ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de agosto de 2013

La frase del día lunes 19 de agosto

¡Vayamos hacia los otros sin esperar que los otros vengan a buscarnos!. Imitemos en esto a nuestro divino Maestro, que dejó su cielo para hacerse hombre y estar cerca de cada uno de nosotros".   El papa Francisco en las reflexiones enviadas la apertura del Meeting de Rimini 2013

 


El papa Francisco

El papa envía un mensaje al Congreso Misionero de Argentina
Les agradece el celo apostólico que tienen e invita "a salir de sí mismos e ir a las periferias" estando "libres de la tentación de la comodidad"

Benedicto XVI

Benedicto XVI visitó ayer Castel Gandolfo rezó el rosario, paseó y escucho el piano
Al ver el carisma de papa Francisco entiende mejor que su decisión fue la voluntad de Dios

Mirada al mundo

Egipto: la Iglesia católica copta toma posición
'No es un conflicto político, sino una lucha de los egipcios contra el terrorismo'

Bolivia, Conferencia Episcopal reitera derecho a la vida
Noticia de excomunión de 4 ministros que apoyan el aborto no es exacta. En breve habrá un comunicado de los obispos

La Iglesia en India rechaza la carrera armamentista
Nueva Delhi se abstuvo en la votación de la ONU sobre el Tratado para el desarme internacional

La Iglesia australiana se moviliza en favor de los inmigrantes
"Migración: peregrinación de fe y de esperanza". Católicos deben elevar el nivel del debate sobre el tema

El sexo casual y su consecuencias para los jóvenes
El arzobispo de La Plata, en el programa "Claves para un Mundo Mejor"

Brasil: Concluyó la Semana de la Familia y sobre el valor de transmitir el testimonio
Cuando el adulto no comunica una percepción positiva de la vida y de la fe, deja sus hijos en las arenas movedizas de esta cultura relativista

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Ezequiel Moreno Díaz
Prelado español, agustino recoleto. Fue apóstol en Filipinas, Colombia y Ecuador. Canonizado en el V centenario de la evangelización de América Latina. Juan Pablo II lo puso como modelo de misionero y obispo. Es patrón de los enfermos de cáncer


El papa Francisco


El papa enví­a un mensaje al Congreso Misionero de Argentina
Les agradece el celo apostólico que tienen e invita "a salir de sí­ mismos e ir a las periferias" estando "libres de la tentación de la comodidad"

Por Redacción

ROMA, 19 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El IV Congreso Misionero Nacional, que inició hoy en Argentina y durará hasta el lunes 19, se abrió con un mensaje del papa Francisco, “a todos los participantes”, a quienes les hizo llegar: "un afectuoso saludo con mis mejores deseos y mis bendiciones”.

El evento reúne a mil congresistas de distintas regiones del país, de los cuales 90 son niños que tendrán un espacio para tareas y juegos, guiados por los integrantes de la Infancia y Adolescencia Misionera.

El congreso que presenta un clima festivo, según indican los medios locales, cuenta con  con la presencia de representantes de Brasil, Venezuela, México, Guatemala, Ecuador, Salvador, España, Italia y Rumania.

“Gracias por el trabajo que hacen, gracias por el celo apostólico que demuestran. Deseo que este congreso les ayude a crecer en la misionariedad. Les anime a salir de sí mismos e ir a las periferias, periferias geográficas y a las existenciales, para anunciar a Jesús y hacer conocer su mensaje”, exhortó el santo padre a los misioneros allí reunidos.

Y les ha deseado que “Espíritu Santo les dé fuerza y los haga corajosos, sin miedo y con valentía. Que los libre de la tentación de la comodidad”.

Francisco precisó: “Durante estos días estaré cercano a ustedes unido en la oración y en la eucaristía. Les pido, por favor, que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”. 

En el Año de la Fe y en el Año Diocesano de la Juventud en Catamarca, el congreso ha tomado el lema: “Argentina Misionera, comparte tu Fe”.

Participan en este evento, Mons. Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y miembro de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino (CEA); Mons. Vicente Bokalic Iglic, obispo auxiliar de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones; Mons. Juan Horacio Suárez, obispo de Gregorio de Laferrére y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones; Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen; Mons. José Slaby, obispo prelado de Esquel y miembro Comisión Episcopal de Misiones; Mons. Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; y el obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc. Presentes también dos obispos de Brasil y uno de Venezuela.

Unas 600 familias de Cajamarca brindan alojamiento a los participantes del congreso.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


Benedicto XVI visitó ayer Castel Gandolfo rezó el rosario, paseó y escucho el piano
Al ver el carisma de papa Francisco entiende mejor que su decisión fue la voluntad de Dios

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Quizás tenía necesidad de respirar un aire diverso del de los jardines del Vaticano, o quizás al concluir el verano europeo deseaba ver esa residencia que ocho veces lo recibió y al lago de Albano que desde allí se aprecia.

El hecho es que este domingo 18 por la tarde, Benedicto XVI se concedió un breve paseo a Castel Gandolfo, en el palacio que es la residencia de verano de los pontífices desde Urbano VIII, donde estuvo los primeros dos meses después de su renuncia al ministerio de Pedro.

El papa emérito -según refirieron fuentes vaticanas- pasó unas tres horas en Castel Gandolfo, en donde paseó por los jardines del palacio, rezó el rosario y asistió a un concierto de música clásica tocado con el piano.

Al atardecer retornó al Vaticano, al monasterio Mater Ecclesiae, en donde decidió vivir escondido del mundo después de la histórica renuncia del 11 de febrero pasado.

Le acompañaron las señoras Loredana, Carmela, Cristina y Manuela, 'memores domini' laicas consagradas de Comunión y Liberación, que se ocupaban del departamento, la capilla y la ropa de Ratzinger durante los años de pontificado, y que aún le asisten.

El papa Francisco había invitado a Ratzinger a ir durante este verano a Castel Gandolfo, visto que él se quedaba en Roma por motivos de trabajo. El papa emérito entretanto había declinado la invitación, manteniendo el perfil discreto que ha elegido.

No obstante la vida de clausura, Ratzinger recibe esporádicamente a algunas visitas en el monasterio Mater Ecclesiae.

En estos encuentros el ex pontífice no comenta, no desvela, no da declaraciones que podrían ser entendidas como las palabras del otro papa. Al máximo comenta las maravillas que el Espíritu Santo está haciendo con su sucesor, o habla de como esta decisión de dimitirse haya sido una inspiración divina.

Uno de los huéspedes de estos raros encuentros, le dijo a quien firma este artículo, que Benedicto XVI comentó sobre su renuncia:  “Me lo dijo Dios”. Y precisó que no se trató de una aparición o fenómeno de este tipo, sino “una experiencia mística” en la que el Señor le hizo nacer e su corazón “un deseo absoluto” de quedarse sólo en oración con Él.

La decisión de Benedicto XVI no fue por lo tanto un huir del mundo, pero un refugiarse en Dios y vivir de su amor. El mismo Rátziger -reveló la fuente que prefirió quedarse anónima- ha declarado que esta “experiencia mística” se ha prolongado durante estos meses y que cuanto más observa el carisma de Francisco, más entiende que su decisión fue la voluntad de Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Egipto: la Iglesia católica copta toma posición
'No es un conflicto político, sino una lucha de los egipcios contra el terrorismo'

Por Redacción

ROMA, 19 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia copta católica en Egipto denuncia que los actuales acontecimientos en su país no son un conflicto político, sino una lucha de todos los egipcios contra el terrorismo, rechaza la intromisión de otros países, apoya a la policía egipcia y a las fuerzas armadas por sus esfuerzos. 

La Iglesia católica copta es una de las iglesias católicas orientales, que se separó de la Iglesia ortodoxa copta y está en comunión con la Iglesia de Roma.

En un comunicado publicado ayer y firmado por el patriarca católico copto de Alejandría y presidente de la Asamblea de los patriacas y de los obispos de Egipto indica que “con sufrimiento pero también con esperanza, la Iglesia católica en Egipto está siguiendo lo que el país está sufriendo: ataques terroristas, asesinatos, incendios a las iglesias, colegios e instituciones públicas”.

