ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de agosto de 2013

La frase del día sábado 25 de agosto

"La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo"

Gilbert Keith Chesterton

1874-1936. Escritor británico.

 


El papa Francisco

El papa en el ángelus: 'No tengamos miedo de entrar por la puerta de la fe en Jesús'
Apelo a la comunidad internacional por la situación en Siria. Las terribles imágenes piden callar el ruido de las armas

Francisco 'está con mucha energía y con mucha fuerza. Lo veo rejuvenecido'
Lo indicó el sacerdote argentino 'Pepe' di Paola tras ser recibido por el papa en el Vaticano

Mirada al mundo

Iglesia en Perú: 'No a la trata de personas y tráfico de inmigrantes'
Acción de sensibilización en la campaña 'Compartir' 2013 que concluye este domingo en los templos del país

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San José de Calasanz
«Fundador de los escolapios. Devoto de María, pedagogo, comprometido por la enseñanza de la niñez y la juventud. Pionero con la creación de escuelas populares y gratuitas, Pío XII lo declaró patrón de todas los centros cristianos de este cariz»


Anuncios


El papa Francisco


El papa en el ángelus: 'No tengamos miedo de entrar por la puerta de la fe en Jesús'
Apelo a la comunidad internacional por la situación en Siria. Las terribles imágenes piden callar el ruido de las armas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Ante una plaza de San Pedro repleta como no se veía desde el inicio del verano, en este domingo un poco más fresco y que coincide con la finalización del período de vacaciones en Europa, el papa Francisco se dirigió a la multitud.

“¡Queridos hermanos y hermanas! El evangelio de hoy nos invita a reflexionar sobre el tema de la salvación. Jesús iba desde Galilea hacia la ciudad de Jerusalén y a lo largo del camino un tal -cuenta en evangelista Luca- se le acerca y le pregunta “¿Señor son pocos quienes se salvan?”.

Jesús no responde directamente a la pregunta: no es importante saber cuantos se salvan, sino más bien saber cuál es el camino de la salvación. Y entonces Jesús a la pregunta responde diciendo: 'Esfuércense de entrar por la puerta estrecha, porque muchos intentarán entrar pero no lo lograrán'. ¿Qué nos quiere decir Jesús? ¿Cuál es la puerta por la que tenemos que entrar? ¿Por qué Jesús habla de una puerta angosta?

La imagen de la puerta retorna varias veces en el evangelio y nos evoca aquella de la casa, del hogar en donde encontramos seguridad, amor, calor. Jesús dice que es una puerta que nos hace entrar en la familia de Dios, en el calor de la casa de Dios, de la comunión con Él. Aquella puerta es el mismo Jesús.

Él es el camino a la salvación, Él nos conduce al Padre. Y la puerta que es Jesús nunca está cerrada, está abierta siempre a todos sin distinción, sin exclusión, sin privilegios.

Porque saben, Jesús no excluye a nadie. Alguien podrá decir, 'Padre seguramente yo estoy excluido porque soy un gran pecador, he hecho cosas feas, tantas en la vida'. No, no estás excluido, justamente eres el preferido, porque Jesús prefiere a los pecadores, siempre, para perdonarlos, amarlos. Jesús te está esperando para abrazarte, para perdonarte. No tengas miedo, Él te espera. Anímate, toma coraje para entrar por su puerta.

Todos están invitados a entrar por ésta puerta, a entrar por la puerta de la fe, a entrar en su vida y a hacerlo entrar en nuestra vida, de manera que Él la transforme, la renueve, de dones, de gozo pleno y duradero.

Hoy en día pasamos delante de tantas puertas que nos invitan a entrar, prometiéndonos una felicidad y después nos damos cuenta que dura un instante, que se acaba en si misma y no tiene futuro. Pero yo les pregunto ¿Nosotros por cuál puerta queremos entrar? ¿Y a quién queremos hacer entrar por la puerta de nuestra vida?

