ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de agosto de 2013

La frase del viernes 23

"El corazón alegre constituye buen remedio mas el espíritu triste seca los huesos"

Proverbios 17,22

 


Santa Sede

El Vaticano crea comisión para estudiar cómo contrarrestar el tráfico de seres humanos
El 2 y 3 de noviembre serán las reuniones previas. Fue querida por el papa Francisco

Mirada al mundo

En el Meeting de Rimini debaten: 'Libertad religiosa, vía de la paz'
Cardenal Tauran: 'Cuando hablamos de libertad religiosa no hablamos de religión, sino de un derecho. Deshielo con al-Azhar

Miles hacen 'lío' en Bolivia en la marcha nacional por la vida
El parlamento debatirá el tema del aborto en las próximas semanas. 'Hacer lío como dijo el papa Francisco. Hacer un lío de la vida y del amor'

Cuba: reabren la capilla de San Tarcisio tras 52 años de ocupación estatal
Ahora la misa y catequesis se realizará allí y no más en casas de familia

Catequesis para la Familia

Somos cristianos, es decir misioneros
Catequesis para toda la familia

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en Sao Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Rosa de Lima
«Primera canonizada de América. Compartió sus obras de caridad con san Martín de Porres e influyó en la vida de diversos santos. Es la patrona de Lima, América, Filipinas e Indias Orientales, de la policía de Perú y de las Fuerzas armadas argentinas»

Comentario al Evangelio

Y yo, ¿me salvaré?
Comentario al evangelio del 21° Domingo del T.O./C


Santa Sede


El Vaticano crea comisión para estudiar cómo contrarrestar el tráfico de seres humanos
El 2 y 3 de noviembre serán las reuniones previas. Fue querida por el papa Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha querido la creación de un grupo de trabajo que profundice sobre tráfico de seres humanos y la esclavitud moderna, de manera que se pueda establecer un plan de acción para contrarrestarlo.

Por ello, la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, junto a la Federación mundial de las Asociaciones Médicas Católicas han organizado una comisión que se reunirá el 2 y 3 de noviembre en la Casina Pío IV en el Vaticano.

La noticia fue dada a conocer hoy por la Radio Vaticano que además entrevistó al Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias.

“Las ciencias naturales -dijo el monseñor- pueden ofrecer nuevos instrumentos para emplearlos contra esta nueva forma de esclavitud, como por ejemplo un registro digital para comparar el ADN de los niños desaparecidos no identificados (incluidos los casos de adopción ilegal) con el de los familiares que hayan denunciado su desaparición”.

Añadió que “nadie puede negar que la trata de seres humanos constituya un crimen terrible contra la dignidad humana y una grave violación de los derechos humanos fundamentales”.

El Concilio Vaticano II afirmó que “la esclavitud, la prostitución, el mercado de las mujeres y de los jóvenes, e incluso las ignominiosas condiciones de trabajo, mediante las cuales los trabajadores son tratados como simples instrumentos de ganancia, y no como personas libres y responsables” son situaciones “vergonzosas”, que arruinan la civilización humana, deshonran a quienes se comportan de este modo y “menoscaban grandemente el honor del Creador” dijo.

“El aumento alarmante -subraya el monseñor argentino- del comercio de seres humanos es uno de los apremiantes problemas económicos, sociales y políticos asociados al proceso de globalización. Y es una grave amenaza para la seguridad de las naciones y una impostergable cuestión de justicia internacional”.

Delante del pesimismo y la resignación que ha llevado a muchas instituciones internacionales a dar la espalda a esta tragedia, el prelado indicó que es importante seguir directamente el deseo del Papa.

Según el informe de 2012, entre los años 2002 y 2010 la Organización Internacional del Trabajo estimó que globalmente, son casi 21 millones las víctimas del trabajo forzado, incluyendo a las víctimas de la trata de personas con finalidad de mano de obra y explotación sexual.

Cifras escalofriantes que “representan sólo la punta del iceberg, desde el momento en que los criminales en general hacen de todo para que sus actividades no sean descubiertas” dijo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


En el Meeting de Rimini debaten: 'Libertad religiosa, vía de la paz'
Cardenal Tauran: 'Cuando hablamos de libertad religiosa no hablamos de religión, sino de un derecho. Deshielo con al-Azhar

Por H. Sergio Mora

RIMINI, 23 de agosto de 2013 (Zenit.org) - “Cuando hablamos de libertad de religión, no hablamos de religión, sino de un derecho”. Con estas palabras el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, sintetizó hoy en una rueda de prensa el tema de la conferencia “La libertad religiosa, vía de la paz”.

Fue en el sexto día del 'Meeting de Rimini por la Amistad entre los Pueblos' que se realiza en Italia, un encuentro por el que pasan casi un millón de personas y donde este año se está realizando una petición de firmas en favor de la libertad religiosa en todo el mundo.

El cardenal y 'ex- ministro de Relaciones Exteriores' del Vaticano, recordó el aporte que los cristianos dan a la sociedad: "Una riqueza de valores que es un bien para los creyentes y no creyentes”. Esto porque “servir al prójimo significa servir a la humanidad”. Recordó también “el testimonio de tantos santos, pero también políticos que inspirándose en el evangelio supieron amar a sus enemigos y vivir la caridad en los conflictos”.

Indicó además que este año, el papa Francisco en primera persona quiso firmar el saludo a los musulmanes por el final de la festividad religiosa del ramadam: “Un apelo que fue acogido muy bien, aunque debemos ver cuales serán los frutos”. E indicó como síntoma positivo, un titular de un diario de Egipto que decía: “El papa se reconcilia con Al-Azhar”.

Y precisó sobre la rotura de relaciones: “No fuimos nosotros a crear el problema, y de todos modos nuestra puerta está siempre abierta y pueden venir cuando quieran. Porque la ventaja de la Santa Sede es que no tiene enemigos, sino solamente amigos”.

Los contactos con el Vaticano fueron interrumpidos unilateralmente por la universidad de al-Azhar del Cairo en enero de 2011, después que Benedicto XVI habló en defensa de las minorías cristianas, tras un atentado suicida contra una iglesia de Alejandría.

Paul Bhatti ex-consejero especial del primer ministro de Pakistán para las Minorías Religiosas, inició su esposición indicando: “Entiendo que los occidentales tengan dificultad para comprender la necesidad de defender la libertad religiosa, porque en sus países se respetan los valores de la libertad y no se llega a asesinar o morir en nombre de la religión como sucede en mi país”.

“El tema de la libertad religiosa -dijo- me toca el corazón porque como familia hemos sacrificado mucho para para defenderla”. De hecho Paul Bhatti es hermano de Shahbaz Bhatti, el ministro de las Minorías de Pakistán que fue asesinado el 2 de marzo de 2011 por islamistas, a causa de su oposición a la ley de la blasfemia y su defensa de Asia Bibi.

“Uno de mis objetivos en Pakistán -reiteró- es luchar por la libertad religiosa”. Porque hay quienes “justifican matar o morir en nombre de la religión, y en las escuelas enseñan estas convicciones”. Precisó que “la de Pakistán y la de occidente son dos realidades diversas, aunque en el mundo entero hay una emergencia”. Y para prevenir estos problemas que crearon odio, el ex consejero gubernativo sugirió profundizar la relación interreligiosa. “Por eso es importante que los predicadores conozcan los fundamentos de las otras religiones, porque así se crea respeto recíproco”.

Sobre la ley anti blasfemia que existe en Pakistán y de las minorías religiosas, Bhatti recordó que es una problemática muy compleja, con factores múltiples, como educación, pobreza, escuelas, religión, inestabilidad política, etc”. E indicó que “esperamos que exista un gobierno estable que pueda hacerlo”, porque lamentablemente “existen grupos terroristas que usan el nombre de la religión para sus atentados”.

El director del programa de postgrado de la Universidad Islámica Estatal Hidayatullah, de la ciudad de Jakarta, el profesor Azyumandi Azra, indicó que en su país, Indonesia, tienen ministros católicos, protestantes, un embajador islámico ante la santa sede y un embajador católico ante Italia. Añadió que "en la tercera democracia islámica del mundo creer o no creer es considerado un problema personal".

“Nosotros tenemos seis religiones reconocidas, en cambio hay países que no aceptan otros credos”, dijo, porque “en varios países islámicos no se estuvo a la altura de las enseñanzas del Islam”. Reconoció que “hemos vivido casos de violencia” aunque precisó que “han sido esporádicos”.

Por su parte el exministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, recordó que la “religión cristiana es la más perseguida en el mundo. Y que cada año se calcula que unos 100 mil cristianos son asesinados debido a su fe”.

“Este es un tema -dijo Frattini- que se refiere principalmente a la persona, pero también a cada sociedad civilizada que se quiera considerar como tal”. Y recordó que la libertad religiosa es un pilar de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que permite practicar la propia fe, cambiar de religión y expresar el propio sentimiento religioso”.

“Europa puede y tiene que hacer más -aseveró- porque Europa nace de la Carta de los Derechos Fundamentales, y entretanto se ha mostrado tímida en la defensa de los cristianos”.

Frattini espera que en el primer semestre del 2014, cuando Italia estará a cargo de la presidencia europea, se ocupe no solamente de economía y otros temas importantes sino también “de los derechos de la persona y entre estos el de profesar la propia fe”.

El director del Centro Internacional de Comunión y Liberación, Roberto Fontolán, intervino recordando que la recolección de firmas en favor de la libertad religiosa en el mundo es una acción fuerte, y que el formulario de las firmas trae algunas palabras del papa Francisco en el día de la jornada misionera mundial del 2013, sobre la libertad religiosa.

“En el apelo reportamos también los numeros impresionantes que dió a conocer Mons. Siviano Tomasi, Observador de la Santa Sede en Ginebra, de 100 mil cristianos asesinados cada año”, dijo.

“El meeting -concluyó- desde hace 34 años intenta contribuir a la amistad entre los pueblos”. Y ha podido en este tiempo documentar "el deseo que existe en el corazón de todos: verdad, belleza, justicia, felicidad; deseo que vuelve amigas a personas de diversas culturas, fe, o pertenencias étnicas”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Miles hacen 'lío' en Bolivia en la marcha nacional por la vida
El parlamento debatirá el tema del aborto en las próximas semanas. 'Hacer lío como dijo el papa Francisco. Hacer un lí­o de la vida y del amor'

Por Redacción

ROMA, 23 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Con el lema “Bolivia ama la vida” se realizaron anoche en diferentes ciudades de Bolivia, varias manifestaciones en favor de la vida desde su concepción.

La iniciativa es promovida por la Conferencia Episcopal Boliviana pero cuenta con la participación de varias Iglesias cristianas, universidades, organizaciones campesinas y otras instituciones.

El cotidiano 'El Diario' escribe: “Decenas de miles de feligreses, pertenecientes a varias iglesias, instituciones cívicas, estudiantiles, niños, jóvenes, padres de familia y campesinos marcharon en seis capitales del país repudiando las prácticas ilegales del aborto y en defensa del derecho a la vida, de acuerdo con los valores humanos y cristianos vigentes en Bolivia”.

El diario de la Paz añadie que los manifestantes con sus cantos y estribillos "expresaron su condena a la propuesta planteada en la Asamblea Legislativa, para legalizar el aborto” y consideró que “la población se pronunció contra la solicitud de reforma que es impulsada desde varias organizaciones con apoyo internacional”.

La iniciativa ha sido lanzada por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que indicó: "Como bolivianas y bolivianos, exigimos el amparo jurídico de la vida del niño y niña por nacer desde la concepción. Su identidad no se modifica en razón de su crecimiento, desarrollo o suficiencia. En consecuencia, merece desde el principio, la protección que ofrecen los derechos humanos".

Pocas horas antes de la manifestación el presidente de los laicos en Bolivia, Victor Hugo Valda, declaró: “En toda Bolivia nos encontramos movilizados en favor de la vida y en ese sentido muchos vamos a las calles para hacer “lío” como dijo el papa Francisco. Hacer un lío de la vida y del amor”, según indica el boletín Iglesia Viva de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Precisó que participan muchas organizaciones y movimientos además de plataformas interinstitucionales que defienden la vida “porque este es un tema que no solo toca a la fe se trata de un aspecto de derechos humanos”.

En La Paz, la marcha partió desde la plaza del Bicentenario, donde, según cotidianos locales “se concentraron, al menos, unas veinte mil personas”. La movilización fue en siete departamentos, mientras que Oruro y Cochabamba la marcha se realizará el 27 de agosto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: reabren la capilla de San Tarcisio tras 52 años de ocupación estatal
Ahora la misa y catequesis se realizará allí y no más en casas de familia

Por Redacción

ROMA, 23 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Capilla de San Tarsicio, devuelta a la Iglesia tras 52 años de ocupación estatal, fue bendecida y reabierta al culto la víspera por Mons. Álvaro Beyra Luarca, obispo de la diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, al sureste de Cuba.

Lo informa la Conferencia Episicopal de Cuba en su página web y precisa que la misma está ubicada en el reparto Vázquez, de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, y que el templo fue inaugurado en la década de los años 50 del siglo XX por el padre Jesús Iraola, OFM, con el aporte material de los fieles de la zona y comunidades cristianas vecinas.

La ceremonia contó con la animación musical del coro Santa Cecilia, e inició con el repique de la campana seguido por la aspersión del altar con agua bendita y las paredes del templo y con la oración pidiendo al Señor su presencia constante en medio del pueblo.

En la homilía Mons. Beyra Luarca destacó la trascendencia de este momento y lo que significa para los cristianos contar con un lugar en donde glorificar y dar gracias a Dios, vivir la fraternidad y presentarle sus necesidades.

En la ocasió que coincidió con la fiesta de San Tarsicio, patrono de la Capilla y de los acólitos, el seminarista manzanillero Yosvanys Rafael Llópiz Carbonell fue instituido en el ministerio del acolitado, uno de los pasos previos a la ordenación diaconal y luego sacerdotal.

Al concluir la celebración el padre Fray Emilio Biosca Agüero, párroco de La Purísima Concepción de Manzanillo, agradeció especialmente a algunas familias, quienes por muchos años acogieron en su casa a la comunidad cristiana de San Tarsicio. E informó que a partir de ahora celebrarán semanalmente en el templo la santa misa y se organizará la catequesis para niños y adultos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Somos cristianos, es decir misioneros
Catequesis para toda la familia

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 22 de agosto de 2013 (Zenit.org) - En esta 20ª semana del Tiempo Ordinario se nos invita a reflexionar sobre nuestra misión de cristianos, su sentido, urgencia e implicaciones básicas.

El sentido de esta misión es la universalidad del cristianismo, la difusión de una caridad y una paz que no conoce el mundo y que ha sido vivida, anunciada y mandada previamente por Jesucristo. El deseo o celo por la misma es la clave del Evangelio del domingo de esta semana (Lc 12, 49-53).

La urgencia del apostolado viene marcada por la segunda lectura (Heb 12, 1-4). Pertenecemos a una cadena de testigos y, fijándonos en Jesús, hemos de seguir dando testimonio en medio de la prueba, hasta el final, cuando Él vuelva.

Implicaciones básicas: Jesús se presenta como señal de contradicción ante el que sólo cabe un amor preferente, por encima de todo y todos; cargar con la propia cruz, concreción de la propia vocación; una confianza u obediencia total para la entrega de la vida del modo que el Señor disponga cada día; y acogida u hospitalidad con todos, especialmente los más sencillos y necesitados, con quien Él se identifica.

Todos los demás días de esta semana también podemos vivirlos desde la misión a la que nos convoca Jesús. Quiero resaltar especialmente tres.

El día 22 tenemos la memoria de Santa María, Reina, que es Nuestra Madre y Maestra. Reina en la Iglesia y en nuestro corazón misionero. Además de recordarla así en el Salve Regina, Regina Coeli,.., la dedicamos especialmente las advocaciones que como Reina tiene en el Santo Rosario: Reina de los ángeles, de los patriarcas, de los profetas, de los apóstoles, de los mártires, de los confesores, de vírgenes, de todos los santos, concebida sin pecado original, del santísimo rosario y de la paz.

El sábado 24 tenemos la fiesta de San Bartolomé, apóstol. Dice el martorologio Romano que “después de la Ascensión del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio”.

Si ha habido un papa que ha anhelado y trabajado por la paz, ése ha sido San Pío X, cuya memoria tenemos el día 21. Su máxima fue: “La paz de Cristo en el reino de Cristo”. Predijo la primera gran guerra europea de 1914. Dijo: “Gustoso daría mi vida, si con ello pudiera conseguir la paz en Europa”. Tuvo también gran celo por extender el Evangelio a los que no lo conocían y eso le empujó a dar un gran empuje a la actividad misionera de la Iglesia.

Imploremos al Espíritu Santo, con María Reina, la fuerza y valor para cumplir el mandato misionero de Jesús en el mundo de hoy, empezando por nuestro entorno más inmediato.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en Sao Paulo, Brasil

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 23 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La semana pasada comencé a hablar del lenguaje en la predicación, su importancia y los niveles de lenguaje. Hoy damos un paso más. Comentaremos los recursos formales que podemos usar para revestir las ideas y así se graben profunda y eficazmente en la mente y en el corazón de los oyentes. Fondo de ideas claras, estructuradas, lógicas, sí…pero también, expresadas con una forma atractiva, concreta, sensibilizada, visualizada e inclusive dramatizadas –no teatralizadas.

LA FORMA AL SERVICIO DEL FONDO DE IDEAS

La forma es el modo de presentar las ideas del fondo para que se graben más y mejor en la mente y en el corazón del oyente. La fuerza de impacto de una idea es directamente proporcional a su grado de sensibilización. Las técnicas de la forma se clasifican en dos tipos:

Primero, técnicas de forma interna: concreción, desentrañamiento, visualización y dramatización.

Segundo, técnicas de forma externa, que inciden en el modo de expresar la idea: graficismo o estilo plástico y ritmo o movimiento oratorio.

COMENCEMOS CON LA FORMA INTERNA

Primero, la concreción de esa idea

Hay unos pasos para la concreción:

Enunciación de la idea o verdad que quiero sensibilizar, que de ordinario es abstracta, universal: “La confesión provoca alivio…el sufrimiento duele…es mejor dar que recibir…Cristo nos amó con locura, etc…”.

Sensibilización con un caso concreto de la vida en que se realiza esa idea abstracta y universal que quiero desentrañar.

Recapitulación rápida en la que se muestra cómo se cumple en ese caso la idea universal y abstracta.

Un ejemplo:

Idea abstracta: El sufrimiento duele.

Sensibilización de la idea: ¡Vaya que si el sufrimiento duele! ¡Por supuesto que sí! Pregunta, si no, a doña Rita que yace en una cama desde hace tres años sin poder hacer nada, con dolores atroces y terribles, sin poder dormir una hora seguida durante el día o durante la noche. Y con seis hijos que educar y cuidar. Sí, el sufrimiento duele, y ¡mucho!

Recapitulación de la idea: ¿Te quedó claro que el sufrimiento duele? Ahí está doña Rita testimoniando esta verdad: el sufrimiento duele y cómo.

Segundo, el desentrañamiento de esa idea…

Pasos:

Enunciación de la idea en forma exclamativa, donde se expresa un sentimiento o un valor o antivalor.

Desentrañamiento con alguno de los tópicos de Aristóteles: quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, cuántas veces.

Recapitulación de la idea valorada.

Un ejemplo:

Enunciación de la idea: ¡Cómo duele el sufrimiento!

Desentrañamiento: ¿Quién está sufriendo? Doña Rita, madre de seis hijos, tres de ellos todavía pequeños. ¿Qué sufre? Un terrible cáncer que está apoderándose de su vida y de sus ilusiones. ¿Por qué? Sólo Dios sabe por qué está sufriendo siendo ella tan joven. ¿Cómo está sufriendo? Con gran paciencia y resignación y con la mirada puesta en Dios.

Recapitulación: ¿Duele o no duele el sufrimiento? Pregúntale a doña Rita, madre de seis hijos que está ahí en su casa consumiéndose de dolor, con la fe puesta en Dios.

Ver artículo anterior

Cualquier duda o sugerencia, comuníquese, por favor, con el padre Antonio Rivero a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Rosa de Lima
«Primera canonizada de América. Compartió sus obras de caridad con san Martín de Porres e influyó en la vida de diversos santos. Es la patrona de Lima, América, Filipinas e Indias Orientales, de la policía de Perú y de las Fuerzas armadas argentinas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Nacida en Lima, Perú, el 20 de abril de 1586, sufrió por su belleza a la que debía el nombre de Rosa, aunque en el bautismo se le impuso el de Isabel. Fue una india que mecía su cuna, quién un día reparó en la finura de sus facciones, su tez blanca que realzaba el sonrosado color de sus mejillas enmarcando el ovalo de un rostro coronado por rubios cabellos, y decidió llamarla como la flor. Con el tiempo completó su atractivo una espigada estatura. Pertenecía a una familia numerosa compuesta por trece hermanos, que se trasladó a Quives por motivos laborales del cabeza de familia, un portorriqueño que trabajaba en un oficio relacionado con el refinamiento de la plata. Recibió la confirmación de manos del arzobispo de Lima, santo Toribio de Mogrovejo y en ese momento ratificó el nombre de Rosa sin que nadie lo hubiese mencionado antes, ya que por él era conocida la joven. Más tarde, ella confió a un dominico que hubiera preferido ser denominada por el de pila, ya que Rosa aludía a la hermosura, de la que tendía a huir. Él le hizo ver que su alma era una rosa de la Virgen, y como tal debía custodiarla. A partir de entonces llevó gozosa el de Rosa de Santa María que ofreció a Nuestra Señora del Rosario ante cuya imagen solía orar cuando acudía a la iglesia de santo Domingo.

De todos modos, durante años hizo todo lo posible para que la belleza con la que estaba adornada no fuese objeto de atención y tropiezo ni para ella ni para nadie. Ideó diversas formas para desembarazarse de ese ornato natural que recuerdan a prácticas de mortificación clásicas en un periodo de la historia de la ascética. Se clavaba una horquilla en la cabeza para castigar su vanidad, se aplicaba ungüentos corrosivos en las manos para afearlas, se cubría el rostro con un velo tupido, o bien se cortaba los hermosos cabellos de raíz por el hecho de verlos ensalzados. Al final, aunque estos actos le ayudaban a progresar espiritualmente, comprendió que ese no era el camino; que todo sacrificio y mortificación era vano si no hacía entrega cabal de los defectos que le dominaban, como su orgullo. Vio la sutileza y el peligro que puede quedar agazapado también en ciertos ejercicios de ayuno. Así que, puso todo su empeño en dominar sus pasiones, ejercitándose en la vivencia de las virtudes. Aceptó humildemente las indicaciones paternas, y aún contrariándole y sabiéndose incomprendida las asumió con toda humildad y paciencia. Solamente las contravino en lo que era sagrado para ella: su voto de plena consagración a Dios. Su familia insistía para que contrajese matrimonio, incluso fue cortejada por jóvenes de la alta sociedad limeña, pero mucho antes ya había labrado el huerto, bordaba para ayudar económicamente a la familia y aceptaba las dificultades del día a día, todo con afán de agradar a su amado; era a lo que su espíritu tendía.

