La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El testimonio de Juan (infoCatólica 10.12.2011)


Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Que tome nota el PP de lo que dice Rick Perry (infoCatólica 10.12.2011)
NOTA DE PRENSA
EL RELICARIO QUE CONTIENE EL SAGRADO LIGNUM CRUCIS, DEL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, SERÁ RESTAURADO PARA PROTEGER SU CONSERVACIÓN
(sotodelamarina.com 10.12.2011)
.- Los trabajos están previstos que concluyan el próximo febrero y durante estos meses la reliquia no estará expuesta a los fieles
.- La última restauración del relicario se efectuó en 1972











 

Carta del arzobispo de Sevilla
«Las vírgenes consagradas son un don de Dios para nuestras comunidades cristianas»
(infoCatólica 10.12.2011)
Mons. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, ha querido dedicar su carta semanal «al Orden de las vírgenes, una institución eclesiástica hoy poco conocida a pesar de ser casi tan antigua como la misma Iglesia». Tras recordar su origen antiquísimo y explicar la forma en que sirven a Dios, el prelado asegura que «las vírgenes consagradas son un don de Dios para nuestras comunidades cristianas».

Las vírgenes consagradas, don de Dios para la Iglesia (infoCatólica 10.12.2011)
por Monseñor Juan José Asenjo
Tribuna abierta
«¿Luteranos buenos, católicos malos?» (infoCatólica 10.12.2011)
por Elentir
El gobernador de Texas apela a los valores tradiciones de su país
Rick Perry arremete contra Obama por dedicar fondos a la defensa de los derechos de los gays en el extranjero
(infoCatólica 10.12.2011)
Rick Perry, gobernador republicano de Texas y posible candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aseguró ayer que usar el dinero público destinado a la ayuda externa a promover los derechos de los homosexuales en países extranjeros no forma parte de «los intereses de América» y criticó al presidente Obama por promover al lobby gay fuera del país, asegurando que tal hecho forma parte de la guerra de la actual administración contra los valores tradicionales norteamericanos.

Con motivo del Año jubilar del 2012
Los obispos cubanos llaman al reencuentro y la reconciliación nacional
(infoCatólica 10.12.2011)
Los obispos de Cuba hicieron ayer un llamamiento a la reconciliación entre los cubanos en el año jubilar de 2012 en el que se conmemorará el IV centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre y en el que la isla recibirá la visita del papa Benedicto XVI. «El reencuentro y la reconciliación entre cubanos debería ser un fruto del Año Jubilar como resultado, en cada uno de nosotros, de un cambio de mentalidad y actitud ante nuestro prójimo», reza un mensaje divulgado este jueves por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El obispo de la diócesis en 2005 firmó un documento en el que se decía lo contrario
Lérida pretende ahora que le pertenece el frontal de El Salvador de Berbegal
(infoCatólica 10.12.2011)
El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha expresado su rechazo ante la actitud de Lérida, que ahora asegura que el frontal de El Salvador le pertenece, cuando existen unos documentos firmados por el Obispado de Lérida que acreditan la propiedad de la parroquia de Berbegal. Esta localidad oscense, junto a Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, pertenecientes a la Diócesis de Huesca, reclaman desde hace años la devolución del frontal de El Salvador, la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta de Alcofea y otras piezas de Villanueva que permanecen en depósito en el Museo de Lérida.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Dégénération- Mes aïeux (infoCatólica 10.12.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las píldoras de las monjas son los dulces navideños (infoCatólica 10.12.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Testigos de Jehová: Juan Bautista no irá al cielo (infoCatólica 10.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Adviento - 3er domingo (11 de diciembre de 2011): bautizo de agua y de fuego (infoCatólica 10.12.2011)

Católicos
El último Estudio General de Medios demuestra que a Radio María le están sustrayendo frecuencias para a una radio dedicada al Tarot
(ReligiónConfidencial 10.12.2011)

La semana pasada salió el Estudio General de Medios (EGM). Casi todas las cadenas ganaron. Este estudio ha demostrado que a Radio María se le están sustrayendo frecuencias para a una radio dedicada al Tarot.
(AnalisisDigital 10.12.2011)

Editorial:
El pecado del narcotráfico y el crimen organizado (AnalisisDigital 10.12.2011)
En la plenitud del Adviento el acontecimiento guadalupano se convierte en el centro de la vida cultural y religiosa de uno de los países con más católicos del mundo: México. Este año, además, Guadalupe está adquiriendo una mayor trascendencia después de que se haya anunciado un próximo …


Nuestros blogs:
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS
CONVERSACIONES. Capítulo V. Persona y yo (II)
(AnalisisDigital 10.12.2011)
ABSTRACT Chapter V, part II: “Persona y yo” (“Person and I”). In the beginning of this chapter, Marías insists on the person as an irreplaceable and unequivocal being. Moreover, he …

Nuestros blogs:
En busca de la verdad: diálogo. (AnalisisDigital 10.12.2011)
Entre la imposible e inmoral imposición totalitaria de la verdad y la renuncia relativista a toda verdad, está el camino real de la búsqueda comunitaria de la verdad en la comunicación …

Nuestras firmas:
Suecia, modelo de bienestar para muchos, apuesta por el Cheque Escolar (AnalisisDigital 10.12.2011)
José Castro. Vicepresidente de HazteOir.- Interesante entrevista la que publica el Semanal XL esta semana a Odd Eiken, impulsor del cheque escolar en Suecia.   Destaco y comento algunos …

Nuestras firmas:
Ni para cenas, ni para nada. (AnalisisDigital 10.12.2011)
Magdalena del Amo, periodista.- Claro que no está esto para cenas. Que se lo pregunten a Cáritas, a Cruz Roja y a otras entidades benéficas que gestionan locales y casas de comidas para indigentes …

Nuestras firmas:
La familia demuestra de lo que es capaz en las crisis (AnalisisDigital 10.12.2011)
José Rafael Sáez March. Licenciado en Pedagogía y Máster en Investigación, Psicopedagogo de Menores y Profesor Universitario.- Comenzaré por una afirmación contundente: si no fuera porque …

Artículos que dejan Huella.
Perder la posteridad (AnalisisDigital 10.12.2011)
Diario de Sevilla. Enrique García-Máiquez, 07.12.2011. Ha publicado mi co-colega (profesor y poeta) Víctor Jiménez un libro de poesía de la experiencia del profesor de secundaria. Es un libro …

Artículos que dejan Huella.
Preparad el camino al Señor (AnalisisDigital 10.12.2011)
Monseñor Demetrio Fernández González   06/12/11   ReligionenLibertad   Cuando estamos esperando un acontecimiento importante y bonito en nuestra vida, nos ponemos a prepararlo con tiempo. …

Los obispos cubanos confirman la visita de Benedicto XVI a la isla en 2012 (AnalisisDigital 10.12.2011)
Los obispos cubanos han confirmado la próxima visita de Benedicto XVI a su país en el año 2012 y han anticipado el lema del viaje, que será "Peregrino de la caridad", en la carta pastoral …

 
Monseñor Munilla dice que la escasez de candidatos al sacerdocio puede llevar a un “empobrecimiento” de la sociedad (AnalisisDigital 10.12.2011)
El Obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, ha afirmado que la escasez de candidatos al sacerdocio puede llevar a un "empobrecimiento" de la sociedad. Ante esta situación, ha …
“San Dámaso nos invita a colocar en el centro de nuestra vida la figura y la persona del Señor” (AnalisisDigital 10.12.2011)
Con motivo de la festividad de San Dámaso, patrono de la Universidad Eclesiástica, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha presidido esta mañana una Eucaristía en la Capilla …





 
El obispo de Córdoba subraya que “la alegría de la Navidad, si es auténtica, no deja resaca ni fatiga” (AnalisisDigital 10.12.2011)
El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, destaca que "las fiestas de Navidad que se acercan son un motivo muy hondo de alegría para el creyente cristiano", subrayando, en este …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 09.12.2011)

Mundo
María de Guadalupe, un modelo para la Nueva Evangelización (Zenit 09.12.2011)
Los gobiernos dificultan activamente la entrada de migrantes forzosos
(Zenit 09.12.2011)
Europa debe revisar su política de investigación con células madre
(Zenit 09.12.2011)

En la escuela de san Pablo...
Gozo, oración y gratitud (III Domingo de Adviento, ciclo B) (Zenit 09.12.2011)

Foro
Religión y milicia (Zenit 09.12.2011)



El gobierno de Esperanza Aguirre no ha dado lo prometido
Derecho a Vivir reclama a la Comunidad de Madrid que cumpla su compromiso de financiar la Red de Madres
(infoCatólica 09.12.2011)
La Red de Madres de la Comunidad de Madrid necesita urgentemente el dinero de la ayuda comprometida por el Gobierno regional para este año: 700.000 euros que atenderán las necesidades básicas del funcionamiento de estas entidades asistenciales indispensables en la lucha contra el aborto. Estamos en diciembre, y la ayuda oficial aún no se ha desembolsado.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Benedicto XVI, en camino hacia México (infoCatólica 09.12.2011)
Muchos médicos de atención primaria tampoco informarán
La totalidad de médicos que trabajan en el Servicio Público de Salud de Extremadura se niegan a practicar abortos
(infoCatólica 09.12.2011)
Todos los médicos del Servicio Público de Salud de Extremadura han mostrado su intención de postularse como objetores de conciencia de la Ley del Aborto. Más de cien profesionales sanitarios relacionados con el embarazo –ginecología, tocología, planificación familiar, Atención Primaria y familiar– han enviado la solicitud de acogimiento a la objeción de conciencia a los correspondientes colegios de médicos para evitar practicar más abortos dentro de esta comunidad autónoma.

En la Universidad Católica de Valencia
Una joven con Síndrome de Down estudia Terapia Ocupacional para ayudar a personas discapacitadas
(infoCatólica 09.12.2011)
Blanca San Segundo, que compagina sus estudios de primer curso en Terapia Ocupacional con su trabajo de atención a bebés y niños de un año en un centro del barrio valenciano de Campanar, ha declarado a la agencia AVAN que siempre ha querido «asistir a aquellos que lo necesitaban». De los niños a los que atiende esta chica con Síndrome de Down, afirma que «es admirable la capacidad que tienen para aprender, son auténticas esponjas».

Propuestas en favor de la familia
El Foro de la Familia pide a Rajoy suprimir las leyes que permiten aborto y «matrimonio» entre homosexuales
(infoCatólica 09.12.2011)
El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha reivindicado 50 medidas de apoyo a las familias, como la supresión de las leyes del «matrimonio» de parejas del mismo sexo y del aborto, y de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Las propuestas se recogen en su libro «Familias: los debates que no tuvimos», que presentó el pasado miércoles en una conferencia del Ateneo Jovellanos

Testimonios recogidos por AIN en Irak
Los católicos de Irak celebrarán la Navidad entre el miedo y la inquebrantable fe
(infoCatólica 09.12.2011)
«Las tradiciones se respetan en la intimidad de los hogares e iglesias. La Santa Misa se celebra durante el día, por razones de seguridad. Será una Navidad, entre el miedo y la inquebrantable fe», dice en una nota enviada a la Agencia Fides, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), la obra de derecho pontificio, anunciando una campaña de solidaridad y apoyo a los fieles cristianos en Irak.

Entrevista del Semanal XL al impulsor del sistema de bonos en Suecia
Cheque escolar, así funciona
(infoCatólica 09.12.2011)
«Los suecos no podemos aceptar que el derecho a elegir el mejor colegio para nuestros hijos esté reservado a quienes se lo pueden pagar», explica Odd Eiken, impulsor de la implantación del sistema de bonos, en una entrevista publicada por el Semanal XL . El Estado da un cheque por cada hijo. La cantidad oscila entre 6000 y 7500 euros anuales, dependiendo del municipio. Todas las familias del mismo municipio reciben la misma cantidad, da igual que su renta sea alta o baja. El cheque cubre al menos el 85% del coste de la escuela. Se puede elegir la que más guste, sea pública o privada. Cuestan casi lo mismo.
El lunes se conocerá la fecha
Confirmada la visita apostólica del Papa a Cuba
(infoCatólica 09.12.2011)
«El lunes 12 de diciembre el Santo Padre hará pública la fecha y el programa de su estadía durante una misa en Roma», afirmó el monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos de la isla. El prelado agregó en rueda de prensa que «ya se adelantó que será en la primavera», entre marzo y junio de 2012. Es la segunda vez que el Papa visita Cuba. En 1998, Juan Pablo II protagonizó una histórica visita que movilizó a miles de cubanos.

InfoRIESInfoRIES
Detienen en Argentina a dos "pais" umbanda por abusar de niñas (infoCatólica 09.12.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Escatología y Apologética (5) (infoCatólica 09.12.2011)

Presenta en PD su libro ‘No es bueno que Dios esté solo'
Gonzalo Altozano (Alba) : "Yo no quería hacer un test de santidad, sino que hablaran de Dios"
(PeriodistaDigital.com 09.12.2011)

El director del semanario de actualidad religiosa ALBA, Gonzalo Altozano visita  Periodista Digital para hablar de su libro 'No es bueno que Dios esté sólo', una recopilación de las principales entrevistas que ha realizado en la última página a 101 personalidades sobre su visión de Dios".


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 09.12.2011)

EDITORIAL
Ante la crisis económica, más Europa  (ForumLibertas 09.12.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La CEOE y el calendario festivo  (ForumLibertas 09.12.2011)

LA FIRMA
Las necesidades psicoafectivas  (ForumLibertas 09.12.2011)
Todo el mundo necesita sentirse reconocido, valorado y respetado ¿Quién no reconocerá, la importancia que tiene para la infancia un espacio de seguridad, de ternura, y de amor? (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
Duran i Lleida desmarca a Unió de la votación que vinculaba sida y aborto en el Parlamento de la UE  (ForumLibertas 09.12.2011)
El líder democristiano condena la referencia que favorecía al aborto como una medida eficaz de lucha contra el sida en una resolución de la Eurocámara. El representante de CiU, Ramon Tremosa, votó a favor de la propuesta, que finalmente salió aprobada

SOCIEDAD
Francia camina hacia una abolición de la prostitución que penalizaría al cliente  (ForumLibertas 09.12.2011)
El contraste con España: una propuesta presentada por una diputada socialista francesa e inspirada en el modelo sueco aspira a convertirse en proyecto de ley. Las sanciones a los clientes del sexo podrían ser de dos meses de prisión y 3.750 euros de multa

FAMILIA
“Europa necesita de la familia” para la regeneración de la UE y para luchar contra la crisis, dicen los obispos  (ForumLibertas 09.12.2011)
Con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia, la CEE afirma que “el futuro de la humanidad “se fragua en la familia”, que “aporta su ayuda en esta crisis económica ante la falta de trabajo”

VIDA Y BIOÉTICA
Steve Jobs: “Yo me alegré de no haber terminado en un aborto”  (ForumLibertas 09.12.2011)
¿Hasta qué punto el mundo sería distinto si la madre biológica del visionario fundador de Apple hubiera decidido abortar en lugar de dar a su hijo en adopción?

CULTURA
In Time, el precio del mañana: pagar por cada hora  (ForumLibertas 09.12.2011)
Niccol empieza el filme seduciéndonos con sus grandes temas de Gattacca y El Show de Truman, pero después lo reconvierte en una mera historia de acción.

RELIGIÓN
El Papa encenderá el árbol de Navidad más grande del mundo con un iPad  (ForumLibertas 09.12.2011)
Benedicto XVI encenderá el árbol de Navidad más grande del mundo, "signo universal de paz y fraternidad entre los pueblos", que se encuentra en la localidad italiana de Gubbio

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El 50% del presupuesto de la homosexual ILGA proviene directamente de la Comisión Europea  (ForumLibertas 09.12.2011)
La financiación concedida por la CE a ILGA-Europa entre 2007 y 2011 asciende a más de cuatro millones de euros. ¿Se puede hablar de una organización no gubernamental, o se trata de una oficina no oficial de la UE para promover la agenda homosexual?


NOTA DE PRENSA
ESTE LUNES, EL OBISPO BENDICE, DURANTE UN ACTO SOLEMNE, EL NUEVO ÓRGANO DE LA CATEDRAL, DOTADO CON MÁS DE 4.500 TUBOS SONOROS
(sotodelamarina.com 09.12.2011)

.- El nuevo instrumento “será uno de los más sobresalientes del Norte al incorporar lo mejor de los tres tipos de órganos fabricados en los cinco últimos siglos”
.- El acto litúrgico de la bendición coincide con el aniversario de la creación de la Diócesis de Santander, un 12 de diciembre de 1754, fecha en que se promulgó la Bula papal
.- La celebración concluirá con un concierto, con la participación de la nueva Escolanía de la Catedral  y del coro “A Capella”

NOTA DE PRENSA | ACdP
CICLO DE CONFERENCIAS CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ÁNGEL HERRERA ORIA.
(sotodelamarina.com 09.12.2011)
- Los días 12 y 19 de diciembre a las 20 h. en el Ateneo de Santander.
- También se celebrará una Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo de la diócesis, en la parroquia de Santa Lucía el 19 a las 19 h.

Descargar Díptico (sotodelamarina.com 09.12.2011)


Entrevista al cabeza de la Iglesia sirio-malabar
«El Papa actual está salvando realmente a la Iglesia de nuestro tiempo»
(infoCatólica 09.12.2011)
Mons. George Alencherry, elegido este año como cabeza de la Iglesia sirio-malabar, segunda iglesia oriental católica más numerosa, ha concedido una entrevista a la revista 30Giorni. En la mima explica las riquezas y dificultades de su Iglesia, las peticiones que ha hecho al Santo Padre en su reciente visita a Roma, y la importancia de la liturgia. Además se refiere a las interpretaciones incorrectas del Concilio Vaticano II y al providencial rol que el actual Sumo Pontífice está teniendo para «salvar a la Iglesia de nuestro tiempo».

La Virgen se le apareció en Banneux del 15 de enero al 2 de marzo de 1933
Fallece Mariette Beco, testigo de la última aparición mariana reconocida por la Iglesia
(infoCatólica 09.12.2011)
En la mañana del viernes 2 de diciembre, Mariette Beco, a quien la Virgen María se apareció ocho veces desde el 15 de enero al 2 de marzo de 1933, murió a los 90 años, en una residencia de ancianos de Banneux. Las apariciones de Banneux han sido las últimas reconocidas oficialmente por la Santa Sede.



 
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Atropello a Radio María (infoCatólica 09.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Es malo ser radical? (infoCatólica 09.12.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Leyendo un blog vecino (infoCatólica 09.12.2011)

Foto noticias
Descubierta una pequeña Pompeya bajo el Vaticano
(ReligiónConfidencial 09.12.2011)

A partir de la primavera será posible visitar la necrópolis de la "Via Triumphalis", según anuncia "L'Osservatore Romano". Al lado del parque vaticano, abrirá sus puertas un sitio arqueológico de enorme valor histórico.

Conferencia Episcopal
Mensaje para la Jornada de la Familia: Los obispos ven en la unidad familiar la clave de la regeneración europea
(ReligiónConfidencial 09.12.2011)

Se acaba de conocer el mensaje de los obispos para la Jornada de la Familia que se celebra este año el viernes, 30 de diciembre, con la Santa Misa en la madrileña plaza de Colón. En el texto, titulado "Familia cristiana, arraigada en Cristo", en clara alusión a la reciente Jornada Mundial de la Juventud, los obispos no han dejado pasar la oportunidad de referirse a la familia como garantía de la regeneración de Europa. "No es posible la regeneración de Europa si no se pasa por la realidad de la familia tal y como Dios la pensó", dice la nota.
Católicos
Éxito en la gran Vigilia de la Inmaculada, en parte propiciado por el fruto de la pasada jornada mundial de la juventud
(ReligiónConfidencial 09.12.2011)
La masiva afluencia de público y el fervor vivido en la Gran Vigilia de la Inmaculada, han sido intensificados por la repercusión espiritual que ha tenido la pasada Jornada Mundial de la Juventud. Se ha notado en los jóvenes un mayor compromiso eclesial y una asistencia más numerosa que otros años.

(AnalisisDigital 09.12.2011)

Nuestras firmas:
Adviento (AnalisisDigital 09.12.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- El que tiene que venir ya viene.   En Adviento recordamos muchas realidades espirituales que son importantes para los que nos …


Nuestras firmas:
Dictaduras y flores de la mano de Herta Müller (AnalisisDigital 09.12.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura .- Tengo la sensación de que he vivido siempre en una democracia. Aunque viviera los últimos años del franquismo, …

Nuestras firmas:
Las fuerzas centrífugas del Estado Autonómico (AnalisisDigital 09.12.2011)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.- El modelo de organización territorial del Estado español, consagrado por la Constitución de 1978, que se ha dado en …

Nuestras firmas:
El Caos (AnalisisDigital 09.12.2011)
Jorge Hernández Mollar. Ex parlamentario nacional y europeo PP.- No pretendo hacer aquí ninguna elucubración científica sobre la conocida "teoría del caos" y el "efecto mariposa" para explicar la …

Artículos que dejan Huella.
Elogio del centralismo (AnalisisDigital 09.12.2011)
Jorge Trias 05/12/11 NUREYEV decía que debía existir una estrella y otros que dancen en torno a ella. Esa fascinación por el centralismo o, en su versión jurídica, por el derecho universal, …

El Arzobispo de Madrid destaca que “sería bueno que la conciencia, guiada por la ley de Dios, volviese a ser un elemento y órgano decisivo en la vida privada y en la acción de las entidades públicas que nos afectan a todos” (AnalisisDigital 09.12.2011)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer en la Catedral de la Almudena una solemne Eucaristía en la festividad de la Inmaculada Concepción de María. En su homilía …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.12.2011)

Especial Inmaculada
Benedicto XVI: Celebramos a la nueva Eva (Zenit 08.12.2011)
Ave María, llena de gracia
(Zenit 08.12.2011)
¡El Corazón Inmaculado de María es la salvación de nuestro siglo!
(Zenit 08.12.2011)

Primicia
Año Jubilar en 2012 y probables hitos de la visita del papa a Cuba (Zenit 08.12.2011)

Documentación
Benedicto XVI: El Pueblo de Dios peregrino pide ayuda a su Madre celeste (Zenit 08.12.2011)



Feliz sacerdocio (infoCatólica 0812.2011)
por Monseñor José Ignacio Munilla
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Arzobispo mayor de los siro-malabares: “El Papa actual está salvando realmente a la Iglesia de nuestro tiempo” (infoCatólica 0812.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Muere la vidente de la última aparición reconocida por la Santa Sede, Banneux, la Virgen de los Pobres (infoCatólica 0812.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
La infancia de la Virgen. La virginidad perpetua de María (infoCatólica 0812.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Escatología y Apologética (4) (infoCatólica 0812.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Madre Inmaculada (infoCatólica 0812.2011)

Son ya 68 las curaciones reconocidas oficialmente
El comité médico del Santuario de Lourdes confirma dos nuevas curaciones «inexplicables»
(infoCatólica 0812.2011)
El comité médico del Santuario de Lourdes declaró ayer dos curaciones como «inexplicables en el actual estado del conocimiento científico». Ambos casos serán transmitidos a los obispos de las diócesis de las dos personas, sobre quienes recae «la interpretación religiosa que la Iglesia dará a dichas curaciones», agregaron los servicios de comunicación del santuario mariano en un comunicado. Ahora falta que la Igesia decida considerar oficialmente como milagros dichas curaciones.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Quién es el cura catalán nombrado por el Papa? (infoCatólica 0812.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Unas Bodas de Oro o un funeral? (infoCatólica 0812.2011)
Homilía del Cardenal Rouco durante la Vigilia de la Inmaculada
«Vencer el pecado es la condición primera e inexcusable para acertar en el camino de la vida»
(infoCatólica 0812.2011)
El Cardenal y Arzobispo de Madrid ha asegurado durante su homilía con motivo de la Vigilia de la Inmaculada Concepción celerada ayer en la Catedral de La Almudena, que es «pura ilusión, cuando no un alarde de vana soberbia, pretender que entre la actual crisis económica y social y la negación persistente y despectiva de sus raíces morales y religiosas no haya ninguna relación de causa y efecto». El prelado ha señalado que «no habría peor engaño que el de afirmar que no se necesita ningún proceso de reforma ética y espiritual de la conciencia personal y de la opinión pública».

«Signo universal de paz y fraternidad entre los pueblos»
El Papa enciende desde un tablet el árbol de Navidad más grande del mundo
(infoCatólica 0812.2011)
Benedicto XVI encendió ayer por la tarde las luces del árbol de Navidad más grande del mundo, acto que estuvo acompañado por fuegos artificiales que manifestaban la alegría del momento. En vídeo conexión desde el Palacio Apostólico gracias a un tablet. Desde el Vaticano, el Papa hizo que se iluminara este multicolor - «signo universal de paz y fraternidad entre los pueblos» - que se encuentra en la localidad italiana de Gubbio. La fecha de ayer, elegida para esta cita luminosa, se debe a que es la vigilia de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, copatrona de esta misma localidad junto con san Ubaldo.

Vandalismo y profanación en una parroquia de Asturias
«Las hostias estaban tiradas por el suelo»
(infoCatólica 0812.2011)
«Fue un acto de vandalismo previsiblemente, y no tanto un robo porque no se llevaron nada». Lo dijo ayer Juan Francisco Carrio, párroco de Pruvia, Asturias, tras conocer los destrozos que alguien provocó en el templo parroquial esta semana. Quienes entraron provocaron un incendio, y el olor a quemado, que todavía continuaba ayer, fue el que alertó del incidente. «El altar no quemó porque es de piedra, pero sí lo hicieron la sabanilla que lo cubría y un libro», detalló el sacerdote, que se encuentra de viaje estos en Madrid.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
In-maculada María (infoCatólica 0812.2011)

Solidaridad
Benedicto XVI convierte Ayuda a la Iglesia Necesitada en Fundación Pontificia. La sede oficial estará en el Vaticano
(ReligiónConfidencial 08.12.2011)

La organización caritativa internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada ha sido elevada por el Papa Benedicto XVI al estatus de Fundación Pontificia. La sede oficial de la fundación será el Vaticano. El acto canónico ha sido promulgado por medio de una chirographa, un documento oficial en latín firmado personalmente por el Santo Padre.
(AnalisisDigital 08.12.2011)

Editorial:
La Inmaculada, sueño de Dios y garantía de felicidad (AnalisisDigital 08.12.2011)
Precedida por las vigilias organizadas en toda España, celebra hoy la Iglesia la festividad de la Inmaculada Concepción de María, uno de los días más grandes del calendario litúrgico, situado en el corazón del Adviento, con la mirada puesta ya en la cercana Navidad. Toda la grandeza, toda la …


Nuestras firmas:
Recuperar el sentido (AnalisisDigital 08.12.2011)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.- Hay que entender las dos últimas legislaturas como una revolución, “un cambio ligado a las siglas del 11-M que finalmente ha fracasado” (Jiménez …

Nuestras firmas:
IRÁN: República Islámica y programa nuclear (AnalisisDigital 08.12.2011)
Carlos Corral. Analista internacional.-  No hay duda que Irán es uno de los países más conflictivos del mundo. Y lo es por una serie de razones conjuntas: las islamicidad radical, el desarrollo …

Nuestras firmas:
Vivir hoy. La esperanza necesaria (AnalisisDigital 08.12.2011)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Nuestra vida es como una espera interminable de cosas diferentes, según la edad y la situación. Pero se realicen o no …

Nuestras firmas:
Células madre: hacia una investigación ética (AnalisisDigital 08.12.2011)
P.Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Las células madre (también llamadas troncales, o estaminales) abren horizontes de gran interés al mundo de la medicina. Sobre todo …

Nuestras firmas:
Regeneración democrática, desarme y “tierra quemada” (AnalisisDigital 08.12.2011)
Fernando José Vaquero Oroquieta. Licenciado en Derecho.- Al igual que en anteriores convocatorias electorales de nuestra -ya no tan joven- democracia española, ETA capitalizó, en el contexto del …

Nuestras firmas:
Sida Mental: el peor de todos (AnalisisDigital 08.12.2011)
Miguel A Espino Perigault. Analista político internacional (Panamá).- Con motivo del Día del Sida,  los medios de comunicación del mundo "civilizado" publicaron  artículos  sobre el tema; …

Nuestras firmas:
Foro Republicano (AnalisisDigital 08.12.2011)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile).- El sábado 12 de noviembre se realizó el lanzamiento del Foro …

Artículos que dejan Huella.
Pasajes después de la batalla (AnalisisDigital 08.12.2011)
ABC. Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Dos de mayo, Nación y Libertad (04/12/11).- En 1934, Thomas Mann escribió la necrológica de Sammi Fischer, su editor húngaro judío …

Artículos que dejan Huella.
La Vigilia de la Inmaculada crece en toda España (AnalisisDigital 08.12.2011)
Religionenlibertad 06/12/11 La idea partió en 1947 del padre Tomás Morales como apostolado propio de la Milicia de Santa María. La Inmaculada Concepción de la Virgen María es una fiesta …
Artículos que dejan Huella.
Lo que las mujeres enseñaron a los hombres (AnalisisDigital 08.12.2011)
Zenit 06/12/11 La diferencia de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la sociedad ha disminuido notablemente en varios sectores como el acceso a la salud y educación, en cambio no …

El Cardenal destaca que “colocar a Cristo como el centro fundamental de nuestra existencia es un recurso imprescindible para la reforma y renovación moral de la sociedad” (AnalisisDigital 08.12.2011)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha presidido esta noche, en la Catedral de Santa María La Real de la Almudena, la solemne Vigilia de la Inmaculada. En su homilía, ha …

Se celebra la Gran Vigilia de la Inmaculada Concepción (AnalisisDigital 08.12.2011)

A la masiva afluencia de público y el fervor vivido en la Gran Vigilia de la Inmaculada de ayer se sumó r larepercusión espiritual que ha tenido la pasada Jornada Mundial de la Juventud. Se ha …

Mensaje por la Jornada de la Sagrada Familia
Obispos españoles creen que la regeneración de Europa pasa por “la realidad” de la familia “tal y como Dios la pensó”
(AnalisisDigital 08.12.2011)
Los obispos españoles han defendido el papel de la familia en la sociedad actual al señalar que "Europa necesita de la familia" y considerar que "no es posible" la regeneración de la Unión Europea …



 
EN SU CARTA A LOS FIELES DE LA PRELATURA
“El Señor viene para reducir a la impotencia la obra del mal”, recuerda el prelado del Opus Dei
(AnalisisDigital 08.12.2011)
El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, insta a los fieles de la Prelatura, en su habitual carta mensual, a preparar el nacimiento de Cristo "viviendo bien" el Adviento y la festividad …
El Papa nombra a dos sacerdotes españoles como consejeros del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (AnalisisDigital 08.12.2011)
Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote Xavier Morlans i Molina, perteneciente a la diócesis de Barcelona y a José Luis Del Palacio, sacerdote misionero de la archidiócesis de Madrid, como …

 
El Vaticano pide celebrar una jornada internacional contra la discriminación religiosa de los cristianos (AnalisisDigital 08.12.2011)
El secretario para la Relación con los Estados del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti ha pedido que se convoque una jornada internacional "contra la discriminación y la persecución de los …

Benedicto XVI afirma que Dios hace revelaciones a los “pequeños” y no “a los hombres cultos y poderosos” (AnalisisDigital 08.12.2011)
Benedicto XVI afirmó ayer durante la audiencia celebrada en el Vaticano que la revelación divina "no ocurre según la lógica terrenal, por la cual son los hombres cultos y poderosos los que poseen …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 07.12.2011)

Especial Inmaculada
Bendita sea la Inmaculada Concepción (Zenit 07.12.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: Dios se revela a los pobres y sencillos de corazón (Zenit 07.12.2011)
Cardenal Maradiaga: El protocolo de Kioto no basta
(Zenit 07.12.2011)

MIRANDO A ORIENTE
Atentados en Irak contra cristianos y chiitas (Zenit 07.12.2011)

Mundo
"No me veréis morir": la biografía del beato Ceferino Jiménez Malla (Zenit 07.12.2011)
Argentina: se podría legalizar la eutanasia por omisión
(Zenit 07.12.2011)

Flash
La Navidad con Chesterton (Zenit 07.12.2011)

Documentación
Benedicto XVI: La pureza de corazón permite reconocer el rostro de Dios (Zenit 07.12.2011)


Toma el testigo del Cardenal Sandoval
El Cardenal Robles Ortega, nuevo Arzobispo de Guadalajara, México
(infoCatólica 0712.2011)
El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del cardenal Juan Sandoval Iñiguez como arzobispo de Guadalajara, una de las demarcaciones eclesiásticas con mayor tradición católica en México, y designó en su lugar al también purpurado Francisco Robles Ortega, hasta ahora arzobispo de Monterrey. El Cardenal Sandoval presentó su renuncia por edad hace casi cuatro años. El nuevo pastor de la archidiócesis tapatía tiene 62 años de edad.

Llegará a parroquias, hospitales, prisiones, residencias de ancianos
La Luz de la Paz de Belén será recogida este año por los Scouts Católicos de Aragón
(infoCatólica 0712.2011)
Llevar el mensaje de la Navidad de amor y paz a todos los rincones del mundo mediante una luz que cada año enciende un scout en la ciudad de Belén. Ese es el objetivo de la Luz de la Paz de Belén, una actividad nacida hace años en Austria y en la que en la actualidad participan miles de scouts de decenas de países. Este año, la Luz será recogida en Viena por una delegación de Scouts Católicos de Aragón.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Escatología y Apologética (3) (infoCatólica 0712.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Cardenal Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (México) (infoCatólica 0712.2011)

1. Sectas: los cultos levantados sobre el desencanto del cristianismo. (InfoRIES 07.12.2011)

2. Economista francés: “la competencia entre credos produce sectas”. (InfoRIES 07.12.2011)

3. Alertan en Bélgica sobre el uso de sustancias psicotrópicas en algunas sectas. (InfoRIES 07.12.2011)

4. El fiscal pide una multa millonaria para la Iglesia de la Cienciología en Francia. (InfoRIES 07.12.2011)

5. ¿Puede un mormón ser presidente de los EE.UU.? (InfoRIES 07.12.2011)

6. Japón, preocupado por las sectas sucesoras de la Verdad Suprema. (InfoRIES 07.12.2011)

7. Profanan una iglesia en México y roban las hostias consagradas para brujería. (InfoRIES 07.12.2011)

8. México: el extraño caso de un grupo evangélico acusado de trata de esclavos. (InfoRIES 07.12.2011)

9. La médium Anne Germain promociona en España su autobiografía. (InfoRIES 07.12.2011)

10. La Justicia investiga en España una posible estafa en programas televisivos de videncia. (InfoRIES 07.12.2011)



El PP introduce dos enmiendas en el presupuesto del próximo año
El Instituto de Política Familiar logra que el gobierno de Baleares deje de financiar abortos con dinero público
(infoCatólica 0712.2011)
El Instituto de Política Familiar de Baleares ha conseguido que el Govern de les Illes Balears no financie con recursos públicos los abortos en clínicas abortistas privadas y dediquen los recursos disponibles a políticas de apoyo a las mujeres embarazadas para ayudarlas a ejercer su derecho a ser madres. En Baleares se destinaron a pagar a las clínicas privadas 540.000€ para la realización de abortos durante el 2011 y 180.000€ en 2010.

La guerrilla terrorista anuncia liberaciones unilaterales, sin precisar cuántas ni cuándo
Colombia se echa a la calle para pedir a las FARC la liberación de todos los secuestrados
(infoCatólica 0712.2011)
Los colombianos tomaron este martes las calles y las plazas de sus principales ciudades y pueblos para dar un ultimátum a los violentos y exigir la liberación de todos los secuestrados por las guerrillas, en una jornada marcada por la exigencia de la paz en un país que lleva sufriendo la plaga del terrorismo desde hace 50 años. La manifestación fue especialmente importante y numerosa en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, llena de ciudadanos, autoridades y familiares de secuestrados.

Eleva el estatus de la organización caritativa
El Papa convierte Ayuda a la Iglesia Necesitada en Fundación Pontificia
(infoCatólica 0712.2011)
La organización caritativa internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada ha sido elevada por el Papa Benedicto XVI al estatus de Fundación Pontificia. La sede oficial de la fundación será el Vaticano. El acto canónico ha sido promulgado por medio de una chirographa, un documento oficial en latín firmado personalmente por el Santo Padre. El Papa ha nombrado presidente de la nueva fundación al cardenal Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero.
Los extremistas musulmanes celebran su nueva infamia
Otro joven cristiano es arrestado en Pakistán por cargos falsos de blasfemia
(infoCatólica 0712.2011)
Khurram Masih, un cristiano de 25 años, trabajador y residente en la localidad de Qazi, cerca de Lahore (en Punjab), fue arrestado por cargos falsos de blasfemia. Según ha informado a la Agencia Fides la «Masihi Foundation», que se ocupa de los derechos de los cristianos y la defensa legal de Asia Bibi, Khurram Masih, un albañil de profesión, que se casó hace 2 meses, estaba trabajando en la residencia del musulman Abdul Majeed. El lunes por la noche, después del trabajo, Masih quemó trozos de madera y papel, todo material para tirar. Abdul Mayid, vio el fuego, comenzó a gritar que Khurram Masih había arrancado partes del Corán y las había quemado.

Aun a riesgo de perder el control sobre dichas instituciones
La Iglesia en EE.UU se niega a que sus instituciones den niños en adopción a parejas homosexuales
(infoCatólica 0712.2011)
La Iglesia en EE.UU está librando una batalla difícil, y con frecuencia desigual, para impedir que sus instituciones de adopción y colocación de los niños se vean obligadas a dar a los menores a parejas homosexuales. La reciente decisión de los Servicios Sociales Católicos de Southern Illinois de perder su condición católica para poder, de este modo, continuar su obra —incluso a costo de dar niños a parejas homosexuales—, tuvo lugar después de que también Illinois siguiera el ejemplo de otros Estados norteamericanos, al aprobar leyes que tienden a promover los llamados derechos de las uniones homosexuales.

Reconocimiento a su labor en la capital italiana
Inauguran en Roma una plaza dedicada a los Caballeros de Colón
(infoCatólica 0712.2011)
Ayer martes 6 de diciembre se inauguró en Roma la plaza llamada «Largo de los Caballeros de Colón», en reconocimiento a la gran labor de ayuda que realiza esta organización laical, la más grande del mundo, en la Ciudad Eterna. Intervinieron en el acto el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, el Profesor Carl Anderson, el Asesor para las Políticas Culturales y del Centro Histórico, Dino Gasperini, y el intendente para los Bienes Culturales de Roma Capital, Umberto Broccoli.

InfoRIESInfoRIES
Cárcel para una mujer que asesinó en un ritual neopagano (infoCatólica 0712.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los jesuitas Melloni, Spadaro y otros residentes en USA (infoCatólica 0712.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae - Hermanos en la red - P. Fortea: La vida (infoCatólica 0712.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
¿Es la organización de los Testigos de Jehová una secta? (conclusiones) (infoCatólica 0712.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Cuando caer en la tentación de ser progre deriva en estupidez (infoCatólica 0712.2011)

Iglesia-Estado
Nuevo ataque en Andalucía contra la enseñanza concertada. Los titulares de los centros podrían perder el control sobre la dirección y el proyecto educativo
(ReligiónConfidencial 07.12.2011)

El Gobierno de Griñán quiere aprovechar el final de su legislatura para asestar un nuevo ataque a la enseñanza concertada, con una amplia representación de órdenes religiosas. La medida que se someterá a debate pretende que, si falta el consenso entre el titular del centro educativo –el dueño– y los miembros del Consejo Escolar –profesores, personal de administración y servicio, padres y alumnos– sobre quién debe dirigir el centro o cuál es el proyecto educativo que se aplique, será el Consejo Escolar el que decida.

Católicos
Los obispos de las regiones árabes, preocupados con las consecuencias que la llamada “primavera” puede tener para los cristianos
(ReligiónConfidencial 07.12.2011)
Están a la espera de los acontecimientos, pero saben que el futuro puede ser poco alentador para los cristianos en países como Egipto o Libia después de que la llamada "primavera árabe" acabara con los dictadores que habían gobernado durante años con mano férrea.

(AnalisisDigital 07.12.2011)

Editorial:
Violencia contra la razón y contra la fe (AnalisisDigital 07.12.2011)
Tan solo unas horas después de que, en la Conferencia de Bonn, la comunidad internacional se comprometiera a apoyar económicamente a Afganistán, a partir de la retirada de las tropas internacionales prevista para 2014, el país asiático ha vuelto a ser golpeado por un brutal atentado suicida en …


Nuestras firmas:
Literatura gallega en estado puro (AnalisisDigital 07.12.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- En la contracubierta del libro se menciona a Valle-Inclán, y cuando uno abre el libro, descubre que es verdad, que …

Artículos que dejan Huella.
La Constitución que nadie impuso (AnalisisDigital 07.12.2011)
PaginasDigital 06/12/11 Los comicios del 15 de junio de 1977 pueden considerarse las verdaderas elecciones fundacionales del nuevo sistema democrático en España, ya que contribuyeron a …

Se suma a los 28 idiomas en que ha sido traducido este libro
“Luz del mundo”, traducido en lengua árabe
(AnalisisDigital 07.12.2011)
El próximo viernes 9 de diciembre se presentará en Beirut el libro entrevista del Papa Benedicto XVI, "Luz del mundo", traducido en lengua árabe. De este modo sumarán 28 los idiomas en que ha sido …
En la provincia costera del sur de Fujian
Más de mil jóvenes participan en la primera Jornada de la Juventud de la diócesis china de Xia Men
(AnalisisDigital 07.12.2011)
Compartir la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid fue el punto culminante de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada por primera vez por la diócesis de Xia Men, provincia de …



 
Tras haber sido aceptada su solicitud por parte de todos los estados miembros
La Santa Sede acogida como Estado miembro de la Organización Mundial para las Migraciones
(AnalisisDigital 07.12.2011)
La Santa Sede entró el lunes a formar parte como Estado miembro de la Organización Internacional para las Migraciones, después de haber sido aceptada su solicitud por parte de todos los estados …




 
"Los políticos sólo entienden un idioma, el de los votos"
El cardenal Maradiaga propone no votar a los políticos que no den respuesta al desafío del cambio climático
(AnalisisDigital 07.12.2011)
El cardenal Oscar Rodriguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internationalis, ha propuesto que no se vote a los políticos que no den respuesta al desafío del cambio climático, durante un encuentro …


Pide que el gobierno y la sociedad ayude a los jóvenes
El primado anglicano «profetiza» futuros disturbios como los del pasado mes de agosto en Gran Bretaña
(infoCatólica 06.12.2011)
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, ha advertido de que pueden repetirse los disturbios del pasado agosto en el Reino Unido a menos que haya esfuerzos para ayudar a los jóvenes que se sienten alienados. En un artículo publicado hoy en el diario «The Guardian», el arzobispo se muestra a favor de que el Gobierno británico y la sociedad ayuden a los jóvenes en un momento difícil para el país por una medidas de austeridad que califica de «inevitables».

Inmaculada Concepción (infoCatólica 06.12.2011)
por Jesús Casás Otero
Dios y nosotros (infoCatólica 06.12.2011)
por Ramiro Pellitero
 

O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
La primacía de Pedro. Apóstoles Juan y Matías (infoCatólica 06.12.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Papa en México ¿sin la Virgen de Guadalupe? (infoCatólica 06.12.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Escatología y Apologética (2) (infoCatólica 06.12.2011)
NOTA DE PRENSA
EL OBISPO PRESIDIRÁ, MAÑANA, MIÉRCOLES, POR LA NOCHE, LA VIGILIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN LA CATEDRAL Y, AL SIGUIENTE DÍA, UNA MISA A LAS 12 DEL MEDIODÍA
(sotodelamarina.com 06.12.2011)
.- Mons. Jiménez anima a las familias a que acudan a los actos religiosos de estos días acompañados de los niños y jóvenes
.- “La Inmaculada nos revela un camino nuevo en medio de un mundo viejo, marcado por las limitaciones e injusticias”, recuerda el Obispo
.- En el tiempo litúrgico del Adviento, “la Iglesia venera de una forma especial a María”




 

«Los políticos sólo entienden un idioma, el de los votos»
El Cardenal Rodriguez Maradiaga pide no votar a los partidos que no den una respuesta al cambio climático
(infoCatólica 06.12.2011)
El cardenal Oscar Rodriguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internationalis, ha propuesto que no se vote a los políticos que no den respuesta al desafío del cambio climático, durante un encuentro organizada por la agencia católica de desarrollo alemana «Misereor» y la red de organizaciones católicas de desarrollo CIDSE, previa a la manifestación celebrada este sábado en la ciudad sudafricana de Durban, donde tiene lugar la conferencia climática, y en la que participaron miles de activistas de la sociedad civil.

No descarta impulsar un referéndum
El nuevo presidente del Partido Conservador de Colombia asegura que seguirá defendiendo el derecho a la vida
(infoCatólica 06.12.2011)
El Partido Conservador colombiano anunció que seguirá intentando acabar con todas las prácticas del aborto autorizadas en su país. El nuevo presidente del Partido, el senador Efraín Cepeda Sarabia, dijo que seguirá defendiendo el derecho a la vida. En ese sentido, Cepeda señaló que no está descartado impulsar un referéndum para acabar con las excepciones del aborto.

 
Hora y media de reunión en la Nunciatura Apostólica en Lima
El cardenal Cipriani se reúne con el cardenal Erdö para abordar el conflico de la PUCP
(infoCatólica 06.12.2011)
El cardenal Juan Luis Cipriani se reunió con el cardenal Péter Erdö, visitador apostólico enviado por el Papa para intentar solucionar el conflicto planteado por la negativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a aceptar el cambio de estatutos ordenado por la Santa Sede. El encuentro tuvo lugar durante hora y media en la Nunciatura Apostólica en la capital peruana.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Sugerencia para Rafael Ortega Benito, periodista de raza (infoCatólica 06.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Es que con Torres Queiruga no podía haber acuerdo (infoCatólica 06.12.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
No basta con no ser hereje (infoCatólica 06.12.2011)

Foto noticias
Nuevo arcipreste en Santa María la Mayor
(ReligiónConfidencial 06.12.2011)

El próximo 18 de diciembre, Mons. Santos Abril y Castelló tomará posesión de la basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro de la Ciudad Eterna –junto a la de San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros, que data del papado de Sixto III.

Mundo
Steve Jobs crea división de opiniones en la Compañía de Jesús. Algunos como Spadaro alaban su legado, otros critican su ‘herencia consumista’
(ReligiónConfidencial 06.12.2011)

A pesar de ser budista, Steve Jobs se ha convertido en una figura central del debate católico. Y provoca discusiones en la Compañía de Jesús. De hecho, en particular, por su causa discuten los Jesuitas.  Tras el elogio fúnebre del padre Antonio Spadaro, director de "Civiltà Cattolica", que definió al fundador de Apple como "visionario, genio, revolucionario", llega la censura de la histórica revista de la orden en Estados Unidos "America"

Católicos
Cada vez más obispos, sacerdotes y cardenales usan Twitter para la Nueva Evangelización. Benedicto XVI ‘twitteó’ desde su i-Pad en junio
(ReligiónConfidencial 06.12.2011)
Cada vez más curas, obispos y hasta cardenales comienzan a usar la red social Twitter con el fin de comunicar en forma universal e instantánea un mensaje que resulta en ocasiones molesto y anticuado

(AnalisisDigital 06.12.2011)

Nuestras firmas:
Pobreza e inestabilidad (AnalisisDigital 06.12.2011)
Jaime Rodríguez-Arana. Catedrático de derecho administrativo La estabilidad económica, social, política o familiar propicia escenarios de desarrollo humano integrales en términos generales. En …


Artículos que dejan Huella.
Disfrutar (AnalisisDigital 06.12.2011)
Santiago García Aracil. Arzobispo de Mérida-Badajoz Todo el mundo se manifiesta satisfecho cuando ha disfrutado de cualquier cosa por cualquier motivo y en cualquier momento. Muchos identifican …

La objeción de conciencia, amenazada en Holanda (AnalisisDigital 06.12.2011)
En 2001 se admitió en Holanda el matrimonio civil para personas del mismo sexo. Entonces se acordó tolerar la objeción de conciencia de los funcionarios cuyas convicciones fueran contrarias al …

 
Una propuesta novedosa en EE.UU. lucha para evitar los divorcios (AnalisisDigital 06.12.2011)
Los procesos de divorcio se basan en la presunción de que quienes lo solicitan lo hacen porque consideran que su matrimonio ya no tiene arreglo. Pero ¿y si esta presunción fuera errónea? Tras …
SUSTITUYE A JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA
El presidente de la UCIPE, Rafael Ortega Benito, nuevo director del Congreso Católicos y Vida Pública
(AnalisisDigital 06.12.2011)
El periodista Rafael Ortega Benito, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, ha sido nombrado por el patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU como …





 
Asociaciones de Familia piden al PP que defienda el matrimonio tradicional (AnalisisDigital 06.12.2011)
El Foro Español de la Familia, el Instituto de Política Familiar (IPF) y la plataforma Hazte Oír han solicitado al Partido Popular que, independientemente de la resolución del Tribunal …

A las 20,00 horas en el teatro de la Zarzuela de Madrid
El cardenal Rouco presidirá el próximo 12 de diciembre en Madrid el concierto de Navidad del Coro de la JMJ
(AnalisisDigital 06.12.2011)
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, presidirá el próximo 12 de diciembre el Concierto de Navidad de la orquesta …


 
“El beato Juan Pablo II y la crisis de la libertad”
En Roma y Viena se analizan los problemas inherentes a la familia
(AnalisisDigital 06.12.2011)
Desde ayer lunes y hasta el próximo miércoles 7 de diciembre se celebra un Seminario en la sede del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia bajo el tema …


 

Niega que Juan Pablo II favorezca la despenalización
El P. Carlos Novoa dice ahora que se opone a la legalización del aborto
(infoCatólica 05.12.2011)
El P. Carlos Novoa, sacerdote jesuita y profesor de Ética Teológica en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que se convirtió en blanco de las críticas de los grupos pro-vida y los católicos fieles al Magisterio por sus declaraciones acerca de la despenalización del aborto, publicó este fin de semana un artículo de opinión en el diario El Tiempo, donde señala que su postura ha sido malinterpretada y que se opone totalmente a la legalización del mismo: «la Iglesia Católica rechaza el aborto. De todo corazón yo hago propio este rechazo, como ministro presbítero servidor de la Iglesia que soy».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Caso P. Carlos Novoa: bien está lo que bien acaba (infoCatólica 05.12.2011)
El mundo visto desde Roma (Zenit 05.12.2011)

Especial Inmaculada
Vigilia de la Inmaculada: Ahí tienes a tu madre (Zenit 05.12.2011)
Cien años de la catedral de Rangún, dedicada a la Inmaculada
(Zenit 05.12.2011)

¡Bendita sea tu pureza! (Zenit 05.12.2011)

Santa Sede
En su custodia de la Palabra, María paradigma de la recta teología (Zenit 05.12.2011)

Mundo
Benedicto XVI probablemente cerrará el Año Jubilar de Cuba (Zenit 05.12.2011)
El Parlamento europeo aprueba el aborto contra el sida
(Zenit 05.12.2011)
Lo que las mujeres enseñaron a los hombres
(Zenit 05.12.2011)

Mensaje a nuestros lectores
Fiestas nacionales en España (Zenit 05.12.2011)

Documentación
María, paradigma de la recta teología (Zenit 05.12.2011)


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 05.12.2011)

EDITORIAL
El nuevo Gobierno de Rajoy: se necesitan soluciones importantes y urgentes  (ForumLibertas 05.12.2011)

LA FIRMA
Imaginemos  (ForumLibertas 05.12.2011)
Imaginemos un mundo donde las propuestas laicistas se llevan a cabo hasta sus últimas consecuencias, donde las manifestaciones del cristianismo no fueran nunca públicas (Por Tomás Salas)

POLÍTICA
La ILP contra el paro y para el fomento del empleo en Cataluña necesita de más apoyos para salir adelante  (ForumLibertas 05.12.2011)
Los impulsores de la iniciativa tienen hasta el mes de enero de 2012 para recoger los 50.000 apoyos necesarios para tramitar la ILP en el Parlamento catalán. Aunque la recogida de firmas evoluciona a buen ritmo, su éxito no está asegurado

VIDA Y BIOÉTICA
Artur Mas quiere abrir canales con la Santa Sede, pero CiU vota a favor del aborto en Bruselas  (ForumLibertas 05.12.2011)
El único representante de Convergencia i Unió en la Eurocámara, Ramon Tremosa, votó a favor de la resolución que pretende combatir el sida aplicando el aborto de aquellos bebés no nacidos que estén en riesgo de contraer la enfermedad

CULTURA
Vita Brevis: editorial cristiana del papel a Internet y de Internet al papel  (ForumLibertas 05.12.2011)
Jesuitas torturados por iroqueses, clásicos de la oración o santos neoyorquinos son recuperados en esta joven iniciativa

RELIGIÓN
Evangelizar a 20 bajo cero después de tres generaciones de aborto, divorcio y materialismo  (ForumLibertas 05.12.2011)
En Komi, república rusa en pleno Ártico, trabaja un cura de Astorga; en Pushkin, junto a San Petersburgo, otros dos curas españoles.

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El homosexualismo político sigue inflando las cifras de las bodas gays  (ForumLibertas 05.12.2011)
La FELGTB pide al Constitucional que se pronuncie “al fin” sobre el recurso presentado por el PP y reconozca la constitucionalidad de la ley que regula el matrimonio homosexual. Hablan de más de 25.000 enlaces de este tipo, por encima del 30% más

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Mateo Ricci: el jesuita que fue matemático del Emperador de China  (ForumLibertas 05.12.2011)
Matemático, filósofo, misionero y sinólogo, incluso la China comunista recuerda con veneración al jesuita Li-Mateu. (Publicado el 27 de septiembre de 2006).


Revista Diocesana (sotodelamarina.com 05.12.2011)
Radio María

Su director critica el documento base de la Conferencia comunista
La revista de la Archidiócesis de La Habana vuelve a pedir una reforma política del régimen comunista
(infoCatólica 05.12.2011)
La revista de la Archidiócesis de La Habana, Palabra Nueva, considera que el presidente cubano, Raúl Castro, debería hablar de «actualización política», una vez que ha emprendido la económica, en el marco de la Conferencia Nacional que celebrará el Partido Comunista en enero. El último número de Palabra Nueva, publica un artículo de su director, Orlando Márquez, en el que critica que el documento base de la Conferencia comunista «carece de una visión de futuro, de un espíritu de proyección a mediano y largo plazos».

En la provincia costera del sur de Fujian
Más de mil jóvenes participan en la primera Jornada de la Juventud de la diócesis china de Xia Men
(infoCatólica 05.12.2011)
Compartir la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid fue el punto culminante de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada por primera vez por la diócesis de Xia Men, provincia de Fu Jian, en China continental, el 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey. El tema fue: «Arraigados en Cristo, para recibir los frutos de la Sagrada Comunión.

Respuesta oficial de la Church of Scotland
Católicos y presbiterianos de Escocia se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo
(infoCatólica 05.12.2011)
La iglesia presbiteriana de Escocia ha adoptado una postura oficial contraria a la posible aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Responde así a la consulta oficial que le fue realizada por el gobierno autónomo escocés y se une a la petición del Cardenal Keith O’Brien, que propuso la semana pasada crear una coalición en contra del matrimonio gay

Recibe a un grupo de madres que cambió de opinión y no abortaron
El Arzobispo de Santiago de Chile bendice a las mujeres que se oponen al aborto
(infoCatólica 05.12.2011)
El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Ricardo Ezzati, bendijo a un grupo de madres jóvenes del programa Acoge una Vida, de la fundación Chile Unido, que pensaron en abortar y luego acogieron la vida de sus bebés. En una ceremonia organizada en la sede de la fundación en Santiago de Chile el pasado 1 de diciembre, decenas de madres con sus bebés y embarazadas, que con la ayuda de Acoge una Vida revirtieron su decisión de abortar, fueron agasajadas y bendecidas por este tiempo litúrgico de Adviento.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos abre sus puertas a la brujería y las religiones paganas (infoCatólica 05.12.2011)
En una fría noche de noviembre, un pequeño grupo de paganos, liderados por dos brujas, comienza el solsticio de invierno. Pero éstos no son simplemente paganos, y esto no es una situación cualquiera. Ellos son los futuros oficiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos practicando su «fe» en el sótano de la capilla de cadetes de la Academia. Entre ellos se incluyen paganos, wiccanos, druidas, brujas y seguidores de las religiones indígenas de América.
«Que la justicia opere como debe operar»
La Iglesia en El Salvador pide que la Corte Suprema de su país decida sin presiones sobre las extradiciones
(infoCatólica 05.12.2011)
La Iglesia Católica en El Salvador dijo ayer que espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de este país resuelva sin presiones y apegada a derecho cuando reciba la orden de extradición de los militares acusados en España del asesinato de seis jesuitas en 1989. «Dejamos el tema en manos de la justicia del país, y bueno esperaríamos que ellos (CSJ) con toda serenidad, con toda responsabilidad, viendo lo más conveniente y en un marco de derecho, justicia y legalidad, tomen la mejor decisión», dijo Mons. Escobar Alas, en su tradicional conferencia de prensa de los domingos.

Anuncio de la FELGTB
Parejas homosexuales pedirán al Tribunal Constitucional que se pronuncie ya sobre el matrimonio gay
(infoCatólica 05.12.2011)
Matrimonios gays y otras parejas del mismo sexo con planes de boda tienen previsto hoy entregar una carta al Tribunal Constitucional (TC) en la que le piden que se pronuncie «al fin» sobre la constitucionalidad de la ley que regula estos enlaces ante la «amenaza directa» que supone el recurso planteado por el PP hace seis años para anular la reforma del código civil.

 
Anuncio del cardenal Malcolm Ranjith
La Iglesia boicoteara al gobierno de Sri Lanka en protesta por la detención de Misioneras de la Caridad
(infoCatólica 05.12.2011)
La Iglesia Católica en Sri Lanka anunció hoy que boicoteará todo acto del Gobierno después de que la policía entrara en un convento de las Misioneras de la Caridad y arrestara a la madre superiora acusada de traficar con niños. El cardenal Malcolm Ranjith afirmó a través de un comunicado que los católicos no participarán en diciembre en los actos organizados por el Ejecutivo ceilanés, tras las «acusaciones sin fundamentos» emitidas contra monjas de la orden fundada por Teresa de Calcuta.

Los problemas de los padres con hijos adolescentes (infoCatólica 05.12.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La doble escritura de Jesús Bastante (infoCatólica 05.12.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Escatología y Apologética (1) (infoCatólica 05.12.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Perú: visita rápida a la universidad católica (infoCatólica 05.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Hábitos católicos - y 6.- Compartir la fe (infoCatólica 05.12.2011)
InfoRIESInfoRIES
La Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. se adapta al neopaganismo (infoCatólica 05.12.2011)

Foto noticias
Llega el abeto pero no el presidente
(ReligiónConfidencial 05.12.2011)

Llega al Vaticano el abeto ucraniano para que lo decoren con los adornos navideños, pero queda anulada la visita del presidente de ucrania Viktor Yanukovich.

Iglesia-Estado
José Luís Rodríguez Zapatero propuso a José Bono el cargo de embajador de España ante la Santa Sede cuando éste cesó como ministro de defensa
(ReligiónConfidencial 05.12.2011)

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha afirmado que de "mayor" le gustaría ser embajador de España ante la Santa Sede y que es uno de los dos cargos, junto al que ocupa en estos momentos, que le propuso al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando, al cesar como ministro de Defensa, este le preguntó qué le gustaría hacer.

Diócesis
La Iglesia en Lorca busca apoyos económicos. Esta Navidad todavía tendrán que celebrar en tres barracones
(ReligiónConfidencial 05.12.2011)
El terremoto de Lorca se sintió especialmente en su Iglesia local. De hecho, ninguno de los templos se salvó del impacto de las sacudidas de la tierra el 11 de mayor de 2011. La única Iglesia que había quedado menos dañada en la localidad, acabó cayendo en el proceso de reconstrucción de un edificio colindante. Ahora se enfrentan a la Navidad con la esperanza de seguir avanzando pero con la preocupación de unas ayudas que no terminan de llegar.

(AnalisisDigital 05.12.2011)

Editorial:
La vanguardia de la nueva evangelización (AnalisisDigital 05.12.2011)
La nueva evangelización es una responsabilidad a la que están llamados todos los cristianos, cada uno en su entorno específico. Lo ha recordado el Papa al dirigirse al Consejo Pontificio para los Laicos. Antes que una crisis económica y social, dice Benedicto XVI, vivimos una «crisis de …


Nuestros blogs:
El miedo a los islamistas… y el miedo de los islamistas (AnalisisDigital 05.12.2011)
La “primera árabe” ha tenido como primera consecuencia una oleada islamista en el Norte de África. Era lo previsible. Cabe preguntarse, no obstante, si esa victoria, que espera aún …

Nicolás Arroyo, responsable de la Gran Vigilia de la Inmaculada: “Ante la profunda crisis de valores morales, religiosos y económicos, Jesús nos presenta a su Madre como fuente de luz, consuelo y esperanza” (AnalisisDigital 05.12.2011)
Elena Cabrera.- El próximo miércoles, 7 de diciembre, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la celebración de la Gran Vigilia de la Inmaculada, que este año ha sido convocada …
El Vaticano pide la paz y la reconciliación en Siria (AnalisisDigital 05.12.2011)
El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU en su sede en Ginebra, Mons. Silvano Tomasi, hizo un llamado para alcanzar la paz y la reconciliación en Siria que desde hace unos meses vive un …

El pesebre de la Plaza de San Pedro está dedicado a la Virgen María (AnalisisDigital 05.12.2011)
Este año, la representación del Nacimiento en la Plaza de San Pedro está dedicada a la Virgen María en homenaje a la reciente beatificación de Juan Pablo II, gran devoto de la Madre de Dios y de …







 
La poligamia seguirá siendo inconstitucional en Canadá (AnalisisDigital 05.12.2011)
El Tribunal argumenta en su sentencia que las mujeres que viven en relaciones polígamas tienden a sufrir mayores riesgos de malos tratos. Según publica Aceprensa, el Tribunal Supremo de British …

La Institución Teresiana organiza el Congreso Educa2011, con el lema “Nuevos protagonistas, espacios y formas de innovar en Educación” (AnalisisDigital 05.12.2011)
La próxima semana, días 8 al 10 de diciembre, se va a celebrar en Madrid el Congreso de Educación Educa 2011 con el lema “Nuevos protagonistas, espacios y formas de innovar en Educación”. El …

El Papa recuerda que “la Palabra de Dios ilumina las actitudes espirituales necesarias para acoger la venida del Señor” (AnalisisDigital 05.12.2011)
Después de rezar la oración mariana del Ángelus, Benedicto XVI recordó que en los próximos días, en Ginebra y en otras ciudades, se celebrará el 50 aniversario de la Organización Mundial para …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 04.12.2011)

Angelus
El llamamiento extraordinario a la conversión de Juan Bautista (Zenit 04.12.2011)

Especial Inmaculada
El papa de la Inmaculada en línea (Zenit 04.12.2011)
La dicha de la Inmaculada: ver a Dios
(Zenit 04.12.2011)
Ruta Mariana, una propuesta (Zenit 04.12.2011)

Santa Sede
Un pensamiento del papa para los migrantes, refugiados y apátridas (Zenit 04.12.2011)
¿Por qué el cristianismo se extendió tan rápidamente?
(Zenit 04.12.2011)

MIRANDO A ORIENTE
Pakistán: Asesinada por un musulmán, considerada mártir de la fe (Zenit 04.12.2011)

Mundo
A contracorriente, para reafirmar la validez perenne de los valores cristianos (Zenit 04.12.2011)

Flash
Los españoles donan más a la Iglesia (Zenit 04.12.2011)

Foro
Urge una Nueva Evangelización (Zenit 04.12.2011)

Documentación
Preparar en nuestra vida la venida del Emmanuel (Zenit 04.12.2011)
Id a todo el mundo. La primera ola de evangelización
(Zenit 04.12.2011)



Intercambio sanguinario
El gobierno popular de La Rioja pide al gobierno vasco que practique abortos a cambio de prestación de servicios sanitarios
(infoCatólica 04.12.2011)
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado su gobierno planteó al Ejecutivo vasco practicar abortos en el País Vasco a las mujeres riojanas que así lo decidan voluntariamente como parte de la compensación en servicios sanitarios especializados por la atención prestada por el Servicio Riojano de Salud a los vecinos de Álava. La razón es que los médicos riojanos se acogen a su derecho a objetar para no matar a seres humanos antes de nacer.

El bien común requiere una paz social. El orden hay que establecerlo
«El estado de derecho tiene que defenderse frente a una ideología que impide el desarrollo de un país»
(infoCatólica 04.12.2011)
El Cardenal Juan Luis Cipriani reiteró su invocación al diálogo en la verdad, respetando el Estado de Derecho y el bien común para buscar la paz ante los conflictos sociales acontecidos al interior del Perú, durante las últimas semanas. Estas invocaciones las realizó en el programa Diálogo de Fe, del sábado 3 de diciembre. Además, el cardenal expresó su mejor disposición para solucionar situación de la PUCP, con llegada de Visitador Apostólico

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Llega la navidad, se acerca el final de un buen año 2011 para Infocatólica, el Blog y ApologeticaCatolica.org (infoCatólica 04.12.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Santos Joaquín y Ana (infoCatólica 04.12.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Vidal no sabe leer y Castillo reduce (infoCatólica 04.12.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Estrategia pepera: "Tú me matas a los niños y yo te atiendo a los enfermos" (infoCatólica 04.12.2011)

El líder de los Hermanos Musulmanes compara la situación con la llegada de Mahoma a Medina
Los partidos islamistas logran el 60% de los votos en Egipto
(infoCatólica 04.12.2011)
La suma de los votos logrados por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y la formación salafista (fundamentalistas islámicos) Al Nur roza el 60%, según el recuento de los primeros resultados de las elecciones legislativas egipcias. Tras estas fuerzas se sitúan la coalición liberal Bloque Egipcio, el partido islamista moderado Al Wasat, el liberal Wafd y la alianza de movimientos juveniles La Revolución Continúa, según datos oficiosos difundidos este sábado por la agencia oficial Mena.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo.- 4 de diciembre de 2011 .- Convertirse (infoCatólica 04.12.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Un artículo superfluo? (infoCatólica 04.12.2011)
Temas de Hª de la Iglesia
Mártir de la fe y de la diplomacia (infoCatólica 04.12.2011)
InfoRIESInfoRIES
Las sectas, un desafío para el ecumenismo en Iberoamérica (infoCatólica 04.12.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Son necesarios los diáconos permanentes hoy?. (infoCatólica 04.12.2011)
(AnalisisDigital 04.12.2011)

Nuestras firmas:
Ahora con prisas (y palos en las ruedas) (AnalisisDigital 04.12.2011)
Pedro Herráiz. Filósofo.- Hemos estado siete años y medio mirando para otro lado, acusando de agoreros a quienes no eran más que simples observadores de la realidad –“asesinos de la …


Nuestras firmas:
Al PSOE le gusta el modelo electoral alemán siempre que no lo proponga Esperanza Aguirre (AnalisisDigital 04.12.2011)
José Castro Velarde. Vicepresidente de HazteOir.org.- Alfredo Pérez Rubalcaba sorprendió en la Campaña proponiendo una reflexión sobre el sistema electoral y se mojó: a él el que más le …

Massimo Introvigne denunció el silencio ante la persecución
Concluye en Moscú la mayor reunión eclesiástica sobre la discriminación y persecución de cristianos en el mundo
(infoCatólica 03.12.2011)
El pasdo jueves finalizó en Moscú la Conferencia internacional sobre la discriminación y la persecución de los cristianos, organizada por el patriarcato de Moscú. Clausuró el encuentro el Patriarca Kirill con un mensaje para denunciar en todo el mundo la persecución de los cristianos. La mayor reunión eclesiástica sobre el tema, como la definió el metropolita Hilarion de Volokolamsk, responsable de las relaciones exteriores del patriarcato de Moscú, contó con la participación de los arzobispos católicos Paolo Pezzi, arzobispo de las diócesis católica de Moscú, Ivan Jurkovic, Nuncio apostólico en Rusia y Joseph Ender, representante especial de la Santa Sede, entre otros.

Zapatero se lo propuso
José Bono dice que cuando sea mayor quiere ser embajador de España ante la Santa Sede
(infoCatólica 03.12.2011)
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha afirmado que de «mayor» le gustaría ser embajador de España ante la Santa Sede y que es uno de los dos cargos, junto al que ocupa en estos momentos, que le propuso al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando, al cesar como ministro de Defensa, este le preguntó qué le gustaría hacer.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Preparad los caminos del Señor (infoCatólica 03.12.2011)

Entrevista a Amparo Medina, antigua consultora de la ONU
«Las mismas que defienden el derecho de los animales, defienden el derecho a asesinar niños»
(infoCatólica 03.12.2011)
Amparo Medina es ecuatoriana, militó en grupos de izquierda y fue guerrillera, integrante del Frente Revolucionario de Mujeres Ecuatorianas. Hasta hace poco, defendía la «interrupción voluntaria» del embarazo y llegó a trabajar como consultora en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Hoy, en cambio, a sus 45 años de edad, es madre de 3 hijos y responsable de provida de Ecuador. Lucha por la defensa de los derechos humanos desde la concepción. Está contra el aborto y las leyes de salud sexual y reproductiva que promueven los gobiernos en los países iberoamericanos.

Ante la oleada de robos
La diócesis de Orense pide a los párrocos que guarden las obras de arte y piezas valiosas en lugar seguro
(infoCatólica 03.12.2011)
La dispersión y el abandono del rural alfombra el terreno a los ladrones. La proliferación de los robos con fuerza no respeta ni liturgias ni el fervor religioso ni la simbología de las iglesias. La diócesis de Orense lo sabe y su delegado de Patrimonio, Miguel Ángel González, ha apremiado a los sacerdotes para que actúen con máxima cautela. Entre otras recomendaciones, la diócesis ordena a los párrocos de decenas de iglesias del rural que custodien en lugar seguro las obras de arte y piezas más valiosas.
Iniciativa de «International Christian Concern»
Envían por globo a Corea del Norte más de diez mil Biblias
(infoCatólica 03.12.2011)
Las Biblias cruzan la cortina de bambú y llegan a los fieles de Corea del Norte en globo. Más de diez mil ejemplares de la Sagrada Escritura han sido entregados a los cristianos que viven en Corea del Norte - un país donde la libertad religiosa está totalmente negada - gracias a la singular iniciativa de la organización ecuménica «International Christian Concern» (ICC), con sede en Estados Unidos, que realiza un amplio trabajo de sensibilización, seguimiento y apoyo a las comunidades cristianas perseguidas en el mundo.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En los altares - San José (infoCatólica 03.12.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Murió Svetlana, la hija de Stalin que se convirtió al catolicismo (infoCatólica 03.12.2011)
(AnalisisDigital 03.12.2011)

Editorial:
La refundación de Europa (AnalisisDigital 03.12.2011)
Convertir las crisis en oportunidades exige un diagnóstico certero de la situación, tener las ideas claras y voluntad de llevarlas a cabo. Europa se encuentra en una encrucijada de futuro, lo que supone una oportunidad para aprender de los errores y para recuperar los principios que …


Nuestros blogs:
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS
CONVERSACIONES. Capítulo V. Persona y yo
(AnalisisDigital 03.12.2011)
ABSTRACT Chapter V, part I: “Persona y yo” (“Person and I”). In Marías opinion, “the person” is one of the most difficult matters in the history of philosophy. The author begins …

Artículos que dejan Huella.
Los adolescentes y las dudas de fe (AnalisisDigital 03.12.2011)
Religionenlibertad Pedro Trevijano 02/12/11 La adolescencia es una época difícil, también en lo religioso. Proliferan las dudas de fe, que pueden ser por la no comprensión de ciertas …

 
Artículos que dejan Huella.
Recuperar el sentido humanitario de las leyes de guerra (AnalisisDigital 03.12.2011)
Zenit 30/11/11 El observador vaticano ante la Conferencia Internacional de la Cruz Roja El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas Silvano Tomasi hizo una …

A las 20,00 horas en el teatro de la Zarzuela de Madrid
El cardenal Rouco presidirá el próximo 12 de diciembre en Madrid el concierto de Navidad del Coro de la JMJ
(AnalisisDigital 03.12.2011)
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, presidirá el próximo 12 de diciembre el Concierto de Navidad de la orquesta …


 
En declaraciones a la revista Palabra
El arzobispo de Los Ángeles alerta de que en EEUU se tiende a crear “nuevos derechos” que chocan con libertad religiosa
(AnalisisDigital 03.12.2011)
El arzobispo de Los Ángeles, monseñor José H. Gomez, ha alertado de que recientemente en Estados Unidos se ha observado un "tendencia creciente a crear nuevos derechos" como el del aborto o el …
El Papa recuerda a los miembros de la Comisión Teológica Internacional que “la teología debe estar en fecundo diálogo con la filosofía” (AnalisisDigital 03.12.2011)
A las 11 de la mañana de ayer viernes, Benedicto XVI recibió a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, Organismo que ayuda a la Santa Sede a examinar cuestiones doctrinales de mayor …

UN NUEVO PASO EN LA CULTURA DE LA MUERTE
El Parlamento Europeo propone matar antes de nacer a los fetos que estén en riesgo de tener Sida
(AnalisisDigital 03.12.2011)
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que promueve el aborto legal como medio para luchar contra el Sida. Según informa Hazteoir.org, «concretamente, el punto 5 del párrafo 22, referido …

 
El obispo de Solsona afirma que “tras la JMJ, hace falta un Congreso de evangelización joven como Bruselas 2006″ (AnalisisDigital 03.12.2011)
El joven obispo de Solsona recuerda que tras las JMJ de París nacieron grupos diocesanos franceses con ardor por evangelizar en la calle o con nuevos métodos. El Congreso de Pastoral Juvenil de la …



 
5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado
Cáritas apuesta por un voluntariado “vigilante” ante la responsabilidad social de los poderes públicos
(AnalisisDigital 03.12.2011)
Cáritas Española ha apostado por un voluntariado "vigilante" ante la responsabilidad de los poderes públicos de dotar de recursos suficientes a los servicios sociales para las personas más …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 02.12.2011)

Santa Sede
Una valiosa oportunidad de universalidad y de comunicación del Evangelio (Zenit 02.12.2011)

MIRANDO A ORIENTE
Pakistán: Ayúdennos a cambiar la infame ley de la blasfemia (Zenit 02.12.2011)

Mundo
Varias religiosas atacadas en la R.D. Congo (Zenit 02.12.2011)
Estudiantes chilenos, esperanzas y protestas
(Zenit 02.12.2011)

En la escuela de san Pablo...
Convertirse y vivir en la santidad para habitar el mundo nuevo (2º domingo de Adviento, ciclo B) (Zenit 02.12.2011)

Flash
La liturgia eucarística y Benedicto XVI (Zenit 02.12.2011)
Concierto ante el papa: Homenaje al buen gusto
(Zenit 02.12.2011)
España: Daimiel premia a misionera en Camerún
(Zenit 02.12.2011)

Documentación
Con vuestro patrimonio de sabiduría y de fe, una experiencia de universalidad (Zenit 02.12.2011)


Pide que se prepare a los jóvenes para que no emigren
Benedicto XVI pide que se evite la fuga de cerebros de los países en vías de desarrollo
(infoCatólica 02.12.2011)
Benedicto XVI instó este viernes a evitar la «fuga de cerebros» de los países en vías de desarrollo mediante una equilibrada formación intelectual de estudiantes para que tras la experiencia adquirida en el exterior pongan sus conocimientos a disposición de sus países. El Papa recibió en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano a un grupo de jóvenes universitarios acompañado de sacerdotes y obispos participantes en un congreso mundial sobre la atención de la Iglesia a estudiantes internacionales.

