No se puede contradecir sus enseñanzas
El cardenal Dolan afirma que el Magisterio de San Juan Pablo II es indispensable para el Sínodo
(infoCatólica 10.02.2015)

En una carta pastoral escrita a sus fieles, el Arzobispo de Nueva York. S.E.R Cardenal Timothy Dolan, asegura que san Juan Pablo II es «el gran apóstol de la familia de nuestro tiempo» y quiso además ser recordado como el Papa de las familias. El cardenal recuerda que el papa santo polaco dejó a la Iglesia dos documentos esenciales sobre la pastoral familia: la exhortación apostólica Familiaris Consortio y la Carta a las Familias.

Elaborado durante la prefectura del cardenal Cañizares
El Cardenal Sarah presenta el Directorio Homilético de Culto Divino
(infoCatólica 10.02.2015)
El cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el «Directorio Homilético», elaborado por ese dicasterio bajo la prefectura de su predecedesor el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Han participado en el acto el arzobispo Arthur Roche y el Padre Corrado Maggione, respectivamente Secretario y Subsecretario de dicha congregación.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Flexibilidad y obediencia objetivada. Cosas de un cura serrano (infoCatólica 10.02.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 10.02.2015)

El papa Francisco
El Papa en Sta. Marta: 'No nos conformemos con una caricatura de Dios' (Zenit 10.02.2015)
En la homilía de este martes, Francisco recuerda que para encontrar al Señor hay que arriesgar y ponerse en camino. No se encuentra leyendo, en una enciclopedia o en el ordenador

El Papa recuerda con gratitud el ejemplar servicio del cardenal Becker (Zenit 10.02.2015)
Francisco ha enviado un telegrama de pésame al superior general de la Compañía de Jesús

Santa Sede
Vaticano: presentan un manual contra las homilías vacías (Zenit 10.02.2015)
El Directorio Homilético presentado por el cardenal Sarah indica que la misa no es la homilía, pero ésta constituye un momento importante. Subrayó que Francisco dedica una parte considerable de la Evangelii gaudium al tema

Ucrania - Rusia: 'salir de la lógica de las contra-acusaciones' (Zenit 10.02.2015)
El Vaticano en un comunicado de prensa recuerda la necesidad de un esfuerzo sincero de ambos países por la paz

Mirada al mundo
El patriarca Rai: 'Rezar por el Líbano, rocafuerte cristiana' (Zenit 10.02.2015)
En Roma la reliquia de San Marón visita un templo maronita después de casi mil años. El patriarca: 'Hemos pedido para mantenernos firmes en Medio Oriente'. Precisó que la mayoría de los musulmanes quieren la paz

India: los obispos piden respetar el estado de derecho y la paz (Zenit 10.02.2015)
Al concluir la asamblea anual en Bangalor, solicitan se tutele el estado de derecho y la libertad religiosa, en conformidad con la Constitución

El obispo de Zacatecas: 'Cada día se cuentan más muertos' (Zenit 10.02.2015)
Lamenta que la violencia continúa a aumentar con fuertes repercusiones sociales

Entrevista
'La opción por los pobres de Francisco no es de izquierdas' (Zenit 10.02.2015)
Entrevista con el padre Juan Carlos Scannone, profesor del actual Pontífice argentino, sobre la Teología del Pueblo, la Doctrina Social de la Iglesia y el populismo

Rome Reports
Francisco: Las ciudades pueden ser terribles espacios de infelicidad (Vídeo) (Zenit 10.02.2015)
Denunció la exclusión social en las ciudades y subrayó el protagonismo del laicado en su evangelización

La llegada de nuevos cardenales cambia los equilibrios (Vídeo) (Zenit 10.02.2015)
Europa dejaría de tener mayoría en un eventual cónclave

Fallece el cardenal alemán Josef Becker (Vídeo) (Zenit 10.02.2015)
Tenía 86 años y enseñó en la Universidad Gregoriana de Roma

Espiritualidad
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 10.02.2015)
Domingo 6 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Lev 13, 1-2.44-46; 1 Co 10, 31-11,1; Mc 1, 40-45

San Pedro de Jesús Maldonado Lucero - 11 de febrero (Zenit 10.02.2015)
«Este mexicano tuvo el corazón en el sagrario y en el cielo. Devoto de Jesús Sacramentado, pasión que difundió en derredor suyo, fue ajusticiado brutalmente por las tropas gubernamentales de su país por su condición sacerdotal»



Santa Sede
Publicado el Directorio Homilético
(SIC 10.02.2015)
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publica hoy el Directorio Homilético, que se abre con un decreto del cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de ese dicasterio en la fecha de su firma, el 29 de junio de 2014, Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. El texto lleva también la firma del arzobispo Arthur Roche, Secretario del mismo dicasterio.
Santa Sede
Un Directorio Homilético para mejorar la predicación
(SIC 10.02.2015)
El cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el ”Directorio Homilético”, elaborado por ese dicasterio bajo la prefectura de su predecedesor el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Han participado en el acto el arzobispo Arthur Roche y el Padre Corrado Maggione, respectivamente Secretario y Subsecretario de dicha congregación.

Entrevista
Madre Manuela Gómez Muñoz, religiosa concepcionista: “El corazón sólo cambia cuando se encuentra con el amor de Dios”
(SIC 10.02.2015)
«La vida contemplativa busca el bien definitivo del hombre, la salvación»

La Madre Manuela Gómez Muñoz es natural de Priego de Córdoba. Al haber terminado sus estudios de biología y, tras una intensa búsqueda de la voluntad de Dios, experimentó la llamada de Dios a una vida de especial consagración. A los 26 años ingresó en el monasterio de las Concepcionistas de Hinojosa del Duque, y después de una década en esta casa cuenta su experiencia en Iglesia en Córdoba.

Entrevista
Jon Sobrino: “Espero que la beatificación de Romero sirva para humanizar este mundo”
(SIC 10.02.2015)
“Ser jesuita es luchar por la fe y la justicia y seguimos en ello”
El teólogo Jon Sobrino, ha pasado por Bilbao, de camino a Bruselas. Nació en Barcelona “por circunstancias de la guerra”,  pero sus padres vivían en Barrika y allí pasó buena parte de los veranos de su infancia. Nombrado Vasco Universal por difundir positivamente la imagen de Euskadi en el exterior, se siente además de vasco salvadoreño. Vivió muy de cerca los asesinatos de monseñor Romero, de Ignacio Ellacuría y de tantos miles de civiles que perdieron la vida en aquélla guerra que “se repite en muchos lugares hoy”. Muestra su alegría por la decisión del papa de beatificar a Romero porque humaniza y “tenemos mucha necesidad”.

Entrevista
“La mujer se ha convertido en un arma de guerra”
(SIC 10.02.2015)
“La mujer en África es la que más sufre”
Crispín Kabeya Kipana es natural de la República Democrática del Congo y sacerdote en San Pedro de Bimeda, en el diócesis de Oviedo.
En plena Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, el sacerdote Crispín Kabeya aporta su testimonio personal sobre la ayuda que recibió para reconstruir un colegio en la parroquia que dirigía en el Congo.

Entrevista
José Antonio Marina: “La experiencia religiosa ha tenido un papel humanizador definitivo en la historia y necesitamos conocerlo”
(SIC 10.02.2015)
“Los cristianos de hoy en día lo son mejor que nunca”

Filósofo y escritor de éxito, José Antonio Marina (Toledo, 1939) fundó hace 7 años una universidad online para padres. En la II Semana Diocesana de la Familia participará con su ponencia: “Educar, una responsabilidad de todos: familia, escuela, sociedad”.
Iglesia en España
Monseñor Carlos Osoro presidirá en la Almudena la Eucaristía por el décimo aniversario de la muerte de Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación
(SIC 10.02.2015)
Monseñor Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, presidirá este jueves 12 de febrero la Eucaristía en sufragio de Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación, en el décimo aniversario de su muerte. Durante estos días, se celebrarán otras misas con este mismo motivo en toda España, como las que presidirán en sus respectivas diócesis Mons. Javier Martínez, arzobispo de Granada; Mons. Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife; Mons. Romà Casanova, obispo de Vic; o Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao.

Iglesia en España
II Encuentro de laicos y laicas en “misión compartida”
(SIC 10.02.2015)

El éxito de participación y el interés mostrado en el Encuentro de laicos y laicas en “misión compartida” celebrado el pasado año ha animado a Confer a programar una nueva convocatoria. Este segundo Encuentro tendrá lugar el 14 marzo 2015. Se responde así a las expectativas que existen, abriendo un camino de reflexión sobre ámbitos importantes de la “misión compartida,” con el fin de ayudar a seguir ilusionados con el compromiso contraído y a buscar, desde las diversas experiencias, respuestas a los interrogantes que emergen en las realidades que vivimos.

Iglesia en España
Jornadas de estudio e información sobre “La Iglesia y el derecho de propiedad”
(SIC 10.02.2015)
Tiene lugar en Madrid, estos días 10 y 11 de febrero, organizados por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, unas nuevas Jornadas de estudio e información con el título ”La Iglesia y el derecho de propiedad”, que se fija en el  marco legislativo estatal y autonómico que atañe al Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Iglesia en el mundo
La Iglesia atiende en el mundo 115.352 centros sanitarios y de asistencia
(SIC 10.02.2015)
El 11 de febrero, memoria de la B.V.M. de Lourdes, se celebra la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, instituida por San Juan Pablo II, que este año tiene por tema una expresión del libro de Job: “Yo era los ojos del ciego, los pies del cojo”.


El régimen comunista se niega a entregar su cuerpo o cenizas
La dictadura china teme las muestras de fe de los católicos ante el fallecimiento de Mons. Shi Ensian
(infoCatólica 10.02.2015)
El obispo confesor de Yixian desapareció en manos de la policía en el año 2001. Hace unos días se difundió la noticia de su muerte. Pero ahora las autoridades niegan haber dado la noticia. Los familiares esperan el cadáver o las cenizas. La larga lista de obispos clandestinos muertos en la cárcel después de torturas. El gobierno está aterrorizado por las posibles manifestaciones en sus funerales. Un fiel asegura que «nosotros solo queremos su cuerpo o sus cenizas para darle una digna sepultura a este mártir de la fe».

Tribuna abierta
«El futuro de la humanidad se fragua en la familia» (infoCatólica 10.02.2015)
por Ludmila Grygiel
Vandalismo, persecución, impunidad
Los obispos indios están angustiados por el nivel de violencia que sufren los cristianos
(infoCatólica 10.02.2015)
Los 140 obispos indios de rito latino que acaban de terminar este lunes su asamblea anual en Bangalore han manifestado una profunda angustia por las amenazas contra la armonía social y religiosa y han pedido que se tutele el estado de derecho y la libertad religiosa, en conformidad con la Constitución. Los prelados advierten: «Las reiteradas agresiones y actos de vandalismo contra objetivos cristianos en diferentes partes del país y el hecho de que no se persiga a los autores, ha empeorado el clima de impunidad»

Entrevista por el semanario Fiesta
Paciencia Melgar: «Cuando se puede hacer el bien hay que hacerlo»
(infoCatólica 10.02.2015)
La hermana Paciencia Melgar, Misionera de la Inmaculada Concepción, ha visitado Granada para contar su experiencia con la enfermedad del ébola, que contrajo en Liberia cuando cuidaba a otros.

«Unan sus esfuerzos para liberar lo antes posible los territorios»
Los obispos caldeos piden unidad de las fuerzas nacionales e internacionales para derrotar a los yihadistas
(infoCatólica 10.02.2015)
Los obispos caldeos han pedido el gobierno nacional iraquí y al regional del Kurdistan que destinen «los fondos necesarios para sostener a las familias que el Daesh (acrónimo árabe con el que se hace referencia a los yihadistas del Estado Islámico) ha expulsado da sus casas». Además, todas las «fuerzas nacionales e internacionales» deben «unir sus esfuerzos para liberar lo antes posible los territorios ocupados y poner en marcha las disposiciones necesarias para proteger a los cristianos y a los demás iraquíes, para que puedan volver a sus casas y vivir seguros y con dignidad»

Congreso Católicos y Vida Pública en Castellón
José Manuel Otero: «Se necesita una doctrina que permita salir del todo vale»
(infoCatólica 10.02.2015)
El III Congreso Católicos y Vida Pública se inauguraba en la diócesis de Segorbe-Castellón el pasado viernes con un llamamiento a crear espacios de reflexión entre creyentes y no creyentes donde se busque una base común que sirva de fermento social. El primer ponente fue el jurista y ministro de Presidencia y Educación en el gobierno de Adolfo Suárez, José Manuel Otero, que aseguró que un gran consenso es posible gracias a los fundamentos del humanismo cristiano: «Su aceptación generalizada hace posible que sea el mínimo común denominador».

Oficiada por Mons. Ortega
Los embajadores de Cuba y EE.UU ante la Santa Sede acuden a una Misa por el restablecimiento de relaciones
(infoCatólica 10.02.2015)

Los embajadores de Cuba y Estados Unidos ante la Santa Sede coincidieron hoy en Roma en una misa oficiada por el arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, en la que celebró el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. El diplomático cubano Rodney Alejandro López Clemente y el estadounidense Kenneth F. Hackett estuvieron sentados en primera fila y escucharon juntos el oficio del arzobispo, que se refirió a ellos en la homilía.

Opinión
Relación entre Ciencia y Fe (infoCatólica 10.02.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Ay de mí (infoCatólica 10.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Nuestro corazón desde el de Dios (infoCatólica 10.02.2015)

Iglesia en España
XII Jornadas OMP: “Europa es tierra de misión”
(SIC 10.02.2015)
“Europa es tierra de misión porque tiene que recuperar la memoria de un Anuncio olvidado”, constató Taltavull en la conferencia inaugural. El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral realizó un diagnóstico de la cultura en Europa que ha silenciado la fe. El reto, según explicó, es buscar nuevos lenguajes y caminos para comunicarnos de una forma creativa con el hombre de hoy. Taltavull subrayó la importancia de la iniciativa de evangelización “Atrio de los Gentiles”, impulsada por Benedicto XVI, que intenta dialogar con el hombre contemporáneo a través de su lenguaje. Asimismo, explicó la necesidad de fomentar la apertura a la trascendencia en las guías turísticas que muestran el patrimonio de la Iglesia Católica en España.


Diócesis
Es el obispo de Córdoba, Andalucía

Demetrio Fernández propone el 'día del ayuno voluntario' para dar ese dinero a los más necesitados
 (ReligiónConfidencial 10.02.2015)
"La caridad nos lleva a sentirnos uno con el hermano", precisa

El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha enviado su carta pastoral semanal en la que habla de la campaña de Manos Unidas contra el hambre y ha propuesto participar del día del ayuno voluntario "privándonos de no sólo superfluo, sino incluso necesario, para compartirlo con quienes no tienen nada".

Roma
Comisión para la Protección de los menores

El Vaticano prepara una jornada de oración por las víctimas de la pederastia
 (ReligiónConfidencial 10.02.2015)

El Vaticano está preparando una “Jornada de oración por todos aquellos que han sido víctimas de abuso sexual”, según lo confirma la Pontificia Comisión para la Protección de los menores en un comunicado oficial.

(AnalisisDigital 10.02.2015)

Editorial:
Contra la vergonzosa plaga de la trata (AnalisisDigital 10.02.2015)
Este domingo pasado se ha celebrado en todo el mundo la primera Jornada de Oración y Reflexión contra la trata de personas, en una fecha particularmente significativa, porque el 8 de febrero se celebra la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa, que luego, una vez liberada, fue …


Nuestras firmas:
La tesis de Monedero es un “corta y pega” de varios autores. Por eso no la enseña (AnalisisDigital 10.02.2015)
Magdalena del Amo Hace unos días, el humorista Ricardo mostraba en su viñeta de El Mundo una sugerente escena: una estatua de un Tsipras desbrazado al estilo Venus de Milo, que mira espantado a …
MADRIDMANÁ: Diez días de proyecciones de grandes películas de valores humanos (AnalisisDigital 10.02.2015)

Del 19 al 28 de febrero se celebrará en los Cines Dreams Palacio de Hielo, la IV edición de la Muestra Internacional de Cine que Inspira, MADRIMANÁ bajo el lema "Es bueno que tu existas" y que propone …

Europa, tierra de misión: tiene que recuperar la memoria de un Anuncio olvidado (AnalisisDigital 10.02.2015)
Más de un centenar de personas que trabajan en la retaguardia al servicio de la misión ad gentes, se reunió los pasados  5 y 6 de febrero, en las XII Jornadas de Formación para Empleados y Voluntarios …



 
El Papa a los niños: “¡El padre de la guerra, del odio, de las mentiras, es el diablo!” (AnalisisDigital 10.02.2015)

En un momento dedicado a los niños, durante su visita en la tarde del domingo a la en la parroquia romana de San Miguel Arcángel en Pietralata, el Santo Padre recordó el sufrimiento que causan las …

Custodiar la Creación es deber del cristiano, afirma el Papa (AnalisisDigital 10.02.2015)

Los cristianos están llamados a custodiar la Creación, subrayó el Papa Francisco en la misa matutina en la casa de Santa Marta al reflexionar sobre la “segunda creación” obrada por Jesús que …


Fue ministro de salud con Eduardo Frei
Carlos Massad: «Obligar a las instituciones a que hagan abortos me parece una vuelta a los integrismos fascistas y marxistas»
(infoCatólica 09.02.2015)
Carlos Massad, exministro de Salud de Chile durante el gobierno de Eduardo Frei, ha asegurado que «obligar a las instituciones a que hagan abortos me parece una cierta vuelta a los integrismos fascitas y marxistas». En declaraciones al diario El Mercurio, Massad defendió que la Universidad Católica pueda negarse a realizar abortos. Además ha pedido que se respete la objeción de conciencia dentro de su formación política, Democracia Cristiana.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (13-21) (infoCatólica 09.02.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 09.02.2015)

El papa Francisco
El Papa en Sta. Marta: cuidar la creación como cristianos y no como los verdes (Zenit 09.02.2015)
En la homilía de este lunes, Francisco recuerda que el creyente que no se preocupa de la creación no se preocupa del trabajo de Dios

Twitter: Francisco supera los 8 millones de seguidores en español (Zenit 09.02.2015)
Representan el 43 por ciento de los 'followers' en sus nueve cuentas

Un grupo terrorista planeó atentar contra el Papa en Filipinas (Zenit 09.02.2015)
La Yemaa Islamiya intentó colocar un explosivo por donde pasaría la caravana papal, reveló el director de la Policía ante una comisión de investigación del Senado

Santa Sede
La Comisión Pontificia para la tutela de menores presenta al Papa sus propuestas (Zenit 09.02.2015)
En su primera asamblea plenaria, señalan que están desarrollando proyectos que aseguren la asunción de responsabilidad de todos los que trabajan con menores en la Iglesia

El Vaticano condecora a Luis Alfonso Resck por su lucha por los derechos humanos (Zenit 09.02.2015)
El profesor paraguayo de 91 años, que recibió la condecoración de "San Gregorio Magno", ha promovido durante toda su vida la doctrina de la Iglesia Católica

Mirada al mundo
Sínodo de los obispos caldeos: 'Liberar los territorios ocupados por el ISIS' (Zenit 09.02.2015)
Esta Iglesia oriental autónoma promueve una 'Liga caldea' para afrontar los problemas políticos y sociales que afectan al futuro de las comunidades cristianas en la zona

Nigeria aplaza las elecciones presidenciales por la violencia de Boko Haram (Zenit 09.02.2015)
La INEC ha pospuesto los comicios seis semanas, para que la fuerza militar multinacional pueda recuperar las zonas controladas por la secta islamista

Guzmán Carriquiry: 'La Iglesia necesita recuperar el espíritu contemplativo' (Zenit 09.02.2015)
El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, en el acto de conmemoración del número mil de la revista Cristiandad

Rome Reports
Conmovedora visita sorpresa del Papa a inmigrantes que viven en campo nómada (Vídeo) (Zenit 09.02.2015)
La mayoría eran latinoamerianos. Rezó con ellos el Padrenuestro

El Papa y el C9 comienzan reunión crucial para la reforma de la Curia (Vídeo) (Zenit 09.02.2015)
El jueves presentarán las conclusiones al resto de cardenales

Cardenal O'Malley: Nos estamos asegurando de que la Iglesia hace todo lo posible para evitar abusos (Vídeo) (Zenit 09.02.2015)
Junto a víctimas de abusos explicó decisiones de la Comisión Vaticana para la protección de menores

Espiritualidad
Un día ordinario (Zenit 09.02.2015)
Reflexión sobre el V domingo del tiempo ordinario

Beato Luis (Alojzije Viktor) Stepinac - 10 de febrero (Zenit 09.02.2015)
«Sufrir y trabajar por la Iglesia fue lo que hizo este arzobispo de Zagreb. Sostuvo la diócesis sitiada por el gobierno, atendiendo a los perseguidos por la fe, hasta que fue martirizado con feroz refinamiento»

NOTA DE PRENSA
ENFERMOS DE TODA LA DIÓCESIS, SE REÚNEN, ESTE MIÉRCOLES 11, PARA CELEBRAR LA TRADICIONAL MISA CON MOTIVO DE LA XXIII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO
(sotodelamarina.com 09.02.2014)
.- Dos autobuses de trasporte especial adaptado acercarán a la Catedral a enfermos de las residencias de la Caridad, S. Lucía y S. Cándido
.- La Jornada coincide, cada año, con la celebración de la Virgen de Lourdes y a la Eucaristía asistirán también profesionales sanitarios


Santa Sede
Consistorio Ordinario Público el 14 de febrero
(SIC 09.02.2015)
El sábado, 14 de febrero, a las 11 en la basílica de San Pedro, el Santo Padre Francisco presidirá el Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales y la canonización de las beatas Jeanne-Emilie de Villeneuve, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres, María de Jesús Crucificado (en el siglo Maryam Baouardy), religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas, y Marie-Alphonsine Danil Ghattas ( en el siglo Maryam Sultanah), Fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario de Jerusalén.

Santa Sede
“Encontrar a Dios en el corazón de la ciudad”, Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los laicos
(SIC 09.02.2015)
Hasta ayer domingo 32 obispos, sacerdotes y sobre todo laicos, hombres y mujeres procedentes de todo el mundo, participaban en el encuentro anual del Consejo Pontificio para los laicos donde el cardenal Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, ha asistido como miembro del comité de presidencia.

Santa Sede
Predicar y curar: ésta es la actividad principal de Jesús en su vida pública
(SIC 09.02.2015)
Al rezar la oración del Ángelus en el V domingo del tiempo ordinario, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco se refirió al pasaje del Evangelio de Marcos que nos muestra a Jesús dedicado a curar a tantos enfermos.






 
Entrevista
Hermana Paciencia Melgar: “Cuando se puede hacer el bien hay que hacerlo”
(SIC 09.02.2015)
La hermana Paciencia Melgar es Misionera de la Inmaculada Concepción y ha venido a Granada para contar su experiencia con la enfermedad del ébola, que contrajo en Liberia cuando cuidaba a otros y de la que sobrevivió. La religiosa ha mostrado su testimonio en distintos foros, como el Centro Suárez o el Colegio de Médicos, ha visitado el Hospital San Juan de Dios en la Diócesis de Granada, y también ha atendido al Semanario Fiesta para contar cómo, ahora curada, está al servicio de los demás enfermos, porque, según dice en esta entrevista, “si hay otra persona que me necesita para vivir, ¿quién soy yo para negarlo?”.
Entrevista
Ángel Marzal Sánchez: “Siempre sentí pasión por los idiomas, he leído más de 4.000 tablillas escritas en cuneiforme”
(SIC 09.02.2015)
Don Ángel Marzal Sánchez nació en Saucedilla, provincia de Cáceres, diócesis de Plasencia. Cursó cinco años de Latín y Humanidades, y tres años de Filosofía en el Seminario Diocesano de Plasencia. Fue a Roma donde en cuatro año obtuvo la Licenciatura en Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y en dos años la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. Fue ordenado sacerdote en Roma en el año 1958. Ese año le fue concedida la facultad de biritualismo, poder celebrar la Santa Misa y los Sacramentos en el rito Bizantino y Latino.

Iglesia en España
Las Jornadas de Teología de Aragón se adentran en la teología del martirio
(SIC 09.02.2015)
Las Jornadas de Teología de Aragón alcanzan su vigésimo primera edición

Hoy han comenzado las XXI Jornadas de Teología de Aragón, que se celebran durante los días 9 y 10 de febrero en la Casa de la Iglesia del arzobispado de Zaragoza.

Iglesia en España
La Provincia Luis Amigó crea la Comisión de Protección de la Infancia y la Adolescencia
(SIC 09.02.2015)
Los Religiosos Terciarios Capuchinos –más conocidos como Amigonianos- han publicado y distribuido en todas sus instituciones educativas y pastorales la Política de Protección de la Infancia y la Adolescencia de los Centros Educativos de la Provincia Luis Amigó.

Iglesia en España
Mons. Reig: «La relación entre doctrina cristiana y pastoral»
(SIC 09.02.2015)
El Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha presidido la presentación del libro “Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina?” del P. José Granados García, Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en Roma. El texto ha sido publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), editorial de la Conferencia Episcopal Española.

Iglesia en el mundo
Mons. Tulio Ramírez: “No tengamos miedos a las redes y a los medios de comunicación social”
(SIC 09.02.2015)
Apertura al Encuentro RIIAL Mons. Tulio Ramírez: “No tengamos miedos a las redes y a los medios de comunicación social”

“La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas”, escribió el Papa Francisco en el mensaje de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) ha visitado Venezuela con el fin de realizar el relanzamiento de la RIIAL en el país.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 09.02.2015)

VITA MOLESKINE
Baja la adhesión de los musulmanes al terrorismo  (ForumLibertas 09.02.2015)

EDITORIAL
Familia e instituciones públicas  (ForumLibertas 09.02.2015)

FAMILIA
Nueve meses para un embarazo... y nueve creativas formas de anunciarlo  (ForumLibertas 09.02.2015)
"Cargando 50%"; "comiendo por dos, bebiendo por dos"; "aviso de desalojo" para la hermanita; "todo superhéroe necesita un compañero"; "estamos esperando... gemelos!!!": estas son algunas de las formas y frases utilizadas por nueve parejas para dar a conocer la buena nueva

VIDA Y BIOÉTICA
Leo nació con síndrome de Down y su padre debió decidir entre criarlo o divorciarse de su madre  (ForumLibertas 09.02.2015)
En cuanto él ingresó a la sala de partos con el bebé en sus brazos “recibí el ultimátum ahí mismo. Ella me dijo que si me lo quedaba entonces nos divorciaríamos”. “Miré a este chico y dije es hermoso. Él es perfecto y totalmente me quedaré con él”

¿Niños con tres padres? Algunas dudas razonables  (ForumLibertas 09.02.2015)
Nos están engañando y abriendo las puertas a la eugenesia: diez cuestiones que llaman a la reflexión ante la técnica no exenta de riesgos de la llamada “donación mitocondrial”. Los grandes olvidados, los embriones humanos descartados

RELIGIÓN
La utopía de la ciudad del Papa Francisco  (ForumLibertas 09.02.2015)
El cardenal Ryłko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos recuerda en la XXVII Asamblea Plenaria dedicado a la evangelización en las ciudades que un “aspecto importante de la pastoral urbana es representado, según el Papa, por los pobres urbanos”. Recuerda las palabras de Francisco: “Hay que defender a los pobres, y no defenderse de los pobres, hay que servir a los débiles y no servirse de los débiles”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Referéndum sobre 'matrimonio' gay en Eslovaquia: más del 90% lo rechaza, aunque se invalida por baja participación  (ForumLibertas 09.02.2015)
Los eslovacos se reafirman en que el matrimonio sea solo entre hombre y mujer, que las parejas del mismo sexo no puedan adoptar, y que los colegios no eduquen sexualmente a sus hijos sin su consentimiento. Al responsable del colectivo LGBT "le resulta difícil confesar que el tema, vital para él, no interesa a Eslovaquia"

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Wikipedia y el “efecto boomerang”  (ForumLibertas 09.02.2015)
Permite que un error pueda durar años y años, además de replicarse ulteriormente en nuevas páginas que lo reproducirán con plena libertad. Sería de esperar que Wikipedia contase con colaboradores atentos a evitar que se produzca este fenómeno dañino

OPINIÓN
Cámbialo todo con un gesto  (ForumLibertas 09.02.2015)
Una sonrisa nuestra en un momento determinado puede hacer un inmenso bien a una, a varias o a muchas personas

Uruguay entre dos gobierno de izquierda desconoce la independencia del poder judicial  (ForumLibertas 09.02.2015)
Terminan cinco años de sufrimiento institucional de la República, marcado por las constantes violaciones de la Constitución y las marchas y contramarchas de un jefe de Estado con un estilo anárquico de gobernar

La actual situación de la enseñanza religiosa en la escuela  (ForumLibertas 09.02.2015)
Quiero dejar claro que la LOMCE incumple los acuerdos Iglesia-Estado en materia de enseñanza religiosa, ya que no garantiza suficientemente en Primaria y Secundaria el tiempo mínimo para impartir su currículo, mientras que prácticamente lo impide en Bachillerato

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El PP insta a los dirigentes de Podemos a explicar el origen de sus fondos y si "conducen a una financiación ilegal"  (ForumLibertas 09.02.2015)
El portavoz del comité de campaña del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado este lunes a los dirigentes de Podemos a explicar el origen de sus fondos y si todas las informaciones que han surgido en torno a ellos "no conducen a una financiación ilegal" del nuevo partido


La mujer le planteó un ultimátum: o el niño o yo
Un neozelandés se queda con su hijo con Síndrome de Down mientras la madre armenia se desentiende de ambos
(infoCatólica 09.02.2015)
Cuando Samuel Forrest escuchó por primera vez el llanto de su hijo recién nacido sabía que le cambiaría la vida, pero nunca imaginó de qué manera. Leo, quien nació el pasado 21 de enero en un hospital de la ex república soviética de Armenia, tiene Síndrome de Down. Pocas horas después del nacimiento, la esposa de Forrest le dio un ultimátum: o daba en adopción al pequeño o se divorciaba de él. La mujer, Ruzan Badalyan, se negó a mirar e incluso a tocar al bebé, pues en la cultura armenia un niño así se considera una vergüenza para toda la familia.

Intervención en la conmemoración del nº 1000 de Cristiandad
Guzmán Carriquiry: «La Iglesia necesita imperiosamente recuperar el espíritu contemplativo»
(infoCatólica 09.02.2015)
El pasado sábado 7 de febrero tuvo lugar la conmemoración del número mil de la revista Cristiandad en la sede de la Fundación Balmesiana de Barcelona. El acto, al que asistieron casi cuatrocientas personas, estuvo presidido por el obispo auxiliar de la ciudad, Sebastià Taltavull, y contó con la intervención del vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, el seglar de mayor rango en la Iglesia Católica.

Cree que llegará a ser libre y no solo en los tres supuestos que se aprobarán
Chile: el obispo de Los Ángeles recuerda que Bachelet llevaba la ley del aborto en su programa electoral
(infoCatólica 09.02.2015)
El obispo de Los Ángeles, Mons. Felipe Bacarreza consideró que la discusión por la Ley de Aborto no es una novedad, toda vez que la Presidenta Michelle Bachelet ya había anunciado en su programa de gobierno la aprobación de la ley, a pesar de lo cual recibió el apoyo mayoritario de los chilenos. El prelado ha asegurado que en sus homilías está insistiendo de manera persistente en que los católicos deben rechazar el aborto porque tiene que primar el respeto a la vida humana.

Visita la parroquia de San Michele Arcangelo
El Papa exhorta a los matrimonios hacer las paces antes de acostarse tras un día de discusión
(infoCatólica 09.02.2015)
El papa Francisco pidió ayer a los matrimonios y parejas que estén enfadados que no acaben el día «sin hacer las paces». El pontífice acudió a la parroquia de San Michele Arcangelo, en un barrio periférico del norte de Roma, donde conversó con enfermos y personas sin hogar, así como con niños y jóvenes catecúmenos, que se preparan para recibir la primera comunión y la confirmación. A su llegada le esperaban cientos de personas que se habían acercado para verle y recibir su bendición.

Se han multiplicado ese tipo de «informaciones»
Piden no difundir noticias falsas acerca de iglesias destruidas y asesinatos de cristianos en Oriente Medio
(infoCatólica 09.02.2015)

La noticia de la destrucción a manos de los yihadistas de la iglesia sirio-ortodoxa en Mosul dedicada a la Inmaculada es completamente infundada. En los últimos días, algunas webs habín informado de que la iglesia había sido destruido por los yihadistas del Estado Islámico. En algunos casos, los artículos estaban acompañados de fotos de una iglesia destruida. La Oeuvre d'Orient ha pedido poner fin a las informaciones falsas sobre lo que ocurre en Oriente Medio.
Seis semanas de aplazamiento
Nigeria aplaza las elecciones presidenciales por la actividad de Boko Haram en el noreste del país
(infoCatólica 09.02.2015)

Las elecciones presidenciales y legislativas de Nigeria programadas para 14 de febrero han sido aplazadas de seis semanas. Esta decisión ha sido tomada por la Comisión Electoral para permitir que la fuerza militar multinacional responsable de la lucha contra Boko Haram, pueda recuperar las zonas controladas por la secta islamista y reforzar la seguridad en el noreste de Nigeria, a fin de permitir el buen desarrollo de los comicios.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Acabo de regresar de China (infoCatólica 09.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: Oración al Espíritu Santo (infoCatólica 09.02.2015)

Mundo
Celebra misa en una ciudad turca donde los greco-ortodoxos fueron expulsados

El Patriarca Bartolomé I llama en una homilía histórica a la convivencia y el respeto entre religiones
 (ReligiónConfidencial 09.02.2015)
La homilía fue pronunciada en Esmirna, Turquía

La misa, que se celebró en una atmósfera de devoción y recogimiento, fue en la iglesia de Agios Voukolos -el santo patrón de Esmirna- en Basmane, un barrio de la ciudad turca.

Mundo
La beatificación fue aprobada la pasada semana por el Papa Francisco

El Salvador y la Iglesia católica comienzan a preparar la beatificación de mons. Romero
 (ReligiónConfidencial 09.02.2015)
La fecha del acto aún no está fijada

Gobierno e Iglesia trabajan juntos en la preparación del magno evento.

(AnalisisDigital 09.02.2015)

Editorial:
«Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas» (AnalisisDigital 09.02.2015)
Con el lema «Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas?», se celebra hoy la Jornada Nacional de Manos Unidas. La crisis no ha impedido a la organización de la Iglesia en España para la cooperación al desarrollo, aumentar cada año su compromiso con los más desfavorecidos del planeta. Gracias a la …


Nuestras firmas:
Enfado selectivo (AnalisisDigital 09.02.2015)
Fernando Pascual Hay enfados que sorprenden por su parcialidad y su falta de visión de conjunto. Porque sorprende el enfado ante ciertos despidos mientras que otros despidos mucho más injustos …

Artículos que dejan huella:
Entre un Sínodo y otro, la batalla continúa (AnalisisDigital 09.02.2015)
Sandro MAGISTER, periodista Los más activos son los cardenales, los obispos y los teólogos que quieren innovar la doctrina y la praxis de la Iglesia sobre el matrimonio y la homosexualidad. …
Artículos que dejan huella:
¿Por qué Müller y no Maradiaga? (AnalisisDigital 09.02.2015)
Ernesto JULIÁ, sacerdote Un pasaje de la entrevista que el cardenal Maradiaga ha concedido a la prensa en el pasado fin de semana, me ha servido para dar título a estas líneas. El cardenal dice …

Artículos que dejan huella:
Paternidad responsable y el documento de la Congregación del Clero (AnalisisDigital 09.02.2015)
Pedro TREVIJANO, sacerdote He aquí la parte fundamental del documento sobre la paternidad responsable, dirigido a los sacerdotes como consultores y confesores, publicado por la Sagrada Congregación …

 
El Vaticano dará formación a la Curia para prevenir abusos sexuales (AnalisisDigital 09.02.2015)

La comisión del Vaticano para la tutela de menores trabajará en programas de formación a miembros de la Curia y a nuevos obispos, y en la celebración de un Día de Oración en honor a las víctimas de …

El Papa pide a los obispos africanos que sean libres de toda preocupación mundana y política (AnalisisDigital 09.02.2015)

Permanecer fieles a la propia identidad y ser una experiencia viva de comunión y de servicio, especialmente a los más pobres: este es la síntesis de la exhortación del Papa a los participantes en el …

PALABRAS DEL PAPA EN EL REZO DEL ÁNGELUS
La enfermedad es un camino privilegiado para encontrar a Cristo
(AnalisisDigital 09.02.2015)
Al rezar la oración del Ángelus en el V domingo del tiempo ordinario, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco se refirió al pasaje …


 
El nombramiento de cardenales será precedido por un Consistorio en el que se reflexionará sobre la reforma de la Curia (AnalisisDigital 09.02.2015)
Como ya había sido anunciado, el próximo 14 de febrero habrá un Consistorio, durante el que el Papa nombrará a 15 nuevos cardenales, que, provenientes de 14 naciones de cada continente, “manifiestan …

La Iglesia no mostró sensibilidad suficiente hacia las víctimas
Mons. Uriarte: «ETA debe disolverse y entregar sus armas sin dilaciones ni contrapartidas»
(infoCatólica 08.02.2015)
El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, cree que «ETA debe disolverse y entregar sus armas sin dilaciones, ni contrapartidas» y «reconocer y reparar el daño causado», aunque considera que también sería «justo y ejemplar que «el Estado deplorara» asimismo «los abusos cometidos». Sigue con especial atención la evolución de cuestiones tan sensibles en Euskadi como la pacificación y la reconciliación.

Ideología de Género
La Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina (Anses) otorgó la asignación por embarazo a un «varón» transexual
(infoCatólica 08.02.2015)
En la ciudad de Salta capital se le dio de alta como beneficiario de la Asignación por Embarazo para Protección Social a un hombre transexual que en este momento transcurre el noveno mes de embarazo. El trámite se realizó en la Unidad de Atención Integral del Anses (UDAI - Salta Norte) donde por primera vez se reconoció a un «varón» embarazado como beneficiario de esa asignación.

«Somos médicos y tenemos algo que decir…»
Cientos de médicos chilenos rechazan el aborto y emplazan a presidenta Bachelet en video viral: #NadieSobra
(infoCatólica 08.02.2015)
Cuando el pasado 31 de enero, justo horas antes de iniciar sus vacaciones de verano, Michelle Bachelet -fiel a sus promesas y acuerdos con quienes la situaron en el sillón de la presidencia-, firmaba en Chile la presentación de un proyecto de ley sobre aborto para que sea discutido en el parlamento de ese país, los primeros en reaccionar y rechazar su pretensión han sido cientos de médicos y decenas de centros médicos.

Monseñor Cañizares le ha mostrado su apoyo
Un joven católico pakistaní refugiado en Valencia pide ayuda para su hermana condenada a muerte por «falsa blasfemia»
(infoCatólica 08.02.2015)
El joven católico pakistaní Joseph Anwar, refugiado en Valencia tras abandonar clandestinamente su país por las continuas amenazas recibidas, ha pedido ayuda para su hermana y su cuñado, condenados a muerte, según ha explicado, por una falsa blasfemia.



 
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Silvano, desde Athos (VII) (infoCatólica 08.02.2015)
InfoRIESInfoRIES
La hija del fundador de la Iglesia de Satán habla sobre su padre (infoCatólica 08.02.2015)
Más del 90% se pronunciaron en contra
Eslovaquia: Desautorizan referéndum sobre «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 08.02.2015)
El referéndum destinado a reforzar la prohibición constitucional del «matrimonio» homosexual, organizado en Eslovaquia, fue invalidado por falta de participación, al tiempo que reveló una profunda división de los eslovacos en torno a este tema. Según los resultados casi completos, comunicados por la Oficina Nacional de Estadística (SUSR), un 21,40 de los 4,4 millones de electores acudieron a las urnas cuando el mínimo indispensable era un 50%.

El mundo visto desde Roma (Zenit 08.02.2015)

El papa Francisco
El Papa anima a luchar contra la trata de personas (Zenit 08.02.2015)
En el ángelus de este domingo 8, recordó que existen hombres, mujeres y niños esclavizados, abusados como instrumento de trabajo o de placer y torturados y mutilados

'Los enfermos, una vía privilegiada para servir a Cristo' (Zenit 08.02.2015)
El Papa explica que Fiel a la enseñanza de Jesús la Iglesia asiste a los enfermos como parte de su misión. El sufrimiento despierta interrogantes que da la fe y no la ciencia. El miércoles 11 es la Jornada Mundial del Enfermo

Francisco visita otra parroquia romana (Zenit 08.02.2015)
Invitó a dejar que Jesús cure las heridas del alma. Es la décima que visita en la diócesis de Roma. Encontró allí a un grupo de refugiados e inmigrantes latinoamericanos

Texto completo de las palabras del papa Francisco en el ángelus (Zenit 08.02.2015)
Domingo 8 de febrero de 2014

Rome Reports
Los secretos de la tumba de San Pedro en un nuevo libro (VIDEO) (Zenit 08.02.2015)

Tres hermanas mexicanas viajan con su tía de 80 años para conocer al Papa (VIDEO) (Zenit 08.02.2015)

Espiritualidad
Beato Leopoldo de Alpandeire - 9 de febrero (Zenit 08.02.2015)
«El virtuoso capuchino, santo limosnero, conquistó incontables almas para Cristo haciendo de su misión un campo abonado para que germinase el bien en los corazones afligidos. En todos infundió su excelsa devoción por la Virgen María»

¡Quien reza cantando, reza dos veces! (Zenit 08.02.2015)
Catequesis para toda la familia

La globalización de la solidaridad (Zenit 08.02.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona


ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA PALABRA AMOR EN UN MUNDO DE INTERESES
(sotodelamarina.com 08.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 8 de febrero de 2015 (infoCatólica 08.02.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (12-21) (infoCatólica 08.02.2015)
¿Se puede cambiar la doctrina sobre la indisolubilidad del matrimonio?
Mons. Reig: «La relación entre doctrina cristiana y pastoral»
(infoCatólica 08.02.2015)
El Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, presidió la presentación del libro «Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina?» del P. José Granados García, Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en Roma. El texto ha sido publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), editorial de la Conferencia Episcopal Española.

El Consejo General de Hermandades también estaba alarmado
El arzobispo de Sevilla acota las salidas extraordinarias de procesiones
(infoCatólica 08.02.2015)
Monseñor Juan José Asenjo ha firmado un decreto para regular las salidas procesionales extraordinarias en la Archidiócesis de Sevilla, acotando la proliferación de procesiones que las hermandades sevillanas organizan esgrimiendo diferentes justificaciones que han llegado a alarmar en la propia diócesis.

 
Entrevistas.- Nuevo Cardenal de la Iglesia Universal
Entrevista a Abuna Berhaneyesus Suraphiel, Arzobispo de Adís Abeba
(infoCatólica 08.02.2015)
Entre el grupo de 15 nombres de nuevos cardenales, anunciados por el papa Francisco en la oración del Angelus del 4 de enero de 2015, estaba el del Arzobispo de Adís Abeba, presidente de la Conferencia Episcopal de Etiopía y Eritrea y presidente también, de 2014 a 2018, de la AMECEA. A los pocos días de su nombramiento tuvo la amabilidad de responder a las preguntas del P. Juan González Núñez, misionero en Etiopía.

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Testimonio de conversión: Jhonatan Fonseca (infoCatólica 08.02.2015)

Mundo
Las tres eran italianas y mayores de 75 años

Las hermanas en la fe de las tres misioneras asesinadas en Burundi “esperan que surja la verdad”
 (ReligiónConfidencial 08.02.2015)
Fueron asesinadas el pasado 7 de septiembre

Tras su muerte y el arresto de un periodista disidente, la congregación de las misioneras saverianas reclama el esclarecimiento de los hechos.
El mundo visto desde Roma (Zenit 07.02.2015)

Primera Plana
Vaticano: Prevención y tolerancia cero para los abusos a menores (Zenit 07.02.2015)
La Pontificia Comisión para la tutela de los menores celebra su primer encuentro con todos los miembros. Prepara una jornada de oración por las víctimas

El Papa pide más espacio para las mujeres en la Iglesia y en la sociedad (Zenit 07.02.2015)
El Santo Padre recibe a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura que ha reflexionado sobre 'culturas femeninas'

El papa Francisco
Francisco invita a los laicos a ser 'apóstoles del barrio' (Zenit 07.02.2015)
Discurso del Santo Padre a la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que ha tratado el tema 'Encontrar a Dios en el corazón de la ciudad'

El Papa: 'hay comida para todos, pero no todos pueden comer' (Zenit 07.02.2015)
El Santo Padre envía un videomensaje al encuentro internacional en preparación de la EXPO 2015 de Milán. Invita a preocuparse de los que carecen de alimento diario

El Santo Padre advierte sobre las nuevas ideologías que destruyen la familia (Zenit 07.02.2015)
En su encuentro con los obispos africanos, el Papa ha destacado el estupendo testimonio de caridad ante la emergencia del virus del ébola

Santa Sede
Christoph Graf es el nuevo comandante de la Guardia Suiza (Zenit 07.02.2015)
Graf, que se incorporó a la Guardia en 1987, reemplaza a Daniel Anrig, comandante desde 2008

Iglesia y Religión
Perú: en agosto, la beatificación de los tres sacerdotes (Zenit 07.02.2015)
Fueron asesinados por Sendero Luminoso en 1991. El cardenal Amato presidirá la ceremonia

Mirada al mundo
#2015NigeriaPrayer: AIN pide oraciones antes de las elecciones en Nigeria (Zenit 07.02.2015)
En los últimos meses, y ante la celebración de los comicios, los insurgentes de Boko Haram han intensificado su campaña de terror en el norte del país

Rome Reports
Los tres mártires asesinados por el Sendero Luminoso (Vídeo) (Zenit 07.02.2015)
El grupo anunció que asesinaría a un sacerdote cada semana, empezando por los extranjeros

Decidió hacerse monja contemplando obras de arte (Vídeo) (Zenit 07.02.2015)
Nunca imaginó a los 18 años que acabaría así, asegura la hermana Maria di Anima Christi

App para saber cómo vive un refugiado de guerra (Vídeo) (Zenit 07.02.2015)
My life as a refugee está promovida por la ONU

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Josefina Bakhita - 8 de febrero (Zenit 07.02.2015)
«Su estremecedora vida no puede dejar a nadie indiferente. Encarnó de forma sublime el precepto evangélico: hasta setenta veces siete, perdonando a sus crueles verdugos y agradeciendo que indirectamente la hubieran acercado a Dios»


Mons. Cosmas Shi Ensian pasó 40 años en prisión
La dictadura china deja morir en la cárcel a un obispo de 94 años
(infoCatólica 07.02.2015)
Mons. Cosmas Shi Ensian, obispo de Yixian, ciudad del norte de China, y que fue nombrado obispo en secreto por el papa JuanPablo II, ha muerto en la cárcel donde había pasado sus últimos 14 años de vida, según ha informado el portal católico asiático Uca News. Las autoridades chinas notificaron el 30 de enero a la familia del obispo, de 94 años, que había fallecido, pero sin precisar la fecha ni la causa de la muerte. El prelado estuvo en total 40 años encarcelado, en diferentes periodos de su vida. Fue en 1982 cuando san JuanPablo II nombró en secreto a Shi obispo de la ciudad de Yixian, en el norte de China, pero fue detenido y encarcelado en un lugar que nunca fue dado a conocer.

Los yihadistas ordenaron su retirada
Los cristianos colocan de nuevo la cruz en un pueblo sirio que ha sido recuperado por las milicias kurdas
(infoCatólica 07.02.2015)
El pueblo sirio de Tel Hormuz, que fue atacado en los últimos días por los yihadistas del Estado islámico (Is), está de nuevo bajo el control de las Unidades de protección popular (Ypg), las milicias kurdas que actúan en Jazira, una provincia al noreste de Siria. Esto ha permitido a los cristianos locales volver a colocar la cruz de la iglesia que había sido retirada por orden de las bandas armadas del IS. A finales de enero, un grupo de militantes del Estado Islámico había saqueado la iglesia y obligado a los habitantes a quitar la cruz del edificio sagrado.

Tribuna abierta
¿Por qué Müller y no Maradiaga? (infoCatólica 07.02.2015)
por Ernesto Juliá Díaz
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Indígenas víctimas de delincuentes espirituales (infoCatólica 07.02.2015)

Da un año al gobierno y los diputados para elaborar una ley
El Supremo de Canadá legaliza la eutanasia antes de que el poder ejecutivo y el legislativo la aprueben
(infoCatólica 07.02.2015)
El Tribunal Supremo de Canadá decidió hoy legalizar que los médicos puedan ayudar a morir a pacientes en estado terminal y dio un plazo de un año a las autoridades para enmendar la normativa. Esta decisión supone un giro de 180 grados frente a la que la misma corte tomó en 1993, cuando rechazó la demanda de Sue Rodríguez, una mujer que se encontraba en estado terminal y que reclamaba que se le permitiera el suicidio asistido.

Está editadoEstá editado
Urko de Aruzmendi
Que si aún sirve la Iglesia preguntan... (infoCatólica 07.02.2015)
La izquierda boicoteó el proyecto
El TSJ de Navarra reconoce el derecho de la archidiócesis de Pamplona a abrir un colegio católico
(infoCatólica 07.02.2015)
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado una sentencia por la que se reconoce reconoce el derecho de la archidiócesis de Pamplona-Tudela a abrir un colegio bilingüe en el edificio del seminario, lo que supondrá un aumento del número de colegios en Pamplona y más opciones para los padres. Toda la izquierda navarra se había opuesto a la apertura de dicho colegio en lo que supuso un claro ataque a la libertad religiosa y a la de los padres a la hora de poder elegir la educación que quieren para sus hijos.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – Ser los últimos para ser los primeros donde importa de verdad (infoCatólica 07.02.2015)

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo, Jornada Nacional de Manos Unidas
(SIC 07.02.2015)
Este domingo 8 de febrero, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), emitido por La 2 de TVE, presenta a Manuela Cabero, Vicepresidenta de Cruz Roja Española. Es médico especialista en Anestesiología y, desde hace años dedica su vida, a ayudar en aquellos lugares más necesitados: desde guerras como la de Irak a epidemias devastadoras como el bola en África. El programa abordará su experiencia.



 

Diócesis
El arzobispo pide a Valencia "un esfuerzo importante" para combatir la nueva pobreza

Cañizares propone que diócesis y fieles destinen el 10 % de sus ingresos a los más pobres
 (ReligiónConfidencial 07.02.2015)
También sugiere vender algunos bienes eclesiásticos

Compartir viviendas para ayudar a madres solteras, jóvenes gestantes o víctimas de malos tratos son otras medidas que plantea implantar en la diócesis valenciana.

(AnalisisDigital 07.02.2015)

Editorial:
La letra de Podemos (AnalisisDigital 07.02.2015)
Del partido político liderado por Pablo Iglesias no solo hay que quedarse con la música sino que también hay que estar atentos a la letra de su programa electoral. Una muestra de lo que significa esta formación política es el programa que para las políticas de salud han presentado el también …


Nuestras firmas:
Vámonos a otra parte (AnalisisDigital 07.02.2015)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Si la palabra de la verdad fuese un credo de idas sobre Dios, lo normal sería que esas ideas las propusiéramos en primer lugar a los poderosos, a los sabios, a …
Artículos que dejan huella:
Bebés de tres progenitores: una inadmisible manipulación de la vida humana (AnalisisDigital 07.02.2015)
Jorge Nicolás Lafferriere, en www.centrodebioetica.org   Una polémica técnica de manipulación de la línea germinal de óvulos y embriones, que permite engendrar niños con ADN de tres …

INVITACIÓN A TODAS LAS DIÓCESIS, PARROQUIAS Y FAMILIAS A REZAR
El 8 de febrero, I Jornada Internacional de Oración y Sensibilización contra la trata de personas
(AnalisisDigital 07.02.2015)

El Papa Francisco ha denunciado de forma rotunda y reiterada la trata de seres humanos, una práctica que ha definido como un “crimen contra la humanidad”. Respondiendo a su llamada, el Pontificio …

Dar voz y escuchar a los más débiles, propone el Papa a los mandos policiales italianos (AnalisisDigital 07.02.2015)

Ante las dificultades de las migraciones en nuestro mundo, que aumentan por la violencia de los conflictos, con sus trágicas consecuencias humanas y económicas, el Papa Francisco propone en  dar voz y …

El Arzobispo de Madrid bendecirá el miércoles los nuevos locales de ADEVIDA (AnalisisDigital 07.02.2015)
El próximo miércoles, 11 de febrero, a las 13,00 horas, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, visitará los nuevos locales de ADEVIDA. Ubicados en los bajos de un edificio situado en la …

El cardenal Cañizares propone dedicar el 10 por ciento de los presupuestos de la Iglesia a atender a los pobres (AnalisisDigital 07.02.2015)

El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, ha dirigido una carta pastoral a la archidiócesis de Valencia en la que urge a “ser samaritanos en medio de las nuevas pobrezas”, ante la “grave y …

CONMOVEDORA HOMILÍA AL EVOCAR EL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA
También hay gente hoy que odia a Jesucristo y mata a los cristianos
(AnalisisDigital 07.02.2015)

El martirio de los cristianos no es una cosa del pasado, muchos de ellos son víctimas también hoy “de gente que odia a Jesucristo”. Es la sufrida afirmación del Papa Francisco en la homilía de la misa …

EL PAPA, EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO DE SCHOLAS
No se cambia el mundo sin cambiar la educación
(AnalisisDigital 07.02.2015)
El Papa Francisco clausuró en la tarde del jueves el IV Congreso Mundial de Scholas Occurentes, la red de escuelas para el encuentro que agrupa a 400.000 instituciones educativas. Durante la clausura, …

El consistorio presentará un recurso
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende cautelarmente la orden del ayuntamiento de Reus contra el burka
(infoCatólica 06.02.2015)
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente la prohibición de vestir burka en los espacios públicos de Reus contemplada en las Ordenanzas de Civismo y Convivencia, ha confirmado el Ayuntamiento. Un portavoz municipal ha puntualizado se trata de una suspensión cautelar hasta que no se dicte sentencia y que el consistorio tiene previsto presentar un recurso a esta decisión judicial.

La consulta busca salvaguardar la ley natural
El Papa anima a los fieles de Eslovaquia antes del referéndum sobre la familia, la adopción y la educación
(infoCatólica 06.02.2015)

Justo antes de que este fin de semana se vote en Eslovaquia un referendo con tres preguntas sobre el Matrimonio, la adopción y la educación sexual, el Papa Francisco ha mostrado su apoyo a los fieles y resto ciudadanos que defienden los valores cristianos tradicionales sobre esa materia.

Es primer superior general no italiano de la congregación
El P. Valdir José de Castro es elegido como nuevo Superior General de la Sociedad de San Pablo
(infoCatólica 06.02.2015)
Durante el desarrollo del X Capítulo General, en la mañana del miércoles 4 de febrero, fue elegido nuevo superior general de la Sociedad de San Pablo el padre Valdir José de Castro, brasileño de 53 años, quien hasta la actualidad era superior provincial en el Brasil y que ahora dirigirá la congregación fundada por el beato Santiago Alberione en los próximos seis años.

Probablemente ayahuasca
Una turista canadiense fallece en Perú tras tomar un té de hierbas alucinógenas
(infoCatólica 06.02.2015)

Jennifer Logan, una turista canadiense de 32 años que visitó la selva peruana, falleció después de tomar un té en una ceremonia con un chamán, quien está siendo investigado por la Policía del país andino. Se sospecha que se trataba de ayahuasca, bebida alucinógena de la selva.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Aconfesionalismo autoimpuesto: ¿Por qué escondemos a Cristo? (infoCatólica 06.02.2015)
InfoRIESInfoRIES
Joven canadiense fallece en Perú tras tomar un “té” en una ceremonia chamánica (infoCatólica 06.02.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (11-21) (infoCatólica 06.02.2015)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Apoyo del Papa al referéndum profamilia en Eslovaquia (infoCatólica 06.02.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 06.02.2015)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta invita a pensar en los mártires de hoy (Zenit 06.02.2015)
En la homilía de este viernes, el Santo Padre recuerda que aún en la actualidad muchas personas mueren a manos de personas que odian a Jesucristo

El Papa: la autoridad tiene como objetivo el bien común (Zenit 06.02.2015)
El Santo Padre ha recibido a los prefectos de ciudades italiana y les ha recordado la importancia de la colaboración entre las prefecturas y la Iglesia

Francisco advierte que 'el pacto educativo se ha roto' (Zenit 06.02.2015)
Señala a 'Scholas' el trabajo de recomponerlo. Agradece a los docentes 'generalmente mal pagados', por su labor

El Barça entrega al papa Francisco una camiseta firmada por los jugadores (Zenit 06.02.2015)
La Fundación FCB y Scholas Occurrentes sellan un acuerdo global para el fomento de la educación en valores. Es la primera entidad deportiva en el mundo en hacerlo

Santa Sede
Duchas y barbería preparadas en la columnata de San Pedro para los sin techo (Zenit 06.02.2015)
La Limosnería Apostólica ha realizado este proyecto que atiende las necesidades de higiene de los pobres

El papa Francisco regala 300 paraguas a los sin techo de Roma (Zenit 06.02.2015)
El limosnero pontificio, Konrad Krajewski, ha gestionado la iniciativa

Iglesia y Religión
Un obispo chino fallece tras 14 años de reclusión en paradero desconocido (Zenit 06.02.2015)
Monseñor Cosme Shi Enxiang tenía 94 años y pasó gran parte de su vida arrestado

Cardenal Cañizares: 'Vendamos bienes de la Iglesia para ayudar a los pobres' (Zenit 06.02.2015)
Propone además destinar viviendas para ayudar a madres solteras, jóvenes gestantes o víctimas de malos tratos

Mirada al mundo
Irak: los terroristas del ISIS destruyen la iglesia de la Inmaculada en Mosul (Zenit 06.02.2015)
El templo estaba construido sobre los antiguos cimientos del lugar de culto cristiano más antiguo de la ciudad, que se remonta al siglo VII, y había sido objeto de otros atentados

Taiwán: pésame del Santo Padre por el accidente aéreo (Zenit 06.02.2015)
El siniestro, que tuvo lugar este miércoles, provocó la muerte de 31 personas

Rome Reports
Amantes 2: Una arriesgada propuesta para hablar de amor verdadero en vísperas de San Valentín (Vídeo) (Zenit 06.02.2015)
Varios jóvenes buscan "amante" a través de un sorprendente vídeo

Danielle Rose, voz católica por los niños abandonados en China (Vídeo) (Zenit 06.02.2015)
Su canción "Littler Flower" habla sobre el amor y la atención a niños abandonados por ser enfermos terminales

El Vaticano juzga mañana al escalador de la cúpula (Vídeo) (Zenit 06.02.2015)
Después de colgarse 5 veces en la cúpula el Vaticano recurre a los tribunales

Espiritualidad
¿Es válida la misa celebrada por un sacerdote que está en pecado? (Zenit 06.02.2015)
Responde don Krzysztof Charamsa, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Beato Pio IX - 7 de febrero (Zenit 06.02.2015)
«Este papa de la cruz en su largo y fecundo pontificado fue ardiente defensor de María y José. Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y declaró a José patrón de la Iglesia universal. Se ocupó de preservar la unidad eclesial»

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 06.02.2015)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Jesús quiere acercarse, tocarte y levantarte de tus enfermedades” (Mc 1,29-39)  (ForumLibertas 06.02.2015)
Una característica importante del ministerio de Jesús es que no le gustaba la espectacularidad de la cual muchos hacemos eco en nuestras vidas

HOMO GAUDENS
La inocencia, cuestión educativa (y VI)  (ForumLibertas 06.02.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La nueva guerra europea  (ForumLibertas 06.02.2015)

LA FIRMA
El trabajo de los padres en la educación de los hijos  (ForumLibertas 06.02.2015)
Ser padres y educadores de los hijos, no es solamente tener niños a su cargo, sino que son personas responsables de la educación de sus hijos (Por Antoni Pedragosa)

ECONOMÍA
La fortaleza oculta de los hogares italianos, clave en la gran diferencia entre la deuda familiar de España y la de Italia  (ForumLibertas 06.02.2015)
El endeudamiento español de las familias, aunque se ha reducido durante la crisis, se acerca al 80% del PIB y dobla prácticamente al italiano, que es el más bajo de la Eurozona. Su secreto, una gran capacidad de ahorro

DESARROLLO Y POBREZA
¿Se puede prohibir que haya pobres? Noruega pretende hacerlo vetando la mendicidad  (ForumLibertas 06.02.2015)
"Trae problemas de orden, delincuencia e inseguridad para los ciudadanos", argumentan desde el Gobierno; "parece tentador usar métodos penales para tratar un problema social. La mendicidad es una cuestión de pobreza", critican desde el Consejo de Europa

SOCIEDAD
El reloj del fin del mundo, ¿tres minutos más cerca? 17 premios Nobel dicen que sí  (ForumLibertas 06.02.2015)
“Un cambio climático desenfrenado, la modernización global de las armas nucleares, y los enormes arsenales atómicos plantean extraordinarias e innegables amenazas a la continuidad de la humanidad”, alertan científicos de referencia

VIDA Y BIOÉTICA
Doctor Puig: "No existe la supuesta 'interrupción voluntaria del embarazo' porque en el aborto no hay marcha atrás"  (ForumLibertas 06.02.2015)
Para este ginecólogo, uno de los pocos que se manifiesta públicamente provida, el aborto ni es libre ni es como un interruptor

RELIGIÓN
Encontrar a Dios en el corazón de la ciudad, tema de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos  (ForumLibertas 06.02.2015)
Desde Pablo VI al papa Francisco, y pasando por Juan Pablo II, se puede advertir en el Magisterio ordinario de la Iglesia un interés creciente por la cuestión de la urbanización. El objetivo de la XXVII Asamblea es mirar este complejo y gigantesco proceso con los ojos de la fe

Benedicto XVI tenía razón sobre el peligro del Islam: el visionario discurso de Ratisbona  (ForumLibertas 06.02.2015)
Cuando todavía colea la resaca de la espantosa muerte del piloto jordano quemado vivo por los yihadistas del Estado Islámico hay que recordar que el Papa emérito pidió al Islam que introdujera urgentemente cambios en su mentalidad para no convertirse en la religión del odio y la violencia

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Barça y Vaticano, unidos en la difusión de valores en las redes sociales  (ForumLibertas 06.02.2015)
El FC Barcelona firmó un acuerdo de cooperación con la entidad vaticana Scholas a través del cual se grabarán vídeos con las estrellas blaugrana y se formarán a los educadores

DOCUMENTOS
Para ser un buen padre, nada como seguir los consejos del Papa Francisco  (ForumLibertas 06.02.2015)
Por su interés, reproducimos a continuación las palabras dirigidas por el Santo Padre, como guía, a la figura del padre en la familia en la Audiencia General desde el Aula Pablo VI. Un ejemplo, la parábola del hijo pródigo: "un buen padre sabe esperar y sabe perdonar, desde lo profundo del corazón"

OPINIÓN
¿Hacia la 'producción' de hijos con tres padres?  (ForumLibertas 06.02.2015)
Cuando los 'avances' de la ciencia no se acompasan con la ética

Amor y miedo  (ForumLibertas 06.02.2015)
La conciencia crece cuando aprendemos que sólo yo mismo puedo hacerme daño, los demás no. Así dejamos de perder energía luchando, reprimiendo... y podemos aprovechar esa fuerza para cosas asertivas

La creciente decadencia del anglicanismo bajo el peso de sus propias contradicciones  (ForumLibertas 06.02.2015)
Un comentario acerca de la reciente ordenación de la primera mujer obispo en Inglaterra coincidiendo con la plena caída de fieles anglicanos

¡Cuidado!, la basura nos envuelve... en la televisión  (ForumLibertas 06.02.2015)
Dedicamos en nuestra vida demasiado tiempo a la incoherencia, por ejemplo viendo programas obscenos o cutres que afectan sobre todo a los jóvenes y los niños

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La juez Mercedes Alaya pide prorrogar su paso a la Audiencia hasta acabar las 'macrocausas'  (ForumLibertas 06.02.2015)
La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha pedido este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una prórroga en el plazo de la toma de posesión de su plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Sevilla a fin de "poder terminar las causas de especial complejidad" que investiga, entre ellas el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

UGT-A recibió 1,9 millones en "comisiones" de proveedores entre 2005 y 2014  (ForumLibertas 06.02.2015)
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado un atestado al juez de Sevilla que investiga un posible fraude en subvenciones por parte de UGT-A mediante facturas falsas en el que concluye que distintos proveedores pagaron un total de 1.986.277,66 euros al sindicato "en concepto de rápel/comisión/descuento"


NOTA DE PRENSA
ESTE DOMINGO SE CELEBRA POR VEZ PRIMERA LA “JORNADA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL MUNDO” PARA CONCIENCIAR SOBRE LA ACTUAL ESCLAVITUD Y EL TRÁFICO DE SERES HUMANOS
(sotodelamarina.com 06.02.2015)

.- La convocatoria se ha hecho coincidir con la festividad de Santa Giuseppina Bakhita, una sudanesa esclava, del siglo XX, que tras ser liberada se hizo religiosa
COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 06.02.2015)
El Evangelio del Domingo
V Domingo del Tiempo Ordinario (B)
(sotodelamarina.com 06.02.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Santa Sede
Migraciones: El Papa Francisco pide fidelidad a la ley y respeto a la dignidad humana
(SIC 06.02.2015)
Ante las dificultades de las migraciones en nuestro mundo, que aumentan por la violencia de los conflictos, con sus trágicas consecuencias humanas y económicas en tantos países, dar voz y escuchar a los más débiles, afianzados en la correcta aplicación de las normas, la fidelidad a la ley y el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales de la persona humana. Fue la exhortación del Papa Francisco a los prefectos de Italia, acompañados por el Ministro del Interior, con su gratitud por la acción que desarrollan, en la tutela del orden y de la seguridad pública. El Santo Padre reiteró el anhelo de la Iglesia de colaborar, afianzada en las enseñanzas de Cristo, por el bien de todos:

Santa Sede
Papa Francisco: “La vida es un lindo tesoro pero solamente tiene sentido si la damos”
(SIC 06.02.2015)
En el Aula nueva del Sínodo, Papa Francisco participó este jueves en la ceremonia de clausura del IV Congreso Mundial Educativo de Scholas Occurrentes, que tuvo lugar estos días en el Vaticano sobre el tema “Responsabilidad social educativa”.

Entrevista
Estrella Merchán: “La cultura permisiva de la prostitución hace que no veamos que hay más allá de ella como la trata de explotación sexual”
(SIC 06.02.2015)
El próximo 8 de febrero se celebrará  la primera Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la trata de personas y por este motivo, entrevistamos a Estrella Merchán, directora de la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones, para que nos acerque un poco más a este fenómeno desgraciadamente tan presente en nuestra sociedad.



 
Entrevista
Javier Negro Marco, misionero escolapio en África central: “No veo en los cristianos odio hacia los grupos extremistas”
(SIC 06.02.2015)
Tres jornadas ha estado el misionero escolapio Javier Negro Marco explicando, en parroquias, grupos y colegios de Cádiz su vida en África dentro de la Campaña de Manos Unidas “Luchamos contra la pobreza ¿Te apuntas?”.

Iglesia en España
Nuevo encuentro sobre la religión en la escuela organizado por la Iglesia en Aragón y en La Rioja
(SIC 06.02.2015)
Este próximo sábado,  7 de febrero, las Delegaciones Episcopales de Enseñanza de las Diócesis de la Iglesia en Aragón y La Rioja, celebrarán la XIII Jornada de Reflexión La Religión en la escuela. En esta ocasión el lema de la jornada será “Servicio humanizador de la clase de Religión”, y el Colegio diocesano santo Domingo de Silos el enclave en que se desarrollarán todas las ponencias.
Iglesia en España
Comunicado de las Congregaciones Religiosas del Servicio Conjunto de Animación Misionera – SCAM
(SIC 06.02.2015)

Ante los acontecimientos vividos últimamente en la ciudad de París y las sucesivas manifestaciones de todo tipo, los misioneros y misioneras del SCAM queremos aportar nuestra reflexión:


Será el primer pontífice en hacerlo
El Papa pronunciará un discurso en el Congreso de los Estados Unidos el próximo 24 de septiembre
(infoCatólica 06.02.2015)
El Papa Francisco se dirigirá al Congreso de Estados Unidos en una sesión conjunta el próximo 24 de septiembre, según ha informado este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. En su cuenta de la red social Twitter, Boehner subraya que será el primer pontífice en ofrecer un discurso en el Capitolio estadounidense.

Es su obligación
El arzobispo de San Francisco introduce cláusulas doctrinales para los profesores de sus escuelas
(infoCatólica 06.02.2015)
Mons. Salvatore Cordileone, arzobispo de San Francisco, ha enviado una carta a los profesores de los centros escolares católicos en la que les recuerda su obligación de enseñar a los alumnos la moral y la fe de la Iglesia, lo cual incluye calificar la masturbación, la pornografía, el sexo fuera del matrimonio y las relaciones homosexuales como actos pecaminosos. El prelado ha ordenado además que se introduzcan cláusulas obligatorias para el profesorado que garanticen a los alumnos que van a recibir una formación ortodoxa.

Mensaje de los delegados diocesanos de educación
La Iglesia en el País Vasco anima a las familias a inscribir a sus hijos en clase de religión
(infoCatólica 06.02.2015)
Coincidiendo con el periodo de prematriculaciones para el curso 2015-2016, los delegados de Educación de las diócesis vascas animan a las familias a que opten por las clases de religión en los centros educativos. En este sentido recuerdan a los padres que todos los centros tienen la obligación, por Ley, de ofertar la clase de religión.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Que viene el Papa! (infoCatólica 06.02.2015)

Diócesis
Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

El arzobispo de Sevilla acota las salidas extraordinarias de procesiones
 (ReligiónConfidencial 06.02.2015)
Han llegado a causar alarma en la propia diócesis

Juan José Asenjo ha firmado un decreto para regular las salidas procesionales extraordinarias en la Archidiócesis de Sevilla, acotando la proliferación de procesiones que las hermandades sevillanas organizan esgrimiendo diferentes justificaciones.
Diócesis
La iniciativa viene de USA, Canadá y Reino Unido

‘Nightfever’ en Valencia: 40 jóvenes invitarán a los viandantes a orar en un templo
 (ReligiónConfidencial 06.02.2015)
Salen a la calle para invitar a entrar en la iglesia y acercarse a Dios

Mañana, sábado, Valencia acogerá la “Nightfever”, una iniciativa de evangelización organizada por jóvenes de la archidiócesis.

(AnalisisDigital 06.02.2015)

Editorial:
La encuesta (AnalisisDigital 06.02.2015)
La ya famosa encuesta del CIS sobre intención de voto, ha generado toda suerte de comentarios e inquietudes ante el auge del populista “Podemos”, situado como segunda fuerza política. La encuesta debiera suscitar en los dos gran partidos que hasta ahora se han alternado en el poder, un debate …


Nuestras firmas:
El conocimiento del hombre (AnalisisDigital 06.02.2015)
El auténtico conocimiento consiste en discernir sin error entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira. Si se nos pregunta sobre ello, sin duda, responderemos que preferimos el bien y la …

Nuestras firmas:
¿Por qué no me dan lo que me corresponde? (AnalisisDigital 06.02.2015)
Por Julia Merodio. Estamos en la semana del ayuno voluntario y este año siento algo muy especial ante esta realidad. Me llega más dentro, me cuestiona, me desinstala. Ha llegado un …

EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EUCARISÍA Y DIVORCIO ¿HACIA UN CAMBIO DOCTRINAL?”
Monseñor Reig Pla analiza la realidad de la familia a la luz del sínodo
(AnalisisDigital 06.02.2015)
El arzobispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, presentó anoche el libro Eucaristía y divorcio: ¿hacia un cambio doctrinal?, del profesor José Granados García, publicado por la BAC …





 
Quien anuncia el Evangelio debe tener como único objetivo aliviar las miserias de los más pobres, afirma el Papa (AnalisisDigital 06.02.2015)

La Iglesia debe anunciar el Evangelio en pobreza y quien lo anuncia debe tener como único objetivo el de aliviar las miserias de los más pobres, sin olvidar jamás que este servicio es obra del …

“LA IGLESIA NO ESCATIMA ESFUERZO ALGUNO PARA PROTEGER A SUS HIJOS”
Francisco a los obispos de todo el mundo: Hay que erradicar de la Iglesia el flagelo de los abusos de menores
(AnalisisDigital 06.02.2015)
En la víspera de la primera reunión en Roma – del 6 al 8 de febrero -  de todos los miembros de la Pontificia Comisión para la tutela de menores, se ha hecho pública una Carta del Papa Francisco a los …
El Papa invita a los griegos a luchar contra la cultura del pesimismo (AnalisisDigital 06.02.2015)

“Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial su país, no se cansen de exhortar a todos a la confianza en el futuro, luchando contra la llamada cultura del …

Una luz contra la trata de personas (AnalisisDigital 06.02.2015)
Una de las preocupaciones del Papa Francisco durante su Pontificado es el problema de la trata de personas. Una terrible realidad que afecta a miles de personas en todo el mundo y que ha motivado que …







 

Lo fundamental es atender a las víctimas
Carta del Papa a obispos y superiores de órdenes y congregaciones religiosas sobre los abusos sexuales
(infoCatólica 05.02.2015)
El Papa Francisco ha escrito una carta a los presidentes de las Conferencias Episcopales y a los superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en la que da una serie de instrucciones sobre cómo abordar los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y consagrados. El Papa pide «poner en práctica las actuaciones necesarias para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables, y dar respuestas de justicia y misericordia».

Hay un empate a cuatro
La decisión de la Corte Suprema de Colombia sobre la adopción por homosexuales, en manos del juez José Herrera
(infoCatólica 05.02.2015)
Contra todo pronóstico, la Corte Suprema colombiana no agotó el plazo previsto para resolver sobre la adopción gay. El plazo se agotaba este viernes 6 pero la Corte resolvió el miércoles 4. La decisión fue de empate a 4 a la ponencia del juez Palacio que proponía la legalización de la adopción homosexual. Ahora el empate deberá ser destrabado por el conjuez José Herrera Vergara de perfil conservador-liberal.

Reconoce que se le plantea un problema moral
Un ateo gana más de cien mil dólares al año con una App sobre la Biblia protestante Reina Valera
(infoCatólica 05.02.2015)
Un norteamericano ha creado y puesto a la venta una aplicación sobre Biblia que ya se ha convertido en un gran éxito en App Store y que le permite ganar más de 100.000 dólares anuales. Sin embargo, hay una evidente contradicción en el negocio: su creador es ateo. Según informa el portal Business Insider, en febrero de 2012 Trevor McKendrick decidió montar un negocio siguiendo el ejemplo de su hermano, que ganaba de 8.000 a 10.000 dólares al mes vendiendo aplicaciones para el sistema operativo iOS de Apple.
Pide precaución al difundir noticias sin verificar
El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos desmiente que un sacerdote haya sido degollado por los yihadistas
(infoCatólica 05.02.2015)

Es «completamente falsa» la noticia que han publicado blogs y agencias de noticias sobre un sacerdote cristiano iraquí degollado por venganza en Mosul por los yihadistas del Estado Islámico. La negación categórica de la noticia nos llega del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos, y ha sido publicada por los medios oficiales del Patriarcado.

Son ellos quienes se tienen que movilizar
El cardenal Ezzati pide a los laicos chilenos que sean los primeros responsables en la acción pública contra la ley del aborto
(infoCatólica 05.02.2015)
«Lo que nosotros les hemos pedido a los laicos es que sean los primeros responsables de la acción pública», afirmó el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, al referirse a los próximos pasos de la Iglesia en Chile frente al proyecto de ley de despenalización del aborto de la Presidenta Bachelet. En declaraciones a ACI Prensa, el cardenal recordó que los cristianos siempre han defendido la vida y que esta postura, incluso pre cristiana, está fundamentada en la Palabra de Dios.

Presenta en Cope la nueva campaña de Manos Unidas
P. Jorge Crisafulli: «La única manera de combatir y luchar contra la pobreza es educar al pueblo»
(infoCatólica 05.02.2015)
El sacerdote argentino Jorge Crisafulli, Provincial Superior de los Salesianos en el oeste de África ha explicado en «La Mañana» de Cope, dirigida y presentada por Ángel Expósito, la campaña de Manos Unidas contra la pobreza en el mundo. El P. Crisafulli ha asegurado que es necesario «dar un masaje al corazón de todos los españoles para que crezca la sensibilidad ante el dolor de los demás».

 

Santa Sede
El Papa Francisco a los Obispos griegos: “Exhortar a todos a la confianza en el futuro”
(SIC 05.02.2015)
”Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial vuestro país no os canséis de exhortar a todos a la confianza en el futuro, luchando contra la llamada cultura del pesimismo. El espíritu de solidaridad que todos los cristianos están llamados a testificar en la realidad de la vida cotidiana, es un fermento de esperanza”, escribe el Papa Francisco en el texto que ha entregado a los prelados de la Conferencia Episcopal de Grecia, al final de su visita ”ad Limina”.

Santa Sede
Carta del Papa Francisco sobre la tutela de los menores y frente a la pederastia
(SIC 05.02.2015)

Carta del Papa Francisco a los Presidentes de las Conferencias Episcopales y a los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica acerca de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores
Santa Sede
Jornada Internacional de oración y reflexión del 8 de febrero: El testimonio profético de los consagrados contra la trata de personas
(SIC 05.02.2015)
Una de las preocupaciones del Papa Francisco durante su Pontificado es el problema de la trata de personas. Una terrible realidad que afecta a miles de personas en todo el mundo y que ha motivado que el 8 de febrero tenga lugar la Primera Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata de personas sobre el tema “Enciende una luz contra la trata”.



 
Iglesia en España
Campaña del Enfermo: “El tiempo que se pasa junto al enfermo es un tiempo santo”
(SIC 05.02.2015)
“La caridad tiene necesidad de tiempo. Tiempo para curar a los enfermos y tiempo para visitarles.” (Papa Francisco)
La Campaña del Enfermo en la Iglesia española comprende la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo (11 de febrero) y la celebración de la Pascua del Enfermo el VI domingo de Pascua (10 de mayo). Como en años anteriores, un mismo tema une la realización de esta Campaña desde la Jornada Mundial hasta la Pascua. Se trata, en esta ocasión, de
“Salud y sabiduría del corazón”.

Iglesia en España
La HOAC acoge el mensaje de los obispos de la CEAS
(SIC 05.02.2015)
“La nueva evangelización pasa necesariamente por combatir el empobrecimiento y la deshumanización que genera el sistema económico y social” (HOAC)
Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ante el mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar (CEAS) con ocasión del XX Aniversario de la publicación del documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”.

Iglesia en España
LIV Jornadas Nacionales de Vicarios y Delegados de Enseñanza
(SIC 05.02.2015)

50 aniversario de Gravissimum educationis es el tema elegido para las LIV Jornadas Nacionales de Vicarios y Delegados de Enseñanza, que organiza en Madrid la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, del 5 al 7 de febrero. La sede de la Conferencia Episcopal será la sede de este nuevo encuentro.

El mundo visto desde Roma (Zenit 05.02.2015)

Primera Plana
El Papa reitera: tolerancia cero en la Iglesia con los abusos a menores (Zenit 05.02.2015)
Todos los miembros de la Pontificia Comisión para la tutela de menores se reúne en Roma por primera vez la semana que viene

Carta de Francisco a los responsables de tutelar a los Menores (Zenit 05.02.2015)
Texto completo. El Papa recuerda que ha instituido una Comisión que le ayude a erradicar de la Iglesia el 'flagelo del abuso sexual'

El papa Francisco
En Sta. Marta. La misión de la Iglesia es sanar las heridas del corazón (Zenit 05.02.2015)
En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha explicado que la salvación no es una teología de la prosperidad

Francisco conversó en la web con niños discapacitados (Zenit 05.02.2015)
Lo hizo con alumnos de diversos países gracias a la plataforma de Scholas Lab, un proyecto que ya conecta a 400 mil escuelas

El papa Francisco hablará ante el Congreso de EEUU en septiembre (Zenit 05.02.2015)
Lo ha anunciado este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner

Iglesia y Religión
Francisco a los obispos de Grecia: 'Ahora, más diálogo que nunca' (Zenit 05.02.2015)
El Santo Padre recibe a los prelados al final de su Visita Ad Limina y habla con ellos de diálogo, ecumenismo, familia, pastoral vocacional y jóvenes

El cardenal Cañizares destaca la 'sana Teología' que se imparte en Valencia (Zenit 05.02.2015)
En la celebración del 40 aniversario de la la Facultad dedicada a san Vicente Ferrer

Mirada al mundo
La ONU denuncia que el ISIS crucifica a niños en Irak (Zenit 05.02.2015)
Un estudio del Comité de los Derechos del Niño cita también crímenes como la venta o la sepultura de menores vivos

Bolivia: los obispos desmienten fecha sobre viaje del Papa (Zenit 05.02.2015)
Tras un anuncio televisivo, indicaron que aún no está fijada las fechas ni los lugares del viaje apostólico que Francisco quiere realizar en el 2015

Ante el drama de la migración (Zenit 05.02.2015)
Las propuestas de la Iglesia en el encuentro de obispos de la frontera sur de México

Entrevista
'La agresión, la violencia y el terrorismo no son propios del Islam' (Zenit 05.02.2015)
Entrevista con Sami El Mushtawi, director del Departamento Cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid, el más grande de Europa

Rome Reports
El Papa se alía con Google, IBM y Microsoft para revolucionar la enseñanza (Vídeo) (Zenit 05.02.2015)
Scholas Labs dará apoyo a proyectos destinados a mejorar la educación en las escuelas

Papa Francisco: En la Iglesia no hay sitio para sacerdotes que abusan de menores (Vídeo) (Zenit 05.02.2015)
Explica cómo actuar ante denuncias. "Reconocer y reparar las injusticias del pasado"

Espiritualidad
San Felipe de las Casas - 6 de febrero (Zenit 05.02.2015)
«Atendiendo a su carácter díscolo, cuando este patrón de México era niño, lo que menos pudieron imaginar en su entorno es que llegaría a los altares. Le costó mucho decidirse a seguir a Cristo. Luego fue un mártir de la fe»


NOTA DE PRENSA
EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM DEL PAPA FRANCISCO, CONFERENCIA DE ESTE VIERNES 6, EN LA “ESCUELA DE FORMACIÓN DE LAICOS”, EN LA PARROQUIA DE BEZANA
(sotodelamarina.com 05.02.2015)

.- El responsable en la Diócesis de la Pastoral Obrera, Ramón Pacheco, abordará cómo puede evangelizarse el mundo laboral
NOTA DE PRENSA
MANOS UNIDAS CELEBRA, ESTE VIERNES 6, EL DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO, Y ESTE FIN DE SEMANA LA COLECTA ANUAL CONTRA EL HAMBRE EN TODAS LAS PARROQUIAS DE LA DIÓCESIS
(sotodelamarina.com 05.02.2015)
.- Mañana, después de una misa en El Cristo a las 19,30 horas, se leerá públicamente el tradicional Manifiesto Contra El Hambre con velas encendidas
.- Manos Unidas convoca su campaña anual con el lema, “Luchamos contra la pobreza, ¿Te apuntas?”



 
Fe y Obras
¡Lástima que esto sea necesario!
(sotodelamarina.com 05.02.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Para que reafirme categóricamente la doctrina católica
Se crea una web para dirigir una «filial súplica al Papa» en relación al Sínodo de la Familia
(infoCatólica 05.02.2015)
Con vistas al Sínodo sobre la familia que se realizará en octubre de este año en Roma, un grupo de laicos católicos y de asociaciones pro-vida preocupados se reunieron para hacer un llamado filial al Papa Francisco en el cual le piden que reafirme categóricamente la enseñanza de la Iglesia de que los católicos divorciados y recasados civilmente no pueden recibir la Sagrada Comunión y que las uniones homosexuales son contrarias a la ley divina y a la ley natural.

Cáritas es testigo de ello
Mons. Braulio Rodríguez asegura que la Iglesia ve realidades sociales donde no ha llegado la recuperación económica
(infoCatólica 05.02.2015)
En una entrevista concedida a Radio Castilla-La Mancha, y recogida por Europa Press, el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, ha indicado que en su ámbito de actuación se ven «otras realidades donde todavía no hay alegría económica», como las 'Cáritas', y ha reconocido que las realidades «duras» que está viviendo la gente «pueden producir dureza en su interior» y por eso hay que ofrecer mejores condiciones de vida.

«¡Piensen en esto, en este escándalo!»
El Papa pide a los ucranianos que pongan fin a la guerra entre cristianos
(infoCatólica 05.02.2015)
Al finalizar la audiencia general de ayer, 4 de febrero, el Papa Francisco reiteró su apremiante llamamiento a la comunidad internacional ante la nueva escalada de violencia que sufre Ucrania, que en las últimas horas ha registrado – entre otras acciones – un ataque contra un convoy de ayuda humanitaria, que trasladaba a refugiados civiles, a su salida de Debáltsevo, epicentro, desde hace días de los combates más cruentos en la región oriental de Donetsk.
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (10-21) (infoCatólica 05.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Falsedades acerca de la Iglesia católica – La Iglesia católica y la mujer no se llevan bien. (infoCatólica 05.02.2015)

Roma
Durante la clausura del IV Congreso Mundial de Scholas Occurentes

El Papa Francisco vuelve a sorprender: hablará con seis chicos discapacitados por Internet
 (ReligiónConfidencial 05.02.2015)
Cuatro de estos jóvenes son españoles

El jueves 5 de febrero, a las 16 horas, el Papa Francisco hablará desde Roma y a través de Internet con seis jóvenes con discapacidades con motivo de la clausura del IV Congreso Mundial de Scholas Occurentes.

Iglesia-Estado
Será un centro educativo católico y bilingüe

Apoyo de PP y UPN a la sentencia del TSJ de Navarra que respalda un nuevo colegio en el seminario de Pamplona
 (ReligiónConfidencial 05.02.2015)
Geroa Bai, PSN, Bildu e Izquierda-Ezkerra se han opuesto

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado sentencia. Dicho órgano judicial, en esencia, reconoce el derecho del Arzobispado a abrir un colegio bilingüe en el edificio del seminario, lo que suponondrá un aumento del número de colegios en Pamplona y más opciones para los padres.

(AnalisisDigital 05.02.2015)

Editorial:
La vida humana no se puede fabricar (AnalisisDigital 05.02.2015)
El Parlamento británico ha votado a favor de una nueva técnica de reproducción artificial mediante la cual podrán fabricarse bebés in vitro de tres progenitores distintos. Esta técnica se envuelve en el nombre de "donación mitocondrial", según la cual los bebés, nacidos de embriones modificados …


Editorial:
Islamismo terrorista contra el Islam (AnalisisDigital 05.02.2015)
Como se ha podido comprobar con el asesinato del piloto jordano, quemado vivo dentro de una jaula, el salvajismo del llamado Estado Islámico no tiene límites ni deja al margen de sus crímenes a los …

Artículos que dejan huella:
Rememorando a Benedicto XVI (AnalisisDigital 05.02.2015)
Antonio Cañizares, en La Razón La semana próxima, 11 de febrero, se cumple el tercer aniversario del anuncio de una renuncia histórica a la sede de Pedro, la del Papa Benedicto XVI que conmovió al …

Artículos que dejan huella:
Peligro: una fe que toca la historia (AnalisisDigital 05.02.2015)
José Luis Restán, en papelesdigital.es | La Congregación para las Causas de los Santos ha reconocido ayer el martirio de Mons. Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, …
“Este año 2015 es crucial contra la pobreza y pedimos un esfuerzo para dar una oportunidad a millones de personas ‘invisibles’” (AnalisisDigital 05.02.2015)

En los Servicios Centrales de Manos Unidas se ha desarrollado una rueda de Prensa sobre el lanzamiento de la nueva campaña, “Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?” #ContralaPobrezaMU (Manifiesto de …

Monseñor Osoro anima a los madrileños a unirse a Manos Unidas en la lucha contra la pobreza (AnalisisDigital 05.02.2015)
“Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas?” es el lema de la 56 Campaña de Manos Unidas al que dedica su carta semanal el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. A continuación recogemos el …








 
Un buen padre es mediador y custodio de la fe, declara el Papa en su catequesis sobre la familia (AnalisisDigital 05.02.2015)

En su catequesis de la  audiencia general, celebrada el primer miércoles de febrero en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco prosiguió sus reflexiones sobre la figura del padre, …

El Papa renueva su llamamiento para que se ponga fin a la guerra fratricida de Ucrania (AnalisisDigital 05.02.2015)

Al culminar su Audiencia General, con tras la invitación a la oración por los numerosos ucranianos víctimas del conflicto en Ucrania, el Papa Francisco reiteró su apremiante llamamiento a la comunidad …

La BAC presenta el libro “Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina? (AnalisisDigital 05.02.2015)
“Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina?”. Este es el interrogante al que da respuesta en un libro, publicado por la BAC, el P. José Granados García, Consultor de la Congregación para la …
El Arzobispo de Madrid da las gracias a los consagrados su vida, por lo que y porque “saben hacer las cosas como nos enseña Jesucristo” (AnalisisDigital 05.02.2015)

El pasado lunes, día 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo (la Candelaria), se celebró la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, este año con el lema “Vida consagrada. …

Feria de los Colegios de Madrid, una oportunidad para la difusión de los proyectos educativos católicos (AnalisisDigital 05.02.2015)
Los próximos días 7 y 8 de marzo se celebrará la primera Feria de los Colegios de Madrid. En ella las familias podrán conocer de primera mano los colegios privados y concertados de su entorno para el …


Ante el conflicto civil en Ucrania
El Patriarca de Moscú critica a la Iglesia greco-católica de Ucrania a la vez que alaba la postura de la Santa Sede
(infoCatólica 04.02.2015)
El Patriarca de Moscú y de todas la Rusias, Kirill volvió a criticar a las políticas de la Iglesia greco-católica de Ucrania, pero ha agradecido por la primera vez al Vaticano por su postura «equilibrada» en relación al conflicto civil en la ex república soviética. «Hoy los conflictos en Ucrania, a la luz de los últimos eventos políticos en el país, son causa de preocupación en nuestras relaciones con la Iglesia católica de Roma», dijo el Patriarca.

El mártir tuvo una estrecha relación con San Josemaría
Prelado del Opus Dei: «Estoy seguro de que Mons. Óscar Romero va a ser un santo muy querido»
(infoCatólica 04.02.2015)
Al conocer la noticia de la próxima beatificación de Mons. Oscar Romero, de quien el Papa ha confirmado su condición de mártir, Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei ha afirmado: «Los mártires nos interpelan a todos, creyentes y no creyentes, pero sobre todo son un faro luminoso para quienes tienen puesta su esperanza en Dios. Estoy seguro de que monseñor Óscar Romero va a ser un santo muy querido». San Josemaría y Mons Óscar Romero se conocían desde 1955. El arzobispo de San Salvador estimó el espíritu del Opus Dei y mantuvo contactos frecuentes con la labor apostólica de los fieles del la Prelatura en El Salvador.

En una entrevista al portal católico polaco Niedziela
El arzobispo de Varsovia-Praga lamenta que la pastoral de la Iglesia no haya sido fiel a San Juan Pablo II
(infoCatólica 04.02.2015)
Mons. Henryk Hoser, arzobispo de Varsovia-Praga, ha concedido una entrevista al portal católico polaco Niedziela, en la que lamenta que la pastoral de la Iglesia en materia de moral sexual no haya seguido el magisterio de San Juan Pablo II: «Lo diré brutalmente: la Iglesia ha traicionado a Juan Pablo II. No la Iglesia como la Esposa de Cristo, no la Iglesia de nuestro credo, porque Juan Pablo II era la expresión, la voz auténtica de la Iglesia, sino que es la práctica pastoral la que ha traicionado a Juan Pablo II».
Lo anuncia el rector la PUCC
El cardenal Ezzati se reunirá con el Papa para hablar de la ley del aborto en Chile
(infoCatólica 04.02.2015)
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, informó que el cardenal Ricardo Ezzati se reunirá con el Papa, con quien hablará sobre la ley de aborto que se discute en el país. «Durante todo el año al nuncio le hemos hecho entregado nuestros documentos, lo hemos invitado y ha participado de nuestras actividades», dijo, y anunció que el cardenal Ezzati «discutirá más directamente con el Papa este tema», según informa SoyChile

Se conocía su adicción desde tiempo atrás
Los episcopalianos consagraron como «obispa» a una mujer adicta al alcohol que luego mató a un ciclista por conducir bebida
(infoCatólica 04.02.2015)
Un responsable de su comunión eclesial ha asegurado que la «obispa» episcopaliana Heather Cook, procesada por la muerte de un ciclista a quien atropelló huyendo del lugar del accidente, padece de un problema con el alcohol de tal magnitud que llegó a emborracharse el día en que fue consagrada como «obispa». Los episcopalianos conocían la adicción de Cook, pues años atrás había sido condenada por conducir en estado de embriaguez.

Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
Los negros en las guerras de independencia americanas (infoCatólica 04.02.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Polonia, semper fidelis (infoCatólica 04.02.2015)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Amantes. Sólo para enamorados (infoCatólica 04.02.2015)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Fe y Razón N° 106 -con una apelación filial al Papa Francisco (infoCatólica 04.02.2015)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
CADA ÉPOCA EXIGE SUS DOCENCIAS
(sotodelamarina.com 04.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Santa Sede
Papa Francisco sobre Ucrania: “Pidamos al Señor que cese cuanto antes esta horrible violencia fratricida”
(SIC 04.02.2015)
Culminando la Audiencia General de este primer miércoles de febrero, día 4, con su inquebrantable invitación a la oración por los numerosos ucranianos víctimas de los combates, el Papa Francisco reiteró su apremiante llamamiento, también a la comunidad internacional. Ante la nueva escalada de violencia, que en las últimas horas ha registrado – entre otras acciones – un ataque contra un convoy de ayuda humanitaria, que trasladaba a refugiados civiles, a su salida de Debáltsevo, epicentro, desde hace días de los combates más cruentos en la región oriental ucraniana de Donetsk, el Obispo de Roma expresó su profundo pesar y dolor:
Santa Sede
El Papa Francisco recuerda que para ser buen padre ante todo hay que estar presente en la familia
(SIC 04.02.2015)
En su catequesis de la audiencia general, celebrada el primer miércoles de febrero en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco prosiguió sus reflexiones sobre la figura del padre, deteniéndose en su aspecto positivo y decisivo.

Santa Sede
Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la trata de personas, 8 de febrero
(SIC 04.02.2015)
En la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Primera Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la trata de personas. La Jornada se celebra el 8 de febrero fiesta de santa Josefina Bakhita- la esclava sudanesa que una vez liberada se hizo monja canosiana y fue declarada santa en el año 2000 – y su tema es “Enciende una luz contra la trata”. Está promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantres e Itinerantes el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Unión Internacional femenina y masculina de Superiores Generales (UISG y USG)

Entrevista
P. Manuel Segura, jesuita en Córdoba: «Mi vocación, el tesoro más grande que Dios me ha dado»
(SIC 04.02.2015)
En este año de la vida consagrada, Iglesia en Córdoba está recorriendo las distintas “familias” que existen en la Diócesis. Ahora conocemos al P. Manuel Segura Morales, uno de los jesuitas que forman la Comunidad de San Hipólito, en el centro de la ciudad cordobesa. Una vida llena de experiencias “con trazos de novela”, y a sus 86 años, sigue muy activo en su consagración.

Iglesia en España
La BAC presenta el libro “Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina?
(SIC 04.02.2015)
“Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina?”. Este es el interrogante al que da respuesta en un libro, publicado por la BAC, el P. José Granados García, Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Universidad Lateranense, Roma).

Iglesia en España
Encuentro de Pastorales del Sordo de Andalucía
(SIC 04.02.2015)
El pasado fin de semana se celebró en Cádiz el XXII Encuentro de Pastorales del Sordo de Andalucía. Desde hace muchos años, las Diócesis de Andalucía, donde hay pastoral de personas sordas, se reúnen para compartir experiencias y formación de vida cristiana. Estos encuentros ayudan a transmitir mejor nuestra fe y la Palabra de Dios a las comunidades de personas sordas, para que se sientan miembros queridos y activos de nuestras Iglesias Diocesanas.

Iglesia en España
La editorial Mensajero cumple 100 años
(SIC 04.02.2015)
La editorial Mensajero, integrante del Grupo de Comunicación Loyola de la Compañía de Jesús, cumple hoy cien años. Un hito en su historia que pretende celebrar de diversas maneras a lo largo del año: un encuentro de trabajadores y colaboradores el próximo 6 de febrero y un acto institucional en la Universidad de Deusto, el próximo 12 de junio, entre otros.  Hoy, 3 de febrero, es la fecha en la que hace 100 años se constituyó la sociedad anónima que dio forma jurídica a una labor editorial de años atrás.

El mundo visto desde Roma (Zenit 04.02.2015)

El papa Francisco
Francisco en la audiencia: los hijos necesitan un padre que les espera (Zenit 04.02.2015)
Texto completo. En la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre prosigue con el ciclo de catequesis sobre la familia

Francisco pide por el fin del conflicto en Ucrania (Zenit 04.02.2015)
El Santo Padre, en la catequesis de esta semana, ha reflexionado sobre el aspecto positivo y decisivo de la figura del padre en la familia

Santa Sede
El patriarca de Moscú destaca la neutralidad del Vaticano en la crisis ucraniana (Zenit 04.02.2015)

Monseñor Romero, pastor y mártir que eligió a los pobres, será beatificado (Zenit 04.02.2015)
El postulador, el biógrafo y el secretario del arzobispo de San Salvador hablan de su vida, su entrega y su servicio a la Iglesia

Mirada al mundo
IV congreso de 'Scholas' en Roma presenta nuevas iniciativas (Zenit 04.02.2015)
Este jueves, el Papa conversará via web con jóvenes estudiantes de diversos países, varios de ellos discapacitados, demostrando la necesidad de superar todo tipo de barreras

Jordania: repique de campanas, misas y oraciones por el piloto asesinado (Zenit 04.02.2015)
Ante la ola de indignación en el país, los líderes religiosos han invitado de forma unánime a los ciudadanos a mantenerse firmes y a preservar la unidad nacional en torno al rey Abdallah II

'Las caricaturas contra Mahoma no tienen nada que ver con el cristianismo' (Zenit 04.02.2015)
El ministro jordano de Asuntos Religiosos advierte que las ideologías violentas e intolerantes causan vergüenza y escándalo a los creyentes

Colombia: los obispos piden al papa Francisco orar por la paz en el país (Zenit 04.02.2015)
Durante la Asamblea Plenaria, el episcopado colombiano profundizará sobre la vocación y la misión de la familia

La BAC presenta 'Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina?' (Zenit 04.02.2015)
Un libro del sacerdote José Granados García, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II

Rome Reports
Francisco a los papás: Los padres controladores anulan a los hijos (Vídeo) (Zenit 04.02.2015)
"Los hijos, al volver a casa con sus fracasos, necesitan a un padre que los anime", señaló

Francisco condena el conflicto en Ucrania: Es un escándalo, una guerra entre cristianos (Vídeo) (Zenit 04.02.2015)
"'Victoria' y 'derrota' no son palabras apropiadas. Sólo 'paz' es la palabra justa, dijo

Una visita a los lugares y objetos de Óscar Romero (Vídeo) (Zenit 04.02.2015)
En San Salvador está su casa, sus libros y la ropa que llevaba cuando le dispararon

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Jesús Méndez Montoya - 5 de febrero (Zenit 04.02.2015)
«Custodiar el Cuerpo de Cristo fue su prioridad absoluta. Podría decirse que estamos ante un nuevo Tarsicio ya que en el umbral de su muerte, al igual que hizo este mártir, lo único que le preocupó fue poner a salvo la Eucaristía»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 04.02.2015)

EL OJO CRÍTICO
Más de un centenar de sacerdotes anglicanos se han pasado a la Iglesia católica  (ForumLibertas 04.02.2015)

EDITORIAL
Hablemos del empleo  (ForumLibertas 04.02.2015)

LA FIRMA
Trabajo vitalicio  (ForumLibertas 04.02.2015)
Se nos anuncian consultas democráticas variadas que pueden cambiar a los políticos, pero a los que mandan, no (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
Del bipartidismo al tripartidismo: el CIS corrobora la erupción de Podemos  (ForumLibertas 04.02.2015)
El PP ganaría las elecciones, pero Podemos desbancaría al PSOE como segunda fuerza. Por detrás, IU, UPyD, C's, CiU y ERC. En intención de voto, la formación de Pablo Iglesias ocupa la primera posición, por delante de los populares y socialistas

El 'efecto Monedero' como asesor del régimen chavista  (ForumLibertas 04.02.2015)
La oposición a Maduro apunta al miembro de Podemos como un "personaje muy relevante" que, "utilizando el descontento social destruye la democracia desde dentro de la democracia". El propio Gobierno de Venezuela afirma que "más temprano que tarde" el chavismo llegará a España

SOCIEDAD
Santiago Vidal, un juez hacedor de constituciones  (ForumLibertas 04.02.2015)
En realidad hacer constituciones es una tarea agradable y fácil, lo difícil, complejo y trabajoso de las constituciones es aquello que les da valor, construir consenso

Los 12 indicadores del fracaso escolar en España  (ForumLibertas 04.02.2015)
Bajo nivel socioeconómico; excesiva utilización de videoconsolas, internet y ordenadores, pero también no tocar nunca el PC; dedicar poco tiempo a hacer los deberes o llegar tarde a clase; no elegir bien el centro escolar; convivir con un solo padre biológico; y nacer a final de año, son algunas de las causas. Además, ellos fracasan más que ellas

FAMILIA
El director de cine Rafael Gordon gana la 'Ola de Oro' de los Premios 'Familia'  (ForumLibertas 04.02.2015)
“Fuera de la familia me siento un número digitalizado de mi admirada Agencia Tributaria”, declara el también guinista y autor de teatro

VIDA Y BIOÉTICA
Los riesgos de la técnica de reproducción asistida de los "tres padres" genéticos  (ForumLibertas 04.02.2015)
Seis interrogantes que cuestionan la legislación aprobada en Reino Unido, que se convierte en el primer país en dar luz verde a engendrar bebés combinando el ADN de tres personas. Los expertos advierten de que el riesgo cero no existe

La Iglesia y la sociedad chilenas rechazan el proyecto para despenalizar el aborto  (ForumLibertas 04.02.2015)
El presidente de la Conferencia Episcopal Chilena expresa su rechazo al proyecto de Bachelet pues es una práctica que “va contra la lógica y nuestro convencimiento es proteger la vida”, numerosas asociaciones civiles salen a las calles e inundan las redes sociales para frenar la iniciativa

RELIGIÓN
Un ministro jordano avisa de que las viñetas contra Mahoma no tienen nada que ver con el cristianismo  (ForumLibertas 04.02.2015)
Hayel Dawoud ha remarcado con una comparación eficaz y sugestiva la distancia insalvable que separa las religiones y las creencias abrahámicas de manipulaciones e ideologías violentas e intolerantes, que utilizan de forma ideológica y engañosa referencias a palabras y contenidos religiosos

Un movimiento social cristiano en época del pontificado del Papa Francisco  (ForumLibertas 04.02.2015)
La Doctrina Social de la Iglesia es la única alternativa global al liberalismo dominante

DOCUMENTOS
Comunicado del Cabildo de la Catedral de Córdoba ante las declaraciones de la Presidenta de la Junta de Andalucía  (ForumLibertas 04.02.2015)
Por su interés, reproducimos a continuación la respuesta del Cabildo de la Catedral cordobesa como réplica a las afirmaciones de Susana Díaz en relación al uso del término "mezquita" para el templo, la titularidad del mismo, la inmatriculación del año 2006 y su gestión

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Destapado en Madrid un fraude en el IVA de hasta 40 millones de euros  (ForumLibertas 04.02.2015)
La Agencia Tributaria ha destapado este miércoles una trama de fraude en el IVA de la importación de productos electrónicos de entre 30 y 40 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación, que indican que la misma se está llevando a cabo en la mañana de este miércoles con la detención de los implicados y el registro de viviendas y empresas.

El estudio de arquitectura que renovó la sede del PP cometió 4 delitos fiscales  (ForumLibertas 04.02.2015)
La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, sostiene en un informe enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el estudio de arquitectura Unifica cometió cuatro delitos fiscales en las obras de remodelación de la sede central del Partido Popular (PP), situada en la calle Génova de Madrid, que se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2011

Hacienda dice que el posible delito fiscal en la reforma de la sede del PP lo habrían cometido los arquitectos  (ForumLibertas 04.02.2015)
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el presunto delito fiscal detectado por la Agencia Tributaria en las obras de la sede del PP que aparece en el informe remitido al juez Ruz lo habrían cometido los arquitectos



Ante lo ocurrido tras los atentados islamistas
Francia: el obispo de Ajaccio advierte que la libertad de expresión no es absoluta
(infoCatólica 04.02.2015)
Mons. Olivier de Germay, obispo de Ajaccio (Francia) ha escrito una carta pastoral en la que advierte que la libertad de expresión es buena pero no absoluta. «La libertad de expresión es un valor con el que estamos comprometidos. Nos escandalizamos con razón ante el caso de Raif Badawi, recientemente condenado a mil latigazos por criticar la monarquía de Arabia Saudí. Pero, ¿es absoluta? Si fuera el caso, se eliminarían las leyes que niegan el Holocausto y penalizan la incitación al odio racial».

Estadísticas oficiales
Aumentan las vocaciones en Asia y África mientras se desploman en América, Europa y Oceanía
(infoCatólica 04.02.2015)

La Agencia Fides, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias, destacó los datos estadísticos globales sobre la vida consagrada contenidos en el Anuario Pontificio. Las estadísticas oficiales confirman el aumento de vocaciones en Asia y África, mientras que ocurre exactamente lo contrario en América, Europa y Oceanía.

Michele Tomaszek y Zbigneo Strzalkowski
El Papa aprueba oficialmente el martirio de dos sacerdotes polacos asesinados por Sendero Luminoso
(infoCatólica 04.02.2015)
Junto con la aprobación del martirio de Oscar Romero, ayer martes 3 de febrero el Papa Francisco aprobó igualmente el decreto que reconoce el martirio de los sacerdotes polacos Michele Tomaszek (31) y Zbigneo Strzalkowski (33), de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales asesinados el 9 de agosto de 1991 por el movimiento maoísta Sendero Luminoso que por esos años sembraba el terror en el Perú.
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (9-21) (infoCatólica 04.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- El sentido del martirio (infoCatólica 04.02.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Dios nos dé paciencia (infoCatólica 04.02.2015)
Está editadoEstá editado
Urko de Aruzmendi
Presento en Madrid (infoCatólica 04.02.2015)

Católicos
Con motivo del V centenario de Teresa de Ávila

La Feria Internacional de Turismo de Madrid invita a visitar los lugares teresianos
 (ReligiónConfidencial 04.02.2015)
Son distintos lugares de España

La celebración de la pasada Feria Internacional de Turismo impulsa aún más la promoción de las numerosas actividades que se están organizando con motivo del V Centenario de Santa Teresa.

Católicos
Participarán más de un millar de escolares

Valencia inicia la XI Semana de Cine Espiritual
 (ReligiónConfidencial 04.02.2015)

Esta iniciativa está organizada por las Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana.

(AnalisisDigital 04.02.2015)

Editorial:
Acertado pacto antiterrorista (AnalisisDigital 04.02.2015)
El acuerdo entre el PP y el PSOE en materia antiterrorista es una buena noticia por varias razones. En primer lugar porque al fin vemos un pacto de Estado en una cuestión esencial. Es el primer punto de coincidencia importante de toda una legislatura que ya se acaba. Este pacto pone de manifiesto …


Artículos que dejan huella:
El problema de Europa (AnalisisDigital 04.02.2015)
Los 240.000 millones de euros que debe Grecia a sus socios europeos, han dejado de ser un problema griego a partir de la victoria del populista “Syriza”, para convertirse en un problema de La Unión …

Artículos que dejan huella:
Diez razones para vivir la abstinencia en el noviazgo (AnalisisDigital 04.02.2015)
Martha Morales, en religionenlibertad.com (*) La pureza y la castidad parecieran ser virtudes pasadas de moda; la crisis de valores ha hecho que muchos jóvenes vean el sexo como centro del …

Artículos que dejan huella:
Familias numerosas, conejos y superficialidad informativa (AnalisisDigital 04.02.2015)
Rafael María Hernández Urigüen ¿Cuántos titulares resaltaron entre diciembre y enero la denuncia del papa a las instituciones públicas por la falta de apoyo a las familias? La semana pasada …
Monseñor Oscar Romero será beatificado en breve (AnalisisDigital 04.02.2015)

Dentro de poco será elevado al honor de los altares el arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, que el 24 de marzo de 1980 fue asesinado mientras estaba en el altar para la …

Francisco alerta a los obispos lituanos contra la opresión del relativismo, después de haber sufrido el comunismo (AnalisisDigital 04.02.2015)

''Han venido a Roma con su juventud, y también con su heroísmo. De hecho, entre ustedes hay algunos hermanos jóvenes, pero sobre todo prelados que han atravesado el triste período de la …

el papa en su homilía de la misa del martes
La contemplación diaria del Evangelio, fuente de esperanza
(AnalisisDigital 04.02.2015)

La contemplación cotidiana del Evangelio nos ayuda a tener la verdadera esperanza, subrayó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, la …

¿Cuál es la labor social de los jesuitas en nuestro país?
Nace la nueva web: socialjesuitas.es
(AnalisisDigital 04.02.2015)
Los jesuitas buscan en su labor social impregnar las estructuras de la vida humana de una expresión más plena de la justicia y el amor que brota de la fe. Sus prioridades son las migraciones, los …




 
La editorial “Mensajero” cumple 100 años (AnalisisDigital 04.02.2015)
La editorial Mensajero, integrante del Grupo de Comunicación Loyola de la Compañía de Jesús, ha cumplido este 3 de febrero  cien años. Un hito en su historia que pretende celebrar de diversas …






 
COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
SACIARME EN SU LUZ
(sotodelamarina.com 04.02.2015)
Víctor Corcoba Herrero

Exhorta a leer la Escritura al menos diez minutos cada día
El Papa pide ver menos telenovelas y leer más el evangelio
(infoCatólica 03.02.2015)
La contemplación cotidiana del Evangelio nos ayuda a tener la verdadera esperanza. Lo subrayó el Papa Francisco en la Casa Santa Marta. El Pontífice exhortó nuevamente a los fieles a tomar el Evangelio cada día, aunque solo sea 10 minutos, para dialogar con el Señor, más que perder tiempo mirando una telenovela o escuchando las habladurías del vecino. También indicó que «es bueno rezar el Rosario todos los días», hablar «con el Señor, cuando tengo una dificultad, o con la Virgen o con los Santos»

Hayel Dawoud, ministro de Asuntos Religiosos
Un ministro jordano recuerda a los musulmanes que las viñetas contra Mahoma no tienen nada que ver con el cristianismo
(infoCatólica 03.02.2015)
Las acciones terroristas de Estado Islámico (IS) «no tienen nada que ver con el Islam», así como «las caricaturas del profeta Mahoma no tienen nada que ver con el cristianismo, y las políticas sionistas perseguidas por los colonos no tienen nada que ver con la religión judía». Así el ministro jordano de Asuntos Religiosos, Hayel Dawoud, ha querido remarcar con una comparación eficaz y sugestiva la distancia insalvable que separa las religiones y las creencias abrahámicas de manipulaciones e ideologías violentas e intolerantes.

Asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980
El Papa acepta promulgar el decreto de martirio de Oscar Romero
(infoCatólica 03.02.2015)
El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato S.D.B, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ha autorizado a ese dicasterio a promulgar, entre otros, el decreto de martirio del Siervo de Dios Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador (El Salvador) asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980.

Opinión
Sentido común (infoCatólica 03.02.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Nada más que dos años, y sobre todo… nada menos. (infoCatólica 03.02.2015)
InfoRIESInfoRIES
Islandia levantará un templo a Thor, Odín y Friga (infoCatólica 03.02.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 03.02.2015)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: mejor leer el Evangelio que ver una telenovela (Zenit 03.02.2015)
En la homilía de este martes, el Santo Padre ha insistido en el Señor es el único que puede dar esperanza

Santa Sede
"Enciende una luz contra la trata", una invitación a nivel global (Zenit 03.02.2015)
La Primera jornada de oración y reflexión contra la trata de personas fue presentada en la Sala de Prensa del Vaticano

'Para entender la trata de personas: mirar, escuchar y abrazar a las víctimas' (Zenit 03.02.2015)
El 8 de febrero se celebra la Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas

Monseñor Óscar Romero será beato (Zenit 03.02.2015)
El santo padre ha aprobado el decreto de martirio de quien fue arzobispo de San Salvador

Mirada al mundo
Iglesia en Honduras favorable a plan de desarrollo PAP (Zenit 03.02.2015)
Estados Unidos aprobó 1000 millones para impulsar oportunidades en el 'Triángulo norte' y ayudar así a frenar la emigración

España: la Compañía lanza la página web socialjesuitas.es (Zenit 03.02.2015)
La Congregación en este país cuenta con más de 20 entidades en el sector social. Los beneficiarios de sus servicios superan el millón

Rome Reports
El Vaticano reúne a profesores que están revolucionando la enseñanza (Vídeo) (Zenit 03.02.2015)
Unos 400.000 colegios de 70 países forman parte ya de su red Scholas

Francisco explica cómo hacer oración (Vídeo) (Zenit 03.02.2015)
"Tendrás la mirada fija en Jesús y no en la telenovela, dijo en Casa Santa Marta

Francisco reconoce oficialmente que Óscar Romero es un mártir (Vídeo) (Zenit 03.02.2015)
El arzobispo fue asesinado en El Salvador el 24 de marzo de 1980

Entrevistas
Este miércoles en el Vaticano, concierto 'Siendo uno en Jesús' (Zenit 03.02.2015)
Entrevista con los cantantes Martín Valverde y Alex Campos antes de su concierto. Francisco será recibido en la audiencia general al son de 'Solo le pido a Dios' cantada por varios artistas latinoamericanos

Espiritualidad
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 03.02.2015)
Domingo 5 del Tiempo Ordinario Ciclo B Textos: Job 7, 1-4.6-7; 1 Co 9, 16-19.22-23; Mc 1, 29-39

Santa Juana de Valois - 4 de febrero (Zenit 03.02.2015)
«El desprecio fue llave de libertad para esta santa tan maltratada por la naturaleza y por su propia familia. Las flaquezas de los suyos envolvieron gran parte de su vida, aunque para ella fueron un pedestal que le procuró la gloria»



Santa Sede
Papa Francisco: “Para un religioso, progresar significa abajarse en el servicio”
(SIC 03.02.2015)
“El ‘depósito’, el carisma de una familia religiosa, queda custodiado tanto por la obediencia como por la sabiduría”. Son palabras del Papa Francisco en la homilía celebrada la tarde del lunes en la misa por la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en la Basílica Vaticana. Recordando a la Virgen María, y el hecho de cómo introduce al Niño Jesús al pueblo, explica que María es como la “escalera” que hace que su hijo baje de la condescendencia de Dios, hacia nosotros.

Iglesia en España
Manos Unidas presenta su campaña “Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?”
(SIC 03.02.2015)
El próximo domingo 8 de febrero, se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas y en esta ocasión desde la ONGD se nos invita a reflexionar y hacer balance sobre el logro de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos por Naciones Unidas, precisamente en 2015, año que se había marcado como fecha tope para la consecución de dichos objetivos.La ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica para la ayuda a los países más desfavorecidos del planeta, que apoya más de 1.000 proyectos en más de 60 países, recordará, durante 12 meses, que la lucha contra la pobreza es una tarea de las naciones, pero, también, de cada una de las personas que formamos parte de nuestro mundo por eso invita a toda la sociedad a unirse a esta lucha contra la pobreza con una pregunta que nos hace a todos en el lema de este año “Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?” (#ContralaPobrezaMU).
Iglesia en España
Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas
(SIC 03.02.2015)
El 17 de febrero termina el plazo para presentar vídeos de 1 minuto a la VI Edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Se puede participar en cualquiera de las dos categorías abiertas: General y Escuelas. Las bases se pueden consultar en la página www.clipmetrajesmanosunidas.org. El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas quiere sumar esfuerzos y puntos de vista para concienciar sobre el hambre y sus causas.

Iglesia en España
Premio a la Fraternidad 2014 a la Hna. Paciencia Melgar
(SIC 03.02.2015)
Mundo Negro ha concedido el Premio a la Fraternidad 2014 a la Hna. Paciencia Melgar, misionera de la Inmaculada Concepción, con una amplia experiencia de trabajo sanitario y de promoción de la mujer. La religiosa, que se contagió del Ébola en el Hospital de San José de Monrovia, la capital liberiana, logró superar la enfermedad.

 

Entrevista a Mons. Livio Melina
«Jesús no hizo sondeos cuando propuso el perdón de los enemigos, el matrimonio indisoluble, la Eucaristía y la Cruz»
(infoCatólica 03.02.2015)

Mons. Livio Melina, presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, ha concedido una entrevista al portal Tempi en la que aborda la situación de la Iglesia y la moral católica en el tiempo actual. Mons. Melina asegura que «Jesús no hizo sondeos cuando propuso el perdón de los enemigos, el matrimonio indisoluble, la eucaristía o la palabra de la cruz: sabía perfectamente qué pensaban incluso los discípulos. Dijo más bien: `¿También vosotros queréis marcharos?´».

Dos madres biológicas y un padre
El parlamento británico vota hoy si aprueba la fecundación in vitro conocida como «el embrión de tres padres»
(infoCatólica 03.02.2015)
Según informa Carlos Fresneda en el diario El Mundo, el parlamento británico puede aprobar hoy una nueva técnica de reproducción asistida conocida popularmente como el embrión de tres padres. La misma permitiría que una madre con el ADN defectuoso de sus mitocondrias cediera el núcleo de su óvulo, que se sería insertado en el óvulo donado por una mujer sana (tras extraerle su propio núcleo), y fecundado finalmente in vitro.

Se constituyen como Coordinadora Estatal de Plataformas
Logroño acogió el IIº Encuentro de Plataformas de Apoyo a la Asignatura de Religión
(infoCatólica 03.02.2015)
El pasado sábado, 31 de enero, tuvo lugar en Logroño el IIº Encuentro de Plataformas de Apoyo a la Asignatura de Religión (conformadas por familias, profesorado, colectivos y asociaciones). Asistieron representantes de Asturias, Canarias, País Vasco, La Rioja y Navarra. Las plataformas de Asturias y Canarias participaron por videoconferencia. Los participantes emitieron un comunicado al finalizar el encuentro.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (8-21) (infoCatólica 03.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – ¡Qué bien nos conoce Dios! (infoCatólica 03.02.2015)
Acogerá ceremonias como bodas y funerales
Comienza la construcción del primer templo moderno dedicado a dioses paganos nórdicos en Islandia
(infoCatólica 03.02.2015)
En un contexto de una creciente popularidad de los cultos paganos de los antiguos vikingos en Islandia, un grupo de personas ha iniciado la construcción del primer templo dedicado a los dioses nórdicos desde la Edad Media. Se hace cargo de la construcción la asociación Asatrú, de índole neopagana, que cuenta con al menos 2.400 adeptos, según las estadísticas oficiales.

 

Católicos
En el caso de firmarse el proceso de paz

El Papa Francisco podría viajar a Colombia en 2015
 (ReligiónConfidencial 03.02.2015)
Si se firmara el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC

El papa Francisco podría visitar Colombia. Al menos así lo aseguró el embajador saliente de Colombia en el Vaticano, Germán Cardona, tras su encuentro de despedida con el Santo Padre.

Católicos
Firme oposición de la Iglesia

El Gobierno de Chile avanza en su proyecto de despenalización del aborto
 (ReligiónConfidencial 03.02.2015)
El parlamento chileno ha tramitado un proyecto de ley que despenaliza el aborto

Tras conocerse esta noticia, el Cardenal Ricardo Ezzati, en una entrevista concedida para el diario El Mercurio, hizo una rotunda defensa de la vida del no nacido.

(AnalisisDigital 03.02.2015)

Editorial:
Periferia Sarajevo (AnalisisDigital 03.02.2015)
El Papa Francisco ha anunciado este domingo que el próximo 6 de junio realizará un viaje a Sarajevo, una de esas periferias, en este caso europea, que el Papa tiene tan presentes en su corazón y en su agenda de viajes. La visita será de un solo día, al igual que la que realizó San Juan Pablo II, en …


Artículos que dejan huella:
La convención del PP y el no nacido (AnalisisDigital 03.02.2015)
Por su interés, reproducimos el artículo que Benigno Blanco ha publicado en La Razón  en el que denuncia "el abandono por parte del PP de su histórico compromiso con la defensa de la vida del más …

Libros:
Una historia de Amor. Seguir a Jesús en la Vida Consagrada hoy (AnalisisDigital 03.02.2015)
Con ocasión de la festividad de la Presentación de Jesús en el templo, ayer lunes, se celebró la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que este año ha tenido como lema “Amigos fuertes de Dios”. Supone …
“Don Bosco sigue siendo padre y maestro de los jóvenes”, afirmó el Arzobispo de Madrid en la Misa celebrada en su honor (AnalisisDigital 03.02.2015)
Este sábado pasado, 31 de enero, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió a la gran Familia Salesiana en Madrid para celebrar con una Misa la festividad litúrgica de su fundador, Don …




 
José Miguel Gaona en COPE: “El error es considerar la pedofilia como una enfermedad” (AnalisisDigital 03.02.2015)

El psiquiatra José Miguel Gaona ha comentado en “La Mañana” de Ángel Expósito la reciente noticia en la que se sabía la caída de la red de pederastia que quería actuar en Madrid. Explica que “es …

El Papa Francisco y la inclusión educativa, eje del cuarto Congreso Mundial de Scholas (AnalisisDigital 03.02.2015)

Bajo el lema Responsabilidad social educativa, un compromiso de todos los actores se celebra en la ciudad del Vaticano, del 2 al 5 de febrero, la IV edición del Congreso Mundial Educativo de Scholas. …

Profesionales por la Ética pide a a la Comunidad de Madrid que se respete el derecho de los padres a educar según sus convicciones (AnalisisDigital 03.02.2015)
El Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, está elaborando un Plan de Familia que estaría vigente entre 2015 y 2018. …

 
Mons. Julián Barrio: “El signo de la vida consagrada es ir contracorriente en el mundo” (AnalisisDigital 03.02.2015)
En una Carta Pastoral con motivo del Día de la Vida Consagrada, que se celebra hoy, lunes 2 de febrero, Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, indica que “iniciábamos el Año de la …







 
Manos Unidas celebra esta semana su LVI Campaña Contra el Hambre (AnalisisDigital 03.02.2015)

Bajo el lema “Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?” se celebra este año la LVI Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas, la asociación de la Iglesia Católica en España destinada a la ayuda, …
Manuel María Brú, ponente de la XV Jornada Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid (AnalisisDigital 03.02.2015)
La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid, cuyo secretario general es Rafael Serrano Castro, ha confirmado hoy que el ponente de la XV Jornada Diocesana de Apostolado Seglar de la …





 
Vigilia de San Valentín en Alcalá de Henares: aprender a amar y orar por la vida (AnalisisDigital 03.02.2015)
Un año más, la diócesis de Alcalá de Henares, a iniciativa de su Obispo Mons. Reig, celebrará la fiesta de San Valentín con una vigilia de oración por los novios, los prometidos y los matrimonios. …







 

Preside la Misa de la Jornada de la Vida Consagrada
El Papa asegura que el carisma de cada familia religiosa es custodiado por la obediencia y la sabiduría
(infoCatólica 02.02.2015)
El fortalecimiento y la renovación de la vida consagrada se realizan a través de un gran amor a la regla, y también a través de la capacidad de contemplar y escuchar a los ancianos de la congregación. Así lo ha expresado el santo padre Francisco este lunes por la tarde en la misa de la Fiesta de la Presentación del Señor y Jornada de la Vida Consagrada, que ha presidido en la Basílica Vaticana. El Papa que ha asegurado el carisma de cada familia religiosa es custodiada por la obediencia y la sabiduría, juntas.

Punto por punto
El Cabildo de la Catedral de Córdoba vuelve a replicar a las mentiras y manipulaciones de la Presidenta de Andalucía
(infoCatólica 02.02.2015)
El Cabildo de la Catedral de Córdoba ha vuelto a publicar un comunicado en el que replica punto por punto las afirmaciones de Susana Díaz, presidenta de la comunidad autónoma de Andalucía, en relación al uso del término mezquita para el templo, la titularidad del mismo, la inmatriculación realizada en el año 2006 y su gestión, que fue reconocida recientemente por la UNESCO al elevar su categoría a «Bien de Valor Universal Excepcional».

Los días 6 y 7 de febrero en Barcelona
La Revista Cristiandad conmemora la publicación de su número 1000
(infoCatólica 02.02.2015)
Los días 6 y 7 de febrero se conmemora en Barcelona la publicación del número mil de la revista CRISTIANDAD en una celebración que contará con la presencia de Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de la ciudad, y de Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina. La revista católica inspirada en 1944 por el padre jesuita Ramón Orlandis Despuig alcanzó el número mil con la publicación del ejemplar del mes de noviembre de 2014.
Por el encuentro Mundial de la organización «Scholas Occurrente»
El Papa mantendrá una videoconferencia con cinco discapacitados de diversas partes del mundo
(infoCatólica 02.02.2015)
Para clausurar el Encuentro Mundial de la organización «Scholas Occurrente» (Escuelas para el Encuentro), el Papa participará de una conversación en línea con la plataforma HangOut. Según informa Andrés Beltramo en Vatican Insider, será una videoconferencia con cinco discapacitados de diversas partes del mundo.



 
El pasado jueves
La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y el Instituto de Política Familiar firman un convenio de colaboración
(infoCatólica 02.02.2015)
El pasado jueves tuvo lugar la firma del Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y el Instituto de Política Familiar (IPF). El objeto de este convenio es que ambas instituciones colaboren «en actividades de investigación, formación del personal y el alumnado y de intercambio de expertos y profesionales», según explica Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, quien subraya que «la familia es el núcleo de la sociedad y sin ella no se puede desarrollar. Por ello es tan importante su estudio».

La secta Quannengshen («Dios Todopoderoso»)
China ejecuta a dos miembros de una secta milenarista que asesinaron a golpes a una mujer
(infoCatólica 02.02.2015)

Dos miembros de la secta milenarista china Quannengshen («Dios Todopoderoso») fueron ejecutados hoy, 2 de febrero, en el Este del país por asesinar a golpes a una mujer que se negó a darles su número de teléfono en un establecimiento McDonald’s. los castigos por los delitos relacionados con las sectas precisamente después de que ese crimen.

Opinión
La actual situación de la Enseñanza Religiosa en la Escuela (infoCatólica 02.02.2015)
por Juan Ortega Álvaro

Santa Sede
“La Palabra de Dios corresponde a la verdad, está unida a su voluntad y hace lo que dice”
(SIC 02.02.2015)

Al rezar la oración mariana del Ángelus del primer domingo de febrero y IV del tiempo ordinario, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco comentó el episodio del evangelista Marcos que relata que Jesús, un día sábado, fue a la sinagoga y se puso a enseñar dando la primacía de la Palabra de Dios, al llegar a Cafarnaúm, la ciudad más grande de Galilea en la que vivía Pedro.
Santa Sede
El Papa Francisco visitará Sarajevo el 6 de junio
(SIC 02.02.2015)
Después de recordar la importancia de la autoridad de Jesús, el primado de la Palabra de Dios e invocar la protección materna de la Madre de Jesús en el Ángelus, el Papa Francisco anunció que el próximo sábado 6 de junio visitará la ciudad de “Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, para animar a los católicos de esa región, fortalecer la fraternidad y la paz, incentivar el diálogo interreligioso y la amistad”.

Santa Sede
Santa Sede: Agenda del 3 al 9 de febrero
(SIC 02.02.2015)
El martes 3 de febrero se presentará en la Sala de Prensa de la Santa Sede la Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas que se celebrará el próximo día 8 sobre el tema: “Enciende una luz contra la trata”. Esta Jornada ha sido organizada por las Uniones internacionales, femeninas y masculinas, de los Superiores y Superioras Generales y patrocinada por la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, junto al Consejo Pontificio de la Pastoral para los emigrantes e itinerantes y el Consejo Pontificio Justicia y Paz.

Iglesia en España
“Consagración religiosa: identidad y peculiaridad”, jornada de estudio de Confer en Comillas
(SIC 02.02.2015)
El pasado viernes, 30 de enero, la Universidad Pontificia de Comillas organizó en colaboración con la Conferencia Española de Religiosos una jornada de estudio sobre la “Consagración religiosa: identidad y peculiaridad”. A través de 4 ponencias se fue analizando la consagración en sus diferentes vertientes.

Iglesia en el mundo
‘Comunicando en una cultura de la incertidumbre’, Seminario internacional en Santiago de Chile
(SIC 02.02.2015)

“Comunicando en una cultura de la incertidumbre” es el lema que inspira el Seminario internacional de Comunicación que se realizará los días 13 y 14 de abril de 2015 en Santiago de Chile.

El mundo visto desde Roma (Zenit 02.02.2015)

El papa Francisco
El Papa: para un religioso progresar es abajarse en el servicio (Zenit 02.02.2015)
En la Jornada de la Vida Consagrada el Santo Padre ha presidido la eucaristía en la Fiesta de la Presentación del Señor

El Papa pide proteger a la familia de las ideologías que la desestabilizan (Zenit 02.02.2015)
A los obispos lituanos en Visita Ad Limina, el Santo Padre les agradece el testimonio que dieron durante la persecución comunista y señala que hoy el peligro es el relativismo y la secularización

Intenciones del Santo Padre para el mes de febrero (Zenit 02.02.2015)
Francisco invita a pedir por los encarcelados y los cónyuges que se han separado

Santa Sede
El Vaticano reflexiona sobre las culturas femeninas (Zenit 02.02.2015)
La Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura aborda esta semana en Roma las problemáticas y asuntos en relación con la mujer

Iglesia y Religión
Las indicaciones del Papa al cardenal Braz de Aviz (Zenit 02.02.2015)
El Santo Padre al prefecto del dicasterio para la Vida Consagrada: mejorar la vida comunitaria, la formación, la forma de ejercer la autoridad y la obediencia y la forma de manejar el dinero

El papa Francisco recibirá en audiencia a Comunión y Liberación (Zenit 02.02.2015)
Será el 7 de marzo en la plaza de San Pedro. Su presidente Julián Carrón escribe una carta a los integrantes del movimiento

Mirada al mundo
El Centro Cultural Islámico de Madrid condena los 'actos atroces' del Califato (Zenit 02.02.2015)
El doctor El Mushtawi explica que son acciones criminales cometidas por enfermos. Recuerda que en el islam no hay texto alguno que hable de la licitud de degollar al ser humano

Chile: preocupación por una propuesta de ley abortista (Zenit 02.02.2015)
Elizabeth Bunster presentó al Santo Padre el 'Proyecto Esperanza' para mujeres que han abortado

Rome Reports
Francisco en el Ángelus: A Jesús no le detienen las dificultades logísticas (Vídeo) (Zenit 02.02.2015)
Señaló que la organización logística es necesaria pero lo primero es comunicar el Evangelio

Francisco anuncia por sorpresa que viajará a Sarajevo (Vídeo) (Zenit 02.02.2015)
Desea "consolidar la fraternidad y la paz" entre cristianos y musulmanes

Agenda del Papa: Encuentro con religiosos y visita a parroquia romana (Vídeo) (Zenit 02.02.2015)
El jueves hablará a niños con autismo y discapacidad

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa María de San Ignacio (Claudine) Thévenet - 3 de febero (Zenit 02.02.2015)
«Viendo a Dios en todas las cosas, se sobrepuso a la trágica ejecución de dos hermanos, de la que fue testigo. Y cumpliendo la postrera petición que le hicieron, imitándoles en su generosidad, perdonó al delator, culpable de su muerte»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 02.02.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
El factor religioso en el crecimiento económico chino  (ForumLibertas 02.02.2015)

VITA MOLESKINE
Desinstitucionalización de la religión  (ForumLibertas 02.02.2015)

EDITORIAL
La manifestación más grande de la última década  (ForumLibertas 02.02.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Pablo Iglesias y Podemos: así no se hace la nueva política  (ForumLibertas 02.02.2015)

LA FIRMA
Los depredadores  (ForumLibertas 02.02.2015)
El concepto prostituir, encuentra su origen en el latín y significa “poner en venta”, en este caso, los servicios sexuales de un ser humano. Pero nada se pone en venta, si no existe quien lo compre (Por César Valdeolmillos Alonso)

POLÍTICA
Unió Democrática actúa en las instituciones en defensa de los cristianos perseguidos  (ForumLibertas 02.02.2015)
El Ayuntamiento de Barcelona y el Parlamento catalán aprueban con una declaración institucional la propuesta del partido liderado por Duran i Lleida. En el Congreso de los Diputados está pendiente de tramitación una proposición no de ley de Convergencia i Unió en la que se insta al Gobierno a actuar

VIDA Y BIOÉTICA
¿Se puede ser feminista y oponerse al aborto? Una abogada y una experta en reproducción explican por qué sí  (ForumLibertas 02.02.2015)
Erika Bachiochi y Josephine Quintavalle creen que “el aborto traiciona a las mujeres, haciéndonos creer que debemos llegar a ser como los hombres” y que “si el feminismo se funda en la defensa de los derechos de la mujer, entonces una feminista solo puede estar a favor de la vida”

CULTURA
La revista CRISTIANDAD conmemora su número mil  (ForumLibertas 02.02.2015)
La celebración contará con la presencia del obispo auxiliar de Barcelona y de Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina

RELIGIÓN
Obispo Munilla, sobre la esclavitud: se prohibió, pero hay “trata de blancas, prostitución y explotación de niños”  (ForumLibertas 02.02.2015)
En la jornada mundial de la paz, ante más de 600 alumnos de ESO y Bachiller, el obispo de San Sebastián recuerda que “cada sociedad, cada generación, cada época, suele ser sensible hacia algunos valores morales, pero resulta ser ciega o insensible hacia otros valores”

El Papa viajará a Sarajevo, la antigua “Jerusalén de Europa”  (ForumLibertas 02.02.2015)
Sarajevo era paradigma de las ciudades multi étnicas y multi religiosas. La guerra de los Balcanes y los tres años de asedio destrozaron las relaciones entre las diferentes comunidades. El Papa impulsará el proceso de reconciliación y realizará un viaje con rasgos interreligiosos

OPINIÓN
El suicidio de España  (ForumLibertas 02.02.2015)
Este país posee activos humanos y materiales, en su Historia y en sus habitantes, para una urgente "regeneración moral", para restaurar y difundir los valores tradicionales como núcleo social fundamental

La unidad de los cristianos  (ForumLibertas 02.02.2015)
Esforcémonos en esta unión, más aun en este tiempo en el que tantos cristianos, de distintas confesiones, mueren cada día en nombre de Cristo, especialmente en Irak, Siria y Nigeria

Sobre la soberbia y la mentira  (ForumLibertas 02.02.2015)
Lo que hoy en día llamamos “relativismo moral”: no hay nada que sea bueno o malo. No existe la verdad. La única verdad es lo que yo opino en cada momento, lo que a mí me viene bien

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Cristóbal Montoro admite que el PP "sigue teniendo un gran problema" con la corrupción pero está "reaccionando"  (ForumLibertas 02.02.2015)
El ministro de Hacienda ha admitido este lunes que el PP "ha tenido un problema y sigue teniendo un gran problema en su interior" con la corrupción, pero ha destacado que "está reaccionando y aislándolo", persiguiendo la corrupción y trabajando para endurecer las leyes que la penalizan.

La corrupción como amenaza para la seguridad internacional  (ForumLibertas 02.02.2015)
2014 ha sido un año marcado por la corrupción. Han sido tantos los casos de corrupción en nuestro país, que resulta complicado relacionarlos todos de una vez. Pero la corrupción no sólo hizo estragos en nuestras fronteras, sino que 2014 confirmó la tendencia de ejercicios anteriores, afectando la corrupción de manera muy intensa a otros muchos países, y convirtiéndose en una de los principales amenazas para la seguridad internacional.


Tiene el valor de decir que ama la vida
Bachelet afirma que Chile es un país maduro para legalizar el asesinato de los no nacidos
(infoCatólica 02.02.2015)
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó y despachó este fin de semana al Congreso el proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país, compromiso que hizo en su Cuenta Pública ante el Poder Legislativo el 21 de mayo de 2014. Se trata de la despenalización del asesinato de los niños no nacidos en tres casos: cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en caso de violación. «Se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro», dijo Bachelet desde el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia de Chile.

Seis metros de altura, 14 metros de largo y siete de ancho
Vuelven a construir un templo de hielo en Rumanía que usan todas las confesiones cristianas
(infoCatólica 02.02.2015)
En lo alto de una montaña remota en Rumania, sacerdotes cristianos han bendecido una iglesia construida totalmente de hielo que se destaca tanto por su estilo arquitectónico como por ser un lugar de tolerancia religiosa. Clérigos ortodoxos, católicos, y pastores protestantes evangélicos oficiaron allí esta semana. Reconstruida y bendecida cada invierno desde hace unos años, en la Iglesia de Hielo se realizan bautismos y bodas.

Temas de Hª de la Iglesia
Alberto Royo Mejia
Las peripecias del primer embajador negro en la corte papal (infoCatólica 02.02.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (7-21) (infoCatólica 02.02.2015)
InfoRIESInfoRIES
China ejecuta a dos miembros de la secta “Dios Todopoderoso” (infoCatólica 02.02.2015)

Iglesia en España
El Papa confirma los obispos españoles elegidos para el Sínodo
(SIC 02.02.2015)
La Santa Sede hizo pública ayer la lista de Padres Sinodales correspondientes a las Conferencias Episcopales para la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, confirmando la elección realizada por las respectivas Conferencias Episcopales. El Sínodo tendrá lugar en el Vaticano, del 4 al 25 de octubre de 2015 con el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Iglesia en España
José María Gil Tamayo: “La Iglesia tiene vocación de calle y por eso, vocación de espacio público”
(SIC 02.02.2015)
El pasado 29 de abril el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, D. José María Gil Tamayo, impartío una conferencia bajo el título “La presencia pública de la Iglesia”, organizada por entreParéntesis.
Iglesia en España
“La conversión pastoral”, tema tratado en la XXVI Semana de Estudios de Teología Pastoral
(SIC 02.02.2015)
“La conversión pastoral” ha sido el tema tratado por la XXVI Semana de Estudios de Teología Pastoral, organizada por el Instituto Superior de Pastoral (ISP) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en Madrid. Durante los días 27, 28 y 29 de enero, profesores, pastoralistas, agentes de pastoral, alumnos y antiguos alumnos se reunieron en el salón de actos de la Fundación Pablo VI.

Iglesia en el mundo
La revista CRISTIANDAD celebra en Barcelona su número 1000
(SIC 02.02.2015)
Los días 6 y 7 de febrero se conmemora en Barcelona la publicación del número mil de la revista CRISTIANDAD en una celebración que contará con la presencia de monseñor Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de la ciudad, y de Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina.


Otras Religiones
Invitarán a “buscadores espirituales serios” que sean “gente de base”

Podemos está preparando un gran encuentro interreligioso en Madrid
 (ReligiónConfidencial 02.02.2015)

1.) Los organizadores creen que la presencia de símbolos y ritos católicos en actos de Gobierno "infringe la Constitución". 2.) Quieren recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y que sea permanente y transversal para que aborde, desde una perspectiva sincretista, el hecho religioso. 3.) Proponen ilegalizar todas aquellas religiones o sectas que se basen en la existencia de “grupos superiores e inferiores”.
R.C. ha tenido acceso, de manera exclusiva, a las reflexiones internas del Círculo de Espiritualidad Progresista de Podemos.

Roma
Hace 20 años la guerra dejó 200.000 muertos

Francisco anuncia que el 6 de junio viajará a Sarajevo
 (ReligiónConfidencial 02.02.2015)

El papa ha anunciado que visitará Sarajevo con la esperanza de "promover la fraternidad en un país devastado por la guerra hace dos décadas".


Ante las continuas decapitaciones
El Centro Cultural Islámico de Madrid condena los «actos de barbarie» del Estado islámico
(infoCatólica 02.02.2015)
El director del departamento cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid, Sami El Mushtawi, ha condenado este domingo en un comunicado los «actos atroces» del Estado Islámico, recordando que «estos actos de barbarie nada tienen que ver con el Islam». «Los musulmanes lamentamos, condenamos y rechazamos vehementemente los actos atroces que individuos vinculado al autodenominado Estado Islámico hacen y dicen que aquello es islam», ha manifestado El Mushtawi, incidiendo que dicha religión «prohibió los actos de violencia en todas sus formas».
Opinión
Mientras me encuentro en la prisión de Phú Khánh (infoCatólica 02.02.2015)
por Fernando García Pallán
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: Oración a Cristo Encarnado (infoCatólica 02.02.2015)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
¿Dios castiga? - Parte 1: La paradoja de Epicuro (infoCatólica 02.02.2015)
Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
El introito o canto de entrada de la Misa (infoCatólica 02.02.2015)
(AnalisisDigital 02.02.2015)

Editorial:
Don Bosco, un santo de plena actualidad (AnalisisDigital 02.02.2015)
Estamos en pleno bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, que concluirá en agosto, poco después del viaje del Papa a Turín para sumarse a las celebraciones. En pleno año de la Vida Consagrada, dos santos fundadores brillan con luz propia. Una es santa Teresa, la gran mística de Ávila, que …


Nuestros blogs:
España, dentro de un año (AnalisisDigital 02.02.2015)
Manuel Cruz - ¿Se siente usted capaz de hacer una proyección de lo que será España dentro de un año? - No me tome por ingenuo: Aquí nadie sabe lo que puede pasar dentro de un mes, con la …

Nuestras firmas:
Podemos tiene mucha experiencia en “las cosas” del dinero (AnalisisDigital 02.02.2015)
Magdalena del Amo En el atanor de los sentimientos se mezclaron ayer la pena, la impotencia y el miedo al ver a tanto manifestante muerto de frío por las calles de Madrid, como ratas arrastradas …

El Papa vuelve a recomendar la lectura diaria del Evangelio (AnalisisDigital 02.02.2015)

Al rezar la oración mariana del Ángelus del primer domingo de febrero y IV del tiempo ordinario, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco comentó el…
Francisco anuncia una visita a Sarajevo en junio para incentivar el diálogo interreligioso y muestra su solidaridad con los movimientos provida (AnalisisDigital 02.02.2015)
Después de recordar la importancia de la autoridad de Jesús, el primado de la Palabra de Dios e invocar la protección materna de la Madre de Jesús en el Ángelus, el Papa Francisco anunció que el …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 01.02.2015)

El papa Francisco
El Papa en el ángelus: '¡El Evangelio es capaz de cambiar a las personas!' (Zenit 01.02.2015)
Texto completo. Francisco anuncia que el 6 de junio viajará a Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina. Recuerda que hoy se celebra en Italia la Jornada por la Vida

Francisco insta al nuevo jefe de Estado italiano a promover la concordia (Zenit 01.02.2015)
El Papa envió un telegrama de felicitación al presidente Sergio Mattarella. Tras la renuncia de Giorgio Napolitano, el jurista fue elegido este sábado por el Parlamento de la República Italiana

Rome Reports
De Japón al Vaticano en kimono para recordar a los primeros jesuitas del país (Vídeo) (Zenit 01.02.2015)
Entregaron una carta al Papa para que visite Nagasaki

Selma, la película sobre Martin Luther King y su lucha pacífica por la igualdad (Vídeo) (Zenit 01.02.2015)
Sólo en Estados Unidos ya ha recaudado 40 millones de dólares desde su estreno

Organización norteamericana ayuda a matrimonios y parejas en crisis (Vídeo) (Zenit 01.02.2015)
Ofrece su ayuda a 100.000 familias de 43 países

Espiritualidad
La fiesta de la Candelaria (Zenit 01.02.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Qué me dicen Jesús (Zenit 01.02.2015)
Catequesis para toda la familia

San Jean-Théophane Vénard - 2 de febrero (Zenit 01.02.2015)
«Théophane aprendió a sublimar lo ordinario para convertirlo en extraordinario. Fue por ello un referente inequívoco para Teresa de Lisieux. Ella vio en el joven una persona sin aparente brillantez que, sin embargo, conquistó la santidad»


Mensaje del Santo Padre durante el ángelus
Papa Francisco: «El Evangelio cambia el corazón, cambia la vida, transforma las inclinaciones al mal»
(infoCatólica 01.02.2015)
El Papa ha asegurado hoy, en su alocución en la Plaza de San Pedro durante el ángelus dominical que «el Evangelio es palabra de vida: no oprime las personas, por el contrario, libera a los esclavos de tantos espíritus malignos de este mundo: la vanidad, el amor al dinero, el orgullo, la sensualidad». Además «cambia el corazón, cambia la vida, transforma las inclinaciones al mal en buenos propósitos». «Por lo tanto», ha añadido, «es deber de los cristianos difundir por todas partes el poder redentor, convirtiéndose misioneros y predicadores de la Palabra de Dios»

Permiso para construir en Cuba el primer templo católico desde 1959 (infoCatólica 01.02.2015)

Las nuevas iglesias se necesitan desesperadamente, dicen los cubanos católicos. La parroquia de Sandino, en Pinar del Río ya planea construir la suya. «Hay dinero para empezar, hay material de construcción para empezar, están los permisos para empezar, así que todo está listo», dijo el obispo Jorge Enrique Serpa Pérez.

Misión en República Centroafricana
El padre Kinvi y el buen samaritano: «Somos un hospital católico. A quien entra por la puerta enfermo o herido, le cuidaréis»
(infoCatólica 01.02.2015)
El padre Bernard Kinvi es un sacerdote de 32 años de Togo que gestiona una misión en la República Centroafricana. A principios de 2014, el padre Kinvi salvó la vida de más de mil musulmanes de las fuerzas seleka que huían de las milicias anti–balaka, mayoritariamente animistas, acogiéndoles en la iglesia local. El sacerdote actuó poniendo seriamente su vida en riesgo.

 
El miércoles en la parroquia Beata María Ana Mogas
Se presenta en Madrid el libro «San Pío X. El Papa Sarto, un papa santo»
(infoCatólica 01.02.2015)
El miércoles 4 de febrero a las 20:30, se celebrará la presentación en Madrid del libro «San Pío X. El Papa Sarto, un papa santo», de F. A. Forbes. La presentación tendrá lugar en los locales de la parroquia Beata María Ana Mogas. El traductor, Urko de Azumendi, hablará sobre la obra, la traducción, sus vicisitudes y, por supuesto, sobre San Pío X.
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Novedades sobre el debate de si Dios castiga (infoCatólica 01.02.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La Iglesia, hospital del alma, no cementerio (infoCatólica 01.02.2015)
Sapientia christianaSapientia christiana
Eudaldo Forment
X. La Iniciativa y la cooperación de la gracia (infoCatólica 01.02.2015)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL AMOR HA DE UNIRSE A TODAS LAS CULTURAS
(sotodelamarina.com 01.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Sínodo 2015.- Contará con 48 miembros, procedentes de 28 países
El Papa confirma a los obispos elegidos para el Sínodo
(infoCatólica 01.02.2015)
La Santa Sede ha hecho pública este sábado la lista de Padres Sinodales para la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El papa Francisco ha ratificado la elección realizada por las respectivas Conferencias Episcopales. El Sínodo tendrá lugar en el Vaticano, del 4 al 25 de octubre de 2015, con el tema La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (6-21) (infoCatólica 01.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 1 de febrero de 2015 (infoCatólica 01.02.2015)

Roma
Debatirá el papel de la mujer tanto en la sociedad como en la Iglesia

El Consejo Pontificio de la Cultura afrontará la próxima semana "los nuevos retos de la mujer"
 (ReligiónConfidencial 01.02.2015)
En el Vaticano se celebrará una asamblea plenaria del Consejo

Ha escogido como tema de discusión "Culturas femeninas: igualdad y diferencia" durante la asamblea prevista del 4 al 7 de febrero en el Vaticano.
(AnalisisDigital 01.02.2015)

Editorial:
Buenas nuevas económicas (AnalisisDigital 01.02.2015)
Este viernes pasado hemos conocido buenas noticias económicas. Según datos provisionales del Instituto Nacional Estadística, 2014 ha sido el primer año en el que nuestra economía ha crecido de forma significativa desde que estallara la crisis. El PIB se ha incrementado en un 1,4 por ciento. …


Nuestras firmas:
De nuevo, manifestaciones y cifras (AnalisisDigital 01.02.2015)
Fernando Pascual Parece algo irremediable: a los organizadores y a la prensa que los apoya les gusta que haya mucha gente en las manifestaciones. Lo que ocurre es que no es fácil conocer cuántos …

El Papa critica con severidad el absolutismo de las reglas del mercado y recuerda que “con el pan no se juega” (AnalisisDigital 01.02.2015)
Al recibir a la Confederación Nacional de Cultivadores Directos el Papa los invitó a volver a encontrar el amor por la tierra como “madre” y les propuso custodiar la tierra, haciendo una alianza con …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 31.01.2015)

El papa Francisco
Francisco: '¡Con el pan no se juega!' (Zenit 31.01.2015)
En la audiencia a los directivos de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos de Italia, el Santo Padre invitó a los agricultores a amar y custodiar la tierra

El Papa confirma a los obispos elegidos para el Sínodo (Zenit 31.01.2015)
La Santa Sede ha hecho pública la lista de Padres Sinodales correspondientes a las Conferencias Episcopales

Mirada al mundo
El entrenador del Real Madrid participa en la fiesta de Don Bosco (Zenit 31.01.2015)
Carlo Ancelotti recordó su paso por un colegio salesiano, que le ayudó a mejorar como persona

Rome Reports
Francisco hará una videollamada a niños con discapacidad en el congreso de Scholas (Vídeo) (Zenit 31.01.2015)
Se celebrá en el Vaticano del 2 al 5 de febrero. El Papa también se conectará con Mozambique

Vaticano presenta edición en farsi del Catecismo (Vídeo) (Zenit 31.01.2015)
Embajador de Irán ante la Santa Sede asiste a la presentación

Hola Jesús, la nueva app que propone rezar con los niños de una forma diferente (Vídeo) (Zenit 31.01.2015)
"La oración de los niños" es un apartado en el que aprenden a contarle sus preocupaciones a Jesús

Espiritualidad
Beato Luigi Variara - 1 de febrero (Zenit 31.01.2015)
«La mirada de un santo, exceptuando la de Dios, no tiene parangón con ninguna otra. Penetra los entresijos del corazón, consuela, anima, seduce, arrastra Luigi tuvo esta experiencia con Don Bosco y se propuso conquistar el cielo»


Exorcista pide desde México
«Abandonen el culto a la Santa Muerte»
(infoCatólica 31.01.2015)
Engañados con la idea de que la adoración a la Santa Muerte está relacionada con la fe católica, algunos fieles, bajo la promesa de que recibirán numerosos beneficios al rendirle honores, se inician en el culto de su veneración; adquieren dijes, estampillas y pinturas que la representan; también compran figuras tridimensionales de yeso de las más variadas dimensiones, a las que colocan en un altar; habitualmente le llevan ofrendas para mantenerla contenta, e incluso hay quienes llegan a tatuársela para que a ninguna hora les falte su presencia.

Teme que pongan en peligro los valores del comunismo
China blinda sus universidades contra los valores de Occidente
(infoCatólica 31.01.2015)
Las universidades chinas «deben eliminar de sus planes de estudio cada libro de texto que promueve los valores de Occidente. También deben mantener la política de integridad y mantener la critica a los líderes nacionales o el sistema político fuera de las aulas». Así se ha manfiestado el Ministro de Educación de China, Yuan Guiren, en un discurso que ha recibido mucha difusión por los medios del régimen. Las frases, explica la agencia estatal Xinhua, fueron pronunciadas durante una reunión nacional sobre la educación.

Adopción y no abortar
La paternidad responsable de un padre y una madre infértiles
(infoCatólica 31.01.2015)
Son católicos, de familia numerosa y multirracial… los Monjo Martín en España. Son las ocho de la mañana y los niños ya están despiertos. Reunidos todos en el desayuno, la familia de Rafael Monjo y Mercedes Martín (España), una pareja que decidió abrirse a la vida a pesar de saberse infértiles, inicia un nuevo día… intenso.


 
Sin víctimas
Atacan una escuela cristiana en Pakistán para protestar contra la revista Charli Hebdo
(infoCatólica 31.01.2015)

Una escuela cristiana en Pakistán ha sido asaltada por unos 300 estudiantes musulmanes armados con barras de hierro y palos que protestaban contra la publicación de la revista satírica francesa «Charlie Hebdo», pidiendo que sea cerrada por ser blasfema. Según ha informado a la Agencia Fides, los estudiantes saltaron el muro, abrieron las puertas y entraron en la escuela, cometiendo actos de vandalismo y dañando las estructuras.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (5-21) (infoCatólica 31.01.2015)

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010