Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 292

27 de Ago. 2013

 

1. Pare de Sufrir: una secta asustada ante la JMJ de Río de Janeiro.

2. El imperio multimillonario de Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

3. El líder de Corea del Norte alaba la memoria del reverendo Moon en su aniversario.

4. Tres adeptos de la Iglesia de la Unificación se prenden fuego en Corea del Sur.

5. Casi un millar de granadinos formarían parte de sectas.

6. Francia: Nueva Acrópolis se infiltra en efemérides filosóficas y usurpa el logotipo de la UNESCO.

7. Seguidores del vidente de Picassent (Valencia) se reúnen creyendo ver a la Virgen.

8. ¿Se puede ofrecer yoga en una universidad católica?

9. Argentina: acusan a la “iglesia Pueblo Grande” de actuar como una secta.

10. Juzgan a un pai umbanda acusado de violar a una adolescente en Argentina.

 

 

1. Pare de Sufrir: una secta asustada ante la JMJ de Río de Janeiro.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito un artículo comentando la reacción de la secta “Pare de Sufrir” ante la JMJ de Río de Janeiro, vista la hostilidad común de este movimiento contra la Iglesia católica. Lo reproducimos tal como ha sido publicado en el blog de la RIES en el portal InfoCatólica.

Hace un año por estas fechas escribí un artículo sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta neopentecostal de origen brasileño que es bien conocida en toda Iberoamérica, a veces con sus nombres más populares de Pare de Sufrir, Familia Unida o Centro de Ayuda. En él subrayaba el enorme potencial mediático del grupo, que cuenta con importantes canales de televisión y de radio, además de prensa escrita, en Brasil. Un ejemplo de ello fue la visita de la presidenta Dilma Rousseff a las instalaciones del canal Record en los Juegos Olímpicos de Londres, donde fue recibida por el mismísimo Edir Macedo, fundador y líder de la IURD. Observaba ya entonces que el imperio comunicativo de la secta tenía en el punto de mira a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, contra la que ya había emitido algún que otro reportaje denigrante desde 2011. Prometí estar atento a partir de entonces, y ahora, un mes después de la JMJ, toca hacer un balance.

Desde fuera podemos asegurar que no se ha notado la oposición de la secta al evento eclesial que ha presidido el papa Francisco volviendo por primera vez a su continente tras su elección. Seguramente los responsables de la Rede Record, propiedad de la IURD, calcularon cuidadosamente los riesgos que corrían al ejercer una crítica frontal a un acontecimiento positivo para Brasil a todas luces, no sólo desde el punto de vista de la Iglesia católica –alegre por convocar a tantos jóvenes creyentes en torno al sucesor de Pedro y, en el fondo, en torno a la fe en Cristo–, sino desde cualquier perspectiva que busque el bien de un país y de sus habitantes. Lo que se vivió en Brasil entre el 22 y el 28 de julio pasados fue toda una fiesta, y sus frutos se podrán constatar a lo largo del tiempo.

Ahora bien, ¿cómo trataron los importantes medios de la IURD las noticias relativas a la Jornada y a los hechos y palabras que la rodearon? En cuanto a la prensa escrita propiedad de la secta, tal como pude ir observando al seguir sus ediciones digitales respectivas, en esos días hubo notas sobre el acontecimiento, reflejando muchos de sus aspectos positivos y resumiendo las palabras del Papa en cada uno de los actos. Como no podía ser de otra manera en un periódico brasileño, se iba siguiendo la JMJ como elemento principal de la actualidad del país. Es verdad que haría falta un minucioso análisis de contenidos para valorar en su justa medida lo publicado por estos diarios en torno a la JMJ, y aquí no puedo hacerlo. Pero sí quiero dejar constancia de varias reflexiones y cosas que me llamaron la atención.

En primer lugar, la atención prestada fue escasa si lo comparamos con otros medios brasileños. He podido ver en otros diarios muchísima más información, aunque en algunos era tendenciosa y claramente negativa. Por el contrario, en algunos periódicos de la secta, el espacio dedicado a la JMJ, si bien era amplio, procedía en su práctica totalidad de noticias de agencia. En segundo lugar, hubo un especial interés en destacar los aspectos objetivamente negativos del evento (fallos de seguridad y de organización o problemas causados por la gran concentración de gente en áreas como el transporte público o las comunicaciones), en subrayar algunas críticas más o menos directas, etc. Por ejemplo, me sorprendió el siguiente titular: “ONG católica dice que el manual de la JMJ sobre sexualidad está fuera de la realidad”. Leyendo la noticia se descubría que nada de institución católica díscola… sino que se trataba de Católicas por el Derecho a Decidir, una organización proabortista totalmente ajena a la Iglesia.

No satisfechos con todo esto, los responsables de los medios de la secta volvieron a lo que había constituido su peculiar campaña pre-JMJ, al intentar demostrar la maldad intrínseca del acontecimiento y sus consecuencias terribles para los brasileños. Sólo así puede entenderse que se destaque la manifestación que hubo el 26 de julio en Copacabana “contra los gastos públicos por la venida del Papa”, y que reunió a… ¡30 personas! La verdad es que sorprende la atención prestada a esta concentración, totalmente insignificante ante los 3 millones que, según los mismos periódicos, llegaron a reunirse en torno a Francisco en los actos centrales de la JMJ. Otras noticias curiosas destacaban el auge en la comercialización de productos religiosos.

Si nos fijamos en el canal de televisión Record, propiedad de la secta, la línea es más anti-JMJ, la cobertura es más escasa, y lo anteriormente dicho para los periódicos se completa aquí con las acusaciones de morosidad de la organización –que debería dinero a los proveedores–, o la información sobre los millones de reales que le ha costado a las Administraciones públicas el evento –que, si nos fijamos bien, descubrimos que esos fondos estatales o municipales constituían apenas la cuarta parte del coste total de la JMJ, que serían unos 400 millones–. Si bien la información ofrecida por estos medios fue bastante completa, los titulares y la orientación de las noticias reflejaban una clara tendenciosidad.

Junto a todo esto, que deja entrever una actitud negativa hacia la JMJ y la Iglesia católica en general, pero que queda diluida en medio de unos medios generalistas que procuran que no se note mucho quién es su señor… ¿la propia IURD ha dicho algo oficialmente? Sí. Podía pasar desapercibido, pero el mismo día que el Papa llegaba a Brasil, el líder de la secta publicaba un largo artículo en su blog titulado “Atajo hacia el cielo”, firmado por la escritora Vanessa Lampert, que ya desde el mismo título comienza a despreciar la JMJ por las indulgencias, caricaturizándolas como si fueran un perdón automático del pecado y garantizaran la impunidad. Antes de ponerse a decir grandes tonterías sobre las indulgencias, la señora Lampert y el señor Macedo –que publica su escrito– deberían leer bien lo que dice la Iglesia católica sobre este tema.

Claro está que su objetivo no es otro que criticar a la Iglesia y, si se puede, hacer publicidad de la IURD, como cuando contrapone la secta al catolicismo, afirmando lo siguiente: “estoy en la Universal hace trece años y nunca vi a nadie comercializar la salvación o el perdón de los pecados, por lo contrario, siempre quedó bien claro que la salvación depende única y exclusivamente de la entrega total al Señor Jesús”. Es increíble que alguien pueda escribir esto cuando es sobradamente conocida el ansia económica de la IURD y su justificación teórica, denominada “teología de la prosperidad”, y que en resumen es: cuanto más dinero le des a Dios –a través del grupo, por supuesto–, más te dará Dios, también económicamente.

Vanessa Lampert continúa su discurso radical acusando a la Iglesia católica de ser anti-bíblica, y aprovecha para mezclar lo teológico con la campaña a largo plazo llevada a cabo por la IURD, y que he citado antes: “¡la Jornada está siendo financiada con el dinero público! ¡Eso mismo! Con mi dinero, sin mi consentimiento, contra mi interés. En un estado que se dice laico, serán gastados más de trescientos millones en el evento”. Lo de los millones ya lo he aclarado antes, pero la articulista de la secta no tiene empacho en destacar lo que a ella le parece y cargando las tintas contra el Vaticano, y echando mano de argumentos totalmente populistas: “el dinero del contribuyente, que podría ser invertido en la salud de la población, en realidad, va a beneficiar el evento del papa”.

El aplauso de la secta, unánime. Lo más significativo es el lugar donde se publicó el artículo –el blog oficial del líder de la IURD– y la fecha escogida –la llegada de Francisco a Brasil–. Además, los comentarios al texto, por parte de los adeptos del movimiento, no tienen desperdicio. Una lectora escribe: “yo no veo justicia, verdad ni misericordia en la JMJ, sólo engaño y perdición del alma de multitudes”. Otra afirma que es “diezmista y ofrendante, y no he faltado a una sola reunión, porque sé que estoy en el lugar correcto”, con lo que vemos en qué sentido sí aceptan la recaudación de dinero y la valoran como medio para la salvación de la persona. Por lo demás, no encontramos en las páginas de Internet de la secta más alusiones a la JMJ.