Y precisa que “movidos por el amor por nuestro país y en signo de solidaridad con todos aquellos que aman a Egipto, sean cristianos o musulmanes, queremos según nuestras posibilidades comunicar con las numerosas organizaciones del mundo para aclarar la verdad de los hechos”.

Por ello confirman:

-Nuestro apoyo firme, consciente y libre a todas las instituciones del país y en particular a la policía egipcia y a las fuerzas armadas por todos los esfuerzos que están realizando para proteger al país.

- Nuestro aprecio por la posición de los países que entienden la naturaleza y el curso de lo que está sucediendo y al mismo tiempo nuestro rechazo categórico a cada intromisión en los asuntos internos de Egipto y a cada intento de influenciar sus decisiones soberanas, de cualquier parte que estas provengan y con cualquier pretexto.

- Nuestro agradecimiento a todos aquellos medios egipcios y extranjeros que transmiten las noticias y los hechos con objetividad y honestidad, al mismo tiempo que repudiamos a los medios que difunden mentiras y falsifican la verdad con la finalidad de desviar a la opinión pública mundial.

-Nuestro agradecimiento a todos nuestros compatriotas musulmanes respetables que estuvieron cerca de nosotros, según sus posibilidades, para defender nuestras iglesias e instituciones.

- Al finalizar nos dirigimos a la conciencia mundial y a cada jefe de estado para que entienda y sepa que cuanto está sucediendo en Egipto no es un conflicto político entre facciones diversas, pero una lucha de todos los egipcios contra el terrorismo.

-Al concluir presentamos nuestro pésame a todos los familiares y parientes de las víctimas y pedimos al Señor el restabiecimiento de los heridos.

“¡Viva Egipto libre!”

† Ibrahim Isaac Sedrak. Patriarca de los coptos católicos de Alejandría y presidente de la Asamblea de los patriarcas y de los obispos católicos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia, Conferencia Episcopal reitera derecho a la vida
Noticia de excomunión de 4 ministros que apoyan el aborto no es exacta. En breve habrá un comunicado de los obispos

Por Redacción

ROMA, 19 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia católica en Bolivia respondió este viernes sobre la propuesta de despenalización del aborto e infanticidio y afirmando el derecho a la vida, desde su concepción hasta la muerte natural.

Sobre la noticia “Iglesia excomulga a 4 ministros por estar a favor del aborto” publicado en un diario local, desde la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal de Bolivia contactada telefónicamente por ZENIT, su director José Rivera, indicào que no es exacta y que en breve saldrá un comunicado de los obispos sobre el tema.

En el documento de referencia publicado el viernes, la Iglesia católica establece, entre otras, las siguientes afirmaciones:


1.    No existe ningún argumento real que demuestre la inconstitucionalidad de los artículos cuestionado.  Por el contrario, tanto la normativa nacional como internacional manifiestan una clara decisión de protección a la vida, sin distinciones.

Tanto el Pacto de San José de Costa Rica como la propia Constitución Política del Estado y disposiciones en materia civil, familiar, de niñez y adolescencia, determinan claramente el derecho humano a la vida, que todas las personas, sin distinción, tenemos, por el solo hecho de haber sido concebidos.


2.    Se ha demostrado que las políticas de control demográfico que se impulsan en países en desarrollo como Bolivia, a través de las denominadas metas del milenio, son impuestas por políticas imperialistas que el presidente Morales ha rechazado abierta y reiteradamente. Por otro lado se ha puesto en evidencia que ninguno de los países que han despenalizado o legalizado el aborto han mejorado sus tasas de mortalidad materna tal como se pretende argumentar.


3.    Se ha expuesto con absoluta certeza que la vida comienza desde el momento de la concepción, tanto desde los fundamentos médico-científicos, culturales, familiares, jurídico-legales, socio-políticos, así como desde la luz de nuestra fe y no existe argumento que justifique el asesinato de un ser humano, peor aún cuando se encuentra más indefenso y no puede hacer valer sus derechos.

Con esta gestión la Iglesia Católica manifiesta su sagrada vocación de promotora de la vida en una acepción plena y responsable de este derecho.

El documento está firmado por la Secretaría General
Conferencia Episcopal Boliviana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia en India rechaza la carrera armamentista
Nueva Delhi se abstuvo en la votación de la ONU sobre el Tratado para el desarme internacional

Por Redacción

ROMA, 19 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de la India, con motivo de la 'Jornada Mundial por la Justicia' ha propuesto decir no, a la carrera armamentista.

El texto de los obispos recuerda en particular la encíclica 'Pacem in Terris' del papa Juan XXIII que piden con insistencia “el cese de la carrera armamentística”. Por ello la Conferencia Episcopal afirma: “Esta indicación adquiere especial importancia y relevancia en el contexto de la India que de hecho, “es el mayor importador de armas del mundo”, y es uno de los 24 países que se abstuvieron en abril de 2013, en la votación de la Asamblea de la ONU sobre el Tratado para el desarme internacional (UN Arms Trade Treaty).

Lo indicó hoy la Agencia Fides, precisando que todas las diócesis de la India han celebrado la jornada.

El mensaje de la Comisión “Justicia, Paz y Desarrollo” de la Conferencia Episcopal pidió a los fieles indios “que inspiren sus acciones por los principios fundamentales que guían la Pacem in Terris”, que son: la verdad, la justicia, el amor y la libertad. 
Pacem in Terris, “recomienda una nueva espiritualidad y una cultura de paz”, indica. Y recuerda que el cambio nace “a partir del reconocimiento de la dignidad humana y el respeto de los derechos de todas las personas en todas las relaciones humanas”.

Estos principios deben aplicarse con urgencia en el contexto de la sociedad india, junto con el que indica “el diálogo como vía para resolver todas las disputas”.

La “Jornada por la Justicia”, ahora en su 30ª edición, se celebra tradicionalmente el domingo sucesivo al Día de la Independencia de la India (que es el 15 de agosto), y tiene la intención de “hacer que las personas e instituciones sean sensibles a la realidad de la sociedad y responder a las exigencias de la justicia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia australiana se moviliza en favor de los inmigrantes
"Migración: peregrinación de fe y de esperanza". Católicos deben elevar el nivel del debate sobre el tema

Por Redacción

ROMA, 19 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia de los obispos australianos en su mensaje por la Semana Nacional de los Migrantes y los Refugiados indica que “los migrantes y los refugiados representan una invitación de carácter ético y no simplemente económico o de seguridad nacional”.

El evento que va del 19 al 25 de agosto y que se realiza en Australia, con el título "Migración: peregrinación de fe y de esperanza", profundize el tema que fue escogido por Benedicto XVI para en la 99 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebró el 13 de enero de este año.

El mensaje de la iglesia en Sydney, firmado por el delegado episcopal de la Pastoral de los migrantes, Mons. Gerard Hanna, obispo deWagga Wagga, explica: "La comunidad católica tiene el deber de elevar el nivel de la discusión sobre los migrantes y los refugiados, alejándolo del debate puramente económico o relacionado a la seguridad nacional, para concentrarse más bien sobre la dimensión ética, sobre el bien de las personas y de sus derechos inalienables”.

“El respeto debido a los migrantes y a los refugiados -prosigue el mensaje- comporta graves responsabilidades” y es por esta razón que “los individuos, las parroquias y todas las entidades católicas tienen que lanzar programas de sensibilización, con el fin de dar a conocer las causas de las migraciones”.

Y reitera la necesidad de una respuesta eficaz porparte de las autoridades, sean locales que nacionales. Mons. Hanna subraya además: “La iglesia no tiene que olvidar la dimensión religiosa de los migrantes, de quienes piden asilo y de los refugiados". Y no sólo: “en de numeroso casos los migrantes que llegan en los países de recepción provienen de jóvenes comunidades católicas activas y algunos de entre ellos, en su país, eran catequistas”.

Por esta razón, monseñor Hanna invita a velar para que los migrantes “puedan compartir con los demás fieles la riqueza de su propia fe”, y concentrarse sobre la motivación que les ha empujado a migrar: la guerra, la pobreza, el desempleo, el hambre, la enfermedad, la opresión.

La primera solución que propone la Iglesia  es “delegar las responsabilidades a los gobiernos y a las organizaciones internacionales” y eso comporta “la necesidad de una mayor cooperación entre los países de origen de los migrantes y los países de recepción”. Una colaboración posible sólo si “la dignidad de la persona humana, con los derechos inalienables que tiene es considerada una prioridad no negociable, sea en los lugares de origen de los migrantes que en los países donde les les acogen”.

Asimismo, indica que “el derecho fundamental de pedir el asilo nunca puede ser rechazado cuando son personas que temen por su vida, y estas últimas no tendrían que ser arrestadas”.

La conferencia de los obispos australianos pone además una pregunta al corazón de los creyentes: “¿Qué puedo hacer yo?” para entender mejor las dificultades y las esperanzas.

“Reflexionar sobre la migración, considerada como una peregrinación - prosigue el mensaje- significa tomar conciencia que los migrantes y los refugiados abandonan sus casas con fe y esperanza”.

Y en lo que queda del Año de la Fe, concluye la iglesia australiana, es necesario rezar para que “la fe y la esperanza puedan inspirar a las comunidades católicas a vivir unidas en communión con los migrantes”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El sexo casual y su consecuencias para los jóvenes
El arzobispo de La Plata, en el programa "Claves para un Mundo Mejor"

Por Redacción

ROMA, 19 de agosto de 2013 (Zenit.org) - El sexo casual estuvo en el centro del programa televisivo 'Claves para un Mundo Mejor' en el cual Monseñor Héctor Aguer, con datos en la mano, explicó los recientes estudios realizados en universidades estadounidenses que desmienten el tinte oscuro que se pretende dar a la moral cristiana. Y como la pareja estable, consagrada en el matrimonio, es un bien social y el ámbito adecuado para la comunicación de la vida humana.

“Probablemente ustedes han escuchado críticas a la Iglesia como que durante mucho tiempo ella habría estado obsesionada con los pecados contra el sexto y el noveno mandamiento y que habría puesto en su transmisión de la moral cristiana un tinte oscuro sobre la problemática conyugal o sexual, sobre la vida afectiva, etc.

Bueno esa crítica es absolutamente infundada. En realidad, pienso que se nos quieren infundir una especie de complejo de culpa sobre este campo. Y es un complejo de culpa que ha dado resultado, porque muchas veces no se habla, aún en la predicación o en la catequesis, de esa área de la vida moral.

No es la más importante, y no es la única evidentemente, pero se ha desplazado el foco de atención a otros ámbitos morales como, por ejemplo, las relaciones de justicia. La justicia es evidentemente una virtud fundamental, pero también hay otras virtudes que hacen a la constelación moral del cristiano; todas tienen, además, su base en una concepción acerca de la persona humana.

¿A qué viene este prólogo? He leído que se han hecho recientemente estudios en universidades norteamericanas acerca del sexo casual, y de las consecuencias que de ese comportamiento se siguen para los jóvenes y, especialmente, para las mujeres jóvenes.

Uno de esos estudios refiere que cuatro mil universitarios han sido investigados por diez universidades norteamericanas acerca de las consecuencias del sexo casual, impensado, imprevisto, sin compromiso emocional ni expectativas de futuro. Las conclusiones tratan de vincular ese tipo de relaciones con la problemática de la salud mental con consecuencias emocionales muy serias, como decía antes, especialmente en las mujeres jóvenes. Dice el estudio que provoca stress, sentimiento de culpa, arrepentimiento y displacer en las jóvenes después de un encuentro sexual con un desconocido.

Se indica además que el contacto sexual con extraños es más habitual en quienes tienen baja autoestima. Y sigo mencionando datos que han aportado estos estudios: los estudiantes universitarios que habían participado en encuentros sexuales casuales presentaron niveles más bajos de autoestima, de satisfacción y de felicidad que aquellos estudiantes que no habían tenido relaciones ocasionales. El sexo casual también fue asociado con angustia, ansiedad y depresión.

Se refieren estos datos a la relación sexual irresponsable, sin vínculo afectivo estable y sin una perspectiva de futuro, que para nosotros, cristianos, es obviamente el matrimonio y la fundación de una familia.

Dicen que sobre todo ocurre eso en los jóvenes asociado al consumo social de alcohol y de drogas que especialmente se combinan en las “previas”, en las que los jóvenes consumen en exceso, y que en ese estado es previsible que se descontrolen. Al otro día se acuerdan de lo que pasó, se enteran por el relato de otros y se sienten mal.

