El mundo visto desde Roma (Zenit 10.09.2012)

AÑO DE LA FE
El Concilio Vaticano II fue verdaderamente profético (I) (Zenit 10.09.2012)
Entrevista exclusiva con el cardenal Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero

VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA AL LÍBANO
El papa se refirió a su inminente visita a Líbano (Zenit 10.09.2012)
En el Ángelus de este domingo

Crece la difusión de la visita del papa en los medios de comunicación (Zenit 10.09.2012)
Estación de televisión Tele Lumiere ofrece programas gratuitos

El papa trae un mensaje de paz (Zenit 10.09.2012)
Augurio del jefe de la Iglesia católica melquita griega

Santa Sede
Jesús salva de la incomunicación (Zenit 10.09.2012)
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus de este domingo

Entrevistas
Los laicos y sus movimientos son fundamentales, siempre que estén en consonancia con el Papa (Zenit 10.09.2012)
Entrevista al secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, Guzmán Carriquiry

Foro
Un mundo con y sin Dios (Zenit 10.09.2012)

Mensaje a nuestros lectores
Restablecido el servicio de ZENIT (Zenit 10.09.2012)


El mundo visto desde Roma (Zenit 07.09.2012)

VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA AL LÍBANO
YouCat: el don de la fe (Zenit 07.09.2012)
El Papa repartirá el catecismo de los jóvenes en el Líbano

Santa Sede
Los 92 nuevos obispos reunidos en Roma se encontraron hoy con el papa (Zenit 07.09.2012)
Nombrados durante los dos últimos años en territorios de misión

Mundo
Pakistán: ¡Liberaron a Rimsha! (Zenit 07.09.2012)
Caso de niña acusada de blasfemia movilizó a los cristianos

En la escuela de san Pablo...
El cristiano no se rige en su trato por la acepción de personas (Tiempo ordinario 23º, ciclo B) (Zenit 07.09.2012)



Se niegan a que se reanuden las clases
Aumenta la tensión provocada por la secta Nueva Jerusalén en el estado mexicano de Michoacán
(infoCatólica 10.09.2012)
La tensión aumentó este fin de semana en Nueva Jerusalén, en el estado mexicano de Michoacán, por la intención de las autoridades de reanudar las clases a estudiantes locales pese a la oposición del grupo dominante en la comunidad sectaria. Nueva Jerusalén se ubica en el municipio de Turicato y cuenta con 3.000 habitantes, divididos entre quienes buscan rescatar la vida «tradicionalista religiosa» y siguen estrictas reglas de conducta, y una minoría más moderada.

La monja sigue ingresada en estado muy grave
Decretan prisión sin fianza para el agresor de una religiosa en Madrid
(infoCatólica 10.09.2012)
La juez de Instrucción número 53 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Daniel F.M., por un delito de lesiones al agredir con una violenta patada en la cara a una monja el pasado miércoles por la tarde en la madrileña calle de Méndez Álvaro, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

«El fin no justifica los medios»
La delegación de juventud de la diócesis de Getafe lamenta la llegada de Eurovegas a la comunidad de Madrid
(infoCatólica 10.09.2012)
En una nota publicada ayer, la delegación de juventud de la diócesis de Getafe lamenta la llegada de Eurovegas a la comunidad madrileña. Acusan a las administraciones públicas de tener una visión «cortoplacista» y afirman que aunque la crisis económica precisa de nuevas iniciativas, el fín no justifica los medios. La nota también critica la reciente decisión de abrir los comercios en domingo.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Glosas -no emilianenses- con estrambote al mensaje final del congreso de teología (infoCatólica 10.09.2012)
Preside la secta «El Arte de Vivir»
El gurú Sri Ravi Shankar logra congregar a 150.000 personas en Buenos Aires
(infoCatólica 10.09.2012)
Ayer, 9 de septiembre, el gurú indio Sri Sri Ravi Shankar presidió en Buenos Aires «El Planeta Medita» (en la foto), un encuentro de meditación masiva que reunió a casi 150.000 personas, según informa el diario argentino Clarín. El evento se transmitió en tiempo real a 300 ciudades y fue organizado por la fundación El Arte de Vivir, secta que él preside.


Monseñor Munilla, Obispo de San Sebastián: “El Evangelio es ‘Palabra de vida’ para la totalidad del género humano, sin excluir a nadie” (SIC 10.09.2012)
Homilía del Obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, en Arantzazu, con motivo de la Festividad de la Patrona Reina y Madre de salvación (Aránzazu, 9 de septiembre de 2012) Querida comunidad franciscana de Aránzazu, queridos sacerdotes concelebrantes, queridos fieles todos. Un saludo especial también para las autoridades aquí presentes: Quisiera comenzar invocando a [...]

Monseñor Jesús Sanz, Arzobispo de Oviedo: “La gracia de Dios es un don que se hace tarea en la que podemos amasar un mundo posible” (SIC 10.09.2012)
Homilía en la Solemnidad de la Virgen de Covadonga 8 de septiembre de 2012 de Fr. Jesús Sanz Montes, ofm, Arzobispo de Oviedo Querido Sr. Vicario General de la Diócesis de Oviedo, Sr. Abad y canónigos capitulares de Covadonga y demás hermanos sacerdotes y diáconos. Excmo. Sr. Presidente del Principado de Asturias; Excmo. Sr. Presidente [...]


 
“La peor barrera para que la Maternidad de María entre en la vida de sus hijos es la soberbia, la autosuficiencia”, dice el Cardenal Rouco (SIC 10.09.2012)
En la diócesis de Madrid, la Real Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almuedena celebró, este sábado 8 de septiembre, la fiesta del Nacimiento de la Santísima Virgen María -fiesta de la Real Esclavitud- con la tradicional Eucaristía, que desde el año 1640 se viene realizando en esta fecha, que [...]



 
Monseñor Lorca Planes preside una misa en la catedral de Murcia en honor a la Virgen de la Fuensanta (SIC 10.09.2012)
El Obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, presidió este último domingo, 9 de septiembre, una Eucaristía en la Catedral de Murcia, con motivo de la fiesta de la Virgen de la Fuensanta. Previamente, la imagen de “La Morenica” fue en procesión alrededor del claustro de la Catedral, portada por la [...]
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 10.09.2012)

EDITORIAL
Rubalcaba y la reforma fiscal  (ForumLibertas 10.09.2012)

LA FIRMA
La decisión de hacer el mal  (ForumLibertas 10.09.2012)
Nadie recordó que la naturaleza humana está viciada por el pecado (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
‘Maratón de Promesas Incumplidas’ por Chávez: la oposición denuncia que “van más de 3.500”  (ForumLibertas 10.09.2012)
“Vamos a desmontar la mentira de un presidente que no merece ser reelecto”, afirma el coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró solo en agosto casi 500 protestas en las calles y 26 huelgas de hambre

SOCIEDAD
Liberan bajo fianza a la joven cristiana Rimsha Masih  (ForumLibertas 10.09.2012)
El juez decidió concederle la libertad a esta niña de unos 12 años de edad y que padece una discapacidad mental después de que la Policía detuviera a Jalid Yadun, el imán que había lanzado la acusación contra la niña, por la presunta falsificación de las pruebas inculpatorias

Máster en educación de la sexualidad: perspectiva antropológica y excelencia científica basada en el reconocimiento de la fertilidad  (ForumLibertas 10.09.2012)
“Las nuevas asignaturas implantadas en algunos países como Educación para la Ciudadanía y Educación para la Salud Sexual y Reproductiva hacen necesaria una capacitación específica de profesionales”, afirman los organizadores de la Cardenal Herrera-CEU

CULTURA
San Juan de Ávila inspira 178 poemas: el ganador del premio viajará a Roma  (ForumLibertas 10.09.2012)
El santo, que vendió todo lo que tenía y lo dio a los pobres, y pasó 2 años encarcelado por la Inquisión, será declarado doctor de la Iglesia el 7 de octubre.

RELIGIÓN
Viaje papal a Líbano: “no ignoro el drama de Medio Oriente y voy allá a promover reconciliación”  (ForumLibertas 10.09.2012)
Benedicto XVI viajará a un país que vive momentos de gran inseguridad debido a las luchas internas y atentados que se están produciendo. También destaca el “importante diálogo” entre el gobierno de Colombia y las FARC "para intentar poner fin al conflicto que, por décadas, aflige a ese amado País"

El obispado de Almería prescinde de la profesora de Religión casada con un divorciado, una decisión “enteramente constitucional”  (ForumLibertas 10.09.2012)
“No puede impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa”, dice la Diócesis sobre Resurrección Galera. El Tribunal Europeo de DD. HH. reconoció a la Iglesia el derecho de proponer a los profesores que estime adecuados en un caso similar

DOCUMENTOS
Los jóvenes católicos de Getafe, contra Eurovegas: dispuestos a ayudar a las víctimas  (ForumLibertas 10.09.2012)
La Delegación de Juventud de la diócesis recuerda la "fragilidad psicológica y afectiva" con la que crecen muchos jóvenes. Eurovegas se aprovechará de ellos.

La Virgen de Aránzazu, "Reina y Madre de salvación"  (ForumLibertas 10.09.2012)
Por su interés, reproducimos a continuación la homilía pronunciada por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en Arantzazu con motivo de la Festividad de su Patrona, en la que se ha referido a “los problemas que convulsionan nuestra sociedad”

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Perforar la banalidad  (ForumLibertas 10.09.2012)
No hay ninguna esfera de la vida social que permanezca ajena al colonialismo de lo banal, ni siquiera la esfera intelectual. (Publicado el 28 de octubre de 2004).

COLABORACIONES
Esopo habla al siglo XXI: El jardinero y el perro  (ForumLibertas 10.09.2012)
Cuando te veas en peligro o necesidad, no maltrates la mano de quien viene en tu ayuda

La mayoría de los católicos estadounidenses están satisfechos con sus obispos  (ForumLibertas 10.09.2012)
Un informe realizado por The Pew Forum on Religion & Public Life lo relaciona con la postura asumida por los prelados ante las leyes antivida y antifamilia en los diferentes Estados y a nivel federal

Cerveza en campaña  (ForumLibertas 10.09.2012)
La crisis también provoca que muchos políticos controlen con mucho detalle la imagen que proyectan y no se dejen ver en lugares lujosos demasiado alejados del bolsillo del ciudadano medio


1. ¿Qué hacemos con un cura que predica el “reiki crístico? (InfoRIES 10.09.2012)

2. Episcopado mexicano sobre la Nueva Jerusalén: sectas, libertad religiosa y laicidad. (InfoRIES 10.09.2012)

3. Miles de personas despiden al reverendo Moon en Corea del Sur y del Norte. (InfoRIES 10.09.2012)

4. Cora Evans, la mormona que se convirtió al catolicismo y podría ser beatificada. (InfoRIES 10.09.2012)

5. El ejército chileno no quiere a los testigos de Jehová. (InfoRIES 10.09.2012)

6. Los brujos británicos contemporáneos defienden su culto públicamente. (InfoRIES 10.09.2012)

7. Muere una adepta de una secta por negarse al tratamiento médico en Colombia. (InfoRIES 10.09.2012)

8. Sixto Paz habla en Ecuador sobre el contacto extraterrestre y el cambio de 2012. (InfoRIES 10.09.2012)

9. Desarticulan en España una organización que prostituía a nigerianas amenazándolas con vudú. (InfoRIES 10.09.2012)

10. La terapia de las flores de Bach: un placebo. (InfoRIES 10.09.2012)



Dice que ella nació en un pueblo ocupado y oprimido
El obispo de Solsona habla de la Madre de Dios para predicar sobre la independencia de Cataluña
(infoCatólica 10.09.2012)
Mons. Xavier Novell, predicó ayer en la catedral de Solsona sobre la independencia de Cataluña. El prelado explicó que la Virgen María «nacida en un país ocupado y oprimido, sabe bien lo que significan las esteladas. ¿Qué le vamos a explicar sobre deseos de independencia política?». El obispo hizo referencia igualmente a textos del Concilio Vaticano II, del Papa Juan Pablo II y de los obispos catalanes para explicar que, según su parecer, «estar a favor de la independencia de Catalua es perfectamente legítimo moralmente». Al mismo tiempo, afirmó que no corresponde a los obispos optar por una forma concreta de que el pueblo de Cataluña se articule políticamente.
Nuevo incumplimiento de programa electoral
El gobierno del Partido Popular recomienda el Día del Orgullo Gay en Educación para la Ciudadanía
(infoCatólica 10.09.2012)
El Ministerio de Educación recomienda para Educación para la Ciudadanía (EpC) el mismo material premiado y difundido por el Gobierno Zapatero. Se trata de Axial, un multimedia creado en 2007 que se entromete en la intimidad de los alumnos y sus familias para abordar, entre otros, temas como sus relaciones personales y familiares, su estilo de vida y la variedad sexual. «En este último apartado», explica Fabián Fernández de Alarcón, de Profesionales por la Ética, «se recomienda a los alumnos ver el vídeo del día del orgullo gay como recurso didáctico, analizarlo en clase y expresar sus opiniones. Todo esto en una asignatura que es evaluable desde el punto de vista escolar».

En la Catedral de la capital navarra
Veintisiete obispos asistieron a la ordenación de Mons. Aznárez Cobo, nuevo obispo auxiliar de Pamplona y Tudela
(infoCatólica 10.09.2012)
El domingo 9 de septiembre se celebró en la catedral de Pamplona la consagración episcopal de Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo, obispo auxiliar de Pamplona. La celebración fue presidida por el arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, y fueron los obispos co-ordenantes el nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, y Mons. Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona. Además de ellos, más de veinticinco arzobispos y obispos procedentes de toda España, con una buena parte del presbiterio diocesano y miles de fieles llenaron la catedral en una celebración gozosa y festiva. La parte musical del acto corrió a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, que tiene más de ocho siglos de historia.

Visitará el país del 14 al 16 de este mes
El Papa afirma que su viaje al Líbano será bajo el signo de la paz
(infoCatólica 10.09.2012)
El papa Benedicto XVI afirmó ayer que su próximo viaje al Líbano del 14 al 16 de septiembre será «bajo el signo de la paz», en un mensaje pronunciado en francés tras el rezo del Ángelus celebrado en Castelgandolfo. Asimismo, el Santo Padre instó a todas las autoridades y comunidad internacional a que la búsqueda del diálogo y de la reconciliación sean prioritarios en Oriente Medio.

Tribuna abierta
Arcadi Oliveres, Justicia i Pau & Co (infoCatólica 10.09.2012)
InfoRIESInfoRIES
Ravi Shankar: ¿quién es el gurú de gira por Iberoamérica? (I) (infoCatólica 10.09.2012)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
¡Qué alegría tener un hermano sacerdote! (infoCatólica 10.09.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Un diácono radiofónico y dos obispos "nacionalistas" en Cataluña (infoCatólica 10.09.2012)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Fútiles excusas (infoCatólica 10.09.2012)
 
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Huellas de Dios .-8.- Luz de Dios en la oscuridad (infoCatólica 10.09.2012)

Católicos
El beato Manuel Lozano Garrido recibirá su reconocimiento como periodista de manos de la presidenta de la FAPE. El obispo de Jaén ha anunciado su presencia
(ReligiónConfidencial 10.09.2012)

La cita tendrá lugar en Linares, ciudad natal de "Lolo", y supone un merecido reconocimiento a un beato español del siglo XX, seglar, comprometido con la Iglesia y con su trabajo, durante más de 30 años, como periodista desde la silla de ruedas en la que le postró la enfermedad.

Otras Religiones
Un foro de debate ateo que nace para ver "cómo la religión afecta a todos". La promotora ha cerrado su blog por los ataques que recibía
(ReligiónConfidencial 10.09.2012)
Se llama Atheism+. Acaba de surgir y ya cuenta con más de mil seguidores. Es un foro de debate donde rigen "humanismo, escepticismo y justicia social" y se aplica el "pensamiento crítico a todo" para "discutir cómo la religión afecta a todo el mundo". En las normas se hace especial hincapié a la prohibición de amenazas y ataques masivos. La promotora, una bióloga de Seattle, acaba de cerrar su blog harta de este tipo de mensajes.

(AnalisisDigital 10.09.2012)

Editorial:
En el camino del peregrino de la Caridad (AnalisisDigital 10.09.2012)
Miles de cubanos han abarrotado los templos este fin de semana para celebrar la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, en una conmemoración particularmente emotiva esta vez, al cumplirse 400 años de que fuera hallada la imagen de la Virgen. El Arzobispo de Santiago de Cuba, en el …


Editorial:
Europa debe tomarse en serio la libertad religiosa (AnalisisDigital 10.09.2012)
El Tribunal Europeo de Justicia obliga a Alemania a conceder asilo a dos ciudadanos de Pakistán por persecución religiosa. La sentencia desmonta la tesis de que la discriminación puede ser …

Nuestras firmas:
Incoherencias (AnalisisDigital 10.09.2012)
Enrique García-Máiquez. Escritor. ME duele, porque mi patriotismo, aunque no se lleve, lo llevo por bandera, pero España está hecha, además de unos zorros, un país de locos. Las …

Nuestras firmas:
Olvido (AnalisisDigital 10.09.2012)
Pedro Herráiz. Filósofo. Lo que tiene la dialéctica es que se recrea en afirmar una cosa y su contraria y volver a lo contrario de lo contrario, no ya sin el más mínimo rubor, sino gozosa y …

Nuestras firmas:
Natividad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios (AnalisisDigital 10.09.2012)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho ¡Oh María santísima! elegida y destinada ab eterno por la augustísima Trinidad para Madre del unigénito Hijo del Padre, anunciada por los …

Nuestras firmas:
Ni se recortan ni se sacrifican (AnalisisDigital 10.09.2012)
Jesús Salamanca Alonso. Analista Político Los recortes no son un simple tijeretazo sino un atentado al sentido común, a la dignidad del contribuyente y al desprecio que manifiestan hacia la …
El Santo Padre recuerda que “Jesús nos cura la cerrazón del corazón” (AnalisisDigital 10.09.2012)
La Fe en Jesús proclamada y profesada, y la referencia a un importante intento de diálogo para poner fin al conflicto que aflige a Colombia, son los temas tratados por el Papa en su saludo a los …

 
“No ignoro la situación”, afirma el Papa días previos a su visita al Líbano (AnalisisDigital 10.09.2012)

«No podemos resignarnos a la violencia... mi viaje apostólico se coloca bajo el signo de la paz, con las palabras de Cristo "Les doy mi paz" (Juan 14:27)». Benedicto XVI recordó ayer su próximo …

YouCat: El don de la fe
Benedicto XVI repartirá el catecismo de los jóvenes en el Líbano
(AnalisisDigital 10.09.2012)
Benedicto XVI distribuirá copias de una traducción árabe del Catecismo juvenil durante su visita al Líbano. Los primeros ejemplares de YouCat en árabe serán distribuidos el 15 de septiembre, en …


 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
DESPOJARSE DEL MIEDO PARA ABRAZAR EL RESPETO
(sotodelamarina.com 09.09.2012)
Víctor Corcoba Herrero

Homilía en Aránzazu el obispo de San Sebastián
Mons. Munilla trata en una homilía de la excarcelación de presos etarras enfermos
(infoCatólica 09.09.2012)
Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha tratado la polémica por la excarcelación de presos etarras enfermos en una homilía predicada en el Santuario de Aránzazu. El prelado vasco ha criticado a quienes «han hecho y siguen haciendo de este principio humanitario un instrumento de reivindicación política sin condenar los atentados que se han cometido», a la vez que ha advertido que «no es suficiente con derrotar al terrorismo, sino que también es importante trascenderlo y superarlo moral y espiritualmente, sin dejarnos atrapar por la espiral de odio que genera».

En la Festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre
El Arzobispo de Santiago de Cuba pide orar por todos los cubanos dondequiera que estén
(infoCatólica 09.09.2012)
La Iglesia Católica en Cuba llamó ayer al «amor», «la tolerancia» y la «unión» entre todos los cubanos durante la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país, uno de los momentos cumbres del Año Jubilar por los 400 años del hallazgo de su imagen. Cientos de personas abarrotaron hoy el templo para presenciar una Misa que comenzó con el himno cubano y fue transmitida en directo por la televisión nacional.
En Santander, del 5 al 7 de octubre
Abierta la inscripción para el II Encuentro de blogueros con el Papa
(infoCatólica 09.09.2012)

Ya se ha abierto la inscripción para el II Encuentro de blogueros con el Papa, que tendrá lugar en la localidad española de Santander del 5 al 7 de octubre. La presentación del encuentro correrá a cargo de Néstor Mora, presidente de la Asociación española de blogueros con el Papa y en el mismo intenvendrán, entre otros, José Gabriel Vera, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la CEE, Alberto Chincilla, de Rome Reports, y el P. José Antonio Fortea.

Joan Antoni Mateo GarcíaConversando sobre la fe
Joan Antoni Mateo García
Homílias al servicio de la fe y de la nueva evangelización (infoCatólica 09.09.2012)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Misa con un "especial Teresa de Calcuta" (infoCatólica 09.09.2012)
Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
Sobre la música en las bodas (infoCatólica 09.09.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Un pámpano seco llamado Asociación de teólogos Juan XXIII (infoCatólica 09.09.2012)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Revista "Fe y Razón" (Nº 72 - Septiembre de 2012) (infoCatólica 09.09.2012)

En la red desde el 5 de septiembre
Arranca iMisión, proyecto misionero online
(infoCatólica 09.09.2012)
El pasado día 5 de septiembre comenzó su andadura en la red iMisión, un proyecto misionero online que ha reunido a jóvenes católicos de distintos movimientos, congregaciones, familias religiosas… de todos los estados de vida: laicos, consagrados y sacerdotes, que comparten una misma inquietud y llamada: evangelizar en Internet.

Primera condena contra un obispo por esta materia
El obispo de Kansas es condenado a dos años de libertad condicional por encubrir a un pedófilo
(infoCatólica 09.09.2012)
El obispo de Kansas, Robert Finn, fue declarado culpable de encubrir los actos de pedofilia de uno de los sacerdotes de su diócesis, Shawn Ratigan, en cuyo ordenador se encontraron fotografías de menores desnudas. Mons. Finn, de 59 años de edad, que se enfrentaba a una pena máxima de un año de cárcel y una multa de 1.000 dólares, ha sido condenado a dos años de libertad condicional.

 
Las nuevas ideas de la izquierda (infoCatólica 09.09.2012)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
II Congreso de Blogueros con el Papa (infoCatólica 09.09.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 9 de septiembre de 2012 (infoCatólica 09.09.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Eurovegas, más de lo mismo pero a lo bestia (infoCatólica 09.09.2012)

Diócesis
Cómo discutir sobre temas religiosos en un ambiente hostil. El obispo de Mondoñedo-Ferrol ofrece unas reglas para que el debate no acabe en polémica
(ReligiónConfidencial 09.09.2012)

Muchos católicos evitan tratar temas religiosos en su entorno porque los debates acaban en agrias discusiones. Al final, esas cuestiones no vuelven a salir. Monseñor Manuel Sánchez Monge ha elaborado una pequeña guía para ayudar a los fieles a abordar temas relacionados con la religión sin que acaben discutiendo.

(AnalisisDigital 09.09.2012)

Editorial:
Un mundo diferente (AnalisisDigital 09.09.2012)
Ciertos debates políticos de corto plazo y algún culebrón de verano  pueden haber provocado que durante esta primera semana de septiembre no hayamos sido del todo conscientes de lo que ha supuesto la visita de Merkel y el anuncio hecho por el BCE. Alemania ha respaldado la política de Rajoy, …


Nuestros blogs.
El rescate, según el PSOE (AnalisisDigital 09.09.2012)
Se veía venir. Dice la inefable Elena Valenciano, secretaria de organización del PSOE, que el “rescate” de España es un “fracaso” del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Da …

Nuestras firmas:
Tiempos de mejorar como personas (AnalisisDigital 09.09.2012)
Francisco Rodríguez Barragán.Licenciado en Geografía, Historia y Derecho Cuando muestro mi perplejidad o mi desazón ante actitudes y conductas habituales de la gente que me rodea, se me …

CARTA DEL OBISPO
CLAUSURA DE LA CONMEMORACIÓN JUBILAR LEBANIEGA (sotodelamarina.com 08.09.2012)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
(sotodelamarina.com 08.09.2012)

Pide una mayor financiación para Cataluña
El obispo de Solsona asume las tesis nacionalistas y apoya la manifestación a favor del pacto fiscal
(infoCatólica 08.09.2012)
El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, asegura en su carta semanal que la reclamación del pacto fiscal, pedida por el actual gobierno de la Generalidad catalana, es legítima y compatible con las convicciones cristianas. El obispo recuerda que el próximo martes, Diada Nacional de Cataluña, los catalanes han sido convocados a manifestarse a favor del pacto fiscal y afirma que «la grave situación financiera de la Generalitat pide no solo recortes, sino también una mayor financiación que garantice unos buenos servicios públicos, exigibles en virtud de los impuestos que los ciudadanos y empresas están pagando».

InfoRIESInfoRIES
El ejército chileno no quiere a los testigos de Jehová (infoCatólica 08.09.2012)
El obispo de Getafe se manifestó en contra
Eurovegas se construirá en la Comunidad de Madrid
(infoCatólica 08.09.2012)
Las Vegas Sands Corp., el grupo del magnate estadounidense Sheldon Adelson, ha anunciado esta noche la elección de la Comunidad de Madrid para construir su proyecto de ocio y juego Eurovegas. A través de un comunicado fechado en Las Vegas (EEUU), la compañía indica que tras la selección de Madrid se da paso a una nueva fase en la que se elegirán tanto «la ubicación específica en la que se levantará el proyecto como la definición de su extensión final». Al menos dos obispos se opusieron a la llegada del proyecto a España.

Recibe a cien obispos de diócesis en zonas misioneras
Benedicto XVI denuncia el integrismo que provoca la discriminación e intolerancia hacia los cristianos
(infoCatólica 08.09.2012)
Benedicto XVI denunció ayer que muchos cristianos en el mundo son discriminados y sufren la intolerancia de integrismos «equivocados, que subestiman o desconocen el derecho a la libertad religiosa».
El Papa aseguró también que la difusión del Evangelio propicia la reconciliación entre los hombres y favorece la unidad de los pueblos. El Santo Padre hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a un centenar de obispos de diócesis en zona de misiones, recientemente nombrados.

Situación diplomática extraña y complicada
El presidente de Colombia ha cancelado ya dos audiencias con el Papa
(infoCatólica 08.09.2012)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha cancelado ya dos audiencias con el Papa Benedicto XVI. Las citas estaban concedidas y el protocolo preparado, pero desde Bogotá las aplazaron por diversos motivos. A más de dos años de haber tomado posesión, el mandatario aún no se ha entrevistado con el pontífice y no se sabe para cuándo podrá tener lugar ese encuentro.

El Congreso chileno votará un proyecto de ley a dicho efecto
La Corporación Esperanza se opone a la legalización de la marihuana en Chile
(infoCatólica 08.09.2012)
La Corporación Esperanza, centro especializado en la rehabilitación de drogodependientes, rechazó que se intente legalizar la marihuana, o cualquier otro tipo de droga, tal como propone un proyecto de ley presentado en el Congreso chileno. «Nos oponemos, tenazmente, a la legalización de la marihuana, por ejemplo. Creemos necesario que haya más interés en la prevención y en la rehabilitación», expresó Jaime Orpis, fundador y presidente honorario de la corporación.

Ellos son objetores al servicio militar obligatorio
Los Testigos de Jehová se alegran de que el ejército chileno no les quiera en sus filas
(infoCatólica 08.09.2012)
El general Juan Miguel Fuente-Alba, Comandante en jefe del ejército chileno presentó ayer, 7 de septiembre, sus «más sinceras disculpas a cualquier persona que se hubiese sentido afectada», por una directiva interna en la que se recomienda no aceptar en esa fuerza a homosexuales, adictos a las drogas, pobres y Testigos de Jehová, entre otros. Los Testigos de Jehová han manifestado su alegría por el hecho ya que ellos prohíben a sus fieles formar parte de cualquier ejército.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Yo soy un católico por el derecho a decidir (infoCatólica 08.09.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Espectador de "Lágrimas en la lluvia" ingresa en el Seminario (infoCatólica 08.09.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
También nació María (infoCatólica 08.09.2012)

Diócesis
Un grupo de jóvenes de Orense peregrina durante toda una noche hasta el Santuario de los Milagros. Este año fue el obispo quien presidió la Eucaristía
(ReligiónConfidencial 08.09.2012)

Más de 50 jóvenes decidieron emplear una noche de viernes en un plan distinto a salir de copas. Desde diferentes puntos de la diócesis, fueron en peregrinación hasta el Santuario de los Milagros. A las 7.30 de la mañana participaron en la Santa Misa que presidió el obispo, monseñor Leonardo Lemos.

(AnalisisDigital 08.09.2012)

Editorial:
El día siguiente (AnalisisDigital 08.09.2012)
La visita de Ángela Merkel a España y el anuncio del Presidente del Banco Central Europeo de compra condicionada de bonos han provocado un descenso de la presión sobre nuestra deuda. y una subida de la Bolsa. El hecho de que Merkel valorara positivamente las medidas tomadas por el gobierno de …


Nuestros blogs.
Europeidad y cristianismo. Valores cristianos y raíces de Europa (2 DE 4) (AnalisisDigital 08.09.2012)
Que Europa no pueda explicarse sin el cristianismo no significa que el cristianismo no pueda explicarse sin Europa. Pero si decimos que es el cristianismo el que hace que Europa sea Europa, podría …

 
Al recibir a los obispos nombrados recientemente
El Papa recuerda que “el mundo hoy tiene necesidad de personas que hablen a Dios”
(AnalisisDigital 08.09.2012)
Benedicto XVI recibió ayer viernes en Audiencia en las Villas Pontificias de Castel Gandolfo a los obispos nombrados recientemente, que participan en el curso de formación promovido por la …






 
Comienza el I Simposio europeo sobre eutanasia y suicidio asistido
Profesionales por la Ética denuncia que en algunas zonas de España está legalizada la eutanasia encubierta
(AnalisisDigital 08.09.2012)
El jueves dio comienzo en Edimburgo el I Simposio europeo sobre eutanasia y suicidio asistido, convocado por la prestigiosa organización Care not Killing (Cuidar, no matar) que promueve la mejora de …



 
“EL PP NO VA A PARAR LA DECISIÓN” ADVIERTE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN
Andalucía se adelanta en la supresión de conciertos a centros de educación diferenciada
(AnalisisDigital 08.09.2012)
La Junta de Andalucía se ha apresurado a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que hace unas semanas dispuso la retirada de los conciertos a los colegios en los que se practica la educación …
Se espera el segundo milagro para su canonización
El Vaticano recuerda los 15 años de la muerte de Madre Teresa
(AnalisisDigital 08.09.2012)
Los quince años de la muerte de madre Teresa de Calcuta fueron recordados ayer en Roma, con una misa celebrada en la antigua iglesia de Santa María della Navicella. La solemne liturgia fue …






 
El abogado de la familia advierten que sigue amenazados
En libertad bajo fianza la niña paquistaní acusada falsamente de quemar unas páginas del Corán
(AnalisisDigital 08.09.2012)
Un tribunal de Islamabad ha dispuesto la libertad bajo fianza de la niña cristiana paquistaní Rimsha Masih, encarcelada desde hace tres semanas tras ser acusada de quemar textos coránicos. El …




 

Anuncio de la consejera Mar Moreno
La junta de Andalucía retira el concierto económico a los colegios de educación diferenciada
(infoCatólica 07.09.2012)
La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha anunciado hoy que a partir del próximo curso no subvencionarán a los doce centros educativos de la comunidad que diferencian al alumnado por sexo, la mayoría del Opus Dei, con los que no renovará el concierto que concluye en enero próximo. En rueda de prensa, Moreno ha explicado que para este curso se mantendrán los conciertos con los doce colegios, en los que estudian 3.159 alumnos de los 1.869.435 que componen el sistema educativo de la comunidad. El gobierno de la nación podría cambiar la ley.

El abogado de la familia advierten que sigue amenazados
En libertad bajo fianza la niña paquistaní acusada de quemar un libro para aprender a leer el Corán
(infoCatólica 07.09.2012)
Un tribunal de Islamabad ha dictado hoy la libertad bajo fianza de la niña cristiana paquistaní Rimsha Masih, encarcelada desde hace tres semanas tras ser acusada de quemar textos coránicos, según informaron medios locales. El abogado de la niña ha declarado a los medios que tanto ella como su familia siguen bajo una seria amenaza de ser atacados por integristas radicales tras la excarcelación, concedida previo pago de medio millón de rupias (cerca de 5.300 dólares).

Conferencia en el Instituto Teológico Compostelano
El socialista Francisco Vázquez defiende que la fe debe profesarse en el ámbito público
(infoCatólica 07.09.2012)
Ex-alcalde de La Coruña y ex-embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez fue uno de los conferenciantes invitados por el Instituto Teológico Compostelano en las jornadas de teología celebradas en Santiago. Católico practicante, el socialista habló de la vivencia de la fe en la vida pública y defendió que la religión debe estar en ese ámbito y no circunscribirse solo al entorno privada como proclama un «laicismo agresivo». Además, volvió a criticar la ley del aborto aprobada por el PSOE.
«Somos una tierra bendita»
Chinchilla asegura que las consecuencias del terremoto en Costa Rica no fueron muy graves porque «somos un pueblo muy creyente»
(infoCatólica 07.09.2012)
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, realizó ayer un recorrido por los poblados más afectados por el sismo de magnitud 7,6 en la escala Richter que sacudió el miércoles la costa del Pacífico costarricense, con el fin de evaluar en persona la magnitud de los daños. la presidenta manifestó que las consecuencias del sismo no fueron tan perjudiciales como podría esperarse porque «somos (Costa Rica) un pueblo muy creyente». «Somos una tierra bendita», resaltó.

El cardenal Sodano presidirá la ceremonia
La diócesis de Karaganda en Kazajistán consagra su nueva catedral el próximo domingo
(infoCatólica 07.09.2012)
El próximo domingo 9 de septiembre será consagrada la catedral de la diócesis de Karaganda, en Kazajistán, en una solemne concelebración presidida por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio y Legado Pontificio para la consagración. Zenit entrevista a Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la archidiócseis kazaja de María Santísima de Astana, en la que explica las razones históricas y espirituales que subyacen a la construcción de la catedral y al encargo del ciclo pictórico

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La fe y el oído (infoCatólica 07.09.2012)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
¿Quieres conocer la estructura de la Curia Romana? (infoCatólica 07.09.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Colombia-Vaticano, percances diplomáticos (infoCatólica 07.09.2012)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Diez claves para el renacimiento o la renovación de la cultura católica (infoCatólica 07.09.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Paco, ¿qué hace un chico como tú en un partido como ese? (infoCatólica 07.09.2012)

Comunicado de Manos Unidas (SIC 07.09.2012)
Desde hace unos meses Manos Unidas está recibiendo noticias de una supuesta campaña centrada en la donación de cabello para luchar contra el Cáncer y en la que se usa el nombre de nuestra organización. Con este comunicado queremos dejar claro que Manos Unidas no tiene nada que ver con esta campaña. Estas personas en [...]

Inmigrantes abandonados en medio del desierto (SIC 07.09.2012)
Los medios de comunicación han informado recientemente del desalojo, por parte de la policía, de las 83 personas, la mayoría inmigrantes subsaharianos, que se habían instalado en Isla de Tierra, y su posterior devolución en Melilla y la frontera con Argelia. Ramón Muñoz, delegado de migraciones en la diócesis de Málaga, denuncia en este escrito, [...]
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 07.09.2012)

EDITORIAL
Otra vez la Junta de Andalucía  (ForumLibertas 07.09.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
En Francia enseñarán “moral laica” en la escuela  (ForumLibertas 07.09.2012)

LA FIRMA
Más caros, pero no más sanos  (ForumLibertas 07.09.2012)
Entre los alimentos orgánicos (más caros) y los denominados convencionales no existen grandes diferencias nutricionales (Por Jesús Domingo)

POLÍTICA
Obama, ante una difícil reelección: aumenta el pesimismo y la preocupación de los estadounidenses por su gestión  (ForumLibertas 07.09.2012)
Una encuesta de The Wall Street Jornal muestra que se sienten ahora menos optimistas, seguros, satisfechos y esperanzados que hace cuatro años. El actual presidente acepta su nominación como candidato demócrata en la clausura de la convención de su partido

DESARROLLO Y POBREZA
Mujer de 31 a 40 años que trabaja en América: ese es el perfil del cooperante español  (ForumLibertas 07.09.2012)
Más de 2.500 españoles trabajan profesionalmente en todo el mundo en la ayuda oficial española al desarrollo.

Laicos: insustituibles para hacer de África el continente de la esperanza  (ForumLibertas 07.09.2012)
“Incluso los valores tradicionales más valiosos de la cultura africana hoy se ven amenazados por el secularismo”, afirma el Papa Benedicto XVI

SOCIEDAD
La concejal Olvido Hormigos y su video erótico, ¿un debate equivocado?  (ForumLibertas 07.09.2012)
La cuestión de fondo no es si ha de dimitir o no por enviar unas imágenes íntimas. Dijo que iban destinadas a su marido, pero la Guardia Civil desmonta su argumento al apuntar hacia el portero del equipo de Los Yébenes, sospechoso de hacer que la cinta saltase a la Red

VIDA Y BIOÉTICA
Juicio al doctor Morín: una semana para el mayor proceso contra el aborto ilegal en Europa  (ForumLibertas 07.09.2012)
El próximo 14 de septiembre se iniciará en la Audiencia Provincial de Barcelona el juicio contra el doctor Morín y sus colaboradores. ForumLibertas prepara una cobertura especial para este juicio histórico que se prolongará a lo largo de los dos meses

Huido uno de los cuatro ginecólogos procesados por los abortos en las clínicas del doctor Morín  (ForumLibertas 07.09.2012)
El imputado aprovechó que desde este verano no había ninguna medida cautelar contra los procesados para evadirse de la justicia

RELIGIÓN
"De mi clase, sólo yo voy a catequesis", le dice un niño al obispo Pardo, de Gerona  (ForumLibertas 07.09.2012)
Excusas de los padres: "no podemos llevarlo y recogerlo", "se aburre", "nos vamos de excursión"...

DOCUMENTOS
La sociedad de la desvinculación. La necesidad de un nuevo comienzo  (ForumLibertas 07.09.2012)
Por su interés, reproducimos la ponencia presentada por Josep Miró i Ardèvol, director del Instituto de Estudios del Capital Social, miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, y presidente de e-Cristians en las Jornadas de Verano de la Red de Acción Ética Política ‘Ideologías de la desvinculación y capital social’, dirigida a los diputados y senadores del PAN y del PRI en México

Para la Iglesia, “no cabe hablar de ‘recortar’ sino de una voluntad decidida y eficaz de solidaridad evangélica”  (ForumLibertas 07.09.2012)
Reproducimos a continuación el mensaje del presidente de la Conferencia Española de Religiosos, padre Elías Royón, con motivo de un nuevo año de actividades pastorales, académicas y sociales de las congregaciones religiosas en España

COLABORACIONES
Los totalitarismos  (ForumLibertas 07.09.2012)
El peligro de cualquier totalitarismo, que en estos momentos rebrota por distintas naciones del mundo, es que, olvidando o ignorando la historia, se vive condenado a repetirla

Catequesis, catequesis, catequesis  (ForumLibertas 07.09.2012)
El analfabetismo catequético es sin duda uno de los principales desafíos para esta Nueva Evangelización, de la que deben surgir cristianos convencidos que hablen, transmitan y den razones de su fe sin miedo, con intrepidez y audacia


NOTA DE PRENSA
SOTO DE LA MARINA Y SANCIBRIÁN INICIAN, ESTE DOMINGO, LOS ACTOS DEL “VOTO” DE SAN JUDAS TADEO, UNA TRADICIÓN QUE DATA DEL AÑO 1597
(sotodelamarina.com 07.09.2012)
.- El apóstol fue elegido por los vecinos como intercesor ante una peste que diezmaba a la población, y que trajo el navío “Rodamundo”
.- El día 11, jornada central, el obispo Mons. Jiménez, oficiará una misa solemne, a las 20 horas, en la que el pueblo renovará el “Voto”







 
Centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia
Comienzo del Curso 2012/13 y de la apertura del Plazo de Matriculación
(sotodelamarina.com 07.09.2012)
Desde el Centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia de nuestra Diócesis de Santander, con motivo del comienzo del Curso 2012/13 y de la apertura del Plazo de Matriculación, le enviamos una breve información de los distintos planes académicos y formativos que se imparten en nuestro Centro:

(ver díptico) (sotodelamarina.com 07.09.2012)

Mons. Melanio Medina criticaba la importación de semillas transgénicas
El presidente de Paraguay interrumpe una Misa para defenderse de las críticas del obispo que la oficiaba
(infoCatólica 07.09.2012)
El presidente de Paraguay, Federico Franco, interrumpió hoy la homilía de una misa para defenderse de las críticas del obispo Mario Melanio Medina contra la autorización gubernamental de importar semillas transgénicas. Franco pidió la palabra y subió al púlpito en plena misa oficiada por Medina en la iglesia de Villa Florida, en el departamento de Misiones, a 160 kilómetros al sur de Asunción, donde el jefe de Estado lleva a cabo su jornada de Gobierno, informó la agencia Pública IP Paraguay.


Tribuna abierta
«Notas críticas sobre la última entrevista del Cardenal Martini» (infoCatólica 07.09.2012)
por Pietro De Marco
A propósito del libro del Cardenal Carlo Martini (infoCatólica 07.09.2012)
por Alberto Caturelli
Comienza el I Simposio europeo sobre eutanasia y suicidio asistido
Profesionales por la Ética denuncia que en algunas zonas de España está legalizada la eutanasia encubierta
(infoCatólica 07.09.2012)
Ayer dio comienzo en Edimburgo el I Simposio europeo sobre eutanasia y suicidio asistido, convocado por la prestigiosa organización Care not Killing (Cuidar, no matar) que promueve la mejora de los cuidados paliativos frente a los intentos de introducir la eutanasia. Carlos Álvarez, del grupo Vida Digna de Profesionales por la Ética, interviene en este encuentro para explicar que en España «existen leyes autonómicas, como la de Andalucía y Aragón, que incluyen prácticas eutanásicas; afortunadamente el proyecto socialista de legalizar una eutanasia encubierta ha fracasado en dos ocasiones pero es un freno temporal».

El jesuita Guillermo Ortiz, responsable de la sección española, respondió a quien le advirtió
La web de Radio Vaticana retirará la reseña de un libro de sor Joan Chittister
(infoCatólica 07.09.2012)
Según informa desde su blog Bruno Moreno Ramos, en la página web de Radio Vaticana se recomienda un libro de Sor Joan Chittister, la «decana del disenso» en los Estados Unidos. La polémica recomendación, será retirada mañana, tras la publicación de varios artículos en Internet denunciando lo inoportuno de promover a la hermana Chittister.

 
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Los obispos, culpables (con pregunta final) (infoCatólica 07.09.2012)
InfoRIESInfoRIES
Miles de personas despiden al reverendo Moon en Corea del Sur (infoCatólica 07.09.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Cónclave buscando un papa para otra iglesia posible (infoCatólica 07.09.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿El aborto es una decisión personal? (infoCatólica 07.09.2012)

Iglesia-Estado
El PSOE de Alcalá de Henares pedirá en Pleno que la Comunidad de Madrid anule el concierto de colegios como Alborada: “Después de los recortes en educación, parece un insulto”
(ReligiónConfidencial 07.09.2012)

Desde la apertura del Colegio Alborada, el Grupo Socialista ha mostrado su oposición al concierto educativo con un centro que defiende y practica "idearios segregadores" por razón de sexo. Durante todo este tiempo, el PSOE ha defendido que este tipo de centros infringen el principio constitucional de igualdad y el principio de la coeducación imprescindible para erradicar las desigualdades y discriminaciones entre hombres y mujeres.
Mundo
Will Smith dirigirá y protagonizará 'The Redemption of Cain', una superproducción bíblica con toques vampíricos
(ReligiónConfidencial 07.09.2012)
Tras las anunciadas sobre Noé, Moisés y Poncio Pilato, llega otra producción de trasfondo bíblico por parte de Hollywood: The Redemption of Cain (La redención de Caín), que narrará la vida del hijo de Adán y Eva desde un punto de vista que incluye "toques vampíricos".

(AnalisisDigital 07.09.2012)

Editorial:
Los daños del “caso Bolinaga” (AnalisisDigital 07.09.2012)
El llamado “caso Bolinaga” es un caso en el que juegan factores morales, sentimentales y políticos, además del estricto debate jurídico. Hay que recordar que la administración penitenciaria, basada en los informes médicos pertinentes, tomó la decisión  de conceder el “tercer grado” …


Nuestros blogs.
Obispos de lo esencial (AnalisisDigital 07.09.2012)
El realismo histórico domina en los primeros mensajes de los obispos sobre el nuevo curso. Un realismo embellecido por la motivación y la esperanza, alejado de grandes pretensiones y con dos …

 
Nuestras firmas:
En la Natividad de María (AnalisisDigital 07.09.2012)
Por Julia Merodio, escritora.-   Para nadie es ajeno que el próximo sábado, día 8 de septiembre, se celebra la Natividad de María, fiesta en una gran multitud de pueblos y ciudades de …

Artículos que dejan Huella.
Un lápiz en las manos de Dios (AnalisisDigital 07.09.2012)
05/09/12 Jesús de las Heras, director de la Revista Ecclesia Al hilo de la película “Teresa de Calcuta”. Su “noche oscura” la engrandece aún más e ilumina la nuestra (Ahora que …

`Servidores y testigos de la verdad’. Plan Pastoral 2012-2013 de la archidiócesis de Madrid
El cardenal Rouco: “El Año de la Fe nos abre al horizonte de interrogantes y angustias que preocupan a toda la sociedad”
(AnalisisDigital 07.09.2012)
El Plan Pastoral para el curso 2012-2013 en la Archidiócesis lleva por título ‘Servidores y testigos de la verdad’. En él, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presenta la …

 
Denuncia la violencia y a corrupción política en el continente
El Santo Padre pide a los africanos no caer en la tenebrosa mentalidad relativista y nihilista presente en otras zonas del mundo
(AnalisisDigital 07.09.2012)
Benedicto XVI denunció ayer la violencia, la corrupción política, la explotación de las mujeres y niños y el hambre que hay en África e instó a los africanos a superar esos problemas y a no …

 
Los días 28, 29 y 30 de este mes de septiembre
El arzobispo de Madrid presidirá la peregrinación diocesana a Fátima
(AnalisisDigital 07.09.2012)
Los días 28, 29 y 30 de este mes de septiembre, la diócesis de Madrid realizará una peregrinación al Santuario mariano de Fátima, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco …
Los estudiantes musulmanes, más a gusto en las universidades católicas (AnalisisDigital 07.09.2012)
La idea de que las diferencias religiosas son causa de conflicto no se cumple en el caso de Mai Alhamad, musulmana, que cuando marchó de Kuwait a Estados Unidos para estudiar ingeniería civil, …

 
MUCHOS NIÑOS VAN AL COLEGIO CON HAMBRE…
La ONG “Save The Children” denuncia el estado alarmante de la pobreza infantil
(AnalisisDigital 07.09.2012)

La encargada del departamento español de Incidencia Política de la ONG internacional “Save The Children” (Salvad a los niños), Yolanda Román, considera que en nuestro país podría …

Se espera el segundo milagro para su canonización
El Vaticano recuerdan los 15 años de la muerte de Madre Teresa
(AnalisisDigital 07.09.2012)
Los quince años de la muerte de madre Teresa de Calcuta fueron recordados ayer en Roma, con una misa celebrada en la antigua iglesia de Santa María della Navicella. La solemne liturgia fue …






 

CyL, San Egidio, Camino Neocatecumenal, Carismáticos
El cardenal Ouellet ve en los grandes movimientos eclesiales el signo más importante de esperanza para la Iglesia
(infoCatólica 06.09.2012)
El periodista Włodzimierz Rędzioch ha publicado un artículo y una entrevista al cardenal Marc Ouellet, actua Prefecto de la Congregación para los Obispos. El prelado explica al periodista el funcionamiento de su dicasterio y aborda la realidad de la Iglesia hoy en día y los desafíos a los que se encuentra. Preguntado por dónde ve los signos de esperanza, el purpurado menciona los grandes movimientos eclesiales y cita Comunión y Liberación, la Comunidad de San Egidio, el Camino Neocatecumenal, el Movimiento Carismático, y Fe y Luz en Polonia.

Se critica también el apoyo a Israel
Abucheos en la convención de los demócratas de EE.UU ante la propuesta de incluir la fe en Dios en su programa
(infoCatólica 06.09.2012)
Según informa Libertad Digitad, el Partido Demócrata ha corregido su plataforma ideológica, aprobada el martes, para añadir una expresión de fe en Dios y el reconocimiento de que la capital de Israel es Jerusalén, tras las críticas de los republicanos por la ausencia de esos temas respecto al programa de 2008. La votación, realizada a viva voz, hubo de repetirse tres veces y tras ser anunciado el resultado de la misma se produjo un abucheo por parte de un sector importante de los delegados.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Un canadiense en la Curia Romana: ¿el "candidato" del Papa? (infoCatólica 06.09.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Fanatismo “pre conciliar” en la Nueva Jerusalén (infoCatólica 06.09.2012)
Feminista radical y doctrinalmente heterodoxa
La web de Radio Vaticana recomienda un libro de una de las religiosas líderes del disenso eclesial (ACTUALIZADO)
(infoCatólica 06.09.2012)
Según informa desde su blog Bruno Moreno Ramos, en la página web de Radio Vaticana, se recomienda un libro de Sor Joan Chittister, la «decana del disenso» en los Estados Unidos. La recomendación, realmente elogiosa -el libo se define como«el certero pensamiento de una religiosa benedictina, teóloga y psicóloga social»-, va acompañada a su vez de una «adaptación radiofónica» del primer capítulo del libro. Chittister participó en la Primera Conferencia Anual para la Ordenación de Mujeres celebrada en Dublín, a pesar de una orden explícita de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada de que no lo hiciera.


San Juan de Ávila en todos los seminarios de España (SIC 06.09.2012)
La Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal ha organizado una reunión de tres días, del 4 al 6 de septiembre de 2012, cuyo tema único y central ha sido San Juan de Ávila. Han viajado las reliquias del santo cura, y tanto el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, como el director espiritual [...]

Nuevo impulso al Camino Europeo Mariano del Rocío (SIC 06.09.2012)
Tras el compromiso adquirido el pasado verano con motivo de la estancia en la diócesis de Huelva de un grupo de jóvenes franceses de la diócesis de Cahors (Francia), peregrinos y participantes en la Jornada Mundial de la Juventud-Madrid 2011, el Obispo onubense, monseñor José Vilaplana Blasco, y el Obispo del lugar, monseñor Norberto Turini, [...]

“La ignorancia bíblica rebota en adulteración litúrgica”, según el profesor González Padrós (SIC 06.09.2012)
“La Liturgia, fuente y espacio para la Fe” fue el tema de la conferencia impartida por el Profesor Jaume González Padrós, director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, en las XIII Jornadas de Teología organizadas en Santiago por el Instituto Teológico Compostelano. Jaume Gónzalez es sacerdote de la archidiócesis de Barcelona. Tras los estudios [...]

«La educación no puede ser partidista ni moneda de cambio», dice el vicepresidente de la Fundación Diocesana, José Sánchez (SIC 06.09.2012)
diocesismalaga.es La Administración adeuda a las Escuelas Católicas de Andalucía 20 millones de euros y los recortes económicos se ciernen sobre el nuevo curso escolar que comienza el 10 de septiembre. En palabras del vicepresidente de la Fundación Diocesana, José Sánchez, consciente de que se enfrentan a “un curso atípico”, afirma que la educación “no [...]

El mundo visto desde Roma (Zenit 06.09.2012)

VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA AL LÍBANO
Los católicos superan la mitad de la población en el Líbano (Zenit 06.09.2012)
Difundidas las primeras cifras del Viaje Apostólico del santo padre

Publican libro con las catequesis de Benedicto XVI en árabe (Zenit 06.09.2012)
Gran esfuerzo editorial para el Líbano

Santa Sede
El papa recibió a los obispos colombianos (Zenit 06.09.2012)
Nuevo grupo de prelados en Visita "ad Limina Apostolorum"

Benedicto XVI recibió a la nueva embajadora de Lituania (Zenit 06.09.2012)
Historiadora Irena Vaivilaite representará a su país ante la Santa Sede

Mundo
Roma y el Vaticano recuerdan los 15 años de la muerte de Madre Teresa (Zenit 06.09.2012)
Se espera el segundo milagro para su canonización

Comentario al Evangelio
Pasó haciendo el bien (Zenit 06.09.2012)
Comentario al evangelio del Domingo 23° del T.O./B

Entrevistas
600.000 personas viven entre los ríos de la selva peruana de Loreto (Zenit 06.09.2012)
Entrevista con el obispo agustino Miguel Olaortua, Vicario Apostólico de Iquitos y de San José del Amazonas

Flash
¿Se puede ayudar a los jóvenes en el buen uso del tiempo libre? (Zenit 06.09.2012)
Diócesis de Córdoba ofrece un curso para grupos juveniles


NOTA DE PRENSA
LA PEREGRINACIÓN DIOCESANA QUE PARTIÓ EL LUNES A ROMA ENCABEZADA POR EL OBISPO, PARTICIPÓ EN LA AUDIENCIA GENERAL CON EL PAPA
(sotodelamarina.com 06.09.2012)

.- Los 35 fieles visitarán hasta su regreso, el día 10, las ciudades de Orvieto, Asís, Siena, Florencia, Padua y Venecia
.- La peregrinación se enmarca en el Año de la Fe que el Papa abrirá en octubre por el 50 aniversario del Vaticano II

ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA DECADENCIA
(sotodelamarina.com 06.09.2012)
Víctor Corcoba Herrero
Nota de prensa
Mortera acoge la presentación del libro ‘Mortera de Piélagos. 125 años de su iglesia’
(sotodelamarina.com 06.09.2012)

La publicación recoge en 116 páginas la historia más reciente del pueblo, tomando como referencia inicial la construcción de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y San Julián, obra donada por los Condes de la Mortera.





 

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Caldo de perturbados (infoCatólica 06.09.2012)
Denuncia la violencia y a corrupción política en el continente
El Papa pide a los africanos no caer en la tenebrosa mentalidad relativista y nihilista presente en otras zonas del mundo
(infoCatólica 06.09.2012)
El papa Benedicto XVI denunció ayer la violencia, la corrupción política, la explotación de las mujeres y niños y el hambre que hay en África e instó a los africanos a superar esos problemas y a no caer en «la mentalidad relativista y nihilista que golpea a otras zonas del mundo». El pontífice hizo estas declaraciones en un mensaje enviado al Congreso Panafricano de Laicos Católicos, que se celebra del 4 al 9 de septiembre en Yaundé, la capital de Camerún.

Casada por lo civil con un divorciado
El obispado de Almería comunica a Resurrección Galera que no tiene la «missio canonica» para dar clase de religión católica
(infoCatólica 06.09.2012)
El Obispado de Almería ha comunicado a la profesora Resurrección Galera, a la que en 2001 no se le renovó el contrato por decisión de la autoridad eclesiástica tras casarse con un divorciado, que no tiene su visto bueno para dar clase de religión. El Obispado ha remitido a la docente un escrito en el que se le informa de que no cuenta con la «missio canonica» que otorga la Iglesia para certificar la idoneidad de los profesores a la hora de ser contratados por el Ministerio de Educación.

Entrevistado en el Corriere della sera
El cardenal Ruini asegura que el Concilio Vaticano II «fue una gran gracia y un desafío»
(infoCatólica 06.09.2012)
El Cardenal Camillo Ruini, que ha publicado recientemente en Italia un libro-entrevista sobre Dios, ha concedido una entrevista muy interesante al Corriere della sera, en la cual ha hablado de múltiples temas, como el Concilio Vaticano II, la cuestión de la fe en el mundo actual, la relación entre los dos últimos pontificados, y también la figura del recientemente fallecido Cardenal Martini así como sobre sus polémicas declaraciones en la entrevista póstuma publicada en estos días.

Fractura de mandíbula y traumatismo craneoencefálico severo
Madrid: una religiosa de 85 años está muy grave tras recibir una patada en la cara de un trastornado mental
(infoCatólica 06.09.2012)

Una religiosa de 85 años se encuentra en estado muy grave al haber recibido una fuerte patada en la cara por parte de un individuo de 26 años, que al parecer padece trastornos psiquiátricos, y que le ha dejado tendida en el suelo, en estado inconsciente. El agresor, con antecedentes penales, ha sido detenido en el lugar de los hechos.

«Ya vivimos el clima de la JMJ» asegura el arzobispo de Río de Janeiro
Ya se han recibido miles de inscripciones para la JMJ Río 2013
(infoCatólica 06.09.2012)
Las inscripciones para la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 comenzaron el 28 de agosto y solo en 24 horas ya eran 4.000 los jóvenes inscritos provenientes de los cinco continentes. El número se incrementa día a día. El primero que aparece en los registros de inscricpión fue el mismo papa Benedicto XVI, a quien irán a escuchar los jóvenes del mundo entero.

InfoRIESInfoRIES
La fuerza de la Iglesia Universal del Reino de Dios en Brasil (infoCatólica 06.09.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Éxito taurino en la 1 de TVE (infoCatólica 06.09.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Que el cardenal Martini descanse en paz... (infoCatólica 06.09.2012)

Las obras de restauración de las iglesias afectadas por los terremotos de Lorca continúan a buen ritmo (SIC 06.09.2012)
En la tarde de ayer, 5 de septiembre, diversos medios de comunicación de Lorca, acompañados por los directores facultativos y empresas constructoras, pudieron ver el estado en el que se encuentran las obras de Restauración de varias de las Iglesias de la Ciudad, afectadas por los terremotos de mayo de 2011. Se trató de una [...]


Mundo
La Iglesia, comprometida con la paz en Colombia. La diócesis de Buenaventura tiene una "capilla de la memoria" con fotografías de los desaparecidos por la violencia
(ReligiónConfidencial 06.09.2012)

Colombia acaba de arrancar unas nuevas conversaciones exploratorias para un proceso de paz y la Iglesia juega un papel fundamental. A la ley del Gobierno, "Verdad, Justicia y Reparación", los obispos añaden "Perdón y Reconciliación". En la diócesis de Buenaventura tienen una "capilla de la memoria" y cada 2 de noviembre celebran una Jornada de Solidaridad con las Víctimas.

Diócesis
El obispo de Córdoba invita a peregrinar a Roma para asistir a la ceremonia en la que San Juan de Ávila será proclamado Doctor de la Iglesia
(ReligiónConfidencial 06.09.2012)
El obispo de Córdoba monseñor Demetrio Fernández, invitó a los fieles a peregrinar a Roma para asistir a la ceremonia del 7 de octubre donde el Papa Benedicto XVI proclamará Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila, así como visitar la localidad española de Montilla donde descansan sus restos.

(AnalisisDigital 06.09.2012)

Editorial:
La Educación para la Ciudadanía de Hollande (AnalisisDigital 06.09.2012)
La decisión del gobierno francés  de introducir en la escuela pública una asignatura de "Moral laica", refleja de nuevo  la tentación del Estado de imponer una concepción de la vida a los ciudadanos. Una pretensión que también se desliza en las modernas democracias. Hollande empieza a …


Editorial:
Líbano, por encima de sus tensiones (AnalisisDigital 06.09.2012)
La cercana guerra civil en Siria ha suscitado un natural temor ante la inminente visita del Papa a Líbano, que el Santo Padre no ha querido en ningún momento aplazar o suspender. Benedicto XVI ha …

Artículos que dejan Huella.
Perseverar en la fe (AnalisisDigital 06.09.2012)
Religionenlibertad 04/09/12 J.C. García de Polavieja P. No se entenderá la urgencia de tal preparación si no se tiene plena conciencia del instante que vivimos. Y hay que aceptar que esa …

Artículos que dejan Huella.
Martini y la sinfonía dramática de la Iglesia (AnalisisDigital 06.09.2012)
Paginasdigital José Luis Restán 05/09/2012 "En la Iglesia las diferencias de temperamento y de sensibilidad, lo mismo que las diversas interpretaciones sobre las urgencias de cada tiempo, …
Tras las vacaciones en Castel Gandolfo
El Papa retoma sus audiencias en el Vaticano hablando de la oración en el libro del Apocalipsis
(AnalisisDigital 06.09.2012)
Benedicto XVI reanudó esta mañana las audiencias generales en el Vaticano, después de haberlas celebrado a lo largo del verano en Castel Gandolfo. El Papa habló en el Aula Pablo VI de la oración …





 
El Estado pretende ser el gran educador moral de sus súbditos más jóvenes
Hollande introduce en Francia una asignatura de moral laica para todos los cursos de enseñanza obligatoria
(AnalisisDigital 06.09.2012)
El presidente francés, François Hollande, y su ministro de Educación, Vincent Peillon, quieren que todos los alumnos del país, desde la primaria hasta el último año de enseñanza obligatoria, …







 
Condena el ataque al monasterio de Latrún
El Patriarca Latino de Jerusalén denuncia la enseñanza de desprecio hacia los cristianos prevalente en la sociedad israelí
(AnalisisDigital 06.09.2012)
La Iglesia Católica en Tierra Santa condenó ayer el ataque al monasterio de Latrún, próximo a Jerusalén, donde varios sujetos pintaron grafitis anti-cristianos y quemaron la puerta de entrada en …

 
El Papa Benedicto XVI fue el primero en inscribirse
Llegan inscripciones de todo el mundo para la JMJ Río2013
(AnalisisDigital 06.09.2012)
Las inscripciones para la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 comenzaron el 28 de agosto y solo en 24 horas ya eran 4.000 los jóvenes inscritos provenientes de los cinco continentes, ...y el …

El Nuncio Apostólico en Brasil presidirá la misa de anuncio
El himno oficial de la JMJ será presentado en la “Fiesta de la Aventura de la Cruz”
(AnalisisDigital 06.09.2012)
Es grande la expectativa de los jóvenes para la presentación del Himno Oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, del cual ya se viene produciendo el video-clip. Según uno de los …

 

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Card. Ruini: "El Vaticano II fue una gran gracia y un desafío, a veces mal comprendido, y esto trajo graves daños" (infoCatólica 05.09.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Argentina: la preocupación de los obispos (infoCatólica 05.09.2012)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Stalin murió sin herederos (infoCatólica 05.09.2012)
Los obispos no encuentran motivos para la denuncia
El obispo de Sucre pide a los periodistas calma y valentía ante las denuncias del gobierno boliviano
(infoCatólica 05.09.2012)
El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia y obispo de Sucre, Mons. Jesús Pérez, ha pedido a los periodistas y a los directores de los medios de comunicación social que sean fuertes y que afronten con mucha calma los tiempos difíciles que vive el país. En una nota enviada a la Agencia Fides, recuerda que, como los profetas, los trabajadores de la prensa son mensajeros de la verdad. Ahora «es el momento de permanecer en calma»; pero, sin embargo, les corresponde a los periodistas decir la verdad y «ser valientes», por lo que les ha pedido, una vez más, calma y serenidad, a pesar de las circunstancias.

Tras las vacaciones en Castel Gandolfo
El Papa retoma sus audiencias en el Vaticano hablando de la oración en el libro del Apocalipsis
(infoCatólica 05.09.2012)
Benedicto XVI reanudó esta mañana las audiencias generales en el Vaticano, después de haberlas celebrado a lo largo del verano en Castel Gandolfo. El Papa habló en el Aula Pablo VI de la oración en el libro del Apocalipsis que «nos pone en contacto con la plegaria viva y palpitante de la asamblea cristiana reunida 'en el día del Señor'».


Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo se solidarizan con las personas que sufren los efectos de la crisis económica (SIC 05.09.2012)

Durante la reunión mantenida el domingo 2 de septiembre en el santuario de Covadonga, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, que integran las diócesis de Oviedo, Astorga, León y Santander, expresaron su preocupación por los efectos que la crisis económica está teniendo entre distintos sectores de la población de sus respectivas diócesis. Durante [...]

La diócesis de León acoge el XXVII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España (SIC 05.09.2012)
La diócesis de León acogerá a partir del próximo día 10 de septiembre y hasta el día 14 la celebración del XXVII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, que se centrará en el tema “Liturgia y archivos de la Iglesia”, y que servirá de marco para rendir homenaje a la [...]

El mundo visto desde Roma (Zenit 05.09.2012)

Santa Sede
El santo padre Benedicto XVI retomó su catequesis sobre la Oración (Zenit 05.09.2012)
Centró la meditación en los primeros capítulos del Apocalipsis de san Juan

La ley es un don que debe ser vivido con alegría (Zenit 05.09.2012)
Mensaje de Benedicto XVI a sus ex alumnos al final del "Ratzinger Schülerkreis"

Mundo
Vietnam: Colocan las primeras piedras de la futura basílica de Nuestra Señora de La Vang (Zenit 05.09.2012)
Esfuerzo evangelizador en una de las "Iglesias del silencio"

España: La Iglesia no debe "recortar" su solidaridad evangélica (Zenit 05.09.2012)
Carta del presidente de la CONFER

Identidad y misión del Religioso Hermano (Zenit 05.09.2012)
Inaugurado el I Encuentro intercongregacional sobre la misión educativa

Jornadas Mundiales de la Juventud
Llegan inscripciones de todo el mundo para la JMJ Río2013 (Zenit 05.09.2012)
El papa Benedicto XVI fue el primero en inscribirse

Himno oficial de la JMJ será presentado en la "Fiesta de la Aventura de la Cruz" (Zenit 05.09.2012)
Nuncio Apostólico en Brasil presidirá la misa de anuncio

Espiritualidad
Madre Teresa, a los quince años de su muerte: un lápiz en las manos de Dios (Zenit 05.09.2012)
Al hilo de la película Teresa de Calcuta: su noche oscura la engrandece aún más e ilumina la nuestra

Foro
No podemos vivir sin creer (Zenit 05.09.2012)
Carta del obispo de Sigüenza-Guadalajara

Concluidas las XXXVII Jornadas españolas de los profesores de liturgia (Zenit 05.09.2012)
El tema estuvo centrado en el arte y la liturgia

Documentos en la página web de Zenit
La oración en la primera parte del Apocalipsis (Zenit 05.09.2012)
Texto de la catequesis semanal del santo padre Benedicto XVI

Homilia del papa Benedicto XVI en la misa de clausura del "Ratzinger Schülerkreis" (Zenit 05.09.2012)
Finalizado el XXXVI encuentro anual

Laicos corresponsables en la Iglesia y en la sociedad (Zenit 05.09.2012)
Mensaje del santo padre al Foro Internacional de la Acción Católica


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 05.09.2012)

EDITORIAL
La persecución de los cristianos y Amnistía Internacional  (ForumLibertas 05.09.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
50 años del Concilio Vaticano II  (ForumLibertas 05.09.2012)

LA FIRMA
La responsabilidad de los que mandan y de los demás  (ForumLibertas 05.09.2012)
El estado de bienestar, del que hemos hecho un ídolo, resulta que está edificado sobre arena y solo sabemos protestar por su hundimiento (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
El avance de la ingeniería social de Cristina Fernández de Kirchner  (ForumLibertas 05.09.2012)
La presidenta de Argentina pretende reformar el Código Civil, un grupo acólito a su partido se infiltra en las escuelas para adoctrinar a los niños, y en Buenos Aires se crea un Observatorio de los medios para controlar que se aplica la perspectiva de género

ECONOMÍA
Seis argumentos a favor de gravar más el capital  (ForumLibertas 05.09.2012)
Los últimos trabajos de expertos economistas defienden un incremento en la tributación de las plusvalías y consideran que la imposición de una tasa progresiva sobre las grandes fortunas puede reducir las crecientes desigualdades

SOCIEDAD
Lo afirman los expertos: la campaña del Gobierno mexicano a favor del preservativo no es fiel a la verdad  (ForumLibertas 05.09.2012)
Advierten de la efectividad del condón en un 80% y proponen la estrategia del ‘ABC’: abstinencia sexual, fidelidad, y el uso informado del condón en relaciones sexuales de riesgo

Adelson sigue en el punto de mira de la justicia, ahora por presuntos sobornos en sus transacciones  (ForumLibertas 05.09.2012)
La Junta de Control del Juego de Nevada está investigando si Las Vegas Sands infringió la normativa sobre sobornos en sus operaciones en China continental. Tomás Gómez anuncia que Eurovegas “irá a Alcorcón”, pero la compañía lo desmiente

CULTURA
En Cuba todo el mundo sabe leer... y la gente lee, sobre todo, sexo y brujería  (ForumLibertas 05.09.2012)
La hija de Raúl Castro, sexóloga, es premiada por las altas ventas en la isla de su libro sobre sexualidad adolescente

RELIGIÓN
Sentencia histórica para los cristianos en India: “la ley anticonversión viola la Constitución”  (ForumLibertas 05.09.2012)
“Una persona no solo tiene el derecho a la libertad de conciencia, el derecho a profesar una fe, el derecho de modificar su fe sino que además también tiene derecho a mantener sus convicciones secretas”, dice el fallo del Tribunal Superior del Estado de Himachal Pradesh

Benedicto XVI despeja las dudas: en diez días viajará a Líbano para llevar un mensaje de paz  (ForumLibertas 05.09.2012)
El ‘Papa valiente’ también visitará Colombia próximamente, según el arzobispo de Cali: se trata de un país que acaba de iniciar un proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC

DOCUMENTOS
Mensaje del Papa en las exequias del cardenal Martini: “pastor generoso y fiel de la Iglesia”  (ForumLibertas 05.09.2012)
Reproducimos el mensaje de Benedicto XVI leído por el cardenal Angelo Comastri antes de la misa de último adiós al fallecido cardenal Carlo Maria Martini. La ceremonia fue seguida desde el exterior de la catedral a través de grandes pantallas por miles de fieles

COLABORACIONES
La vida eterna  (ForumLibertas 05.09.2012)
En memoria de mi amiga Rosa

Castigo y misericordia  (ForumLibertas 05.09.2012)
Volver a Dios y desterrar los ídolos

La muerte del Cardenal Martini: noticia más vista en Le Monde, más comentada en la BBC y con espacio en The New York Times  (ForumLibertas 05.09.2012)
Los medios se han centrado en sus a veces polémicas declaraciones, pero se trata de un religioso jesuita que vivió en filial cercanía con el Papa. No por nada los buenos jesuitas siguen pronunciando y viviendo ese cuarto voto suyo tan característico, el de la obediencia al Romano Pontífice.


BOLETÍN MONOGRÁFICO: REVERENDO MOON E IGLESIA DE LA UNIFICACIÓN (InfoRIES 05.09.2012)

1. Ha muerto a los 92 años el reverendo Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación. (InfoRIES 05.09.2012)

2. Cuando muere un mesías y no nos ha salvado. (InfoRIES 05.09.2012)

3. Un polémico mesías que levantó un imperio millonario. (InfoRIES 05.09.2012)

4. Los funerales del reverendo Moon tendrán lugar el 15 de septiembre. (InfoRIES 05.09.2012)

5. La herencia de Moon: ¿religiosa o comercial? (InfoRIES 05.09.2012)

6. La dramática transformación de la secta Moon entre 1994 y 1999. (InfoRIES 05.09.2012)

7. Los pocos adeptos de Moon en Argentina preparan la despedida de su fundador. (InfoRIES 05.09.2012)

8. Los adeptos brasileños de la Iglesia de la Unificación, tristes por la muerte del líder. (InfoRIES 05.09.2012)

9. Uruguay: el bastión de la secta Moon en Iberoamérica y el cierre de su diario. (InfoRIES 05.09.2012)

10. Ficha de la Iglesia de la Unificación, por José María Baamonde. (InfoRIES 05.09.2012)



El Estado pretende ser el gran educador moral de sus súbditos más jóvenes
Hollande introduce en Francia una asignatura de moral laica para todos los cursos de enseñanza obligatoria
(infoCatólica 05.09.2012)
El presidente francés, François Hollande, y su ministro de Educación, Vincent Peillon, quieren que todos los alumnos del país, desde la primaria hasta el último año de enseñanza obligatoria, aprendan una asignatura llamada moral laica. A falta de conocer los detalles, se tratará de una materia evaluable, distinta de la educación cívica y de la ética, que será impartida por los profesores de Historia. El ministro pretende que la materia sirva para enseñar a los alumnos a distinguir el bien del mal.

Condena el ataque al monasterio de Latrún
El Patriarca Latino de Jerusalén denuncia la «enseñanza de desprecio» hacia los cristianos prevalente en la sociedad israelí
(infoCatólica 05.09.2012)
La iglesia Católica en Tierra Santa ha condenado ayer el ataque al monasterio de Latrún, próximo a Jerusalén, donde unos vándalos pintaron grafiti anti-cristiano y quemaron la puerta de entrada en lo que parece tratarse de un acción de radicales judíos. En un comunicado difundido esta tarde y encabezado por el Patriarca Latino de Jerusalén, monseñor Fuad Twal, la iglesia Católica se pregunta «¿Por qué los cristianos están de nuevo en el punto de mira?», y denuncia la «enseñanza de desprecio» hacia los cristianos prevalente en la sociedad israelí.

Reduce la jornada laboral a otros 64
El gobierno navarro despide a catorce profesores de religión católica
(infoCatólica 05.09.2012)
El Gobierno de Navarra de UPN ha realizado una severa reducción de la plantilla de profesores de Religión Católica de cara al próximo curso 2012-2013. Según informa la página web del Departamento de Educación, 14 profesores de Religión se quedan sin trabajo y a otros 64 se les reduce la jornada laboral de modo sustancial.
Los tribunales de su país no les ampararon
Cuatro cristianos británicos denuncian a su país ante Estrasburgo por sufrir discriminación laboral
(infoCatólica 05.09.2012)
Cuatro cristianos británicos han llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), situado en la ciudad francesa de Estrasburgo, sus demandas por discriminación laboral por motivos religiosos. Entre ellos se encuentran la empleada de facturación de British Arways Nadia Eweida , que fue enviada a casa por no querer quitarse el crucifijo del cuello; y la enfermera Shirley Chaplin x, que fue trasladada a un trabajo administrativo por motivos similares.

Hermano del mártir Shabbaz Bhatti
Pakistán: Se teme un posible atentado contra el político cristiano Paul Bhatti
(infoCatólica 05.09.2012)
Paul Bhatti, Consejero Especial del Primer Ministro para la Armonía Nacional, muy activo en el caso de Rimsha Masih, la niña falsamente acusada de quemar textos del Corán, se ha visto obligado a encerrarse en su despacho del ministerio, por temor a un posible atentado a su vida. Bhatti iba a participar en un debate en televisión junto con Tahir Ashrafi y con el P. Rehmat Hakam Michael, pero solamente pudo hablar por teléfono desde su despacho.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Papá Estado te dice lo que está bien y lo que está mal (infoCatólica 05.09.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Refuerzo en 13 TV y dos medios catalanes buscan dinero (infoCatólica 05.09.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae-Hermanos en la red - P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 05.09.2012)

Conferencia Episcopal
Planeta retrasa la publicación del libro sobre Cañizares de Paloma Gómez Borrero. El Cardenal esta contento con el resultado pero quiere añadir detalles
(ReligiónConfidencial 05.09.2012)

La editorial Planeta planeaba publicar este otoño un libro-entrevista sobre el Cardenal Cañizares escrito por Paloma Gómez Borrero. El Cardenal ya ha leído la última versión y, aunque está contento, quiere añadir algunas puntualizaciones. La publicación se retrasa unos meses.

Mundo
Nace la primera asociación mundial de periodistas de religión. La preside una española, es de carácter aconfesional y tiene mas de 400 socios de 90 países diferentes
(ReligiónConfidencial 05.09.2012)
Un grupo de periodistas de todo el mundo acaba de crear la primera agrupación global de informadores de religión y espiritualidad para dar relieve a este ámbito. Se presentará el 11 de septiembre en la sede de Stampa Estera en Roma.
(AnalisisDigital 05.09.2012)

Editorial:
Necesitamos crecer (AnalisisDigital 05.09.2012)
Hoy hemos sabido que en el mes de agosto el paro ha vuelto a subir tras cuatro meses de descensos. Habitualmente hasta el final de la temporada de verano el desempleo desciende por razones estacionales. Este año no ha sido así. La recuperación del empleo sigue estando muy lejana. Las …


Nuestros blogs.
Un nuevo curso repleto de la Misericordia de Dios (AnalisisDigital 05.09.2012)
Ya hemos empezado y las perspectivas son maravillosas. Ya con fecha: Año de la Fe 11 de Octubre 2012 a , Peregrinación a Fátima para comenzar la Misión Madrid 27-29 de Septiembre, Misión …

Nuestras firmas:
San Agustín tenía razón (AnalisisDigital 05.09.2012)
Vicente Morro López.Secretario de FCAPA -Valencia. También Benedicto XVI. Dentro de poco, el próximo veintidós de septiembre, se cumplirá un año desde que el Papa pronunciara un histórico …

Han salvado ya varias vidas humanas
Tres mujeres de Badajoz se enfrentan a cuatro juicios de faltas por defender la vida ante una clínica abortista
(AnalisisDigital 05.09.2012)
Tres mujeres de Badajoz han sido acusadas de insultos y agresiones y tienen que enfrentarse a cuatro juicios de faltas. Todo lo que hacen es estar un rato, dos días por semana, frente a la puerta de …

SE OLVIDA DE QUE YA PROVOCÓ LA DIVISION DE LA SOCIEDAD
El PSOE insiste en que el aborto es un “derecho” y considera que la reforma de la ley “dividirá a los españoles”
(AnalisisDigital 05.09.2012)
En un alarde de cinismo, la portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Igualdad, Carmen Montón, ha “advertido” al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, de que la reforma que tiene …





 
Del 27 al 29 de septiembre
Guatemala celebra su primer Congreso Vida y Familia
(AnalisisDigital 05.09.2012)
Los organizadores del Congreso   Los organizadores del Congreso Vida y Familia, que se realizará del 27 al 29 de setiembre en Ciudad de Guatemala (Guatemala), aseguraron que el evento buscará …




 
MILAN, PARALIZADA DURANTE LA CEREMONIA DE DESPEDIDA
Sentido mensaje del Papa en las exequias del cardenal Martini
(AnalisisDigital 05.09.2012)
Milán quedó paralizada en la tarde del lunes para dar el último saludo al cardenal Carlo Maria Martín, fallecido el pasado viernes. Un abrazo compungido y agradecido de toda la ciudad al que fuera …
Los obispos salen de una familia, de una parroquia, de un barrio, de un pueblo
El cardenal Sistach afirma que “es un tópico decir que los obispos están alejados de la gente”
(AnalisisDigital 05.09.2012)
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha asegurado que «es un tópico pensar o decir que los obispos están alejados de la gente» y ha explicado que la Iglesia tiene …


Pîde a los legisladores que lean su veto
Tabaré Vázquez vuelve a manifestar su rechazo a que el aborto sea legalizado en Uruguay
(infoCatólica 04.09.2012)
El ex-presidente de Ururguay, Tabaré Vázquez, no comparecerá ante el parlamento de su país para pronunciarse sobre el aborto porque sobre el nuevo proyecto piensa lo mismo que estampó en el veto que en 2008 dejó sin efecto una ley similar. Vázquez argumentó entonces que el aborto «es un mal social que hay que evitar» y recordó que en los países donde se ha legalizado, la práctica ha aumentado. Algunos políticos del país sudamericano han pedido la celebración de un referéndum sobre el tema.

El Santo Padre podría visitar Colombia el año que viene
El arzobispo de Cali asegura que el Papa bendice el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla
(infoCatólica 04.09.2012)
El arzobispo de Cali (Colombia), Mons. Darío de Jesús Monsalve, ha asegurado que el Papa Benedicto XVI bendice el proceso de paz que se abre en Colombia entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y está estudiando visitar el próximo año el país, tras visitar al Pontífice en Castel Gandolfo (Italia) junto a otros obispos colombianos.

Una grieta en la fuerza de la gravedad (infoCatólica 04.09.2012)
por Juan Antonio Ruiz
 

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Cantamañanas (infoCatólica 04.09.2012)

Concluye en Budapest el GENFEST 2012 del Movimiento de los Focolares (SIC 04.09.2012)
Ya ha terminado la décima edición del Genfest en Budapest, la ciudad de los puentes sobre el Danubio. Uno de los momentos más significativos del mismo tuvo lugar en el histórico Puente de las Cadenas, donde los 12.000 jóvenes presentes ondearon banderas y se intercambiaron pañuelos durante un simbólico flashmob este sábado 1 de septiembre [...]

El mundo visto desde Roma (Zenit 04.09.2012)

VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA AL LÍBANO
Todos esperan al papa en el Líbano (Zenit 04.09.2012)
Faltan solo 10 días para el histórico viaje

Santa Sede
Nuevo sub-secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Zenit 04.09.2012)
El papa ha nombrado al presbítero Andrea Palmieri

Mundo
La Iglesia de Milán despidió al cardenal Martini (Zenit 04.09.2012)
Homilía íntegra del cardenal Scola

Diez plazas para diez mandamientos (Zenit 04.09.2012)
Comienza en Roma una iniciativa audaz para la nueva evangelización

Pakistán: Musulmán viola a niña cristiana de 10 años (Zenit 04.09.2012)
No cesan los abusos contra las minorías religiosas

El Concilio Vaticano II y la Mariología (Zenit 04.09.2012)
Inaugurado en Roma el 23º Congreso Internacional de Mariología


Fe y Obras
¿Estamos enfermos de mundanidad?
(sotodelamarina.com 04.09.2012)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Afectará a los medios de comunicación de Buenos Aires
Argentina: Crean un Observatorio de Medios para proteger la ideología de género y censurar la ley natural
(infoCatólica 04.09.2012)
Un medio de comunicación argentino podría ser sancionado por el sólo hecho de mencionar a «el» travesti en vez de a «la» travesti, por hablar de «crimen pasional» en lugar de «femicidio» o por referirse a la familia conforme a su estructura natural. La Legislatura porteña (Buenos Aires) aprobó la semana pasada al proyecto de ley que crea el «Observatorio de Medios para la Igualdad», que tendrá capacidad de proponer sanciones a los medios. El observatorio, creado a iniciativa de dos militantes feministas, también ejercerá una labor censora sobre la publicidad.

Han salvado ya varias vidas humanas
Tres mujeres de Badajoz se enfrentan a cuatro juicios de faltas por defender la vida ante una clínica abortista
(infoCatólica 04.09.2012)
Tres mujeres de Badajoz han sido acusadas de insultos y agresiones y tienen que enfrentarse a cuatro juicios de faltas. Todo lo que hacen es estar un rato, dos días por semana, frente a la puerta de una clínica abortista para rezar el rosario y dar información a quien quiera recibirla. La clínica podría alegar que les deben el dinero que han perdido por cada chica que se arrepintió antes de entrar en el abortorio.

Se demostró que las acusaciones contra la niña eran falsas
Los obispos paquistaníes aseguran que «con la verdad sobre Rimsha, todo Pakistán sale ganando»
(infoCatólica 04.09.2012)
El P. Emmanuel Yousaf, Director de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Pakistán, ha asegurado que «Comprobar la verdad del caso de Rimsha Masih, y de las acusaciones falsas, es una ganancia no solamente para la comunidad cristiana, sino para todo Pakistán: será un beneficio para la democracia, para la justicia, para el respeto de la legalidad y de los derechos de todos los ciudadanos. Efectivamente, las acusaciones falsas de blasfemia han afectado no sólo a las minorías religiosas, sino también a cientos de ciudadanos musulmanes»

Critica además a quienes han clericalizado la Iglesia
El cardenal Bergoglio acusa de hipócritas a los sacerdotes que no bautizan bebés de madres solteras
(infoCatólica 04.09.2012)
El cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, arremetió contra los sacerdotes «hipócritas» que no bautizan a los bebés de madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio. Denunció que son quienes apartan a la gente de Dios. El prelado animó a mantener una actitud de mayor cercanía ya que esas mujeres tuvieron la valentía de traer sus hijos al mundo.
Del 27 al 29 de septiembre
Guatemala celebra su primer Congreso Vida y Familia
(infoCatólica 04.09.2012)
Los organizadores del Congreso Vida y Familia, que se realizará del 27 al 29 de septiembre en Ciudad de Guatemala (Guatemala), aseguraron que el evento buscará promover la cultura de la vida y la defensa de la familia en ese país, para contrarrestar la presión internacional de la ideología de género y el lobby abortista.

 
Declaraciones de la diputada Carmen Montón
El PSOE asegura que reformar la ley del aborto sería un retroceso en la historia de la democracia en España
(infoCatólica 04.09.2012)
La portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Igualdad, Carmen Montón, ha advertido al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, de que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva sólo busca la división y la confrontación social de los españoles, así como el retroceso de derechos para las mujeres. En declaraciones a Europa Press, la parlamentaria insiste en que «lo que tiene que hacer Gallardón» es explicar al Parlamento en qué va a consistir dicha modificación legislativa.

El cura puso fin a su discurso
Un fiel interrumpe a un sacerdote que defendía en una homilía los asaltos a supermercados de Sánchez Gordillo
(infoCatólica 04.09.2012)
Las protestas y acciones de Sánchez Gordillo tienen un nuevo defensor. El sacerdote Esteban Velázquez utilizó referencias bíblicas para justificar, en cierta medida, los asaltos a los supermercados realizados por Sánchez Gordillo y otros participantes de las 'marchas obreras' abriendo un diálogo cuando uno de los feligreses discrepó en mitad de la Misa.

 
InfoRIESInfoRIES
Cuando muere un mesías y no nos ha salvado (infoCatólica 04.09.2012)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Martini, Ratzinger y el vínculo entre dos hombres de Iglesia (infoCatólica 04.09.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Cambios de personas y limpieza de programas en Cope (infoCatólica 04.09.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Perfeccionados por Dios (infoCatólica 04.09.2012)

Diócesis
La Diócesis de Guadix busca su autofinanciación en el mercado inmobiliario. Ha alquilado dos locales en Madrid por los que paga impuestos (también el IBI)
(ReligiónConfidencial 04.09.2012)

La iglesia de Guadix busca su camino de autofinanciación a través del mercado inmobiliario. La diócesis accitana tiene dos locales en Madrid y los tiene alquilados.
Roma
Usain Bolt, Didier Drogba y Gloria Estefan, invitados al Vaticano en 2013 para hablar sobre libertad religiosa
(ReligiónConfidencial 04.09.2012)
Usain Bolt, Didier Drogba y Gloria Estefan están entre las celebridades con las que ha querido contar el Vaticano para la Conferencia "La libertad religiosa hoy" que tendrá lugar en abril del próximo año.

(AnalisisDigital 04.09.2012)

Editorial:
La estabilidad necesaria (AnalisisDigital 04.09.2012)
Este fin de semana, el presidente Mariano Rajoy ha intentado explicar en su intervención en el castillo de Soutomayor y en una larga entrevista a cuatro diarios europeos, los motivos de la nueva subida de impuestos.  La subida del IVA que entró en vigor el sábado supone una nueva vuelta de …


Nuestras firmas:
El experimento de doña Cecilia (AnalisisDigital 04.09.2012)
Jesús Ortiz. Doctor en Derecho Canónico El “eccehomo” de Borja repintado por doña Cecilia Giménez tiene una lectura popular y comprensiva, aunque también tiene otra más culta y …

Nuestras firmas:
Prohibidas las convicciones (AnalisisDigital 04.09.2012)
Jaime Rodríguez-Arana.Catedrático de Derecho Administrativo. Vivimos en un tiempo en el que ciertamente no está de moda expresar las convicciones que uno pueda tener, especialmente si con tales …

Artículos que dejan Huella.
El continuo reverdecer de la fe (AnalisisDigital 04.09.2012)
Ernesto Juliá Díaz en "religionconfidencial.com" Ya cercano el próximo mes de octubre en el que comenzará a vivirse en toda la Iglesia un Año de la Fe, convocado por el Papa para celebrar …

Libros:
Mary Barton (AnalisisDigital 04.09.2012)
Autor: Elizabeth Gaskell Alba. Barcelona (2012). 480 págs. Traducción: Miguel Temprano García. La británica Elizabeth Gaskell (1810-1865) eligió como escenario de su primera novela, Mary …





 
Películas:
Las aventuras de Tadeo Jones (AnalisisDigital 04.09.2012)
Director: Enrique Gato Guion: Jordi Gasull, Verónica Fernández, Ignacio del Moral, Neil Landau. Animación. 85 min. Todos. El español Enrique Gato ganó dos Goyas al mejor corto de …





 
Se eliminan las causas de divorcio, y se permite que sea solicitado por uno de los cónyuges
Argentina: El nuevo Código Civil supone una sacudida a la familia
(AnalisisDigital 04.09.2012)
El proyecto del nuevo Código Civil y Comercial argentino viene cargado de alto voltaje ideológico. Fue la propia Cristina Fernández de Kirchner quien se encargó de señalar los puntos más …
La Iglesia vive para la Misión
El cardenal Rouco: “Misión Madrid invitará a los fieles a la conversión para que ofrezcan testimonio de vida y de amor”
(AnalisisDigital 04.09.2012)
Paloma Fernández Cárdenas. José Luis Restán entrevistó ayer en el programa El Espejo de la Cadena Cope al Cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, …



 
LOS PREPARATIVOS DEL VIAJE APOSTÓLICO PROSIGUEN SIN DESCANSO
El Papa viajará a Líbano como peregrino “de solidaridad, de unidad y de compasión”
(AnalisisDigital 04.09.2012)
Ante los continuos rumores y temores de que los brotes de violencia en Siria pudieran obligar a la cancelación de su viaje a Líbano, Benedicto XVI confirmó el domingo personalmente que mantiene su …

El Nuncio en España señala que también la Iglesia sufre las consecuencias de la crisis económica (AnalisisDigital 04.09.2012)
El nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Mons. Renzo Fratini, ha señalado en Asturias que la Iglesia también sufre la crisis actual, aunque ha insistido en la necesidad de seguir …





 
Un año después no han olvidado
Así cambió la JMJ de Madrid la vida de tres jóvenes franceses
(AnalisisDigital 04.09.2012)
Ya está abierto el plazo de inscripción para la JMJ de Río de Janeiro que tendrá lugar del 23 al 28 del próximo mes de julio, y el número uno de las fichas fue, obviamente, para Benedicto XVI. …




 
Los obispos salen de una familia, de una parroquia, de un barrio, de un pueblo
El cardenal Sistach afirma que “es un tópico decir que los obispos están alejados de la gente”
(AnalisisDigital 04.09.2012)
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha asegurado que «es un tópico pensar o decir que los obispos están alejados de la gente» y ha explicado que la Iglesia tiene …

 

Entrevista al arzobispo de Madrid en la Cadena Cope
Cardenal Rouco: «Si hay crisis de esperanza es porque en el fondo es una crisis de fe»
(infoCatólica 03.09.2012)
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha afirmado que la sociedad se enfrenta a un año difícil donde deben primar «los buenos proyectos, la esperanza alegre y serena» en lugar del pesimismo y, en este marco, la Iglesia en España afronta este nuevo curso con «serena confianza en Dios», alejada tanto del citado sentimiento negativo como de falsos triunfalismos.
«Los padres de familia tienen la palabra en sus manos»
El obispo de Cartago defiende el veto de la Iglesia en Costa Rica a los programas de educación sexual en la escuela
(infoCatólica 03.09.2012)
El obispo de Cartago, Mons Francisco Ulloa, defendió ayer el veto de la Iglesia a los nuevos programas de educación sexual que que el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica implementará a partir del 2013. «Como Moisés que guió a su pueblo a la tierra prometida, la Conferencia Episcopal debe guiar a nuestra grey en la enseñanza de Cristo y por eso es nuestra oposición a las guías sexuales del (MEP)», declaró el prelado.

Ruega evitar posiciones que enfrentan a los bolivianos
El Cardenal Terrazas asegura que el racismo y la discriminación no es un invento de los medios de comunicación
(infoCatólica 03.09.2012)
«El racismo y la discriminación han reinado y últimamente se ha acrecentado de manera irracional para colocar los unos contra los otros. Son situaciones que no inventaron tres medios de comunicación, es un problema antiguo y que hace parte constitutiva del ser de los pueblos», expresó ayer el cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz, durante su homilía, al pedir evitar posiciones que enfrenten a unos bolivianos con otros.

Abortar daña la salud reproductiva (infoCatólica 03.09.2012)
por Esteban Rodríguez Martín
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Portugal: filtran el nombre de 1438 políticos y jueces masones (infoCatólica 03.09.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Martini, Ratzinger y el Cónclave de 2005 (infoCatólica 03.09.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El Año de la Fe (infoCatólica 03.09.2012)
El mundo visto desde Roma (Zenit 03.09.2012)

Santa Sede
"Pastor generoso y fiel de la Iglesia" (Zenit 03.09.2012)
Mensaje del papa en las exequias del cardenal Carlo Maria Martini

Grupo de obispos colombianos llega a Roma en Visita "ad Limina Apostolorum" (Zenit 03.09.2012)
Fueron recibidos por el papa en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo

Obispos de territorios de misión reciben actualización en Roma (Zenit 03.09.2012)
Evento es organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Nombrado el enviado papal al 125 aniversario de la Archidiócesis de Dhaka (Zenit 03.09.2012)
También para la celebración del IV centenario de la evangelización del territorio bengalí

Clausura del seminario de los 'Ratzinger Schülerkreis' (Zenit 03.09.2012)
Reunión anual de los antiguos alumnos del papa trató sobre el ecumenismo

Entrevistas
El papa escucha las preocupaciones de los obispos colombianos (Zenit 03.09.2012)
Entrevista al obispo auxiliar de Barranquilla sobre la Visita "ad Limina Apostolorum"
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 03.09.2012)

EDITORIAL
Pensiones, la línea roja  (ForumLibertas 03.09.2012)

LA FIRMA
Jueces de familia a favor de arreglar los matrimonios  (ForumLibertas 03.09.2012)
“Queremos promover el matrimonio como el patrón oro de las relaciones de pareja” (Por Jesús Martínez Madrid)

POLÍTICA
Gallardón dice que su ley de aborto usa "varios supuestos" despenalizados: como la de los años 80, pero "corregida"  (ForumLibertas 03.09.2012)
Las asociaciones pro-vida sospechan que repite el efecto coladero del riesgo para la salud materna y lamentan que no proteja a los hijos de mujeres violadas.

