El mundo visto desde Roma (Zenit 10.11.2013)

El papa Francisco
Francisco en el ángelus: 'La relación de Dios con cada uno es más fuerte que la muerte' (Zenit 10.11.2013)
La vida que Dios nos prepara no es un simple embellecimiento de la actual: esa supera nuestra imaginación, porque Dios nos asombra continuamente

El santo padre invita a no bajar la guardia ante el racismo y la intolerancia (Zenit 10.11.2013)
Con motivo de los 75 años de la llamada 'Noche de los cristales' contra los judíos a inicios de la Segunda Guerra Mundial

El papa nombra a sus enviados para la fiesta de S. Roque Gonzáles en Paraguay (Zenit 10.11.2013)
Por los 25 años del primer santo paraguayo el cardenal Hummes presidirá en nombre del santo padre las celebraciones

El papa pide oraciones y ayuda para las víctimas del tifón que azotó Filipinas (Zenit 10.11.2013)
El santo padre envía a través de su secretario de estado, Mons. Parolín, una carta al presidente Aquino III

Mirada al mundo
Europa: 'La prensa ya no marca la agenda del papa, sino que él marca la de los medios' (Zenit 10.11.2013)
El portavoz de la CCEE valora el método del santo padre Francisco. 'No es estrategia o marketing, es su sinceridad'

Perú. El cardenal Cipriani: 'Envíale un WhatsApp al Espíritu Santo' (Zenit 10.11.2013)
El Arzobispo de Lima sugiere cómo orar a un grupo de alumnas del colegio Salcantay

Médicos costarricenses recibirán capacitación en hospital fundado por el Padre Pío (Zenit 10.11.2013)
Presidenta Laura Chinchilla en su viaje a Roma se reunió también con representantes de una de las organizaciones de ayuda social más importantes del mundo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Andrés Avelino (o Andrea Avellino) (Zenit 10.11.2013)
«Alcance espiritual del arrepentimiento. Este teatino, cuando era sacerdote secular cometió un desliz en el ejercicio de la abogacía, y al reparar en su debilidad, impulsado por su aflicción, no cejó en su búsqueda de la santidad»


ALGO MÁS QUE PALABRAS
MISIVA AL MEJOR AMOR, EL DE LOS NIÑOS
(sotodelamarina.com 10.11.2013)
Víctor Corcoba Herrero

Organizada por la Cátedra de Derechos Humanos Juan Pablo II de la UCAT
Venezuela: suspenden un evento pro «matrimonio gay» en la Universidad Católica del Táchira
(infoCatólica 10.11.2013)
El foro «‘Diversidad Sexual’, matrimonio igualitario, legislación venezolana», organizado originalmente para el 15 de noviembre en la Universidad Católica del Táchira (UCAT), de Venezuela, fue cancelado tras la intervención del Obispo San Cristóbal de Venezuela, Mons. Mario del Valle Moronta. En el evento estaba programado que participe como uno de los ponentes Tamara Adrián Hernández, un transexual y conocido líder del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB).

Sin renunciar a la financiación de los partidos políticos y sindicatos
Sin novedad: el PSOE quiere eliminar la casilla del IRPF para financiar a la Iglesia
(infoCatólica 10.11.2013)
La Conferencia Política del PSOE ha aprobado hoy exigir que la Iglesia católica avance hacia su autofinanciación y que se elimine la casilla de aportación a esta confesión de la declaración de la renta. Según fuentes socialistas, la idea es que la Iglesia y el resto de confesiones se financien a través de las aportaciones voluntarias de los particulares, que tendrían su correspondiente desgravación fiscal.

Se desarrollará los días 4, 5 y 6 de abril
Tuiteros católicos convocan el I Congreso Internacional sobre evangelización digital.
(infoCatólica 10.11.2013)
iMisión, la comunidad de católicos en redes sociales, promueve esta iniciativa como foro de expertos en la evangelización digital, que tendrá lugar en Madrid del 4 al 6 de abril. El experto en ciberteología Antonio Spadaro sj, el autor del twitter del Papa Gustavo Entrala o el obispo de San Sebastián y tuitero Monseñor Munilla son algunos de los nombres que formarán parte del programa del congreso, en el que organizaciones eclesiales como Aleteia, May Feelings o Católicos_es compartirán sus experiencias evangelizadoras en la red en una mesa redonda.

Testimonio de conversión cristiana de un imán en la India
Imán convertido al catolicismo: «En el Corán se dice que Jesucristo está vivo»
(infoCatólica 10.11.2013)
Mario Joseph era imán con 18 años, se hizo cristiano y su padre intentó asesinarle. Hoy es predicador católico en la India. Es un caso único en el mundo. Es el clérigo musulmán más joven que ha abrazado al cristianismo, lo que le ha supuesto una sentencia de muerte. En el cementerio de su pueblo indio hay una lápida con su nombre y debajo un ataúd con una escultura de barro de su tamaño. Su padre le dijo: «Si deseas ser cristiano tengo que matarte».

Puede que ya empiecen algunos a decir que va a ser una homilía
«Será un pregón de Iglesia, que hable de cofradías desde ella»
(infoCatólica 10.11.2013)
«No soy pregonero, nunca he dado un pregón. Por eso, se me corta ahora mismo hasta el cuerpo». Eran las palabras de Francisco Berjano, juez magistrado y hermano mayor de la Vera Cruz, que ayer fue designado por la junta superior del Consejo de Cofradías para que pronuncie el Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2014.

 
Somos laicos (infoCatólica 10.11.2013)
por Salvador Sostres
Expositor en el VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013
Ignacio Arsuaga: el fin de la batalla por la vida y la familia es defender y comunicar la verdad
(infoCatólica 10.11.2013)
El presidente de la plataforma española HazteOír, Ignacio Arsuaga participa estos días en el VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013, que se realiza del 8 al 10 de noviembre en Guayaquil. En declaraciones a ACI Prensa, Ignacio Arsuaga señaló que se debe luchar «porque hay un grupo de personas, organizaciones, tanto públicas como privadas, que están trabajando muy duro para imponer el aborto, el matrimonio homosexual, el adoctrinamiento de los niños».

Si Dios no habita en nosotros, los fracasos y las frustraciones personales y sociales estarán servidas
Madrid homenajeó a su Patrona, la Virgen de la Almudena
(infoCatólica 10.11.2013)
En el marco de una preciosa y luminosa mañana otoñal, la ciudad de Madrid rindió homenaje a su Patrona, la Virgen de la Almudena. En la Plaza Mayor de la capital de España, el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela presidió una solemne Misa que fue concelebrada por el Nuncio Apostólico, Mons. Renzo Fratini, por el Obispo de Getafe D. Joaquín María López de Andújar, y por los Obispos auxiliares de Madrid y Getafe, D. Fidel Herráez Vegas, D. César Franco Martínez, D. Juan A. Martínez Camino, S.J. y D. José Rico Pavés, así como una gran cantidad de sacerdotes.

El latín es el software de nuestro cerebro
Vaticano: presentan la revista Latinitas
(infoCatólica 10.11.2013)
Esta mañana se ha presentado el primer número de la nueva serie de la revista Latinitas, de la Pontificia Academia Latinitatis instituida por el papa Benedicto XVI en noviembre de 2012. En la presentación a los periodista en la sala de prensa del Vaticano, han intervenido el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; el profesor Ivano Dionigi, presidente del la Pontificia Academia Latinitatis y rector de la Universidad de Boloña, y el escritor Valerio Massimo Manfredi.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Jo, qué cura más borde (infoCatólica 10.11.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Contra el proyecto de Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida en Uruguay (infoCatólica 10.11.2013)
InfoRIESInfoRIES
México: muere una joven por dengue después de llevarla su familia a un brujo (infoCatólica 10.11.2013)

Terapia reparativa
Chiara Atzori, la voz que estremece la «hegemonía» del lobby gay
(infoCatólica 10.11.2013)
El ataque a la doctora Atzori por establecer su punto de vista respecto de las terapias reparativas en personas no cómodas con su homosexualidad, ha marcado a la sociedad italiana. En Italia se ha ido acuñando la certeza de que existe una «inquisición gay», que reacciona en forma violenta obstaculizando toda reflexión disidente de sus planteamientos respecto del hecho homosexual. Es la realidad que ha padecido la reconocida infectóloga Chiara Atzori luego de ser entrevistada por el eminente profesional italiano Massimo Introvigne.
Debemos superar las heridas de la historia
Rabino David Rosen: «las relaciones nunca han sido mejores que ahora»
(infoCatólica 10.11.2013)
El entendimiento del judaísmo con otras religiones, sobre todo con la católica, es una de las prioridades del Rabino David Rosen, director de Asuntos Interreligiosos del «American Jewish Comité» y del «Instituto Heilbrunn para el Diálogo Interreligioso» y quizás por ello se ha revelado como una de las personalidades más notables e influyentes en este ámbito.

Esperanza de que la serenidad volverá a la Orden
Camilianos: el Padre Renato Salvatore está bien y sereno
(infoCatólica 10.11.2013)
La agencia ASCA ha contactado con el Superior General, padre Renato Salvatore, mediante su abogado: «Está bien y sereno. Se está preparando para la audiencia, que tendrá lugar uno de estos días, con la asistencia de sus abogados». Algo parecido se lee en una nota del Consejo general de los Padres Camilianos después del arresto del padre Renato acusado de haber secuestrado a dos de sus hermanos de Orden.

La verdad es irrefutable
Descubrió el virus del SIDA, recibió el Nobel, es agnóstico y dice: Lourdes es «algo inexplicable»
(infoCatólica 10.11.2013)
El destacado bacteriólogo Luc Montagnier no ha podido quedar impávido ni ajeno a las evidencias explícitas, inexplicables para el científico, que ocurren en Lourdes. Un científico agnóstico que hablando sobre las propiedades del agua sorprenda al señalar «el agua tiene propiedades extraordinarias, tal vez también la de Lourdes», no pasó desapercibido. En 1983 revolucionó al mundo científico por ser uno de los descubridores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del SIDA. Por ello, en 2008 fue galardonado con el premio Nobel de Medicina y el Príncipe de Asturias.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 10 de noviembre de 2013 (infoCatólica 10.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
23 adoratrices mueren "con la sonrisa en los labios y bendiciendo a Dios" (infoCatólica 10.11.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
España: Los terroristas ríen, las víctimas lloran (infoCatólica 10.11.2013)

SANTA SEDE
Papa Francisco: “Dios nos ha pedido que llevemos el pan a casa con nuestro trabajo honesto”
(SIC 10.11.2013)

El Papa Benedicto, en la eucaristía celebrada en su residencia de Sta. Marta ha hablado de la realidad del soborno, pidiendo una oración por los tantos niños y jóvenes que reciben de sus padres “pan sucio”, que ganan como fruto de los sobornos y de la corrupción, y que sin embargo tienen hambre de dignidad.
IGLESIA EN EL MUNDO
Mons. Munilla: “La comunicación en Francisco está marcada por una integración de signos, gestos y palabras”
(SIC 10.11.2013)

El obispo de San Sebastián, Mons. Munilla, como Presidente de la Comisión de Medios del Consejo Europeo de Conferencias Episcopales, ha intervenido en la reunión del plenario de esta Comisión que está teniendo lugar en su Barcelona. En su intervención ha valorado el modo comunicativo del Papa Francisco, en estos primeros ocho meses de su pontificado. Mons. Munilla ha contextualizado la comunicación del Papa Francisco en un tiempo de gracia especial que arranca, ha señalado, en el momento en que Benedicto XVI hizo público su renuncia. Asistimos a una novedad grande en el método de comunicación de la Iglesia: los medios ya no marcan la agenda del Papa, lo que tiene que hablar o lo que tiene que callar, por el contrario es el Papa el que marca la agenda a los medios”. Para Mons. Munilla, asistimos a una lección del Papa en el ámbito de la comunicación. ¿Dónde está su secreto?, sin duda alguna la palabra clave del Papa es “su coherencia, la gran coherencia entre lo que dice, lo que hace, lo que piensa y lo que vive”. A esta coherencia hay que añadir otros dos conceptos, la valentía y la transparencia.

IGLESIA EN EL MUNDO
Segunda sesión del Encuentro de los obispos europeos sobre la comunicación
(SIC 10.11.2013)

Durante este día continúan en Barcelona los trabajos del plenario de los obispos europeos dedicados a la comunicación. Esta mañana están teniendo lugar tres intervenciones.


Diócesis
La Santa Sede y España, árbitros en el conflicto entre Aragón y Cataluña por la propiedad de los bienes eclesiásticos
(ReligiónConfidencial 10.11.2013)

Los bienes eclesiásticos están en un museo de Lérida pero hay varias sentencias que reclaman que se devuelvan a los obispados de Huesca y Barbastro-Monzón.

(AnalisisDigital 10.11.2013)

Documentos:
HOMILIA del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Madrid en la Solemnidad de Ntra. Sra. de La Almudena (AnalisisDigital 10.11.2013)
Plaza Mayor, 9 de noviembre de 2013; 11,00h. (Za 2,14-17; Sal Jdt 13,18bcde. 19; Ap 21,3-5a; Jn 19,25-27) Mis queridos hermanos y hermanas en el Señor: 1. Celebramos hoy de nuevo, solemnemente, en …


Documentos:
Palabras de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el voto de la Villa ante la Virgen de la Almudena (AnalisisDigital 10.11.2013)
9 de noviembre de 2013 Virgen Santísima, Hoy regreso con emoción para renovar a los pies de Vuestra imagen, como Alcaldesa de Madrid, el Voto de esta Villa, que ha depositado desde hace 928 …

Cardenal Rouco: “La acción de Cáritas y de tantas obras de caridad que llevan a cabo numerosas realidades eclesiales son un testimonio esperanzador de cómo la fe sabe transformarse en obras de servicio” (AnalisisDigital 10.11.2013)
Como viene siendo habitual en la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de la Diócesis de Madrid, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió …
El mundo visto desde Roma (Zenit 09.11.2013)

El papa Francisco
Francisco a los enfermos: 'No se avergüencen de ser un tesoro precioso de la Iglesia' (Zenit 09.11.2013)
El papa a los voluntarios del Unitalsi. 'Vuestra obra no es asistencialismo o filantropía, sino genuino anuncio del evangelio de la caridad' en un contexto que tiende considerar la enfermedad sólo como un problema

Iglesia y Religión
Chile: Mons. Ricardo Ezzati, reelecto presidente de la Conferencia Episcopal (Zenit 09.11.2013)
El arzobispo de Santiago continuará ejerciendo durante los próximos tres años la presidencia y el obispo de Rancagua Alejandro Goic, se mantendrá como vicepresidente

El papa Francisco recibe un ejemplar de la Biblia Católica de la Familia (Zenit 09.11.2013)
La publicación coincide con el gran interés eclesial por la familia. El objetivo de la obra es facilitar la lectura y la comprensión del texto bíblico a todos sus miembros

Mirada al mundo
Filipinas, más de 1200 muertos deja el ciclón Haiyan (Zenit 09.11.2013)
La Iglesia lista para enviar ayuda. El Superior regional de Pime relata a la agencia Asia News la labor de la iglesia

La presidenta Chinchilla narra a Costa Rica su encuentro con Francisco (Zenit 09.11.2013)
En la comitiva, el capellán de la Casa Presidencial le cambia un solideo a Francisco

Italia: Exponen la historia de Salvación en 13 cuadros (Zenit 09.11.2013)
De la artista española Teresa Gaytán de Ayala en el Año de la Fe

Bélgica: debaten ampliar Ley de Eutanasia a los niños con enfermedades incurables (Zenit 09.11.2013)
Los líderes de principales religiones denuncian: 'Sería una práctica 'inhumana''

Comunicación
El uso de Facebook por una oficina de comunicación de la Iglesia (primera parte) (Zenit 09.11.2013)
Análisis sobre comunicación institucional en ámbito confesional y las redes sociales

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Luigi Beltrame Quattrocchi (esposo de la beata María Corsini) (Zenit 09.11.2013)
«Ejemplo de dos esposos, modelos para las familias. Juntos compartieron un fecundo proyecto de vida, afrontando graves decisiones con inalterable confianza en la Providencia, como seguir adelante con un embarazo de alto riesgo»


1. La moda del orientalismo… ¿quién la trajo a Occidente? (InfoRIES 09.11.2013)

2. Puerto Rico: multan a municipios por no obligar a abrir las urbanizaciones a los testigos de Jehová. (InfoRIES 09.11.2013)

3. EE.UU.: suspenden a una maestra por obligar a un alumno testigo de Jehová a jurar bandera. (InfoRIES 09.11.2013)

4. Valencia acoge un encuentro de mormones donde se ordenan 10 sacerdotes de Melquisedec. (InfoRIES 09.11.2013)

5. El millonario desembarco de la Cienciología en Buenos Aires. (InfoRIES 09.11.2013)

6. Exorcista argentino: “el satanismo es un fenómeno en ascenso”. (InfoRIES 09.11.2013)

7. Obispos mexicanos: el culto a la Santa Muerte es una contradicción y un error grave. (InfoRIES 09.11.2013)

8. El satanismo se extiende por Internet. (InfoRIES 09.11.2013)

9. Investigan en México una supuesta vivienda satánica. (InfoRIES 09.11.2013)

10. La actriz Michelle Pfeiffer revela que formó parte del respiracionismo. (InfoRIES 09.11.2013)


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
EL AUTOR DEL TIEMPO HABITA EN NOSOTROS
(sotodelamarina.com 09.11.2013)
Víctor Corcoba Herrero


«El islam y el cristianismo necesitan dialogar hoy más que nunca»
El presidente de Irán pretende una alianza con la Santa Sede para luchar contra el radicalismo, la injusticia y la pobreza
(infoCatólica 09.11.2013)
El presidente iraní, Hassan Rohani ha relanzado el diálogo entre el mundo islámico y el mundo cristiano, y espera realizar una alianza entre Irán y la Santa Sede sobre los principales problemas que sacuden la humanidad en la lucha contra el radicalismo, la injusticia y la pobreza. Según la información de la Agencia Fides, el llamamiento de Rohani ha llegado en los últimos días, con motivo de su encuentro con S. Exc. Mons. Leo Boccardi, nuevo nuncio apostólico en Irán.

Piden que cambie ya la legislación sobre el aborto
Miembros de Derecho a Vivir marchan con antorchas ante la sede nacional del PP
(infoCatólica 09.11.2013)
Miembros de Derecho a Vivir han marchado este viernes frente a la sede del PP, en la calle Génova, con antorchas «para alumbrar al PP y que avance de manera decidida en defensa de la vida» de cara a la aprobación próximamente de la reforma de la Ley del Aborto, según ha explicado una portavoz de la plataforma, Lorena Díaz.

Se difunde en todas las capas sociales
Crece en Bolivia el culto pagano a las calaveras de los antepasados
(infoCatólica 09.11.2013)
La fiesta dedicada a la veneración de las calaveras, las llamadas «ñatitas», va ganando devotos de forma notoria en La Paz, donde hoy gentes de toda clase social abarrotaron el cementerio participando en ritos con alcohol, hojas de coca, comida y bandas de música. La adoración a las calaveras ya se practicaba en la cultura prehispánica de Tiahuanaco, donde los cráneos de la gente querida y los antepasados se consideraban fuentes de poder que daban protección a las personas, las familias y las comunidades, según las investigaciones de los arqueólogos.

