El mundo visto desde Roma (Zenit 20.02.2016)
 

El Papa en la audiencia jubilar exhorta a “llevar siempre la caricia de Dios” (Zenit 20.02.2016)
El Papa invitó a transformar nuestra vida en un empeño de misericordia para todos

Los Misioneros de la Misericordia, rostro materno de la Iglesia (Zenit 20.02.2016)
Entrevista a tres Misioneros de la Misericordia. El Año Jubilar es una ocasión para invertir la carga de la prueba: Dios nos ama y eso nos mueve a la conversión

Colombia: el Presidente Santos pide a los obispos su apoyo al proceso de paz (Zenit 20.02.2016)
El tema más cuestionado es la manera en que los delitos de lesa humanidad van a ser juzgados

“Tu Rostro Señor” (Zenit 20.02.2016)
Segundo domingo de cuaresma

San Pedro Damiani – 21 de febrero (Zenit 20.02.2016)
«Este doctor de la Iglesia, obispo y cardenal de Ostia, entendió que la ofrenda de sus tendencias dominantes serían más efectivas espiritualmente que los instrumentos penitenciales que se aplicaba como castigo»


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
LA PRECIOSA MIRADA DE UN PRECIOSO MOMENTO
(sotodelamarina.com 20.02.2016)
Víctor Corcoba Herrero

1. El Papa y la religiosidad alternativa en México: entre la Santa Muerte y el neochamanismo. (InfoRIES 20.02.2016)

2. Luis Santamaría, sobre las sectas: “mucha gente necesita ayuda y es difícil encontrarla”. (InfoRIES 20.02.2016)

3. El “Arte de Vivir” de Ravi Shankar. (InfoRIES 20.02.2016)

4. Un 5 % de los adolescentes españoles, caldo de cultivo para sectas y fanatismo. (InfoRIES 20.02.2016)

5. Los ángeles de la Nueva Era no son los mismos que en la Biblia y en la fe cristiana. (InfoRIES 20.02.2016)

6. La secta mexicana “La Luz del Mundo” hace una fuerte campaña proselitista en España. (InfoRIES 20.02.2016)

7. Grupo aparicionista rechazado por la Iglesia aprovecha la visita del Papa a México para publicitarse. (InfoRIES 20.02.2016)

8. El Ayuntamiento de Fuengirola acogerá charlas sobre “cuidados esenios” y otras pseudoterapias. (InfoRIES 20.02.2016)

9. Sudáfrica: la policía libera a 18 niños retenidos en la sede de una secta. (InfoRIES 20.02.2016)

10. Nicaragua: seis años de prisión para los líderes de la secta Cuerpo Místico de Jesucristo. (InfoRIES 20.02.2016)


Nuestros autores
NO QUIEREN NI OÍR HABLAR DE VENEZUELA
(sotodelamarina.com 19.02.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Sin categoría
El Papa Francisco en México
(unomasdoce 20.02.2016)

La Oficina de Información del Opus Dei en España ha preparado un libro electrónico de descarga gratuita con las intervenciones del Papa Francisco en México a partir de los materiales disponibles en la web de la Santa Sede.


Católicos
Varios miembros publican una foto con su testimonio

Los seglares del Regnum Christi crean una web para seguir en directo su proceso de renovación
 (ReligiónConfidencial 20.02.2016)
Como ya hicieron los legionarios de Cristo y los consagrados, los laicos de este movimiento de la Iglesia celebran una convención para reflexionar sobre su carisma

El proceso de renovación de la familia Regnum Christi ha dado un paso más. Como ya hicieron en su momento los legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados, los seglares de este movimiento de la Iglesia celebran este fin de semana en Madrid su convención territorial, para profundizar y clarificar la manera en que están llamados a vivir el carisma de este movimiento eclesial.


Santa Sede
El Papa Francisco asiste a la primera predicación de Cuaresma
(SIC 19.02.2016)

Tras haber concluido su 12º Viaje Apostólico Internacional como Misionero de la Misericordia y de la Paz en México, el viernes 19 de febrero el Papa Francisco asistió, a las 09:00 horas, junto a los miembros de la Curia Romana, a la primera Predicación de Cuaresma del Padre Raniero Cantalamessa, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano.

Santa Sede
Diálogo del Papa Francisco con los periodistas en el vuelo de regreso de México
(SIC 19.02.2016)
Como ya es tradicional, el Papa Francisco ofreció una rueda de prensa a los periodistas que lo acompañaron en su 12° Viaje Apostólico a México (12-18 de febrero) en el vuelo de regreso a Roma. Entre los temas tratados se habló de la devoción del pueblo mexicano a la Virgen de Guadalupe, los problemas sociales que afectan a este país, como el narcotráfico, la migración, la situación de las personas desaparecidas y la violencia; el encuentro con el querido hermano Kiril y los agradecimientos al organizador de los viajes pontificios desde los tiempos de Juan Pablo II, el Doctor Alberto Gasbarri, que con este Viaje concluye su servicio a la Sede Apostólica.

Entrevista
La Semana Santa en Oviedo, un valor en alza para la ciudad
(SIC 19.02.2016)

Si hubiera que describir a la Semana Santa en Oviedo no quedaría más remedio que decir que es, en primer lugar, joven, pues dió sus primeros pasos, tras un parón de décadas, en 1995. Su crecimiento, sin embargo, ha sido constante. En tan sólo 20 años han nacido 6 cofradías, algunas de nueva fundación, y otras, que han retomado el testigo de grandes hermandades centenarias, de arraigada tradición en la ciudad, y desaparecidas con los años.
Entrevista
Guadalupe Morcillo: “Desde el Seminario se debería trabajar la oratoria como asignatura”
(SIC 19.02.2016)

Guadalupe Morcillo, consultora de Comunicación Política y Empresarial, ha impartido en la segunda semana de febrero a los sacerdotes de la diócesis de Coria-Cáceres un cursillo sobre comunicación eclesiástica dentro del tradicional curso de formación previo a la Cuaresma, llamado coloquialmente como cursillo de los carnavales.

Iglesia en España
Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, preside este sábado la Misa en memoria del 11° aniversario del fallecimiento del fundador de CL, Luigi Giussani, y 34º del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de Comunión y Liberación
(SIC 19.02.2016)

Con motivo del 11º aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios don Luigi Giussani (22 febrero 2005) y del 34° del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de Comunión y Liberación (11 febrero 1982), se celebrarán misas en Italia y en el mundo, presididas por cardenales y obispos.

Iglesia en España
Voluntarios gallegos de Cáritas se reúnen en Santiago
(SIC 19.02.2016)

Una jornada de formación para voluntarios y agentes de las cinco Cáritas  Diocesanas de Galicia se celebrará en Santiago el sábado día 20 en las dependencias del Colegio La Salle, y en la que intervendrá como ponente, Vicente Altaba , delegado episcopal de Cáritas Española.

Iglesia en España
Los Premios ¡Bravo! 2015 en Últimas preguntas de TVE
(SIC 19.02.2016)

El programa de La 2 en TVE Últimas preguntas del domingo 21 de febrero recordará la ceremonia de la entrega de los Premios ¡Bravo! 2015, que en la Conferencia Episcopal Española (CEE) concede la Comisión de Medios de Comunicación Social (CEMCS)a diferentes personas que han aportado un gran valor a la comunicación de la Iglesia a través de diferentes medios y que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 21 de febrero
(SIC 19.02.2016)
Este domingo 21 de febrero, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, recibe a la Fundación Carmen de Noriega, que ha puesto en marcha la campaña de vídeos vitales “Atrévete a buscar”. También se presenta a los galardonados con los Premios ¡Bravo! 2015, que ha concede la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal.

Iglesia en España
Programación socioreligiosa de Radio Nacional de España
(SIC 19.02.2016)
Este domingo 21 de febrero y desde Madrid, se emite el programa Misa en España (08:15 a 09:00 horas), en Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE). La Parroquia de San Juan de Ribera acoge la Santa Misa correspondiente al Domingo II de Cuaresma. Esta Parroquia ha celebrado el cincuenta aniversario de su erección canónica el año 2015. En el pasado día 14 de enero se ha celebrado la festividad de San Juan de Ribera. El programa lo dirige y presenta el P. Manuel Muñoz.

Iglesia en el mundo
Papa Francisco a los jesuitas en México: Sigan trabajando por la dignidad de Jesús en los que sufren
(SIC 19.02.2016)
Palabras de aliento del Papa Francisco a los queridos hermanos jesuitas mexicanos, en el marco de su XII Viaje Apostólico, en un breve encuentro en la Nunciatura, el domingo 14 de febrero. Al encuentro asistió el equipo auxiliar de gobierno de la Provincia de los jesuitas. Estuvieron presentes también el P. Federico Lombardi y el P. Antonio Spadaro.

Iglesia en el mundo
El Papa Francisco agradece la hospitalidad del pueblo mexicano
(SIC 19.02.2016)
Emprendiendo su viaje de regreso a Roma, el Papa Francisco hizo llegar, en un telegrama al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su profunda gratitud, abrazando a todo el amado pueblo mexicano, por la cálida y entrañable hospitalidad que recibió durante su visita. El Santo Padre asegura sus oraciones por la paz y la unidad de la nación.
El mundo visto desde Roma (Zenit 19.02.2016)
 

El Papa pidió a los jesuitas trabajar por la canonización del padre Pro (Zenit 19.02.2016)
La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús publica un breve vídeo sobre el encuentro que mantuvieron con el Pontífice el pasado 14 de febrero 

Este sábado audiencia jubilar con el Papa (Zenit 19.02.2016)
Se celebra el jubileo de los donantes de sangre y de los trabajadores del sector del turismo

Padre Cantalamessa: ‘El Vaticano II es un afluente y no el río’ (Zenit 19.02.2016)
El padre Raniero Cantalamessa, predicador de la casa pontificia, ha iniciado este viernes las predicaciones a la Curia por la cuaresma

Texto completo de la predicación de cuaresma del padre Raniero Cantalamessa (Zenit 19.02.2016)
Primera predicación  de Cuaresma. La adoración en espíritu y verdad. Reflexión sobre la constitución Sacrosanctum Concilium

El cardenal Pell rechaza acusaciones y pide investigación (Zenit 19.02.2016)
Filtran deposiciones a la policía, una semana antes de que el purpurado preste declaraciones a la Justicia de su país

Los Niños Cantores de Perú inician en el Vaticano su gira europea (Zenit 19.02.2016)
En su repertorio músicas polifónicas, desde el Stabat Mater de Pergolesi hasta el Hanaq Pachaq Kusicunin

Francisco, los indígenas y sus culturas (Zenit 19.02.2016)
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

El presidente Santos pide a los obispos colombianos seguir apoyando el proceso de paz (Zenit 19.02.2016)
El mandatario intervino en la Plenaria de la CEC para informar a la Iglesia sobre los avances de los diálogos en La Habana. La reunión duró cerca de dos horas y fue a puerta cerrada

Bolivia: el obispo de El Alto pide que no se politice la tragedia en el ayuntamiento (Zenit 19.02.2016)
Una manifestación de padres de familia termina en actos de violencia, causando la muerte de seis empleados municipales

España: Abogados Cristianos denuncian a la alcaldesa Ada Colau y a la autora de una ‘oración blasfema’ (Zenit 19.02.2016)
Durante la celebración de los premios Ciudad de Barcelona, Dolors Miquel pronunció públicamente una parodia sexual del Padrenuestro

El papa Francisco y las células madre (Zenit 19.02.2016)
El Portavoz desmintió en enero que el Santo Padre se hay pronunciado estimulando investigaciones con células madre humanas para experiencias biomédicas

Beata Jacinta Marto – 20 de febrero (Zenit 19.02.2016)
La pastorcita vidente de Fátima, mundialmente conocida por ofrendar su vida pensando en los pecadores, bajo el influjo de María, humilde y sencilla, fiel al Santo Padre, es un ejemplo de abnegación y sacrificio en defensa de la fe


COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 19.02.2016)
El Evangelio del Domingo
II Domingo de Cuaresma (C)
(sotodelamarina.com 19.02.2016)
Diácono permanente y periodista

Comunicado Pastoral Juvenil Santander
Peregrinación de la Inmaculada Joven
(sotodelamarina.com 19.02.2016)
Os comunico con alegría que para la próxima semana tendremos en nuestra Diócesis a la Inmaculada Joven, un cuadro con la imagen de la Virgen María, que fue encargado por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal a la monja pintora Isabel Guerra, y que pretende ser un signo de comunión para los jóvenes de España.
La Inmaculada Joven se bendijo en la misa de clausura del Encuentro Europeo de Jóvenes que tuvo lugar en Ávila el año pasado, y en esa misa se entregó a los jóvenes de Ciudad Real. Ha peregrinado ya por varias diócesis españolas.
Con motivo de las Jornadas Diocesanas de Jóvenes la tendremos entre nosotros desde el lunes 22 de febrero hasta el domingo 28 de febrero.


Análisis
MIEDO (II) Valores perdidos, sin nunca haberlos hallado
(unomasdoce 19.02.2016)

Hemos dado carpetazo a un cristianismo que nunca conocimos más que en su rostro desfigurado por los pecados de algunos que se llamaban a sí mismos cristianos. Esta auto denominación -tal vez no por maldad sino porque que respondían a un contexto cultural-responde a una historia heredada que no se esforzaron por asimilar. Se quedaron a medio camino de llevar las enseñanza del evangelio hasta las últimas consecuencias. Se quedaron anclados en el aparato cultural tejido de mil y una formas paganas subsistentes: amor al dinero, culto al eros, adoración de la violencia, costumbres bárbaras que cambiaron a Odín por Cristo sin resolver la diferencia, a Venus por la Virgen sin entender la diferencia. Por eso es tan fácil la transición actual, el retorno de los brujos (Powell), la vuelta de la Virgen a la Pacha Mama, de la Iglesia a la Madre naturaleza.

Zoom
Rita Maestre: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios
 (ReligiónConfidencial 19.02.2016)

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha pedido disculpas a los católicos. “No quería ofender a nadie”, dijo ayer en el juicio que se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid.

En voz baja
Una carrera solidaria recoge fondos para proyectos educativos en América y África
 (ReligiónConfidencial 19.02.2016)

La V Carrera solidariaCorre por una causa, corre por la educación” organizado por la asociación Entreculturas, tendrá lugar en 10 ciudades españolas. Málaga ya la celebró el pasado 7 de febrero. Zaragoza y León correrán el domingo 21. Madrid, Valladolid y Santander lo harán el 28 de febrero, Valencia el 5 de marzo, y Úbeda, Bahía de Cádiz y Sevilla el 6 de marzo. Las inscripciones ya están abiertas.  

Diócesis
El consistorio es hermano de honor del Gran Poder y la Macarena

La Semana Santa de Madrid se celebrará “sin problemas”, aseguran las hermandades
 (ReligiónConfidencial 19.02.2016)
Las relaciones entre el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena y las cofradías “son cordiales”. Las trece procesiones saldrán “como todos los años” por las calles de la capital

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y las cofradías de la capital “son cordiales” y esta Semana Santa se celebrará “como todos los años, sin problemas y según el plan previsto”, asegura a Religión Confidencial Faustino León, Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder y Macarena de Madrid.

Católicos
Se celebrará en la Universidad Francisco de Vitoria

La Asociación del Personalismo organiza un congreso titulado “¿Para qué sirve la filosofía?”
 (ReligiónConfidencial 19.02.2016)
El objetivo es resaltar la importancia de una disciplina que está prácticamente excluida de la enseñanza oficial

La Asociación Española del Personalismo organiza las X Jornadas con el título “¿Qué es la filosofía y para qué sirve?”. El objetivo es resaltar la importancia de una disciplina que está prácticamente excluida de la enseñanza oficial. El presidente y fundador de esta entidad, Juan Manuel Burgos afirma: “Una sociedad no puede diseñar su futuro sin pensamiento crítico. Esto es lo que fundamentalmente enseña la filosofía”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 18.02.2016)
 

Miércoles 17, últimos actos del papa en México
El Papa al mundo del trabajo: ‘La mejor inversión es crear oportunidades’
(Zenit 18.02.2016)
En el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, el Santo Padre advierte que ‘cuando el bien común es forzado para estar al servicio del lucro, y el capital la única ganancia posible, eso se llama exclusión’ – TEXTO COMPLETO

El Papa en la frontera clama: ‘¡No más muerte ni explotación!’ (Zenit 18.02.2016)
En Santo Padre, en su último acto en México, celebra la misa en Ciudad Juárez y asegura que estamos a tiempo de reaccionar y transformar lo que nos está destruyendo como pueblo

El Santo Padre se despide de México (Zenit 18.02.2016)
Concluye así el duodécimo viaje de su pontificado. Su llegada a Roma está prevista el jueves a las 15.15 hora local

El Papa llega a Roma y va a agradecer a Santa María la Mayor (Zenit 18.02.2016)
Tras 12 horas de viaje el Boeing de AeroMéxico, aterrizó en el aeropuerto de Ciampino

El Papa en el avión: ‘El aborto no es un mal menor: es un crimen’ (Zenit 18.02.2016)
Durante casi una hora, el papa Francisco ha conversado y respondido a las preguntas de los periodistas en el vuelo de regreso de México

Las 12 mejores frases del Papa en México (Zenit 18.02.2016)
El santo padre ha realizado el 12º viaje internacional de su pontificado al país azteca, del 12 al 18 de febrero

Francisco envía un telegrama al rey Felipe VI durante su regreso a Roma (Zenit 18.02.2016)
Al sobrevolar el espacio aéreo español, el Papa ha augurado a toda la nación “bendiciones divinas de paz y alegría”

El presidente Barack Obama viajará a Cuba en marzo (Zenit 18.02.2016)
La visita, que ha sido confirmada este jueves por el propio mandatario, supondrá un hecho histórico y sin precedentes desde 1928

Turquía: al menos 34 muertos en dos atentados contra convoyes militares (Zenit 18.02.2016)
El centro de Ankara ha vuelto a vivir este miércoles un nuevo ataque terrorista. La segunda explosión ha sacudido al sureste del país

El arzobispo de Zaragoza presidirá el XV aniversario de la aprobación pontificia de los Heraldos del Evangelio (Zenit 18.02.2016)
En la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Sao Paulo, serán ordenados 14 nuevos presbíteros de este instituto fundado en Brasil por monseñor Joao Scognamiglio Clá Dias

La Iglesia en Cataluña: ‘Nos comprometemos a luchar contra esta plaga que destruye tantas infancias’ (Zenit 18.02.2016)
Nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense ante las denuncias de abusos a menores en algunos centros educativos de titularidad católica

España: Los seglares del Regnum Christi celebran su Convención Territorial (Zenit 18.02.2016)
Representantes elegidos por votación se dan cita del 18 al 21 de febrero para pronunciarse sobre la identidad, misión, y modo de organizarse

Beato Conrado Confalonieri de Piacenza – 19 de febrero (Zenit 18.02.2016)
«Un atentado contra el medio ambiente le condujo a la santidad. Al ver que un inocente acusado del grave delito ecológico iba a ser ajusticiado en su lugar, confesó su culpa dando un giro radical a su vida y a la de su esposa»



Iglesia en España
Comunicado de los obispos catalanes ante las denuncias de abusos a menores en algunos centros educativos de Cataluña
(SIC 18.02.2016)

Ante las denuncias de abusos a menores en algunos centros educativos de Cataluña, de titularidad católica, que se han hecho públicas recientemente, los Obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense reiteramos nuestra total condena a cualquier abuso, de cualquier tipo, cometido contra un niño o un menor de edad.

Iglesia en España
Comunicado Conferencia Episcopal Tarraconense
(SIC 18.02.2016)
Los días 16 y 17 de febrero de 2016 ha tenido lugar la reunión número 217 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) en la Casa de Espiritualidad «María Inmaculada» de Tiana. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona. Ha excusado su asistencia el obispo Sebastià Taltavull. Por primera vez ha participado en la reunión de la CET Mons. Juan José Omella que, como arzobispo de Barcelona, es su vicepresidente.

Iglesia en España
Comunicado de UCIPE ante las expresiones hirientes de los premios Ciudad de Barcelona
(SIC 18.02.2016)

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIPE, muestra su rechazo a las expresiones hirientes hacia los sentimientos religiosos que se manifestaron en la entrega de los premios Ciudad de Barcelona. La creación cultural no puede ser una excusa para la ofensa a las convicciones religiosas, y los poderes públicos no deben patrocinar ni tolerar que este tipo de hechos se produzcan.

Iglesia en España
`Nos casamos´, una nueva web de las diócesis vascas para la pastoral familiar
(SIC 18.02.2016)
El próximo sábado, día 20, se celebrará en Bilbao una Jornada de Pastoral Familiar, en la catedral de Santiago, donde se presentarán los materiales Prematrimoniales interdiocesanos. En el encuentro, que comenzará a las 10:30 horas y finalizará a las 13:00 horas, se dará a conocer una nueva web en la que participan las diócesis de Vitoria, San Sebastián y Bilbao. En la página se recogen materiales de formación para las parejas que quieran contraer matrimonio por la Iglesia.

Iglesia en el mundo
Papa Francisco: “México es una sorpresa y no se entiende sin la Virgen de Guadalupe”
(SIC 18.02.2016)
“Que María, la Madre de Guadalupe, siga visitándolos, siga caminando por estas tierras, México no se entiende sin Ella, siga ayudándolos a ser misioneros y testigos de misericordia y reconciliación”, lo dijo el miércoles 17 de febrero el Papa Francisco en sus saludos finales al concluir su 12° Viaje Apostólico a México.
Iglesia en el mundo
Francisco en Ciudad Juárez: “Pidamos el don de las lágrimas y la conversión”
(SIC 18.02.2016)

“La misericordia nos alienta a mirar el presente y confiar en lo sano y bueno que late en cada corazón. La misericordia de Dios es nuestro escudo y nuestra fortaleza”, lo dijo el Papa Francisco en su homilía en la Misa celebrada el miércoles 17 de febrero en el “Complejo Ferial” de Ciudad Juárez, en México, a sólo 80 metros de la frontera con los Estados Unidos.

Iglesia en el mundo
Francisco: “La Doctrina Social de la Iglesia será voz profética que nos ayudará a todos a no perdernos en el mar seductor de la ambición”
(SIC 18.02.2016)
El encuentro y el diálogo para construir el mañana y reconstruir los vínculos sociales dañados por la falta de comunicación y de respeto a lo mínimo necesario para una convivencia saludable. De aquí partió el discurso del Papa Francisco dirigido el miércoles 17 de febrero al mundo del trabajo, penúltima cita de este viaje apostólico, que se llevó a cabo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.

Iglesia en el mundo
Francisco a los detenidos en Ciudad Juárez: Educación y trabajo digno, los comienzos de la reinserción social
(SIC 18.02.2016)
Después de más de dos horas de vuelo desde Ciudad de México, el Papa Francisco llegó el miércoles 17 de febrero al extremo norte de país, para visitar a los detenidos del Centro de Readaptación Social Estatal N. 3, CeReSo N. 3, de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo. Francisco quiso llegar allí, al límite fronterizo con los Estados Unidos, donde los migrantes tratan de salir del país en busca de una vida mejor, para saludar a los excluidos de la sociedad y celebrar con ellos el Jubileo de la Misericordia.

NOTA DE PRENSA – CUESTACIÓN ANUAL
HOSPITALIDAD DIOCESANA DE NTRA. SRA. DE LOURDES
(sotodelamarina.com 18.02.2016)

Voluntarios, damas y camilleros, de la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes, se harán presentes en las puertas de numerosas parroquias de la Diócesis para pedir colaboración económica con motivo de la XLVI Peregrinación Diocesana al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, que se celebrará entre el 28 de marzo al 1 de abril próximo (1ª semana de Pascua).
NOTA DE PRENSA
EL OBISPO DE SANTANDER ABRE EL CICLO DE CONFERENCIAS CUARESMALES
(sotodelamarina.com 18.02.2016)

Don Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander, abre mañana, 18 de febrero, el ciclo de conferencias cuaresmales que organiza cada año la Junta de Cofradías Penitenciales de Santander. La ponencia, que tendrá lugar en el Club de Regatas a las 20:30 horas, lleva por título “Las cofradías en la nueva evangelización” y supondrá una nueva muestra del compromiso de nuestro obispo con las cofradías y hermandades penitenciales.

Fe y Obras
Nada mejor que decirlo así para mostrar qué se es
(sotodelamarina.com 18.02.2016)
por Eleuterio Fernández Guzmán
Cartas al Director
¿Servir o servirse?
(sotodelamarina.com 18.02.2016)
por César Valdeolmillos Alonso


Análisis
MIEDO (I)
(unomasdoce 18.02.2016)

… Nubes negras se ciernen en este invierno extraño. Han cambiado mucho las cosas. La agitación se siente en todos los ámbitos: en la carretera, en la familia, en el trabajo, en la política, en el planeta y sus planetadas. Hace tiempo que era la muerte el “problema”, pero la Ilustración, la ciencia, y la filosofía política nos convencieron que eso era un invento de la Iglesia, y que el infierno estaba clausurado por defunción. Ellos nos abrirían el futuro, nos darían la paz, la salud, la vida, nos sacarían del oscurantismo, nos llevarían a un cielo real, histórico, en definitiva. Pero lo que ha pasado es que después de muchas décadas de política, de filosofía, de sexo libre, de mundo sin ley por exceso de ley, ahora lo que horroriza es la vida. Nos vemos miedosos de la libertad de los otros para matarnos, para educarnos, para conducirnos a los pastos de hierba fresca que nos prometieron. Ya no nos fiamos ni de la madre que nos parió. La incapacidad de relacionarse, la falta de identidad, la angustia ante la soledad, el frío que hace ahí fuera es sobrecogedor, y la calefacción que inventamos contamina el planeta, los cuerpos se vuelven enfermos, veneros, zombis: la autonomía que nos prometió Kant que “ya” llegaba con el atrevimiento, el orgullo y la soberbia de una sociedad civil madura, se ha convertido en psico-dependencias, esclavitud, neurosis, privadas y colectivas, y la supuesta y deseada autonomía no es más que caos de opiniones encontradas e irreconciliables.


Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
Mamá, apuesta por mi vida
 (ReligiónConfidencial 18.02.2016)
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El “credo” de Podemos
 (ReligiónConfidencial 18.02.2016)
En voz baja
El Papa nombra a otros dos misioneros de la Misericordia de la diócesis de Orihuela-Alicante
 (ReligiónConfidencial 18.02.2016)

Entre los más de 1.000 sacerdotes enviados por el papa Francisco como Misioneros de la Misericordia el pasado Miércoles de Ceniza en El Vaticano, se encuentran dos de la Diócesis de Orihuela-Alicante: Daniel Riquelme y Domingo García. Ambos reciben con gran responsabilidad y especial entrega y emoción este valioso encargo del Santo Padre en el marco del Año Jubilar de la Misericordia que está celebrando la Iglesia Católica.

Diócesis
La Conferencia Episcopal responde en un tuit cómo se reza está oración

El arzobispo de Barcelona calla sobre el Padre Nuestro “blasfemo” para no encender más la polémica
 (ReligiónConfidencial 18.02.2016)
Mientras Omella evita la dialéctica mediática, Sor Lucia Caram exige a Ada Colau que pida disculpas a los creyentes por el poema “Mare Nostra” recitado en los premios de la ciudad

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha evitado pronunciarse sobre el Padre Nuestro “blasfemo” para “no encender más la polémica”, explican Religión Confidencial fuentes del arzobispado. La oda con contenido sexual Mare nostra que la poeta Dolors Miquel recitó en la entrega de los Premios Ciudad de Barcelona, ha causado indignación a diversos sectores de la Iglesia Católica.

Solidaridad
Pasaron la noche en la comisaría con mascarillas de respiración

Los obispados de Canarias exigen responsabilidades por el trato a los migrantes de la última patera
 (ReligiónConfidencial 18.02.2016)
Cáritas se suma a esta petición y denuncia que las administraciones no atienden en condiciones dignas a estas personas procedentes de África

Cáritas
diocesana de Canarias y de Tenerife, así como el secretariado diocesano de Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Canarias y la delegación de Migraciones de la Diócesis Nivariense, han exigido corresponsabilidad a las administraciones públicas con el fin de que se respeten los derechos humanos de todas las personas migrantes que lleguen a las islas canarias.

El mundo visto desde Roma (Zenit 17.02.2016)
 

Martes 16 en Morelia:
Francisco pide a los jóvenes no ser mercenarios del narcotráfico
(Zenit 17.02.2016)
Les exhorta a no creerse valiosos porque usan ropas, moda, auto o dinero y les invita cuando todo parezca pesado a no soltarse de la mano de Jesús

Texto completo del discurso del Santo Padre a los jóvenes en Morelia (Zenit 17.02.2016)
El papa Francisco les invita a reconocer la riqueza que Dios les da, a vivir con dignidad y con la esperanza que viene de Jesús

MIÉRCOLES 17:
CIUDAD JUAREZ – El Papa en México
(Zenit 17.02.2016)
Miércoles 17 – Último día del viaje apostólico en Ciudad Juárez

Impacta en Estados Unidos la visita de Francisco a México (Zenit 17.02.2016)
Entrevistas sobre la repercusión del viaje pontificio en Estados Unidos, un país con un alto porcentaje de católicos de origen hispano (Primera parte)

La ‘Cruz de Los Encuentros’ de Filadelfia estará en ‘El Paso’ (Zenit 17.02.2016)
Entrevista a dos exponentes de la Conferencia Episcopal de EEUU: Mar Muñoz, de Diversidad Cultural; y el padre Juan Molina de relaciones con la Iglesia en América Latina

En su último día en México, el Papa viaja a Ciudad Juárez (Zenit 17.02.2016)
Francisco llega este miércoles a la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua, para iniciar una jornada cargada de actividades

Francisco invita a los presos de Ciudad Juárez a mirar hacia adelante (Zenit 17.02.2016)
El Santo Padre recuerda que la prisión más que aislar para evitar delitos, tiene que servir para promover procesos de rehabilitación

La Santa Sede invita al gran imán de Al Azhar a una audiencia con el Papa (Zenit 17.02.2016)
Una delegación vaticana hizo llegar al líder sunní la carta con la invitación, aunque todavía no hay fecha para el encuentro

Sinodalidad, tema teológicamente exigente para la Iglesia (Zenit 17.02.2016)
La Secretaría general del Sínodo de los Obispos explica los resultados del simposio con teólogos y canonistas

El Santo Padre expresa su dolor por la muerte de Boutros Ghali (Zenit 17.02.2016)
Académico y ex vice ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, fue el sexto secretario general y guió a la ONU desde 1992 a 1997

Elimina fronteras con el arma de la misericordia (Zenit 17.02.2016)
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. ‘La propuesta de Cristo es muy realista’

Santa Gertrudis (Caterina) Comensoli – 18 de febrero (Zenit 17.02.2016)
«La pasión por la Eucaristía que caracterizó la vida de esta santa fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento (Sacramentinas), que puso en marcha en medio de numerosos contratiempos»



Santa Sede
Telegrama del Papa por la muerte del ex-Secretario General de las Naciones Unidas Boutros Ghali
(SIC 17.02.2016)

El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Papa Francisco a Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, con motivo de fallecimiento del ex-Secretario General de ese organismo Boutros Ghali, del que recuerda el generoso servicio a su país (Egipto) y a la entera comunidad internacional.

Entrevista
Teresa García Paquet: “AIN es el soporte que los cristianos que más sufren en el mundo tienen en Occidente”
(SIC 17.02.2016)

La gijonesa Teresa García Paquet es Responsable de Márketing de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
¿Cómo llegó a AIN, desde Gijón?
Después de realizar mis estudios de periodismo, en Navarra, decidí cursar un Máster sobre Márketing en Barcelona. Al cabo de unos años, viviendo ya en Madrid, una antigua compañera del máster que era y es la delegada de AIN en Cataluña, me habló de esta fundación. Llegué a AIN en el momento oportuno, cuando necesitaban un apoyo precisamente en ese área.

Iglesia en España
Escuelas Católicas de Madrid (ECM) organiza un Encuentro Pastoral el 19 y 20 de febrero
(SIC 17.02.2016)
20 talleres, desarrollados simultáneamente por los máximos expertos en la materia, tratarán la interioridad, puesto que adquiere una dimensión nuclear en nuestros proyectos educativos y son muchos los colegios que la han escogido como eje vertebrador de su acción pastoral. Lucía Jiménez (Compañía Santa Teresa de Jesús) abrirá las jornadas explicando la razón de ser de la interioridad dentro de un colegio católico.

Iglesia en España
Cáritas y el secretariado pastoral de migraciones exigen que se respeten los derechos humanos de los migrantes que llegan a canarias
(SIC 17.02.2016)
Cáritas Diocesana de Canarias, Cáritas Diocesana de Tenerife, el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Canarias y la Delegación Diocesana de Migraciones de la Diócesis Nivariense, se manifiestan de forma conjunta para exigir corresponsabilidad, y mayor y mejor coordinación para respetar los derechos humanos de todas las personas migrantes que lleguen a nuestras islas, mediante la disposición de medios suficientes para una atención eficaz y eficiente y especialmente, garantizar el derecho a la salud de aquellas personas que más lo necesitan.

Iglesia en España
El Arzobispo de Zaragoza presidirá el XV Aniversario de la Aprobación Pontificia de los Heraldos del Evangelio
(SIC 17.02.2016)

El próximo domingo 21 de febrero, a las 13 hrs., el Arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, Mons. Vicente Jiménez Zamora, va presidir en la Catedral Basílica del Pilar, una solemne Eucaristía de Acción de Gracias por el XVI aniversario de la Aprobación Pontificia de los Heraldos del Evangelio.

Iglesia en España
Logo conmemorativo del 50 aniversario de la CEE
(SIC 17.02.2016)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra este año su 50 aniversario. Con este motivo, se ha diseñado un logo conmemorativo que será el “sello” de la CEE durante este año 2016. Este logo conmemorativo se ha diseñado a partir del distintivo oficial, pero incorporado el 50 en su diseño.
Iglesia en el mundo
Francisco en Morelia: ¡Dios, Papá nuestro, no nos dejes caer en la tentación!
(SIC 17.02.2016)

Anunciar a Dios Padre – papá, abba – nuestro, con nuestra vida, no como funcionarios de lo divino, pues no queremos ser nunca empleados de Dios, «sino vivir rezando y rezar viviendo», como nos enseñó Jesús.

Iglesia en el mundo
Francisco a los jóvenes en Morelia: “Riqueza, esperanza y dignidad”
(SIC 17.02.2016)

Un mensaje lleno de esperanza, ilusión y sobre todo mucho ánimo, el que dedicó el martes martes 16 de febrero el Papa Francisco a los jóvenes en el encuentro de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, en un estadio de fútbol completamente lleno de fieles que demostraron una vez más la alegría y el espíritu festivo –como dijo el Papa- del pueblo mexicano.

Nota de Prensa | Asociación Española de Abogados Cristianos
Abogados Cristianos denuncia a Ada Colau por el Padrenuestro blasfemo
(sotodelamarina.com 17.02.2016)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, podría ser autora de un delito por omisión del deber de perseguir delitos.
Dolors Miquel, la autora del Padrenuestro blasfemo, podría ser culpable de un delito contra los sentimientos religiosos.
“Es intolerable que los poderes públicos aplaudan y promuevan este tipo de actos ofensivos contra las creencias mayoritarias de nuestro país”.
“Pedimos que se garantice el respeto y la tolerancia hacia los sentimientos religiosos, amparados en la Constitución y el Código Penal”.

ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA MARGARITA DE LA INCERTIDUMBRE
(sotodelamarina.com 17.02.2016)
Víctor Corcoba Herrero


Reportajes
SANTA TERESA, AÑO 501
(unomasdoce 17.02.2016)

Apenas quedan unos llamativos monolitos en las principales vías de entrada a la ciudad que recuerden la importancia que ha supuesto para Ávila la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Testigos regios con la imagen de la Santa andariega, que viven desde el silencio la calma y la serenidad ya recuperadas tras un año de bullicio en la capital amurallada, porque como toda buena obra que concluye, en octubre pasado cayó el telón sobre Ávila. Metafóricamente hablando, claro. Sin embargo, también como toda buena obra, ha dejado una huella difícilmente evaporable, una semilla que se ha plantado y que ahora tiene que ser cuidada con mimo para que, quién sabe si dentro de pocos años, pueda dar su fruto.


Tribunas
Ángel Cabrero
Lo que más nos preocupa
 (ReligiónConfidencial 17.02.2016)
Pilar Gonzalez CasadoTribunas
Pilar González Casado
¡Mahoma ha venido a la montaña, ha venido a vernos!
 (ReligiónConfidencial 17.02.2016)
Católicos
Es presidente de la Federación One Of Us

Mayor Oreja llama a la unidad de cristianos progresistas y conservadores contra la laicidad
 (ReligiónConfidencial 17.02.2016)
Anuncia la celebración del primer Foro Europeo en París, que reunirá el 12 de marzo a miles de personas en defensa de la vida

El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, ha anunciado la celebración del I Foro Europeo One Of Us, que se celebrará el 12 de marzo en el histórico teatro Gaveau de París y que reunirá a miles de personas de toda Europa con el objetivo común de la defensa de la vida. Esta Federación reúne hasta la fecha, a 31 organizaciones de 18 países europeos, entidades que tienen modos diferentes de defender los valores cristianos y los derechos del no nacido.
Iglesia-Estado
Si consigue gobernar con el PSOE

Podemos pretende sustituir la Ley de Libertad Religiosa por otra de Libertad de Conciencia
 (ReligiónConfidencial 17.02.2016)
El programa especifica que la nueva normativa “garantizaría la neutralidad”. Además, está dispuesto a derogar los artículos que tipifican como delito “la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos”

El programa político de Podemos dedica tres puntos para explicar sus líneas políticas respecto a la religión católica y otras confesiones. El apartado 294 se titula: “Nueva Ley de Libertad de Conciencia” que reza del siguiente modo: “Sustituiremos la actual Ley de Libertad Religiosa, de 5 de julio de 1980, por una Ley de Libertad de Conciencia, que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas”.


Entrevistas
María Rosa Ramos, Mercedaria Misionera de Berriz: “La venida del Papa es una bendición que fortalece la Iglesia de Chiapas”
(SIC 16.02.2016)
La religiosa bilbaína, María Rosa Ramos, lleva 44 años en Centro América. Los últimos 15, en Chiapas, en una comunidad de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas que se llama Soyatitán. Es una zona rica en tierras y minas pero que “tristemente” no es para beneficio del pueblo. El papa Francisco visita el lunes 15 de febrero esta Diócesis “pobre, indígena-campesina, sufrida por el trabajo duro” y que este año, además, atraviesa una sequía que no les dará maíz para cubrir sus necesidades.

Iglesia en España
XXXV Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de las diócesis de la Iglesia en Castilla
(SIC 16.02.2016)
Se desarrolla en la localidad vallisoletana de Villagarcía de Campos el XXXV Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de las diócesis de Iglesia en Castilla. Más de 125 personas se reúnen para reflexionar sobre el nº 25 de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco: “Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una «simple administración». Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un «estado permanente de misión»”.

Iglesia en España
La Universidad Pontificia de Salamanca firma un convenio de colaboración con la Red de Voluntariado Social de Salamanca
(SIC 16.02.2016)

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha firmado en esta mañana del martes 16 de febrero un convenio marco con la Red de Voluntariado Social de Salamanca. En la firma han estado presentes la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Mª Rosa Hernández Hernández.

Iglesia en el mundo
Francisco en Tuxtla Gutiérrez: “Vivimos por distintos frentes cómo la familia está siendo debilitada, cuestionada”
(SIC 16.02.2016)

“Prefiero una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una sociedad enferma por el encierro y la comodidad del miedo a amar. Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar a una sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort”, lo dijo el Papa Francisco este lunes 15 de febrero en su discurso en el Encuentro con las Familias celebrado en el Estadio «Víctor Manuel Reyna», de Tuxtla Gutiérrez en México.

Iglesia en el mundo
Vencer la injusticia con la solidaridad, la reflexión del Papa Francisco en Chiapas
(SIC 16.02.2016)

En su tercer día en México, el Papa Francisco viajó el lunes 15 de febrero en avión desde la capital mexicana al Estado de Tuxtla Gutiérrez y desde allí, en helicóptero, a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas para celebrar la Santa Misa con las comunidades indígenas.
El mundo visto desde Roma (Zenit 16.02.2016)
 

El Santo Padre almuerza con los indígenas de Chiapas (Zenit 16.02.2016)
Después de celebrar la misa en San Cristóbal con las comunidades indígenas de Chiapas, el Papa ha comido en la curia diocesana

El Papa: ‘Prefiero una familia con rostro cansado que maquillado por no saber de ternura y compasión’ (Zenit 16.02.2016)
Francisco ha escuchado los testimonios de varias familias de México e invita a ‘echarle ganas’ como Dios lo hace con nuestra vida

Texto completo del discurso del Santo Padre a las familias en México (Zenit 16.02.2016)
El papa Francisco asegura que lo más lindo que un hombre y una mujer se pueden dar entre sí, es el verdadero amor, para toda la vida

Las cartas de Juan Pablo II y las llamas de la murmuración (Zenit 16.02.2016)
El Vaticano sobre el documental de la BBC: “No hay que maravillarse de que Juan Pablo II haya tenido amistades estrechas con diversas personas, sea hombres que mujeres”

Programa del viaje del Papa a México – martes 16 de febrero (Zenit 16.02.2016)
Penúltimo día del Pontífice en tierras mexicanas

Filipinas: “En Cuaresma volver a descubrir la castidad”, piden los obispos (Zenit 16.02.2016)
Señalan el daño que la pornografía causa en los jóvenes e indican que la medicina es “el poder curativo de Cristo”

Cuarto día del viaje apostólico: el Papa en camino hacia Morelia (Zenit 16.02.2016)
Celebrará la santa misa con los sacerdotes, consagrados y seminaristas, y por la tarde encontrará a los jóvenes en el estadio Morelos y Pavón

El estado de Michoacán recibe al Papa con alegría (Zenit 16.02.2016)
En la ciudad de Morelia, el Santo Padre preside una multitudinaria celebración eucarística, visita la catedral y se reúne con los jóvenes. Se espera una fuerte denuncia del narcotráfico

Premios Nobel de la Paz viajarán a Venezuela en apoyo al líder opositor Leopoldo López (Zenit 16.02.2016)
Lech Walesa, Óscar Arias, Mpho Tutu y Ndaba Mandela participarán en Caracas en varios actos de solidaridad con el preso político, que está a punto de cumplir dos años en prisión

El Papa al clero mexicano: ‘No somos ni queremos ser funcionarios de lo divino’ (Zenit 16.02.2016)
Texto completo. En su homilía, el Santo Padre pidió no caer en la tentación de la resignación

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 16.02.2016)
Segundo domingo de cuaresma – Ciclo C – Textos: Gn 15, 5-12. 17-18; Flp 3, 17 4,1: Lc 9, 28b-36

Beato Lucas Belludi – 17 de febrero (Zenit 16.02.2016)
«Este heraldo de san Antonio de Padua engarzó con su vida una hermosa sinfonía de fraternidad y comunión. Tal fue su vínculo con el santo capuchino que fue denominado Lucas de san Antonio. Escribió sus Sermones»


NOTA DE PRENSA | Centro Jurídico Tomás Moro
EL CENTRO JURÍDICO TOMÁS MORO RESPONDE A LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE DOÑA RITA MAESTRE.
(sotodelamarina.com 16.02.2016)
El Centro Jurídico Tomás Moro se ve en la necesidad de puntualizar algunas de las afirmaciones realizadas por Doña Rita Maestre en la entrevista que el Diario El País publica en su edición del día de hoy.



Análisis
PRÓLOGO A UN LIBRO DEL PATRIARCA CIRILO
(unomasdoce 16.02.2016)

En el contexto de la histórica Declaración conjunta de La Habana, firmada el pasado viernes por el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú, ofrecemos el prólogo que Mons. Martínez Camino escribió al libro del propio Patriarca ortodoxo Cirilo sobre “Libertad y responsabilidad …”. El texto firmado en noviembre de 2013 no ha perdido un ápice de actualidad. Al contrario, leído ahora, en la estela de lo acontecido en la última semana, recobra todo su interés, nos descubre una pequeña parte de la humilde y callada aportación que la Iglesia en España ha llevado, y sigue llevando, a cabo en ese camino ecuménico en pos de la Unidad, y supone un jugoso aperitivo a la reseña del libro que en breve publicaremos aquí en UNOMASDOCE.

Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II
 (ReligiónConfidencial 16.02.2016)
Tribunas
Daniel Tirapu
Más memoria que tu madre…
 (ReligiónConfidencial 16.02.2016)
Zoom
El líder de izquierdas, el papa y la corrupción
 (ReligiónConfidencial 16.02.2016)
Para sorpresa de no pocos asistentes al desayuno informativo que ayer celebró “Fórum Europa Tribuna Mediterránea” en Valencia, cuyo ponente fue el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà (Compromís), sus primeras palabras fueron para citar al papa Francisco, que ha denunciado “el cáncer social que es la corrupción”, abundando a renglón seguido en la corrupción política que ha vivido hasta ahora la Comunidad Valenciana, “y que no perdonamos”, dijo Marzà.

En voz baja
Más de mil personas en el Vía Crucis por los cristianos perseguidos y la libertad de enseñanza
 (ReligiónConfidencial 16.02.2016)

Esta iniciativa pionera, organizada por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, busca unirse al papa en la defensa de la vida y la libertad religiosa. 

Vaticano
Estarán terminados en los próximos meses

Los manuales que publicará el Vaticano no separan la sexualidad del amor
 (ReligiónConfidencial 16.02.2016)
La educación afectiva que se imparte en los institutos está enfocada desde la ideología de género, en la que el sexo se considera como una opción
Los manuales sobre educación afectivo-sexual que publicará el Vaticano en los próximos meses y a los que ha tenido acceso Religión Confidencial, no se reducen exclusivamente a una información biológica de la sexualidad humana. El objetivo fundamental es explicar la vocación al amor a la que están llamados hombres y mujeres.



 
El mundo visto desde Roma (Zenit 15.02.2016)
 

Domingo por la noche:
El Papa regresa de Ecatepec a Ciudad de México
(Zenit 15.02.2016)
Francisco concluye su segunda jornada de actividades con una visita al Hospital pediátrico “Federico Gómez”

Francisco receta ‘cariñoterapia’ para recuperarse de las enfermedades (Zenit 15.02.2016)
En su visita al Hospital pediátrico “Federico Gómez”, el Papa es recibido por los niños enfermos de cáncer con dibujos, abrazos y besos

El Papa se reúne en privado con los Jesuitas de México (Zenit 15.02.2016)
Durante el encuentro, el equipo de gobierno entregó al Pontífice una reliquia del beato Miguel Agustín Pro Juárez, mártir de la Guerra Cristera

Lunes 15:
Tercer día del viaje apostólico: el Papa en camino hacia Chiapas
(Zenit 15.02.2016)
Celebrará la santa misa en el estadio municipal, almorzará

Chiapas recibe al Papa con gran entusiasmo (Zenit 15.02.2016)
Francisco oficia la Santa Misa en San Cristóbal de las Casas. Almorzará con indígenas del sur de México

El Papa a los indígenas de México: ‘El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita’ (Zenit 15.02.2016)
Texto completo. En su homilía, el Santo Padre dice que ‘la violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes’

La Pontificia Comisión para la tutela de menores recuerda la obligación de denunciar a las autoridades civiles cualquier sospecha (Zenit 15.02.2016)
El organismo, cuyo presidente es el cardenal Sean O’Malley, subraya la responsabilidad moral y ética ante este tipo de situaciones

Los obispos de Venezuela: estamos en el casi ‘sálvese quien pueda’ (Zenit 15.02.2016)
Piden al Gobierno que permita importar medicinas e insumos básicos. Denuncian el colapso casi total de los servicios médicos y la falta de alimentación

Milagros de Misericordia, cada día (Zenit 15.02.2016)
Catequesis para la familia

Beato José Allamano – 16 de febrero (Zenit 15.02.2016)
«La urgencia en el seguimiento de Cristo es una fuente de inagotables bendiciones. Este fundador de las misioneras de la Consolata lo descubrió pronto. Espiritualmente creció entre dos santos: su tío José Cafasso y Juan Bosco»

Nuestros autores
Vender el alma al diablo
(sotodelamarina.com 15.02.2016)
Francisco Rodríguez Barragán

BOLETÍN MONOGRÁFICO: REIKI Y “TERAPIAS SANADORAS” (InfoRIES 15.02.2016)

1. El reiki, o tratar de curar con la nada. (InfoRIES 15.02.2016)

2. La Universidad de Valencia suspendió un máster en terapias complementarias tras una polémica. (InfoRIES 15.02.2016)

3. Se crea en España la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. (InfoRIES 15.02.2016)

4. España: la Universidad Rey Juan Carlos programa un curso de formadores de reiki. (InfoRIES 15.02.2016)

5. Aseguran que el reiki ya ha entrado en la sanidad pública de Asturias. (InfoRIES 15.02.2016)

6. Bembibre (León, España) acogió un congreso de reiki con la colaboración del Ayuntamiento local. (InfoRIES 15.02.2016)

7. Argentina: aumentan los hospitales en los que se practica reiki como terapia “complementaria”. (InfoRIES 15.02.2016)

8. Defienden el reiki y las técnicas de liberación emocional entre personas y gatos. (InfoRIES 15.02.2016)

9. Un maestro alemán de “Rainbow Reiki” visitó Tenerife en octubre. (InfoRIES 15.02.2016)

10. Tres argentinos fusionan el reiki con la música y otras técnicas energéticas. (InfoRIES 15.02.2016)



Análisis
“Ángeles de verdad y… ¿ángeles de mentira?”
(unomasdoce 15.02.2016)

Mientras escribo estas líneas tengo ante mí un libro en cuya contraportada puedo leer que su autor “nos enseña una técnica olvidada: la capacidad de poder conectarnos con los Ángeles –fuerzas con una conciencia individualizada–, recibir su sabiduría y poder efectuar de este modo grandes sanaciones, en nosotros y en los que nos rodean”. Sin más rodeos, se trata de una estrategia muy común en la espiritualidad alternativa de la Nueva Era (New Age): tomar un elemento del cristianismo (en este caso, los ángeles) y darle otro significado, otro contenido.

Cartas al Director
De corruptos, corruptores y corrompidos
(sotodelamarina.com 15.02.2016)
por César Valdeolmillos Alonso


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
De nuevo la leyenda negra
 (ReligiónConfidencial 15.02.2016)
Iglesia-Estado
La alcaldesa Manuela Carmena ha frenado este plan

Calles “franquistas” a eliminar: un presidente de la Conferencia Episcopal y el fundador del CEU
 (ReligiónConfidencial 15.02.2016)
La Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense incluyó al Arzobispo Morcillo y al Cardenal Herrera Oria en su lista de 256 vías a “rebautizar”

La intención del ayuntamiento de Madrid de identificar los “vestigios del franquismo” en el callejero de la capital y renombrarlos para cumplir con la Ley de Memoria Histórica ha provocado una fuerte polémica. La lista que elaboró la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense incluyó varios nombres discutidos: entre ellos, el de dos sacerdotes destacados.
Vaticano
La Iglesia Católica dispone de tres casas para acoger a los migrantes

Los mexicanos de Ciudad Juárez esperan que el Papa denuncie los abusos de las mafias fronterizas
 (ReligiónConfidencial 15.02.2016)
José Ramón Gómez, vicario de la pastoral social del Estado: “La visita de Francisco debe provocar un cambio en las políticas de inmigración, tanto de Estados Unidos como de nuestro país”

El Papa finalizará su viaje a México el próximo miércoles 17 de febrero con la visita a Ciudad Juárez. Los mexicanos confían en que Francisco denuncie el abuso de poder de las mafias fronterizas, sicarios que maltratan o asesinan a los mexicanos que quieren cruzar la valla que separa el país de los Estados Unidos.

El mundo visto desde Roma (Zenit 14.02.2016)
 

‘Como a Juan Diego, María nos pide que seamos sus embajadores’ (Zenit 14.02.2016)
En la Basílica de Guadalupe, el Santo Padre recuerda que ‘el Santuario de Dios es la vida de sus hijos, de todos y en todas sus condiciones’

El Papa inicia su segundo día en México yendo hacia Ecatepec (Zenit 14.02.2016)
Celebrará la misa en la ciudad periférica de la capital mexicana

‘La riqueza, vanidad y orgullo, nos apartan del proyecto de Dios’ (Zenit 14.02.2016)
El Papa en Ecatepec celebra ante 300 mil personas y recuerda el mensaje del evangelio del día

El Papa en el ángelus: ‘Crear oportunidades en esta bendita tierra mexicana’ (Zenit 14.02.2016)
El Santo Padre pide presentarle al Buen Padre las primicias de nuestros hijos, nietos, de nuestros proyectos, de culturas, lenguas y tradiciones – Texto completo

Obama y Putin acuerdan crear un frente unido contra el terrorismo en Siria (Zenit 14.02.2016)
Estados Unidos y Rusia deciden poner en práctica el alto el fuego, a pesar de las dificultades existentes en las negociaciones de Múnich

San Claudio de la Colombière – 15 de febrero (Zenit 14.02.2016)
«Este insigne apóstol del Sagrado Corazón de Jesús venció su inicial aversión por la vida religiosa convirtiéndose en jesuita. Fue confesor de santa Margarita María de Alacoque. Perseguido y acusado injustamente, murió en el destierro»


1. ¿Qué puede hacer la Iglesia ante los comportamientos sectarios en su interior? (InfoRIES 12.02.2016)

2. Nueva Acrópolis: ¿el negocio de la espiritualidad? (InfoRIES 12.02.2016)

3. Producen una serie de televisión sobre los líderes de sectas. (InfoRIES 12.02.2016)

4. Nicaragua: desalojan un nuevo asentamiento de la secta Cuerpo Místico de Cristo. (InfoRIES 12.02.2016)

5. Angola: juzgan a miembros de la secta “Luz del Mundo” por asesinar a 9 policías. (InfoRIES 12.02.2016)

6. La esposa del líder de la Cienciología, desaparecida misteriosamente desde 2007. (InfoRIES 12.02.2016)

7. La Iglesia de la Cienciología, una secta polémica cuyas cifras de adeptos disminuyen. (InfoRIES 12.02.2016)

8. Argentina: reeditan el ensayo de Roberto Arlt contra la farsa mágica del ocultismo. (InfoRIES 12.02.2016)

9. Colombia: proponen que el nuevo templo dedicado a Lucifer sea un destino turístico. (InfoRIES 12.02.2016)

10. Venezuela: el cementerio de Chirica, objetivo de profanaciones para ritos de brujería. (InfoRIES 12.02.2016)


ALGO MÁS QUE PALABRAS
SOMOS EL PENSAMIENTO MISMO DEL ALMA
(sotodelamarina.com 14.02.2016)
Víctor Corcoba Herrero

Análisis
LOS CAMBIOS EN LA POLÍTICA
(unomasdoce 14.02.2016)

Hannah Arendt escribía en un contexto muy distinto del actual: “Quien quiera hoy hablar acerca de la política ha de comenzar con todos los prejuicios que tiene contra ella”. Por cierto G. K. Chesteron nos recuerda que hay tres cosas que no debe hacer por sí mismo aunque se equivoque: elegir a su propia mujer, limpiarse las narices y decidir en política.
Asistimos a una profunda transformación del agua, del aire antropológico, que respiramos. La política, que no lo es todo, aunque la dinámica política tenga pretensión holísticas, nos remite a una profunda mutación que afecta a tres clase de asuntos: los sujetos, los temas y las condiciones.

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
UN AMOR PARA SIEMPRE
(sotodelamarina.com 13.02.2016)
Víctor Corcoba Herrero

Cartas al Director
Cara y cruz de la historia
(sotodelamarina.com 12.02.2016)
por César Valdeolmillos Alonso


Solidaridad
Un 29,2% de la población española vive en riesgo de pobreza

Jóvenes voluntarios rehabilitan casas de familias sin recursos en Madrid
 (ReligiónConfidencial 14.02.2016)
Esta campaña solidaria la ha puesto en marcha la ONG Cooperación Internacional, en colaboración con los servicios sociales y la asociación de ayuda a los mayores Asispa

Un 29,2% del total de la población española -más de 13.600.000 personas- vive en riesgo de pobreza y exclusión, según la European Anti Poverty Network, EAPN. Pensando en ellas, Cooperación Internacional ONG pone en marcha un año más su Operación Rehabilitación de Viviendas, que ya cumple 20 años. La campaña ha comenzado este fin de semana para hacer un lavado de cara, con una mano de pintura y una pasada de limpieza a los hogares que más lo necesitan.

El Evangelio del Domingo
I Domingo de Cuaresma (C)
(sotodelamarina.com 13.02.2016)
Diácono permanente y periodista

El mundo visto desde Roma (Zenit 13.02.2016)
 

El Papa: ‘México es un gran país’ (Zenit 13.02.2016)
El Santo Padre al ser recibido por el presidente Peña Nieto en el Palacio Nacional aseguró que “la principal riqueza de México hoy tiene rostro joven”

Francisco, el primer Papa recibido en el Palacio Nacional (Zenit 13.02.2016)
Tras una ceremonia muy formal, el Santo Padre dialogó privadamente con el presidente Peña Nieto

El Papa pide a los obispos ‘mirada limpia, alma transparente y rostro luminoso’ (Zenit 13.02.2016)
Les pidió no tener miedo de la transparencia, no limitarse a condenar genéricamente al narcotráfico, a reconocer el aporte indígena, a ser padres con los sacerdotes en dificultad y a ayudar a los migrantes

La Escuela Social del CELAM ofrece nuevas propuestas formativas (Zenit 13.02.2016)
ENTREVISTA a su directora, la Dra. Susana Nuin. Se Ofrece diplomados y una maestría, además de seminarios para obispos, con certificación de la Universidad Urbaniana de Roma

San Juan Bautista de la Concepción – 14 de febrero (Zenit 13.02.2016)
«Cuando el amor a Dios se desborda, brotan las bendiciones. Este gran reformador trinitario sufrió mucho por causas internas y externas, pero alcanzó la santidad, como santa Teresa vaticinó a sus padres cuando él era un niño»


El mundo visto desde Roma (Zenit 12.02.2016)
 

El Papa explica a los sacerdotes romanos el motivo del Jubileo de la Misericordia (Zenit 12.02.2016)
En la basílica de San Juan de Letrán, el Pontífice pide al clero de su diócesis que sean generosos al perdonar y entender los diferentes lenguajes de los penitentes

El Papa pone rumbo a México, con escala en La Habana (Zenit 12.02.2016)
Inicia hoy el viaje apostólico que terminará el próximo jueves 18. Antes de aterrizar en Ciudad de México, Francisco hace una parada en Cuba para el histórico encuentro con el patriarca Kirill

Francisco envía un mensaje al rey Felipe VI durante su viaje a México (Zenit 12.02.2016)
Al sobrevolar el espacio aéreo español, el Papa ha augurado a toda la nación “bendiciones de paz y alegría”

El Santo Padre entra a México ‘por la puerta de Cantinflas’ (Zenit 12.02.2016)
Francisco saluda, bromea y agradece su trabajo a los periodistas del vuelo papal

Histórico abrazo en La Habana entre Francisco y Kirill (Zenit 12.02.2016)
Concluye la esperada reunión entre los máximos representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica, tras casi mil años de distanciamiento, con la firma de una declaración conjunta

Declaración conjunta del papa Francisco y del patriarca Kirill de Moscú (Zenit 12.02.2016)
Texto completo. Tras una histórica reunión de dos horas, las máximas autoridades de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa firman en La Habana un esperado documento de 30 puntos

Arcipreste Andrey Kórdochkin: ‘El Papa y el Patriarca no van a hablar siguiendo un guión’ (Zenit 12.02.2016)
Entrevista con el rector de la parroquia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena en Madrid sobre el significado del encuentro entre Francisco y Kirill de Moscú

Francisco y Cuba, la persona y el lugar justo para encontrar a Kirill (Zenit 12.02.2016)
Favorece que el actual Papa no sea europeo y que La Habana sea de tradición política filo-rusa

El patriarca Kirill de Moscú llega a Cuba para reunirse con el Papa (Zenit 12.02.2016)
A su llegada a la isla caribeña, la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa fue recibida por el presidente Raúl Castro

Misiones Salesianas: ‘En el mundo, más de 300 mil menores participan en guerras’ (Zenit 12.02.2016)
En el Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado, la organización reclama una mayor protección para los menores víctimas de conflictos armados

‘Lugares y rostros de la Misericordia en América Latina’ (Zenit 12.02.2016)
La Exposición de cuadros de la chilena Cecilia Ojeda de Ulriksen y del peruano Walter Rojas Gamarra se quedará en Roma

Beato Jordán de Sajonia – 13 de febrero (Zenit 12.02.2016)
«Tras las huellas de santo Domingo de Guzmán, al que sucedió como maestro general de la Orden, este apóstol infatigable que evangelizó dentro y fuera de Europa, es considerado patrón de la obra de las vocaciones dominicanas»



Sin categoría
EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA
(unomasdoce 13.02.2016)

Enmarcados en el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa, son muchos los actos que se están celebrando por todas las diócesis del mundo. Aquí en unomasdoce venimos recogiendo algunos. Le toca el turno hoy a Madrid. La archidiócesis ha organizado un interesante ciclo de conferencias, con el título general “Misericordiae Vultus” (El rostro de la Misericordia).

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 12.02.2016)

Rosa CorazónTribunas
Rosa Corazón
Misericordia
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El fin de los Acuerdos Iglesia-Estado
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
Montse Leyra CuriaTribunas
Montse Leyra Curia
Martin Buber y el diálogo entre cristianos y judíos
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
Emilio José Martínez GonzálezTribunas
Emilio José Martínez González
Desmemoria
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
Juan MoyaTribunas
Juan Moya
El valor humano y social de la religión
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
Francisco acude a La Habana con la mirada puesta en Moscú
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
El clamor de los conversos
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
Tribunas
Daniel Tirapu
Lo científico
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
TRIBUNAS
Jesús Ortiz
Larga entrevista al Papa Francisco
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
Jose Francisco SerranoTribunas
Blanca Castilla de Cortázar
La lógica de la Misericordia
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
Tribunas
Ángel Cabrero
La amistad y las amistades
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
En voz baja
Las cofradías de Semana Santa comienzan a movilizarse
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
La Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante ha organizado un Vía Crucis de la Misericordia hoy, que partirá de la concatedral de San Nicolás a las 20 horas y recorrerá las calles céntricas alicantinas.

Zoom
Francisco es un “crack”: organiza un partido de fútbol por la paz entre estudiantes
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
El Papa no solo fomenta el diálogo interreligioso.  También el diálogo entre culturas. Y entre los jóvenes. El pasado 3 de febrero recibió a los estudiantes españoles de escuelas públicas y privadas que participaron de la experiencia de Scholas Ciudadanía, la Fundación impulsada por el Santo Padre para la armonía de la educación.

Conferencia Episcopal
Renzo Fratini lleva siete años en el cargo

Miembros de la Conferencia Episcopal preguntan a Roma si va a cambiar al nuncio
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
La consulta se refiere al nuevo Gobierno que puede formarse en España y al tipo de obispos que habría que nombrar

Algunos miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal han hecho en Roma la consulta de si está previsto, la sustitución del Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, que lleva siete años en el cargo, a la vista también de la nueva situación política en el país.

Crónica de Roma
La exhibición de las sagradas formas tuvo lugar en Pamplona

Víctor Hernández, misionero de la misericordia: “Perdonaría a los organizadores de la exposición blasfema”
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
Más de 40 sacerdotes españoles han sido recibidos por el Papa. Viajarán para predicar y confesar pecados reservados a la Santa Sede, como la profanación de especies consagradas

Víctor Hernández Arcediano es miembro de  la Delegación de Pastoral de Salud de Madrid y es uno de los sacerdotes propuestos por el arzobispo Carlos Osoro como misionero de la misericordia. Ha sido uno de los más de cuarenta presbíteros españoles nombrados por Francisco. Minutos después de ser recibido por el Santo Padre en Roma, declara a Religión Confidencial: “El perdón no tiene límite alguno, ya que el amor de Dios es infinito siempre que haya arrepentimiento”.

Vaticano
El Santo Padre inicia su viaje apostólico a México

El encuentro entre el Papa y el patriarca ortodoxo no es el primero: hubo otro hace 500 años
 (ReligiónConfidencial 13.02.2016)
Francisco y Kirill celebran una reunión en La Habana. Un párroco de San Petersburgo revela que Eugenio IV ya visitó al metropolitano ruso en el siglo XV

El Papa Francisco se reúne hoy con el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y de toda Rusia en el aeropuerto de La Habana (Cuba). Según se ha señalado, se trata del primer  encuentro de la historia entre un Pontífice y el líder de los ortodoxos rusos. Sin embargo, un sacerdote de San Petersburgo señala que esto no es totalmente cierto.
Editorial
ESTAMOS DE VUELTA (sotodelamarina.com 13.02.2016)
Después de diez días de hospitalización nos han concedido la "libertad condicional" y procedemos a actualizar los contenidos de nuestra web. Comenzaremos por introducir la información del día de hoy y poco a poco iremos recuperando los boletines de los días pasados hasta completar la actualización de informaciones.
Gracias a todos los que en estos días me han acompañado con su cercanía y su oración, tanto en nuestra parroquia como lejos de ella.
Especialmente quiero agradecer la dedicación y el cariño demostrado a todo el personal del Hospital Sierrallana de Torrelavega que han conseguido hacerme vivir como una cura de reposo, lo que en realidad ha sido una dura intervención quirúrgica. ¡Gracias a todos!

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.02.2016)
 

El Papa en Sta. María la Mayor reza por el viaje a México (Zenit 11.02.2016)
El Pontífice ha rezado esta mañana ante el icono de la Salus Populi Romani y después en San Juan de Letrán ha confesado a algunos sacerdotes durante el encuentro con el clero de su diócesis

Tres años atrás Benedicto XVI presentó su renuncia (Zenit 11.02.2016)
Su sucesor, el papa Francisco, prosigue las reformas indicadas por el Pontífice emérito

El Patriarca ruso se reúne este jueves en Cuba con Raúl Castro (Zenit 11.02.2016)
Kirill de Moscú llega hoy a La Habana para iniciar una visita oficial a la isla caribeña. El viernes tendrá lugar el histórico encuentro entre la cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el papa Francisco

Programa del viaje del Papa Francisco a México y escala en Cuba (Zenit 11.02.2016)
Del miércoles 12 al martes 17 de febrero. Horario local y europeo

Francisco: unidad y pluralidad (Zenit 11.02.2016)
El obispo de San Cristóbal de las Casas indica que el Papa autorizará el uso de las lenguas indígenas en la liturgia. Pide ‘No usar lo religioso para aprovechar los reflectores mediáticos’

La Jornada Mundial del Enfermo se celebró hoy en Tierra Santa (Zenit 11.02.2016)
El programa contó con varias celebraciones litúrgicas que culminaron en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes

Mensaje del Papa para la Cuaresma 2016 (Zenit 11.02.2016)
«“Misericordia quiero y no sacrificio” (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar»

Los obispos peruanos piden considerar los programas antes de votar (Zenit 11.02.2016)
Defensa integral de la vida, igualdad de oportunidades, lucha a la pobreza, acceso a la educación, son los temas fundamentales para las elecciones del 10 de abril

España: líderes judíos, musulmanes, budistas y cristianos rezan por la paz (Zenit 11.02.2016)
En un acto interreligioso, el cardenal Cañizares subraya que ‘ninguna religión alienta la violencia’

Nigeria: 60 muertos en un atentado suicida en un campo de desplazados (Zenit 11.02.2016)
La zona es un objetivo habitual de los ataques del grupo terrorista Boko Haram

¡Vivan los novios! (Zenit 11.02.2016)
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. ‘La belleza del matrimonio cristiano, tal como Dios lo ha fundado, tal como Cristo lo ha santificado, merece la pena ser presentado’

San Melecio de Antioquia – 12 de febrero (Zenit 11.02.2016)
«Apostolado y estudio fueron una conjunción magistral en este insigne defensor de la fe nicena, perseguido y desterrado, que dejó una huella imborrable en su pueblo. Fue especialmente venerado por Juan Crisóstomo y Gregorio de Nisa»


ALGO MÁS QUE PALABRAS
FAMILIAS ATORMENTADAS
(sotodelamarina.com 10.02.2016)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 10.02.2016)
 

El Papa invita a ‘podar la mundanidad, la indiferencia y la falsedad’ (Zenit 10.02.2016)
En la misa del miércoles de ceniza el Santo Padre recuerda que la oración, la caridad y el ayuno son las medicinas que sanan del pecado

Francisco anima en Cuaresma a “vivir en el secreto donde el Padre nos ve” (Zenit 10.02.2016)
El Santo Padre envía un audio para inaugurar la iniciativa “KeepLent” que anuncia el evangelio cuaresmal a través de las redes sociales

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2016

Noticias anteriores 21-31 Enero 2016

Noticias anteriores 11-20 Enero 2016

Noticias anteriores 1-10 Enero 2016


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2015

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2015

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010