SOCIEDAD
El Vaticano invita al campeón olímpico Usain Bolt para hablar sobre libertad religiosa  (ForumLibertas 03.09.2012)
El hombre más rápido del mundo abordará el tema “Libertad religiosa hoy” y cuenta con el auspicio del Pontificio Consejo para la Cultura, a través del proyecto “Patio de los Gentiles”, creado para el diálogo con creyentes y no creyentes

“Doy gracias a Dios”, dice Falcao tras hacer un ‘hat-trick’ que dio la Supercopa al Atlético de Madrid  (ForumLibertas 03.09.2012)
Cristiano evangélico, el ‘Tigre’ rojiblanco recibió también de las manos de Patrick Kluivert el premio al ‘Mejor Jugador’ del partido contra el Chelsea, que perdió por 1-4

VIDA Y BIOÉTICA
Las mujeres que se someten a un aborto tienen “un 81% más de riesgo de tener problemas de salud mental”  (ForumLibertas 03.09.2012)
Casi un 10% de la incidencia de los problemas mentales es atribuible al aborto, según un macro estudio publicado en el British Journal of Psychiatry en el que participaron casi 900.000 mujeres, de las cuales cerca de 164.000 habían abortado

RELIGIÓN
Se abre el plazo de inscripciones para la JMJ Río 2013: Benedicto XVI, el primero en apuntarse  (ForumLibertas 03.09.2012)
Del 23 al 28 de julio del próximo año se prevé una asistencia de dos millones de jóvenes a las jornadas. “Que los jóvenes sepan que la JMJ es un desafío que exige coraje, fe y osadía”, subraya la responsable de las inscripciones

Se juzga a Rimsha en Pakistán: la niña cristiana con síndrome de Down acusada de quemar el Corán  (ForumLibertas 03.09.2012)
Las últimas noticias del país musulmán dicen que las autoridades han arrestado al imán que la acusó por haber presentado pruebas falsas contra la niña, que se enfrenta a la pena de muerte

DOCUMENTOS
Salvemos nuestro planeta  (ForumLibertas 03.09.2012)
Por su interés, reproducimos a continuación la colaboración en Zénit de monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, México. Esta vez afronta el tema actual de la necesidad de promover una Pastoral de la Tierra

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Hacia una verdadera perspectiva de familia  (ForumLibertas 03.09.2012)
Es en ella donde todos reciben las primeras nociones del bien y del mal y aprenden a ser persona en relación con otros. (Publicado el 21 de septiembre de 2007).

LIBROS
‘El hombre que mató a Jesús’, de Paco Segarra y Marco Liotto  (ForumLibertas 03.09.2012)
Un libro que denuncia lo que Pablo VI predijo, es decir, que el humo de Satanás estaba penetrando en la Iglesia

COLABORACIONES
Esopo habla al siglo XXI: Los sacerdotes de Cibeles  (ForumLibertas 03.09.2012)
Mucha gente dice haberse retirado de su hábito, pero no se da cuenta de que su hábito no se retiró nunca de ella

¿Hacia el estallido social en España?  (ForumLibertas 03.09.2012)
Como presagia el director adjunto de Sigma 2, “en España se dan ya todas las condiciones de grave deterioro social, necesarias y suficientes”, entre otras “altísimo paro juvenil y de larga duración, población inmigrante en paro o exclusión social creciente, marginación ascendente, precariedad laboral en ascenso…”

Supremo desacierto judicial en materia de educación diferenciada: en Derecho no cabe excluirla del régimen de conciertos  (ForumLibertas 03.09.2012)
Reflexiones sobre dos pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo



Los obispos salen de una familia, de una parroquia, de un barrio, de un pueblo
Cardenal Sistach: «Es un tópico decir que los obispos están alejados de la gente»
(infoCatólica 03.09.2012)
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha asegurado que «es un tópico pensar o decir que los obispos están alejados de la gente» y ha explicado que la Iglesia tiene mecanismos participativos, de forma que incluso en la elección de obispos se consulta a seglares, religiosos y sacerdotes. El prelado aborda también las causas de la escasez de vocaciones religiosas, que atribuye a la cultura posmoderna actual.

A los 92 años de edad
Fallece el fundadador de la secta Moon
(infoCatólica 03.09.2012)
Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, ha fallecido en la madrugada del 2 de septiembre, a los 92 años en el Centro Médico Cheong Internacional de Corea del Sur, según la agencia Yonhap. El anciano reverendo Moon había sido hospitalizado a mediados de agosto por padecer una neumonía, era padre de 14 hijos con su segunda esposa, Han Hak-ja, y abuelo de más de 40 nietos,

Declaraciones al diario de Cuyo
El arzobispo de San Juan rechaza el voto de los adolescentes y advierte del peligro de la cubanización de Argentina
(infoCatólica 03.09.2012)
El arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, rechazó ayer el proyecto del oficialismo que busca permitir el voto a partir de los 16 años y comparó este tipo de iniciativas con las de gobiernos como Venezuela y Cuba, sobre cuyos sistemas, dijo, «no se puede decir que sean democracias». El prelado criticó además el proyecto con las actividades de la agrupación La Cámpora en distintas escuelas, al señalar que la supuesta «intromisión política en ámbitos educativos está haciendo decaer la calidad educativa».

Aboga por la colaboración entre la administración y la Iglesia
El Nuncio en España advierte que la Iglesia también sufre las consecuencias de la crisis económica
(infoCatólica 03.09.2012)
El nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Mons. Renzo Fratini, ha señalado en Asturias que la Iglesia también está sufriendo momentos difíciles en la coyuntura de crisis actual, aunque ha insistido en la necesidad de seguir «adelante» y «con esperanza». «La Iglesia tiene que dar respuesta a las necesidades de la gente, pero para ella también es difícil en estos momentos de crisis porque somos parte del mundo y pasamos también nuestros problemas», ha indicado el nuncio.
Tras el fallo de la justicia electoral
El cardenal Robles Ortega señala el riesgo de dictadura si no se respetan los resultados electorales en México
(infoCatólica 03.09.2012)
El cardenal Francisco Robles Ortega exhortó a los ciudadanos mexicanos a respetar los resultados de las elecciones presidenciales. La decisión de la justicia electoral debe respetarse, si se considera «que hay un tribunal que discierne, estudia las anomalías y por fin da el fallo. Ahora nos toca a todos los ciudadanos acatar, nos guste o no nos guste, si no fue nuestro candidato el ganador», declaró el arzobispo de Guadalajara.

Atenderá a unos 3.000 feligreses
El obispo de Huesca dedica el templo de la nueva parroquia de San Francisco en la capital oscense
(infoCatólica 03.09.2012)
Después de algo más de 8 meses de obras, en la tarde de este domingo quedaba inaugurada la nueva Iglesia parroquial de San Francisco de Asís, en la zona de los Olivos de Huesca. Centenares de oscenses asistieron a la ceremonia de dedicación de este nuevo templo que se ha construido en un terreno cedido por el ayuntamiento de Huesca.


 
Herramienta para los evangelizadores en internet
El Centro Guadalupe-RIIAL convoca el curso virtual «Aprovechar las Redes Sociales»
(infoCatólica 03.09.2012)
Con el fin de dar nuevas herramientas a los evangelizadores de la Web 2.0, el Centro Guadalupe-RIIAL convoca al curso virtual en español «Aprovechar las Redes Sociales». Los temas del curso estarán referidos a los conceptos de la Telemática y los nuevos medios, Comunidades virtuales y redes sociales, Herramientas para participar en ellas, entre otros aspectos de actualidad.

Ya se hizo un casting en tiempos pasados para encontrarle pareja
Aseguran que la Iglesia de la Cienciología le busca nueva novia a Tom Cruise
(infoCatólica 03.09.2012)
En una información aparecida en la revista Vanity Fair, se asegura que a raíz del divorcio entre Katie Holmes y Tom Cruise, la iglesia de la Cienciología estaba buscando al actor una nueva novia y, al parecer, esa práctica no es nueva. Desde la secta se niegan los hechos y se asegura que las fuentes consultadas por la revista son personas enojadas.

 
Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
Ya sé por qué no hay vocaciones al sacerdocio (infoCatólica 03.09.2012)
InfoRIESInfoRIES
Ha muerto a los 92 años el reverendo Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación (infoCatólica 03.09.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Nueva temporada con recortes en Libertad Digital (infoCatólica 03.09.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Huellas de Dios .-7.- La distancia que no nos ha de separar (infoCatólica 03.09.2012)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Un imán falsificó las pruebas para acusar a la niña paquistaní con síndrome de Down (infoCatólica 03.09.2012)

Católicos
Tres mujeres a juicio en Badajoz por rezar e informar ante las puertas de un abortorio. Les pueden intentar cobrar el dinero que perdieron por cada madre que siguió con el embarazo
(ReligiónConfidencial 03.09.2012)

Las acusan de insultos y agresiones y tienen que enfrentarse a cuatro juicios de faltas. Todo lo que hacen es ir un rato, dos días en semana, frente a la puerta de una clínica abortista para rezar el rosario y dar información a quien quiera recibirla. La clínica podría alegar que les deben el dinero que han perdido por cada chica que se arrepintió antes de entrar en el abortorio.

Roma
"Los cuervos del Vaticano. Benedicto XVI en la encrucijada", Espasa prepara para octubre un libro en el que podrán leerse los Vatileaks en castellano
(ReligiónConfidencial 03.09.2012)
Los papeles del Vatileaks podrán leerse en castellano. Será el próximo mes de octubre, de la mano de Eric Fratini, quien publicará con Espasa "Los cuervos del Vaticano. Benedicto XVI en la encrucijada", un compendio de 47 de los documentos secretos, algunos de los cuales hacen referencia a España.

(AnalisisDigital 03.09.2012)

Editorial:
El duro invierno del PSOE (AnalisisDigital 03.09.2012)
Que lo más relevante de la cita socialista de Rodiezmo sean las ocurrencias de Alfonso Guerra nos sitúa, con precisión, en la realidad del PSOE, un partido abierto en canal que parece haber sustituido las ideas políticas por los ataques grotescos al Gobierno.  A Rodiezmo este año no han …


Editorial:
Más allá de las medallas (AnalisisDigital 03.09.2012)
Han comenzado los Juegos Paralímpicos en Londres. Unos cuatro mil atletas participan en estos días en la competición y dan testimonio al mundo de lo valiosa y digna que es toda la vida y la vida de …

Nuestros blogs.
A todo esto: ¿es real la realidad? (AnalisisDigital 03.09.2012)
Acaso sin proponérselo, Mariano Rajoy acaba de lanzar un reto metafísico a la oposición y, por extensión, al conjunto de la sociedad española, al afirmar que lo peor que nos puede ocurrir es no …

Artículos que dejan Huella.
Martini o la fuerza de la libertad (AnalisisDigital 03.09.2012)
Bruno Forte en "Il Sole 24 0re" Tuve el don de conocer de cerca al cardenal Carlo Maria Martini y de compartir con el innumerables diálogos y experiencias de fe. ¿Qué me han dado los …

Artículos que dejan Huella.
¿De país de inmigración a país de emigración? (AnalisisDigital 03.09.2012)
Paginasdigital Eugenio Nasarre 01/09/12 Se ha prestado hasta ahora muy escasa atención a los factores demográficos en la ya larga crisis que padecemos. Uno de ellos, sin duda de los más …

Corea del Sur: el Tribunal Constitucional se pronuncia a favor del derecho a la vida (AnalisisDigital 03.09.2012)
Según informa la agencia francesa Églises d’Asie, el Tribunal Constitucional coreano aceptó en una sentencia del 23 de agosto la constitucionalidad de la ley vigente sobre aborto. Pero afirmó …
Durante la reflexión previa a la oración dominical del ángelus
El Papa recuerda que “La Ley de Dios guía al hombre en el camino de la vida, haciéndole salir de la esclavitud del egoísmo”
(AnalisisDigital 03.09.2012)
La Ley de Dios que encuentra su cumplimiento en el amor, recordó el Papa ayer en la reflexión previa a la oración dominical del ángelus que rezó con los peregrinos llegados a Castel …

NO HUBO TAL QUEMA DE PAGINAS DEL CORAN
Vuelco en el caso de la niña cristiana acusada de blasfemia: un clérigo musulmán, acusado de falsear las pruebas
(AnalisisDigital 03.09.2012)
Un iman pakistaní llamado Hafez Mohamed Jalid Chisti, ha sido detenido en Islamabab acusado de haber falseado las pruebas que llevaron a la acusación de una niña cristiana afectada por el síndrome …


 
Europa se prepara a la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013
Notre Dame de París recibe una réplica de la estatua del Cristo Redentor
(AnalisisDigital 03.09.2012)
Una réplica de la estatua del Cristo redentor de 3,8 metros de altura se exhibe en la entrada de la catedral Notre Dame de París, con el propósito de divulgar la Jornada Mundial de la Juventud Río …

Se eliminan las causas de divorcio, y se permite que sea solicitado por uno de los cónyuges
Argentina: El nuevo Código Civil supone una sacudida a la familia
(AnalisisDigital 03.09.2012)
El proyecto del nuevo Código Civil y Comercial argentino viene cargado de alto voltaje ideológico. Fue la propia Cristina Fernández de Kirchner quien se encargó de señalar los puntos más …


 
Afirmó el metropolita Aristarch, obispo ortodoxo de Kemerovo y Novokutznetsk, en Siberia
Ayuda a la Iglesia Necesitada es un ejemplo concreto de las justas relaciones ecuménicas
(AnalisisDigital 03.09.2012)
Más allá de las simples formalidades y las felicitaciones en las fiestas, aunque no se pueda celebrar juntos la liturgia, esto no impide óptimas relaciones humanas. Acogiendo a una delegación …

ALGO MÁS QUE PALABRAS
ASCENDER A LA AUTONOMÍA Y NO A LA SUMISIÓN
(sotodelamarina.com 02.09.2012)
Víctor Corcoba Herrero
El mundo visto desde Roma (Zenit 02.09.2012)

Santa Sede
'La Ley de Dios es su palabra que guía al hombre en el camino de la vida' (Zenit 02.09.2012)
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus

Mundo
La fuerza de la libertad (Zenit 02.09.2012)
Recuerdo del cardenal Carlo Maria Martini: "A la escucha del otro porque a la escucha de Dios"

Pakistán: Arrestan al imán musulmán que acusó a Rimsha Masih (Zenit 02.09.2012)
Testigos lo acusaron ante el juez de haber manipulado las pruebas

No cesa el flujo de fieles que rinden homenaje al cardenal Martini (Zenit 02.09.2012)
La Archidiócesis de Milán ofrece indicaciones para el funeral de mañana

Reelegido el Ministro General de los franciscanos capuchinos (Zenit 02.09.2012)
El suizo Mauro Jöhri conducirá a los frailes hasta el año 2018

España: La Orquesta creada para la visita del papa se consolida (Zenit 02.09.2012)
Formada por cantantes y músicos voluntarios, actúa en el II Septiembre Musical de León

Renuncia del obispo auxiliar de París (Zenit 02.09.2012)
Monseñor Michel Pollien deja el cargo por límite de edad

Foro
Salvemos nuestro planeta (Zenit 02.09.2012)
Promover una pastoral de la tierra

Flash
Nuevo curso virtual para aprovechar las Redes Sociales (Zenit 02.09.2012)
Ofrecido por el Centro RIIAL Guadalupe

Curso de Monitores de Método de Ovulación Billings 2012-2013 (Zenit 02.09.2012)
Modalidad Semipresencial

Documentos en la página web de Zenit
'En la Biblia la Ley no es vista como un peso' (Zenit 02.09.2012)
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus



Publica un artículo sobre mujeres que viajaban al extranjero para abortar
RTVE se suma a la campaña contra la modificación de la ley del aborto
(infoCatólica 02.09.2012)
En lo que supone una clara crítica a la intención del Ministro de Justicia de España de cambiar la legislación proabortista para impedir que se maten antes de nacer a los fetos con discapacidades, la web del ente público RTVE ha publicado un artículo/información de Sonsoles Mayorga en el que se recogen testimonios de mujeres españolas que viajaron al extranjero para poder abortar hace más de 30 años. La autora del artículo se pregunta si las mujeres tendrán que hacer lo mismo ahora.