Querría decir con fuerza: no tengamos miedo de entrar por la puerta de la fe en Jesús, de dejarlo entrar siempre más en nuestra vida, de salir de nuestros egoísmos, de nuestros cierres, de nuestras indiferencias hacia los demás.

Porque Jesús ilumina nuestra vida como una luz que no se apaga más, no es como un fuego de artificio, no es un flash, es una luz tranquila que dura siempre, y nos da paz. Así es la luz que encontramos si entramos por la puerta de Jesús.

Claro, la de Jesús es una puerta angosta, no porque sea una sala de tortura, no por ello, sino porque nos pide abrir nuestro corazón a Él, de reconocernos pecadores, necesitados de su salvación, de su perdón, de su amor, de tener la humildad de acoger su misericordia y hacernos renovar por Él.

Jesús en el evangelio nos dice que ser cristianos no es tener una etiqueta. Yo les pregunto a ustedes, ¿Ustedes son cristianos de etiqueta o de verdad? Y cada uno se responda dentro. Eh... Nunca cristianos de etiqueta, cristianos de verdad y de corazón. Ser cristiano es vivir y testimoniar la fe en la oración, en las obras de caridad, en la promoción de la justicia, cumpliendo el bien. Por la puerta angosta que es Cristo tiene que pasar toda nuestra vida.

A la Virgen María, Puerta del Cielo, pedimos que nos ayude a entrar por la puerta de la fe y a dejar que su Hijo trasforme nuestra existencia como ha trasformado la suya para llevar a todos la alegría del evangelio”.

A este punto el papa Francisco reza la oración del ángelus, da la bendición y a continuación hace un apelo por Siria.

“Con gran sufrimiento y preocupación estoy siguiendo la situación de Siria. El aumento de la violencia en una guerra entre hermanos, con la multiplicación de masacres y actos atroces que todos hemos podido ver también en las terribles imágenes de estos días, me lleva nuevamente a levantar la voz para que se detenga el ruido de las armas.

No es el choque que ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas, pero la capacidad de encuentro y de diálogo.

Desde lo profundo de mi corazón, querría manifestar mi cercanía con la oración y la solidaridad a todas las víctimas de este conflicto, a todos los que sufren, especialmente a los niños, e invitar a tener siempre encendida la esperanza de paz.

Hago un apelo a la comunidad internacional para que se muestre más sensible hacia aquella trágica situación y ponga todo su empeño para ayudar a la querida nación siria a encontrar una solución a una guerra que siembra destrucción y muerte.

Todos juntos recemos a la Virgen Reina de la Paz: María Reina de la Paz ruega por nosotros. Todos: María Reina de la Paz ruega por nosotros.

Saludo con afecto a todos los peregrinos presentes: a las familias, a los numerosos grupos, a la Asociación Albergoni.

En particular saludo a las monjas Maestras de San Dorotea, a los jóvenes de Verona, Siracusa, Nave, Módica y Trento; a los que reciben la Confirmación en la Unidad Pastoral de Angano y Val Liona; a los seminaristas y a los sacerdotes del Pontifical North American College; a los trabajadores de Cúneo y a los peregrinos de Verrua Po, San Zeno Naviglio, Urago d’Oglio, Varano Borghi y San Pablo de Brasil. Para muchos, estos días marcan la finalización de las vacaciones de verano. Les deseo a todos un retorno sereno y empeñado a la normal vida cotidiana, mirando al futuro con esperanza.

A todos les deseo un buen domingo, una buena semana, un buen almuerzo y 'arrivederci'”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco 'está con mucha energía y con mucha fuerza. Lo veo rejuvenecido'
Lo indicó el sacerdote argentino 'Pepe' di Paola tras ser recibido por el papa en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este sábado 24 en el Vaticano al padre José María 'Pepe' Di Paola, sacerdote argentino, 51, dedicado al trabajo social en las 'villas miserias' en donde trabaja para la evangelización e integración de sus habitantes.

“Fue extraño verlo así, pero al mismo fue tiempo muy emocionante verlo como papa. Está muy bien, con mucha energía y con mucha fuerza. Lo veo rejuvenecido” indicó el sacerdote entrevistado por el programa 105 de la Radio Vaticano.

Precisó que no le parece que el papa tenga nostalgias de Buenos Aires, porque “creo que él sabe cual es su presente” aunque “no se olvida de sus raíces”. y contó: “Traje un termo y tomamos mate”.

Consideró que fundamentalmente lo ha visto igual. Y recordó que en Buenos Aires, cuando Bergoglio trabajaba en la curia “nos venía a recibir con simplicidad, tenía un escritorio y nada más, y después nos acompañaba personalmente para despedirnos”. Y precisó que con “esta simplicidad se ve también en el Vaticano”.

O sea “no un príncipe de la Iglesia, sino un servidor de la Iglesia. Y esta característica estuvo siempre muy presente en su persona”. En sustencia “lo veo igual, con mucha energía y con muchas ganas de hacer. Lo veo revitalizado”.

El párroco de Villa 21 contó que trajo muchas cartas sin haber hecho ninguna publicidad. También un libro que ha escrito el grupo de recuperación de toxicodependientes de la Villa 21, “pues no se han olvidado que él fue fundador, porque lavó los piés a 12 jóvenes el jueves santo de hace cinco años”. Entre las cartas, dos son de esos jóvenes, que hoy tienen trabajo, familia y le están eternamente agradecidos al papa.

Precisó que el santo padre quiere que sigan trabajando en las periferias y que inviten a otros sacerdotes a realizar su labor allí.

Una curiosidad es que el padre 'Pepe' que es hincha del equipo de fútbol Huracán, le llevó una camiseta de este rival histórico, el San Lorenzo de Almagro, seguido por el papa Francisco. Y comentó que “su generosidad ha llegado hasta allí”, la ha aceptado.

El párroco de la Villa 21, interrogado sobre si el papa entiende bastante de fútbol, indicó “Sí, y lo aplica a la Iglesia. El papa es un buen director técnico...”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Iglesia en Perú: 'No a la trata de personas y tráfico de inmigrantes'
Acción de sensibilización en la campaña 'Compartir' 2013 que concluye este domingo en los templos del país

Por Redacción

ROMA, 25 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Con el tema "No a la trata de personas y tráfico de migrantes", se realizó del 23 al 25 de agosto en todo Perú la colecta nacional de la campaña de solidaridad 'Compartir' 2013, acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana.

Cientos de voluntarios han recorrido las calles de todas las ciudades de Perú con alcancías y el distintivo de la Campaña Compartir, para recibir el aporte de las personas que han querido dar su aporte.
 Y concluye este domingo 25 de agosto en los templos y parroquias de todo el país.

“La campaña de solidaridad 'Compartir' de la Conferencia Episcopal Peruana este año plantea un tema desafiante y complejo, pero sumamente necesario" se indica en uno de los documentos sobre el tema y se especifíca que "la trata de personas, es una forma de esclavitud contemporánea vinculada al comercio de seres humanos, quienes son objeto de “compra y venta” dentro o fuera de un país para su explotación u otros fines ilícitos. La trata de personas es un grave delito y una violación de los derechos humanos”.

Y precisa que 
”la trata de personas es un problema social que tiene que ver con la falta de acceso a la educación e información, a la erosión de las normas y valores morales, al consumismo en las sociedades desarrolladas".

Se especifíca que "también hay causas de naturaleza universal como la falta de concienciación sobre los peligros de la trata entre la sociedad en general y entre los grupos vulnerables en concreto, ausencia de leyes eficaces y falta de aplicación adecuada y efectiva" y añade entre estas "la corrupción generalizada”.

La campaña de solidaridad 'Compartir' es una acción de la Conferencia Episcopal Peruana, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año, a favor de las poblaciones más necesitadas del país. La finalidad es financiar diversos proyectos sociales gracias a la ayuda de instituciones y personas naturales.

La actividad de la trata de personas Incluye formas de captación, traslado, acogida Y recepción de personas. Los medios que se utilizan son la amenaza, fuerza, fraude, coacción, engaño y abuso. Y la finalidad de la trata es la explotación, sexual, en trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre, venta de niños, extracción de órganos y reclutamiento forzoso.


 Las formas más comunes de captación son el engaño con falsas ofertas de trabajo. Existe también el padrinazgo: la niña o el niño es entregado a algún conocido o pariente para que reciba educación y mejor calidad de vida, la cual nunca se da.

Existe también la seducción, que se realiza a través de personas dedicadas a enamorar a las víctimas y proponerles una mejor vida para así trasladarlas y explotarlas. Y en algunos casos usan chats, blogs y redes sociales para engañar a quienes entran en contacto.

Ver más en (http://www.iglesiacatolica.org.pe/compartir/acerca-compartir2013.htm)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San José de Calasanz
«Fundador de los escolapios. Devoto de María, pedagogo, comprometido por la enseñanza de la niñez y la juventud. Pionero con la creación de escuelas populares y gratuitas, Pío XII lo declaró patrón de todas los centros cristianos de este cariz»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Cuando san Alfonso María de Ligorio pasó por circunstancias difíciles, leía la vida de José y halló en ella consuelo. Nació el 11 de septiembre de 1557 en Peralta de la Sal, Huesca, España. Era el benjamín de seis hermanos. Siendo niño se propuso perseguir al diablo cuchillo en mano para matarle; tal era su odio al pecado que le inculcó su madre, en cuyo regazo aprendió a amar a Dios, a la Virgen y a los santos. Estudió gramática en Estadilla y fue designado prior del colectivo de alumnos aragoneses. Completó su formación en las universidades de Lérida, donde cursó filosofía y derecho. Luego realizó teología en las de Valencia y Alcalá de Henares finalizando en 1581.

El proceso hacia su sacerdocio se produjo en 1582 en el transcurso de una grave enfermedad. Prometió a la Virgen que se ordenaría si sanaba, y así sucedió. Al año siguiente recibía este sacramento. Desempeñó su ministerio en distintos lugares de las comarcas pirenaicas, entre otras La Seu d’Urgell, cerca de la frontera francesa, y en Tremp donde asumió las misiones complementarias de visitador oficial y vicario general de otras tres poblaciones además de Tremp. Era una época llena de peligros para las gentes que eran asaltadas por malhechores en emboscadas lo que suponía pérdida de bienes y hasta de la propia vida. José hizo lo posible para que el virrey solventase la situación. En 1592 después de doctorarse en teología en Lérida, desprenderse de sus bienes y dejar en marcha obras de caridad, partió a Roma, su último destino. Bajo la protección del cardenal Colonna, antiguo compañero de curso en Alcalá, que lo nombró teólogo consultor y le encomendó la formación de su sobrino, se integró en la ciudad. Junto a san Camilo de Lelis destacó por su atención a los afectados por la peste. Ambos pugnaban para ser los más relevantes en la entrega a los enfermos y moribundos.

José, que era miembro de la cofradía de la Doctrina Cristiana, ya había advertido la gravísima carencia educativa de los niños huérfanos y abandonados que deambulaban por las calles. Y aunque a muchos podía instruirlos los domingos, era insuficiente. Veía que para poder llegar a todos la formación debía ser gratuita. Buscó ayuda en diversas órdenes religiosas y en el senado, pero se dio cuenta de que debía ser él quien se dedicara a tan delicada labor. El P. Brendani, párroco de Santa Dorotea del Trastévere, le animó y ayudó. En noviembre de 1597 en una de las habitaciones que le prestó creó una escuela, dando inicio a la fecunda labor pedagógica que culminaría con la fundación de las Escuelas Pías. Su cariz popular y gratuito hizo que José fuese pionero en el mundo de una empresa como esta. A la semana había un centenar de chicos. Dos años más tarde abrió otra casa y el cardenal Colonna autorizó que tres profesores que sentían predilección por la infancia y ejercían provechosamente la docencia comenzaran vida comunitaria junto a él. En 1602, cuando los muchachos se acercaban al millar, inauguró una nueva escuela para albergarlos en un espacio colindante a la basílica de Sant’Andrea della Valle. Allí sufrió un accidente. Accedía por una escalera con una campana y se cayó desde lo alto fracturándose la pierna, cuya secuela fue una cojera. Volcado por completo en la tarea educativa y la atención a los chicos, abandonó el palacio de Colonna y convivió con ellos. Les entregó la oración mariana «La corona de las 12 estrellas», un catecismo y el «Reloj de la Pasión de Cristo», amén de escribir casi cinco mil cartas de gran valor espiritual y pedagógico.

En 1610 redactó las líneas maestras de su pedagogía, un reglamento para el profesorado y otro para los alumnos. Al año siguiente adquirió un «palazzo» cerca de San Pantaleón albergando un millar de estudiantes. Admiraba la ciencia de Galileo que incluía en la formación integral que proporcionaba a los pequeños aunando: «Piedad y Letras». Todo discurrió con rapidez. En 1614 Pablo V autorizó el vínculo entre las Escuelas Pías y la congregación de Lucca de san Juan Leonardi que había ayudado a José. Viendo que tal unión no funcionaba –eran carismas distintos–, en 1617 el P. Calasanz obtuvo del pontífice el plácet para erigir su propia fundación. El camino, aunque breve, había sido doloroso, sembrado de envidias y recelos de muchos, incluidos miembros de otras órdenes religiosas, celosos de la protección que gozó del pontífice y de otras personalidades destacadas.En la primavera de ese año el santo y los catorce primeros integrantes formalizaron su compromiso en la capilla de la Aparición, en San Pantaleón. A los votos ordinarios añadieron la dedicación a la educación de la juventud. Quiso que todos fueran «cooperadores de la verdad».

José era el general de la Orden. Pero en 1630 ingresó en ella el P. Sozzi, una persona conflictiva que movió los hilos para convertirse en provincial de los Clérigos Regulares de las Escuelas Cristianas de Toscana, al margen de la autoridad del santo. El malévolo sacerdote llegó al extremo de acusarle ante el Santo Oficio, y el fundador fue arrestado y conducido por Roma como un vulgar delincuente. Fue liberado con la mediación del cardenal Cesarini, pero Sozzi no cesó sus intrigas y le sometió a toda clase de humillaciones. Tras su muerte no cambiaron las cosas porque el sucesor, P. Cherubini, siguió esta línea hasta que en 1645 José fue restituido como superior general. Cherubini murió en sus brazos. El santo recibió nuevo varapalo a sus 90 años al ver reducida su fundación a Asociación por el papa Inocencio X. Al conocer la noticia, emulando a Job, manifestó: «Dios me lo dio, Dios me lo quitó. ¡Bendito sea!». El 25 de agosto de 1648 exhalaba su último aliento; sufrió mucho por causa de su hígado, aunque los médicos no apreciaron la lesión. Nueve años más tarde, tal como había advertido convencido de que su obra era de Dios, Alejandro VII la reconoció. Clemente XIII lo canonizó el 16 de julio de 1767. En 1948 Pío XII lo declaró «celestial patrono de todas las escuelas populares cristianas».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

"Dios Habla Al Alma" recoge solamente algunos de los tantos mensajes revelados a la mística alemana, Justine Klotz, que murió en 1984 casi centenaria.
Por más de 60 años Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, también la Madre de Dios, se le manifestaron con sus voces, las que ella sentía en su corazón.
Jesús pide de rezar esta plegaria AGREGANDO la palabra MIL, prometiendo la salvación no sólo a una, sino a mil almas: mil a cada respiro, a cada latido del corazón:
Jesús, María ¡Os amo! ¡Salvad las almas de los sacerdotes, salvad las almas!
Os lo pedimos suplicantes, y concedednos poder repetir este Acto de Amor MIL VECES a cada respiro, a cada latido del corazón.
El Obispado de Mónaco de Bav. ha autorizado la impresión.

http://botschaftderliebe-gottsprichtzurseele.org/es/

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish