IGLESIA EN ESPAÑA
Acción Católica celebra en Madrid su II Asamblea General del 1 al 4 de agosto
(SIC 31.07.2013)
Bajo el lema ‘’Llamados a evangelizar”, la II Asamblea General de Acción Católica contará con la presencia de Mons. Salvatore Fisichella, Presidente del Pontifico Consejo para la Nueva Evangelización, que será el encargado de desarrollar la primera ponencia de este encuentro. El Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela, presidirá la Eucaristía central del encuentro, [...]

 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
¡NO A LA VIOLENCIA!
(sotodelamarina.com 31.07.2013)
Víctor Corcoba Herrero
El mundo visto desde Roma (Zenit 31.07.2013)

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
Los números de la JMJ Río 2013 superan las expectativas (Zenit 31.07.2013)
El Comité Organizador Local divulga los resultados alcanzados en la Jornada Mundial de la Juventud

5.000 jóvenes se ofrecen para el seminario y la vida consagrada en Río de Janeiro (Zenit 31.07.2013)
Encuentro Vocacional Internacional del Camino Neocatecumenal tras de la Jornada Mundial de la Juventud

Los voluntarios de comunicación de la JMJ siguen trabajando (Zenit 31.07.2013)
Homenaje al santo padre por su visita a Río de Janeiro

El papa Francisco
Papa Francisco invita a poner a Cristo en el centro de nuestra vida (Zenit 31.07.2013)
El santo padre celebra la eucaristía el día de san Ignacio junto con los jesuitas en Roma

El papa celebra misa con los jesuitas en la fiesta de san Ignacio (Zenit 31.07.2013)
Poner a Cristo y la Iglesia en el centro, dejarse conquistar por Él y sentir los límites para ser humilde ante Dios son las ideas que el papa ha desarrollado durante la homilía

"La fraternidad, fundamento y camino para la paz", tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz (Zenit 31.07.2013)
La Jornada se celebra el 1 de enero para destacar el valor esencial de la paz y la necesidad de trabajar para lograrla

Santa Sede
El Instituto para las Obras de Religión estrena página web (Zenit 31.07.2013)
El presidente del IOR asegura que se trabaja por la eficiencia y transparencia del Instituto

Mirada al mundo
Monseñor Juan José Aguirre: "Las barbaridades no me han impedido contar las lágrimas de mis pobres" (Zenit 31.07.2013)
El obispo español de Bangassou habla sobre la dramática situación que se está viviendo en República Centroafricana

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Ignacio de Loyola (Zenit 31.07.2013)
«Fundador de la Compañía de Jesús. Seducido por la lectura de libros piadosos, dejó armas e ideales caballerescos y realizó grandes hazañas para la mayor gloria de Dios»


Declaraciones del Obispo
Monseñor Jiménez Zamora se encontró hoy con los periodistas que cubren la información de la UIMP en Santander
(sotodelamarina.com 31.07.2013)

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 31.07.2013)

EDITORIAL
La pederastia que no cesa: el caso de Castelldans y las responsabilidades públicas  (ForumLibertas 31.07.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Que el Papa hable  (ForumLibertas 31.07.2013)

ECONOMÍA
El Estado pierde las ayudas a la banca: ¿no habría sido mejor dejarla caer "salvando los depósitos de los ahorradores"?  (ForumLibertas 31.07.2013)
En tres años el fondo de rescate ha perdido casi 37.000 millones de euros de los 52.000 inyectados en Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Caja España, Ceiss y BMN. "Esto sí que ha sido malgastar", afirma un experto de Oxford.

FAMILIA
Incluso El País lo reconoce: la baja natalidad en España "puede poner en peligro su propia supervivencia"  (ForumLibertas 31.07.2013)
En un destacado artículo de opinión afirma que "España se encuentra en un momento crítico por lo que a la renovación de su población hace referencia" y debe acometer "la recuperación de la fecundidad" con "políticas estables y efectivas".

VIDA Y BIOÉTICA
El presidente irlandés estampa su rúbrica en la ley que autoriza el aborto  (ForumLibertas 31.07.2013)
Michael D. Higgins firma la reforma de la ley que garantiza abortar cuando la vida de la madre corra peligro, incluyendo también la posibilidad de suicidio.

RELIGIÓN
Violaciones contra la libertad religiosa en el mundo: Egipto, Siria y Pakistán, a la cabeza  (ForumLibertas 31.07.2013)
Una milicia siria vinculada a Al Qaeda secuestra a un jesuita italiano, en Pakistán un nuevo informe constata el deterioro de la libertad religiosa, y en Egipto la revolución no detiene la violencia contra los cristianos coptos

La Iglesia Ortodoxa griega ofreció sus bienes para ayudar en la crisis: ya ha llegado a un acuerdo con el Estado  (ForumLibertas 31.07.2013)
Una sociedad anónima inmobiliaria tendrá a su cargo la explotación comercial de los bienes de la Iglesia Ortodoxa griega. Estos ingresos permitirán al Estado “ampliar su ayuda a los más vulnerables” y a la Iglesia “desarrollar sus obras de caridad”

DOCUMENTOS
Obispo de Santiago de Compostela: "Signos de luz en el misterio de la muerte y el dolor"  (ForumLibertas 31.07.2013)
Por su interés, reproducimos la homilía pronunciada por monseñor Julián Barrio en el funeral por las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar en la curva 'A Grandeira' del barrio de Angrois y que "sobrecogió nuestra alma".

No nos vamos de vacaciones... hasta el 17 de agosto  (ForumLibertas 31.07.2013)
ForumLibertas.com se mantendrá también activo las dos primeras semanas de agosto y solo estaremos sin enviar boletines entre el 19 y el 30. La actividad normal se reanudará el 2 de septiembre.

COLABORACIONES
Separaciones, divorcios y otras series de éxito veraniegas (I): La separación del tú  (ForumLibertas 31.07.2013)
Cuando el padre abandona el hogar por “otra relación” trata de convencer al hijo adolescente de que le quiere muchísimo, pero olvida que es justamente ahora cuando ese niño necesita el espejo de su padre para mirarse él mismo en ese espejo e ir construyéndose como hombre adulto.

Francisco aborda los escándalos en la Iglesia, el Vatileaks y la reforma de la curia en una entrevista a la televisión brasileña  (ForumLibertas 31.07.2013)
"La Iglesia siempre se tiene que reformar. Hay cosas que servían para el siglo pasado, hay cosas que servían para otras épocas o para otros puntos de vista, y que ahora no sirven más y que hay que reacomodarlas. Así la Iglesia es dinámica y responde a las cosas", dice el Pontífice, entrevistado en Globo News con motivo de la JMJ.

ESPECIAL JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD RIO 2013
Tres millones de jóvenes, de fiesta en Copacabana con el Papa: un comportamiento ejemplar  (ForumLibertas 31.07.2013)
De las 936 intervenciones de los bomberos, 130 fueron rescates del mar y 27 hospitalizaciones de jóvenes que tuvieron problemas de salud: desmayos por cansancio y falta de hidratación, pero ni un caso de intervenciones por intoxicación etílica entre los jóvenes

Todo lo que el Papa Francisco dijo a los periodistas en el avión de regreso a Roma tras la JMJ  (ForumLibertas 31.07.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la improvisada rueda de prensa en la que el Pontífice sorprendió a las decenas de periodistas que le acompañaron en el viaje de vuelta al Vaticano. Ésta es la transcripción de las respuestas publicada por el diario El Mundo.

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Artur Mas dice que CDC devolverá "hasta el último céntimo" si se demuestra el delito  (ForumLibertas 31.07.2013)
El presidente de la Generalitat y de CDC ha asegurado este miércoles que el partido depurará responsabilidades si se demuestra que hubo financiación irregular a través del Palau de la Música.

Pablo Ruz cita como testigos a Cospedal, Álvarez Cascos y Arenas por el 'caso Bárcenas'  (ForumLibertas 31.07.2013)
El juez de la Audiencia Nacional les llama a declarar a partir del 13 de agosto en calidad de testigos "en atención en la responsabilidad que habrían ostentado" como secretarios generales en el Partido Popular

Condenado a 16 años de prisión el consejero balear de Comercio con Jaume Matas  (ForumLibertas 31.07.2013)
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado en el marco del caso Scala a 16 años de prisión a Josep Juan Cardona por liderar una trama por la que fueron desviados más de cinco millones de euros públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de las islas (CDEIB). Se trata de la pena más elevada impuesta a un político de Baleares y de las más altas en el conjunto del país.

La Audiencia Nacional mantiene a Luis Bárcenas en prisión ante el riesgo de fuga  (ForumLibertas 31.07.2013)
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado mantener al ex tesorero del Partido Popular en la cárcel al considerar que "concurren en su caso todos los requisitos para mantenerla", como son el riesgo de fuga, la posible destrucción u ocultación de pruebas y de reiteración delictiva.



«No puede haber caminos paralelos o aislados»
El Papa afirma ante los jesuitas que «no se puede seguir a Cristo sino en la Iglesia y con la Iglesia»
(infoCatólica 31.07.2013)
En la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que él también pertenece, el Papa ha celebrado esta mañana , a las 8 la Santa Misa con los jesuitas en la iglesia romana del Gesú, donde se conservan las reliquias del santo. El Santo Padre ha explicado a a los jesuitas que no se puede «seguir a Cristo sino en la Iglesia y con la Iglesia», recalcando que «no puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias, pero siempre en comunidad con la Iglesia».

50.000 jóvenes neocatecumenales celebran su encuentro vocacional
Kiko Argüello: «los jóvenes del mundo entero han hecho estos días un canto: que la Iglesia está viva»
(infoCatólica 31.07.2013)
El lunes, después de participar en la JMJ de Río de Janeiro, más de 50.000 jóvenes llegados de 70 países se dieron cita en el Centro de Congresos en el encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal, terminada la JMJ. Kiko, uno de los iniciadores de esta realidad eclesial, destacó que «los jóvenes del mundo entero han hecho estos días un canto: que la Iglesia está viva, que están con Jesucristo frente a los conflictos, la crisis… Vosotros sois una palabra de esperanza verdadera».

El teólogo Fermín Labarga explica las palabras del Papa
«Pregúntenle a Francisco qué opina sobre el así llamado matrimonio homosexual y les dirá lo mismo que Benedicto XVI y Juan Pablo II»
(infoCatólica 31.07.2013)
En declaraciones a Europa Press, el teólogo y profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra, Fermín Labarga, ha asegurado que no hay «nada nuevo» en el mensaje que transmitió el Papa Francisco el pasado lunes en el avión de regreso a Roma procedente de Río de Janeiro, pues hay documentos explícitos en los que se habla de ese «profundo respeto a la persona». Otra cosa es que la Iglesia «no puede aceptar determinadas conductas sexuales», lo cual afecta también a los heterosexuales.

Argumenta que ello evitaría que se derrochara
El presidente de Nestlé pide que se privatice el suministro de agua y se regule su precio según las leyes del mercado
(infoCatólica 31.07.2013)
Peter Brabeck-Letmathe, empresario austriaco que desde el año 2005 preside el grupo Nestlé, considera que se debería privatizar el suministro de agua para que la sociedad tome conciencia de su importancia y se acabe con el actual derroche de su consumo. Se da la circunstancia de que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada, que le reporta el 8% de sus ingresos totales, que en 2011 fueron 68.580 millones de euros.
Se podrán alquilar a medio o largo plazo, pero no vender
El estado y la Iglesia Ortodoxa griega firman un acuerdo para gestionar los bienes inmobiliarios eclesiásticos
(infoCatólica 31.07.2013)
Una sociedad anónima inmobiliaria tendrá a su cargo la explotación comercial de los bienes de la Iglesia Ortodoxa griega, indicaron este lunes el primer ministro Antonis Samaras y el arzobispo Ieronymos, primado ortodoxo del país. La «Sociedad para la Valorización de los Bienes de la Iglesia» pertenecerá por partes iguales al Estado y a la Iglesia, puntualizaron en un comunicado.

 
Miembro de la RIES
El sacerdote uruguayo Miguel Pastorino denuncia el Spa de Isha y su sistema de autosanación
(infoCatólica 31.07.2013)
El «sistema» que ofrece autosanación y felicidad a destajo no sería más que un engaño para doblegar voluntades y exprimir dinero a los miembros; una secta que expone gravemente la salud de las personas, según denuncia desde Uruguay el sacerdote Miguel Pastorino, entrevistado en exclusiva por Portaluz.org. El sacerdote, confirmando el testimonio de ex-adeptos, advierte el poder de seducción que Isha manifiesta en sus intervenciones y escritos.

Héctor Arce rechaza la despenalización plena
Bolivia: el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados propone acelerar los procesos judiciales por aborto
(infoCatólica 31.07.2013)
El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, rechazó a título personal la despenalización del aborto, pero propuso mejorar la legislación para que los administradores de justicia aceleren los procesos en los que se permite a una mujer abortar, según lo que establece el Código Penal.

Rick Guidotti, redefinir la belleza y humanizar la medicina con fotos de discapacitados (infoCatólica 31.07.2013)
por Juan Antonio Ruiz
La Iglesia está viva, es joven, tiene futuro (infoCatólica 31.07.2013)
por Monseñor Demetrio Fernández
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El Papa como arma arrojadiza contra los obispos españoles (infoCatólica 31.07.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Esas cosas "raras" que te traen a la parroquia (infoCatólica 31.07.2013)
InfoRIESInfoRIES
Isha: la manipulación de una secta detrás de un sistema de sanación (infoCatólica 31.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Papa jesuita con los jesuitas de la revista “La Civiltà Cattolica” (infoCatólica 31.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae - P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 31.07.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El estilo del papa Francisco (infoCatólica 31.07.2013)

1. Monseñor Berzosa: la Nueva Era es una “bomba lapa” para las religiones. (InfoRIES 31.07.2013)

2. Argentina: alertan sobre sectas que estafan a ancianos. (InfoRIES 31.07.2013)

3. Religiosa argentina vincula crímenes sectarios con el poder político y económico. (InfoRIES 31.07.2013)

4. Cienciología se anuncia en Madrid para buscar adeptos: “atrévete a pensar por ti mismo”. (InfoRIES 31.07.2013)

5. Diputado argentino: las sectas gozan de una impunidad total. (InfoRIES 31.07.2013)

6. Uruguay: inauguran una gran sede de “Pare de sufrir” en Montevideo. (InfoRIES 31.07.2013)

7. La Iglesia Universal del Reino de Dios atrae visitantes a su construcción del Templo de Salomón. (InfoRIES 31.07.2013)

8. Isha: la manipulación de una secta detrás de un sistema de sanación. (InfoRIES 31.07.2013)

9. La Iglesia de la Cienciología ha influido notablemente en Internet. (InfoRIES 31.07.2013)

10. México: la brujería, muy ligada a la política. (InfoRIES 31.07.2013)


Nuestros autores
ORAR POR EL PAPA
(sotodelamarina.com 31.07.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Mundo
Desde Ávila a Belo Horizonte. El II Congreso de Universidades Católicas, nacida en la más pequeña, viaja a la más grande del mundo
(ReligiónConfidencial 31.07.2013)
La universidad católica más grande del mundo, la Universidad Puc Minas en Belo Horizonte, ha acogido desde el 18 al 21 de julio el II Congreso Mundial de Universidades Católicas. La rectora de la Universidad Católica de Ávila, universidad promotora de esta iniciativa en el año 2011, intuye que el futuro de estos encuentros estará en la FIUC.

Diócesis
Cáritas lanza la campaña “Temporeros 2013” para alertar sobre el riego de explotación laboral de este colectivo
(ReligiónConfidencial 31.07.2013)
Se acerca el tiempo de recoger la cosecha de nuestros campos. Desde todos los rincones de España y del extranjero buscan una oportunidad de trabajo, aunque sea temporal. La naturaleza del empleo y la precaria situación de los recolectores hacen, a veces, que los agricultores se aprovechen de las necesidades de los temporeros y los utilicen como mero instrumento de lucro.

(AnalisisDigital 31.07.2013)

Editorial:
La continuidad de la Iglesia (AnalisisDigital 31.07.2013)
La figura del Papa Francisco está despertando en el mundo entero un gran interés por la Iglesia Católica, que si bien no es del todo nuevo, sí tiene algunos acentos ciertamente novedosos. Es una magnífica noticia que se hable de Dios, del Evangelio y de la Iglesia, y que pueda haber mucha gente …

La joven que leyó en la Misa final de JMJ Río: “Ha sido una experiencia increíble” (AnalisisDigital 31.07.2013)
Katherine Bauman cumple 20 años de edad este lunes 29 de julio y ha recibido un regalo de cumpleaños que tal vez nunca olvidará. Tuvo la oportunidad de leer hoy la segunda lectura de la Misa final …

 
El arzobispo de Pamplona presidirá la XXIV Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad (AnalisisDigital 31.07.2013)
El Santuario de Torreciudad (Huesca) acogerá el sábado 14 de septiembre la celebración de la Jornada Mariana de la Familia en su XXIV edición. Este tradicional encuentro se organiza con el …

 
En un telegrama enviado al Arzobispo de Nápoles
Dolor y oración del Papa ante trágico accidente de un autobús en Italia
(AnalisisDigital 31.07.2013)
El Santo Padre Francisco expresó su participación en el dolor, junto con sus fervientes oraciones de sufragio por las 38 víctimas mortales, así como sus ruegos por el rápido restablecimiento de …

El Consejo de Cardenales se reunirá por primera vez con el Papa Francisco del 1 al 3 de octubre (AnalisisDigital 31.07.2013)
El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Coordinador del Consejo de ocho cardenales que el Papa Francisco ha nombrado para ayudarlo con la tarea de reformar la curia del Vaticano, dijo a ACI …

 
Es un reto llegar a Cracovia pero estaremos allí, dicen los jóvenes de América en Río (AnalisisDigital 31.07.2013)

Un grupo de jóvenes americanos participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro comentaron que no será fácil llegar a Cracovia en Polonia en 2016, pero "será un gran …

«Llamados y enviados a evangelizar… así también os envío yo»
La II Asamblea General de la Acción Católica General analizará su contribución a la tarea evangelizadora
(AnalisisDigital 31.07.2013)
«Llamados y enviados a evangelizar… así también os envío yo» es el lema de la II Asamblea General que la Acción Católica General celebrará del 1 al 4 de agosto en Madrid y en la que se …





 
Piden que se deroge la Ley del Aborto
Los jóvenes de CrossRoads llegan a Madrid tras recorrer 14 ciudades españolas “defendiendo” el derecho a vivir
(AnalisisDigital 31.07.2013)
Los chicos de CrossRoads llegaron a Madrid, el ecuador de su viaje, tras haber recorrido andando 14 ciudades españolas a lo largo de tres semanas "difundiendo la cultura de la vida y defendiendo el …
Desde la despedida a la llegada: todos los discursos del Papa en Brasil (AnalisisDigital 31.07.2013)
Cuando en la tarde del domingo 28 de julio, el Papa Francisco se despidió del Brasil pronunciando un “hasta pronto”, recapituló los intensos momentos vividos en esta semana de la juventud con …

Cartas al Director
¡Dios, que buen pueblo! ¡Si oviesse buen señor!
(sotodelamarina.com 31.07.2013)
por César Valdeolmillos Alonso


«Llamados y enviados a evangelizar… así también os envío yo»
La II Asamblea General de la Acción Católica General analizará su contribución a la tarea evangelizadora
(infoCatólica 30.07.2013)
«Llamados y enviados a evangelizar… así también os envío yo» es el lema de la II Asamblea General que la Acción Católica General celebrará del 1 al 4 de agosto en Madrid y en la que se analizará la forma de colaborar con la tarea evangelizadora que realiza la Iglesia Católica. Los presidentes de la Acción Católica General, Higinio Junquera, y de la de Madrid, Jose Ramón García, han presentado hoy en rueda de prensa los objetivos de la segunda Asamblea General así como todo el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, desde que se celebró la primera.

Francisco y las trompetas de Jericó (infoCatólica 30.07.2013)
por José Luis Restán
El mundo visto desde Roma (Zenit 30.07.2013)

El papa Francisco
Los temas que Francisco no abordó en la JMJ: Mujer, divorciados, homosexuales, Vatileaks, Curia romana... (Zenit 30.07.2013)
Texto íntegro de la rueda de prensa durante el vuelo de regreso a Roma

Mirada al mundo
Potencialidades y desafíos de la Iglesia en América Latina (Zenit 30.07.2013)
Discurso del presidente del CELAM al inaugurar reunión continental en Río

Guerra civil en Egipto causa 200 muertes (Zenit 30.07.2013)
Últimos esfuerzos de la comunidad internacional

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa María de Jesús Sacramentado (Zenit 30.07.2013)
«Madre Nati, primera mexicana canonizada, fundadora. Desde su piedad eucarística se volcó en los enfermos, ancianos y moribundos de su país»



SANTA SEDE
El Papa en el avión de vuelta a Roma “Cuando confesamos, el Señor perdona y olvida. Y nosotros no tenemos derecho a no olvidar”
(SIC 30.07.2013)

El Papa Francisco conversó detenidamente con los periodistas que compartían con él, su vuelo de regreso a la capital italiana. Durante el trayecto, los comunicadores realizaron una serie de preguntas al santo Padre acerca de algunas de las cuestiones de actualidad relacionadas con la vida de la Iglesia.
IGLESIA EN EL MUNDO
Mons. Juan José Aguirre, Obispo misionero en la República Centroafricana: “Nos robaron todo, pero no la fe”
(SIC 30.07.2013)
El Obispo de Bangassou en la República Centroafricana, Monseñor Juan José Aguirre, ha agradecido en nombre de su pueblo toda la ayuda recibida durante la campaña urgente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en un encuentro que ha mantenido con benefactores de la institución ayer lunes 29 de julio. Previamente, el prelado español presidía una Eucaristía de Acción de Gracias.

IGLESIA EN ESPAÑA
Manos Unidas lanza #FoodShareFilter: el primer filtro solidario de Instagram
(SIC 30.07.2013)
La moda de compartir fotos de comida en las redes sociales puede convertirse ahora en una sencilla manera de ayudar a paliar el hambre en el mundo.
FoodShareFilter es una aplicación, impulsada por Manos Unidas que te permitirá compartir tu comida, pero compartirla de verdad.
Con esta aplicación, el dinero recaudado con su descarga, 0,89 €, irá destinado para los programas de ayuda contra el hambre de Manos Unidas.
El filtro está disponible en App Store y Google Play.

NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ, TRAS SU REGRESO DE BRASIL, AFIRMA QUE HA PERCIBIDO DEL PAPA FRANCISCO “LA CERCANÍA DE UN PADRE Y DE UN AMIGO”
(sotodelamarina.com 30.07.2013)
.- De sus mensajes destaca la defensa de los jóvenes y de los ancianos y mayores como pilares de la sociedad, sin que haya exclusiones
.- En Brasil Mons. Jiménez ha percibido una Iglesia joven y esperanzada, sin lamentos ni nostalgias del pasado



 
Carta del Obispo
LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD,
GRAN FIESTA DE LA FE
(sotodelamarina.com 30.07.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander



Lamenta que los animales están mejor protegidos por la ley
La Ministra del Interior de Finlandia compara el aborto con una carnicería
(infoCatólica 30.07.2013)
La Ministra del Interior de Finlandia, Päivi Räsänen, ha causado un revuelo en su país con unas declaraciones en un evento celebrado por una iglesia luterana, en las cuales compara el aborto con una «carnicería» y lamenta que los animales están mejor protegidos por la ley que los seres humanos no nacidos. La prensa proabortista está culpando a Räsänen por el aumento repentino de renuncias a la Iglesia Evangélica Luterana, que es una de las dos religiones oficiales del estado. La ministra pidió valentía para actuar en contra de la opinión pública y los grupos de presión si contradicen la palabra de Dios.
Funeral de Estado por las víctimas del accidente ferroviario
Mons. Julián Barrio: «Galicia y España entera os llevan en su corazón»
(infoCatólica 30.07.2013)
Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, ha oficiado los funerales de estado por las 79 víctimas mortales del reciemte accidente ferroviario. El arzobispo ha asegurado que fueron «signos de luz en el misterio de la muerte y el dolor» la ayuda aportada a los afectados por el accidente ferroviario por parte de vecinos de Angrois que «se desvivieron para atender a las víctimas»

Sin causa oficial, todavía
El KGB de Bielorrusia detiene a un sacerdote católico
(infoCatólica 30.07.2013)
Un sacerdote católico, Vladislav Lazar, ha sido detenido en Bielorrusia, país donde el presidente Alexandr Lukashenko vinculó la semana pasada a representantes de la Iglesia Católica local con un caso de espionaje. «Conocemos el hecho pero no sabemos a ciencia cierta el por qué. Esperamos a que aparezca la comunicación oficial», dijo ayer Yuri Sanko, portavoz del Episcopado católico bielorruso, a la emisora Radio Libertad.

Cree en el papel de la Iglesia Católica como «mediadora»
Venezuela: Henrique Capriles solicita una audiencia con el Papa
(infoCatólica 30.07.2013)
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, reveló hoy que solicitó una audiencia con el papa Francisco porque cree en el papel de la Iglesia Católica como «mediadora» frente a la situación política que atraviesa el país. «Hemos solicitado ver la posibilidad de una reunión con el papa. Nuestro objetivo no es sacarnos fotos, no es el interés ir y sacarnos una foto con el papa Francisco. Nosotros creemos en la Iglesia como mediadora», dijo Capriles a periodistas.

Francisco habla largo y tendido con los periodistas
El Papa recuerda que el Catecismo de la Iglesia enseña que no se debe marginar a los homosexuales
(infoCatólica 30.07.2013)
En su viaje de vuelta después de la JMJ, el Santo Padre ha respondido a preguntas de los periodistas sobre cómo se siente tras su elección como Papa, sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar, el caso Vatileaks, la ordenación de mujeres y el supuesto lobby gay en el Vaticano. Al responder a esta última cuestión, el Papa ha recordado la enseñanza del Catecismo, pero sus palabras han causado sorpresa en los medios de comunicación que desconocen la moral católica y que han malinterpretado sus palabras.

A encontrar a lo niños desparecidos durante la dictadura
Mons. Arancedo asegura que la Iglesia ayudará a las Abuelas de Plaza de Mayo
(infoCatólica 30.07.2013)
Las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, Rosa Roisinblit y Buscarita Roa fueron recibidas por Mons.José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, con quien avanzaron en relación a acciones para ayudar a la búsqueda de los nietos apropiados durante la dictadura. Las mujeres explicaron que el arzobispo «aseguró que la Iglesia ya está trabajando en el tema»

InfoRIESInfoRIES
Uruguay: inauguran una gran sede de "Pare de sufrir" en Montevideo (infoCatólica 30.07.2013)
Destaca la distancia entre la manifestación y la Catedral
Mons. Ezzati critica la actuación de las fuerzas de seguridad chilenas que no impidieron la profanación de su catedral
(infoCatólica 30.07.2013)
Continúan las repercusiones por el ingreso de manifestantes a la Catedral de Santiago de Chile el jueves pasado durante la marcha pro aborto, causando desmanes en medio de una Misa. El arzobispo de Santiago ha pedido mayor vigilancia a las autoridades, afirmando que «desde la Plaza Italia hasta la Catedral hay una cantidad enorme de cuadras. Que no se haya previsto, que no se haya seguido a los manifestantes, creo que es una falta de inteligencia».

Era el más anciano del colegio cardenalicio
Fallece el cardenal Ersilio Tonini a los 99 años de edad
(infoCatólica 30.07.2013)
En el día de ayer falleció el cardenal Ersilio Tonini, arzobispo emérito de Rávena-Cervia. A sus 99 años de edad, era el purpurado más anciano del colegio cardenalicio. Su muerte fue anunciada a los creyentes por el arzobispo, Mons. Lorenzo Ghizzoni. Fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II en 1994.

No sería para «contentar reivindicaciones»
El guardián del Real Monasterio de Guadalupe aborda el posible cambio de diócesis del enclave
(infoCatólica 30.07.2013)
El guardián del Real Monasterio de Guadalupe, Antonio Arévalo, ha aclarado respecto a las peticiones para que este enclave dependa de Extremadura y no de la diócesis de Toledo, que si hubiera una reestructuración no sería para «contentar reivindicaciones, por muy legítimas que sean».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
El verdadero rostro de la curia romana (infoCatólica 30.07.2013)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Conversando con mis amigos evangélicos sobre la oración por los difuntos (infoCatólica 30.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Si hubieran estado en la rueda de prensa del avión (infoCatólica 30.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Palabra cumplida, Palabra de Dios (infoCatólica 30.07.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El Papa, los homosexuales y el histerismo de los medios (infoCatólica 30.07.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
¿Somos trigo o cizaña? (infoCatólica 30.07.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Reflexiones sobre el descenso de la participación en la Santa Misa (infoCatólica 30.07.2013)
Nuestros autores
CLARIDAD DE IDEAS
(sotodelamarina.com 30.07.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Mundo
El Brasil que deja el Papa Francisco, a punto de votar una ley que admite el uso de un potente medicamento abortivo. Falta la firma de la presidenta
(ReligiónConfidencial 30.07.2013)
Solo si las numerosas referencias en defensa de la vida que ha hecho el Papa Francisco durante esta jornada han cambiado el parecer del Gobierno, no se sancionará la ley aprobada por el parlamento el 4 de julio y que supone, de facto, vía libre a los abortos con una medicación muy potente que provoca contracciones con solo asegurar la mujer que ha sufrido un abuso sexual.

Mundo
La marcha del “Orgullo Ex Gay” recorre Estados Unidos para exigir respeto a los que abandonan la homosexualidad. Piden a los cristianos que actúen y no que solo se resignen
(ReligiónConfidencial 30.07.2013)
Durante 10 días, han recorrido el país para pedir apoyo a las personas que deciden no mantener conductas homosexuales a pesar de haber pasado, en algún momento, por periodos de atracción hacia el mismo sexo. Piden ayuda "a los pastores y sus congregaciones para que apoyen" a las organizaciones que promueven esta iniciativa. Y exigen a la Iglesia que  proponga "soluciones" a esta cuestión y no solo les diga, "bueno, has nacido así, te queremos y te aceptamos".

(AnalisisDigital 30.07.2013)

LARGA E INTENSA CONVERSACIÓN DE PAPA CON LOS PERIODISTAS A BORDO DEL AVIÓN
“Las mujeres en la Iglesia son más importantes que los obispos, pero no pueden ser ordenadas: la cuestión está cerrada”, declara contundente el Papa
(AnalisisDigital 30.07.2013)
Durante una larga e intensa conversación abierta en el vuelo de regreso a Roma desde Rio Janeiro, el Papa Francisco ha afirmado que la prohibición de la Iglesia Católica Romana sobre el sacerdocio …


Monseñor Barrio apela al valor de la oración para buscar “el consuelo y la serenidad” para las familias de las víctimas de la tragedia ferroviaria (AnalisisDigital 30.07.2013)
Santiago de Compostela despidió este lunes a las víctimas mortales de la tragedia ferroviaria del 24 de julio, que se cobró la vida de 79 personas y dejó más de 150 heridos, en un multitudinario …
Gran Bretaña bloqueará la pornografía infantil en Internet (AnalisisDigital 30.07.2013)

Google, Yahoo y otras compañías de la tecnología y la información han recibido esta semana un ultimátum del primer ministro británico David Cameron: tienen de plazo hasta octubre para presentar …

Un hallazgo científico podría mejorar la vida de las personas con síndrome de Down (AnalisisDigital 30.07.2013)
Con ocasión de un reciente estudio sobre el síndrome de Down, Aceprensa ha hablado con el Dr. Jesús Flórez Beledo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y presidente de la …



 
El Papa Francisco regresó a Roma, cansado pero feliz (AnalisisDigital 30.07.2013)
«He regresado a casa, y les aseguro que mi alegría es más grande que mi cansancio», anunció el mismo Papa Francisco en su tweet del lunes, tras su llegada al aeropuerto romano de …






 
El Papa en su despedida de Rio de Janeiro: “Ha sido una verdadera experiencia de crecimiento de la fe” (AnalisisDigital 30.07.2013)
El Papa aseguró el domingo en la ceremonia de despedida que "Cristo está preparando una nueva primavera en todo el mundo" y destacó que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que presidió aquí …

El cardenal Rouco recuerda que “los jóvenes están llamados a ser testigos valientes” (AnalisisDigital 30.07.2013)
En declaraciones a La Mañana, de la Cadena Cope, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha hablado de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro, y que ayer …

El arzobispo de Madrid: “La JMJ ha configurado una nueva juventud católica” (AnalisisDigital 30.07.2013)

Desde Río de Janeiro, donde se encontraba con motivo de la JMJ, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, habló para el informativo diocesano de Cope, afirmando que los peregrinos …

IGLESIA EN EL MUNDO
“Vayan, sin miedo, para servir”
(SIC 29.07.2013)

El Papa Francisco pidió “Vayan a servir”a los más de tres millones de jóvenes reunidos en Copacabana el domingo por la mañana en la Santa Misa de clausura de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud de Río.  Un envío misionero que, siguiendo el lema de esta jornada Mundial de la Juventud se dirige especialmente a los jóvenes, depositarios del mandato de Cristo a los discípulos.

IGLESIA EN EL MUNDO
Próxima cita: Cracovia 2016
(SIC 29.07.2013)

La ciudad polaca de Cracovia será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Un emplazamiento estrechamente relacionado con la vida del Beato Juan Pablo II, iniciador de estas jornadas.
El anuncio se realizó durante el rezo del Ángelus con el Santo Padre al finalizar la misa de envío en el que además el Papa Francisco agradeció  las palabras de Monseñor Orani Tempesta y el Cardenal Rylko así como a los jóvenes, todos los momentos vividos en estas Jornadas.

IGLESIA EN EL MUNDO
El Papa se despide de Brasil “no se olviden de rezar por mí. El Papa necesita la oración de todos ustedes”
(SIC 29.07.2013)

El Papa Francisco concluyó el que ha sido su primer viaje con un discurso ante las autoridades del país brasileño, en el que ha estado cinco días con motivo de la celebración de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud.
En sus palabras, el Santo Padre ha agradecido los momentos vividos durante estos días y ha recordado algunos de los más impactantes como la visita a la favela Varginha. Con una expresiva palabra  portuguesa: ‘saudade’ (nostalgia), ha calificado sus sentimientos poco antes de embarcar rumbo a la capital italiana.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Barrio en la homilía de la Catedral de Santiago: “Toda tristeza por la muerte del ser querido es sagrada”
(SIC 29.07.2013)
Mons. Julián Barrio ha presidido esta tarde en la catedral de Santiago, que se ha quedado pequeña, el funeral por las víctimas del accidente de tren ocurrido la pasada semana.
A esta eucaristía han asistido los Príncipes de Asturias, la infanta Elena así como representantes institucionales y políticos de España, Galicia y de diversas comunidades autónomas. En su homilía, Mons. Barrio ha dicho: “Vivimos en la certeza de la Palabra de Dios. Y Cristo nos dice: “Yo soy la resurrección y la vida, todo el que cree y vive en mi no morirá para siempre”. Con este convencimiento quisiera, queridas familias, enjugar vuestras lágrimas y aliviar vuestro dolor”.
IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Julián Barrio a las familias de las víctimas del accidente ferroviario: “La fe en Jesucristo Resucitado nos sostiene en nuestra peregrinación terrena y nos reafirma en la convicción de que la última palabra la tiene Dios y es siempre una palabra de vida”
(SIC 29.07.2013)
El Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. D Julián Barrio preside el funeral oficial por las 79 víctimas del accidente ferroviario acaecido el pasado 24 de julio  en Angrois.
Mons. Juan Antonio Martínez Camino ha concelebrado la eucaristía, en representación del Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Antonio Rouco Varela.
Durante la homilía, Mons. Barrio se ha dirigido especialmente a las familias de las víctimas “Sentimos con vosotras y estamos a vuestro lado”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 29.07.2013)

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
El papa regresó a Roma y fue a agradecerle a la Virgen (Zenit 29.07.2013)
Apenas tocó tierra envió un tuit al mundo

El papa a los obispos del CELAM: Más pobreza, mansedumbre y no a la "psicología de príncipes" (Zenit 29.07.2013)
Monseñor Aguiar le agradece por el dinamismo que ha generado entre los pastores latinoamericanos

Arzobispo Aguiar: "El cambio de época exige el replanteamiento de las actitudes, estructuras y actividades pastorales" (Zenit 29.07.2013)
Palabras del presidente del CELAM durante encuentro del papa con los obispos latinoamericanos

Los que llegaron como discípulos a la JMJ, regresan como misioneros (Zenit 29.07.2013)
Palabras de esperanza del papa en su discurso de despedida

Francisco: "Preparar el camino para que todos puedan conocer, encontrar y amar al Señor" (Zenit 29.07.2013)
Palabras del papa a los voluntarios de la JMJ Río 2013

"La mejor herramienta para evangelizar a los jóvenes, son otros jóvenes" (Zenit 29.07.2013)
Menos escritos y más contacto, fue la explicación de Francisco al alejamiento de los católicos

"No a la autorreferencialidad: o se refiere a Jesucristo o al pueblo a quien se debe anunciar" (Zenit 29.07.2013)
Discurso completo del papa a los obispos del CELAM reunidos en Río de Janeiro

Santa Sede
Renuncias en el episcopado (Zenit 29.07.2013)
Camerún, Japón y Perú con sedes vacantes

Comunicación
Bolivia estuvo representada en el Congreso Mundial de Universidades Católicas (Zenit 29.07.2013)
La escuela Diakonía presentó su exitoso método de enseñanza-aprendizaje

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beatos Luís Martín y Celia Guérin (Zenit 29.07.2013)
«Padres de Teresa de Lisieux. Ambos vieron frustrado su anhelo de ingresar en la vida religiosa, ideal acogido por todas sus hijas, a las que generosamente secundaron en su vocación»

Especial
La Iglesia en América Latina: COSTA RICA (Zenit 29.07.2013)
Una mirada al continente del papa Francisco (XV)

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 29.07.2013)

EDITORIAL
Pequeño balance sobre el Papa en las Jornadas Mundiales de la Juventud  (ForumLibertas 29.07.2013)

LA FIRMA
La Iglesia es joven  (ForumLibertas 29.07.2013)
La Iglesia es joven por su espíritu de cambio y su capacidad para plantear soluciones creativas, siempre dentro de un sentido de la tradición y la continuidad que le es consustancial (Por Tomás Salas )

FAMILIA
La demagógica polémica sobre la supresión de la fecundación asistida a lesbianas y solteras  (ForumLibertas 29.07.2013)
"Que las lesbianas o las mujeres solas que quieren tener un hijo con técnicas de reproducción asistida pretendan que todos paguemos con nuestros impuestos su libre decisión es impropio de un Estado plural", advierte el presidente del Foro de la Familia

VIDA Y BIOÉTICA
El obispo de Sant Feliu y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo: "el feto es un ser humano distinto de la madre"  (ForumLibertas 29.07.2013)
A diferencia de Teresa Forcades, monseñor Agustí Cortés tiene claros los límites de ese supuesto derecho: "la dependencia respecto de la madre no significa que el feto sea una parte del cuerpo de la madre o que pueda considerarse 'propiedad' suya"

CULTURA
Un verano de película: las 15 recomendaciones de CinemaNet  (ForumLibertas 29.07.2013)
No te pierdas Argo, Las aventuras de Tadeo Jones, Cristiada, Un Dios prohibido, Hannah Arendt, Lincoln, Lo imposible, Los Miserables, La noche más oscura, La vida de Pi, Los Croods, Gru 2: Mi villano favorito, Monstruos University, Oz: Un mundo de Fantasía y ¡Rompe Ralph!

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Encargos y organización familiar (I)  (ForumLibertas 29.07.2013)
Cuando encargamos pequeñas tareas a nuestros hijos no queremos sacarnos trabajo, sino formarlos. (Publicado el 8 de junio de 2007).

COLABORACIONES
Esopo habla al siglo XXI: El hombre negro  (ForumLibertas 29.07.2013)
Lo que la naturaleza diseña, se mantiene firme

Si es verdad que Dios tiene entrañas de infinita misericordia, también es cierto que de Dios no se ríe nadie  (ForumLibertas 29.07.2013)
“Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti” (San Agustín)

ESPECIAL JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD RIO 2013
Francisco envía a los jóvenes a servir y evangelizar sin miedo en Copacabana  (ForumLibertas 29.07.2013)
Exhortó a los jóvenes a poner a Cristo en el centro de la vida, en lugar de "creer que nosotros solos construimos nuestra vida". Advirtió que "el tener, el dinero, el poder" nunca dejan satisfechos: "terminamos empachados pero no alimentados"

"Queridos jóvenes, no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar testimonio del Evangelio"  (ForumLibertas 29.07.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la homilía pronunciada por el Papa Francisco en la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 de Río de Janeiro celebrada en la playa de Copacabana

Tras un viaje histórico, Francisco se despidió de Brasil y vuela a Roma  (ForumLibertas 29.07.2013)
El Papa culminó su visita a Latinoamérica, la primera que hace desde que fuera consagrado en marzo. Antes de partir dijo que ya sentía nostalgia por el pueblo brasileño. "¡Hasta pronto! Recen por mí", saludó.


Nuestros autores
"VAYAN SIN MIEDO A SERVIR"
(sotodelamarina.com 29.07.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Despedida de la JMJ Río 2013
Papa Francisco a los voluntarios: vayan contracorriente, tengan el valor de asumir opciones definitivas
(infoCatólica 29.07.2013)
En un discurso dirigido a los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud el Papa Francisco pidió ayer a los jóvenes que sean «revolucionarios» yendo contra corriente, rebelándose contra la cultura de lo provisional al asumir decisiones definitivas para su vida. Les invitó a valorar el matrimonio, la vida religiosa y el sacerdocio como vocación de Dios para su vida.

La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes.
Francisco: Cristo los envía, no tengan miedo, vayan a servir a los demás
(infoCatólica 29.07.2013)
El Papa Francisco realizó hoy, durante su último día en tierras brasileñas, el envío de poco más de tres millones de peregrinos participantes de la Jornada Mundial de la Juventud con una frase lapidaria: «Vayan, sin miedo, para servir». Hoy «Jesús se dirige a cada uno de ustedes diciendo: ‘Qué bonito ha sido participar en la Jornada, vivir la fe junto a jóvenes venidos de todo el mundo, pero ahora tú debes ir y transmitir esta experiencia a los demás’. Jesús te llama a ser discípulo en misión… ¿qué nos dice hoy el Señor? Nos dice tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir».

En el año 2016 en Cracovia, Polonia
La próxima JMJ será en Cracovia, «tierra» de Juan Pablo II, el Papa que puso en marcha las jornadas
(infoCatólica 29.07.2013)
El Papa Francisco anunció hoy aquí ante poco más de tres millones de peregrinos que la próxima Jornada Mundial de la Juventud será en el año 2016 en la ciudad de Cracovia, Polonia, considerada «tierra» del beato Juan Pablo II, que fue el que tuvo la idea de celebrar estas jornadas. «Queridos jóvenes, tenemos un encuentro marcado en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en el año 2016 en Cracovia, Polonia».

La elección de profesión (infoCatólica 29.07.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

InfoRIESInfoRIES
Barra do Garças, en Brasil: aeropuerto extraterrestre y foco de sectas (infoCatólica 29.07.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Santos con prospecto (infoCatólica 29.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Resaca de la JMJ: Obispos bailando, el Papa entrenador y Evo revolucionario (infoCatólica 29.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones - invocaciones Oración por las vocaciones, del beato Juan Pablo II (infoCatólica 29.07.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Juan Peiró y el primer mártir de Barcelona (infoCatólica 29.07.2013)

Mundo
El Papa Francisco a los jóvenes en la Santa Misa de clausura de la JMJ: "Vayan, sin miedo, para servir"
(ReligiónConfidencial 29.07.2013)

La Santa Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro se celebró en la playa de Copacabana y participaron de ella 3 millones de jóvenes. Antes de comenzar los peregrinos, tanto laicos como sacerdotes, recibieron al Papa Francisco con un FlashMob de récord. Los presidentes de Brasil, Argentina y Bolivia fueron los invitados más llamativos en el palco de autoridades.

Mundo
Rumbo a Cracovia. El Papa Francisco anuncia que la próxima JMJ se celebrará en la tierra de Juan Pablo II en 2016
(ReligiónConfidencial 29.07.2013)
Será una cita marcada por la presencia de Juan Pablo II, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud y que será canonizado en los próximos meses. La celebración en Europa Central, en la católica Polonia, alimentada por la imagen del Papa Juan Pablo II, será un importante espaldarazo a la muy comprometida juventud católica en Europa.

 
(AnalisisDigital 29.07.2013)

Editorial:
Ir a todo el mundo… (AnalisisDigital 29.07.2013)
Millones de jóvenes han participado en la Jornada Mundial de la Juventud, tanto de forma presencial en Río de Janeiro, como desde la distancia, en muchas diócesis del mundo que han organizado encuentros para los que no han podido asistir a Brasil. Ha sido una semana intensa, en la que el Papa …


Fernando Simón: “la Peregrinación de las familias a Roma se dirige a todos aquellos que deseen recibir la gracia de confesar la fe con el sucesor de Pedro” (AnalisisDigital 29.07.2013)
La Delegación de Pastoral Familiar ha organizado una Peregrinación de las Familias a la Tumba de San Pedro por el Año de la Fe. Con el lema ‘¡Familia, vive el gozo de la Fe!’, se desarrollará …



 
Mons. Joaquín Martín Abad, Capellán Mayor del Real Monasterio de la Encarnación: “este año pediremos de modo especial a san Pantaleón por el fruto apostólico de JMJ” (AnalisisDigital 29.07.2013)
Un año más, el Monasterio de la Encarnación se prepara para la festividad litúrgica de san Pantaleón, que se celebra el sábado, 27 de julio. La Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación …


 
La próxima JMJ será en Cracovia, en 2016 (AnalisisDigital 29.07.2013)
Al término de la Santa Misa de clausura de la JMJ de Rio, el Papa pronunció unas palabras antes del rezo del Ángelus, en las que anunció que la próxima cita de la juventud mundial será en …

 
“No tengáis miedo de ir y llevar a Cristo a todos los ambientes; el Evangelio es para todos”, pide el Papa en la Misa de clausura de la JMJ de Río (AnalisisDigital 29.07.2013)
“Vayan, sin miedo, para servir”, pidió el Papa a los tres millones de jóvenes concentrados a lo largo de la playa y calles aledañas de Copacabana, durante la homilía de la Misa celebrada en la …
LES PIDE QUE SEAN ATLETAS DE CRISTO A TRAVÉS DE LA ORACIÓN, LOS SACRAMENTOS Y LA AYUDA A LOS DEMÁS
“¡Jesús ofrece algo más grande que la Copa del Mundo!”, dice el Papa a los millones de jóvenes en Copacabana
(AnalisisDigital 29.07.2013)
La vigilia de oración de la JMJ 2013 con el Papa comenzó la noche del sábado 27 a orillas de Copacabana, “inundadas” por dos millones de jóvenes procedentes de todo el en y en medio de un …

PIDE UNA VISIÓN HUMANÍSTICA DE LA ECONOMÍA Y DE LA POLÍTICA
El Papa pide a los dirigentes políticos y sociales que sean “responsables ante el juicio de Dios”, al tiempo que defiende la laicidad del Estado
(AnalisisDigital 29.07.2013)
Al mediodía del sábado, el Papa se encontró con la clase dirigente brasileña en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Ante cientos de políticos, diplomáticos, representantes de la sociedad …

ALGO MÁS QUE PALABRAS
NOS FALTA CONCILIAR PENSAMIENTOS CON ACCIONES
(sotodelamarina.com 28.07.2013)
Víctor Corcoba Herrero
El mundo visto desde Roma (Zenit 28.07.2013)

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
Papa Francisco: "nos vemos en el 2016 en Cracovia" (Zenit 28.07.2013)
En la misa de clausura el papa anuncia que la tierra del beato Juan Pablo II acogerá la próxima JMJ

Jóvenes: no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar testimonio del evangelio (Zenit 28.07.2013)
Homilía del santo padre en la misa de clausura de la JMJ

María nos enseña con su vida qué significa ser discípulo misionero (Zenit 28.07.2013)
Palabras del papa en la oración del Ángelus en Copacabana

Cada uno de nosotros somos el campo de la fe de Dios (Zenit 28.07.2013)
Durante la vigilia el papa anima a los jóvenes a ser protagonistas de la historia

"¡Cristo promete mucho más que una Copa del mundo!" (Zenit 28.07.2013)
El papa Francisco en la vigilia de la JMJ da las claves de una vida cristiana: Oración, sacramentos y ayuda a los demás

El papa Francisco: ¿somos aún una Iglesia capaz de inflamar el corazón? (Zenit 28.07.2013)
Profundo análisis del papa sobre la vida y misión de la Iglesia

El papa en el Ángelus: "Lleven la alegría de Cristo a sus familiares, compañeros y amigos" (Zenit 28.07.2013)
Presentó a María como modelo de discípula y misionera

La JMJ, uno de los grandes frutos de Juan Pablo II (Zenit 28.07.2013)
Palabras del cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia. Ya está en línea la web oficial.

Primeras reacciones desde Polonia al anuncio de Francisco (Zenit 28.07.2013)
El papa invitó a los jóvenes el 2016 a la JMJ en Cracovia

El papa Francisco
El papa en Radio Catedral: familia necesaria para la supervivencia de la humanidad (Zenit 28.07.2013)
Palabras del santo padre en una radio brasileña

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Pedro Poveda Castroverde (Zenit 28.07.2013)
«Sacerdote y fundador, mártir de la guerra civil española. Gran humanista y pedagogo, alentó a la mujer en la enseñanza previendo el influjo que ella ejercería en la sociedad»


La Iglesia en Brasil ha debido superar algunas enfermedades infantiles
El papa llama a reconquistar a quienes se fueron con evangélicos o viven sin Dios
(infoCatólica 28.07.2013)
El papa Francisco llamó a la Iglesia brasileña a reconquistar a los fieles que se fueron con los evangélicos o abandonaron toda religión, en un largo discurso el sábado ante cardenales y obispos del país con más católicos del mundo. Hay que recuperar a quienes «buscan respuestas en los nuevos y difusos grupos religiosos» y en «aquellos que parecen vivir ya sin Dios», dijo el primer papa latinoamericano, llamándolos a buscar la sencillez en actos y palabras y el contacto con la gente para frenar la sangría de fieles.

Sé que ustedes apuntan a lo alto
El Papa anima a los jóvenes: sed cristianos auténticos y protagonistas de la historia
(infoCatólica 28.07.2013)
En un impresionante discurso - que huyo en varios momentos del texto oficial - el Papa Francisco interpeló hoy a los jóvenes participantes de la Jornada Mundial de la Juventud respecto al tipo de cristianos son y les pidió convertirse en protagonistas de la historia. Según cifras oficiales había tres millones de peregrinos. Para el Papa, la conversión personal y social debe tener su base en la oración, los sacramentos y el efectivo servicio a los demás.

Estamos aquí porque queremos un Estado laico
Una marcha de protesta intenta sin éxito invadir la vigilia de oración de la JMJ
(infoCatólica 28.07.2013)
Una manifestación de protesta con aproximadamente 500 personas intentó hoy invadir el Paseo Marítimo de Copacabana, donde se congregan los peregrinos que participan de la Jornada Mundial de la Juventud en ésta ciudad, en tanto se celebraba la Vigilia de Oración presidida por el Papa Francisco.


 
«No hay que preocuparse, sino ocuparse»
Ángela Bachiller alcanza su reto de ser la primera concejal con síndrome Down
(infoCatólica 28.07.2013)
La joven Ángela Bachiller descuenta ya las horas para convertirse en la primera persona con síndrome de Down que es concejal en un ayuntamiento español, en este caso el de su ciudad, Valladolid, que el próximo lunes vivirá por este motivo una jornada histórica en materia de igualdad de oportunidades. Estudió Formación Profesional y ahora cumple con eficacia sus cometidos de auxiliar administrativo en el Área de Servicios Sociales del propio Ayuntamiento de Valladolid.

Es fundamental la contribución de las grandes tradiciones religiosas
El Papa invita a participar en política para rehabilitarla
(infoCatólica 28.07.2013)
El Papa Francisco hizo hoy una vehemente llamada a participar de la política para rehabilitarla como lo que es, un servicio al bien común y una de las formas más altas de la caridad en un discurso dirigido a líderes políticos y sociales en el quinto día de la Jornada Mundial de la Juventud.

 
Un capricho (infoCatólica 28.07.2013)
por Salvador Sostres
 

Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
La Misa de clausura de la JMJ y la hermenéutica de la continuidad (infoCatólica 28.07.2013)
No es la creatividad pastoral, ni encuentros, ni planificaciones los que aseguran frutos
Santa Misa en la catedral de Río del Papa Francisco con obispos, sacerdotes y seminaristas
(infoCatólica 28.07.2013)
El Papa Francisco ha celebrado en la Catedral de San Sebastián de Río de Janeiro una Eucaristía con los obispos, sacerdotes y seminaristas. En la homilía, el Santo Padre se ha centrado en tres aspectos de la vocación de los sacerdotes: «Llamados por Dios», «Llamados a anunciar el Evangelio» y «Llamados a promover una cultura del encuentro».

El aborto incrementa la tasa de mortalidad materna
Disminuye la mortalidad materna tras prohibirse el aborto «terapéutico» en Nicaragua
(infoCatólica 28.07.2013)
La mortalidad materna en Nicaragua se redujo continuamente desde 2005 hasta 2012, sin verse afectada por la prohibición del mal llamado aborto «terapéutico» en 2006. En Nicaragua no se permite ningún tipo de aborto desde que el 26 de octubre de 2006 la Asamblea Nacional reformó el Código Penal y penalizó el mal llamado aborto «terapéutico», que había estado permitido desde 1981 en casos de riesgo para la vida de la madre, daños irreversibles al embrión o feto, o cuando el embarazo es fruto de una violación o incesto.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La necesidad de la Mística Católica en las conclusiones de la JMJ (infoCatólica 28.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 28 de julio de 2013 (infoCatólica 28.07.2013)
InfoRIESInfoRIES
Argentina: alertan sobre sectas que estafan a ancianos (infoCatólica 28.07.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Accidente en Santiago: La presencia de los sacerdotes (infoCatólica 28.07.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Una Iglesia de jóvenes y ancianos (infoCatólica 28.07.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
El supuesto texto de Francisco que el papa nunca escribió (infoCatólica 28.07.2013)

Mundo
El Papa Francisco interroga a los peregrinos de la JMJ: ¿Quieren construir la Iglesia? ¿Se animan?
(ReligiónConfidencial 28.07.2013)
El momento álgido de toda JMJ, la Vigilia con los peregrinos, ha tenido como protagonistas los testimonios de los jóvenes, la catequesis del Santo Padre y a la Adoración Eucarística. En distintos momentos del acto, decenas de voluntarios han construido una iglesia en el escenario como símbolo de que ellos, de que todos los jóvenes, son el futuro de la Iglesia.

Mundo
El Papa Francisco anima a los sacerdotes a “ser callejeros de la fe” y no quedarse “enclaustrados” en la parroquia
(ReligiónConfidencial 28.07.2013)

El Papa Francisco ha exhortado a los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas de todo el mundo presentes en la Misa celebrada en la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro, a ser "misioneros en nuestra casa, en el ambiente de estudio o de trabajo, la familia y los amigos". La misa se ha desarrollado con normalidad, en un ambiente de oración y meditación.
(AnalisisDigital 28.07.2013)

Nuestros blogs:
Las Bienaventuranzas, Mateo 25… y la Cruz (AnalisisDigital 28.07.2013)
-¿Y usted qué piensa de lo que ha dicho el Papa en Brasil? -Habría que precisar la pregunta, amigo. El Papa ha dicho muchas cosas… -Lleva usted razón. Me refería concretamente a su …


PIDE UNA VISIÓN HUMANÍSTICA DE LA ECONOMÍA Y DE LA POLÍTICA
El Papa pide a los dirigentes políticos y sociales que sean “responsables ante el juicio de Dios”, al tiempo que defiende la laicidad del Estado
(AnalisisDigital 28.07.2013)
Al mediodía del sábado, el Papa se encontró con la clase dirigente brasileña en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Ante cientos de políticos, diplomáticos, representantes de la sociedad …



 
Francisco invita a los obispos a ir contra la “cultura de la exclusión” de ancianos e hijos no deseados y les pide que promuevan la “cultura del encuentro” (AnalisisDigital 28.07.2013)

El Papa Francisco ha llamado a los obispos a ir contra la "cultura de la exclusión, del descarte" que ha impuesto "este humanismo economicista" en la que "no hay lugar para el anciano ni para el hijo …

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.07.2013)

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
Se debe rehabilitar la política como la forma más alta de la caridad (Zenit 27.07.2013)
Llamado del papa en el encuentro con la clase dirigente del Brasil a quienes le habló de "humildad social"

Papa Francisco: ¡tened el coraje de ir contracorriente! (Zenit 27.07.2013)
Celebración eucarística con los obispos, sacerdotes, seminaristas y religiosos en la catedral San Sebastián de Río de Janeiro

Papa Francisco a los jóvenes: delante de la Cruz ¿eres como Pilatos o como el Cirineo? (Zenit 27.07.2013)
Al finalizar el Vía Crucis en Copacabana el santo padre invita a los jóvenes a dejar todo a los pies de la Cruz

La humildad que pertenece a Dios como un rasgo esencial (Zenit 27.07.2013)
Discurso del santo padre al episcopado brasileño

Interculturalidad, responsabilidad social y diálogo (Zenit 27.07.2013)
Las tres recomendaciones del papa a empresarios, políticos y académicos

Francisco invita a los clérigos a pasar tiempo escuchando a los jóvenes (Zenit 27.07.2013)
Homilía del santo padre en la Catedral de San Sebastián en Río de Janeiro

El papa recibe un rosario de los jóvenes detenidos con la inscripción "Candelária Nunca Mais" (Zenit 27.07.2013)
Portavoz del Vaticano comenta el viernes de la JMJ

El papa Francesco planta una Cruz gloriosa en el corazón de los jóvenes (Zenit 27.07.2013)
La Cruz de la JMJ guía el Vía Crucis en Copacabana

Francisco: "¡Jóvenes, no llevan su cruz solos!" (Zenit 27.07.2013)
Emotivas palabras del papa en el Via Crucis de la JMJ

Familia
Los jóvenes de CrossRoads llegan a Madrid para defender la vida (Zenit 27.07.2013)
Ya han recorrido 14 localidades españolas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Magdalena Martinengo (Zenit 27.07.2013)
«Aristócrata, de espléndida belleza y frágil salud, probó su amor a Dios abrazada a heroicas penitencias»


El Evangelio del Domingo
XVII Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 27.07.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


El presidente Piñera condena los actos
Proabortistas profanan una Misa y causan destrozos en la Catedral de Santiago de Chile
(infoCatólica 27.07.2013)
Un grupo de manifestantes se separó la noche del jueves de una protesta pacífica a favor del derecho al aborto e irrumpieron en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile cuando se oficiaba una Misa. Los manifestantes pintaron consignas en las paredes, rompieron adornos y arrastraron bancos hasta la Plaza de Armas, enfrente de la catedral. Policías antimotines llegaron de emergencia al lugar para contener la protesta. La catedral está cerrada mientras se hacen las reparaciones.

Vía Crucis con los peregrinos a la JMJ
El Papa a los jóvenes: «Y tú ¿como quién eres? ¿como Pilato, como el Cirineo o como María?»
(infoCatólica 27.07.2013)
Durante el Vía Crucis celebrado hoy en la Playa de Copacabana, el papa Francisco cuestionó con contundencia a un millón y medio de jóvenes peregrinos presentes sobre cuál es su actitud al ver a Cristo por las calles de nuestro mundo encarnado en el sufrimiento de sus hermanos. El Papa desarrollo toda su alocución con voz serena y pausada, pero hacia el final alzó la voz de forma enérgica e interpeló con intensidad a los presentes: «Y tú, ¿como quién eres? ¿Como Pilato, que al ver un necesitado se hacen los distraídos y pasan indiferentes como si no pasara nada, o como el Cirineo, como María? Hermano y hermana, con toda tu fuerza de joven, ¿qué le contestas?».

Van por toda España defendiendo la cultura de la vida
Los jóvenes provida de CrossRoads llegan a Madrid
(infoCatólica 27.07.2013)
Los chicos de CrossRoads han llegado este viernes a Madrid, el ecuador de su viaje, tras haber recorrido andando 14 ciudades españolas a lo largo de tres semanas «difundiendo la cultura de la vida y defendiendo el derecho a vivir de los no nacidos». En su llegada a la capital de España, el grupo que conforma esta iniciativa provida ha solicitado al Partido Popular que «cumpla su compromiso de derogar la Ley del aborto», según informa la organización HazteOír.org. La iniciativa de CrossRoads comenzó el pasado 5 de julio en Barcelona y finalizará el próximo 17 de agosto en Santiago de Compostela y tiene como objetivo completar 2.000 kilómetros.

A las 7 de la tarde en la Catedral
El lunes se celebrará el funeral por las víctimas mortales del accidente ferroviario en Santiago de Compostela
(infoCatólica 27.07.2013)
El funeral por las 78 víctimas mortales del accidente de tren ocurrido el pasado miércoles en Santiago de Compostela será el lunes 29 de julio a las 19 horas en la catedral de la capital gallega, y a él acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fuentes de Zarzuela han indicado asimismo que Casa Real estará representada en la misa funeral aunque todavía no se ha concretado qué miembro o miembros de la familia real acudirán.
El día de los santos Ana y Joaquín, abuelos de Cristo
El Papa destaca el papel de los abuelos en la transmisión de la fe
(infoCatólica 27.07.2013)
El Papa Francisco destacó hoy durante el rezo del Ángelus el valor de la familia como lugar privilegiado para transmitir la fe subrayando sobre todo el papel de los ancianos. «Quisiera subrayar una cosa: (…) que importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial en toda la sociedad; y que importante es el encuentro y dialogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia», dijo. El Santo Padre ha asegurado que los niños y los ancianos «construyen el futuro de los pueblos».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Otra prueba de la antiiglesia contra la Iglesia Católica (infoCatólica 27.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie GRATIS DATE - Presentación (infoCatólica 27.07.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Papa Francisco: mejor verle que solo leerle (infoCatólica 27.07.2013)

Mundo
Papa Francisco: "Jesús con su Cruz recorre nuestras calles para cargar con nuestros sufrimientos"
(ReligiónConfidencial 27.07.2013)
El Via Crucis de la JMJ de Río de Janeiro se ha desarrollado con una gran originalidad. Ha sido un Via Crucis trasladado a los problemas de la calle. La drogadicción, el matrimonio, los enfermos, el hambre, la fe y hasta las redes sociales son algunos de los temas de los que han meditado los jóvenes brasileños.

Mundo
Nuevo desafío a los jóvenes del Papa Francisco: "La fe no se licúa", les pide tras decirles que "salgan a la calle"
(ReligiónConfidencial 27.07.2013)
Dijo a sus compatriotas que esperaba que, al regresar a sus diócesis, hubiera "lío", que se levantasen, que saliesen a la calle. Además, de nuevo recordó el lastre de la sociedad por haber excluido a jóvenes y ancianos.

(AnalisisDigital 27.07.2013)

Editorial:
Pongamos a Dios en el centro (AnalisisDigital 27.07.2013)
Ayer por la noche la emblemática playa de Copacabana se convirtió en el centro de las miradas de todo el mundo. Allí, un hombre de 77 años y cientos de miles de jóvenes de todo el mundo celebraban su Fe en Jesucristo. Esa es la noticia. Durante más de dos horas y bajo la lluvia, jóvenes de …


Editorial:
Santiago: una llamada a la conversión y a la esperanza (AnalisisDigital 27.07.2013)
La fiesta de Santiago estuvo marcada por el dolor pero también por el consuelo de las numerosas muestras de afecto que a lo largo del día llegaron desde todos los rincones del mundo. La tragedia …

Nuestras Firmas:
La luz de la fe – Creer para comprender (AnalisisDigital 27.07.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- El segundo capítulo de “Lumen fidei” tiene mucho que ver con el hecho mismo de la creencia que decimos tener. Es cierto que, en efecto, …
Artículos que dejan huella:
Los modos de abrazar de Papa Francisco (AnalisisDigital 27.07.2013)
Patricia L. Jáuregui Romero @pjuregui – Radio Vaticano   “Vine para encontrarme con jóvenes venidos de todas las partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos de Cristo …

Artículos que dejan huella:
Santiago: luto sin gestión (AnalisisDigital 27.07.2013)
Paginasdigital 26/07/13 Las televisiones repiten una y otra vez los segundos fatídicos en los que el tren Alvia tomó la curva de Angrois, cerca de Santiago, este miércoles. Los coches dan …

Tres preguntas comprometidas del Papa a los jóvenes sobre el significado de la Cruz, al término del Via Crucis de Copacabana (AnalisisDigital 27.07.2013)
Las  catorce Estaciones del Vía Crucis, el camino de sufrimiento recorrido por Jesús en Jerusalén, fue recreado el viernes por la noche en el Vía Crucis en Copacabana, en presencia del Papa. En …

 
El Papa advierte a los jóvenes sobre la tentación del dinero y les pide que pongan a Cristo en su vida (AnalisisDigital 27.07.2013)
El Papa Francisco advirtió anoche, durante la Fiesta de Acogida en la Playa de Copacabana, de que hoy en día las personas tienen "la tentación" de "ponerse en el centro", de creer que cada uno …

La importancia de los abuelos en la familia, subrayada por el Papa al evocar a San Joaquín y Santa Ana (AnalisisDigital 27.07.2013)

Desde el balcón del Arzobispado de Rio de Janeiro, el Papa Francisco dirigió el rezo del Ángelus ante los miles de fieles y peregrinos de la JMJ allí congregados el mediodía del viernes. …

Prerrogativa presidencial apenas usada
El presidente de Irlanda lleva la ley del aborto al Consejo de Estado para blindarla contra sentencias de tribunales
(AnalisisDigital 27.07.2013)
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, ha decidido llevar la nueva ley del aborto al Consejo de Estado para que éste dictamine si se ajusta a la Constitución del país. Higgins ejerce así …




 
Fallece un sacerdote madrileño en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela (AnalisisDigital 27.07.2013)
En el trágico accidente ferroviario sucedido el pasado miércoles, 24 de julio, a la entrada de Santiago de Compostela, falleció el sacerdote diocesano de Madrid, Rvdo. Sr. D. José María Romeral …

 
Rouco Varela, tras el accidente de Santiago: “Nos unimos al dolor de las familias y rezamos por ellas’ (AnalisisDigital 27.07.2013)
El cardenal arzobispo de Madrid y  presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha  trasladado un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas y de …
El Foro de la Familia considera demagógica la polémica sobre la supresión de la fecundación asistida a lesbianas y solteras (AnalisisDigital 27.07.2013)
En los últimos días ha habido en España una cierta polémica pública por la decisión del Ministerio de Sanidad de reducir  la financiación por el sistema público de salud de las técnicas de …


 
Nota oficial anuncia decisión del Comité Organizador de la JMJ ante las condiciones climáticas
La Misa de Enví­o y la Vigilia de la JMJ, trasladadas a la playa de Copacabana
(AnalisisDigital 27.07.2013)
Debido al mal tiempo en Río de Janeiro, la Misa de Envío y la Vigilia serán transferidas a la playa de Copacabana. Según Dom Orani, arzobispo de la archidiócesis de Río de Janeiro y presidente …

 

IGLESIA EN EL MUNDO
El Papa Francisco pide en la JMJ de Río dar voz tanto a los jóvenes como a los ancianos, las dos puntas de la sociedad
(SIC 26.07.2013)
Si bien, la celebración puede ser también en agosto, en Brasil, como en otros países del mundo, este 26 de julio, en la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesucristo, se celebra el “Día del abuelo” conocido también como el Día internacional de las Personas de edad. La vigésimo octava Jornada Mundial de la Juventud en Río presenta pinceladas que la distinguen de todas las demás. La novedad de esta edición la ha dado el Santo Padre Francisco cuando ha aludido a la necesidad urgente de dar voz ya no solo a los jóvenes, futuro del mundo y de la Iglesia, sino también a los ancianos.

IGLESIA EN EL MUNDO
El Obispo español Juan José Aguirre, misionero comboniano en República Centroafricana: “Mi gente es tranquila, de gran religiosidad. Responde al odio con mansedumbre”
(SIC 26.07.2013)
Monseñor Juan José Aguirre traslada a los medios de comunicación la pregunta que se hace su pueblo: “¿por qué otra vez nosotros?” Antes el LRA (Ejército de Resistencia del Señor) y ahora esto… Los centroafricanos, esas personas por quienes el misionero comboniano alza la voz ante quien esté dispuesto a escuchar, se encuentran “entre la espada y la pared”, representadas por el islamismo radical de la Seleka y la brutal violencia del LRA.

IGLESIA EN EL MUNDO
13tv retransmite este fin de semana los principales actos de la JMJ de Río
(SIC 26.07.2013)
13tv viaja hasta Brasil para ofrecer a todos los espectadores los actos del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en este fin de semana. En directo desde Copacabana, emite una de las citas más esperadas de la semana por los peregrinos, el Vía Crucis con los jóvenes. Será este viernes a las 22:45 horas.

IGLESIA EN EL MUNDO
Diez jóvenes españoles formados por Cáritas vivirán con familias palestinas y colaborarán en distintos trabajos sociales en Tierra Santa
(SIC 26.07.2013)
Este último martes 23 de julio partieron desde el aeropuerto madrileño de Barajas rumbo a Tel Aviv un grupo de diez jóvenes voluntarios de Cáritas, de entre 20 y 30 años de edad, que van a participar durante diez días en un campo de trabajo en la localidad palestina de Beit jala, cerca de Belén.
IGLESIA EN EL MUNDO
El Papa Francisco abre la Jornada Mundial de la Juventud con una llamada: “Querido joven: Pon a Cristo en tu vida”
(SIC 26.07.2013)

Copacabana acogió ayer la Fiesta de Bienvenida de los jóvenes al Santo Padre en la XXVII jornada Mundial de la Juventud. Una fiesta en la que el papa Francisco animó a los jóvenes a vivir la vida con un profundo sentido espiritual, poniendo a Cristo en el centro de su existencia.  Cinco jóvenes en representación de los cinco continentes saludaron la llegada del Papa para participar en la JMJ 2013 en una celebración que giró en torno a proclamación de la Palabra.

IGLESIA EN EL MUNDO
Declaración de Cáritas Española sobre las elecciones presidenciales en Malí
(SIC 26.07.2013)
Cáritas Española se suma a la declaración que Cáritas Internationalis realizó en el marco de la 23ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Malí, y hace un llamamiento a las autoridades de la Transición de ese país y a su población para que puedan celebrar las elecciones presidenciales en un clima de transparencia, seguridad y tranquilidad.

IGLESIA EN EL MUNDO
“Dar pan a quien tiene hambre; es un acto de justicia. Pero hay también un hambre más profunda, el hambre de una felicidad que sólo Dios puede saciar”
(SIC 26.07.2013)
El Santo Padre ha visitado esta mañana la favela de Varginha. Una de las visitas más esperadas dentro del marco de la Jornada Mundial de la Juventud por su carácter social.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
La Universidad Loyola Andalucía amplía sus acuerdos con las universidades jesuitas norteamericanas
(SIC 26.07.2013)
La Universidad Loyola Andalucía sigue estrechando la relación con las universidades y centros universitarios de la Compañía de Jesús, a través de acuerdos y convenios de colaboración, con los que ampliar su oferta académica y plasmar de manera efectiva el carácter internacional que la distingue.

IGLESIA EN ESPAÑA
Programación religiosa del domingo 28 de julio en La 2 de TVE
(SIC 26.07.2013)
"Últimas preguntas”, que dirige y presenta en La 2 de TVE la periodista María Ángeles Fernández, emite este domingo 28 de julio el programa “20 años del Foro de Laicos”. ¿Cuál es la misión de los laicos en la Iglesia hoy? ¿Ha cambiado su papel en las últimas décadas? ¿Qué camino queda por recorrer? Sobre estas y otras cuestiones se referirá la Secretaria del Foro de Laicos en el XX Aniversario de esta institución, a las 10:00 horas del domingo.

IGLESIA EN ESPAÑA
Las diócesis españolas manifiestan sus condolencias y cercanía por el accidente de Santiago
(SIC 26.07.2013)
La Conferencia Episcopal Española ha expresado su dolor ante el grave accidente a través de una carta remitida al Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. D. Julián Barrio por el Secretario de la CEE, Mons. Martínez Camino, en ausencia del Presidente y por encargo suyo. La misiva recoge “en nombre de todos los miembros de nuestra Conferencia Episcopal, que estamos espiritualmente cerca de usted, de los accidentados y de sus familias. Nos unimos a sus oraciones por el eterno descanso de los fallecidos; que, por intercesión del Apóstol Santiago, el Dios del amor los acoja junto a Él y otorgue el consuelo y la serenidad a sus familiares. Pedimos también por el restablecimiento de los heridos y por todos los que están prestando socorro médico y espiritual”.
El mundo visto desde Roma (Zenit 26.07.2013)

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
Francisco: "Joven, Cristo te pregunta: ¿Quieres ser testigo del Evangelio?" (Zenit 26.07.2013)
Primeras palabras del papa a la juventud del mundo entero

El santo padre ha confesado a cinco jóvenes en el Parque "Quinta da Boa Vista" (Zenit 26.07.2013)
La mañana más íntima de Francisco durante la JMJ

Papa Francisco: ¡qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional! (Zenit 26.07.2013)
Palabras del papa antes de la oración del Ángelus

La visita del papa a la familia en la favela, un momento de gran espiritualidad (Zenit 26.07.2013)
Valoración del padre Federico Lombardi de la jornada de ayer

Misa de Envío y Vigilia serán trasladadas a la playa de Copacabana (Zenit 26.07.2013)
Nota oficial anuncia decisión del Comité Organizador de la JMJ ante las condiciones climáticas

Francisco a los jóvenes: ¡Pon fe, esperanza y amor! (Zenit 26.07.2013)
Gran fiesta de acogida al papa en la playa de Copacabana

El papa a la juventud del mundo: "Con Cristo en tu vida, esta será fecunda!" (Zenit 26.07.2013)
Francisco presidió la Liturgia de la Palabra inaugural de la JMJ

La Feria Vocacional ayuda a los jóvenes a entender su misión en la vida (Zenit 26.07.2013)
Más de 100 puestos entre nuevas comunidades y congregaciones religiosas están presentes en los stands del evento

El papa Francisco
El santo padre nombra nuevo obispo de El Alto (Bolivia) (Zenit 26.07.2013)
Monseñor Eugenio Scarpellini hasta ahora en la sede titular de Bida y auxiliar de El Alto

Mirada al mundo
Revista científica publica un estudio sobre las consecuencias psicológicas del Aborto (Zenit 26.07.2013)
Se trata de la publicación "Psychiatry and Clinical Neurosciences"

Reconocido un nuevo milagro en Lourdes (Zenit 26.07.2013)
El obispo italiano de Pavía reconoció la curación "prodigiosa" de una mujer. Sería el 69° milagro evidente

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Jorge Preca (Zenit 26.07.2013)
«Sacerdote y fundador, primer maltés canonizado. Por su intensa acción apostólica con niños y jóvenes fue considerado como un san Felipe Neri de Malta»

Especial
La Iglesia en América Latina: MÉXICO (Zenit 26.07.2013)
Una mirada al continente del papa Francisco (XIV)


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 26.07.2013)

EDITORIAL
"Quiero lío en las diócesis"  (ForumLibertas 26.07.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Cambiar para que todo cambie  (ForumLibertas 26.07.2013)

LA FIRMA
¿Podemos buscarnos la vida en libertad?  (ForumLibertas 26.07.2013)
El constante deseo de nuestros gobernantes de que seamos felices parece haber llegado demasiado lejos y resulta insostenible (Por Francisco Rodríguez Barragán )

POLÍTICA
Cómo se forman los futuros dirigentes socialistas: "Folla seguro, que seguro que follas"  (ForumLibertas 26.07.2013)
Las Juventudes Socialistas de Collado Villalba celebran la festividad de Santiago Apóstol con el reparto de 900 condones entre los jóvenes de esta localidad madrileña. Esta campaña “es un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas, de cuál es el camino a seguir para hacer política y llegar a la ciudadanía", dicen.

ECONOMÍA
El desempleo vuelve a estar por debajo de los seis millones: 225.200 parados menos en el segundo trimestre  (ForumLibertas 26.07.2013)
El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se reduce en 84.900, el paro juvenil desciende en 27.100 personas y la tasa de paro se sitúa en el 26,26%. Son los mejores datos de la EPA desde que se inició la crisis.

VIDA Y BIOÉTICA
"Ampliar de 2 a 12 clínicas el concierto para realizar abortos es un profundo disparate", denuncia e-Cristians  (ForumLibertas 26.07.2013)
La asociación lanza una alerta para escribir al presidente de la Generalitat protestando porque "en plena crisis" toma una decisión "escandalosa" que costará 6,5 millones de euros, cuando "los abortos son ya 1 de cada 4 nacimientos".

RELIGIÓN
El arzobispo de Santiago de Compostela y el Papa Francisco muestran su dolor por las víctimas del accidente ferroviario  (ForumLibertas 26.07.2013)
Monseñor Julián Barrio se encuentra "impactado" por una tragedia que ha costado la vida a 77 personas y ha provocado más de 140 heridos. El Santo Padre "se une al dolor de las familias e invita a orar y a vivir en la fe este evento trágico".

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Barack Obama y el Papa Francisco, los líderes mundiales con más seguidores en Twitter  (ForumLibertas 26.07.2013)
Estudio 'Twiplomacy': el presidente estadounidense supera los 34 millones de seguidores, mientras el Pontífice, con más de siete millones, es el más influyente. Mas de tres cuartas partes de los líderes mundiales tiene una cuenta en Twitter y dos tercios se conectan entre ellos.

COLABORACIONES
25 de julio: “Humanae Vitae”  (ForumLibertas 26.07.2013)
El dedo de Dios se halla en el lecho conyugal y en la transmisión de la vida es máxima la cooperación entre nosotros y el Creador

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “La paternidad de Dios es más real que la humana” (Lc 11,1-13)  (ForumLibertas 26.07.2013)
Domingo 28 de Julio. Ciclo C. XVII Domingo del Tiempo Ordinario. Con la última petición del Padre Nuestro volvemos a las tres primeras: al pedir que se nos libere del poder del mal, pedimos en última instancia el reino de Dios, identificarnos con su voluntad y la santificación de su nombre.

ESPECIAL JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD RIO 2013
Desde Aparecida, el Papa lanza una llamada a no perder la esperanza  (ForumLibertas 26.07.2013)
El pontífice presidió ante más de 200 mil personas congregadas en el santuario más grande de Brasil, y advirtió a los jóvenes por los ídolos pasajeros como el poder y el dinero

Radiografía religiosa de Brasil: lo que se encuentra el Papa Francisco en su visita  (ForumLibertas 26.07.2013)
¿Qué se esconde detrás de las cifras del estancamiento católico y protestante histórico en el país latinoamericano? ¿Existe un fenómeno de cambio de percepción del hecho religioso?

"¡Qué alegría venir a la casa de la Madre de todo brasileño, el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida!"  (ForumLibertas 26.07.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la homilía del Papa Francisco en la misa celebrada en el Santuario Nuestra Señora de Aparecida en la que hace una llamada a mantener la esperanza, a dejarse sorprender por Dios y a vivir con alegría.

"¡Hagan lío, salgan a la calle!”, anima el Papa a los peregrinos en Río  (ForumLibertas 26.07.2013)
En un mensaje directo y cálido hacia los jóvenes reunidos en la catedral de Río, Jorge Bergoglio advirtió que si la Iglesia no sale afuera, "se convierte en una ONG". Profunda emoción por el primer contacto masivo de Francisco con los argentinos

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Era impensable que Griñán no tuviera conocimiento de irregularidades, declara el ex interventor de la Junta de Andalucía  (ForumLibertas 26.07.2013)
Manuel Gómez asegura en su declaración como imputado ante la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que "todas las irregularidades" de las que alertó la Intervención en relación al sistema por el que se concedían las ayudas sociolaborales "eran de notorio conocimiento" del Consejo de Gobierno andaluz.

La defensa de Luis Bárcenas pide una fianza que le permita abandonar la cárcel  (ForumLibertas 26.07.2013)
El abogado defensor del ex tesorero del PP ha pedido este jueves ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la imposición de una fianza a su cliente que le permita abandonar la prisión de Soto del Real donde se encuentra encarcelado desde el pasado 27 de junio. Gómez de Liaño ha asegurado que no existe riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

El juez manda a prisión a Maria Antònia Munar ante el riesgo de fuga  (ForumLibertas 26.07.2013)
El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares asevera, en el auto mediante el que ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza para la ex presidenta del Parlamento balear, que el "desalentador y negativo" horizonte procesal lleva a concluir que el riesgo de fuga por parte de la acusada "existe y es elevado", justificando de este modo el agravamiento de las medidas cautelares contra la ex dirigente histórica de Unió Mallorquina (UM).


Carta del Obispo
TIEMPO DE VACACIONES
(sotodelamarina.com 26.07.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

 
COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 26.07.2013)
Nuestros autores
CARIDAD Y VERDAD
(sotodelamarina.com 26.07.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Un millón de jóvenes en Copacabana
El Papa pregunta a los jóvenes: «¿Estás dispuesto a entrar en esta onda de la revolución de la fe?»
(infoCatólica 26.07.2013)
Más de un millón de personas, según fuentes de la organización de la JMJ de Río de Janeiro han seguido en la playa de Copacabana en el primer acto público del Papa Francisco que concluyó hacia las 20.00 h. (hora local). El Papa advirtió a los jóvenes contra la tentación de ponernos en el centro y creer que solos construimos nuestras vidas y que el tener el dinero y el poder es lo que da la felicidad. Al contrario, les animó a poner a Cristo en el centro de sus vidas y a sumarse a la «revolución de la fe».

«¿Por qué otra vez nosotros?», se pregunta
Mons. Aguirre denuncia la desastrosa situación de la República Centroafricana provocada por los islamistas
(infoCatólica 26.07.2013)
Mons. Juan José Aguirre, obispo de Bangassou (República Centroafricana), trasladó a los medios de comunicación la pregunta que se hace su pueblo: «¿por qué otra vez nosotros?»; antes el «Ejército de Resistencia del Señor» (LRA) y ahora esto… Alza la voz el misionero comboniano por los centroafricanos, que se encuentran «entre la espada y la pared», representadas por el islamismo radical de la Seleka y la brutal violencia del LRA.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Magníficos discursos del papa Francisco ayer en Río (infoCatólica 26.07.2013)
Hacerlo sería una «bomba» para su coalición
Matthei asegura que no propondrá legalizar el aborto terapéutico en Chile
(infoCatólica 26.07.2013)
La candidata de la UDI a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei, reafirmó este jueves su decisión de no restablecer su propuesta de legislar sobre el aborto terapéutico, la cual a su juicio sería «una bomba» que acentuaría las diferencias que persisten al interior de la Alianza. Matthei, que personalmente está a favor de ese tipo de abortos, ha asegurado que es consciente de que su posición es minoritaria dentro de la coalición por la que se presenta a la presidencia de su país

Allí se celebra una de las JMJs paralelas a la de Río
Detienen a una mujer por una falsa amenaza de bomba en la ermita del Rocío
(infoCatólica 26.07.2013)
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a una mujer de 53 años, que simuló haber colocado una bomba en la ermita de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva), que ha permanecido cerrada casi tres horas, según ha informado Efe. Los hechos tuvieron lugar ayer en torno a las 12:30 horas cuando se procedió a desalojar el interior de la ermita, donde se celebraba una ceremonia religiosa de adoración eucarística.

 
Prerrogativa presidencial apenas usada
El presidente de Irlanda lleva la ley del aborto al Consejo de Estado para blindarla contra sentencias de tribunales
(infoCatólica 26.07.2013)
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, ha decidido llevar la nueva ley del aborto al Consejo de Estado para que éste dictamine si se ajusta a la Constitución del país. Higgins ejerce así una prerrogativa presidencial que solo se ha utilizado una quincena de veces desde 1940. La decisión supone que si el Consejo la declara inconstitucional deberá ser sometida a referéndum, pero en caso contrario ya no podría ser recurrida judicialmente por quienes se oponen a ella.

Defensa de la vida, familia y educación
El Papa apela a los principios no negociables como pilar de una nación
(infoCatólica 26.07.2013)
En su visita a una de las favelas más violentas de Rio de Janeiro, la comunidad Varginha, el Papa Francisco hizo hoy un llamamiento a los poderes públicos a no olvidar que sin la defensa de la vida, la familia y la educación integral no hay verdadero desarrollo. «No hay una verdadera promoción del bien común, ni un verdadero desarrollo del hombre, cuando se ignoran los pilares fundamentales que sostienen una nación, sus bienes inmateriales», dijo.

Varias diócesis han organizado encuentros
En España los jóvenes se unen a la JMJ Río 2013 desde El Rocío hasta Roncesvalles
(infoCatólica 26.07.2013)
En España los jóvenes se unen a la JMJ Río 2013 desde El Rocío hasta Roncesvalles Varias diócesis han organizado encuentros para los cientros de jóvenes españoles que no pudieron viajar a Río de Janeiro En El Rocío, Roncesvalles, Almodóvar del Campo, Ciudad Rodrigo y Llinars del Vallés, jóvenes españoles se unirán a los miles que acudirán a la JMJ de Río de Janeiro.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Vidal y sus cartas marcadas (infoCatólica 26.07.2013)
Intervención de Mons. Francis A. Chullikatt
La Santa Sede en la ONU: «No puede haber una solución militar al conflicto sirio»
(infoCatólica 26.07.2013)
Abandonar las demoras, excluir toda opción militar e iniciar de inmediato una negociación fue lo que pidió ayer Mons. Francis A. Chullikatt, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el Oriente Medio. El Nuncio Apostólico lamentó la «persistente negativa» de las facciones en conflicto en Siria a negociar el fin de la guerra civil, que comenzó hace ya 28 meses

Aunque asegura que Boff es bienvenido a la JMJ
El P. Lombardi desmiente que esté previsto un encuentro entre el Papa y Leonardo Boff
(infoCatólica 26.07.2013)
El P. Federico Lombardi, sj, director de la Sala de Prensa del Vaticano, ha afimado que no hay programado ningún encuentro entre el Papa Francisco y el teólogo disidente Leonardo Boff como sugirió El País. Durante una rueda de prensa, ante la pregunta de un periodista, el portavoz del Vaticano dijo que no le resulta creíble un encuentro del Santo Padre con el ex franciscano en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Estamos más atentos al mundo que a Dios? (infoCatólica 26.07.2013)
Temas de Hª de la Iglesia
En septiembre, el Cura Brochero sube a los altares (infoCatólica 26.07.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Hay una juventud decente (infoCatólica 26.07.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Mártires que piden perdón (infoCatólica 26.07.2013)

Mundo
Francisco en la apertura de la JMJ: "La fe es revolucionaria. Solo si entra la fe en tu vida joven, tu vida será fecunda"
(ReligiónConfidencial 26.07.2013)
A pesar de la lluvia y el frío, miles de jóvenes peregrinos escucharon cómo, una vez más, el Papa Francisco les invitaba a no tener miedo y reconocía que "la fe es revolucionaria" y que hay que dejar que entre en la vida de cada persona para que así pueda transformarla. Advirtió del riesgo que corremos si nos empachamos de cosas que no son Dios y no nos alimentamos de la verdadera fe.

Mundo
El Papa homenajea a su predecesor: "Benedicto XVI nos acompaña con la oración y nos estará viendo por la tele"
(ReligiónConfidencial 26.07.2013)

El Papa Francisco ha dado la bienvenida a todos los jóvenes a la JMJ de Río de Janeiro. El Papa se ha dirigido a la multitud con gran sinceridad y afecto. Una de sus primeras palabras han sido para recordar la JMJ de Buenos Aires en 1987 en la que Juan Pablo II dijo: "¡Tengo tanta esperanza en vosotros! Espero sobre todo que renovéis vuestra fidelidad a Jesucristo y a su cruz redentora". Tras recordar a la joven francesa fallecida en accidente en su camino a Río, el Papa ha lanzado un emotivo homenaje a Benedicto XVI del que ha dicho llos acompañaba en la oración y también a través de la televisión. Y, una novedad, ha hablado todo el rato en español.
Mundo
El Papa Francisco, a los jóvenes de la Comunidad de Varginha: “Sed los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo”
(ReligiónConfidencial 26.07.2013)
Baño de multitudes de un pastor con olor a oveja que no ha tenido reparo en caminar por las calles de esta enorme favela brasileña, entrar en su capilla y en una de sus casas y bendecir a todos los que le salían al paso. En su discurso, el Papa ha urgido a los jóvenes a no perder la esperanza y a ser generosos porque solo al compartir se multiplica la riqueza. Y al tiempo a exigido a los que tienen que se comprometan con la justicia social.

Católicos
Rouco arranca la catequesis con una oración en recuerdo de los fallecidos en el accidente de Santiago
(ReligiónConfidencial 26.07.2013)
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha trasladado un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas y de los heridos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. "Nos unimos al dolor de las familias y rezamos por ellas", ha indicado desde Río de Janeiro. Un bonito detalle: en el salón preparado para la catequesis, habían colocado una estatua de Santiago Apóstol.

Diócesis
Un sacerdote, vicario en Colmenar Viejo, entre los fallecidos en el accidente de Santiago
(ReligiónConfidencial 26.07.2013)

(AnalisisDigital 26.07.2013)

Editorial:
Dolor y esperanza en la fiesta de Santiago (AnalisisDigital 26.07.2013)
La festividad de Santiago Apóstol, patrono de España, se ha trocado en día de dolor y luto como consecuencia del terrible accidente ferroviario registrado anoche en las cercanías de la capital gallega. Todas las noticias que precisamente hoy nos hablan de alegría y de esperanza, como el primer …


Nuestras Firmas:
Pilares de la Lumen fidei (AnalisisDigital 26.07.2013)
Jesús Ortiz López. Doctor en Derecho Canónico.- Con el Papa Francisco en Brasil viviendo intensamente las celebraciones y encuentros con los jóvenes llegados de todo el mundo, cercano a los …

 
Artículos que dejan huella:
Apoyado en la Señora de Aparecida (AnalisisDigital 26.07.2013)
Paginasdigital José Luis Restán 25/07/13 Al concluir la Misa en el Santuario de Aparecida los acólitos hicieron ademán de entregar al Papa el báculo pastoral para descender del altar. Con un …

 
Artículos que dejan huella:
El Papa reza por las víctimas de Santiago (AnalisisDigital 26.07.2013)
Nada más enterarse del grave accidente que había tenido lugar en Santiago de Compostela, el Papa Francisco telefoneó anoche, hora española, al Presidente de la Conferencia Episcopal Española y …

El Cardenal Rouco: “Ninguna desgracia puede superar la certeza de Cristo Resucitado” (AnalisisDigital 26.07.2013)

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, impartió ayer, en la Casa de España de Río de Janeiro, una catequesis, en la que tuvo un recuerdo especial a las víctimas del accidente …
Catequesis del obispo ecuatoriano
Monseñor Víctor Corral en la JMJ: “Ustedes traen las esperanzas y las añoranzas de toda una generación”
(AnalisisDigital 26.07.2013)
Como una de las actividades previstas durante la Jornada Mundial de la Juventud, Mons. Víctor Corral, obispo emérito de Riobamba (Ecuador), dio ayer una catequesis a un grupo de peregrinos de habla …



 
Varias diócesis han organizado encuentros
En España los jóvenes se unen a la JMJ Río 2013 desde El Rocío hasta Roncesvalles
(AnalisisDigital 26.07.2013)
En España los jóvenes se unen a la JMJ Río 2013 desde El Rocío hasta Roncesvalles Varias diócesis han organizado encuentros para los cientos de jóvenes españoles que no pudieron viajar a Río …

JMJ Río 2013: El fundador de Catholic Voices anima a los jóvenes a “no ser ingenuos para defender la fe en las redes sociales” (AnalisisDigital 26.07.2013)
El fundador de Catholic Voices (Voces Católicas), Austen Ivereigh, y el director de ACI Prensa, tuvieron a su cargo un importante taller en la JMJ el que enseñaron, de modo práctico y sencillo, …

 
JMJ Río: “Ven, sube a la barca… coge el timón y entrega tu vida por la misión” (AnalisisDigital 26.07.2013)
Jóvenes peregrinos de Juventudes Misioneras (JM) provenientes de cerca de 20 países que participan en la JMJ se reunieron ayer día 23 en el Museo Solar do Jambeiro, en la ciudad de Niterói (RJ), …

 
“Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades y las injusticias sociales”, declara el Papa en su visita a la favela Varginha (AnalisisDigital 26.07.2013)
Este  jueves por la mañana se realizó una de las visitas más esperadas del Papa en el marco de su viaje a Rio. Francisco llegó a una favela para recordar que las personas más sencillas pueden …