Desde niña rezaba a la Virgen con auténtica devoción. En una ocasión en la que se encomendaba a Ella, entendió que el Niño Jesús le decía: «Rosa, conságrame a Mí todo tu amor». No lo olvidó ni un instante. Su ideal de santidad, junto a Santo Domingo, era santa Catalina de Siena a la que eligió como modelo para su vida. A los 25 años se comprometió como terciaria dominica. Era muy inteligente. Poseía gran agudeza espiritual, como revelaron los testigos de su proceso. Sus escritos rezuman la hondura mística que jalonó su vida. Supo reflejar admirablemente los peldaños del ascenso espiritual que marcaron su trayectoria, incluidos quince años de aridez. Vivió centrada en la oración y las mortificaciones: ayunaba casi a diario, se abstenía de beber, dormía sobre un lecho de tablas con un palo como almohada, etc. Su morada era una humilde cabaña que erigió en el huerto familiar con ayuda de su hermano Hernando. Y la disciplina que puso sobre la cabeza, una cinta de plata que simulaba una corona de espinas, ya que estaba conformada nada menos que con 3 hileras de 33 puntas; desde que se la colocó la mantuvo hasta el fin de sus días. Su atuendo era una túnica blanca, un manto y velo negros. Fue paciente, comprensiva y misericordiosa con todos los que la vituperaron y se burlaron de ella. Auxiliaba a los pobres, indígenas, mestizos, y enfermos, a los que atendía en su casa y les animaba a convertirse. Fue de gran ayuda en su acción caritativa para san Martín de Porres. Tanto amor se traslucía en su rostro y en sus palabras. El Domingo de Ramos de 1617, unos meses antes de morir, en la capilla del Rosario se produjo su «desposorio místico». No le dieron la palma que esperaba llevar en procesión. Y temiendo que fuese debido a alguna ofensa contra Dios que hubiera podido cometer, se postró ante la imagen de María. Entonces el Niño Jesús le dijo: «Rosa de Mi Corazón, Yo te quiero por Esposa». Ella respondió: «Aquí tienes Señor a tu humilde esclava. Tuya soy y Tuya seré».

Al igual que le sucedió a otros santos, también Rosa fue interrogada por la Inquisición que no pudo alegar nada en contra de ella, puesto que solo apreciaron su excelsa virtud. Fue adornada con dones de penetración de espíritus y profecía. Vaticinó lafundación del Monasterio de Santa Catalina de Siena con todo lujo de detalles, la fecha de su muerte y el ingreso de su madre en un monasterio, hecho que se produjo tiempo después de su fallecimiento. La última etapa de su vida la pasó en casa de Gonzalo de Massa, un hombre destacado del gobierno virreinal que la acogió como a una hija. Allí se reunían en torno a ella personas de lo más granado de la sociedad limeña a las que evangelizaba. En ese lugar se erigió después el monasterio que lleva su nombre. Rosa sufrió un ataque de hemiplejía, y cuando su salud se agravó, musitaba: «Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor». Murió a los 31 años con fama de santidad el 24 de agosto de 1617. Clemente IX la beatificó el 15 de abril de 1668. Y Clemente X la canonizó el 12 de abril de 1671.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Y yo, ¿me salvaré?
Comentario al evangelio del 21° Domingo del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO, 23 de agosto de 2013 (Zenit.org) - "Alguien preguntó a Jesús: «Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?» Jesús respondió: «Esfuércense por entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos intentarán entrar y no lo conseguirán. Cuando el amo de casa se levante y cierre la puerta, ustedes se quedarán fuera y gritarán golpeando la puerta: “¡Señor, ábrenos!” Pero él les contestará: “No sé quiénes son ustedes”. Entonces comenzarán a decir: “Nosotros hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas”. Pero él les dirá: “No sé de dónde son ustedes. ¡Aléjense de mí todos los malhechores!”»" (Lc 13, 22-27).

