NOTA DE PRE4NSA | JMJ MADRID 2011
354 millones de euros para España, gracias a la JMJ
(sotodelamarina.com 30.11.2011)
Según el estudio de impacto económico de PwC, la JMJ ha generado un movimiento económico de 354,3 millones de euros en todo el país
Los sectores más beneficiados han sido la hostelería, el comercio minorista y el transporte terrestre
La JMJ se cierra con una valoración positiva por parte de todos los sectores implicados

Descargar Estudio de resultados (sotodelamarina.com 30.11.2011)

Según la consultora PriceWaterhouseCoopers
La JMJ supuso una inyección de 345 millones de euros al estado español
(infoCatólica 30.11.2011)
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha supuesto para España una inyección de 354 millones de euros, y la organización del encuentro del Papa Benedicto XVI con los jóvenes generará «un cierto superávit» al Arzobispado de Madrid. Estos son los principales datos del informe encargado por el cardenal Rouco Varela a la consultora PriceWaterhouseCoopers sobre el impacto económico que supuso organizar el encuentro del Papa con algo más de un millón y medio de jóvenes, celebrado el pasado mes de agosto en Madrid.

InfoRIESInfoRIES
La Iglesia Universal del Reino de Dios capta en España regalando la "cruz bendita" (infoCatólica 30.11.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Llama a prostituta y acude su hija (infoCatólica 30.11.2011)
El mundo visto desde Roma (Zenit 30.11.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI invitó a una oración constante que ilumine la vida (Zenit 30.11.2011)
El cardenal Koch entregó el mensaje del papa a los ortodoxos
(Zenit 30.11.2011)
Presentada la edición en inglés de la revista 'Humanitas'
(Zenit 30.11.2011)

Mundo
La vida de cuatro colombianos segada inmisericordemente (Zenit 30.11.2011)
Los indígenas, los más vulnerables al cambio climático
(Zenit 30.11.2011)

En la escuela de san Pablo...
Oración vigilante y anhelante (1er. domingo de Adviento, ciclo B) (Zenit 30.11.2011)

Documentación
Benedicto XVI: Las fatigas no bloquean la oración de Jesús (Zenit 30.11.2011)
El futuro de la evangelización depende del testimonio de unidad, dice el papa
(Zenit 30.11.2011)

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 30.11.2011)

EDITORIAL
El sueldo de los políticos profesionales  (ForumLibertas 30.11.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La dificultad de ser ateo  (ForumLibertas 30.11.2011)

ECONOMÍA
Las doce regiones con más paro de la UE: ocho están en España y las otras cuatro... en ultramar  (ForumLibertas 30.11.2011)
Las comunidades de Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha baten récords de desempleo. Reunión, Guadalupe, Guayana y Martinica también, pero están fuera del continente europeo

SOCIEDAD
E-cristians inicia una campaña para que Barcelona dedique un espacio público a Juan Pablo II  (ForumLibertas 30.11.2011)
La asociación considera que tras los cinco años preceptivos desde la muerte del pontífice para que se le pueda dedicar una calle, plaza o parque es el momento de que “una ciudad que tiene como uno de sus signos de alcance mundial a la Sagrada Familia” impulse este reconocimiento

Isidro Fainé: “la transparencia informativa es hoy una necesidad vital”  (ForumLibertas 30.11.2011)
El presidente de “la Caixa” recibe el premio Tintero 2011, que le reconoce como el directivo que más facilita la labor a los medios de comunicación

VIDA Y BIOÉTICA
Las demandas por “nacimiento injusto” se extienden: una de las consecuencias de legalizar el aborto  (ForumLibertas 30.11.2011)
El número de niños israelíes discapacitados que demandan por no haber sido abortados crece hasta tal punto que el Gobierno ha establecido un comité para investigar el asunto

CULTURA
El monumento al niño no nacido: arte y bioética se funden en una escultura en Eslovaquia  (ForumLibertas 30.11.2011)
La obra expresa no solo el pesar y arrepentimiento de las madres que han abortado, sino también el perdón y el amor del niño por nacer hacia la madre

RELIGIÓN
Manresa acoge el primer congreso en España de Nueva Evangelización al estilo europeo  (ForumLibertas 30.11.2011)
Es una iniciativa conjunta de los obispos de Vic y Solsona, orientada a lo práctico y a los métodos que funcionan en Francia, Italia y Reino Unido. El obispo Dominique Rey de Toulon marca el modelo.

El Papa pide que todas las instituciones cumplan las normas contra la pederastia como se le exige a la Iglesia  (ForumLibertas 30.11.2011)
La Santa Sede es la institución que tiene normas más exigentes con los abusos sexuales a menores y, a la vez, la que presenta una menor incidencia. En 2010 endureció notablemente la ‘Delicta Graviora’ de 2001 para afrontar este tipo de casos

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La perspectiva de género, en el Parlamento argentino: “es una ideología sin base científica”, dice el arzobispo de La Plata  (ForumLibertas 30.11.2011)
Gays y lesbianas celebran que el proyecto de Ley de Identidad de Género sea debatido en la Cámara de Diputados, pero monseñor Aguer advierte de que, “en virtud de un completo subjetivismo”, se quiere acomodar “la realidad natural de una persona a sus perturbaciones y ocurrencias”


«Si no se realiza un feticidio, el feto podría nacer vivo»
Los tocólogos y ginecólogos británicos piden que se realicen abortos antes de que haya riesgo de que el feto nazca vivo
(infoCatólica 30.11.2011)
Hace unos días, se publicaron las Directrices sobre mujeres que desean un aborto provocado, del Real Colegio de Tocólogos y Ginecólogos del Reino Unido. En estas directrices se muestra claramente que los médicos saben que están matando a niños que en nada se diferencian de un bebé nacido y no les importa en absoluto. Por ejemplo una de las recomendaciones es: «Debería realizarse un feticidio antes del aborto médico que se produzca después de 21 semanas y 6 días de gestación, para asegurar que no haya ningún riesgo de que el feto nazca con vida»

Critica con dureza el disenso público de algunos obispos contra la Humanae Vitae
El Cardenal Burke advierte que la aceptación del aborto tiene su origen en la mentalidad anticonceptiva
(infoCatólica 30.11.2011)
El Cardenal Raymond Burke ha instado a los activistas pro-vida a hacer frente a una «visión errónea de la sexualidad humana» que le roba al acto sexual su finalidad procreativa. «El ataque contra la vida inocente e indefensa de los no nacidos tiene su origen en una visión errónea de la sexualidad humana, que trata de eliminar por medios mecánicos o químicos, la naturaleza esencialmente procreativa del acto conyugal», aseguró el cardenal en un Desayuno de oración celebrado en el Condado McHenry, de la Diócesis de Rockford, Illinois, en los Estados Unidos de América.

Es sacerdote y presidente honorario de la Fundació Joan Maragall
Antoni Matabosch: «No interesa que Gaudí sea beatificado»
(infoCatólica 30.11.2011)
«No interesa que Gaudí sea beatificado». Así se expresaba el Dr. Antoni Matabosch, sacerdote y presidente honorario de la Fundació Joan Maragall, a la salida de la inauguración de la exposición «Gaudí en el brazo de Carlomagno«, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Matabosch, responsable de dicha exposición, es hombre de máxima confianza del cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluís Martínez Sistach. El sacerdote se mostró muy molesto porque algunos miembros de la «Associació pro Beatificació» se habían colado en el acto de inauguración. Lo cuenta en Periodista Digital Josep Maria Tarragona, uno de los promotores de la beatificación del arquitecto catalán.

Se trata del P. Luo Xuegang
La Santa Sede da el visto bueno a la ordenación de un nuevo obispo en China
(infoCatólica 30.11.2011)
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, indicó ayer que la posible ordenación este 30 de noviembre del P. Luo Xuegang como Obispo en China sería legítima si se respetan las normas de la Iglesia Católica y por tanto podría contar con la aprobación del Vaticano. Una de las condiciones es que en la ceremonia no participe ningún obispo ilegítimo de la Iglesia Patriótica China. Las autoridades chinas no se oponen a la ordenación.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Penúltimo engendro del zapaterismo (infoCatólica 30.11.2011)
A pesar de que la UE no tiene competencias en ese terreno
Eurodiputados pretenden colar la obligatoriedad de legalizar el aborto en una resolución sobre el SIDA
(infoCatólica 30.11.2011)
Según informa Religión Confidencial, la lucha contra el SIDA es el camino que ha encontrado un reducido grupo de parlamentarios europeos para intentar 'colar' un texto, que se votará el jueves en el pleno, en el que se recomienda a la Comisión que garantice el 'aborto legal' en los países miembros. La iniciativa, llevada a cabo por un grupo de diputados a título personal, y puesta en evidencia por otros tantos que se niegan a votar la resolución en su conjunto y exigen una votación particular de este punto, no serviría de nada puesto que la Unión Europea carece de competencias para obligar a los países miembros en este terreno.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Darwin a juicio (9) – El origen del hombre (infoCatólica 30.11.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Menos ateos y más contribuyentes a la Iglesia Católica (infoCatólica 30.11.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae - Hermanos en la red.- P. Ramiro Pellitero Iglesias: La auténtica reforma en la Iglesia (infoCatólica 30.11.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
¿Es la organización de los Testigos de Jehová una secta? (6) (infoCatólica 30.11.2011)

Foto noticias
Se inaugura en Eslovaquia un monumento al niño no nacido
(ReligiónConfidencial 30.11.2011)

El 28 de octubre 2011, en Eslovaquia, se inauguró el monumento del niño no nacido de un joven escultor de ese país.

Mundo
Un grupo de europarlamentarios tratan de ‘colar’ la financiación del aborto legal en una resolución sobre el SIDA
(ReligiónConfidencial 30.11.2011)

La lucha contra el SIDA es el camino que ha encontrado un reducido grupo de parlamentarios europeos para intentar 'colar' un texto, que se votará el jueves en el pleno, en el que se recomienda a la Comisión que garantice el 'aborto legal' en los países miembros.

Iglesia-Estado
El Gobierno necesita el permiso de la Iglesia para realizar cualquier tipo de operación en la Basílica del Valle de los Caídos
(ReligiónConfidencial 30.11.2011)
La Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos sabe que el posible traslado de los restos de Franco sólo debe llevarse a cabo con un gran consenso social y parlamentario. Pero además, dado que la Iglesia tiene competencia plena sobre el interior de la Basílica, la exhumación sólo sería posible con su autorización, por lo que anima al Gobierno a buscar un acuerdo con las autoridades eclesiásticas.
(AnalisisDigital 30.11.2011)

Editorial:
Memoria histórica en el tiempo de descuento (AnalisisDigital 30.11.2011)
En los segundos de descuento, cuando el Gobierno está en funciones, la comisión creada para aplicar la ley de Memoria Histórica al Valle de los Caídos ha recomendado que se trasladen los restos de Franco. Entre los miembros de la comisión hay una mayoría afín a las posiciones ideológicas del …


Editorial:
La ecología humana, una lección para la cumbre de Durban (AnalisisDigital 30.11.2011)
Con la vigencia del convenio de Kioto en juego y en medio del escepticismo con el que se afronta la cumbre de la ONU sobre el clima, la voz de la Iglesia se ha alzado nítida, cargada de esperanza. …

Nuestros blogs:
Dar que pensar (AnalisisDigital 30.11.2011)
Hay hechos, citas, testimonios, que dan que pensar, con permiso de Gadamer. Pongamos por caso el siguiente ejemplo, que debo a mi apreciada Elena Otero Novas, en la presentación de un libro de mi …

 
Nuestros blogs:
Laicidad, laicismo y convivencia (AnalisisDigital 30.11.2011)
Los días del 18 al 20 de noviembre se ha celebrado el XIIIº de los Congresos de Católicos y Vida Pública que organiza la Asociación Católica de Propagandistas a través de su …

Nuestras firmas:
Prisa, prisa, prisa… (AnalisisDigital 30.11.2011)
Magdalena del Amo, periodista.- No me refiero ala Prisade Polanco, que en paz descanse, el grupo poderoso de comunicación, protector y promotor de socialistas –de algunos—, sino de la prisa …

Nuestras firmas:
Papá Noel viene cargado de esmeraldas (AnalisisDigital 30.11.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.-   Hoy volvemos a rendir un homenaje a nuestras lectoras femeninas, y sobre todo, a las más …

Nuestras firmas:
Cambia el Gobierno. Recuperar la economía y los valores perdidos. (AnalisisDigital 30.11.2011)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- El reproche social por casi ocho años de mal gobierno, derroche y corrupción, se ha materializado en desalojarlos del …

Nuestras firmas:
El Régimen (AnalisisDigital 30.11.2011)
Jorge Hernández Mollar. Ex parlamentario nacional y europeo PP. -En España y en términos de calle, el vocablo “régimen” se identifica con la dictadura, fruto de los casi cuarenta años de …

Artículos que dejan Huella.
Sencillez de la esperanza (AnalisisDigital 30.11.2011)
Cope.es 27/11/11   El viaje de Benedicto XVI a África, para entregar la exhortación apostólica Africae munus,“al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz” (19-XI-2011), se ha …

Artículos que dejan Huella.
El Decálogo de San Andrés (AnalisisDigital 30.11.2011)
Revista Ecclesia 29/11/11 Al hilo de un comentario del Papa Benedicto XVI sobre el apóstol Andrés, cuya fiesta es el 30 de noviembre. El 14 de junio de 2006 el Papa Benedicto XVI, en sus …

La Fundación Madrina señala que “la mujer madre trabajadora aporta intangibles valiosos a la empresa y a la sociedad” (AnalisisDigital 30.11.2011)
Durante el pasado fin de semana se celebró en Madrid el I Congreso Nacional de Embarazadas, en el Círculo de Bellas Artes. Entre los participantes se encontraba la Fundación Madrina, que intervino …
La líder del movimiento de las Hermanas Afganas cree que el paso fundamental para la mujer en Afganistán es que “conozcan la ley y sus derechos constitucionales” (AnalisisDigital 30.11.2011)
La parlamentaria afgana y líder del movimiento ‘Hermanas Afganas’, Humaira Haqmal, participó el pasado lunes en una conferencia pronunciada en la Universidad CEU San Pablo y organizada por la …

El Cardenal presidirá la Vigilia de la Inmaculada Concepción en la Catedral (AnalisisDigital 30.11.2011)
El próximo miércoles, 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá la tradicional Vigilia diocesana …




 
LA GUINDA DE LA MEMORIA HISTORIA…
El Gobierno de Zapatero endosa a Mariano Rajoy la reconversión del Valle de los Caídos con el traslado de los restos de Franco “a otro lugar”
(AnalisisDigital 30.11.2011)
Para culminar su labor de demolición del espíritu de la transición a la democracia, que hizo posible la reconciliación entre los españoles después de una trágica guerra civil que desembocó en …

 
Según un estudio del CIS
Aumenta el número de contribuyentes que marcan ambas casillas de Iglesia y fines sociales en la Declaración de la Renta
(AnalisisDigital 30.11.2011)
 El 7,4 por ciento de los contribuyentes españoles han marcado este año ambas casillas de la Iglesia Católica y de Fines Sociales en la Declaración de la Renta, un dos por ciento más que en el …

en una entrevista concedida al canal de información oficial de la Fraternidad 'DICI'
Los ‘lefebvrianos’ afirman que la propuesta vaticana para entrar en la Iglesia católica es susceptible de modificaciones
(AnalisisDigital 30.11.2011)
El Superior General de la Fraternidad de San Pio X o 'lefebvrianos', monseñor Bernard Fellay, ha subrayado en una entrevista concedida al canal de información oficial de la Fraternidad 'DICI' que el …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 29.11.2011)

Donde Dios llora
Rumanía: la herencia de la persecución anticristiana (Zenit 29.11.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI, invitado a visitar Líbano (Zenit 29.11.2011)
Benedicto XVI: Queridos jóvenes, sed aliados y custodios de la creación
(Zenit 29.11.2011)
Juan Pablo II: hay inmunodeficiencia en el plano de valores existenciales
(Zenit 29.11.2011)
Hacia una mayor coordinación europea contra usos oscuros del dinero
(Zenit 29.11.2011)

Mundo
Giro sustancial en el esclarecimiento del asesinato de monseñor Angelelli (Zenit 29.11.2011)

Quinientos años de defensa de los derechos humanos (Zenit 29.11.2011)

Flash
Boicot a Benetton por abusar de la imagen del papa (Zenit 29.11.2011)



La Comisión de expertos pide que se trasladen los restos de Franco
El gobierno de Zapatero deja en manos de Mariano Rajoy y la Iglesia el futuro del Valle de los Caídos
(infoCatólica 29.11.2011)
La Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos propone en su informe que los restos del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, sean exhumados y trasladados a otro lugar, mientras que los de José Antonio Primo de Rivera sean reubicados dentro de la Basílica «dada la igual dignidad de todos los allí enterrados». Sin embargo, 3 de los 12 miembros de la Comisión han manifestado su postura contraria al traslado de los restos de Franco.

Contará con el apoyo de dos especialistas en derecho canónico
El cardenal Erdó llegará a Lima el 5 de diciembre para intentar solucionar el conflicto con la PUCP
(infoCatólica 29.11.2011)
La auditoría ordenada por la Santa Sede a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) comenzará en breve. Se trata de una visita apostólica comisionada desde el más alto nivel de la Curia Romana. El responsable de la investigación, el cardenal Peter Erdó, llegará a Lima el próximo lunes 5 de diciembre y recopilará los datos necesarios para mediar en un conflicto difícil.

La corona de la imagen de Cristo fue pisoteada
Profanan una iglesia en México y roban las hostias consagradas para brujería
(infoCatólica 29.11.2011)
Del templo de la Virgen de Guadalupe, en la comunidad de Soria (Estado de Guanajuato, México), fueron sustraídas hostias consagradas y la corona de la imagen fue pisoteada. Este acto sacrílego fue vinculado por el Obispo de Celaya con actos de brujería en el municipio de Comonfort, donde está ubicada la comunidad de Soria, según informa el diario AM. El Sr. cura párroco de la Parroquia de María Auxiliadora D. Manlio Nahúm Flores Martínez ha convocado a un acto de reparación y desagravio a Jesús Sacramentado.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El problema de España no es Franco (infoCatólica 29.11.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Perú: lista la auditoria a la “universidad rebelde” (infoCatólica 29.11.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Profesión de fe: ¿No es válida para todos? (infoCatólica 29.11.2011)
InfoRIESInfoRIES
Profanan una iglesia en México y roban las hostias consagradas para brujería (infoCatólica 29.11.2011)
NOTA DE PRENSA
Mons. VICENTE JIMÉNEZ PIDE A COPE CANTABRIA QUE SEA UN MEDIO PARA DIFUNDIR Y FOMENTAR LOS VALORES DEL EVANGELIO
(sotodelamarina.com 29.11.2011)
.- El Obispo dio la bienvenida al nuevo director de la emisora cántabra, José Luis Molina Magaña, en el transcurso de un acto
.- Mons. Jiménez: “En este momento de nueva evangelización, pido a la COPE que mantenga la inspiración cristiana”


Pedirá su modificación y aclaración
Mons. Fellay: «Es cierto que este preámbulo doctrinal no puede recibir nuestro respaldo»
(infoCatólica 29.11.2011)
En una entrevista concedida a DICI, agencia de noticias de la Fraternidad Sacerdotal de San Pio X, Mons. Bernard Fellay asegura que el preámbulo doctrinal que la Santa Sede les pidió que aceptaran no es un texto definitivo y puede ser modificado y clarificado. El superior de la FSSPX adelanta que en breve darán una respuesta en la que dejarán constancia de las cuestiones doctrinales que consideran irrenunciables. Mons. Fellay afirma que la preocupación constante de su Fraternidad desde el comienzo de las conversaciones con Roma ha sido la de presentar la postura tradicional «con absoluta lealtad».

Apoyan al Bloque Egipcio
El temor a una victoria islamista en Egipto logra movilizar el voto de los cristianos coptos
(infoCatólica 29.11.2011)
«Después de todo lo ocurrido, de los ataques a las iglesias, de la matanza de Maspero (en la que murieron 26 coptos), ¿cómo vamos a quedarnos callados? No podemos quedarnos en casa, ahora es el momento de salir y alzar nuestra voz en las urnas». Hasta ayer, Mariane Sabri respondía al prototipo del votante —o más bien del no votante— copto: discreto, de clase media y poco o nada interesado por la política. Pero las predicciones de la importante victoria con la que pueden hacerse los islamistas le han hecho cambiar de opinión.

Recibió al primer ministro del Líbano
El Papa pide un compromiso para lograr que Siria alcance la paz y se respeten los derechos humanos
(infoCatólica 29.11.2011)
El Papa Benedicto XVI ha pedido que en Siria todos «se comprometan» para alcanzar «una convivencia pacífica, fundada sobre la justicia, la reconciliación y el respeto de la dignidad de la persona y sus derechos inalienables», en una audiencia concedida al primer ministro de Líbano, Najib Mikati. Así, el Papa y Mikati han recordado que los cristianos «pueden contribuir» ya que están llamados «a ser instrumentos de paz y de concordia» y han destacado que su permanencia «es esencial para el bien de la región».

Robaron un cáliz de plata y varias cadenas de oro
Asaltan la capilla de una parroquia en la localidad orensana de Lobios
(infoCatólica 29.11.2011)
La Guardia Civil investiga el asalto a la capilla del Xurés, en la parroquia de Santa María do Val de Riocaldo, en Lobios, Orense, ocurrido la madrugada del pasado viernes, y en el que los ladrones se hicieron con un cáliz de plata y varias cadenas de oro, además de las monedas recogidas durante la última celebración litúrgica. Para hacerse con el botín, valorado en 2.000 euros, los asaltantes forzaron la puerta de entrada al templo, arrancándola de su sitio.
«Oro por los familiares de las víctimas y por el amado pueblo de Colombia»
Benedicto XVI condena el asesinato de cuatro secuestrados por las FARC
(infoCatólica 29.11.2011)
El Papa Benedicto XVI condenó el asesinato perpetrado por las FARC de tres policías y un militar a quienes tenía secuestrados desde hace más de diez años, y expresó su cercanía y solidaridad para con el pueblo de Colombia. El sargento Luis Alberto Erazo Maya, único superviviente del crimen al lograr huir, contó que rezaba por los guerrilleros durante su cautiverio.

 
Mons. Cargenllo es vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina
El arzobispo de Salta pide que se afiancen las relaciones entre la Iglesia y el estado argentino
(infoCatólica 29.11.2011)
El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, se manifestó ayer a favor de afianzar las relaciones institucionales entre la Iglesia y el Estado. «Tenemos la oportunidad de hacerlo, pero siempre respetando los lineamientos del Concilio Vaticano II, que plantean la cooperación y la independencia», señaló el flamante vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina.

Una de las iglesias más antigua de EE.UU
Descubren los restos del templo protestante en el que se casó Pocahontas
(infoCatólica 29.11.2011)
Un arqueólogo asegura haber descubierto los restos de la iglesia protestante más antigua de Estados Unidos, donde asegura que en 1614 se casó Pocahontas, la princesa indígena popularizada por la película de Walt Disney. Quien lo afirma es William Kelso, jefe de las excavaciones arqueológicas de Jamestown, Virginia, situado al sudeste de Washington DC. En esa zona, cerca del río James, un centenar de hombres desembarcó el 14 de mayo de 1607 con la misión de fundar la primera colonia inglesa en América.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Fellay confirma el "no" al preámbulo tal y como está redactado (infoCatólica 29.11.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La diócesis de Albacete en una feria de bodas (infoCatólica 29.11.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Juan José Tamayo reprimido! (infoCatólica 29.11.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La elección del celibato (infoCatólica 29.11.2011)

1. Benedicto XVI: el desafío de las sectas y la hechicería en África. (InfoRIES 29.11.2011)

2. Las sectas, un desafío al ecumenismo en Iberoamérica. (InfoRIES 29.11.2011)

3. Una nueva editorial católica española arranca con un libro sobre las sectas. (InfoRIES 29.11.2011)

4. Estados Unidos: el asalto de los mormones. (InfoRIES 29.11.2011)

5. Asesinan en México a un predicador de los testigos de Jehová. (InfoRIES 29.11.2011)

6. Japón ratifica la condena a muerte a un adepto de la Verdad Suprema. (InfoRIES 29.11.2011)

7. La masacre de Guyana: ¿suicidio o asesinato en masa? (InfoRIES 29.11.2011)

8. Los rosacruces se dan a conocer en España con conferencias. (InfoRIES 29.11.2011)

9. Crecen en España las santerías con camuflaje católico. (InfoRIES 29.11.2011)

10. Muere en Perú un turista francés por el consumo ritual de ayahuasca. (InfoRIES 29.11.2011)



Católicos
Decepcionante ‘France Presse’ o cuando una agencia pierde el equilibrio
(ReligiónConfidencial 29.11.2011)

La justicia francesa ha declarado inocente a una escuela de hostelería, situada cerca de París, de la acusación de encubrir trabajo laboral bajo la forma de prácticas. El tratamiento dado por la prensa gala, pero también española, no ha sido precisamente un ejemplo de buena práctica profesional.

Católicos
El cardenal Velasio De Paolis anuncia que se formará una comisión central para revisar los Estatutos y Reglamento de Regnum Christi
(ReligiónConfidencial 29.11.2011)
El delegado Pontificio para la Legión de Cristo, Cardenal Velasio De Paolis anuncia que se formará una comisión central para revisar los Estatutos y Reglamento de Regnum Christi.

(AnalisisDigital 29.11.2011)

Editorial:
La verdad del amor humano (AnalisisDigital 29.11.2011)
Se acaba de presentar en El Vaticano la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, que se celebrará esta semana, coincidiendo con el 30º aniversario de la publicación de la Encícilica “Familiaris consortio” y de la creación del mencionado Consejo. Es un momento crucial para …


Nuestros blogs:
Via Crucis con los jóvenes (AnalisisDigital 29.11.2011)
En el tiempo de Adviento que acabamos de empezar, parece que la Cruz del Vía Crucis se encuentra sencillamente con la emoción de la Venida de Jesús. Es la contemplación de toda su vida con los …
Nuestras firmas:
¿Podemos hablar de otros temas? (AnalisisDigital 29.11.2011)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Una y otra vez, el mismo aniversario reaparece puntualmente en la televisión, en la radio, en la prensa, en miles de páginas de …

Nuestras firmas:
BENIN: Visita y mensajes de Benedicto XVI (AnalisisDigital 29.11.2011)
Carlos Corral. Analista Político Internacional.- Es el segundo viaje apostólico de Benedicto XVI a un País de África, Benin, en e1150º aniversario de su evangelización. (). Allí la Iglesia …

Artículos que dejan Huella.
Sobre las células madre (AnalisisDigital 29.11.2011)
Revista Ecclesia Un artículo del sacerdote y teólogo José-Román Flecha Andrés (Diario de León) Las enfermedades degenerativas limitan de forma dramática a los pacientes, afectan …

Artículos que dejan Huella.
Brasil, un ejemplo en educación (AnalisisDigital 29.11.2011)
Zenit Felipe Arizmendi Esquivel 23/11/11 El obispo de San Cristóbal de las Casas aborda en su habitual colaboración un tema fundamental, la educación. Pone como ejemplo a Brasil, un país no …

Artículos que dejan Huella.
Silencio político (AnalisisDigital 29.11.2011)
PaginasDigital Fernando de Haro 28/11/11 l martes en un desayuno en el Ritz, en el que pocos probaron bocado, Arriola desveló el secreto conocido por todos. Con derroches de …

Artículos que dejan Huella.
Democracia y laicidad (AnalisisDigital 29.11.2011)
El pofesor de Teología la Universidad de Navarra Blanco Sarto, comenta el discurso de Benedicto XVI en el Bundestag Un papa en el parlamento. Esta ya podría ser una primera pregunta que nos …

Libros:
El corazón de Dios (AnalisisDigital 29.11.2011)
Autor: Carlos Pujol Cálamo Palencia 2011 58 Páginas    Aunque probablemente sea más conocido por su obra narrativa, Carlos Pujol (Barcelona, 1936) tiene en su haber una valiosa …






 
El Arzobispo de Madrid destaca de los últimos Obispos fallecidos que llevaron a cabo una tarea “cargada de sacrificio y entrega” (AnalisisDigital 29.11.2011)
E.C.-El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer en la Catedral de la Almudena un solemne funeral por los Obispos difuntos de Madrid, en la que recordó de un modo …






 
El Obispo de Alcalá de Henares recuerda a los mártires de Paracuellos, que “amaron y perdonaron a quienes les tenían por enemigos” (AnalisisDigital 29.11.2011)
El Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Pla, presidió el pasado domingo una Misa Solemne con ocasión del LXXV Aniversario del Martirio de los Beatos de Paracuellos de Jarama, en …
EN UNA AUDIENCIA AL PRIMER MINISTRO LIBANÉS
La presencia de los cristianos, esencial para la paz en el Cercano Oriente, destaca el Papa
(AnalisisDigital 29.11.2011)
Su Santidad el Papa ha recibido al primer ministro libanés, Nayib Mikati, que luego visitó al Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, acompañado del Secretario para las Relaciones con los …





 
Durante un encuentro con 10.000 estudiantes italianos
El Papa recuerda que “el respeto por el medio ambiente no puede olvidar el reconocimiento del valor de la persona humana en cada fase de la vida”
(AnalisisDigital 29.11.2011)
Benedicto XVI destacó que "no habrá un futuro bueno para la humanidad sobre la tierra" si no se educa a los hombres "a un estilo de vida más responsable en su relación con la creación", durante …

La traducción ha sido elaborada por la Comisión Internacional de la Liturgia en lengua Inglesa
Los católicos de habla inglesa en todo el mundo estrenan la nueva traducción del Misal Latino
(AnalisisDigital 29.11.2011)
Los católicos de habla inglesa en todo el mundo estrenaron el pasado domingo la nueva traducción del Misal Latino que es el libro litúrgico oficial que se emplea en las celebraciones …

En su habitual intervención en el informativo diocesano de la Cadena COPE
El arzobispo de Madrid afirma que “en Adviento, la Iglesia nos invita a salir al encuentro de Cristo para que renazca la esperanza”
(AnalisisDigital 29.11.2011)
En su habitual intervención en el informativo diocesano de la Cadena COPE, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, aseguró que la tentación de “dejarse deslizar hacia la …

En la Basílica de San Pedro
Benedicto XVI celebrará una misa por América Latina el próximo 12 de diciembre
(AnalisisDigital 29.11.2011)
Benedicto XVI celebrará una misa por América Latina en la Basílica de San Pedro del Vaticano el próximo 12 de diciembre, solemnidad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Además, el …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 28.11.2011)

Santa Sede
Estados Unidos: La urgencia y las exigencias de una nueva evangelización (Zenit 28.11.2011)

Mundo
Jóvenes católicos montan la conspiración de Adviento (Zenit 28.11.2011)
Las imágenes son fruto de la religión del Verbo hecho carne
(Zenit 28.11.2011)
Caritas: Durban debe llegar a un acuerdo justo, ambicioso y vinculante
(Zenit 28.11.2011)

Análisis
¿Por qué los jóvenes dejan la Iglesia? (Zenit 28.11.2011)

Entrevistas
"Primeros cristianos", cinco años en Internet (Zenit 28.11.2011)

Documentación
La seriedad de los desafíos de la Iglesia en América no debe ser menospreciada (Zenit 28.11.2011)


Movimiento Cultural Cristiano
Campaña por la Justicia Norte-Sur, contra las Causas del Hambre, del Paro y de la Esclavitud Infantil
(sotodelamarina.com 28.11.2011)
Se acercan las fechas navideñas en las que el Movimiento Cultural Cristiano, dentro de la Campaña por la Justicia Norte-Sur, contra las Causas del Hambre, del Paro y de la Esclavitud Infantil, llevamos a cabo desde hace muchos años las Marchas Solidarias, para denunciar en las calles y plazas de nuestras ciudades que el hambre es el primer problema político del mundo. Que mueren asesinadas diariamente más de 100.000 personas de hambre en un mundo donde hay alimentos para el triple de la población mundial. Que dinero para la banca siempre hay, billones y billones de euros, pero para acabar con el hambre, nos quieren hacer creer que no.

Descargar Cartel (sotodelamarina.com 28.11.2011)

Sigue los pasos de San Petersburgo
Moscú impedirá la propaganda a favor de la homosexualidad
(infoCatólica 28.11.2011)
Vladimir Putin estrena su proclamación como líder absoluto de Rusia prohibiendo la propaganda homosexual en las mayores ciudades del país. Si en un principio fue la ciudad originaria del propio Putin, San Petersburgo, quien se adelantó y adoptó esta medida, ahora es la capital, Moscú, quien la decreta también. Se declara la guerra a los colectivos gays, de lesbianas, bisexuales y transexuales, a los que se les prohíbe manifestarse y transmitir sus mensajes publicitarios, por ser considerados una perversión.

Sorprendente condena de la tiranía financiera (infoCatólica 28.11.2011)
por Pedro Fernández Barbadillo
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Los cristianos no viven en un planeta lejano (infoCatólica 28.11.2011)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 28.11.2011)

EDITORIAL
Las iglesias esclavas: el caso de Dinamarca  (ForumLibertas 28.11.2011)

LA FIRMA
Invitación a un viaje a África  (ForumLibertas 28.11.2011)
De la mano de una misionera que ha pasado más de 50 años en ese continente de preocupaciones y esperanzas (Por Javier Garralda Alonso)

FAMILIA
Un estudio sobre el maltrato en la familia cuestiona las tesis de la ideología de género  (ForumLibertas 28.11.2011)
En el maltrato a menores prevalecen “la condición femenina del agresor” y “las familias monoparentales”. La violencia contra los ancianos no interesa a nadie, pero es mucho mayor que la que se da contra la mujer y aumenta con la edad y grado de dependencia de la víctima, según el INCAS

VIDA Y BIOÉTICA
El País Semanal cumple 35 años... y disimula sus absurdas cifras de aborto de 1976  (ForumLibertas 28.11.2011)
El semanario progresista recuerda con orgullo su primer número, sobre el aborto, pero ahora oculta sus cifras manipuladas

RELIGIÓN
El Papa ante el Consejo Pontificio para los Laicos: “la cuestión de Dios es la cuestión de las cuestiones”  (ForumLibertas 28.11.2011)
Benedicto XVI se ha dirigido a los participantes de la plenaria que ha girado en torno a ‘La cuestión de Dios hoy’. El Pontífice afirma que “la mentalidad difusa en nuestro tiempo que renuncia a cualquier referencia a la trascendencia” se ha demostrado incapaz “de comprender y preservar lo humano”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Moscú será la segunda ciudad rusa que prohíba propaganda homosexual  (ForumLibertas 28.11.2011)
Sant Petersburgo ya había regulado la prohibición previamente. Con la iniciativa se pretende vetar la “propaganda de la sodomía, el lesbianismo, el bisexualismo, el transgenerismo y la pederastia” a los menores de edad

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Dos porfiados trozos de hierro: Chesterton sobre la coeducación  (ForumLibertas 28.11.2011)
¿Por qué las notas de los chicos son tan malas comparadas con las de las chicas? Parte de la respuesta la intuía quizá ya Chesterton. (Publicado el 7 de enero de 2008).


Revista Diocesana (sotodelamarina.com 28.11.2011)
Radio María
 

Ante la imposibilidad de asistirles materialmente
Ayuda a la Iglesia Necesitada pone en marcha una campaña de oración por los cristianos de Corea del Norte
(infoCatólica 28.11.2011)
Hoy en día, dado que el régimen niega cualquier tipo de libertad personal, incluída la libertad religiosa, no es posible el envío de ayuda material a los fieles cristianos en Corea del Norte. «Sólo la acción de Dios, impulsada por las oraciones, puede ayudar a los cristianos, tanto práctica como espiritualmente», dice la obra «Ayuda a la Iglesia Necesitada» (AIN), que promueve proyectos y la ayuda para los cristianos fieles que sufren en muchos países alrededor del mundo.

Misa por el 75º Aniversario del martirio de los beatos
Los mártires de Paracuellos «amaron y perdonaron a quienes les tenían por enemigos»
(infoCatólica 28.11.2011)
El Obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, presidió ayer una Misa Solemne con ocasión del LXXV Aniversario del Martirio de los Beatos de Paracuellos de Jarama. La Eucaristía, que tuvo lugar a las 12 horas en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos, concelebraron también los superiores y representantes de las órdenes a las que pertenecen los religiosos y sacerdotes cuyos restos mortales descansan en ese Camposanto.

Congreso sobre Homeschooling en la Universidad de Navarra
El homeschooling «no limita los derechos de nadie»
(infoCatólica 28.11.2011)
Thomas Splieger, de la de Friedensau University de Alemania, ha afirmado en la Universidad de Navarra que «la educación en el hogar, controlada o supervisada, no limita los derechos de nadie ni afecta al bien común». El experto alemán ha intervenido en el Congreso 'Homeschooling Educación en familia-Homeschooling. Innovación Educativa, TIC, escuela flexible', dedicado al debate sobre la educación en el propio hogar, en el que participan numerosos especialistas de universidades españolas e internacionales, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.
Recuerda que el cristianismo es la religión del Verbo hecho carne
El Obispo de Córdoba defiende el uso de las imágenes contra los iconoclastas de ayer y de hoy
(infoCatólica 28.11.2011)
El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, se convirtió ayer en el primer defensor de la imaginería, la Semana Santa y la religiosidad y devociones populares a imágenes de culto, todo ello en el último acto del Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales y Semana Santa que durante el sábado y ayer, domingo, reunió en la capital cordobesa a la flor y nata de los investigadores españoles en esta materia.

Mediante un artículo publicado en el Washington Examiner
Una ex-empleada de Planned Parenthood descubre los engaños de la multinacional abortista
(infoCatólica 28.11.2011)
El Washington Examiner ha publicado un artículo de Catalina Adair, antigua empleada de Planned Parenthood, destapando los engaños de esa organización. Según Adair, el mensaje publicitario de la organización no reflejaba la realidad. «Mi tiempo no era empleado en el cuidado prenatal para mujeres embarazadas… en vez de eso, me pasaba los días instando a las mujeres a interrumpir su embarazo». Además, denuncia que «el abuso sexual a niñas menores de edad y la explotación de los pobres y las minorías se oculta o se ignora, todo en nombre de más abortos».

Mayor fidelidad al texto en latín
Se ponen en marcha las mejoras al Novus Ordo en lengua inglesa
(infoCatólica 28.11.2011)
Los millones de católicos que ayer acudieron a misa según el rito ordinario en Estados Unidos y Gran Bretaña se encontraron con las mayores modificaciones en la liturgia en cuatro décadas, con plegarias que, según los obispos, son traducciones más apropiadas del latín. «El lenguaje de la oración debería ser evocativo, expresándose en términos de imágenes y metáforas», según explicó Rick Hilgartner, director ejecutivo de la comisión para la liturgia de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU.

Sospechan de un grupo anarquista
La Archidiócesis de México pide más seguridad tras recibir un paquete con un explosivo de poca potencia
(infoCatólica 28.11.2011)
La Archidiócesis de México pidió a las autoridades capitalinas su respaldo para capacitar a su equipo de seguridad después de que el pasado viernes recibiera un paquete con un petardo enviado por correo, señalaron hoy medios locales. El portavoz del arzobispado capitalino, el P. Hugo Valdemar, afirmó que los representantes de la Iglesia consideran que los indicios apuntan a que el autor de la agresión es el grupo anarquista Liberación Total.

InfoRIESInfoRIES
Benedicto XVI: el desafío de las sectas y la hechicería en África (infoCatólica 28.11.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La Iglesia de los paños calientes (infoCatólica 28.11.2011)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Novena a la Inmaculada por José María Gorgojo (III) (infoCatólica 28.11.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
¿Es la organización de los Testigos de Jehová una secta? (5) (infoCatólica 28.11.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Hábitos católicos - 5.- Alegría católica (infoCatólica 28.11.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Celibato opcional? Sí (infoCatólica 28.11.2011)

Foto noticias
Tecnología de la NASA para conservar documentos de la Biblioteca Vaticana
(ReligiónConfidencial 28.11.2011)

Los fondos del patrimonio de la Biblioteca Vaticana serán digitalizados para su preservación y modernización con una tecnología realizada por la NASA.

Iglesia-Estado
Francisco Álvarez-Cascos presente junto a un maravillado Benedicto XVI en el concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Vaticano
(ReligiónConfidencial 28.11.2011)

Este sábado, en el Aula Pablo VI en el Vaticano, ha tenido lugar un concierto en honor de Benedicto XVI, ofrecido por el gobierno del Principado de Asturias. Benedicto XVI ocupó su habitual butaca blanca, situada entre el público, al lado de los representantes institucionales del Principado, el presidente autonómico Francisco Álvarez-Cascos, se sentó a su izquierda.

Roma
La ecológica decoración navideña del Vaticano: un árbol de Navidad iluminado con luces LED y un Belén dedicado a la Virgen y a Juan Pablo II
(ReligiónConfidencial 28.11.2011)
Como cada año por estas fechas el Vaticano ya tiene lista su decoración de navidad que este año cuanta con un árbol de navidad y un Belén dedicado a la Virgen y a Juan Pablo II. Como novedad, una parte de la decoración del árbol se realizará con luces tipo Led, que son ecológicas.

(AnalisisDigital 28.11.2011)

Editorial:
El drama de las personas sin hogar (AnalisisDigital 28.11.2011)
Cáritas ha salido a las calles de ciudades de toda España para llamar la atención sobre el drama de las personas sin hogar. “Todos somos ciudadanos, nadie sin hogar”, es el lema de la campaña de este año, que pone el acento en la necesidad de empadronar a estas personas. Muchos …


Nuestros blogs:
¿Cambio de rostro en Marruecos? Sí, pero no tanto… (AnalisisDigital 28.11.2011)
Cuando Mohamed VI decidió reformar la Constitución para dar la cara a la “primavera árabe” y escapar a la ira de los jóvenes contagiados por el ejemplo de tunecinos y egipcios, la comisión …

Nuestras firmas:
Una patente de corso para matar (AnalisisDigital 28.11.2011)
Octavio Roncero, periodista.- Las clínicas abortistas tienen una patente de corso para asesinar: Es una concesión dada por un gobierno que ya tiene las horas contadas. La patente de corso, según el …

Benedicto XVI propone al beato Juan Pablo II como modelo cristiano en el sufrimiento (AnalisisDigital 28.11.2011)
El sábado el Papa recibió en la sala Clementina a los 500, aproximadamente, participantes al Encuentro promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que han reflexionado estos …
Durante el rezo del Ángelus
El Papa anima a tener en cuenta las poblaciones pobres y a las generaciones futuras
(AnalisisDigital 28.11.2011)
En la cita del Ángelus dominical, ante los cambios climáticos - en su constante preocupación por la tutela de la Creación, que el Creador ha confiado al hombre por el bien de toda la familia …





 

«Hay temas que se deben someter a la consulta del pueblo»
El Procurador General de Colombia propone un referéndum sobre el aborto y la despenalización de las drogas
(infoCatólica 27.11.2011)
En una entrevista concedida al diario El Tiempo, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez se opone abierta y drásticamente a la despenalización de la droga; propone un referendo para consultar al país sobre la despenalización del consumo de droga y el aborto, al que también se opone, y, radicalmente, no acepta siquiera la mención de su nombre como candidato presidencial. Sugiere que preferiría la reelección como Procurador.

«Todas las instituciones, sin excepción, deberían cumplir las mismas normas»
El Papa pide que toda la sociedad cumpla las normas contra la pederastia que se han exigido a la Iglesia
(infoCatólica 27.11.2011)
El papa Benedicto XVI pidió ayer que, como se le ha exigido a la Iglesia católica, también se exija a todas las instituciones que cumplan las normas contra los abusos sexuales a menores. El pontífice se expresó así ante los obispos estadounidenses a quienes recibió hoy en Vaticano en ocasión de su visita «ad limina».

 
Para evitar discriminaciones y arbitrariedades
Las religiones minoritarias en España reclaman una nueva legislación que garantice la libertad de culto
(infoCatólica 27.11.2011)
Las religiones minoritarias en España reclaman al nuevo Gobierno que desarrolle la legislación que garantiza la libertad de culto, para evitar «discriminaciones y arbitrariedades» en temas como la construcción de centros religiosos o cementerios y la enseñanza religiosa. Evangélicos, musulmanes o judíos denuncian la falta de una normativa común para toda España en materias «muy sensibles y que generan desconfianza y recelos que se podrían evitar con unas normas claras», asegura a Efe el portavoz de la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEDERE), Jorge Fernández.

No discriminación, transexuales e «identidad de género» (infoCatólica 27.11.2011)
por Hernán Corral Talciani
Y ahora a encontrar el camino (infoCatólica 27.11.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Voy a escribir a la Santa Sede ante la situación de la Javeriana de Bogotá (infoCatólica 27.11.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
La obra de María Valtorta (infoCatólica 27.11.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Tradiciones y origen de la corona de adviento (reload) (infoCatólica 27.11.2011)
Temas de Hª de la Iglesia
Nuestros mártires, 75 años después (infoCatólica 27.11.2011)

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.11.2011)

Santa Sede
¡Velad!, invita Benedicto XVI (Zenit 27.11.2011)
Benedicto XVI insta a ponerse de acuerdo ante el cambio climático
(Zenit 27.11.2011)
Música española para Benedicto XVI
(Zenit 27.11.2011)

Encuentro Mundial de las Familias
La Familia a examen en el Vaticano (Zenit 27.11.2011)

Mundo
España: Los obispos donan a Caritas cinco millones de euros (Zenit 27.11.2011)

Flash
Honran a la Virgen del Quinche en Torreciudad (Zenit 27.11.2011)

Foro
Democracia y laicidad (Zenit 27.11.2011)
Brasil, un ejemplo en educación
(Zenit 27.11.2011)

Espiritualidad
La vigilancia, virtud del Adviento (Zenit 27.11.2011)

Documentación
¡Velad!, llamada saludable (Zenit 27.11.2011)



MeNSAJE del prefeCto de la congregaCIÓN PARA EL clero, cardENAL Mauro piacenza, CON OCASIÓN DEL ADVIENTO 2011 (sotodelamarina.com 27.11.2011)

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Un EGM clave y el último libro de Federico (infoCatólica 27.11.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El plan pontificio para la reforma de la Iglesia en Irlanda (infoCatólica 27.11.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo .- 27 de noviembre de 2011: Estar siempre preparados (infoCatólica 27.11.2011)
InfoRIESInfoRIES
Los cristianos, ignorantes del tiempo del fin (infoCatólica 27.11.2011)

Católicos
En el XI Congreso de Escuelas Católicas: Rouco reclama una asignatura obligatoria alternativa a Religión y E. Aguirre pide valentía para transmitir los valores cristianos
(ReligiónConfidencial 27.11.2011)

En el XI Congreso de Escuelas Católicas que se celebra los días 24, 25 y 26 de noviembre en Madrid ha destacado la presencia de  Monseñor Rouco Valera, quien ha defendido que exista una asignatura alternativa obligatoria a la de religión, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid que por su parte ha animado a las escuelas católicas a "sentirse orgullosos de transmitir los valores cristianos"
(AnalisisDigital 27.11.2011)

La Federación Española de Asociaciones Provida celebra su 30 aniversario
Alicia Latorre, presidenta Provida: “Estos 30 años sólo han sido los primeros de muchos porque queda aún un largo camino por recorrer para lograr que la cultura de la vida sea una realidad en España y en el mundo”
(AnalisisDigital 27.11.2011)

Paloma Fernández Cárdenas- La Federación Española de Asociaciones Provida celebró el sábado en Madrid su 30 aniversario al servicio y defensa de la vida. En un ambiente festivo, la jornada …



«De otro modo, la educación en la religión y moral católica es cosa de héroes»
El Cardenal Rouco reclama que la asignatura de religión tenga una alternativa obligatoria
(infoCatólica 26.11.2011)
El cardenal arzobispo de Madrid, S.E.R. Antonio María Rouco Varela, ha reclamado un «área educativa de valores», en que los alumnos deban elegir entre una opción religiosa y otra no confesional. «De otro modo, la educación en la religión y moral católica en las escuelas del Estado (públicas) es cosa de héroes, sobre todo en la ESO y, no digamos, en el Bachillerato», ha señalado el prelado durante el XI Congreso de Escuelas Católicas.

«La Familia, patrimonio de nuestro pueblo y fundamento del nuevo Paraguay»
Los obispos paraguayos presentarán el lunes una carta pastoral sobre la familia
(infoCatólica 26.11.2011)
La Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) presentará el lunes, en el inicio del novenario de la Virgen de Caacupé, una Carta Pastoral que tiene como título: «La Familia, patrimonio de nuestro pueblo y fundamento del nuevo Paraguay». El acto estará a cargo del presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, y Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez.

 
El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana sufrió un infarto múltiple
El Arzobispo de Guayaquil se recupera satisfactoriamente tras una operación a corazón abierto
(infoCatólica 26.11.2011)
Una semana después de haberse sometido a una operación a corazón abierto, ayer se conoció que monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, se está recuperado. El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, según un comunicado de prensa de la Arquidiócesis de Guayaquil, se encontraba «completamente despierto y en franca recuperación».

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El deseo, la espera y la vigilancia (infoCatólica 26.11.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Hace falta construir pantanos y presas espirituales (infoCatólica 26.11.2011)
«Se tuvo que llegar a extremos horribles, para empezar a depurar la Policía»
El Cardenal Rodríguez Maradiaga pide personas capaces y honestas para depurar la policía de Honduras
(infoCatólica 26.11.2011)
El Cardenal Rodríguez Maradiaga lamentó que en Honduras haya tenido que «que llegar a extremos horribles» para que se iniciara el proceso de depuración de la Policía Nacional. El prelado ha advertido que los miembros de la comisión que encabece dicha depuración deben ser personas capaces y honestas. «Esta vez sí creo que vamos a lograrlo», afirmó.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Darwin a juicio (8) – La secuencia de los vertebrados (infoCatólica 26.11.2011)

Conferencia Episcopal
Los obispos quedaron impresionados por el panorama desolador de la economía española
(ReligiónConfidencial 26.11.2011)

Los obispos españoles, reunidos en la Asamblea Plenaria, recibieron el jueves la visita de un ponente muy especial: el profesor Juan Velarde, miembro del Tribunal de Cuentas y catedrático de la Complutense, economista de reconocido prestigio. El objetivo era que pudieran conocer, de la mano de un experto, a qué problemas económicos se enfrenta el país.


Sigue adelante el proceso de reforma estatutaria
El Cardenal De Paolis confirma todas las decisiones tomadas hasta ahora sobre el Regnum Christi
(infoCatólica 26.11.2011)
Mediante una carta enviada a los Legionarios de Cristo y los consagrados y consagradas del Regnum Christi, el Cardenal Velasio De Paolis explica que sigue adelante el proceso de reforma de los estatutos de Regnum Christi y confirma los términos de la carta del pasado 15 de octubre, en la que ordenó algunos cambios para garantizar su control sobre las decisiones importantes que afecten a los consagrados de Regnum Christi.

Le recuerda su juventud en el 68
El Obispo de Saltillo asegura encontrarse entre los «indignados»
(infoCatólica 26.11.2011)
El obispo Raúl Vera López declaró que las reclamaciones de los «indignados» por la deuda de Coahuila son legítimas. «Desde que los indignados empezaron en Madrid, y en Wall street, yo me acordé de mi juventud en el 68, yo era de los indignados y estuve en todas las manifestaciones de los estudiantes, por el futuro tan tenebroso que empezábamos a ver, por las trasnacionales, la deuda externa, por eso hoy estoy con los indignados de Coahuila, no es poca cosa lo que está pasando», declaró.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Carta a monseñor Iceta defendiendo a Torres Queiruga (infoCatólica 26.11.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
¿Es la organización de los Testigos de Jehová una secta? (4) (infoCatólica 26.11.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En los altares - San Antonio de Padua (infoCatólica 26.11.2011)
(AnalisisDigital 26.11.2011)

Editorial:
La misión de la Iglesia a través de la JMJ (AnalisisDigital 26.11.2011)
Después de una semana de reuniones, la Conferencia Episcopal Española ha clausurado hoy su asamblea plenaria de otoño, publicando una Exhortación final que tiene como objeto la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid el pasado mes de agosto. La JMJ fue un acontecimiento …


Editorial:
El diagnóstico de Aznar, un antídoto contra el pesimismo (AnalisisDigital 26.11.2011)
Las declaraciones en exclusiva del ex Presidente José María Aznar al programa 13 Eslabones, dirigido por Cristina López Schlichting en  13TV, son un buen antídoto contra el maleficio del …

Nuestros blogs:
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS
CONVERSACIONES. Capítulo 4. La creación y la nada (II)
(AnalisisDigital 26.11.2011)
ABSTRACT Chapter IV, part II: “La Creación y la nada” (“The Creation and nothingness”). In this part, Marías tells us that each person is an irreducible being, a “radical …

Artículos que dejan Huella.
Francia: el islam por delante del catolicismo (AnalisisDigital 26.11.2011)
Paginasdigital 25/11/2011 En Francia, se construyen más y con más frecuencia mezquitas islámicas que iglesias católicas, y hay más practicantes musulmanes que católicos en el país. …

Monseñor Martínez Camino destaca que “las políticas, tanto para salir de la crisis como para organizar la vida social, tienen que tener en cuenta la dignidad de la persona” (AnalisisDigital 26.11.2011)
Al término de los trabajos de la XCVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el secretario general y portavoz, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, compareció ayer en rueda de …

XI Congreso de Escuelas Católicas
“La educación debe salir del aula”, señalan expertos en el Congreso de Escuelas Católicas
(AnalisisDigital 26.11.2011)
El XI Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) que se celebra en el Hotel Auditórium de Madrid del 24 al 26 de noviembre con la asistencia de cerca de 1.500 profesionales implicados en la …

Durante la celebración del XI Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG)
El cardenal Rouco recuerda que “es necesario ofrecer y garantizar una educación integral que comprenda al hombre en su totalidad”
(AnalisisDigital 26.11.2011)
Paloma Fernández Cárdenas. – Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) celebra desde el pasado jueves y hasta el sábado su XI Congreso en el Hotel Auditorium de Madrid bajo el lema "El liderazgo …





 
SUBRAYAN LA NECESIDAD DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Al dar gracias a Dios por la JMJ, los obispos españoles reconocen que la transmisión de la fe a los jóvenes no es fácil pero sí posible
(AnalisisDigital 26.11.2011)
Reunidos en asamblea plenaria, los obispos españoles han aprobado una “Acción de gracias y exhortación después de la Jornada Mundial de la Juventud” en la re recuerdan, en palabras del Papa …

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.11.2011)

Santa Sede
Monseñor Palmero: El modelo español es pionero en pastoral sanitaria (Zenit 25.11.2011)

Mundo
Saturnino López Novoa, pasión por los últimos (Zenit 25.11.2011)
No permitamos que se oscurezca o debilite nuestro compromiso cristiano
(Zenit 25.11.2011)
¿Quién es verdaderamente Satanás?
(Zenit 25.11.2011)

Flash
Moscú prohibirá la propaganda de la homosexualidad (Zenit 25.11.2011)
Conocer la belleza nocturna del Museo de Arte Sacro
(Zenit 25.11.2011)

Espiritualidad
Esperanza, a pesar de la crisis (Zenit 25.11.2011)

Documentación
Nuestro pueblo no pierde la esperanza aún con dificultad y dolor (Zenit 25.11.2011)


CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Acción de gracias y exhortación después de la Jornada Mundial de la Juventud
(sotodelamarina.com 25.11.2011)

El escándalo sube un escalafón
El Rector de la Javeriana de Bogotá justifica al catedrático jesuita que defiende la despenalización del aborto
(infoCatólica 25.11.2011)
El rector de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Padre Joaquín Emilio Sánchez García, justificó la «posición personal» del Padre Carlos Novoa, el polémico catedrático jesuita que defiende el aborto en Colombia, e incluso consideró razonable que no se penalice a quienes lo practiquen.

«Habrá contactos como ha habido con todos»
La CEE no piensa dar ninguna directiva al gobierno de Mariano Rajoy
(infoCatólica 25.11.2011)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) «no va a dar ninguna directiva al nuevo Gobierno» pese a que mantiene firme su convicción de que hay leyes de las pasadas legislaturas que son «injustas» y son contrarias a los Derechos Humanos de los más débiles. Lo obispos españoles han abordado también el drama de la violencia doméstica, «que afecta a las mujeres de un modo escandaloso, pero también a los ancianos y a niños».

«Nunca deben avergonzarse» de transmitirlos
Esperanza Aguirre pide a los profesores de los colegios católicos que transmitan los valores cristianos
(infoCatólica 25.11.2011)
Durante su intervención en el XI Congreso de Escuelas Católicas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que las escuelas católicas tienen «la responsabilidad» de transmitir los valores cristianos y que los docentes de estas escuelas «nunca deben avergonzarse» de transmitirlos, porque eso «es lo que quieren» los padres de los alumnos.
En la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Águilas, diocesis de Cartagena
Retiran un crucifijo de un salón parroquial el día de las elecciones
(infoCatólica 25.11.2011)
Como es habitual en los últimos años, el salón parroquial de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Águilas, de la diocesis de Cartagena (Murcia, España) se cedió el domingo pasado para instalar una mesa electoral. Hasta ahora no había ocurrido nungún problema, pero en esta ocasión el párroco observó que la cruz que se encuentra en una de las paredes, había sido quitada de su sitio, sin que nadie pidiera permiso, siendo desplazada a un rincón de la sala como si de un perchero cualquiera se tratara. A día de hoy el sacerdote todavía no ha recibido respuesta ni de la junta electoral provincial ni del ayuntamiento de Águilas.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
400.000 rusos besan el «Sagrado Cinturón de la Virgen María» en Moscú (infoCatólica 25.11.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Las razones del arzobispo puertorriqueño (infoCatólica 25.11.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El crucifijo molesta a algunos "demócratas" (infoCatólica 25.11.2011)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 25.11.2011)

EDITORIAL
Para que los jóvenes evangelicen a los jóvenes hay que cambiar bastantes cosas  (ForumLibertas 25.11.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Los cristianos olvidados  (ForumLibertas 25.11.2011)

LA FIRMA
Reflexiones sobre la amistad  (ForumLibertas 25.11.2011)
Ser amable es como practicar la medicina preventiva. De una parte, nos hace menos vulnerables a las patologías y de otra parte nuestro ámbito de relaciones es más confiado y distendido (Por Antoni Pedregosa)

ECONOMÍA
Bertone cuestiona la ética de los procesos financieros en un momento en el que los mercados van a por todas  (ForumLibertas 25.11.2011)
Los inversores se ceban ahora con Alemania por su baja rentabilidad, en el polo opuesto del por qué lo hacen con España. “La crisis económica pone en evidencia la insostenibilidad de un mercado totalmente autorreferencial”, advierte el secretario de Estado del Vaticano

SOCIEDAD
¿Los ricos están al margen de la crisis?, crece la venta de artículos de lujo  (ForumLibertas 25.11.2011)
Gracias a los países emergentes, el mercado global de artículos de lujo aumentará en 2011 un 10%, hasta los 191 mil millones de euros. “En una sociedad de consumo de masas, el consumo se estratifica socialmente: por eso crece el consumo de lujo, para diferenciarte”, dice un catedrático de Trabajo Social de la UNED

No la ha prohibido Zapatero, ¿lo hará Rajoy? La ruta del sexo de pago en España, de moda entre los jóvenes franceses  (ForumLibertas 25.11.2011)
El turismo sexual en el norte de Cataluña ya era conocido por los mayores, pero ahora ha hecho saltar las señales de alarma debido a la masiva incorporación de las nuevas generaciones a estas excursiones de fin de semana

FAMILIA
El Foro de la Familia pide al nuevo Gobierno que tenga valentía y reforme la escuela  (ForumLibertas 25.11.2011)
El altísimo nivel de fracaso escolar no es compatibles con una economía viva, ni con la excelencia y creatividad del capital humano, recuerda el Foro.

RELIGIÓN
‘¿No debemos comenzar nuevamente de Dios?’: tema central de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos  (ForumLibertas 25.11.2011)
Este grupo de laicos, cuyo cometido es asesorar al Papa sobre los temas que afectan al laicado, abordará en la reunión la cuestión de Dios, un tema en el que Benedicto XVI se ha mostrado especialmente interesado y que ha tratado en algunas de sus obras

La voz de un obispo copto católico se alza ante la violencia militar en Egipto  (ForumLibertas 25.11.2011)
Monseñor Antonios A. Mina rechaza violencia militar ante protestas en Egipto mientras los disturbios en la plaza Tahir de El Cairo elevan los fallecidos a veintiséis. “Las autoridades deben explicar sus acciones contra gente pacífica”, reclama el prelado

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Cambia “radicalmente” el perfil del enfermo de sida: el drogadicto deja paso al gay joven con buen nivel educacional  (ForumLibertas 25.11.2011)
“Ahora es un paciente joven, hombre, que mantiene relaciones sexuales con otro hombre”, afirma presidente del Congreso Nacional de Gesida. En España se infectan tres mil personas al año y la causa es “la reducción de la percepción de riesgo”, advierte

DOCUMENTOS
Acción de gracias y exhortación después de la Jornada Mundial de la Juventud  (ForumLibertas 25.11.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación la exhortación hecha pública por la Conferencia Episcopal Española este viernes, 25 de noviembre, con motivo de la pasada JMJ celebrada en Madrid

Lo nuclear de la crisis presente  (ForumLibertas 25.11.2011)
Esta es una crisis no sólo de un modelo económico sino de todo un modelo antropológico, y los aspectos económicos de esa crisis no deben provocar el olvido de otros aspectos que son aún más ‘críticos’ y que tienen que ver con el orden de lo espiritual y, por tanto, con lo más profundamente humano y real


CARTA DEL OBISPO
VIDA CONSAGRADA Y NUEVA EVANGELIZACIÓN (sotodelamarina.com 25.11.2011)
 + Vicente Jiménez Zamora
 Obispo de Santander

 Escuchar mensaje (sotodelamarina.com 25.11.2011)
NOTA DE PRENSA
CON MOTIVO DE LA LLEGADA DEL ADVIENTO, EL OBISPO INVITA A LAS FAMILIAS A PARTICIPAR, EN UN RETIRO, QUE SE CELEBRARÁ, ESTE SÁBADO 26, EN EL SEMINARIO DE CORBÁN
(sotodelamarina.com 25.11.2011)

.- La iniciativa, organizada por la Delegación de Familia y Vida, trata de ofrecer “un día especial para celebrar y compartir”


Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Longa vita a Vita Brevis (infoCatólica 25.11.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir (infoCatólica 25.11.2011)
Se anunciaban hasta en los postes de alumbrado público
Desmontan una red de abortos en Bolivia
(infoCatólica 25.11.2011)
El pasado miércoles, la Fiscalía cruceña y la Defensoría del Menor de Bolivia realizaron la intervención en un centro asistencial de la capital oriental. En el operativo se detuvo a tres personas: el médico Juan P.F. y otros dos identificados como el enfermero y un auxiliar. El consultorio médico San Juan, ubicado en la zona Pampa de la Isla, era el centro de operaciones de los ilegales, aunque las intervenciones quirúrgicas se realizaban de acuerdo con la elección de las pacientes, es decir en el centro asistencial, en alojamientos o en viviendas particulares.

Declaraciones a Fides del Arzobispo de Yangon
El gobierno de Myanmar invita a los líderes religiosos trabajar juntos para desarrollar el país
(infoCatólica 25.11.2011)
«Miramos de forma favorablemente la fase actual de reformas. Ahora, el gobierno invita a los líderes religiosos trabajar juntos para desarrollar el país y dar la misma protección, derechos y oportunidades a todas las religiones »es lo que le dice a Fides su excelencia monseñor Charles Maung Bo, SDB, Arzobispo de la capital, Yangon, y secretario general de la Conferencia Episcopal de Myanmar.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Es mala cosa proteger la doctrina católica? (infoCatólica 25.11.2011)

Foto noticias
Montserrat Caballé y su hija dan un concierto benéfico anti-crisis
(ReligiónConfidencial 25.11.2011)

El Auditorio de Zaragoza acogerá este viernes un recital de la soprano catalana y de su hija Montserrat Martí a beneficio de Cáritas, la Hermandad del Santo Refugio y la Parroquia del Carmen.

Diócesis
La Almudena acogerá su segunda beatificación el 17 de diciembre: 22 mártires de la Guerra Civil. Oficiará el cardenal Amato, con Rouco y Cañizares
(ReligiónConfidencial 25.11.2011)

La catedral de Madrid, la de la Almudena, va a acoger su segunda beatificación el próximo 17 de diciembre. Y no pasará desapercibida, porque se trata de 22 mártires de la etapa de la Guerra Civil.  La primera beatificación que se celebró en la Almudena fue este otoño, de la religiosa navarra sor Catalina Irigoyen.

Iglesia-Estado
Las asociaciones Provida estiman que dar marcha atrás en la ley del aborto es difícil con el nuevo Gobierno, pero no imposible
(ReligiónConfidencial 25.11.2011)
La Federación de Asociaciones Provida celebra su 30 aniversario con un encuentro este fin de semana en la Universidad CEU San Pablo, al que han sido invitados expertos en todos los terrenos relacionados con la cultura de la vida.
(AnalisisDigital 25.11.2011)

Editorial:
La misión de la Iglesia en Europa (AnalisisDigital 25.11.2011)
En una Europa convulsionada por una crisis que afecta mucho más que a la economía, resplandece con más evidencia la esencia misma de la Iglesia y lo específico de su aportación al progreso de lo humano. La insistencia de la Iglesia en la Nueva Evangelización responde al deseo y la …


Nuestros blogs:
Marruecos, en la encrucijada democrática (AnalisisDigital 25.11.2011)
Las elecciones legislativas de hoy viernes en Marruecos, un “caso especial” dentro de la llamada “primavera árabe”, van a ser cruciales para interpretar la reforma de la Constitución …

Nuestras firmas:
Política y bien común (AnalisisDigital 25.11.2011)
Andrés Ollero, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.-  Abordar las posibles exigencias derivadas del bien común nos obliga a enfrentarnos a un término polisémico, cuyo sentido …

Nuestras firmas:
Tan femenino como las nubes (AnalisisDigital 25.11.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- A caballo entre la novela y el libro de memorias, El libro de las nubes, de Chloe Aridjis –Editorial Funambulista- …

Nuestras firmas:
La oración del día: “La curiosidad: esa caja de pandora” (AnalisisDigital 25.11.2011)
Mater Dei.- La curiosidad sirve para muy poco, y es más lo malo que acarrea que lo bueno. Cuanto más vacía de amor de Dios tengas el alma más fuerte será la inclinación a llenarla de cosas …

Artículos que dejan Huella.
De lo que ha pasado en España, debe aprender Europa (AnalisisDigital 25.11.2011)
Religionenlibertad 25/11/11 La derrota más abultada de la historia española para el gobierno más "estadolátrico". La distancia abismal (16% de los votos) entre los populares de Mariano Rajoy …

El Delegado de Familia de la Diócesis de Madrid: “Es urgente afrontar una pastoral familiar integral porque es la dimensión esencial de toda evangelización” (AnalisisDigital 25.11.2011)
Elena Cabrera.- Fernando Simón Rueda es, desde el pasado 23 de junio, Delegado Diocesano de Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Madrid. Sustituye a Manuel Barrios sacerdote de la Diócesis, que …




 
El Cardenal Sistach destaca de Gaudí que fue “un genial arquitecto y un cristiano ejemplar” (AnalisisDigital 25.11.2011)
El arzobispo de Barcelona, cardenal Lluis Martínez Sistach, habló ayer del proceso de beatificación del arquitecto de la Sagrada Familia, Antonio Gaudí, se encuentra en su fase inicial en la …

Encuentro de los obispos de Centroamérica
El cardenal Maradiaga recuerda que “la verdad no puede surgir de la violencia o de la muerte”
(AnalisisDigital 25.11.2011)
Más de cincuenta obispos de la región iniciaron en Tegucigalpa, Honduras, la reunión anual del Secretariado Episcopal Centroamericano (SEDAC), donde analizan las opciones pastorales del área, a la …
XI CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS
La Superiora General de las Hijas de Jesús recuerda que los centros católicos deben ofrecer “una educación espiritual centrada en la evangelización”
(AnalisisDigital 25.11.2011)
Esta mañana, en Madrid, la Superiora General de la Congregación Hijas de Jesús, la brasileña Maria Inez Furtado de Mendonça, apostó ayer por un cambio de paradigma en la educación que ponga a …



 
XI Encuentro de Pastoral Penitenciaria
Más de dos mil voluntarios de la Iglesia y ciento cuarenta capellanes trabajan en las cárceles españolas
(AnalisisDigital 25.11.2011)
Un total de 1.991 voluntarios de la Pastoral Penitenciaria y 142 capellanes trabajan con reclusos en las cárceles españolas, según ha indicado el encargado del área de formación del …

El Vaticano inaugura una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia (AnalisisDigital 25.11.2011)
El Braccio di Carlo Magno del Vaticano acoge a partir de este jueves la exposición 'Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad', una muestra que reflexiona sobre la …








 
El mundo visto desde Roma (Zenit 24.11.2011)

Santa Sede
Presentada la muestra en el Vaticano sobre la Sagrada Familia de Barcelona (Zenit 24.11.2011)
Los presos de Rebibbia dialogarán con Benedicto XVI
(Zenit 24.11.2011)
Seglares: ¿No debemos recomenzar nuevamente de Dios?
(Zenit 24.11.2011)

De la Otra Memoria
Historia del único agustino superviviente de la matanza de Paracuellos (Zenit 24.11.2011)

Mundo
El Parlamento de Andalucía aprueba la Universidad Loyola (Zenit 24.11.2011)
Nueva Evangelización, medicina para el mundo
(Zenit 24.11.2011)
Cardenal Maradiaga: La verdad no puede surgir de la violencia o de la muerte
(Zenit 24.11.2011)
Costa Rica: los obispos sobre uniones homosexuales
(Zenit 24.11.2011)

Flash
Tres millones de visitas en la red difundiendo fe (Zenit 24.11.2011)
Encuentro diocesano de niños en Orihuela-Alicante
(Zenit 24.11.2011)

Fe de erratas
31.000 católicos más al día (Zenit 24.11.2011)


Disminuyeron un 13% el año pasado
Se desploma el número de matrimonios católicos en Cataluña
(infoCatólica 24.11.2011)
Los matrimonios católicos disminuyeron un 13 % el año pasado en Cataluña, donde, por primera vez, también cayeron las bodas mixtas, de nacionales con extranjeros, mientras que la edad de los novios continúa creciendo y se situó en una media de 32,7 años para los hombres y en 31,5 años para las mujeres. Las uniones civiles, que son las mayoritarias, crecieron un 3 %. En total se celebraron 20.267 matrimonios civiles, 5.879 católicos y 150 con otros tipos de celebración. Desde 2004, el número de matrimonios civiles supera siempre a los católicos, y ya suponen un 77,1% del total.

El martes en Madrid
Éxito de público durante la presentación de la editorial Vita Brevis
(infoCatólica 24.11.2011)
El pasado martes tuvo lugar la presentación de la Editorial Vita Brevis en la parroquia madrileña de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Al acto asistieron decenas de personas. Junto con Bruno Moreno Ramos, editor de Vita Brevis, tomaron la palabra los sacerdotes Luis Santamaría del Río y Alberto Royo Mejía, autores de algunos libros publicados por la editorial; el Dr. Alfonso Carrascosa, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas; y Juanjo Romero Remos y Luis Fernando Pérez Bustamante, a la sazón editor de ConoZe y director de InfoCatólica.

Según un grupo de expertos convocados por el parlamento navarro
La violencia contra la infancia va camino de convertirse en un problema social
(infoCatólica 24.11.2011)
Varios expertos han coincidido en afirmar en el parlamento navarro que la violencia contra la infancia es una lacra que empieza a convertirse en un «problema social» y ante el que urge sensibilizar a la ciudadanía, tarea en la que los medios de comunicación están jugando un «papel clave». En ese sentido, han opinado que es importante que el tema sea planteado en los medios de una manera apropiada, como un «delito violento» y apoyado en datos fiables.

«Gaudí y la Sagrada Familia. Arte, ciencia y espiritualidad»
El Vaticano acoge una exposición sobre Antonio Gaudí
(infoCatólica 24.11.2011)
El arquitecto Antonio Gaudi (1852-1926) es «el paradigma de la técnica, el arte y la fe» y su obra maestra, la basílica de la Sagrada Familia en Barceloma, «la señal visible del Dios invisible, muy necesaria en la sociedad occidental europea, con un marcado nivel de indiferencia religiosa». Así lo han afirmado hoy en el Vaticano los cardenales Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, y Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, durante la inauguración de la exposición «Gaudí y la Sagrada Familia. Arte, ciencia y espiritualidad», que se prolongará hasta el 15 de enero.

Acudieron a San Pedro para confirmar su fe
El Papa recibe a doce mil miembros de Cáritas Italia
(infoCatólica 24.11.2011)
Benedicto XVI recibió con gran alegría – en la Basílica vaticana, este mediodía - a unos doce mil participantes en el encuentro de la Caritas Italiana, que, en el 40 aniversario de su institución, han llegado ante la tumba de Pedro, para confirmar su fe y reimpulsar su misión. El Santo Padre recordó que la Iglesia está llamada a ser luz en el mundo que anhela esperanza y justicia.
«Las autoridades no tienen derecho a disparar a gente pacífica»
Un obispo católico copto de Egipto condena la represión sangrienta del ejército contra manifestantes pacíficos
(infoCatólica 24.11.2011)
El Obispo copto católico de Giza (Egipto), Mons. Antonios Aziz Mina, señaló que la policía y los militares «no tienen derecho» a amenazar las vidas de quienes protestan pacíficamente en la Plaza de Tahrir desde el pasado 18 de noviembre. En declaraciones a la organización internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Prelado dijo que «usar la violencia contra gente pacífica no es aceptable» y por eso «las autoridades deben explicar sus acciones».

El Papa aceptó ayer la renuncia de Mons. Hegarty
Dimite un obispo irlandés que ofreció dinero a una víctima de abusos para lograr un acuerdo extrajudicial
(infoCatólica 24.11.2011)
Benedicto XVI aceptó hoy la dimisión exigida al obispo de la diócesis irlandesa de Derry, Mons. Seamus Hegarty, de 71 años, acusado de estar implicado en un «pacto secreto» para solucionar fuera de los tribunales un caso de abusos repetidos por parte de un sacerdote a una niña de ocho años. La dimisión le fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, que dice: «Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo».

InfoRIESInfoRIES
Thetahealing, o el curanderismo vestido de secta (y 2) (infoCatólica 24.11.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Luis Herrero, un católico en esRadio (infoCatólica 24.11.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Una gozada de presentación. Una gozada de editorial (infoCatólica 24.11.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
¿Es la organización de los Testigos de Jehová una secta? (3) (infoCatólica 24.11.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
La doctrina del obispo Müller (infoCatólica 24.11.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Adviento - Primer Domingo (27 de noviembre de 2011): Advenire (infoCatólica 24.11.2011)
NOTA DE PRENSA
EL SEMINARIO DE CORBÁN CELEBRA, ESTE VIERNES 25,  LA TRADICIONAL FIESTA DE SU PATRONA, SANTA CATALINA, CON LA PRESENCIA DE NUMEROSOS SACERDOTES
(sotodelamarina.com 24.11.2011)
.- A las 12,30 el Obispo oficiará una misa a la que asistirán los seminaristas, clero diocesano, profesores y amigos del seminario
.- Tras los actos, se celebrará la tradicional comida de fraternidad
.- Esta festividad se remonta hacia el año1.800, cuando el actual Seminario era entonces un convento de la orden de los Jerónimos

1. Thetahealing, o el curanderismo vestido de secta. (InfoRIES 24.11.2011)

2. Las sectas, en una revista diocesana española. (InfoRIES 24.11.2011)

3. Proponen realizar cirugía sin sangre para los testigos de Jehová en un hospital de Zamora (España). (InfoRIES 24.11.2011)

4. Construyen un nuevo Salón del Reino de los testigos de Jehová en Almería. (InfoRIES 24.11.2011)

5. La Iglesia Universal del Reino de Dios, una respuesta a la sed religiosa mexicana. (InfoRIES 24.11.2011)

6. Haití, después del terremoto, entre el vudú, la brujería y las sectas. (InfoRIES 24.11.2011)

7. Nueva Acrópolis organiza actividades culturales por toda Iberoamérica. (InfoRIES 24.11.2011)

8. Una importante fiscal argentina, seguidora del Maestro Amor. (InfoRIES 24.11.2011)

9. El 11/11/11, una fecha que ha dado mucho que hablar. (InfoRIES 24.11.2011)

10. Una famosa médium inglesa pasa de la televisión a sesiones públicas en España. (InfoRIES 24.11.2011)



Católicos
Comienzan los preparativos para el Encuentro Mundial de las Familias de Milán. Almería, México y Argentina ya se preparan para la cita
(ReligiónConfidencial 24.11.2011)

El VII Encuentro Mundial "La Familia: El Trabajo y la Fiesta", se celebrará en Milán del 30 de mayo al 3 de junio de 2012, y estará organizada por la archidiócesis de Milán y el Consejo Pontificio para la Familia. Las parroquias del mundo empiezan a activarse para llegar al evento en plena forma espiritual. El encuentro promete ser una gran fiesta, tal como anuncia su lema: "La Familia: el trabajo y la fiesta".

Roma
Benedicto XVI habla de su viaje a Benin: "He tenido ocasión de animar a todos a ser constructores incansables de comunión, paz y solidaridad”
(ReligiónConfidencial 24.11.2011)
El Santo Padre Benedicto XVI celebró este miércoles la tradicional audiencia de este dia de la semana en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países. Como es habitual cada vez que el Sucesor de Pedro regresa de una visita apostólica, el Papa se refirió a su reciente viaje a Benín.
(AnalisisDigital 24.11.2011)

Editorial:
La necesaria reacción económica (AnalisisDigital 24.11.2011)
El futuro de España pasa por la capacidad de reacción ante una crisis estructural que trasciende nuestras fronteras, pero que está produciendo estragos dentro de nuestros límites territoriales. Una de las primeras tareas del gobierno será introducir confianza en el sistema, al tiempo que …


Nuestras firmas:
No ha ganado el PP (AnalisisDigital 24.11.2011)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva. Doctor en Derecho. Director de la Vniversitas CEU Senioribvs.- Después de una campaña casi plana y un debate televisivo más que plúmbeo, nos …

Nuestras firmas:
Las fallas de la Unión Europea (AnalisisDigital 24.11.2011)
Luis Ignacio Martínez Franco,  Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.- La Unión Europea se ha ido construyendo a través de un largo y complejo proceso histórico de integración …

Nuestras firmas:
Necesitamos una cultura familiar (AnalisisDigital 24.11.2011)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.- Se observa un malestar y un deterioro importante en España. Muchos índices ponen de manifiesto el desajuste social (soledad, adicciones, malos …

Nuestras firmas:
Las sorpresas de Dios (AnalisisDigital 24.11.2011)
Por Julia Merodio, escritora.- Me gustaría ofrecer en este artículo un Adviento novedoso y atractivo que incite a vivir este tiempo fuerte de la Iglesia de una manera singular. Lo primero que se me …

Artículos que dejan Huella.
Tiempo de construir (AnalisisDigital 24.11.2011)
Paginasdigital José Luis Restán 23/11/11 Parece evidente que durante las dos legislaturas de Zapatero las diversas articulaciones del mundo católico se constituyeron, si plan ni …

Artículos que dejan Huella.
Intensos tiempos de novedad (AnalisisDigital 24.11.2011)
Cope.es José Francisco Serrano Oceja 22-11-11 Un fin de semana gozne, de cambio de ciclo, como introito para una semana grande de la Iglesia, arrastrada por la marea de comprensión política …

Artículos que dejan Huella.
Adviento, tras las elecciones (AnalisisDigital 24.11.2011)
Religionenlibertad Cardenal Cañizares 23/11711 Cuando escribo este artículo semanal, los españoles están depositando su voto en las urnas. Cuando sea publicado, ya habrán decidido, libre …

Artículos que dejan Huella.
Los números no hacen Iglesia (AnalisisDigital 24.11.2011)
Zenit 20/11/11 El arzobispo de Argel habla sobre la situación de los cristianos en el país árabe Según las estadísticas del gobierno de Estados Unidos, hoy el 99% de los argelinos son …

Artículos que dejan Huella.
Claves de un fracaso (AnalisisDigital 24.11.2011)
Cuando en 1959 el socialismo alemán renunció al marxismo en el célebre congreso de Bad Godesberg, los partidos socialistas europeos siguieron sus pasos para convertirse en formaciones más cercanas …

Durante la tradicional audiencia general de los miércoles
El Papa exhorta a los católicos africanos a renovar su fe para estar al servicio de la reconciliación y la paz
(AnalisisDigital 24.11.2011)
El Papa Benedicto XVI ha recordado su reciente viaje a Benin durante la audiencia celebrada este miércoles en el Vaticano y ha exhortado a las comunidades cristianas de África a "renovar su fe para …
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida: “Hemos tratado de estar siempre a la vanguardia buscando la movilización de las conciencias” (AnalisisDigital 24.11.2011)
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida celebrará el próximo sábado, 26 de noviembre, su XXX aniversario. Con este motivo, su presidenta Alicia Latorre, invita a seguir …

El obispo de Santander recuerda que “la evangelización es hoy más urgente que nunca por la especial coyuntura social y cultural que estamos viviendo, sobre todo, en Europa y también en España” (AnalisisDigital 24.11.2011)
Monseñor Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander, ha escrito una carta sobre la Nueva Evangelización que titula “Un desafío para salir de la indiferencia”. En ella, citando la exhortación …





 
El Vaticano dará un nuevo impulso al magisterio de la vida de Juan Pablo II (AnalisisDigital 24.11.2011)
El Vaticano presentó la Conferencia "La Pastoral sanitaria al servicio de lavida a la luz del magisterio del Beato Juan Pablo II", que se celebrará del 24 al 26 de noviembre para promover las …


 
A PROPÓSITO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
El Vaticano pide a los católicos que recuperen “el gusto por la política”
(AnalisisDigital 24.11.2011)
El Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, ha exhortado a los católicos a "recuperar el gusto por el compromiso en la política" ante "la crisis, …





 
El próximo 18 de diciembre
El Santo Padre visitará a los presos de una cárcel romana de Rebibbia
(AnalisisDigital 24.11.2011)
Benedicto XVI visitará a los presos de la cárcel romana de Rebibbia el próximo 18 de diciembre, cuarto domingo del tiempo litúrgico de Adviento, según ha informado este miércoles la Oficina de …

 

Oración, concienciación y asistencia en favor del concebido y no nacido
Ya funciona en Cádiz y Ceuta el «Proyecto David» de atención a mujeres embarazadas
(infoCatólica 23.11.2011)
Ayer martes se presentó en la Iglesia de Nuestra Señora de África de Ceuta el Proyecto David. Esta iniciativa cristiana, que funciona desde hace unos meses en Cádiz, promueve la oración por la vida, la concienciación social sobre el respeto a la vida humana desde la concepción, y atiende a mujeres embarazadas que se planteen someterse a un aborto.
Estudio de la Universidad de Chicago publicado por la revista Forbes
Sacerdotes y bomberos, los más felices en su trabajo
(infoCatólica 23.11.2011)
Un estudio del Instituto de Investigación de la Universidad de Chicago dando a conocer la lista de las personas más felices por el empleo que desempeñan ha sido publicado recientemente por la célebre revista Forbes. Esa lista la encabezan sacerdotes católicos y pastores protestantes. Tras los sacerdotes encontramos las profesiones de bombero, fisioterapeuta, escritor, maestro, artista y psicólogo. La característica que comparten las profesiones que encabezan esta lista, es la poca remuneración económica y la entrega hacia los demás en el trato humano.

2.000 familias optan por la educación en casa de sus hijos
Expertos debatirán en la UNAV sobre homeschooling, escuela flexible y la ayuda de las TIC
(infoCatólica 23.11.2011)
En el Congreso se expondrán los tres retos pedagógicos que el 'homeschooling' plantea al sistema educativo general: la atención a la diversidad, la participación educativa de los padres y el derecho a una educación de calidad. Se analizará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en esta modalidad de enseñanza.

 
Gracias a la intervención del Ministro de Estado para la armonía, el católico Akram Gill
Pakistán levanta el veto a la palabra «Jesucristo» en los SMS
(infoCatólica 23.11.2011)
La agencia Fides ha tenido conocimiento de fuentes políticas en Pakistán, de que la palabra «Jesucristo» se ha suprimido definitivamente de la lista de términos prohibidos en los SMS que será distribuida oficialmente a las compañías telefónicas. La semana pasada se hizo público que en la lista de términos y expresiones «obscenas, indecentes, falsas o inventadas», la autoridad en Telecomunicaciones pakistaní había incluído la palabra «Jesucristo».

En 2007 visitó un centro penitenciario de menores
El Papa visitará a los presos de una cárcel el último domingo de Adviento
(infoCatólica 23.11.2011)
El P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa del Vaticano ha anunciado hoy que el Papa Benedicto XVI visitará a los presos de la cárcel romana de Rebibbia el próximo 18 de diciembre, cuarto domingo del tiempo litúrgico de Adviento. Tendrá un encuertro con ellos y bendecirá un árbol que será plantado en recuerdo de la visita.

Qué le pido al nuevo gobierno de España (infoCatólica 23.11.2011)
por Pedro María Reyes Vizcaíno
Las alegrías del sacerdote (infoCatólica 23.11.2011)
por Alberto Royo Mejía
 

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Un tema muy difícil: la homilía (infoCatólica 23.11.2011)
El mundo visto desde Roma (Zenit 23.11.2011)

MIRANDO A ORIENTE
Persecución religiosa en Vietnam: protesta de periodistas católicos (Zenit 23.11.2011)

Santa Sede
En la encrucijada, la Iglesia en África abre una nueva época (Zenit 23.11.2011)
Benedicto XVI: En África he visto la frescura del 'sí' a la vida
(Zenit 23.11.2011)

Encuentro Mundial de las Familias
Hacia la cumbre de la familia católica en Milán (Zenit 23.11.2011)

Mundo
Chile: Educación, juventud, prevención de abusos, trataron los obispos (Zenit 23.11.2011)
Estados Unidos: Los obispos llaman a defender la libertad religiosa
(Zenit 23.11.2011)

Flash
Evangelidigitalización (Zenit 23.11.2011)
Crece la Iglesia católica, en 34.000 fieles al día
(Zenit 23.11.2011)


NOTA DE PRENSA
EL MOVIMIENTO DE ACCIÓN CATÓLICA CELEBRA, ESTE JUEVES, UN COLOQUIO SOBRE ALTERNATIVAS AL DOMINIO ACTUAL DE LOS MERCADOS Y DE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS
(sotodelamarina.com 23.11.2011)

.- Tras la conferencia, a las 20 horas, se tratará sobre tasas financieras y acciones para luchar contra la pobreza

NOTA DE PRENSA
EL TEÓLOGO, JOSÉ ANTONIO SAYÉS, INTERVENDRÁ MAÑANA, JUEVES, EN LA CASA DE LA IGLESIA, CON LA CONFERENCIA, “MÁS ALLÁ DE LA MUERTE”
(sotodelamarina.com 23.11.2011)
.- El acto, que se iniciará a las 8 de la tarde, está organizado por la Asociación Católica de Propagandistas de su centro de Santander



 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 23.11.2011)

EDITORIAL
El papel de los laicos  (ForumLibertas 23.11.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El nuevo Gobierno de España  (ForumLibertas 23.11.2011)

LA FIRMA
La crisis educativa  (ForumLibertas 23.11.2011)
La educación está en crisis no por cuestiones de presupuestos, ni siquiera de metodologías, que pueden ayudar, pero no determinan el éxito o el fracaso: la educación fracasa cuando se hunde el ‘ordo amoris’ (Por Javier Barraycoa)

ECONOMÍA
La especulación, ¿único motivo de la inseguridad alimentaria?  (ForumLibertas 23.11.2011)
Analizamos cuatro causas de la volatilidad de los precios de los alimentos y cinco medidas para paliarla a partir de un estudio de ‘la Caixa’

DESARROLLO Y POBREZA
Manos Unidas espera que el gobierno recorte de lo superfluo y mantenga la ayuda al desarrollo  (ForumLibertas 23.11.2011)
La asociación católica de ayuda exterior, con un 80% de financiación privada, pide que se incentive la sensibilización y el voluntariado

SOCIEDAD
Ser sacerdote, el empleo más feliz del mundo  (ForumLibertas 23.11.2011)
El sacerdocio encabeza el ranking de las profesiones más gratificantes publicado por la revista Forbes. Bomberos, fisioterapeutas, escritores o maestros le siguen; los más odiados, directores de Tecnología de la Información o de Ventas y Marketing, y Product Manager

Los enfermos terminales no piden morir, quieren estar acompañados en un entorno amable y recibir un trato digno  (ForumLibertas 23.11.2011)
Se inaugura en el hospital Sant Pere de Ribes el primer espacio lúdico-terapéutico y de atención psicosocial integral a los pacientes con enfermedades avanzadas. Un psicólogo, trabajadores sociales y enfermeros centran su atención en los cuidados paliativos

VIDA Y BIOÉTICA
La eugenesia se instala en Holanda  (ForumLibertas 23.11.2011)
La Real Asociación Médica de Holanda ha publicado nuevos criterios para la interpretación de la Ley de la Eutanasia del 2002: un paciente con “soledad” o “fatiga” es susceptible de una práctica eutanásica

CULTURA
Gaudí, a las puertas del Vaticano  (ForumLibertas 23.11.2011)
Se inaugura en Roma la exposición ‘Gaudí: La Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad’ que supone por primera vez la presentación de la obra del arquitecto catalán en la Ciudad del Vaticano a través de su obra más emblemática: la Basílica de la Sagrada Familia

RELIGIÓN
Concluye el XIII Congreso 'Católicos y Vida pública': la libertad es “capacidad de ordenar las propias opciones según la verdad”  (ForumLibertas 23.11.2011)
El documento final del evento organizado por la Universidad San Pablo-CEU afirma que la libertad en materia religiosa exige que “a nadie se le obligue a obrar contra su conciencia, ni se le impida actuar conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros”

‘Evangelidigitalización’, la relación entre fe católica e internet  (ForumLibertas 23.11.2011)
Nace un blog en lengua castellana especializado en el estudio y divulgación de los puntos de encuentro entre el pensamiento digital y la convicción de los católicos, en el contexto de la nueva evangelización



Se acusa a la Iglesia de violar la privacidad y la libertad de expresión
El Tribunal de Estrasburgo juzgará un caso de retirada de la «idoneidad» para enseñar Religión
(infoCatólica 23.11.2011)
El abogado del Estado ha defendido ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la no renovación como profesor de Religión en 1997 de un sacerdote murciano casado y padre de cinco hijos, José Antonio Fernández, en razón de su participación pública en un grupo contrario a la doctrina de la Iglesia sobre celibato sacerdotal, aborto o divorcio. El abogado José Luis Mazón afirma que se vulneraron los derechos a la privacidad y libertad de expresión de Fernández.

Venderán todas las acciones de la editora Weltbild
Obispos alemanes: «No podemos ganar dinero con aquello contra lo que predicamos»
(infoCatólica 23.11.2011)
Los Obispos católicos de Alemania informaron que venderán «sin demora» las acciones de las diócesis en una empresa editora que ofrece entre sus productos novelas con contenido erótico y esotérico. En declaraciones al la prensa alemana, el Arzobispo de Colonia, Cardenal Joachim Meisner, dijo que «no podemos ganar dinero durante la semana con aquello contra lo que predicamos los domingos».
«María, la mamma di Gesu»
Benedicto XVI escribe un libro sobre la Virgen María para los niños
(infoCatólica 23.11.2011)
La vida de la Virgen María y las principales fiestas litúrgicas en su ho1nor son narradas por el papa Benedicto XVI en el libro «María, la mamma di Gesu» (María, la madre de Jesús), que acaba de salir en las librerías de Italia. El cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola, escribe en el prólogo del libro que el Papa, entre las muchas representaciones de la Virgen que recorre, se detiene en una de la tradición bizantina, la llamada «de la ternura», que representa al Niño Jesús con la cara apoyada en la de su madre.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Un año de bocas cerradas: sin homilías (infoCatólica 23.11.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¿Se puede prohibir el dulce nombre de Cristo? (infoCatólica 23.11.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Mis mejores deseos para "Vita Brevis" (infoCatólica 23.11.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El mexicano “incómodo” de la Curia Romana (infoCatólica 23.11.2011)

Foto noticias
La Catedral de Cristal de California ahora será católica
(ReligiónConfidencial 23.11.2011)

La iglesia protestante de California venderá su icónica y brillante Iglesia de Cristal a la Diócesis católica de Orange en un esfuerzo por alcanzar una posición financiera sólida, después de declararse en bancarrota el año pasado.

Roma
El Vaticano prepara modificar la Carta de los operadores sanitarios, síntesis de la doctrina de la iglesia sobre la vida desde su concepción hasta la muerte natural
(ReligiónConfidencial 23.11.2011)

Con motivo de la XXVI conferencia internacional organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios que se celebra esta semana, la Santa Sede se prepara para modificar la Carta de los operadores sanitarios (redactada en 1994) que propone una síntesis orgánica de la doctrina de la Iglesia sobre la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural.

Católicos
La Gruta de la Anunciación de Nazareth se encuentra en mal estado de conservación. Las reparaciones no están dando resultado
(ReligiónConfidencial 23.11.2011)
La gruta de la anunciación de Nazareth, patrimonio de la humanidad, se degrada cada vez más, asi lo ha declarado el padre Ricardo Bustos, hermano menor de la Custodia de Tierra Santa y Superior de la Basílica de la Anunciación: "La roca se resquebraja", dijo el religioso.
(AnalisisDigital 23.11.2011)

Editorial:
Claves de un fracaso (AnalisisDigital 23.11.2011)
Cuando en 1959 el socialismo alemán renunció al marxismo en el célebre congreso de Bad Godesberg, los partidos socialistas europeos siguieron sus pasos para convertirse en formaciones más cercanas a las realidades sociales. Así lo hizo también, mucho más tarde, el Partido Socialista Obrero …


Nuestras firmas:
Propuestas para el siglo XXI (AnalisisDigital 23.11.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Ya en el pasado fin-de-siglo –la grafía es de Eugenio D’Ors- sonaba aquello del “sálvese quien pueda” y al …

Nuestras firmas:
Del mare nostrum romano-cristiano al mediterráneo árabe-musulmán y cristiano (AnalisisDigital 23.11.2011)
Antonio Alonso, Profesor de la Universidad CEU San Pablo, Madrid.- El 28 de abril de 711 desembarcó en Gibraltar la expedición musulmana encabezada por Tarik —campaña que se prolongó durante …

Nuestras firmas:
Carta al Presidente (AnalisisDigital 23.11.2011)
Jorge Hernández Mollar. Ex parlamentario nacional y europeo PP.- Mi querido Presidente: Recibe, en primer lugar, mi más cordial enhorabuena por tu éxito electoral y el de nuestro Partido en las …

Nuestras firmas:
Respetar la tierra que Dios nos ha confiado (AnalisisDigital 23.11.2011)
Octavio Roncero, periodista.- El Papa Benedicto XVI ha dicho recientemente, antes de su viaje a África: “Mirando los frutos de la tierra que el Señor nos ha dado reconozcamos que el trabajo del …

Artículos que dejan Huella.
El principio “esperanza” de Benedicto el Africano (AnalisisDigital 23.11.2011)
Religionenlibertad 22/11/11 La oferta del Papa al continente más pobre del mundo: ni oro ni plata, sino "la palabra de Cristo que sana, libera y reconcilia". Las razones de la apuesta, en el …

"María, la mamma di Gesu"
Benedicto XVI escribe un libro para los niños sobre la Virgen María
(AnalisisDigital 23.11.2011)
La vida de la Virgen María y las principales fiestas litúrgicas en su honor son narradas por el papa Benedicto XVI en el libro "María, la mamma di Gesu" (María, la madre de Jesús), que acaba de …



 
XIX CAMPAÑA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR
Cáritas pide tramitar el empadronamiento de las personas sin hogar para facilitar su acceso a la salud pública
(AnalisisDigital 23.11.2011)
Cáritas, FACIAM, la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar y la Xarxa d'atenció a Persones sense llar piden a las administraciones públicas que tramiten las solicitudes de …
Durante el Encuentro anual del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas
El Vaticano asegura que la crisis obliga a reflexionar sobre nuevos aspectos éticos en los procesos financieros
(AnalisisDigital 23.11.2011)
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, considera que la crisis económica ha puesto de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre nuevos aspectos de la responsabilidad y …


 
El presidente de los obispos europeos alerta de que a la crisis económica se une otra ética y antropológica (AnalisisDigital 23.11.2011)
El presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), el cardenal Peter Erdö, ha advertido de la situación económica de "muchos países europeos", marcada "por una grave crisis" lo …

 
El Vaticano celebra un congreso de la pastoral sanitaria inspirado en el magisterio de Juan Pablo II (AnalisisDigital 23.11.2011)
El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios del Vaticano celebrará desde este jueves hasta el sábado su XXVI conferencia internacional bajo el lema 'La pastoral sanitaria al …



 
El mundo visto desde Roma (Zenit 22.11.2011)

Santa Sede
Grandes discursos de Benedicto XVI, clave para leer la globalización (Zenit 22.11.2011)
El Evangelio de la Vida, objeto de la Conferencia de Pastoral Sanitaria
(Zenit 22.11.2011)
La pastoral sanitaria a la luz del magisterio del beato Juan Pablo II
(Zenit 22.11.2011)

Mundo
"Si hay una tierra hospitalaria es la 'tierra de en medio' que es Milán" (Zenit 22.11.2011)
"Rezamos por los nuevos gobernantes en tiempos tan difíciles"
(Zenit 22.11.2011)
La Iglesia católica compra la Catedral de Cristal de California
(Zenit 22.11.2011)
Estados Unidos: Iglesia financia 174 proyectos en América Latina
(Zenit 22.11.2011)
México: presidente de carismáticos italianos da ejercicios a sacerdotes
(Zenit 22.11.2011)


También se ocupará de la música y del canto para la liturgia
Una comisión vaticana para vigilar la construcción de las nuevas iglesias
(infoCatólica 22.11.2011)
En las próximas semanas, será creada, dentro de la Congregación del Culto Divino, una «Comisión de arte y música sacra para la liturgia». Un equipo para decir «alto» a las iglesias-garage, a las arquitecturas atrevidas que llegan a desnaturalizar muchos modernos espacios de culto católicos. Y para promover un canto que ayude verdaderamente a la celebración de la misa. Según indica Andrea Tornielli en Vatican Insider, la Congregación para el culto pretende promover un trabajo de formación en el «ars celebrandi» desde abajo, que involucre a sacerdotes, religiosos y catequistas

«El concepto de sufrimiento es más amplio hoy en día», dice la Asociación Médica
Nuevas instrucciones en Holanda para justificar la eutanasia por causas psicosociales
(infoCatólica 22.11.2011)
La Real Asociación Médica de Holanda ha publicado nuevas instrucciones para la interpretación de la Ley de la Eutanasia del 2002, según las cuales circunstancias como la carencia de «habilidades sociales, de recursos financieros y de una red social» podrían considerarse justificación para practicar el suicidio asistido legalmente.

 
Será anunciada próximamente
El Nuncio en México asegura que la pobreza o la violencia no son obstáculos para la visita del Papa
(infoCatólica 22.11.2011)
El Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, dijo que en su próxima visita a la nación, el Papa Benedicto XVI llevará un mensaje de paz y fortaleza contra la violencia. Afirmó que anunciar la fecha exacta y los lugares que visitará el Santo Padre es responsabilidad de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Derogación de la ley del aborto y el matrimonio homosexual
Hazte Oír y Foro de la Familia piden a Rajoy que cambie ya las leyes contra la vida y la familia
(infoCatólica 22.11.2011)
Foro de la Familia y Hazte Oir han pedido al futuro gobierno de Mariano Rajoy que derogue la ley del aborto y que apruebe políticas de apoyo a las familias. El presidente del Foro de la Familia ha asegurado que «la mayoría política ideologizada en materia de género que ha promovido el equipo de Zapatero ha desaparecido borrada por el electorado», mientras que el presidente de Hazte Oír ha afirmado que hemos vivido «ocho años de integrismo progrelaicista en los que se han vivido ataques dirigidos a destruir la sociedad».

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
¿Es la organización de los Testigos de Jehová una secta? (1) (infoCatólica 22.11.2011)
Entrevista a un sacerdote católico de Egipto
«La Iglesia débil morirá, la Iglesia mártir vivirá para siempre»
(infoCatólica 22.11.2011)
«La Iglesia débil morirá, la Iglesia mártir vivirá para siempre». De eso está convencido Youannes Samir. No es un cristiano cualquiera, es un sacerdote católico de Egipto. Acompaña un grupo de jóvenes cuya principal preocupación no es elegir una sede para su retiro o su peregrinación anual, sino estar preparados para morir por Cristo y por la verdad. Y no tienen miedo. Saben que ofrecerán su vida de un momento a otro, es sólo cuestión de tiempo. El periodista Andrés Beltramo le ha entrevistado.

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
¿Es la organización de los Testigos de Jehová una secta? (2) (infoCatólica 22.11.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Darwin a juicio (7) – El hecho de la evolución (infoCatólica 22.11.2011)
InfoRIESInfoRIES
Thetahealing, o el curanderismo vestido de secta (1) (infoCatólica 22.11.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El cardenal Rouco escribe sus discursos, no necesita a nadie para hacerlos (infoCatólica 22.11.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Nos vemos en Madrid (infoCatólica 22.11.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
!Viva san Martín¡ (lo digo por lo del cerdo, oiga) (infoCatólica 22.11.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La eclesialidad de la fe (final) (infoCatólica 22.11.2011)

Conferencia Episcopal
La Asamblea Plenaria pone deberes a los obispos: hay que ofrecer cauces asociativos a los jóvenes
(ReligiónConfidencial 22.11.2011)

Con lleno casi total –faltaron sólo algunos obispos eméritos y pocos con derecho a voto– y un día después de las Elecciones Generales, arrancó la XCVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, la primera que se celebraba tras el indiscutible éxito de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada este verano en Madrid.

Iglesia-Estado
Rouco Varela y Martínez Camino envían sendas cartas a Mariano Rajoy para felicitarle por su victoria en las elecciones
(ReligiónConfidencial 22.11.2011)
En un comunicado de prensa la CEE ha anunciado que  el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, y el secretario general, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, han enviado sendas cartas de felicitación al presidente del partido popular, d. Mariano Rajoy Brey.
(AnalisisDigital 22.11.2011)

Editorial:
Patrimonio de confianza social (AnalisisDigital 22.11.2011)
Durante mucho tiempo se aseguró que el centro-derecha español había tocado techo cuando llegó a los 10.200.000 votos. El resultado de las elecciones generales de este domingo, en las que el PP ha obtenido una amplia mayoría absoluta y ha sumado 400.000 votos más que en los anteriores comicios, …


Nuestros blogs:
La derrota del socialismo sectario estaba escrita por el propio socialismo (AnalisisDigital 22.11.2011)
Escrito estaba. Corría el año 2011, cuando una crisis sin precedentes de valores morales azotaba a la sociedad española, arruinada por otra crisis económica y financiera, que igualmente afectaba …

Nuestras firmas:
Democracias sin vencedores ni vencidos (AnalisisDigital 22.11.2011)
Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Las democracias modernas se construyen desde la confrontación entre los partidos políticos. En las elecciones, cada candidato, cada …

Nuestras firmas:
El 20-N en Cataluña y el País Vasco: los catalanes prefieren las nacionales; ¿dónde se fue el voto de Mayor Oreja? (AnalisisDigital 22.11.2011)
José Castro. Vicepresidente de HazteOir.- Tras las elecciones celebradas ayer en España la victoria del Partido Popular es clara. Mariano Rajoy ha recibido el mandato de sacarnos de la crisis …

Artículos que dejan Huella.
Tutelar la libertad (AnalisisDigital 22.11.2011)
Por su interés publicamos el artículo de Silverio Nieto,  director del servicio jurídico civil de la Conferencia Episcopal Española, en la edición impresa de L'Osservatore Romano. El …

Artículos que dejan Huella.
¿Cambio de leyes en España? (AnalisisDigital 22.11.2011)
Zenit 21/11/11 La opinión del experto Rafael Navarro-Valls Nuestro reputado colaborador en este Observatorio Jurídico, Rafael Navarro Valls, responde a algunas preguntas sobre el panorama moral …

Artículos que dejan Huella.
Más allá de la mayoría absoluta (AnalisisDigital 22.11.2011)
Paginasdigital Fernando de Haro 21/11/2011 La consigna en el PP era la contención. Y a duras penas retenía Ana Mato la sonrisa de satisfacción cuando comparecía, antes de que hubiera …

Libros:
El Prisionero del Cielo (AnalisisDigital 22.11.2011)
Autor: Carlos Ruíz Zafón Edición Planeta El éxito de los anteriores libros de Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento y El Juego del Ángel –más de 25 millones de ejemplares vendidos …






 
Películas:
Pánico en la granja (AnalisisDigital 22.11.2011)
Pánico en la granja Directores: Stéphane Aubier, Vincent Patar Guión: Stéphane Aubier, Vincent Patar. Animación.  75 min.  Para todos los públicos Los habitantes de una aldea …
El presidente del Episcopado afirma que “los jóvenes son los más afectados por el trasfondo del relativismo moral de la sociedad” (AnalisisDigital 22.11.2011)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, dedicó ayer gran parte de su discurso de apertura de la XCVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, a la reciente JMJ …

DESDE LA ABOLICIÓN DE LA LEY DEL ABORTO A SU MANTENIMIENTO…
Al Partido Popular le llueven las peticiones desde los más diversos ámbitos sociales
(AnalisisDigital 22.11.2011)

Apenas doce horas después de ganar las elecciones, llueven en la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid, las peticiones de distintas entidades que reclaman atención y compromisos en …

Tras el viaje del Papa, el padre Lombardi comparte sus impresiones
El padre Federico Lombardi sobre el viaje del Papa a Benín: “La esperanza cristiana es corazón del mensaje del Santo Padre al continente africano”
(AnalisisDigital 22.11.2011)

La esperanza cristiana es el corazón del mensaje que Benedicto XVI deja en Benín, para que ilumine todo el continente africano y se propague en todo el mundo. Al concluir esta peregrinación …

A través de una carta
El Presidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal felicitan a Mariano Rajoy
(AnalisisDigital 22.11.2011)
Como es habitual después de la celebración de elecciones generales en España, los obispos han felicitado al vencedor de los comicios. En esta ocasión, el Presidente de la Conferencia Episcopal …




 
El Nuncio de Su Santidad en España recuerda que “es urgente educar en la verdad” (AnalisisDigital 22.11.2011)
El Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Frattini, pronunció ayer unas breves palabras en la inauguración de los trabajos de la XCVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal …

D. Javier Cremades, director de los Actos centrales de la JMJ: “Sólo Dios sabe la repercusión que tendrá la siembra de santidad en la vida del mundo y de la Iglesia” (AnalisisDigital 22.11.2011)
Elena Cabrera.- El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, mantuvo el pasado sábado un encuentro con los colaboradores del Departamento de Actos Centrales de la JMJ, organizado por …
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.11.2011)

Santa Sede
¿Por qué un país africano no puede decir al mundo cómo vivir la fraternidad? (Zenit 21.11.2011)
Monseñor Santos Abril, arcipreste de Santa María la Mayor
(Zenit 21.11.2011)
Metodología teológica, monoteísmo y Doctrina Social de la Iglesia
(Zenit 21.11.2011)

Observatorio jurídico
¿Cambio de leyes en España? (Zenit 21.11.2011)

Mundo
El buen estado de las relaciones católico-ortodoxas en Bielorrusia (Zenit 21.11.2011)
España: Hay también un fundamentalismo laicista
(Zenit 21.11.2011)
La aportación de los católicos a la sociedad y la política europea
(Zenit 21.11.2011)
Cristianos y jainistas apoyan la sacralidad de la vida
(Zenit 21.11.2011)

Flash
Lanzamiento de un vídeo resumen de la JMJ (Zenit 21.11.2011)



«Popieluszko, la libertad está en nosotros» se estrena el 20 de enero
Llega a España la película sobre el Beato Jerzy Popieluszko, mártir en la Polonia comunista
(infoCatólica 21.11.2011)
«Popieluszko, la libertad está en nosotros» es una historia épica sobre la vida y martirio del padre Jerzy Popieluszko, héroe del movimiento Solidaridad, que fue brutalmente asesinado por la policía nacional en octubre de 1984. En la película, vista por más de 1,3 millones de personas en su país, también se refleja los vertiginosos días de Solidaridad, así como el ritmo y estado político de la Polonia de los años 80. Se estrenará en España el próximo 20 de enero. La puesta en marcha del proyecto ha durado varios años.

Da comienzo la XCVIII Asamblea Plenaria de la CEE
Cardenal Rouco: «¡Es posible transmitir la fe a las nuevas generaciones!»
(infoCatólica 21.11.2011)
En su discurso inagural para la XCVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal y Arzobispo de Madrid, S.E.R Antonio María Rouco Varela, ha dado cumplida cuenta de la preparación, desarrollo y posibles frutos de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada el pasado mes de agosto en la capital de España. «Madrid y España entera quedaron gozosamente sobrecogidas», ha asegurado el presidente de la CEE, que además ha afirmado que «hay una juventud de hoy, alegre, educada, sacrificada, expansiva y comunicativa que es Iglesia al cien por cien».

Discurso Inaugural del Cardenal Rouco Varela en la XCVIII Asamblea Plenaria de la CEE (infoCatólica 21.11.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Egipto: la Iglesia mártir vivirá para siempre (infoCatólica 21.11.2011)
Es vicecamarlengo
El Papa nombra como arcipreste de Santa María La Mayor a Mons. Santos Abril y Castelló
(infoCatólica 21.11.2011)
El papa Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo español y vicecamarlengo de la Santa Romana Iglesia, Mons. Santos Abril y Castelló, de 75 años, como nuevo arcipreste de la basílica papal de Santa María La Mayor, de Roma, muy vinculada a España, informó hoy el Vaticano. Mons Santos Abril sustituye en el cargo al cardenal estadounidense Francis Law, quien a finales de 2002 tuvo que dimitir como arzobispo de Boston por los escándalos de pederastia que sacudieron a esa archidiócesis de EEUU.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 21.11.2011)

EDITORIAL
Victoria popular, hundimiento del socialismo zapaterista  (ForumLibertas 21.11.2011)

POLÍTICA
La impronta cristiana, presente en el nuevo Gobierno que ha de salvar a Italia  (ForumLibertas 21.11.2011)
Banqueros, profesores y diplomáticos integran el Ejecutivo formado por Mario Monti tras la dimisión de Berlusconi. Pero hay más… entre algunos de los ‘hombres fuertes’ existen convicciones católicas que dotarán al gabinete técnico de un sustrato de valores afines a las raíces europeas

Los matices de los titulares de prensa ante el triunfo “por KO” de Rajoy y la “debacle socialista”  (ForumLibertas 21.11.2011)
ABC, El Mundo y La Razón hablan de “triunfo histórico”, “mandato del cambio” y “confianza absoluta”; La Vanguardia lo califica de ‘KO’; El Periódico, El País y Público consideran que “la crisis” pone a España “en manos de Rajoy” y de la “derecha absoluta”

DESARROLLO Y POBREZA
Nace Cáritas Marruecos: una Iglesia diminuta con voluntad de ayudar mucho  (ForumLibertas 21.11.2011)
Se unen las Cáritas de las dos diócesis del país: en Rabat apenas hay 20.000 católicos, y en Tánger sólo 2.000. Casi 250 religiosas oran y trabajan en Marruecos.

SOCIEDAD
Las asociaciones contra la trata de seres humanos piden más rigor y eficacia al nuevo Parlamento español  (ForumLibertas 21.11.2011)
Una de las tareas que hereda el gobierno del PP es aplicar una directiva europea que apoya a las víctimas de la trata y pide más recursos contra ella.

RELIGIÓN
El Papa en Benin: “África es el continente de la esperanza”  (ForumLibertas 21.11.2011)
Benedicto XVI ha cerrado su veintidós vuelo apostólico internacional donde ha advertido que con demasiada frecuencia “nuestra mente se queda en prejuicios o imágenes que dan una visión negativa de la realidad africana”, lo cual es una visión “reduccionista e irrespetuosa, que lleva a una cosificación nada correcta para África y sus gentes”

DOCUMENTOS
¿Por qué el aborto debe ser penalizado?  (ForumLibertas 21.11.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación este análisis en torno al aborto elaborado por el pensador uruguayo Daniel Iglesias Grèzes, experto en Ciencias Religiosas y Bioética, difusor de la obra de Santo Tomás de Aquino y autor de media docena de libros

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
José de Acosta: un cura evolucionista tres siglos antes de Darwin  (ForumLibertas 21.11.2011)
El jesuita castellano impactó a la ciencia en el s.XVI con sus trabajos sobre hombres, mareas, vientos y volcanes en la América hispana. (Publicado el 18 de septiembre de 2006).


Revista Diocesana (sotodelamarina.com 21.11.2011)
Radio María

«Quisiera volver a visitar de nuevo el continente africano.
El Papa se despide de África asegurando que es una tierra de esperanza
(infoCatólica 21.11.2011)
El papa Benedicto XVI dijo ayer en Cotonú, cuando se disponía a regresar a Roma, que África es una tierra de «esperanza», ya que en ese continente se encuentran valores «auténticos, capaces de aleccionar a todo el mundo y que reclaman ser extendidos» por el planeta. «Quise volver a visitar de nuevo el continente africano, por el que tengo una especial estima y afecto, pues estoy íntimamente convencido de que es una tierra de esperanza», afirmó el Pontífice ante el presidente de Benin.

Se penaliza con la cárcel o con una multa de dos mil euros
El arzobispo de Argel recuerda que la evangelización y la conversión están prohibidas en Argelia
(infoCatólica 21.11.2011)
Según las estadísticas del gobierno de Estados Unidos, hoy el 99% de los argelinos son musulmanes. Esto no fue así siempre. Argelia fue una vez el centro de la cultura y de la fe cristiana con más de quinientas diócesis y mil quinientos obispos. Mark Riedemann de Where God Weeps (Donde Dios llora), en cooperación con Ayuda a la Iglesia Necesitada entrevistó a Mons. Ghaleb Moussa Abdallah Bader, arzobispo de Argel.

Si no se firma, muchos colegios católicos no podrán funcionar
La Iglesia en Bolivia reclama la firma del convenio para la escuela concertada
(infoCatólica 21.11.2011)
El retraso en la firma de acuerdos específicos entre el Gobierno boliviano y la Iglesia Católica pone en riesgo el inicio de actividades de las unidades educativas de convenio en 2012. Tampoco fueron suscritos los documentos de cooperación en salud y de servicio social. La Iglesia espera desde hace dos años la suscripción de los acuerdos, dijo el arzobispo de Cochabamba y vicepresidente de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Tito Solari.

Entre ellos, el primado anglicano Rowan Williams
Obispos anglicanos publican una carta conjunta criticando los recortes sociales del gobierno de Cameron
(infoCatólica 21.11.2011)
Un grupo de 18 obispos anglicanos del Reino Unido, entre ellos el arzobispo de Canterbury, criticaron hoy los recortes del Gobierno británico en materia social «que pueden empujar a miles de niños a la pobreza», en una carta abierta publicada hoy por el periódico «The Guardian». Los obispos mostraron su preocupación por una reforma de la Ley de Bienestar que debatirá el Parlamento británico el lunes y que pretende limitar a 500 libras (unos 570 euros) a la semana las ayudas recibidas por las familias necesitadas.

Según el informe anual de «Status of global missions»
La Iglesia Católica aumenta en treinta y cuatro mil fieles cada día
(infoCatólica 21.11.2011)
Según el estudio anual «Status of global missions» realizado en este 2011, la Iglesia Católica suma 1.160 millones de fieles en todo el mundo y cada día treinta y cuatro mil personas ingresan a ella. Según informó AICA, los datos del informe –difundidos por la agencia Análisis Digital– afirman que en total en el mundo hay dos mil millones de personas, del total de siete mil millones, a las que nunca se les explicó el mensaje del evangelio. Otros 1.680 millones lo escucharon alguna vez o lo conocen en cierta medida, pero no son cristianos.
Se le imputan 25 muertes
Japón ejecutará el miembro de la secta Verdad Suprema que cometió varios atentados
(infoCatólica 21.11.2011)
El Tribunal Supremo de Japón ratificó el pasado 18 de noviembre la pena de muerte para Tomomasa Nakagawa, uno de los responsables de la secta Verdad Suprema, autora, entre otros, del atentado con gas sarín en el metro de Tokio que en 1995 causó 13 muertos y más de 6.000 intoxicados. El tribunal desestimó el recurso interpuesto por Nakagawa, de 49 años, al que se le imputan en total 25 muertes en once atentados perpetrados entre 1989 y 1995.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Hay que expropiar a la Iglesia, por don Melitón Bruque García (infoCatólica 21.11.2011)
InfoRIESInfoRIES
Japón ratifica la condena a muerte a un adepto de la Verdad Suprema (infoCatólica 21.11.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Hábitos católicos 4.- Conocer las Escrituras y las enseñanzas de la Iglesia católica (infoCatólica 21.11.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Que Dios ayude a Mariano Rajoy (infoCatólica 21.11.2011)

Católicos
Luis Fernando, director de Infocatólica, Juanjo Romero, autor del blog ‘Conoze’, y Andrés Beltramo preparan libros que serán publicados por Vita Brevis
(ReligiónConfidencial 21.11.2011)

La editorial católica Vita Brevis prepara el lanzamiento de nuevos títulos de  cara al nuevo año. Aunque aún se están ultimando detalles, algunos no tienen título definitivo, pronto disfrutaremos de lo nuevo de Luis Fernando, director de Infocatólica, Juanjo Romero, autor del blog 'Conoze', o Andrés Beltramo (en la fotografía), autor del blog 'SacroyProfano entre otros.

Iglesia-Estado
El principio de autonomía eclesial será tratado el 22 de noviembre por la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo
(ReligiónConfidencial 21.11.2011)
El próximo día 22 de noviembre de 2011 mediante una audiencia publica, la sección tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos analizará el derecho de la Iglesia a nombrar y revocar a los religiosos encargados de impartir enseñanza religiosa. Se escuchará el caso de la no renovación como profesor de religión a un sacerdote casado que era partidario del celibato opcional.
(AnalisisDigital 21.11.2011)

Editorial:
El cambio se confirma (AnalisisDigital 21.11.2011)
Una primera valoración de los resultados electorales debe partir del dato principal: los españoles han votado por el cambio y han otorgado al Partido Popular la mayoría absoluta. El cambio que anticipaban las encuestas se ha confirmado. El PP consigue los medios suficientes para ponerse a …


CONSCIENTES DE LA HERENCIA ENVENENADA QUE DEJA ZAPATERO
Los españoles depositan su confianza en un prudente Mariano Rajoy al tiempo que castigan duramente el sectarismo socialista: 186-110
(AnalisisDigital 21.11.2011)
En una jornada electoral que transcurrió con plena normalidad y una participación del 71 por ciento del censo, la mayoría de los españoles depositó ayer su confianza en el Partido Popular y en su …

El Cardenal Rouco encomienda a la Virgen “los frutos del XIII Congreso Católicos y Vida Pública y la gran proyección de la Nueva Evangelización” (AnalisisDigital 21.11.2011)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, presidió ayer la Eucaristía en la Capilla del Colegio Mayor San Pablo, con motivo de la clausura del XIII Congreso Católicos y Vida Pública. En su homilía invitó …

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.11.2011)

Donde Dios llora
Los números no hacen Iglesia (Zenit 20.11.2011)

Primicia
La niña presa por las FARC, abanderada de Colombia en San Pedro (Zenit 20.11.2011)

Benedicto XVI en Benín
Un hombre condenado a morir en una cruz es el Rey que celebramos (Zenit 20.11.2011)
El hombre de esperanza, el cristiano, no puede ignorar a sus hermanos
(Zenit 20.11.2011)
Iglesia en África, sé cada vez más sal de la tierra
(Zenit 20.11.2011)
La misión 'ad gentes', plenamente vigente
(Zenit 20.11.2011)
Sed los artesanos de la reconciliación y la esperanza
(Zenit 20.11.2011)

Mundo
La legitimidad del proceso electoral ha quedado totalmente en entredicho (Zenit 20.11.2011)
El principio de autonomía eclesial ante el Tribunal de Estrasburgo
(Zenit 20.11.2011)


Procesión desde la Catedral al Monumento al Sagrado Corazón
Desde hace 85 años Guayaquil honra a Cristo Rey colocando su imagen en balcones, fachadas y ventanas
(infoCatólica 20.11.2011)
En la fiesta de Cristo Rey, los católicos de Guayaquil, Ecuador, tras la misa en la Catedral, participarán en la tradicional procesión desde ese templo hasta el monumento al Corazón de Jesús. La fiesta de Cristo Rey, se celebró por vez primera en 1926, cuando, aunque en Ecuador el gobierno liberal impedía las manifestaciones públicas religiosas, un grupo de mujeres de Acción Católica se rebelaron y fueron de casa en casa invitándoles a que engalanaran balcones y ventanas, tradición que se mantiene hasta hoy.

Visita apostólica a Benin
Benedicto XVI a los líderes africanos: «Rogad a Dios que os conceda sabiduría para servir al bien común»
(infoCatólica 20.11.2011)
Benedicto XVI se reunió hoy en Cotonú con unos 200 niños, algunos enfermos y otros acogidos en un centro de las Misioneras de la Caridad. Con ellos pidió por los niños que padecen hambre y enfermedades, y sufren la guerra y sus consecuencias, así como por los utilizados como soldados, los explotados con fines económicos, los maltratados y los abandonados por estar enfermos. Por la mañana había recibido a líderes sociales, embajadores y jefes religiosos en el Palacio presidencial de Cotonou, capital de Benín.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Perú, el obispo se “cura en salud” (infoCatólica 20.11.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Jesucristo, Rey del Universo (infoCatólica 20.11.2011)
Temas de Hª de la Iglesia
El Congreso Eucarístico que cumplió cien años (infoCatólica 20.11.2011)

Congreso Católicos y Vida Publica
El coordinador de Catholic Voices interpela a los católicos: «¿Cómo no vamos a estar presentes en la vida pública?»
(infoCatólica 20.11.2011)
Austen Ivereigh, coordinador de Catholic Voices ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que, aunque la libertad religiosa es «el primer derecho del que dependen los demás», en algunas sociedades occidentales «no existe» y en la mayoría, ocupa un lugar «secundario, sacrificándose cuando está en juego un principio sagrado liberal como, por ejemplo, la igualdad del individuo ante la ley».

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010