El mundo visto desde Roma (Zenit 31.08.2013)

Santa Sede
El santo padre elige al nuevo secretario de estado (Zenit 31.08.2013)
Es Mons. Pietro Parolín, actual nuncio apostólico ante Venezuela. Asumirá dentro de 45 días

Monseñor Parolín: Total sintonía con el papa Francisco (Zenit 31.08.2013)
El nuncio en Venezuela escribe una carta agradeciendo el nuevo cargo de secretario de estado

¿QuIén es un secretario de estado? (Zenit 31.08.2013)
El brazo derecho del papa, el número uno del principal ministerio: la Secretaría de Estado

Mirada al mundo
Ex-alumnos Ratzinger inician el curso sin la presencia de Benedicto XVI (Zenit 31.08.2013)
Este año abordan 'La cuestión de Dios en el contexto de la secularización'

Perú: misa en Ayacucho por víctimas de la violencia terrorista (Zenit 31.08.2013)
A los 10 años del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Homilética
"Sentado en el último lugar" (Zenit 31.08.2013)
Comentario al Evangelio del domingo (XXII T.O. Año C)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Pere Tarrés (Zenit 31.08.2013)
«Presbítero y médico, con un gran liderazgo entre los jóvenes, en sus misiones le dejó la estela de su entusiasmo, coherencia y autoridad moral. Llegaba al corazón de los hombres, valorando al enfermo en su dignidad como persona, insuflándole esperanza»


El Evangelio del Domingo
XXII Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 31.08.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


arzobispo siro-ortodoxo de Jazirah y Éufrates
Metropolita Matta Roham: «Es fácil dar inicio a los ataques aéreos contra Siria, pero difícil detener las consecuencias»
(infoCatólica 31.08.2013)
«Es fácil dar inicio a los ataques aéreos contra Siria, pero es difícil poner fin a la guerra y a las consecuencias de estos ataques para todo Oriente Medio» comentó a la Agencia Fides el metropolita Eustathius Matta Roham, arzobispo siro-ortodoxo de Jazirah y Éufrates, preocupado y entristecido por la situación que vive el país. El prelado aseguró que «en todas partes de Siria y fuera de ella, los fieles están rezando para que no suceda el ataque por parte de los países extranjeros contra Siria y para que se pueda construir la paz en toda la región».

«Jesús tuvo dos papás y le resultó bien»
Canadá: una «iglesia» anglicana apoya a la comunidad gay asegurando que Cristo tuvo dos padres
(infoCatólica 31.08.2013)
La Iglesia Anglicana St. John's situada en Niagara Falls, Ontario, en Canadá, ha encontrado una manera de difundir su mensaje en favor de la comunidad gay que muchos cristianos consideran blasfema, colocando a las afueras del recinto un anuncio que dice «Jesús tuvo dos papás y le resultó bien«.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Papa Francisco, prudencia y campanas al vuelo (infoCatólica 31.08.2013)
Discurso por el Día de Santa Rosa de Lima y la Policía Nacional
El cardenal Cipriani recuerda que mientras exista la lacra del terrorismo no se puede hablar de reconciliación
(infoCatólica 31.08.2013)
El Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, lamentó ayer que aún exista la lacra del terrorismo que no nos permite tener una paz completa, y rechazó, en ese sentido, las voces de algunos que hablan de una supuesta reconciliación del país cuando no es posible si aún existe subversión. «Hasta el día de hoy el terrorismo mantiene dividida a nuestra patria, se habla de reconciliación, pero no es verdad, son agravios contra agravios, y ese no es el Perú, esos no somos los peruanos, son pequeños grupos que se aprovechan de nuestra patria», sostuvo.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
A Martín Ferrand, maestro, amigo y testigo en la comunicación (infoCatólica 31.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE – La Cristiandad. Una realidad histórica, de Alfredo Sáenz, S.J. (infoCatólica 31.08.2013)

Mundo
El metropolitano de los maronitas acusa a Occidente de actuar en Siria por “intereses políticos y económicos”. Quieren fomentar el enfrentamiento entre facciones musulmanas
(ReligiónConfidencial 31.08.2013)
Las palabras del Patriarca de Anitioquía, cardenal Bechara Boutros al-Rai, desde el Líbano a Radio Vaticana han sido contundentes. Acusa a los países occidentales de moverse por intereses económicos y políticos frente a los conflictos fratricidas que sacuden Oriente Próximo. Afirma que "dieron millones de dólares a los Hermanos Musulmanes para que llegaran al poder". Y hace saltar la voz de alarma ante la complicada situación en la que quedan los cristianos.

(AnalisisDigital 31.08.2013)

Editorial:
Un año crítico para el futuro de Europa (AnalisisDigital 31.08.2013)
El inevitable tercer rescate a Grecia y la gestión de la crisis del euro estarán entre los puntos de fricción en el debate televisivo que enfrentará el domingo a los dos principales candidatos en las elecciones alemanas. Las diferencias sobre Europa, en realidad, son escasas. Los reproches a …


Nuestras Firmas:
Mercado y sensibilidad social (AnalisisDigital 31.08.2013)
En un mundo en el que el dinero, el poder y la fama son  tres motores que mueven la vida de muchas personas, demostrar que es posible la alianza entre el mercado y la sensibilidad social es una tarea …

La iniciativa europea ciudadana en defensa de la vida “Uno de nosotros”, a punto de hacer historia (AnalisisDigital 31.08.2013)
A falta de dos meses para que se agote el plazo para la recogida de firmas, la iniciativa europea ciudadana «Uno de nosotros» ha alcanzado el 94 % de los apoyos necesarios para su aprobación. Esta …
El Papa Francisco a los fieles coreanos: ‘El mes de los mártires es una oportunidad para evangelizar’ (AnalisisDigital 31.08.2013)
El Papa Francisco “reza de manera que el mes de los mártires pueda ser una oportunidad para que los peregrinos revivan la fe en sus corazones, y para comprometerse más plenamente en la urgente …


 
Telegrama de pésame del Papa por el fallecimiento del cardenal Mazombwe (AnalisisDigital 31.08.2013)
El 29 de agosto por la tarde falleció en el Hospital universitario de Lusaka el Cardenal Medardo Joseph Mazombwe, Arzobispo emérito de la capital de Zambia, tal como informa un comunicado de prensa …


Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales
Cardenal Sandri: «La paz en Siria debe prevalecer sobre cualquier instancia de interés o resentimiento»
(infoCatólica 30.08.2013)
El Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri, ha concedido una entrevista publicada al diario L`Osservatore Romano sobre la situación en Siria en la que ha afirmado que «la superior instancia de la paz y de la vida debe prevalecer sobre cualquier otro interés o resentimiento de parte». El purpurado ha recordado que la situación en todo el Oriente Medio puede verse agravada por el conflicto civil sirio.

Iniciativa europea ciudadana en defensa de la vida
«Uno de nosotros», a punto de hacer historia
(infoCatólica 30.08.2013)

A falta de dos meses para que se agote el plazo para la recogida de firmas, la iniciativa europea ciudadana «Uno de nosotros» ha alcanzado el 94 % de los apoyos necesarios para su aprobación. Esta iniciativa tiene como objetivo la protección del ser humano aún no nacido en el ámbito de la Unión Europea y puede pasar a la historia como la primera iniciativa en conseguir el millón de firmas requerido. Un reducido número de firmas es lo único que falta para conseguirlo.

Parece que los magistrados no llegan a un acuerdo
El Constitucional de Bolivia decide darse un tiempo indefinido para sentenciar sobre el aborto
(infoCatólica 30.08.2013)
La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional decidió este jueves, reunido en sala plena, que se liberará de la presión del tiempo para adoptar una definición en torno al recurso presentado para despenalizar el aborto por parte de una diputada del Movimiento Al Socialismo. Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional, explicó que los magistrados decidieron trabajar sin la presión, para lo que han acudido a los procedimientos que le permite la ley para tomarse el tiempo necesario cuando lo consideren

Era el primer cardenal nacido en Zambia
Fallece el cardenal Mazombwe a los 81 años de edad
(infoCatólica 30.08.2013)
El cardenal Medardo Joseph Mazombwe fallecíó en Zambia en el día de ayer a los 81 años. El cardenal permanecía en la parroquia en la que desarrolló su trabajo pastoral desde su juventud y en la que se retiró tras renunciar al gobierno de la diócesis de Lusaka al cumplir los 75 años. El Papa ha lamentado su pérdida mediante un telegrama de pésame.

Tribuna abierta
«¿Iglesia Militante o Iglesia Beligerante?» (infoCatólica 30.08.2013)
por el P. Paul Scalia
El P. Fernando Vérgez Alzaga
El Papa nombra a un sacerdote español Legionario de Cristo secretario general del Gobernatorato del estado Vaticano
(infoCatólica 30.08.2013)
El papa Francisco nombró hoy al sacerdote Fernando Vérgez Alzaga, LC,secretario general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, informó la sala de prensa vaticana. El Governatorato consta del conjunto de organismos que ejercen el poder ejecutivo y se organiza en diferentes direcciones y oficinas centrales, con un presidente y su secretario general al frente.


 
Su madre también pertenece a la secta
Irlanda: la justicia ordena que un Testigo de Jehová discapacitado reciba una transfusión si es necesario
(infoCatólica 30.08.2013)
Un joven con graves dificultades para el aprendizaje deberá recibir una transfusión de sangre necesaria para salvarse si dicha técnica llegara a ser necesaria durante una operación de cirugía dental, a pesar de que él y su madre pertenecen a los testigos de Jehová. El joven no podía tomar una decisión informada sobre la transfusión ya que, según la ley y el tribunal, tal cosa no se pueden realizar si «el paciente es incapaz de comprender o retener» la información necesaria.

Rusia y el derecho de los niños (infoCatólica 30.08.2013)
por Rafael López-Diéguez
 

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La religiosa norteamericana Joan Chittister da en el centro de la diana (infoCatólica 30.08.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Reig Pla en Paracuellos (infoCatólica 30.08.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Filólogos por la libertad de cátedra (o la j de Juan Ramón) (infoCatólica 30.08.2013)

SANTA SEDE
El Papa al rey Abdullah de Jordania: el diálogo y la negociación, son la única opción para poner fin al conflicto y la violencia en Siria
(SIC 30.08.2013)
El Papa Francisco recibió esta mañana en el Vaticano al rey Abdallah de Jordania y a su esposa, la reina Rania.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado tras el encuentro en el que destacó la insistencia del Papa Francisco en la necesidad de la vía del diálogo y la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional para poner fin al conflicto sirio.


 
IGLESIA EN EL MUNDO
Semana de oración por la paz en Siria
(SIC 30.08.2013)
Hoy 30 de agosto inicia una Semana de oración por la paz en Siria, que durará hasta el 6 de septiembre, en los 17 países en los que está presente la obra de derecho pontificio “Ayuda a la Iglesia Necesitada”.
La semana estaba programada para realizarse en octubre, pero los acontecimientos de estos días han hecho que se anticipe: “No podemos esperar. El momento de orar por la paz por el pueblo sirio es ahora. Nuestros hermanos en Siria lo necesitan, más que nunca”, dice la nota emitida por AIN, impulsora de esta semana.
IGLESIA EN ESPAÑA
Programación religiosa en La 2 de TVE para el domingo 1 de septiembre
(SIC 30.08.2013)
El programa religioso ‘Últimas preguntas’ ofrece este domingo 1 de septiembre en La 2 de TVE, a las 10.00 horas, su espacio titulado “Los protagonistas de hoy son los jóvenes”. Semanas después de celebrarse la Jornada Mundial de la Juventud 2013 de Río de Janeiro, la periodista María Ángeles Fernández, que dirige y presenta este espacio, entrevista al cantautor Nico Montero, que ha llevado su música a los jóvenes de todo el mundo.

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.08.2013)

El papa Francisco
Estado-Ciudad del Vaticano: Francisco nombra al número dos (Zenit 30.08.2013)
Es Mons. Fernando Vergez (LC) el nuevo secretario general. Es el director de Telecomunicaciones. En Venezuela nombra al obispo de Barina

El santo padre recibe a dirigentes de la nueva fundación: Carlos María Martini (Zenit 30.08.2013)
Francisco: "Hacíamos los ejercicios espirituales con los textos del cardenal. La fundación promoverá la obra intelectual del purpurado

No 'balconear' en la vida y el Señor, nos 'primerea' (Zenit 30.08.2013)
El lenguaje del papa Francisco, contado por un ex alumno de Literatura y Psicología

Mirada al mundo
Episcopo, la nueva red para obispos y episcopados de América Latina (Zenit 30.08.2013)
Diseñada por la RIIAL, es un emprendimiento del CELAM con Comunicaciones sociales. Permite video conferencia de hasta 25 personas y un auditorio virtual de 500 oyentes

Chile, 25 mil jóvenes en la Caminata de la Solidaridad 2013 (Zenit 30.08.2013)
Ocho kilómetros hasta el Santuario del Padre Hurtado. 'Caminar por los más pobres pues en ellos está Cristo'

India: petición por la liberación de siete cristianos inocentes presos (Zenit 30.08.2013)
Acusados por un asesinato en Orisa, que reivindicó la guerrilla maoísta. Están presos y sin juicio desde hace cinco años

'Protege tu corazón': un proyecto completo para la educación sexual de los hijos (Zenit 30.08.2013)
Entrevista a los fundadores y directores del proyecto que se realiza en 15 países

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 30.08.2013)
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en Sao Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Rafols Bruna (Zenit 30.08.2013)
«Fundadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Tuvo la osadía de avanzar en zona de guerra en medio de las tropas napoleónicas y obtener la gracia de un general francés para sus enfermos. Fue proclamada «Heroína de los Sitios de Zaragoza»


NOTA DE PRENSA
EL SEMINARIO DE CORBÁN DE SANTANDER, ACOGE DESDE ESTE LUNES 2, LAS XXIV JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN BÍBLICA ESPAÑOLA
(sotodelamarina.com 30.08.2013)
.- El programa de esta edición se celebra coincidiendo con el cuarenta aniversario de la fundación de la ABE
.- La Asociación está compuesta por expertos en Sagrada Escritura y fomenta la investigación y formación de escrituristas

El parlamento dice no
Gran Bretaña no participará en una intervención militar en Siria
(infoCatólica 30.08.2013)
El ministro de Defensa de Reino Unido, Philip Hammond, ha confirmado este jueves que Londres no tomará parte en una intervención militar contra Siria, después de que el Parlamento británico haya votado en contra de dicha opción. «El Parlamento ha dicho esta noche (por la noche del jueves) que no debe haber participación militar, y no la habrá», ha dicho, si bien ha lamentado que éste pueda ser un mensaje «del que otros dictadores aprenderán lecciones».

Toma posesión como arzobispo de San José de Costa Rica
Mons. Quirós: «La religiosidad epidérmica y de barniz ha de superarse»
(infoCatólica 30.08.2013)
Acompañado por cientos de sacerdotes, personalidades de la política y decenas de fieles católicos, Mons. José Rafael Quirós tomó ayer posesión de la archidiócesis de San José de Costa Rica, en una ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana. El nuevo apuntó al bajo nivel de práctica religiosa de muchos bautizados al decir que «La religiosidad epidérmica y de barniz ha de superarse. De ahí la gran necesidad de una iglesia dinámica, alegre y que sin miedo proponga a Jesucristo»

El gobierno aragonés la reclamará
Cataluña advierte que la colección de arte del monasterio oscense de Sijena es muy importante para su museo «nacional»
(infoCatólica 30.08.2013)
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha defendido este jueves que los murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena (Huesca) suponen un punto «muy importante» del recorrido de la colección de arte románico del museo. Fuentes del MNAC han explicado a Europa Press que aún no han recibido ninguna reclamación por parte del gobierno aragonés, quien este jueves ha acordado requerir estas obras de arte al considerar que «pertenecen clarísimamente» a la congregación de la Orden de San Juan de Jerusalén.

InfoRIESInfoRIES
transfundir sangre a un testigo de Jehová discapacitado (infoCatólica 30.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Carmen Bellver busca una editorial para su novela (infoCatólica 30.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Pero es que no hay nadie que ponga a este hombre de patitas en la calle? (infoCatólica 30.08.2013)

Roma
El secretario del Papa Emérito: “No es cierto que la renuncia al pontificado de Benedicto XVI se debiera a una experiencia mística”
(ReligiónConfidencial 30.08.2013)

Hace unos días circuló en los medios de prensa de todo el mundo una nota en la que se aseguraba que Benedicto XVI tuvo "una experiencia mística de Dios" ante de renunciar al pontificado. Pero ahora el secretario del Papa emérito desmiente el contenido de ese supuesto mensaje.
Católicos
Los números del Papa en Twitter. Es el más retuiteado y el segundo líder con más seguidores, por detrás de Barack Obama
(ReligiónConfidencial 30.08.2013)

Patrocinado por la Universidad de Navarra, en España, el proyecto Reputation Metrics analiza la reputación de marcas personales, corporativas e institucionales. Bajo un estricto método, publican un estudio el cual centra la mirada en la cuenta oficial del Papa Francisco I en la red social Twitter. Veamos algunas de las conclusiones más interesantes del informe.

(AnalisisDigital 30.08.2013)

Editorial:
Compás de espera en Siria (AnalisisDigital 30.08.2013)
Dentro del dramatismo de las horas que se viven en el polvorín del Cercano Oriente, parece que se ha impuesto un mínimo de sensatez al aplazarse el anunciado “ataque inminente” contra Siria, hasta que los inspectores de la ONU concluyan su informe sobre lo ocurrido días atrás en las afueras …


El Papa y el rey de Jordania reafirman la vía del diálogo para alcanzar la paz en Siria (AnalisisDigital 30.08.2013)
El Papa Francisco ha recibido en el Vaticano al rey Abdallah de Jordania y a la reina Rania. Poco después se hizo público el siguiente comunicado de la Oficina de prensa de la Santa Sede en …





 
El Papa vuelve a animar a los jóvenes a “hacer ruido” e ir a contracorriente (AnalisisDigital 30.08.2013)
Al cumplirse un mes de la Misa final de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro (Brasil), el Papa Francisco desafió a los jóvenes a hacer ruido e ir a contracorriente, con los …

Mensaje del Papa a los agustinos: “Anunciad al Señor con valentía y volcaros a los demás con amor” (AnalisisDigital 30.08.2013)
La inquietud del corazón es lo que conduce a Dios y al amor. El Papa Francisco dejó este mensaje a los agustinos inaugurando el martes por la tarde, con una misa en la basílica de San Agustín, en …

 
Sólo un 35% de trabajadores está satisfecho con el tiempo que dedica a su familia (AnalisisDigital 30.08.2013)
Sólo un 35% de los trabajadores está satisfecho con el tiempo que dedica a su familia, frente al 60% de la media existente a nivel mundial, según se desprende del informe de conciliación de la …

Cáritas aporta 30.000 euros para las víctimas de inundaciones en India (AnalisisDigital 30.08.2013)
Cáritas Española aportará 30.000 euros para colaborar en la atención a las víctimas de las inundaciones que han asolado la India durante el verano. Concretamente, los beneficiarios de la ayuda …

 
Ver demasiada televisión disminuye la atención y el lenguaje en los niños (AnalisisDigital 30.08.2013)
Las horas extras de televisión disminuyen la capacidad de atención y el desarrollo del lenguaje en los niños que van a la guardería, según ha mostrado un equipo de investigadores liderados por la …

Explica que la paz se hace con todos los grupos armados
El cardenal Salazar confirma contactos de la Iglesia con el ELN para que deje las armas y negocie
(infoCatólica 29.08.2013)
La iglesia Católica en Colombia ya ha establecido contactos con el ELN para invitarlos a dejar las armas y negociar con el Gobierno. El cardenal Salazar ha explicado que tiene «una cierta comunicación con líderes del ELN y en ciertos momentos se ha podido llegar a ellos y siempre la invitación que nosotros les hemos hecho es que depongan las armas, se sienten verdaderamente a dialogar y se reintegren a la vida civil».

El Papa recibe a los reyes jordanos
La Santa Sede y Jordania reclaman diálogo y negociación para acabar con el conflicto sirio
(infoCatólica 29.08.2013)
El papa Francisco recibió esta mañana en el Vaticano al rey Abdallah de Jordania y a la reina Rania. Ambos fueron recibidos posteriormente por el Secretario de Estado, cardenal Bertone, y Mons. Mamberit, secretario para las Relaciones con los Estados. En las conversaciones, tanto la Santa Sede como el monarca jordano estuvieron de acuerdo en que la solución del conflicto en Siria solo puede llegar a través de la vía del diálogo y la negociación de todos los componentes de la sociedad de dicho país.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La intervención en Siria, ¿un ataque criminal? (infoCatólica 29.08.2013)

SANTA SEDE
El Papa Francisco en el Ángelus: Yo les pregunto: ¿son cristianos de etiqueta o de verdad?
(SIC 29.08.2013)
El Papa Francisco en el Ángelus: “La de Jesús es una puerta estrecha, no porque es una sala de tortura, no por eso. Sino porque nos pide abrir nuestro corazón a Él”
El Papa Francisco aludió ayer al pasaje evangélico de  san Lucas en el que se aborda el tema de la salvación a través de la pregunta que un hombre realiza a Jesús acerca de quiénes se salvarán. El Santo Padre animó a los presentes a no ser “cristianos de etiqueta” si no cristianos de corazón.

IGLESIA EN EL MUNDO
Cáritas España envía más de 100.000 euros para ayudar a los refugiados sirios
(SIC 29.08.2013)

Cáritas Española
ha enviado este mes 110.609 euros a Cáritas Líbano destinados a abastecer de colchones, sábanas y mantas a 2.500 familias de refugiados sirios.
A lo largo del año 2012 Cáritas Española ha respondido a las llamadas de emergencia lanzadas por la Cáritas libanesa por un importe de 150.000 € a los que hay que sumar esta nueva partida.

IGLESIA EN EL MUNDO
Mons. Juan José Omella, consiliario de Manos Unidas visita los proyectos de la ONG en Mozambique
(SIC 29.08.2013)
Mons. Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, y consiliario de Manos Unidas, la ONG española para el Desarrollo de la iglesia católica, ha visitado este verano varios proyectos en cuatro zonas rurales de la provincia de Sofala (Mozambique). Esta ha sido la primera vez que el prelado visita  Mozambique con Manos Unidas, aunque no la primera que visita África, ya que Omella ha sido misionero en el Congo, y realiza visitas a África periódicamente como voluntario.
El mundo visto desde Roma (Zenit 29.08.2013)

El papa Francisco
Francisco a los fieles coreanos: 'El mes de los mártires, oportunidad para evangelizar' (Zenit 29.08.2013)
El arzobispado de Seúl ha definido las 'vías de peregrinaje' entre iglesias y lugares sagrados

Mirada al mundo
El papa recibe al rey de Jordania: negociación para poner fin al conflicto en Siria (Zenit 29.08.2013)
La trágica situación que vive la sociedad siria irrumpió en los coloquios

Jordania puede jugar un rol importante por la paz en Siria (Zenit 29.08.2013)
El arzobispo Maroun Lahham indicó que hay miedo por lo que se está preparando

El patriarca de Irak: "La intervención militar de EE.UU en Siria sería una catástrofe" (Zenit 29.08.2013)
Diez años después del derrocamiento de Saddam, nuestro país sigue golpeado por las bombas, la inseguridad y la crisis

Mujeres
La mujer en la Iglesia (Zenit 29.08.2013)
Sobre la ordenación sacerdotal como lo hacen otras confesiones no católicas.

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa María de la Cruz (Juana) Jugan (Zenit 29.08.2013)
«Fundadora de las Hermanitas de los Pobres. Injustamente postergada, alumbró su obra entregada a los pobres y a los enfermos. Por su labor hum



Pide que se estudien acciones penales
El presidente de Coca Cola España arremete contra HO por la campaña contra «Campamento de verano»
(infoCatólica 29.08.2013)
El presidente de Coca Cola en España, Marcos de Quinto, ha vuelto a defender que su marca se anuncie en Telecinco después de la campaña de Hazte Oír. Pero, además, esta vez ha denunciado el supuesto acoso la que está siendo sometido por redes sociales, les ha tachado de hipócritas y les pide que aclaren su posición en temas como el aborto o el matrimonio homosexual. Sorprendentemente, el ejecutivo español pide a la asociación cívica que aclare su posición sobre el aborto y el «matrimonio homosexual»

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Cosas que debería entender el presidente de Coca Cola España (infoCatólica 29.08.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Un aborto de cuarenta y dos semanas (infoCatólica 29.08.2013)
InfoRIESInfoRIES
Dos testigos de Jehová protagonizan la primera boda religiosa no católica en República Dominicana (infoCatólica 29.08.2013)
Primera tras la reforma constitucional del 2010
República Dominicana: dos testigos de Jehová celebran la primera boda oficial religiosa no católica del país
(infoCatólica 29.08.2013)
Una joven pareja de testigos de Jehová se casó ayer, 28 de agosto, en República Dominicana, en la primera boda oficial celebrada en este país por una confesión religiosa diferente a la católica, que antes de una reforma constitucional de 2010 tenía exclusividad para inscribir matrimonios.


Recuerda las consecuencias que sigue sufriendo Iraq
El Patriarca de Babilonia de los Caldeos considera que una intervención militar occidental en Siria sería una catástrofe
(infoCatólica 29.08.2013)
El Patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I Sako, ha asegurado a la agencia Fides que una intervención militar liderada por Estados Unidos contra Siria sería «una catástrofe. Sería como hacer explotar un volcán con una explosión destinada a arrasar Iraq, el Líbano y Palestina. Y tal vez alguien quiere precisamente eso». El patriarca ha recordado que «10 años después de la intervención que derrocó a Saddam» y ha señalado que su país «sigue siendo golpeado por las bombas, los problemas de seguridad, la inestabilidad de la crisis económica».

Desprecio absoluto de la libertad religiosa
La Corte Suprema de Nuevo México obliga a fotógrafos cristianos a trabajar en « bodas» entre homosexuales
(infoCatólica 29.08.2013)
La Corte Suprema de Nuevo México, en Estados Unidos, sentenció que un pequeño negocio de fotografía, de propiedad de un cristiano, no tiene el derecho a negarse por motivos religiosos a trabajar en una ceremonia del mal llamado matrimonio gay. El tibunal dictaminó que la legislación anti discriminación estatal obliga a Elane Photography a «servir a parejas del mismo sexo sobre la misma base que sirve a parejas de sexos opuestos».

En el 18 Aniversario del programa «Fe y Acontecer»
«La iglesia sabe que no puede prescindir de los medios de comunicación para evangelizar»
(infoCatólica 29.08.2013)
El cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez defendió el derecho que tiene la iglesia a introducirse en las redes sociales, señalando que la presencia católica en los medios de comunicación social no es nueva, sino que se remonta a los primeros tiempos de las escrituras cristianas, y más modernamente a la época del desarrollo comercial de la radio por Guillermo Marconi.

Con la peregrinación de los jóvenes de Piacenza-Bobbio
El Papa invita a los jóvenes a rezar a la Virgen María, Madre de la belleza, la bondad y la Verdad
(infoCatólica 29.08.2013)
Esta tarde a las cuatro, en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana el Papa Francisco recibió a la peregrinación de los jóvenes de la diócesis italiana de Piacenza-Bobbio, compuesta por unas 500 personas. Les invitó a llevar adelante tres deseos que tienen en su corazón: Ir adelante, hacia el futuro y hacer el futuro con la belleza, con la bondad y con la Verdad. Éste es el desafío. Su desafío, les dijo el Papa.
24ª Jornada en el santuario mariano oscense
El arzobispo de Pamplona preside este año la Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad
(infoCatólica 29.08.2013)
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González, presidirá el sábado 14 de septiembre la 24ª Jornada Mariana de la Familia que se celebrará en el santuario de Torreciudad (Huesca).
En el evento participarán varios miles de familias de toda España bajo el lema «La familia, formadora de valores humanos y cristianos» dentro de los actos programados en este Año de la Fe.

Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Gracias por todo lo que me habéis dado (infoCatólica 29.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Inicio de la Cyberteología en la Gregoriana de Roma (infoCatólica 29.08.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Padre José Carlos Contreras, inocente (infoCatólica 29.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La escoba de Francisco (infoCatólica 29.08.2013)

Otras Religiones
Las Teenage Exorcists: un grupo de adolescentes americanas que recorren el país expulsando demonios
(ReligiónConfidencial 29.08.2013)

Brynne, Tess y Savannah (de 17, 18 y 21 respectivamente) junto con el reverendo Bob Larson son un grupo de exorcistas que recorren los Estados Unidos en busca víctimas de posesiones demoníacas a las que poder liberar. Han desatado una enorme controversia entre creyentes y no creyentes.

Diócesis
Roquetas de Mar decide la semana que viene si nombra alcaldesa perpetua honorífica a la Virgen del Rosario. Quieren que lleve el bastón de la ciudad en la procesión del 7 de octubre
(ReligiónConfidencial 29.08.2013)
La iniciativa ha sido propuesta por el propio alcalde de la localidad, Gabriel Amat. La Virgen del Rosario es patrona de Roquetas desde 1797, incluso antes de que el municipio existiera de manera independiente. Se han urgido los trámites necesarios para tratar de que la Virgen saliera en procesión en su fiesta ya con el bastón de alcaldesa honoraria.



 
(AnalisisDigital 29.08.2013)

Editorial:
Siria y el “día después” (AnalisisDigital 29.08.2013)
Sin esperar al informe de los enviados de la ONU a Siria que investigan sobre el terreno el uso de armas químicas contra la población civil, Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que el autor del ataque que arrojó  más de 1.300 víctimas, ha sido el dictador Bachar el Asad. La …

Massimo Ilardo, director italiano de Ayuda a la Iglesia Necesitada: “La libertad religiosa es una gracia que cuando falta se siente” (AnalisisDigital 29.08.2013)
El Meeting de Rimini para la Amistad entre los Pueblos que se realizó en Italia del 19 al 23 de octubre, ha concluido a la luz de la esperanza por la libertad religiosa. Al término de la …

 
El Papa agradece al gobernador de Río de Janeiro la acogida (AnalisisDigital 29.08.2013)
El Papa Francisco además de enviar una carta al cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, en la que le manifiesta su gratitud por …

El arzobispo de Los Ángeles afirma que “la sociedad necesita ser impregnada con la visión católica de la vida” (AnalisisDigital 29.08.2013)
El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, señaló que en la cultura actual cada vez es más difícil encontrar el verdadero significado de la vida y, ante ello, la Iglesia …


 
La Orden de San Agustín inicia su Capítulo general en Roma con una Misa presidida por el Papa
El Papa a los agustinos: “No os dejéis fascinar por la mundanidad espiritual y el carrerismo”
(AnalisisDigital 29.08.2013)
La Iglesia Católica celebró ayer, 28 de agosto, a San Agustín, consagrado Doctor de la Iglesia y quien escribió más de cien títulos separados, entre los que se encuentra su famosa autobiografía …

 
Un hallazgo científico podría mejorar la vida de las personas con síndrome de Down (AnalisisDigital 29.08.2013)
Con ocasión de un reciente estudio sobre el síndrome de Down, hemos hablado con el Dr. Jesús Flórez Beledo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y presidente de la …

Cada mes buscan la palabra Dios en Google 55 millones de personas; «Iglesia», 35 y «Jesús», 25 (AnalisisDigital 29.08.2013)

Según las estadísticas más recientes, Google es el portal más visitado a nivel mundial: 24% de todos los accesos globales a internet son para ese famoso motor de búsqueda. Es en Google donde …

El mundo visto desde Roma (Zenit 28.08.2013)

El papa Francisco
El papa abre el capítulo general de los Agustinos (Zenit 28.08.2013)
S. Agustín al encontrar a Jesús y no se cierra en si mismo porque ya ha llegado, sino que sale a predicarlo a los otros

'En la vida les propondrán frenar vuestro camino. Por favor: ¡vayan contracorriente!' (Zenit 28.08.2013)
El papa Francisco recibe a los jóvenes de la diócesis de Piacenza: ¡Hagan ruido, donde hay jóvenes tiene que haber ruido!

Mirada al mundo
El Nobel de la Paz, Maguire: Una acción de la OTAN en Siria sería un desastre (Zenit 28.08.2013)
Lo indica en una carta enviada a la agencia FIDES. Y recuerda los fracasos de las acciones militares en Irak, Afganistán y Libia.

Colombia: ELN libera a canadiense con mediación de la Cruz Roja y de la Iglesia (Zenit 28.08.2013)
El arzobispo de Cali y el superior Jesuita en Colombia formaron parte de la misión humanitaria

La libertad religiosa: una gracia que cuando falta se siente (Zenit 28.08.2013)
Entrevista al director italiano de Ayuda a la Iglesia Necesitada

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Agustín (Zenit 28.08.2013)
«Obispo de Hipona, Padre y Doctor de la Iglesia. En medio de otros afanes persiguió incansablemente la verdad hasta que dio con ella, encarnada en Cristo. Su excepcional legado es insuperable»

Observatorio jurídico
El sueño de todos (Zenit 28.08.2013)
El discurso de Luther King y el I'm a dream cinquenta años después


Mons. Bialasik tomó la palabra en la parte final del acto
Bolivia: miles de orureños se manifiestan a favor de la vida y contra el aborto
(infoCatólica 28.08.2013)
Miles de ciudadanos orureños (Bolivia), pertenecientes a diferentes sectores religiosos y defensores de los derechos de la vida, «se pusieron la camiseta» y marcharon por las céntricas calles para decir no a la despenalización del aborto. Mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, marcharon pidiendo el respeto a la vida, indicando que «no maten a un ser humano porque es regalo de Dios».

Condenado en EE.UU a 21 meses de prisión por los cargos de fraude migratorio
Una sentencia condenatoria favorece la extradición de un militar salvadoreño implicado en la matanza de jesuitas
(infoCatólica 28.08.2013)
El ex militar salvadoreño Inocente Orlando Montano, reclamado por España por la matanza de seis jesuitas en El Salvador, ha sido sentenciado a 21 meses de prisión por los cargos de fraude migratorio de los que fue acusado en Estados Unidos e ingresará en prisión el próximo 11 de octubre. Según el Centro de Justicia y Responsabilidad, ahora está más cerca la posible extradición del militar a España, donde sería juzgado por lo ocurrido con lo jesuitas.


SANTA SEDE
El Papa promueve un encuentro en el Vaticano sobre el tráfico de seres humanos
(SIC 28.08.2013)

Siguiendo un deseo expresado por el Papa Francisco, la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, junto a la Federación mundial de las Asociaciones médicas católicas han organizado los días 2 y 3 de noviembre en la Casina Pío IV, un grupo de trabajo preparatorio para analizar el tráfico de seres humanos y la esclavitud moderna y para establecer tanto la situación real como un plan de acción para combatirlos.

IGLESIA EN EL MUNDO
AIN impulsa una campaña de oración por la paz en Egipto
(SIC 28.08.2013)
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha una campaña de oración para apoyar a la comunidad cristiana de esta nación, muy perseguida y acelerar la pacificación de Egipto. La campaña de oración, destinada a todos los cristianos del mundo, se une a los numerosos proyectos que AIN desarrolla en tierra egipcia para sostener la presencia cristiana. En concreto, el año 2012, esta Fundación de la Santa Sede ha destinado un total de 687.775 euros.

ALGO MÁS QUE PALABRAS
EMBELLECER LA VIDA Y NO LLENARLA DE GUERRAS
(sotodelamarina.com 28.08.2013)
Víctor Corcoba Herrero


«Miles serán sacrificados en el altar de una imaginaria democracia»
Siria: la Iglesia Ortodoxa rusa acusa a EE.UU de comportarse una vez más como el justiciero internacional
(infoCatólica 28.08.2013)
Mientras parece cada vez más inminente una intervención militar occidental en contra del régimen de Bashar al-Assad, la Iglesia ortodoxa rusa expresó su «fuerte preocupación» por los posibles escenarios que se presentan en Siria. «Una vez más, como en el caso de Irak, los Estados Unidos se comportan como justiciero internacional», denunció el metropolita Hilarion de Volokolamsk, presidente del departamento que se ocupa de las relaciones públicas del Patriarcado de Moscú.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Siria. Mismos protagonistas. Mismos errores. Mismas víctimas (infoCatólica 28.08.2013)
InfoRIESInfoRIES
Cienciología y los famosos: los culebrones de verano (infoCatólica 28.08.2013)
«¿Estamos seguros de los hechos sobre el terreno?»
El primado anglicano advierte a los diputados británicos sobre las «consecuencias imprevisibles» de intervenir en Siria
(infoCatólica 28.08.2013)
El arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, ha advertido de que una posible intervención militar en Siria podría tener «consecuencias imprevisibles» por todo el mundo árabe y musulmán, en un artículo publicado hoy por el rotativo británico The Daily Telegraph. El primado anglicano dijo que los diputados deben preguntarse si están «seguros» acerca de todos los hechos sobre el terreno antes de optar por una posible acción militar en ese país por considerarlo una «situación realmente delicada y peligrosa».

La decisión final depende del ayatolá Jamenei
Irán: se mantienen los ocho años de cárcel para el pastor protestante Saeed Abedini
(infoCatólica 28.08.2013)
El pasado lunes la Corte de Apelaciones de Teherán negó la reducción de la pena de cárcel para el pastor protestante Saeed Abedini, sentenciado en enero a ocho años de prisión por «poner en peligro la seguridad nacional». Este revés es otro duro golpe para Saeed y su familia, que tenían esperanza de que el tribunal revisaría la sentencia. «Irán ha demostrado un total desprecio por los principios fundamentales de los derechos humanos», dijo Jordan Sekulow, director ejecutivo del Centro Americano para la Ley y Justicia (ACLJ), que representa a la esposa de Abedini, Naghmeh, y sus dos hijos. La esposa estadounidense del pastor lamenta el silencio de su presidente, Barack Obama.

El purpurado holandés participó en el Meeting de Rímini
Cardenal Simonis: «los movimientos son una bendición para la Iglesia y para cada país»
(infoCatólica 28.08.2013)
El Meeting de Rímini para la Amistad entre los Pueblos concluyó el sábado pasado en esta ciudad italiana. Allí estuvo el cardenal Adrianus Johannes Simonis, arzobispo emérito de Utrecht en Holanda, asiduo en este encuentro -acude por 24ª vez-, y que concedió una entrevista a Zenit acerca del papel de los nuevos movimientos y sobre la situación de la fe en su país, de la que asegura que «es muy triste» debido al indeferentismo, el materialosmo y el hedonismo de una sociedad paganizada

Se dedica a celebrar «matrimonios» entre homosexuales
México: el obispo de Las Cruces aclara que una secta que usa el nombre de Católica no pertenece a la Iglesia
(infoCatólica 28.08.2013)
El Obispo de Las Cruces (México), Mons. Oscar Cantú se dirigió ayer a los fieles de su diócesis para aclarar una confusión que, asegura, ha surgido en su comunidad una vez que la secta conocida como «Iglesia de la Sagrada Familia de la Comunión Católica Ecuménica» empezara a realizar «bodas» entre parejas del mismo sexo. Mons. Cantú aclaró que esta congregación no forma parte de la Diócesis Católica Romana de Las Cruces.


La crisis de fe afecta también a sacerdotes y consagrados
Argentina: el arzobispo de Corrientes pide a los fieles que recuperen la vida de fe para salvar sus matrimonios
(infoCatólica 28.08.2013)
El Arzobispo de Corrientes (Argentina), Mons. Andrés Stanovnik, ha exhortado a los argentinos a recuperar la vida de fe porque la falta de esta es la que ha provocado el debilitamiento de la institución matrimonial y del respeto por la vida humana. El prelado ha advertido que la crisis de fe está también afectando a la vida sacerdotal y consagrada. Entre las causas de dicha crisis el arzobispo apunta a la inconsistencia en la formación cristiana.

Temas de Hª de la Iglesia
El gran siglo misionero de la Iglesia (infoCatólica 28.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Papa llama por teléfono (infoCatólica 28.08.2013)
Su hijo murió al poco de nacer
Una mujer demanda a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por negar aborto terapéutico
(infoCatólica 28.08.2013)
Una mujer conocida bajo el seudónimo de Aurora con el apoyo de dos organizaciones proabortista –Centro de Derechos y la Colectiva por el Derecho a Decidir– ha demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado costarricense por negarle la solicitud de acabar con la vida de su hijo, realizando un aborto terapéutico. El feto padecía una enfermedad incompatible con la vida extrauterina. Finalmente, la criatura murió menos de una hora después de nacer.

Pudo provocarse un incendio importante
España: actos vandálicos contra una iglesia de un municipio abulense
(infoCatólica 28.08.2013)
La iglesia del municipio abulense de San Juan del Molinillo ha sido objeto de una serie de actos vandálicos durante el pasado fin de semana. Varios objetos han sido quemados en su interior y han desaparecido algunos libros que posteriormente fueron arrojados al río.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Como es de cristianos enseñar al que no sabe, ahí va esto (infoCatólica 28.08.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Siria? (infoCatólica 28.08.2013)
 


Mundo
Para tres de cada cuatro católicos practicantes en EEUU el aborto es moralmente inaceptable. Pero entre los no practicantes, menos de la mitad lo consideran un mal moral
(ReligiónConfidencial 28.08.2013)

La práctica religiosa genera marcadas diferencias en cuanto a la percepción moral de algunas cuestiones relacionadas con la ética, como el aborto, la investigación con células embrionarias o la inseminación artificial. Son los evangélicos los que en mayor medida consideran que hay un mal moral objetivo en estas prácticas. Entre los católicos, hay marcadas diferencias en función de si asisten habitualmente a Misa o no.

Mundo
Las Jornadas Mundiales de la Juventud, una vía para escapar de países en conflicto. Tras la celebración de Río, 45 personas han solicitado asilo en Brasil
(ReligiónConfidencial 28.08.2013)
Estos eventos multitudinarios implican grandes movimientos de personas entre distintos países. Los ciudadanos de territorios en conflicto que consiguen salir de allí para asistir a una de estas Jornadas, utilizan esta vía para pedir asilo político en esos países. Algunas naciones ponen muchas dificultades a sus ciudadanos para salir del territorio.

(AnalisisDigital 28.08.2013)

Editorial:
La libertad religiosa y la acción exterior europea (AnalisisDigital 28.08.2013)
Después de que el Parlamento Europeo se pronunciara días pasados en defensa de la libertad religiosa, los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión también han decidido llevar a la acción exterior europea la promoción de esta libertad como un derecho humano universal. Demasiado tiempo han …

Mons. Antoine Audo cree que existe ese riesgo
El obispo católico de Alepo advierte que una intervención militar en Siria podría suponer una guerra mundial
(AnalisisDigital 28.08.2013)
Mons. Antoine Audo, obispo católico de Alepo, ha advertido que una intervención armada en Siria supondría el riesgo de «una guerra mundial». «Si se produjera una intervención militar, esto …





 
Entrevista al Cardenal Simonis: “Los movimientos son un don de Dios” (AnalisisDigital 28.08.2013)
El Meeting de Rimin para la Amistad entre los Pueblos concluyó el sábado pasado. Allí estuvo el cardenal Adrianus Johannes Simonis, arzobispo emérito de Utrecht en Holanda que hizo una cita fija …

El cardenal Cañizares: “El mundo necesita a Dios” (AnalisisDigital 28.08.2013)
Con motivo de la transverberación de Santa Teresa, el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino, ofició el lunes una Misa en el monasterio abulense de la …


 

Legal en caso de violación y peligro de la vida de la madre
Human Right Watch presiona a Ecuador para que liberalice el aborto
(infoCatólica 27.08.2013)
HRW (Human Right Watch), la ONG autodenominada «defensora de los Derechos Humanos», quiere que el gobierno de Ecuador modifique su legislación para que se pueda abortar libremente en casos de «violencia sexual». La Asamblea Nacional podría tratar este tema a finales del verano. Mientras el presidente Correa se resiste y se mantiene en lo que ha declarado en varias ocasiones: «nosotros defendemos verdaderamente la vida como dice en la Constitución, desde la concepción, por eso el aborto no está permitido».

Sobre él recaen varias investigaciones criminales
Edir Macedo: multimillonario gracias a la «teología de la prosperidad» de su secta
(infoCatólica 27.08.2013)
Edir Macedo, fundador de la secta conocida como Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), tiene 69 años y más de cinco millones de seguidores, cuyas donaciones durante los últimos 36 años lo convirtieron en multimillonario. En Brasil, donde nació y se crió, es una gran figura nacional, sujeto a docenas de investigaciones criminales. Su secta está especializada en la teología de la prosperidad, que relaciona a la fe con el éxito financiero. El Índice Bloomberg de Multimillonarios estima su riqueza en 1.200 millones de dólares, sólo por su propiedad de Rádio & Televisão Record.

Los padres decidieron que abandonara el tratamiento
Un hospital de Ohio pide a la justicia que una niña amish se someta a quimioterapia
(infoCatólica 27.08.2013)
Según informa El País, un hospital de Ohio ha emprendido acciones en los tribunales para que una niña amish de 10 años se someta a quimioterapia, después de que sus padres decidieran que abandonara el tratamiento en junio. Sarah Hershberger padece leucemia, y sus padres la llevaron a un centro médico.
«Saben que en tiempo de lluvia esto sucede con frecuencia»
México: El P. Solalinde denuncia la falta de mantenimiento de la red ferroviaria como causa del descarrilamiento de «La Bestia»
(infoCatólica 27.08.2013)
El coordinador del albergue para inmigrantes Hermanos en el Camino, el sacerdote Alejandro Solalinde, ha afirmado que el descarrilamiento del tren de carga conocido como 'La Bestia' ocurrido ayer en el estado mexicano de Tabasco se debió a la falta de mantenimiento. El P. Solalinde ha denunciado el abandono de la línea ferroviaria.

 
Los medios estadounidenses dan por hecho el ataque
Rusia pide prudencia ante la posible intervención de EE.UU. en la guerra civil siria
(infoCatólica 27.08.2013)
Rusia lamenta que EE.UU. haya retrasado la reunión prevista para el próximo miércoles, en una conferencia de paz para Siria. Así lo ha afirmado Gennady Gatilov, viceministro ruso de Exteriores. Mientras tanto, según The Washington Post, EE.UU. estaría ultimando los detalles para una operación militar en Siria, sin contar con aprobación de la ONU.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Human Right Watch presiona para liberalizar el aborto en Ecuador (infoCatólica 27.08.2013)
InfoRIESInfoRIES
El imperio multimillonario de Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (infoCatólica 27.08.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Necesidad de formación. Y a las pruebas me remito (infoCatólica 27.08.2013)

IGLESIA EN ESPAÑA
El Seminario de San Atón galardonado con la medalla de Extremadura 2013
(SIC 27.08.2013)

El Acto de entrega de la medalla de Extremadura tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, día de la Comunidad extremeña. La distinción coincide además con el 350 aniversario de esta institución diocesana.

IGLESIA EN ESPAÑA
“La identificación con Cristo hasta la muerte por su amor es la clave del ejemplo del martirio de la M. Victoria Valverde”
(SIC 27.08.2013)
María López Hernández ha sido la encargada de llevar adelante la Causa de Madre Victoria Valverde González, religiosa del “Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora”.
IGLESIA EN ESPAÑA
Intenciones del Apostolado de la Oración para el mes de septiembre:
(SIC 27.08.2013)
General: Que los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a menudo abrumados por el bullicio, redescubran el valor del silencio y sepan escuchar a Dios y a los hermanos.








 
El mundo visto desde Roma (Zenit 27.08.2013)

El papa Francisco
El santo padre abrirá el capítulo de los agustinianos (Zenit 27.08.2013)
Entrevista al párroco de San Agustín. Francisco le dijo: 'Santa Mónica se habrá incluso cansado de tanto que entré a rezarle'

El papa llamó por teléfono a señora argentina que había sufrido abusos (Zenit 27.08.2013)
'Me sentí tocada como por la mano de Dios' expresó. Le había escrito una carta contándole lo sucedido

El papa agradece al gobernador de Río de Janeiro la acogida (Zenit 27.08.2013)
El gobernador: 'La carta nos ha conmovido'. Fue publicada por los cotidianos locales

Intenciones de oración del papa para el mes de septiembre (Zenit 27.08.2013)
Redescubrir el silencio y saber escuchar a Dios y a los hermanos

Mirada al mundo
El patriarca de los caldeos invita a los cristianos de Iraq a no abandonar el país (Zenit 27.08.2013)
Les pide que no vendan lo recibido de sus padres para no terminar como migrantes extranjeros en la diáspora

Cáritas Argentina: concluyó colecta anual con incremento de un tercio (Zenit 27.08.2013)
Con el lema 'Apuntamos alto: pobreza cero'. El papa Francisco creó efecto multiplicador

Bolivia: parte en Cochabamba programa de prevención antidrogas (Zenit 27.08.2013)
Firmado por un viceministro y el arzobispo Tito Solari. Durará tres años y está destinado a la secundaria

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María del Pilar Izquierdo Albero (Zenit 27.08.2013)
«Fundadora de la Obra Misionera de Jesús y María, dedicada a los más pobres y necesitados. Fue afectada por graves enfermedades de las que sanó milagrosamente. Puesta en duda su credibilidad y la de sus médicos, tuvo que dejar su propia obra»


1. Pare de Sufrir: una secta asustada ante la JMJ de Río de Janeiro. (InfoRIES 27.08.2013)

2. El imperio multimillonario de Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios. (InfoRIES 27.08.2013)

3. El líder de Corea del Norte alaba la memoria del reverendo Moon en su aniversario. (InfoRIES 27.08.2013)

4. Tres adeptos de la Iglesia de la Unificación se prenden fuego en Corea del Sur. (InfoRIES 27.08.2013)

5. Casi un millar de granadinos formarían parte de sectas. (InfoRIES 27.08.2013)

6. Francia: Nueva Acrópolis se infiltra en efemérides filosóficas y usurpa el logotipo de la UNESCO. (InfoRIES 27.08.2013)

7. Seguidores del vidente de Picassent (Valencia) se reúnen creyendo ver a la Virgen. (InfoRIES 27.08.2013)

8. ¿Se puede ofrecer yoga en una universidad católica? (InfoRIES 27.08.2013)

9. Argentina: acusan a la “iglesia Pueblo Grande” de actuar como una secta. (InfoRIES 27.08.2013)

10. Juzgan a un pai umbanda acusado de violar a una adolescente en Argentina. (InfoRIES 27.08.2013)


Fe y Obras
Santa Mónica y San Agustín: querer y poder
(sotodelamarina.com 27.08.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán

NOTA DE PRENSA
EL JUEVES, VÍSPERA DE LOS SANTOS MÁRTIRES, SALDRÁN EN PROCESIÓN LAS RELIQUIAS DE S. EMETERIO Y S. CELEDONIO, PATRONOS DE LA DIÓCESIS, Y DE LA CIUDAD DE SANTANDER
(sotodelamarina.com 27.08.2013)

.- A las ocho, los dos relicarios que portan las cabezas de los mártires, serán trasladados desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la Catedral, donde podrán venerarse
.- El viernes 30, el Obispo presidirá, a las 12, la misa con motivo de la festividad de estos hermanos que murieron por su fe en el año 298


Mons. Antoine Audo cree que existe ese riesgo
El obispo católico de Alepo advierte que una intervención militar en Siria podría suponer una guerra mundial
(infoCatólica 27.08.2013)
Mons. Antoine Audo, obispo católico de Alepo, advirtió este lunes que una intervención armada en Siria supondría el riesgo de «una guerra mundial». «Si se produjera una intervención militar, esto supondría, en mi opinión, una guerra mundial. De nuevo existe este riesgo. La cosa no es tan fácil», advirtió Audo en declaraciones a Radio Vaticano. El prelado quiere que la comunidad internacional ayude a dialogar y no a hacer la guerra.

«De nada está tan falto como de Dios»
Cardenal Cañizares: «el mundo atraviesa una noche oscura»
(infoCatólica 27.08.2013)
Con motivo de la transverberación de Santa Teresa, el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino, ofició ayer una Misa en el monasterio abulense de la Encarnación. Según informa Ávilared, en su homilía el purpurado español dijo que «el mundo atraviesa una noche oscura» que requiere de la experiencia teresiana de Dios.
Manifestaciones en Cochabamba y Oruro
Bolivia: El Arzobispo de Cochabamba participará en la marcha contra el aborto
(infoCatólica 27.08.2013)
Entidades y organizaciones de la sociedad civil de Cochabamba se pronunciarán hoy a favor de la vida y en contra de la posible despenalización del aborto en el país. Juntas vecinales, colegios de convenios, parroquias, junto a entidades como los empresarios católicos, la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas unidas, entre algunas, saldrán en marcha a las calles de la ciudad. Se espera la participación de al menos unas 20 mil personas. También habrá una manifestación en Oruro.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Vacaciones comunitarias de CCP con un invitado: Torres Queiruga (infoCatólica 27.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Conscientes hijos de Dios (infoCatólica 27.08.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
No todo es perfecto (infoCatólica 27.08.2013)

Roma
¿Juan Pablo II, santo el 27 de abril? Las tarifas de hoteles en Roma obedecen a las ‘quinielas’ sobre la fecha de la canonización de Wojtyla
(ReligiónConfidencial 27.08.2013)
Aunque todavía no hay una fecha definida para la canonización de Juan Pablo II en Roma los precios de los hoteles obedecen a las fechas con las que más se especula y suben sus tarifas. El Papa Francisco podría anunciar la fecha en las próximas semanas.

Mundo
Los obispos de Estados Unidos se vuelcan en su campaña en defensa de la ley de inmigración. Envío masivo de cartas a congresistas, jornada de oración en septiembre y material para las parroquias
(ReligiónConfidencial 27.08.2013)
La Conferencia de Obispos Católicos en Estados Unidos confía en que su perseverancia ayude a convencer al 30% de congresistas católicos y a buena parte de la mayoría republicana de la necesidad de aprobar la ley de inmigración que propone el presidente Barak Obama y que abriría la vía para otorgar la residencia a un gran número de inmigrantes sin papeles.

(AnalisisDigital 27.08.2013)

Editorial:
El nuevo curso político (AnalisisDigital 27.08.2013)
El comienzo de la semana con la que se inicia el curso político es una oportunidad para glosar los retos políticos a los que se enfrenta el Gobierno de España. Mariano Rajoy sabe que el próximo mes de diciembre habrá llegado a la mitad de su legislatura, con lo que comienza una no …


Artículos que dejan huella:
Dependencia y ética del cuidado (AnalisisDigital 27.08.2013)
Aceprensa 26/09/13 Los estados de dependencia dan lugar, en ocasiones, a circunstancias difíciles de sobrellevar. Con el fin de evitar situaciones dolorosas graves, prolongadas en el tiempo, …

Artículos que dejan huella:
Lo que España no puede aprender de Rimini (AnalisisDigital 27.08.2013)
Paginasdigital 26/09/13 El Meeting de Rimini, que concluyó su 34 edición el sábado pasado es, a pesar de su importancia cuantitativa (700.000 presencias cada año) y cualitativa (uno de los …
En España es difundida por Profesionales por la Ética
Se difunde una declaración de apoyo a la ley rusa de protección del menor frente al adoctrinamiento de género
(AnalisisDigital 27.08.2013)
En las últimas semanas la opinión pública ha tenido noticias de la existencia de la Ley Federal Rusa sobre la Protección de Niños de Información Dañina a su Salud y Desarrollo, una norma que, …

 
Gran Bretaña bloqueará la pornografía infantil en Internet (AnalisisDigital 27.08.2013)
Google, Yahoo y otras compañías de la tecnología y la información han recibido esta semana un ultimátum del primer ministro británico David Cameron: tienen de plazo hasta octubre para presentar …

 
35° aniversario de la elección a la cátedra de Pedro de Juan Pablo I (AnalisisDigital 27.08.2013)
Este 26 de agosto se celebra el 35° aniversario de la elección a la cátedra de Pedro de Juan Pablo I. Nacido en Canale d’Agordo, en la provincia italiana de Belluno, el 17 de octubre de 1912, en …




 
El Diario del Vaticano reflexiona sobre la oleada de muertes por eutanasia en el mundo (AnalisisDigital 27.08.2013)
El diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano (LOR), ha pedido reflexionar sobre la práctica de la eutanasia y sus alternativas a raíz de un informe del Comité Nacional de Ética Francés …




 
Francisco vuelve a sorprender y responde con una llamada telefónica a la carta de un joven italiano (AnalisisDigital 27.08.2013)
Stefano Cabizza tiene 19 años de edad y aún no sale de su asombro. Hace unos días atendió por teléfono al Papa Francisco, quien lo llamó -con su característico acento argentino- para dar …

 
Del 27 de agosto al 2 de septiembre
Hoy comienza en Lourdes la peregrinación de la diócesis de Roma presidida por el Cardenal Vallini
(AnalisisDigital 27.08.2013)
Desde hoy 27 al 31 de agosto se lleva a cabo en Lourdes la peregrinación de la diócesis de Roma presidida por el Cardenal Agostino Vallini. Naves, aviones y trenes han sido puestos a disposición de …

 

Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina
Guzmán Carriquiry: «no hace falta una teología de la liberación para cuidar a los pobres»
(infoCatólica 26.08.2013)
El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, el laico Guzmán Carriquiry, afirmó que «no hace falta una teología de la liberación» para cuidar a los pobres, sino basta con vivir el Evangelio, «el abrazo de la caridad, el testimonio conmovido de sí». El laico uruguayo hizo esta afirmación durante un encuentro convocado por el movimiento Comunión y Liberación en la ciudad de Rímini, al norte de Italia, el pasado 21 de agosto, donde también dijo que la Iglesia requiere «liberar» la fe de «incrustaciones mundanas» para volverla nuevamente atractiva.
Carta abierta a Antonio Torres (infoCatólica 26.08.2013)
por José J. Escandell
 

La masturbación es objetivamente mala (infoCatólica 26.08.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

El mundo visto desde Roma (Zenit 26.08.2013)

Mirada al mundo
Miles despiden en Perú a obispo irlandés. Dedicó su vida a las poblaciones andinas (Zenit 26.08.2013)
Monseñor William Dermott Molloy, fundó escuela, seminario, e institutos, comedores populares y tradujo libros religiosos al quechua

S. Cristóbal de las Casas: inadmisible los enfrentamientos entre católicos y protestantes (Zenit 26.08.2013)
El obispo Arizmendi Esquivel precisó: 'Quien usa la violencia en nombre de la religión no ha entendido el evangelio'

Entrevista al Card. Simonis: 'Los movimientos son un don de Dios' (Zenit 26.08.2013)
En Holanda con el papa Francisco los fieles han dejado de abandonar la Iglesia

De la luz de Buda a la locura de Cristo (Zenit 26.08.2013)
Entrevista a disidente camboyana sobreviviente al genocidio de los Khmer Rojos

India: alarma por violencias contra la mujer (Zenit 26.08.2013)
Denuncia del centro de derechos humanos 'Prashant' dirigido por un jesuita

Catequesis para la Familia
¿Quién nos librará de este cuerpo de muerte? (Zenit 26.08.2013)
Catequesis para la familia, semana del 26 de agosto de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars (Zenit 26.08.2013)
«Fundadora del Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Patrona de la ancianidad»



SANTA SEDE
El Papa Francisco apela a la sensibilidad de la comunidad internacional para encontrar una solución al conflicto en Siria
(SIC 26.08.2013)
En su alocución previa al rezo del Ángelus, el Papa Francisco hizo un llamamiento por la paz en Siria, en el que pidió a la Comunidad Internacional una mayor sensibilidad con el fin de encontrar una solución al sangriento conflicto que padece, desde hace meses, la nación siria.



 
IGLESIA EN EL MUNDO
Mons. John Barwa SVD, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar : “Las persecuciones han ayudado a jóvenes y no tan jóvenes a darse cuenta del valor de la fe”
(SIC 26.08.2013)
Cinco años después de los episodios de violencia anti-cristiana en el distrito de Kandhamal, perteneciente a la diócesis de Orissa, en el este de la India, su Arzobispo, Mons. John Barwa SVD, ha emitido un mensaje en el que pone de manifiesto como, siguiendo la máxima recogida por Tertuliano “la sangre de los mártires es semilla de cristianos” en esta iglesia india.  “Haciendo memoria de estos hechos dolorosos, oramos por aquellas almas valientes y reiteramos nuestro compromiso de promover la paz, la justicia y la esperanza”, dice el mensaje, Esta misión, en medio de la persecución violenta, se ha convertido en el foco de vocaciones religiosas y sacerdotales”.
IGLESIA EN ESPAÑA
Sacerdotes y seminaristas reflexionarán sobre cómo iniciar en sus parroquias grupos de Acción Católica
(SIC 26.08.2013)
ElV Encuentro General de ACG para sacerdotes y seminaristas se celebrará en la Casa de Espiritualidad “Santa María” de la Institución Javeriana de Galapagar los próximos 8 y 9 de septiembre con el objetivo de dar respuesta a las preguntas básicas que surgen frecuentemente en los inicios de los grupos de Acción Católica en las diócesis.



 
IGLESIA EN ESPAÑA
XXIII Encuentro nacional del Orden de vírgenes consagradas
(SIC 26.08.2013)

Del 14 al 18 de agosto, en la Casa de ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey, en Guadalupe (Murcia), ha tenido lugar el XXIII Encuentro nacional del Orden de vírgenes consagradas, bajo el título: “La virgen consagrada y su compromiso eclesial en el Año de la Fe”.


En España es difundida por Profesionales por la Ética
Se difunde una declaración de apoyo a la ley rusa de protección del menor frente al adoctrinamiento de género
(infoCatólica 26.08.2013)
En las últimas semanas la opinión pública ha tenido noticias de la existencia de la Ley Federal Rusa sobre la Protección de Niños de Información Dañina a su Salud y Desarrollo, una norma que, entre otras medidas, impone multas para las personas que proporcionen propaganda de contenido homosexual a menores de 18 años. Ucrania y Moldova han promulgado normas similares a la rusa. Las críticas que ha recibido esos países han recibido cumplida réplica por parte de asociaciones pro-familia, que han hecho pública una declaración de apoyo a dichas leyes.

Entrevistas.- Obispo de Oruro y Presidente de la Fundación Vida y Familia en Bolivia
Mons. Bialasik: «El demonio del aborto no se puede vencer solamente discutiendo y marchando»
(infoCatólica 26.08.2013)
En una entrevista concedida para InfoCatólica, Mons. Cristóbal Bialaski, obispo de la diócesis boliviana de Oruro y Presidente de la Fundación Vida y Familia en Bolivia, ha recordado que el debate sobre el aborto en su país empezó en el año 2003, cuando el gobierno nacional de entonces quiso aprobar la Ley de «Derechos sexuales y reproductivos». Ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional legalice el aborto en su nación, el obispo ha asegurado estar «muy convencido de que este demonio no se puede vencer solamente discutiendo y marchando. Es necesario ponernos de rodillas delante del Señor».

«Traicionan a un pueblo que apoya a sus deportistas»
El Arzobispo de San Salvador condena a los futbolistas de la selección de su país que amañaron partidos
(infoCatólica 26.08.2013)
La iglesia Católica en El Salvador ha deplorado que la selección nacional de fútbol de este país esté siendo vinculada con un escándalo por amaño de partidos. «Lamentamos mucho, la sociedad salvadoreña lamenta mucho , que esto haya pasado, máxime que se habla no solo de un caso sino de varios casos » de amaño, dijo el arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar. El prelado ha asegurado que los involucrados en la estafa «traicionan a un pueblo que apoya a sus deportistas»
Salen en tromba a apoyar a la abortista Bachelet
Los socialistas chilenos convierten la despenalización del aborto en uno de sus principales referentes políticos
(infoCatólica 26.08.2013)
Los socialistas chilenos están haciendo campaña a favor de la despenalización del aborto terapéutico, una vez que la candidata Michelle Bachelet planteara «impulsar la despenalización del aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación». Desde la dirección nación nacional del Partido Socialista, los vicepresidentes Daniel Manouchehri y Daniel Melo señalaron que oponerse al aborto terapéutico era «cruel e inhumano» y que esto «debe ser abordado en el próximo gobierno».

La estafa alcanza el medio millón de dólares
El arzobispo de Managua muestra su apoyo a las religiosas que han sido estafadas por dos empresarios
(infoCatólica 26.08.2013)
El arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, respaldó ayer la denuncia hecha por las religiosas de la Compañía Santa Teresa de Jesús, en contra de los empresarios Roberto Bendaña McEwan y Álvaro Montealegre Rivas, quienes presuntamente las estafaron con medio millón de dólares en certificados de depósitos, exhortando a los implicados a regresar el dinero que «con muchos esfuerzos recogieron las hermanas».

Palabras del Santo Padre durante el ángelus dominical
Papa Francisco: «Ser cristiano no es una etiqueta»
(infoCatólica 26.08.2013)
Miles de peregrinos procedentes de muchos lugares del mundo, se acercaron ayer hasta la Plaza de San Pedro en Roma para rezar el Ángelus con el Papa Francisco. El Pontífice se ha centrado en la lectura del Evangelio en este domingo XXI del Tiempo Ordinario y último del mes de agosto con el que, para muchos, termina este tiempo estival y de vacaciones.

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Firma la petición para la suspensión de la monja abortista Teresa de Forcades (infoCatólica 26.08.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
A los españoles no les caen demasiado bien los obispos (infoCatólica 26.08.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
La misa te da sorpresas, sorpresas te la la misa, ay Dios (infoCatólica 26.08.2013)
InfoRIESInfoRIES
Una secta asustada ante la JMJ de Río de Janeiro (infoCatólica 26.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Deseosos de entrar en la reforma de la Curia vaticana (infoCatólica 26.08.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
«El demonio del aborto no se puede vencer solamente discutiendo y marchando», Monseñor Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, en exclusiva para infoCatólica. (infoCatólica 26.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones: Ayúdame, Señor (infoCatólica 26.08.2013)

Papa Francisco
“Evitar diminutivos como Paco o Fran” ¿Qué hacer si recibes una llamada telefónica del papa Francisco? Consejos de protocolo
(ReligiónConfidencial 26.08.2013)

Ante la eventualidad de que el Santo Padre distinga a cualquiera de los fieles católicos con una comunicación personal, el diario italiano Corriere della le encargó a su periodista Beppe Severgnini, la elaboración de un breve protocolo, muy al estilo de Francisco, quien no se lleva mucho de las formalidades.

Católicos
El dominio ‘.bible’ a punto de ser lanzado. Facilitaría el acceso en Internet a todos los recursos relacionados con la Biblia
(ReligiónConfidencial 26.08.2013)
El proyecto nació en la American Bible Society, que anunció en estos días haber recibido del entre que se ocupa de los dominios (la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN) una primera respuesta afirmativa a su petición.

(AnalisisDigital 26.08.2013)

Editorial:
Respeto por la vida y la dignidad (AnalisisDigital 26.08.2013)
Miles de bolivianos se han echado a la calle, y lo volverán a hacer este próximo martes, para decir sí a la vida, a toda la vida y a la vida de todos. Actualmente, en Bolivia el aborto está penalizado, en una ley que contempla diversos supuestos de excepción, pero el Tribunal …


Nuestros blogs:
Ni “primavera” ni “invierno”: estamos en las puertas del infierno árabe (AnalisisDigital 26.08.2013)
La escalada en la guerra de Siria, con el ataque con armas químicas a una barriada de Damasco -¿quién ha sido, quien?- ha  dejado momentáneamente en un segundo plano la crisis de Egipto, que va …

“Lumen fidei” se convierte en un bert-seller en Italia: 200.000 ejemplares vendidos en menos de dos meses (AnalisisDigital 26.08.2013)
La encíclica Lumen Fidei (La luz de la fe), la primera del papa Francisco, escrita a ‘cuatro manos’ con Benedicto XVI y publicada el 5 de julio pasado, se ha convertido ya en un verdadero, según …




 
El Papa recibió al popular “padre Pepe” que trabaja en las “villas miseria” de Buenos Aires (AnalisisDigital 26.08.2013)
El papa Francisco recibió el pasado sábado 24 en el Vaticano al padre José María 'Pepe' Di Paola, sacerdote argentino, de 51 años, dedicado al trabajo social en las 'villas miserias' en donde …

La reflexión del Papa sobre el Evangelio del domingo. “La puerta de la salvación está siempre abierta aunque sea estrecha (AnalisisDigital 26.08.2013)

El Papa Francisco rezó el Ángelus dominical con varios miles de fieles y peregrinos procedentes de Italia y de diversos países que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus …
El Papa Francisco pide a la comunidad internacional que se muestre más sensible hacia la trágica situación en Siria (AnalisisDigital 26.08.2013)

Después de rezar el Ángelus, el Papa Francisco hizo un llamamiento por la paz en Siria, en el que pidió a la Comunidad Internacional que se muestre más sensible hacia esta trágica situación, y …

ALGO MÁS QUE PALABRAS
TODAS LAS GUERRAS SON EVITABLES
(sotodelamarina.com 25.08.2013)
Víctor Corcoba Herrero


En su 23º Encuentro Nacional, las vírgenes consagradas renovaron su identidad y su compromiso eclesial.
Virginidad, esponsalidad y maternidad, a imagen de la Virgen María y de la Iglesia misma
(infoCatólica 25.08.2013)
Del 14 al 18 de agosto, en la Casa de Ejercicios San Ignacio de Loyola, de las Esclavas de Cristo Rey, en Guadalupe, en Murcia, ha tenido lugar el XXIII Encuentro Nacional del Orden de Vírgenes Consagradas, bajo el título: «La Virgen Consagrada y su compromiso eclesial en el Año de la fe.


 
200.000 copias vendidas
La encíclica de Francisco, ‘Lumen Fidei’, es bestseller en sólo un mes
(infoCatólica 25.08.2013)
La encíclica Lumen Fidei (La luz de la fe), la primera del papa Francisco, escrita a ‘cuatro manos’ con Benedicto XVI y publicada el 5 de julio pasado, se está revelando un verdadero y propio bestseller. Lo confirma la Radio Vaticano, que informa los datos del primer mes de difusión: en solamente en Italia fueron vendidas 200.000 copias de la edición publicada por la Librería Editora Vaticana (LEV).

Los delincuentes actúan impunemente, denuncia el obispo de Apatzingán
La inseguridad obliga a cerrar un seminario en México
(infoCatólica 25.08.2013)
Debido a la inseguridad que priva en buena parte del Estado mexicano de Michoacán, al Occidente de México, el Seminario mayor diocesano de San José y Santa María de la diócesis de Apatzingán fue cerrado de forma definitiva. El arzobispo metropolitano de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda, que tiene jurisdicción eclesiástica sobre Apatzingán, informó lo anterior a los medios de comunicación, causando revuelo en el país, ya que esto no sucedía desde las épocas de la persecución religiosa, en el primer tercio del siglo pasado.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No rechaces la corrección del Señor (infoCatólica 25.08.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Vegetarianos por el derecho a decidir (infoCatólica 25.08.2013)
Brasil no reconoce la situación de refugiado por motivos religiosos
Jóvenes asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud piden refugio en Brasil
(infoCatólica 25.08.2013)
En Brasil ha acontecido un hecho inesperado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada con el papa Francisco en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio pasado: por lo menos 50 jóvenes han pedido refugio en Brasil, según ha confirmado la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR). Los jóvenes llegados de países en guerra, donde los cristianos son perseguidos y asesinados, aprovecharon la Jornada de la Juventud para conseguir un visado de salida para poder encontrarse con el papa Francisco.

El primer conde, Diego Sarmiento de Acuña rescató sus restos
Católicos ingleses honran en Gondomar a tres mártires cuyas reliquias guarda la capilla del pazo desde el siglo XVII
(infoCatólica 25.08.2013)
La ruptura del monarca Enrique VIII con la Iglesia católica y romana en el siglo XVI condenó a cientos de religiosos ingleses reticentes a aceptar la nueva confesión anglicana a años de persecución en los que, tratados como a criminales, fueron objeto de torturas y violentas ejecuciones. Darles cristiana sepultura y rendir honores a aquellos mártires fue una práctica clandestina en la que, ya a comienzos del siglo XVII, participó el primer conde de Gondomar, Diego Sarmiento de Acuña, embajador de España en Inglaterra entre 1613 y 1622

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.08.2013)

El papa Francisco
El papa en el ángelus: 'No tengamos miedo de entrar por la puerta de la fe en Jesús' (Zenit 25.08.2013)
Apelo a la comunidad internacional por la situación en Siria. Las terribles imágenes piden callar el ruido de las armas

Francisco 'está con mucha energía y con mucha fuerza. Lo veo rejuvenecido' (Zenit 25.08.2013)
Lo indicó el sacerdote argentino 'Pepe' di Paola tras ser recibido por el papa en el Vaticano

Mirada al mundo
Iglesia en Perú: 'No a la trata de personas y tráfico de inmigrantes' (Zenit 25.08.2013)
Acción de sensibilización en la campaña 'Compartir' 2013 que concluye este domingo en los templos del país

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San José de Calasanz (Zenit 25.08.2013)
«Fundador de los escolapios. Devoto de María, pedagogo, comprometido por la enseñanza de la niñez y la juventud. Pionero con la creación de escuelas populares y gratuitas, Pío XII lo declaró patrón de todas los centros cristianos de este cariz»



El padre Thomas y los 25.000 católicos de Ras Al Khaimah
Entre cientos de mezquitas los católicos levantan la mayor iglesia católica de los Emiratos Árabes
(infoCatólica 25.08.2013)
En Emiratos Árabes Unidos, que cuenta con una población de cinco millones de personas, existen hoy siete iglesias católicas. La inauguración de la parroquia de San Antonio de Padua en Ras Al Khaimah ha sido un gran acontecimiento. Junto al párroco se encontraban el obispo Paul Hinder, vicario apostólico para el Sur de Arabia; el arzobispo Petar Rajic, nuncio de Su Santidad en la Península Arábiga; y el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

InfoRIESInfoRIES
Seguidores del vidente de Picassent (Valencia) se reúnen creyendo ver a la Virgen (infoCatólica 25.08.2013)
La persecución les hace darse cuenta del valor de la fe
En la India, «la fe crece entre los cristianos perseguidos en Orissa»
(infoCatólica 25.08.2013)
«La observación bien conocida de Tertuliano 'la sangre de los mártires es semilla de cristianos' se ha convertido en una realidad en la Iglesia de Orissa»: dice el Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, en un mensaje emitido con motivo de los cinco años de la violencia anti-cristiana en el distrito de Kandhamal , que forma parte de su diócesis. Afirma que «mataron a nuestros seres queridos, pero no pudieron destruir nuestra fe y no nos pueden separar del amor de Jesucristo».

Francisco sería el tercer Papa en visitar esta ciudad
El Papa Francisco visitaría Santiago de Compostela
(infoCatólica 25.08.2013)
«El Santo Padre tiene mucho interés en visitar Santiago (de Compostela)», dijo el secretario de la Congregación para la vida Consagrada, el Arzobispo español José Rodríguez Carballo ofm, en declaraciones a la televisión autonómica de Galicia. «Pienso que el Papa Francisco es muy sensible y va a aceptar la invitación que en su momento le fue hecha», dijo el Prelado en relación a la visita que haría el Papa en el marco de la celebración del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

Para recordar a aquellos que han sacrificado la vida a causa de su fe en Cristo
Jornada de oración y ayuno por los cristianos perseguidos en todo el mundo
(infoCatólica 25.08.2013)
Representantes de diversas iglesias y comunidades cristianas participarán el martes 27 de agosto, a las 18.30 en la catedral San Jorge, de la Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía, en Buenos Aires (Argentina) de una jornada de oración y ayuno por los cristianos perseguidos en todo el mundo. El encuentro es abierto y están «todos invitados», se dice en la convocatoria realizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la archidiócesis de Buenos Aires.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El torero Juan José Padilla se confiesa (infoCatólica 25.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 25 de agosto de 2013 (infoCatólica 25.08.2013)

Mundo
La Asociación Española de Abogados Cristianos le ha pedido al minstro Garcia-Margallo que tome medidas para frenar los actos de violencia contra los cristianos en Egipto
(ReligiónConfidencial 25.08.2013)
En estas últimas semanas de tensiones en Egipto, las persecuciones contra la comunidad copta de este país se han incrementado. La Asociación Española de Abogados Cristianos ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores que tome medidas para frenar lo que consideran se está convirtiendo en un genocidio.

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.08.2013)

El papa Francisco
Francisco muy activo a pesar de que casi todos están en vacaciones de verano (Zenit 24.08.2013)
Un nombramiento, una audiencia con el padre 'Pepe' y el anuncio de la visita al centro de refugiados Astalli

La encíclica de Francisco, 'Lumen Fidei', es bestseller en sólo un mes (Zenit 24.08.2013)
Se espera ahora una nueva encíclica 'Bienaventurados los pobres' y la exhortación post-sinodal sobre la nueva evangelización

Mirada al mundo
El cardenal Cipriani: 'Ya he perdonado los agravios que me han hecho' (Zenit 24.08.2013)
La Iglesia y el purpurado habían sido calumniados sobre su labor en Ayacucho durante la época del terrorismo

Argentina: jornada de oración y ayuno por los cristianos perseguidos (Zenit 24.08.2013)
Acto en la Iglesia católica ortodoxa de Antioquía dará testimonio y recordará a aquellos que sacrificaron su vida por la fe en Cristo

Comunicación
Google y el problema de la existencia de Dios (Zenit 24.08.2013)
Cada mes buscan la palabra Dios 55 millones de personas, «Iglesia» 35 millones; «Jesús» 25 millones y la palabra «amor» 17 millones más

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa María Micaela del Santísimo Sacramento (Zenit 24.08.2013)
«Frente a la crítica de una sociedad hipócrita que ignoraba a la mujer prostituida, esta aristócrata, enamorada de Cristo, acogió a las jóvenes que entraron en ese oscuro mundo. Es fundadora de las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad»

Análisis
La doctrina de la Iglesia no cambia (Zenit 24.08.2013)
Sobre las palabras del papa al regreso de la JMJ, sobre los homosexuales



Takayama Ukon, señor feudal del siglo XVI
Japón: se abre la causa de beatificación del Samurai de Cristo
(infoCatólica 24.08.2013)
La Conferencia de Obispos Católicos del Japón presentó ante la Congregación para las Causas de los Santos en la Santa Sede toda la información relevante sobre la vida de Takayama Ukon, un señor feudal del siglo XVI, quien prefirió perder sus tierras y honores antes que renunciar a su fe. Este notable católico, Señor del castillo Takatsuki, se convirtió en un ejemplo de fidelidad a la fe para los fieles del Japón y, habiendo practicado la antigua disciplina del bushido (el camino del guerrero) antes de su conversión, fue apodado como «el samurai de Cristo».


Abogó por un país sin diferencias raciales
Ocho de cada diez estadounidenses creen que no se ha cumplido el sueño de Martin Luther King
(infoCatólica 24.08.2013)
Cincuenta años después del histórico discurso de Martin Luther King, ocho de cada diez estadounidenses creen que todavía no se ha cumplido el 'sueño' del que habló el activista, que en la conocida como Marcha sobre Washington abogó ante cientos miles de personas por un país sin diferencias raciales.


 
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Conversando con mis amigos evangélicos sobre el desarrollo de la doctrina cristiana (infoCatólica 24.08.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Serán pocos los que se salven? (infoCatólica 24.08.2013)
El Evangelio del Domingo
XXI Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 24.08.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Se pasa del 70% al 40% en dos generaciones
El Arzobispo de Filadelfia da datos muy preocupantes sobre el abandono de la Iglesia por los hispanos en EE.UU
(infoCatólica 24.08.2013)
El Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charls Chaput, ha señalado que los hispanoamericanos estadounidenses dejan la Iglesia «a un ritmo preocupante». Casi 70 por ciento de los hispanos nacidos fuera de Estados Unidos son católicos, pero solo 40 por ciento de hispanos de tercera generación lo son. Además, la tasa de abortos entre ellos es más alta que el promedio nacional, mientras que el apoyo al mal llamado «matrimonio» homosexual creció del 31 al 53 por ciento entre 2006 y 2012.

Tribuna abierta
Humanidades olvidadas (infoCatólica 24.08.2013)
por Magdalena Merbilhaa
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
De los nervios en misa (o morcillas las de Burgos) (infoCatólica 24.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Carta de tres obispos eméritos con errores (infoCatólica 24.08.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Nos dice algo la palabra "salvación"? (infoCatólica 24.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE – Diez lecciones sobre el martirio, de Paul Allard (infoCatólica 24.08.2013)
(AnalisisDigital 24.08.2013)

Editorial:
Exaltación del terrorismo en fiestas (AnalisisDigital 24.08.2013)
Verano tras verano el mundo etarra convierte las fiestas de pueblos y ciudades del País Vasco en escaparate para su propaganda. Es un ejemplo de libro de cómo una minoría organizada y tenaz llega a apropiarse de la calle cuando el resto de la sociedad carece de la voluntad necesaria …


Nuestras Firmas:
“¡Vendrán” porque los “atraeré!” (AnalisisDigital 24.08.2013)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Lo había dicho el Señor por medio del profeta: “Yo vendré para reunir a las naciones”. Y añadió: “Vendrán para ver mi gloria”. Hoy has oído que …

Nuestras Firmas:
Aprender del cine y del Camino de Santiago (AnalisisDigital 24.08.2013)
Emili Avilés Desde hace años tengo la suerte de pasar unos días de descanso en un pequeño pueblecito asturiano, concurridísimo de peregrinos que van hacia Santiago de Compostela. Este año, …

Artículos que dejan huella:
¿Evolución o Creación? (AnalisisDigital 24.08.2013)
Alejandro Solís Olivares, en "Ideas" En diversas comunidades de internet se presentan discusiones que aparentemente pretenden ser un dialogo entre la ciencia y la Fe, pero al acercarnos a observar …

El obispo de Santander, contra la exclusión de los inmigrantes irregulares del sistema sanitario (AnalisisDigital 24.08.2013)
El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, se ha manifestado en contra de la exclusión del sistema sanitario de los inmigrantes irregulares, considerándola como «una medida injustificada». …
CONCIERTO CON LAS EMPRESAS PRIVADAS DE COLOCACIÓN
Habrá incentivos por insertar en el mercado laboral a personas discapacitadas
(AnalisisDigital 24.08.2013)
Las agencias privadas de colocación percibirán un incentivo por insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social y también si el desempleado …




 
LO CONSIDERA UN CRIMEN TERRIBLE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA
El Vaticano promueve un plan de acción contra el tráfico de seres humanos y la esclavitud moderna
(AnalisisDigital 24.08.2013)
Siguiendo un deseo expresado por el Papa Francisco, la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, junto a la Federación mundial de las Asociaciones …

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.08.2013)

Santa Sede
El Vaticano crea comisión para estudiar cómo contrarrestar el tráfico de seres humanos (Zenit 23.08.2013)
El 2 y 3 de noviembre serán las reuniones previas. Fue querida por el papa Francisco

Mirada al mundo
En el Meeting de Rimini debaten: 'Libertad religiosa, vía de la paz' (Zenit 23.08.2013)
Cardenal Tauran: 'Cuando hablamos de libertad religiosa no hablamos de religión, sino de un derecho. Deshielo con al-Azhar

Miles hacen 'lío' en Bolivia en la marcha nacional por la vida (Zenit 23.08.2013)
El parlamento debatirá el tema del aborto en las próximas semanas. 'Hacer lío como dijo el papa Francisco. Hacer un lío de la vida y del amor'

Cuba: reabren la capilla de San Tarcisio tras 52 años de ocupación estatal (Zenit 23.08.2013)
Ahora la misa y catequesis se realizará allí y no más en casas de familia

Catequesis para la Familia
Somos cristianos, es decir misioneros (Zenit 23.08.2013)
Catequesis para toda la familia

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 23.08.2013)
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en Sao Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Rosa de Lima (Zenit 23.08.2013)
«Primera canonizada de América. Compartió sus obras de caridad con san Martín de Porres e influyó en la vida de diversos santos. Es la patrona de Lima, América, Filipinas e Indias Orientales, de la policía de Perú y de las Fuerzas armadas argentinas»

Comentario al Evangelio
Y yo, ¿me salvaré? (Zenit 23.08.2013)
Comentario al evangelio del 21° Domingo del T.O./C



«Iglesia de Dios» en vez de «comunidad cristiana»
Benedicto XVI cambió una frase del rito del Bautismo días antes de hacer efectiva su renuncia
(infoCatólica 23.08.2013)
Según informa Sandro Magister, Benedicto XVI introdujo un cambio en el rito del sacramento del Bautismo. El Santo Padre quiso que se diga «Iglesia de Dios» en lugar de «comunidad cristiana». La disposición, promulgada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos entró en vigor tras la elección de Francisco y ha sido publicada en el boletín oficial del dicasterio, «Notitiæ».
Las grandes empresas retiran su publicidad
Éxito absoluto de la campaña contra la telebasura de Telecinco y su programa «Campamento de verano»
(infoCatólica 23.08.2013)
Éxito absoluto de la segunda fase para erradicar los programas que usan la humillación de la mujer para aumentar la audiencia. El Corte Inglés, Nestlé, Danone y Balay se unen a los anunciantes de la primera fase (Burger King, Mutua Madrileña y McDonald’s Orange/Amena, Minute Maid e ING Direct) y retiran la publicidad del programa de telebasura «Campamento de Verano» que emite Telecinco. La iniciativa corrió a cargo de HazteOír.

Se trata de la diócesis de Santa María La Antigua
La Iglesia en Panamá celebrará el 500 aniversario de la primera diócesis católica en territorio continental
(infoCatólica 23.08.2013)
En 1492, América fue descubierta por Cristóbal Colón. Las primeras diócesis se formaron en las islas del Caribe. Sin embargo, en 1513 se formó la primera diócesis en territorio continental. Hoy, la Iglesia católica en Panamá se prepara para rememorar la gesta evangelizadora del nuevo continente en ocasión del Jubileo por los 500 años de la diócesis de Santa María La Antigua, la primera en tierra firme de América.

Del 5 al 8 de septiembre
Mons. Raúl Vera participará en Madrid en un congreso que cuenta con la presencia de las abortistas «Católicas por el derecho a decidir»
(infoCatólica 23.08.2013)
El salón de actos de la central del sindicato Comisiones Obreras en Madrid, acogerá del 5 al 8 de septiembre el 33 Congreso de Teología de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Este año dicho congreso contará con la participación de Mons. Raúl Vera, obispo de Saltillo, y con Frida Harth, en representación del grupo abortista «Católicas por el derecho a decidir». Entre los ponentes figuran igualmente el teólogo arriano Juan José Tamayo y el jesuita Juan Masiá.

Se constituye un grupo que promoverá acciones
El Papa promueve la lucha contra la trata de personas
(infoCatólica 23.08.2013)
El Vaticano anunció ayer la constitución de un grupo preparatorio para analizar el fenómeno de la trata de personas en el mundo y promover acciones para combatirlo, por iniciativa del papa Francisco. El grupo será coordinado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y la Federación Mundial de las Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC). Su primera reunión tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre.

No está contemplado por las leyes del estado
México: un juez federal obliga al estado de Chihuahua a registrar legalmente un «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 23.08.2013)
Una pareja de homosexuales a la que le fue negada su unión matrimonial en el Registro Civil de Chihuahua logró el amparo de un juez federal, que ordenó que fueran casados. El conflicto entre la pareja de homosexuales y el Registro Civil de Chihuahua comenzó el pasado mes de abril cuando acudieron a las oficinas a solicitar la unión civil, pero al no estar contemplado dicho matrimonio por las leyes chihuahuenses, les fue negada la unión.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Qué hace un obispo participando en el mismo congreso que las "Católicas por el derecho a decidir"? (infoCatólica 23.08.2013)
José García Muñoz
Fallece repentinamente el capellán del Santuario del Rocío
(infoCatólica 23.08.2013)
Este jueves ha sido encontrado en su propio domicilio el cuerpo sin vida de José García Muñoz, quien actualmente era cura párroco de Almonte y capellán del Santuario del Rocío, según avanza elperiodicodehuelva.es, que añade que todo apunta a que ha sido una muerte natural. La Hermandad Matriz ha lamentado su fallecimiento y ha ordenado que las campanas de la ermita del Rocío doblen en señal de duelo.

 
El pueblo al que pertenecían está a cargo de la secta
Corea del Sur: se prenden fuego tres adeptos de la Iglesia de la Unificación
(infoCatólica 23.08.2013)
Tres seguidores japoneses de la Iglesia de Unificación se prendieron fuego ayer, 22 de agosto, en una comunidad de jubilados en Gapyeong, provincia de Gyeonggi (Corea del Sur), según dijo la policía. Informa de ello la agencia coreana Yonhap. La autoinmolación tuvo lugar en el pueblo de Cheongshim, poco antes del primer aniversario de la muerte del fundador de la secta, el reverendo Sun Myung Moon. El pueblo está a cargo de dicho movimiento, la Iglesia de la Unificación.

InfoRIESInfoRIES
Tres adeptos de la Iglesia de la Unificación se prenden fuego en Corea del Sur (infoCatólica 23.08.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Barbastro y Paterna (Valencia), catedrales de mártires (infoCatólica 23.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Guzmán Carriquiry: “La teología de la liberación no sirve para hacerlo” (infoCatólica 23.08.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
De confesiones, horarios y estar en el confesionario (infoCatólica 23.08.2013)

IGLESIA EN ESPAÑA
Programación religiosa en La 2 de TVE para el domingo 25 de agosto
(SIC 23.08.2013)
A las 10:00 horas del domingo 25 de agosto se emite en La 2 de TVE ‘Respondiendo a la llamada’. Así titula el programa religioso Últimas preguntas’ su espacio de este domingo donde se recoge las declaraciones del P. General de los Jesuitas durante su visita a España. En su último tramo, el espacio también

 
Texto enviado por el Obispo de Santander a la Plataforma “Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria” de Cantabria
Comunicado del Obispo de Santander Vicente Jiménez Zamora, ante la exclusión sanitaria de Cantabria
(sotodelamarina.com 23.08.2013)
Ante la divulgación de la noticia, recogida por diferentes agencias de prensa, tras haber sido publicado en el blog de "Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria" de Cantabria. Publicamos el texto literal del comunicado enviado a esta organización, a la atención de D. José Antonio Sánchez Raba, por el Obispo de Santander.

Católicos y evangélicos juntos en defensa de la vida
Miles de bolivianos se manifiestan en contra de la despenalización del aborto
(infoCatólica 23.08.2013)
Miles de personas, mayormente cristianos católicos y evangélicos, se manifestaron ayer en varias ciudades de Bolivia contra la posible despenalización del aborto que estudia el Tribunal Constitucional, informaron los organizadores. Uno de los dirigentes de la organización no gubernamental Red Pro Vida, René Romero, dijo a Efe que hubo movilizaciones en siete ciudades del país como La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija, y que el 27 de agosto habrá otras manifestaciones en Cochabamba y Oruro.

Acusó a la Iglesia sin siquiera recabar su opinión
El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sigue dividiendo a los peruanos diez años después
(infoCatólica 23.08.2013)
A menos de una semana para que se cumplan los 10 años de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), sobre la violencia terrorista en la década de los 80 y 90, aún quedan varias dudas ya que, en lugar de cerrar heridas, el informe en varios puntos no hace más que aumentar las divisiones. Los responsables del mismo se permitieron de atacar al cardenal Cipriani, por entonces obispo de Ayacucho, sin ni siquiera haberle entrevistado para conocer sus parecer.

Se atribuye el error sobre el titular
Dimite el director del diario que se equivocó al dar la noticia de la excomunión de ministros bolivianos
(infoCatólica 23.08.2013)
En conferencia de prensa, el director de Página Siete, Raúl Peñaranda Undurraga, anunció ayer su renuncia al cargo. Habló horas después de que el ministro Quintana cuestionara un titular de portada del diario sobre la excomunión de ministros. «He tomado la decisión de renunciar a la dirección de Página Siete: el día lunes hemos tenido un error con respecto a la excomunión de cuatro ministros y el Gobierno usa ese pretexto para atacarnos, por el cual nos hemos disculpado», señaló Peñaranda.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Cuántos mártires hay hoy día?  (infoCatólica 23.08.2013)

Papa Francisco
El papa Francisco se acerca a los mas pequeños. Un corto de dibujos animados relata su vida. Vea el vídeo
(ReligiónConfidencial 23.08.2013)
El sitio de internet Catholic-link lanzó un dibujo animado que reseña la vida del Papa Francisco para que la gente pueda conocer detalles de quien fue hasta no hace mucho  arzobispo de Buenos Aires.

Mundo
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha iniciado una campaña de oración por los cristianos coptos en Egipto
(ReligiónConfidencial 23.08.2013)
En el actual clima de tensiones que se ha estado dando en Egipto desde las ultimas semanas los cristianos coptos estan sufriendo un autentico calvario. Ante esta situación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha iniciado una campaña de oración por la paz en Egipto.
(AnalisisDigital 23.08.2013)

Editorial:
La importancia del diálogo (AnalisisDigital 23.08.2013)
En una alocución improvisada ante un nutrido grupo de estudiantes japoneses, el Papa Francisco hizo ayer una interesante reflexión sobre la importancia del diálogo para resolver problemas. Sus palabras vienen como anillo al dedo de los múltiples problemas que no acaban de suscitarse en el …


También se lanzan bombas contra iglesias en Israel (AnalisisDigital 23.08.2013)
Según el periodico “Haaretz”, un “cóctel molotov” fue lanzado contra la pared del monasterio de Beit Jamal, cerca de Beit Shemesh en el centro de Israel, provocando un incendio”. La …


 
El cardenal Sandri pide por una auténtica primavera de humanidad y libertad en Egipto (AnalisisDigital 23.08.2013)

El cardenal Leonardo Sandri, prefecto del dicasterio de las Iglesias Orientales, ha afirmado en el diario vaticano L'Osservatore Romano que “sigue con viva preocupación la terrible situación que …

Carrón, en el “Meeting de Rimini”: «Un desafío al corazón de cada uno» (AnalisisDigital 23.08.2013)
Como cada año, Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, ha visitado el …



 
Ayuda a la Iglesia Necesitada pone en marcha una campaña de Oración por la Paz en Egipto (AnalisisDigital 23.08.2013)

Ayuda a la Iglesia Necesitada no es ajena al dolor que está sufriendo la comunidad cristiana en Egipto por la nueva oleada de persecución propiciada por la inestabilidad política del país. Por …

El aniversario de las apariciones de Fátima se celebrará en el Vaticano una Jornada Mariana en presencia del Papa (AnalisisDigital 23.08.2013)
Con el tema “¡Bienaventurada tú que has creído!” se llevará a cabo la Jornada mariana que se organiza en el Vaticano los próximos 12 y 13 de octubre, en presencia del Santo Padre Francisco y …


 
Misa cantada y concierto litúrgico en el Oratorio de Caballero de Gracia, en Madrid (AnalisisDigital 23.08.2013)
En el Real Oratorio madrileño del Caballero de Gracia entre sus actividades organiza conciertos de música clásica. Para ello contrata los servicios de cuartetos, agrupaciones musicales, coros, …
El mundo visto desde Roma (Zenit 22.08.2013)

El papa Francisco
Bergoglio: 'Voy a rezarle a Dios que si alguien tiene que morir ese sea yo' (Zenit 22.08.2013)
Al cura antidroga de la Villa 21: ustedes tienen que seguir el trabajo. Entrevista con el padre José María 'Pepe' Di Paola, con temas inéditos

¿Hola, quien habla? Soy Francisco, podemos tutearnos' (Zenit 22.08.2013)
El papa llama por teléfono a un estudiante universitario italiano que le escribió una carta

Mirada al mundo
El cardenal Castrillón homenajeado por el Congreso de Colombia (Zenit 22.08.2013)
Y le respondió a las FARC: 'Ustedes no son los buenos de la partida, ni le van a decir a la Iglesia lo que tiene que hacer'

Una intervención internacional en Siria: el Vaticano frena (Zenit 22.08.2013)
Mons Tomasi pide que los observadores de la ONU confirmen el uso de armas químicas. Recuerda resultados contraproducentes en las intervenciones en Irak y Afganistan

Egipto: mantener viva la esperanza de una primavera de libertad, especialmente religiosa, (Zenit 22.08.2013)
El cardenal Sandri lo considera posible gracias a la responsabilidad y contribución de sus habitantes

Internet entra en el currículum de una de las facultades de teología más importantes de la Iglesia católica (Zenit 22.08.2013)

Así en la Rusia soviética la luz resplandecía en las tinieblas (Zenit 22.08.2013)
Vladimir Vorob'ev, rector de la universidad de Tichon recordó las persecuciones anticristianas y el heroísmo del clero ortodoxo

Catequesis para la Familia
Somos cristianos, es decir misioneros (Zenit 22.08.2013)
Catequesis para toda la familia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Felipe Benizi (Zenit 22.08.2013)
«Siervo de María, en cuya Orden ingresó a instancias de Ella. Fue un extraordinario apóstol de la concordia, restaurador de la paz. Cristo crucificado fue el libro de su vida»



Apoya la plataforma «Ciudadanía contra la exclusión sanitaria»
El obispo de Santander considera injustificada la exclusión de los inmigrantes irregulares del sistema sanitario
(infoCatólica 22.08.2013)
El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha afirmado que la exclusión del sistema sanitario de los inmigrantes irregulares es «una medida injustificada», y ha añadido que, personalmente, apoya las acciones encaminadas a la devolución de la atención sanitaria «pública» y «universal» a este colectivo. La plataforma 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria' ha hecho públicas estas reflexiones que ha hecho el obispo de Santander, en un escrito que consta de cuatro puntos y que ha remitido el propio obispo a esta organización, con fecha de hoy.

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Citas memorables: Sobre la importancia de buscar el fruto sobrenatural en la predicación (infoCatólica 22.08.2013)
Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
Mujeres en prisión por el aborto (infoCatólica 22.08.2013)
«Amiguitos de las Farc ustedes no son los buenos de la partida»
El cardenal Castrillón pide a las FARC que no mientan sobre el papel de la Iglesia en Colombia
(infoCatólica 22.08.2013)
El el cardenal Darío Castrillón ha recibido del Congreso de la República de Colombia, la orden del Congreso en el grado de Gran Oficial, en reconocimiento a la excelsa labor pastoral y social realizada. Durante la ceremonia, el cardenal respondió a las palabras de Pablo «Pablo Catacumbo» líder de las FARC, que acusó a la Iglesia de no haber propiciado la paz: «Amiguitos de las Farc ustedes no son los buenos de la partida, no se conviertan ahora en los que le van a decir a la Iglesia lo que tiene que hacer»

«hermanos enfrentados con esa violencia demencial»
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana apoya a los participantes en una marcha contra Sendero Luminoso
(infoCatólica 22.08.2013)
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro, destacó la marcha por la paz y contra el terrorismo realizada el domingo pasado por los pobladores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y dijo que la Iglesia respalda ese objetivo. Ese acto, señaló, demuestra que los pobladores de esa agreste zona de la selva del país buscan la paz y «construir la unidad» para alejar de sus vidas la violencia protagonizada por los terroristas.

En línea con el deseo del Papa
Ayuda a la Iglesia Necesitada convoca una Campaña de Oración por la Paz en Egipto
(infoCatólica 22.08.2013)

Ayuda a la Iglesia Necesitada no es ajena al dolor que está sufriendo la comunidad cristiana en Egipto por la nueva oleada de persecución propiciada por la inestabilidad política del país. Por ello, ha puesto en marcha una Campaña de Oración por la Paz en Egipto. Ésta es una iniciativa en la que ha insistido el Papa Francisco, al pedir rezar por la estabilidad y la paz en el país.

La Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina termina antes de lo previsto (infoCatólica 22.08.2013)
La 165ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, terminó ayer, miércoles 21 de agosto, en forma anticipada tras completarse el temario previsto. «Evaluamos las cuestiones urgentes y decidimos volver a las diócesis para seguir con la tarea pastoral», dijo un portavoz.


 
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Confesarse uno para que la Iglesia mejore (infoCatólica 22.08.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Qué parte del Catecismo y del resto del Magisterio no entiende el obispo de Saltillo? (infoCatólica 22.08.2013)

cantabria
El obispo de Santander apoya que se devuelva la atención sanitaria a los 'sin papeles'
(eldiariomontanes.es 22.08.2013)

Foto: Alberto Aja
La plataforma 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria' ha hecho públicas las reflexiones Vicente Jiménez


Le dijo que su hijo había nacido así y que ella era la primera perversa
El obispo de Saltillo arremete contra una mujer preocupada por las relaciones homosexuales de su hijo
(infoCatólica 22.08.2013)
El Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera, nuevamente ha encendido la polémica al asegurar en una reciente entrevista que las personas homosexuales se forman en el vientre materno, y criticó a «muchos en la Iglesia» que «no quieren reconocer la verdad científica sobre el tema de la homosexualidad». Mons. Vera aseguró que la homosexualidad está relacionada a una «conformación anatómica que no corresponde con su conformación hormonal». El prelado criticó duramente a una mujer preocupada por las amistades homosexuales de su hijo.

Sube la edad media para abandonar el hogar
España: solo dos de cada diez menores de treinta años viven emancipados
(infoCatólica 22.08.2013)
Sólo dos de cada diez menores de 30 años viven emancipados (22,1 por ciento), aunque el porcentaje se eleva al 72,9 por ciento en la franja de 30 a 34 años de edad, según las conclusiones del 'Observatorio de Emancipación' del Consejo de la Juventud de España (CJE), un estudio del que se desprende que la edad media para abandonar el hogar familiar supera ya los 30 años.

Es presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV
Venezuela: Mons. Luckert visita en la cárcel a Kamel Salame, preso político
(infoCatólica 22.08.2013)
Monseñor Roberto Luckert, Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, visitó a Kamel Salame, preso político, para conocer sus condiciones de reclusión. En su visita el Arzobispo de Coro le informó de las gestiones que los obispos venezolanos vienen realizando conjuntamente con la Conferencia Episcopal Colombiana en la búsqueda de justicia en este caso.

El ente público francés MIVILUDES la considera una secta
La secta Nueva Acrópolis se infiltra en eventos usurpando el logotipo de la UNESCO
(infoCatólica 22.08.2013)
En Marsella, el Ministerio de Educación y Cultura francés organizó la Fiesta de la Filosofía. Sin haber sido invitada, y de hecho rechazada su participación, Nueva Acrópolis imprimió programas mostrándose como parte del evento y vendieron camisetas con el nombre del mismo, ocultando su identidad detrás de una asociación llamada «Casa de la Filosofía». Dicha forma de actuar se ha repetido en varias ocasiones.
Mons. Luis Alfonso Santos denuncia su exclusión
Honduras: prohíben a un obispo emérito participar en la reunión de la Conferencia Episcopal
(infoCatólica 22.08.2013)
El obispo Luis Alfonso Santos, obispo emérito de Santa Rosa Copán, reveló hoy que no pudo asistir a la reunión de la Conferencia Episcopal de Honduras del pasado 10-11 de junio. «Yo llegué el 10 me presenté en el aula de la reunión de los obispos pero el cardenal (Óscar Andrés) Rodríguez me dijo: Perdone monseñor pero ahorita estamos elaborando la agenda de la reunión, y usted ya no pertenece a la Conferencia Episcopal…», señaló.

InfoRIESInfoRIES
Francia: Nueva Acrópolis se infiltra en efemérides filosóficas y usurpa el logotipo de la UNESCO (infoCatólica 22.08.2013)
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
¡Danos, Señor, caridad ardiente en tu verdad! (infoCatólica 22.08.2013)

Católicos
La llegada de nuevas vocaciones desde el extranjero contribuye a enriquecer y diversificar las especialidades de repostería de nuestros conventos
(ReligiónConfidencial 22.08.2013)
Los conventos españoles cada vez ofertan una mayor variedad de dulces, muchos de ellos procedentes de países de Sudamérica debido a la ola de vocaciones que llegan procedentes de este continente. La venta de estos dulces supone un impulso para la economía de estos conventos.

Diócesis
La izquierda abertzale recrudece sus ataques contra el obispo de San Sebastián: “es Munilla quien pone trabas a la paz”
(ReligiónConfidencial 22.08.2013)
El mundo de Batasuna se revuelve contra el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien la semana pasada aprovechó la misa mayor de las fiestas donostiarras para iluminar las conciencias de la parroquia local y afirmar que quien no cuenta con las víctimas, ni rechaza sus asesinatos, carece de autoridad moral para hablar de paz.

(AnalisisDigital 22.08.2013)

Editorial:
El embrollo egipcio y la libertad (AnalisisDigital 22.08.2013)
A lo largo de la historia, las tensiones políticas y sociales que han surgido con frecuencia entre la “umma” o comunidad musulmana, se han resuelto siempre sin que resultara afectada, en ningún caso, la supervivencia de la fe islámica, sino todo lo contrario. No parece que la situación de …


Muchos musulmanes egipcios ayudan a los cristianos a proteger sus iglesias, asegura la misionera Expedita Pérez (AnalisisDigital 22.08.2013)
“La comunidad copta está con miedo pero por fin ha despertado, ha abierto los ojos, ha empezado a salir de la sacristía, a tomar conciencia y a decidir enfrentarse a los terroristas”. Son …

 
Egipto: Los cristianos siguen encerrados en sus casas y se les acaban las reservas de alimentos, dice el Obispo de Luxor (AnalisisDigital 22.08.2013)
“Estoy llorando por toda esta humanidad sencilla, musulmanes y cristianos, que residen en los pueblos de la zona que no tiene nada, porque los suministros de alimentos se están agotando y la …
LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR AL OTRO
El Papa afirma que las guerras se producen por falta de diálogo
(AnalisisDigital 22.08.2013)
Este miércoles por la mañana el Papa Francisco recibió a un grupo de estudiantes y profesores del colegio japonés Seibu Gauken Bunri Junior High School, de Tokio, en total  200 estudiantes de 15 …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.08.2013)

El papa Francisco
Llevar la luz de la fe a los marginados para Bergoglio era un empeño de vida (Zenit 21.08.2013)
El cura Pepe, de la Villa 21, amenazado por su labor antidroga recuerda el apoyo que les daba en entonces obispo de Buenos Aires.

El papa Francisco: No puede haber paz sin diálogo (Zenit 21.08.2013)
Palabras del santo padre a los jóvenes de un colegio japonés

Mirada al mundo
La teología de la liberación entra en el debate del Meeting de Rímini (Zenit 21.08.2013)
El cura 'Pepe' Di Paola: cercanos al pueblo pero sin análisis políticos del evangelio. La mejora de las villas desmiente que la religión sea el opio de los pueblos

Teología de la Liberación: no era necesaria para predicar el evangelio a los pobres (Zenit 21.08.2013)
Precisa el profesor Carriquiry en el Meeting de Rimini. Y añade: Diabólico insistir en una discontinuidad entre Benedicto XVI y Francisco

Egipto: este jueves celebrarán la misa por la Asunción (Zenit 21.08.2013)
Será por la mañana y no por la noche, para evitar situaciones de peligro

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Pío X (Zenit 21.08.2013)
«Papa de la Eucaristía, gran reformador, celoso sacerdote y carismático pastor; un hombre sencillo y abnegado que asumió la altísima misión de regir a la Iglesia en medio de conmovedoras lágrimas, confesando su sentimiento de indignidad»



Lo que ocurre en Egipto es una guerra contra el terrorismo
Egipto: El patriarca copto católico de Alejandría apoya al ejército y rechaza cualquier interferencia internacional
(infoCatólica 21.08.2013)
El Patriarca copto católico de Alejandría, monseñor Ibrahim Isaac Sidrak, quien es además presidente del Consejo de los patriarcas y obispos católicos en Egipto, publicó un comunicado oficial que busca aclarar la información sobre la situación actual del país, que registra una intensa oleada de violencia que ha afectado notablemente a la población cristiana. El patriarca apoya la labor de las fuerzas armadas y la policía del país y rechaza cualquier intento de interferencia internacional en los asuntos internos de Egipto.

Joan Antoni Mateo GarcíaConversando sobre la fe
Joan Antoni Mateo García
Recordando al gran Papa S. Pío X. Remedios para el disenso doctrinal (infoCatólica 21.08.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Realeza de María Santísima (infoCatólica 21.08.2013)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
DESPEDIDAS AMARGAS EN LA MADRE PATRIA
(sotodelamarina.com 21.08.2013)
Víctor Corcoba Herrero

Declaraciones de «Catatumbo» en La Habana
El asesino y cabecilla terrorista de las FARC acusa a la Iglesia de no propiciar la paz
(infoCatólica 21.08.2013)
Durante una declaración en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), Jorge Torres Victoria, alias «Pablo Catatumbo» cabecilla de las Farc, aseguró que la Iglesia se ha desprendido de sus responsabilidades con los colombianos, pues según él, no ha sido un organismo que propicie la paz. Además, en un comunicado el grupo guerrillero expresó que dicha institución también es responsable del conflicto, pues la acusan de «no haber construido durante todos estos años un verdadero púlpito de reconciliación y de paz».

Piden más libertad para abortar
La organización abortista Amnistía Internacional se felicita del avance de la cultura de la muerte en América
(infoCatólica 21.08.2013)
Durante la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que culminó el 15 agosto en Montevideo, Amnistía Internacional (AI) ha celebrado las nuevas leyes aprobadas en países del continentes americano en temas de igualdad de genero, derechos sexuales y derechos reproductivos -o sea, aborto-. En el evento participaron unas 250 personas de organizaciones de la sociedad civil.

Envía una carta de condolencia en el primer aniversario de su muerte
El tirano que gobierna Corea del Norte alaba la figura del fallecido reverendo Moon
(infoCatólica 21.08.2013)
El máximo mandatario norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado una carta de condolencia con motivo del primer aniversario de la muerte del reverendo Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, tal como dijeron ayer, 20 de agosto, los medios estatales de Pyongyang. Según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), de la que se hace eco la agencia Yonhap, Kim «envió palabras de aprecio a la memoria de Sun Myung Moon».

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia
El gobierno autónomo de Galicia no retirará de golpe la subvención a colegios de educación diferenciada
(infoCatólica 21.08.2013)
El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia, Jesús Vázquez, ha defendido que los conciertos a los centros gallegos de educación diferenciada que fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia «no se renovaron», pero ha aclarado que las cuantías concedidas se irán retirando de manera «gradual». Los grupos de la oposición le piden la retirada inmediata y total de dichos conciertos. Una vez se apruebe la próxima ley educativa, dichos centros tendrán derecho a recibir las mismas subvenciones que el resto.

La mera prohibición de comulgar no es excomunión
Bolivia: Página Siete reconoce que se equivocó al informar de la excomunión de ministros proabortistas
(infoCatólica 21.08.2013)
En un comunicado difundido por la Agencia Boliviana de Información, el diario matutino Página Siete reconoce que cometió un error al titular que la Iglesia en el país pensaba excomulgar a los ministros que se habían manifestado a favor del aborto. El error surge al confundir la prohibición de tomar la comunión, indicada por la Iglesia para los políticos que apoyan el aborto, con la pena canónica de excomunión, que implica la prohibición de recibir cualquier sacramento.
El Papa lo dirá ese día
El 30 de septiembre se anunciará la fecha de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII
(infoCatólica 21.08.2013)
El Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, señaló que el Papa Francisco anunciará el próximo 30 de septiembre, durante un consistorio en el Vaticano, la fecha de la canonización de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII. En declaraciones a Radio Vaticano, el Cardenal recordó que de regreso de Brasil, el Papa Francisco ya anunció que la canonización de los mencionados pontífices podría darse en 2014.

InfoRIESInfoRIES
El líder de Corea del Norte alaba la memoria del reverendo Moon en su aniversario (infoCatólica 21.08.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Reflexiones sobre el naturalismo metodológico en la ciencia –1 (infoCatólica 21.08.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La conciencia y la autoridad de la Iglesia (infoCatólica 21.08.2013)

Diócesis
Los vecinos ahora son actores. ‘Martytium’, la película con la que el pueblo de Abla (Almería) ha homenajeado a sus mártires
(ReligiónConfidencial 21.08.2013)

Más de 1.200 personas asistieron recientemente al estreno de la película "Martyrium" en el pueblo de Abla, en Almería (España); un largometraje donde participaron los mismos pobladores y que narra la evangelización de esta pequeña localidad por parte de San Segundo y los Santos Mártires Apolo, Isacio y San Critato, soldados romanos.

Mundo
Andorra no tendrá la imagen del Pantocrátor en sus euros. La UE considera que rompe con el principio de neutralidad religiosa del bloque
(ReligiónConfidencial 21.08.2013)
La UE había pedido un diseño alternativo por considerar que rompía con el principio de neutralidad religiosa del bloque. Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos se acuñarán solo con la imagen del campanario de la iglesia de Santa Coloma


De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
En Santa María del Taulat de Barcelona van pocos a la meditación semanal. Afortunadamente. (infoCatólica 21.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
“El Olivo” cumple cinco años (infoCatólica 21.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae – P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 21.08.2013)
(AnalisisDigital 21.08.2013)

Editorial:
Católicos y ortodoxos egipcios reclaman libertad (AnalisisDigital 21.08.2013)
Mohamed Badie, máximo representante de los Hermanos Musulmanes ha sido detenido en Egipto. Esto supone el descabezamiento de la fuerza leal al depuesto Presidente Mursi después de días de una violencia inusitada durante los cuales los Hermanos Musulmanes han llamado sin descanso a la …


Artículos que dejan huella:
El sexo casual y su consecuencias para los jóvenes (AnalisisDigital 21.08.2013)
Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, en el programa "Claves para un mundo mejor", recogido por "Zenit.org" El sexo casual estuvo en el centro del programa televisivo 'Claves para un Mundo …

El jefe de la secta islamista Boko Haram, muere en un enfrentamiento con el Ejército nigeriano (AnalisisDigital 21.08.2013)

Según un informe de los servicios de Información de Nigeria que recoge el diario francés “La Croix”, el jefe de la organización terrorista “Boko Haram”, Abubakar Shekau, ha muerto en un …

Después de la JMJ, la Iglesia de Brasil se vuelca con los catequistas (AnalisisDigital 21.08.2013)
El próximo 25 de agosto se celebra en Brasil el día del Catequista, y en este contexto el Arzobispo de Pelotas, Jacinto Bergmann, envió un mensaje resaltando ésta figura tan importante para la …

El presidente del Parlamento Europeo plantea obligar a los bancos a conceder créditos en términos favorables (AnalisisDigital 21.08.2013)
El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha planteado la necesidad de analizar las posibilidades legales para forzar a los bancos a conceder créditos que ayuden a la …



 
La Unión Europea alerta sobre el crecimiento del trabajo infantil en Europa, como consecuencia de la crisis (AnalisisDigital 21.08.2013)
El comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, ha alertado del posible crecimiento del trabajo infantil en Europa como consecuencia de la crisis económica y de los recortes en ayudas …





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 20.08.2013)

Santa Sede
Divulgan el programa de la consagración del mundo al Corazón de María que hará Francisco (Zenit 20.08.2013)
Será ante la imagen del santuario de Nuestra Señora de Fátima, que viajará a Roma para el evento del Año de la Fe

Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII: en septiembre anunciarán la fecha (Zenit 20.08.2013)
Lo indicó el cardenal Amato durante el Meeting de Rimini para la Amistad entre los Pueblos

Mirada al mundo
Irán: condenado a 10 años de prisión por distribuir evangelios (Zenit 20.08.2013)
El tribunal le acusó al convertido al cristianismo de "conspiración" contra su país. Autoridades preocupadas por el interés de los jóvenes en evangelio

Egipto: quemaron más de 80 iglesias y varias escuelas cristianas (Zenit 20.08.2013)
Declaraciones del obispo copto católico de Luxor: 'En Egipto sólo a través del diálogo y el respeto recíproco se podrá salir de esta trágica situación'.

La Iglesia en Bolivia desmiente excomunión de cuatro ministros (Zenit 20.08.2013)
Una excomunión supone un proceso serio.

La ciencia es un modo de amar a Dios (Zenit 20.08.2013)
Entrevista a Oliver Rey, matemático del CNRS francés que en Rimini explica: no existe la razón sin la fe

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Bernardo de Claraval (Zenit 20.08.2013)
«Abad, fundador y Doctor de la Iglesia. El cazador de almas y vocaciones, último de los Padres, excelso propagador del culto a María»



Rimsah Masih ha tenido que huir del país con sus padres
Pakistán: absuelven al imán que acusó en falso a una niña cristiana
(infoCatólica 20.08.2013)
Rimsah Masih pasó varias semanas en la cárcel. El mes pasado tuvo que salir del país y refugiarse en Canadá con su familia por miedo aún a las represalias de los islamistas, sin embargo, según informa HazteOir, el clérigo que la acusó en falso ha sido absuelto porque los testigos que presenciaron la trampa que preparó contra la niña, han retirado sus acusaciones.

Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo
Los obispos nicaragüenses recuerdan que la fe sin obras está muerta
(infoCatólica 20.08.2013)
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha recordado a los católicos, en el marco de la Semana de la Caridad que se celebra en el país, que la fe «está muerta si no tiene proyecciones concretas en las obras buenas». Además, les ha invitado a aprovechar el Año de la Fe para «replantearse algunas preguntas ligadas al nivel de pobreza» en Nicaragua.

Tendrán lugar el 22 y el 27 de agosto
La Conferencia Episcopal Boliviana apoya las marchas provida que se celebrarán en el país
(infoCatólica 20.08.2013)
Con el lema «Bolivia ama la vida» se realizan sendas marchas por la vida en diferentes capitales de Bolivia. La iniciativa es animada por instancias de la Conferencia Episcopal Boliviana pero cuenta también con la participación de otras comunidades eclesiales cristianas y diversos grupos defensores de la cultura de la vida.

Mensaje con motivo del comienzo de curso
Mons. Cabrera López: «el compromiso con la educación es tarea de todos»
(infoCatólica 20.08.2013)
Ante el regreso a clases de millones de estudiantes, el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López pidió a ese sector demostrar con hechos que un país que se une para impartir una buena educación a sus ciudadanos será un país en constante crecimiento, pues el compromiso con la educación es tarea de todos. «Uno de los mejores legados que los adultos podemos dejar a las nuevas generaciones es compartirles una buena educación», aseguró el arzobispo.

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010