La primacía absoluta de la salvación la pone en evidencia el mismo Salvador, Jesús, diciendo: “¿De qué le vale al hombre ganar todo el mundo, si al final se pierde a sí mismo? ¿Qué dará para rescatarse a sí mismo?” (Mt 16, 26). La perdición eterna consiste justo en perderse para siempre a sí mismo y de todo lo que se ha ganado y se ha gozado en este mundo.

“¿Son pocos los que se salvan?” es una pregunta ociosa que siguen haciéndose muchos hoy. Pero la pregunta seria y válida, es la del joven rico: “¿Qué tengo que hacer para salvarme?” (Mc. 10,17). ¿Cómo tengo que vivir y obrar?

A esta pregunta sí responde Jesús, que exhorta a un compromiso esforzado por 3a salvación propia y ajena. La salvación eterna no se puede merecer ni pagar con nada. Es un don gratuito que Dios concede a quienes lo acogen, lo aman y valoran su oferta de salvación.

Pero no bastan las palabras o prácticas externas, sino que se debe pasar por la puerta estrecha de la bondad, de la justicia, de la honradez, del amor a Dios y al prójimo, del perdón, de la escucha de la Palabra de Dios para hacerla vida, de la oración, los sacramentos, la cruz cotidiana asociada a la de Cristo.

Muchos tratan de conseguir “por rebajas” la salvación, como aquellos que pretendían que el amo les abriera las puertas del cielo. Hoy dirían: “Fuimos a misa, llevamos hábito y escapulario, hicimos novenas y procesiones, rezamos rosarios, leímos la Biblia, pusimos tu imagen en casa, admiramos al Papa, somos católicos, apostólicos y romanos, sacerdotes, religiosos, catequistas…” Y la respuesta será la misma: “No los conozco. ¡Aléjense de mí, malvados!” (Lc. 13, 27). Pues todo eso, “si no lo hago por amor, de nada me sirve”, dice san Pablo (1 Cor. 13, 3).

¿Cómo se explica? Pues que se contentaban con prácticas externas, sin espíritu, sin amor y sin vida, y con ellas encubrían injusticias, indiferencias ante el prójimo necesitado y ante el amor de Dios, y nadaban en abundancia y placeres, a costa del sufrimiento ajeno, incluso en el propio hogar.

Jesús condiciona la salvación al “sacramento del prójimo” necesitado, con quien él se identifica: “Tuve hambre, estuve desnudo, enfermo, en la cárcel... y ustedes me socorrieron…; vengan, benditos de mi Padre, a poseer el reino…” (Mt. 25, 34).

Mas a las necesidades físicas se suman también las necesidades morales y espirituales: respeto, perdón, amor, buen ejemplo, formación, fe, ayuda en el camino de la salvación... “No de solo pan vive el hombre” (Mt. 4, 4).

La puerta estrecha se identifica con el mismo Cristo, quien dijo: “Yo soy la puerta…; quien entra por mí, encontrará pastos abundantes” (Jn. 10, 9). “Quien está unido a mí, produce mucho fruto” (Jn. 15, 5).Frutos de salvación propia y ajena, se entiende.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba