Lo anuncia Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores
Francia convoca una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para la protección de los cristianos en Oriente Medio
(infoCatólica 10.03.2015)
Francia, que preside actualmente el Consejo de Seguridad, ha convocado una reunión de este máximo órgano de la ONU el próximo 27 de marzo consagrada específicamente a la protección de «los cristianos y otras minorías» en Oriente Medio. El anuncio de esta reunión fue hecho hoy en Rabat por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en visita oficial en Marruecos. «Estamos al lado de las minorías y no aceptaremos su persecución», dijo Fabius.

«No cometerás adulterio»
La Iglesia en Polonia lanza una campaña en vallas publicitarias: «El concubinato es pecado»
(infoCatólica 10.03.2015)

Polonia está viendo en sus ciudades sembradas de vallas publicitarias con este mensaje. Una iniciativa del Centro Pastoral para las Familias de la Conferencia Episcopal de Polonia. Ideado y ejecutado por el P. Skarga, del Instituto para la educación social y religiosa, se enmarca en una campaña para enseñar la doctrina católica sobre el sexto mandamiento: «no cometerás adulterio»
Ceremonia de entrega de becas para médicos y odontólogos
Mensaje a la presidenta de Chile: «Los aquí presentes hemos jurado proteger la vida humana»
(infoCatólica 10.03.2015)
«Presidenta perdóneme que la interrumpa, como mujer y colega suya, necesito decirle que por favor defienda la vida de los chilenos que están por nacer. Los aquí presentes hemos jurado proteger la vida humana». Con esas palabras interrumpió una mujer el discurso de la presidenta de gobierno de Chile durante la ceremonia de entrega de becas para médicos y odontólogos.

Se hizo en un colegio público
La conferencia de Yogananda cambió de ubicación y no se celebró en un colegio católico
(infoCatólica 10.03.2015)
Tal y como informamos en días pasados, en referencia a una conferencia de la Self-Realization Fellowship acerca de la figura de Paramahansa Yogananda y el Kriya Yoga, por parte del swami Sevananda en un colegio católico, igualmente manifestamos por el mismo medio que finalmente no se llevó a cabo en dichas instalaciones del colegio católico.

Opinión
La consagración del derecho a matar (infoCatólica 10.03.2015)
por Roberto Esteban Duque
Opinión
Tengamos ideas claras y transmitámoslas (infoCatólica 10.03.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Del templo idolátrico al Sagrario (infoCatólica 10.03.2015)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
«El concubinato es pecado»: campaña de los obispos en Polonia (infoCatólica 10.03.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La Iglesia en Polonia vuelve a dar una lección (infoCatólica 10.03.2015)
InfoRIESInfoRIES
La conferencia de Yogananda cambió de ubicación (infoCatólica 10.03.2015)

Santa Sede
Colecta en favor de Tierra Santa para ayudar a los cristianos expulsados de la tierra de sus padres
(SIC 10.03.2015)
El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha dirigido una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de las comunidades de fieles y los lugares de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo. La carta está firmada también por el arzobispo Cyril Vasil, S.I., Secretario del mismo dicasterio.
Santa Sede
Cardenal Jean-Louis Tauran, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana
(SIC 10.03.2015)
En la mañana del lunes en la Capilla Urbano VIII del Palacio Apostólico, se llevó a cabo el juramento del card. Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso, como Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, nombrado el pasado 20 de dicembre, informó el p. Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede.

Santa Sede
Papa Francisco: “Se aprende para vivir: teología y santidad son un binomio inseparable”
(SIC 10.03.2015)
Con ocasión de los cien años de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (U.C.A), el Papa Francisco envió una carta al cardenal Mario Aurelio Poli, Gran Canciller de dicho Ateneo. “Enseñar y estudiar teología significa vivir en una frontera -escribe el Pontífice-. Debemos guardarnos de una teología que se agota en la disputa académica o que contempla la humanidad desde un castillo de cristal. Se aprende para vivir: teología y santidad son un binomio inseparable”.

Entrevista
José Miguel García: “Hay directores poco respetuosos con la libertad de las personas e impiden la elección de la asignatura de religión”
(SIC 10.03.2015)
La asignatura de religión a saltado a la palestra mediática a raíz de la reciente aprobación del nuevo currículum. Se escuchan voces a favor y voces en contra pero ¿debe haber una asignatura de religión en la escuela pública?. A esta pregunta y a otras muchas más nos responde en esta entrevista concedida a Agencia SIC, el sacerdote José Miguel García, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

Iglesia en España
Archidiócesis de Mérida-Badajoz: Comunicado de ante la solemnidad de San José
(SIC 10.03.2015)
Solemnidad de San José: de precepto y laborable
A todos los presbíteros, comunidades religiosas y otros lugares de culto en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz
En la Comunidad autónoma de Extremadura el diecinueve de marzo de este año es día laborable y, por tanto, no es festivo a ningún efecto civil. Para nosotros es la Solemnidad de san José, esposo de la Santísima Virgen. El Señor Arzobispo establece para nuestra Archidiócesis, cuanto sigue:

Iglesia en España
La Audiencia Nacional vuelve a declarar la legalidad del VI Convenio de la Concertada
(SIC 10.03.2015)
Escuelas Católicas (representada en la negociación colectiva por su patronal, Educación y Gestión) está muy satisfecha por esta sentencia de la Audiencia Nacional, que vuelve a declarar la plena legalidad del VI Convenio de la Concertada, como ya hiciera otra sentencia de hace menos de un mes tras una denuncia de CC.OO.

Iglesia en España
Convocados los #PremiosManosUnidas de 2015 – Carteles, periodismo, relatos
(SIC 10.03.2015)
Manos Unidas financia desde hace 56 años, Proyectos de Cooperación al Desarrollo de manera integral y buscando la dignidad de la persona a través de proyectos agrícolas, sanitarios, educativos, de promoción social y de la mujer. Así, la organización comunicaba en el lanzamiento de su actual campaña anual “Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?”, que el año pasado se aprobaron 608 proyectos en 57 países de Asia, América y África.
Iglesia en España
La web rezandovoy.org celebra su cuarto aniversario con más de 100.000 descargas diarias
(SIC 10.03.2015)
Ayer 9 de marzo de 2015, la web rezandovo.org cumplió cuatro años. Nació el miércoles de Ceniza de  2011 y en su breve historia en internet, la web ha crecido exponencialmente,  dentro de las redes digitales y fuera, en iglesias, colegios y muchos hogares…Cada día es especial: su oración, sus voces, sus músicas y sus oyentes lo hacen distinto.

Iglesia en España
IV Jornada de Diálogo Interreligioso promovido por Confer
(SIC 10.03.2015)
Desde la CONFER se vuelve a programar una IV Jornada de Diálogo Interreligioso. Se trata de un espacio privilegiado de reflexión de cara al encuentro con hermanos y hermanas de otras culturas, ya sean en el ámbito de la “misión ad gentes” o dentro de nuestro país, como receptores importantes de inmigración que somos.

Iglesia en España
Centenario de la muerte de Teresa Titos, Fundadora de la Congregación de Santo Domingo
(SIC 10.03.2015)
Bajo el lema “Una vida extraordinaria” la Congregación Santo Domingo celebra este año 2015 el centenario de la muerte de su fundadora Teresa Titos Garzón. Granadina de nacimiento, mujer apasionada por la verdad, supo hacer de su espiritualidad un camino de encuentro con el Señor de la vida, que la invita a ver más allá de un pequeño beaterio situado en el Barrio del Realejo, para dar forma a un proyecto llamado Congregación Santo Domingo.

Iglesia en el mundo
Cáritas Internationalis premia un proyecto de Cáritas España para la promoción de la mujer en Nicaragua
(SIC 10.03.2015)

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora tenía lugar en Roma el acto de entrega del I Premio “Mujeres cultivadoras del desarrollo” convocado por Cáritas Internationalis a un proyecto de promoción de la agricultura familiar liderado por mujeres campesinas en Nicaragua y que cuenta con el apoyo de Cáritas Española.

Iglesia en el mundo
Curso de Formación para Comunicadores Parroquiales en Cuba
(SIC 10.03.2015)
Para “visualizar la vida de las parroquias y transmitir el Evangelio a través de las diferentes vías de comunicación”, se inició en la Diócesis de Pinar de Río, la región más occidental de la isla de Cuba, el Curso de Formación para Comunicadores Parroquiales, el pasado 25 de febrero, con la  que participaron miembros de distintas parroquias diocesanas.

Iglesia en el mundo
eBible Foundation lanza sus creaciones digitales para la lectura de la Biblia
(SIC 10.03.2015)
Desde la marca eBible®, la eBible Foundation acaba de lanzar sus primeras creaciones digitales en inglés y en español de Latinoamérica aplicadas a la lectura de la Biblia. La eBible® es un trabajo digital en progreso y constará de más de 400eBooks ilustrados en más de 40.000 imágenes que ilustran todo eltexto íntegro de la Biblia.

El mundo visto desde Roma (Zenit 10.03.2015)

El papa Francisco
En Santa Marta: 'Dios siempre perdona. Pero me pide que perdone' (Zenit 10.03.2015)
El papa Francisco explicó en la homilía de este martes 'Dios se detiene delante de un corazón que no perdona, o sea que le cierra la puerta'

El Papa recibe este miércoles el bastón de santa Teresa de Ávila (Zenit 10.03.2015)
Tras dar la vuelta al mundo llega al Vaticano. Lo lleva un grupo de peregrinos que va a saludar al Santo Padre en la audiencia general

Francisco presidirá este viernes un acto penitencial en San Pedro (Zenit 10.03.2015)
La Penitenciaría Apostólica organiza el Curso del Foro Interno para sacerdotes confesores y seminaristas sobre indulgencias

La revista de una villa de emergencia argentina entrevistó al Papa (Zenit 10.03.2015)
Y Francisco responde. Presentamos el extraordinario diálogo, publicado por la revista Cárcova News

Santa Sede
Colecta a favor de los fieles y lugares de Tierra Santa (Zenit 10.03.2015)
Ocasión preciosa para ayudar a los cristianos expulsados de la tierra de sus padres

Mirada al mundo
Colombia: obispos elogian el acuerdo para desminar el país (Zenit 10.03.2015)
Decisión tomada en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc

En Irak urge una intervención para detener la catástrofe humanitaria (Zenit 10.03.2015)
El patriarca caldeo Louis Raphael I Sako expresa su "profunda preocupación" por los civiles inocentes en las zonas afectadas por el conflicto

Rome Reports
Sobrevivió a 3 intentos de asesinato: Cuando buscas el bien a veces ocurren milagros (Vídeo) (Zenit 10.03.2015)
Patience Mollè, ex política de Camerún es una referente en la lucha contra la corrupción

La familia se va de misión: Vamos a dar gratis lo que gratis hemos recibido (Vídeo) (Zenit 10.03.2015)
Hacen las maletas para ir a Ucrania, Serbia o China con todos sus hijos

El Papa confesará a peregrinos en el segundo aniversario de su elección (Vídeo) (Zenit 10.03.2015)
Ese día, 13 de marzo, se celebran en todo el mundo las "24 para el Señor"

Espiritualidad
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 10.03.2015)
Cuarto domingo de Cuaresma Ciclo B Textos: 2 Cro 36, 14-16.19-23; Ef 2, 4-10; Jn 3, 14-21

San Eulogio de Córdoba - 11 de marzo (Zenit 10.03.2015)
«Este insigne mártir y apologeta, arzobispo de Toledo, es otra de las grandes glorias de la Iglesia. Su vasta cultura puesta a los pies de Cristo revirtió en numerosas conversiones en una época harto compleja de la historia española»


1. Dos expertos de la RIES organizan un curso sobre sectas en Uruguay. (InfoRIES 10.03.2015)

2. Barcelona acogió un encuentro nacional sobre sectas, que ahora son “más difusas”. (InfoRIES 10.03.2015)

3. La conferencia de Yogananda en Madrid cambió de ubicación. (InfoRIES 10.03.2015)

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios engaña con “agua consagrada” que resucitaría muertos. (InfoRIES 10.03.2015)

5. Sobrino de John Travolta: la Cienciología “es una guerra psicológica”. (InfoRIES 10.03.2015)

6. Prohíben distribuir libros religiosos en los colegios de Florida por la acción del Templo Satánico. (InfoRIES 10.03.2015)

7. India: líder sectario es acusado por convencer a 400 hombres de castrarse. (InfoRIES 10.03.2015)

8. Colombia: la Fiscalía pide archivar el caso de los supuestos abusos rituales a menores. (InfoRIES 10.03.2015)

9. La Policía desarticula en España una red de prostitución que amenazaba con vudú. (InfoRIES 10.03.2015)

10. Argentina: una adepta de Summit Lighthouse secuestró a su hija por considerarla la “salvadora”. (InfoRIES 10.03.2015)


NOTA DE PRENSA
LA DIÓCESIS SE SUMA A LA INVITACIÓN DE LA SANTA SEDE PARA QUE SE CELEBRE, ESTE VIERNES Y SÁBADO 14, LA “JORNADA 24 HORAS PARA EL SEÑOR”
(sotodelamarina.com 10.03.2014)

.- Durante este tiempo, se exhorta a los fieles a la Adoración Eucarística y a la celebración del sacramento de la Penitencia
.- La parroquia de Bezana se ha sumado a esta iniciativa y mantendrá abiertas sus puertas entre las 19,30 horas del viernes y las 18,00 h. del sábado
.- El Administrador Diocesano de Santander, P. Manuel Herrero, ha animado a los fieles y a las comunidades a responder a esta invitación del Papa Francisco

NOTA DE PRENSA
ESTE MIÉRCOLES 11, SE PRESENTA EL LIBRO, “LA ESPERA LIBERADORA”, QUE RELATA EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE FUERON MARTIRIZADOS UN GRUPO DE MONJES DEL MONASTERIO DE CÓBRECES EN LA GUERRA CIVIL
(sotodelamarina.com 10.03.2014)

.- Los autores, Javier Ruiz de Carvajal y el monje de Cóbreces Francisco R. de Pascual presentarán la obra a las 19,30 en la librería Gil de la Plaza de Pombo

Roma
Hay 138 policías del Vaticano, 20 de ellos con entrenamiento anti terrorista

El Vaticano está tomando las precauciones debidas ante un posible ataque del Estado Islámico
 (ReligiónConfidencial 10.03.2015)
El Papa Francisco es "muy consciente de las amenazas contra su persona"

El jefe de la Policía del Vaticano, Domenico Giani, ha admitido que las amenazas del Estado Islámico (ISIS) contra el Papa Francisco son reales, y no propaganda.

Mundo
Utilizan partes de su cuerpo para confeccionar amuletos

El Gobierno de Tanzania detiene a 32 brujos acusados de asesinatos rituales de albinos
 (ReligiónConfidencial 10.03.2015)
Desde el año 2.000 han muerto al menos 75 albinos

La policía de Tanzania ha detenido la pasada semana a 32 brujos como parte de una campaña en contra de estos asesinatos rituales.

Crónica de Roma
A los 100 años de la Facultad de Teología de la UCA

El Papa Francisco alerta sobre el peligro de los teólogos "de museo"
 (ReligiónConfidencial 10.03.2015)

Pide que la teología no contemple la humanidad “desde un castillo de cristal”, ni se agote en la disputa académica.


Trabajó durante 6 años en la institución católica
Podemos elige a un ex director de departamento de Cáritas como cabeza de lista para la Comunidad de Madrid
(infoCatólica 10.03.2015)
José Manuel López, ingeniero agrónomo de profesión, será el nº 1 de la lista de Podemos en Madrid para las próximas elecciones autonómicas. López fue durante seis años director del departamento de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas España y también trabajó para la Comisión Ejecutiva de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Entre 2005 y 2008 fue el director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al sector público.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Todo se lo debemos a Dios (infoCatólica 10.03.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Podré publicar un nuevo libro? (infoCatólica 10.03.2015)
Según informa Mons. Zenari, Nuncio en Damasco
Una emboscada militar impide la liberación completa de los cristianos asirios secuestrados por el Ejército Islámico
(infoCatólica 10.03.2015)
A pesar de que la agencia Asia News anunció ayer la liberación de todos los rehenes cristianos asirios secuestrados recientemente por el Estado Islámico, el Nuncio Apostólico en Damasco Mario Zenari ha advertido que dicha liberación ha sido solo parcial debido a una emboscada militar realizada por kurdos cerca del lugar donde los cristianos estaban siendo puestos en libertad. Se desconoce, y se teme, cuál puede ser su suerte en estos momentos.

Fue profanada el pasado 22 de febrero
Mons. Lorca Planes oficia la Misa de desagravio en la capilla profanada del hospital Rafael Méndez de Lorca
(infoCatólica 10.03.2015)
El obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ofició ayer lunes la Misa de desagravio en la capilla del Hospital Rafael Méndez de Lorca, que fue profanada el pasado día 22 de febrero cuando unos vándalos forzaron la puerta para acceder a la capilla, dañaron el sagrario y arrojaron al suelo las Sagradas Especies.

 
Se va hacia la total transparencia financiera
El Vaticano renunciará al secreto bancario mediante un acuerdo con Italia
(infoCatólica 10.03.2015)
La Santa Sede está por firmar un acuerdo con Italia para renunciar al secreto bancario. Lo indicó la semana pasada el primer ministro de Italia, Mateo Renzi, en una entrevista concedida a la revista L'Espresso, en la que señala la existencia de una negociación de un tratado bilateral.

 
Comenzará el próximo 17 de abril
RIES organiza un curso sobre sectas en Montevideo
(infoCatólica 10.03.2015)
Durante este año 2015 se realizará en la ciudad de Montevideo (Uruguay) un curso de introducción al fenómeno de las sectas, pseudoterapias y nuevos movimientos religiosos. El mismo es organizado por los dos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay, ambos expertos en la materia desde hace muchos años y fundadores en el año 2000 del Servicio para el Estudio y Asesoramiento sobre Sectas (SEAS): Miguel Pastorino y Álvaro Farías.

Visita una parroquia de Roma
Papa Francisco: «Vivir moralmente es una gracia, es una respuesta al amor que Él te da primero»
(infoCatólica 10.03.2015)

Al visitar la parroquia Santa María del Redentore di Tor Bella Monaca, de la periferia de Roma, el Papa explicó a los fieles que «vivir moralmente es una gracia, es una respuesta al amor que Él te da primero. Si tú no eres consciente de que Él te ama, no puedes hacer nada».
(AnalisisDigital 10.03.2015)

Editorial:
Madrid como desafío para el PP (AnalisisDigital 10.03.2015)
No ha empezado bien la precampaña electoral del PP a la alcaldía y la Comunidad de Madrid. La designación de Esperanza Aguirre como candidata al ayuntamiento ha venido envuelta en una polémica innecesaria sobre quién estará al frente del partido en la Comunidad. Aguirre, en declaraciones a COPE, …


Artículos que dejan huella:
Teresa en un tiempo clave (AnalisisDigital 10.03.2015)
Luis Suárez, en La Razón Nace en el seno de una familia acomodada, en la que no es difícil descubrir esa ascendencia judía que en Castilla era muy abundante. Recibe los apellidos de Cepeda y …

Artículos que dejan huella:
La ilógica lógica del relativismo (AnalisisDigital 10.03.2015)
Gerardo García Juárez "Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral". Dante Alighieri Advertencia acertada ésta del …

“Recibimos más del pueblo de lo que podemos dar”, afirman misioneros españoles en Mali (AnalisisDigital 10.03.2015)

El Padre Blanco Jesús Martínez Presa, de la Sociedad Misioneros de África, ha declarado en el programa “La Mañana” de COPE que dirige Ángel Expósito que “cuando llegas a Mali te dicen que tienes que …

EL PAPA A LOS JÓVENES DE UNA PARROQUIA ROMANA
Un buen cristiano no se hace tan solo con preceptos y prohibiciones
(AnalisisDigital 10.03.2015)

Preceptos y prohibiciones ‘solos’ no te hacen un buen cristiano. Cristiano es el amor de Jesús. Es una de las respuestas del Papa Francisco a las preguntas de algunos de los jóvenes que lo acogieron …

Dios actúa en la humildad y en el silencio: su estilo no es el espectáculo”, reitera el Papa (AnalisisDigital 10.03.2015)

"Dios actúa en la humildad y en el silencio, su estilo no es el espectáculo, reiteró el Papa Francisco en la Misa matutina en la Casa de Santa Marta. En el Evangelio del día, Jesús reprocha a los …

Teología y santidad son un binomio inseparable, dice el Papa a los teólogos argentinos (AnalisisDigital 10.03.2015)
Con ocasión de los cien años de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (U.C.A), el Papa Francisco envió una carta al cardenal Mario Aurelio Poli, Gran Canciller de dicho Ateneo., …
Más de 3.000 personas participaron en el primer Congreso de Nueva Evangelización en Getafe (AnalisisDigital 10.03.2015)

Más de 3.000 personas participaron durante el fin de semana en el primer Congreso de Nueva Evangelización de la Diócesis de Getafe, durante el que se presentaron las más novedosas técnicas para …


Cuenta en la actualidad con dos comedores sociales
La Comunidad de Madrid adjudica la licencia a cinco locales de la Orden de Malta para servicios sociales
(infoCatólica 09.03.2015)
La Comunidad de Madrid ha adjudicado la licencia de cinco Locales a la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta (FHOME) para el desarrollo de sus nuevas actividades sociales en la capital. El Viceconsejero de Transporte, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante visita hoy a las 12 horas el Comedor «Santa Micaela» que la Orden regenta en Madrid.

Deja en el limbo la muerte por deshidratación y desnutrición
La «ley de muerte digna» de Baleares elimina en parte la eutanasia encubierta
(infoCatólica 09.03.2015)
El Parlamento de Baleares ha tomado en consideración la Proposición de Ley presentada por varios grupos parlamentarios, entre ellos PP y PSOE, que regula los derechos y garantías de las personas en el proceso de morir. En verano de 2014 los grupos parlamentarios trabajaron sobre un borrador de esta ley. Expertos de VIDA DIGNA (Profesionales por la Ética), advirtieron que algunos elementos de ese borrador incluían eutanasia encubierta, como el derecho a la sedación.

Resultan heridos los dos policías que custodiaban el templo
Atentado contra una iglesia copto-católica en el Bajo Egipto
(infoCatólica 09.03.2015)
La Iglesia copta católica de Kafr el-Dawar, dedicada a la Virgen María y oficiada por los padres franciscanos, ha sido atacada a primera hora del día por unos hombres armados que han utilizado un artefacto explosivo contra el lugar de culto, hiriendo a dos policías que custodiaban el edificio sagrado. Así lo informa a la Agencia Fides el Obispo Adel Zaki OFM, Vicario Apostólico de Alejandría para los católicos de rito latino.

Bendecirá a mujeres embarazadas el sábado 21 de marzo
El arzobispo de Toledo constata que en España hay mentalidad abortista
(infoCatólica 09.03.2015)

El arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, ha dirigido hoy sus críticas contra el Gobierno, por no haber querido reformar la ley del aborto salvo en que las menores de 17 años necesitarán el permiso de sus padres para abortar. El prelado ha indicado que la situación laboral o económica lleva a elegir el aborto «como solución peor».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Las cosas raras que algunos colectivos pretenden de un obispo (infoCatólica 09.03.2015)
Terminó con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Madrid
Más de tres mil fieles han participado en el I Congreso de Nueva Evangelización de la Diócesis de Getafe
(infoCatólica 09.03.2015)

Más de 3.000 personas participaron durante el fin de semana en el primer Congreso de Nueva Evangelización de la Diócesis de Getafe, durante el que se presentaron las más novedosas técnicas para transmitir el mensaje de la Iglesia católica y que fue clausurado por el Obispo D. Joaquín María López de Andújar.

Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
El efecto telenovela no es ninguna teoría conspirativa (infoCatólica 09.03.2015)
InfoRIESInfoRIES
Se organiza un curso sobre sectas en Uruguay (infoCatólica 09.03.2015)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Fe y Razón N° 107 -con nuestras respuestas al cuestionario del Sínodo de la Familia (infoCatólica 09.03.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 09.03.2015)

El papa Francisco
En Sta. Marta: 'Dios se manifiesta en la humildad, no en el espectáculo' (Zenit 09.03.2015)
En la homilía de este lunes, Francisco ha explicado que el Señor actúa en el silencio y la sencillez. Este es el estilo divino, ha recordado

'Sin misericordia, la teología puede caer en la ideología o la burocracia' (Zenit 09.03.2015)
Carta del Santo Padre al Canciller de la Pontificia Universidad Católica Argentina en el centenario de la Facultad de Teología

Un grupo de refugiados iraquíes hace llegar una carta al papa Francisco (Zenit 09.03.2015)
El escrito fue entregado al Santo Padre por el padre Rifat Bader, sacerdote del Patriarcado Latino de Jerusalén en Jordania, tras la Santa Misa en Santa Marta

Santa Sede
Vaticano: los reyes de Bélgica fueron recibidos por el Santo Padre (Zenit 09.03.2015)
Una audiencia de 20 minutos, en la que se habló de Europa y las perspectivas futuras

Vaticano - Italia: se acerca el final del secreto bancario (Zenit 09.03.2015)
Lo dio a conocer el primer ministro de Italia y lo confirmó el portavoz de la Santa Sede

Mirada al mundo
Patriarca Gregorio III: '¡Basta! ¡Basta! ¡Basta de guerra en Siria!' (Zenit 09.03.2015)
La Iglesia Greco-Católica Melquita proclama el 15 de marzo como Día de la Solidaridad con Siria, una jornada de ayuno y oración por la esperanza y la paz

Siria: el Califato islámico liberó a 52 familias usadas como escudos humanos (Zenit 09.03.2015)
En nuncio Zenari: No fue pagado ningún rescate. Aún 16 quedan secuestradas personas, 8 cristianos y 8 kurdos. Rechazan en Alepo la tregua propuesta por la ONU

Egipto: ataque armado a la iglesia franciscana de Kafr el Dawar (Zenit 09.03.2015)
Es un templo copto dedicado a María. No hay víctimas, sí dos policías heridos

Foro de Laicos: la Catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia desde 1236 (Zenit 09.03.2015)
La Comisión Permanente ha difundido este lunes un comunicado en el que fundamenta la titularidad católica del principal templo de esta ciudad española

Entrevista
Kiko Argüello: 'El Papa ha mostrado su amor por el Camino Neocatecumenal' (Zenit 09.03.2015)
Entrevista al iniciador del itinerario neocatecumenal, después de la audiencia con el Santo Padre en el Aula Pablo VI

Rome Reports
Papa en parroquia romana: ¿Jesús se puede fiar de mí o tengo una doble vida? (Vídeo) (Zenit 09.03.2015)
Francisco visitó el domingo la parroquia de Santa Maria Madre del Redentore en Tor Bella Monaca

Agenda del Papa: Se reúne con los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde (Vídeo) (Zenit 09.03.2015)
El viernes cumple dos años como Papa y preside ceremonia penitencial

Papa Francisco: Un mundo donde las mujeres son excluidas es un mundo estéril (Vídeo) (Zenit 09.03.2015)
Durante el ángelus, el Papa recordó el Día Internacional de la Mujer

Espiritualidad
Santa Maria Eugenia de Jesús (Anna Milleret de Brou) - 10 de marzo (Zenit 09.03.2015)
«El compromiso apostólico a través de la educación marcó la vida de la fundadora de las Asuncionistas que llegó a la vida religiosa con el soporte de grandes valores universales recibidos en su hogar y una dosis de grandes sufrimientos»



Santa Sede
Papa Francisco: “Un mundo donde las mujeres son marginadas es un mundo estéril”
(SIC 09.03.2015)
Después de rezar el Ángelus del III domingo de Cuaresma, el Papa Francisco saludó a los numerosos fieles italianos y peregrinos de todas las partes del mundo que se habían congregado en la plaza de San Pedro para escucharle.

 
Entrevista
Mons. Santiago Gómez Sierra: “En Sevilla tenemos que darnos cuenta de la gente que se aleja de la vida de la Iglesia”
(SIC 09.03.2015)
Mons. Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla: “Es muy importante fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia”
Este fin de semana se cumplen cuatro años desde que la Catedral de Sevilla acogiera una celebración multitudinaria, la ordenación de monseñor Santiago Gómez Sierra como obispo auxiliar. Desde que llegara a Sevilla procedente de Córdoba, este toledano de Madridejos (1957) ha realizado buena parte de las visitas pastorales a lo largo y ancho de la geografía diocesana. Una programación pormenorizada que le ha posibilitado conocer en tiempo record las virtudes y carencias de la comunidad a la que sirve.

Entrevista
Fernando Herrera Casañe: “La fe se transmite en la vida y va ‘embutida’ con la educación”
(SIC 09.03.2015)
“La transmisión de la fe es realmente difícil si no se da en la familia”
Fernando Herrera Casañe es el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida, que preside el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, en la Conferencia Episcopal Española.
Entrevista
“La modernización de la sociedad no ha sido una mejoría sobre todo para los más pobres”
(SIC 09.03.2015)
“Aquella gente me ha ayudado a crecer como persona y como creyente, los pobres nos evangelizan”

Waldo Gerardo Fernández
ha pasado 25 años de su vida entre Guatemala y Méjico. En los primeros años más centrado en la evangelización luego en la línea social y de promoción al desarrollo. A los 50 años de edad regresó a España para seguir trabajando en Manos Unidas profesionalmente. Ahora está jubilado y trabaja como voluntario.

Iglesia en España
El Catecumenado y el Rito de elección
(SIC 09.03.2015)
Durante los próximos días 16 y 17 de marzo se llevará a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, el Encuentro de Catecumenado organizado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
Este encuentro tiene como objetivo profundizar sobre el catecumenado y el rito de elección tomando como base el nº23 del Ritual de la Iniciación Cristiana que dice: «Se llama “elección”, porque la admisión, hecha por la Iglesia, se funda en la elección de Dios, en cuyo nombre actúa la Iglesia; se llama también “inscripción de los nombres”, porque los candidatos, en prenda de fidelidad, escriben su nombre en el libro de los elegidos».

Iglesia en España
X Encuentro Fe Cristiana y Servicio al Mundo: “Dejándolo todo, le siguieron”
(SIC 09.03.2015)
El próximo sábado 14 de marzo tendrá lugar el décimo aniversario de los Encuentros Fe Cristiana y Servicio al Mundo organizados por la Fundación Maior anualmente. En este año que el Papa Francisco ha querido que dediquemos a la Vida Consagrada, se titulará Dejándolo todo, le siguieron, y tratará la enseñanza de Hans Urs von Balthasar sobre la vida consagrada y la vida cristiana.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 09.03.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Los tres momentos del aborto: intelectual, legal, social.  (ForumLibertas 09.03.2015)

HOMO GAUDENS
El cuidado del lenguaje. Algo más que una cuestión estética (y II)  (ForumLibertas 09.03.2015)

CRÓNICAS AMERICANAS
Elecciones salvadoreñas: la cosa sigue igual  (ForumLibertas 09.03.2015)

VITA MOLESKINE
Más abrazos y menos odios políticos  (ForumLibertas 09.03.2015)

EDITORIAL
Las miserias del mercado y la Iglesia  (ForumLibertas 09.03.2015)

LA FIRMA
EX-  (ForumLibertas 09.03.2015)
El cansancio del egoísmo, del sumar y restar siempre a mi favor, siempre a su favor, haciéndome el/la mártir. Se perdió la frescura del amor primero (Por Claudio Martínez Möckel)

POLÍTICA
“Rechazo cualquier tipo de intento de golpe de Estado, por supuesto”, afirma el cardenal Urosa  (ForumLibertas 09.03.2015)
El arzobispo de Caracas rechaza las acusaciones de Diosdado Cabello y subraya que hay que “hacer caso al Papa Francisco, a pedirle mucho a Dios y a deponer cualquier asomo de violencia en nosotros, en cada uno de nosotros; hay que buscar la concordia y la armonía social”

SOCIEDAD
El declive de la clase de Religión en España, más acusado en la escuela pública  (ForumLibertas 09.03.2015)
Abandono progresivo: el total de alumnos que cursó materia religiosa en todos los centros en el curso 2011-2012 fue del 71,3% en Primaria, del 52,4% en la ESO y del 33,5% en Bachillerato. Desde el curso 2000-2001 la pública perdió en Primaria más de 15 puntos porcentuales, hasta situarse en el 65%; en la privada, solo cinco puntos, y la cursan el 84,4%

VIDA Y BIOÉTICA
La ONU prosigue con su agenda ideológica, el siguiente objetivo: el aborto en Ecuador  (ForumLibertas 09.03.2015)
El Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres ha pedido al país latinoamericano que despenalice el aborto en casos de violación, incesto y serias malformaciones del feto

RELIGIÓN
La autoridad moral del pontificado de Francisco: líderes mundiales apelan al Papa en sus discursos  (ForumLibertas 09.03.2015)
Puede que en ningún otro momento de la historia moderna el papado había gozado de la actual reputación, especialmente fuera del radio cultural cristiano

Monseñor Munilla: “El gesto de Benedicto XVI descolocó a aquellos que leían el papado desde la óptica del poder”  (ForumLibertas 09.03.2015)
El obispo de San Sebastián dedica una conferencia a la figura del Papa Francisco en la Asamblea anual de e-Cristians, donde la asociación católica ha planteado sus líneas de actuación para este año 2015

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Nuevos emojis de Apple: marginan a la familia y fomentan el homosexualismo político  (ForumLibertas 09.03.2015)
La multinacional estadounidense de equipos electrónicos y software se adelanta a sus competidores al incorporar pictogramas de dos mujeres o dos hombres besándose, mientras desaparece la familia tradicional con niños junto a una pareja formada por hombre y mujer

OPINIÓN
Día de la mujer: “la educación, una clave”  (ForumLibertas 09.03.2015)
Winnie Byanyima, una historia de superación y de lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, la democracia y la construcción de la paz

Desencanto político e ideológico  (ForumLibertas 09.03.2015)
Señores políticos, sean claros, cumplan con lo que prometen en sus programas electorales, sean decentes, sinceros y sobre todo no hagan de la política una profesión indigna, sino todo lo contrario, venerable

La deconstrucción de la familia ahora también se llama “copaternidad”  (ForumLibertas 09.03.2015)
El actor argentino Guillermo Pfening tuvo una hija bebé, pero no con su pareja sino con una amiga



Carta sobre la deriva de la Iglesia en Alemania
Cardenal Cordes: «¡Protesto!»
(infoCatólica 09.03.2015)

El cardenal alemán Paul Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, ha salido al paso de las recientes declaraciones a los medios de comunicación del cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y del obispo de Osnabrück, Monws. Franz-Josef Bode, en la asamblea general de los obispos alemanes de Hildesheim. El purpurado advierte: «ni tan siquiera un cardenal puede separar la pastoral de la doctrina con un golpe de mano, a no ser que quiera pasar por encima del sentido de fe vinculante de las palabras de Jesús y de las proposiciones vinculantes del Concilio de Trento».

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: oración de ofrecimiento a Dio (infoCatólica 09.03.2015)
«Estoy convencido de que la vida ganará a la muerte»
Mons. Demetrio Fernández: «Un cristiano laico que es creyente debe hacer manifestación de su fe»
(infoCatólica 09.03.2015)
El diario Abc publicó ayer una entrevista a Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, cuando acaban de cumplirse 5 años de su llegada a la diócesis andaluzas. El prelado aborda la situación de la iglesia cordobesa, la polémica sobre la Catedral, lo ocurido con Cajasur, la situación de la escuela concertada católica y la batalla a favor de la vida y contra el aborto.

 

Diócesis
Facilitarán el acceso a la confesión

La diócesis de Málaga celebrará entre los días 13 y 14 de marzo una jornada penitencial y eucarística
 (ReligiónConfidencial 09.03.2015)
Se une a la iniciativa promovida por el Papa Francisco

Mons. Jesús Esteban Catalá Ibáñez ha hecho extensiva la invitación del Papa Francisco y lo ha pedido a las parroquias de toda su diócesis.

Mundo
El templo comenzó su andadura en 1995 como una simple carpa

La ciudad de Buenos Aires tendrá el próximo mes de mayo un nuevo templo dedicado a San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe
 (ReligiónConfidencial 09.03.2015)
Figura ya una placa firmada por el Papa Francisco en 2013

El primer santo indígena de América Latina podrá ser venerado en Buenos Aires en su propio templo.

(AnalisisDigital 09.03.2015)

Editorial:
Asignatura de Religión: una cuestión de libertad (AnalisisDigital 09.03.2015)
Es ya casi una tradición en cada campaña electoral que algunos partidos introduzcan a la Iglesia como objeto de agrias polémicas. Las críticas de parte de la oposición contra el nuevo currículo de Religión y la propuesta del PSOE de denunciar los Acuerdos con la Santa Sede pueden interpretarse desde …


Nuestras firmas:
Feijóo recorta a los minusválidos, pero financia a Enrique Iglesias (AnalisisDigital 09.03.2015)
Magdalena del Amo ¡Para eso sí que tiene dinero la Xunta de Galicia! No sé si estos políticos nuestros son malos de verdad o es que el poder los ha ensoberbecido tanto que han perdido completamente …

Nuestras firmas:
Tiempo de conversión (AnalisisDigital 09.03.2015)
Ángel Gutiérrez Sanz. La cuaresma que iniciaba su andadura con el Miércoles de Ceniza nos convocaba a los fieles a hacer memoria de nuestro fugaz paso por la vida. Del polvo …
“Un mundo donde las mujeres son marginadas, es un mundo estéril”, afirma el Papa (AnalisisDigital 09.03.2015)

Después de rezar el Ángelus del III domingo de Cuaresma, Su Santidad el Papa saludó cordialmente a los numerosos fieles, romanos y peregrinos procedentes de diversos países, presentes en una soleada …


75 años caminando juntos
El arzobispo de Pamplona invitó a los jóvenes en la primera Javierada a buscar lo auténtico y a no dejarse engañar
(infoCatólica 08.03.2015)
Miles de personas asistieron este domingo a la primera de las javieradas 2015, que, con buen tiempo y sin incidentes graves, finalizó con una misa en la que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, subrayó la concesión de Año Jubilar por parte del Papa en el 75 aniversario de esta peregrinación.





 
Propone abrir una cuenta en Cáritas para ayudarles
El cardenal Cañizares lamenta el «silencio vergonzoso e injusto» ante la persecución a los cristianos
(infoCatólica 08.03.2015)
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha lamentado hoy, durante la misa que ha presidido en la Catedral, el drama de «los mártires cruelmente asesinados», al que se suma «el silencio vergonzoso e injusto de la comunidad internacional y las autoridades, que sólo rompe el Papa».


 
Boko Haram en 2014 mató a más de 10.000 personas
Boko Haram se somete a la autoridad del Estado Islámico
(infoCatólica 08.03.2015)
El líder del grupo islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, ha proclamado a través de un mensaje de audio a lealtad de la organización al autoproclamado Estado Islámico y a su califa, Abu Bakr al Bagdadi, según ha informado el experto en terrorismo islamista Aaron Zelin. ’Baya’ al califa de los musulmanes, Abu Bakr al Bagdadi, proclama Shekau en una grabación de audio en árabe que puede escucharse en http://sendvid.com/duneog8q.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
De la abundancia del corazón, habla la boca (infoCatólica 08.03.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Esta parroquia -la mía- cada día funciona peor (infoCatólica 08.03.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.03.2015)

El papa Francisco
Francisco en el ángelus: 'El látigo de Jesús con nosotros es su misericordia' (Zenit 08.03.2015)
Texto completo. El Papa invita a abrir el corazón al Señor para que haga limpieza y destierre la codicia, los celos, la mundanidad, la envidia, el odio y el hábito de 'despellejar' a los demás

El Papa: 'Un mundo donde las mujeres son excluidas es un mundo estéril' (Zenit 08.03.2015)
Con motivo del 8 de marzo, Francisco agradece la labor de todas las mujeres que a diario 'buscan construir una sociedad más humana y acogedora'

Francisco: 'No podemos engañar a Jesús' (Zenit 08.03.2015)
El Papa visita la parroquia romana de Santa Maria Madre del Redentore en Tor Bella Monaca

Rome Reports
Ambiciosa campaña publicitaria en Estados Unidos para que los excatólicos regresen (Vídeos) (Zenit 08.03.2015)
Catholics Come Home espera llegar a 70 millones de personas

Parroquia de California que ayuda a matrimonios en crisis visita al Papa (Vídeo) (Zenit 08.03.2015)
Rafael y Liria estuvieron cerca de él durante la audiencia general

John Thavis, más de 30 años dando noticias sobre el Vaticano (Vídeo) (Zenit 08.03.2015)
El autor de 'The Vatican Diaries', es uno de los vaticanistas más veteranos

Espiritualidad
Cuaresma y espiritualidad (Zenit 08.03.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Santo Domingo Savio - 9 de marzo (Zenit 08.03.2015)
«Este dechado de inocencia evangélica, que se sintió cobijado por la ternura de María, fue un insigne discípulo de Don Bosco. No escatimó esfuerzo alguno para conquistar la santidad que anhelaba antes de morir a temprana edad»


ALGO MÁS QUE PALABRAS
TIEMPO DE RESCATES E INTEGRACIONES DEL SER HUMANO
(sotodelamarina.com 08.03.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Se reunió con ochenta mil miembros en el 60 aniversario del movimiento
El Papa invita a Comunión y Liberación a conservar su carisma «como un fuego, no como ceniza»
(infoCatólica 08.03.2015)
Feliz y agradecido, el Papa Francisco emocionó a ochenta mil miembros y amigos de Comunión y Liberación (CL) al confesarles, en la plaza de San Pedro, el bien que me ha hecho vuestro fundador, don Luigi Giussani, a través de la lectura de sus libros y artículos.



 
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 8 de marzo de 2015 (infoCatólica 08.03.2015)
DAV ve incoherente el comunicado con defender la eliminación de los niños con síndrome de Down
Ciudadanos se disculpa por llamar subnormales a los niños con Down, sin rectificar su postura de abortarlos
(infoCatólica 08.03.2015)
Gádor Joya, médico y portavoz de Derecho a Vivir, expresa su rechazo a utilizar términos que, si bien han sido comúnmente usados hace algunas décadas, hoy en día tienen un sentido peyorativo. Dicho esto la Dra. Joya advierte sobre la hipocresía que tiñe las intervenciones y aclaraciones de algunos.


 
Destacado psicoanalista alerta
La homosexualidad se ha convertido en un asunto político para reorganizar la sociedad a partir de ella
(infoCatólica 08.03.2015)
Para decenas de intelectuales en todo el orbe la reorganización social que busca la ideología de género es una revolución cultural, totalitaria. A ellos se suma ahora desde París el destacado psicoanalista Tony Anatrella en entrevista difundida por revista Tempi. Una nueva utopía. Fundada sobre la ciega reivindicación de la orientación sexual para reorganizar la sociedad y hacer realidad el sueño de la igualdad sin singularidad.

Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Ceferino, así es con el swahili (infoCatólica 08.03.2015)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Mujer, sé tú misma! (infoCatólica 08.03.2015)
 

Mundo
Actuación conjunta con la Santa Sede

La Iglesia colombiana actuará "con contundencia" para "prevenir, investigar y sancionar delitos sexuales" contra menores
 (ReligiónConfidencial 08.03.2015)
Nuevas directrices del episcopado colombiano para diseñar una Política Integral de Protección de Menores (PIPM)

Así lo aseguró el P. Pedro Mercado Cepeda, secretario adjunto del episcopado al hacer referencia a las políticas de protección de menores que los obispos del país asumieron.

(AnalisisDigital 08.03.2015)

Nuestros blogs:
Todo es posible… en España (AnalisisDigital 08.03.2015)
Manuel Cruz -¿A usted no se le abren las carnes pensando en los resultados de las elecciones que vienen? Se lo pregunto porque, pase lo que pase, España va a quedar dividida en dos grandes bloques, …


Nuestras firmas:
¿Gobernar para ser aplaudido? (AnalisisDigital 08.03.2015)
Fernando Pascual   El aplauso se ha convertido en un ingrediente casi imprescindible de muchas situaciones humanas. Hay aplausos en las conferencias y en los concursos, en las aulas y en …
Más de doscientas familias neocatecumenales parten en misión y son recibidas por el Papa (AnalisisDigital 08.03.2015)

En la mañana del pasado viernes, día 6, este viernes el Santo Padre Francisco mantuvo su ya tradicional encuentro con los miembros del Camino Neocatecumenal, recibidos en el Aula Pablo VI del …

El camino de la Iglesia es dejar que se manifieste la gran misericordia de Dios, dice el Papa a los fieles de Comunión y Liberación (AnalisisDigital 08.03.2015)

Entrañable, alegre y multitudinario encuentro el celebrado la mañana de este sábado en el Vaticano en la audiencia del Papa Francisco con aproximadamente 80.000 fieles de Comunión y Liberación, …

El mundo visto desde Roma (Zenit 07.03.2015)

El papa Francisco
Francisco a Comunión y Liberación: '¡En el centro solo está el Señor!' (Zenit 07.03.2015)
El Santo Padre recibe en audiencia a sus miembros con motivo del 60 aniversario del nacimiento del movimiento y el décimo aniversario de la muerte de Don Giussani

Texto completo del discurso del Papa a Comunión y Liberación (Zenit 07.03.2015)
Francisco advierte a los miembros del movimiento que 'Don Giussani no os perdonaría nunca que perdierais la libertad y os transformarais en guías de museo o adoradores de cenizas'

'No se va a la Iglesia para sentirse bien con un Dios que no debe molestar' (Zenit 07.03.2015)
Francisco ha celebrado este sábado la Eucaristía en la parroquia romana de Ognissanti, para conmemorar el cincuenta aniversario de la primera misa del beato Pablo VI en italiano

9 de cada 10 estadounidenses valoran positivamente al papa Francisco (Zenit 07.03.2015)
Según una investigación del Pew Research Center

'El Papa traerá esperanza a Tor Bella Monaca' (Zenit 07.03.2015)
La directora del Instituto de Medicina Solidaria valora la inminente visita del Pontífice a una parroquia en un barrio romano lleno de situaciones de emergencia

Iglesia y Religión
El rol de la mujer en el mundo, en el VI informe del Observatorio Van Thuan (Zenit 07.03.2015)
La maternidad, procreación, identidad sexual, gender, 'nuevas familias', y adopción, son los temas tratados ampliamente en detalle en la relación de este año sobre la Doctrina Social de la Iglesia

Rome Reports
Entregan premio en el Vaticano a iniciativas para la promoción de la mujer (Vídeo) (Zenit 07.03.2015)
Los premios se darán el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Orden de Malta propone entregar lo que se ahorre por ayuno a niños de Oriente Medio (Vídeo) (Zenit 07.03.2015)
La iniciativa se llama 'Haz que cuente la Cuaresma'

Cosas que hay que hacer en Roma: Visitar la tumba de Juan Pablo II (Vídeo) (Zenit 07.03.2015)
A casi 10 años de su muerte su tumba es un foco de atracción para los peregrinos

Espiritualidad
Los diez mandamientos (Zenit 07.03.2015)
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Naturaleza y gracia se conjugan en los mandamientos'

Jesús, Hijo de Dios, creo en ti (Zenit 07.03.2015)
Catequesis para toda la familia

San Juan de Dios - 8 de marzo (Zenit 07.03.2015)
«La locura de amor divino hizo de este santo fundador de la Orden Hospitalaria un manantial de inagotable ternura para los pobres y los enfermos. León XIII lo declaró patrono de los hospitales y de los enfermos»


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
SALVADO POR LA ESPERANZA
(sotodelamarina.com 07.03.2015)
Víctor Corcoba Herrero


El presidente Correa siempre se ha opuesto
La ONU pide a Ecuador que despenalice el aborto
(infoCatólica 07.03.2015)
En una nueva muestra de la verdadera naturaleza de la ONU, y como prueba de que dicha institución está sometida al dictado de la multinacional abortista, ayer se hizo público que el Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, en sus siglas en inglés) ha pedido a Ecuador que despenalice el aborto en casos de violación, incesto y serias malformaciones del feto. El presidente ecuatoriano siempre se ha opuesto radicalmente a dicha despenalización y además acaba de impulsar la abstinencia sexual para evitar embarazos de adolescentes.

Se trata de una «perversión» de sus credos
El cardenal Dolan asegura que los yihadistas son tan musulmanes como católicos eran los terroristas del IRA
(infoCatólica 07.03.2015)
El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, ha asegurado que los terroristas del Estado Islámico (ISIS) son musulmanes, así como los del desaparecido Ejército de la República Irlandesa (IRA) eran católicos. Sin embargo precisó que en ambos casos se trata de una «perversión» de sus credos. Entrevistado el 3 de marzo por la CNN, el cardenal Dolan aseguró que los ataques del Estado Islámico son un genocidio dirigido contra los cristianos en Medio Oriente.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Lineamenta del Sínodo de la Familia -Respuestas a las preguntas 17-22 (infoCatólica 07.03.2015)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Mensaje a Alex Campos y a los Católicos (infoCatólica 07.03.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – Lo que puede llegar a hacer la fe si hay humildad (infoCatólica 07.03.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Fiesta de la Facultad de Teología de la UPSA (infoCatólica 07.03.2015)

Católicos
En coordinación con la diócesis y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

Las organizaciones femeninas católicas de Valencia se volcarán en la celebración del día internacional de la mujer
 (ReligiónConfidencial 07.03.2015)
La Jornada llevará por título “La mujer hoy y siempre. Educadora de los afectos”.

Habrá una Misa y una mesa redonda en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Crónica de Roma
Recibe a 7.000 miembros en el Vaticano

El Papa Francisco sostiene la misión del Camino Neocatecumenal
 (ReligiónConfidencial 07.03.2015)

El Aula Pablo VI del Vaticano ha sido la sede del encuentro del Papa con miembros del Camino Neocatecumenal este viernes 6 de marzo en el que el Obispo de Romas bendijo a 250 familias que realizan la ‘missio ad gentes’.

(AnalisisDigital 07.03.2015)

Editorial:
El acelerón monetario en Europa (AnalisisDigital 07.03.2015)
El próximo lunes, 9 de marzo, la máquina de hacer dinero en Europa se pondrá en funcionamiento. Según ha anunciado el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la compra masiva de bonos con el fin de impulsar la economía de la zona euro será la nueva oportunidad que tienen los países …


Artículos que dejan huella:
La educación del deseo (AnalisisDigital 07.03.2015)
ENRIQUE ROJAS. , Catedrático de Psiquiatría EDUCAR es convertir a alguien en persona. Introducir en la realidad con amor y conocimiento. La educación es la base para edificar una trayectoria personal …

Libros:
“Sus ojos en mi”, de Fernando Delgado (AnalisisDigital 07.03.2015)

Peiró. Alicante. En La Razón Fernando Delgado se ha alzado con el Premio Azorín 2015 de novela con «Sus ojos en mí», una historia de amor admirativo entre Santa Teresa de Jesús y el fraile …

Presentación en Madrid de la Declaración Internacional
Ciento treinta asociaciones de 40 países se comprometen a defender la identidad femenina y la maternidad en las instituciones nacionales y supranacionales
(AnalisisDigital 07.03.2015)

Se ha presentado en Madrid la Declaración Internacional Women of the World, una iniciativa promovida por la asociación española Profesionales por la Ética en coalición con Femina Europa y Woman …
en el dia internacional de la mujer
¿Por qué se ha desdibujado el genio femenino?
(AnalisisDigital 07.03.2015)

Este domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo hemos creído de interés recoger un texto publicado por el Pontificio Consejo de los Laicos en el que se destacan …

Acción de Cáritas con las mujeres en desventaja social (AnalisisDigital 07.03.2015)

La acción social llevada a cabo por la Confederación Cáritas tanto en España como en otros países, tiene como objetivo que las mujeres sean sujetos de su propia realidad, como personas con derechos, …

Alexsandar Jablanovic: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI, en Europa, no se respete el culto a la religión cristiana” (AnalisisDigital 07.03.2015)

El ex ministro de Comunidades y Retorno del Gobierno de Kosovo, Alexsandar Jablanovic, ha participado en la mesa redonda ‘Persecución de cristianos en Kosovo’ organizada por el Instituto de Estudios …

Cáritas Española premiada en Nicaragua con motivo del Día de la Mujer (AnalisisDigital 07.03.2015)

El próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tendrá lugar en Roma el acto de entrega del I Premio "Mujeres cultivadoras del desarrollo" convocado por Cáritas …

“24 horas para el Señor”, jornada intensiva de confesiones en Cartagena (AnalisisDigital 07.03.2015)
Convocados por el Papa Francisco y el Obispo de Cartagena, de las 17:00 horas del viernes 13 de marzo, a las 17:00 horas del sábado 14, la Catedral de esta ciudad acogerá por segundo año la …






 
Mauritanas en lucha contra la desigualdad, con la ayuda de Manos Unidas (AnalisisDigital 07.03.2015)

Manos Unidas ha puesto en marcha su nueva campaña anual “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?" y, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ONG de la Iglesia se ha acercado a Dar Naïm, una …

«Hace un gran bien a la Iglesia»
El Papa al Camino: «Confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma»
(infoCatólica 06.03.2015)
El Papa Francisco recibió este viernes a miles de fieles del Camino Neocatecumenal, entre ellos las 200 familias de este movimiento eclesial que irán en misión a diversos países del mundo. El Papa ha asegurado que «el Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia» y ha añadido: «Hoy confirmo vuestra llamada, apoyo vuestra misión y bendigo vuestro carisma. No lo hago porque Kiko me haya pagado. Lo hago porque quiero hacerlo».

Ante la polémica por la asignatura de religión
La CEE denuncia una intransigencia feroz en España hacia la dimensión religiosa del hombre
(infoCatólica 06.03.2015)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) cree que la polémica surgida por la asignatura de religión es un intento de impedir la libre expresión de la Iglesia católica en el ámbito público y denuncia la existencia de una «intransigencia feroz» hacia la dimensión religiosa del hombre. Así lo ha señalado a Efe el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, José Miguel García, encargado del equipo que ha elaborado el currículum de la asignatura de religión católica de la Lomce.

Ex ministro de Comunidades y Retorno del Gobierno de Kosovo
Alexsandar Jablanovic: «Es inaceptable que en pleno siglo XXI, en Europa, no se respete el culto a la religión cristiana»
(infoCatólica 06.03.2015)
El ex ministro de Comunidades y Retorno del Gobierno de Kosovo, Alexsandar Jablanovic, ha participado en la mesa redonda ‘Persecución de cristianos en Kosovo’ organizada por el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo. Durante su intervención, Jablanovic ha catalogado de inaceptable que «en pleno siglo XXI, en Europa, no se pueda acudir a los espacios de culto de la religión cristiana». Asimismo ha lamentado que «lo conseguido por el pueblo serbio y los cristianos en más de 500 años no se vea reflejado en la actualidad».

No es necesaria para defender a la sociedad
La Santa Sede pide en la ONU una moratoria global de la aplicación de la pena de muerte
(infoCatólica 06.03.2015)
El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Silvano Tomasi, volvió a pedir «una moratoria global sobre el uso de la pena de muerte» en el marco de la 28ª reunión del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas que se realiza en Ginebra, Suiza. El prelado citó las afirmaciones en este sentido de san Juan Pablo II en la encíclica «Evangelium vitae» para recordar que es cada vez más evidente que hay otros medios que no son la pena de muerte «para defender las vidas humanas del agresor y para proteger el orden público y la seguridad».

Opinión
Hasta los progres se olvidan de las células madre embrionarias (infoCatólica 06.03.2015)
por Pedro Fernández Barbadillo
Concordia cum VeritateConcordia cum veritate
Manuel Ocampo
El Fin Último: Consideraciones en torno al pensamiento de Santo Tomás de Aquino (infoCatólica 06.03.2015)
El 5 de abril se exhibirá en Italia
Pre-estreno en el Vaticano de una película sobre Pío XII y su labor para salvar judíos
(infoCatólica 06.03.2015)
Ha tenido lugar en el Vaticano el pre-estreno de la película «Shades of Truth» (Sfumature di Veritá) , sobre la figura de Pío XII, escrita y dirigida por Liana Marabini. Del intercambio de frases en el film, emerge toda la fuerza de su propósito: poner de manifiesto la verdad sobre el papa Pacelli y tener la honestidad intelectual para defenderla, aunque no coincida con lo que se ha dicho y creído durante décadas. De hecho, la película sostiene la siguiente tesis: Pío XII no era el «Papa de Hitler», sino, por el contrario, fue «el Schindler del Vaticano».

«Es una guerra psicológica»
El sobrino de John Travolta quiso suicidarse cuando estaba en la secta de la Cienciología
(infoCatólica 06.03.2015)
Sam Travolta Jr., sobrino del célebre actor John Travolta, miembro de la secta de la Cienciología, describe en una entrevista concedida a The National Enquirer su experiencia en la misma: «Es una guerra psicológica y después de un tiempo se vuelve contra ti. Las cosas se pusieron tan mal que intenté saltar de un puente en Los Ángeles en 2007 para quitarme la vida».

A los 83 años de edad
Fallece el cardenal Egan, arzobispo emérito de Nueva York
(infoCatólica 06.03.2015)
El cardenal Edward Egan, arzobispo de Nueva York entre el 2000 y 2009, cuando fue aceptada su renuncia por edad, falleció hoy a los 83 años. El arzobispado de Nueva York dio a conocer que Egan falleció a las 2:20 pm, hora local. Igualmente informó que aún no están listos los arreglos para el funeral del arzobispo, natural de Illinois, que fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1957 en Chicago, consagrado obispo en 1985 y creado cardenal en 2001.

Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
Los tres momentos del aborto: intelectual, legal, social (infoCatólica 06.03.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Anciano con llaves (infoCatólica 06.03.2015)
InfoRIESInfoRIES
Sobrino de John Travolta: la Cienciología “es una guerra psicológica” (infoCatólica 06.03.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Los más sencillos en la fe no comprendemos… (infoCatólica 06.03.2015)

Iglesia en España
Cáritas Internacional premia un proyecto de Cáritas Española en Nicaragua con motivo del Día de la Mujer
(SIC 06.03.2015)

El próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tendrá lugar en Roma el acto de entrega del I Premio “Mujeres cultivadoras del desarrollo” convocado por Cáritas Internationalis a un proyecto de promoción de la agricultura familiar liderado por mujeres campesinas en Nicaragua y que cuenta con el apoyo de Cáritas Española.
Iglesia en España
Comunicado de la Vicaría General de Santiago de Compostela sobre la celebración de Exequias
(SIC 06.03.2015)
1.- El 23 de junio de 2014 cuatro funerarias de Pontevedra, entre las cuales está Alianza y Barros, S.A., enviaron un escrito al Señor Arzobispo de Santiago de Compostela, en su condición de Arzobispo Metropolitano, presentando diversos puntos. Como se dirigían al Arzobispo Metropolitano, desde Vicaría General se pasó copia de ese escrito a las restantes Diócesis de Galicia.

Iglesia en España
«Salid a su encuentro» Finalidad y carácter de la clase de religión
(SIC 06.03.2015)
Ante la nueva configuración de la asignatura de Religión, el salesiano Francesc Riu ha querido reflexionar sobre su finalidad y su carácter. La nueva realidad social y cultural de la escuela demanda repensar los objetivos, las estructuras y el estilo de impartir la asignatura, y, por ello, es necesario adecuar la clase de Religión a los nuevos tiempos, según el autor. El mismo Papa Francisco y la Congregación para la Educación Católica también han invitado a realizar cambios en el enfoque de la enseñanza de la religión y aprovechar la oportunidad de la escuela para hacer llegar el mensaje de Jesús a niños y jóvenes. La reciente aprobación del currículo escolar de Religión por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el momento ideal para llevar a cabo los cambios y devolver el prestigio que le corresponde a la clase de Religión en el conjunto de la acción educativa.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 8 de marzo
(SIC 06.03.2015)
Este domingo 8 de marzo, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), emitido por La 2 de TVE, lo protagoniza Santa Teresa de Ávila. El 28 de marzo se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El espacio traslada a los telespectadores hasta su casa natal, en Ávila, para que puedan conocer de cerca a la Santa.



 
Iglesia en España
Frontera y Misa en España, los programas católicos de Radio Nacional para el fin de semana
(SIC 06.03.2015)
La Casa Provincial de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Provincia de España Sur, situada en Madrid (calle Pan de azúcar 4), acoge al programa Misa en España (domingos 08:15 a 09:00 horas), de Radio Nacional de España (RNE) y Radio 5, para retransmitir la Eucaristía del III Domingo de Cuaresma. El equipo técnico y su director el P. Manuel Muñoz se trasladan hasta ahí para sumarse a la conmemoración el próximo día 24 de marzo del bicentenario del nacimiento de Santa María Rosa Molas, fundadora de la Congregación religiosa (24 marzo 1815).

Iglesia en el mundo
Apuntes contra la desigualdad en Mauritania
(SIC 06.03.2015)

Este mes de marzo, segundo de la campaña “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”, desde Manos Unidas se estrena “Cuaderno de apuntes” con motivo del Día Internacional de la Mujer, acercándose a Dar Naïm, una de las barriadas más pobres de Nouakchott, la capital de Mauritania, donde falta de oportunidades se manifiesta con mayor crudeza en las mujeres, víctimas de costumbres ancestrales que las someten a los varones de la comunidad y las condenan a ser quienes padecen más severamente la pobreza.
Iglesia en el mundo
Alexsandar Jablanovic: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI, en Europa, no se respete el culto a la religión cristiana”
(SIC 06.03.2015)
El ex ministro de Comunidades y Retorno del Gobierno de Kosovo, Alexsandar Jablanovic, ha participado en la mesa redonda ‘Persecución de cristianos en Kosovo’ organizada por el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo. Durante su intervención, Jablanovic ha catalogado de inaceptable que “en pleno siglo XXI, en Europa, no se pueda acudir a los espacios de culto de la religión cristiana”. Asimismo ha lamentado que “lo conseguido por el pueblo serbio y los cristianos en más de 500 años no se vea reflejado en la actualidad”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 06.03.2015)

El papa Francisco
Francisco: 'El Camino Neocatecumenal hace un gran bien en la Iglesia' (Zenit 06.03.2015)
Audiencia del Santo Padre en el Aula Pablo VI y envío misionero de las 'missio ad gentes'

Santa Sede
La Santa Sede pide nuevamente la abolición de la pena de muerte (Zenit 06.03.2015)
Monseñor Tomasi advierte que los regímenes totalitarios usan esta medida como instrumento de represión de la disidencia política o de persecución de las minorías religiosas y culturales

Iglesia y Religión
Vaticano: Europa se centre en la persona humana y no en la economía (Zenit 06.03.2015)
El arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, recuerda una vez más las raíces cristianas del continente

El Papa encarga al obispo Renato Corti las meditaciones del Vía Crucis (Zenit 06.03.2015)
Un año más, el Viernes Santo se conmemorará la Pasión de Cristo en el Coliseo

Mirada al mundo
Cáritas reconoce el liderazgo de las mujeres en la mejora de sus comunidades (Zenit 06.03.2015)
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se entrega en Roma el I Premio 'Mujeres cultivadoras del desarrollo' a un proyecto centrado en la promoción de la agricultura familiar

Irak: el ISIS arrasa la ciudad bíblica de Nimrud y elimina su legado asirio (Zenit 06.03.2015)
La UNESCO habla de crimen de guerra y pide la intervención internacional

Denuncian que en Kosovo no se respeta la libertad de culto (Zenit 06.03.2015)
El ex ministro de Comunidades y Retorno del Gobierno de Kosovo advierte sobre la persecución de cristianos en este territorio europeo

Entrevista
'Francisco ha hecho sentir a los católicos orgullosos de su Iglesia' (Zenit 06.03.2015)
Entrevista a Pablo Ordaz, corresponsal en Italia del diario español El País, sobre los dos primeros años del pontificado del papa Francisco

Rome Reports
El Papa envía en misión a 250 familias del Camino Neocatecumenal (Video) (Zenit 06.03.2015)
'Siempre digo que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia', recordó Francisco.