Petición a El Salvador y a EE.UU
España pide la extradición de 15 militares salvadoreños por el asesinato de los jesuitas
(infoCatólica 02.12.2011)
El Gobierno español aprobó hoy pedir a las autoridades de El Salvador y de EEUU la extradición de quince militares salvadoreños sospechosos de participar en el asesinato del sacerdote Ignacio Ellacuría y otros cuatro jesuitas en el asalto a la Universidad Centro-Americana en 1989. La aprobación por el Consejo de Ministros da curso a la solicitud del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

 
Criminal forma de combatir la expansión de la enfermedad
El Parlamento Europeo propone matar antes de nacer a los fetos que estén en riesgo de tener Sida
(infoCatólica 02.12.2011)
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que promueve el aborto legal como medio para luchar contra el Sida. Según informa Hazteoir.org, «concretamente, el punto 5 del párrafo 22, referido a la legalización del aborto cuando el bebé tenga riesgo de estar contagiado por la enfermedad, ha sido aprobado por 369 votos a favor, 206 en contra y 28 abstenciones».

Desde los 18 años
Una mujer australiana afirma haber sido secuestrada doce años por la Iglesia de la Cienciología
(infoCatólica 02.12.2011)
Valeska Paris tenía 14 años cuando firmó un contrato con una grupo de élite de la Cienciología que la vinculaba con la secta por mil millones de años. A los 18 el principal líder de la organización religiosa la envió a un crucero en el que permaneció encerrada por más de una década. Ahora la historia de esta mujer ha salido a la luz pública. La secta ha amenazado con iniciar acciones legales.

Estamos agradecidos por la afectuosa preocupación por la seguridad del Papa
El P. Lombardi bromea ante la denuncia al Papa por no llevar cinturón de seguridad en el papamóvil
(infoCatólica 02.12.2011)
El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, recibió con buen ánimo la noticia sobre una denuncia presentada en Alemania contra el Papa Benedicto XVI por no utilizar cinturón de seguridad cuando viaja en Papamóvil y agradeció esta demostración de afectuosa preocupación por el Santo Padre. Ante las preguntas de los periodistas, el Padre Lombardi explicó que la noticia «lleva naturalmente a suscitar curiosidad y sobre todo sonrisas divertidas, para empezar del mismo Papa».
La Caverna
Multi-Religión Digital descubre la solución para la falta de amor en el mundo (infoCatólica 02.12.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Mons. Iceta no ha variado un ápice su postura sobre Queiruga (infoCatólica 02.12.2011)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 02.12.2011)

EDITORIAL
La Iglesia y los laicos ante la crisis económica.  (ForumLibertas 02.12.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La violencia en la familia  (ForumLibertas 02.12.2011)

LA FIRMA
Reflexiones sobre el amor  (ForumLibertas 02.12.2011)
¿Por qué unas parejas duran tanto y otras duran tan poco? ¿Que espero yo del otro? ¿Cuales son los deseos y las necesidades que espero que el otro me resuelva? Si resulta que las expectativas no se cumplen... ¿todo se va a paseo? (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
Venezuela, el país más corrupto de Latinoamérica  (ForumLibertas 02.12.2011)
El Índice de Percepción de la Corrupción señala también a Paraguay y Nicaragua como los países con más corrupción; y sólo aprueban tres de los veinte Estados de la zona: Chile, Uruguay y Puerto Rico

ECONOMÍA
¿Qué políticas podrían contrarrestar los negros augurios que prevé la OCDE para España?  (ForumLibertas 02.12.2011)
Nuevo récord histórico del desempleo en noviembre, al crecer en casi 60.000 personas, más del doble que en 2010. En dos años la tasa de paro se podría situar casi en el 23%, según el organismo internacional, y podría haber casi tres millones de parados sin subsidio

DESARROLLO Y POBREZA
¿Un fondo mundial para catástrofes climáticas? Mejor que sean fondos a nivel local o regional  (ForumLibertas 02.12.2011)
Una experta de Cáritas Bangladesh acude como delegada oficial de su gobierno y pide fondos locales para que las emergencias no se demoren durante semanas.

SOCIEDAD
Quinientos años de Derechos Humanos: su origen está en la Iglesia  (ForumLibertas 02.12.2011)
Los dominicos, encarnados en la figura de fray Montesinos, sentaron en la Conquista de América las bases del respeto y la dignidad de la persona, del ‘otro’ indígena. Sin saberlo, estaban germinando una corriente de grandes defensores del Hombre que desembocaría en los actuales Derechos Humanos

VIDA Y BIOÉTICA
La Unión Europea cuela la promoción del aborto en una votación sobre la lucha contra el sida  (ForumLibertas 02.12.2011)
El Parlamento Europeo aprobó la resolución que pretende combatir el sida aplicando, entre otras medidas, el aborto de aquellos bebés no nacidos que estén en riesgo de contraer la enfermedad

RELIGIÓN
Con la JMJ todos ganan: dejó un beneficio de 354 millones de euros en España  (ForumLibertas 02.12.2011)
También ha generado 4.589 empleos en sectores como la hostelería, el comercio y el transporte. El Gobierno de Zapatero recaudó en concepto de IVA al menos 28,3 millones de euros

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El gran silencio del Día del Sida en España: los gays son el 2% de la población pero representan el 46% de contagios  (ForumLibertas 02.12.2011)
Las televisiones públicas callan lo que incluso reconoce Leire Pajín: “la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en hombres que tiene relaciones con hombres en los últimos años es muy preocupante”, dice en la presentación de la campaña ’30 años de logros, 30 años de retos”

DOCUMENTOS
El crucifijo en la escuela pública a debate  (ForumLibertas 02.12.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación la ponencia de la jurista Elena Otero-Navas Miranda sobre la dimensión pública y colectiva de la libertad religiosa


CARTA DEL OBISPO
DESAFÍOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Los nuevos escenarios
(sotodelamarina.com 02.12.2011)
 + Vicente Jiménez Zamora
 Obispo de Santander

 Escuchar mensaje (sotodelamarina.com 02.12.2011)

ENTREVISTA PD/ Autor de 'La última cima'
Juan Manuel Cotelo: "He dejado de creer en Dios, para vivir en él"
(PeriodistaDigital.com 02.12.2011)

Juan Manuel Cotelo no tiene que ver con la religión, pero su nombre ha quedado a ese ámbito espiritual 'La última cima'.


COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 02.12.2011)

El último, un cáliz donado por Alfonso XIII
La Iglesia en Galicia sufre una oleada imparable de robos
(infoCatólica 02.12.2011)
Sigue imparable la plaga de robos en iglesias, capillas y ermitas de Galicia. El último suceso ha tenido lugar en una iglesia de la localidad orensana de Bande, donde los ladrones se han hecho con un cáliz que regaló a la Iglesia el rey Alfonso XIII. En la zona apenas hay vecinos, por lo que será difícil encontrar testigos del suceso, ocurrido en la madrugada del pasado 30 de noviembre. Desde el obispado de Orense se advierte que la Iglesia no puede mejorar la seguridad de todos sus recintos religiosos
La compañía dice no tener postura oficial ante el aborto
Apple recibe críticas de los abortistas porque una de sus aplicaciones no encuentra clínicas de la muerte
(infoCatólica 02.12.2011)
La empresa tecnológica Apple negó ayer que tenga una posición oficial respecto al aborto después de que arreciaran las críticas contra su asistente virtual Siri para iPhone por su incapacidad para encontrar clínicas abortistas. En un comunicado, Apple atribuyó los problemas de Siri al hecho de que se trata de una versión en pruebas de un sistema en el que continúa trabajando.

Carta del Arzobispo de Oviedo tras el concierto de la OSPA ante el Papa
El Papa es un «querido oyente de la buena música y de las necesidades de los humanos»
(infoCatólica 02.12.2011)
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, dedica la carta pastoral de esta semana a reflexionar sobre el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias al Papa en el Vaticano el pasado sábado. En los días inmediatamente anteriores al concierto, el arzobispo también centró su escrito sobre el sentido religioso de una cita musical tan singular. El prelado asegura que Benedicto XVI es un «querido oyente de la buena música y de las necesidades de los humanos».

Sobre la adhesión al Concilio Vaticano II (infoCatólica 02.12.2011)
por Monseñor Fernando Ocáriz
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El obispo Iceta se ha equivocado (infoCatólica 02.12.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Un artículo esclarecedor: “Sobre la adhesión al Concilio Vaticano II” (infoCatólica 02.12.2011)
InfoRIESInfoRIES
Joven australiana afirma haber sido secuestrada 12 años por Cienciología (infoCatólica 02.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Pueden ser los profesores de religión no idóneos? (infoCatólica 02.12.2011)

Conferencia Episcopal
Tras el informe de la empresa PricewaterhouseCooper, Rouco quiere celebrar otro evento como la JMJ en España
(ReligiónConfidencial 02.12.2011)

Tras la presentación del informe de la empresa PricewaterhouseCooper (PWC) sobre el impacto económico de la JM, el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha deseado que Dios le conceda otra ocasión para celebrar otro "gran evento" como la Jornada Mundial de la Juventud  en el futuro en España.
Iglesia-Estado
Chacón se despide regulando el estatus de los capellanes castrenses. Los empleos irán de Capitán hasta Coronel
(ReligiónConfidencial 02.12.2011)
La Orden Ministerial 84/2011, publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa el último día de noviembre, incluye diversos cambios en la normativa de personal del Servicio de Asistencia Religiosa (SAR) de las Fuerzas Armadas. Regula, por ejemplo, los ascensos –por la Ley de Carrera Militar-, la convocatoria de oposiciones y estará al mando del jefe de su Unidad.

(AnalisisDigital 02.12.2011)

Editorial:
En el Día Mundial del Sida (AnalisisDigital 02.12.2011)
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida los medios se inundan de informaciones sobre la necesidad de más fondos para costear las investigaciones que permitan la eliminación de la pandemia. El progreso en este campo ha sido grande y hay motivo para mantener viva la esperanza. Donde no …


Nuestras firmas:
Pedagogía de la caridad (AnalisisDigital 02.12.2011)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra.- La caridad tiene una importante función pedagógica, que nada puede sustituir. Por eso la educación en la fe requiere de la caridad, para ser una fe viva …

Nuestras firmas:
Rezar con/en la red (AnalisisDigital 02.12.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- “Dios Todopoderoso y eterno, tú que nos has creado a imagen y semejanza tuya, y nos has mandado a buscar todo lo que es bueno, verdadero y …

Nuestras firmas:
Buenas noticias (AnalisisDigital 02.12.2011)
Emili Avilés Cutillas. Profesor especialista en Pedagogía terapéutica y educación familiar.-  Ante el  "vuelva usted mañana" de soluciones efectivas a tantos problemas, ante la lluvia de …

Nuestras firmas:
La huella de Israel en la filosofía alemana (AnalisisDigital 02.12.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Ahora que se acerca la Navidad y que el cuerpo nos pide novelas divertidas y turrón, ¿por qué vamos a leer un …

Nuestras firmas:
El paso de Dios (AnalisisDigital 02.12.2011)
Por Julia Merodio, escritora.- Después de acoger las sorpresas de Dios, lejos de aclararse nuestras dudas, nos encontramos insertados en el inmenso desierto de la vida, en el que, lejos de aparecer …

Artículos que dejan Huella.
Obligación de informar sobre el aborto (AnalisisDigital 02.12.2011)
Religionenlibertad Agustín Losada 30/11/11 El juzgado de lo Contencioso número 2 de Huelva ha admitido la solicitud de una médico de Atención Primaria que solicitaba como medida cautelar …
Artículos que dejan Huella.
La cuestión de las cuestiones (AnalisisDigital 02.12.2011)
PaginasDigital José Luis Restán 01/12/11 El hombre que vive inmerso en la mentalidad positivista es como si viviera en un edificio de hormigón, sin ventanas abiertas que le permitan ver …

Reclama equilibrio entre el mantenimiento del orden público y la dignidad humana de los presos
El Santo Padre pide la eliminación de la pena de muerte
(AnalisisDigital 02.12.2011)
Benedicto XVI pidió ayer, durante su habitual audiencia de los miércoles, que se promuevan «iniciativas políticas y legislativas» para «eliminar la pena de muerte» en el mundo, con ocasión del …

Con ocasión del Día Mundial contra el Sida
El Vaticano urge a educar en la abstinencia y la fidelidad conyugal para luchar contra el Sida
(AnalisisDigital 02.12.2011)
El Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios del Vaticano ha publicado el mensaje con ocasión del Día Mundial contra el Sida en el que destaca que es "fundamental la formación y educación de …


 
El Adviento explicado por Benedicto XVI en 20 textos (AnalisisDigital 02.12.2011)
"Si falta Dios, falla la esperanza. Todo pierde sentido", dice el Papa. En esta selección de textos de homilías pronunciadas al inicio del Adviento, habla de esperanza, de alegría y de …





 
Durante la XX Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia
El Papa anima a las familias cristianas a estar unidas en la nueva evangelización
(AnalisisDigital 02.12.2011)
El Papa Benedicto XVI ha recordado que "en este tiempo, el eclipse de Dios, la difusión de las ideologías contrarias a la familia y la degradación de la ética sexual aparecen unidas entre sí", …

En Madrid del 5 al 11 de diciembre
Los dulces de las monjas de clausura de los conventos madrileños se podrán comprar en una exposición la próxima semana
(AnalisisDigital 02.12.2011)
Madrid acogerá del 5 al 11 de diciembre una exposición de dulces navideños elaborados por las monjas de los conventos de clausura de la capital, organizada por la Fundación Amplexus, con el …

Mensaje a la plenaria del Pontificio Consejo para la Familia
El Papa asegura que los ataques a la familia, la degradación de la moral sexual y el eclipse de Dios están relacionados
(infoCatólica 01.12.2011)
El Papa afirmó hoy que existe un vínculo que relaciona el «eclipse de Dios», la «difusión de las ideologías contrarias a la familia» y la «degradación de la ética sexual», en un mensaje pronunciado a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para la Familia. «En nuestro tiempo, como ya sucedió en épocas pasadas, el eclipse de Dios, la difusión de ideologías contrarias a la familia y la degradación de la ética sexual aparecen vinculados entre ellos», dijo Benedicto XVI.

O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Las razones de la obra de Valtorta (infoCatólica 01.12.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Navidad mexicana en El Vaticano. Puebla (infoCatólica 01.12.2011)
El mundo visto desde Roma (Zenit 01.12.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: No hay justicia sin vida (Zenit 01.12.2011)
La Santa Sede pide acceso de todos a las terapias antiretrovirales
(Zenit 01.12.2011)
Recuperar el sentido humanitario de las leyes de guerra
(Zenit 01.12.2011)
Nuevo obispo de Fresno, Estados Unidos
(Zenit 01.12.2011)

Mundo
La Jornada Mundial de la Juventud dió a España 354 millones (Zenit 01.12.2011)
Injusto que 800 niños mueran al día por el sida
(Zenit 01.12.2011)
Perú: La crisis de la familia es fruto de la crisis del hombre
(Zenit 01.12.2011)
Más de nueve mil religiosas estudiaron en el 'Regina Apostolorum'
(Zenit 01.12.2011)

Flash
Exonerado el rey Baltasar (Zenit 01.12.2011)


La necesidad de una catarsis (sotodelamarina.com 01.12.2011)
por César Valdeolmillos Alonso
NOTA DE PRENSA
ESTE SÁBADO, SE CELEBRARÁ EN CORBÁN, UN ENCUENTRO CON NIÑOS Y NIÑAS DE TODA LA DIÓCESIS “PARA QUE ACOJAN Y VALOREN LA VOCACIÓN”
(sotodelamarina.com 01.12.2011)
.- Desde las 11 habrá actividades para los más pequeños y se profundizará en el mensaje de varias Parábolas de Jesús
.- Al Encuentro asistirán adolescentes del Proyecto “Gente CE”, cuyas edades incluyen la letra “c” en su denominación (11 a 15)
.- La Pastoral Vocacional pretende dar continuidad “a los buenos frutos de la Jornada Mundial de la Juventud con Benedicto XVI”


Mensaje del Papa al Patriarca Ecuménico en la festividad de San Andrés
«Las circunstancias actuales desafían a católicos y ortodoxos exactamente de la misma manera»
(infoCatólica 01.12.2011)
Una delegación vaticana ha visitado el Patriarcado de Constantinopla en Estambul, con motivo de la fiesta de San Andrés y como respuesta a la visita que el Patriarcado ecuménico hace a Roma el día de los apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio, consolidando así una tradición que ha durado muchos años. Al frente de la delegación figuraba el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a quien Benedicto XVI confió un mensaje y un regalo para que los entregara a Bartolomé I.

Su presencia fue impuesta por la dictadura comunista
Roma lamenta la participación de un obispo cismático chino en la ordenación de Mons. Luo Xuegang
(infoCatólica 01.12.2011)
El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, criticó hoy la presencia del «obispo ilegitimo» Lei Shyin en la ordenación de Pietro Luo Xuegang como obispo coadjutor de la diócesis de Yibin en Sichuan (China), que cuenta con el plácet de la Santa Sede. Sin embargo, Pekín exigió que asistiera a la ordenación celebrada ayer el obispo Lei Shiyin, que fue nombrado por la Iglesia Católica Patriótica, y que por tanto está excomulgado. El prelado cismático actuó como coconsagrante y concelebró la Misa.

«Ahora le tocó el turno a Uruguay»
La Iglesia en Uruguay advierte que los proyectos de despenalización del aborto son fruto de presiones internacionales
(infoCatólica 01.12.2011)
Dos representantes de la Pastoral de la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay han participado en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, para asegurar que los proyectos surgidos en la región para despenalizar el aborto son producto de presiones de organizaciones internacionales. «Hoy en día muy pocas personas desconocen la existencia de intereses internacionales para imponer el aborto a los países», dijo ante los legisladores Gabriela López, secretaria de la Conferencia Episcopal.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Dedicado a los que dudaron de la rentabilidad económica de la JMJ (infoCatólica 01.12.2011)
Reclama equilibrio entre mantenimiento del orden público y la dignidad humana de los presos
El Papa pide la eliminación de la pena de muerte
(infoCatólica 01.12.2011)
Benedicto XVI ha pedido, durante su habitual audiencia de los miércoles, que se promuevan «iniciativas políticas y legislativas» para «eliminar la pena de muerte» en el mundo, con ocasión del congreso 'No hay justicia sin vida', promovido por la Comunidad de San Egidio y que reúne a representantes de los Gobiernos de todo el mundo en Roma.

 
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Novena a la Inmaculada por José María Gorgojo ( y IV) (infoCatólica 01.12.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Adviento - 2º domingo (4 de diciembre de 2011): ¿Qué diría el Bautista hoy mismo? (infoCatólica 01.12.2011)

Roma
El Vaticano elige Guanajuato para la visita de Benedicto XVI a Mexico. El ´Cerro del Cubilete’ sería el sitio ideal para un evento masivo
(ReligiónConfidencial 01.12.2011)

El Vaticano ha confirmado que  la visita del Papa a Mexico tendrá como parada el estado de Guanajuato y aseguraron que el Cerro del Cubilete es el lugar idóneo para un encuentro masivo con el Santo Padre. Benedicto XVI viajará directamente de Cuba a Guanajuato, sin pasar por la Ciudad de México, debido a que la altura de la capital mejicana podría afectar su buen estado de salud.

Católicos
El resultado de la JMJ para España: 4.589 puestos de trabajo en todo el país y una inyección de 354 millones de euros
(ReligiónConfidencial 01.12.2011)
Según un estudio presentado este miércoles por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), La JMJ, que se celebró en Madrid del 16 al 21 de agosto, supuso un impacto económico de 354,3 millones de euros para nuestro país. Además  ,con motivo de este evento, se crearon 4.589 puestos de trabajo en  los sectores de la hostelería, el comercio minorista y el transporte terrestre.

(AnalisisDigital 01.12.2011)

Editorial:
La JMJ, en números de esperanza (AnalisisDigital 01.12.2011)
Aún no ha terminado el tiempo de los balances de la Jornada Mundial de la Juventud. Los principales son los que resaltan la dimensión apostólica, espiritual y eclesial de ese acontecimiento que ha marcado el rostro de la Iglesia universal. Pero como la Iglesia vive en una sociedad de la …


Editorial:
Tormenta en oriente (AnalisisDigital 01.12.2011)
Mientras Europa se devana los sesos en busca de soluciones a la crisis, los nubarrones que se perfilan en el horizonte oriental se hacen cada vez más amenazantes, sin que se vislumbre un plan serio …
Artículos que dejan Huella.
La hora de la verdad de España (AnalisisDigital 01.12.2011)
Religionenlibertad Cardenal Cañizares 30/11/11 La semana pasada me refería al inicio del Adviento sin olvidar la situación que estamos viviendo, en un momento muy concreto de nuestro …

Artículos que dejan Huella.
¡Velad!, llamada saludable (AnalisisDigital 01.12.2011)
Benedicto XVI ¡Queridos hermanos y hermanas! Hoy iniciamos en toda la Iglesia el nuevo Año litúrgico: un nuevo camino de fe, a vivir juntos en las comunidades cristianas, pero también, como …

Artículos que dejan Huella.
Experiencias negativas (AnalisisDigital 01.12.2011)
Diario de Sevilla Enrique García-Máiquez 30/11/11 CUÁNTO proselitismo hacen algunos a los que ofendería cualquier leve invitación por mi parte a la práctica de la confesión sacramental o a …

El cardenal Rivera afirma que “el Papa viajará a México para fortalecer los valores fundamentales” (AnalisisDigital 01.12.2011)
El Arzobispo de México (México), cardenal Norberto Rivera, destacó la importancia que tendrá la visita de Benedicto XVI al país, pues llegará para fortalecer los valores fundamentales, como el …

 
Según la auditaría realizada por PricewaterhouseCooper (PWC) Economics
La JMJ generó más de 354 millones de euros de beneficios
(AnalisisDigital 01.12.2011)
La visita del Papa a España el pasado mes de agosto para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no sólo tuvo un impacto espiritual.  Según una auditoría elaborada por Price Waterhouse Coopers …

Que el bien incuestionable del matrimonio y de la familia sea reconocido en la sociedad
El Papa pide que se rece en diciembre para que se crezca en la concordia y la paz a través del respeto mutuo
(AnalisisDigital 01.12.2011)
Benedicto XVI pide que se rece a lo largo del mes de diciembre para que se crezca en la concordia y la paz por medio del conocimiento y el respeto mutuos, según se desprende de las intenciones del …

Se publicará el próximo año
El Vaticano incluirá en la carta para trabajadores sanitarios referencias a las células madre y a la eutanasia pasiva
(AnalisisDigital 01.12.2011)
El subsecretario del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, el padre Augusto Chendi, ha asegurado que el dicasterio publicará en un año una nueva carta dirigida a los agentes sanitarios en …

"Vuelve a casa por Navidad"
Los obispos británicos promueven una iniciativa para recuperar a los católicos no practicantes en Adviento
(AnalisisDigital 01.12.2011)
La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales ha lanzado una iniciativa titulada 'Come Home for Christmas' (Vuelve a casa por Navidad) para "invitar a los católicos que no practican su fe a volver a …

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010