No como materia obligatoria sino de libre elección
El portavoz de la CEE pide que la asignatura de religión se oferte en Formación Profesional
(infoCatólica 09.11.2013)
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, indicó ayer que, según los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, la asignatura de Religión y moral católica ha de estar presente «en la Formación Profesional».



 
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Patxi Martín López de Arroyave, el mártir más joven de Vitoria (infoCatólica 09.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE – Arquetipos cristianos (II), de Alfredo Sáenz, S.J. (infoCatólica 09.11.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna (infoCatólica 09.11.2013)

Diócesis
Virgen de la Almudena

Madrid recibe a la Virgen de la Almudena con las Letanias en los balcones
(ReligiónConfidencial 09.11.2013)

Los jóvenes de la Archidiócesis de Madrid han dibujado y preparado estas pancartas que vestirán las calles de Madrid durante la procesión de Nuestra Señora de la Almudena este sábado.

(AnalisisDigital 09.11.2013)

Miles de jóvenes celebran la Vigilia de la Almudena
El cardenal anima a los jóvenes a abrir su corazón y su vida a Cristo sin miedo, porque “no hay otra fórmula para alcanzar la felicidad”
(AnalisisDigital 09.11.2013)
Paloma Fernández Cárdenas- Un año más la Catedral de la Almudena se llenó de miles de fieles de todas las edades, pero sobre todo de jóvenes, chicos y chicas que contribuyeron a hacer de la …


 


Mons. Martínez Camino al presentar el XV Congreso Católicos y Vida Pública: “Se sufre mucho hoy por falta de esperanza” (AnalisisDigital 09.11.2013)
El XV Congreso Católicos y Vida Pública, que, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU,  se titula este año ‘España: Razones …

 
El Cardenal Rouco recuerda que “María nos ha guardado en la fe desde que existe Madrid” (AnalisisDigital 09.11.2013)
En declaraciones al programa ‘El Espejo de Madrid’, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha hablado de la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena, …





 
Indulgencia Plenaria en la festividad de la Almudena con motivo del Año de la Fe (AnalisisDigital 09.11.2013)
Con motivo de la celebración del Año de la Fe, que se prolongará hasta el 24 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, la Penitenciaría Apostólica estableció el don de las sagradas indulgencias en …
Telemadrid, 13 TV y Cope emiten en directo la Misa en honor a la Almudena desde la Plaza Mayor (AnalisisDigital 09.11.2013)

Telemadrid emitirá  este sábado 9 de noviembre, en directo, la Misa en honor a Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid. Presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª …

El Santo Padre advierte que ‘la corrupción quita la dignidad’ (AnalisisDigital 09.11.2013)

En la lectura del Evangelio de ayer en Santa Marta, el Papa recordó que Jesús habla del administrador deshonesto. Su Santidad utilizó este episodio de las Escrituras en la homilía para hablar del …


Lo anuncia Mons. Rino Fisichella en el LOR
Las reliquias de San Pedro se expondrán por primera vez en la historia al finalizar el Año de la Fe
(infoCatólica 08.11.2013)
Por primera vez en la historia la Santa Sede expondrá públicamente las reliquias de San Pedro. Será un acontecimiento único que pondrá el broche final al Año de la Fe, que concluye el próximo 24 de noviembre. Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, hizo el anuncio a través de un artículo publicado en el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano.

Mensaje final tras la 106ª Asamblea Plenaria de la CECh
Los obispos chilenos piden tener en cuenta el derecho a la vida, la familia y la justicia social a la hora de votar
(infoCatólica 08.11.2013)
La Conferencia Episcopal de Chile ha celebrado su 106ª Asamblea Plenaria. Al término de la misma, los obispos han publicado un mensaje en el que dan una serie de indicaciones a los fieles de cara a las próximas elecciones presidenciales en el país sudamericano. Los pastores piden que se tengan en cuenta tres aspectos: la valoración y la defensa incondicional de la vida, desde su concepción hasta su fin natural, la protección de la familia, comunidad de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer y recordar que la paz social es obra de la justicia.

Arremete contra la «diosa mordida»
El Papa califica de grave pecado la corrupción de empresarios y políticos
(infoCatólica 08.11.2013)
El Papa Francisco arremetió hoy contra la «diosa mordida» durante un sermón en el cual fustigó la corrupción de empresarios y políticos, que comparó con la adicción a la droga. Durante su misa matutina, que presidió en la capilla de su residencia vaticana -Santa Marta-, el pontífice inició su reflexión a partir del pasaje bíblico del administrador deshonesto, cuya viveza fue alabada por su patrón.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
¿Quo vadis... Legión? (infoCatólica 08.11.2013)
Publican el documento: «El drama de la droga y el narcotráfico»
Los obispos argentinos advierten del riesgo de pasar a una situación de difícil retorno por el narcotráfico
(infoCatólica 08.11.2013)
La 106° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Argentina ha publicado el documento «El drama de la droga y el narcotráfico». Tras constatar la proliferación de grupos mafiosos dedicados al crimen de la droga, los obispos argentinos advierten que «Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno» y constatan haber escuchad «decir con frecuencia que a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes. La sociedad a menudo sospecha que miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios de la justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Rafaela y las llaves de Joaquina (infoCatólica 08.11.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.11.2013)

El papa Francisco
El santo padre en Santa Marta: 'La corrupción quita la dignidad' (Zenit 08.11.2013)
Francisco en su homilía del viernes ha pedido rezar por los hijos que reciben 'pan sucio' de sus padres, o sea bienes ganados con el soborno y la corrupción

Francisco recibe a una emocionada presidenta de Costa Rica (Zenit 08.11.2013)
Solidaridad ante la inmigración, defensa de la vida y respeto del medio ambiente, en el centro del coloquio

El papa: la justicia en la Iglesia como el Buen Pastor, hacia la oveja perdida y herida (Zenit 08.11.2013)
Francisco a la plenaria del Tribunal Supremo de la Iglesia, la Signatura Apostólica, le recuerda la coherencia la entre la acción de la Iglesia que evangeliza y de la Iglesia que administra la justicia

Santa Sede
Las reliquias del apóstol Pedro serán expuestas por primera vez (Zenit 08.11.2013)
En el contexto del Año de la fe y como signo culminante de su clausura

También la donación de óvulos en los países ricos enmascara un comercio (Zenit 08.11.2013)
Entrevista al presidente de la FIAMC, Simón Castellví­. El tráfico de seres humanos y de órganos golpea a sectores vulnerables de la sociedad

Vaticano: presentan la revista Latinitas (Zenit 08.11.2013)
Con artículos en latín, italiano y otros idiomas. El cardenal Ravasi: Con el latí­n y el griego, no sólo se entienden dos idiomas, sino dos civilizaciones

Mirada al mundo
Irán y la Santa Sede: puntos comunes en la lucha contra el extremismo (Zenit 08.11.2013)
Rohani: 'el islam y el cristianismo necesitan dialogar hoy más que nunca'

Venezuela: el IV Congreso Misionero Americano reúne en Maracaibo a 4.000 misioneros (Zenit 08.11.2013)
Mons. Santana: 'Será el evento más importante de la Iglesia venezolana de los próximos años. El desafío es anunciar el Evangelio en un mundo cambiante, secularizado y pluricultural

Los obispos argentinos abordan el drama de la droga y el narcotráfico (Zenit 08.11.2013)
Los prelados reconocen que aunque el desafío es grande, no es verdad que no se pueda hacer nada

'España: Razones para la esperanza' (Zenit 08.11.2013)
Presentan el XV Congreso Católicos y Vida Pública. Es el 15, 16 y 17 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo de Madrid

Homilética
CÓMO MEJORAR NUESTRA PREDICACIÓN SAGRADA (Zenit 08.11.2013)
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Juan Duns Scoto (Zenit 08.11.2013)
«Excelso franciscano, virtuoso y brillante teólogo, aclamado como doctor subtilis, es también conocido como doctor mariano y doctor del Verbo Encarnado por su encendida defensa de la Inmaculada Concepción»



SANTA SEDE
El Papa Francisco aboga por el ejercicio claro y recto de la justicia en la Iglesia
(SIC 08.11.2013)
El Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en la sala Clementina del Palacio Apostólico a los participantes a la Asamblea Plenaria del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. En su discurso ,en esta mañana del viernes 8 de noviembre, el Papa ha hablado de la actividad de dicha Suprema Corte que consiste en “favorecer el trabajo de los tribunales eclesiásticos, llamados a responder adecuadamente a los fieles que acuden a la Iglesia para obtener una decisión justa”. El Papa ha pedido idóneos ministros de justicia y ha destacado la importante labor del Defensor del vínculo, en su delicada tarea de “armonizar las disposiciones del Código de Derecho Canónico con las situaciones concretas de la Iglesia y de la sociedad”. Francisco les ha exhortado, al término del encuentro, “a perseverar en la búsqueda del ejercicio claro y recto de la justicia en la Iglesia, en respuesta a los deseos legítimos que los fieles dirigen a los pastores, especialmente cuando confiados requieren de su autoridad para aclarar su propia situación”.

IGLESIA EN EL MUNDO
Comienza en Barcelona la reunión de la Comisión de Medios de los obispos europeos
(SIC 08.11.2013)
Con la presencia de representantes de 25 países europeos, se ha iniciado esta tarde en Barcelona la reunión de los presidentes de las Comisiones de Medios de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE). El acto ha sido presidido por el presidente de la Comisión de Medios del CCEE, Mons. Munilla, obispo de San Sebastián y por Mons. Celli, presidente de la Comisión de Medios del CCEE.

IGLESIA EN EL MUNDO
Un congreso aborda los desafíos de la nueva evangelización en América para la ‘Misión Continental’
(SIC 08.11.2013)
El sábado 16 de noviembre comenzará en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México, la Peregrinación y Encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano”, que se desarrollará hasta el martes día 19 del mismo mes.
El evento está siendo organizado conjuntamente por la Pontificia Comisión para América Latina, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, cuyos representantes se reunieron recientemente en la sede dela CAL, en Roma, para ultimar los preparativos.

IGLESIA EN EL MUNDO
La República de Chad reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia católica y de las instituciones eclesiásticas
(SIC 08.11.2013)
El pasado miércoles 6 de noviembre, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la capital chadiana, Yamena, se ha firmado un acuerdo entre la Santa Sede y la República de Chad sobre el estatuto jurídico de la Iglesia católica en Chad.
IGLESIA EN ESPAÑA
La Universidad actual como periferia para la evangelización
(SIC 08.11.2013)

La Subcomisión Episcopal de Universidades finaliza en la mañana de hoy 8 de noviembre en Madrid su último encuentro de delegados diocesanos. Con la participación del Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustín Cortés, a su vez presidente de la Subcomisión, el encuentro se ha presentado en esta su XXVIII edición con el reclamo “La Universidad actual como periferia para la evangelización”.

IGLESIA EN ESPAÑA
Nace “Ser Jesuita” la web de Pastoral Vocacional de la Compañía de Jesús
(SIC 08.11.2013)
La nueva web de Pastoral Vocacional de la Compañía de Jesús “Ser Jesuita”  quiere ser “un lugar donde un chico pueda encontrar respuestas a preguntas que tiene sobre su vida”.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
José Sesma: “Con el gesto del lavatorio de los pies a personas no cristianas el Papa mostró la dimensión misionera de la pastoral penitenciaria”
(SIC 08.11.2013)
Más de 30 años anunciando el Evangelio en las cárceles y en entornos ligados al ámbito penitenciario es lo que lleva José Sesma León, director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española.  Natural de Corella (Navarra), este sacerdote y religioso mercedario dirige desde 1992 este departamento que coordina la labor de miles de personas que, en nuestro país, conforman el voluntariado de Pastoral Penitenciaria. Una tarea evangelizadora que se desarrolla dentro y fuera de los centros penitenciarios y que integra tanto a reclusos como sus familias.

IGLESIA EN ESPAÑA
Programación religiosa católica para el domingo 10 de noviembre en La 2 de TVE
(SIC 08.11.2013)
“España: razones para la esperanza”. Así se presenta el espacio católico Últimas preguntas que se emite este domingo 10 de noviembre en La 2 de TVE. El programa, que dirige y presenta la periodista María Ángeles Fernández y comienza a las diez de la mañana, plantea si en la situación actual de crisis y desconfianza, ¿hay razones para la esperanza en España? Es la misma cuestión que se va a abordar en el próximo Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebra del 15 al 17 de noviembre en Madrid, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad San Pablo - CEU.

IGLESIA EN ESPAÑA
Encuentros de CONFER que alimentan la Fe
(SIC 08.11.2013)
Coincidiendo con la clausura del Año de la Fe, el Área de Formación de CONFER ha programado un curso que se desarrollará los días 29-30 de noviembre y 1 de diciembre con el título: “Ve a mis hermanos y diles” (Jn 20, 17) Encuentros que alimentan la Fe.  

 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 08.11.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Sí, coloquiar con alguien desconocido  (ForumLibertas 08.11.2013)
Lo de menos es el lugar y las personas. Lo de más es quererlo hacer.

EDITORIAL
La Iglesia y Europa  (ForumLibertas 08.11.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Los fantasmas de Europa: inmigración y populismo  (ForumLibertas 08.11.2013)

LAS FRASES DEL PAPA FRANCISCO
"Con el mal humor, con la frialdad, con el egoísmo, ¿se puede hacer crecer a toda la Iglesia? No, con el mal humor, con la frialdad, con el egoísmo la iglesia no crece: crece sólo con el amor, con el amor que viene del Espíritu Santo"  (ForumLibertas 08.11.2013)
Roma, 7 de noviembre de 2013 en la catequesis de la audiencia general

LA FIRMA
La luz de la fe  (ForumLibertas 08.11.2013)
Me llama la atención el esfuerzo que algunos realizan para negar la existencia de Dios ya que, al atacar continuamente en sus escritos a un Dios en el que dicen no creer, ya demuestran cuánto les interesa el tema de la fe, su misma negación reiterada es como un grito desesperado (Por Carlota Sedeño Martínez)

POLÍTICA
Capriles pide al Papa Francisco que interceda para calmar la tensión política en Venezuela  (ForumLibertas 08.11.2013)
"Nuestra Venezuela está en el pensamiento del Santo Padre", publicó en su cuenta de Twitter el líder opositor venezolano

SOCIEDAD
La Asociación de Psiquiatras de EEUU después de liarla, se lía: la pedofilia es ahora un “interés sexual”  (ForumLibertas 08.11.2013)
Los psiquiatras estadounidenses admiten que llamar a la pedofilia “orientación sexual” fue un “error”, ahora hablan de forma ambigua, es un “interés sexual”. ¿Cualquier interés sexual es un desorden?

FAMILIA
¿Cómo reducir el número de rupturas matrimoniales? Aureli Villar lo tiene claro: “el amor es voluntad”  (ForumLibertas 08.11.2013)
Este experto en orientación familiar del FERT dictó una conferencia a adolescentes (y no) en el IESE de Barcelona para ayudarles a no “improvisar” en la elección de la pareja y “acertar en el amor”

VIDA Y BIOÉTICA
La respuesta del PSOE a la sentencia del 'caso Morín': quiere hacer constitucional el aborto  (ForumLibertas 08.11.2013)
Los socialistas pretenden blindar el derecho al aborto en una futura reforma de la Constitución ante lo que consideran una "amenaza", la nueva ley que prepara Ruiz Gallardón

RELIGIÓN
El Vaticano advierte sobre la certeza o no de las apariciones de Medjugorje  (ForumLibertas 08.11.2013)
El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede advirtió a los obispos estadounidenses que las supuestas apariciones de la Virgen María a los videntes de Medjugorje no pueden ser asumidas como verdaderas

Crónica de un encuentro fructífero, el de 60 fieles con el obispo de Terrassa sobre 'Lumen Fidei'  (ForumLibertas 08.11.2013)
¿Quién de nosotros podría seguir 'quejándose' de nuestras cositas frente a Cristo en la Cruz? El acto celebrado en Sant Cugat, sobre la encíclica escrita a "cuatro manos" por Francisco y Benedicto XVI, fue organizado por la Associació Cultural Charles Péguy

DOCUMENTOS
El fantasma de la inmigración en Europa y las cuchillas en la valla de Melilla  (ForumLibertas 08.11.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la declaración de e-Cristians en la que muestran su "enérgica protesta por la decisión adoptada por el Gobierno del PP" de colocar concertinas en las alambradas que separan Melilla de territorio marroquí. La asociación considera que " no todo medio para impedir la inmigración ilegal es válido o bueno"

NOTA DE PRENSA
EL OBISPO CLAUSURA, ESTE DOMINGO, LA VISITA PASTORAL QUE DURANTE DOS MESES HA REALIZADO POR EL VALLE DEL MIERA, QUE REÚNE 40 PARROQUIAS
(sotodelamarina.com 08.11.2013)

.- La misa solemne se celebrará, a las seis, en la Iglesia de Entrambasaguas.

NOTA DE PRENSA
LA ONG DE LOS JESUITAS, “ENTRECULTURAS” PRESENTA, ESTE LUNES, EN SANTANDER, UN INFORME SOBRE “EL DERECHO A APRENDER Y CALIDAD EDUCATIVA”  ELABORADO EN COLOMBIA, VENEZUELA Y ESPAÑA
(sotodelamarina.com 08.11.2013)
.- El trabajo será presentado el lunes en el CASYC, a las 19 horas, y el martes en los locales de la UNED de Santander, a las 19:30 h.

Carta del Obispo
LOS JÓVENES Y LA LA VIDA CONSAGRADA
(sotodelamarina.com 08.11.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 08.11.2013)
El Evangelio del Domingo
XXXII Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 08.11.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
Perder la fe en tiempos paganos
(sotodelamarina.com 08.11.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán


La Conferencia Episcopal publica un libro sobre la cuestión
La Iglesia en Colombia presenta ocho puntos para lograr la reconciliación y la paz
(infoCatólica 08.11.2013)
La Iglesia Católica en Colombia ha presentado el libro «Propuestas de Mínimos para la Reconciliación y la Paz en Colombia», en el que se afirma que para lograr dicha reconciliación «se debe avanzar en aspectos como la justa distribución de la tierra y el logro de un auténtico desarrollo económico», así como «ambientar los escenarios para que sea posible el perdón en todos los estamentos de la sociedad». La obra plantea los ochos puntos para llegar a un gran acuerdo nacional.

La Moral Sexual Bíblica (infoCatólica 08.11.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

La Iglesia con todos, al servicio de todos (infoCatólica 08.11.2013)
por Monseñor Francisco Gil Hellín
InfoRIESInfoRIES
El millonario desembarco de la Cienciología en Buenos Aires (infoCatólica 08.11.2013)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
"¡Yo también quiero ser Santo!" (infoCatólica 08.11.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Felicito a Inmaculada Florido (infoCatólica 08.11.2013)
Se celebra la 96 Asamblea Plenaria de la CEB
Los obispos bolivianos piden poner los medios para frenar la violencia del narcotráfico
(infoCatólica 08.11.2013)
La 96ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) dio comienzo ayer con la petición de una mayor participación social y de que se vele por el respeto a las instituciones para frenar la intromisión y la violencia del narcotráfico. El presidente de la CEB, Mons. Óscar Aparicio, expresó la preocupación de los obispos por el incremento del creciente nivel de violencia y el desprecio por la vida humana que tiene como base el afán de promover intereses personales y bienes de la tierra.

Conferencia de Mons. Munilla en la Universidad de Navarra
«La comunión de los santos, la comunión interna en la Iglesia se potencia mucho con una buena comunicación»
(infoCatólica 08.11.2013)
El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, ha imparadito una sesión sobre el papa Francisco y la comunicación en la Facultad de comuncación de la Universidad de Navarra. El prelado ha abordado los retos a los que se enfrenta la Iglesia en este ámbito. Mons. Munilla comentó las entrevistas del Santo Padre en los medios de comunicación y de su propia experiencia al ser entrevistado. Respecto a la presencia de la Iglesia en internet, el obispo cree que todavía falta calidad, coordinación y preparación.

La secta cuenta todavía con pocos adeptos en el país
La Cienciología compra un edificio histórico en Buenos Aires
(infoCatólica 08.11.2013)
«El millonario desembarco porteño de la Cienciología«. Así titulaba recientemente un reportaje sobre la Iglesia de la Cienciología en Buenos Aires la revista Noticias, del diario Perfil, firmado por Federico Fahsbender, que revela que la «religión» de los actores de Hollywood compró un histórico edificio porteño.


 
Se celebró en Lima
La Conferencia Global de Mujeres Indígenas se convirtió en un foro a favor del aborto y la anticoncepción
(infoCatólica 08.11.2013)

Según informa ACI Prensa, la Conferencia Global de Mujeres Indígenas realizada en Lima (Perú) recientemente –donde se pidió luchar contra la pobreza y falta de educación–, fue utilizada también por promotoras del aborto para exigir como políticas de estado «los derechos sexuales y reproductivos» dentro de las comunidades nativas.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¡El horror de la Religión… en clase! (infoCatólica 08.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El Gobierno se salta el concordato - Mártires de Torrejón (infoCatólica 08.11.2013)

Solidaridad
Recta final 'Ley del aborto'

Organizaciones provida preparan una velada silenciosa frente al Congreso por los no nacidos antes del 17N
(ReligiónConfidencial 08.11.2013)

Está prevista para el miércoles 13 de noviembre a las 18:30 y consistirá en una manifestación silenciosa a favor de la vida y del no nacido.
Diócesis
'Día de la Iglesia Diocesana'. Cómo sería la financiación de una Iglesia catalana independiente
(ReligiónConfidencial 08.11.2013)

La principal fuente de ingresos de la Archidiócesis de Barcelona es la Conferencia Episcopal (CEE) con una asignación que no es proporcional al número de contribuyentes que marcan la 'X' en esta provincia.

(AnalisisDigital 08.11.2013)

Editorial:
El PSOE quiere el derecho al aborto en la Constitución (AnalisisDigital 08.11.2013)
El anuncio de que en la Conferencia Política del PSOE se va a proponer la reforma de la Constitución Española para incluir, entre otras cosas, el derecho al aborto, es un dato alarmante de la deriva que está tomando el nuevo frente de la izquierda. Un frente que está definiendo el horizonte de …


Nuestras firmas:
También es este un tiempo de María (AnalisisDigital 08.11.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Los católicos tenemos siempre presente, en nuestro pensamiento, en nuestro corazón y en nuestra vida, a la Madre de Dios y madre de nuestra, …

Nuestras firmas:
Periodismo y literatura (AnalisisDigital 08.11.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  en Lengua y Literatura.- En nuestra recomendación de hoy, Las reputaciones, de Juan Gabriel Vásquez –Editorial Alfaguara- volvemos a encontrar esa …

Nuestras firmas:
El valor moral de la clase media: la familia (AnalisisDigital 08.11.2013)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.- Como ocurrió con la Edad Media, en la distribución de la historia en etapas, de la clase media se ha hablado como si se tratase de un tertium genus, …

Nuestras firmas:
No querer ver (AnalisisDigital 08.11.2013)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad San Sebastián (Chile).- Parece que es muy cierto aquello de que no hay peor ciego que el que no quiere …

El Papa establece los temas de las tres próximas JMJs
«Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» será el lema de la JMJ de Cracovia
(AnalisisDigital 08.11.2013)
Francisco estableció los temas de las próximas tres ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud, que marcarán las etapas del camino de preparación espiritual. El lema del encuentro mundial del …


 
El Papa recibirá al presidente ruso Vladimir Putin (AnalisisDigital 08.11.2013)
El encuentro está en agenda para el 25 de noviembre. En el 2007 lo recibió Benedicto XVI y Juan Pablo II en dos ocasiones. Rusia y el Vaticano tienen 'plenas' relaciones diplomáticas desde el …

 
El Arzobispo de Oviedo dice que “el ejemplo y la alegría” de un sacerdote es el “mejor cartel” para una campaña vocacional (AnalisisDigital 08.11.2013)
El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, ha dicho en Santander que el “mejor cartel” para una campaña vocacional es el “ejemplo, la felicidad y la alegría” con que un “buen cura ejerce …
Cáritas Madrid lanza la Campaña de Personas sin Hogar (AnalisisDigital 08.11.2013)
El próximo 24 de noviembre se celebra la Campaña anual de Personas sin Hogar bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, impulsada por FACIAM, Federación de Asociaciones de Centros para …




 
La Universidad San Dámaso organiza una Jornada Académica sobre ‘Los riesgos de la fe en la sociedad española’ (AnalisisDigital 08.11.2013)
El Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso organiza una Jornada Académica. Con el tema ‘La luz brilla en las tinieblas (Jn …

Francisco en Santa Marta: “Dios tiene debilidad de amor por los que se han perdido” (AnalisisDigital 08.11.2013)
La alegría de Dios es encontrar a la oveja perdida, porque tiene una "debilidad de amor" por los que se han perdido. Esta reflexión centró la homilía del santo padre en la capilla de la Casa de …





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 07.11.2013)

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: Dios tiene debilidad de amor por los que se han perdido (Zenit 07.11.2013)
El santo padre en la homilía de hoy recuerda que Dios "no sabe perder" y siempre buscará a los alejados

Santa Sede
Vaticano: no es posible establecer la veracidad de las apariciones de Medjugorje (Zenit 07.11.2013)
El nuncio apostólico a los obispos estadounidenses envía una carta para evitar confusión ante una gira de uno de los videntes

El papa definió los temas de las próximas JMJ, hasta Cracovia 2016 (Zenit 07.11.2013)
Las bienaventuranzas como el centro de la vida será el tema de los tres próximos encuentros

Francisco recibirá en audiencia al presidente ruso Vladimir Putin (Zenit 07.11.2013)
El encuentro está en agenda para el 25 de noviembre. En el 2007 lo recibió Benedicto XVI y Juan Pablo II en dos ocasiones. Rusia y el Vaticano tienen plenas relaciones diplomáticas desde el 2009

Iglesia y Religión
España: una mujer es la nueva directora de la Oficina para las Causas de los Santos (Zenit 07.11.2013)
Inmaculada Florido ha sido nombrada por la Conferencia Episcopal, sucede a María Encarnación González Rodríguez

Un consejero general de la Legión de Cristo solicita su traslado a una diócesis (Zenit 07.11.2013)
El cardenal De Paolis le concede la 'exclaustración' y el permiso 'extra domum' por un año. Realizará su misión sacerdotal en Brasil

Familia
La Justicia española reabre un caso emblemático de aborto (Zenit 07.11.2013)
La tv danesa acusó al doctor Morín de practicar abortos tardíos en dos clínicas. El Tribunal supremo reabre el caso porque en el Provincial no aceptaron los videos de 'cámara oculta'

Urge un nuevo enfoque para acabar con el tráfico de humanos y la prostitución (Zenit 07.11.2013)
Entrevista al presidente de la FIAMC: El tráfico de personas, especialmente de mujeres, va unida siempre al sexo, a la droga, a la violencia mafiosa y a la delincuencia fiscal

Mirada al mundo
Cuba: en Bayamo van 500 años anunciando la fe en Jesucristo (Zenit 07.11.2013)
Todo el episcopado junto al pueblo en acción de gracias

España: el 'efecto Francisco' aumenta la participación de los católicos (Zenit 07.11.2013)
Datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. El 73 por ciento se declara católico. La familia ocupa el primer lugar en la vida social española

Colombia: el Gobierno y las Farc anuncian un acuerdo de participación política (Zenit 07.11.2013)
El cardenal Salazar presenta el estudio 'Propuestas de Mínimos para la Reconciliación y la Paz en Colombia'

España: presentan el Diccionario General de Derecho Canónico (Zenit 07.11.2013)
Una exhaustiva obra en la que han colaborado 583 autores de 33 países. Ha supuesto diez años de trabajo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Vicente Grossi (Zenit 07.11.2013)
«Fundador de las Hijas del Oratorio, un sacerdote entregado a sus fieles, que tuvo como eje vertebral de su vida la santa misa, y en el ideario de su labor apostólica dirigida a la infancia y juventud el carisma de san Felipe Neri»



No es la primera vez que lo propone
Uno de los líderes del lobby gay en Australia cree que el aborto debe ser obligatorio
(infoCatólica 07.11.2013)
«El control de la población. ¡Hay demasiadas personas en el planeta!». «Usted sabe que yo estoy a favor del aborto. Creo que las mujeres deberían tener el derecho de controlar sus cuerpos. Pero a veces, en mis momentos más oscuros, soy antielección. Creo que el aborto debería ser obligatorio durante aproximadamente 30 años. Esa es una idea peligrosa. Ella me pedía una idea peligrosa. Ahora arrójeme una silla». Así respondió a una persona del público de un programa de televisión en Australia el escritor y comentarista Dan Savage, representante del lobby gay en su país

Acto previo a la IV Marcha por la Vida del 17 de noviembre
Derecho a Vivir convoca una procesión de antorchas frente a la sede PP para pedir aborto cero
(infoCatólica 07.11.2013)
Mañana viernes, 8 de noviembre de 2013 a las 18:30, Derecho a Vivir organiza un acto frente a la sede nacional del PP (Génova, 13 -Madrid-) en el marco de los actos previos a la IV Marcha por la Vida que tendrá lugar el próximo domingo 17 de noviembre de 2013. Cada participante portará una antorcha y debe llevar una camiseta DAV. Habrá otras personas sin camisetas DAV ni antorchas que repartirán los folletos.
El Papa establece los temas de las tres próximas JMJs
«Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» será el lema de la JMJ de Cracovia
(infoCatólica 07.11.2013)
El papa Francisco estableció los temas de las próximas tres ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud, que marcarán las etapas del camino de preparación espiritual. El lema del encuentro mundial del Santo Padre con los jóvenes en Polonia será «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia».

Algunos medios le habían convertido en un referente
Se descubre la falsedad del supuesto sastre de los Papas
(infoCatólica 07.11.2013)
Se llama Luis Abel Delgado. Durante años aseguró ser el «sastre oficial» de Benedicto XVI. Se hizo famoso en su natal Colombia por el relato de sus anécdotas con el hoy Papa emérito. Convertido en un referente de los medios de comunicación en temas del Vaticano, antes del más reciente Cónclave fue entrevistado por periodistas de diversas partes del mundo y sostuvo haber confeccionado los ornamentos para el futuro pontífice. Pero la suya resultó ser una extraña y rocambolesca historia de fraude.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Una parroquia como Dios manda (infoCatólica 07.11.2013)

SANTA SEDE
Las Bienaventuranzas, protagonistas de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud
(SIC 07.11.2013)
El Santo Padre Francisco ha establecido los temas de las próximas tres ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud, que marcan las etapas del camino de preparación espiritual, que en el transcurso de tres años, llevará a la celebración internacional con el Sucesor de Pedro prevista en Cracovia (Polonia), en el mes de julio de 2016.

SANTA SEDE
Papa Francisco: “La caridad es la mayor riqueza de la Iglesia”
(SIC 07.11.2013)
El Papa Francisco presidió la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro. Este miércoles 8 de octubre el Obispo de Roma -luego de dedicar su última catequesis a la comunión de los santos- se detuvo en otro aspecto de aquella realidad: la participación en los bienes espirituales de la Iglesia. El Santo Padre subrayó que “en los Sacramentos nos encontramos con Jesús y, por medio de Él, entramos a formar parte del Pueblo de Dios”. Al poner de relieve que todo encuentro con el Señor tiene un carácter misionero, Francisco enfatizó en que los Sacramentos “constituyen una invitación a comunicar a los otros lo que hemos visto y oído, a llevar a los demás la salvación que hemos recibido”.

IGLESIA EN EL MUNDO
Beatificación de la Madre María Teresa Bonzel este domingo en Paderborn (Alemania)
(SIC 07.11.2013)
El Papa Francisco aprobó, pocos días después de su elección pontificia, el pasado 27 de marzo, la promulgación, entre otros decretos, del correspondiente a un milagro atribuido a la intercesión de esta religiosa. La nueva beata Madre María Teresa Bonzel -fundadora de la Congregación de las Hermanas Pobres Franciscanas de la Adoración Perpetua, de la que fue superiora general- nos invita a todos a la oración y a la caridad hacia los más necesitados de todo tiempo y lugar, destaca el Cardenal Angelo Amato, que representará al Santo Padre en la beatificación de María Teresa Bonzel, el domingo 10 de noviembre en Paderborn, Alemania, donde había nacido, concretamente en Olpe, el 17 de septiembre de 1830.
IGLESIA EN EL MUNDO
El Congreso “América misionera, comparte tu fe” reúne en Venezuela a 4.000 misioneros
(SIC 07.11.2013)
El Congreso Americano Misionero reunirá a unos 4.000 misioneros procedentes de todo el continente en Maracaibo (Venezuela) del 26 de noviembre al 1 de diciembre. Tendrá como lema “América misionera, comparte tu fe”. El objetivo de este Congreso es: “Acrecentar en las iglesias particulares de América el compromiso misionero para responder a los desafíos de la misión ad gentes, en un mundo pluricultural y secularizado”. Está promovido por la Conferencia Episcopal y las Obras Misionales Pontificias de Venezuela.

IGLESIA EN ESPAÑA
Siervas del Sagrado Corazón de Jesús celebran el 150 aniversario de su fundador
(SIC 07.11.2013)
Con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Juan Collell, fundador de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, la congregación ha remitido una nota que se reproduce a continuación:

IGLESIA EN ESPAÑA
Se presenta en Madrid el “Diccionario General de Derecho Canónico”
(SIC 07.11.2013)
El Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini preside esta tarde en la sede del Tribunal de la Rota de la Nunciatura la presentación del Diccionario General de Derecho Canónico. Una exhaustiva obra dividida en 7 volúmenes y en la que han colaborado 583 autores de 33 países.


Advierte contra un humanismo sin Dios
Cardenal Sarah: «Aun entre los bautizados hay actualmente una especie de apostasía silenciosa»
(infoCatólica 07.11.2013)
«Aun entre los bautizados y los discípulos de Cristo hay actualmente una especie de apostasía silenciosa, un rechazo de Dios y de la fe cristiana en la política, en la economía, en la dimensión ética y moral y en la cultura post-moderna occidental». Así lo ha denunciado el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, durante su participación en el encuentro sobre la actividad caritativa de la Iglesia promovido por las Conferencias Episcopales Europeas, reunidas del 4 al 6 de noviembre en Trieste, Italia.

Podrían haberla proporcionado medios para que se matara
Investigan a la asociación proeutanasia del doctor Montes por la muerte de una mujer
(infoCatólica 07.11.2013)
Varios miembros de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD), presidida por el doctor Luis Montes, están siendo investigados por la muerte de una mujer en un hotel de Avilés en mayo de 2012. Según informaciones publicadas, varios miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente podrían haber proporcionado medicamentos y medios materiales para que la mujer pusiera fin a su vida. Dicha asociación ya asesroró a la familia de una mujer que sufrió un infarto cerebral para que pidieran que dejara de ser alimentada.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
A punto de abrir en la parroquia el primer economato solidario de Cáritas en Madrid (infoCatólica 07.11.2013)
InfoRIESInfoRIES
EE.UU.: suspenden a una maestra por obligar a un alumno testigo de Jehová a jurar bandera (infoCatólica 07.11.2013)
El vicario general de la congregación desea que se esclarezca todo
La policía italiana detiene al Padre General de los Camilos por supuesta implicación en un secuestro
(infoCatólica 07.11.2013)
Agentes de la Guardia de Finanzas de Italia arrestaron ayer a Renato Salvatore, Padre General de una de los congregaciones religiosas católicas más antiguas, los Camilos, bajo la acusación de concurso en secuestro de persona. Ante el estupor de quienes residen en la casa genera de esa congregación, ubicada en la histórica Piazza della Maddalena de Roma, los uniformados se presentaron y colocaron las esposas al prelado. La congregación ha emitido un comunicado en el que muestran su dolor y la esperanza de que se aclare todo.

Era hasta ahora consejero general de la congregación
El P. Deomar De Guedes solicita la exclaustración de los Legionarios de Cristo
(infoCatólica 07.11.2013)
El P. Deomar De Guedes, LC, consejero general de la congregación de la Legión de Cristo, ha solicitado al Delegado Pontificio la exclaustración. El Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo, le ha concedido un año de residencia fuera de una comunidad religiosa (extra domum), pidiéndole que después de este período analice su situación con los nuevos superiores que serán elegidos en próximo el Capítulo General. El P. Deomar ha compartido su decisión en una carta dirigida a todos los legionarios y miembros del Regnum Christi.

En Spring Hill, Florida
EE.UU: Sancionan a una profesora por obligar a un niño Testigo de Jehová a jurar la bandera
(infoCatólica 07.11.2013)
Una maestra estadounidense ha sido suspendida temporalmente de empleo y sueldo tras haber obligado a un alumno de nueve años de su clase, testigo de Jehová, a colocar la mano sobre el corazón y recitar el juramento a la bandera de EE.UU. El niño, según los preceptos de dicha organización religiosa, tiene prohibido participar en actividades consideradas por ese grupo religioso como «adoración de objetos».

Sucede en el cargo a María Encarnación González
Inmaculada Florido, nueva directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE
(infoCatólica 07.11.2013)
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, con el parecer favorable del Comité Ejecutivo, ha nombrado a Inmaculada Florido Fernández nueva directora de la Oficina para las Causas de los Santos.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La cardenala (infoCatólica 07.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae - P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 07.11.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El "sastre oficial" de los Papas, un fraude (infoCatólica 07.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Niños robados de la fecundación artificial - Beato Manuel Sanz, jerónimo (infoCatólica 07.11.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Cooperador parroquial: ¿Por qué no? (infoCatólica 07.11.2013)

Católicos
Camino Neocatecumenal

Enero podría ser la fecha de una nueva oleada de vocaciones para Asia en el Camino Neocatecumenal
(ReligiónConfidencial 07.11.2013)

El Papa mostró su acuerdo con Kiko Arguello cuando le propuso estos encuentros vocacionales para evangelizar Asia

Mundo
Comunicación de la Iglesia

Munilla, Sistach y Piris representarán a España en la reunión de las conferencias episcopales europeas
(ReligiónConfidencial 07.11.2013)

Entre el 8 y el 10 de noviembre, se reunirán en Barcelona los obispos responsables de Medios de Comunicación Social

(AnalisisDigital 07.11.2013)

Editorial:
El “coladero” abortista (AnalisisDigital 07.11.2013)
Cuando todavía se desconoce el alcance de la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que anula la absolución del Dr. Morin y diez de sus colaboradores acusados de provocar cerca de un centenar de abortos ilegales a mujeres …


Francisco en la audiencia pide un Ave María por Noemí­, una niña enferma (AnalisisDigital 07.11.2013)

Ayer como cada miércoles el Papa celebró la tradicional audiencia general en la Plaza de San Pedro. Durante más de media hora, se detuvo para besar y bendicir a todos los niños que los guardias de …

Vittorio Messori desvela toda la verdad sobre las apariciones a Santa Bernadette en Lourdes (AnalisisDigital 07.11.2013)
Vivía en la miseria, crónicamente enferma, era analfabeta, y a los 14 años aún no había hecho la Primera Comunión. Bernadette Soubirous fue, sin embargo, la elegida por la Madre de Dios en 1858 …







 
El Cardenal Rouco presidirá el viernes una Vigilia de Jóvenes en la Catedral (AnalisisDigital 07.11.2013)
El próximo sábado, 9 de noviembre, se celebra la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de la diócesis de Madrid. Con este motivo, el Cardenal presidirá este …
Monseñor Asenjo pide a las Hermandades y Cofradías que profundicen en la formación católica (AnalisisDigital 07.11.2013)
El Arzobispo de Sevilla (España), Mons. Juan José Asenjo, ha hecho pública una nueva carta pastoral titulada “Cofrades bien informados” en la que invita a las hermandades y cofradías dar a sus …


 
Dos estudios recientes muestran que el modelo de familia repercute en el aprendizaje de los niños (AnalisisDigital 07.11.2013)
Dos estudios recientes realizados en España y Canadá analizan cómo influye la estructura familiar en el rendimiento académico de los hijos. No es este el único ni el más importante de los …

La importancia de la adoración eucarística en la vida y en la misión de la Iglesia
Lanzan un nuevo DVD sobre la Adoración Eucarística “De lo visible a lo invisible”
(AnalisisDigital 07.11.2013)
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, junto con H.M. Televisión, acaba de lanzar un DVD que ayudará a redescubrir la importancia de la adoración eucarística en …





 
El Foro de la Familia solicita a los jueces y fiscales seriedad a raíz de la sentencia del Supremo en el ‘caso Morín’ (AnalisisDigital 07.11.2013)
La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a repetir el juicio celebrado en Barcelona contra el doctor Morín y sus colaboradores por presuntos abortos ilegales y otros delitos, “es una muy buena …

Sin amor, los carismas son vanos, advierte el Papa en su catequesis del miércoles (AnalisisDigital 07.11.2013)
El Papa Francisco presidió la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro. Este miércoles se detuvo en otro aspecto de comunión de los santos a la que dedicó su atención la pasada semana: …

ALGO MÁS QUE PALABRAS
LOS TRIUNFALISMOS MUNDANOS NOS ALEJAN DE LA APLICACIÓN DEL SENTIDO COMÚN
(sotodelamarina.com 06.11.2013)
Víctor Corcoba Herrero


Abordarán la cuestión en su próxima conferencia política
EL PSOE quiere reformar la Constitución para que incluya el «derecho» al aborto
(infoCatólica 06.11.2013)
El PSOE quiere introducir en una futura reforma de la Constitución el derecho a la salud y a la integridad de las mujeres, una especie de blindaje del derecho al aborto ante la posible modificación de la actual ley en los términos que ha anunciado el Gobierno del PP. Éste es uno de los capítulos que se tratarán en la conferencia política del PSOE del próximo fin de semana, en el ámbito de la igualdad, según ha avanzado hoy a los medios la secretaria de Igualdad de los socialistas, Purificación Causapié.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
InfoCatólica: puesto 35 de los medios españoles más populares en Facebook. Gracias. (infoCatólica 06.11.2013)
El 6º entre los medios exclusivamente digitales
InfoCatólica ocupa el puesto 35 de los medios españoles más populares en Facebook
(infoCatólica 06.11.2013)

233grados.com, blog especializado en periodismo y medios digitales ha actualizado el ranking de medios españoles con presencia en Facebook. En el mes de octubre InfoCatólica entra directamente al puesto 35. El ranking lo forman televisiones, periódicos, radios, digitales y revistas. Entre los medios digitales, InfoCatólica ocupa el sexto lugar.

Al finalizar la audiencia del miércoles
El Papa abraza a un hombre afectado por neurofibromatosis
(infoCatólica 06.11.2013)

El papa Francisco volvió a sorprender este miércoles a los fieles, cuando al término de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, abrazó a un hombre afectado por neurofibromatosis, una enfermedad neuronal que produce tumores en la piel y deformidades en los huesos.

Mons. Müller ordena al Nuncio que informe a los prelados
Roma advierte a los obispos de EE.UU que las apariciones de Medjugorje no pueden ser tratadas como verdaderas
(infoCatólica 06.11.2013)
Por mandato de Mons. Müller, Arzobispo Prefecto de la Congregración para la Doctrina de la Fe, Mons. Viganó, Nuncio en Estados Unidos, ha remitido una carta a Mons. Jenkins, sacerdote Secretario General de la Conferencia Episcopal del país norteamericano, por la que se advierte a los obispos estadounidenses que la postura oficial de la Iglesia a día de hoy sobre las supuestas apariciones en Medjugorje, es la misma que expresaron en su día los obispos de la desaparecida Yugoslavia, en el sentido de que «no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales».

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles
«El compromiso de llevar el evangelio a todos los ambientes es el fruto más auténtico de la vida sacramental»
(infoCatólica 06.11.2013)
La comunión de los santos que crece mediante la participación en los bienes espirituales, sobre todo en los sacramentos, los carismas y la caridad ha sido el tema de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles. En los sacramentos cada uno de nosotros «es incorporado a Cristo y unido a toda la comunidad de creyentes. Por tanto, si por una parte es la Iglesia la que 'hace' los sacramentos, por otra son los sacramentos los que 'hacen' a la Iglesia, la edifican, generando nuevos hijos y agregándolos al Pueblo santo de Dios».


SANTA SEDE
Papa Francisco: “La caridad es la mayor riqueza de la Iglesia”
(SIC 06.11.2013)
El Papa Francisco presidió la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro. Este miércoles 6 de noviembre el Obispo de Roma -luego de dedicar su última catequesis a la comunión de los santos- se detuvo en otro aspecto de aquella realidad: la participación en los bienes espirituales de la Iglesia. El Santo Padre subrayó que “en los Sacramentos nos encontramos con Jesús y, por medio de Él, entramos a formar parte del Pueblo de Dios”. Al poner de relieve que todo encuentro con el Señor tiene un carácter misionero, Francisco enfatizó en que los Sacramentos “constituyen una invitación a comunicar a los otros lo que hemos visto y oído, a llevar a los demás la salvación que hemos recibido”.
SANTA SEDE
La Santa Sede presenta el documento preparatorio para la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos: “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”
(SIC 06.11.2013)

El cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y relator General de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, el obispo Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos y el arzobispo Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), y Secretario especial de dicha asamblea extraordinaria presentaron ayer en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el documento preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema es “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización” que tendrá lugar en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014.

IGLESIA EN EL MUNDO
Mons. Celli inaugura el Curso de Comunicación para Obispos en Brasil
(SIC 06.11.2013)

Ayer comenzó en Jaboatão dos Guararapes (Recife, Brasil) un curso de comunicación para los obispos de la Iglesia del Brasil. La conferencia inaugural corrió a cargo del Arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que habló sobre “Comunicación y evangelización en la era digital”.

IGLESIA EN ESPAÑA
Inmaculada Florido, nueva Directora de la Oficina para las Causas de los Santos
(SIC 06.11.2013)
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Martínez Camino ha procedido al nombramiento de Inmaculada Florido Fernández como nueva Directora de la Oficina para las Causas de los Santos. Este nombramiento ha tenido lugar durante la habitual reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, que ha tenido lugar hoy miércoles.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Jesús Sanz señala “el ejemplo, la felicidad y la alegría” como ingredientes para una campaña vocacional
(SIC 06.11.2013)

Para el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, el “mejor cartel” para una campaña vocacional es “el ejemplo, la felicidad y la alegría” con que un “buen cura ejerce su labor pastoral”. Mons. Sanz realizó estas manifestaciones ayer martes en la apertura del Encuentro que los cinco obispos que forman la Provincia eclesiástica de Oviedo mantendrán, hasta este jueves día 7, en el Seminario Diocesano de Monte Corbán de Santander, para analizar los retos que plantea el momento actual a los sacerdotes.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Sánchez Monge señala cinco planes en el encuentro de formación ”La espiritualidad que anima a Cáritas”
(SIC 06.11.2013)
“La espiritualidad que anima a Cáritas en su acción caritativa y social” fue el eje central del encuentro de formación de técnicos de las Cáritas de Galicia sobre el que versaron tanto la ponencia del Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge, como el audiovisual que precedió a un intenso debate entre los asistentes, así como de los tres testimonios vivenciales de sendos participantes, que pusieron el acento en el amor y en la caridad vividos con un sentido cristiano en su ejercicio en Cáritas.
El mundo visto desde Roma (Zenit 06.11.2013)

El papa Francisco
Francisco en la audiencia pide un Ave María por Noemí, una niña enferma (Zenit 06.11.2013)
En la plaza de San Pedro, tras saludar a los presentes, explica que los carismas son dones y gracias especiales que el Espíritu Santo concede

Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles (Zenit 06.11.2013)
Profundiza sobre la comunión de los santos. Para vivir la vocación cristiana: sacramentos, carismas y caridad

El papa invita a Capriles a promover el diálogo en Venezuela (Zenit 06.11.2013)
El líder de la oposición venezolana denuncia un clima de enfrentamiento, la existencia de presos políticos, una difícil situación económica y la manipulación del voto en diciembre

Santa Sede
Concluyó el congreso 'pan y cerebro', El papa Francisco los recibe (Zenit 06.11.2013)
Dos grupos de estudiosos: neurólogos y nutricionistas, están elaborando importantes conclusiones

Preparan cumbre sobre la misión continental de Latinoamérica (Zenit 06.11.2013)
Organizada por la Pontificia Comisión de América Latina. Inicia el 16 de noviembre, participarán unos 300 delegados

Mirada al mundo
Obispos europeos preparan encuentro sobre comunicación y evangelización (Zenit 06.11.2013)
En Barcelona del 8 al 10 de noviembre. Con el tema Evangelizar el alma de Europa. A la luz de Inter Mirifica

Brasil: la Iglesia reafirma su compromiso misionero en la Amazonia (Zenit 06.11.2013)
Primer encuentro sobre la difícil situación en la que viven los pueblos indígenas y los nuevos desafíos pastorales

El Patriarca latino de Jerusalén denuncia: 'Israel demolió una residencia de la Iglesia' (Zenit 06.11.2013)
Mons. Fouad Twal: 'Estas prácticas incrementan el odio y ponen en peligro el futuro de la paz'

México: El obispo de Apatzingán con miles de fieles en marcha por la paz (Zenit 06.11.2013)
Mons. Velázquez Patiño no aceptó la custodia policial, a pesar de las amenazas

Testigos de la Fe
A la madre de un futuro obispo le advirtieron: 'Su hijo va a ser un monstruo' (Zenit 06.11.2013)
"Es mi niño, y lo que Dios nos envíe, lo aceptaremos", respondió ante la sugerencia de abortar

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato José López Piteira (Zenit 06.11.2013)
«Joven cubano de ascendencia española. Un agustino que pudo haberse liberado de la muerte que pendía sobre él por su condición religiosa, pero eligió derramar su sangre por Cristo siendo mártir en la guerra española de 1936»

Foro
Por una Iglesia en comunión (Zenit 06.11.2013)
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 06.11.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
La esclerosis múltiple  (ForumLibertas 06.11.2013)

EDITORIAL
La sentencia del doctor Morín y su reflejo en los medios de comunicación  (ForumLibertas 06.11.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Pasión, deseo y sociedad desvinculada  (ForumLibertas 06.11.2013)

LA FIRMA
La hermana Carmen, la monja de Gobiendes  (ForumLibertas 06.11.2013)
Muchas veces no vemos Su grandeza porque el pecado, los sinsabores y los sufrimientos de la vida nos lo ocultan como una borrina densa que nos impide contemplar la gozosa presencia del Creador (Por Pedro L. Llera Vázquez)

ECONOMÍA
El paro desciende en términos interanuales por primera vez desde mayo de 2007  (ForumLibertas 06.11.2013)
El número de desempleados aumentó en octubre en 87.028 personas, su mejor dato en este mes desde 2010, y ha habido un recorte interanual de 22.138 parados menos que hace un año. La Seguridad Social gana afiliados

FAMILIA
Las bodas han crecido significativamente más que los divorcios en España en el último año  (ForumLibertas 06.11.2013)
La Ley del 'divorcio exprés', a todas luces innecesaria: en 2012 hubo un incremento de 658 divorcios en relación al año anterior, mientras que el aumento de bodas fue de 9.037 en el mismo periodo de tiempo. En los últimos cinco años se ha mantenido una diferencia entre esos estados civiles cifrada en 70.000 de media

ESPECIAL CASO MORÍN
Cronología del ‘caso Morín’, el mayor juicio por abortos ilegales de Europa  (ForumLibertas 06.11.2013)
Repasamos los momentos más relevantes de este proceso que se inició en 2004 con la investigación del diario británico Daily Telegraph de posibles delitos de aborto y que concluyó en enero de 2013 con la absolución del médico abortista. La sentencia del Tribunal Supremo abre una nueva etapa

El Tribunal Supremo anula el juicio al abortista Carlos Morín y obliga a repetirlo  (ForumLibertas 06.11.2013)
El alto tribunal acaba de dictar sentencia a favor de la petición de la Fiscalía y e-Cristians en la que se pedía la revisión de la sentencia que absolvía a Morín de la práctica de más de 100 supuestos abortos ilegales. De los cinco magistrados, cuatro se han mostrado a favor

Caso Morín: el Supremo obliga al nuevo tribunal a tener en cuenta los vídeos con cámara oculta...  (ForumLibertas 06.11.2013)
El Alto Tribunal ordena escuchar los testimonios de los periodistas y obliga a que el nuevo jurado tenga en cuenta los reportajes con cámara oculta de la televisión pública danesa y el Daily Telegraph

... y a considerar de nuevo las declaraciones de las mujeres que abortaron con Morín  (ForumLibertas 06.11.2013)
Los magistrados no ignoran "la lacerante vivencia de las mujeres que pueden verse ahora obligadas a la indeseable evocación de un recuerdo que, en algunos casos, habrá llegado a marcar sus vidas".

RELIGIÓN
Más de 15.000 personas murieron en 2012 por terrorismo religioso  (ForumLibertas 06.11.2013)
Un informe de la CNN desvela que se produjeron 8.500 ataques de este tipo en el mundo. "Estamos convencidos de que una gran parte de este informe pone de manifiesto un cambio real en el mundo", afirma uno de los responsables del estudio

Sínodo sobre la Familia: ¿qué le pregunta el Papa a los obispos del mundo?  (ForumLibertas 06.11.2013)
La Secretaría general del Sínodo de los Obispos envió a los obispos del mundo un cuestionario de 38 preguntas, con todas las respuestas se preparará un documento preparatorio sobre la situación en la sociedad y en la Iglesia

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Episcopo.net, una plataforma de comunicación para obispos  (ForumLibertas 06.11.2013)
Lanzan una plataforma de comunicación digital promovida por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) para promover el ejercicio de la colegialidad episcopal, la comunión y la comunicación entre las conferencias episcopales del subcontinente

LIBROS
‘Estamos de vuelta’, de Jesús García  (ForumLibertas 06.11.2013)
Diez españoles relatan lo que vieron y vivieron en la pequeña aldea de Bosnia y Herzegovina, Medjugorje

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Dimite en bloque la Comisión Ejecutiva de UGT Cádiz por el caso ERE  (ForumLibertas 06.11.2013)
Los seis miembros de la Comisión Ejecutiva de UGT Cádiz han presentado su dimisión en un escrito ante la dirección de la Unión General de Trabajadores en Andalucía. los motivos de dichas dimisiones se centran en acelerar "una solución definitiva" a la situación actual de la organización en Cádiz y "agilizar los trámites internos" una vez que se ha hecho efectiva la renuncia de Mera y con vistas a nombrar un nuevo equipo directivo. De esta manera, con la dimisión de los miembros de la Comisión Ejecutiva, que han acompañado al secretario general de la organización en la provincia gaditana, Salvador Mera, en la dirección de la misma, queda disuelto dicho órgano de dirección.

Pablo Ruz da 10 días al presidente de Damm para depositar 253 millones  (ForumLibertas 06.11.2013)
El juez de la Audiencia Nacional ha dado diez días de plazo al ex presidente de la cervecera, Demetrio Carceller Coll, y a su hijo y actual presidente, Demetrio Carceller Arce, para que depositen 511,192 millones de euros y 253,653 millones de euros, respectivamente, en concepto de responsabilidad civil y multas que se piden para ellos como responsables de trece delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales.



Lo anunció el primer ministro, Enda Kenny
Irlanda celebrará un referéndum sobre el «matrimonio» homosexual en el 2015
(infoCatólica 06.11.2013)
El Gobierno irlandés ha acordado este martes someter a referéndum la legalización del matrimonio homosexual en el país junto con otra serie de enmiendas constitucionales. «Lo que el Gobierno ha decidido es que para mediados de 2015, esta cuestión (…) será planteada a la población», ha explicado el primer ministro, Enda Kenny, al Parlamento. Irlanda reconoció derechos a parejas del mismo sexo en 2009.
Tras su denuncia de la situación de violencia en su estado
México: el obispo de Apatzingán fue trasladado a un cuartel militar para evitar un atentado
(infoCatólica 06.11.2013)
El obispo de la diócesis de Apatzingán (México), Su Exc. Mons. Miguel Velazquez Patiño no ha sido sometido a una estrecha vigilancia por la policía y ni las fuerzas federales a pesar de ser objeto de una inminente agresión por parte del crimen organizado. Según diversos medios de comunicación, el pasado domingo 3 de noviembre, unos cuarenta coches de la policía federal llegaron a la casa del Obispo, junto a la Catedral para llevarlo a un cuartel militar, con el fin de impedir una agresión inminente identificada a través de la intervención de llamadas telefónicas.

El Secretario General de AES la considera de gran trascendencia
Rafael López Diéguez asegura que la sentencia del Supremo sobre Morín es «un triunfo de todos los provida»
(infoCatólica 06.11.2013)
Rafael López-Diéguez, secretario general de Alternativa Española ha considerado de «gran transcendencia» la decisión tomada este martes por el Tribunal Supremo (TS) de revocar la absolución del ginecólogo Carlos Morín y ordenar que vuelva a ser juzgado por la práctica de casi cien abortos ilegales -por los que ya fue acusado de aborto ilegal, falsedad documental, asociación ilícita e intrusismo profesional, lo que llevó al Ministerio Fiscal a solicitar 273 años de prisión-.

Opta a la presidencia por el PRI
Chile: el candidato presidencial Ricardo Israel se muestra contrario a legalizar el aborto y el «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 06.11.2013)
Desde la sede del Partido Regionalista Independiente (PRI) en Santiago Centro, el candidato presidencial Ricardo Israel contestó las preguntas que le hicieron los lectores de la web de El Dínamo. Consultado por el aborto y el matrimonio homosexual, Israel mostró su oposición a que se aprueben legalmente.


 
Crítica la postura abortista de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Costa Rica: El I Congreso por la Vida y la Familia concluye con la publicación del «Manifiesto de San José»
(infoCatólica 06.11.2013)

Al término de las deliberaciones del Primer Congreso Por la Vida y la Familia organizado por la Asociación por la Vida, «Opciones heroicas» y la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, realizado en la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica entre el 25 y el 27 de octubre, se dio a conocer un documento denominado «Manifiesto de San José». El texto contiene una pormenorizada crítica del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa «Artavia Murillo c/Costa Rica» a partir de un análisis semántico, etimológico e histórico.

El abogado de las dos diócesis alaba la prudencia de los obispos
El Justicia de Aragón critica a los obispos de Barbastro y Huesca por no ceder los Bienes de la Franja a la comunidad autónoma
(infoCatólica 06.11.2013)
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha señalado que le parece «mal» que los obispos de las diócesis de Barbastro-Monzón y de Huesca no hayan cedido a la Comunidad autónoma los bienes de las parroquias de su diócesis en depósito en Lérida para lograr su regreso a Aragón. A su entender, «en la vida se pueden defender ideales e intereses y por esa vía no se defienden los ideales».
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Qué obispo irá a La Sexta? (infoCatólica 06.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Paracuellos y la singularidad de la Revolución Española (infoCatólica 06.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Memoria litúrgica de los mártires del siglo XX (infoCatólica 06.11.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Un cuestionario sobre el cuestionario del Sínodo (infoCatólica 06.11.2013)

Roma
Capítulo General de la Legión

Álvaro Corcuera (Legionarios de Cristo) reaparece en El Vaticano para presenciar el 'sprint final' hacia el Capitulo General
(ReligiónConfidencial 06.11.2013)

Después de casi once meses, el Director General de la Legión ha descansado unos días de la terapia que sigue en EE.UU y ha estado en El Vaticano, preparando la recta final hacia el Capítulo General.

Católicos
Nueva película de Cotelo

La intención de Juan Manuel Cotelo con su nueva película: “Te voy a presentar a tu madre”
(ReligiónConfidencial 06.11.2013)

“A través de esta película queremos contar no quien fue o qué hizo la Virgen María sino quién es, dónde está y qué hace hoy”

(AnalisisDigital 06.11.2013)

Editorial:
Una ley de educación mejorada y mejorable (AnalisisDigital 06.11.2013)
La situación de la educación en España no admite paños calientes. Cada año estamos a la cola de los principales indicadores europeos de calidad educativa y a la cabeza de los de fracaso escolar. Desde el punto de vista legislativo nos encontramos en una encrucijada. La necesidad imperiosa de …


Nuestros blogs:
Abandonos en la Vida Religiosa (AnalisisDigital 06.11.2013)
El artículo del obispo secretario de la Congregación para la Vida Religiosa, el español y franciscano monseñor José Rodríguez Carballo, en el diario vaticano sobre la situación de la Vida …
Comienza el Triduo en honor a Santa María la Real de la Almudena en la Catedral (AnalisisDigital 06.11.2013)
‘María, señal de esperanza cierta y de consuelo’ es el lema con el que este año se celebrará la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid. …


 
Radio María recibe el premio de la Revista Misión (AnalisisDigital 06.11.2013)

El Presidente de Radio María España, José Manuel Díez Quintanilla, su Director, Luis Fernando de Prada y el Director gerente, Alex Navajas fueron los encargados de recibir anoche, de manos de …

Cáritas Ciudad Real constata situaciones de explotación laboral y hacinamiento entre los temporeros agrícolas (AnalisisDigital 06.11.2013)
Cáritas Diocesana de Ciudad Real sigue observando situaciones de explotación laboral y de hacinamiento en los alojamientos que se proporcionan a los temporeros. Así se desprende de la evaluación …

 
El cardenal Erdó explica el desafío que constituye el próximo sínodo sobre la familia (AnalisisDigital 06.11.2013)

En la conferencia de prensa que se realizó ayer en la sala de prensa del Vaticano, el cardenal  Péter …

Francisco en Santa Marta: ‘No debemos contentarnos sólo con estar en la lista de los cristianos’ (AnalisisDigital 06.11.2013)
La esencia cristiana es una invitación a la fiesta, así lo afirmó ayer el Papa Francisco en la misa en la Casa Santa Marta. El Santo Padre reiteró que la Iglesia “no es solo para las personas …






 
El Supremo anula la sentencia que absolvió al Dr. Morin y ordena repetir el juicio por los abortos ilegales cometidos en sus clínicas (AnalisisDigital 06.11.2013)
El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que absolvió al doctor Carlos Morín y a otros diez acusados de haber practicado supuestamente 89 abortos …

Tendrán que juzgarle otros jueces
España: el Supremo anula la sentencia que absolvía al abortista Morín y ordena que se repita el juicio
(infoCatólica 05.11.2013)
El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que absolvió al doctor Carlos Morín y a otros diez acusados de haber practicado supuestamente 89 abortos ilegales durante 2007 en dos clínicas de Barcelona y ha ordenado repetir el juicio ante un nuevo tribunal formado por distintos magistrados. El alto tribunal ha estimado los recursos de casación promovidos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones populares ejercidas por Alternativa Española y el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro.

Intervienen el cardenal Erdő y el arzobispo Bruno Forte
La Santa Sede presenta el documento preparatorio del próximo Sínodo de los Obispos
(infoCatólica 05.11.2013)
El cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), el obispo Lorenzo Baldisseri, y el arzobispo Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), respectivamente Relator General de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, Secretario General del Sínodo de los Obispos y Secretario especial de dicha asamblea extraordinaria han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el documento preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos.

No ha causado víctimas
Atacan con un misil la sede de la Nunciatura Apostólica en Damasco
(infoCatólica 05.11.2013)
Según informa la agencia Misan, la Nunciatura Apostólica de Damasco fue alcanzada a primera hora de esta mañana por un misil. El mismo hizo blanco en una sección del edificio que por suerte se encontraba vacía. «Todo está lleno de piedras y escombros. Cayó un muro, pero por suerte estamos todos bien», aseguran fuentes de la Nunciatura. Si el ataque hubiera tenido lugar dos horas después, las víctimas habrían sido muchas. El Nuncio, Mons. Zenari, ha dado gracias a Dios porque la explosión solo ha causado daños materiales.

Homilía en la Misa por los mártires asturianos beatificados
«Un verdadero cristiano siempre será un peligro para quienes no aman la libertad, la justicia, la paz y la vida»
(infoCatólica 05.11.2013)
El pasado domingo, Mons. Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, ofició una Misa de celebración por la reciente beatifcación de mártires españoles. En su homilía, el prelado recordó que «estos hermanos nuestros que dieron su vida por Dios perdonando a quienes se la arrancaban tan cruel y violentamente, fueron víctimas de una terrible confusión llena de resentimiento que fijó su diana en personas inocentes que vivían sencillamente su fe sin hacerlo contra nadie».
A lo largo de esta semana
Los obispos argentinos publicarán un documento sobre la lacra de la drogadicción
(infoCatólica 05.11.2013)
Los obispos reunidos en la 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, expresaron su preocupación por el avance del narcotráfico y creciente tolerancia social a las drogas. El tema surgió en el intercambio pastoral que abrió ayer las deliberaciones en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, donde el centenar de prelados acordó difundir un documento o declaración sobre esta problemática en el transcurso de la semana.

Tribuna abierta
55 entidades cristianas «Por el derecho a decidir» o la multiplicación de los panes y los peces (infoCatólica 05.11.2013)
Instrumentos de reconciliación: el canto de nuestros mártires (infoCatólica 05.11.2013)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Consejos a tener en cuenta por si salimos de la crisis económica (infoCatólica 05.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Carmen Viel, apóstol de Sueca. Un patrón para el Gómez Ulla (infoCatólica 05.11.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 05.11.2013)

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: 'No contentarse con estar en la lista de los cristianos' (Zenit 05.11.2013)
En la homilía de este martes recuerda que la invitación del Señor a formar parte de la Iglesia es para todos

Santa Sede
El Vaticano hace públicas las 38 preguntas a los obispos (Zenit 05.11.2013)
No un pedido de opinión sino los datos para tener una imagen verídica sobre la situación de la familia y el matrimonio en la Iglesia

El sínodo extraordinario sobre la familia dará las directivas en la asamblea del 2015 (Zenit 05.11.2013)
Presentado hoy en la sala de prensa del vaticano el documento preparatorio para los obispos, con las 38 preguntas sobre cómo las familias viven la fe

Nuevo DVD sobre la Adoración Eucarística De lo visible a lo invisible (Zenit 05.11.2013)
La importancia de la adoración eucarística en la vida y en la misión de la Iglesia

Cardenal Sarah: La caridad no se reduzca a una expresión filantrópica (Zenit 05.11.2013)
Llamamiento a las Conferencias Episcopales de Europa, para reforzar el testimonio cristiano ante una cultura secularizada

Mirada al mundo
Puzakov: Al hablar de cultura se habla de Dios y se acortan las distancias (Zenit 05.11.2013)
Entrevista al director del Coro Sinodal de Moscú que cantó en Roma junto al de la Capilla Pontificia Sixtina

Más de 800 cristianos rezan por la paz entre Corea del Sur y Corea del Norte (Zenit 05.11.2013)
En el 60 aniversario de la división de las dos Coreas. Una iniciativa de la Asamblea Mundial del Consejo de Iglesias

Siria: mortero golpea la nunciatura apostólica en Damasco. No hay víctimas (Zenit 05.11.2013)
Sólo daños materiales. El nuncio: este tipo de ataques es frecuente en los barrios cristianos

Irán: ejecutan sentencia de 80 latigazos a cristianos que tomaron vino en la eucaristía (Zenit 05.11.2013)
El apelo judicial fue rechazado o no tomado en cuenta. El director de Christian Solidarity World Wide: castigados por asistir a un sacramento cristiano

Brasil: el papa envía contribución para asistir a hijos de encarcelados (Zenit 05.11.2013)
La entrega Mons. Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia. El arzobispo de El Salvador: 'es un gesto de afecto de Francisco'

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Guido María Conforti (Zenit 05.11.2013)
«China, el gran sueño del insigne apóstol, arzobispo de Parma, y fundador de los Misioneros Javerianos, que se dejó guiar siempre por el crucifijo, su libro por antonomasia»



IGLESIA EN EL MUNDO
Barcelona, sede del encuentro de los obispos responsables de Medios de Comunicación de Europa
(SIC 05.11.2013)
Los obispos responsables de Medios de Comunicación de las conferencias episcopales europeas se darán cita en Barcelona, ente el 8 y el 10 de noviembre en el Encuentro de Delegados de Comunicación Social del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) con el tema “Evangelizar el alma de Europa. A la luz de Inter Mirifica”

IGLESIA EN ESPAÑA
Radio María recoge el premio de la revista Misión por su apoyo a la familia
(SIC 05.11.2013)
El Presidente de Radio María España, José Manuel Díez Quintanilla, su Director, Luis Fernando de Prada y el Director gerente, Alex Navajas fueron los encargados de recibir anoche, de manos de la revista Misión, el galardón en reconocimiento a su labor como medio de comunicación que difunde de forma masiva los valores familiares a través de las ondas.

IGLESIA EN ESPAÑA
Las diócesis de Aragón peregrinan en el Año de la Fe a la Basílica del Pilar
(SIC 05.11.2013)
Todas las Diócesis de Aragón peregrinan al Pilar de Zaragoza, con motivo del Año de la Fe, el sábado 16 de noviembre. El primer acto que se realizará será la oración “Testimonio de los Mártires”, que se celebra, a las once de la mañana, en La Seo de Zaragoza. Una hora más tarde, al mediodía, se celebrará una Solemne Misa, en la Basílica del Pilar, para conmemorar la clausura del Año de la Fe.


 
IGLESIA EN ESPAÑA
Encuentro interdiocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Andalucía
(SIC 05.11.2013)
La Casa de Espiritualidad Villa San Pedro acogerá en Málaga entre el viernes 8 y el domingo 10 de noviembre un encuentro interdiocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Alrededor de 50 responsables de los distintos secretariados de Andalucía se reunirán en el marco de esta cita anual para hablar sobre el funcionamiento de sus escuelas y analizar los objetivos que comparten.
IGLESIA EN ESPAÑA
“Quizá tendríamos que buscar un lenguaje más sencillo, más comprensible”, dice el Cardenal de Barcelona
(SIC 05.11.2013)
Del 22 al 25 de octubre pasado, se han celebrado en Cáceres las Jornadas Nacionales de Liturgia. Más de 150 personas reflexionaron sobre la Constitución Sacrosanctum Concilium, de la que se conmemora el 50 aniversario. El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluis Martínez Sistach, Presdiente de la Comisión Episcopal de Liturgia, inauguró estas Jornadas, ocasión que aprovechó la Hoja Diocesana Iglesia en Coria-Cáceres para hacerle unas preguntas.

IGLESIA EN ESPAÑA
El CEU celebra sus Jornadas Internacionales de Historia de la Iglesia: “Historia y Evangelización”
(SIC 05.11.2013)
“Historia y Evangelización” es el tema de las Jornadas Internacionales que arrancan el próximo 7 de noviembre en el Salón de Actos del Colegio Mayor San Pablo (Madrid). Durante dos días expertos en diversos campos de la Historia de la Iglesia de diversos centros universitarios católicos de Europa debatirán acerca de los retos de la evangelización en el mundo actual, aspectos históricos de la evangelización en el mundo moderno o la puesta en práctica de la labor evangelizadora de la Iglesia a través de la ayuda espiritual ofrecida al paciente hospitalizado.

IGLESIA EN ESPAÑA
“Iban a la muerte como a una fiesta”, de Plácido Mª (Miguel) Gil Imirazaldu
(SIC 05.11.2013)
En el año 2012, Ediciones Encuentro en colaboración con el Monasterio de San Salvador de Leyre publicaba el libro “Iban a la muerte como a una fiesta. Memoria del martirio de Barbastro”, del monje Plácido Mª (Miguel) Gil Imirazaldu (1921-2009).

NOTA DE PRENSA
EL ARZOBISPO DE OVIEDO DICE QUE EL “EJEMPLO Y LA ALEGRÍA” DE UN SACERDOTE ES EL “MEJOR CARTEL” PARA UNA CAMPAÑA VOCACIONAL
(sotodelamarina.com 05.11.2013)

.- Los obispos, vicarios y arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, abordan en Santander los nuevos retos que el momento presente plantea a los sacerdotes.
.- Mons. Vicente Jiménez: “El Papa Francisco nos está pidiendo que seamos sacerdotes identificados con Cristo el Buen Pastor, cuya imagen tenemos que reproducir en nuestras vidas”.


Una estatua del Salvador en su Segunda Venida corona la montaña más alta de Siria (infoCatólica 05.11.2013)

En Siria se ha erigido una escultura de 32 metros de altura (11 pisos aproximadamente) que representa al Salvador en su Segunda Venida. Corona la montaña de los Querubines, la más alta del país, Saydnaya, a 20 kilómetros de Damasco y muy cerca del monasterio. Seis metros menor que el Corcovado de Río de Janeiro, si contamos el pedestal. Una zona que todavía conserva la lengua de Nuestro Señor, el arameo.

Cofrades bien formados (infoCatólica 05.11.2013)
por Monseñor Juan José Asenjo
Les pide aprovechar su ingente potencial religioso y evangelizador
El arzobispo de Sevilla exhorta a las Hermandades a luchar contra la secularización interna
(infoCatólica 05.11.2013)
El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha dedicado su última carta pastoral a las hermandades, a las que reclama que profundicen en la formación, en la integración en la Iglesia, el apostolado y la caridad. De lo contrario «estaríamos ante un enorme tinglado de cartón piedra». El prelado hace estas reflexiones la semana en la que la Hermandad de la Macarena celebra sus elecciones, unos comicios que se están desarrollando con polémica.

Por sus artículos acerca de los mártires
El único concejal de IU en Segovia arremete contra Mons. Ángel Rubio
(infoCatólica 05.11.2013)
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa, ha censurado las cartas pastorales que el obispo de la diócesis, Mons. Ángel Rubio, difunde a través de los medios de comunicación por considerarlas una vuelta a los tiempos de Platero, prelado de la provincia durante la República que convocaba a los fieles a rezar a diario para que triunfase el golpe militar que desembocó en la «fratricida» Guerra Civil. El concejal ha pretendido usar al Papa para criticar al obispo.

Genera desconfianza en algunos sectores sociales
La Conferencia Episcopal de Guatemala critica con dureza la no elección de presidente de la Corte Suprema
(infoCatólica 05.11.2013)
La Conferencia Episcopal de Guatemala ha asegurado que la incapacidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para elegir a su presidente y la lentitud del Congreso para aprobar la agenda legislativa genera desconfianza en algunos sectores sociales. El presidente de la CEG, Mons. Rodolfo Valenzuela Nuñez, manifestó que los desacuerdos en la CSJ y en el Parlamento son una muestra «clara de que los intereses que prevalecen son políticos, económicos y personales, lo que deja por un lado los concernientes a la población».

«Parecería que los argentinos no nos queremos ni nos cuidamos»
Mons. Arancedo advierte que el clima de enfrentamientos puede sembrar semillas de enemistad n Argentina
(infoCatólica 05.11.2013)
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, expresó su temor de que el clima de enfrentamientos entre los argentinos pueda sembrar «semillas de enemistad social» y exhortó a recuperar el diálogo para crecer en una «cultura del encuentro».

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Revista "Fe y Razón" - N° 91 (4 de noviembre de 2013) (infoCatólica 05.11.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
¿Todos somos culpables? Mucho que matizar... (infoCatólica 05.11.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Olimpiadas de Religión en Madrid (infoCatólica 05.11.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
La consulta del Papa y la ideología homosexual (infoCatólica 05.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Anhela Dios nuestra santidad (infoCatólica 05.11.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Trata y prostitución, “diabólicas” (infoCatólica 05.11.2013)

Conferencia Episcopal
Visita ad Limina

Los obispos españoles tendrán que presentar al Vaticano un informe económico detallado de las diócesis en su Visita ad Limina
(ReligiónConfidencial 05.11.2013)

Será entre febrero y marzo. A Francisco le preocupa especialmente el asunto de Cataluña

Diócesis
Tragedia Madrid Arena

El homenaje de la amigas y familia de Belén Langdon: Dos misas presididas por su hermano en menos de 24 horas
(ReligiónConfidencial 05.11.2013)

En memoria de Belén, fallecida en la tragedia del Madrid Arena hace un año, se han celebrado dos Eucaristías. Ambas fueron presididas por su hermano

(AnalisisDigital 05.11.2013)

Nuestras firmas:
No dejarse robar la esperanza (AnalisisDigital 05.11.2013)
Jesús Ortíz. Doctor en Teología.- Aquellos autobuses ostentaban un sencillo cartel “Probablemente Dios no existe“. La verdad es que pecaban de modestos con ese “probablemente“ tan tímido …


Nuestras firmas:
La hermana Carmen, la monja de Gobiendes (AnalisisDigital 05.11.2013)
Pedro L. Llera Vázquez. Profesor de Literatura.- En homenaje a sor Carmen Gómez Luján, con mi agradecimiento y el de toda mi familia.     A los pies del Sueve, asomándose al mar desde …

Nuestras firmas:
Caminos de conversión (AnalisisDigital 05.11.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Muchos caminos llevan al encuentro con Cristo en su Iglesia. Tantos que resulta difícil enumerarlos. ¿Por qué? Porque el Señor …
Nuestras firmas:
Alejarse de la Iglesia (AnalisisDigital 05.11.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- La mayoría de los españoles se declaran católicos, más del 75 %, pero la mayoría de esa mayoría no va a misa los …

Nuestras firmas:
La Diplomacia Vaticana y el Papa Francisco (AnalisisDigital 05.11.2013)
Alberto Priego, Profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.- El pasado 15 de octubre tomó posesión como nuevo Secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin. Se trata de una …

Nuestras firmas:
UPyD: mirarlo al completo (AnalisisDigital 05.11.2013)
Este fin de semana UPyD, el partido de Rosa Díez, ha celebrado su segundo congreso. Ha conseguido un gran protagonismo porque la reunión ha coincidido con la ruptura del pacto con el que apoyaba al …

Artículos que dejan huella:
Esos locos bajitos (AnalisisDigital 05.11.2013)
Aceprensa.- Esos locos bajitos”: así llamaba Miguel Gila a los niños. El genial humorista del teléfono, que tan bien conjugaba la ironía, el absurdo y la ternura, no podía menos que utilizar …

Artículos que dejan huella:
La necesaria ·dieta de pantalla” para los niños (AnalisisDigital 05.11.2013)
Aceprensa.- La Asociación Nacional de Pediatras norteamericanos recomienda que los padres hagan un plan para ayudar a los hijos a ser selectivos en el uso de las pantallas. Los autores citan un …

Libros:
Wha(ts)appa, piropoemas para mensajes de móvil, de José María Paz Gago (AnalisisDigital 05.11.2013)
Clasificación: Haiku Precio: 18 € Editorial: Pigmailión   Si al periódico USA Today se le conocía como el periódico hamburguesa porque se leía en un tiempo escaso y se olvidaba …







 
El Papa recuerda que “nada puede separarnos del amor invencible de Dios manifestado en Cristo” (AnalisisDigital 05.11.2013)

Ayer a, a las once y media, en el Altar de la Cátedra de la Basílica papal de San Pedro, el Papa  presidió la Santa Misa en sufragio por los Cardenales y Obispos que fallecieron en el curso del …

El cardenal Rouco invita a prepararse con alegría para celebrar la fiesta de Santa María la Real de la Almudena (AnalisisDigital 05.11.2013)
Con motivo de la festividad de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid, que se celebrará el próximo sábado, 9 de noviembre, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, …
Fallece en Madrid don Tomás Gutiérrez, antiguo Vicario Regional del Opus Dei en España (AnalisisDigital 05.11.2013)
El sacerdote Tomás Gutiérrez Calzada, vicario regional de la prelatura del Opus Dei en España desde 1984 hasta 2002, falleció el pasado sábado en Madrid a los 84 años a causa de una …



 
El cardenal Dziwisz da a conocer las fechas
La JMJ de Cracovia se celebrará del 15 de julio al 1 de agosto del 2016
(AnalisisDigital 05.11.2013)
El arzobispo de Cracovia, Polonia, cardenal Stanislaw Dziwisz, confirmó las fechas oficiales en las que se realizará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016. Según informó un …




 
Es un documento enviado sólo a los obispos
El padre Lombardi desmiente que se haya preparado un cuestionario sobre moral y doctrina para todos los católicos
(AnalisisDigital 05.11.2013)
El documento sirve  «como preparación para el Sínodo de los Obispos», que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 y estará dedicado a «Los desafíos pastorales sobre la familia en el …





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 04.11.2013)

El papa Francisco
Francisco: las llagas de Jesús nos hacen sentir su misericordia (Zenit 04.11.2013)
Homilía del papa en la misa en el Vaticano por los obispos y cardenales difuntos

Santa Sede
El Vaticano presenta 49 propuestas contra la trata de personas (Zenit 04.11.2013)
Elaboradas por el congreso de dos días organizado por la Academia de las Ciencias y la Fiamc

Diálogo ecuménico
Mensaje del papa al coro ortodoxo de Moscú que cantó en Roma (Zenit 04.11.2013)
En la basílica de Santa María La Mayor, junto al coro pontificio de la Capilla Sixtina. El cardenal Sandri leyó el mensaje

Concierto ecuménico del coro del patriarcado de Moscú y el de la Capilla Sixtina (Zenit 04.11.2013)
En Santa María la Mayor, como parte de la XII edición del Festival Internacional de la Música y Arte Sacra

Mirada al mundo
Italia: el papa se preocupa por enfermos de distrofia que piden libertad de curación (Zenit 04.11.2013)
Protestan delante del parlamento italiano y probar el método 'Stamina' con células madre adultas

Tras la visita del papa se crea en Cerdeña un observatorio sobre empleo (Zenit 04.11.2013)
Los obispos quieren responsabilidad por parte de todas las fuerzas sociales, y que el observatorio investigue la pérdida de oportunidades, el potencial y las propuestas concretas

Polonia: confirmadas las fechas oficiales de la JMJ Cracovia 2016 (Zenit 04.11.2013)
La Jornada Mundial de la Juventud será del 25 de julio al 1 de agosto con la presencia del papa

Don Orione abre un centro para refugiados sirios en Jordania (Zenit 04.11.2013)
El Family, Youth and Refugee Centre acogerá a 200 familias víctimas de la guerra

Catequesis para la Familia
Jesús viene a buscar y salvar a quien está perdido (Zenit 04.11.2013)
Catequesis para la familia, semana del 3 de noviembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Carlos Borromeo (Zenit 04.11.2013)
«Cardenal arzobispo de Milán, otra de las grandes figuras de la Iglesia. Ascendió al cardenalato apenas entrado en la veintena. Ejerció su fecunda misión pastoral sellándola con su gran caridad, ardor apostólico, piedad y devoción»



Considera que el Papa polaco fue enviado del cielo
Lech Walesa asegura que Gorbachov intentó renovar el comunismo pero no pudo debido al papel de Juan Pablo II
(infoCatólica 04.11.2013)
El expresidente de Polonia, líder del sindicato Solidaridad y Nobel de la Paz, Lech Walesa, cree que «es cierto que Gorbachov intentó renovar el comunismo» y que si no lo logró fue, «en parte, gracias al papel que en este campo desempeñó Juan Pablo II». Walesa cree que el papa beato fue fundamental para que la caída del comunismo soviético tuviera lugar de forma pacífica y efectiva y considera que la Iglesia jugó un gran papel en la conquista de la libertad y en el proceso de democratización de Polonia.

Y aun en ese caso «Dios buscará siempre» al pecador
El Papa recuerda que solo el pecado, y no las potencias demoníacas, nos puede separar de Dios
(infoCatólica 04.11.2013)
El Papa Francisco ha indicado que todo mal es «impotente» frente al amor de Dios, durante la Misa celebrada en sufragio de los cardenales y obispos difuntos en el curso de este año, en la Basílica de San Pedro. «Incluso las potencias demoníacas, hostiles al hombre, son impotentes frente a la íntima unión de amor entre Jesús y quien le acoge con fe», ha subrayado para añadir que esta unión «ayuda a afrontar con serenidad y fuerza el camino de cada día, que a veces es rápido y a veces es lento y fatigoso».

Tomaban el vino con el que conmemoran la Santa Cena
Irán: azotan a cristianos protestantes por consumo de alcohol en sus cultos
(infoCatólica 04.11.2013)
La sentencia de 80 latigazos a los cristianos protestantes condenados por «consumo de alcohol», después de beber el vino de la Santa Cena durante uno de sus cultos, se ha llevado a cabo. Según informa Fides, Behzad Taalipasand y Mehdi Dadkhah recibieron 80 violentos latigazos, el 30 de octubre. Otro de los condenados, Mehdi Reza Omidi, fue azotado el 2 de noviembre, y aún no se sabe cuándo será castigado Amir Hatemi.
La medida es apoyada por el partido en el gobierno
Tras permitir el uso del velo, el parlamento turco debatirá si las diputadas pueden usar pantalones
(infoCatólica 04.11.2013)
El viceportavoz del grupo parlamentario del gobernante Partido Justicia y Desarrollo, Nurettin Canikli, ha anunciado que su partido apoyará que se modifique el reglamento de la Cámara para que las mujeres puedan llevar pantalones en ella, un cambio que se suma a la histórica modificación del código de vestimenta por la que éstas pueden llevar velo. Canikli ha realizado este anuncio en un programa emitido en la noche del domingo por la cadena CNN Turk, siendo recogido por el diario 'Zaman' en su edición digital.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Jóvenes en Radio María (infoCatólica 04.11.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Un Cristo casi como el Corcovado brasileño en medio de Siria (infoCatólica 04.11.2013)
InfoRIESInfoRIES
La moda del orientalismo… ¿quién la trajo a Occidente? (infoCatólica 04.11.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
El libro de los muertos (infoCatólica 04.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Misas en Paracuellos - El primer mártir del Coto Felicidad de Lorca (infoCatólica 04.11.2013)

SANTA SEDE
“No hay pecado o crimen de ningún tipo que puede borrar de la memoria y del corazón de Dios a uno solo de sus hijos”
(SIC 04.11.2013)
El Evangelio que recoge el encuentro de Jesús con Zaqueo, propio del Domingo, ha sido el eje en torno al cual el Papa Francisco ha centrado su alocución previa al rezo del Ángelus en Roma.
Poniendo un fuerte acento en la misericordia divina y la necesidad de perdón del hombre, el Santo Padre destacó que Dios no se olvida de ninguno de sus hijos por muy contrarias a Cristo que sea su condición, sus actos, etc.

SANTA SEDE
El Papa convoca un consistorio para la creación de nuevos cardenales en la fiesta de la Cátedra de San Pedro
(SIC 04.11.2013)
A inicios del pasado mes de octubre, con ocasión de la reunión del Consejo de cardenales (del 1 al 3 de octubre) y de la del Consejo del Sínodo de los obispos (7 y 8 de octubre), el Papa Francisco informó a los participantes sobre su intención de convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales con ocasión de la fiesta de la Cátedra de San Pedro (22 de febrero).

IGLESIA EN ESPAÑA
UCIP-E celebrará una Misa funeral por el eterno descanso de Alejandro Fernández-Pombo y Rafael González
(SIC 04.11.2013)
UCIP-E, la Unión católica de informadores y periodistas de España celebrará el próximo jueves 21 de noviembre una Misa funeral por el eterno descanso de los socios de UCIP-E fallecidos en 2013, Alejandro Fernández-Pombo y Rafael González.
La celebración, que tendrá lugar a las 20 horas en la parroquia de San Jerónimo el Real (c/ Moreto, 4) de Madrid se ofrecerá en sufragio por estos dos periodistas católicos de reconocida trayectoria en nuestro país.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 04.11.2013)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Embriones con tres padres en el Reino Unido  (ForumLibertas 04.11.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
La sabiduría al alcance  (ForumLibertas 04.11.2013)
Breve apunte de un modo concreto de obtenerla

EDITORIAL
La encuesta del Papa y el publicano llamado Zaqueo  (ForumLibertas 04.11.2013)

LA FIRMA
Ellos dijeron, “¡No!”  (ForumLibertas 04.11.2013)
La reciente canonización de 522 mártires, en Tarragona, nos sirve como ejemplo para admirar su reciedumbre y fortaleza (Por Pepita Taboada Jaén)

POLÍTICA
Bachelet, la 'Zapatero' de Latinoamérica: "Impulsaremos reformas que garanticen la Diversidad Sexual y de Género"  (ForumLibertas 04.11.2013)
El programa electoral de la candidata de Nueva Mayoría incluye promover el "matrimonio igualitario", "una ley de derechos sexuales y reproductivos" y reinstalar "textos educativos que permitan modificar prácticas y estereotipos de género en todo el ciclo escolar"

SOCIEDAD
ForumLibertas.com supera las 630.000 visitas en el mes de octubre  (ForumLibertas 04.11.2013)
Más de un cuarto de millón de visitantes distintos mensuales, una media por encima de las 20.000 visitas diarias y un total de 1,7 millones de páginas vistas: ¡Gracias a todos nuestros lectores!

FAMILIA
Con la reforma que anuncia el Gobierno, el matrimonio "pasa a ser bastante menos que un contrato"  (ForumLibertas 04.11.2013)
El Foro de la Familia denuncia que "lo que propone el Ministerio de Justicia es banalizar aún más en las leyes el contrato matrimonial equiparándolo a cualesquiera otros contratos en cuanto a las formas de su origen y disolución”

CULTURA
El suplemento ‘El Pensador’ propone en su sexta entrega una entrevista al histórico sindicalista Lech Walesa  (ForumLibertas 04.11.2013)
Esta lectura indispensable para la formación cultural, filosófica, histórica y científica a la luz de la fe cristiana está a punto de cumplir un año de vida

RELIGIÓN
El Papa en el Día de Todos los Santos: “Los santos no son superhombres ni nacieron perfectos”  (ForumLibertas 04.11.2013)
Francisco destaca que ser santo “no es un privilegio de pocos, sino que es una vocación para todos” y que todos los cristianos “estamos llamados a vivir coherentemente nuestro bautismo”

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
La espiritualidad en la política  (ForumLibertas 04.11.2013)
El político que sabe trascender realiza una profunda actividad espriritual.

COLABORACIONES
Un acercamiento a la ideología de género  (ForumLibertas 04.11.2013)
La ideología de género ataca el matrimonio como fundamento de la familia, pues al no existir ni hombres, ni mujeres, el matrimonio no sería más que una unión entre dos adultos. Así, al todo ser matrimonio, nada es matrimonio; y al todo ser considerado familia, nada es familia

El gobierno de Maduro y su mendacidad.  (ForumLibertas 04.11.2013)
Pareciera que a personas como Maduro y su gobierno, que mienten consuetudinariamente, la prensa internacional debe publicar sus mentiras y calumnias, aún si estas son ridículas y sin fundamento

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Álvaro Lapuerta se niega a declarar y dice que aportará "datos" cuando mejore su salud  (ForumLibertas 04.11.2013)
El ex tesorero del Partido Popular, de 86 años, se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el estado de salud en el que se encuentra y ha dicho que cuando mejore aportará los "datos" que tiene sobre la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación

El juez embarga la mitad del 'palacete' de los Duques de Palma  (ForumLibertas 04.11.2013)
El magistrado instructor del caso Nóos, José Castro, ha embargado la mitad indivisa del 'palacete' de Pedralbes, propiedad al cincuenta por ciento de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, después de que el Duque de Palma no hiciese frente en su día a la fianza de responsabilidad civil que le impuso el magistrado de forma conjunta y solidaria con su ex socio Diego Torres -por un importe de 8,2 millones al que posteriormente se le descontó el IVA-


NOTA DE PRENSA
LOS OBISPOS, VICARIOS Y ARCIPRESTES DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE OVIEDO, ABORDARÁN EN SANTANDER LOS NUEVOS RETOS DE LOS SACERDOTES
(sotodelamarina.com 04.11.2013)

.- El Seminario Diocesano de Corbán acogerá desde mañana, martes, y hasta el jueves, un Encuentro al que asistirán 76 participantes.


No soportan la defensa de la vida que hace el presidente
Ecuador: proabortistas amenazan con acudir a organismos internacionales ante la firmeza de Correa
(infoCatólica 04.11.2013)
Acudir a la Corte Constitucional (CC) o a los organismos internaciones de Derechos Humanos son las alternativas que plantean los colectivos de mujeres que apoyan la despenalización del aborto en Ecuador, una vez que la Asamblea excluyó el tema del nuevo Código Orgánico Integral Penal. Antes, sin embargo, intentar obtener un veto presidencial a la norma, lo cual es absurdo dada la rotunda oposición de Rafael Correa a aumentar los supuestos para practicar legalmente un aborto

Es un documento enviado solo a los obispos
El P. Lombardi desmiente que se haya preparado un cuestionario sobre moral y doctrina para todos los católicos
(infoCatólica 04.11.2013)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, desmintió que el Papa Francisco haya propuesto un cuestionario a los católicos de todo el mundo para consultarles sobre las uniones homosexuales o las personas divorciadas, tal y como han informado multitud de medios de la prensa internacional. En declaraciones a ACI Prensa el 2 de noviembre, el P. Lombardi clarificó que «no es cierto» y que «solamente se trata de un documento enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo por el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Lorenzo Baldisseri»

El cardenal Dziwisz da a conocer las fechas
La JMJ de Cracovia se celebrará del 15 de julio al 1 de agosto del 2016
(infoCatólica 04.11.2013)
El arzobispo de Cracovia, Polonia, cardenal Stanislaw Dziwisz, confirmó las fechas oficiales en las que se realizará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016. Según informó un comunicado de prensa de la Catholic Pilgrim Office, el encuentro mundial del Santo Padre con los jóvenes del mundo se realizará entre el 25 de julio y el 1° de agosto de 2016.
Desde hoy por la tarde y hasta el sábado
Los obispos argentinos celebran su 106ª Asamblea Plenaria
(infoCatólica 04.11.2013)
Esta semana tiene lugar la 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Desde hoy por la tarde y hasta el sábado se extenderán las deliberaciones que serán presididas por monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe. El nuevo escenario político tras las elecciones legislativas, el fallo de la Corte que declaró constitucional la ley de medios audiovisuales y sobre todo las problemáticas derivadas de la pobreza figuran como prioridades de los prelados que se reunirán en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo - La Montonera, de Pilar.

Recorrió andando en chándal la mayor parte del circuito
El Arzobispo de Valencia participa en una carrera popular con motivo del Año de la Fe
(infoCatólica 04.11.2013)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, participó ayer en la carrera popular con motivo del Año de la Fe que organizó la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y el Arzobispado, junto con otras entidades. El prelado, con chándal de la UCV y deportivas, recorrió andando la mayor parte de la circuito Volta a Peu al Cabanyal 'Año de la Fe' hasta la línea de meta acompañado por el rector de la UCV, José Alfredo Peris, y otros responsables del centro académico, según informaron desde el Arzobispado.

Se averiaron los camiones en los que iban
92 personas, en su mayoría mujeres y niños, mueren en el desierto del Sáhara mientras intentaban emigrar
(infoCatólica 04.11.2013)
Los cuerpos de 92 personas, en su mayoría mujeres y niños, han sido encontrados en el norte de Níger después de que los vehículos en los que viajaban se averiasen en su intento por cruzar el desierto del Sáhara, según han confirmado este jueves la autoridades nigerianas. Los inmigrantes habían partido en dos camiones de la localidad de Arlit, en el norte de Níger, hacia Tamanrasset, en Argelia, a mediados de octubre, según las autoridades.

La hermana Carmen, la monja de Gobiendes (infoCatólica 04.11.2013)
por Pedro Luis Llera Vázquez
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Mis respuestas al cuestionario del Papa? (infoCatólica 04.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Oraciones-Invocaciones – Plegaria silenciosa (infoCatólica 04.11.2013)

1. ¿Qué hacer cuando un familiar o amigo está en una secta? (InfoRIES 04.11.2013)

2. Joseph-Marie Verlinde: de la Meditación Trascendental y las terapias energéticas a la vida monástica. (InfoRIES 04.11.2013)

3. Sociólogo chileno: “existe una mentalidad presectaria que induce al fanatismo”. (InfoRIES 04.11.2013)

4. Las escuelas Waldorf, una pedagogía ocultista basada en la Antroposofía. (InfoRIES 04.11.2013)

5. Problemas en México en torno a la construcción de un templo mormón. (InfoRIES 04.11.2013)

6. Cae en Vigo una red que explotaba a mujeres y las amenazaba con vudú. (InfoRIES 04.11.2013)

7. México: crece el culto a la Santa Muerte en Chihuahua. (InfoRIES 04.11.2013)

8. Paraguay: un supuesto satanista atenta contra una iglesia católica. (InfoRIES 04.11.2013)

9. Preocupación en Venezuela por profanaciones en varios cementerios. (InfoRIES 04.11.2013)

10. Resurgen las series de televisión sobre brujas. (InfoRIES 04.11.2013)



Conferencia Episcopal
José Ignacio Munilla y otros obispos de España, ‘Objetivos’ de LaSexta y de Ana Pastor
(ReligiónConfidencial 04.11.2013)

La Sexta ha contactado ya con Munilla y miembros de la Conferencia Episcopal para que vayan al programa ‘El Objetivo’, de Ana Pastor

Roma
Nuevos cardenales en febrero

Francisco podría nombrar Cardenal al obispo que ha ocupado su vacante en Buenos aires
(ReligiónConfidencial 04.11.2013)

Una lista no oficial de los cardenales que podrían ser elegidos señala a monseñor Mario Poli, obispo de Buenos Aires como unos de los candidatos más aventajados

(AnalisisDigital 04.11.2013)

Editorial:
Veinticinco años de las Edades del Hombre (AnalisisDigital 04.11.2013)
Hoy se clausura oficialmente la décimo octava edición de “Las Edades del Hombre”, que coincidiendo con el Año de la Fe, ha tenido como significativo título “Credo”, y como sede a la localidad abulense de Arévalo. Se cumplen ahora veinticinco años desde que la Iglesia en Castilla y León …

Editorial:
Esclavos en pleno siglo XXI (AnalisisDigital 04.11.2013)
El Papa ha puesto en primer plano internacional el escandaloso crimen de la trata de personas. La celebración este fin de semana en Roma de un seminario sobre la esclavitud moderna ha servido para …

Nuestros blogs:
Una pregunta impertinente: ¿Cómo sería España de seguir Zapatero en el Gobierno? (AnalisisDigital 04.11.2013)
- Oiga, amigo , como hombre de la calle ¿qué haría Vd. a propósito de Cataluña si fuese Rajoy… si es que le preocupa el separatismo de los dirigentes catalanes, claro? - Pues mire, le …

Nuestras firmas:
La gran mentira de los niños robados (AnalisisDigital 04.11.2013)
Magdalena del Amo Echo en falta artículos que alcen la voz sobre la gran mentira que la televisión laicista lanza estos días sobre los niños robados de manos de monjas desaprensivas que se …

Las preguntas del Papa a los obispos sobre la familia: la Iglesia se interroga sobre los grandes cambios de la sociedad (AnalisisDigital 04.11.2013)
El pasado jueves, el Vaticano envió a los obispos del mundo 38 preguntas para preparar el Sínodo extraordinario sobre la Familia "Los desafíos de la familia en el contexto de la evangelización" …

 
El Papa rezó por los Pontífices difuntos (AnalisisDigital 04.11.2013)
20El sábado a las 18,00 el Papa Francisco bajó a las Grutas Vaticanas, de modo estrictamente privado, para rezar por los Pontífices fallecidos, cuyos restos mortales descansan junto a la tumba de …

No hay pecado que haga olvidar a Dios a ninguno de sus hijos, afirma el Papa en su alocución del Ángelus (AnalisisDigital 04.11.2013)
“No hay profesión ni condición social, no hay pecado ni crimen de cualquier género que pueda cancelar de la memoria y el corazón de Dios a uno solo de sus hijos”, lo dijo Papa Francisco en la …

 
“Ser santos no es un privilegio de pocos sino una vocación de todos”, afirma el Papa (AnalisisDigital 04.11.2013)
En una soleada Plaza de San Pedro y ante miles de fieles y peregrinos el Papa Francisco, antes de rezar el Ángelus en la fiesta de Todos los Santos, afirmó que “la meta de nuestra existencia no es …


 

No es la primera vez que lo hace
Monseñor Uriarte vuelve a arremeter contra las víctimas de ETA
(infoCatólica 03.11.2013)
El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha advertido hoy de que «se está perdiendo una buena oportunidad para consolidar el proceso» de paz. Por una parte pide a ETA que se disuelva y por critica la «cerrazón» del Gobierno de Mariano Rajoy, que según él está provocada por «la extrema derecha» del PP, por la actuación de algunos colectivos de víctimas que «intentan marcar la acción del Gobierno y de los jueces», y porque UPyD «está erosionando su nicho electoral». El prelado ha pedido que se aplique la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parrot.
Senador de la UDI
Víctor Pérez: «el programa de gobierno de la izquierda pone en riesgo el patrón moral y ético de Chile»
(infoCatólica 03.11.2013)
«La candidatura de Evelyn Matthei defiende y promueve los valores más profundos de nuestra sociedad, basados en el cristianismo y eso es una gran diferencia respecto a la candidatura de la izquierda», dijo este sábado el senador UDI Víctor Pérez. «Chile se ha desarrollado en base a un patrón moral y ético, lo que ha permitido ordenar nuestra sociedad y eso hoy lo pone en riesgo el programa de gobierno de la izquierda, cuando se promueve el aborto y el matrimonio en personas de un mismo sexo», agregó.

Director del Secretariado de Apostolado Seglar de la CEE
Antonio Cartagena: «Las raíces del pluralismo eclesial sólo se encuentran en el Evangelio y en el Magisterio»
(infoCatólica 03.11.2013)
Antonio Cartagena Ruiz, Director del Secretariado de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española, ha concedido una entrevista a la agencia SIC en la que aborda la situación del laicado en España y su papel en la nueva evangelización.


 
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Aniceto Pablos y los mártires de Aravaca (infoCatólica 03.11.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Navidades tempranas en Venezuela (infoCatólica 03.11.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 03.11.2013)

El papa Francisco
Francisco en el ángelus: Dejemos que Jesús nos llame por nuestro nombre (Zenit 03.11.2013)
Invita a dejarnos cambiar y transformar nuestro corazón de piedra en corazón de carne

Mirada al mundo
Diez plazas para 10 mandamientos: una manifestación de Pentecostés (Zenit 03.11.2013)
Cumbre de Renovación Carismática en Rimini: Luciana Leone, directora de la iniciativa explica el proyecto y los frutos que ha dado

Italia: mexicanos dedican el 'altar de muertos' a las víctimas de Lampedusa (Zenit 03.11.2013)
Lo organizó la Comunidad Católica Mexicana de Italia, con motivo del tradicional 'Día de Muertos'

Cuba. CCDHRN: en octubre 909 arrestos por motivos políticos (Zenit 03.11.2013)
La cifra más alta de las dos últimas décadas según la oposición. El gobierno anunció que reglamentará la incipiente pequeña actividad privada

Colombia. Iglesia: plan de tolerancia cero hacia abusos con menores (Zenit 03.11.2013)
Presentan el Decreto de Prevención de Abuso contra Menores para prevenir, contrarrestar y afrontar estas realidades tristes y dolorosas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Martín de Porres (Zenit 03.11.2013)
«Religioso dominico peruano. Honrado en numerosos países del mundo. Patrón de la justicia social, de los barberos, barrenderos, enfermeros, farmacéuticos, protector de los pobres»


ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA ESTÉTICA DEL INTELECTO COMO ESENCIA Y VALOR
(sotodelamarina.com 03.11.2013)
Víctor Corcoba Herrero

«Esa defensa de la fe en momentos difíciles dice mucho de este hombre»
El Cardenal Cipriani alaba la defensa de la fe que está realizando Mons. Müller
(infoCatólica 03.11.2013)
En su tradicional programa radial «Diálogo de Fe» el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, se refirió elogiosamente al último artículo escrito por Monseñor Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el L´Osservatore Romano, sobre los divorciados vueltos a casar que no pueden acceder a la comunión. El purpurado asegura que «esa defensa de la fe en momentos difíciles dice mucho de este hombre»

Entrevistado por la cadena Cope
El obispo de San Sebastián se muestra contrario a esparcir las cenizas de los difuntos
(infoCatólica 03.11.2013)
Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, atendió ayer a los micrófonos de COPE para apuntar que ahora se viven fechas especiales «que hay que celebrar, hoy y mañana, como se merece. Mañana es día de todos los difuntos y además de una Eucaristía en la Catedral, vamos a inaugurar un columbario en San Sebastián». El columbario, según Munilla, consiste en «un lugar preparado para poder enterrar las cenizas. En un tiempo, las iglesias eran también un cementerio, aunque eso luego cambió por motivos sanitarios».

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 3 de noviembre de 2013 (infoCatólica 03.11.2013)

Católicos
Cine Católico

La nueva película sobre Juan Pablo II, basada en una novela que él mismo corrigió
(ReligiónConfidencial 03.11.2013)

La novela que ha servido de inspiración y que el propio ex papa corrigió se basa en los primeros años de Karol como sacerdote.

El mundo visto desde Roma (Zenit 02.11.2013)

Santa Sede
Las 38 preguntas a los obispos del mundo para el sínodo de la familia (Zenit 02.11.2013)
Consulta para entender los principales desafíos pastorales que deberá afrontar el próximo sínodo extraordinario

Conmemoración de los difuntos: el papa va a la necrópolis del Vaticano (Zenit 02.11.2013)
Allí rezó por los papas fallecidos a lo largo de la bimilenaria historia de la Iglesia

Mirada al mundo
El obispo de Córdoba: 'La mezquita fue salvada gracias a los cristianos' (Zenit 02.11.2013)
En cambio para construirla los musulmanes destruyeron la basílica de San Vicente

Siria: 45 civiles cristianos asesinados por las milicias islamitas (Zenit 02.11.2013)
Encuentran los cuerpos en fosas comunes. Entre ellos mujeres y niños

Renovación Carismática vive su encuentro en Rimini (Zenit 02.11.2013)
Monseñor Berzosa indica las tentaciones del discípulo misionero: la ideologización, la propuesta pelagiana y el clericalismo

La nueva evangelización y el Año de la Fe nos prepararon para entender a Francisco (Zenit 02.11.2013)
Entrevista al obispo español Raúl Berzosa en el encuentro de Renovación Carismática

Comunicación: saber dar buenas noticias incluso en las tragedias (Zenit 02.11.2013)
Renovación Carismática con simposio; "La efusión en el Espíritu nos empuja a evangelizar: todos somos sujetos activos de la Nueva Evangelización'

Rímini: Dar testimonio de unidad y no discutir 'quien es el más grande' (Zenit 02.11.2013)
Homilía de monseñor Francesco Ravinale, obispo de Asti en el encuentro de Renovación Carismática

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Pío Campidelli (Zenit 02.11.2013)
«Joven pasionista italiano, devoto de Cristo crucificado y de María, un muchacho sensible y generoso que murió a los 21 años, ofreciendo su vida por la Iglesia, el papa y su orden, así como por los pecadores y su propia tierra»



En relación a las posturas secesionistas
Mons. Martínez Camino afirma que quebrar el marco constitucional y la unidad de España es inaceptable moralmente
(infoCatólica 02.11.2013)
Durante una entrevista en el Debate de la 1, de TVE, Mons. Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, aseguró que «quebrantar en la acción política el marco legal de la convivencia no es aceptable desde el punto de vista moral». El portavoz dejó claro que los obispos se han referido al nacionalismo en los documentos «Valoración Moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias», de 2002 y «Orientaciones Morales ante la situación actual de España, de 2006».

Estadísticas con ocasión del día del Domund
Panorama de la Iglesia Católica en el mundo en 2013
(infoCatólica 02.11.2013)
Con motivo de la Jornada Misionera Mundial, que este año 2013 se celebró el domingo 20 de octubre, la Agencia Fides presentó algunas estadísticas escogidas para ofrecer un cuadro panorámico de la Iglesia en el mundo. El porcentaje de los católicos ha crecido globalmente en un 0,04%, situándose en el 17,50%. Con respecto a los continentes, se han registrado aumentos en África, Asia y Oceanía, mientras que han disminuido levemente en América y Europa.

Vigila de oración en la archidiócesis de Valencia
Mons. Osoro: «El gran drama de nuestro mundo es que se olvida a Dios»
(infoCatólica 02.11.2013)
El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, ha señalado que la dignidad del hombre «sigue siendo pisoteada y no respetada» porque «el gran drama de nuestro mundo es que se olvida a Dios y se aparca la presencia de Jesucristo». Así lo indicó el prelado en la vigilia de oración que convoca cada primer viernes de mes por la noche en la Basílica de la Virgen, en la que advirtió que «el ser humano, si desconoce lo que es, si no tiene el comportamiento y la manera de vivir del Señor, en vez de regalar reconciliación, entregará enfrentamiento, distancias y rupturas».

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El deseo de ver a Jesucristo (infoCatólica 02.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Entrevista a Maximino Fernández, el dominico mártir del Reina Sofía (infoCatólica 02.11.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los pobres testaferros (infoCatólica 02.11.2013)

La ONU pisotea el más importante de los derechos
El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomienda a Bolivia facilitar el aborto
(infoCatólica 02.11.2013)
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas recomendó ayer a Bolivia la eliminación del requisito de autorización judicial en casos de aborto terapéutico y como consecuencia de una violación, estupro o incesto. Bolivia fue uno de los cinco países que compareció en Ginebra en la última sesión del comité, que está encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados signatarios.

InfoRIESInfoRIES
¿Qué hacer cuando un familiar o amigo está en una secta? (infoCatólica 02.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Benditas las almas del purgatorio sean (infoCatólica 02.11.2013)

Diócesis
Madrid ya prepara la fiesta de su Patrona. El Arzobispado canta ‘Las Mañanitas’ a las almudenas
(ReligiónConfidencial 02.11.2013)

Monseñor Javier Cremades, delegado de actos públicos del Arzobispado de Madrid, canta ‘Las Mañanitas’ para invitar a todas las almudenas a participar en la fiesta de su Patrona.

(AnalisisDigital 02.11.2013)

Editorial:
La ley debe proteger al matrimonio (AnalisisDigital 02.11.2013)
Uno de los síntomas más evidentes de desorientación en la sociedad española es el desgaste programado de la naturaleza y eficacia jurídica del matrimonio como institución indispensable para fundar la familia, que es el elemento básico para la salud de una sociedad.  Una desorientación que …


Nuestras firmas:
La corrupción (AnalisisDigital 02.11.2013)
Jaime Rodríguez-Arana Estos días el CIS confirma algo que es obvio y patente en la sociedad española: que la corrupción es la segunda preocupación de los españoles tras el paro. No es …

Al celebrar la Fiesta de Todos los Santos, el Papa pregunta si esperamos el atardecer de nuestra vida con esperanza y alegría (AnalisisDigital 02.11.2013)
La tarde de la Solemnidad de Todos los Santos, el Papa Francisco celebró la Santa Misa en el ingreso del Cementerio Monumental del Verano (el más grande y antiguo camposanto de la capital italiana), …

“Ser santos no es un privilegio de pocos sino una vocación de todos”, afirma el Papa (AnalisisDigital 02.11.2013)
En una soleada Plaza de San Pedro y ante miles de fieles y peregrinos el Papa Francisco, antes de rezar el Ángelus en la fiesta de Todos los Santos, afirmó que “la meta de nuestra existencia no es …
Ayuda a la Iglesia Necesitada anima a hacer un regalo solidario y original: Una misa por nuestros seres queridos a cambio de un donativo para ayudar a los sacerdotes del Tercer Mundo (AnalisisDigital 02.11.2013)
Paloma Fernández Cárdenas.-Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó ayer miércoles en rueda de prensa el lanzamiento de la Campaña "Ofrece una Misa" para sostener a los sacerdotes católicos con …





 

«Los santos no son superhombres, ni han nacido perfectos»
Francisco: «ser santos no es un privilegio de pocos sino una vocación para todos»
(infoCatólica 01.11.2013)
Al rezar el Angelus desde la ventana de su apartamento, ante la multitud reunida en la plaza San Pedro, en plena la solemnidad de Todos los Santos, el papa Francisco ha asegurado que «los santos no son superhombres, ni han nacido perfectos. Son como nosotros, como cada uno de nosotros, son personas que antes de alcanzar la gloria del cielo han vivido una vida normal, con alegrías y dolores, fatigas y esperanzas».

El gobernador se muestra feliz por la decisión
Una Corte Federal de Apelaciones tumba la sentencia contra la ley que restringe el aborto en Texas
(infoCatólica 01.11.2013)
La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito (Nueva Orleans) determinó ayer que el estado de Texas puede comenzar de inmediato la aplicación de la nueva ley que regula la práctica de abortos, tras una resolución que anula la sentencia del juez federal que dictamino que las restricciones al aborto aprobadas por los legisladores eran inconstitucionales. La decisión de la Corte, anunciada este jueves por la noche, representa una victoria para las autoridades de Texas y los opositores al aborto.

«No hay Dios; hay justamente muertos. Una mascarada»
El arzobispo primado de España asegura que Halloween es una «fiesta pagana de mal gusto»
(infoCatólica 01.11.2013)
El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, ha manifestado su opinión sobre 'Halloween', calificándola como «una fiesta pagana de mal gusto» en la que no hay «buenos sentimientos» y en la que sólo «se asusta y se da miedo». Durante la homilía celebrada en la catedral de Toledo con motivo del Día de Todos Los Santos, el arzobispo ha señalado que la Iglesia no celebra esta fiesta pagana, en la que «no se invita a la familia» y donde «los visitantes llaman a la puerta, pero no se les hace entrar, y se van sin saber quiénes son».

Ante la masacre de cristianos en Sadad
Metropolita Selwanos Boutros: «Hemos gritado pidiendo ayuda al mundo entero, pero nadie nos ha escuchado»
(infoCatólica 01.11.2013)
«Lo que ha ocurrido en Sadad es la masacre de cristianos más grave y más grande que ha tenido lugar en Siria desde hace dos años y medio». Así lo asegura el Arzobispo Selwanos Boutros Alnemeh, Metropolita sirio ortodoxo de Homs y Hama, a la Agencia Fides, ilustrando el trágico balance de víctimas mortales en la pequeña ciudad cristiana de Sadad, invadida por las milicias islamistas hace una semana y recuperada por el ejército sirio. «Los civiles inocentes fueron martirizados sin ninguna razón, son 45, entre ellos varias mujeres y niños, muchos arrojados a fosas comunes. Otros civiles han sido amenazados y aterrorizados.
Las amenazas que advirtió Juan Pablo II se han cumplido
El Pontificio Consejo para la Familia aborda la destrucción de la institución familiar
(infoCatólica 01.11.2013)
El Pontificio Consejo para la Familia celebró el encuentro de reflexión «Nuevos horizontes antropológicos y derechos de la familia y de sus miembros» para analizar las amenazas que conducen a la destrucción de la familia, entre las que destacaron la convivencia sin el matrimonio. Su presidente, Mons. Vincenzo Paglia, ha advertido que «la individualización de la sociedad, el cual lleva, por ejemplo, se hace preferir la convivencia al matrimonio». En el encuentro se ha constatado que las amenazas que advirtió JuanPablo II hace treinta años se han cumplido.

Recaudaron sumas millonarias
Argentina: Detienen a tres personas que se lucraron practicando abortos clandestinos
(infoCatólica 01.11.2013)
El pasado 26 de octubre una obstetra platense jubilada, junto con otra de 60 años y un médico peruano de 72, fueron imputados en una investigación que encabezó la la policía argentina bajo la instrucción del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, ante la sospecha de que los tres habían conformado una asociación ilícita para practicar abortos clandestinos, informaron fuentes judiciales.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Los difuntos y la misericordia (infoCatólica 01.11.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
“El dolor y la inquietante inseguridad” de los Legionarios (infoCatólica 01.11.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Alternativas al notario para "casarse" y divorciarse (infoCatólica 01.11.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El partido popular ganando amigos (infoCatólica 01.11.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
"Entre todos": maldita televisión, vergüenza de país (infoCatólica 01.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
José Otín Aquilué, el mártir que de niño iba a misa de 6 en Huesca (infoCatólica 01.11.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 01.11.2013)

El papa Francisco
Fiesta de Todos los Santos. Francisco en el ángelus: la meta no es la muerte, sino el paraíso (Zenit 01.11.2013)
Los santos han visto el rostro de Dios en los más pequeños y despreciados y ahora lo contemplan su gloria. Nunca odiar, sino servir a los otros. La santidad es una vocación para todos

El papa celebra en el principal cementerio de Roma (Zenit 01.11.2013)
Invitó a la esperanza del cielo y recordó también a quienes mueren emigrando

Homilía del papa en la celebración en el cementerio de El Verano (Zenit 01.11.2013)
El santo padre improvisó y recordó la esperanza que significa el cielo. Y a anclar la vida a Jesús que nunca nos desilusiona

Mirada al mundo
Italia: cumbre de Renovación Carismática sobre nueva evangelización (Zenit 01.11.2013)
En la ciudad de Rímini 4500 responsables se reúnen del 31 de octubre al 3 de noviembre

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 01.11.2013)
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en Sao Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Nuño de Santa María Alvares Pereira (Zenit 01.11.2013)
«Carmelita portugués, primeramente esposo y padre. Con un remedo de la prodigiosa Excalibur, y amparado por la Virgen, obtuvo grandes victorias. Fue bienhechor de los pobres, artífice de conventos y monasterios»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 01.11.2013)

EDITORIAL
El problema de la vivienda desocupada: ¿deben derribarse los edificios?  (ForumLibertas 01.11.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El trigo y la cizaña: los medios de comunicación católicos  (ForumLibertas 01.11.2013)

DESARROLLO Y POBREZA
La brecha salarial y de rentas, una de las causas de la inmigración que acaba en tragedias  (ForumLibertas 01.11.2013)
Las víctimas masivas de inmigrantes no solo ocurren en el mar, como en Lampedusa o el Estrecho: intentando llegar a Argelia, casi cien nigerianos, la mitad niños, mueren de sed en el Sahara. Debido a la globalización, buscan un salario más justo que llega a multiplicar por siete el de sus países de origen

SOCIEDAD
El Papa Francisco, el líder no político más influyente del mundo, según la revista Forbes  (ForumLibertas 01.11.2013)
En el Ranking 2013 de los más poderosos, supera con el cuarto puesto a Angela Merkel, Bill Gates, David Cameron, François Hollande o Mark Zuckerberg, entre otras figuras de prestigio. Obama, en caída libre: pasa al segundo puesto, por detrás de Putin, y el tercero es Xi Jinping

Llega la “orientación sexual pedófila”, según la Asociación Americana de Psiquiatría de Estados Unidos  (ForumLibertas 01.11.2013)
Podría suponer un precedente para que la OMS dé el mismo paso como ya sucedió con la homosexualidad: en 1973 la APA la retiró del listado de enfermedades y años más tarde la OMS hizo lo propio reproduciendo exactamente el mismo planteamiento

RELIGIÓN
Más de 3 mil sacerdotes y religiosos dejan la vida consagrada cada año  (ForumLibertas 01.11.2013)
El dato lo confirmó monseñor Rodríguez Corballo, secretario del dicasterio vaticano responsable de los religiosos. “La sociedad del ‘zapping’ no facilita decisiones definitivas”, advirtió

LIBROS
‘El embrión ficticio’, de Gonzalo Herranz  (ForumLibertas 01.11.2013)
El autor va exponiendo las diversas y sofisticadas argumentaciones que se han empleado desde los comienzos de la fecundación ‘in vitro’ para debilitar y deformar el estatuto del embrión

COLABORACIONES
Los peligros del gas  (ForumLibertas 01.11.2013)
En casa y no solo en las explotaciones mineras

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Hoy ha llegado la salvación a tu casa” (Lc 19,1-10)  (ForumLibertas 01.11.2013)
Domingo 03 de Noviembre. Ciclo C. XXXI Domingo del Tiempo Ordinario. El arrepentimiento sincero y con obras, no de puras palabras, fue lo que provocó que Zaqueo fuera salvo


BOLETÍN MONOGRÁFICO: HALLOWEEN (InfoRIES 01.11.2013)

1. ¿Cómo se inició realmente la celebración de Halloween? (InfoRIES 01.11.2013)

2. Orígenes históricos de Halloween. (InfoRIES 01.11.2013)

3. ¿Es lícito a un cristiano católico participar en la Fiesta de Halloween? (InfoRIES 01.11.2013)

4. Ante Halloween (I): propuestas pastorales para el 31 de octubre. (InfoRIES 01.11.2013)

5. Ante Halloween (II): propuestas pastorales para el 1 de noviembre. (InfoRIES 01.11.2013)

6. Ante Halloween (III): propuestas pastorales para el 2 de noviembre. (InfoRIES 01.11.2013)



Ataque al derecho a la educación religiosa en España
El Partido Popular decide no incluir la asignatura de Religión como oferta obligatoria para los centros en el Bachillerato
(infoCatólica 01.11.2013)
El PP ha presentado hoy en el Senado un total de 25 enmiendas parciales a la reforma educativa, entre las que destaca la que retrasa un año las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, a 2017, y no ha variado la oferta de religión para exigir que los centros la ofrezcan obligatoriamente en Bachillerato. De esa manera, muchos padres y alumnos que querrían ejercer su derecho a recibir formación religiosa, garantizada por la Constitución en su artículo 27.3, se pueden ver privados de dicho derecho.

«Los ingleses hemos estado tratando mal a los escoceses durante 800 años»
Justin Welby revoluciona el debate sobre la independencia de Escocia con unas declaraciones irónicas
(infoCatólica 01.11.2013)
Según informa Carlos Fresneda en el diario español El Mundo, unas declaraciones del primado anglicano, Justin Welby, dichas en tono humorístico e irónico, han causado una gran revuelo a menos de un año del referéndum sobre la independencia de Escocia: «Los ingleses hemos estado tratando mal a los escoceses durante 800 años», ha dicho el arzobispo anglicano de Canterbury en un sermón pronunciado a su paso por Islandia y que ha servido para reactivar el debate a falta de poco más de 10 meses para el referéndum.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Gracias a los santos la Iglesia católica se mueve (infoCatólica 01.11.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Tres preguntas sobre el cielo (infoCatólica 01.11.2013)

Roma
Legionarios de Cristo

El papa Francisco sigue de cerca “la recta final” del proceso de renovación de los Legionarios de Cristo
(ReligiónConfidencial 01.11.2013)

El Vicario General de la Legión: “el Papa cada vez que encuentra a un legionario hace un comentario para mantenerse informado”.
(AnalisisDigital 01.11.2013)

Editorial:
Las dudas y la alegría de la fe (AnalisisDigital 01.11.2013)
En vísperas de las festividades de Todos los Santos y de los Difuntos el Papa impartió ayer una deliciosa catequesis sobre la consoladora realidad de la comunión de los santos que profesamos en el Credo. Al hacerse eco de sus palabras, los medios de comunicación destacan hoy la revelación que …


Nuestras firmas:
Recreados con cariño (AnalisisDigital 01.11.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  en Lengua y Literatura.- Son pocos los autores que me han convencido realmente a la hora de adoptar una sintaxis y un estilo diferente al estándar …

Nuestras firmas:
Santos y difuntos (AnalisisDigital 01.11.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Los días 1 y 2 de noviembre son muy especiales para un cristiano y, en concreto, para un católico.     Apartadas de nuestra mente …

“Sebuscanalmudenas”, la nueva campaña de la Delegación de Actos Públicos (AnalisisDigital 01.11.2013)
La Delegación de Actos Públicos (DAP) de la Diócesis de Madrid ha puesto en marcha la campaña "sebuscanalmudenas", de cara a la fiesta de la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Almudena, que se …

María, señal de esperanza cierta y de consuelo’, lema de la festividad de Santa María la Real de la Almudena (AnalisisDigital 01.11.2013)
‘María, señal de esperanza cierta y de consuelo’ es el lema con el que este año se celebrará la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid. El programa …

 
El Cardenal Rouco bendecirá una imagen de la Virgen y otra de Juan Pablo II en la Parroquia María Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda (AnalisisDigital 01.11.2013)
El próximo sábado, 2 de noviembre, a las 20,15 horas, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, celebrará una Misa en la Parroquia Santa María Soledad Torres Acosta y San Pedro …





 
El Papa recuerda que “no se puede ser cristianos sin poner el amor de Cristo en el centro de la propia vida” (AnalisisDigital 01.11.2013)
El Papa Francisco celebró  ayer la Misa en la Basílica de San Pedro, en el altar donde se custodia la tumba del Beato Juan Pablo II. Ante la presencia de un centenar de sacerdotes y varios fieles, …

 
Intenciones de oración del Santo Padre para el mes de noviembre (AnalisisDigital 01.11.2013)
La intención general del Apostolado de la oración para el mes de noviembre es “para que los sacerdotes que experimentan dificultades sean confortados en su sufrimiento, sostenidos en sus dudas y …
Laura Daniele, V Premio “Lolo” de periodismo joven de la UCIPE (AnalisisDigital 01.11.2013)
La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIP-E, ha fallado la V edición del Premio “Lolo” de periodismo joven, que lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, …



 
El Papa prepara la creación de nuevos Cardenales en febrero (AnalisisDigital 01.11.2013)
El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, ha confirmado la celebración en febrero prçoximo de un Consisterio en el que el Papa nombrará a nuevos cardenales. …




 
Reforma del Código Civil: Bodas a 95 euros ante notario (AnalisisDigital 01.11.2013)
El Gobierno autorizará matrimonios y divorcios ante notario a través de una reforma del Código Civil que incluirá la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria, fijando un arancel de 95 euros por …


 

En el caso de divorcio, solo cuando no tengan hijos menores
España: Los matrimonios y divorcios podrán realizarse ante un notario
(infoCatólica 31.10.2013)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha informado de una nueva vía en España para contraer matrimonio -además de la religiosa y la de oficio ante las autoridades locales- y divorciarse: se trata del matrimonio y el divorcio ante notario. En el caso del divorcio, se podrán realizar cuando sea de mutuo acuerdo y siempre y cuando no existan menores en el matrimonio. Todo ello formará parte de la reforma del Código Civil que incluirá la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria. Para bodas y divorcios se fijará un arancel de 95 euros. Además se eleva a los 16 años la edad para poder contraer matrimonio.

«Todos los días son días de difuntos en España»
DAV planta un cementerio de ataúdes en el monumento a la Constitución para pedir una ley de «aborto cero»
(infoCatólica 31.10.2013)
La organización 'Provida' Derecho a Vivir (DAV) ha plantado un total de 300 «mini» ataúdes blancos de cartón junto al Monumento a la Constitución, en los jardines del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, para pedir al Gobierno que elabore una «ley de aborto cero». El portavoz de la plataforma, Ignacio Arsuaga, ha recordado que «más de 300 niños mueren cada día como consecuencia del aborto».

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El error en el Cónclave y los seis escrutinios (infoCatólica 31.10.2013)
Antes se reunirá el G-8 cardenalicio
El Papa convoca un consistorio el 22 de febrero del 2014 para crear nuevos cardenales
(infoCatólica 31.10.2013)
El P. Lombardi, sj, portavoz de la Santa Sede, ha anunciado hoy que «el Papa ha decidido efectivamente convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales para el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro». Lombardi explicó que en los días inmediatamente anteriores a ese consistorio se celebrará un encuentro del llamado «G-8» de cardenales, el grupo de ocho purpurados nombrado para estudiar la reforma de la Curia romana.

Basados en los principios de la fe católica
Los Hospitales Católicos de Madrid se integran en una entidad sin ánimo de lucro
(infoCatólica 31.10.2013)
El pasado 24 de julio tuvo lugar en Madrid el acto de constitución de HCM, «Hospitales Católicos de Madrid», que integra a siete hospitales fundadores, de reconocido prestigio clínico asistencial. Se trata del Hospital San Rafael, Hospital Nuestra Señora del Rosario, Hospital San Francisco de Asís, Clínica Santa Elena, Hospital La Milagrosa, Hospital Beata María Ana y Hospital VOT San Francisco de Asís. En el futuro podrán incorporarse otros centros de titularidad católica que asuman la misma misión, visión y valores que los fundadores.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Una vida que no es vida (infoCatólica 31.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Otro comunicado. Los que están, los que no están y nueva bofetada a Rouco. Y la Iglesia pagando (infoCatólica 31.10.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 31.10.2013)

El papa Francisco
El santo padre convoca su primer consistorio (Zenit 31.10.2013)
Será el próximo 22 de febrero y designará a los nuevos cardenales. Antes convocará al Colegio de Cardenales

El papa Francisco: todos debemos convertirnos en una 'caricia de Dios' (Zenit 31.10.2013)
El papa recibió en audiencia a los socios del Círculo de San Pedro, que se encarga de hacer caridad

Francisco sobre San Pablo: nada pudo alejarlo del amor de Cristo (Zenit 31.10.2013)
La misa diaria del papa fue en la Basílica de San Pedro, en el altar lateral donde se encuentra la tumba del beato Juan Pablo II

Intenciones de oración del papa para el mes de noviembre (Zenit 31.10.2013)

Santa Sede
El Atrio de Santiago: prometedor en un país que aún sufre heridas recientes (Zenit 31.10.2013)
Entrevista al subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura sobre el evento en Chile. En Roma acaba de nacer la Fundación del Atrio de los Gentiles

Mirada al mundo
'Holywins' 2013, la gran fiesta de Todos los Santos (Zenit 31.10.2013)
España se une a esta iniciativa festiva para celebrar la santidad y recuperar la celebración cristiana

La Virgen de Guadalupe acogerá los "gozos, esperanzas y angustias" del continente americano (Zenit 31.10.2013)
En México unos 300 participantes acudirán a la cita de la Pontificia Comisión para América Latina

Panamá: sacerdote español asesinado frente a la casa del obispo (Zenit 31.10.2013)
Aníbal Gómez de 67 años encontrado muerto en la diócesis de Colón a plena luz del día

Religiosa salvadoreña condenada a prisión por encubrir un caso de abusos (Zenit 31.10.2013)
Sentenciada a cuatro años de cárcel por encubrir el delito de un italiano que cumple ocho años de prisión

Economía
Seminario: Los fieles en la gestión económica de la Iglesia. Participación y transparencia (Zenit 31.10.2013)
Tercer encuentro del grupo CASE que reúne a profesores de Derecho canónico, Derecho eclesiástico del Estado, Teología, Comunicación y Economía

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Alonso Rodríguez (Zenit 31.10.2013)
«Después de perder esposa e hijos, consiguió formar parte de la Compañía de Jesús. Convirtió la portería del colegio Montesión, de Palma de Mallorca, en un fecundo escenario apostólico. Uno de sus discípulos fue san Pedro Claver»



SANTA SEDE
Mensaje del Papa con motivo de la X Asamblea del Consejo Ecuménico de las Iglesias
(SIC 31.10.2013)
El Consejo Ecuménico de las Iglesias de Ginebra (WCC) celebra desde ayer 30 de octubre y hasta el 8 de noviembre, su décima Asamblea General en Busan, en la República de Corea del Sur, con el tema: “Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz”.

SANTA SEDE
Francisco, la cuarta persona más poderosa del mundo
(SIC 31.10.2013)
La revista Forbes ha situado el Papa Francisco como la cuarta persona con más poder del mundo, por detrás de Vladimir Putin, Barack Obama y Xi Jinping. Desde su elección, el pasado 13 de marzo, Jorge Bergoglio ha adquirido una increíble relevancia a nivel mundial por diferentes motivos: organizó la jornada de oración por la paz en Siria, a la que se adhirieron otras confesiones; envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, para que evitara la guerra en Siria, y sus gestos de humildad y servilismo hacia los pobres recorren todo el mundo, entre otros. No es de extrañar, por tanto, que Francisco se sitúe como la cuarta persona más poderosa del mundo.

IGLESIA EN ESPAÑA
Laura Daniele, periodista de ABC, nuevo Premio “Lolo”
(SIC 31.10.2013)
Laura Daniele, periodista del diario ABC, ha obtenido el Premio “Lolo” de periodismo joven. Con este galardón, que concede la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIP-E, se reconoce la profesionalidad periodística y la objetividad y honestidad en la información religiosa. La entrega del Premio “Lolo” se llevará a cabo con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 1 de junio próximo.

IGLESIA EN ESPAÑA
“Nos comprometemos a trabajar por la reconciliación entre todos los ciudadanos”, dicen los Obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense
(SIC 31.10.2013)
El pasado día 13 de octubre fueron beatificados 522 mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España. Muchos de estos testigos de la fe nacieron o vivieron en nuestras Diócesis, que han sido fecundadas por la sangre de estos mártires. Su beatificación no debe ser simplemente un acto que quede para la historia, sino un nuevo impulso en el camino de la fe de nuestras Iglesias, una gracia de Pentecostés. La celebración en Tarragona ha sido motivo de gran gozo, pero también es un compromiso para todos, que tenemos que concretar con iniciativas pastorales que sean expresión y fruto del Año de la Fe que estamos celebrando.

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010