Lanzan disco con las melodías de la JMJ Madrid 2011 (Video) (Zenit 06.03.2015)
El coro y orquesta de la JMJ ha financiado el proyecto a través de crowdfunding

Hace 50 años, Pablo VI celebró por primera vez la Misa en un idioma distinto del latín (Video) (Zenit 06.03.2015)
El sábado Francisco celebrará una Misa en la misma iglesia para recordarlo

Espiritualidad
Santa Teresa Margarita (Redi) del Corazón de Jesús - 7 de marzo (Zenit 06.03.2015)
«Esta gran contemplativa y mística únicamente aspiró a vivir escondida con Cristo en Dios. Quería imitar a la Sagrada Familia de Nazareth; por eso quiso ser una simple hermana lega, aunque sus superiores le confiaron diversas misiones»

Una vida para salir, subir, contemplar y anunciar (Zenit 06.03.2015)
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'La Iglesia tiene la misión de testimoniar la verdad de Jesucristo'

Texto completo de la segunda prédica de Cantalamessa con la presencia del Papa (Zenit 06.03.2015)
En el Vaticano con motivo de cuaresma. El tema: Oriente y occidente frente al misterio de la Trinidad

Sacrilegios (Zenit 06.03.2015)
III Domingo de Cuaresma


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 06.03.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
¿De verdad el aborto legal reduce la mortalidad materna?  (ForumLibertas 06.03.2015)

EL OJO CRÍTICO
El perdón beneficia más a quien perdona que a quien lo recibe  (ForumLibertas 06.03.2015)

PINCELADAS REFLEXIVAS
El Sacramento del Bautismo  (ForumLibertas 06.03.2015)
¿Qué es y qué no es?

MINICUENTOS
El niño huérfano y la asignatura de religión  (ForumLibertas 06.03.2015)
Una sociedad que no enseña la asignatura de religión a sus alumnos es una sociedad pobre y huérfana

EDITORIAL
España o el vuelo de la gallina  (ForumLibertas 06.03.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Garzón, la fiscal y los cristianos perseguidos  (ForumLibertas 06.03.2015)

POLÍTICA
El PP elimina la 'vacatio legis' de un año para prohibir las inmatriculaciones a las que podía acogerse la Iglesia  (ForumLibertas 06.03.2015)
PSOE e Izquierda Plural piden al Gobierno en el Congreso que la Iglesia devuelva los bienes que ha inmatriculado

El "legado de Chávez", a los dos años de su muerte: la popularidad de Maduro, en caída libre  (ForumLibertas 06.03.2015)
De casi el 55% de aprobación del líder de la revolución bolivariana antes de fallecer, a poco más del 22% de su sucesor. El porcentaje de pobreza ha pasado del 25% al 32%; la deuda externa, que supera el 100%, ha aumentado casi un 10%; de 9 presos políticos se ha pasado a 98; y en 2014 se cometieron casi 25.000 homicidios

ECONOMÍA
CaixaBank anuncia las líneas de su nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años: buenas perspectivas de futuro  (ForumLibertas 06.03.2015)
“Ser líderes en confianza reforzará nuestro potencial comercial”, afirma el presidente de la entidad, que prevé una rentabilidad entre el 12% y el 14% a partir de 2017. Las líneas estratégicas del nuevo Plan persiguen ampliar la experiencia del cliente, con la ambición de consolidar una posición de liderazgo en calidad, confianza y reputación

SOCIEDAD
Reaparece CatDiàleg, el diario de análisis político, económico y social de Cataluña  (ForumLibertas 06.03.2015)
Tras un parón en sus publicaciones, este diario digital en lengua catalana vuelve a iniciar su actividad periodística para mostrar la realidad ignorada evitando “las cegueras ideológicas que tanto mal están haciendo en Cataluña”, según su primer editorial

La beligerancia de algunos colegios públicos en Cataluña hacia la clase de Religión  (ForumLibertas 06.03.2015)
Las diferencias en los porcentajes de alumnos que cursan la asignatura de Religión sobre el total de matriculaciones entre la escuela pública y la concertada son notables. Un ejemplo: Hospitalet y Badalona tienen parecidas características socio-culturales, religiosas y económicas; en el primer caso asiste a clase de religión en la pública el 23,5%; en el segundo, solo el 3,7%

E-Cristians presentará sus líneas de trabajo para 2015  (ForumLibertas 06.03.2015)
La Asamblea de la asociación católica contará con la conferencia del obispo de San Sebastián, monseñor Ignacio Munilla, que hablará de 'La providencia del Pontificado del Papa Francisco' en Barcelona mañana sábado, 7 de marzo a las 10 de la mañana

VIDA Y BIOÉTICA
Marta, madre a los 17 años: “La vida de tu hijo lo vale todo”  (ForumLibertas 06.03.2015)
Con 16 años se quedó embarazada. Pese a su juventud decidió seguir adelante con su embarazo y cuando ya había cumplido los 17 nació su hija, Lucía

OPINIÓN
A vueltas con la clase de Religión  (ForumLibertas 06.03.2015)
Políticos, sindicalistas, laicistas,… critican sin más el contenido del currículo de Religión católica publicado en el BOE, partiendo siempre del supuesto de que se ha de suprimir la religión y, por tanto, cuanto más se ridiculiza, mejor

La legalización del cannabis en Uruguay y sus consecuencias internacionales  (ForumLibertas 06.03.2015)
La ley que se ha aprobado "es incompatible con lo dispuesto en la Convención de 1961, que limita la producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes a los fines médicos y científicos ", advierte la ONU

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El PP registrará hoy en un juzgado otra querella por malversación contra la excandidata de IU en Madrid Tania Sánchez  (ForumLibertas 06.03.2015)
El Partido Popular de Rivas presentará este viernes en la justicia ordinaria una querella contra Tania Sánchez después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya desestimado la denuncia presentada en su día contra la promotora de Convocatoria por Madrid al no ser ya diputada regional

La Audiencia Nacional juzgará a Luis Bárcenas y Francisco Correa porque hay nítidos indicios de delito  (ForumLibertas 06.03.2015)
La AN ha confirmado que juzgará al extesorero del Partido Popular y al presunto líder de la trama 'Gürtel' al considerar que existen "nítidos" indicios de delito contra ellos, que se enfrentan, respectivamente, a peticiones fiscales de 125 años y un mes y 42 años de cárcel


NOTA DE PRENSA
LOS JÓVENES DE LA DIÓCESIS SE REÚNEN ESTE FIN DE SEMANA EN CORBÁN PARA CELEBRAR UNAS JORNADAS EN LAS QUE SE ANALIZARÁ SU PROTAGONISMO EN LA IGLESIA
(sotodelamarina.com 06.03.2015)

.- Durante el encuentro se desarrollarán talleres y conocerán el compromiso de personas que entregan su vida anunciando a los jóvenes el Evangelio
.- La Pastoral Juvenil, está valorando la posibilidad de realizar una Asamblea o Consejo de jóvenes para que valoren su experiencia de fe

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 06.03.2015)
El Evangelio del Domingo
III Domingo de Cuaresma (B)
(sotodelamarina.com 06.03.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Santa Sede
Llamamiento de la Santa Sede a la abolición de la pena de muerte
(SIC 06.03.2015)

La Santa Sede lanza un nuevo llamamiento al mundo para “una suspensión global del uso de la pena de muerte” en vista de su abolición: así lo expresó Mons. Silvano Maria Tomasi, Observador Permanente del Vaticano ante la Oficina de las Naciones Unidas de Ginebra, durante la 28ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos sobre la pena de muerte en curso en la ciudad suiza.

Iglesia en España
El número de seminaristas mayores aumenta un 2,7% respecto al curso anterior
(SIC 06.03.2015)
El número de seminaristas en España ha aumentado un 2,7% respecto al año anterior. En el curso 2014-2015 hay un total de 1.357 seminaristas mayores, lo que supone 36 más que en 2013-2014.







 
Iglesia en España
Showing Film Awards anima a los jóvenes a participar en su concurso de cortos
(SIC 06.03.2015)
Tras cuatro años de andadura Showing Film Awards, un concurso internacional de cortometrajes y spots para jóvenes de 17 a 25 años, celebra este año su V edición en la que se reta a los jóvenes talentos a que creen su propia pieza sobre un valor universal; en esta ocasión, la lealtad.

Iglesia en el mundo
Curso virtual “Aprovechar las Redes Sociales”
(SIC 06.03.2015)
El Centro RIIAL Guadalupe tiene abiertas las inscripciones al Curso Virtual Aprovechar las Redes Sociales que comienza el martes 17 de marzo.
Se trata de una oportunidad para llegar a estos nuevos espacios que comparten amigos, vecinos, familiares; con más de 1000 millones de usuarios en el mundo.

Iglesia en el mundo
Mujeres y familias, constructoras de paz para el Arzobispo de Yucatán
(SIC 06.03.2015)
“Celebrar al mismo tiempo a las familias y a las mujeres nos brinda la oportunidad de valorar la estrecha relación que existe entre ellas, sobre todo en la transmisión de la vida y en la educación de las personas. Una buena familia trae a la mente que hay en ella grandes y magníficas mujeres. A ellas el agradecimiento de la Iglesia y el reconocimiento de la sociedad”. Lo escribe Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán en México, con ocasión de dos fiestas significativas, la Jornada nacional de la familia, celebrada el 1º de marzo, y el Día internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo.

Iglesia en el mundo
Paraguay: La Iglesia en defensa de los indígenas de Cerro León
(SIC 06.03.2015)
“El Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, Religiosos, Religiosas, Seminaristas y agentes pastorales, reunidos en Asamblea misionera ordinaria manifiestan su preocupación en relación al mítico Cerro León, situado en la región noreste del Alto Paraguay, territorio encomendado por la Iglesia Católica al Vicariato Apostólico del Chaco”, así comienza el Comunicado Oficial del 4 de marzo, firmado por Mons. Gabriel Escobar Ayala, SDB y publicado por la agencia salesiana Ans, que enumera los artículos y acuerdos constitucionales e internacionales que han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Otras religiones
Algunas ya se sumaron a la anterior marcha del 22 de noviembre

Apoyo incondicional de las organizaciones evangélicas españolas a la manifestación pro vida del próximo día 14
 (ReligiónConfidencial 06.03.2015)

Unión en la defensa de la vida. Esta podría ser la frase que resume la actitud de la mayoría de las organizaciones evangélicas españolas.

Católicos
Pedro Sánchez (PSOE) anuncia que revisará el Concordato con la Santa Sede si llega al Gobierno
 (ReligiónConfidencial 06.03.2015)
Cree que esta medida tendría un carácter de "limpieza democrática"

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha anunciado que llevará en el programa de las próximas elecciones generales la revisión del Concordato con la Santa Sede y la aprobación de una nueva ley de libertad religiosa.

(AnalisisDigital 06.03.2015)

Editorial:
El nudo gordiano (AnalisisDigital 06.03.2015)
Desde la guerra civil de Ucrania, con la directa implicación de Rusia, hasta el yihadismo asesino que desborda las fronteras del Cercano Oriente, no parece que deje de avanzar lo que bien puede llamarse una amenazadora globalización de la tensión. A este panorama hay que añadir el inesperado choque …


Nuestras firmas:
Necesidad de un proyecto nacional (AnalisisDigital 06.03.2015)
Cesar Valdeolmillos  “La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes” (Salustio, Historiador latino) En más de una ocasión he expuesto mi idea de que la crisis, no …

Nuestras firmas:
Una meta de altura (AnalisisDigital 06.03.2015)
Julia Merodio. Tengo amigos que son montañeros y les encanta hablar de la montaña. Yo no soy deportista, pero también he subido a la montaña alguna vez -no muchas- pero …

Artículos que dejan huella:
Lo que para vosotros sería imposible (AnalisisDigital 06.03.2015)
José Luis Restán| Uno de los más grandes teólogos de los últimos siglos, el suizo Hans Urs von Balthasar, escribió que “en última instancia es a Luis y Celia Martin a quienes debemos la doctrina …

al reiterar el llamamiento de san juan pablo ii por el respeto y tutela de toda vida humana
Hay que asegurar los cuidados paliativos a toda persona que los necesite, afirma el Papa ante la Academia para la Vida
(AnalisisDigital 06.03.2015)
El importante deber y responsabilidad de toda sociedad es el de cuidar y asistir a los ancianos. La medicina y la ciencia siempre al servicio de los que sufren y de los ancianos y nunca de los …

 
Abolición de la pena de muerte. Nuevo llamamiento de la Santa Sede (AnalisisDigital 06.03.2015)
La Santa Sede ha lanzado un nuevo llamamiento al mundo para “una suspensión global del uso de la pena de muerte” en vista de su abolición:
Aumenta el número de seminaristas en España (AnalisisDigital 06.03.2015)

El número de seminaristas en España ha aumentado un 2,7% respecto al año anterior. En el curso 2014-2015 hay un total de 1.357 seminaristas mayores, lo que supone 36 más que en 2013-2014. Con esta …

XXX Jornada Diocesana de Enseñanza
“Creer y Educar. A los 50 años de la Gravissimum Educationis”
(AnalisisDigital 06.03.2015)
Este sábado, 7 de marzo, se celebra la XXX Jornada Diocesana de Enseñanza, con el tema “Creer y Educar. A los 50 años de la Gravissimum Educationis”. Con este motivo, el Arzobispo de Madrid, Monseñor …




 
Reflexión ante el Día del Seminario.- «Siervos del Amor» (AnalisisDigital 06.03.2015)
Celebrar en España cualquier acontecimiento eclesial en este Año Jubilar Teresiano nos lleva a buscar en la palabra de santa Teresa aquella luz que ella recibió para la Iglesia. Ser ministro ordenado …






 
dirigido a laicos y sacerdotes
La Diócesis de Getafe acoge este fin de semana el primer Congreso de Nueva Evangelización
(AnalisisDigital 06.03.2015)
Más de 3.000 personas participarán desde este viernes día 6 y hasta el domingo 8 de marzo en el primer Congreso de Nueva Evangelización de la Diócesis de Getafe, que se celebrará en el Cerro de los …








 
Una “Marcha por la vida” recorrerá también el centro de Valencia el día 21 (AnalisisDigital 06.03.2015)

Asociaciones civiles del movimiento “provida” de la provincia de Valencia han lanzado hoy una campaña animando a participar en la manifestación convocada el próximo 14 de marzo en Madrid con el lema …

entrevista con Hna. Martha Pelloni en Vatican Radio
‘Voces de Fe’ por el Día de la Mujer,
(AnalisisDigital 06.03.2015)

En el marco del día internacional de la mujer que se celebra el 8 de marzo, se lleva a cabo en el Vaticano el segundo encuentro de “Voces de Fe”, que reúne a mujeres católicas de diversos países del …

Entrevistas.- Congreso sobre el Sagrado Corazón y Santo Tomás
«El verdadero problema de Chile es la falta de Cristo»
(infoCatólica 05.03.2015)
En esta entrevista, la Editorial Cordis Iesu de Chile nos habla del Congreso sobre el Sagrado Corazón de Jesús y Santo Tomás de Aquino, que se celebrará en Santiago de Chile el próximo mes de mayo. Este congreso intenta llegar al problema esencial, puesto que la ley del aborto y la reforma educacional que están gestándose en Chile, por ejemplo, son solamente síntomas de la expulsión de Dios de la sociedad. La Editorial Cordis Iesu, de creación reciente, busca publicar libros fieles al Magisterio de la Iglesia y que ayuden a que Dios sea amado y conocido.

Y un 2,7% respecto al año anterior
El número de seminaristas en España aumenta por cuarto año consecutivo
(infoCatólica 05.03.2015)
El número de seminaristas en España ha aumentado un 2,7% respecto al año anterior. En el curso 2014-2015 hay un total de 1.357 seminaristas mayores, lo que supone 36 más que en 2013-2014. Con esta cifra aumenta por cuarto año consecutivo el número de aspirantes al sacerdocio y se consolida la tendencia al alza que comenzó en el curso 2011-2012 (1.278 seminaristas); 2012-2013 (1.307 seminaristas); 2013-2014 (1.321 seminaristas); y 2014-2015 (1.357 seminaristas). Según estos datos, en estos años se ha producido un 6% de incremento total.

Lo llevará en su programa junto con una ley de libertad religiosa
El secretario general del PSOE quiere la revisión de los acuerdos entre el Vaticano y el Reino de España
(infoCatólica 05.03.2015)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que llevará en el programa de las próximas elecciones generales la revisión de los acuerdos entre el Vaticano y el Reino de España y la aprobación de una ley de libertad religiosa. Sánchez ha hecho este anuncio en el Foro Líderes, el encuentro informativo organizado por la Agencia EFE y KPMG, al ser preguntado por el papel que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) da a la religión.

Entrevista al Huffington Post
El cardenal Bertone sabía que Benedicto XVI renunciaría siete meses antes
(infoCatólica 05.03.2015)

El cardenal Tarcisio Bertone ha concedido una entrevista al Huffington Post en la que asegura que conocía las intenciones de Benedicto XVI de renunciar al papado siete meses antes de que el papa alemán tomara la decisión. Y añade: «Le dije: Santo Padre, tiene que darnos el tercer volumen sobre Jesús de Nazaret y la encíclica sobre la fe, que luego firmó el Papa Francisco».

Vicario Apostólico de Aleppo para los católicos de rito latino
Mons. Abou Hazen: «las potencias extranjeras planifican nuestro suplicio»
(infoCatólica 05.03.2015)
La negativa de las fuerzas anti-Assad a la tregua humanitaria en Aleppo propuesta por el Enviado de la ONU Steffan De Mistura representa «un asunto grave», y demuestra una vez más que el conflicto sirio «no terminará hasta que lo deseen todas las fuerzas que los están impulsando desde el extranjero». Así lo asegura el obispo Georges Abou Khazen OFM, Vicario Apostólico de Aleppo para los católicos de rito latino, quien añade que EE.UU y Turquía ya han programado «que la guerra durará otros tres años más, y la gente aquí seguirá sufriendo y muriendo por otros tres años».

Opinión
Safari de cristianos, indiferencia globalizada (infoCatólica 05.03.2015)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
Lo explica Mons. Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Jos
Las Conferencias Episcopales de Nigeria y Camerún colaboran para atender a los refugiados que huyen de Boko Haram
(infoCatólica 05.03.2015)
Las Conferencias Episcopales de Nigeria y Camerún colaboran para ofrecer asistencia a los miles de nigerianos refugiados en Camerún que huyen de la violencia de Boko Haram. Lo ha revelado Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, en la conferencia de prensa celebrada al terminar la Asamblea Plenaria de los obispos nigerianos.

Descripción del cardenal Charles Maung Bo
Myamnar: «capitalismo clientelista, narcotráfico, xenofobia, saqueo de recursos naturales…»
(infoCatólica 05.03.2015)
Hay «siete espadas que traspasan el corazón de Maria en Myanmar», dijo el cardenal Maung Bo al presidir la Eucaristía en el Santuario nacional dedicado a la Virgen de Lourdes. Y las enumeró: «el capitalismo, por el que unas pocas familias poseen todo; el rechazo a resolver los conflictos mediante el diálogo; las leyes que privan a los pobres de sus tierras; los crímenes del tráfico de drogas y de personas; la discriminación de las minorías étnicas; el saqueo de los recursos naturales; la falta de oportunidades de educación y empleo para los pobres».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Don Pedro Sánchez debería leerse la Constitución (infoCatólica 05.03.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
¿Quiénes son los enemigos de Francisco? (infoCatólica 05.03.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Falsedades acerca de la Iglesia católica – ¡Qué cerrilidad con el divorcio! (infoCatólica 05.03.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Párrocos y funerarias en Galicia (infoCatólica 05.03.2015)
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
Notre Dame y Boston College, raudos en plegarse a las leyes homosexualistas (infoCatólica 05.03.2015)

Santa Sede
“El abandono es la enfermedad más grave de los ancianos”
(SIC 05.03.2015)
”Los cuidados paliativos expresan la actitud humana de cuidar unos de otros, especialmente de los que sufren y atestiguan que la persona es siempre preciosa, también cuando es anciana o está enferma. La persona, en cualquier circunstancia, es un bien para sí misma y para los demás y Dios la ama. Por eso cuando su vida se vuelve muy frágil y se acerca el final de la existencia terrenal, sentimos la responsabilidad de asistirla y acompañarla de la mejor manera”, dijo el Papa recibiendo esta mañana en audiencia a los miembros de la Academia para la Vida, con motivo de su asamblea general dedicada al tema ”Asistencia al anciano y cuidados paliativos”.
Entrevista
José Luis Villacorta, experto en temas islámicos: “Asistimos al choque de dos barbaries”
(SIC 05.03.2015)
José Luis Villacorta es sacerdote diocesano y experto en temas islámicos. Ha acudido a encuentros internacionales de las “Tres culturas del Mediterráneo” (institución con sede en Sevilla). También ha participado en congresos internacionales organizados por Unesco en Barcelona y ha pertenecido a la Junta organizativa del encuentro interreligioso, celebrado en diciembre de 2005 en Bilbao.

Iglesia en España
“Pastoral de la Salud y Bioética”, Jornadas sociosanitarias de CONFER
(SIC 05.03.2015)
El área Sociosanitaria de CONFER ha organizado unas Jornadas dirigidas a religiosos y seglares que trabajan en el campo de la salud, en contextos sociosanitarios, o están interesados en las Jornadas, cuyo título es “Pastoral de la Salud y Bioética”, que se celebrarán los días 28 y 29 de abril.

Iglesia en el mundo
El Papa recibe este sábado a Comunión y Liberación
(SIC 05.03.2015)

Con motivo del 10º aniversario de la muerte de don Giussani y cuando se cumplen 60 años del nacimiento de CL, el Papa Francisco recibirá en audiencia a todo el movimiento este sábado 7 de marzo en la plaza de San Pedro, en Roma. Por el momento está previsto que acudan a Roma al menos 60.000 personas, procedentes de más de cincuenta países, entre ellas más de mil españoles.

El mundo visto desde Roma (Zenit 05.03.2015)

El papa Francisco
El Papa en Santa Marta: 'La mundanidad anestesia el alma' (Zenit 05.03.2015)
En la homilía de este jueves, Francisco ha explicado que con el corazón mundano no se puede entender la necesidad de los pobres que viven junto a nosotros

Francisco: 'No se aplique a los ancianos la lógica utilitarista' (Zenit 05.03.2015)
'El abandono es la enfermedad más grave, y también la injusticia más grande que pueda padecer la tercera edad'

Visita a Ognissanti: los discapacitados recibirán al Papa en primera fila (Zenit 05.03.2015)
Crece la expectación en la parroquia romana, donde Francisco celebrará el 50 aniversario de la primera misa en italiano

Iglesia y Religión
Pio XII: el Schindler del Vaticano (Zenit 05.03.2015)
La película "Shades of Thruth" que cuenta la verdad sobre el papa Pacelli

Caridad en donde hubo escarnio (Zenit 05.03.2015)
La cofradía sevillana de los «Negritos» se prepara para la Semana Santa

Mirada al mundo
España: el PSOE cambiará el Concordato si gana las elecciones (Zenit 05.03.2015)
Su secretario general, Pedro Sánchez, incluirá en el programa electoral la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado y una nueva ley de libertad religiosa

Siria: la oposición armada rechaza la tregua de la ONU (Zenit 05.03.2015)
Monseñor Abou Khazen denuncia que la guerra continuará mientras que las potencias extranjeras quieran alimentarla

Rome Reports
Francisco: El abandono es la enfermedad más grave para el anciano (Video) (Zenit 05.03.2015)
Los que nos han ayudado a crecer no deben ser abandonados cuando necesitan nuestra ayuda, dijo

Francisco en Santa Marta: La mundanidad hace perder la conciencia de la realidad (Video) (Zenit 05.03.2015)
Señaló que caer en la mundanidad es más que un pecado: es un estado pecador del alma

Comunión y Liberación se prepara para gran encuentro con el Papa (Video) (Zenit 05.03.2015)
Francisco se reunirá con decenas de miles de personas del movimiento el sábado 7 de marzo. Para ver el vídeo hacer click aquí

Espiritualidad
Santa Rosa de Viterbo - 6 de marzo (Zenit 05.03.2015)
«Estas terciaria franciscana, que comenzó a predicar por las calles siendo una niña, vestida con tosco sayal, pone de manifiesto la genialidad del amor divino. Por su celo apostólico fue apresada y desterrada por las autoridades locales»


Fe y Obras
Adoctrinar
(sotodelamarina.com 05.03.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Iglesia en España
Las Javieradas en el Año Jubilar Javeriano
(SIC 05.03.2015)
El Papa Francisco ha concedido la gracia del Año Jubilar Javeriano”, con motivo de los 75 años de las peregrinaciones al Castillo de Javier.
Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona invita a participar en esta Javieradas 2015 ¡Caminemos juntos a Javier!. Nos encontramos ante un año de gracia que nos ayudará a reavivar en nuestro corazón la llamada a proclamar el Evangelio por todo el mundo, como hizo San Francisco Javier, patrono de las misiones y de Navarra.
Como testigos del amor de Dios en el mundo, sintámonos Iglesia que camina movida por Jesús y vivamos estas peregrinaciones como una invitación a abrirnos a la voluntad de Dios“.

Iglesia en España
El prefecto de la Congregación para la Educación Católica visita la UPSA
(SIC 05.03.2015)
El prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Zenon Grocholweski, visita la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) con motivo del 75 aniversario de la Restauración. La visita del Dr. D. Zenon Grocholewski tendrá lugar este viernes día 27 y se engloba en la celebración de las fiestas de la Facultad de Teología en honor a Santo Tomás de Aquino. Por este motivo, se celebrará una solemne Eucaristía en la Iglesia de la Clerecía presidida por el prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Iglesia en el mundo
La objeción de conciencia y la libertad de expresión temas principales del II Encuentro de Asesores Jurídicos de las Conferencias Episcopales de Europa
(SIC 05.03.2015)
Del 4 al 6 de marzo se está llevando a cabo en Bratislava (Eslovenia) el segundo encuentro de Asesores Jurídicos de las Conferencias Episcopales de Europa, promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). Hasta el próximo viernes, 20 asesores jurídicos y un representante de la COMECE profundizarán, con la ayuda de expertos, en los temas de objeción de conciencia y libertad de expresión.
Entrevista
Rector del Seminario de Sevilla: “Más del 90 por ciento de los que ingresaron en el Menor han pasado al Mayor”
(SIC 05.03.2015)
“Aconsejo a los seminaristas que nunca pierdan la alegría de la primera llamada”

El mes de marzo es el mes de la campaña vocacional, el mes del Seminario, y en la diócesis de Sevilla el primer acto llamativo de esta campaña es la jornada de puertas abiertas del Seminario Mayor, la tarde del 6 de marzo. Antero Pascual Rodríguez (Madrid, 1965) tiene la responsabilidad de dirigir los Seminarios Mayor y Menor, siguiendo las directrices del arzobispo, que ha situado la pastoral vocacional como una de las prioridades de la Archidiócesis. Tras formarse durante seis años para ser presbítero, ha tenido varios cometidos en el Seminario, como formador, director espiritual y delegado de Pastoral Vocacional. En la actualidad tiene bajo su tutela a 42 seminaristas en el Mayor y ocho en el Menor.

Cartas al Director
Necesidad de un proyecto nacional
(sotoelamarina.com 05.03.2015)
por César Valdeolmillos Alonso


Otras Religiones
Ante la manifestación del 14 de marzo

Una organización evangélica pro vida escribe a Rajoy para pedirle "nobleza de carácter" en la defensa del no nacido
 (ReligiónConfidencial 05.03.2015)
Religión Confidencial publica, de manera exclusiva, la carta que AESVIDA ha enviado al Presidente del Gobierno

El pasado viernes 28 de septiembre, AESVIDA envió una carta a Rajoy en la que le reclaman un mayor compromiso en la defensa de la vida del no nacido.

Mundo
Un grupo de arqueólogos del Reino Unido creen haber hallado la casa donde Jesús de Nazaret pasó su infancia y juventud
 (ReligiónConfidencial 05.03.2015)

Los Arqueólogos podrían haber hallado la casa de la infancia de Jesucristo: una cueva bajo un convento en Nazaret (Israel), que se conoce desde 1880, pero que no se investigó a fondo hasta 2006.

(AnalisisDigital 05.03.2015)

Editorial:
Los ancianos, corazón de la sociedad (AnalisisDigital 05.03.2015)
La temperatura moral de una sociedad se mide, entre otros factores, por la forma como trata a los ancianos, por cómo se expresa el reconocimiento hacia quienes han legado lo mejor de sí a los suyos y a la sociedad. En el pontificado del Papa Francisco, con un fuerte proyecto de humanización desde …

Editorial:
No todo es catastrofismo (AnalisisDigital 05.03.2015)
Cuando se retiren las aguas del crecido Ebro, el panorama que dejarán será de desolación en decenas de miles de hectáreas de cultivo e infraestructuras destrozadas. Podría hacerse un símil con el …

Nuestros blogs:
Barcelona, tierra de misión (AnalisisDigital 05.03.2015)
Recientemente se han hecho públicos los datos de una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Barcelona, de la que se ha hecho eco el diario “La Vanguardia” y ha analizado en profundidad la …

 
Nuestras firmas:
España desvencijada (AnalisisDigital 05.03.2015)
Francisco Rodríguez Barragán Recuerdo al actor y cantante Fernando Esteso que nos hacía reír con aquella canción que empezaba: “Ya estamos metidos en la democracia, a Dios damos gracias” al comienzo …

Nuestras firmas:
La Fe como Patología (AnalisisDigital 05.03.2015)
La verdad no nos asusta: la buscamos con pasión. Sea cual sea. Por más que os esforcéis, nunca ha sido incompatible fe y ciencia, ni fe y razón. Desde el principio, el Dios cristiano se identificó con …

Artículos que dejan huella:
¿Cómo hacer una política autonómica a favor de la vida con la actual legislación? (AnalisisDigital 05.03.2015)
Benigno Blanco, en Papelesdigital.es No es fácil hacer una política a favor de la vida manteniéndose una ley como la vigente en España en materia de aborto, ley cuyo mensaje último a la mujer es: …

Artículos que dejan huella:
Obras son amores… (AnalisisDigital 05.03.2015)
Por Julián López Amozurrutia “Cuando damos a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les devolvemos lo que es suyo. Más que realizar un acto de …

Artículos que dejan huella:
A propósito de la castidad (AnalisisDigital 05.03.2015)
Ernesto Juliá, en Religionconfidencial.es  “La compleja realidad social y los desafíos que la familia está llamada a afrontar hoy requieren un compromiso mayor de toda la comunidad cristiana para …

La Catedral acogerá un funeral en el 11º aniversario del 11M (AnalisisDigital 05.03.2015)
El Arzobispo de Madrid Mons. Carlos Osoro, con motivo del 11º aniversario del 11M, el próximo 11 de marzo, miércoles, a las 10,30 horas, celebrará una Misa funeral en la Catedral de la Almudena, con …





 
El Papa define como “perversa” una sociedad donde va desapareciendo la gratuidad y el afecto (AnalisisDigital 05.03.2015)

En su catequesis de la audiencia general, celebrada el primer miércoles de marzo en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco continuó sus reflexiones sobre la familia, refiriéndose en esta ocasión a …
Mesa redonda sobre la persecución de cristianos en Kosovo (AnalisisDigital 05.03.2015)

El Instituto CEU de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con SOS Cristianos, la Parroquia de Santa María Magdalena (Iglesia Ortodoxa Rusa) y ORDEM, organiza este …

Conferencia en la Facultad de Teología de Valencia
Cardenal Kurt Koch: “El ecumenismo es un deber improrrogable de toda la Iglesia” que compete a fieles y pastores
(AnalisisDigital 05.03.2015)

El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal suizo Kurt Koch, ha asegurado esta mañana, en Valencia, durante una conferencia que ha pronunciado en …

Escuelas Católicas ante la polémica por el currículo de Religión adaptado a la LOMCE
La clase de Religión no ha experimentado grandes cambios y es coherente y equilibrada
(AnalisisDigital 05.03.2015)
Frente a las críticas que ha suscitado el currículo de la asignatura de Religión recientemente publicado en el BOE, Escuelas Católicas opina que, como no podría ser de otra manera, es un currículo …

 
Opinión del Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO
“Sí a la asignatura de religión en la escuela”
(AnalisisDigital 05.03.2015)
Es tradicional que cualquier aparición pública de un hecho religioso suscite una polémica muy acalorada entre sus detractores, habitualmente autoadornados con las condecoraciones de la modernidad, de …

El arzobispo de Pamplona invita a participar en el 75 aniversario de las Javieradas (AnalisisDigital 05.03.2015)

Con motivo de los 75 años de las Javieradas, el arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez González, escribe una carta, invitando a todos a participar en esta peregrinación misionera a …

Cáritas y la Fundación Barrié suman esfuerzos para reducir el abandono y el fracaso escolar de menores de familias en situación vulnerable (AnalisisDigital 05.03.2015)
La Fundación Barrié y Cáritas Española han anunciado en A Coruña, la puesta en marcha de un Programa de atención a menores y educación familiar, al que la Fundación Barrié destina 150.000 euros. José …

Santa Sede
Papa Francisco: “Donde los ancianos no son respetados, los jóvenes no tienen futuro”
(SIC 04.03.2015)
En su catequesis de este miércoles 4 de marzo el Papa Francisco se refirió a la situación de los ancianos en la sociedad actual. Ellos “son una riqueza, no se pueden ignorar”, dijo el Pontífice. “Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres que nos han precedido en nuestras mismas calles, en nuestra misma casa, en nuestra batalla cotidiana por una vida digna. Son hombres y mujeres de quienes hemos recibido mucho. El anciano no es un extraterrestre. El anciano somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, inevitablemente de todos modos, aunque no lo pensemos. Y si nosotros no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros”.

Santa Sede
Unidos a los hermanos en Siria, Irak y Ucrania, reitera el Papa
(SIC 04.03.2015)
En la Misa de cada día, estamos unidos a ustedes, afirmó el Papa Francisco, alentando a la solidaridad con las tierras ensangrentadas de Siria, Irak y Ucrania, así como al camino ecuménico y al diálogo interreligioso. Con su grata bienvenida a los 60 prelados de 35 países, participantes en el encuentro internacional de Obispos amigos del Movimiento de los Focolares – a los que recibió en el Aula Pablo VI, antes de celebrar su audiencia general, este miércoles 4 de marzo- el Santo Padre destacó la importancia del tema tratado en estos días, «Eucaristía, misterio de comunión».

Santa Sede
El Papa recibe a los obispos amigos del Movimiento Focolares
(SIC 04.03.2015)
El Papa Francisco, antes de la audiencia general del día 4 de marzo, se encontró esta mañana en el Aula Pablo VI con sesenta prelados, procedentes de treinta y cinco países, que participan en Castelgandolfo en el 38º Congreso de los Obispos Amigos del Movimiento de los Focolares, inaugurado ayer martes y que concluirá el viernes 6 de marzo. El tema del congreso es ”Eucaristía, misterio de comunión”. También estaban presentes en el Aula Pablo VI la presidenta de ese Movimiento, Maria Voce, y el copresidente Jesús Morán. Tras el saludo del cardenal Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Tailandia) el Santo Padre les dirigió unas breves palabras.

Iglesia en España
La Fundación Barrié y Cáritas suman esfuerzos para reducir el abandono y el fracaso escolar
(SIC 04.03.2015)
La Fundación Barrié y Cáritas Española han anunciado hoy 4 de marzo, en A Coruña, la puesta en marcha del Programa de atención a menores y educación familiar, al que la Fundación Barrié destina 150.000 euros. José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, y Sebastián Mora Rosado, secretario general de Cáritas Española, han firmado el convenio de colaboración de este programa, que se desarrollará en toda Galicia hasta diciembre de 2015 con el objetivo de ayudar a reducir el fracaso y el abandono escolar de menores a través de acciones de intervención dirigidas a familias vulnerables y/o situación de exclusión social.

Iglesia en España
IX Jornadas Técnicas de Bibliotecarios de la Iglesia
(SIC 04.03.2015)
Durante los próximos 11 y 12 de marzo se celebrarán en Madrid las IX Jornadas Técnicas de Bibliotecarios de la Iglesia, organizadas por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.




 
Iglesia en España
“Sí a la asignatura de religión en la escuela”, la opinión del Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO
(SIC 04.03.2015)
En relación a la polémica suscitada por la publicación en el BOE del currículo de la asignatura de religión católica
Sí a la asignatura de religión en la escuela
Por Antonio Amate, Secretario General - Federación de Enseñanza de USO
“En USO siempre hemos defendido la presencia de la asignatura de religión en la escuela pública ajustándonos al mandato constitucional del artículo 27.3.”
Iglesia en España
“Mujeres dignas, mujeres trabajadoras”, proclama de HOAC y JOC para el Día de la Mujer Trabajadora
(SIC 04.03.2015)

Comunicado de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Iglesia en España
Escuelas Católicas ante la polémica por el currículo de Religión adaptado a la LOMCE
(SIC 04.03.2015)
El currículo de Religión no ha experimentado grandes cambios y es coherente y equilibrado
Lamentamos el intento de reducir el número de horas de la asignatura en algunas CC.AA.




 
Iglesia en el mundo
Curso Virtual Aprovechar las Redes Sociales organizado por RIIAL
(SIC 04.03.2015)

El Centro RIIAL Guadalupe tiene abiertas las inscripciones al Curso Virtual Aprovechar las Redes Sociales, que comienza el martes 17 de marzo. Se trata de una oportunidad para llegar a estos nuevos espacios que comparten amigos, vecinos, familiares; con más de 1000 millones de usuarios en el mundo.

El mundo visto desde Roma (Zenit 04.03.2015)

El papa Francisco
El Papa: donde los ancianos no son respetados, los jóvenes no tienen futuro (Zenit 04.03.2015)
El Santo Padre retoma las audiencias de los miércoles y dedica su catequesis a los ancianos. 'La medicina ha prolongado la vida pero nuestras sociedades no han ensanchado el corazón a esta realidad'

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 4 de marzo (Zenit 04.03.2015)
El Papa advierte que 'no visitar a los padres cuando son ancianos es pecado mortal'

El Papa: el obispo no reúne entorno a él, sino entorno a Cristo (Zenit 04.03.2015)
El Papa agradece a los obispos de Siria, Irak y Ucrania su misión y les recuerda que 'rezamos por vosotros'

Francisco es nominado al Premio Nobel de la Paz 2015 (Zenit 04.03.2015)
Además del Santo Padre, figuran el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, el exanalista de la CIA Edward Snowden y dos activistas saudíes

Santa Sede
Vaticano: aprueban los estatutos para la Secretaría de Economía (Zenit 04.03.2015)
Un paso más en la transparencia del las finanzas querida por el papa Francisco. En vigor desde el 1 de marzo. El dicasterio guiado por Pell vigilará y no gestionará bienes

Iglesia y Religión
Cardenal Koch: 'El ecumenismo es un deber improrrogable de toda la Iglesia' (Zenit 04.03.2015)
El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos afirma que la 'Unitatis redintegratio' representa la Carta Magna en el presente y en el futuro

Misiones Salesianas lanza la campaña 'Los Sueños de Siria' (Zenit 04.03.2015)
Los niños, niñas y jóvenes cuentan cómo están viviendo la guerra. En cuatro años, han muerto ocho mil menores. La población sigue siendo objetivo del fuego y 10 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir

Mirada al mundo
La pobreza disminuye en América Latina, no en Venezuela (Zenit 04.03.2015)
Entrevista al presidente de Cáritas Latinoamérica y Caribe, Mons. José Luis Azuaje. La Cáritas ve a Cristo en el rostro del pobre

El rey Abdullah II de Jordania: musulmanes y cristianos juntos contra el ISIS (Zenit 04.03.2015)
En cadena televisiva indica que 'quienes matan, torturan y violan todo lo que es sagrado, son los verdaderos enemigos del Islam'

España: polémica por enseñar a rezar en la clase de religión (Zenit 04.03.2015)
La Iglesia, los padres y la patronal de centros católicos rechazan las críticas y consideran insuficiente el tiempo que se dedica e estas clases en algunas comunidades autónomas

¿Por qué se enojan tanto? (Zenit 04.03.2015)
Sobre el término 'mexicanización'

Rome Reports
Qué puede decir la Iglesia a un mundo que pierde las raíces religiosas (Vídeo) (Zenit 04.03.2015)
Expertos de todo el mundo se reúnen en Roma para intentar dar respuesta a esta pregunta

Francisco en la audiencia general: Respetad a los ancianos, aprended de ellos, cuidadlos (Vídeo) (Zenit 04.03.2015)
La calidad de una sociedad se puede medir por la forma en que los trata, dijo

Francisco: No ir a visitar a tus padres ancianos es pecado mortal (Vídeo) (Zenit 04.03.2015)
Señaló que 'una sociedad donde no hay sitio para los ancianos tiene un virus mortal'

Espiritualidad
San Juan José de la Cruz - 5 de marzo (Zenit 04.03.2015)
«La vida de este franciscano estuvo signada por la penitencia. Fue especialmente devoto de la Pasión de Cristo y eligió como modelos para su austeridad y mortificaciones a san Francisco de Asís y a san Pedro de Alcántara»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 04.03.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Estado islámico: buenas intenciones, malas decisiones.  (ForumLibertas 04.03.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Mártires y frivolidad  (ForumLibertas 04.03.2015)

POLÍTICA
La Iglesia condena el uso de armamento ilegal para reprimir las protestas en Venezuela  (ForumLibertas 04.03.2015)
El cardenal Urosa pide al Gobierno de Maduro que "prohíba el uso de armas letales para controlar manifestaciones" y exige una "sanción para los culpables" del asesinato del adolescente Klievert Roa y de otros jóvenes estudiantes

FAMILIA
‘Recién Casados’: una respuesta al Sínodo sobre la Familia  (ForumLibertas 04.03.2015)
El proyecto de acompañamiento pastoral de Familia Unida para los primeros años del matrimonio. Además, esta organización por la verdad y dignidad de la persona, matrimonio y familia, ofrece también ‘Proyecto Familia’, un programa para matrimonios con más años de casados

Las parejas que se esperan para tener sexo tienen matrimonios más felices  (ForumLibertas 04.03.2015)
“Antes del ‘sí’. ¿Qué tienen que ver las experiencias premaritales con la calidad marital entre los jóvenes adultos de hoy?”: la respuesta, en un estudio del National Marriage Project

VIDA Y BIOÉTICA
Doce senadores y diputados del PP rechazarán la ley del aborto de Rajoy porque traspasa "una de nuestras líneas rojas"  (ForumLibertas 04.03.2015)
Supone convertir en papel mojado el derecho a la vida, "uno de los pilares ideológicos" del Partido Popular, advierten al presidente del Gobierno miembros provida de los populares en una carta enviada a La Moncloa

CULTURA
¿La casa en la que Jesús pudo haber vivido su infancia?  (ForumLibertas 04.03.2015)
Un equipo de arqueólogos podrían haber hallado la casa de la infancia de Jesucristo: una cueva bajo un convento en Nazaret (Israel). Se han encontrado restos de una inscripción en el patio, que dice 'VII De Sanctis Locus'

ENTREVISTAS
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián: "la llegada del Papa Francisco, una jugada maestra de la Providencia"  (ForumLibertas 04.03.2015)
Monseñor hablará sobre el Pontificado del Santo Padre dando una conferencia en la Asamblea de e-Cristians del próximo 7 de marzo. "El choque de trenes entre Oriente y Occidente consistiría en la confrontación de una religiosidad liberticida frente a una libertad atea. La alternativa, las raíces cristianas de Europa", afirma el prelado

RELIGIÓN
Uno de cada cuatro países restringe la libertad religiosa  (ForumLibertas 04.03.2015)
Los cristianos son los más perseguidos. Se da en un poco más de la mitad de los países del mundo. Les siguen los musulmanes. En los últimos años también hubo un marcado incremento en el número de países en los que los judíos son hostilizados

¿Cómo se protege al Papa del terrorismo?, habla el comandante de la Gendarmería vaticana  (ForumLibertas 04.03.2015)
Domenico Giani explica la difícil tarea de ocuparse de la seguridad de un Papa Francisco que siempre busca el contacto con la gente como eje de su pontificado y aborda la visión que tiene el Islam del Santo Padre

DOCUMENTOS
E-Cristians: "¿qué tiene de malo la clase de Religión?, ¡basta de demagogia!"  (ForumLibertas 04.03.2015)
Por su interés, reproducimos a continuación la declaración de esta asociación sobre las reacciones en los medios de comunicación tras aparecer en el BOE el nuevo currículo de Religión en la escuela en el nuevo plan de estudios. 10 consideraciones al respecto

OPINIÓN
Los restos mortales del Beato Josep Samsó ya reposan en su urna definitiva en Mataró  (ForumLibertas 04.03.2015)
Breve crónica de la ceremonia celebrada el 27 de febrero tras ser elevado a los altares el primer beato beatificado en España desde el siglo XIII

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Juez de Novo Carthago ofrece a Valcárcel declarar voluntariamente como imputado  (ForumLibertas 04.03.2015)
El magistrado instructor de las Diligencias 2/2013, sobre prevaricación en el proyecto Novo Carthago ha acordado, mediante auto notificado este martes, dar al ex presidente del Gobierno regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, "la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, y declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho ante este Magistrado Instructor".

Oriol Pujol no revela cómo gestionó el supuesto legado del abuelo  (ForumLibertas 04.03.2015)
El exdiputado de CiU en el Parlament ha rechazado explicar cómo gestionó su parte del supuesto legado que su abuelo paterno dejó a la familia, escudándose en que un juzgado de Barcelona investigan la causa de forma "incipiente"

ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL FUTURO ESTÁ CON EL SER HUMANO
(sotodelamarina.com 04.03.2014)
Víctor Corcoba Herrero

1. Vicente Jara: ¿cómo reconocer una secta? (InfoRIES 04.03.2015)

2. Juan Daniel Escobar: “las sectas responden a la falta de afectividad y a la pérdida de lo espiritual”. (InfoRIES 04.03.2015)

3. Colegio religioso madrileño tiene previsto acoger una actividad de Paramahansa Yogananda. (InfoRIES 04.03.2015)

4. Miguel Perlado asegura que hay unas 45 sectas en la provincia de Alicante. (InfoRIES 04.03.2015)

5. La viuda del reverendo Moon casa a 3.800 parejas en una boda masiva. (InfoRIES 04.03.2015)

6. Tayikistán: acusan de poligamia al “último profeta” Temur. (InfoRIES 04.03.2015)

7. El gurú del Bikram Yoga, acusado de agresión sexual. (InfoRIES 04.03.2015)

8. Detienen en Brasil al líder de una secta buscado por abusos sexuales. (InfoRIES 04.03.2015)

9. Colombia: en los niños abusados de Ciudad Bolívar no hubo satanismo ni rituales. (InfoRIES 04.03.2015)

10. México: una misa negra “no satánica” congrega a brujos y curanderos. (InfoRIES 04.03.2015)



Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Pornocracia: Los orígenes históricos de la dominación sexual (2 y último) (infoCatólica 04.03.2015)
InfoRIESInfoRIES
La viuda del reverendo Moon casa a 3.800 parejas en una boda masiva (infoCatólica 04.03.2015)
Especialmente en Bachillerato
CONCAPA recuerda que la LOMCE es un ataque frontal a la asignatura de Religión
(infoCatólica 04.03.2015)
El pasado día 24 de febrero el Boletín Oficial del Estado publicaba el currículo de la enseñanza de la Religión Católica de la Educación Primaria y el de Secundaria Obligatoria, a la vista de los cual desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) han querido hacer diversas puntualizaciones, entra las que destaca la crítica al hecho de que algunas Comunidades Autónomas, la asignatura quede con tan sólo 45 minutos semanales en Primaria y en Bachillerato está a merced de la opción libre de los gobiernos de dichas comunidades, e incluso de los centros, lo que supone su práctica desaparición.

«No queremos que encuentren refugio en Europa»
El líder del Movimiento Patriótico Libre del Líbano pide facilitar la entrada al país de cristianos refugiados
(infoCatólica 04.03.2015)
Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre (Mpl), y ex primer ministro del Líbano, ha hecho un llamamiento a las autoridades libanesas para que faciliten la entrada al país de nuevos refugiados cristianos asirios, caldeos y sirios que huyen de las zonas de la provincia siria de Jazira, bajo el ataque de los yihadistas del Estado Islámico. Según el líder político libanés, la dinámica en Oriente Medio está causando el éxodo sistemático de las comunidades cristianas autóctonas de la región donde nacieron desde los tiempos apostólicos.

Hay cuarenta personas implicadas
Investigan malversación de fondos dedicados a combatir el ébola en Sierra Leona
(infoCatólica 04.03.2015)
Cuarenta personas están siendo investigadas bajo la acusación de malversación de fondos destinados a luchar contra el ébola en Sierra Leona. La investigación se ha producido tras un control efectuado por las autoridades para la revisión del gasto público (Audit Service Sierra Leone), que ha constatado que un tercio de los fondos asignados a la lucha contra la pandemia se han gastado sin una justificación clara.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- ¿Qué quiere decir que el católico ha de tener unidad de vida? (infoCatólica 04.03.2015)

Iglesia en España
La Orquesta Sinfónica y Coro JMJ lanza al mercado su cuarto disco “Música y Oración”
(SIC 04.03.2015)
Coincidiendo con su IV aniversario, la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ presenta el próximo 5 de marzo su nuevo disco “Música y Oración”. Se trata de un nuevo cd que reúne la música que acompañó en los momentos de mayor recogimiento de la JMJ Madrid 2011. El disco, grabado en el Auditorio de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido posible gracias al fruto de las aportaciones recogidas a través de la plataforma de crowdfunding vkm.is/jmj que el pasado verano se puso en marcha.

Diócesis
La defensa de la vida “se debe favorecer desde la pertenencia eclesial vivida de forma inequívoca”

José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, ha pedido por carta a Ignacio Arsuaga que Hazte Oír deje de actuar en su diócesis
 (ReligiónConfidencial 04.03.2015)
Religión Confidencial publica, de manera exclusiva, la carta del obispo español

El 8 de septiembre de 2014, Rico Pavés pidió a Ignacio Arsuaga que Hazte Oír cese cualquier tipo de colaboración con el Obispado de Getafe y con sus asociaciones diocesanas.

Diócesis
Presunto caso de abusos sexuales y pederastia en la archidiócesis de Granada

El juez de Granada pide a la Santa Sede copia integra de los interrogatorios canónicos al 'Clan de los Romanones'
 (ReligiónConfidencial 04.03.2015)
Nunca antes en España un juez había pedido a la Santa Sede cooperación jurídica internacional
El escrito consiste en una comisión Rogatoria a la Santa Sede para que la Congregación para la Doctrina de la Fé remita al Juzgado número 4 copia integra de las actuaciones canónicas y de todo lo actuado en la jurisdicción eclesiástica en relación al presunto caso de pederastia.

Diócesis
Jornada en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer

El cardenal Karl Koch plantea el ecumenismo como una "obligación" de la Iglesia
 (ReligiónConfidencial 04.03.2015)
El presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos pronuncia hoy una conferencia en Valencia sobre este tema
El cardenal suizo Kart Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, pronunciará hoy una conferencia en Valencia bajo el título “Ut Unum sint: el Ecumenismo como obligación eclesiológica del Concilio Vaticano II”, según han confirmado fuentes del arzobispado a Religión Confidencial.

(AnalisisDigital 04.03.2015)

Editorial:
El laboratorio electoral andaluz (AnalisisDigital 04.03.2015)
Según las encuestas, en las próximas elecciones en Andalucía no ganará ningún partido por mayoría absoluta. En consecuencia, la gran pregunta que se plantea es con quien pactará el partido que quede en primer lugar que, en este caso, todo apunta al Partido Socialista. Cabría preguntarse también …


Artículos que dejan huella:
Aprender a querer como las madres (AnalisisDigital 04.03.2015)
Pablo Cabellos Llorente, en Las Provincias El insuperable amor de las madres: ahí está el lugar de nuestro aprendizaje Mientras conducía, han venido a mi memoria los versos …

 
Artículos que dejan huella:
El `barracón de los sacerdotes` en el campo de exterminio nazi de Dachau. Historia (desconocida) de heroísmo y fe (AnalisisDigital 04.03.2015)
Leone Grotti, en Paginas digital.es “El mayor cementerio de sacerdotes católicos del mundo” no se encuentra en el Vaticano sino en Dachau, en el primer campo de exterminio construido …
EL PORTAVOZ HERNANDO CREE QUE NO VOTARÁN EN CONTRA....
Doce diputados y senadores provida del PP, muestran a Rajoy su disconformidad con la limitada reforma de la ley del aborto
(AnalisisDigital 04.03.2015)
El aborto sigue generando en el seno del PP profundas divergencias que se han vuelto a poner de manifiesto con la carta envida por doce diputados y senadores del Presidente Rajoy lamentando la …



 
Testimonio de Marta, madre adolescente: “La vida de tu hijo lo vale todo” (AnalisisDigital 04.03.2015)
Como ya es sabido, el pasado 29 de enero, más de 40 asociaciones de la sociedad civil española se unieron bajo el lema CADA VIDA IMPORTA para organizar …






 
Hagamos el bien, no una santidad fingida, invita el Papa Francisco (AnalisisDigital 04.03.2015)

Si aprendemos a ‘hacer el bien’, Dios ‘perdona generosamente’ todo pecado. Lo que no perdona es la hipocresía, la ‘santidad fingida’. Son palabras del Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina, …

HOMILÍA DE MONSEÑOR OSORO con motivo del Año Santo Jubilar DE la Hermandad del Stmo. Cristo de los Remedios
Salir, subir, contemplar y anunciar: cuatro palabras clave en la vida del cristiano
(AnalisisDigital 04.03.2015)

El pasado domingo el arzobispo de Madrid, monseñor Osoro, presidió una Misa solemne en la Parroquia de San Sebastián Mártir, de S.S. de los Reyes, con motivo del Año Santo Jubilar concedido a la …

El Arzobispo de Bangui visita en la cárcel a dos jefes milicianos (AnalisisDigital 04.03.2015)

“He venido para dar testimonio de la compasión a mis hijos que están atravesando un momento difícil. He venido a decirles que el amor de Dios es más fuerte incluso dónde están, no deben cesar de …

Conferencia de Mons. Juan Antonio Martínez Camino en los “Sábados de formación en la fe” (AnalisisDigital 04.03.2015)

Este sábado, 7 de marzo, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ, Obispo Auxiliar de Madrid, hablará de “¿Quién dice la gente que es Jesús? Y vosotros, cristianos ¿podéis decir algo de Jesús?”. …
Jornada de Enseñanza para afianzar la vocación educativa de los docentes cristianos (AnalisisDigital 04.03.2015)

“Creer y Educar. A los 50 años de la Gravissimum Educationis” es el tema de la XXX Jornada Diocesana de Enseñanza que se celebrará este sábado, 7 de marzo, en el Colegio Calasancio (c/Conde de …

El Arzobispo de Madrid celebrará la Misa del Primer Viernes de mes en honor al Cristo de Medinaceli (AnalisisDigital 04.03.2015)
El día 6, primer viernes de marzo, se celebrará el tradicional besapié al Cristo de Medinaceli en la Basílica que lleva su nombre (Pza. de Jesús, 2). Como preparación, se está celebrando un triduo en …








 

«Padres de familia, en ustedes hay una gran responsabilidad»
Ecuador: el gobierno de Correa propone la abstinencia para evitar embarazos de adolescentes
(infoCatólica 03.03.2015)
El gobierno de Rafael Correa incluye en nuevo plan para evitar los embarazos entra las adolescente la promoción de la abstinencia. Correa ha afirmado que el anterior plan fomentaba el «hedonismo más puro y más vacío: el placer por el placer» y provocó que los adolescentes, en lugar de acudir donde sus padres para hablar sobre sexualidad, fueran a los centros de salud para buscar información y métodos anticonceptivos.

 
Apoya la manifestación Cada Vida Importa
Marta, madre a los 17 años: «La vida de tu hijo lo vale todo»
(infoCatólica 03.03.2015)
El pasado 29 de enero, más de 40 asociaciones de la sociedad civil española se juntaron bajo el lema CADA VIDA IMPORTA para organizar una gran manifestación el 14 de marzo de 2015 a favor de la vida, la mujer y la maternidad. En este sentido, a raíz de la convocatoria, Marta apoyará la manifestación porque «la vida de tu hijo lo vale todo». Con 16 años se quedó embarazada. Pese a su juventud decidió seguir adelante con su embarazo y cuando ya había cumplido los 17 nació su hija, Lucía.

Deja en papel mojado la defensa de la vida
Doce senadores y diputados se rebelan contra Rajoy por considerar insuficiente la mini-reforma del aborto
(infoCatólica 03.03.2015)
Parlamentarios provida del PP han advertido a Mariano Rajoy que no apoyarán con su voto la reforma de la ley del aborto que se limita a impedir que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. Y así se lo han comunicado por carta al presidente del Gobierno. Una misiva firmada por 12 senadores y diputados del Partido Popular que, según El Mundo, recibió Rajoy en febrero.
Opinión
Es hora de hacer realidad lo que en conciencia queremos (infoCatólica 03.03.2015)
por Antonio Torres
Opinión
La Fe como Patología (infoCatólica 03.03.2015)
por Pedro Luis Llera Vázquez
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Como antiguo alumno escolapio os digo que sois unos traidores (infoCatólica 03.03.2015)
NOTA DE PRENSA
UN ASESOR DE ASUNTOS EXTERIORES DEL PARLAMENTO EUROPEO, INTERVENDRÁ ESTE VIERNES 6, EN LA “ESCUELA DE FORMACIÓN DE LAICOS”, DEL ARCIPRESTAZGO DE LA VIRGEN DEL MAR
(sotodelamarina.com 03.03.2015)

.- Gabriel de Cáceres hablará sobre “Los valores europeos en un mundo post-Occidental” y sostendrá que la Unión Europea sufre una crisis de identidad, mayor que la crisis económica


Santa Sede
Misa del Papa Francisco en Santa Marta.
(SIC 03.03.2015)

La capacidad de avergonzarse y acusarse a sí mismo, sin descargar la culpa siempre en los demás para juzgarlos y condenarlos, es el primer paso en el camino de la vida cristiana que conduce a pedir al Señor el don la misericordia. Es este el examen de conciencia sugerido por el Papa en la misa que celebró el lunes 2 de marzo, en la capilla de la Casa Santa Marta.

Entrevista
Los rectores de los tres seminarios extremeños hablan de los seminaristas y su formación
(SIC 03.03.2015)

El Seminario de Badajoz acogió la semana pasada el XXVII Encuentro Teológico de los Seminarios Extremeños, que este año se ha dedicado a los medios de comunicación social al servicio de la nueva evangelización. Metidos en el mes del Seminario hemos hablado con los tres rectores

Entrevista
Vicente Altaba: “Estamos en una cultura idólatra postrada al dinero y los intereses financieros”
(SIC 03.03.2015)
El Padre Vicente Altaba es Licenciado en Teología por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. Se le conoce, además, por ser el Delegado Episcopal de Caritas Española. Visitó Menorca para impartir en el Seminario de Ciutadella una ponencia en la 3ª Jornada de Teología. En su aportación expuso su visión sobre la Exhortación papal «Evangelii gaudium». Esto ocurría el pasado día 20 de febrero.
Iglesia en España
CONCAPA: Religión queda reducida en Primaria y Secundaria, y desaparece en Bachiller
(SIC 03.03.2015)
El pasado día 24 de febrero el Boletín Oficial del Estado publicaba el currículo de la enseñanza de la Religión Católica de la Educación Primaria y el de Secundaria Obligatoria, a la vista de los cual desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) queremos realizar algunas puntualizaciones:

 
Iglesia en el mundo
‘La plaza y el templo’, nuevo encuentro del Atrio de los Gentiles en Roma
(SIC 03.03.2015)

”La plaza y el templo” es el título del evento que tendrá lugar el próximo viernes, 6 de marzo, en el Centro de Estudios Americanos en Roma. Se trata de una iniciativa del ”Atrio de los Gentiles”, un lugar ideal de diálogo entre creyentes y no creyentes que desde hace años, bajo los auspicios del Pontificio Consejo para la Cultura, organiza encuentros de ese tipo en diversas ciudades del mundo.

Iglesia en el mundo
Harambee premia el empeño por librar a la mujer costamarfileña “de un futuro condicionado casi exclusivamente a ser esclavas”
(SIC 03.03.2015)
La ONG Harambee ha entregado su premio anual a la Promoción y Dignidad de la Mujer Africana a Vanessa Koutouan, directora del Centro Rural Ilomba, en Costa de Marfil. Esta universitaria de Abidjan decidió dar un giro a su trayectoria profesional dedicándose a la preparación de las costamarfileñas del futuro y a romper el tópico de estas poblaciones africanas de que “educar a una chica es perder el tiempo y el dinero, porque muchas de ellas están destinadas a casarse pronto y no podrán contribuir económicamente al desarrollo de una familia y de la sociedad”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 03.03.2015)

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: Jesús prefiere un pecador a uno que finge la santidad (Zenit 03.03.2015)
En la homilía de este martes, el Santo Padre ha recordado que la suciedad del corazón no se quita como se quita una mancha

Programa del viaje del Papa a Nápoles (Zenit 03.03.2015)
El Santo Padre el 21 de marzo visita Pompeya y Nápoles. Se reúne con presos, jóvenes, clero, religiosos y enfermos

Iglesia y Religión
Los padres de santa Teresita serán canonizados coincidiendo con el Sínodo (Zenit 03.03.2015)
Louis y Zélie Martin fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 por Benedicto XVI y su canonización sería la primera conjunta de un matrimonio

Mirada al mundo
Ecuador: la abstinencia evita los embarazos en adolescentes (Zenit 03.03.2015)
Correa presenta las nuevas políticas afectivo-sexuales del Gobierno, en un país donde el 50 por ciento de los menores son padres. Se centra en el papel de la familia y la formación en valores

Los obispos de Bélgica contra la eutanasia, incluso en caso de demencia (Zenit 03.03.2015)
La Conferencia Episcopal publica un comunicado en el que manifiesta que la dignidad humana no puede depender del poseer o no una determinada capacidad

Los Hermanos de San Juan de Dios publican un libro infantil sobre el ébola (Zenit 03.03.2015)
Bruselas acoge la primera cumbre internacional sobre el virus. Tras el leve descenso de contagios en África, el número de nuevos infectados se ha estabilizado en 2015

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: Hagan justicia, vayan donde están las llagas de la humanidad (Vídeo) (Zenit 03.03.2015)
Señaló que Dios 'prefiere mil veces a los pecadores que a aquellos de santidad fingida'

Nuevo cardenal de Cabo Verde: Quiero dar lo mejor de mí a la Iglesia y a la humanidad (Vídeo) (Zenit 03.03.2015)
Arlindo Gomes Furtado es el primer cardenal de la historia de su país

Presentan en el Vaticano película sobre el Papa Pío XII y el Holocausto (Vídeo) (Zenit 03.03.2015)
Según la directora de Shades of Truth, salvó la vida a unos 800 mil judíos

Libros
El teólogo argentino Galli presenta en Roma su libro sobre pastoral urbana (Zenit 03.03.2015)
La tercera edición de esta obra se coloca en el contexto del impulso misionero del papa Francisco

Espiritualidad
Beato Giovanni Antonio Farina - 4 de marzo (Zenit 03.03.2015)
«Conocido como el hombre de la caridad, fue el impulsor de la primera escuela popular femenina. También se ocupó de la asistencia a enfermos y ancianos recluidos en hospitales, asilos y en sus propios domicilios»

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 03.03.2015)
Tercer domingo de Cuaresma - Ciclo B - Textos: Ex 20, 1-17; 1 Co 1, 22-25; Jn 2, 13-25


CARTA DEL ADMINISTRADOR DIOCESANO
24 Horas para el Señor
(sotodelamarina.com 03.03.2015)
Manuel Herrero Fernández, OSA
Administrador Diocesano de Santander


Traicionando el ideario de San José de Calasanz
La Escuela Pía de Cataluña se niega a enseñar el hecho religioso desde un enfoque confesional católico
(infoCatólica 03.03.2015)
A raíz de la polémica sobre el currículo de la asignatura de religión, la Escuela Pia de Cataluña ha hecho un comunicado ayer lunes en el que remarcan que «ya desde hace años» han traicionado el carisma de San José de Calasanz optando «por la enseñanza del hecho religioso desde un enfoque no confesional». Esto se traduce en «evitar separar a los alumnos en función de sus preferencias religiosas o las de sus familias» y facilitar a todos los alumnos «las herramientas necesarias para comprender qué es el hecho religioso».

Desautorizan al nuevo ministro de Salud
Desmienten que el gobierno argentino vaya a abrir un debate sobre el aborto
(infoCatólica 03.03.2015)
El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, desmintió ayer en declaraciones a una emisora de radio que el Gobierno de Cristina Fernández piense en abrir este año un debate en torno a la legalización del aborto, una iniciativa que fue señalada por el flamante ministro de Salud, Daniel Gollán. «Como jefe de Gabinete le digo que no está en agenda del Gobierno discutir ese tema. Mire qué oportunidad para haberlo expresado el día de ayer si la presidenta hubiera sentido que tenía necesidad de hacerlo saber», declaró hoy Fernández a Radio 10
Denuncia que la coalición internacional apoya al EI
Mons. Hindo pide a los cristianos sirios que no creen milicias propias y que se integren con kurdos o en el ejército regular
(infoCatólica 03.03.2015)
Tras la liberación de un grupo de cristianos asirios, los jefes de las Iglesias y de las comunidades locales tratan de mantener abiertos los contactos y las negociaciones con yihadistas a través de la algunos líderes tribales musulmanes locales. «Es un momento delicado - explica Mons. Hindo, arzobispo sirocatólico - y cualquier iniciativa o palabra sin calibrar y sin ponderar puede aumentar los riesgos para todos».

Para «alcanzar a gran número de personas que no conocen a Cristo»
El ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsinghan se hace con un antiguo templo metodista
(infoCatólica 03.03.2015)
Torquay es un joya de ciudad costera, ubicada en el sureste condado inglés de Devon, antiguamente conocido como Devonshire. Allí, una comunidad de antiguos anglicanos reunidos bajo la tutela del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsinghan, han obtenido una bella iglesia, la antigua iglesia metodista Chelston ahora iglesia de Nuestra Señora de Walsinghan y San Cuthbert Mayne, mártir local.

Victor Arden Barnard, fundador de River Road Fellowship
Detienen en Brasil al líder de una secta de EE.UU que abusó de decenas de niñas y adolescentes
(infoCatólica 03.03.2015)

El líder de la secta River Road Fellowship, de EE.UU, fue detenido ayer en Brasil. Victor Arden Barnard, de 53 años, era perseguido por la Interpol debido a 59 acusaciones de agresión sexual contra niñas y adolescentes. Barnard fue hallado por la policía brasileña en la costa del estado norteño de Rio Grande do Norte, después de una acción coordinada con autoridades estadounidenses.

InfoRIESInfoRIES
Detienen en Brasil al líder de una secta buscado por abusos sexuales (infoCatólica 03.03.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Lo que hace Cristo en quien sufre (infoCatólica 03.03.2015)

Santa Sede
Sean siempre hombres de esperanza, invitación del Papa a obispos del Norte de África
(SIC 03.03.2015)

El lunes los prelados de la Conferencia de Obispos del Norte de África (CERNA) que agrupa las diócesis de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia fueron recibidos por el Papa Francisco que, al final de su visita ad Limina, les entregó un discurso en el que recordaba la historia de esa región, marcada por numerosas figuras de santidad, desde San Cipriano y San Agustín, “patrimonio espiritual de toda la Iglesia”, hasta el beato Charles de Foucauld, de quien el próximo año se celebra el centenario de la muerte.
Iglesia en España
El cardenal Koch hablará en la Facultad de Teología de Valencia de sus propuestas ecuménicas de su nuevo libro La iglesia de Dios
(SIC 03.03.2015)
El cardenal suizo Kurt Koch cerrará el curso de formación de sacerdotes ofrecido en la Facultad de Teología de Valencia San Vicente Ferrer. Koch, actual presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, presidirá un acto ecuménico el martes 3 de marzo, a las 19h., en la Basílica San Vicente Ferrer, donde estarán representadas nueve iglesias cristianas: Anglicana Tradicional, Católica Romana, Iglesia Española Reformada Episcopal, Grecocatólica, dos ortodoxas –rusa y rumana-  y cuatro evangélicas –alemana, baptista, Luterana y Jesús es el Señor-. El miércoles 4, a las 11h., impartirá una conferencia en la Facultad San Vicente Ferrer donde desarrollará las propuestas plasmadas recientemente en su libro de Sal Terrae La iglesia de Dios.

Iglesia en el mundo
Vanessa Koutouan recibe el Premio Harambee a la Mujer Africana 2015
(SIC 03.03.2015)
S.A.R. Doña Teresa de Borbón dos Sicilias, Presidenta de Honor de Harambee España entregará el Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2015 a Vanessa Koutouan, directora del Centro Rural Ilomba, una inicitiva educativa y asistencial que se encuentra en el área de M’Batto-Bouaké, una de las zonas más pobres de Costa de Marfil.

Iglesia en el mundo
Presentación de la Red Eclesial Panamazonica en el Vaticano
(SIC 03.03.2015)
En el Aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se realizó el lunes pasado la rueda de prensa para la presentación de la Red Eclesial Panamazonica (REPAM), iniciativa que surgió en septiembre de 2014 con el apoyo de laicos, religiosos, misioneros, sacerdotes, obispos, diversas estructuras de la Iglesia y otras instituciones involucradas con la Amazonia.


Católicos
Salvó la vida a 5.000 húngaros judíos durante la Segunda Guerra Mundial

Madrid rendirá homenaje al diplomático español Ángel Sanz Briz con el próximo estreno de un documental sobre su vida
 (ReligiónConfidencial 03.03.2015)
Será el próximo día 14 de abril en la sala de cine del Centro Cultural Matadero

Tras su proyección en Zaragoza, Madrid acogerá el estreno del documental sobre el diplomático español Ángel Sanz Briz.

Mundo
En la provincia nororiental de Jazira, en Siria

19 de los 53 cristianos sirios en manos de los yihadistas han sido puestos en libertad
 (ReligiónConfidencial 03.03.2015)
Para el arzobispo Hindo "son negociaciones muy delicadas, mejor evitar movimientos imprudentes"

El pasado 1 de marzo fueron puestos en libertad y llegaron a Hassaké 19 de los 53 cristianos asirios tomados como rehenes por los yihadistas del Estado Islámico durante la ofensiva del 23 de febrero en la zona de las aldeas cristianas a lo largo del río Khabur.
(AnalisisDigital 03.03.2015)

Editorial:
La intolerable brutalidad contra los cristianos (AnalisisDigital 03.03.2015)
Mientras no cesa el goteo de noticias sobre persecución, secuestros y violencia contra los cristianos en distintas partes del mundo, particularmente en Siria e Irak, el Papa Francisco nos ha pedido este domingo que no nos olvidemos del drama, que nos mostremos cercanos a ellos y que recemos …


Nuestros blogs:
La Pastoral de los obispos vascos (AnalisisDigital 03.03.2015)
«La reconciliación es un ministerio eclesial por excelencia» Nuestro añorado monseñor José María Cirarda recuerda en sus memorias, -aquella bendita generación de obispos…-, que las Cartas …

 
Artículos que dejan huella:
Consecuencias de abandonar a Cristo (AnalisisDigital 03.03.2015)
Alejo Fernández Imaginemos a un hijo, cuyo padre es millonario, poderoso, influyente y presidente de numerosas empresas. Además tiene fama de buen persona y está volcado en ayudar a los más …

Artículos que dejan huella:
Escuelas para cambiar el mundo (AnalisisDigital 03.03.2015)
(El Mundo) Cuando Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 1936) fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 rompió varias barreras: se convirtió en el primer pontífice jesuita, en el primero originario de …

Artículos que dejan huella:
Más de la mitad de los cristianos de Irak y Siria han muerto o han debido emigrar (AnalisisDigital 03.03.2015)
MIKEL AYESTARAN, en ABC, desde Jerusalén «A los cristianos ya no los tratan como animales, los tratan peor que a animales, parece que hay que destruirlos y hacerlos desaparecer: este es el objetivo …

Artículos que dejan huella:
Cinco consejos para ser feliz (AnalisisDigital 03.03.2015)
ENRIQUE ROJAS, en ABC LA felicidad se puede decir de muchas maneras. Es un tema casi interminable. La felicidad consiste en hacer algo que merezca la pena con la propia vida, algo grande, pero cada …

Artículos que dejan huella:
Iconoclastas (AnalisisDigital 03.03.2015)
JUAN MANUEL DE PRADA, en ABC La iconoclasia bárbara de los islamistas no se distingue demasiado de la iconoclasia refinadita del Occidente neopagano SI los secuaces del Estado Islámico quisieran …

El arzobispo de Madrid, en su primer encuentro con Acción Católica: “Tenemos necesidad de cristianos que militen” (AnalisisDigital 03.03.2015)

Este sábado, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, celebró el Día del Militante de Acción Católica. En su primer encuentro con los miembros del movimiento en Madrid, presidió una Misa, compartió …

HOMILÍA DE MONSEÑOR OSORO EL DIA DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR
“¡Qué maravilla recordar y dar nombre a todo ser humano que viene a esta tierra!”
(AnalisisDigital 03.03.2015)
En la tare del domingo, día 1 de marzo, la Parroquia madrileña de San Jerónimo el Real acogió la celebración de una Eucaristía por las personas sin hogar fallecidas en los últimos años, organizada por …
FRANCISCO, EN SU HOMILÍA DEL LUNES
Se avanza por el camino cristiano cuando no se juzga a otros y se tiene la valentía de acusarse a sí mismo
(AnalisisDigital 03.03.2015)

Es fácil juzgar a los otros, pero se va adelante por el camino cristiano sólo si se tiene la sabiduría de acusarse a sí mismo: lo dijo el Papa Francisco volviendo a celebrar la Misa en Santa Marta, …

El Papa recuerda a los obispos del Norte de África la importancia del diálogo interreligioso (AnalisisDigital 03.03.2015)

Este lunes, los prelados de la Conferencia de Obispos del Norte de África (CERNA) que agrupa las diócesis de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia (donde está prohibido el proselitismo), fueron recibidos …

Hermano Alois Loeser, prior de Taizé: “Queremos que el encuentro de Valencia sea un acontecimiento de esperanza” (AnalisisDigital 03.03.2015)
El Hermano Alois Loeser, prior de la comunidad ecuménica de Taízé (Francia), ha asegurado respecto al encuentro internacional convocado por Taizé en Valencia para fin de año 2015, al que se prevé la …

 
27 Simposio de Misionología en Burgos (AnalisisDigital 03.03.2015)
La conversión pastoral para unas iglesias en misión” es el título del 27 Simposio de Misionología que tendrá lugar en la Facultad de Teología de Burgos los días 4, 5 y 6 de marzo. El miércoles 4 de …

 

Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales
El cardenal Vincent Nichols señala el aborto como el tema más importante para un católico a la hora de votar
(infoCatólica 02.03.2015)
El cardenal y arzobispo de Westminster, S.E.R Vincent Nichols, aseguró la semana pasada que la oposición al aborto es el tema que más deben tener en cuenta los católicos a la hora de depositar su voto en las próximas elecciones generales del Reino Unido. Tras la derrota de una propuesta de ley que declararía delito el aborto selectivo de niñas, el prelado dijo que 50 años después de aprobarse la ley abortista es hora de reformarla.
Afecta a 30 millones de personas, además de al plantea
El cardenal Turkson denuncia la contaminación y deforestación de la selva amazónica
(infoCatólica 02.03.2015)
El presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, ha alertado de que está en peligro la supervivencia de 30 millones de personas en la Amazonía, el bosque tropical más extenso del mundo que comprende seis millones de kilómetros cuadrados, si continúan la contaminación por parte de las grandes empresas y la deforestación «sin control».

 
Después de que lo ordenara un tribunal islámico
Liberan a diecinueve de los más de doscientos cristianos secuestrados en Siria
(infoCatólica 02.03.2015)
Tras el secuestro de al menos 220 cristianos asirios en el noreste de Siria, la milicia terrorista Estado Islámico ha liberado a 19 de los rehenes después de que lo ordenara un tribunal islámico, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Las negociaciones para la liberación del resto de rehenes continúan bajo la mediación de líderes tribales árabes.

Lo editará Everest
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios publicará un libro para niños sobre los misioneros que murieron por ébola
(infoCatólica 02.03.2015)
Con el objetivo de que los niños de 6 a 8 años puedan conocer el trabajo altruista y comprometido que realizaron los Hnos. de San Juan de Dios Miguel Pajares y Manuel García Viejo a lo largo de su vida, y que fallecieron el pasado verano a causa de la epidemia de Ébola que afecta varios países de África del Oeste desde hace más de un año, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Everest publicarán el próximo mes de marzo el libro infantil «Misión Ébola».

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
PORNOCRACIA: Los orígenes históricos de la dominación sexual (1) (infoCatólica 02.03.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
R.A.F.A.E.L.A.: "Podemos" (de podar) (infoCatólica 02.03.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 02.03.2015)

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: el cristiano aprenda a acusarse a sí mismo (Zenit 02.03.2015)
En la homilía de este lunes, el Santo Padre recuerda que es fácil poner cara de 'yo no fui'. E invita a reconocer la vergüenza de nuestro pecado y la grandeza de la misericordia de Dios

El Papa agradece la valentía de los obispos del norte de África (Zenit 02.03.2015)
En su discurso al finalizar la Visita ad Limina, el Santo Padre asegura que los que permanecen en Libia a pesar de los peligros son auténticos testigos del Evangelio

Santa Sede
REPAM, una iniciativa eclesial en el Amazonas para proteger la creación (Zenit 02.03.2015)
Involucra a nueve países con selva amazónica. Los principios son los de la doctrina social de la Iglesia. Las universidades y entes sobre ecología deberían dar su aporte

Mirada al mundo
ISIS libera a 19 rehenes cristianos tras el pago de un rescate (Zenit 02.03.2015)
Mons. Hindo criticó a las 'autodefensas de Irak': 'Sí quieren luchar contra el Califato, que se alisten en las fuerzas regulares o con los kurdos, sin crear otras milicias confesionales'

Vanessa Koutouan recibe el Premio Harambee España a la Mujer Africana (Zenit 02.03.2015)
Es la directora del Centro Rural Ilomba, una inicitiva educativa y asistencial que se encuentra en una de las zonas más pobres de Costa de Marfil

Entrevista
Misionera en Siria: 'Los cristianos aquí son un testimonio edificante y un desafío' (Zenit 02.03.2015)
Entrevista con la Hna. María de Guadalupe, SSVM, sobre la guerra que está viviendo el país. Mueren cristianos todos los días y el Estado Islámico está muy lejos de ser derrotado. Solo un milagro podrá terminar con los enfrentamientos

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: Quién soy yo para juzgar, si soy capaz de hacer cosas peores (Vídeo) (Zenit 02.03.2015)
Señaló que antes de juzgar al resto es importante hacerlo con uno mismo

Papa Francisco: No se puede trabajar 10 horas por 600 euros (Vídeo) (Zenit 02.03.2015)
Pide a los empresarios que sean justos: '¿Qué podemos hacer con un mundo que funciona así?'

Agenda del Papa: Se reúne con el Primer ministro del Kurdistán iraquí (Vídeo) (Zenit 02.03.2015)
Es la única zona de Irak en la que los cristianos han encontrado refugio

Historia
Aquellos niños judíos nacidos en la cama de Pío XII... (Zenit 02.03.2015)
La obra de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial para salvar judíos de la persecución que deja atrás los prejuicios y la calumnia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Catalina Drexel - 3 de marzo (Zenit 02.03.2015)
«El gratis data hecho vida sintetiza la existencia de esta fundadora que siendo hija de un filántropo aprendió junto a los suyos el alcance de la generosidad. El oeste y sudoeste de Estados Unidos quedaron marcados por su entrega»



Santa Sede
Siria, Irak y Venezuela en el corazón del Papa
(SIC 02.03.2015)
Después del rezo a la Madre de Dios, el Obispo de Roma con especial atención a las dramáticas noticias que llegan desde Siria e Irak, además de asegurar a las personas implicadas su cercanía y la de la Iglesia, pidió a todas las personas, según las propias posibilidades, de trabajar para aliviar el sufrimiento de cuantos están pasando por esta difícil prueba:
Santa Sede
Papa Francisco: “El camino de Jesús nos lleva siempre a la felicidad”
(SIC 02.03.2015)

En este segundo domingo de cuaresma, y primero del mes de marzo, antes del rezo del Ángelus dominical y a su regreso de la semana de ejercicios espirituales en Ariccia, el Santo Padre Francisco recordó ante todo la liturgia del domingo pasado, que nos presentó a Jesús tentado por satanás en el desierto, pero victorioso de su tentación.

Santa Sede
El Papa Francisco llama a globalizar la solidaridad
(SIC 02.03.2015)

«Hay que tener la valentía y la fantasía de construir el camino justo para integrar en el mundo, el desarrollo, la justicia y la paz»

Entrevista
Gonzalo Fausto: “Conocí a un auténtico santo, periodista. Manuel Lozano; le llamaban “Lolo”
(SIC 02.03.2015)

Gonzalo Fausto (Córdoba, 1927) tiene sobre sus recuerdos el tic-tac insoslayable de los periodistas empedernidos. No deja pasar el día a día. «Me gusta llevar las cuentas. Es la mejor forma de no envejecer». Y, efectivamente, no ha envejecido. Vive y conserva la capacidad de sorprenderse.

Iglesia en el mundo
Preocupación por la suerte de los cristianos secuestrados en Siria
(SIC 02.03.2015)
El Archimandrita Emanuel Youkhana, uno de los socios locales de Manos Unidas en la zona de Oriente Medio, que trabaja apoyando a los cristianos perseguidos en la región, nos informa de la alarmante persecución que sufren los cristianos a manos de los grupos terroristas que siembran de muerte y terror la zona.



 
Iglesia en el mundo
Los obispos llaman al diálogo de todos los factores que componen la sociedad venezolana
(SIC 02.03.2015)
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana ante los últimos sucesos acaecidos en el país, publicó el 25 de febrero un comunicado a través del cual los obispos expresan su seria preocupación por la carga de violencia que han comportado consecuencias lamentables e irreparables. “Los fallecidos – escriben los obispos – no pertenecen ni al gobierno ni a la oposición, sino a sus familias y al pueblo de Venezuela”. A estas muertes se unen los saqueos que en diversas partes del país causan miedo e indefensión a la población.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 02.03.2015)

TAMBORES LEJANOS
Cristofobia o Cristianofobia: A propósito de la clase de Religión  (ForumLibertas 02.03.2015)

EL OJO CRÍTICO
Grecia ha recibido un duro correctivo de la Unión Europea  (ForumLibertas 02.03.2015)

VITA MOLESKINE
Las asignaturas de religión  (ForumLibertas 02.03.2015)

EDITORIAL
Lo que exigen a la Iglesia  (ForumLibertas 02.03.2015)

POLÍTICA
Problema diplomático entre México y el Vaticano por un mensaje de correo electrónico  (ForumLibertas 02.03.2015)
Desde un punto de vista estrictamente mediático, la mayoría de los artículos de prensa ‘conflictualizan’ el mensaje del Papa, maximizan el alcance, como si efectivamente estuviese dirigido a todos los argentinos, y olvidan precisar el contexto, que era comunicación privada

VIDA Y BIOÉTICA
Clínicas abortistas investigadas en España por presuntos delitos  (ForumLibertas 02.03.2015)
Un juez investiga a siete centros clínicos que practican abortos y que podrían haber cometido delitos económicos, incumplir la normativa de residuos biosanitarios o vulnerar el derecho a la intimidad de las mujeres, entre otras cuestiones

RELIGIÓN
Monseñor Rico Pavés habla sobre el Yunque: “existe y no es bueno para la Iglesia”  (ForumLibertas 02.03.2015)
El obispo auxiliar de Getafe considera que no se puede instaurar el Reinado de Cristo en el mundo “recurriendo al engaño, sembrando la desconfianza y provocando la división en la Iglesia”. El problema de fondo del Yunque sería “su comprensión equivocada de la Iglesia y del apostolado seglar asociado”, afirma monseñor

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Obama internacionaliza el homosexualismo político: nombra "un líder, un motivador" de los 'derechos' de LGBT en todo el mundo  (ForumLibertas 02.03.2015)
John Kerry anuncia, con el nombramiento de Randy Berry, "un compromiso a nivel mundial para reafirmar los derechos humanos universales de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género"

OPINIÓN
¿Se puede creer en milagros en el siglo XXI?  (ForumLibertas 02.03.2015)
En nuestro tiempo, hay y habrá hombres y mujeres que no sólo los acepten, sino que cambien radicalmente de vida tras haberlos reconocido en su mente y en su corazón

Cuando la verdad no ‘milita’  (ForumLibertas 02.03.2015)
El primer ‘matrimonio’ homosexual celebrado en la Argentina por Alex Freyre y José Di Bello no fue real, ellos mismos acaban de admitir que lo hicieron como “acto militante” kirchnerista para impulsar la ley de ‘matrimonio homosexual’

El gran teatro de España  (ForumLibertas 02.03.2015)
El actor es el reverso de la medalla de su emulador el político. La del político sobre el estrado, es una hipocresía voluntaria, respondida, reprobada, maldecida y estigmatizada cuando se desempeña un cargo público en representación de los ciudadanos

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La Policía Nacional prevé detener a 114 personas más por el fraude de los cursos de formación  (ForumLibertas 02.03.2015)
Fuentes policiales confirman que prevén detener a un total de 114 personas a lo largo de la nueva fase de arrestos iniciada a primera hora de este lunes en el marco de la investigación en torno al fraude de los cursos de formación en Andalucía

Rafael Spottorno apunta a los "máximos representantes" de Caja Madrid en las 'tarjetas black'  (ForumLibertas 02.03.2015)
El ex jefe de la Casa del Rey ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que archive el caso abierto contra él por las 'tarjetas black' ya que fueron los "máximos representantes" de Caja Madrid quienes decidieron entregar las 'visa' a los directivos y él fue un "mero empleado a estos efectos".


Propiedad de la hermanas agustinas misioneras
Madrid: el Colegio Inmaculada Concepción acogerá una actividad de Paramahansa Yogananda
(infoCatólica 02.03.2015)
El Colegio Inmaculada Concepción de las hermanas agustinas misioneras será la sede de la conferencia que impartirá «el hermano Sevananda», que se presenta como monje de la Orden Monástica de Self-Realization Fellowship y que sigue las enseñanzas del gurú Paramahansa Yogananda. El acto está previsto para el próximo viernes, 6 de marzo. RIES recuerda que la Iglesia no admite que se dé difusión a este tipo de encuentros en centros católicos.

Randy Berry, hasta ahora consul general en Amsterdam
Obama nombra un enviado especial para promocionar el lobby gay en todo el mundo
(infoCatólica 02.03.2015)
La semana pasada, el Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, anunció el nombramiento de Randy Berry, cónsul general de su país en Amsterdam (Holanda), como el primer enviado especial para los derechos humanos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales). El nombramiento fortalece la labor del Global Equality Fund, un fondo de gestión estatal creado especialmente por Obama para financiar el lobby gay en todo el mundo.

Arzobispo de Antequera (México)
Mons Chávez Botello: «la desintegración y violencia intrafamiliar marca gravemente al niño»
(infoCatólica 02.03.2015)
El arzobispo de Antequera (México), Mons. José Luis Chávez Botello ha denunciado que «son miles los abortados una vez concebidos, la desintegración y violencia intrafamiliar marca gravemente al niño; el riesgo de ser robado, violado o enrolado en la prostitución infantil es una realidad cercana a muchos», Este «cáncer social» de una sociedad enferma destruye su futuro.

Ahora se llama «Rey de Salem» y ella «Cristo Lisbeth»
La secta Creciendo en Gracia cambia de nombre y pasa a tener como «diosa» a la querida del fundador
(infoCatólica 02.03.2015)
La secta «Creciendo en gracia» ahora renombrada como «Rey de Salem» ha anunciado una nueva «dispensación» en la que la esposa de su fundador, José Luis Miranda, que se hace llamar ahora «Cristo Lisbeth», la reencarnación del arcángel Miguel y la madre Jerusalén es la nueva diosa. La secta ahora afirma que quienes creyeron que Miranda no moriría cayeron en un poder engañoso que les envió el mismo «Dios José Luis de Jesús Miranda».

Joan Antoni Mateo GarcíaConversando sobre la fe
Joan Antoni Mateo García
La religión a palos... (infoCatólica 02.03.2015)
Sapientia christianaSapientia christiana
Eudaldo Forment
XII. La cooperación humana a la gracia (infoCatólica 02.03.2015)
InfoRIESInfoRIES
Colegio religioso madrileño tiene previsto acoger una actividad de Paramahansa Yogananda (infoCatólica 02.03.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: El mayor amor por Jesucristo (infoCatólica 02.03.2015)

Diócesis
La cofradía de NP Jesús Nazareno fue fundada en 1596

La Ministra de Agricultura abre los actos del 300 aniversario del besapie 'nazareno' de Valladolid
 (ReligiónConfidencial 02.03.2015)
Durante la lectura del pregón ha reconocido sentirse "honrada" por poder participar en una de los acontecimientos "más importantes" de Valladolid, "transmisor del carácter serio, austero y devoto castellano".

El 28 de Febrero tuvo lugar en la iglesia Penitencial de Jesús Nazareno la decimoquinta edición del Pregón Nazareno, pronunciado Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y miembro de dicha cofradía.

Roma
La capilla que Gaudí diseñó para Chile estará finalizada en 2017
 (ReligiónConfidencial 02.03.2015)
Será la única obra del genial arquitecto catalán que esté fuera de España.

La inacabada basílica de la Sagrada Familia atrae a millones de turistas al año. Pocos saben su corazón empezará a latir antes en Chile que en España.

Diócesis
Comunión y Liberación también prepara en Roma otro encuentro similar junto al Papa Francisco

El Camino Neocatecumenal prepara un gran encuentro en Madrid con mons. Osoro
 (ReligiónConfidencial 02.03.2015)
Previsiblemente será el fin de semana del 20 al 22 de marzo

El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Arguello, ha convocado a todos los miembros de las Comunidades Neocatecumenales de Madrid a un macroencuentro, en el Madrid Arena, con el arzobispo de la capital de España, Carlos Osoro.

(AnalisisDigital 02.03.2015)

Editorial:
Lo de Venezuela ¿es un autogolpe? (AnalisisDigital 02.03.2015)
La muerte de tres jóvenes venezolanos en las calles de Caracas, los registros policiales sin orden judicial, las detenciones y la persecución de los líderes opositores al chavismo registradas y difundidas a través de las redes sociales, no parecen preocupar ni escandalizar a las cancillerías del …


Nuestros blogs:
La corrupción, sus causas y sus remedios (AnalisisDigital 02.03.2015)
Para erradicar la posibilidad misma de corrupción política alguien podría aspirar a establecer un sistema en el que los que gobernantes obraran bien no porque fueran buenos, sino porque no tuvieran en …

 
Nuestras firmas:
El Cóndor de los Andes, la dictadura de Venezuela y otras perlas (AnalisisDigital 02.03.2015)
Magdalena del Amo Hace tiempo que Zapatero no es sujeto de mis frases, salvo cuando por exigencias del guión hay que desvestirlo y echarle en cara el agujero económico que dejó su desastrosa …
Nuestras firmas:
El ser humano, ¿un daño para el planeta? (AnalisisDigital 02.03.2015)
Fernando Pascual   En diversos pensadores ha surgido la idea de que la aparición del ser humano ha sido, para el planeta, más un daño que un beneficio. Basta con hacer una reseña de los …

el papa, a su regreso de los ejercicios espirituales
Seguir a Cristo comporta el estar listos a perder la propia vida
(AnalisisDigital 02.03.2015)

En este segundo domingo de Cuaresma, antes del rezo del Ángelus dominical y a su regreso de la semana de ejercicios espirituales en Ariccia, el Santo Padre recordó, ante todo, la liturgia del domingo

Venezuela, Siria e Irak, en la oración del Papa tras el rezo del Ángelus (AnalisisDigital 02.03.2015)
Después del rezo del Ángelus a la Madre de Dios, el Obispo de Roma con especial atención a las dramáticas noticias que llegan desde Venezuela, Siria e Irak, además de asegurar a las personas …





 
Inaugurado en Ávila el 65 Encuentro Universitario, dedicado a “La pobreza tiene un rostro” (AnalisisDigital 02.03.2015)

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), junto con la Asociación EUC, ha inaugurado el 65º Encuentro de Universitarios Católicos bajo el título “La pobreza tiene un rostro”. Con más de 100 …


El discurso de la Presidenta fue un desperdicio
La despenalización del aborto fue el tema central en la cumbre ONU Mujeres
(infoCatólica 01.03.2015)
Desde el primer minuto que comenzó el evento «Mujeres y Poder» desarrollado durante los días viernes y sábado en Santiago de Chile, uno de los temas que tomó mayor relevancia fue el aborto. Esto luego que la Presidenta Michelle Bachelet despachara el proyecto que permite el aborto en tres previstos: cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en casos de violación.

Preocuparse para aliviar los sufrimientos de los que están en la prueba
El Papa pide poner fin a la «intolerable brutalidad» contra los cristianos
(infoCatólica 01.03.2015)
Tras el rezo del Angelus, el papa Francisco exhortó a poner fin a la ¨intolerable brutalidad¨ de la que son víctimas cristianos y otras minorías religiosas en Siria e Irak y pidió a los fieles no olvidarse de los que sufren por profesar su fe y rezar por ellos. También pidió detener la violencia y retomar el camino del diálogo en Venezuela, país que confió la protección la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto.
Presuntos delitos económicos, de residuos o protección de datos
Un juez investiga 7 clínicas que practican abortos por presuntos delitos
(infoCatólica 01.03.2015)
El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid investiga siete clínicas que practican abortos voluntarios tras las denuncia presentada por la Plataforma la Vida Importa por presuntos delitos económicos, incumplimiento de la normativa de residuos biosanitarios o vulneración derecho a la intimidad de las mujeres, entre otros.


 
Las autoridades civiles tienen el deber de detener la violencia
Nuevos episodios de violencia contra las iglesias cristianas de la India
(infoCatólica 01.03.2015)
En la India se han producido nuevos episodios de violencia contra comunidades y estructuras cristianas. Un caso de vandalismo en una iglesia se ha producido en Goa, en la India occidental. Unos hombres no identificados golpearon y dañaron una estatua de Nuestra Señora de Lourdes en una parroquia de un pueblo. Los fieles están preocupados por la profanación del lugar.

Enmienda presentada por el Grupo Popular en el Congreso
El PP elimina la ‘vacatio legis’ de un año para prohibir las inmatriculaciones a las que podía acogerse la Iglesia
(infoCatólica 01.03.2015)
El PP ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario en la que renuncia a esperar un año, desde la entrada en vigor de la nueva regulación, para prohibir las inmatriculaciones de bienes a los que podía acogerse la Iglesia.


 
«Una formación filosófica y teológica de calidad».
La Congregación para la Educación Católica ha confirmado el decreto de erección canónica del ISCR
(infoCatólica 01.03.2015)
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro (ISCR) hasta ahora tenía una vigencia provisional y ad trienium. El anuncio lo ha hecho el arzobispo de Sevilla en su carta pastoral correspondiente al domingo, 1 de marzo. Mons. Asenjo ha calificado la confirmación del decreto como «una magnífica noticia por la que todos nos debemos felicitar y que yo quiero compartir con todos los fieles de nuestra Iglesia diocesana».

También lamentó el «drama de la cultura del descarte»
El Papa critica que se paguen 600 euros por once horas de trabajo diarias
(infoCatólica 01.03.2015)
La crisis y la globalización obligan a buscar fórmulas nuevas para conciliar trabajo, familia e inversión empresarial creando un marco productivo que no asfixie a las personas. En un encuentro con empresas cooperativas italianas, que dan empleo a cientos de miles de personas, el Papa Francisco pidió a todas las del mundo «fantasía creativa» para hacer frente a la «cultura del descarte» y para «armonizar trabajo y familia».
«Lo que hacéis no es de Dios»
La madre de James Foley perdona al terrorista que asesinó a su hijo
(infoCatólica 01.03.2015)
Desde que el reportero fue decapitado, apoyada en su profunda fe, Diane Foley nunca ha expresado odio hacia el Estado Islámico. «Como madre lo perdono». Son las palabras de Diane Foley, madre del reportero estadounidense James Foley, tras conocerse este jueves que el carnicero del Estado Islámico que decapitó a su hijo es Mohammed Emwazi, un veinteañero graduado en informática de origen kuwaití.

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Secta "Creciendo en gracia" ahora "Rey de Salem" tiene nuevo Dios (o Diosa) (infoCatólica 01.03.2015)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA INTRUSIÓN EN LO QUE ES DE TODOS
(MAYOR RESPETO AL POÉTICO PATRIMONIO SILVESTRE)
(sotodelamarina.com 01.03.2014)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 01.03.2015)

El papa Francisco
El Papa pidió detener la violencia en Venezuela y confió el país a la Virgen María (Zenit 01.03.2015)
En el ángelus rezó también por Irak y Siria. Aseguró a los cristianos y personas perseguidas, sus oraciones y cercanía espiritual

Texto completo del ángelus del domingo 1 de marzo (Zenit 01.03.2015)
El papa Francisco explicó la transfiguración de Jesús. Al concluir, destacó la dramática situación de Irak y Siria y también de Venezuela

Santa Sede
Vaticano: 'La amenaza de atentados existe, pero no conocemos planes concretos' (Zenit 01.03.2015)
El comandante de la Gendarmería Vaticana: 'El Papa es visto y respetado por el islam como la autoridad moral más influyente del mundo'. El discurso de Ratisbona, 'profético porque denunciaba la degeneración del islam extremista'

Rome Reports
¿Qué es lo que necesita una buena homilía? - (Vídeo) (Zenit 01.03.2015)
El Vaticano publica un documento con ideas para que los sacerdotes preparen sus homilías

La capilla que Gaudí diseñó para Chile verá la luz en 2017 - (Video) (Zenit 01.03.2015)
Es la única obra del arquitecto construida fuera de España

Parejas escriben libro sobre cómo superaron los problemas de la vida matrimonial - (Video) (Zenit 01.03.2015)
Catholic and Married afronta temas como la convivencia, tener hijos o el divorcio

Espiritualidad
Teresa de Jesús y la oración (Zenit 01.03.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Creo en mi papá (Zenit 01.03.2015)
Catequesis para la familia

Santa Ángela de la Cruz - 2 de marzo (Zenit 01.03.2015)


Entrevistas.- Entrevista al Dr. Emilio Herrera
Colombia: un nuevo proyecto ayudará a mejorar la atención al final de la vida.
(infoCatólica 01.03.2015)
La revista colombiana Semana ha publicado una interesante entrevista con el Dr. Enrique Herrera, de la Fundación NewHealth, en la que, además de repasar la situación de la atención a las personas en el final de su vida en la nación hispanoamericana, anuncia las líneas generales del Proyecto Lucy, una ambiciosa iniciativa con diferentes actores para hacer realidad el desarrollo de «un modelo nacional de cuidados paliativos en Colombia que sea ejemplo para otros países».

Los centros están obligados a ofertar la enseñanza de Religión
La religión, en España, marginada en la Escuela Pública (Investigación)
(infoCatólica 01.03.2015)
Todas las escuelas de titularidad pública tienen la obligación de ofrecer la enseñanza de Religión a sus alumnos, pero en la mayoría de escuelas públicas de titularidad municipal no se oferta esa asignatura. Algunos profesores, que han preferido mantenerse en el anonimato, aseguran que esto sucede porque los directores niegan a los padres la posibilidad de que sus hijos la cursen. Diario El Prisma ha querido investigar si es cierto.

Concordia cum VeritateConcordia cum veritate
Manuel Ocampo
¿Todas las religiones son iguales? (infoCatólica 01.03.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 1 de marzo de 2015 (infoCatólica 01.03.2015)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Gratitud por lo cotidiano (infoCatólica 01.03.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No se puede reinventar la rueda del carro de la santidad (infoCatólica 01.03.2015)
(AnalisisDigital 01.03.2015)

Nuestros blogs:
“Haute cuisine”  en La Moncloa (AnalisisDigital 01.03.2015)
Manuel Cruz - Bueno, ya sabemos que, según el CIS, el debate sobre el estado de la nación lo ganó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Pero ¿usted cree en las encuestas del CIS? Hace tan …


"¡EL DINERO ES EL ESTIÉRCOL DEL DIABLO!"
El Papa advierte sobre los peligros de poner el dinero por encima de la dignidad humana
(AnalisisDigital 01.03.2015)

Al recibir a la Confederación de cooperativas italianas y extendiendo en su denso discurso a todo el mundo, Su Santidad el Papa Francisco. puso en guardia contra los peligros de poner el dinero por …
El mundo visto desde Roma (Zenit 28.02.2015)

El papa Francisco
El Papa: 'En la cooperativa, uno más uno vale tres' (Zenit 28.02.2015)
Poner a la gente, a partir de los más necesitados, en el centro de este movimiento solidario. Que la solidaridad sea la respuesta a la globalización. Tener fantasía creativa para contrarrestar la cultura del descarte

Iglesia y Religión
El arzobispo siro-católico: los cristianos rehenes del ISIS son más de 300 (Zenit 28.02.2015)
Mons. Hindo critica que la Media Luna Roja empezó a distribuir pocos paquetes de alimento cuando tiene miles en su depósito

Colombia hoy cuenta con un nuevo cardenal de 95 años (Zenit 28.02.2015)
Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez ha sido elevado a cardenal en la Catedral Primada de Colombia. Un reconocimiento por su labor pastoral y fidelidad a la Iglesia

El directorio homilético se puede descargar on-line (Zenit 28.02.2015)
Puesto en la web por la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales

Rome Reports
Así fueron las últimas horas del Papado de Benedicto XVI (Video) (Zenit 28.02.2015)
Hace dos años se despidió de los cardenales y se marchó a Castel Gandolfo. Comenzaba la Sede Vacante.

Nuevo cardenal Mexicano: ¿Yo, papable? Tengo más posibilidades que mi sobrina (Video) (Zenit 28.02.2015)
Alberto Suárez Inda presentó su renuncia como arzobispo en 2014. Ahora es cardenal elector

Una app inspirada en los aborígenes da ideas sobre cómo vivir la Cuaresma (Video) (Zenit 28.02.2015)
La ha lanzado la plataforma Xt3, de la Archidiócesis de Sídney

Espiritualidad
En el camino de la noche (Zenit 28.02.2015)
II Domingo de Cuaresma

Beata Giovanna María Bonomo - 1 de marzo (Zenit 28.02.2015)
«Fue un ejemplo de fidelidad en la tribulación que acompañó a las gracias sobrenaturales que recibió, entre ellas los estigmas de la Pasión. Acusada incluso de demente, hasta sus hermanas de comunidad dudaron de su autenticidad»


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
LOS NUDOS DE LA EXISTENCIA
(sotodelamarina.com 28.02.2015)
Víctor Corcoba Herrero


Alex Freyre y José María Di Bello no eran pareja
El primer «matrimonio» gay en Argentina fue una farsa
(infoCatólica 28.02.2015)
Alex Freyre y José María Di Bello protagonizaron el primer «matrimonio» gay de la Argentina. Pudieron hacerlo a fines de diciembre de 2009, en Ushuaia, gracias a una medida judicial y esa unión resultó ser también la primera en Iberoamérica. El periodista y activista progay Bruno Bimbi ha asegurado en su blog que le consta que se casaron por militancia y que no eran pareja. «Alex Freyre se cansó de avergonzarnos a todos. Y alguien lo tenía que decir», indica. Y añade: «El sacrificio personal que ofrecían Alex y José nos parecía admirable. Éramos compañeros y les creíamos. No nos imaginamos lo que vendría después».

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010