La IURD siempre ha destacado por su anticatolicismo beligerante. Sin embargo, en esta ocasión han sido más los preparativos –haciendo una campaña crítica antes de la celebración de la JMJ– que lo dicho, al menos públicamente, durante un encuentro tan importante. Sus extremos de otro tiempo, que incluían agresiones televisadas a imágenes sagradas, han dejado paso a un perfil más bajo que no los presente ante sus posibles “clientes” como un grupo fanático del que más vale estar distanciado. La reunión de cientos de miles de jóvenes de todo el mundo en torno al obispo de Roma eclipsa los grandes esfuerzos de captación y difusión que está haciendo la secta, con excesos como la construcción de una réplica del Templo de Salomón en São Paulo. Les tiene que haber dolido ver a alguien que atrae a los jóvenes y a todo el mundo sin buscar su cartera ni su obediencia ciega. Porque sigue habiendo muchas diferencias.

ARRIBA

 

2. El imperio multimillonario de Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Apertura

 

 

Edir Macedo tiene 69 años y más de cinco millones de seguidores, cuyas donaciones durante los últimos 36 años lo convirtieron en multimillonario. En Brasil, donde nació y se crió, es una gran figura nacional, sujeto a docenas de investigaciones criminales. Lo cuenta Alex Cuadros en el medio económico argentino Apertura, en un artículo titulado “El millonario obispo creador de la Iglesia Universal del Reino de Dios”, que reproducimos a continuación, con algunas precisiones.

Macedo es el fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), una denominación pentecostal (que los estudiosos encuadran como secta, y no como confesión evangélica) especializada en la teología de la prosperidad, que relaciona a la fe con el éxito financiero. Predica dos veces a la semana, en general, en dos ciudades distintas, y los sermones son fervientemente vistos en los sitios web de la secta, su página de Facebook y los equipos miniatura de TV que los taxistas brasileños tienen en sus tableros. A veces, realiza eventos al aire libre que reúnen a multitudes. En febrero, se dirigió a 5.000 de sus feligreses, en una de sus templos en Belo Horizonte. Alta, una cruz de acero y vidrio, iluminada por lámparas fluorescentes, ocupaba la mayor parte del techo, mientras que una pantalla tamaño cine lo hacía volar hasta los bancos de atrás.

Caminó por el escenario, explicando la intersección entre Dios y el dinero. “¿Cuál es el mayor país del mundo, económicamente hablando? Los Estados Unidos. ¿Saben por qué? Porque, hace mucho tiempo –esto es historia, lo pueden buscar en Internet–, la colonización fue hecha por hombres que creían en la palabra de Dios. Y donaban”, dijo. “Por eso, se ve en el billete de dólar: ‘Confiamos en Dios’”. En la enseñanza de Macedo, el diezmo, o darle 10 por ciento del ingreso a la secta, es un mandato de Dios. El diezmo nunca fue parte de la tradición católica de Brasil y, para Macedo, eso explica muchos de los problemas del país.

Ese día citó al profeta Malaquías, un favorito de los teólogos de la prosperidad, apuntando a 3,10, donde el Señor le promete al creyente que dona que Él le “volcará tantas bendiciones que no habrá lugar suficiente para almacenarlas”. Hombre de origen humilde, ofreció su propio éxito como prueba. “Nuestra cultura es retrógrada, mezquina, sin visión de futuro. Sólo ustedes pueden cambiar esto. El diezmo son ustedes en el altar de Dios, como Jesús fue el diezmo de Dios para la humanidad”.

Silvio Luís Martins de Oliveira, fiscal en San Pablo, dice que las promesas de riqueza de Macedo significan fraude. En un caso de 2009, que ahora mismo está en juicio, acusa a Macedo y tres altos miembros de la secta de conspiración, lavado de dinero y transferencias internacionales sin declarar. En su demanda, alegó que la IURD enriquece a sus líderes mucho más que a los fieles.

Su imperio mediático

Macedo está orgulloso de su éxito. Pero transforma a las preguntas sobre su riqueza en preguntas del espíritu. Se negó a una entrevista personal; en un e-mail, escribe: “Desde el punto de vista de mi fe en Jesucristo, soy el hombre más rico del mundo”. Más allá de la semántica, prosperó. El Índice Bloomberg de Multimillonarios estima su riqueza en 1.200 millones de dólares, sólo por su propiedad de Rádio & Televisão Record. El canal de TV que le da nombre al holding produce lo estándar a nivel comercial: telenovelas (a veces bíblicas), reality shows con sexo y periodismo que se regodea con crímenes macabros. Record también maneja un canal de noticias, algunas estaciones de radio, tres diarios, una productora de películas e, incluso, un pequeño banco, además de unidades de cable y satélite dispersas por el mundo.

Macedo compró Record, una red de TV agobiada por las deudas, en 1989, por 45 millones de dólares. La transacción llevó a una investigación de la agencia impositiva de Brasil, que descubrió que había usado préstamos libres de intereses de la IURD para fondearla y lo multó. Macedo dijo que había comprado Record en nombre de la secta para crear el primer canal de TV evangélico del país. El argumento no convenció y llevó a los fiscales a interponer una demanda en 1997, buscando sacar la licencia de transmisión de Record basado en que la Constitución de Brasil prohíbe que las instituciones religiosas posean radios o canales de TV.

En un testimonio para ese caso, Macedo reconoció los préstamos, cambiando la táctica y diciendo que había adquirido Record para él. El caso se estiró más de una década, hasta que un juez federal, Leonel Ferreira, falló a favor de Macedo en 2011. Ferreira sostuvo que las transferencias de la secta a Macedo podían implicar que, lejos de ser los testaferros, él y sus segundos “controlan la iglesia absolutamente y la usan para su propio beneficio”. Pero, dice, eso está fuera de los límites del caso puntual.

Record facturó 1.100 millones de dólares en 2011, de los que una gran porción vinieron de la IURD. La secta compra hasta seis horas de aire por día, casi siempre después de medianoche. Durante las horas más rentables de Record, la IURD pone sus sermones en otros canales. Sila Malafaia, uno de los tele-evangelistas más conocidos de Brasil, dice que solía comprar tiempo al precio de mercado existente en los ’90, hasta que, un día, el canal lo multiplicó por 10. “La iglesia le paga millones a Record, mucho más de lo que vale la programación”, dice Malafaia. Nadie divulgó cuánto vale hoy su convenio. Pero, en 1999, el entonces CEO de Record, Demerval Gonçalves, le dijo al diario Folha que la secta proveía el 15 por ciento de la facturación. También paga el brazo editorial para imprimir la mayoría de los 2,5 millones de copias de su periódico semanal.

Douglas Tavolaro, el nuevo CEO de Record, dice que la meta de Macedo es hacer al canal el número uno en Brasil, rompiendo el dominio de Rede Globo, al que ve como una herramienta del establishment católico. Macedo, afirma, “piensa que Brasil sufrió durante décadas por este monopolio de medios”.

La secta posee gran parte de su real estate pero no mantiene holdings de medios directos más allá de sus periódicos y sitios web. Documentos y registros oficiales de Brasil muestran que sus pastores de alto rango poseen 12 canales de TV locales, tres docenas de estaciones de radio y varias empresas privadas, que proveen a la IURD de seguridad, servicios de contabilidad e, incluso, seguros de salud. En un informe que integra el caso de 2009, se descubrió que, incluyendo Record, estas compañías recibieron hasta 1.900 millones de dólares de la secta entre marzo de 2002 y noviembre de 2003.

Renato Parente, el número uno de Relaciones Públicas de la secta, se negó a comentar sobre los intereses empresariales del pastor, refiriéndose ampliamente a una detallada lista de preguntas como “mentiras”. Como prueba de la indiferencia de Macedo a las recompensas de este mundo, Parente dice que él nunca recibió salario o dividendos de Record.

De las finanzas a la política

El éxito de Macedo se deriva no poco de un cambio generacional en cómo practican su religión los brasileños. En 1980, los cristianos evangélicos eran sólo 6,6 por ciento de la población de Brasil; en 2010, el 22, según el censo nacional. Son 42 millones de personas, la mayoría de clase pobre y trabajadora, un poderoso bloque de votos. Una alianza de congresistas evangélicos, varios de la secta de Macedo, le dieron su apoyo a la clase dirigente y, a cambio, influyen en temas como la regulación de los homosexuales.

“Como tenemos este sistema raro de multipartidismo, a veces, uno tiene estos ‘partidos chantajeadores’, que se transforman en el peso que inclina la balanza”, dice David Fleischer, analista político de la Universidad de Brasilia. El sobrino de Macedo, Marcelo Crivella, exitoso cantante gospel y pastor de la IURD, es ministro de Pesca y Agricultura. El propio Macedo viaja con pasaporte diplomático, un beneficio antes reservado en Brasil para los cardenales católicos. Macedo se jacta de tener congregaciones en cerca de 200 países y está constantemente saltando entre ellas en la flota de aviones privados de la secta; en su biografía autorizada se lo describe volando en un Dassault Falcon que puede costar más de 20 millones de dólares. Sólo en Angola tiene medio millón de fieles.

En los Estados Unidos ganó unos 60.000 seguidores, sobre todo entre inmigrantes de América latina, y la IURD es un anunciante regular en el canal de cable en español Telemundo. En 2007, la secta informó a la Justicia de Nueva York de que tenía una facturación anual de 50 millones de dólares en los Estados Unidos. En Brasil, los registros judiciales muestran que la IURD declaró donaciones de 750 millones de dólares en 2006. El libro de las memorias de Macedo, Nada que perder, terminó en 2012 como el libro de no ficción más vendido de Brasil. Eso es debido, en gran parte, al fervor de sus seguidores.

Pero la IURD también le dio un impulso directo a sus ventas. En el lanzamiento oficial de los Estados Unidos, en febrero, la cola ocupaba varias cuadras desde la librería McNally Jackson, en el centro de Manhattan, y los periodistas de Record aseguraron que se vendieron 72.000 copias ese día. Según un empleado de McNally Jackson, la mayoría fueron adquiridos, al por mayor, por las ramas estadounidenses de la secta.

Bajo investigación criminal

Durante años, Macedo se enfrentó a más de 20 investigaciones criminales por acusaciones, desde calumnias hasta usar documentos falsos. Nunca fue condenado y sólo estuvo preso una vez, durante 11 días, en 1992, bajo cargos de fraude, charlatanería y curanderismo. Los cargos fueron desestimados por falta de evidencia, como la mayoría de los que fueron levantados en su contra. La Justicia, sin embargo, es lenta en Brasil: por lo menos, cinco casos excedieron el estatuto de limitaciones y fueron eliminados.

La actual denuncia de lavado de dinero alega que, a principios de los ’90, los pastores comenzaron a entregar las donaciones de los fieles a los operadores del mercado cambiario negro, conocidos como doleiros, una fuente común para los brasileños que necesitan sacar fondos al exterior sin declarar. Dos de estos doleiros testificaron y describieron los billetes que recibieron como “arrugados, rasgados, pegados, sudorosos y garabateados”. Tras deducir su impuesto, depositaban el equivalente en dólares fuera de Brasil. Entre 1999 y 2005, alega el fiscal, movieron millones a través de cinco bancos de Nueva York, incluyendo JPMorgan Chase y HSBC.

En años anteriores, asegura la querella, el efectivo solía viajar a dos sociedades que los líderes de la secta habían armado en paraísos offshore: Investholding, en Gran Caimán, y Cableinvest, en la isla de Jersey. Esas entidades, a cambio, le represtaron el dinero a los pastores en Brasil. En su querella criminal, Oliveira escribió: “Así es cómo el dinero donado por los seguidores de la Iglesia Universal del Reino de Dios… a través de una engañosa ingeniería fiscal, finalmente, se transforma en acciones en compañías de radio y TV”.

La querella no dice cuánto dinero se desvió. Pero en 2007 un ex-pastor y concejal de Rio de Janeiro, Waldir Abrão, hizo una declaración jurada diciendo que era común que la secta informara de un 10 por ciento de sus ingresos a las autoridades. Seis días después, se cayó por el hueco de una escalera y murió. No hubo acusados. La IURD también encontró problemas legales en los Estados Unidos. El año pasado, un juez de Manhattan condenó a su tesorera de ese país, Regina DaSilva, por mentir en aplicaciones para tomar 22 millones de dólares en hipotecas en propiedad de la secta. Aunque ella no usó el dinero para su beneficio personal, alegó que los fieles habían votado para aprobar las hipotecas cuando, en realidad, no lo habían hecho. DaSilva se declaró culpable y recibió una probation.

Macedo minimiza las acusaciones como una cruzada del establishment brasileño católico. En su biografía, compara su persecución con la sufrida por Jesús. Es una parte importante de su narrativa personal: la tapa de su biografía autorizada, O Bispo (escrita por Tavolaro), lo muestra leyendo la Biblia detrás de las reglas durante su breve prisión en 1992.

Su perfil biográfico

Nacido en 1945, Macedo era uno de siete chicos. No eran pobres para los estándares brasileños. Pero en su casa no había televisión o heladera y dejó el colegio a los 11, para trabajar en el bar de su padre. A los 16, consiguió un trabajo en la Lotería Estatal de Rio de Janeiro.

Macedo dice que era el patito feo de su familia. Nacido prematuro, siempre fue bajo y flacucho, con una deformidad genética que dejó sus dedos largos y torcidos, casi como si fueran de alien. A veces, escribió, su padre le pegaba. Perdió su virginidad en un prostíbulo, a los 16, y salió a buscar flirteos, que describe sólo como “picantes, calientes, llenos de lascivia”. Pero no podía sacarse de encima una sensación perpetua de vacío. No encontró consuelo en el vago Umbanda practicado por su familia. Tenía 18 años cuando comenzó a ir a los servicios de un predicador canadiense, en una de las tantas iglesias pentecostales que surgían en Brasil. Macedo sintió una conexión inmediata. Se bautizó a sí mismo tres veces. Describe sentir al Espíritu Santo entrando en él; bailó, cantó y habló en lenguas.

Conoció a su mujer, Ester, en la iglesia. A los 30, golpeado por el nacimiento de su segunda hija con labio leporino y paladar hendido, Macedo renunció a su trabajo para dedicarse full time a Jesús. Comenzó a acarrear un equipo de sonido a una plaza y, de a poco, consiguió seguidores. En 1977, alquiló un espacio en una vieja funeraria, creando la primera Iglesia Universal. Las personas lo llamaban el pastor bossa nova por sus gestos apasionados y su, entonces, voluminoso pelo. Para los ’80, estaba abriendo dos iglesias al mes en Brasil.

Andrew Chesnut, profesor de la Universidad Virginia Commonwealth que estudió los movimientos pentecostales de Brasil, explica que Macedo introdujo una marca de educación de sentido común, que resonó con los brasileños pobres. “Hay muchas personas que sienten que fueron capaces de dar vuelta sus vidas y, con gusto, donan o dan el diezmo”, dice. Para otros, la presión puede ser ruinosa. En 2000, un fiel de Brooklyn donó casi 80.000 dólares en tres años, el 40 por ciento de sus ingresos netos en ese periodo. Terminó en bancarrota.

Jorge Coelho da Cunha se convirtió en pastor de la IURD a mediados de los ’80. Desde su casa en Rio, donde tiene sus propias iglesias, dice que la determinación de Macedo por expandirse se transformó en una obsesión con facturación creciente. “Es una de esas personas que nunca están satisfechas con lo que Dios les dio”, señala. Como pastor líder en el Noreste, parte de su trabajo era cerrar las iglesias “no rentables”.

Sacar el máximo dinero posible a sus adeptos

Dice que Macedo comenzó a ofrecerles bonos de hasta 100.000 dólares a los pastores que cumplían con las metas de facturación. Incluso regalaba autos como premios. “Ya no era sobre salvar a las personas y acercarlas a Dios”, dice Da Cunha. “Era sacar lo máximo posible de la gente”. Renunció hace una década y, ahora, está demandando para recobrar inversiones en radios que, afirma, fueron transferidas a actuales líderes de la secta sin su conocimiento, después de irse. Se niega a decir dónde obtuvo el dinero, en primer lugar.

La agresiva recolección de fondos de la IURD es notoria desde hace tiempo en Brasil. Pero no tanto como en julio de 2005. Ese mes, João Batista Ramos da Silva, un pastor de alto rango en la secta, entonces cumpliendo su mandato como diputado nacional, estaba a bordo de uno de los aviones privados de la IURD en Brasilia cuando la Policía exigió registrar la aeronave. Encontró valijas con hasta 10 millones de reales (5 millones de dólares).

Batista es, ahora, una de tres personas luchando con acusaciones de lavado de dinero y conspiración junto a Macedo. Como Macedo, Batista es un hombre diminuto. Tiene 69 años. Entrenado como economista, fue CEO de Record en los ’90 y, luego, presidente administrativo de la secta. Todavía es parte del círculo íntimo de la IURD. Sentado en una pequeña y vacía oficina que mantiene como concejal en un suburbio de San Pablo, ofrece una rara perspectiva del camino de Macedo de pastor a multimillonario.

“La Iglesia Universal es como una compañía para las almas salvadas”, define. Describe a Macedo como su CEO. El secreto de la expansión es que Macedo les da grandes responsabilidades a sus lugartenientes, lo que le permite enfocarse en el panorama general. También es duro con la competencia. Después de comprar Radio Copacabana de Rio de Janeiro, en 1984 –el primer ladrillo de su imperio de medios–, el paso siguiente fue cancelar los programas de otros evangelistas.

Un conglomerado empresarial que crece

Más recientemente, en un video subido a la página web de la iglesia el año pasado, Macedo realizó un exorcismo público, canalizando un demonio que, dijo, trabajaba a través de un ex-pastor, Valdemiro Santiago, quien armó una denominación copiada: la Iglesia Mundial del Poder de Dios. Record lo siguió con una exposición de media hora sobre la riqueza personal del ex-pastor, supuestamente hecha con los diezmos de sus seguidores, y los fiscales abrieron una investigación por los dichos.

En la pared de la oficina de Batista hay un certificado de su peregrinaje a Jerusalén, hace años. La experiencia lo inspiró a invertir en Monte Sinai Turismo, una agencia que lleva a los fieles de la IURD a Israel. De esta y otras compañías armadas por sus compañeros pastores, dice: “¿Por qué pagarle a la gente externa por algo que podemos armar?”. Batista es temperamental sobre los supuestos lujos de la iglesia. “En el siglo XXI, Jesús usaría zapatos de cuero fino”, asegura. “Tendría una camisa de seda francesa, quizá, o japonesa, con un traje de la mejor calidad, un Pierre Cardin o lo que fuera. Y viajaría en helicóptero o jet privado. Y todo esto, ¿para qué?”, pregunta. “Para predicar mejor la palabra de Dios”.

El fiscal Oliveira argumenta que la IURD, Record y negocios afines son parte de un mismo holding, controlado por Macedo. La visión de Batista no es tan diferente, aunque podría agregar lo que llama el “escuadrón” de políticos de la secta. Y, para él, los retornos no son económicos, sino espirituales. Como prueba, señala el mayor proyecto de la IURD: una réplica del Templo Bíblico de Salomón, en San Pablo, hecho, en parte, con piedras importadas de Israel. Los cuatro pilares principales ya fueron levantados y cada uno es más alto que la icónica estatua del Cristo Redentor. El coste está proyectado en más de 150 millones de dólares.

Incluso los asientos son caros: cada uno de los 10.000 del salón cuestan 1.100 dólares. “Si lo de Macedo fuera el dinero, ¿por qué invertir en este templo?”, pregunta Batista. “¿Por qué tirar el dinero?”. En una noche de miércoles en febrero, Macedo lidera los servicios en el edificio flagship, en San Pablo, y un gráfico de un proyecto masivo se reproduce en una pared, detrás de él. Ahora mismo, señala Macedo, necesitan ponerle el techo a ese templo. “Ni siquiera sé cuánto costará. Pero es mucho dinero”, dice. Así que los fieles forman fila para donar. Luego, caminan al otro lado del escenario y el obispo pone sus manos en sus cabezas. “Quiero que seas rico. No sólo dejes que el dinero sea tu maestro. Que, siempre, sea tu sirviente”.

ARRIBA

 

3. El líder de Corea del Norte alaba la memoria del reverendo Moon en su aniversario.

FUENTE: Varios medios

 

 

El máximo mandatario norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado una carta de condolencia con motivo del primer aniversario de la muerte del reverendo Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, tal como dijeron el pasado 20 de agosto los medios estatales de Pyongyang. Según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), de la que se hace eco la agencia Yonhap, Kim “envió palabras de aprecio a la memoria de Sun Myung Moon”.

“Kim Jong-un rezó por el descanso de Moon, quien trabajó duramente por la concordia nacional, la prosperidad, la reunificación y la paz mundial”, dijo la KCNA en un informe en inglés, agregando que los miembros de la familia en duelo llevarán adelante las intenciones de Moon.

El reverendo Moon, un autoproclamado “mesías", murió a la edad de 92 años el 3 de septiembre de 2012. Nació en 1920 en lo que hoy es Corea del Norte, antes de trasladarse al Sur para fundar la Iglesia de la Unificación en 1954, conocida popularmente como “secta Moon", un año después de que terminara la Guerra de Corea. El norte dio a Moon el Premio Nacional de la Reunificación, en reconocimiento a su contribución a la reconciliación y la unidad entre las dos Coreas.

Sun Myung Moon padeció en agosto de 2012 una neumonía que lo llevó a ser ingresado en un hospital de Seúl en estado grave, y que acabó con su vida en la madrugada del 3 de septiembre. Junto con su última esposa, Hak Ja Han, eran considerados los “verdaderos Padres” por los adeptos de su secta, que veían en Moon al elegido por Dios para completar la redención que inició Jesucristo. Ha sido uno de los grupos más controvertidos en Occidente a partir de su difusión, por las familias afectadas por la captación de miembros.

El grupo es muy conocido por su potencial económico y las empresas que sostiene en diversos sectores (el año pasado informábamos, por ejemplo, del cese en la fabricación de automóviles en Corea del Norte). Además, ha tenido un importante papel en la lucha contra el comunismo a nivel mundial, con instituciones y lobbies de carácter político conservador, y ahora abandera diversas iniciativas de diálogo interreligioso e intercultural.

Como explicaba tras su muerte The Telegraph, a pesar de su anticomunismo, Moon inició su relación con el régimen norcoreano en los años 90. De hecho, en 1991 visitó la capital, Pyongyang, y se reunió con el entonces líder Kim Il-sung para tratar sobre la reunificación de la península dividida. En algunos momentos concretos de la vida estatal de Corea del Norte, Moon envió delegados de la secta a ese país, como sucedió en los funerales de Kim Il-sung en 1994.

A los funerales del reverendo Moon, celebrados el 15 de septiembre de 2012, asistieron hasta 35.000 personas. Tras una emotiva ceremonia, Sun Myung Moon fue enterrado junto al palacio-museo de Cheong Jeong sobre una colina del mismo condado, en el que la secta posee también un hospital y centros educativos. Antes, en un féretro rojo de madera ornamentado con caracteres chinos llegó el cuerpo del Moon al templo.

Ceremonia en el aniversario

En total, unos 25.000 seguidores procedentes de unos 70 países tomaron parte o vieron la ceremonia, transmitida a través de Internet y que fue oficiada el pasado 23 de agosto en la sede de la organización en Gapyeong, a unos 60 kilómetros al este de Seúl, según datos facilitados por la Iglesia de la Unificación a la agencia Yonhap, información de la que se hace eco Efe. La ceremonia se convocó para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Moon.

En la ceremonia intervino la viuda del fundador, Hak Ja Han, aunque de la misma estuvieron ausentes tres hijos de la pareja, Hyun Jin Moon, el tercero, Kook Jin Moon, el cuarto, y Hyung Jin Moon, el séptimo. Se conoce que el tercer vástago, Hyun Jin, mantiene desde hace tiempo una disputa legal con la Iglesia de la Unificación. No obstante, la ausencia del cuatro y séptimo hijo de la pareja, los cuales dimitieron recientemente de sus cargos en la organización, parece corroborar las informaciones aparecidas en medios surcoreanos que apuntan a que la viuda de Moon se ha hecho con el control casi total de la secta.

Durante la ceremonia también fueron presentados dos perros, cruce de lobo y raza Pungsan (originaria de Corea del Norte), que supuestamente fueron regalados personalmente a la Iglesia de la Unificación por el líder norcoreano, Kim Jong-un, el pasado febrero. Supuestamente Kim les puso a los canes de nombre "Jongju" y "Anju", que son los nombres de las localidades norcoreanas en las que nacieron Moon y su mujer.

Sun-Myung Moon nació en enero de 1920 en una familia de campesinos en lo que hoy es Corea del Norte, cuando el territorio se encontraba bajo dominio japonés. Fundó en 1954 la Iglesia de la Unificación, conocida como secta Moon, la cual asegura tener unos 3 millones de seguidores en 194 países.

Padre de 15 hijos y abuelo de más de 40 nietos, el reverendo Moon levantó un multimillonario imperio empresarial en torno a su Iglesia, la cual empezó a ganar visibilidad internacional en los setenta gracias a sus bodas multitudinarias, en las que decenas de miles de parejas de seguidores se dan el "sí quiero" a la vez.

ARRIBA

 

4. Tres adeptos de la Iglesia de la Unificación se prenden fuego en Corea del Sur.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tres seguidores japoneses de la Iglesia de Unificación se prendieron fuego el pasado 22 de agosto en una comunidad de jubilados en Gapyeong, provincia de Gyeonggi (Corea del Sur), según dijo la policía. Informa de ello la agencia coreana Yonhap. La autoinmolación tuvo lugar en el pueblo de Cheongshim, poco antes del primer aniversario de la muerte del fundador de la secta, el reverendo Sun Myung Moon. El pueblo está a cargo de dicho movimiento, la Iglesia de la Unificación.

La identidad exacta de los ciudadanos japoneses no se ha verificado, pero uno de los participantes ha sido identificado como una mujer de 53 años de edad. Los otros han sido identificados como un hombre y otra mujer. De los tres, dos estaban en condición crítica, con quemaduras de segundo y tercer grado, y fueron trasladados a un hospital cercano.

“Un testigo dijo que una de las mujeres derramó disolvente de pintura sobre ella y sus dos compañeros antes de prenderse fuego”, dijo un funcionario en el lugar de los hechos. La policía dijo que está hablando con los testigos y tratando de determinar por qué las tres personas se prendieron fuego.

Gapyeong, situada a unos 60 kilómetros al este de Seúl, es considerada la meca de la Iglesia de la Unificación, con muchas escuelas religiosas, hospitales y otras oficinas ubicadas allí. También está allí el hogar del ex-fundador de la secta.

Según informa la agencia AFP, la Iglesia de la Unificación no se ha pronunciado oficialmente sobre este suceso. El reverendo Moon murió el 3 de septiembre de 2012, pero sus seguidores observan el 23 de agosto como primer aniversario de su fallecimiento según el calendario lunar. Por ello el intento de suicidio ha tenido lugar en la víspera del aniversario del fundador de la secta.

Moon, reverenciado por sus adeptos pero descrito por sus críticos como un charlatán que manipulaba a los miembros de la Iglesia de la Unificación, fue una figura controvertida con negocios sombríos que lo llevaron incluso a ser encarcelado en los Estados Unidos.

Las enseñanzas de la secta dicen basarse primariamente en la Biblia, pero le otorgan a este libro sagrado nuevas interpretaciones, de acuerdo con El Principio Divino, libro de Moon. Éste afirmaba haber venido al mundo para completar la misión inacabada de Jesús de salvar a la humanidad. Actualmente la Iglesia de la Unificación dice contar con tres millones de miembros, pero los expertos dicen que la cifra es mucho menor.

ARRIBA

 

5. Casi un millar de granadinos formarían parte de sectas.

FUENTE: Granada Hoy

 

 

La crisis económica ha hecho que muchas personas se vean inmersas en la desesperación y se agarren a un clavo ardiendo. Un momento de vulnerabilidad que es el caldo de cultivo perfecto para la actuación de los grupos sectarios. Ya son más de 50 las organizaciones de la provincia de Granada que captan a uno de cada cien granadinos (unos 900) mediante técnicas manipulativas. Lo cuenta Irene Albarral en el diario Granada Hoy.

El Zaidín o el Albaicín son dos de los puntos calientes de la capital, y es que Granada es una ciudad universitaria y de mucha diversidad cultural, por tanto es un lugar propicio para el desarrollo de este tipo de grupos. “Es muy sencillo encontrar publicidad sospechosa en sus calles, no hay más que dar un paseo o fijarse en los carteles que se cuelgan en las facultades”, explicó el psicólogo clínico y social y experto en sectas José Miguel Cuevas, que hace unos días informaba sobre la penetración sectaria en Málaga.

En la provincia operan tanto grupos sectarios de corte tradicional como otros de tipo autóctono, que van desde las veinte personas, hasta grandes organizaciones internacionales. Los más pequeños cuentan con un control por parte del líder mucho más férreo y directo, ya que en la jerarquía hay un único mandatario que controla absolutamente todo, pero tanto unas como otras son igual de peligrosas.

Aunque parezca una cuestión lejana, que nunca se experimentará en primera persona, “hay una secta para cada perfil de población”, apuntó Cuevas. Pueden ser grupos de corte religioso, espiritual, económico o relacionados con temas de salud, pero todos ellos se adaptan a las necesidades de cada persona en un momento determinado.

Los de tipo pragmático son los que más han aumentado en los últimos años. Realización de prácticas, misiones, formación o empleo pueden ser un buen gancho para captar adeptos. Al hacer una búsqueda de trabajo en cualquier portal de internet pueden advertirse multitud de “ofertas fantasma” donde todo el mundo es aceptado, no se pide cualificación profesional y, sin embargo, se prometen ingresos muy atractivos en poco tiempo. “No quiere decir que todas las empresas comerciales sean sectarias pero hay unos perfiles concretos con los que se debe tener cuidado”, subrayó el experto.

Cuidado con las terapias revolucionarias

Este despunte del tipo de grupos coercitivos que se centran en aspectos más pragmáticos no conlleva la desaparición de las clásicas sectas relacionadas con promesas más irracionales. “Para solucionar problemas específicos hay que acudir a los profesionales pertinentes y no a supuestos expertos en terapias revolucionarias”, advirtió Cuevas, a lo que añadió que lo que suele venderse como exclusivo o con el pretexto de que hay intereses farmacéuticos por los que un producto no puede salir al mercado, es muy proclive al pensamiento sectario.

Habitualmente los que piden ayuda e información son los familiares directos de los miembros de un grupo coercitivo. Las personas más cercanas ven cómo se produce un cambio relevante en la conducta de sus seres queridos y cómo se van aislando desde que comenzaron a participar en una organización determinada. Por su parte, las personas que consiguen salir de un conjunto sectario suelen pedir asistencia porque tiempo después continúan teniendo problemas de pesadillas, sensación de inseguridad y, sobre todo, de desadaptación. “El ex-miembro de una secta arrastra en muchas ocasiones secuelas al llegar el momento de integrarse, de manera que se hace más difícil la adaptación de nuevo a la vida que la salida del grupo”, afirmó el psicólogo.

El problema a la hora de luchar contra estos grupos sectarios es que la mayoría tienen una fachada que esconde su verdadera actividad, y esta cara visible tiene unos fines totalmente legales, que además suelen presentar una publicidad y actividades de tipo cultural, explicó Cuevas.

Una cara pública diferente a la realidad interna

“Hay grupos manipulativos que están incluso respaldados por instituciones públicas sin que éstas lo sepan”, afirmó el experto en sectas, y es que cualquier estudiante puede acceder por ejemplo a reservar un aula en la universidad para organizar un seminario de manera que se aprovechan de la confianza que da el aval de una administración para atraer a un mayor número de personas.

La actividad de cara a la galería en que se escuda una secta es lo de menos, puede ser algo tan poco sospechoso como un curso para aprender a crear páginas web, pero todas conllevan un aislamiento del medio, familia, amigos o incluso trabajo, aunque el empleo se permite en ocasiones, en la medida en que supone una fuente de ingresos, pero siempre que se cumplan las responsabilidades también dentro del grupo, que no tienen por qué ser de tipo económicas.

La manipulación conlleva que las prioridades pasan de un orden lógico donde tienen su espacio las relaciones personales, familiares, el trabajo u otras actividades, a una única disposición que es el conjunto sectario. “Los intereses individuales pasan a estar muy por debajo de los colectivos, y existe una fuerte carga de culpabilidad al haber una significativa manipulación en el ámbito emocional”, explicó Cuevas.

A nivel afectivo, estos grupos hacen sentir muy bien a sus miembros a su llegada. Existe un bombardeo de afectividad, de manera que el adepto se siente muy cómodo, ya que se crea un acompañamiento que llega a parecer una amistad. A la persona captada no se le pide absolutamente nada, al contrario, sólo se le ofrece “hasta que se haya enamorado por completo del grupo”, apuntó el experto, por lo que el sectario no es consciente de su situación mientras está dentro.

Una reflexión

El mismo día (18 de agosto) y en el mismo diario se publicó un artículo de opinión firmado por Magda Trillo, titulado “Sectas y sectarios”, y que reproducimos a continuación.

No se imagine a grupos de exaltados vociferando aleluyas con los brazos alzados y los ojos traspuestos. No crea que quienes caen en sus redes son analfabetos desesperados incapaces de ver cómo son manipulados, apartados de sus familias y amigos y despojados de su identidad. Más de cincuenta sectas operan en estos momentos en Granada; una para cada perfil de población. Religiosas y espirituales pero también de corte económico, humanitario, sanitario… El auge es escalofriante. Ya no son necesarios ganchos tan pretenciosos como el paraíso o la felicidad eterna; empezamos rompiendo la soledad con sencillas clases de catequesis, unas prácticas o unas misiones y hablamos de promesas tan mundanas como un curso gratuito de formación para lograr un empleo y unos ingresos que nunca llegan.

Dicen los expertos que Granada es uno de los puntos más calientes de Andalucía por su perfil universitario y su atractivo como enclave multicultural. El Albaicín y el Zaidín son los barrios que concentran una mayor actividad de estos grupos y las facultades, donde es fácil encontrar carteles de propaganda, funcionan como verdaderas plataformas de captación. Publicamos hoy un amplio informe en el que, más allá del estremecedor testimonio que nos revelan varias víctimas que han logrado “escapar” de sus zarpas, lo que se refleja es la normalidad con la que actúan y la facilidad con que se infiltran. Puede que a algunos la crisis les haya hecho más solidarios y puede que salgamos fortalecidos, pero somos en general mucho más dependientes y vulnerables. A quién no le gustaría sentirse élite hoy; dejarse enamorar por unos triunfadores; permitir que nos rescaten del fracaso.

En las Jornadas de la Juventud de Brasil, un país donde las sectas están ganando terreno al Catolicismo con potentes organizaciones como Pare de Sufrir, fue el propio Papa quien animó a los obispos a “buscar con valentía las causas” por las que los fieles se están refugiando en este tipo organizaciones. El Pontífice se cuestionó si no tendría que ver con esta Iglesia que a lo largo de los años se ha mostrado “demasiado lejana de las necesidades de los hombres, demasiado pobre para responder a sus inquietudes, demasiado fría y prisionera de su propio lenguaje rígido”. Una reliquia del pasado que “quizás tenía respuestas para la infancia del hombre pero no para su edad adulta”.

Pero la desorientación no es sólo de la Iglesia. Esta reflexión, esta necesidad de autocrítica, la tendríamos que extender a la sociedad misma. La distopía del Mundo feliz que Aldous Huxley vislumbró en 1932, su dictatorial Estado Mundial, tenía ya mucho de colmena sectaria y de infantil globalización. Un mundo joven y superficial sin tragedias, pasión ni libertad pero tremendamente estable, previsible y controlable. Nadie desea más de lo que tiene; nadie desea más de lo que puede tener. ¡Zum, zum! Tomas medio gramo de soma y es como si disfrutaras de medio día de descanso; un gramo de soma, un fin de semana; dos, una escapada a Oriente… Nadie piensa -a nadie le está permitido pensar- y la colmena sigue zumbando. Alegres jóvenes manipulando tubos de ensayo mientras los predestinadores silban y los embriones escuchan lecciones hipnopédicas de sociabilidad y conciencia de clase a la vez que aprenden sus primeras pautas de vida erótica.

¡Oh, Ford!, podríamos invocar… Cuántos parecen seguir soñando con un mundo de sectas y castas manipuladoras que diera legitimidad para explotar abiertamente e los desposeídos de la Tierra. Escribió Huxley que la población óptima, como practicaban los Alfas con el consentimiento de Betas, Gammas y Epsilones, es como un iceberg: ocho novenos bajo el agua y uno encima. Elysium acaba de llegar a la cartelera con las mismas inquietudes. Neill Blomkamp, lo recordarán por su aterrador apartheid de Distrito 9, nos propone viajar a la Tierra baldía de 2154 en la que el 1% de la especie escapa del apocalipsis y vive en una gigantesca estación espacial mientras el 99% restante se hacina en condiciones infrahumanas en un planeta contaminado. El Malpaís de Huxley extendido a toda la Tierra aunque con un héroe de verdad, Matt Damon en el papel de superhombre, y una misión salvadora; el decadente mundo que estamos construyendo ya pero revestido de ciencia ficción y con la oportunidad de un final feliz que cada vez se reduce más a la grandiosidad del cine.

Elysium, Guerra Mundial Z, Oblivion… No es casualidad la fiebre de películas distópicas que beben del pesimismo de la crisis y de la impotencia de una sociedad alarmantemente sectaria y fanática. Varían las escalas pero no las estrategias ni los fines: unos pocos aprovechándose de la debilidad de muchos, manipulando sentimientos, usurpando esperanzas, comprando influencias y poder. Si no somos capaces de protegernos de la secta que opera en el barrio, mucho menos lo seremos de los lobbys que respiran fuera del agua. ¿Tan increíble nos parece un planeta de ricos explotando a millones de pobres?

ARRIBA

 

6. Francia: Nueva Acrópolis se infiltra en efemérides filosóficas y usurpa el logotipo de la UNESCO.

FUENTE: Varios medios

 

 

En Marsella, el Ministerio de Educación y Cultura francés organizó la Fiesta de la Filosofía. Sin haber sido invitada, y de hecho rechazada su participación, Nueva Acrópolis imprimió programas mostrándose como parte del evento y vendieron camisetas con el nombre del mismo, ocultando su identidad detrás de una asociación llamada “Casa de la Filosofía". Los verdaderos organizadores del evento exigen a Nueva Acrópolis dejar de mostrarse como parte de la reunión, retirar los logotipos, y advierten que recurrirán a abogados, tal como publica el blog Estación Horizonte, con la información traducida por su responsable, Víctor Hugo Flores, colaborador de RAVICS (Red de apoyo a las víctimas de sectas).

Al mismo tiempo, para diciembre de este año se ha organizado en Marsella la celebración del 2400 Aniversario de la fundación de la Academia de Platón. Nuevamente sin haber sido invitada, Nueva Acrópolis (detrás de la Casa de la Filosofía, la Asociación Amigos de Platón y el Instituto Hermes) se muestra como parte el evento. Más todavía, incluye el logotipo de la Unesco en su publicidad. La Unesco ha dicho a Nueva Acrópolis que retire esos logos, que Unesco no reconoce a ninguna de esas asociaciones y anuncia que exigirá explicaciones por el uso inadecuado del logotipo. La nota es de Elodie Crézé, anunciada en su Twitter el 20 de junio pasado como “Cuando Nueva Acrópolis hace trampa a la Unesco… y no solamente”. El artículo ha sido publicado en Marsactu, y lo reproducimos a continuación.

Una estrategia engañosa

El pasado mes de junio se celebró la Fiesta de la Filosofía, un evento nacional patrocinado entre otros por Luc Ferry. En Marsella, la Casa de la Filosofía está insidiosamente asociada al evento. Detrás de esta asociación se oculta Nueva Acrópolis, idenitificada por la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias) como una secta.

Las apariencias son a menudo engañosas y algunos saben sobre todo jugar con ellas. Ubicada en el Boulevard Louis Salvator, la Casa de la Filosofía se encuentra en un antiguo hotel particular. La elegante fachada, decorada con balcones de piedra, adornados con ventanas de hierro forjado, tiene una tienda. Sólo una dirección discreta en el buzón indica la relación entre la asociación y Nueva Acrópolis, considerado por UNADFI (Unión de Asociaciones de Defensa de la Familia y del Individuo) como “un movimiento sectario que figura en los informes parlamentarios de 1996 y 1999, que se puede comparar a un movimiento neo-fascista, y puede causar perturbaciones al orden público”. Aunque parece que no ha habido otros informes de las asociaciones y organizaciones dedicadas a los movimientos sectarios tales como MIVILUDES, no se debe bajar la guardia.

Al parecer, la Casa de la Filosofía “tiene un escaparate impecable, con pocos rastros de Nueva Acrópolis, sin despertar demasiada atención y preocupación”, señala Didier Pachoud, presidente del GEMPPI (una asociación local de prevención sectaria). Ofrecen cursos de filosofía “no académica” que se imparten “en un espíritu socrático” a través de cafés filosóficos, cine filosófico o ciclos de conferencias, destinados a todo público, incluyendo a las más jóvenes edades. A priori, nada desagradable o preocupante.

Sin embargo, Nueva Acrópolis -y su máscara, la Casa de la Filosofía, dirigida por la “mano maestra” de Philippe Guitton- presenta el molesto hábito de jugar al coco. Está incrustada en todos los nichos accesibles, sin ser invitada. Los organizadores del Festival de la Filosofía, una iniciativa privada con el apoyo de los Ministerios de Educación y de Cultura, lo han denunciado. Se sorprendieron al enterarse de que la Casa de la Filosofía distribuía folletos y colocaba carteles relacionados con el evento, poniendo su logo y posando como socios oficiales. En el Viejo Puerto, los marselleses pueden intercambiar con miembros de la Casa de la Filosofía, que venden camisetas que dicen “Fiesta de la Filosofía".

La amenaza de acciones legales

Francis Cransac, a cargo de la programación del Festival de la Filosofía, dice ser consciente de la situación, “y la denuncié públicamente”. Ellos aseguran simplemente haber rehusado invitar a la Casa de la Filosofía, y añade: “la presidenta Emmanuelle Collas ya ha encargado al grupo de retirar la etiqueta del Festival de la Filosofía, amenazando recurrir a un abogado si es necesario”. Por parte de la Casa de la Filosofía, un miembro visiblemente irritado lo niega: “Aun si es así, estamos en la programación, desde los primeros días que estuvimos presentes en el Puerto Viejo, donde también se encuentra Philippe Guitton, que no tiene tiempo para responder hoy”.

Seguramente, su presencia en el Viejo Puerto no deja duda, puesto que la web de los “Amigos de Platón”, otra asociación en Marsella, aparece en el programa del Festival de la Filosofía, y en ella nos encontramos con Philippe Guitton, entre otros. Coincidentemente, el diseño del sitio de los “Amigos de Platón” es esencialmente el mismo que el de la Casa de la Filosofía. Téngase en cuenta que Philippe Guitton es diseñador gráfico y multiplica los sitios que giran alrededor de Nueva Acrópolis.

La asociación marsellesa parece experta en el arte de la destilación de la ambigüedad de las asociaciones imaginarias, garantes de respetabilidad. La Fiesta de la Filosofía no es un caso aislado. En la programación de la Casa de la Filosofía, se habla del evento “Marsella 2013 Capital Europea de la Cultura". “El año 2013 es el 2400 aniversario de la fundación de Academia de Platón. Para celebrar esta fundación, tenemos la intención de producir 13 proyectos durante el año”, se puede leer en el sitio. Los organizadores del evento dicen de Nueva Acrópolis]: “Se pusieron en contacto con nosotros, para ser programados, pero esto fue rechazado”.

El logo de la UNESCO, usurpado

Aquí, en este caso, el año 2013 es, a su pesar, la oportunidad de entrar para la red internacional de Nueva Acrópolis. Por lo tanto, en la programación en línea, nos enteramos de que un importante simposio internacional sobre Platón tendrá lugar en Marsella del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2013; sin embargo, esta conferencia, titulada “Platón 2013″ se realiza en “sociedad con el Instituto Internacional Hermes”, creado por Fernand Schwarz, que es el líder de Nueva Acrópolis en Francia.

Peor aún, aparece el logotipo oficial de la UNESCO junto al del Instituto Internacional Hermes. En el sitio de la Casa de la Filosofía figura sistemáticamente esta notificación: “De conformidad con las recomendaciones de la Unesco”. Este es el problema, ya que la Unesco ha dicho: “Unesco no es en ningún caso socio de estas asociaciones, ni tampoco del evento ‘Platón 2013′, y exigiremos aclaraciones sobre el uso de nuestro logo. La asociación en cuestión no está acreditada como tal por la Federación Francesa de Organismos de la Unesco, que es la única entidad facultada para otorgar la calificación de ‘Organismo de la UNESCO’ a una asociación dentro del territorio francés”.

Contactado por el medio digital, un miembro de la Casa de la Filosofía proclama con vigor: “somos socios de la UNESCO”. Unesco dice que va a convocar a la asociación a retirar su logotipo.

ARRIBA

 

7. Seguidores del vidente de Picassent (Valencia) se reúnen creyendo ver a la Virgen.

FUENTE: Varios medios

 

 

Alrededor de medio centenar de seguidores del autodenominado Padre Ángel volvieron a darse cita el pasado 15 de agosto por la tarde, como cada día 15, en el Racó de les Vinyes de Alzira para asistir a la supuesta aparición de la Virgen de los Remedios. Lo cuenta Salva Vives en el diario Levante-EMV.

La escena, que se repite mensualmente desde los años 80, siguió el guión habitual: los asistentes -entre ellos menores- rezaron el rosario y después, a través de un megáfono, se emitió el “mensaje” de la Virgen grabado por Ángel Muñoz, el verdadero nombre del vidente que lidera este movimiento religioso.

Tras oir las ansiadas palabras, los fieles alzaron sus rosarios, estampas y algunas botellas de agua para que la Virgen las bendijera. La ceremonia concluyó con un adiós emotivo a María, a quien despidieron mirando al sol, levantando los brazos y saludando. Como viene siendo habitual en los últimos años, el Padre Ángel no acudió a la cita, a la que cada vez asisten menos personas, especialmente desde que Muñoz fue juzgado por presunta estafa, aunque quedó absuelto.

Uno de los seguidores consultados, vestido con un atuendo negro similar al de un sacerdote, reconoció que el número de fieles ha bajado: “Eso depende de fechas, según como le pegue a la gente”. Un vecino de la zona aseguró que “cada vez son menos, pero los que quedan son acérrimos y cada día 15 no fallan nunca”, señala.

Las apreciaciones del vecindario se correspondían con las imágenes que pudieron verse a lo largo de la jornada. Ya desde el mediodía, una decena de seguidores aguardaba bajo un sol de justicia la cita para el encuentro con la Virgen. Levante-EMV pudo comprobar cómo, a pesar de los 37 grados de temperatura, algunas “feligresas” de avanzada edad subían el angosto y empinado camino de piedras que conduce hasta la especie de capilladonde presuntamente se aparece la imagen sagrada; lo hacían de rodillas y rosario en mano. El vidente, que hace dos años fue absuelto de un delito de estafa al no demostrarse las acusaciones contra él, reunió presuntamente un patrimonio cercano a los tres millones de euros con las aportaciones.

Hace tres años Info-RIES publicó un artículo que recogía diversos datos sobre el líder de la secta aparicionista de Picassent. Éste fue acusado de enriquecerse con las aportaciones de sus seguidores, y el arzobispado de Valencia nunca lo ha reconocido como sacerdote válidamente ordenado. En el proceso judicial pudimos saber por boca del fiscal que en una de las supuestas apariciones “la Virgen pidió” que “se construyera un convento” con la aportación de los seguidores para que “la gente pudiera ir a misa”.

Ángel Muñoz realizó numerosas operaciones inmobiliarias que culminaron con la compra de un convento en Picassent al que adhirió decenas de miles de metros cuadrados de campos anexos, todo ello pagado con aportaciones monetarias y patrimoniales de los fieles. La Guardia Civil encontró joyas y grandes cantidades de dinero en metálico guardadas en bolsas de plástico cuando registró el convento.

ARRIBA

 

8. ¿Se puede ofrecer yoga en una universidad católica?

FUENTE: Aleteia

 

 

La Universidad Loyola Marymount (LMU) anunció recientemente que comenzaría a impartir un Master de Arte en Yoga. Aunque hoy se considera como una forma de ejercicio independiente de sus orígenes religiosos en el Hinduismo, la espiritualidad del yoga recibe mucho énfasis en el programa de grados de la LMU. Lo cuenta Álvaro Real en Aleteia.

De acuerdo con la página de Facebook de la LMU’s Yoga Studies, el propósito del estudio del yoga es “proveer de las oportunidades educacionales para los estudiantes adultos que fortalezcan su formación espiritual y religiosa como ministros, educadores y líderes comprometidos con el servicio y la búsqueda de la justicia en sus propias comunidades”.

Christopher Key Chapple, director del Master de Arte en Yoga y profesor en la LMU del Departamento de Estudios Teológicos, dice en la Web de la Universidad, "Al permanecer deliberadamente ambiguo y no dogmático sobre los temas teológicos más importantes, la tradición del yoga se presenta como un elemento positivo para el desarrollo espiritual individual de las personas de todos los credos y confesiones religiosas”.

¿Es compatible la enseñanza del yoga con la religión católica? “Si bien la doctrina global del Hinduismo, donde el Yoga se sitúa, discrepa en mucho con la doctrina que el Cristianismo profesa, siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II y del magisterio de Benedicto XVI, podemos reconocer, guardar y promover valores socio-culturales antiquísimos, que el Yoga contiene, y que pueden ayudarnos a desarrollar mejor la espiritualidad cristiana”, explica a Aleteia José Luis Vázquez Borau.

En su artículo, el experto de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) muestra que “el reflejo de verdad que hay en otras concepciones, puede hacer que un cristiano se dé más cuenta de la profundidad y realismo de la doctrina de Jesús” y por ende, podrían ofrecerse sus elementos físicos, de ejercicio y no su cosmovisión religiosa.

“El yoga está impregnado siempre de panteísmo”, explica José Luis Vázquez Borau: “Hay que tener en cuenta que el yoga, como en general la religiosidad hindú, cae en la desvalorización del trabajo en el mundo y de las realidades sociales, en la despreocupación total de la promoción humana y socio-cultural propia y de los demás, así como en la creencia en la reencarnación de las almas y en la reducción del perfeccionamiento humano al autodominio sin oración ni apenas resquicio para la intervención de la gracia divina”.

Sin embargo también muestra los valores positivos de esta enseñanza: “La tradición de la oración interior o del corazón, conocida con el nombre de Hesicasmo, que pertenece a la tradición ascética de la Iglesia de Oriente y goza de una gran antigüedad”, y la “inteligencia espiritual” como elemento unificador entre la inteligencia racional y la inteligencia emocional.

El fallecido teólogo católico John Hardon S.J. escribió claramente que el “yoga es incompatible con el catolicismo, porque la práctica más conocida de la espiritualidad hindú es el Yoga”. Y en 1989, la Congregación para la Doctrina de la Fe advirtió sobre los “peligros” en los que se podían implicar los católicos que implementaban los métodos orientales de meditación como el yoga. El documento afirma: “Con la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, nos encontramos con un destacado intento de renovación no exento de peligros y errores, como el de unir a la meditación cristiana lo que no es cristiano”.

No obstante, como explica José Luis Vázquez Borau, “durante el viaje al Líbano en septiembre del 2012 el Papa ha dejado una serie de mensajes de amplio alcance, entre estos, el señalar el diálogo entre personas de otras religiones” y continúa: “Hay valores que son anteriores a las religiones, y esos valores hacen posible la convivencia entre religiones y, en definitiva, entre todos los seres humanos. Las religiones no crean esos valores, “afirman su existencia” y, al hacerlo, “ofrecen una aportación decisiva” a la causa de la paz y del buen entendimiento entre personas y pueblos”.

Estamos entonces en una doble dimensión, por un lado las enseñanzas de sus elementos físicos o de ejercicio, tales como la oración interior o la inteligencia espiritual (conformes con la doctrina católica) y la cosmovisión hinduista y panteísta del yo (contrarias con la doctrina católica). ¿Podría entonces enseñarse la primera sin la segunda? ¿Podría ofrecerse en universidades católicas la enseñanza de un yoga “mutilado”?

ARRIBA

 

9. Argentina: acusan a la “iglesia Pueblo Grande” de actuar como una secta.

FUENTE: La Voz

 

 

Lo hizo el año pasado, pero sin hallar elementos para continuar la causa. Ahora, la Justicia de Argentina volverá a investigar si las acciones de una iglesia que se define como evangelista en Río Tercero (Córdoba, Argentina) son propias de una secta y si algunas de sus prácticas constituyen delito. El pasado 15 de agosto una ONG nacional presentó una denuncia penal contra el pastor Marcelo Nievas y dos de sus colaboradores, integrantes de la iglesia Pueblo Grande, en Río Tercero. Lo cuenta Mariela Martínez en La Voz.

El presidente de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas, Héctor Navarro, señaló que la denuncia es por los supuestos delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, servidumbre, estafa y lesiones, entre otros. “Es uno de los peores casos que vi en 40 años, en sectas”, declaró el denunciante, que llegó desde Rosario para formular la presentación en los Tribunales de Río Tercero. Según dijo, esa organización investiga casos de este tipo a lo largo del país y de Latinoamérica.

En la denuncia se expone que el pastor despojaría a algunos de sus fieles del cien por ciento de sus ingresos, además de separarlos de su seno familiar. Concretamente, el escrito apunta a 12 seguidoras del pastor, de entre 18 y 25 años. El letrado denunciante citó que Nievas le habría dicho al padre de una joven adherente a su culto que se había casado recientemente “para desmentir los rumores de que tenía relaciones con todas sus seguidoras”.

El diario intentó, sin éxito, contactar con Nievas. Tampoco atendieron la puerta de la casa donde viven las 12 chicas que asisten a este templo, y cuyas familias plantean que fueron inducidas por la iglesia a tomar esa decisión. Mientras, Sergio Bettín, encargado de 60 iglesias evangélicas de esta corriente en Córdoba, enterado por este diario de la denuncia, opinó que “llama la atención que se registre una nueva situación judicial”, tras la planteada hace un año, y sostuvo que por su parte se “ocupará de investigar el caso”.

Bettín apuntó que estuvo hace pocos días en la casa donde viven las 12 jóvenes y marcó que no vio “nada extraño”. Aseguró que tienen “todas las libertades para moverse” y que se les recomienda “que visiten a sus familias”. El responsable evangélico recordó que las autoridades de esta congregación se pusieron a disposición de la Justicia el año pasado, cuando Nievas y su iglesia fueron investigados, ante denuncias planteadas por familiares de jóvenes adherentes.

En aquella oportunidad, la Fiscalía concluyó que no había delito comprobable y que las jóvenes, todas mayores de edad, adherían por su propia voluntad a ese culto. En una nota publicada por La Voz del Interior en esa oportunidad (mayo de 2012), cuando se desató la primera polémica, Nievas sostuvo que era víctima de “una persecución religiosa”. Negó, por ejemplo, que en sus ceremonias se les pegara a los niños “para sacarle el demonio”, como marcaron algunos planteos de vecinos.

Mientras, varias de las jóvenes allegadas al pastor defendieron en los últimos días su práctica religiosa y negaron que se les induzca a dejar sus familias. Esas aseveraciones chocan con las de varios de sus padres y allegados, que insisten en que el templo las manipula con prácticas de tipo sectario.

En la denuncia penal presentada, por ejemplo, se asegura que los encargados del templo local exigirían a algunos de sus seguidores más fieles el aporte de todos sus ingresos económicos. “Hay chicas que trabajan en supermercados y deben dejarle el cien por ciento, como lo hizo un joven vidrierista (ya alejado)”, advierte el escrito. Es otro dato, entre tantos, que del otro lado niegan decididamente.

El diario también ha publicado los testimonios de algunos familiares. Ramona Aguilera: “No veo a mi nieta hace dos años. Menos, a mis dos hijas. Les lavan el cerebro. Empecé un juicio de régimen de visita para ver a mi nietita”. Orlando Cardoso: “Tengo a mi nieta y a mi bisnieto ahí adentro. Hay pruebas de que al chico lo golpearon. No me lo dejan ver”. René Felber: “Tengo a mis dos hijas, de 18 y 22 años, en esa iglesia. Hace dos años que no las puedo ver, también perdieron el vínculo con sus abuelos y primos. Mi esposa también estuvo ahí adentro y ni la dejaron convivir con sus hijas. Las manipulan”.

Entre el fuego del infierno, rumores y controversias

En la denuncia, el abogado Héctor Navarro sostiene que el pastor denunciado “dice ser doctor y ejerce como médico ante sus seguidoras”. También el escrito alude a que las adherentes “deben declarar que antes de entrar eran drogadictas, delincuentes y prostitutas, pero que gracias a esta iglesia han transformado sus vidas”.

La presentación expone que en el templo, “además de golpear a los niños, se golpea y lesiona a sus 12 seguidoras, para que entiendan la palabra de Dios”. Y asevera que las adherentes más fieles “tienen un terrible temor porque se las amenaza con el fuego del infierno en caso de que se retiren de la Iglesia Pueblo Grande”.

Hace un año, en una nota publicada en este diario ante las primeras denuncias, Marcelo Nievas cuestionó “que todo parte de comentarios o rumores”, a los que negó veracidad, e invitó a todos los interesados a concurrir al templo para compartir sus celebraciones y comprobar su accionar. Enfatizó entonces que “hay un hostigamiento para ensuciar” al culto del que es pastor.

Intervención policial

Tras la denuncia penal presentada en los Tribunales de Río Tercero, la Fiscalía ordenó allanar la casa en esta ciudad del pastor Marcelo Nieva, a cargo de la iglesia evangélica Pueblo Grande, y otras tres viviendas más en esta ciudad (ver Nueva denuncia atribuye a una iglesia actuar como secta).

Así, un par de horas después de esa presentación, se secuestraron elementos que podrían servir en la investigación, entre ellos documentación que ahora deberá ser analizada por el fiscal Alejandro Carballo. Además el fiscal tomaría testimonios a personas ligadas o adherentes al culto y a quienes denuncian su supuesta práctica como secta. Las cuatro viviendas habrían estado habitadas por gente que practica este culto, entre ellas la docena de seguidoras a la que alude la denuncia.

ARRIBA

 

10. Juzgan a un pai umbanda acusado de violar a una adolescente en Argentina.

FUENTE: La Voz

 

 

Tras completar la investigación a pedido del Juzgado de Control, el fiscal Javier Di Santo solicitó el pasado 20 de agosto elevar a juicio la causa abierta contra José Norberto Cuello, pai del culto umbanda de Río Cuarto (provincia de Córdoba, Argentina), acusado de haber violado y embarazado a una chica de 13 años, según informa La Voz.

Los hechos se produjeron entre fines de abril y comienzos de mayo del 2013 en el domicilio del pai, donde tenía montado un templo. El acusado habría abusado sexualmente en dos oportunidades de una adolescente que luego dio a luz a una nena. Con una prueba de ADN, el ministerio público comprobó que la bebé es hija del abusador.

Cuello irá a juicio imputado como presunto autor de abuso sexual con acceso carnal calificado por la calidad del autor, dos hechos, en concurso material (artículo 119 tercer párrafo del Código Penal). El fiscal Di Santo destacó que el hecho de que el imputado sea “pai” es un agravante, porque se interpreta legalmente que “un ministro de culto, reconocido o no, así como los líderes de sectas, pueden utilizar una fuerte gravitación psicológica sobre la víctima”.

El ministerio público asegura que la violación se produjo un día en que el pai le pidió al padre de la joven que le fuera a comprar velas, supuestamente para quedarse solo con la adolescente. Según el fiscal, “pese a la resistencia de la niña, Cuello con violencia la tomó fuertemente del brazo, manifestándole que iban a tener relaciones, que no gritara ni dijera nada”, la llevó al dormitorio y la abusó. Luego le exigió “absoluto silencio por lo ocurrido”.

Según la acusación, en otra oportunidad, pidió al padre de la chica que fuera a comprar pizzas y volvió a violarla. A pedido del juzgado de Control, en los últimos meses se completó la prueba, con nuevas testimoniales y un informe de mensajes telefónicos.

A todo esto, el abogado del imputado, Jerónimo Trebuck, se opuso a la primera elevación a juicio por considerar que el fiscal no tuvo en cuenta la declaración de Cuello en torno al vínculo que tenía con la menor y que no se corroboraron circunstancias que rodean al hecho. Planteó que tampoco se habría acreditado la condición de ministro de culto de su cliente y menos que se hubiera valido de tal rol para abusar de la joven. Di Santo dice que tras las últimas medidas investigativas no le quedan dudas de que el pai se valió de su calidad de guía espiritual de la familia para cometer los abusos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.