 
El Papa señala en Aparecida tres actitudes para lograr un mundo más justo, solidario y fraterno: mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría (AnalisisDigital 26.07.2013)
A pesar del frío y de la lluvia, una multitud acogió a Papa Francisco en el Santuario de Aparecida donde celebró la Misa con los obispos de la Provincia. En la Sala de los 12 Apóstoles, donde se …

 
Carta del Papa Francisco a monseñor Julián Barrio, ante el accidente ferroviario (AnalisisDigital 26.07.2013)
Publicamos a continuación la carta que el Papa, a través de la Secretaría de Estado del Vaticano, ha enviado al Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, tras el gravísimo …





 
“Santo Apóstol Santiago haz que desde aquí resuene la Esperanza” (AnalisisDigital 26.07.2013)
El Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, presidió la Misa en honor al santo Patrono. En su homilía, centrada en las víctimas del accidente del tren Alvia, que ayer descarriló causando al …
Los obispos españoles invitan a todos los católicos a rezar por las víctimas de la tragedia (AnalisisDigital 26.07.2013)
Los obispos españoles expresan en una carta su cercanía espiritual al Arzobispo de Santiago, a los accidentados y a sus familias, tras la tragedia ocurrida en Santiago de Compostela después de que …



 
El mundo visto desde Roma (Zenit 25.07.2013)

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
El papa a los jóvenes argentinos: ¡quiero lío en las diócesis! (Zenit 25.07.2013)
Más de 30.000 compatriotas esperaban al papa en la Catedral de Río

El santo padre se encuentra con los más desfavorecidos de Río de Janeiro (Zenit 25.07.2013)
Emocionante encuentro de Francisco en la favela de Varginha

El papa Francisco en Río: la liberalización de las drogas no reduce la dependencia (Zenit 25.07.2013)
El santo padre visita el hospital Francisco de Asís

El papa recibe las llaves de la ciudad de Río (Zenit 25.07.2013)
Francisco ha bendecido las banderas de las Olimpiadas

"La JMJ no comenzaba oficialmente y ya había sido bendecida por el papa" (Zenit 25.07.2013)
Testimonio de Gabriela, quien recibió un detalle personal de Francisco

Jóvenes y ancianos contra la exclusión (Zenit 25.07.2013)
El papa Francisco tiene esperanza en una Iglesia que salga de los templos y vaya al encuentro de la gente

Francisco en la favela: "la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el corazón" (Zenit 25.07.2013)
El santo padre hace un llamamiento a no cansarse de trabajar por un mundo más justo y más solidario

Las vestimentas litúrgicas usadas por el papa en Aparecida se hicieron en Brasil (Zenit 25.07.2013)
Los diseños fueron del artista Claudio Pastro

La visita a Aparecida, la continuación de la devoción mariana de los papas (Zenit 25.07.2013)
Valoración del padre Lombardi sobre la jornada del 24 de julio

El cardenal Cirpiani impartió una catequesis en la JMJ (Zenit 25.07.2013)
Cerca de 1500 jóvenes lo escucharon en español

El papa Francisco
El santo padre envía su cercanía espiritual a las víctimas del accidente en Santiago (Zenit 25.07.2013)
Telegrama de Francisco al arzobispo Julián Barrio Barrio

El papa reza por las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela (Zenit 25.07.2013)
El incidente deja 80 fallecidos y más de 125 heridos

Comunicación
Católicos a la baja, protestantes a la alza: una (falsa) clave de lectura mediática del viaje del Papa a Brasil (Zenit 25.07.2013)
Análisis de la cobertura informativa de la JMJ en Río de Janeiro

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santiago el Mayor, Santo (Zenit 25.07.2013)
«Primero entre los apóstoles en obtener la palma del martirio, patrón de España. Origen, por tradición, de la Ruta Jacobea y de la espiritualidad mariana del Pilar, en Zaragoza»

Especial
La Iglesia en América Latina: COLOMBIA (Zenit 25.07.2013)
Una mirada al continente del papa Francisco (XIII)

Comentario al Evangelio
Pidan y recibirán, llamen y se les abrirá (Zenit 25.07.2013)
Comentario al evangelio del Domingo 17° del T.O./C


78 muertos y más de 140 heridos
Mons. Julián Barrio muestra su profundo dolor por la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela
(infoCatólica 25.07.2013)
El arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, ha expresado su profundo dolor por el accidente de un tren Alvia en las proximidades de la capital gallega, que ha dejado al menos 78 muertos y más de 140 heridos. Mons Julián Barrio ha trasladado todo su apoyo a las familias de las víctimas en estos difíciles momentos, y ha explicado a Efe que se encuentra «impactado» y que eleva su oración por los fallecidos. El tren siniestrado iba a más del doble de la velocidad permitida en ese tramo de la vía.

El Santo Padre visita un hospital para drogadictos
El Papa rechaza la legalización de las drogas como método para acabar con el narcotráfico
(infoCatólica 25.07.2013)
El Papa Francisco ha afirmado este miércoles que la «liberalización» de las drogas no servirá para reducir su consumo ni para acabar con el narcotráfico y propone como solución la educación de los jóvenes en valores, durante un discurso pronunciado en el marco de su visita al Hospital San Francisco de Asís de Río de Janeiro (Brasil), donde se encuentra con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río 2013.

Catequesis del obispo ecuatoriano
Mons. Víctor Corral: «Ustedes traen las esperanzas y las añoranzas de toda una generación»
(infoCatólica 25.07.2013)
Como una de las actividades previstas durante la Jornada Mundial de la Juventud, Mons. Víctor Corral, obispo emérito de Riobamba (Ecuador), dio ayer una catequesis a un grupo de peregrinos de habla hispana. En una breve entrevista concedida a Daniel Rojas para InfoCatólica, el prelado, que ya estuvo en la JMJ de Colonia y en la de Madrid, cree que la de Río «se caracteriza un clima de más alegría y espontaneidad; el gran corazón de su gente».

Entrevistas.- El obispo de S. Sebastián destaca el carisma del Papa
Mons. Munilla: «El catolicismo es el sano equilibrio entre fe bíblica, la religiosidad popular y la racionalidad ética»
(infoCatólica 25.07.2013)
El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, junto a un grupo de jóvenes de su diócesis están viviendo en primera fila esta Jornada Mundial de la Juventud. El responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española comenta en esta entrevista concedida a ABC que el Santo Padre tiene dos virtudes «muy apreciadas» por la juventud: la coherencia y la autenticidad.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Dolor, sólo dolor (infoCatólica 25.07.2013)
InfoRIESInfoRIES
Religiosa argentina vincula crímenes sectarios con el poder político y económico (infoCatólica 25.07.2013)
En la provincia de Corrientes
Argentina: una religiosa vincula crímenes sectarios con el poder político y económico
(infoCatólica 25.07.2013)
La provincia argentina de Corrientes ha sido escenario de historias de abuso infantil y asesinato en los que han sido condenados integrantes de sectas destructivas. La hermana Martha Pelloni, religiosa de la congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas y profesora de Filosofía y Pedagogía, denuncia estos casos y otros, y asegura que existe connivencia con el poder económico y político local.

Primera Misa del Papa en Brasil
Francisco: «El pecado y la muerte han sido vencidos. El cristiano no puede ser pesimista»
(infoCatólica 25.07.2013)
El papa Francisco llegó hoy al santuario de Aparecida, segunda etapa de su visita a Brasil, donde se postró a los pies de la patrona del país, en cuyas manos puso su vida y su pontificado, así como la protección de los jóvenes y la Jornada Mundial de la Juventud. En su homilía el Santo Padre ha señalado tres aspectos que deben configurar la vida de los cristianos: «Mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría». Ha acabado su predicación dirigiéndose a la Madre del Señor: «Sí, Madre nuestra, nos comprometemos a hacer lo que Jesús nos diga»

Presenta una demanda judicial
Un imán denuncia al PSOE por acusarle de decir cosas que él asegura que nunca dijo
(infoCatólica 25.07.2013)
El imán Malik Ibn Benaisa ha confirmado este miércoles en Ceuta que presentará una demanda judicial contra la secretaria de Igualdad del PSOE ceutí, Sandra López Cantero, por las «mentiras» y «calumnias» que, a su juicio, difundió este martes en una «loca rueda de prensa» al poner en su boca «frases que jamás dije durante mi conferencia en una mezquita local en abril».

Compromiso con la libertad religiosa
Ruiz Gallardón, Mons. Martínez Camino y representantes de confesiones religiosas inauguran nueva sede de Pluralismo y Convivencia
(infoCatólica 25.07.2013)
El día 23 de julio el Ministro de Justicia y Presidente de la Fundación, D. Alberto Ruiz Gallardón, acudió a inaugurar la nueva sede de la entidad en la calle Fernández de los Ríos. Al acto asistieron monseñor Martínez Camino, en representación de la Iglesia Católica, varios Directores Generales del ministerio, el Secretario General de la FEMP, y los representantes de las confesiones religiosas con reconocimiento de notorio arraigo.

Hay entre 200.000 y 800.000 católicos en Rusia
«Nada impide un encuentro entre el Papa de Roma y el patriarca de Rusia» dice el arzobispo de Moscú
(infoCatólica 25.07.2013)
El arzobispo de Moscú, Pável Pezzi, ha asegurado en una entrevista que reproduce La Voz de Rusia que las relaciones entre la Iglesia católica y la ortodoxa se han normalizado y espera que continúe el acercamiento emprendido durante el papado de Benedicto XVI. Por eso, asegura, «nada impide un encuentro entre el papa de Roma y el patriarca de Rusia»
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
"¡Cuántos mercaderes de muerte!": Francisco (infoCatólica 25.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Vivir sin Dios (infoCatólica 25.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Gustavo Gutiérrez, santo súbito, en vida? (infoCatólica 25.07.2013)

MUNDO
El Papa pide por las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela
(ReligiónConfidencial 25.07.2013)
Tan pronto como le comunicaron el terrible accidente ferroviario que ha dejado al menos 77 muertos y más de 100 heridos, el Papa Francisco se puso a rezar por las personas que iban en el tren a Santiago de Compostela y por sus familiares.

MUNDO
El Papa Francisco en Aparecida alerta del riesgo de los “ídolos pasajeros” y anima a proponer “esos valores inmateriales que son el corazón espiritual de un pueblo”
(ReligiónConfidencial 25.07.2013)
En el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, donde tenía lugar la celebración de la Santa Misa con sacerdotes y seminaristas, el Santo Padre ha alertado de los peligros de caer en las redes del "dinero, el éxito, el poder, el placer", ídolos en los que caen los jóvenes que buscan compensaciones ante "la sensación de soledad y vacío". Por eso propone dar a los jóvenes "valores inmateriales que son el corazón espiritual de un pueblo", porque "no solo necesitan cosas".

MUNDO
Los obispos misioneros españoles también participan en la JMJ. Cuatro de ellos imparten las catequesis a los jóvenes
(ReligiónConfidencial 25.07.2013)
El obispo de Formosa, en Argentina, monseñor Vicente Conejero; el arzobispo de Sucre en Bolivia, monseñor Jesús Juárez; el obispo de David, en Panamá, José Luis Lacunza; y el de Chachapoyas, en Perú. Monseñor Emiliano Antonio Cisneros, se han acercado desde los países vecinos para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

(AnalisisDigital 25.07.2013)

Editorial:
La JMJ y el cambio de la historia (AnalisisDigital 25.07.2013)
La presencia del Papa Francisco en Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud se ha convertido en un potente foco de atención durante estos días. Como dice la teología clásica, allí donde está el Papa está la Iglesia. En un mundo necesitado de palabras verdaderas, de gestos …


Editorial:
Un paso en la regeneración de la vida política (AnalisisDigital 25.07.2013)
Veinticuatro horas antes de que el antiguo interventor general de la Junta de Andalucía acuda a declarar ante la juez Alaya como imputado en el caso de los Eres falsos, el presidente andaluz, José …
Nuestros blogs:
Búsqueda y afirmación de lo común en una sociedad pluralista democrática (2 de 2) (AnalisisDigital 25.07.2013)
Algunos entienden que la leyes capaces de hacer posible la convivencia son justamente esas leyes que a unos permiten y a otros no-imponen lo que los primeros no consideran malo y los segundos un …

 
El Papa Francisco manifiesta su cercanía con las víctimas del accidente de Santiago (AnalisisDigital 25.07.2013)

El Papa Francisco ha querido unirse al dolor y ha pedido oraciones por las victimas mortales y heridos del descarrilamiento de Santiago de Compostela, según ha explicado el jefe de la Oficina de …

El Arzobispo de Madrid: “Necesitamos jóvenes que lleven a Cristo” (AnalisisDigital 25.07.2013)

En el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se está celebrando en Río de Janeiro, presidida por el Papa Francisco, el Cardenal Rouco presidió ayer una Eucaristía precedida de una …

Las cifras oficiales de la JMJ siguen aumentado considerablemente (AnalisisDigital 25.07.2013)

Al final de la mañana del miércoles, en el Centro Internacional de prensa ubicado en Copacabana, el equipo de comunicación anunció las cifras oficiales de la JMJ. Con Benjamin Paz, director del …

Jóvenes dan su testimonio de servicio en la JMJ
El grupo de voluntarios de Río formado por un equipo multicultural
(AnalisisDigital 25.07.2013)
Los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud vienen de todos los rincones del mundo y hablan diferentes idiomas, pero tienen algo en común: la generosidad. Aunque cada uno habla una lengua …

 
Festividad de San Pantaleón en el Monasterio de la Encarnación (AnalisisDigital 25.07.2013)
La Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación abrirá sus puertas el próximo viernes, 26 de julio, a los numerosos fieles que acuden, con motivo de la fiesta de San Pantaleón, a venerar las …

Migueli: “Me hace ilusión cantar al lado del Papa Francisco en la JMJ de Río” (AnalisisDigital 25.07.2013)
"He cantado en diversas Jornadas Mundiales de la Juventud, al lado de varios Papas. Siempre ha sido una experiencia preciosa. Ahora todos estamos muy animados con el Papa Francisco y me hace ilusión …


 
La Universidad Pontificia de Salamanca aclara las informaciones publicadas en la prensa (AnalisisDigital 25.07.2013)
En relación a la información recientemente publicada en la prensa nacional, la Universidad Pontificia de Salamanca quiere aclarar que: 1.- La Universidad Pontificia de Salamanca no solo no se …
Cardenal Rouco Varela: “Las últimas JMJ han puesto de manifiesto que hay jóvenes que creen en Cristo, en comunión con la Iglesia católica” (AnalisisDigital 25.07.2013)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, intervino ayer en el programa ‘El Espejo’, de la Cadena Cope, en una entrevista realizada por José Luis Restán. Desde Río de Janeiro, …


 
Abierto el periodo de inscripción para asistir en Tarragona a la ceremonia de Beatificación del Año de la Fe (AnalisisDigital 25.07.2013)
El día 1 de julio se abrió el periodo de inscripción para asistir en Tarragona a la ceremonia de Beatificación del Año de la Fe de más de 500 mártires del siglo XX, que tendrá lugar el domingo …




 
Petra Sánchez Garrido, Misionera en Bolivia: “Lo importante es trabajar y entregarse, haciendo el bien sin ruido” (AnalisisDigital 25.07.2013)
Petra Sánchez Garrido es consagrada del Instituto secular Cruzada Evangélica, Instituto fundado por el Siervo de Dios  Doroteo Hernández Vera. Desde hace 34 años, vive en Bolivia, ocupada en …

 
El Papa señala en Aparecida tres actitudes para lograr un mundo más justo, solidario y fraterno: mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría (AnalisisDigital 25.07.2013)
A pesar del frío y de la lluvia, una multitud acogió a Papa Francisco en el Santuario de Aparecida donde celebró la Misa con los obispos de la Provincia. En la Sala de los 12 Apóstoles, donde se …

 
Las enseñanzas del Documento de Aparecida o la alegría de evangelizar (AnalisisDigital 25.07.2013)
El Documento final de Aparecida que resumimos para nuestros lectores a continuación, enseña que de María, discípula por excelencia, emerge la figura de “mujer libre y fuerte conscientemente …

Río se desborda en su acogida al Papa Francisco
“¡Cristo tiene confianza en los jóvenes!”, afirma el Papa en sus primeras palabras ante la presidenta de Brasil
(AnalisisDigital 25.07.2013)
Río de Janeiro se desbordó ayer literalmente en su multitudinaria acogida a Su Santidad el Papa Francisco que llegó a la capital brasileña poco antes de las nueve de la noche, hora española, tras …

Los jóvenes de Rio cantan el himno de la JMJ: “No a la guerra, fuera el odio..” (AnalisisDigital 25.07.2013)
Con la misa de la tarde del martes 23 de julio de 2013, presidida por  Mons. Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, dió inicio la fiesta de los Jóvenes, la Jornada, o como Papa …

 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
ANTE LAS VICIADAS ESTRUCTURAS, DEBEMOS REFORMARLAS
(sotodelamarina.com 24.07.2013)
Víctor Corcoba Herrero

IGLESIA EN EL MUNDO
“Sed misioneros en todas las naciones”: La Misa de Apertura marca el inicio oficial de la JMJ
(SIC 24.07.2013)

LaMisa de Apertura oficiada ayer tarde marcó el inicio oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013. La celebración estuvo presidida por  Dom Orani Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro y presidente del Comité Organizador Local (LOC) JMJ Rio2013 y el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko. Más de medio millón de asistentes, según los datos de las autoridades locales, estuvieron presentes en esta Misa de apertura.

IGLESIA EN EL MUNDO
El Santo Padre en Aparecida: “El cristiano no puede ser pesimista, si estamos enamorados de Cristo, nuestro corazón se inflamará de tanta alegría”
(SIC 24.07.2013)

El Santuario de Nuestra Señora Aparecida, Patrona de Brasil, ha sido el escenario de una multitudinaria Eucaristía en la que Francisco ha puesto la Jornada Mundial de la Juventud bajo la protección de la Madre de Dios.

IGLESIA EN EL MUNDO
250 Obispos imparten en 20 idiomas catequesis en 300 instalaciones de la JMJ de Río
(SIC 24.07.2013)
Desde hoy miércoles 24 y hasta el 26 de julio, 250 Obispos de los cinco continentes darán en Río de Janeiro catequesis matutinas sobre tres temas: “Sed de esperanza, sed de Dios” (miércoles 24); “Ser discípulos de Cristo” (jueves, 25) y “Sed misioneros: Id” (viernes, 26).

IGLESIA EN EL MUNDO
El festival de la Juventud reúne más de 40 exposiciones para los jóvenes en la JMJ
(SIC 24.07.2013)
El festival de la Juventud organizado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro acoge más de 40 exposiciones y muestras gratuitas repartidas entre Río y Niterói.
Las exposiciones están coordinadas por distintos movimientos, congregaciones, realidades eclesiales… etc. y muestran

IGLESIA EN EL MUNDO
Ocho obispos españoles catequistas en la Jornada Mundial de la Juventud.
(SIC 24.07.2013)
Mons. D. Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, Mons. D. Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, Mons. D. Mario Iceta, Obispo de Bilbao y Mons. D. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián,  forman parte de los más de 200 obispos que impartirán diversas catequesis a los grupos de peregrinos en la JMJ.

IGLESIA EN EL MUNDO
Crónicas de Río: El Arzobispado castrense presente en la JMJ de Río
(SIC 24.07.2013)
El pasado día 19 salieron de Marín rumbo Vigo-Lisboa, Lisboa-Río de Janeiro un grupo de Guardiamarina de la Escuela Naval de la Armada encabezada por el Capellán D. José María Pérez Chaves que fueron recibidos y alojados en la Escuela Naval de la Armada Brasil. Con ello se han unido a un grupo de peregrinos españoles procedentes de las diversas diócesis españolas.
IGLESIA EN ESPAÑA
Abierto el periodo de inscripción para asistir en Tarragona a la ceremonia de Beatificación del Año de la Fe
(SIC 24.07.2013)
El día 1 de julio se abrió el periodo de inscripción para asistir en Tarragona a la ceremonia de Beatificación del Año de la Fe de más de 500 mártires del siglo XX, que tendrá lugar el domingo 13 de octubre, a las 12:00 horas.


 
IGLESIA EN ESPAÑA
La Jornada Pastoral de la Juventud en El Rocío reúne a 3.500 jóvenes al hilo de la JMJ de Río 2013
(SIC 24.07.2013)
Las diócesis andaluzas ultiman los detalles de la Jornada Pastoral de la Juventud (JPJ El Rocío 2013) que llevará a la aldea onubense de El Rocío a unos 3.500 jóvenes procedentes, fundamentalmente, de esta región aunque también se sumarán jóvenes de otras zonas de España, según informa ODISUR.



 
IGLESIA EN ESPAÑA
Los jóvenes zamoranos viven la JMJ 2013 entre Brasil e Inglaterra
(SIC 24.07.2013)
Desde la diócesis de Zamora se va a participar de dos maneras en la Jornada Mundial de la Juventud 2013. Por un lado, un grupo de 16 miembros del Camino Neocatecumenal participa en la JMJ en Río de Janeiro y, por otro, desde el Secretariado Diocesano para la Adolescencia y Juventud se unirán 41 jóvenes zamoranos a un encuentro que tendrá lugar en Inglaterra.

IGLESIA EN ESPAÑA
CONFER inicia las actividades programadas para el nuevo curso el 16 de septiembre
(SIC 24.07.2013)
Las distintas Áreas y Servicios de la Conferencia Española de Religiosos organizan cada año una serie de actividades que tienen como objetivo animar y servir a la Vida Religiosa y fomentar procesos de formación permanente en los consagrados y consagradas.

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.07.2013)

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
Francisco: "Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad" (Zenit 24.07.2013)
Palabras urgentes del papa durante visita al Hospital São Francisco de Assis

El papa recibe una calurosa bienvenida en Aparecida bajo la lluvia y el frío (Zenit 24.07.2013)
Francisco anuncia que en 2017 volverá a Brasil por la celebración del tercer centenario de Aparecida

Papa Francisco: ¡Qué alegría venir a la casa de la Madre de todo brasileño! (Zenit 24.07.2013)
Homilía del santo padre en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida

El papa va al encuentro de los jóvenes argentinos (Zenit 24.07.2013)
Será el jueves en la Catedral de Río de Janeiro. La visita no estaba prevista en el programa inicial

Halleluya Festival - Edición Río lleva diez horas de música para los peregrinos de la JMJ (Zenit 24.07.2013)
Evento organizado por la Comunidad Católica Shalom

Lolek: espectáculo sobre la vida de Juan Pablo II en la JMJ Río 2013 (Zenit 24.07.2013)
Los peregrinos ya pueden disfrutar de la programación de la 'semana de la juventud'

Los jóvenes acuden a Río con anhelo de encontrar sentido a su vida (Zenit 24.07.2013)
La importancia de la formación en la fe

¡Bienvenido a Aparecida, Francisco! (Zenit 24.07.2013)
Hoy el papa visita el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida

Centinelas de la mañana en el santuario de los jóvenes (Zenit 24.07.2013)
La JMJ Río 2013 da comienzo con la misa de apertura en Copacabana

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Cristóbal de Santa Catalina (Zenit 24.07.2013)
«Fundador español. Apóstol de los pobres y de los enfermos. Dios obró por medio de él prodigios y milagros diversos»

Especial
La Iglesia en América Latina: ARGENTINA (Zenit 24.07.2013)
Una mirada al continente del papa Francisco (XII)


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 24.07.2013)

EDITORIAL
Generalitat: CiU = Tripartito  (ForumLibertas 24.07.2013)
En plenos recortes, el Gobierno catalán amplia las subvenciones para abortar de 2 a 12 clínicas

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Un grave error de Europa  (ForumLibertas 24.07.2013)

LA FIRMA
Francisco, un Santo Padre lleno de sorpresas  (ForumLibertas 24.07.2013)
Desde el inicio de su pontificado, el Santo Padre nos ha ido mostrando su talante, su forma de trabajar y sobretodo su humildad

SOCIEDAD
¿Violencia doméstica?: los ancianos, los grandes ignorados  (ForumLibertas 24.07.2013)
"No es que simplemente se dé un aumento en el número de maltratos, es que aún se está empezando a hacer visible. Esto es solo el principio", advierte la Unidad de Víctimas de los Mossos. Cataluña tiene una ley de protección de ancianos, pero no se aplica

CULTURA
Buena lectura para el verano: 25 recomendaciones del obispo de San Sebastián  (ForumLibertas 24.07.2013)
Algunas obras del Papa Francisco están presentes en el listado de libros que José Ignacio Munilla propone para estas vacaciones.

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
¿El ridículo de CiU?: pide en Madrid que no se excluya a las lesbianas de la reproducción asistida, pero en Cataluña se hace  (ForumLibertas 24.07.2013)
La diputada Conxita Tarruella confía en que el Ministerio de Sanidad corrija su propuesta y que las parejas del mismo sexo y mujeres solteras puedan someterse a esas técnicas dentro de la sanidad pública, pero su partido y el Tripartito nunca lo han financiado.

DOCUMENTOS
España, otra vez  (ForumLibertas 24.07.2013)
Ninguna guerra, ninguna invasión, ninguna catástrofe natural ha traído nunca tanta muerte como el aborto voluntario. Nada nos ha dañado tanto, nada nos ha causado tantas bajas inocentes, nada ha dejado en España un número de heridos tan alto, y tan hondamente heridos.

ESPECIAL JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD RIO 2013
Discurso completo del Papa durante la ceremonia de bienvenida en Brasil  (ForumLibertas 24.07.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación el texto íntegro de las primeras palabras que ha manifestado el Papa a su llegada a Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud de Río

Una multitudinaria misa arranca oficialmente la JMJ  (ForumLibertas 24.07.2013)
Participaron de la apertura más de medio millón de fieles. Antes de la misa que dio el arzobispo Tempesta, hubo espectáculos y oraciones colectivas a cargo de jóvenes de 175 países. "Vayan, hagan discípulos", tuiteó el Papa, que descansó

El Papa ya está en Río, y Él también: “Traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo”  (ForumLibertas 24.07.2013)
Las primeras palabras de Francisco en Brasil fueron ante dirigentes políticos y supuso toda una declaración de intenciones: “no tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo”

Los números de la JMJ de Río  (ForumLibertas 24.07.2013)
Hasta el momento se han inscrito 355 mil peregrinos, sin contar las adhesiones que aún se procesan. Ya hay más de 60 mil voluntarios para ayudar en la organización del encuentro y se han acreditado seis mil periodistas

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Mariano Rajoy comparecerá en el Congreso el 1 de agosto para dar su versión del 'caso Bárcenas'  (ForumLibertas 24.07.2013)
El presidente del Gobierno hará también balance de la situación económica del país, según han avanzado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

El Tribunal Supremo rebaja de seis años a 9 meses la pena impuesta a Matas por el Palma Arena  (ForumLibertas 24.07.2013)
El TS ha rebajado la condena que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Baleares al ex presidente del Govern y ex ministro de Medio Ambiente. La decisión del Alto Tribunal contrasta así con la petición del fiscal del Supremo, que solicitó a principios de este mes que fuese confirmada la pena a la que fue condenado el ex máximo mandatario balear.



Oficiada por Mons. Tempesta
Una Misa multitudinaria en Copacabana inaugura la Jornada Mundial de la Juventud 2013
(infoCatólica 24.07.2013)
La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se ha inaugurado en Río de Janeiro con la llegada de la cruz peregrina y la imagen de la Virgen María al escenario de la playa de Copacabana, donde se congregaron cientos de miles de personas. La misa de apertura fue presidida por el arzobispo de Río, Orani João Tempesta, mientras el Papa Francisco descansaba después de la intensa jornada de su viaje y recibimiento en Río de Janeiro. Participaron más de medio millón de jóvenes.

La legislación española permite la selección genética de embriones
España: Dos mil setecientos científicos esperan una respuesta a sus propuestas sobre la reproducción asistida
(infoCatólica 24.07.2013)
En lo que respecta a la reproducción asistida, la nueva cartera de servicios de la sanidad pública presentada por el Ministerio de Sanidad de España mantiene dentro de la cartera básica de servicios la gratuidad la reproducción asistida solo para las mujeres menores de 40 años que tengan problemas de fertilidad o cuando lo tengan sus parejas masculinas, que tendrán que tener menos de 55 años. Además, el número de ciclos financiados públicamente se limitarán a tres. Sin embargo, desde el pasado mes de noviembre la ministra Ana Mato tiene encima de la mesa la petición de 2.700 científicos e investigadores de adaptar la ley a la normativa y jurisprudencia europea.

Irá en helicóptero a pesar del mal tiempo
El Papa viaja hoy a Aparecida donde oficiará su primera Misa en Brasil
(infoCatólica 24.07.2013)

El Papa Francisco viajará este miércoles a Aparecida (Sao Paulo) donde pronunciará su primera homilía del viaje a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La misa tendrá lugar en la Basílica del Santuario, en el que también venerará la imagen de la Virgen.
Encuesta de Ipsos Apoyo
La inmensa mayoría de los peruanos son contrarios al aborto y al matrimonio homosexual
(infoCatólica 24.07.2013)
La encuesta nacional publicada el último domingo 21 de julio por Ipsos Apoyo refleja el sentir de la mayoría de los peruanos en torno a la defensa de la vida desde la concepción y a la institucionalidad del Matrimonio entre un hombre y una mujer. A la pregunta: ¿si mañana fueran las elecciones presidenciales, usted votaría por un candidato que apruebe el aborto? El 87% de encuestados respondió que No. El 9% que Sí. Asimismo se preguntó si votarían por un candidato que apruebe el matrimonio civil entre homosexuales. El 76% dijo que No votaría. El 20% que Sí.

Actual subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina
El Papa nombra a Gustavo Oscar Zanchetta como nuevo obispo de la diócesis argentina de Orán
(infoCatólica 24.07.2013)
El Papa Francisco nombró obispo de Orán (Argentina) al presbítero Gustavo Oscar Zanchetta, sacerdote santafesino de 49 años, quien actualmente es párroco de San Francisco de Asís, en la diócesis de Quilmes, y se desempeña como subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina y secretario de la Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica Argentina. La diócesis de Orán había quedado vacante por el reciente traslado de su obispo, monseñor Marcelo Daniel Colombo, a la diócesis de La Rioja.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
¿A quién le importan los sueños de Arias, de Boff o de Vidal? (infoCatólica 24.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Jesuita errado en moral sexual (infoCatólica 24.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae - P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 24.07.2013)

Conferencia Episcopal
Rouco aprovecha el viaje a Río para conocer de primera mano el trabajo de Cançao Nova, un grupo de medios de comunicación católicos con enorme éxito en Brasil
(ReligiónConfidencial 24.07.2013)

Aunque el modelo no es totalmente aplicable a los medios de comunicación participados por la Conferencia Episcopal, como Cope o 13 TV, la reunión de trabajo que mantuvo con el equipo de Cnaçao Nova le ha permitido conocer estrategias que podrían trasladarse a España.

Católicos
Migueli, el cantautor andaluz que interpreta el himno de la JMJ en español, muy ilusionado con la oportunidad de estar junto al Papa Francisco
(ReligiónConfidencial 24.07.2013)
No solo ha sido elegido para adaptar y grabar el himno de la JMJ en español sino que este cantautor cristiano va a actuar en los actos centrales de la JMJ. Asegura que es más fácil llegar con la música al corazón de los jóvenes. "La música es un don y tiene una fuerza tremenda".
Católicos
Guía para seguir la JMJ a través de los medios
(ReligiónConfidencial 24.07.2013)
Son muchos los medios de comunicación que se han volcado con la cobertura informativa de la JMJ. Ofrecemos la programación de algunos que nos acercan en directo hasta Río de Janeiro.

(AnalisisDigital 24.07.2013)

Editorial:
El ventanal por el que entra el futuro en el mundo (AnalisisDigital 24.07.2013)
El Papa llegó a Río de Janeiro en medio de una calurosa y multitudinaria acogida. Los acentos propios del pueblo brasileño se han dejado notar desde el primer momento y el Papa Francisco, entusiasmado, ha querido abrir los brazos para que nadie se sienta excluido del afecto del Papa. Como ha …


Nuestros blogs:
La tertulia alternativa (AnalisisDigital 24.07.2013)
-¿Y a usted que le parece todo este circo montado bajo la carpa de Bárcenas? -Pues mire usted, amigo: en realidad estamos asistiendo a un espectáculo “dèja vu”. Pero hay una novedad …

 
Nuestras Firmas:
El silencio (AnalisisDigital 24.07.2013)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.- Aristóteles decía que “el hombre es, por naturaleza, un animal social”. Y así es: no ha sido creado para estar …

 
Nuestras Firmas:
A vueltas con las falacias (AnalisisDigital 24.07.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Las falacias incomodan y, en ocasiones, engañan. Lo sabían Platón y Aristóteles, que analizaron ejemplos de cómo unas frases …

 
Nuestras Firmas:
El Estado vaticano actualiza su legislación penal (AnalisisDigital 24.07.2013)
José Luis Santos, Univ. Complutense y Univ. San Pablo CEU, de Madrid.- Tres leyes aprobadas por la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano el día 11 de julio de 2013 (“Reglas …

Artículos que dejan huella:
Una gran fiesta pero acompañadme con oración y penitencia (AnalisisDigital 24.07.2013)
Paginasdigital José Luis Restán 23/07/13 Antes de embarcar para Río, el Papa Francisco ha querido postrarse en silencio durante media hora ante el icono de María, salus populi romani, en la …

 
El Padre Lombardi: “El Papa quiere una cultura de la inclusión y el encuentro” (AnalisisDigital 24.07.2013)
El Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa del Vaticano, habló de "la nueva perspectiva" del Papa Francisco en relación a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJs), que ya no …






 
Ayuda a la Iglesia Necesitada, con la juventud del Papa Francisco en Rio (AnalisisDigital 24.07.2013)
La fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada promoverá como parte de los eventos culturales y espirituales de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil una exposición …
Encuentran y desactivan en Aparecida una bomba casera (AnalisisDigital 24.07.2013)

El equipo de seguridad organizado en Aparecida para la visita del Papa Francisco encontró el pasado domingo 21, una bomba casera en un baño de un aparcamiento del Santuario Nacional. Según la …

Más de 40.000 jóvenes del Camino Neocatecumenal participan en la JMJ (AnalisisDigital 24.07.2013)
Una vez más, el Camino Neocatecumenal estará presente en la Jornada Mundial de la Juventud, en esta ocasión en Río de Janeiro. Más de 40.000 jóvenes del Camino procedentes de todo el mundo …



 
El arzobispo de Madrid: “La JMJ nos ayudará a alcanzar y vivir grandes ideales de evangelización, que darán sentido, esperanza y futuro a nuestros jóvenes” (AnalisisDigital 24.07.2013)

Desde el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, en Brasil, donde se encontraba con los jóvenes peregrinos españoles, y madrileños, antes de comenzar la Jornada Mundial de la Juventud 2013 que …

La JMJ: la realidad supera a la fantasía (AnalisisDigital 24.07.2013)
La realidad supera la fantasía, suele decirse algunas veces. Y éste ha sido el caso de la llegada del Papa a Río de Janeiro… Tras ser recibido en el aeropuerto Antonio Carlos Jobim por la …

 

Dice que es «claramente inválida e inconstitucional»
Dakota del Norte: un juez federal bloquea la ley más restrictiva del aborto en los EE.UU
(infoCatólica 23.07.2013)
Un juez federal de EE.UU. bloqueó hoy temporalmente la ley contra el aborto más restrictiva del país, aprobada en el estado de Dakota del Norte y que prohíbe esa práctica tan pronto como el latido del feto se detecta, en torno a las 6 semanas de gestación. El juez de distrito Daniel Hovland concedió una medida cautelar tras una demanda presentada por el Centro de Derechos Reproductivos y bloqueó temporalmente la ley, que debía entrar en vigor el próximo 1 de agosto.

El Katyn español (infoCatólica 23.07.2013)
por Javier Paredes
 

Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
A vueltas con la música marchosa (infoCatólica 23.07.2013)
No tuvo temor cuando su coche fue rodeado de gente
«El Santo Padre está muy contento con la acogida y la forma con la que fue recibido en Brasil»
(infoCatólica 23.07.2013)
Pese al caos en la organización y las protestas, el papa Francisco no sintió miedo y lo que más lo marcó de su primer paseo por Río de Janeiro ha sido el entusiasmo del pueblo brasileño, dijo este lunes el portavoz del Vaticano, el P. Federico Lombardi, sj. «El Santo Padre está muy contento con la acogida y la forma con la que fue recibido en Brasil. La impresión de las personas que estaban con el Papa es la de que ha sido una extraordinaria experiencia con el entusiasmo del pueblo», aseguró el P. Lombardi a los periodistas.

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.07.2013)

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
El papa en la residencia de Sumaré prepara todo para Aparecida (Zenit 23.07.2013)
Irá en helicóptero hacia el santuario. La bomba artesanal allí encontrada estaba lejos del itinerario papal

Lombardi: " Fue una experiencia extraordinaria de entusiasmo de los jóvenes" (Zenit 23.07.2013)
Conferencia de prensa del portavoz del vaticano en el día de la llegada del papa a Brasil

Los números parecen fríos pero la JMJ está prendiendo fuego (Zenit 23.07.2013)
Equipo de prensa de la JMJ anuncia las cifras oficiales

Por una JMJ que permanezca en los corazones (Zenit 23.07.2013)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propone una alianza con la fe católica para vencer el hambre, la pobreza y el subdesarrollo

El grupo de voluntarios de Río formado por un equipo multicultural (Zenit 23.07.2013)
Jóvenes dan su testimonio de servicio en la JMJ

Ayuda a la Iglesia Necesitada, con la juventud del Papa Francisco en Rio (Zenit 23.07.2013)
Presentan la exposición "¡Misioneros somos todos nosotros!" en Largo de Carioca

Se presentó la medalla conmemorativa de la visita del papa a Río (Zenit 23.07.2013)
La ceremonia estuvo presidida por el cardenal Tarcisio Bertone

Brasil es la gran ocasión (Zenit 23.07.2013)
Francisco y la "Franja de Gaza" brasileña

El papa Francisco
El santo padre nombra dos nuevos obispos en diócesis de Latinoamérica (Zenit 23.07.2013)
Monseñor Luis Armando Tineo Rivera en la diócesis de Caroca, Venezuela y Gustavo Ócar Zanchetta en la diócesis de Orán, Argentina

Mirada al mundo
El cardenal Rouco Varela presidió eucaristía en la Basilica Nuestra Señora del Rosario (Zenit 23.07.2013)
También visitó el seminario de los Heraldos del Evangelio en São Paulo

Familia
La transmisión de una nueva vida es un acto de amor de Dios y de los esposos (Zenit 23.07.2013)
Carta de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas por el aniversario de la encíclica Humanae Vitae

Comunicación
Los cristianos son los más felices en Twitter (Zenit 23.07.2013)
Es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Illinois

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata Margarita María López de Maturana (Zenit 23.07.2013)
«Mercedaria española. Cumplió su sueño apostólico transformando la clausura en un Instituto Misionero que se hizo presente de forma inicial en China y Japón»

Especial
La Iglesia en América Latina: PUERTO RICO (Zenit 23.07.2013)
Una mirada al continente del papa Francisco (XI)


SANTA SEDE
El Papa Francisco en Río de Janeiro: ” He venido a encontrarme con jóvenes venidos de todas las partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor”
(SIC 23.07.2013)

La llegada del Santo Padre a Río de Janeiro ha marcado el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud. El Papa Francisco aterrizó en la ciudad brasileña a media tarde de ayer, donde fue recibido por la presidenta Dilma Rousseff.

SANTA SEDE
El Papa en el vuelo hacia Río:”Un pueblo tiene futuro si va adelante con todos, con los dos puntos: con la juventud, con la fuerza, y con los ancianos”
(SIC 23.07.2013)
El Papa Francisco respondió a las preguntas de los periodistas durante el trayecto de Roma a Río de Janeiro.



 
IGLESIA EN EL MUNDO
“¡Que nadie se sienta excluido del afecto del Papa!”
(SIC 23.07.2013)
A las 15:40, hora local en Brasil, (veinte minutos antes del horario previsto) el avión del Papa Francisco aterrizaba ayer lunes 22 de julio en el aeropuerto carioca de Galeao donde le esperaba la presidenta de Brasil, Dilma Roussef a quien acompañaban el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Cabral Filho y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. También esperaban al Papa el Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, monseñor Orani Joao Tempesta y el Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia episcopal brasileña. Fue una bienvenida sencilla y calurosa, sin discursos, que se pronunciarían más tarde durante la acogida oficial en el palacio de Guanabara.

IGLESIA EN EL MUNDO
Ayuda a la Iglesia Necesitada programa para los jóvenes en Río de Janeiro varios eventos culturales y espirituales por la JMJ 2013
(SIC 23.07.2013)
La fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada promoverá como parte de los eventos culturales y espirituales de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil una exposición multimedia en la Plaza Largo de Carioca, uno de los lugares más transitados del centro de Rio de Janeiro, hasta el 27 de julio. La exposición lleva por título “¡Misioneros somos todos nosotros!”, siguiendo el lema de esta JMJ: “Id y haced discípulos entre todas las naciones” Mt 28,19. El entrada es gratuita y se puede visitar de 08:00 a las 18:00 horas.

IGLESIA EN EL MUNDO
“The Social Movie Rio 2013”, la película que recoge las experiencias de los jóvenes por la JMJ en todo el mundo
(SIC 23.07.2013)
En la era de las redes sociales, acaba de lanzarse una novedad absoluta de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro 2013 (JMJ 2013): The Social Movie Rio 2013, película realizada con vídeos enviados por jóvenes de todo el mundo.

IGLESIA EN EL MUNDO
La JMJ 2013 de Río que puede oírse y verse en Cope y 13tv
(SIC 23.07.2013)

Del miércoles 24 al domingo 28 de julio millones de personas en todo el mundo seguirán de cerca el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se celebra en Río de Janeriro.
Se espera la participación en la JMJ de más de dos millones de peregrinos. Pero quienes seguirán también muy de cerca esta JMJ en Brasil serán bastantes más. Puesp se podrá participar en este gran acontecimiento como espectadores siguiendo, en directo, la retransmisión de todos los actos por radio en la Cadena COPE y por televisión en el Canal 13tv.
IGLESIA EN EL MUNDO
Más de 40.000 jóvenes del Camino Neocatecumenal participan en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro
(SIC 23.07.2013)
Los miembros del Camino Neocatecumenal llevarán a cabo una misión durante los primeros días de la JMJ,  en la que evangelizarán por las calles de las diferentes ciudades del país anunciando el kerigma (la Buena Noticia), dando su testimonio y cantando. Los más numerosos serán los jóvenes de Brasil (10.000) y los procedentes de Estados Unidos (4.000), Italia (4.000) y España (2.700).
IGLESIA EN ESPAÑA
Nuevas Superioras Generales
(SIC 23.07.2013)
En el contexto de la celebración de su XV Capítulo General en Roma, las Misioneras de Santo Domingo han elegido como Priora General a Mª Asunción González Feijóo.



 
IGLESIA EN ESPAÑA
“Los mártires de Tarragona son personas de nuestro tiempo, gente común pero con viva conciencia cristiana”
(SIC 23.07.2013)
Tarragona será la sede, el próximo 13 de octubre, de la beatificación de más de medio millar de mártires españoles del siglo XX. Mª Encarnación González, ha sido la responsable de coordinar esta enorme evento. En esta entrevista concedida a Agencia SIC, la Directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, destaca la importancia de este evento para la vida eclesial española.


El Papa ya está en Brasil
«No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo»
(infoCatólica 23.07.2013)
El avión A330 de Alitalia en el que viajaba el Papa Francisco ha aterrizado a las 15.45 horas (hora local) en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro en Brasil. En la ceremonia de bienvenida, tras el discurso de la presidenta brasileña, el Papa ha tomado la palabra. «No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo», afirmó el Santo Padre en su primer discurso en tierras brasileñas.

Aunque asegura que se acaba con la vida de un ser humano
El coordinador de UPyD en Vigo critica a quienes llaman criminales a las mujeres que abortan
(infoCatólica 23.07.2013)
A pesar de que considera que en cada aborto «se acaba con la vida de un ser humano», el doctor Pedro Larrauri, coordinador del partido UPyD en Vigo, asegura que «los que llaman criminales a las mujeres que abortan, o a quienes llevan a cabo esa intervención, están muy equivocados». Su argumento es que «un crimen es un delito, y tiene que estar penado por la ley. No es el caso del aborto, en el que no se infringe la ley». Larrauri añade que fue miembro de una asociación provida, intolerante y agresivo, pero «he cambiado de ideas».

Asegura que «la Iglesia es el socio natural del Estado»
Putin confiesa que su madre le bautizó a escondidas de su padre comunista
(infoCatólica 23.07.2013)
El presidente ruso, Vladímir Putin, confesó ayer que fue bautizado a escondidas de su padre, un miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). «Mi madre me bautizó a escondidas de mi padre que era miembro del Partido Comunista. Él no era funcionario, trabajaba en la fábrica, pero era un activista de base del partido en la organización de la fábrica», reconoció Putin, citado por las agencias locales.

InfoRIESInfoRIES
Obispo mexicano: la santería es incompatible con la fe cristiana (infoCatólica 23.07.2013)
Hay que «generar un verdadero despertar de la conciencia»
El Arzobispo de Calcuta pide una movilización social, civil y religiosa tras la violación y asesinato de una niña de tres años
(infoCatólica 23.07.2013)
Una niña de tres años ha sido violada y asesinada en la zona de Hastings, en Calcuta. Según la información de la Agencia Fides, el cuerpo de la pequeña, perteneciente a una de las muchas familias de los «sin techo» que viven en las aceras de las calles de la ciudad, ha sido encontrado en un vertedero. Mons. Thomas D'Souza, arzobispo de Calcuta ha convocado a toda la ciudad a una movilización social, civil y religiosa.

Cuatro heridos
Enfrentamientos entre policías y manifestantes cerca del lugar de la recepción oficial al Papa
(infoCatólica 23.07.2013)
Un herido y dos detenidos es el saldo inicial de un enfrentamiento entre policías y manifestantes cerca del Palacio de Guanabara, donde tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida del papa Francisco, en la que participaron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y otras autoridades.

Primera encuesta Iberoamericana de Juventud
Menos de la mitad de los jóvenes iberoamericanos están a favor del aborto y el matrimonio homosexual
(infoCatólica 23.07.2013)
Según la primera encuesta Iberoamericana de Juventud, que revela las opiniones y percepciones de los menores de veintinueve años, en veinte países, en Portugal, España y el continente americano, menos del cincuenta por ciento apoya el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. También se oponen mayoritariamente a la legalización de las drogas. Los mexicanos son los más conservadores en esas materias mientras que el lado opuesto lo ocupan los brasileños.

Evangelizarán en la calle durante la Jornada
Cuarenta mil jóvenes del Camino Neocatecumental participarán en la JMJ de Río de Janeiro
(infoCatólica 23.07.2013)
El Camino Neocatecumenal estará presente en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Más de 40.000 jóvenes del Camino procedentes de todo el mundo están llegando ya a Brasil para participar de los diferentes actos con el Papa Francisco. Durante los primeros días, llevarán a cabo una misión en la que evangelizarán por las calles de las diferentes ciudades del país anunciando el kerigma (la Buena Noticia), dando su testimonio y cantando.

Llevaba años enfrentándose a la Iglesia
Un arzobispo polaco retira de una parroquia de Varsovia a un sacerdote díscolo
(infoCatólica 23.07.2013)
El arzobispo de la diócesis de Varsovia-Praga, Mons. Henryk Hoser, publicó un largo y detallado comunicado oficial sobre las declaraciones y actuaciones del sacerdote don Wojciech Lemański, párroco de Jasiénica, despreciando públicamente el ministerio de obispos y sacerdotes y el magisterio de la Iglesia y confirmó que ha sido alejado de su parroquia.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No armen ruido, no molesten demasiado al PP en el tema del aborto (infoCatólica 23.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Rapidez o lentitud a la hora de extirpar herejías (infoCatólica 23.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Salvados por una cruz (infoCatólica 23.07.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Torre de Babel doctrinal (infoCatólica 23.07.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Proliferación de sectas en Hispanoamérica. Algo se ha hecho mal (infoCatólica 23.07.2013)

1. Profanaciones de iglesias: ¿Satanismo? ¿Provocación? ¿O sólo entran por dinero? (InfoRIES 23.07.2013)

2. ¿Qué medidas deberían tomarse ante las profanaciones de iglesias? (InfoRIES 23.07.2013)

3. Obispo mexicano: la santería es incompatible con la fe cristiana. (InfoRIES 23.07.2013)

4. Argentina: los mormones no pueden importar su ropa interior sagrada. (InfoRIES 23.07.2013)

5. Obligan a readmitir a una testigo de Jehová que acudía a sus reuniones en horario de función sindical. (InfoRIES 23.07.2013)

6. Muere Jorge Walter Pérez, represor perteneciente al Parlamento Argentino de Religiones. (InfoRIES 23.07.2013)

7. Cadena perpetua a un satanista por matar y despedazar a su madre en EE.UU. (InfoRIES 23.07.2013)

8. Málaga: el monte Gibralfaro, escenario de rituales de santería. (InfoRIES 23.07.2013)

9. Barra do Garças, en Brasil: aeropuerto extraterrestre y foco de sectas. (InfoRIES 23.07.2013)

10. Detienen a un “pai” umbanda en Argentina acusado de violar a seis víctimas, incluida una niña. (InfoRIES 23.07.2013)


Nota de prensa
LA ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS, INICIA, ESTE MIÉRCOLES, SU TRADICIONAL CURSO DE VERANO, QUE EN ESTA EDICIÓN VERSARÁ SOBRE “LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA”
(sotodelamarina.com 23.07.2013)

.- El programa académico se inaugura, a las 17 horas, en el Seminario de Corbán, y se prolongará hasta el próximo sábado
.- Los ex-ministros, Otero Novas, Alfonso Osorio, o Sánchez-Terán intervendrán junto a expertos en Derecho constitucional e Historia

Mundo
"Del trabajo viene la dignidad de la persona, ganarse el pan". El Papa pide una sociedad que no excluya a nadie y denuncia las consecuencias de la crisis económica
(ReligiónConfidencial 23.07.2013)
En su primer viaje oficial al extranjero, de regreso al continente que dejó atrás siendo aún cardenal Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco ha departido brevemente con los periodistas que lo acompañaron en el vuelo de más de nueve horas hasta Río de Janeiro. Ha mostrado, una vez más, su enorme preocupación por las consecuencias que la crisis puede tener para los jóvenes.

Diócesis
Monseñor Munilla, desde las favelas de Brasil, alerta de la presencia de las sectas y agradece, emocionado, “la hospitalidad de los pobres”
(ReligiónConfidencial 23.07.2013)
El grupo de peregrinos que ha viajado desde la diócesis de San Sebastián con su obispo hasta Brasil está dejando sus impresiones de la Jornada Mundial de la Juventud en un blog que recoge las palabras de monseñor Munilla. De su primera jornada, en las favelas de la parroquia de Santa Luzia, en la diócesis de Campo Olimpio, a las afueras de Sao Paolo, da cuenta del preocupante incremento de las sectas entre la población más desfavorecida. El 50% es católico y la otra mitad pertenece a alguna secta.

Mundo
La película de Río de Janeiro se hará entre todos. Ponen en marcha un proyecto para que los peregrinos envíen fragmentos de vídeo con los que preparar un homenaje al Papa
(ReligiónConfidencial 23.07.2013)

La idea ha partido de la propia organización de la JMJ junto con la web Aleteia. El objetivo es que los peregrinos se conviertan en protagonistas de un vídeo testimonio que se irá preparando para regalárselo al Papa Francisco en otoño. Con una cámara o con un móvil, cualquier persona puede dejar su mensaje desde Río de Janeiro.

(AnalisisDigital 23.07.2013)

Editorial:
Bélgica: el equilibrio entre unidad y diversidad (AnalisisDigital 23.07.2013)
Alberto II ha abdicado este domingo pasado como rey de Bélgica en favor de su hijo Felipe. Ha sido una ceremonia emotiva y austera, cargada de simbolismo, en la que el nuevo rey ha pronunciado un importante discurso ante la Cámara. La riqueza de Bélgica –ha dicho el nuevo monarca- reside …


Nuestras Firmas:
¿Quién creará una empresa? (AnalisisDigital 23.07.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Que el paro bajará cuando las empresas empiecen a contratar trabajadores es una obviedad, pero ¿dónde están esas …

Nuestras Firmas:
Pensando en las elecciones (AnalisisDigital 23.07.2013)
Miguel A. Espino Perigault. Analista Político (Panamá).- A poco menos de un año, el pueblo panameño se enfrentará a nuevas elecciones presidenciales de legislativas. El siguiente comentario, …

Nuestras Firmas:
Y dale con la educación diferenciada (AnalisisDigital 23.07.2013)
Vicente Rodríguez García. Profesor de Altair.- Existen centros de enseñanza de educación diferenciada. Esto es un hecho. Existen en Sevilla, en Andalucía, en España, en Estados Unidos, en …
Río se desborda en su acogida al Papa Francisco
“¡Cristo tiene confianza en los jóvenes!”, afirma el Papa en sus primeras palabras ante la presidenta de Brasil
(AnalisisDigital 23.07.2013)
Río de Janeiro se desbordó ayer literalmente en su multitudinaria acogida a Su Santidad el Papa Francisco que llegó a la capital brasileña poco antes de las nueve de la noche, hora española, tras …

El arzobispo de Madrid invita a los jóvenes “a hacer de vuestra vida un camino de triunfo del amor de Cristo” (AnalisisDigital 23.07.2013)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, se encuentra en Brasil para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, presidida por el Papa Francisco. Durante los días …






 
Rouco Varela: «El Papa quiere ser efectivo y así está actuando» (AnalisisDigital 23.07.2013)
El Por primera vez en un mes de agosto, Madrid no se quedó desierto. La Jornada Mundial de la Juventud de 2011 trajo a nuestro país una riada de más de un millón de jóvenes llegados de casi …

 
Entrevista a Julián de la Morena: “Francisco nos está ayudando a redescubrir la belleza de la fe” (AnalisisDigital 23.07.2013)
Julián de la Morena es español, pero vive en América Latina desde el año 2003, cuando su congregación, los misioneros de San Carlos Borromeo, lo destinó a México para hacerse cargo de la …

Radio María ofrece una amplia cobertura de la JMJ de Río (AnalisisDigital 23.07.2013)
La ciudad de Río de Janeiro acoge, con el lema "Id y haced discípulos a todos los pueblos", la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que presidirá el Santo Padre Francisco. Este es el segundo …



 
Jóvenes con discapacidad presentarán “Yo puedo, un sueño hecho musical” en JMJ Río 2013 (AnalisisDigital 23.07.2013)
“Yo puedo, un sueño hecho musical”,es un espectáculo con jóvenes estudiantes peruanos que tienen diversos tipos de discapacidad motora, que se presentará en la Jornada Mundial de la Juventud …

 
El arzobispo de Madrid: “La JMJ nos ayudará a alcanzar y vivir grandes ideales de evangelización, que darán sentido, esperanza y futuro a nuestros jóvenes” (AnalisisDigital 23.07.2013)

Desde el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, en Brasil, donde se encontraba con los jóvenes peregrinos españoles, y madrileños, antes de comenzar la Jornada Mundial de la Juventud 2013 que …
El arzobispo de Río de Janeiro en la JMJ: “Los jóvenes siempre buscan a Dios” (AnalisisDigital 23.07.2013)
El Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani Joao Tempesta, comentó que la Jornada Mundial de la Juventud es una prueba de que los jóvenes siempre buscan a Dios para servirlo. En declaraciones a …

Durante el viaje de Roma a Río de Janeiro
El Papa, durante el viaje a Brasil: “La crisis está haciendo mucho daño a los jóvenes”
(AnalisisDigital 23.07.2013)
Durante el viaje de Roma a Río de Janeiro, el Papa Francisco hizo unas declaraciones a más de los  70 periodistas que viajaron con él en el avión, en las que afirmó que quiere encontrar a los …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 22.07.2013)

Mirada al mundo
Monseñor Ezzati: "Perú y Chile deben pensar en un desarrollo integral de nuestra gente" (Zenit 22.07.2013)
Entrevista con el arzobispo de Santiago con motivo del encuentro bilateral de obispos

Testigos de la Fe
¿Somos hospitalarios con los demás? (Zenit 22.07.2013)
Catequesis para la familia, semana del 22 de julio de 2013

Deporte
La humildad vence también en el ciclismo (Zenit 22.07.2013)
El keniano blanco y el niño colombiano sin esperanza de vida han triunfado en el Tour de Francia

Jornadas Mundiales de la Juventud
Francisco ya está en Río de Janeiro (Zenit 22.07.2013)
El papa ha sido acogido en Brasil por una multitud festiva

Francisco: Hay que abrirle mayores espacios a los jóvenes. Ellos son el ventanal por el que entra el futuro del mundo (Zenit 22.07.2013)
Discurso del papa en el Palacio gobernativo de Guanabara

El Cardenal Juan Luis Cipriani ya está en Río de Janeiro (Zenit 22.07.2013)
El arzobispo dará una de las catequesis a los jóvenes en la JMJ

Esperando al papa Francesco (Zenit 22.07.2013)
Como el "Cristo Redentor": Río espera al pontífice con los brazos abiertos

"En estos días, todas las calles llevan a Río de Janeiro" (Zenit 22.07.2013)
Monseñor Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, en conferencia de prensa junto con el alcalde Eduardo Paes

Los jóvenes tendrán un encuentro interreligioso durante la JMJ (Zenit 22.07.2013)
El secretario general de Religiones por la Paz, Elías Szczytnicki, explica los alcances del evento

El papa durante el vuelo se muestra preocupado por el paro juvenil (Zenit 22.07.2013)
Palabras del papa a los periodistas en el avión que les lleva a Río

Más de 40.000 jóvenes del Camino Neocatecumenal en la JMJ de Río (Zenit 22.07.2013)
El día 29 celebran el tradicional encuentro vocacional

La ciudad maravillosa espera "el papa maravilla" (Zenit 22.07.2013)
El papa iluminará desde Río a toda una generación, la de la esperanza

El papa Francisco: animar a los jóvenes a ser testigos de esperanza y artífices de paz (Zenit 22.07.2013)
Telegrama del papa al presidente de la República italiana

El papa Francisco ya está rumbo a Brasil (Zenit 22.07.2013)
La llegada del santo padre a Río está prevista a las 16.00 horas locales

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús) (Zenit 22.07.2013)
«Mexicana, llamada a la vida religiosa tras la lectura de la vida de Teresa de Lisieux, y fundadora de varias instituciones misioneras»

Especial
La Iglesia en América Latina: BRASIL (Zenit 22.07.2013)
Una mirada al continente del papa Francisco (X)



SANTA SEDE
El Papa Francisco acuña la “Semana de la Juventud” antes de partir a Río de Janeiro
(SIC 22.07.2013)
Pocas horas antes de partir a Río de Janeiro, el Papa Francisco rezó el Ángelus en una plaza de San Pedro llena de peregrinos.
La reflexión giró en torno al evangelio dominical: el pasaje del Evangelio de San Lucas en el que se narra la visita de Jesús a casa de Marta, María y Lázaro.

SANTA SEDE
El Papa Francisco pide a Benedicto XVI acompañarlo con la oración en su viaje a la Jornada Mundial de la Juventud
(SIC 22.07.2013)
Durante un breve encuentro celebrado  la tarde del viernes, el Papa Francisco pidió a Benedicto XVI acompañarlo en los próximos días con su cercanía espiritual y oración ante el inminente viaje del Pontífice a Brasil, así como a los jóvenes reunidos para la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro.

IGLESIA EN EL MUNDO
AIN presente en la JMJ con la exposición “Misioneros somos todos”
(SIC 22.07.2013)
Además de la exposición multimedia, en entorno cuenta con una capilla eucarística, una zona para confesionarios y otra para testimonios de jóvenes de países pobres o de la Iglesia perseguida

IGLESIA EN ESPAÑA
La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ofrece el título propio ‘Experto Universitario en Nuevas Empresas y Emprendimiento’
(SIC 22.07.2013)
La Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” INEDE Business School, y Plug&Play Spain han puesto en marcha para el próximo curso académico el título propio de Experto Universitario en Nuevas Empresas y Emprendimiento. 

IGLESIA EN ESPAÑA
“¿Qué has hecho de tu hermano?”, la exposición del encuentro regional “En-clave de misión y de comunión” de Ciudad Rodrigo
(SIC 22.07.2013)
Durante la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco, en Río de Janeiro, en los días 26 al 28 de julio de 2013, los jóvenes de las diócesis de Castilla y León se reunirán en Ciudad Rodrigo “en-clave de misión y de comunión” para, con palabras de Benedicto XVI, celebrar “una formidable experiencia de fraternidad, de encuentro con el Señor, de compartir y de crecimiento en la fe”.
IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. D. Juan del Río destaca el papel de San Juan de Ávila como figura universal de la Reforma española
(SIC 22.07.2013)
Mons. D. Juan del Río Martín, miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo castrense fue el ponente de la sexta sesión de las Jornadas Los Jueves de Juan de Ávila en Baeza donde desarrollo como tema “Falsas y verdaderas reformas de la Iglesia según el Maestro Ávila”.

IGLESIA EN ESPAÑA
Crónicas de Río: Siguiendo los pasos del Beato Anchieta
(SIC 22.07.2013)
El viernes salimos del barrio en el que estamos acogidos, y fuimos en autobús de excursión al centro de Sao Paolo. Por cierto que, no había visto en mi vida una ciudad con un problema circulatorio tan importante (¡de los más de veinte millones de habitantes que tiene la gran urbe, la mitad tiene coche!). Baste decir que al regreso, tardamos en recorrer 30 kilómetros unas cuatro horas, algo más de lo que tardo yo en ir en coche de San Sebastián a Madrid.


 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 22.07.2013)

EDITORIAL
El Papa en Brasil: una reflexión sobre los católicos  (ForumLibertas 22.07.2013)

LA FIRMA
¿Quién creará una empresa?  (ForumLibertas 22.07.2013)
Aunque se ha hablado muchas veces de la “ventanilla única” no hay tal, sino una larga serie de trámites ante las variopintas administraciones que pondrán a prueba su ánimo y paciencia (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
Se abre el juicio contra el ex secretario de las juventudes socialistas, por herir los sentimientos religiosos  (ForumLibertas 22.07.2013)
Juan Carlos Ruiz Fuentes, ex secretario general de las Juventudes Socialista de Andalucía, fue el responsable de una campaña que se desarrolló bajo los lemas 'Bendito condón que quitas el sida del mundo' y 'Que no te den una hostia, ponte condón'

ECONOMÍA
En España, el Estado todavía gasta mucho y mal  (ForumLibertas 22.07.2013)
Aumenta el gasto público y la deuda pública, y no disminuye el gasto corriente. Reduce las plantillas de las entidades locales, comunidades autónomas y universidades una media del 5%, pero de la Administración central solo el 1,92%.

FAMILIA
Naciones Unidas y la UE, más interesados por la familia: "ha sido y será siempre la célula básica de cualquier sociedad"  (ForumLibertas 22.07.2013)
Cuatro cuestiones a tener en cuenta, según el análisis de un eminente investigador del Instituto de Demografía de Viena sobre la situación de la familia en Europa.

RELIGIÓN
Brasil espera al Papa Francisco: la JMJ de Río calienta motores  (ForumLibertas 22.07.2013)
Este lunes a las cuatro de la tarde el pontífice besará suelo carioca en lo que será la primera gira internacional del Papa. La visita encierra el desafío de afrontar la revitalización del catolicismo y evitar la sangría de fieles hacia las iglesias evangélicas, además del contexto político y social

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
La esperanza hispana de la Iglesia... si se dan las condiciones  (ForumLibertas 22.07.2013)
En EEUU y en España, los inmigrantes hispanos pueden ser un factor revitalizante si la Iglesia sabe como protegerlos del materialismo y el individualismo. (Publicado el 20 de septiembre de 2005).

COLABORACIONES
Crónicas desde Río: siguiendo los pasos del Beato Anchieta  (ForumLibertas 22.07.2013)
En un fin de semana movido, tuvimos la ocasión de averiguar más cosas sobre el jesuita vasco-canario considerado como el "Apóstol de Brasil", fundador de la ciudad de São Paulo y uno de los fundadores de Río de Janeiro.

Crónicas desde Río: en los días previos a la JMJ  (ForumLibertas 22.07.2013)
Una experiencia de vida en una favela con un grupo de 11 jóvenes y varios sacerdotes de la diócesis de San Sebastián: “Nos han acogido no digo bien, sino increíblemente bien. Es emocionante ver la hospitalidad de los pobres”.

Si la vieras con mis ojos...  (ForumLibertas 22.07.2013)
El Papa nos recuerda la importancia de mirar con ojos de enamorado: “transformados por ese amor, recibimos ojos nuevos, experimentamos que en él hay una gran promesa de plenitud y se nos abre la mirada al futuro”. La verdad profunda de todo es el amor, valía la pena escribir una encíclica para explicarlo.

Esopo habla al siglo XXI: El homicida  (ForumLibertas 22.07.2013)
La naturaleza es enemiga de los malvados

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Necesitamos nutrirnos de la Palabra de Dios” (Lc 10,38-42)  (ForumLibertas 22.07.2013)
Domingo 21 de Julio. Ciclo C. XVI Domingo del Tiempo Ordinario. La “única cosa necesaria” en boca de Jesús es escuchar su Palabra y la del Padre, todo lo demás queda relegado a otro nivel.

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Rajoy podría aclarar este lunes si irá al Parlamento para explicar el 'caso Bárcenas'  (ForumLibertas 22.07.2013)
El presidente del Gobierno afronta su segunda comparecencia pública ante la prensa en dos semanas desde que se publicaran las nuevas revelaciones sobre el 'caso Bárcenas', en la que se podría despejar la incógnita de si finalmente comparecerá o no en el Parlamento para informar de este asunto como reclama la oposición y evitar así la moción de censura.


NOTA DE PRENSA
EL OBISPO DE SANTANDER, HA PARTIDO ESTE LUNES A BRASIL, PARA UNIRSE A LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD QUE PRESIDIRÁ EL PAPA FRANCISCO
(sotodelamarina.com 22.07.2013)
.- Mons. Jiménez: “Durante estos días tendré muy presente el sentir de la Diócesis de Santander”
.- Por otra parte, 30 jóvenes de Cantabria asisten a un encuentro con 3.000 chicos de las Diócesis andaluzas que se celebrará en El Rocío de Huelva para compartir el espíritu de las JMJ

 
NOTA DE PRENSA
ESTE JUEVES 25 DE JULIO, FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, SERÁ DÍA DE PRECEPTO EN LA DIÓCESIS DE SANTANDER
(sotodelamarina.com 22.07.2013)
.- Mons. Jiménez ha pedido a los párrocos que ordenen los horarios de las misas de la manera más conveniente para que los fieles puedan asistir con facilidad
.- La decisión se ha tomado por “el arraigo de la devoción popular hacia el Patrono de España, en la Diócesis cántabra”

Pide a Rusia que no ceda
El patriarca de Moscú cree que la legalización del «matrimonio» homosexual es un síntoma apocalíptico
(infoCatólica 22.07.2013)
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, Cirilo I, ha considerado este domingo que la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo es una señal que indica la proximidad del Apocalipsis. Kyrill I ha asegurado durante un servicio oficiado en la Catedral de Kazán, en la capital rusa, Moscú, que las recientes iniciativas adoptadas por algunos países para legalizar los matrimonios homosexuales son «un síntoma peligroso y apocalíptico» que no debería propagarse por Rusia.

Es impulsado «por fundaciones extranjeras»
Bolivia: Mon. Gualberti asegura que la despenalización del aborto es «política imperialista»
(infoCatólica 22.07.2013)
La Iglesia católica en Bolivia se posicionó ante el debate surgido en las últimas semanas en el país en torno a la posible despenalización del aborto, y calificó de «política imperialista» para controlar la natalidad. El mensaje fue lanzado por el arzobispo de la región oriental de Santa Cruz, Sergio Gualberti, que durante su homilía en la misa dominical sostuvo que «es muy triste que nuevamente» se quiera «imponer» leyes «de muerte como la despenalización y legalización del aborto», que analiza el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia.

Obispo de Ciudad Rodrigo (España)
Mons. Berzosa: la Nueva Era es una «bomba lapa» para las religiones
(infoCatólica 22.07.2013)

El obispo de Ciudad Rodrigo, mons. Raúl Berzosa, clausuró la semana pasada el ciclo de conferencias «La fe te hace llegar», en la parroquia de Nuestra Señora de Europa, en Chiclana de la Frontera (Cádiz). El prelado desarrolló el tema «Fe, Cultura y Nuevas Formas de Espiritualidad», poniendo así el punto y final a este ciclo organizado con motivo del Año de la Fe. El prelado abordó la espiritualidad de la Nueva Era.

7 puntos porcentuales menos que hace 6 años
Brasil: el país con más católicos del mundo pero donde más retrocede el catolicismo
(infoCatólica 22.07.2013)
El número de personas mayores de 16 años en Brasil que se declaran católicos bajó del 64 % en 2007 al actual 57 %, la cifra más baja entre las encuestas que realiza periódicamente el Instituto Datafolha. La encuesta, previa a la visita a partir de mañana del papa Francisco, quien participará en Río de Janeiro de la Jornada Mundial de la Juventud católica, reveló también que la «presencia católica continúa en declive»

El arte de escuchar (infoCatólica 22.07.2013)
por Monseñor Julián Ruiz Martorell
InfoRIESInfoRIES
Monseñor Berzosa: la Nueva Era es una "bomba lapa" para las religiones (infoCatólica 22.07.2013)
Nueva prueba de la impunidad de los violadores en el país
Secuestran y violan a cuatro adolescentes cristianas en el estado indio de Jahrkhand
(infoCatólica 22.07.2013)
Cuatro adolescentes que asisten a una escuela cristiana en el pueblo de Labda, en Pakur, el estado indio de Jharkhand, han sido secuestradas por la noche del dormitorio del instituto y violadas por un grupo de más de veinte hombres enmascarados. La escalofriante historia del caso pone de relieve el fenómeno de la violación indiscriminada y sin castigo en la India.

No descarta que se forme un partido católico
El cardenal Robles valora positivamente que pueda haber candidaturas independientes en Jalisco
(infoCatólica 22.07.2013)
La reforma a los artículos 8 y 13 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, que permitirá que los ciudadanos tengan el derecho de participar como candidatos a cargos de elección popular sin ser postulados por algún partido político, es decir ser candidatos independientes, «es un buena opción y un avance para la democracia», considera el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

Innumerables trabas para poder acudir a la JMJ
La odisea del venezolano para ir a la JMJ en Río con el Papa
(infoCatólica 22.07.2013)
En apenas horas comienza en Brasil la gran fiesta mundial de la Iglesia Católica… La cita juvenil a campo abierta más grande del planeta, que aún hoy sigue sin ser superada por ningún otro evento o espectáculo de masas. Creada por el Papa Juan Pablo II para convocar a los jóvenes y reavivar la fe en Dios y su Iglesia, este encuentro es también una respuesta a la sed que de buenas nuevas tienen los jóvenes en Latinoamérica. Y Venezuela no escapa de ello.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – Invocaciones - Oración al Ángel Custodio también llamado de la guarda. (infoCatólica 22.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Papa Francisco visto por unos y otros (infoCatólica 22.07.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Dos cartas del comité de Montcada i Reixac (infoCatólica 22.07.2013)

Especial JMJ
Vivir la Jmj en la distancia a través de la oración: la propuesta de la red social Mayfeelings páralos que no han podido viajar hasta Río de Janeiro
(ReligiónConfidencial 22.07.2013)
Prestan su plataforma para conformar el mapa de la otra JMJ, la que se extiende por todo el mundo en el que millones de personas acompañarán en oración al Santo Padre y a los peregrinos que acudan a Río de Janeiro. En esta plataforma digital podrán rezar, tener información de primera mano, acceder a retransmisiones en directo e incluso enviar mensajes al Papa.
Mundo
La mayoría de los americanos considera que el aumento del número de personas no creyentes es malo para la sociedad
(ReligiónConfidencial 22.07.2013)
Para el 48 por ciento de los americanos encuestados, la pérdida de religiosidad experimentada entre sus conciudadanos en los últimos años tiene consecuencias negativas. Solo una de cada diez personas considera beneficioso que haya menos creyentes. Y para un 39 por ciento la cuestión no tiene importancia.

(AnalisisDigital 22.07.2013)

Editorial:
La hora de la Iglesia en América (AnalisisDigital 22.07.2013)
Francisco viaja hoy a Brasil. Se trata de un acontecimiento histórico por su enorme simbolismo. El primer Papa de América Latina llega a la región en la que viven hoy el 40% de los católicos del planeta, porcentaje que aumenta hasta el 50%, si se incluye a los católicos de EEUU, muchos de los …


Francisco Cañestro, Subdelegado de Juventud: “Una JMJ siempre es un regalo de Dios a la Iglesia y al mundo” (AnalisisDigital 22.07.2013)
El pasado lunes, 16 de julio, partía rumbo a Brasil el último grupo de jóvenes peregrinos madrileños para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que va a presidir el Santo Padre Francisco …







 
El Santo Padre recuerda que escuchar la Palabra del Señor y el servicio al prójimo son esenciales en la vida de un cristiano (AnalisisDigital 22.07.2013)
En el rezo del Ángelus del medio día de ayer domingo, el Santo Padre se refirió a dos aspectos inseparables de la vida cristiana, vividos en unidad y armonía: la escucha de la palabra del Señor, …

 
Francisco pide la intercesión de la Virgen en Santa María la Mayor para la JMJ Brasil 2013 (AnalisisDigital 22.07.2013)
La tarde del sábado el Santo Padre Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor para pedir a la Virgen su protección ante el próximo viaje apostólico al Brasil, para los jóvenes …

 
El cardenal Rouco: “La JMJ de Río aportará una mayor profundización espiritual en la vivencia de la fe y hará vibrar la fuerza misionera en el Nuevo Continente” (AnalisisDigital 22.07.2013)
Paloma Fernández Cárdenas- Hoy lunes día 22, la ciudad de Río de Janeiro recibe al Santo Padre, comenzando así la esperada Jornada Mundial de la Juventud 2013. Cientos de peregrinos se encuentran …
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL POTENCIAL DE LA AMISTAD COMO ESPERANZA DE FUTURO
(sotodelamarina.com 22.07.2013)
Víctor Corcoba Herrero
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.07.2013)

El papa Francisco
El papa: la oración debe llevar a la acción concreta con el hermano necesitado (Zenit 21.07.2013)
Durante el Ángelus ha pedido acompañamiento espiritual y oración por la JMJ a los fieles presentes en la plaza de San Pedro

Papa Francisco recuerda que la oración y la acción deben ir siempre unidas (Zenit 21.07.2013)
Palabras del papa en el Ángelus en la plaza de San Pedro

Mirada al mundo
El diálogo es el nuevo nombre del desarrollo (Zenit 21.07.2013)
Conferencia dictada por el secretario general del episcopado peruano en el Encuentro bilateral Perú-Chile

Dar un testimonio vivo de fraternidad (Zenit 21.07.2013)
Ponencia del secretario general del episcopado chileno en el Encuentro bilateral Perú-Chile

Educación
El desafío de la enseñanza católica en el mundo de hoy (Zenit 21.07.2013)
Congreso Mundial de Universidades Católicas celebrado en Universidad Pontificia Católica de Minas Gerai, Belo Horizonte

Familia
El papa inscrito en la Peregrinación de las Familias (Zenit 21.07.2013)
Confirmada la presencia del santo padre en las dos jornadas del Encuentro que se celebrará en octubre

Jornadas Mundiales de la Juventud
A 2 días de la JMJ: 350.000 peregrinos inscritos (Zenit 21.07.2013)
Algunos datos sobre lo que será Río de Janeiro la próxima semana

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Lorenzo De Brindisi (Zenit 21.07.2013)
«Excelso capuchino, Doctor de la Iglesia y Doctor Evangélico, maestro en virtud y sabiduría»



Preparación de un conflicto violento entre generaciones
Sobre la anticoncepción y la violencia inminente: entrevista con el teólogo personal del Papa
(infoCatólica 21.07.2013)
«Pienso claramente que la crisis económica que estamos observando en el mundo occidental es una consecuencia directa de 1968, del rechazo a Humanae Vitae (la encíclica que reiteraba la enseñanza católica contra la anticoncepción), del rechazo a la Doctrina de la Iglesia, y la aprobación de la revolución sexual, que ha ocasionado una ruptura demográfico».

 
El abrazo nicaraguense de Casaldáliga (infoCatólica 21.07.2013)
por José Antonio Fortea
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Adoración perpetua. Al final, Rafael acabará creyendo (infoCatólica 21.07.2013)
Ahora resulta que nadie es culpable
Cardenal Cipriani: «Si quitas la verdad, la justicia y la honradez, entonces el Estado se convierte en una banda de bandidos».
(infoCatólica 21.07.2013)
El primado de la Iglesia Católica, Juan Luis Cipriani, lamentó este sábado que el Congreso «haya dado una pésima imagen de respeto al pueblo y la verdad» por la forma cómo se eligió a los miembros del Tribunal Constitucional y al Defensor del Pueblo y después la forma cómo los elegidos dieron un paso a un lado ante la presión de la sociedad civil.

 
Parece querer que la iglesia lo excomulgue para hacerse el mártir de la película
Venezuela: imágenes de Chávez y Bolivar en el altar colocadas por un párroco candidato a la alcaldía
(infoCatólica 21.07.2013)
En las paredes de las calles de Maracaibo han aparecido grafitis propagandísticos que respaldan la candidatura del párroco en cuestión a la Alcaldía de Maracaibo. La institución eclesial inició un proceso administrativo en contra del párroco de Nuestra Señora de las Mercedes. Monseñor Ubaldo Santana expone en una carta su preocupación por la protesta de feligreses que critican la introducción de imágenes no santas en el altar y las funciones no sacerdotales del sacerdote.

La crisis también ha afectado a los convenios de colaboración
Mons. García Burillo: no tengo temor de que ningún Gobierno pueda alterar sustancialmente las relaciones actuales
(infoCatólica 21.07.2013)
El presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jesús García Burillo, no teme que «ningún gobierno» pueda «alterar sustancialmente» las relaciones con la Iglesia en aspectos como el IBI, ya que la Iglesia no es un negocio. «No es creíble que alguien pueda entender la iglesia como un negocio», ha reflexionado en una entrevista el obispo de Ávila, para quien la Iglesia es un servicio «común» cuyo mantenimiento «cuesta mucho dinero» y se lleva a cabo «en función de la fe de la gente».

Petición de un año de cárcel para el responsable de la campaña
Se abre juicio por un delito contra los sentimientos religiosos a causa de una campaña de los socialistas andaluces
(infoCatólica 21.07.2013)
Un juzgado ha abierto juicio oral contra Juan Carlos Ruiz Fuentes, exsecretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, por un delito contra los sentimientos religiosos por una campaña a favor del preservativo en la que usó a un sacerdote e hizo un paralelismo entre la comunión y el condón. El Centro Jurídico Tomás Moro informa en su página web de que ha solicitado un año de cárcel y seis meses de multa por un delito de provocación al odio por motivos religiosos y otra condena de 144.000 euros, por un delito contra los sentimientos religiosos.

Culmina la Semana Misionera: religión, cultura y acción social
Miles de jóvenes católicos llegan a Brasil
(infoCatólica 21.07.2013)
Los peregrinos, en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), comparten actividades y experiencias con miembros de la Iglesia local, instalados en las diferentes diócesis del país. Al ritmo de la samba y bajo la protección maternal de Nuestra Señora de Aparecida, Río de Janeiro está lista para recibir a los peregrinos de todo el mundo. El caso de una parroquia de la archidiócesis de Niterói.
Evelyn Matthei se enfrentará a Michelle Bachelet
La candidata de la derecha chilena a la presidencia está a favor del aborto y las uniones cívicas entre homosexuales.
(infoCatólica 21.07.2013)
La directiva de la Unión Demócrata Independiente confirmó a la ministra del trabajo, Evelyn Matthei, como la candidata de la UDI para las próximas elecciones presidenciales en Chile. De esa manera, el centroderecha chileno pretende que la próxima presidenta del país sea una mujer que se ha mostrado a favor del aborto terapéutico, la píldora del día después y las uniones civiles entre homosexuales. Como principal adversario tendrá a Michelle Bachelet, que es la cabeza visible de la izquierda del país sudamericano. Bachelet está también a favor del aborto y quiere legalizar el matrimonio homosexual en su nación.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La candidata de la derecha chilena está a favor del aborto y de las uniones civiles entre homosexuales (infoCatólica 21.07.2013)

SANTA SEDE
El primer viaje apostólico internacional del Papa Francisco: la JMJ de Río de Janeiro en Brasil
(SIC 21.07.2013)
El lunes 22 de julio el Papa Francisco comienza su primer viaje apostólico internacional viajando a Río de Janeiro con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se celebrará con el tema “¡Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos!” (Cfr. Mt 28, 19)


IGLESIA EN ESPAÑA
Nota de la Congregación Salesiana ante la detención del sacerdote director de su colegio en Cádiz
(SIC 21.07.2013)
Ante los acontecimientos y las informaciones que se han venido sucediendo desde la detención policial del Director del Colegio Salesiano de Cádiz, el carácter público que ha adquirido la noticia y el requerimiento, siempre respetuoso, de los medios de comunicación, y una vez conocido el contenido de la única denuncia interpuesta a día de hoy, la Congregación Salesiana realiza el presente comunicado.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Aguirre, Obispo español en República Centroafricana, visita la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España
(SIC 21.07.2013)

El Obispo español de Bangassou, en la República Centroafricana, Mons. Juan José Aguirre, misionero comboniano, visitará el próximo lunes 29 de julio la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España. Mons. Aguirre quiere agradecer así la Campaña de ayuda urgente a varias diócesis centroafricanas, llevada a cabo por esta Fundación en las últimas semanas.

IGLESIA EN ESPAÑA
Infórmate en Manos Unidas, un boletín electrónico renovado
(SIC 21.07.2013)
En su seria apuesta por las nuevas tecnologías, Manos Unidas acaba de renovar su boletín electrónico. Estrena su cabecera, de diseño y las  secciones, para hacer la lectura más cómoda y agradable. Además, amplía la información y las posiblidades de compartirla en las redes sociales. En principio, este nuevo boletín se lanza con periodicidad cuatrimestral y su publicación se intercalará con la del boletín impreso.     

Evangelización activa
Una nueva comunidad de jóvenes religiosas se instala en Valencia y evangelizan en la playa
(infoCatólica 21.07.2013)
Una comunidad de religiosas contemplativas de 19 a 26 años se instala en Valencia con métodos de evangelización activos - «No hay que esperar a que los jóvenes vengan a la Iglesia; hay que ir a por ellos». Son brasileñas en su mayoría, tienen entre 19 y 26 años y corren descalzas por la arena de la Malva-rosa y la Patacona para batirse el cobre en el voley playa entre risas, sudor y compañerismo junto a otros jóvenes.

Control riguroso para seleccionar a los residentes
Las favelas de Río abren sus puertas a los peregrinos de la JMJ
(infoCatólica 21.07.2013)
Casas, parroquias y asociaciones de vecinos de las favelas cariocas ofrecen camas, colchones o cualquier espacio en el que colocar un saco de dormir para recibir a parte de los cientos de miles de peregrinos que acuden a Río de Janeiro para ver al papa Francisco. Las favelas Chapéu Mangueira y Babilonia, dos de las que se alzan en un monte escarpado sobre la playa de Copacabana, son el destino de muchos los peregrinos que viajaron a Río para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) la próxima semana.

Se asesorará con sus ministras, que, al ser mujeres, tienen mayor conocimiento sobre el asunto
Evo Morales afirma que el aborto es un delito
(infoCatólica 21.07.2013)
El presidente Evo Morales consideró este viernes que el aborto es un delito, pero que en el Órgano Ejecutivo no existe una posición oficial; mientras, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tampoco llegó a un consenso para emitir el fallo sobre la despenalización o no del aborto. «No soy experto en tema de aborto, hay que debatirlas. Claro cualquier aborto es un delito así entiendo, pero de manera oficial debatiremos en el gabinete (sobre) las discusiones que se están sosteniendo en la opinión pública para que Bolivia, el gabinete o el Gobierno tenga una posición», afirmó.

El Gobierno se ha enrocado en un eterno ‘vuelva usted mañana’
Derecho a Vivir le dice a Gallardón que no es creíble cuando anuncia la reforma de la ley del aborto
(infoCatólica 21.07.2013)
«La sociedad española ha perdido la cuenta de las veces que el Gobierno ha prometido que abordará el cumplimiento de su programa electoral en materia de derechos humanos para proteger la vida humana y ya no es fiable», señala Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, tras el enésimo anuncio sobre la presentación de un nuevo proyecto de ley de aborto por parte del ministro de Justicia.

Los peregrinos no «elegirán» obispo
Listado completo obispos catequistas en la JMJ Río 2013
(infoCatólica 21.07.2013)
Más de 250 obispos de diferentes nacionalidades van a predicar sobre temas que profundizarán el lema de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Rio2013) durante las tres mañanas de catequesis. Seleccionados por el Consejo Pontificio para Laicos (PCL), los obispos serán ubicados cada día en un punto de catequesis diferente. De acuerdo con el director del Sector de Preparación Pastoral, padre Leandro Lenin, la ubicación de los obispos no será divulgada.
InfoRIESInfoRIES
Málaga: el monte Gibralfaro, escenario de rituales de santería (infoCatólica 21.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Curas del Opus Dei al poder (infoCatólica 21.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 21 de julio de 2013 (infoCatólica 21.07.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No parece que el Papa vaya por donde algunos tenían previsto (infoCatólica 21.07.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
El nacimiento de los Evangelios sinópticos (5) (infoCatólica 21.07.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
No privemos a un enfermo de la unción (con anécdota final) (infoCatólica 21.07.2013)
La CavernaLa Caverna
Lumen Diversitatis (infoCatólica 21.07.2013)
 
Fe y Obras
Conviene llamar a las cosas por su nombre
(sotodelamarina.com 21.07.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán


ESPECIAL JMJ
‘Otro lugar… un mismo corazón’. La ‘pequeña JMJ’ en El Rocío desborda las previsiones de los organizadores
(ReligiónConfidencial 21.07.2013)
Era la opción planteada por los obispos de las diócesis andaluzas para que los que se han quedado con las ganas de poder ir a la JMJ de Brasil. Invitaban a una peregrinación al emblemático Rocío para estar unidos con Río desde Huelva. Y las previsiones de reservas se han desbordado.




 
(AnalisisDigital 21.07.2013)

Editorial:
Significado y alcance de las reformas en la Santa Sede (AnalisisDigital 21.07.2013)
Las reformas que afectan a las estructuras administrativas y económicas de la Santa Sede no responden únicamente a criterios de transparencia y eficacia. De hecho, ni la Comisión para esclarecer y fiscalizar la actividad del IOR ni la Comisión creada para racionalizar la actividad económica del …


Nuestras Firmas:
Ama y el Amor habitará en ti (AnalisisDigital 21.07.2013)
Habéis oído lo que el patriarca Abrahán dijo a los tres hombres que vio en pie frente a él: “Señor, no pases de largo junto a tu siervo”. Y también habéis oído lo que el evangelista dice …
El mundo visto desde Roma (Zenit 20.07.2013)

El papa Francisco
A 3 días de la JMJ: El papa Francisco en Santa María la Mayor reza a la Virgen por la JMJ (Zenit 20.07.2013)
El santo padre ha hecho una ofrenda floral y encendido una vela con el logotipo de la jornada

Ecuador: El santo padre nombra nuevo obispo en la diócesis de Machala (Zenit 20.07.2013)
Monseñor Ángel Polivio Sánchez Loaiza hasta ahora era obispo de Guaranda

Fallece el cardenal Pimenta, arzobispo emérito de Bombay (Zenit 20.07.2013)
El papa Francisco destaca su "alma noble"

El papa Francisco volará a Río en un Airbus A330 (Zenit 20.07.2013)
A bordo del avión 4 pilotos y 9 asistentes de vuelo

Mirada al mundo
Pueblos del Perú y Chile unidos por la paz y la concordia (Zenit 20.07.2013)
Obispos firmaron declaración conjunta durante encuentro bilateral en Tacna y Arica

Monseñor Aguirre, obispo español en República Centroafricana, visita la sede de AIN España (Zenit 20.07.2013)
Ayuda a la Iglesia Necesitada en España ha desarrollado una importante campaña de ayuda a varios diócesis centroafricanas

Jornadas Mundiales de la Juventud
¿Qué es la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud? (Zenit 20.07.2013)
Una breve historia de la "Cruz peregrina"

El obispo Munilla en las favelas: "es emocionante la hospitalidad de los pobres" (Zenit 20.07.2013)
El prelado de San Sebastián narra sus primeras impresiones desde Brasil

Fuerte presencia de jóvenes focolares en la JMJ (Zenit 20.07.2013)
En Río una representación sobre la vida de la beata Chiara Luce Badano

Jóvenes desde España se unirán espiritualmente a la JMJ (Zenit 20.07.2013)
Varias diócesis españolas han preparado encuentros para celebrar la fiesta de la juventud

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Luigi Novarese (Zenit 20.07.2013)
«Apóstol de los enfermos, curado milagrosamente por la mediación de María Auxiliadora. Su compromiso y acciones a favor de los aquejados por el sufrimiento influyó en la legislación sanitaria italiana»



El juez decreta su prisión provisional
La Congregación Salesiana asume la defensa jurídica del director de su colegio en Cádiz
(infoCatólica 20.07.2013)
La Congregación Salesiana ha hecho público un comunicado en relación a detención policial del Director del Colegio Salesiano de Cádiz por supuestas actuaciones ilícitas sobre menores de edad. Los salesianos se ponen a disposición de la justicia facilitar el esclarecimiento de los hechos, pero anuncian que han decidido «afrontar la defensa jurídica del hermano, al considerar que existen objetivamente motivos para la misma, que podrían demostrar su inocencia». Al mismo tiempo, anuncian la apertura de un proceso canónico «a fin de valorar cada una de las acusaciones realizadas contra el salesiano». El juez ha decretado prisión provisional para el acusado.
No logran cambiar la moneda en el mercado oficial
Los peregrinos argentinos a la JMJ llegan sin moneda brasileña debido a la necedad del gobierno de Kirchner
(infoCatólica 20.07.2013)
La mayoría de los miles de argentinos que se desplazan estos días a Brasil para acudir a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro se ha visto obligada a viajar sin reales brasileños ante la imposibilidad de cambiar divisas en Argentina. Según confirmaron hoy a Efe fuentes eclesiásticas, para la mayor parte de los peregrinos ha sido imposible conseguir moneda brasileña a través de los mecanismos oficiales estipulados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que autoriza o deniega los permisos para comprar divisa extranjera.

La mujer deberá ser infértil para poder acceder al servicio
Críticas al gobierno por su intención de no financiar la reproducción asistida de mujeres solas y de lesbianas
(infoCatólica 20.07.2013)
Aunque el Ministerio Sanidad en España insiste en que la reproducción asistida bajo el paraguas de la Sanidad pública «se atenderá bajo criterios terapéuticos y preventivos», el borrador del texto que se aprobará el próximo martes en el Consejo Interterritorial de Salud ha recibido críticas por su intención de dejar fuera de esta cobertura a las parejas de lesbianas y a las mujeres sin hijos. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la crisis no puede justificar esta medida.

«Con permiso de la Vicepresidenta»
Gallardón empeña su palabra: la ley del aborto será aprobada en 2013
(infoCatólica 20.07.2013)
Alberto Ruiz Gallardón empeñó su palabra tras meses de incógnita sobre la prometida reforma de la ley del aborto. Según se comprometió, en presencia de Soraya Sáenz de Santamaría, la nueva norma estará lista en el próximo trimestre, antes de que termine 2013.Será uno de los textos «inmediatos» que su departamento aportará al Consejo de Ministros tras las vacaciones de agosto.

La empresa contrató un detective para demostrarlo
Obligan a readmitir a una Testigo de Jehová que acudía a sus reuniones en horario de función sindical
(infoCatólica 20.07.2013)
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado a una empresa de limpieza y mantenimiento a readmitir en su plantilla a una empleada a la que despidió en el convencimiento de que, durante las horas que la compañía le concedió para el ejercicio de sus funciones sindicales como miembro del comité de empresa, la extrabajadora aprovechaba para acudir a reuniones en un Salón del Reino de los Testigos de Jehová.

Las penas oscilan de seis meses a un año de prisión
Irán: condenan a ocho protestantes evangélicos por «actividades contra la seguridad nacional» tras mantener una reunión de oración
(infoCatólica 20.07.2013)
Ocho cristianos evangélicos de Shiraz han sido condenados a arresto bajo la acusación de haber realizado «actividades contra la seguridad nacional» y «propaganda contra el orden social». Lo informa a la Agencia Fides la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), comprometida con la defensa de la libertad religiosa. La sentencia fue dictada el martes, 16 de julio.

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010