Formación, educación, comunicación, evangelización
100 catequistas, profesores y padres realizaron el Curso de Actualización del ISCR de la Universidad de Navarra
(infoCatólica 02.09.2012)
«El protagonismo de la comunicación de la fe en la opinión pública corresponde principalmente a los laicos», afirmó en la Universidad de Navarra Jesús Juan Pardo, creador y responsable de la web Arguments. El periodista intervino en el IX Curso de Actualización del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, en el que, entre otros temas, se abordaron los de la comunicación de la fe, evangelización y cine y la verdad histórica de Jesús de Nazaret.

Sentencia del Tribunal Superior de Himachal Pradesh
Declaran anticonstitucional una ley anti-conversiones de un estado de la India
(infoCatólica 02.09.2012)
La ley anti-conversiones aprobada en el Estado del Himachal Pradesh (en el Norte de la India) es en parte «anticonstitucional». En una sentencia histórica del Tribunal Superior de Himachal Pradesh, ha emitida a través de los jueces Deepak Gupta y Rajiv Sharma, se asegura que «una persona no solo tiene el derecho a la libertad de conciencia, el derecho a profesar una fe, el derecho de modificar su fe sino que además también tiene derecho a mantener sus convicciones secretas».
Adoctrinamiento de la juventud es práctica totalitaria
Educación y Obispos de Argentina critican la intromisión de «La Cámpora» en centros educativos
(infoCatólica 02.09.2012)
El presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Mons. Héctor Aguer, ha denunciado que la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora «intenta infiltrarse en las escuelas católicas, en las que procura captar alumnos en actividades políticas para que luego ellos, dentro de la escuela, hagan propaganda», dijo. Invitó a leer la declaración de la Academia Nacional de Educación, que advierte de que estos métodos son prácticas propias de «regímenes totalitarios».

El lunes podrían liberar a la pequeña
La policía paquistaní detiene a un imán por falsificar pruebas contra la niña acusada de blasfemia
(infoCatólica 02.09.2012)
La policía paquistaní ha detenido a un imán vinculado con el caso de la niña cristiana encarcelada por blasfema tras presuntamente quemar hojas del Corán, informó el canal de televisión Geo. La detención se produjo a raíz de que un testigo, Hafiz Muhammad Zubair, declarara el sábado que el imán, Khalid Jadoon, falseó pruebas contra niña, Rimsha Masih, al añadir hojas del libro sagrado del islam a las que supuestamente había quemado la menor.

La coeducación no es un dogma incuestionable (infoCatólica 02.09.2012)
por Ángel Gutiérrez Sanz
InfoRIESInfoRIES
Pare de sufrir también capta dinero por Facebook (infoCatólica 02.09.2012)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Bien por Moscú (infoCatólica 02.09.2012)

El obispo lefebvriano cree que la Fraternidad se rinde
Mons. Williamson explica y critica las condiciones irrenunciables planteadas por la FSSPX para llegar a un acuerdo con Roma
(infoCatólica 02.09.2012)
Mons. Williamson, obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, ha publicado y criticado en el último número de sus «Comentarios eleison» las seis condiciones que la Fraternidad considera irrenunciables para cualquier acuerdo futuro con la Santa Sede. Para el obispo británico, dichas condiciones, «fruto de de los debates de los 39 capitulantes a principios de julio» -cuando tuvo lugar del Capítulo General de la FSSPX- son una rendición a los enemigos de la fe.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo .- 2 de septiembre de 2012 (infoCatólica 02.09.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El doble cardenal Martini (infoCatólica 02.09.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El periodismo es más poderoso que cualquier Papa (infoCatólica 02.09.2012)
Tampoco los que a su vez tienen cargos políticos
La diócesis de Huelva recuerda a una Hermandad que los divorciados vueltos a casar no pueden formar parte de su junta de gobierno
(infoCatólica 02.09.2012)
La diócesis de Huelva ha enviado una carta a la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, en Lepe, en la que, de cara al proceso electoral de su junta de gobierno, recuerda las normas que tienen que cumplir los candidatos a la misma, entre las que se encuentra no estar divorciados y vueltos a casar por lo civil. Los candidatos tampoco podrán ocupar puestos de reponsabilidad ni cargos públicos dependientes de los partidos políticos.


Mensajeros de la Paz inaugura en Villaviciosa, la residencia de mayores “Colegio San Francisco” (SIC 02.09.2012)
El próximo 3 de septiembre tendrá lugar en Villaviciosa, la inauguración oficial de la Residencia de Mayores “Colegio San Francisco” de Mensajeros de la Paz, con la presencia del Arzobispo de Oviedo Don Jesús Sanz Montes, la Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias Doña Esther Díaz González, el Alcalde del municipio [...]


Mundo
Las religiosas del Buen Pastor regresan a Cuba tras 50 años rezando para poder volver. Traen un Niño Jesús y una Virgen que sacaron de la Habana
(ReligiónConfidencial 02.09.2012)

La Iglesia en Cuba no vive en plena libertad, sin embargo, la visita de Juan Pablo II en 1998 y la de Benedicto XVI este mismo año, han servido para que la dictadura castrista suavice la presión a los católicos. Las religiosas del Buen Pastor regresan a la isla y traen consigo dos imágenes que tenían en la Habana hace 50 años. No dejaron de rezar.

(AnalisisDigital 02.09.2012)

Editorial:
Persecución contra los cristianos (AnalisisDigital 02.09.2012)
El caso de la niña pakistaní acusada de blasfemia, o el del reciente saqueo del vicariato latino de Aleppo, o el del éxodo masivo de los cristianos de Malí, son algunos ejemplos de recientes muestras de intolerancia y de persecución contra los cristianos en el mundo. En algunas regiones se ha …


LOS FUNERALES SERÁN OFICIADOS EN LA CATEDRAL DE MILAN EL LUNES 3 DE SEPTIEMBRE
Benedicto XVI destaca la sabiduría del fallecido cardenal martín, así como su ferviente servicio prestado a la Iglesia
(AnalisisDigital 02.09.2012)
Enfermo desde hace tiempo de Parkinson, el cardenal Carlo María Martín, arzobispo emérito de Milán y Premio Principe de Asturias del año 2000, murió en la tarde del viernes, 31 de agosto a los …

1. Presentan en Argentina un proyecto de ley sobre las sectas. (InfoRIES 01.09.2012)

2. Los maestros del supermercado espiritual. (InfoRIES 01.09.2012)

3. Los mormones y el dinero. (InfoRIES 01.09.2012)

4. Mitt Romney, candidato republicano, podría ser el primer mormón presidente de los EE.UU. (InfoRIES 01.09.2012)

5. El ex arzobispo Milingo, conferenciante de la secta Moon en Paraguay. (InfoRIES 01.09.2012)

6. Sri Sri Ravi Shankar, líder del Arte de Vivir, hace una gira por Iberoamérica. (InfoRIES 01.09.2012)

7. La Nueva Jerusalén impide que comience el curso escolar en su poblado mexicano. (InfoRIES 01.09.2012)

8. Revelan exageradas las afirmaciones oficiales rusas sobre la secta islámica intervenida. (InfoRIES 01.09.2012)

9. El estado de salud del reverendo Moon se agrava y está cercano a la muerte. (InfoRIES 01.09.2012)

10. “Muti”: la difusión de la magia negra africana. (InfoRIES 01.09.2012)



De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Maduras para abortar (infoCatólica 01.09.2012)
Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
San Gregorio y la música (infoCatólica 01.09.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El cardenal Cipriani, el cura del “gato matado” y una nueva iglesia (infoCatólica 01.09.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Pensamientos de vida sobrenatural - 19.- Obedecer; la obediencia (infoCatólica 01.09.2012)

Diócesis
El Escorial se vuelca en la inauguración de la capilla de Prado Nuevo. Confesiones en 4 idiomas, peregrinos de todo el mundo y más de 100 voluntarios
(ReligiónConfidencial 01.09.2012)

El Escorial se ha volcado en la inauguración en Prado Nuevo de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, en homenaje a la vidente fallecida Amparo Cuevas, según ha informado el portavoz de la Asociación de Fieles Reparadores de Nuestra Señora de los Dolores, Pedro Besari.
(AnalisisDigital 01.09.2012)

Editorial:
El PSOE andaluz ante el escándalo de los ERE (AnalisisDigital 01.09.2012)
Ayer viernes era el día previsto para las comparecencias del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la de su antecesor, Manuel Chaves, ante la comisión que investiga el caso de los falsos Expedientes de Regulación de Empleo entre 2001 y 2010. La comisión se diseñó para que estas …


Nuestras firmas:
¿Qué presente tenemos? (AnalisisDigital 01.09.2012)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho Nadie ha dicho (y si lo ha dicho no sabe bien las consecuencias de lo que ha dicho) que ser cristiano sea fácil. El caso es que, en muchas …

Nuestras firmas:
La decisión de hacer el mal (AnalisisDigital 01.09.2012)
Francisco Rodríguez Barragán.  Licenciado en Geografía, Historia y Derecho. Todos nos hemos conmovido ante la noticia de que los niños de Córdoba puedan haber sido asesinados y quemados por …

¿Qué son 50 años para la aplicación de un Concilio?
El cardenal Brandmüller afirma que la liturgia ha de tener “un desarrollo orgánico histórico” pero “no se decreta abruptamente”
(AnalisisDigital 01.09.2012)
«Calma y paciencia: solo han pasado 50 años» es el título de la entrevista de Guido Horst, para Vatican Insider, al cardenal Walter Brandmüller, historiador eclesiástico y hermeneuta del …






 
Inglaterra: Los Juegos Paralímpicos son un ejemplo de la fe en acción (AnalisisDigital 01.09.2012)
Cristina Gangemi, responsable de los servicios para discapacitados del Episcopado de Inglaterra y Gales, pidió que la atención dada a los Juegos Olímpicos de Londres se repita en los Juegos …


 
Un hombre y dos mujeres
Brasil reconoce la unión civil entre tres personas
(AnalisisDigital 01.09.2012)
La relación estable entre dos mujeres y un hombre con hijos se ha formalizado en la ciudad de Tupá (Sao Paulo), incluyendo una separación de bienes en el caso de ruptura y basándose en que en la …

Se eliminan las causas de divorcio, y se permite que sea solicitado por uno de los cónyuges
Argentina: El nuevo Código Civil supone una sacudida a la familia
(AnalisisDigital 01.09.2012)
El proyecto del nuevo Código Civil y Comercial argentino viene cargado de alto voltaje ideológico. Fue la propia Cristina Fernández de Kirchner quien se encargó de señalar los puntos más …
El mundo visto desde Roma (Zenit 31.08.2012)

Santa Sede
'Ha servido generosamente al Evangelio y a la Iglesia' (Zenit 31.08.2012)
Telegrama de pésame de Benedicto XVI por la muerte del cardenal Martini

El cardenal Carlo Maria Martini murió esta tarde (Zenit 31.08.2012)
Oración del papa y del cardenal Scola

Mundo
India: Suprimida parte de la ley anti-conversión en un estado (Zenit 31.08.2012)
Nuevos vientos para la libertad religiosa

Siria: Organización Religiones por la Paz hace un llamado al cese del fuego (Zenit 31.08.2012)
Manifiestan dolor y agonía por la guerra interna que deteriora al país

India: Conmemoración por los cristianos mártires de la fe (Zenit 31.08.2012)
Actos promovidos por un colectivo ecuménico nacido en 2008

Programa 'Via dei Concerti': Orquesta juvenil colombiana toca en Castel Gandolfo y Roma (Zenit 31.08.2012)
Las sinfónicas juveniles, un medio para crecer lejos de la droga y la violencia

Notre Dame de París recibe una réplica de la estatua del Cristo Redentor (Zenit 31.08.2012)
Europa se prepara a la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013

Argentina: Comenzó el encuentro regional de Pastoral Urbana (Zenit 31.08.2012)
La región Buenos Aires se detiene a reflexionar sobre los desafíos actuales

Filipinas prepara la canonización de su hijo nativo Pedro Calungsod (Zenit 31.08.2012)
El país celebrará cinco siglos de cristianismo

En la escuela de san Pablo...
"Recibid con docilidad la Palabra sembrada en vosotros" (Tiempo ordinario 22º, ciclo B) (Zenit 31.08.2012)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Comentario al Evangelio
Hipocresía: el cáncer de la religión (Zenit 31.08.2012)
Comentario al evangelio del Domingo 22° del T.O./B



Jesuita, fue Rector del Instituto Bíblico de la Gregoriana
Fallece el cardenal Carlo María Martini, arzobispo emérito de Milán
(infoCatólica 31.08.2012)
El cardenal Martini nació en Turín en 1927 y fue ordenado sacerdote en 1952. Experto en Sagrada Escritura, el papa Pablo VI lo nombró en 1969 rector del Instituto Bíblico en la prestigiosa Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde permaneció hasta 1978. En 1979, Juan Pablo II lo eligió arzobispo de Milán, la diócesis más grande de Europa, que presidió durante 22 años. Creado cardenal en 1983, presidió el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa desde 1986 hasta 1993.

La transmisión de la fe: una tradición viva (infoCatólica 31.08.2012)
por Ramiro Pellitero
Se ofrece para explicarle personalmente la situación
El Cardenal Cipriani acusa a Mons. Bambaren de faltar al respeto a toda la Conferencia Episcopal Peruana
(infoCatólica 31.08.2012)
El cardenal Juan Luis Cipriani respondió a las críticas que lanzó el obispo emérito Luis Bambarén contra la Conferencia Episcopal Peruana por defender la posición de la Iglesia en el conflicto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). «Yo creo que debe estar sumamente arrepentido porque ha sido poco oportuno y una falta de respeto hacia toda la conferencia (…) No sé por qué le ha surgido esa vena de odio y resentimiento», dijo Cipriani en Canal N.

Triste camino de secularización
El grupo Redes Cristianas se adhiere a una Alianza laicista europea
(infoCatólica 31.08.2012)
El grupo «católico» Redes Cristianas anuncia que se ha «hermanado» con la «Alianza por una Europa Laica». Esta alianza reúne a diversas organizaciones para defender el laicismo. Rechazan, entre otras cuestiones, «la forma en que algunas fuerzas religiosas reaccionarias están intentando socavar la laicidad en Europa a través de lo que denominan «la imposición mediante la ley de patrones de comportamiento», la promoción del derecho de objeción de conciencia o la obtención de «subsidios financieros».

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
¿Una voluntad hostil a Benedicto XVI? Quiénes, cómo (infoCatólica 31.08.2012)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Mitos Hebreos (infoCatólica 31.08.2012)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 31.08.2012)

EDITORIAL
Grecia, Alemania y nosotros: el olvido de la historia  (ForumLibertas 31.08.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Obispado de Solsona y la Nueva Evangelización: un magnífico ejemplo de Plan Pastoral  (ForumLibertas 31.08.2012)

LA FIRMA
Reflexionando sobre el perdón  (ForumLibertas 31.08.2012)
El perdón no es evidentemente un acto de justicia sino un acto de generosidad (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
“Ryan muestra a los republicanos el camino hacia la victoria”: el discurso del segundo de Romney, en la prensa  (ForumLibertas 31.08.2012)
Las ediciones digitales de los principales diarios españoles destacan que el candidato conservador a la Vicepresidencia de los Estados Unidos, de origen irlandés y católico, “fija el rumbo de los republicanos” y subrayan sus “ataques a Obama”

ECONOMÍA
La subida del IVA ya está aquí: España supera la media europea  (ForumLibertas 31.08.2012)
“Durante bastante tiempo hemos estado por debajo de la media de la Unión Europea en el IVA, pero ahora nos situamos un poco por encima de la eurozona”, advierte un catedrático de Economía

SOCIEDAD
Los Juegos Paralímpicos: un ejemplo de la fe en acción  (ForumLibertas 31.08.2012)
La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales pide que estos juegos “sean la oportunidad para reconocer el potencial de todos estos seres humanos dentro de la sociedad”

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010