El mundo visto desde Roma (Zenit 20.05.2014)

El papa Francisco
En Sta Marta: Recibamos al Espíritu Santo como un niño recibe un regalo (Zenit 20.05.2014)
El Santo Padre recuerda que la paz de Jesús es una paz que no anestesia y que no puede ser arrebatada

El Santo Padre adolorado por la muerte de 33 niños en un accidente en Colombia (Zenit 20.05.2014)
Envía un telegrama a través de la secretaría de estado manifestando su dolor y cercanía espiritual a las víctimas y sus familiares

Texto completo del mensaje del Santo Padre a los obispos mexicanos en visita 'ad limina' (Zenit 20.05.2014)

Santa Sede
Dialogar con otras religiones no significa "relativizar la fe católica" (Zenit 20.05.2014)
El mensaje del papa Francisco al cardenal Jean Louis Taurán con motivo de los 50 del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligiosoa

Iglesia y Religión
La presidencia del CELAM inició hoy sus actividades en Roma (Zenit 20.05.2014)
Realiza su visita anual y será recibida este viernes por el papa Francisco

Encuentro de obispados castrenses de América Latina (Zenit 20.05.2014)
En la ciudad de Panamá sobre libertad religiosa y relaciones Iglesia-Estado

Mirada al mundo
Mundial de fútbol Brasil 2014 'Juega por la vida, denuncia la trata' (Zenit 20.05.2014)
Presentan la campaña contra la trata de personas y turismo sexual con motivo de la copa del mundo

Obispos de EEUU, alarmados por inmigración de niños no acompañados (Zenit 20.05.2014)
Están reunidos en San Salvador para estudiar los factores que empujan esta onda migratoria

Misión interreligiosa visita hospital israelí que atiende heridos sirios (Zenit 20.05.2014)
Casi 300 pacientes sirios internados a pesar de la enemistad existente con Israel. La medicina como puente entre los pueblos

Rome Reports
El arte callejero toma la Plaza de España de Roma (Video) (Zenit 20.05.2014)
El retrato del Papa Francisco está en todas partes: en pósters y páginas web, hecho en el campo o con cera... Poco a poco, el Papa se convierte en un icono y en imagen de la Iglesia y Roma

Francisco: El dinero, el poder y la fama no dan la verdadera paz (Video) (Zenit 20.05.2014)
En su homilía en Casa Santa Marta Francisco dijo que la paz que dan el dinero, el poder, o la fama, es pasajera. Sólo Dios puede dar la paz total

Espiritualidad
La religiosidad popular (Zenit 20.05.2014)
Catequesis para la familia

San Arcángel Tadini (Zenit 20.05.2014)
«Apóstol del mundo laboral, entre otras acciones, fue artífice de la Sociedad obrera católica del mutuo socorro, generó decenas de empleos dotándolos de condiciones dignas inspirándose en la Rerum novarum de León XIII»


Presentará su renuncia a su cargo
El P. Adolfo Nicolás dejará de ser el Prepósito General de la Compañía de Jesús en el 2016
(infoCatólica 20.05.2014)
El P. General de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás Pachón SJ, ha anunciado esta mañana que desea renunciar a su cargo. A finales de este año convocará una nueva Congregación General, que se celebrará en 2016, durante la cual presentará su renuncia y, si la Congregación lo acepta, se elegirá a su sucesor. En su carta a todos los jesuitas el padre Nicolás manifiesta haber obtenido la aprobación del papa Francisco.

La Iglesia colaborará con la Justicia en la medida en que sea posible
Monseñor Blázquez muestra su cercanía personal a las víctimas de la «Causa de niños robados»
(infoCatólica 20.05.2014)
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, ha recibido esta tarde a Dña. Mar Soriano Ruíz y Dña. Carmen del Mazo Hidalgo representantes de la «Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España. Causa de niños robados». El encuentro se ha enmarcado dentro de las numerosas visitas de carácter privado que Mons. Blázquez atiende por razón de su cargo y se ha realizado a petición de la citada Plataforma. Ha tenido lugar en la sede de la CEE y se ha prolongado por espacio de una hora y cuarto.

Le llaman «Templo de Salomón»
La presidente de Brasil asistirá a la inauguración del mayor templo de la secta Pare de Sufrir
(infoCatólica 20.05.2014)
El Templo de Salomón, una obra de la secta conocida popularmente en varios países iberoamericanos como «Pare de Sufrir» –la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD)– se inaugurará el próximo 31 de julio. Asistirán varios funcionarios políticos, incluyendo la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, tal como informa el medio Noticia Cristiana. El megatemplo cuenta con espacio para 10.000 personas.

Rechaza las acusaciones del diario alemán Bild
El cardenal Bertone niega «decididamente» haber malversado fondos
(infoCatólica 20.05.2014)
El cardenal Tarcisio Bertone negó hoy «decididamente» haber malversado fondos, como indicó un diario alemán según el cual el que fuera secretario de Estado del papa Benedicto XVI está siendo investigado por este delito. La acusación apareció esta mañana en el diario alemán Bild, que afirmó que el purpurado está siendo investigado por la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede por desviar 15 millones de euros a la productora italiana Lux Vide, vinculada al productor Ettore Bernabei, íntimo amigo de Bertone.

Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
El encanto de la vida misionera cotidiana (infoCatólica 20.05.2014)
InfoRIESInfoRIES
La presidenta de Brasil inaugurará el Templo de Salomón de "Pare de Sufrir" (infoCatólica 20.05.2014)

Santa Sede
La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano visita Roma
(SIC 20.06.2014)
La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se encuentra en Roma por su visita anual al Vaticano, cuya misión es intercambiar reflexiones y programas con diversos dicasterios de la Santa Sede y para encontrar al Papa para recibir sus indicaciones y orientaciones.



 
Santa Sede
La fidelidad a Jesucristo se vive en una solidaridad comprometida
(SIC 20.06.2014)
El lunes 19 de mayo el Santo Padre recibía en audiencia en la Sala Clementina en el Vaticano a parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Luego de las palabras que el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Presidente de esta Conferencia, dirigió al Santo Padre en nombre de todo el episcopado, el Papa entregó a los prelados mexicanos un discurso en el cual recordó las múltiples violencias que afligen a la sociedad mexicana, las cuales “constituyen un renovado llamamiento a promover este espíritu de concordia a través de la cultura del encuentro, del diálogo y de la paz. La fidelidad a Jesucristo – se lee en el discurso – no puede vivirse sino como solidaridad comprometida y cercana con el pueblo en sus necesidades, ofreciendo desde dentro los valores del Evangelio”.

Santa Sede
La Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede y Estado de la Ciudad del Vaticano presenta su Informe Anual
(SIC 20.06.2014)
La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano ha presentado su Informe Anual de 2013 en el que se examinan sus actividades y estadísticas durante el 2013 .

 
Iglesia en España
El mensaje de los obispos de la Comisión de Medios, una invitación a servir a la sociedad
(SIC 20.06.2014)
Los obispos de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal (CEMCS) acaban de hacer público su Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra el próximo 1 de junio. El Mensaje, titulado “Al servicio de la Humanidad” describe la nueva cultura que está surgiendo con los nuevos medios de comunicación social y que se caracteriza por “la globalidad de las dimensiones que se ven afectadas, la velocidad en la difusión y la extensión geográfica a toda la tierra”. Como señalan los obispos, esta cultura está afectando a las dimensiones propiamente humanas: “el modo de conocer de las personas, el modo de relacionarse, el modo de trabajar y el modo de divertirse”, en un proceso que se prolonga en el tiempo y en el espacio.

Iglesia en España
Los Obispos de la Comisión de Medios piden una comunicación al servicio de la humanidad
(SIC 20.06.2014)
Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) en la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Al servicio de la humanidad
La celebración, el próximo 1 de junio, solemnidad de la Ascensión, de la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales invita a una reflexión sobre el papel de los comunicadores en nuestra sociedad, configurada, cada vez más, por una nueva cultura que está transformando a la humanidad. El papa Francisco, en su mensaje para esta Jornada, ha invitado a esta nueva cultura del encuentro.
NOTA DE PRENSA
LA SEDE DEL PROYECTO “LACAMPA” DE TORRELAVEGA, ACOGE ESTE MIÉRCOLES LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO, “LA FABULOSA FÓRMULA DE LA FELICIDAD”
(sotodelamarina.com 20.05.2014)
.- El autor y también cantante, Mario San Miguel, relata su experiencia para conseguir la felicidad en 153 frases mediante el “ejercicio del amor”.


La Congregación para la Doctrina de la Fe tiene muy claro su posición sobre este tema
Mons. Munilla asegura que no le cabe «la menor duda» de que el Papa no apoya las tesis del cardenal Kasper
(infoCatólica 20.05.2014)
En el programa ‘Sexto Continente’ de Radio María España, que dirige Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, el prelado respondió, como hace cada lunes, a las preguntas que le lanzaron los oyentes sobre actualidad eclesial y espiritualidad. Una de estas le dio pie a ilustrar en qué punto se encuentra dentro de la Iglesia la cuestión de administrar la Comunión a divorciados vueltos a casar. Mons. Munilla asegura que no le cabe la menor duda menor duda de que «el papa Francisco no apoya esta iniciativa»

Son Biblias con ilustraciones
Etiopía: niños se convierten en pequeños misioneros y reparten Biblias en lengua omoro
(infoCatólica 20.05.2014)
Han partido desde Kofale, región Arsi de Etiopía, los primeros «pequeños misioneros» dispuestos a evangelizar a sus coetáneos de Gode, un pequeño pueblo a 15 km de distancia por caminos de tierra. «Armados» de sus cuadernos, en los que estaban representados las escenas más destacadas de la primera Biblia para niños en lengua Oromo, han asistido a la misa celebrada por el P. Bernard Coccia, misionero capuchino párroco de Kofale.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Ecología, cigüeñas y vida parroquial (infoCatólica 20.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Todo es y será verdad (infoCatólica 20.05.2014)
Hasta el próximo 8 de junio
España: Tarazona acoge una exposición sobre Santa María Magdalena
(infoCatólica 20.05.2014)
En el Espacio Cultural San Atilano de Tarazona, la exposición «María Magdalena» expone, hasta el próximo 8 de junio, 41 piezas en una muestra que es obra de la asociación de artistas «La Carpa de Getafe», que cuenta con 117 artistas. La exposición dedicada a Santa María Magdalena recoge, desde la óptica de cada autor, distintos momentos, vivencias y experiencias de la mujer que tuvo el privilegio de ser el primer testigo de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, cuando en la mañana del domingo se dirigía al sepulcro a embalsamar el cadáver.

Afecta a cristianos e incluso a musulmanes «heterodoxos
La ley de la blasfemia en Pakistán sigue siendo un instrumento de persecución y de impunidad para los fundamentalistas islámicos
(infoCatólica 20.05.2014)
La ley sobre la blasfemia sigue cobrándose víctimas en Pakistán. Los últimos casos registrados por la Agencia Fides se refieren a algunos cristianos, los ahmadíes (considerados «musulmanes desviados») y una emisora de tv popular «Geo Tv».


 
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El mártir que rompió ante todos la pornografía con que le tentaban (infoCatólica 20.05.2014)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Sobre Dios y el mundo. Una autobiografía dialogada (infoCatólica 20.05.2014)

Católicos
El papa ha cambiado su visión sobre ‘los Carismáticos’

Francisco prepara ‘macro-encuentro’ con la Renovación Carismática en Roma
 (ReligiónConfidencial 20.05.2014)
Cardenal Bergoglio: “Estos confunden una Celebración con una escuela de samba”

El papa Francisco acudirá en Roma al Estadio Olímpico el próximo 2 de junio para acompañar a más de 50 mil miembros de la Renovación Carismática Católica en su encuentro nacional anual. El Santo Padre no siempre ha sido partidario de este movimiento. Desde hace unos años conoce “el bien que hacen”.

(AnalisisDigital 20.05.2014)

Editorial:
Ventaja del PP (AnalisisDigital 20.05.2014)
Todas las encuestas de los dos últimos días apuntan en la misma dirección: el PP va a ganar las elecciones europeas con una ventaja suficiente y una gran abstención. Pero estamos hablando, claro, de encuestas. Y hay muchos indecisos. Lo más decisivo de los días que restan hasta el próximo domingo es …


Editorial:
Silencio ante la persecución de cristianos (AnalisisDigital 20.05.2014)
Mujer, 27 años, embarazada, cristiana y condenada a muerte en Sudán. Esta es la presentación de Meriam Yeilah Ibrahim. Un juez de Jartum la ha sentenciado a recibir cien latigazos por haber contraído …

Artículos que dejan huella:
El suicidio de un psiquiatra (AnalisisDigital 20.05.2014)
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián El pasado 9 de mayo el psiquiatra Luis Rojas Marcos era investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. Quien más quien menos, …
DIALOGO ENTRE LOS SECRETARIOS DE CARITAS EUROPA Y COMECE ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS
El proyecto europeo, fruto de un sueño, necesita el compromiso renovado de todos los cristianos con responsabilidad
(AnalisisDigital 20.05.2014)
Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina. Con el sueño de los fundadores de la Comunidad Europea en mente, los secretarios generales de la Comece y de Caritas Europa, consideran …


 
ANTE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO
Los obispos españoles invitan a participar y los obispos europeos recuerdan el grito de Juan Pablo II a Europa: “¡Sé tu misma: descubre tus orígenes!”
(AnalisisDigital 20.05.2014)

Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que en España se celebrarán el domingo 25 de mayo, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunido el pasado 10 de abril en …

Futuros desafíos de las relaciones judeo-católicas (AnalisisDigital 20.05.2014)
“Futuros desafíos en las relaciones judeo católicas” será el tema de la conferencia de clausura del Curso 2013-1014 del Centro de Estudios Judeo-Cristianos. Presidido por D. Gabriel Prisiallni Perry, …


 
Comunión y Liberación se pregunta si es posible un nuevo inicio en Europa en un Manifiesto a propósito de las elecciones del día 25 (AnalisisDigital 20.05.2014)
El periodista Ramón Pérez-Maura y el responsable de Comunión y Liberación en España presentará el miércoles 21 de mayo, el manifiesto titulado “Europa 2014. ¿Es posible un nuevo inicio?”. Se trata de …






 
LA CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN SE CELEBRARA EN VALDEBEBAS
Rouco Varela: “Don Álvaro del Portillo es un claro ejemplo de cómo hay que recorrer el camino de la santidad”
(AnalisisDigital 20.05.2014)
En su intervención semanal en el informativo diocesano de COPE, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, recordó ayer que “el Papa Francisco ha promulgado recientemente el decreto de …






 
EN LA SEMANA PREVIA A PENTECOSTÉS
Encuentro ecuménico en Madrid para rezar por los cristianos perseguidos en el mundo y la libertad religiosa
(AnalisisDigital 20.05.2014)
Representantes y fieles de diferentes confesiones cristianas se unirán en Madrid en un Encuentro Ecuménico una semana antes de Pentecostés,el sábado 31 de Mayo de 2014, de 17:30 h a 22:30 h. en la …
Conferencia de Miguel Ángel Velasco en el Centro de Interés de la Delegación de Apostolado Seglar (AnalisisDigital 20.05.2014)
La Delegación de Apostolado Seglar ha invitado a Miguel Ángel Velasco, periodista y ex-Director del Seminario Alfa y Omega, como ponente de la próxima reunión del Centro de Interés. …





 
I Centenario del hallazgo de la Imagen de la Virgen de los Remedios en Colmenar Viejo (Madrid) (AnalisisDigital 20.05.2014)
La localidad madrileña de Colmenar Viejo conmemora el I Centenario del hallazgo de la Imagen de la Virgen de los Remedios. Con este motivo, la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora ha …








 
Preguntas comprometidas del Papa sobre dónde está nuestro corazón (AnalisisDigital 20.05.2014)
"Pensemos en el hermoso don que nos ha dejado Jesús: el Espíritu de fortaleza y de consejo –nos enseña y nos recuerda el mensaje de salvación- para afrontar los acontecimientos de cada día, con un …

 
El rey de Bahrein reconoce ante el Papa la positiva contribución de la minoría cristiana (AnalisisDigital 20.05.2014)
El Papa Francisco ha recibido al rey de Bahrein, Su Majestad Hamad bin Isa Al Jalifa, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el …


 
El P. Luis F. Ladaria Ferrer SJ, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca (AnalisisDigital 20.05.2014)
El arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el P. Luis F. Ladaria Ferrer SJ, ha sido investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca. A la …





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 19.05.2014)

El papa Francisco
En Sta. Marta: ¿mi corazón es un bailarín o está fijo en el Espíritu Santo? (Zenit 19.05.2014)
El Santo Padre en la homilía de este lunes pone como modelo a san Pablo y recuerda que el Espíritu nos ayuda a ir adelante entre las situaciones de todos los días

Francisco a los obispos italianos: ¿cuánto estamos dispuestos a sufrir por la Iglesia? (Zenit 19.05.2014)
El Santo Padre abre la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana. Destaca tres lugares donde los obispos tiene que estar: familia, trabajo e inmigración

Francisco a los obispos mexicanos: cercanos a la gente desde el Evangelio (Zenit 19.05.2014)
Discurso del Santo Padre a la Conferencia Episcopal Mexicana en la Visita Ad Limina

El cardenal Robles: van cinco encuentros de los obispos mexicanos con el Papa (Zenit 19.05.2014)
El Santo Padre recordó que ante problemas como el narcotráfico el pueblo de Dios no quiere respuestas técnicas o políticas, sino nuestra cercanía de pastores

Santa Sede
Santa Sede: finanzas hoy en línea con los estándares internacionales (Zenit 19.05.2014)
Declaraciones del experto internacional en las actividades de lucha al reciclaje y financiamiento al terrorismo, Rene Bruelhart

El Papa nombra un obispo argentino para la Congregación para la Doctrina de la Fe (Zenit 19.05.2014)
Monseñor José Luis Mollaghan, hasta ahora arzobispo de Rosario

Iglesia y Religión
Fiesta de los Pueblos en Roma, un minuto de silencio por las víctimas del mar (Zenit 19.05.2014)
Unas diez mil personas en la 'Piazza San Giovanni', una fiesta multiétnica con el lema: 'Una riqueza que es necesario acoger'

Entrevista
Bergoglio acabó viendo en la Renovación Carismática una 'corriente de gracia' (Zenit 19.05.2014)
Entrevista con Pino Scafuro, coordinador del movimiento en Buenos Aires. 'La Conferencia Episcopal le había nombrado asistente espiritual de la Renovación, cuando volviera del cónclave'

Rome Reports
Franciso en el Regina Coeli: "Nada de chismes, ni envidias ni celos" (Video) (Zenit 19.05.2014)
A los cerca de 50.000 peregrinos que acudieron a la Plaza de San Pedro, el Papa les habló de la unidad dentro de la Iglesia. Reflexionando sobre el Evangelio del domingo, explicó que ignorar los problemas no hace que desaparezcan

Francisco se reúne con cientos de enfermos: "Sois un don para la Iglesia" (Video) (Zenit 19.05.2014)
Francisco reapareció en este encuentro ante dos asociaciones de ayuda a los enfermos, los Silenciosos Obreros de la Cruz y el Centro de Voluntarios del Sufrimiento

Francisco: Fijad el corazón en Dios y que no dé vueltas como una mariposa (Video) (Zenit 19.05.2014)
El Papa Francisco explicó en su homilía en Casa Santa Marta cómo debe afrontar un cristiano los retos y problemas de cada día. Para el Papa, lo importante es que su corazón esté siempre "fijo en el Espíritu"

Espiritualidad
Santa María Bernarda Butler (Zenit 19.05.2014)
«La vida de esta fundadora de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora estuvo consagrada al servicio de los enfermos más pobres y necesitados. Fue un gran apóstol en Ecuador y en Colombia»



Editorial del semanal «Desde la Fe»
La archidiócesis de México DF recuerda que el aborto produce más muertes que la guerra contra el narcotráfico
(infoCatólica 19.05.2014)
El editorial del semanal «Desde la Fe», medio de comunicación de la archidiócesis de México DF, ha denunciado en su último número que la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en el Distrito Federal ha causado más muertes que la «guerra contra el narcotráfico» en todo el país. «Más de 120,000 niños y niñas» han sido privados de la vida desde 2007 con la ley que permite la interrupción de un embarazo antes de las 12 semanas de gestación en la capital mexicana.
Sería contrario a la libertad religiosa
España: el ministerio de Interior no sancionará a los agentes que se nieguen a asistir a actos religiosos
(infoCatólica 19.05.2014)
El Gobierno de Mariano Rajoy no obligará a los policías a participar en actos oficiales del Cuerpo que sean de corte religioso por ser «contrario» a los derechos fundamentales de la libertad ideológica, religiosa y de culto reconocidos en la Constitución y, por tanto, tampoco les sancionará. Ésta es la respuesta que ha dado al portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín.

Pronuncia una lección magistral sobre el monoteísmo cristiano
Mons. Ladaria recibe el doctorado Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca
(infoCatólica 19.05.2014)
El arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el P. Luis F. Ladaria Ferrer SJ, ha sido investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca. Una ceremonia que ha tenido lugar en el Aula Magna de la institución académica, a la que ha acudido por primera vez Mons. Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal.

 
La amenaza llega al 80% de los menores de cinco años
Cientos de miles de niños pueden morir en Sudán del Sur en los próximos meses
(infoCatólica 19.05.2014)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este lunes de que cientos de miles de niños de Sudán del Sur se enfrentan al inminente riesgo de muerte y de contraer enfermedades como el cólera, sobre todo en los estados de Alto Nilo, Unidad y Jonglei, donde esta amenaza se cierne sobre el 80 por ciento de los menores de cinco años, según ha informado la organización en un comunicado. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha señalado que a finales de año la mitad de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur habrán huido del país, estarán desnutridos o habrán muerto.

A cambio de que algunos terroristas salgan de la cárcel
Boko Haram liberará a la mitad de las niñas secuestradas en pequeños grupos
(infoCatólica 19.05.2014)
Boko Haram ha cedido a las demandas del gobierno y liberará en torno a 100 niñas a partir de la semana que viene, según informa el diario británico «The Telegraph». El grupo islamista, que ha secuestrado a más de 200 menores hace un mes, ha decidido soltar al menos a la mitad de las chicas de manera gradual a cambio de que varios de sus integrantes sean liberados de prisión.

Hasta ahora era arzobispo de Rosario
El Papa nombra a Mons. Mollaghan miembro de la comisión de Doctrina de la Fe para los «delicta graviora»
(infoCatólica 19.05.2014)
El Papa ha nombrado a monseñor José Luis Mollaghan, de 68 años, hasta ahora arzobispo de Rosario, miembro de la CDF, en la comisión que está en fase de creación para el examen de las apelaciones de eclesiásticos acusados o condenados por «delicta graviora». Hasta el nombramiento de su sucesor, monseñor Mollaghan permanecerá como Administrador Apostólico «sede vacante» con las facultades de obispo diocesano.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Argentina: "Promoveatur ut amoveatur" (infoCatólica 19.05.2014)
Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
Carta a Monseñor Galantino (infoCatólica 19.05.2014)
 
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La buena nodriza versus la falsa profetisa (infoCatólica 19.05.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Misas "a traición" (o en misa, sorpresas, las justas) (infoCatólica 19.05.2014)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 19.05.2014)

ESOPO HABLA AL SIGLO XXI
La viña y la cabra  (ForumLibertas 19.05.2014)
Los maltratos hechos con intención tarde o temprano se vuelven contra quien los hizo, muchas veces bajo otra vestidura

HOMO GAUDENS
Conchita, un producto de diseño (perverso)  (ForumLibertas 19.05.2014)

VITA MOLESKINE
Rencor  (ForumLibertas 19.05.2014)

EDITORIAL
El imperialismo del homosexualismo político  (ForumLibertas 19.05.2014)

LA FIRMA
El fermento  (ForumLibertas 19.05.2014)
La inmensa mayoría de los españoles rechaza vigorosamente el que se les intente dividir en dos bloques antagónicos. El de los buenos y el de los malos. El de los mártires y los demonios (Por César Valdeolmillos Alonso)

POLÍTICA
Chile: Tras dos meses en el Gobierno, crece la desaprobación de Michelle Bachelet  (ForumLibertas 19.05.2014)
Si bien la aprobación de la mandataria se mantiene en un 53%, el número de personas descontentas con su gestión sube en 12 puntos, llegando al 32%

DESARROLLO Y POBREZA
Paciencia de Dios e impaciencia de los hombres  (ForumLibertas 19.05.2014)
Nuevo relato del padre Luis Montes, misionero en Bagdad, donde nos narra la crueldad de las guerras, con los ejemplos de Irak y Siria, que tienen en los niños las víctimas más desamparadas. ¿Hasta cuándo tendremos que sufrir esto?, se preguntan los afectados

Canarias, Baleares, Cataluña y Valencia, las comunidades con mayor incidencia de pobreza en España  (ForumLibertas 19.05.2014)
Dos estudios muestran un sorprendente mapa de la pobreza que echa por tierra el tópico de una Extremadura pobre; junto con País Vasco, La Rioja y Asturias, son las comunidades con menor incidencia de pobreza

SOCIEDAD
El jugador del Betis Alfred N’Diaye, héroe de la avalancha en Pamplona  (ForumLibertas 19.05.2014)
La imagen del futbolista socorriendo a un niño tras el derrumbe de las gradas, en el partido contra Osasuna este domingo, ha dado la vuelta al mundo

La verdad sobre sor Cristina, la monja cantante  (ForumLibertas 19.05.2014)
La periodista Inma Álvarez recorre la historia de su conversión y de su vocación religiosa. Además, aporta las claves para entender por qué sor Cristina decidió presentarse al programa televisivo The Voice Italia

RELIGIÓN
Lombardi da las claves del viaje del Papa a Tierra Santa: "será breve pero intenso"  (ForumLibertas 19.05.2014)
Los días 24 al 26 mayo Francisco visitará la cuna del cristianismo. Un viaje que estará plagado de gestos simbólicos y que no está exento de polémicas, ya que se han incrementado los actos vandálicos contra la comunidad cristiana de Jerusalén

DOCUMENTOS
No a una ley de privilegios para GLBTI del Parlamento de Cataluña: 22 razones concretas para denunciarlo  (ForumLibertas 19.05.2014)
Por su interés, reproducimos el texto publicado por la asociación e-Cristians ante la ley que el Parlamento de Cataluña está a punto de aprobar y que dará privilegios a gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, en el que piden al Parlamento "que enmiende de principio a fin esta ley injusta y la convierta en una buena ley contra todo tipo de discriminación"

La necesidad de construir una "sociedad amiga" de la familia  (ForumLibertas 19.05.2014)
Por su interés, reproducimos a continuación la “Propuesta de Plan Nacional de Familia” (PNF) elaborada por el Foro Español de la Familia en la que destaca, entre otras cuestiones, “un tratamiento fiscal específico, una política de vivienda para la familia, la remodelación de la legislación vigente sobre el matrimonio, y la libre elección de los padres a educar a sus hijos”

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
La fe que cimentó e impulsó la cultura occidental (II)  (ForumLibertas 19.05.2014)
Hombres, nombres y hechos: la contribución del genio católico a la ciencia. (Publicado el 3 de noviembre de 2008).

COLABORACIONES
¿Un primer paso?  (ForumLibertas 19.05.2014)
El amor debe movernos a esperarlo, a hacer lo que esté en nuestra mano para que se encienda una pequeña luz en ese hombre sin alma, aunque sea por puro cálculo de intereses

Panamá no reconoce los llamados “matrimonios homosexuales”  (ForumLibertas 19.05.2014)
Ni los autoriza en su derecho interno ni los reconoce en el derecho internacional privado



Santa Sede
Francisco: “Confrontando, discutiendo y rezando, así se resuelven los conflictos en la Iglesia”
(SIC 19.06.2014)
Jesús quiere que el cristianismo sea destinado a todo el mundo, por ello, cuando la comunidad cristiana que, hasta ese momento había sido favorecida por la pertenencia a una única etnia y cultura, la judaica, se abre al ámbito cultural griego, se resiente la homogeneidad y surgen las primeras dificultades: descontento, lamentaciones; voces de favoritismo y disparidad de tratamiento, manifestó el Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración del Regina Coeli, basada en la lectura de los Hechos de los Apóstoles de la liturgia del domingo, en la Plaza de san Pedro en Roma, ante más de 70 mil fieles y peregrinos que llegaron para escucharlo y rezar con él.

Santa Sede
“El sufrimiento no es un valor en sí mismo, sino una realidad que Jesús nos enseña a vivir con la actitud justa”
(SIC 19.06.2014)
Este último sábado al mediodía el Papa Francisco recibió a unos cinco mil peregrinos de las Asociaciones fundadas por el Beato italiano Luigi Novarese. Se trata de la Asociación Obreros Silenciosos de la Cruz y de los Centros de los Voluntarios del Sufrimiento. Alentándolos a perseverar en su carisma fundacional, que es un don para la Iglesia, el Papa destacó que en el sufrimiento, como en las llagas de Jesús, se manifiesta Dios que es Amor, fiel, misericordioso y consolador. Y exhortó a todos a estar cerca de los que sufren como testigos de la Resurrección, enriqueciendo a la Iglesia y colaborando con la misión de sus pastores.

Iglesia en España
Salesianos, candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014
(SIC 19.06.2014)

La Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco ha solicitado a la Fundación Príncipe de Asturias la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 a los Salesianos de Don Bosco (SDB). Los solicitantes quieren reconocer, así,  la educación recibida y la actividad educativa en favor de los jóvenes que realizan los salesianos en los 132 países en los que están presentes.
Iglesia en España
La Congregación de Misioneras Lauritas anuncia el Evangelio en 21 países
(SIC 19.06.2014)

Hay personas que, siendo fieles al proyecto de Dios, dejan huella, colaborando en la Historia de Salvación. Laura Montoya Upegui, hoy santa, canonizada el 12 de Mayo del 2013  por el papa Francisco, penetró en el espesor de la selva de Dabeiba, Golfo de Urabá (Colombia), acompañada de su madre y cuatro compañeras. Todo su anhelo, como respuesta a la llamada de Dios, era Encender una antorcha en la oscuridad, acercarse a los Indígenas, personas excluidas de la sociedad, manifestarles su ser de mujeres con corazón de madres. No fue fácil  el viaje, desde Medellín salen a caballo, afrontan toda clase de dificultades, por fin llegan a Dabeiba el  14 de mayo de 1914.

Iglesia en España
El Arzobispo Protase Rugambwa y José Mª Gil Tamayo, conferenciantes en la Asamblea de responsables de la animación misionera
(SIC 19.06.2014)
La Asamblea de los responsables de la animación misionera en las diócesis españolas se reúnen en Madrid del 19 al 21 de mayo para abordar el tema de “La vocación misionera ad  gentes”. Este lunes 19 de mayo, a las 17:30 horas, el arzobispo Protase Rugambwa, presidente de las Obras Misionales Pontificias, disertará sobre “Actualidad de los territorios de misión”. Lo hará en la Casa de las Esclavas de Cristo Rey (calle Arturo Soria, 228). 

Iglesia en el mundo
Finaliza la 56ª Peregrinación Militar Internacional a Lourdes
(SIC 19.06.2014)
Ayer finalizaba la 56ª Peregrinación Militar Internacional, en la que han participado este año 33 países. Se ha desarrollado entre los días 14 al 18 de mayo con el lema “Servidores de Cristo y de la Paz”, que formula con precisión el espíritu de este Encuentro Internacional de Militares por la Paz.

 
Cartas al Director
Arenas movedizas
(sotodelamarina.com 19.05.2014)
por César Valdeolmillos Alonso


Tras la victoria del nacionalista Bharatiya Janata Party
India: los cristianos piden limitar la violencia de los grupos extremistas hindúes
(infoCatólica 19.05.2014)
Las elecciones indias han dado la victoria a partido nacionalista «Bharatiya Janata Party» (BJP). Su líder, Narendra Modi, probablemente próximo primer ministro, ha anunciado «una nueva era para la India, libre de corrupción y con una fuerte recuperación económica. Ponemos al pueblo por encima de la política, queremos que prevalezca la esperanza sobre la desesperación, la curación por encima del mal, la inclusión sobre la exclusión y el desarrollo sobre las divisiones». Los cristianos advierten que eso solo será posible si pone coto a los extremistas hindúes

Informe de la USCCB
EE.UU: el quince por ciento de los nuevos sacerdotes son de origen hispanoamericano
(infoCatólica 19.05.2014)
El 15 por ciento de los sacerdotes que se han ordenado en el úlitmo año en los Estados Unidos es de origen hispanoamericano. Así lo revela un informe publicado por la Conferencia Episcopal del país norteamericano, en el que se destaca que el porcentaje de los nuevos sacerdotes que pasaron previamente por las escuelas y universidades católicas no llega al 50%, mientras que la gran mayoría ya frecuentaban la Adoración Eucarística y el rezo el Santo Rosario antes de ingresar al Seminario.
«Con Costa Rica no se juega»
Costa Rica: el obispo de Cartago recuerda ante el presidente Solís las raíces católicas de su nación
(infoCatólica 19.05.2014)
El obispo de Cartago (Costa Rica), Mons. José Francisco Ulloa, celebró misa ayer con la presencia del presidente Luis Guillermo Solís, recientemente elegido, y pidió a Dios que el mandatario logré realizar «el cambio que todos anhelamos». El prelado recordó las raíces católicas que han marcado sociedad y la política costarricense a lo largo de la historia del país. El obispo usó el propio lema de la campaña de Solís: «Con Costa Rica no se juega».

La primera comunión (infoCatólica 19.05.2014)
por Pedro Trevijano Etcheverria

 

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones - Dueña y poderosa sobre mí, de San Ildefonso de Toledo (+667) (infoCatólica 19.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El lasaliano al que los anarquistas pusieron al frente de una escuela (infoCatólica 19.05.2014)

Roma
El obispo de San Sebastián, en Radio María

Monseñor Munilla: “El papa Francisco no apoya las propuestas del Cardenal Kasper"
 (ReligiónConfidencial 19.05.2014)
“En la reciente visita ad limmina de los obispos españoles pudimos ver cómo en la Congregación para la Doctrina de la Fe tenían muy clara su posición sobre los divorciados vueltos a casar”

En el programa ‘Sexto Continente’ de Radio María, que dirige Monseñor Don José Ignacio Munilla, el obispo de San Sebastián respondió, como hace cada lunes, a las preguntas que le lanzaron los oyentes sobre actualidad eclesial y espiritualidad. Una de estas dio pie al prelado vasco a ilustrar en qué punto se encuentra dentro de la Iglesia la cuestión de administrar la Comunión a divorciados vueltos a casar.

ALGO MÁS QUE PALABRAS
TENEMOS QUE APLACAR LA ATMÓSFERA DE ODIOS
(sotodelamarina.com 19.05.2014)
Víctor Corcoba Herrero

(AnalisisDigital 19.05.2014)

Editorial:
Tierra Santa espera al Papa Francisco (AnalisisDigital 19.05.2014)
El Papa prepara ya su viaje del 24 al 26 de mayo a Tierra Santa. Serán tres intensos días en Jordania, Israel y los Territorios Palestinos, en los que Francisco estará acompañado por dos amigos de Argentina muy especiales, el rabino Skorka y el académico musulmán Omar Abboud. Se lanzará así …


Nuestros blogs:
Morir de pena en Europa (AnalisisDigital 19.05.2014)
- Titulo de “El Periódico” de Barcelona, sobre el mitin electoral del presidente del Gobierno: “Rajoy esconde la ley del aborto por las europeas”. ¡Ah! ¿Tocaba hablar del aborto en Cataluña o de …

Nuestras firmas:
La gran propuesta del PSOE es contar que Cañete es machista. (AnalisisDigital 19.05.2014)
Magdalena del Amo, periodista Los debates televisivos de los candidatos en campaña deberían ser algo más que espectáculo; pero esto es pedir lo imposible en la edad multimedia en la que estamos …
EL PAPA EN EL REZO DEL REGINA COELI
Rezar y dialogar para resolver los problemas de la Iglesia
(AnalisisDigital 19.05.2014)
“Jesús quiere que el cristianismo sea destinado a todo el mundo, por ello, cuando la comunidad cristiana que, hasta ese momento había sido favorecida por la pertenencia a una única etnia y cultura, la …






 
La viuda e hijos de Oswaldo Payá contaron al Papa el “accidente” que costó la vida al disidente cubano (AnalisisDigital 19.05.2014)

La viuda y los hijos del líder opositor cubano Oswaldo Payá, muerto en un supuesto accidente de tráfico el 22 de julio de 2012, contaron a Su Santidad el Papa, que los recibió en audiencia privada el …


Ha tomado conciencia de ‘la confusión generada entre los creyentes y en otras personas’
El P. Ignacio Peries se retracta por promoción de estilo de vida gay en programa televisivo de Navidad
(infoCatólica 18.05.2014)
El sacerdote Ignacio Peries, natural de Ceilán pero que desarrolla su ministerio en Argentina, pidió disculpas por la abierta promoción del estilo de vida gay realizada durante la emisión del programa televisivo «Huellas de Navidad» en diciembre de 2013, y aseguró su total adhesión al Magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.

 
La joven sudanesa había sido castigada a latigazos por adulterio y a la horca por apostasía
Sudán: nuevo proceso para Meriam excluye la pena de muerte
(infoCatólica 18.05.2014)
La Corte Suprema sudanesa interviene en el caso de Meriam Yehya Ibrahim,la mujer cristiana de 27 años, embarazada de ocho meses y condenada a muerte. Lo ha confirmado Antonella Napoli, presidenta de la asociación «Italians for Darfour», que trabaja por los derechos humanos en los países africanos. «Evitar la pena de muerte es posible» ha anunciado. Explica que han tenido la confirmación de Khartoum de Sudan Change Now, Khalid Omer Yousif, que sigue el caso desde que Meriam fue arrestada el 17 de febrero.

Todas sus obras están confiadas a la Divina Providencia
El P. Alegre, impulsor del Cottolengo, ha sido declarado «venerable» por el Papa Francisco
(infoCatólica 18.05.2014)
El Papa Francisco ha reconocido las «virtudes heroicas», primer paso hacia la santidad, del jesuita catalán Jacint Alegre Pujals, que impulsó el Cottolengo del P. Alegre, una institución religiosa que atiende a enfermos terminales que, por su situación de pobreza, no pueden ser atendidos en otros centros. Esta comunicación se ha producido durante un encuentro del Papa con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.
El amor todo lo puede
Perdonó e intentó llevar a la fe en Cristo a quien secuestró, asesinó y abusó a su pequeña hija
(infoCatólica 18.05.2014)
Contra toda lógica del mundo y el corazón humano, la capacidad de amar y dar testimonio de su fe cruzó todo límite en la vida de esta excepcional madre. Clotilde Silva cuenta que la tarde del 27 de febrero del año 2008 en la localidad Isla Teja (Valdivia. Chile) todo parecía normal…


 
«Como católico, caigo de rodillas ante la Virgen y beso el suelo de la Gruta»
Alessandro de Franciscis, director de la Oficina de Constataciones Médicas de Lourdes: «Sólo busco la verdad»
(infoCatólica 18.05.2014)
Parece difícil encontrar otro lugar en el mundo donde razón y fe estén tan unidas y, a la vez, tan perfectamente delimitadas. Son las paredes de la Oficina de Constataciones Médicas de Lourdes -del santuario de Lourdes- las que separan el «universo del misterio», de la «búsqueda científica de la verdad», como explica su director, el doctor Alessandro De Franciscis.

 
Murió de hambre el 10 de diciembre de 1951
Beatificado Mons. Anton Durcovici, el obispo mártir torturado y asesinado por el comunismo en Rumanía
(infoCatólica 18.05.2014)
Representantes de la comunidad católica en Rumania se reunieron el 17 de mayo en Iasi para asistir a la beatificación del obispo mártir Anton Durcovici. De acuerdo con los cálculos realizados por los organizadores, más de 20.000 personas de todo el país y del extranjero estuvieron presentes en el estadio Emil Alexandrescu. Entre los participantes había unos 2.000 religiosos - obispos, sacerdotes, monjes. También hubo muchos grupos organizados por las parroquias católicas en el país. La Santa Misa fue presidida por Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco.

Dos millones de firmas en todo el país
Decenas de miles de colombianos denuncian en las calles que «el aborto es un fracaso y un retroceso»
(infoCatólica 18.05.2014)
Decenas de miles de personas en diferentes ciudades de Colombia han salido a la calle este sábado 17 de mayo para marcha a favor de la vida de los más inocentes y en contra del crimen del aborto que causa también irreparables daños psicológicos a las mujeres, denunciando que «el aborto es un fracaso y un retroceso a tiempos salvajes en los que se asesinaba a los más indefensos», que, además, deja graves secuelas en las madres, y en toda la sociedad.

«En esos momentos tan difíciles sentí a Dios muy cerca»
Jasmine Muñoz, un milagro de vida, cumple su deseo de ir al Vaticano
(infoCatólica 18.05.2014)
Cuando a Jasmine Muñoz le pidieron que escogiera lo que deseaba hacer, las opciones eran tentadoras: ir a Disneylandia a conocer a Mickey, ir a una playa y disfrutar del sol y del mar, o hacer un viaje en un crucero. Pocos esperaban que la pequeña de 12 años, sobreviviente de leucemia, respondiera que su único deseo era conocer el Vaticano y al Papa Francisco. Gracias a Make-A-Wish el sueño de Jasmine se hizo realidad en abril, cuando viajó a Roma junto a su familia con el propósito de ver al Santo Padre.
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Tono, Einstein y la relatividad (infoCatólica 18.05.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 18.05.2014)

El papa Francisco
Francisco en el Regina Coeli: los problemas no se resuelven fingiendo que no existen (Zenit 18.05.2014)
El Papa reza por las víctimas de las inundaciones en los Balcanes. En la reflexión previa a la oración explica que en la Iglesia los conflictos se resuelven 'confrontándose, discutiendo y rezando'

Mirada al mundo
Sudán: nuevo proceso para Meriam excluye la pena de muerte (Zenit 18.05.2014)
La joven sudanesa había sido castigada a latigazos por adulterio y a la horca por apostasía

Rome Reports
Se casan en Roma gracias a una moneda y a Juan Pablo II (Video) (Zenit 18.05.2014)
Este matrimonio irlandés acudió a la audiencia general del Papa Francisco justo el día después de su boda. Katherine y Andrew se casaron en Roma, ciudad donde seis años atrás empezó su historia

Angelo y Karol: las viñetas de los dos Papas Santos que han dado la vuelta al mundo (Video) (Zenit 18.05.2014)
Estudiantes italianos idearon unas viñetas con San Juan XXIII y San Juan Pablo II para acercar a los Papas a los más jóvenes

Fundación del Vaticano estudia cómo inculcar valores humanos en las empresas (Video) (Zenit 18.05.2014)
El Papa Francisco se reunió con un grupo de expertos, economistas y obispos que se reunieron en Roma para estudiar cómo incorporar mejor los ideales de la fraternidad y la solidaridad en el ámbito empresarial

Comunicación
Facebook: una meditación sobre el cielo, el infierno y el sacramento de la reconciliación (Zenit 18.05.2014)
Según un informe realizado en marzo de 2013, en Facebook habría 30 millones perfiles de personas fallecidas

Espiritualidad
Beata Blandina (María Magdalena) Merten (Zenit 18.05.2014)
«Valerosa ofrenda victimal de la propia vida. Otro enfoque frente al dolor. Al profesar como religiosa ursulina añadió a los votos de pobreza, castidad y obediencia, el de ser víctima. Se la denominado una oculta esposa de Cristo»



Denunció la injusticia de la «cultura de la muerte»
El Papa a directores de la ONU: Los niños por nacer son «nuestros hermanos y hermanas»
(infoCatólica 18.05.2014)
La funcionaria de derechos humanos de mayor rango en la ONU, Navi Pillay, miraba hacia abajo y estaba inquieta mientras el Papa Francisco daba un mensaje provida sin ambigüedades al secretario general Ban Ki-moon y a altos funcionarios de la ONU. Los niños por nacer son «nuestros hermanos y hermanas», dijo el papa Francisco a Pillay y a sus colegas reunidos en Roma para una reunión de coordinación.

Reig Plá o la libertad de expresión en entredicho (infoCatólica 18.05.2014)
por Roberto Esteban Duque
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Respuesta a Alejandro Bermúdez: Cómo sí hacer apologética (infoCatólica 18.05.2014)
«Una fe que no nos oriente a la caridad, no proviene de Jesucristo»
Mons. Arancedo: Atender a los pobres no es una estrategia pastoral, sino una misión propia de la Iglesia
(infoCatólica 18.05.2014)
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, aseguró que «la atención a los pobres es una misión propia de la Iglesia que tiene su fuente en Jesucristo. No se trata de una estrategia pastoral o la respuesta a una emergencia, sino de un acto de fidelidad al Evangelio». «La fe, bien entendida, tiene una dimensión social y política. No es posible reducir el horizonte de la caridad a una cuestión individual sin referencia a la comunidad. La caridad, que nace de la fe, incluye una dimensión social», subrayó en su reflexión semanal.

«Es una persona tímida y reservada, que no busca exhibirse ni hacerse notar»
La verdad sobre sor Cristina, la monja cantante
(infoCatólica 18.05.2014)
Sor Cristina Scuccia, la joven religiosa que ha revolucionado Italia y el mundo con su participación en el programa The Voice, no es una «paracaidista» que va a los festivales para buscar notoriedad, como muchos la acusan. Su historia saca a la luz toda una labor de evangelización entre los jóvenes italianos, que vale la pena contar.

 
Reunión con el presidente nacional de Colegas
El obispo de Málaga se reúne con el lobby gay para «clarificar algunos malentendidos»
(infoCatólica 18.05.2014)

El obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, se ha reunido este viernes con el presidente nacional de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) Francisco Ramírez y el presidente malagueño de la asociación Antonio Ferre. En el encuentro el obispo malagueño ha tenido la oportunidad de explicar la doctrina de la Iglesia Católica en torno a la homosexualidad. Doctrina que manifiesta un total respeto hacia las personas y su condición sexual.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 18 de mayo de 2014 (infoCatólica 18.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Mientras caía, aún pudo gritar: ¡Yo os perdono! ¡Viva Cristo Rey! (infoCatólica 18.05.2014)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El camino seguro (infoCatólica 18.05.2014)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¿Se está produciendo un calentamiento global antropogénico catastrófico? –y 6 (infoCatólica 18.05.2014)

Iglesia en España
Nuevas Jornadas nacionales de Delegados de Misiones y Asamblea de Directores de las OMP
(SIC 18.06.2014)
Las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Comisión Episcopal de Misiones han programado en Madrid, del 19 al 21 de mayo, las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las OMP.
(AnalisisDigital 18.05.2014)

Nuestras firmas:
No tengas miedo (AnalisisDigital 18.05.2014)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger El evangelio nos recuerda lo que “en aquel tiempo” vivieron los discípulos con Jesús, y revela también lo que en nuestra celebración eucarística vivimos …


El mundo visto desde Roma (Zenit 17.05.2014)

Primera Plana
Francisco: el sufrimiento es una realidad que Jesús nos enseña a vivir con la actitud justa (Zenit 17.05.2014)
Audiencia a los participantes en la Peregrinación de las Asociaciones "Silenciosos Trabajadores de la Cruz" y "Centro Voluntarios del Sufrimiento"

"Francisco y yo hemos soñado encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones" (Zenit 17.05.2014)
El rabino argentino Abraham Skorka, amigo de Bergoglio desde hace mucho, concede una amplia entrevista al padre Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica

Santa Sede
Diálogo Interreligioso: acercar la Iglesia a personas de otras religiones (Zenit 17.05.2014)
Lunes 19 de mayo son los 50 del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Se prepara un documento para celebrar el evento

Rome Reports
Shen Jiawei pinta un cuadro del Papa acompañado por personas de todo el mundo (Video) (Zenit 17.05.2014)
Este es el retrato que la embajada australiana le regaló al Papa Francisco con motivo del 40 aniversario de las relaciones entre la Santa Sede y Australia

El drama de la inmigración protagoniza la muestra World Press Photo (Video) (Zenit 17.05.2014)
Se exponen en Roma las instantáneas ganadoras de este prestigioso premio de fotoperiodismo

Nuevo Rector Mayor de los Salesianos: El desafío es seguir siendo hombres de Dios (Video) (Zenit 17.05.2014)
El Capítulo General de los Salesianos eligió al español Ángel Fernández, de 53 años

Testigos de la Fe
Un broche de oro para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del rey San Luis IX de Francia (Zenit 17.05.2014)
La Asociación Oriflamme organiza una procesión en París para recordar al monarca

Espiritualidad
San Pascual Bailón (Zenit 17.05.2014)
«Patrono de los congresos eucarísticos que vivió enamorado de la Eucaristía. Recibió favores sobrenaturales que fueron visibles para otros. No podía evitar ciertas manifestaciones externas de su gozo espiritual que causaban sorpresa»

San Maximiliano Mª Kolbe, documental sobre el mártir de la caridad (Zenit 17.05.2014)
30 minutos de video en Youtube para visualización gratuita



«¡Es difícil imaginar una irresponsabilidad profesional mayor!»
Mons. Munilla critica abiertamente al psiquiatra Luis Rojas Marcos por defender su suicidio
(infoCatólica 17.05.2014)
En un artículo titulado «El suicidio de un psiquiatra», Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, lamenta el apoyo que el psiquiatra Luis Rojas Marcos hizo de su posible suicido en una reciente entrevista. Para el obispo «que un psiquiatra exhiba su proclividad a suicidarse cuando deje de sonreírle la vida, es algo equiparable al médico oncólogo que anuncia su decisión de empezar a fumar puros habanos en caso de serle diagnosticado un cáncer de pulmón». Y añade: «¿Con qué autoridad moral va a atender este psiquiatra a tantos pacientes que están en riesgo de suicidio? ¡Es difícil imaginar una irresponsabilidad profesional mayor!»
Acudirá el presidente de la Conferencia Episcopal Española
Mons. Ladaria será investido el próximo lunes Doctor Honoris Causa por la UPSA
(infoCatólica 17.05.2014)
El arzobispo Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis F. Ladaria Ferrer SJ, será investido el lunes, 19 de mayo, Doctor ‘Honoris Causa' por la Universidad Pontificia de Salamanca, cuya Facultad de Teología propuso su nombramiento al Claustro Universitario. El decano de la Facultad de Teología y doctor en Teología, especialidad Bíblica, D. Jacinto Núñez Regodón, ejercerá como padrino del doctorando.

Para garantizar la libertad de acción a la justicia civil y canónica
La Santa Sede ordena al obispo de Gerona que suspenda cautelarmente al párroco de Riells del Montseny
(infoCatólica 17.05.2014)
La Santa Sede ha ordenado a Mons. Francesc Pardo, obispo de Gerona, que cautelarmente remueva del cargo de rector de Riells de Montseny al sacerdote Jaume Reixach mientras se desarrolla la investigación en curso sobre el homicidio en su casa de un joven brasileño. El Obispado afirma que la medida se toma para «garantizar la libertad de acción a la justicia civil y canónica» y tutelar los derechos del sacerdote y de los fieles, así como el bien público de la Iglesia.

El suicidio de un psiquiatra (infoCatólica 17.05.2014)
por Monseñor José Ignacio Munilla
 

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Uno se descalzó, otro regaló su dinero, todos murieron perdonando (infoCatólica 17.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia” -Vayamos al principio del principio: la culpa de las culpas (infoCatólica 17.05.2014)

Roma
Un mensaje de paz, en el Muro de las Lamentaciones

Rabino Skorka, acompañante de Francisco en Tierra Santa: “Recen por nosotros”
 (ReligiónConfidencial 17.05.2014)
Siento que estoy frente a un hecho muy especial, pido a Dios que se concreten distintas cosas que hemos hablado Bergoglio y yo”

Del 24 al 26 de mayo, el papa Francisco emprenderá su esperada peregrinación a Tierra Santa, pero no lo hará solo, el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires, le acompañará en su viaje.

Católicos
Reivindican el liderazgo de la mujer en la Iglesia

Platafroma de apoyo a las 'monjas rebeldes’ de EE.UU exige que Francisco pida perdón
 (ReligiónConfidencial 17.05.2014)
El Vaticano recibe una carta de ‘The NunJustice Coalition’ para que el papa corrija las recientes declaraciones del Cardenal Müller sobre la Conferencia de Líderes Religiosas (LCWR).

A raíz del reciente tirón de orejas que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha propinado a las ‘monjas rebeldes’ de EE.UU, de quienes dijo: “se están alejando definitivamente de la fe católica”, ‘The NunJustice Coalition’  ha enviado una carta a la Santa Sede solicitando que Francisco corrija al Cardenal Müller y pida perdón por sus declaraciones.
(AnalisisDigital 17.05.2014)

Editorial:
El debate: un trámite electoral (AnalisisDigital 17.05.2014)
Pocas novedades se produjeron en el debate televisado entre los candidatos de los principales partidos a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. Un debate que se convirtió en un trámite electoral y que sirvió para ratificar no solo la letra, sino también la música …


Editorial:
Europa necesita un proyecto regenerador, no más populismos (AnalisisDigital 17.05.2014)
Portugal ha puesto fin a su programa de rescate financiero. Grecia, por primera vez en años, presenta superávit primario y vuelve a tener acceso a los mercados financieros. España e Italia se …

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obliga a la Junta a mantener el concierto con un centro de educación diferenciada (AnalisisDigital 17.05.2014)
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)ha resuelto atender al requerimiento planteado por el centro femenino de educación …

NO BASTA CON ESTUDIAR…
Las tres puertas que hay que abrir para conocer a Jesús: oración, sacramentos y lectura del Evangelio
(AnalisisDigital 17.05.2014)
No basta estudiar para conocer a Jesús, así como no bastan las ideas. Hay que rezarle con el corazón, celebrarlo con alegría como hace la Iglesia y leer más a menudo el Evangelio para saber cómo …

 
Monseñor Rino Fisichella: “Hay que vivir cada día con el gozo y la responsabilidad de la fe” (AnalisisDigital 17.05.2014)

Casi seis meses después de la clausura del Año de la Fe, Mons. Rino Fisichella (Codogno, Italia, 1951) desgrana algunos recuerdos de un acontecimiento cuyo desarrollo se vio mediatizado por la …

El Cardenal Arzobispo de Madrid, en la festividad de San Isidro
“Sin la conversión al mandamiento divino del Amor, salir de la crisis se antoja poco menos que imposible”
(AnalisisDigital 17.05.2014)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha presidido en la Colegiata de San Isidro una solemne Eucaristía en honor al Santo Patrono de Madrid, cuya festividad litúrgica se celebra …

 

La tradicional procesión de la Virgen de Gracia de Carmona
El ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat prohíbe una procesión porque «estamos en tiempos de elecciones»
(infoCatólica 16.05.2014)
El ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, presidido por la alcaldesa Núria Marín, del Partido Socialista de Cataluña, ha prohibido la tradicional procesión de la Virgen de Gracia de Carmona el domingo 18 de mayo. El Consistorio argumenta que no autorizará esta ocupación de vía pública por estar en el periodo de campaña electoral y porque ya es suficiente con las procesiones de Semana Santa. Hazte Oir publica una alerta de protesta contra este atentado a la libertad religiosa y de culto.
Los «matrimonios» homosexuales no tienen validez alguna
Panamá prohíbe la entrada en el país de parejas homosexuales «casadas» en otros países en calidad de cónyuges
(infoCatólica 16.05.2014)
Los matrimonios de personas del mismo sexo realizados en el exterior no tendrán validez en Panamá. Esta disposición se encuentra dentro de la Ley 7 del 8 de mayo de 2014, publicada en Gaceta Oficial y que lleva las firmas del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, la del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega y la del propio presidente de la república, Ricardo Martinelli.

El derecho canónico debe cumplirse
Monseñor Novell recuerda que los abogados que actúan ante el Tribunal eclesiástico diocesano deben ser católicos
(infoCatólica 16.05.2014)
El obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, ha enviado una carta a los letrados que trabajan en el tribunal eclesiástico para recordarles que deben estar bautizados para poder participar en los procesos matrimoniales. Fuentes del obispado han confirmado que el obispo, que preside el Tribunal Eclesiástico después de que el vicario judicial de Solsona se haya jubilado recientemente, se limita a hacer cumplir lo que dice el derecho canónico.

En la segunda mitad de este año
Mariano Rajoy anuncia que presentará un plan integral de apoyo a la familia
(infoCatólica 16.05.2014)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer, con motivo del Día Internacional de la Familia, que su ejecutivo presentará un plan integral de apoyo a la familia, de la que ha destacado que se trata probablemente de la institución «más decisiva» en el desarrollo de la persona. En un mensaje de vídeo, Rajoy explica que el Gobierno «está ultimando» este plan, en el que participan nueve ministerios, para proteger legislativamente a la familia.

«En el colorido jardín de Dios hay una variedad de colores»
El cardenal Schönborn muestra su felicidad por el triunfo de una «drag queen» barburda en el festival de Eurovisión
(infoCatólica 16.05.2014)

El cardenal de Viena Christoph Schönborn, ha felicitado al cantante travesti Thomas Neuwirth (Conchita Wurst) por su reciente triunfo en el festival de Eurovisión, representando a Austria. Pidió respeto para los homosexuales y dijo que rezaba por él, en su columna semanal en el diario gratuito «Heute», uno de los más leídos en la capital austriaca.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Necesitamos obispos con la mitra "mu bien atornillá" (infoCatólica 16.05.2014)

Santa Sede
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso conmemora los 50 años de su fundación
(SIC 16.06.2014)
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso celebrará los 50 años de su fundación, el próximo lunes 19 de mayo. El dicasterio fue instituido con el nombre ”Secretaría para los no cristianos” el 19 de mayo de 1964 por el Papa Pablo VI, con la Carta Apostólica Progrediente Concilio con el objetivo de prestar atención a los que están privados de la religión cristiana y a los que también parecen hacer referencia a las palabras del Señor: ”Tengo otras ovejas que no son de este rebaño, y también a éstas debo guiar”.
Santa Sede
El comercio de armamento y la migración forzada ponen en peligro la paz, señala el Papa
(SIC 16.06.2014)
La mañana del jueves el Papa Francisco recibió las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: de Suiza, Liberia, Etiopía, Sudán, Jamaica, Sudáfrica e India.

 
Santa Sede
Un Decálogo Cultural para afrontar los desafíos de la educación
(SIC 16.06.2014)
El Royal Institute for Inter-Faith Studies (Amman, Jordania) y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso concluyeron el miércoles en la capital jordana su tercer encuentro. Bajo el patrocinio de S.A.R, el príncipe El Hassan bin Talal y del cardenal Jean -Louis Tauran, presidente del dicasterio vaticano, el tema elegido esta vez era: ”Afrontar los desafíos actuales a través de la educación”.

Iglesia en el mundo
Cáritas Española renueva su apoyo en Sudán para los damnificados del conflicto en las montañas Nuba
(SIC 16.06.2014)

El conflicto armado que sufre la República del Sudán desde hace décadas continúa generando miles de damnificados entre los civiles inocentes, especialmente entre los más vulnerables.

Iglesia en España
La Conferencia Episcopal destina 783.000 euros a 108 proyectos pastorales
(SIC 16.06.2014)
El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española aprobó en su 386 reunión del 10 de abril la concesión de ayudas a 108 proyectos pastorales presentados por la Comisión Asesora del 10 de marzo. La suma total de las ayudas alcanza el total de 783.000 euros.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE en el V Domingo de Pascua
(SIC 16.06.2014)
Este domingo 18 de mayo, la programación religiosa católica en La 2 de TVE, comienza con el espacio Últimas preguntas (10:00 horas), que titula su entrega semanal con “Juntos somos más”. ¿Qué presencia tienen los laicos en las congregaciones religiosas? ¿Cuál es la labor que realizan juntos? El programa aborda la reciente jornada «Juntos somos más», el primer Encuentro de Laicos en Misión Compartida celebrado en Madrid el 23 de marzo y que reunía a un millar de seglares vinculados a congregaciones religiosas.

El mundo visto desde Roma (Zenit 16.05.2014)

El papa Francisco
En Sta. Marta: conocer a Jesús es el trabajo más importante de nuestra vida (Zenit 16.05.2014)
El Santo Padre en la homilía de este viernes, indica las tres puertas para conocer a Jesús: rezarle, celebrarle e imitarle

Santa Sede
Preparan nueva metodología para el Sínodo de los Obispos (Zenit 16.05.2014)
Será definida en el 'Instrumentum laboris' que será publicado antes del mes de agosto

Francisco confirma la liturgia del Camino Neocatecumenal y la validez de los Estatutos (Zenit 16.05.2014)
Entrevista a Kiko Arguello sobre el encuentro con el Santo Padre del 1 de febrero

Carta de monseñor Becciu a Kiko Argüello (Zenit 16.05.2014)
El Secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede responde a iniciador del Camino Neocatecumenal por la preocupación de algunas interpretaciones de las palabras del Papa en el encuentro del 1 de febrero

Iglesia y Religión
Concluyó este jueves el seminario de obispos sobre comunicación (Zenit 16.05.2014)
Participaron 35 obispos, se reiteró la importancia de la identidad y se ilustró de forma teórica y práctica las potencialidades de la comunicación

La fidelidad a la Iglesia y homosexualidad (Zenit 16.05.2014)
Entrevista exclusiva a Philippe Ariño, escritor y blogger contracorriente

Mirada al mundo
Sudán: Mujer cristiana embarazada condenada a muerte por apostasía (Zenit 16.05.2014)
Meriam Yehya Ibrahim ha sido castigada a latigazos por 'adulterio', porque su matrimonio con un cristiano no es reconocido por la ley

Cristianos de Jerusalén piden poder recibir por las calles al Papa y al Patriarca (Zenit 16.05.2014)
Denuncian que las autoridades quieren "imponer un toque de queda en las calles, incluyendo el barrio cristiano"

Entrevista
México: muchas vocaciones gracias a discernimiento y nuevas normas (Zenit 16.05.2014)
Entrevista al cardenal Robles Ortega tras el encuentro del primer grupo de obispos mexicanos con el Papa durante la visita 'ad limina'. 'El Santo Padre nos invitó a seguir un auténtico espíritu evangélico

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: Para conocer a Jesús hay que rezar (Video) (Zenit 16.05.2014)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que para conocer a Jesús hay que rezar, no basta con sólo estudiar

¿Por qué la Biblia habla de las ciudades como mujeres y madres? (Video) (Zenit 16.05.2014)
Para la mayoría de la gente una ciudad es el sitio donde vivir y trabajar. Pero durante siglos los poetas hablan de las ciudades como si fueran madres que lloran por sus hijos

Personas sin hogar logran hacer un cortometraje para concienciar sobre la pobreza (Video) (Zenit 16.05.2014)
El cortometraje se llama "Invisibles" pero quiere servir para todo lo contrario: mostrar que las personas sin hogar existen

Espiritualidad
San Simón Stock (Zenit 16.05.2014)
«El santo del escapulario, como lo denominó Juan Pablo II, es conocido también como el amado de María. A él se le atribuyen inspirados textos marianos como Flos Carmeli y Ave Stella Matutina, símbolo de su amor a la Madre de Dios»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 16.05.2014)

LA MIRADA TRANSVERSAL
¿Guías y Scouts de Europa? ¡Y por qué no!  (ForumLibertas 16.05.2014)

EDITORIAL
Aborto: interrogantes que merecen reflexión y respuesta  (ForumLibertas 16.05.2014)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
España, una Iglesia que desconcierta  (ForumLibertas 16.05.2014)

LA FIRMA
¿Se puede cuidar mejor el dinero de los contribuyentes?  (ForumLibertas 16.05.2014)
En tantos casos de corrupción de políticos pocos son los que han sido castigados, ni siquiera con una inhabilitación temporal o permanente para poder presentarse a nuevas elecciones (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
En plena crisis de Ucrania, la popularidad de Putin se dispara hasta casi el 86%  (ForumLibertas 16.05.2014)
La agencia que ha realizado la última encuesta sobre la valoración que los ciudadanos rusos dan a su presidente constata que "desde abril, los apoyos a Putin han ascendido desde el 82,2 por ciento hasta el 85,9%"

SOCIEDAD
“Es muy importante el salario emocional”: la conciliación laboral y familiar, el ejemplo de gestión responsable de Endesa  (ForumLibertas 16.05.2014)
El Plan Senda de la compañía energética tiene también como ejes la integración de los discapacitados, la diversidad e igualdad de oportunidades, laa promoción del voluntariado y la inversión socialmente responsable

La OIT denuncia que España discrimina a la mujer embarazada... y a los inmigrantes, los pobres, los gitanos o las viudas  (ForumLibertas 16.05.2014)
La advertencia de la Organización Internacional del Trabajo, que debería incluir a otros colectivos desfavorecidos y excluidos de la legislación española, contrasta con las crecientes leyes autonómicas que privilegian al colectivo LGBT con el argumento de la no discriminación

FAMILIA
El obispo de Solsona recuerda a los abogados que deben estar bautizados para tramitar nulidades matrimoniales ante la Iglesia  (ForumLibertas 16.05.2014)
"El señor obispo ha asumido esta tarea y ha enviado esta carta a modo de simple recordatorio. Se trata de comenzar de nuevo y hacer las cosas bien", aclaran desde el Obispado ante las quejas del Colegio de Abogados

RELIGIÓN
Cristiana embarazada es condenada a muerte en Sudán  (ForumLibertas 16.05.2014)
La joven de 26 años se niega a abjurar de su fe y convertirse al Islam. El tribunal la ha acusado de apostasía y condenado a morir ahorcada.

Monseñor Reig Plá puede predicar la fe católica sobre la homosexualidad, según la Audiencia Provincial de Madrid  (ForumLibertas 16.05.2014)
El tribunal ha dictaminado que el obispo de Alcalá de Henares ejerció su derecho a la libertad ideológica, religiosa y de opinión al criticar la homosexualidad durante una homilía oficiada en 2012

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La Ley catalana de privilegios para el colectivo LGTB criminalizaría a la Iglesia católica  (ForumLibertas 16.05.2014)
El proyecto de Ley, que se está preparando, dejaría fuera de la Ley la doctrina del catolicismo, ya que prohibiría la “manifestación pública, en general, contra la orientación sexual de personas con personas del mismo sexo”

DOCUMENTOS
FANOC: 20 propuestas de actuaciones autonómicas de apoyo a las familias  (ForumLibertas 16.05.2014)
Por su interés, reproducimos a continuación el documento publicado por la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña con motivo del Día Internacional de la Familia, en el que recuerdan al Gobierno catalán que en esa comunidad hay 105.695 familias numerosas y que son uno de los colectivos que más están acusando los efectos de la crisis y que más aportan para poder superarla

COLABORACIONES
El aborto provocado es una forma de tortura  (ForumLibertas 16.05.2014)
El crimen del aborto es una forma de trato cruel, inhumano y degradante

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Mercedes Alaya imputa a ex cargos de IDEA para determinar el "grado de responsabilidad" de los aforados  (ForumLibertas 16.05.2014)
La juez que investiga el caso de los ERE irregulares ha imputado en la causa a 16 personas que formaron parte entre 2001 y 2008 de los distintos consejos rectores de IFA/IDEA, entre los que se encuentra el presidente de Unicaja, Braulio Medel, todo ello en una auto en el que explica que la toma de declaración a ex altos cargos de IDEA es "indispensable" para "determinar el grado de responsabilidad de algunos de los aforados señalados" en la causa, entre ellos los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y cinco ex consejeros.

Mercedes Alaya imputa al presidente de Unicaja en el caso ERE  (ForumLibertas 16.05.2014)
La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares ha imputado al presidente de Unicaja, Braulio Medel, al ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón y a otros miembros del Consejo Rector de la agencia pública IDEA, antigua IFA, por un presunto delito continuado de prevaricación y malversación, incluido delito continuado de falsedad, por las ayudas concedidas al grupo empresarial encabezado por José Enrique Rosendo y José María Sayago.

Pablo Ruz pide a Suiza que identifique al político que tenía seis cuentas en el banco de Luis Bárcenas  (ForumLibertas 16.05.2014)
El juez de la Audiencia Nacional ha cursado una nueva comisión rogatoria a Suiza en la que le pide que identifique a la "persona políticamente expuesta" que, según la documentación que consta en la causa, tenía en 2009 seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra, el mismo banco en el que acumuló una parte de sus fondos el ex tesorero del Partido Popular

Carta del Obispo
EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE LA IGLESIA
(sotodelamarina.com 16.05.2014)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 16.05.2014)
El Evangelio del Domingo
V Domingo de Pascua (A)
(sotodelamarina.com 16.05.2014)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
Pedir, pedir, pedir para hacer, hacer y hacer
(sotodelamarina.com 16.05.2014)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Pulso abierto contra la autoridad de Mons. Jesús Catalá
El político de IU que pronunció un pregón polémico en Málaga es invitado a dar otro en la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen
(infoCatólica 16.05.2014)
Pedro Moreno Brenes volverá a dar un pregón cofrade, a pesar de la polémica que suscitaron sus palabras en defensa de las uniones homosexuales en la exaltación celebrada el pasado 25 de abril por la Agrupación de Hermandades de Gloria. Unas palabras que fueron rechazadas duramente por el obispado, lo cual no ha importando lo más mínimo a los responsables de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, en la barriada de El Palo, que han invitado al exportavoz de IU y profesor universitario a pronunciar el pregón marinero.

No podrán contradecir públicamente las enseñanzas de la Iglesia
EE.UU: la archidiócesis de Cincinnati exige fidelidad al Magisterio para poder ser profesor en un colegio católico
(infoCatólica 16.05.2014)
Los contratos para maestros en las escuelas católicas de Cincinatti, Estados Unidos, tienen ahora un componente adicional: el compromiso de no contradecir públicamente, tanto en clase como en los medios de comunicación, las enseñanzas de la Iglesia en materias como el matrimonio y el respeto de la vida humana, así como no hacer un uso indebido de las redes sociales. «La identidad católica es muy importante para nuestras familias», explicó a The Inquirer Dan Andriacco, portavoz de la archidiócesis.

Lo escribió la psiquiatra Helen Schucman
Un tribunal alemán dictamina que el libro «Un Curso de milagros» no tiene a Jesucristo como autor
(infoCatólica 16.05.2014)
El caso de una mujer que aseguró haber escrito un libro dictado por Jesús abrió una curiosa disputa de propiedad intelectual resuelta por un tribunal alemán que dictaminó que los derechos de la obra pertenecen a la autora y no al Mesías. Se trata de Un Curso de Milagros (A Course of Miracles), publicado en 1975 por la psiquiatra estadounidense Helen Schucman. Antes de fallecer en 1981, la autora aseguró que había escrito en sueños diurnos siguiendo el dictado de una voz que atribuyó a Jesucristo.

Según el obispo de Cuernavaca
El Papa Francisco podría visitar EE.UU y México tras el verano del 2015
(infoCatólica 16.05.2014)
El obispo de Cuernavaca (México), Mons. Ramón Castro Castro, informó a ACI Prensa que el Papa Francisco podría visitar México y Estados Unidos entre septiembre y octubre de 2015. Aunque el Vaticano no ha confirmado estos viajes, el Papa Francisco ha recibido la invitación de autoridades civiles y eclesiales para viajar a Filadelfia, Estados Unidos, con motivo del Encuentro Mundial con las Familias previsto del 22 al 27 de septiembre de 2015.
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El problema de la diócesis de Málaga no hace sino aumentar (infoCatólica 16.05.2014)
InfoRIESInfoRIES
Tribunal alemán no reconoce en un libro de la Nueva Era la autoría de Jesucristo (infoCatólica 16.05.2014)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¿Se está produciendo un calentamiento global antropogénico catastrófico? –5 (infoCatólica 16.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Ofrezco el sacrificio de mi vida por la salvación de España (infoCatólica 16.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Las llaves de Pedro - Desafíos del mundo actual (infoCatólica 16.05.2014)

Roma
La Santa Sede ultima la peregrinación del papa

Ni papamóvil ni coches blindados. La seguridad del papa en Tierra Santa no preocupa al Vaticano
 (ReligiónConfidencial 16.05.2014)
El papa Francisco se trasladará en un 'jeep' descubierto en dos ocasiones durante el viaje

La seguridad del papa durante su peregrinación a Tierra Santa no preocupa en Roma. A menos de diez días de que se inicie el primer viaje de Francisco a la cuna del cristianismo, la Santa Sede ha cancelado la visita del Papa Francisco al santuario del Divino Amore para concentrarse en resolver los últimos detalles del viaje, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de mayo.

Iglesia-Estado
Manual para ejercer el "derecho a apostatar"

“¡Apostasía!”. Nueva consigna por la titularidad pública de la Catedral-Mezquita de Córdoba
 (ReligiónConfidencial 16.05.2014)
“El patrimonio de Andalucía no está en venta”. Así es el nuevo lema de Nación Andaluza que invita a ejercer el “derecho a la apostasía como herramienta de desobediencia a la Iglesia Católica”.

Nación Andaluza, una organización política independentista y socialista de Andalucía, ha lanzado un llamamiento a favor del derecho a apostatar. Lo presentan como un acto de protesta contra la inmatriculación de la Catedral-Mezquita de Córdoba por parte de la Iglesia Católica. Ofrecen un manual con todos los pasos a seguir.

(AnalisisDigital 16.05.2014)

Editorial:
La familia como centro de la política (AnalisisDigital 16.05.2014)
Con ocasión del Día Internacional de la Familia  el Instituto de Política Familiar ha publicado un extenso informe en el que se ofrece un retrato desolador de la familia en España, con hogares envejecidos, solitarios, sin niños o matrimonios cada vez más rotos. Esta situación, que se ha visto …

Artículos que dejan huella:
Vivir y morir en la Iglesia (AnalisisDigital 16.05.2014)
José Luis Restán, en Paginas Digital   En una ocasión Francisco dijo que su reforma había comenzado con la Misa matutina en la capilla de Santa Marta. Indicaba de esta forma que no se trata …

La Audiencia Provincial de Madrid ratifica que Mons. Reig Pla tiene derecho a predicar lo que enseña la Iglesia sobre la homosexualidad (AnalisisDigital 16.05.2014)
La Audiencia Provincial de Madrid ha dictaminado que el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, ejerció su derecho a la libertad ideológica, religiosa y de opinión al criticar la …






 
El Cardenal Arzobispo de Madrid, en la festividad de San Isidro
“Sin la conversión al mandamiento divino del Amor, salir de la crisis se antoja poco menos que imposible”
(AnalisisDigital 16.05.2014)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha presidido en la Colegiata de San Isidro una solemne Eucaristía en honor al Santo Patrono de Madrid, cuya festividad litúrgica se celebra …

 
“No existe un cristiano sin Iglesia, que camine solo…”, afirma el Papa Francisco (AnalisisDigital 16.05.2014)
No existe un cristiano sin Iglesia, un cristiano que camine solo, porque el mismo Jesús entró en el camino de su pueblo, señaló el Papa Francisco en la Misa matutina, de este jueves, en la …

 
ENTREVISTA AL FILÓSOFO ALEJANDRO LLANO
Hace falta una participación masiva en las elecciones europeas
(AnalisisDigital 16.05.2014)
Nuestro compañero Fernando de Haro, director de “Paginas Digital”, ha entrevistado al filósofo Alejandro Llano a propósito de las próximas elecciones europeas y que por su interés reproducimos; - …

 
Foro de la Familia recuerda al Gobierno la necesidad de construir una’sociedad amiga’ de la familia (AnalisisDigital 16.05.2014)
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia en el año en que se conmemora el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia celebrado en 1994, a instancias de Naciones Unidas, …

SEGÚN EL INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA PRESENTADO POR IPF
Desolador panorama de la familia española: rota, envejecida, insatisfecha… y abandonada por la Administración pública
(AnalisisDigital 16.05.2014)

Coincidiendo con el Día Internacional de la Familia que se celebra hoy 15 de mayo, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado el Informe sobre la “Evolución de la Familia en España …
Cartas al Director
El fermento
(sotodelamarina.com 16.05.2014)
por César Valdeolmillos Alonso

El mundo visto desde Roma (Zenit 15.05.2014)

El papa Francisco
El encuentro y oración del Papa con Bartolomeo será un momento histórico (Zenit 15.05.2014)
El padre Lombardi presenta a la prensa internacional el programa del viaje de tres días del papa Francisco a Tierra Santa

Francisco en Sta. Marta: no existe un cristiano sin Iglesia (Zenit 15.05.2014)
En la homilía de este jueves el Santo Padre pide que pensemos cómo es nuestra identidad cristiana, de pertenencia a un pueblo, a la Iglesia

Francisco: absurda contradicción hablar de paz y permitir el comercio de armas (Zenit 15.05.2014)
El Santo Padre habla del comercio de armas y de la inmigración forzosa durante su discurso en la presentación de Cartas Credenciales de nuevos embajadores

El Papa a las familias de Asia: ser fermento del amor de Cristo en medio de la humanidad (Zenit 15.05.2014)
Mensaje del cardenal Pietro Parolín al presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas en ocasión de la Asian Conference on the Family

Pospuesta la visita del Santo Padre al Santuario del Divino Amor en Roma (Zenit 15.05.2014)
Para aligerar los compromisos de Francisco en los días previos al viaje a Tierra Santa, se ha decidido que este domingo no visite el Santuario

Iglesia y Religión
Visita 'ad limina' (Zenit 15.05.2014)
Mons Arizmendi: encontraremos al Obispo de Roma y honraremos los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo

Jubileo de Schoenstatt: A cien años de su fundación (Zenit 15.05.2014)
El jefe del campo de concentración amenazó al padre Kentenich: 'Te voy a colgar'

Mons. Enrique Díaz futuro obispo titular de San Cristobal de las Casas (Zenit 15.05.2014)

Mirada al mundo
Informe 2013 del Observatorio sobre intolerancia contra los cristianos en Europa (Zenit 15.05.2014)
Señala 241 casos documentados aunque reconoce que los gobiernos no dan cifras sobre el tema

España: el rey recibe al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal (Zenit 15.05.2014)
Don Juan Carlos y monseñor Blázquez hablaron sobre coyuntura social y económica que está atravesando el país, con particular atención a los que más sufren la crisis

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: No hay cristiano sin Iglesia (Video) (Zenit 15.05.2014)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco habló de la identidad cristiana. Para el Papa, no tiene sentido hablar de un cristiano fuera de la Iglesia

Francisco se reunirá con líderes y refugiados palestinos en su visita a Belén (Video) (Zenit 15.05.2014)
El Papa Francisco pasará tan sólo 9 horas en Palestina. Aún así, su visita a Belén el domingo 25 de mayo estará llena de significado

Vaticano publica los detalles del viaje del Papa a Tierra Santa (Video) (Zenit 15.05.2014)
El viaje de tres días de Francisco a Tierra Santa será breve, pero intenso

Espiritualidad
San Isidro labrador (Zenit 15.05.2014)
«Patrón de Madrid y de los agricultores y campesinos españoles. Un hombre devoto de la Eucaristía y de la Virgen que amasó su fe en medio del esplendor de la naturaleza que le hablaba de Dios. Su esposa fue santa María de la Cabeza»


Ratifica el archivo de una querella
La Audiencia Provincial de Madrid ratifica que Mons. Reig Pla tiene derecho a predicar lo que enseña la Iglesia sobre la homosexualidad
(infoCatólica 15.05.2014)
La Audiencia Provincial de Madrid ha dictaminado que el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, ejerció su derecho a la libertad ideológica, religiosa y de opinión al reprobar las ideologías y las prácticas homosexuales en una homilía que suscitó gran polémica. El Tribunal ha desestimado el recurso de apelación que interpuso un partido político presidido por el abogado José Luis Mazón, cuando el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá archivó la querella contra el obispo.

Se retrasará la ejecución porque está embarazada
Sudán: condenan a muerte a una mujer de veintisiete años por convertirse al cristianismo
(infoCatólica 15.05.2014)
Un tribunal de Sudán condenó este jueves a muerte a la doctora Mariam Ishaq, de 27 años, por haberse convertido al cristianismo, aunque la pena no se aplicará hasta dentro de dos años, según informaron a Efe fuentes de la defensa. El abogado Ahmed Abdala afirmó que el plazo de tres días determinado por otra corte para que la mujer rectificara culminó hoy sin que su cliente haya rechazado renunciar a la religión cristiana. Según el fallo, Ishaq recibirá cien latigazos como castigo y después será ahorcada.

Al estilo de los telepredicadores
EE.UU: una asociación de ateos lanza un canal de televisión para promover el ateísmo
(infoCatólica 15.05.2014)
David Silverman, presidente de American Atheists (Ateos Americanos), anunció el lanzamiento de un canal de televisión para promover el ateísmo durante una conferencia que dió en la Universidad de Stanford esta semana. «¿Por qué vamos a la televisión? Es parte de nuestra estrategia para llegar a quienes no estamos próximos », dijo Silverman, de 49 años.

El juez aseguró que la fallecida tenía derecho a oponerse
Argentina: fallece una Testigo de Jehová después de que un juez se negara a que se la transfundiera sangre
(infoCatólica 15.05.2014)
Bárbara Falcón, una mujer de 30 años testigo de Jehová que se negó a recibir una transfusión de sangre, falleció el pasado 13 de mayo en Córdoba (Argentina), y sus familiares acusan a un juez de demorar el amparo presentado para obligarla a recibir la sangre, según informa el diario Clarín. Lo cierto es que el juez encargado del caso rechazó el amparo argumentando que «la autodeterminación de una persona según sus creencias es inviolable».

InfoRIESInfoRIES
Argentina: fallece una testigo de Jehová tras negarse a una transfusión de sangre (infoCatólica 15.05.2014)

Iglesia en España
Toledo acoge desde el lunes la reunión de los Vicarios de Pastoral
(SIC 15.06.2014)
Hasta Toledo se traslada la Comisión Episcopal de Pastoral para celebrar con los Vicarios de las diócesis españolas su reunión anual del 19 al 21 de mayo. En estas nuevas Jornadas participan como ponentes el Obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte (martes, 20), y el Secretario de la Conferencia Episcopal, el sacerdote José María Gil Tamayo (miércoles, 21). El primer día de esta nueva reunión (lunes, 19) los ponentes serán Francisco Ramís Darder, profesor de Sagrada Escritura, y Armando Cester Martínez, delegado episcopal  en Zaragoza para la pastoral de cofradías.

En Nagasaki
Los católicos japoneses perseguidos durante más de dos siglos tendrán un museo que celebrará su heroísmo
(infoCatólica 15.05.2014)
La Archidiócesis de Nagasaki, Japón, celebró un convenio con una editorial local para crear, en enero de 2015, un museo en honor de los cristianos japoneses que vivieron de forma clandestina su fe durante más de 200 años, fenómeno conocido bajo el nombre de Kakure Kirishitan. El objetivo es recuperar la memoria del heroísmo de los católicos locales ante la terrible persecución de los siglos XVII al XIX, tras la prohibición del cristianismo por parte del shogunato Tokugawa en 1603, y también destacar la importancia de la libertad de culto.

Francisco recibe a la familia del fallecido Oswaldo Payá
Rosa María Payá: «nos encontramos con un Papa que conoce la realidad cubana»
(infoCatólica 15.05.2014)
«Nos encontramos con un Papa que conoce la realidad cubana». Así lo aseguró ayer miércoles a ACIPrensa, Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, después de ser recibida con su familia por el Papa Francisco; un gesto que es –afirmó-, «un reconocimiento también de la lucha de mi padre» por la democratización de Cuba. Rosa María explicó que todas las palabras del Santo Padre «fueron de aliento» y mostró su alegría por recibirles para conoce aún mejor lo que ocurre en la isla.

Casi la mitad no tienen un hijo y apenas un 25% más de uno
El Instituto de Política Familiar advierte que los hogares españoles se están vaciando por la baja natalidad
(infoCatólica 15.05.2014)
El Instituto de Política Familiar (IPF) ha advertido en las conclusiones del 'Informe de la Evolución de la Familia en España 2014' de un fenómeno de «vaciamiento de los hogares» derivado de la baja natalidad, que se ha visto agravada por los efectos de la crisis económica, la «insuficiente» conciliación de la vida familiar y laboral y el aumento del número de abortos, entre otras causas. Junto con estas, el documento destaca el descenso del número de matrimonios frente al crecimiento de las parejas de hecho (que actualmente son cerca de 1,5 millones) y el aumento de la ruptura familiar.

El cardenal Martínez Sistach presenta el congreso internacional
«Las grandes ciudades ofrecen un lugar más adecuado para la nueva evangelización»
(infoCatólica 15.05.2014)
El cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluís Martínez Sistach, ha asegurado que «el Evangelio puede humanizar la vida en las grandes ciudades», en la presentación del Congreso internacional sobre la pastoral en las grandes ciudades que empezará el 20 de mayo en Barcelona. «Las grandes ciudades ofrecen un lugar más adecuado para la nueva evangelización, que es muy urgente sobre todo en las grandes ciudades del mundo occidental», ha considerado el cardenal, que ha explicado que el objetivo del congreso es «ayudar a los pastores de la Iglesia a que puedan realizar mejor su misión».

Mensaje dirigido al Foro Global sobre Migración y Desarrollo
El cardenal Rodríguez Maradiaga asegura que la migración y el desarrollo son realidades entrelazadas
(infoCatólica 15.05.2014)
En un mensaje dirigido al Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que tiene lugar en Estocolmo del 13 al 16 de mayo, el presidente de Caritas Internationalis, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, asegura que «la migración y el desarrollo son dos importantes realidades entrelazadas, cuya influencia mutua es un factor indiscutible» y que «el desarrollo no se puede reducir a un mero crecimiento económico, que a menudo se consigue sin pensar a los pobres y vulnerables».
Encuentro cordial
España: el Jefe del Estado recibe al presidente de la Conferencia Episcopal
(infoCatólica 15.05.2014)

Su Majestad el Rey de España, D. Juan Carlos I, ha recibido en audiencia a Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, con motivo de su reciente elección como Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Primeras comuniones (infoCatólica 15.05.2014)
por Monseñor Demetrio Fernández
 

De reformas y otras hierbas (Chile) (infoCatólica 15.05.2014)
por José Luis Widow
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Dios sí castiga: Conclusiones (infoCatólica 15.05.2014)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Amor, verdad y misericordia (infoCatólica 15.05.2014)
 
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Pro Multis: ¿Murió Cristo por todos para que todos se salven? (infoCatólica 15.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El mártir que hacía favores al forense que lo inhumó (infoCatólica 15.05.2014)

Iglesia-Estado
Clamor contra la persecución de los cristianos
Esperanza Aguirre, sobre los yihadistas de Boko Haram: “Occidente ya miró para otro lado con Hitler y Stalin”
 (ReligiónConfidencial 15.05.2014)

Ante el secuestro de más de trescientas niñas de colegios cristianos en Nigeria, Esperanza Aguirre ha lanzado un llamamiento a la sociedad occidental para que “se tomen conciencia de la brutalidad de estos hechos y caigan en la cuenta de que el cristianismo es hoy la religión que sufre más persecución en todo el mundo”.

(AnalisisDigital 15.05.2014)

Editorial:
Un espejo de dos caras (AnalisisDigital 15.05.2014)
El asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, está situando a la sociedad española ante un espejo de doble cara que refleja tanto la grandeza del servicio público como los aspectos más siniestros de la desafección hacia la política, promovida desde el radicalismo …


Editorial:
Felices los que trabajan por la Paz (AnalisisDigital 15.05.2014)
En el marco de la Asamblea Plenaria del Episcopado argentino los Obispos han publicado una Declaración sobre la violencia que aqueja a la sociedad argentina. Los Obispos constatan que esta enfermedad …

El Rey recibe al presidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez (AnalisisDigital 15.05.2014)
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recibió en la tarde de ayer, en el Palacio de La Zarzuela, al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) monseñor Ricardo Blázquez, con el que ha …
Invierno demográfico sin precedentes: descenso de la natalidad, aumento de abortos, desplome de los matrimonios y rupturas familiares en alza (AnalisisDigital 15.05.2014)

Los principales datos del informe sobre la evolución de la familia en España presentado por el Instituto de Política familiar son los siguientes, en forma resumida: Los indicadores de la familia se …

SEGÚN EL INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA PRESENTADO POR IPF
Desolador panorama de la familia española: rota, envejecida, insatisfecha… y abandonada por la Administración pública
(AnalisisDigital 15.05.2014)

Coincidiendo con el Día Internacional de la Familia que se celebra hoy 15 de mayo, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado el Informe sobre la “Evolución de la Familia en España …

LAS PROPUESTAS DEL INSTITUTO DE POLÍTICA FAMILIAR
Convertir la familia en una prioridad política
(AnalisisDigital 15.05.2014)
La situación por la que está atravesando la institución familiar hace que, hoy más que nunca, la familia tenga necesidad de una protección especial por parte de las autoridades públicas. Sabedor de …

El Cardenal Rodríguez Maradiaga recuerda que migración y desarrollo son dos realidades entrelazadas (AnalisisDigital 15.05.2014)
En un mensaje dirigido al Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se desarrolla en Estocolmo del 13 al 16 de mayo, el presidente de Caritas Internationalis, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, …







 
La Conferencia Episcopal de Nigeria reclama unidad internacional contra Boko Haram (AnalisisDigital 15.05.2014)

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Monseñor Ignatius Kaigama, ha pedido unidad a toda la comunidad internacional para acabar con la acción terrorista del grupo Boko Haram y liberar …

ALGO MÁS QUE PALABRAS
SON MUCHOS LOS DEBERES POR HACER
(sotodelamarina.com 15.05.2014)
Víctor Corcoba Herrero

Más de doscientos muertos en Turquía
El Papa pide que se aúnen esfuerzos para evitar tragedias como la de los mineros turcos y los náufragos en el Mediterráneo
(infoCatólica 14.05.2014)
Pidiendo que se anteponga siempre el respeto de los derechos humanos y se aúnen esfuerzos para evitar semejantes masacres, el papa Francisco, exhortó a rezar por los mineros muertos en Turquía y por los que aún permanecen atrapados en las galerías de la mina y por las víctimas del nuevo naufragio en el Mediterráneo. El Santo Padre ha tenido también palabras de ánimo a una delegación de ciudadanos de una región italiana contaminada por desechos tóxicos.

«La comunidad internacional puede solucionarlo»
Mons. Kaigama: «¿Cómo han llegado esas armas a los terroristas? ¿De dónde procede el dinero? ¿Quién les entrena?»
(infoCatólica 14.05.2014)
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Monseñor Ignatius Kaigama, ha pedido unidad a toda la comunidad internacional para acabar con la acción terrorista del grupo Boko Haram y liberar a más de 200 niñas secuestradas justo hace un mes, el pasado 14 de abril, en el estado de Borno. En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada, Monseñor Kaigama, ha asegurado ante la crisis de su país «hemos de mantenernos unidos; es la única solución. Boko Haram tiene armas, pero ¿cómo han llegado esas armas a los terroristas? ¿De dónde procede el dinero? ¿Quién les entrena?»

«La falta de acción es equivalente a apoyar el status quo»
Obispos de EE.UU viajarán a Washington para apoyar la ley de reforma migratoria
(infoCatólica 14.05.2014)

Los obispos de Estados Unidos que celebraron la misa en la frontera entre Estados Unidos y México el pasado 1 de abril, por los inmigrantes muertos en el desierto, viajarán a Washington el 29 de mayo para continuar con la campaña a favor de la ley de reforma migratoria.
 Los prelados creen que «la única solución real a este sistema que no funciona, es la intervención del Congreso»

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¿Se está produciendo un calentamiento global antropogénico catastrófico? –4 (infoCatólica 14.05.2014)

Santa Sede
Francisco: “Es necesario que al don de fortaleza se le una la humildad del corazón”
(SIC 14.06.2014)
En una Audiencia General con tantísimos fieles y peregrinos del mundo, pero también con muchísimo viento en la Plaza de san Pedro, el obispo de Roma, se refirió este miércoles, día 14 de mayo, a la Fortaleza en su Catequesis sobre los dones del Espíritu.

Iglesia en España
Las Confer Regionales y Diocesanas comienzan a preparar el Año de la Vida Consagrada
(SIC 14.06.2014)
El pasado día 10 de mayo, la Confer Regionales y Diocesanas mantuvieron su encuentro anual en Madrid. En esta ocasión, además de las habituales informaciones sobre aspectos económicos, organización de la Asamblea… la jornada se centro en la reflexión conjunta de cara a la programación de actividades de cara al Año de la Vida Consagrada que ha convocado el Papa Francisco y que comenzará el próximo mes de noviembre.
Iglesia en el mundo
El Cardenal Rodríguez Madariaga recuerda que migración y desarrollo son dos realidades entrelazadas
(SIC 14.06.2014)

En un mensaje dirigido al Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que tiene lugar en Estocolmo del 13 al 16 de mayo, el presidentede Caritas Internationalis, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, asegura que “la migración y el desarrollo son dos importantes realidades entrelazadas, cuya influencia mutua es un factor indiscutible” y que “el desarrollo no se puede reducir a un mero crecimiento económico, que a menudo se consigue sin pensar a los pobres y vulnerables”.

Iglesia en el mundo
Nuevo vídeo sobre San Maximiliano María Kolbe
(SIC 14.06.2014)
Los Siervos del Hogar de la Madre, con la colaboración con H.M. Televisión, han realizado este documental de 30 minutos sobre la vida de San Maximiliano María Kolbe para su difusión gratuita a través de Youtube.






 
El mundo visto desde Roma (Zenit 14.05.2014)

Primera Plana
Francisco en la audiencia: unir fuerzas para evitar 'masacres vergonzosas' (Zenit 14.05.2014)
El Santo Padre ha rezado por las recientes víctimas en el mar Mediterráneo y por los mineros fallecidos en Turquía

Lombardi: no está en programa un viaje de Parolín a Venezuela (Zenit 14.05.2014)
El presidente Maduro, en su programa de radio semanal, indica que el cardenal podría estar presente este jueves en la reunión programada entre Gobierno y oposición

Texto completo de la catequesis del Papa: el don de la fortaleza (Zenit 14.05.2014)
Tomar el ejemplo de tantos cristianos perseguidos, pero también de los que en la vida cotidiana enfrentan las dificultades gracias al don de la fortaleza

El embajador Evrony: 'en Israel estamos preparando la bienvenida al Papa' (Zenit 14.05.2014)
Los actos de vandalismo no representan ni el sentimiento de la mayoría de la gente, ni la posición del Gobierno

El papa Francisco
El Santo Padre recibe a la viuda e hijos de Oswaldo Payá (Zenit 14.05.2014)
En 20 minutos de encuentro privado han hablado de la muerte de Payá y la realidad de los cubanos

Santa Sede
"El pluralismo es una riqueza, no una amenaza" (Zenit 14.05.2014)
Llamamiento del dicasterio para el Diálogo Interreligioso y el el Royal Institute for Inter-Faith Studies. Condenan todo tipo de violencia y observan que familia y escuela son fundamentales para la educación de niños y jóvenes

Monseñor Tomasi: no al uso de drones en las guerras (Zenit 14.05.2014)
El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU explica porqué es necesario que el elemento racional permanezca siempre presente cuando están en juego la vida de otras personas

Iglesia y Religión
El jesuita Jacint Alegre Pujals, declarado "venerable" por el Papa Francisco (Zenit 14.05.2014)
El padre catalán Jacint Alegre Pujals, impulsó el Cottolengo, institución que atiende enfermos terminales

Mirada al mundo
Nicaragua: los obispos piden 3 jornadas de oración por el dialogo con el Gobierno (Zenit 14.05.2014)
La Conferencia Episcopal acude al encuentro con el Gobierno movidos sóo por el interés y por el bien del país

Rome Reports
Mons. Paglia: Se dice 'forever' para el equipo de fútbol pero no para la mujer o el marido (Video) (Zenit 14.05.2014)
En 1994 la ONU estableció el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia

Claves del viaje del Papa a Israel (Video) (Zenit 14.05.2014)
El viaje de Francisco a Tierra Santa ya ha generado mucha expectación

Francisco: Las personas que luchan para seguir adelante son 'santos cotidianos' (Video) (Zenit 14.05.2014)
El tiempo mejora en Roma y cada vez llegan más peregrinos a la audiencia general. Esta vez, 60.000 personas llenaron la Plaza de San Pedro para escuchar al Papa hablar del don de la fortaleza

Testigos de la Fe
"Queremos que algún día no hagan falta Las Patronas, entonces sabremos que estamos avanzando" (Zenit 14.05.2014)
Norma Romero Vásquez, mujer y campesina mexicana, cuenta en Roma la experiencia de Las Patronas y su labor con los inmigrantes que viajan en trenes de mercancías hacia Estados Unidos

Espiritualidad
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 14.05.2014)
Quinto Domingo de Pascua - Ciclo A - Textos: Hechos 6, 1-7; 1 Pe 2, 4-9; Jn 14, 1-12

San Miguel Garicoits (Zenit 14.05.2014)
«El corazón en el cielo»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 14.05.2014)

PINCELADAS REFLEXIVAS
El padecimiento maileante  (ForumLibertas 14.05.2014)
Advertencia en son de paz

EDITORIAL
Las raíces culturales de nuestra crisis: el caso del Gobierno gallego  (ForumLibertas 14.05.2014)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Del islamismo radical de TV3 a las Femen de PRISA  (ForumLibertas 14.05.2014)

LA FIRMA
Templos, no mercados  (ForumLibertas 14.05.2014)
¿Qué sucede cuando se presta más atención al puro formalismo que al propio contenido que da sentido a la celebración religiosa en sí? (Por Vicente Franco)

POLÍTICA
Violación de los derechos humanos en Venezuela: estudiantes encarcelados por Maduro en "sucursales del infierno"  (ForumLibertas 14.05.2014)
Casi 100 jóvenes opositores son enviados a "centros penitenciarios comunes, como una manera de castigarles más", denuncia una ONG. Un informe de Human Rights Watch añade cuatro ejemplos de "abusos que representan la crisis más grave que hemos presenciado en Venezuela"

ECONOMÍA
La enorme brecha salarial española: el directivo que más cobra percibe 883 veces el salario mínimo  (ForumLibertas 14.05.2014)
En el 'top-30' de los consejeros mejor pagados, destaca el presidente de Inditex, que cobra además 515 veces el salario más frecuente, 337 veces el salario medio y 147 veces el del grupo salarial de los más bien pagados

SOCIEDAD
Cancelan un programa de televisión porque los presentadores rechazan el aborto y el ‘matrimonio’ homosexual  (ForumLibertas 14.05.2014)
Los gemelos David y Jason Benham expresaron su tristeza después de que el ‘reality’ en el que daban casas a personas pobres, fuera cancelado tras la controversia generada por sus posiciones cristianas

Querían celebrar una misa negra satánica en Harvard... y acaban haciéndola en un restaurante chino  (ForumLibertas 14.05.2014)
La avalancha de críticas y fuerte oposición de la comunidad católica impiden la celebración de un rito satánico en el campus de la universidad. Su presidenta admitió que "una escenificación de este ritual es aborrecible", pero dejó al criterio de los organizadores cancelarlo

VIDA Y BIOÉTICA
El Comité de Bioética avala la reforma de la ley del aborto de Gallardón  (ForumLibertas 14.05.2014)
Con nueve votos a favor y tres en contra, el grupo de expertos de reconocido prestigio pide también en su informe más ayudas a la maternidad, amparar la decisión de objetar de los profesionales sanitarios y reforzar sin ideologías la educación sexual de los menores

Entre la vida y la muerte: dos historias que mueven el corazón  (ForumLibertas 14.05.2014)
El nacimiento de las gemelas Jenna y Jillian cogidas de la mano y la graduación de Megan Sugg en el lecho de muerte de su madre se han viralizado rápidamente. A continuación, las dos historias que han tocado a más de uno

ENTREVISTAS
Jaume Vives: “Llegué a mendigar compañía a los mendigos”  (ForumLibertas 14.05.2014)
Ante el lanzamiento de 'Pobres pobres: 8 días viviendo en la calle', el autor relata su experiencia, hace adelantos del libro y cuenta el proceso que lo llevó a adentrarse en las vidas del grupo de mendigos que vive en las calles del Raval en Barcelona

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El PP aprueba en Galicia una Ley de privilegios para el colectivo LGTBI, una excepción en Europa  (ForumLibertas 14.05.2014)
La norma discrimina al resto de la población en beneficio de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales y transgénero. Afecta a todas las áreas de la sociedad y subraya los derechos universales de un colectivo en lugar de atribuírselos a todos

DOCUMENTOS
Felices los que trabajan por la paz  (ForumLibertas 14.05.2014)
Por su interés, reproducimos a continuación la declaración de los obispos argentinos en la que, entre otras cuestiones, advierten de que "Argentina está enferma de violencia" y "los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad"

COLABORACIONES
El aborto en España y el anteproyecto de Gallardón  (ForumLibertas 14.05.2014)
Es un anteproyecto valiente que invierte decididamente la situación en la que nos encontramos y no puede hacernos perder de vista el avance notable que supone en cuanto al resguardo de la vida humana

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La Policía detiene a 740 personas e imputa a más de 1.200 en su mayor operación contra empresas ficticias  (ForumLibertas 14.05.2014)
La Policía Nacional ha detenido a 740 personas e imputado a 1.241 en su mayor operación contra empresas ficticias, que han defraudado más de 20,5 millones de euros a las arcas públicas. En esta operación se ha investigado a 135 sociedades mercantiles que supuestamente se dedicaban a la hostelería, construcción, mensajería, limpieza o jardinería en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Jaén.

El juzgado embarga a Magdalena Álvarez seis fincas y cinco cuentas bancarias  (ForumLibertas 14.05.2014)
El juzgado de Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha embargado a la ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y ex ministra de Fomento seis bienes inmuebles y cinco cuentas corrientes, una de ellas en Luxemburgo, a fin de cubrir la fianza de responsabilidad civil de 29,5 millones de euros que le impuso la magistrada el pasado mes de marzo.

El juez José Castro imputa al vicealcalde de Valencia y le cita a declarar este sábado  (ForumLibertas 14.05.2014)
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha imputado al también presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Alfonso Grau, y le ha citado a declarar el sábado a las 16.00 horas. El encausamiento se produce después de que así lo solicitasen los concejales del PSPV en el Ayuntamiento valenciano, personados como acusación popular en el caso Nóos.

300 detenidos más en otra operación contra empresas ficticias en Cataluña  (ForumLibertas 14.05.2014)
Agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional han detenido a 313 personas e imputado a otras 328 en Cataluña en una operación contra el fraude a la Seguridad Social. Los arrestados creaban empresas ficticias, sin actividad alguna, con el único fin de dar de alta a falsos trabajadores para que éstos pudieran posteriormente acceder a prestaciones y subsidios de todo tipo, además de para obtener permisos de residencia

La juez Mercedes Alaya cita a declarar como imputado este martes a un quinto hijo de José María Ruiz-Mateos  (ForumLibertas 14.05.2014)
La magistrada que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares tramitados por la Junta de Andalucía ha citado a declarar como imputado a José María Ruiz-Mateos Rivero, consejero delegado del Grupo Rumasa, porque de la declaración prestada por el ex abogado de la familia Joaquín Yvancos se desprende que "daba instrucciones directas sobre lo que se tenía que hacer en cada una de las empresas del grupo"



XIX Semana de la Familia en la diócesis de Córdoba
«El novena y un por ciento de los hijos no entienden las razones del divorcio de sus padres»
(infoCatólica 14.05.2014)
La diócesis de Córdoba (España) está celebrando la XIX Semana de la Familia. En su segunda jornada, el profesor del Centro de Magisterio «Sagrado Corazón», Fernando Alberca, ha pronunciado una conferencia sobre las consecuencias que el divorcio tiene para los hijos del matrimonio que se separa. Don Fernando ha asegurado que el noventa y un por ciento de los hijos no entienden, aunque se les explique, las razones de la separación y ha denunciado que «las relaciones padres-hijos se ven alteradas con un divorcio y la sociedad no ha logrado prevenir cómo actuar ante esta circunstancia»

Juegan un papel fundamental en la formación de jóvenes
Los obispos europeos abordan en Sarajevo el papel de los profesores católicos
(infoCatólica 14.05.2014)
Esta semana, entre los días 15 y 18 de mayo, los Obispos y responsables de la pastoral en las escuelas de las Conferencias Episcopales de Europa se reunirán en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), para reflexionar sobre la figura del profesor católico. «La Formación cristiana y el acompañamiento espiritual de los profesores católicos en la escuela» es el tema propuesto para ser debatido entre los 70 participantes.

También avaló la actual ley
España: el Comité de Bioética da el visto bueno a la reforma de la ley del aborto
(infoCatólica 14.05.2014)

Tras más de cinco meses de negociación, el Comité de Bioética de España ha hilvanado un informe en el que respalda la reforma de la ley del aborto del Gobierno. Lo ha hecho con amplia mayoría, con solo tres votos en contra de los doce miembros que forman la institución, según ha podido saber el diario ABC. El Comité de Bioética era una de las 29 instituciones a las que el Ministerio de Justicia había solicitado un texto con alegaciones al texto del anteproyecto.

Para la misa de acción de gracias del 18 de mayo
El Monasterio de Yuste recibirá las reliquias de la sangre de San Juan Pablo II
(infoCatólica 14.05.2014)
Con motivo de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, se celebrará una Santa Misa de acción de gracias en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, presidida por el Obispo de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro. Será el día 18 de mayo, domingo, a las 19:00 horas. Para este día, llegarán de Roma las reliquias de la sangre de San Juan Pablo II, ofrecidas a esta comunidad de los padres Paulinos para el culto público en el monasterio.
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Decae el entusiasmo del progresismo eclesial en EE.UU con el papa Francisco (infoCatólica 14.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Esta señora no es monja, dejadla, la única monja soy yo (infoCatólica 14.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Que nada nos turbe. En esto, también, sólo Dios basta (infoCatólica 14.05.2014)

Diócesis
Las Edades del Hombre desembarcan en Aranda de Duero

Iesu Communio consigue la restauración de su iglesia a cambio de abrirla al público para visitas y ceremonias
 (ReligiónConfidencial 14.05.2014)

El instituto de vida religiosa Iesu Communio lleva unos meses esperando la restauración de la Iglesia de San Pedro del Regalado que les fue concedida para sus actos de culto. Ahora, gracias a la llegada de la Exposición de Las Edades Del Hombre a Aranda de Duero, parece que la Junta de Castilla y León va a asumir el coste. Las obras comenzarán en verano.

(AnalisisDigital 14.05.2014)

Editorial:
La tentación de justificar el crimen (AnalisisDigital 14.05.2014)
El asesinato de la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, no tiene justificación ni disculpa posible. Todos los partidos políticos de bien han reaccionado como cabía esperar. Ahora es el momento de estar unidos en el dolor y de condenar sin fisuras la barbarie, venga de donde …


Editorial:
Una voz islámica contra Boko Haram… (AnalisisDigital 14.05.2014)
La universidad egipcia de Al Azhar, la más alta instancia educativa del ámbito musulmán, se ha unido a las voces de condena del terrorismo islámico que se elevan en todo el mundo, a raíz del …

El obispo de León destaca la importancia de la función pública, en el funeral por Isabel Carrasco (AnalisisDigital 14.05.2014)

En la catedral de León abarrotada de público, se ha celebrado  la Misa de funeral de corpore insepulto por el eterno descanso de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que falleció …

Este martes desde las 21.45 horas
13TV emitirá el cara a cara entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete
(AnalisisDigital 14.05.2014)
El cara a cara entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete sobre las elecciones europeas, podrá seguirse mañana jueves en 13tv. Desde las 21.45h, el canal retransmitirá la señal ofrecida por la …
Sesión de estudio sobre la introducción a la neuroantropología, del profesor Armando Segura (AnalisisDigital 14.05.2014)
Organizado conjuntamente por AEDOS y el Centro Superior de la Doctrina de la Iglesia (Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala), el viernes de la semana próxima, 23 de mayo de 2014, entre las 11:00 y …







 
La Iglesia celebró el 97 aniversario de la primera aparición de la Virgen en Fátima (AnalisisDigital 14.05.2014)
La Iglesia celebró ayer martes, 13 de mayo, el 97° aniversario de la primera aparición de la Virgen de Fátima. En el curso de los decenios, con el crecer de la devoción mariana vinculada a este …


 
Siguen en descenso las denuncias por malos tratos a mujeres (AnalisisDigital 14.05.2014)
España registró el año pasado 18.594 denuncias por violencia doméstica (la que se ejerce entre parientes) frente a las 124.894 que se presentaron en el ámbito de la violencia de género (la que ejerce …








 
Los obispos gallegos consideran que “lo religioso debe estar en el espacio público y educativo en igualdad de condiciones” (AnalisisDigital 14.05.2014)
“El saber religioso no puede quedar al margen de la construcción social y de los procesos educativos. Consideramos que lo religioso debe estar en el espacio público y educativo en igualdad de …

 
Numerosos actos litúrgicos en honor San Isidro Labrador, patrono de Madrid (AnalisisDigital 14.05.2014)
La Ermita del Santo acoge un amplio programa de actos litúrgicos, elaborados por la Vicaría VI, con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, Patrono de Madrid. Darán comienzo el miércoles 14 …







 
Denunciados por el observatorio de libertad religiosa
Delitos de odio contra los cristianos en España
(AnalisisDigital 14.05.2014)
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha entregado a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en …
Las cosas de Dios no se pueden entender sólo con la cabeza, afirma el Papa (AnalisisDigital 14.05.2014)
Las cosas de Dios no se pueden entender sólo con la cabeza, debemos abrir nuestros corazones al Espíritu Santo, afirmó este martes en la misa matinal en la Casa de santa Marta el Papa Francisco quien …


Advierte que la salida de la crisis no llega a todos
Mons. Blázquez: «los más débiles son los primeros que sucumben en la crisis y son los últimos que de ella se levantan»
(infoCatólica 13.05.2014)
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Blázquez, ha llamado hoy a trabajar unidos y a «ejercitar» la solidaridad sobre todo con las personas que peor lo están pasando en la difícil situación de crisis que aún atraviesa España. Mons. Blázquez ha hecho esta reflexión durante su homilía en la misa celebrada hoy en la capital vallisoletana con motivo del día del patrón de la ciudad, San Pedro Regalado.

autor de la famosa novela «El Exorcista»
La Santa Sede se toma en serio la denuncia canónica de Peter Blatty contra la Universidad de Georgetown
(infoCatólica 13.05.2014)
El 4 de abril, Peter Blatty, autor de la famosa novela «El Exorcista» y antiguo alumno de la Universidad Jesuita de Georgetown recibía comunicación del arzobispo Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica: «Sus comunicaciones a este dicasterio sobre el asunto de la Universidad de Georgetown … constituyen una denuncia bien fundada. Nuestra congregación está tomando el tema en serio y cooperará con la Compañía de Jesús en este sentido».

Presentado por Derecho a Vivir
Más de seiscientos profesionales de la salud suscriben el manifiesto «Científicos por la vida»
(infoCatólica 13.05.2014)
Derecho a Vivir ha presentado esta mañana el manifiesto «Científicos por la vida», que ya ha sido suscrito en unos días por más de 600 médicos, científicos y profesionales de la salud. Gádor Joya ha asegurado que dicho apoyo demuestra que «desde la evidencia científica se puede defender la vida humana dejando al margen argumentos ideológicos»

Informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia
En España hubo 13 delitos de odio contra el cristianismo en el 2013
(infoCatólica 13.05.2014)
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha entregado a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa el Informe «Delitos de odio contra los cristianos en España». El informe, elaborado en inglés, afirma que «existen razones para considerar 2013 como un año muy preocupante para la libertad religiosa en España, especialmente en lo que se refiere a los cristianos»

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
La denuncia del autor del «El exorcista» contra la U. de Georgetown está bien fundada según la Santa Sede (infoCatólica 13.05.2014)
Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
La familia transmisora de la Fe (infoCatólica 13.05.2014)
 
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Kenosis. Ensayo sobre el dolor humano a la luz del dolor de Cristo (infoCatólica 13.05.2014)
InfoRIESInfoRIES
¿Qué dice la Iglesia sobre el satanismo? (infoCatólica 13.05.2014)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¿Se está produciendo un calentamiento global antropogénico catastrófico? –3 (infoCatólica 13.05.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
A la preocupada madre de un futuro cura (infoCatólica 13.05.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 13.05.2014)

Primera Plana
Emb. de Israel ante la Santa Sede: 'el viaje del Papa será piedra angular de la paz' (Zenit 13.05.2014)
Zion Evrony considera que el viaje de Francisco a su país dará un fuerte impulso al diálogo interreligioso y a la paz en la región

Programa del viaje del Papa Francisco a Tierra Santa (Zenit 13.05.2014)
En Jordania, Palestina e Israel con motivo de los 50 del encuentro en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras

El Parlamento israelí homenajea a san Juan XXIII (Zenit 13.05.2014)
La Fundación Raoul Wallenberg participa en el reconocimiento al Papa Roncalli por susesfuerzos humanitarios durante el Holocausto y su contribución al diálogo interreligioso

Fatima: el patriarca de Jerusalén invita a rezar por el viaje del Papa a Tierra Santa (Zenit 13.05.2014)
Unas 210 mil personas en la misa y procesión de las velas. La postuladora de la canonización de Jacinta y Francisco se dirigió a los peregrinos. Inicia la restauración del Santuario

Organizan novenas de oración por el viaje del papa a Tierra Santa (Zenit 13.05.2014)
Desde este miércoles hasta el inicio del viaje y también durante el mismo

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: las cosas de Dios no se pueden entender solamente con la cabeza (Zenit 13.05.2014)
En la homilía de este martes, el Santo Padre exhorta a pedir la docilidad del Espíritu Santo y estar abierto a Él

Mirada al mundo
Obispos de USA pedirán en Washington la aprobación de la ley de inmigración (Zenit 13.05.2014)
Los prelados afirman que es el momento de actuar sobre la propuesta de la reforma migratoria

Archidiócesis de Cali invita a denunciar cualquier sospecha de abuso con menores (Zenit 13.05.2014)
En un decreto indica la obligación de informar sobre cualquier irregularidad, siguiendo las pautas dadas por el Vaticano

Cancelan la misa negra que estudiantes pretendían hacer en la U. de Harvard (Zenit 13.05.2014)
La archidiócesis de Boston organiza una una Hora Santa de reparación

Rome Reports
Francisco en Santa Marta: ¡La fe es un don de Dios! (Video) (Zenit 13.05.2014)
En su homilía en Casa Santa Marta el Papa Francisco dijo que para recibir el don de la fe se tiene que abrir el corazón al Espíritu Santo y a la Iglesia

Fallece el cardenal italiano Marco Cé a los 88 años (Video) (Zenit 13.05.2014)
Nació en Izano, al norte de Italia, en 1925. Fue ordenado sacerdote en 1948 y Juan Pablo II le creó cardenal en junio de 1979

Periodista ucraniano de Radio Vaticana pide más transparencia en la información sobre el conflicto (Video) (Zenit 13.05.2014)
Radio Vaticana emite en más de 35 idiomas de todo el mundo, incluyendo el ucraniano. En los últimos días, el trabajo de la sección en esta lengua ha sido especialmente delicado

Espiritualidad
San Andrés Huberto Fournet (Zenit 13.05.2014)
«En el día de la Virgen de Fátima, la Iglesia celebra también a san Andrés Fournet. Él aseguró que nunca habría sido religioso ni sacerdote, en su juventud mostraba un espíritu poco proclive a la santidad, aunque luego conquistó los altares»



Santa Sede
“Para entender la Iglesia es necesario comprenderla desde el estudio, la oración, la vida comunitaria y la vida apostólica”
(SIC 13.06.2014)
La mañana del lunes 12 de mayo, el Papa Francisco mantuvo un encuentro en el aula Pablo VI del Vaticano con los rectores y estudiantes de los colegios pontificios e internados de Roma. Al ser muchos de ellos provenientes de Oriente Medio y Ucrania, les dijo que estaba “muy cerca de ellos en estos momentos de sufrimiento: en efecto, muy cerca; y en oración. Se sufre mucho en la Iglesia; se sufre mucho”, y “la Iglesia sufriente es la Iglesia perseguida en algunas partes, y les estoy muy cercano”.

Iglesia en el mundo
Miles de personas dominicanas se encuentran en una situación dramática de apatridia
(SIC 13.06.2014)
Manos Unidas se suma a la reivindicación de la Campaña Dominicanos/as por Derecho
Las organizaciones de la sociedad civil española Coordinadora de Comités Oscar Romero, Entreculturas, InspirAction, InteRed, Manos Unidas y OCASHA-Cristianos con el Sur dan la bienvenida a las consultas iniciadas por el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, con distintos sectores de la sociedad para discutir el contenido de un Proyecto de Ley encaminado a encontrar una solución al problema de la desnacionalización de más de 250.000 personas dominicanas de ascendencia haitiana desde la polémica sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional. El Presidente tiene la intención de presentar la propuesta al Congreso en breve.

Iglesia en España
Obispos gallegos: “Consideramos que lo religioso debe estar en el espacio público y educativo en igualdad de condiciones”
(SIC 13.06.2014)
“El saber religioso no puede quedar al margen de la construcción social y de los procesos educativos. Consideramos que lo religioso debe estar en el espacio público y educativo en igualdad de condiciones. Y vosotros, padres y madres de familia, tenéis el derecho y la responsabilidad de exigir que vuestros hijos reciban la educación religiosa según vuestras convicciones religiosas”. Así se expresan los obispos gallegos en una Carta Pastoral conjunta redactada con motivo de la celebración de la Jornada Interdiocesana de Enseñanza Religiosa Escolar. En el texto, los prelados de las cinco diócesis de Galicia aseguran que “la enseñanza religiosa escolar ha de ser equiparable a las demás asignaturas en el planteamiento de sus objetivos, en el rigor científico de sus contenidos, en el carácter formativo de sus métodos, y en la significación educativa del conjunto del programa escolar”.

Iglesia en España
El Secretario de la Conferencia Episcopal envía cartas de condolencia por el asesinato de Isabel Carrasco
(SIC 13.06.2014)
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), D. José María Gil Tamayo, ha enviado sendas cartas de condolencia al Presidente del Partido Popular, D. Mariano Rajoy Brey, y al Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera Campo, con motivo del asesinato de Isabel Carrasco, Presidenta de la Diputación y del Partido Popular en León. 
Iglesia en España
“La dimensión social de la evangelización en «Evangelii gaudium»”, de Vicente Altaba
(SIC 13.06.2014)
Acaba de aparecer una nueva obra de Vicente Altaba Gargallo, dedicada a La dimensión social de la evangelización en «Evangelii gaudium», y publicada en Editorial Cáritas, Madrid, 2014.







 
Iglesia en España
El Monasterio de Yuste acogerá las reliquias de la sangre del Santo Papa Juan Pablo II
(SIC 13.06.2014)
Con motivo de la canonización del papa Juan Pablo II y Juan XXIII, se celebrará una Santa Misa de acción de gracias en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, presidida por el Obispo de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro. Será el día 18 de mayo, domingo, a las 19:00 horas.




 

El obispo de Ávila explica porqué no puede comulgar
Mons. García Burillo: «un católico divorciado que se vuelve a casar es infiel a aquella unión que asumió ante Dios»
(infoCatólica 13.05.2014)
Mons. García Burillo, obispo de Ávila (España), ha hecho público una carta en la que explica la situación de los católicos divorciados vueltos a casar y las razones por las que no pueden comulgar. El prelado parte de las palabras de Cristo y cita diversos textos del Magisterio de la Iglesia, el cual, asegura, «en modo alguno ha cambiado con el magisterio del Papa Francisco». Advierte además contra las «confusiones o malentendidos que se están difundiendo sin mucho rigor a través de los medios de comunicación».

El dueño del restaurante no sabía nada
La «misa negra» que se iba a celebrar en Harvard se realiza finalmente en un restaurante chino
(infoCatólica 13.05.2014)
Poco antes de dar comienzo la «misa negra» que se iba a celebrar en la universidad de Harvard, los organizadores cancelaron el evento. Los que iban a participar en el mismo finalmente lo celebraron en la segunda planta de un restaurante chino cercano a la universidad. A la ceremonia asistieron alrededor de 50 miembros del «New York Satanic Temple».

Pide a sus conciudadanos que defiendan su identidad
El cardenal López Rodríguez pide que se regule la inmigración en la República Dominicana
(infoCatólica 13.05.2014)
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió ayer que no se puede permitir que organismos internacionales tomen el país de «mojiganga», por lo que exhortó al pueblo dominicano a defender su identidad. Asimismo, ratificó su criterio de que hay sectores internacionales que tejen confabulaciones en contra del país. El cardenal pidió que se ponga fin a la llegada sin control de inmigrantes y apoyó la sentencia del Constitucional que retira la nacionalidad a los descendientes de haitianos.
Dicen que violaría los derechos humanos de las abortistas
Grupos del lobby abortista mundial pide a Gallardón que no reforme la ley en España
(infoCatólica 13.05.2014)
Seis grupos proabortistas internacionales han escrito una carta al ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que le piden que no siga adelante con su nueva ley del aborto porque, entre otras cosas, constituye «una clara violación» de los derechos humanos de las mujeres. La misiva ha sido firmada por Alianza por la Solidaridad; el Centro de Derechos Reproductivos; European NGOs for Sexual and Reproductive Health and Rights, Population and Development (EuroNGOs); la Federación de Planificación Familiar Estatal; Human Rights Watch; y Rights International Spain.

Eucaristía y divorciados (infoCatólica 13.05.2014)
por Mons. Jesús García Burillo
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
"¡Quiero lío!" en La Plata (infoCatólica 13.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Fortalecidos por el poder de Dios (infoCatólica 13.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Le entregó el anillo a su asesino en señal de perdón (infoCatólica 13.05.2014)

Iglesia en el mundo
“El ser humano tiene que volver a ser el centro en torno al cual giren las decisiones políticas y económicas europeas”
(SIC 13.06.2014)
Dos voces, pero una visión compartida, en tiempos de crisis
Padre Patrick H. Daly es Secretario General de COMECE
Jorge Nuño Mayer es Secretario General de Cáritas Europa
Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina. Con el sueño de los fundadores de la Comunidad Europea en mente, ambos secretarios generales consideran importante hablar del proyecto europeo: están convencidos de que, para darle un nuevo impulso, el proyecto necesita el compromiso renovado de todos los cristianos con responsabilidad.


Roma
“A Cañizares le encantaría volver a España”

El cardenal Rouco dejará Madrid a final de año. El relevo de Sistach, pendiente de si se hace o no el referéndum
 (ReligiónConfidencial 13.05.2014)

La sustitución de Rouco en Madrid estará resuelta antes de final de año. El Cardenal Luis Martínez Sistach, que también está pendiente de su relevo al frente de la archidiócesis de Barcelona, habla con frecuencia con el papa Francisco y le informa sobre lo que está pasando en Cataluña. En Roma siguen de cerca el asunto. Un factor importante será si finalmente se celebra o no un referéndum sobre la soberanía de Cataluña.

(AnalisisDigital 13.05.2014)

Editorial:
No son lo mismo, pero podrían estar juntos (AnalisisDigital 13.05.2014)
El PP y el PSOE han lanzado este fin de semana un mensaje coincidente en la campaña electoral. Rubalcaba ha subrayado que los socialistas no son iguales que los populares y Cañete lo ha reafirmado. Para hacer evidentes las diferencias, esté sábado ha reaparecido en una cena mitin Zapatero. Las …


Nuestros blogs:
Sin excusas (AnalisisDigital 13.05.2014)
A la vista del comportamiento de la mayoría de quienes “se meten”, “están”, en política, no parece que esa dedicación sea una dura y generosa entrega, sino, más bien, un buen modus vivendi, de un …
Nuestras firmas:
¿Se puede cuidar mejor el dinero de los contribuyentes? (AnalisisDigital 13.05.2014)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Los medios de comunicación nos ofrecen cada día los casos de corrupción que se encuentran en los juzgados y los nuevos que …

Nuestras firmas:
¿Es motivo para sorprenderse? (AnalisisDigital 13.05.2014)
Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Hay quienes se sorprenden ante propuestas políticas nacionales o internacionales orientadas a destruir dimensiones básicas de la vida …

GOYA PRODUCCIONES LANZA UN DOCUMENTAL REVELADOR
“El Misterio de Juan Pablo II: de Fátima al fin del Comunismo”
(AnalisisDigital 13.05.2014)
¿Hubo un plan secreto que relaciona Fátima con el Cardenal Wyszynski, Juan Pablo II y la caída del imperio soviético? Tal es el interrogante que plantea el documental que ha lanzado Goya Producciones. …










 
Este martes desde las 21.45 horas
13TV emitirá el cara a cara entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete
(AnalisisDigital 13.05.2014)
El cara a cara entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete sobre las elecciones europeas del 25 de mayo, podrá seguirse hoy en 13tv. Desde las 21.45h, el canal retransmitirá la señal ofrecida por la …



 
Este año la Iglesia de Madrid contará con 19 nuevos sacerdotes (AnalisisDigital 13.05.2014)
En declaraciones al informativo diocesano de la Cadena Cope, en el domingo del Buen Pastor, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, recordó ayer la reciente ordenación de 16 nuevos …

Las escolares cristianas secuestradas por Boko Haram en Nigeria, obligadas a convertirse al Islam (AnalisisDigital 13.05.2014)
El presidente francés, François Hollande ha anunciado en una conferencia de prensa mantenida en Baku, capital de Azerbaiyan donde se encuentra en visita oficial, la próxima celebración en Paris de una …

 
El Papa advierte sobre las trabas que se ponen a la acción del Espíritu Santo (AnalisisDigital 13.05.2014)

¿Quiénes somos nosotros para cerrarle las puertas al Espíritu Santo?, se preguntó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina, en la capilla de la Casa de Santa Marta, este lunes dedicada a …

IESE y ESADE, dos escuelas de negocios de inspiración cristiana, entre las cinco mejores del mundo (AnalisisDigital 13.05.2014)
Mientras ninguna de las Universidades públicas españolas figuran entre las cien mejores del mundo, dos escuelas de negocios de inspiración cristiana, el IESE perteneciente a la Universidad de Navarra …

Como nacen menos niños, se entregan menos ayudas
El gobierno echa la culpa a la caída de la natalidad de la disminución de recursos dedicados a promoverla
(infoCatólica 12.05.2014)
El Gobierno de España asegura que no se han reducido las ayudas destinadas a la maternidad, sino que éstas han bajado porque hay una menor demanda debido a la caída de los nacimientos en el país, según se desprende de una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, a la diputada de CiU, Lourdes Ciurò. La nacionalistas catalana preguntaba al Ejecutivo sobre los motivos por los que se habían reducido los recursos destinados a los permisos de maternidad, paternidad y de riesgo durante el embarazo.

Apenas unos segundos
La Fraternidad Sacerdotal de San Pío X confirma oficialmente que hubo un encuentro informal entre el Papa y Mons. Fellay
(infoCatólica 12.05.2014)
La Fraternidad Sacerdotal de San Pío X ha confirmado las informaciones que indican que su Superior General, Mons. Bernard Fellay, saludó el pasado 13 de diciembre al papa Francisco en la Residencia de Santa Marta. El encuentro fue de apenas unos segundos y cordial. El comunicado oficial de la Fraternidad asegura además que no había sido planeado con antelación.

 
Aumentan los actos vandálicos de los colonos radicales
El ayuntamiento de Jerusalén pide a la Iglesia retirar un cartel que anuncia la visita del Papa
(infoCatólica 12.05.2014)
El patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, ha mostrado su preocupación ante el aumento de actos vandálicos contra la comunidad cristiana en Tierra Santa, horas después de que colonos radicales llamaran a la «guerra santa» contra un eventual acuerdo entre Israel y el Vaticano. Una creciente inquietud a la que también contribuyó el pasado domingo la Alcaldía de Jerusalén, que exigió a la Iglesia retirar un cartel en la ciudad vieja de bienvenida al Papa Francisco, sin ninguna alusión política, con el argumento de que«viola las leyes municipales».

¿A las catacumbas?
De la Europa que evangelizó, a la que esconde su fe
(infoCatólica 12.05.2014)
Es la cuarta Jornada sobre libertad religiosa que organiza la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada y, aunque no se olvida del resto del mundo, este año ha decidido centrar la temática en la cuna de la civilización occidental. ¿Realmente corre peligro la libertad religiosa en la Europa de raíces cristianas?


 
«Una vez conoces al Señor, quieres llevar a otros a Él»
Nace una comunidad religiosa en Estados Unidos, dedicada a la nueva evangelización de los jóvenes
(infoCatólica 12.05.2014)
En 2008, una mujer en pleno discernimiento vocacional conoció la labor que un seminarista había iniciado unos años antes, para llevar a los jóvenes a Dios a través de expediciones al aire libre. Sintió que eso era lo que su corazón estaba buscando, y comenzó un proceso de discernimiento. Las Misioneras de la Palabra nacieron oficialmente el 1 de mayo, como asociación pública de fieles dedicada al apostolado con jóvenes

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Qué futuro le espera a esta generación? (infoCatólica 12.05.2014)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
María de Luján: Madre de todos aquellos por los que su hijo derramó su sangre preciosa en la cruz (infoCatólica 12.05.2014)
«El Islam está en contra del secuestro, el asesinato y la agresión»
El gran muftí de Arabia Saudí critica que Boko Haram «mancha la imagen del Islam»
(infoCatólica 12.05.2014)
El gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz ibn Abdulá Al al Seij, ha condenado tanto a la secta islamista Boko Haram, que considera que «mancha la imagen del Islam» como el secuestro de más de 200 niñas nigerianas, retenidas desde el pasado 14 de abril.




 
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
El tan sobredimensionado rito de la paz (infoCatólica 12.05.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 12.05.2014)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: El Espíritu Santo con sus dones guía la Iglesia (Zenit 12.05.2014)
En la homilía de este lunes, el Santo Padre invita a pedir la docilidad del Espíritu, que nos habla en el corazón y en las circunstancias de la vida

El Papa a los Colegios Pontificios: 'Si hay turbulencia ponerse bajo el manto de María' (Zenit 12.05.2014)
Recuerda que "el peor seminario es mejor que el no seminario". Nunca hablar mal del otro y si hay desacuerdo decirlo en la cara y rezar por los otros. Ser siempre vigilantes para ser fieles a la vocación

Francisco a los Colegios Pontificios indica los pilares de la vida sacerdotal (Zenit 12.05.2014)
Formación espiritual, académica, comunitaria y apostólica, evitando el 'purismo académico' y con vida comunitaria y espiritual

El Papa a los Colegios Pontificios: el pastor debe estar siempre a disposición de su pueblo (Zenit 12.05.2014)
El Santo Padre habla del liderazgo, la figura de María y la Iglesia en el ministerio sacerdotal. Recomienda hacer homilías de 8 a 10 minutos y estar cerca del pueblo

Iglesia y Religión
Fatima: 13 de mayo bajo el lema 'Madre del amor misericordioso' (Zenit 12.05.2014)
El patriarca latino de Jerusalén preside en el santuario mariano la peregrinación internacional

Obispos argentinos proponen la oración de S. Francisco para fiesta nacional (Zenit 12.05.2014)
Los obispos reiteran que el mensaje 'Felices los que trabajan por la paz' es sin animosidad, ni opositor ni oficialista, y que indica un problema existente agravado por el narcotráfico

Mirada al mundo
Nigeria, video de las estudiantes secuestradas por Boko Haram (Zenit 12.05.2014)
Los terroristas quieren canjearlas con extremistas presos. El cardenal arzobispo de Abuja pidió acciones concretas

Alcaldía de Jerusalén pide se retire cartel de bienvenida al Papa (Zenit 12.05.2014)
El portavoz del Patriarcado indicó que si la policía lo retira no se opondrá resistencia

Entrevista
La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá pide investigación externa sobre su muerte (Zenit 12.05.2014)
En entrevista a ZENIT indica tener pruebas de que fue eliminado. Habla de los cambios de Raúl y sobre libertad religiosa

Rome Reports
Francisco pide a los católicos que "molesten" a los sacerdotes (Video) (Zenit 12.05.2014)
Miles de peregrinos acompañaron a Francisco durante el rezo del Regina Coeli. En la festividad del Buen Pastor, el Papa recordó que, aunque se presenten muchos como "pastores", "sólo el Resucitado es el verdadero pastor"

Francisco a los nuevos sacerdotes: ¡Sed misericordiosos! (Video) (Zenit 12.05.2014)
Desde 1993 en el cuarto domingo de Pascua el Papa ordena sacerdotes a un grupo de diáconos en la Basílica de San Pedro

Francisco en encuentro con escuelas italianas: ¡No nos dejemos robar el amor por la escuela! (Video) (Zenit 12.05.2014)
Más de 300 mil estudiantes, familias y profesores acudieron a la plaza de San Pedro para celebrar junto a Francisco la jornada "La Iglesia para la escuela, organizada por la Conferencia Episcopal Italiana en apoyo a la educación

Catequesis para la Familia
¿De qué conversamos? (Zenit 12.05.2014)
Catequesis para la familia, semana del 12 de mayo del 2014

Espiritualidad
Santo Domingo de la Calzada (Zenit 12.05.2014)
«Ineludible referente en la Ruta Jacobea a la que dotó de numerosos recursos. Es el patrón de los ingenieros civiles, un gran apóstol al que se le atribuyen numerosos milagros»



Santa Sede
“Importunar a los pastores para que den la gracia y la doctrina”, solicita Francisco a los fieles
(SIC 12.06.2014)
El Santo Padre antes de la oración mariana del Regina Coeli del cuarto domingo del tiempo pascual dedicó unas palabras a una plaza de San Pedro repleta de peregrinos, invitándoles a tener confianza en el Señor, que “nos guía y nos acompaña”. Ha invitado a rezar por los nuevos presbíteros de la diócesis de Roma, que hoy él mismo ordenó en la basílica de San Pedro. El Papa exhortó a los sacerdotes a “ser buenos pastores” y a los fieles a importunar a los pastores “para que den la gracia y la doctrina”.

Santa Sede
El Papa preside en la basílica de San Pedro la ordenación presbiteral de 13 diáconos
(SIC 12.06.2014)
El Papa Francisco presidió la mañana de este domingo la Santa Misa en la basílica de san Pedro con la ordenación presbiteral de 13 diáconos, a quienes pidió que no se cansen nunca de ser misericordiosos.






 
Santa Sede
El Papa agradece a la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice su trabajo sobre el valor de la solidaridad
(SIC 12.06.2014)
. En su discurso habló de los desafíos que está afrontando en esta etapa de crisis económica la fundación, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. El Papa les dio las gracias por “trabajar sobre el valor de la solidaridad”:

 
Iglesia en España
Mons. Munilla, Obispo de San Sebastián: “No hay nada más simpático que la familia”
(SIC 12.06.2014)

Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, es uno de los obispos más activos en las redes sociales. Afirma que el futuro de la sociedad se juega en la familia.

Iglesia en España
Profesor José Mª Souvirón: «Es difícil acercarse a Cristo sin la Iglesia»
(SIC 12.06.2014)

Las leyes españolas defienden el derecho de la Iglesia a exponer libremente su doctrina, aunque a veces choque con la ideología dominante. Profundizamos en este tema con la ayuda de José Mª Souvirón, catedrático de Derecho Administrativo y profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la ciudad Málaga.
Iglesia en España
Nuevo documental “El Misterio de Juan Pablo II: de Fátima al fin del Comunismo”
(SIC 12.06.2014)
¿Hubo un plan secreto que relaciona Fátima con el Cardenal Wyszynski, Juan Pablo II y la caída del imperio soviético? Tal es el interrogante que plantea el documental que ha lanzado Goya Producciones. Su título es revelador: “El Misterio de Juan Pablo II: De Fátima al Fin del Comunismo” y está disponible en librerías y centros comerciales.







 
Iglesia en España
Las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Ntra. Señora celebran 100 años de la Aprobación Pontificia de la Congregación
(SIC 12.06.2014)
El día 9 de mayo, a las cinco de la tarde, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía de acción de gracias en la Iglesia de Belén, de Barcelona, con motivo de los 100 años de la Aprobación Pontificia de la Congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Ntra. Señora (Darderas), por el Papa San Pio X.

Iglesia en España
Palmarés de la V Edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas
(SIC 12.06.2014)
Este sábado 10 de mayo, en el madrileño Cine Palafox ,se han entregado los Premios de la V Edición del Festival de Clipmetrajes  “Tu punto de vista puede cambiar el mundo”, de Manos Unidas, concurso con doble categoría (general y escuelas) que se desarrolla dentro del convenio de Educación para el Desarrollo que la ONGD tiene suscrito con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y que ha contado con colaboración de Canon, Adobe y Parque Warner.



 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 12.05.2014)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
La barbarie de la virtud: acierto y estupor con las Europeas de fondo  (ForumLibertas 12.05.2014)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Oferta del mes de mayo año tras año  (ForumLibertas 12.05.2014)
Oferta lúdica familiar pensando en los niños

ESOPO HABLA AL SIGLO XXI
La lecherita  (ForumLibertas 12.05.2014)
No te ilusiones con lo que aún no tienes

HOMO GAUDENS
Pablo VI, el Papa doliente, a los altares  (ForumLibertas 12.05.2014)

EDITORIAL
Vamos a mejorar nuestras vidas, vamos a gobernar desde abajo  (ForumLibertas 12.05.2014)

LA FIRMA
El beso que no te di  (ForumLibertas 12.05.2014)
Como fue cambiando aquel niño con el paso del tiempo, mamá. Del dibujo, el beso y el abrazo que al nacer el día de la madre, descalzo llevaba a tu cama, pasé a ser caprichoso, creerme autosuficiente y no pocas veces ingrato y despegado (Por César Valdeolmillos Alonso)

FAMILIA
AFNM: “Las familias numerosas somos la gallina de los huevos de oro y nos están ahogando”  (ForumLibertas 12.05.2014)
La Asociación Madrileña de Familias Numerosas de Madrid afirma: “Se nos ha metido en el mismo saco que los excluidos socialmente y las familias numerosas somos todo positivo y nada negativo”

VIDA Y BIOÉTICA
Una Jornada de la UAO aborda la violencia silenciosa que representa el aborto en nuestra sociedad  (ForumLibertas 12.05.2014)
La Universitat Abat Oliba CEU organiza la I Jornada Multidisciplicaria sobre Familia y Violencia, una aproximación a este fenómeno y lo que supone para una madre desde las diferentes perspectivas sociales implicadas

CULTURA
El biógrafo autobiografiado: Joseph Pierce afirma que el amor "es una acción, es una elección, no es un sentimiento"  (ForumLibertas 12.05.2014)
El converso autor británico presenta en la Universitat Abat Oliba CEU su autobiografía, ‘Mi carrera con el diablo’, la última de sus obras traducida al castellano

RELIGIÓN
El Papa exhorta a la ONU a difundir un ideal común y defiende la vida del ser humano “desde su concepción”  (ForumLibertas 12.05.2014)
Francisco recibió a Ban Ki Moon y a los altos ejecutivos del organismo internacional en medio de la polémica suscitada por el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura tras acusar a la Iglesia Católica de estar violando una convención internacional contra la tortura con su enseñanza sobre el aborto

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
La fe que cimentó e impulsó la cultura occidental (I)  (ForumLibertas 12.05.2014)
Desmontando las leyendas negras de la Edad Media: el cristianismo sentó las bases de Occidente y posibilitó su desarrollo. (Publicado el 27 de octubre de 2008).

COLABORACIONES
El retorno de la Religión en la sociedad postmoderna  (ForumLibertas 12.05.2014)
Ante el desafío de la postmodernidad no podemos “permanecer callados y sonreír con ironía”; al contrario, debemos mostrar que Cristo aún sigue entre nosotros, haciéndole presente en la calle, en el trabajo, en la sociedad y en la familia

Carta de un padre a su hijo ante su próxima paternidad  (ForumLibertas 12.05.2014)
Tu hijo viene al mundo en un momento terrible, en el que el hombre ha “matado” a Dios, lo ha echado fuera de su vida. Eso requiere de ti, como padre, un esfuerzo inmenso para contrarrestar esa influencia nefasta.

El giro al Este  (ForumLibertas 12.05.2014)
Una reflexión ante las elecciones del 25 de mayo: Europa ha dado alas a un nuevo movimiento de extrema derecha en Ucrania. Y el Este puede ser el escenario donde se decida el futuro de la única organización que puede garantizar a sus países un sitio en el mundo del siglo XXI. Si la Unión Europea fracasa, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España serán engullidas y olvidadas.

Una nueva ‘virtud’: la frivolidad  (ForumLibertas 12.05.2014)
La frivolidad ha llegado también al intelecto y la persona frívola vive sin convicciones, sin compromisos, seducida por la mundanidad... Vive en una sociedad líquida, en un ambiente vital semejante a una gran caldera que hierve y donde todo se disuelve y se mezcla


NOTA DE PRENSA
EL OBISPO ANUNCIA, PARA JUNIO, UNA GRAN ASAMBLEA DIOCESANA DEL CLERO, CON MOTIVO DE LAS BODAS SACERDOTALES CELEBRADAS, HOY, EN EL SEMINARIO DE CORBÁN
(sotodelamarina.com 12.05.2014)

.- La Asamblea es el colofón de dos años de estudio sobre aspectos humanos; ejercicio del ministerio pastoral; formación doctrinal y vida espiritual de los sacerdotes.
.- El Obispo presidió una Misa de acción de gracias con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila, Patrono del Clero español.
.- 14 cumplieron Bodas de Diamante, otros 14 de Oro, y dos de Plata.


Principios prácticos que pueden guiar a los directivos y dirigentes empresariales
«La Vocación del Líder Empresarial», una guía al servicio del bien común
(infoCatólica 12.05.2014)
El pasado 5 de mayo, en un acto celebrado en Madrid, Acción Social Empresarial (ASE) ha presentado ante empresarios de toda España el documento «La Vocación del Líder Empresarial». Según informa la propia ASE en una nota, el Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo «Justicia y Paz», quien dirigió la elaboración del documento, participó en la presentación.

Conocido por su postura en contra de la ley sobre la blasfemia
Asesinan a un abogado musulmán que defendía a cristianos acusados de blasfemia en Pakistán
(infoCatólica 12.05.2014)
Rashid Rehman, un abogado y activista de los derechos humanos, fue asesinado la noche del miércoles 7 de mayo en su estudio en la localidad de Multan. Según lo informado a la agencia vaticana Fides, Rehman y su colega estaban sentados con un cliente, cuando unos hombres armados irrumpieron en la habitación, matándolo e hiriendo a los otros dos hombres.

El próximo 25 de mayo tendrá lugar otro en Valencia para toda la zona noreste de España.
Más de 6.000 jóvenes se reúnen en Santiago en un encuentro vocacional
(infoCatólica 12.05.2014)
Más de 6.000 jóvenes se reunieron ayer en Santiago provenientes de toda Galicia, Castilla y León, Asturias, País Vasco, La Rioja y Madrid, y norte de Portugal, en el encuentro vocacional organizado por el Camino Neocatecumenal. Junto a la presencia del cardenal George Pell, antiguo arzobispo de Sidney y recién nombrado prefecto de la nueva Secretaría Económica de la Santa Sede, han asistido los seis obispos de las diócesis gallegas, presididos por D. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago.

Tribuna abierta
Va de obispos (infoCatólica 12.05.2014)
por Leopoldo Abadía
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
36. ¿Iglesia católica o iglesia “montonera”? -sobre homenajes y homenajeados- (infoCatólica 12.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Pasamos el día animándonos al martirio y rezando por nuestros enemigos (infoCatólica 12.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones - Oración a María , de Sto. Tomás de Aquino (infoCatólica 12.05.2014)

Roma
"El deporte preferido del Vaticano: acosar a las monjas”

“El papa cool ya no parece ser tan cool”. The New York Times, contra Francisco en defensa de las ‘monjas rebeldes’
 (ReligiónConfidencial 12.05.2014)

¿Se acabó el “efecto Francisco” en los Estados Unidos? La columnista estrella de The New York Times, Maureen Dowd, publicó un artículo en donde señala que, a pesar de sus gestos y sus selfies con medio mundo, “el Papa cool ya no parece ser tan cool”, refiriéndose a la dura posición del Vaticano sobre un grupo de monjas progresistas en Estados Unidos.
Mundo
Peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa

La Alcaldía de Jerusalén exige a la Iglesia católica en Tierra Santa la retirada del cartel de bienvenida al papa Francisco
 (ReligiónConfidencial 12.05.2014)

Sin ningún tipo de alegoría religiosa, el cartel anuncia en la ciudad vieja de Jerusalén la próxima llegada a Tierra Santa de Francisco y le da la bienvenida en árabe, inglés y hebreo. "No vamos a retirar nada", aseguró el portavoz del Patriarcado Latino de Jerusalén

(AnalisisDigital 12.05.2014)

Nuestros blogs:
¿Hay que ser mediocre para triunfar? (AnalisisDigital 12.05.2014)
Mi hija Mercedes vive desde hace años de su trabajo como guionista puntera de películas y series de televisión, de esas que se emiten en “prime time”. Recientemente, ha llegado a la dirección de …


Nuestras firmas:
Problemas con la ideología (AnalisisDigital 12.05.2014)
Miguel Espino Perigault. Analista político internacional (Panamá).- En un interesan te artículo, Henrique Canary, escritor socialista de Brasil, se contesta a sí mismo la pregunta "¿Qué es la …

En la ordenación de trece sacerdotes el Papa les pide que no se cansen de ser misericordiosos y no cierren las puertas de la Iglesia a nadie (AnalisisDigital 12.05.2014)
El Papa ha pedido a los 13 nuevos diáconos a los que ha conferido la ordenación sacerdotal, que no se cansen nunca de ser misericordiosos y ha criticado a los "pastores que usan las ovejas". En esta …

 
“Las autoridades musulmanas no condenan el terrorismo de Boko Haram en Nigeria”, denuncia el obispo Olivier Dashe (AnalisisDigital 12.05.2014)

Olivier Dashe, obispo de Maiduguri, región nigeriana donde se ha hecho fuerte Boko Haram, asegura que «las autoridades musulmanas no nos defienden» y que «los cristianos vivimos una persecución …

El Papa a los empresarios: “Hay que poner a la personas humana y el bien común en primer lugar” (AnalisisDigital 12.05.2014)
El Santo Padre Francisco recibió el pasado sábado a los miembros de la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice. En su discurso habló de los desafíos que está afrontando en esta etapa de crisis …

 
El cardenal arzobispo de Madrid prepara ya el plan pastoral del próximo curso, dedicado a la Iglesia y la nueva evangelización (AnalisisDigital 12.05.2014)

Los augures que siguen la vida de la Iglesia desde una perspectiva política y escasamente eclesial, vienen prediciendo desde hace tiempo un relevo en el diócesis de Madrid, basado en la edad …
ALGO MÁS QUE PALABRAS
TODO LO QUE SOMOS ES EL RESULTADO DE LOS DOMINADORES PARA DESGRACIA NUESTRA
(sotodelamarina.com 12.05.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Sin libertad de educación no hay verdadera libertad de convivencia
Libres para vivir, libres para educar: A propósito del colegio católico Juan Pablo II en Parla
(infoCatólica 11.05.2014)
Con el lema «Libres para vivir, libres para educar» la plataforma «Libres para educar» ha publicado un manifiesto en favor de la construcción de un colegio católico en Parla para defender el derecho de los padres católicos parleños a elegir el colegio para sus hijos que más se adecúe a sus valores y creencias, ante una oferta educativa parcial, insuficiente y no católica existente hasta ahora.

Ordenación de presbíteros en el Vaticano
El Papa pide a los 13 nuevos sacerdotes «misericordia» y critica a los «pastores que usan las ovejas»
(infoCatólica 11.05.2014)
El Papa ha pedido a los 13 nuevos diáconos a los que ha conferido la ordenación sacerdotal que no se cansen nunca de ser misericordiosos y ha criticado a los «pastores que usan las ovejas». En esta línea, Francisco ha tenido duras palabras para los sacerdotes «que buscan placer para ellos mismo a través de las ovejas» o que las usan «como pasto para revestirse de majestad».

Puede llegar a costar unos 3.000 euros
La Iglesia, «preocupada y entristecida» por el «boato social» que rodea a la celebración de la Primera Comunión
(infoCatólica 11.05.2014)
El director del secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Luis Martín Barrios, ha aconsejado «dignidad y sencillez» a los padres de los niños que reciben este mes la Primera Comunión pues a la Iglesia española le «preocupa» y «entristece» el «boato social», la ostentación, que surge en torno a la celebración de este sacramento y que desvirtúa su sentido

Los enemigos de mis enemigos son mis amigos
IU y PSOE en Andalucía y Bildu en Navarra y el País Vasco, unidos por su combate a la Iglesia
(infoCatólica 11.05.2014)
El líder de la plataforma que intenta expropiar la Catedral de Córdoba busca el apoyo de Batasuna y participa en una conferencia en Pamplona impulsada por el editor del sanguinario etarra De Juana Chaos. En Vizcaya, los proetarras impulsan la expropiación de más 500 templos y ermitas.


 
No fue un encuentro fortuito
Confirmada reunión entre el Papa y Mons. Fellay (FSSPX)
(infoCatólica 11.05.2014)
Rorate Coeli ha sabido, y puede confirmar en exclusiva, que el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad de San Pío X (FSSPX) fue recibido por el Papa Francisco en Domus Sanctae Marthae en algún momento en los últimos meses. Con la finalidad de proteger nuestras fuentes, no detallamos la fecha y las personas que participaron en la reunión, si de un modo general hubiese que ubicar la entrevista la situaríamos en la segunda mitad del tiempo de pontificado del Papa.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¿Se está produciendo un calentamiento global antropogénico catastrófico? –2 (infoCatólica 11.05.2014)
La diferencia es tomar como referencia a los calendarios juliano o gregoriano
Los coptos unificarían las fechas para celebrar la Pascua con Roma
(infoCatólica 11.05.2014)
El patriarca de la iglesia copta ortodoxa, Tawadros II, envió una carta al papa Francisco con motivo del primer aniversario de su encuentro en el Vaticano en la que invita al obispo de Roma a identificar una fecha única para la celebración de la Pascua en todas las iglesias cristianas, un tema particularmente sensible en el norte de África y en Medio Oriente, donde coexisten en el mismo territorio iglesias y comunidades cristianas que fijan la fecha de la Pascua de diferentes maneras.

Exposiciones a lo largo del año
El Papa Francisco concede el título de Basílica Menor a la Parroquia madrileña de la Concepción que cumple cien años
(infoCatólica 11.05.2014)
La Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora (c/Goya, 26 de Madrid) comienza este domingo los actos conmemorativos de su centenario con una Misa de Acción de Gracias que se celebrará a las 13,00 horas, en el templo parroquial. Continuarán los actos el 31 de mayo, festividad de la Visitación de la Virgen María, con la celebración de una Eucaristía a las 19,30 horas, seguida de un encuentro con los ancianos.

Verdadera y específica persecución en Irán, Arabia Saudita… hasta 16 países
Comisión oficial de los EE.UU: «Los cristianos son asediados. Obama, ¡Haga algo más!»
(infoCatólica 11.05.2014)
El informe de la Comisión sobre Libertad Religiosa analiza los casos, país por país: Siria e Irán, Corea y Arabia, Pakistán y Egipto entre otros. «El gobierno de EE.UU. debe aplicar sanciones específicas». Los cristianos están bajo asedio en el Medio Oriente, y el gobierno de Obama no está haciendo lo suficiente para detener la persecución religiosa perpetuada por sus aliados.

«¿Por qué los cristianos somos un objetivo?»
Nigeria: «Queman las iglesias, raptan a las niñas, vivimos bajo el terror»
(infoCatólica 11.05.2014)
Olivier Dashe, obispo de Maiduguri, región donde se ha hecho fuerte Boko Haram, asegura que «las autoridades musulmanas no nos defienden». «Los cristianos vivimos una persecución constante en el norte de Nigeria. Secuestran a nuestras mujeres, raptan a nuestras hijas, queman nuestras propiedades, incendian nuestras iglesias… el terror es lo habitual». Oliver Dashe Doeme tiene 53 años. Toda una vida dedicada a sus feligreses.

«La educación no puede ser neutra, o es positiva o negativa, o enriquece o degrada»
Más de trescientos mil estudiantes en el Vaticano con el papa Francisco
(infoCatólica 11.05.2014)
En una plaza de San Pedro y Vía de la Conciliación repleta al menos por unos 300 mil, entre estudiantes, profesores y docentes de las escuelas católicas de Roma, el papa Francisco entró este sábado por la tarde despertando el entusiasmo. El jeep descubierto que le llevaba pasó entre la gente, en medio de vivas, aplausos cantos y sombreros o gorros que volaban por el aire. El Papa llegó así hasta el otro extremo de vía de la Conciliación, repleta de personas, y como es ya costumbre, durante el recorrido saludo, besó y bendijo a muchos niños.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
"Misericordiar" "misericordina" (infoCatólica 11.05.2014)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Confirmada reunión entre el Papa y Mons. Fellay (FSSPX) (infoCatólica 11.05.2014)
InfoRIESInfoRIES
¿Qué es el Templo Satánico? (infoCatólica 11.05.2014)

Iglesia en España
Manifiesto de los padres católicos de Parla por la construcción del Colegio Juan Pablo II
(SIC 11.06.2014)

-La necesidad de contar con un colegio católico en Parla que hasta ahora no existía.
-Promover el pluralismo de opciones propio del sistema democrático español.

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.05.2014)

El papa Francisco
El Papa a los nuevos sacerdotes: 'no se cansen nunca de ser misericordiosos' (Zenit 11.05.2014)
Homilía del papa Francisco en la misa del IV domingo de pascua, en la cual han sido ordenados 13 sacerdotes

Francisco en el Regina Coeli: Los fieles nos ayuden a ser buenos pastores (Zenit 11.05.2014)
El Santo Padre: no tenga miedo de importunar con su pedido como el ternero pide su leche. Y rezó y envió un saludo a todas las mamás del mundo

Mirada al mundo
Los obispos de Argentina pidieron no acostumbrarse al clima de violencia actual (Zenit 11.05.2014)
La presidenta Cristina de Kirchner recordó al padre Mugica asesinado hace 40 años y dijo que la violencia antes era peor

Espiritualidad
San Ignacio de Láconi (Zenit 11.05.2014)
«El padre santo, así era conocido este virtuoso lego capuchino, originario de Cerdeña, que se sobrepuso a su débil salud poniéndose bajo el amparo de María. Fue agraciado con numerosos dones, en particular, el de milagros»


1. Luis Santamaría desentraña las versiones esotéricas y paganas del Camino de Santiago. (InfoRIES 11.05.2014)

2. La “Iglesia ni Cristo” construye el mayor pabellón cubierto del mundo en Filipinas. (InfoRIES 11.05.2014)

3. EE.UU.: ultiman la estatua satánica que quieren poner junto al Capitolio de Oklahoma. (InfoRIES 11.05.2014)

4. Autorizan la celebración de una “misa negra” en la Universidad de Harvard. (InfoRIES 11.05.2014)

5. La archidiócesis de Boston expresa su tristeza y oposición a la “misa negra” en Harvard. (InfoRIES 11.05.2014)

6. La Nueva Era aprovecha la maternidad y el parto para la captación de mujeres. (InfoRIES 11.05.2014)

7. Compañía artística china denuncia la persecución a Falun Gong en el Teatro Nacional de Cataluña. (InfoRIES 11.05.2014)

8. Investigan la aparición de restos de un sacrificio ritual en Lalín (Orense). (InfoRIES 11.05.2014)

9. Cuba: un encuentro espiritista con representación del Partido Comunista. (InfoRIES 11.05.2014)

10. Argentina: comienza el juicio contra un pai umbanda que violó a una menor. (InfoRIES 11.05.2014)


Entrevistas.- Por un tsunami llamado «ideología de género»
Chile «se está cayendo a pedazos», alerta el destacado jurista Álvaro Ferrer
(infoCatólica 11.05.2014)
Que algunos parlamentarios chilenos «…padecen de ignorancia vencible. Y la ignorancia vencible es siempre culpable», es una de las categóricas afirmaciones de nuestro entrevistado para advertir un auténtico tsunami que amenaza el bien común en el país sudamericano.



 
Es miembro de la Congregación para las Causas de los Santos
El cardenal Monteiro de Castro, exnuncio en España: «El Vaticano nunca ha tenido un banco pues no busca ganar dinero»
(infoCatólica 11.05.2014)
El Penitenciario Mayor emérito de la Santa Sede y nuncio en España entre el año 2000 y 2009, el cardenal Manuel Monteiro de Castro, ha asegurado que la reforma de la Curia que está llevando a cabo el Papa Francisco es «muy importante» y, concretamente, sobre el tema económico, ha remarcado que el Vaticano «nunca ha tenido un banco ni lo tiene» pues no busca «ganar dinero».

Si sobrevivía, sería «con una calidad de vida disminuida»
¿Aborto Terapéutico? «Estoy feliz de haber dicho que no»
(infoCatólica 11.05.2014)
Con asiento en la ideología de género, obedientes a los acuerdos abortistas establecidos con entidades y foros internacionales, conocedores del lucrativo negocio que involucra, los defensores del aborto terapéutico en Chile comienzan a preparar sus mejores argumentos y estrategias para dar curso a lo que Papa Francisco ha calificado como «delito abominable», acto del todo contrario no sólo a la fe de la iglesia, sino a la recta razón, al derecho humano del no nacido… que además se encuentra explícitamente protegido en la Constitución del país sudamericano.

«Tomó una decisión radical de condivisión y de justicia»
El Papa pone a Zaqueo como ejemplo para la promoción de la lucha contra la pobreza por parte de la ONU
(infoCatólica 11.05.2014)
El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano a Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, en un encuentro al que también acudieron otros miembros de la organización. «Les invito a promover juntos una verdadera movilización ética mundial que, más allá de cualquier diferencia de credo o de opiniones políticas, difunda y aplique un ideal común de fraternidad y solidaridad, especialmente con los más pobres y excluidos», solicitó el pontífice.

Advertencia de la RIES
Grupos de Nueva Era aprovechan el parto para captar adeptos entre las mujeres
(infoCatólica 11.05.2014)
Los grupos espirituales y terapias alternativas de la Nueva Era han encontrado en el terreno de la maternidad un nuevo mercado a explotar, entrando de lleno en el terreno sanitario a la vez que en el humano y espiritual, a través de la psicología. La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) está recibiendo diversas consultas e informaciones de madres preocupadas por este tema.

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
No quiero vender la joya del sacerdocio por unos días más de vida (infoCatólica 11.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 11 de mayo de 2014 (infoCatólica 11.05.2014)
Vergonzosa negligencia, según Amnistía Internacional
El gobierno nigeriano fue advertido del secuestro de las niñas cuatro horas antes de que se produjera
(infoCatólica 11.05.2014)
Las fuerzas de seguridad del Gobierno nigeriano fueron advertidas hasta con cuatro horas de antelación del ataque de Boko Haram en el que resultaron secuestradas más de 240 escolares, según fuentes consultadas por Amnistía Internacional. La ONG califica la inacción de las autoridades como «una vergonzosa negligencia del Gobierno a la hora de proteger a los civiles, que son 'patos de feria' ante tales ataques».

Da por hecho que Elena Valenciano sacará el tema en campaña
El candidato del PP a las europeas le recuerda al PSOE que el Parlamento Europeo no tiene competencias sobre el aborto
(infoCatólica 11.05.2014)
El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha dicho este jueves que supone que la candidata socialista, Elena Valenciano, quiere hablar de la reforma de la ley del aborto en su debate electoral, pero le ha recordado que la Eurocámara no tiene competencias en este asunto.

Así lo harían en caso de expropiación
Izquierda Unida pretende que la Catedral de Córdoba esté abierta al culto musulmán
(infoCatólica 11.05.2014)
Si la Catedral de Córdoba fuese de titularidad pública, en lugar de ser propiedad de la Iglesia Católica, ¿habría que admitir el culto musulmán? José Manuel Mariscal, senador de Izquierda Unida, respondió a esa pregunta el pasado miércoles: «Habría que considerarlo. Si hay una gestión pública y hay culto católico, también habría que considerar que haya culto musulmán, aunque estaría regulado».

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La puerta humilde (infoCatólica 11.05.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Trento y la cuestión de los divorciados vueltos a casar (infoCatólica 11.05.2014)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Respuesta a Alejandro Bermúdez: Dios sí castiga. (infoCatólica 11.05.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
¡QUINIENTAS! primeras comuniones (infoCatólica 11.05.2014)
InfoRIESInfoRIES
La Nueva Era aprovecha la maternidad y el parto para la captación de mujeres (infoCatólica 11.05.2014)

Diócesis
Un Rosario, un retrato y un libro

El Arzobispo de Varsovia solicita a la diócesis de Osoro recuerdos de la visita de Juan Pablo II en 1982 para un museo dedicado al santo
 (ReligiónConfidencial 11.05.2014)

El arzobispo metropolitano de Varsovia, el cardenal Kazimierz Nyez, ha solicitado por carta a la Basílica de la Virgen de Valencia material gráfico de la visita del papa San Juan Pablo II a la diócesis valentina, en 1982, para el “Museo de Juan Pablo II y del Primado Wyszynski” que ha abierto en la capital polaca para la difusión de su vida y obra.
Iglesia-Estado
El cardenal Pietro Parolín fue nuncio en Venezuela

El papa Francisco envía al Secretario de Estado del Vaticano a dialogar por la paz en Venezuela
 (ReligiónConfidencial 11.05.2014)

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, viajará “próximamente” a Venezuela para participar en las conversaciones entre el gobierno y la oposición y llevar un mensaje de paz del papa Francisco, indicaron este jueves fuentes religiosas.

(AnalisisDigital 11.05.2014)

Editorial:
Razones para el voto (AnalisisDigital 11.05.2014)
La encuesta del CIS que hemos conocido esta semana refleja, por desgracia, que los españoles no se sienten nada motivados para votar en las elecciones europeas. Es necesaria una pedagogía sobre lo que significan estos comicios. El Parlamento Europeo tiene competencias importantes para …


Nuestras firmas:
Libertad y convicciones (AnalisisDigital 11.05.2014)
Está muy extendido, quizás demasiado, que las convicciones hoy en día no sirven para nada, que no son útiles puesto que lo que reporta pingües beneficios suele ser estar del lado del poder, …

Nuestras firmas:
Los políticos nos engañan porque somos mejores que ellos (AnalisisDigital 11.05.2014)
Magdalena del Amo, periodista Ver a los políticos en campaña, preparándose una vez más para ganar una oposición que les garantice un puesto casi vitalicio en algún escaño de un parlamento …

Gil Tamayo, padrino en la graduación de alumnos de la Universidad CEU San Pablo (AnalisisDigital 11.05.2014)
El Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha sido el padrino de los más de 400 alumnos de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la …

El Papa pide a los Institutos seculares que no se desanimen y sean revolucionarios… (AnalisisDigital 11.05.2014)
Al recibir a los participantes en la Asamblea nacional de la Conferencia italiana de los Institutos Seculares, Su Santidad el Papa pronunció unas palabras en las que dio « gracias por lo que hacen en …

El Gobierno español ofrece a Nigeria un equipo expertos en redes africanas para buscar a las niñas secuestradas (AnalisisDigital 11.05.2014)

El Gobierno, por medio del Ministerio del Interior, ha ofrecido a las autoridades de Nigeria un equipo de cuatro policías expertos en redes africanas para colaborar en la búsqueda de doscientas niñas …

Joseph Pierce proclama la fuerza del amor “como acción” en la presentación de su autobiografía (AnalisisDigital 11.05.2014)

El escritor y ensayista británico afincado en los Estados Unidos, Joseph Pierce, ha presentado en la sede de la UAO CEU, el libro ‘Mi carrera con el diablo. Del odio racial al amor racional’. En esta …

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010