Los psicólogos que intervienen en este tipo de estudios y de apreciaciones brindan algunos consejos que tienen una buena cuota de razonabilidad, pero que son también muy imperfectos y, desde el punto de vista de una antropología completa e integral, son deficientes. Están proponiendo que el camino hacia la madurez sexual implica el fortalecimiento de la autoestima, el autocuidado con el control de los impulsos, el diálogo entre padres e hijos, el diálogo con la pareja y la protección adecuada.

Ellos llaman protección adecuada a tratar de evitar el embarazo no deseado y la transmisión de una enfermedad de las que se propagan por vía de la relación sexual, pero no dicen nada del verdadero cuidado que tiene que ver también con la autoestima y con la madurez plena de la personalidad: es la virtud de la castidad, una de las virtudes del ámbito de la templanza. Implica que el hombre es un ser racional, y que por tanto tiene que orientar, y orientar desde dentro, hacia un orden acorde con su naturaleza y con su condición de persona, los impulsos básicos fundamentales.

Como decía al principio, nos han acomplejado con que siempre estamos hablando de la castidad y puede ser que haya habido en otras épocas algunas tintas fuertes y excesos en ese campo, pero ahora no se habla de la castidad, como si hubiera desaparecido de la constelación de las virtudes humanas y cristianas. Pero de eso se trata: ¿cómo se llega a la madurez personal sin autocontrol, sin una disciplina personal, sin la búsqueda de un orden, sin que la razón, en todo caso, oriente los impulsos más básicos y los haga servir a la plena realización del hombre?

Nosotros sabemos, por otra parte, por la predicación cristiana, por los mandamientos de la Ley de Dios, que la relación sexual tiene su pleno sentido y su justificación moral en el matrimonio. Aquí estamos hablando del extremo opuesto, precisamente, a lo que llaman sexo casual, que habría que llamar de modo apropiado “promiscuidad”.

Desgraciadamente, parece que esta conducta es frecuente entre los jóvenes en todo el mundo, pero estos estudios que relacionan este descontrol sexual con problemáticas psicológicas muy concretas y con una alteración y un detenimiento del proceso de maduración de una personalidad, es muy significativo desde el punto de vista de la educación.

Entonces, aquí, la conclusión es que hay que volver a considerar las virtudes humanas y cristianas y, entre ellas, en el lugar que corresponde, también la virtud de la castidad que hace que las fuerzas que Dios ha puesto en el varón y en la mujer estén orientadas a aquello para lo cual lo pensó el Creador: la pareja estable, consagrada en el matrimonio, que es un bien social y el ámbito adecuado para la comunicación de la vida humana.

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Brasil: Concluyó la Semana de la Familia y sobre el valor de transmitir el testimonio
Cuando el adulto no comunica una percepción positiva de la vida y de la fe, deja sus hijos en las arenas movedizas de esta cultura relativista

Por Redacción

ROMA, 19 de agosto de 2013 (Zenit.org) - La Semana Nacional de la Familia (SNF), concluyó este domingo 18 en Brasil, con el lema 'Transmisión y educación de la fe cristiana en la familia', el mismo que inició el lunes 12 con un mensaje del papa Francisco que invitaba a los padres a enseñar a sus hijos a defender la vida "siempre" y "ya desde el vientre materno".

La Comisión Episcopal Pastoral para la Vida y Familia (CEPVF), de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), preparó algunos textos para profundizar y reflexionar, uno de los cuales del asesor nacional para la Vida y la Familia, padre Wladimir Porreca, que presentamos a continuación.

Educar con la presencia y el testimonio

Todo proceso de relacionamiento humano es portador de un gran bien encontrado y compartido. Pero ninguno se iguala al bien transmitido a través del testimonio. En especial el de los padres comunicados a los hijos, debido a la espontaneidad, gratuidad, reciprocidad, del relacionamiento marido y esposa, del trabajo en favor del bien de la familia, de la práctica de la fe, etc.

Los padres debido a su presencia cuando comunican la propia experiencia a los hijos les incentivan en la propia libertad, motivándolos para que también ellos busquen y encuentren el bien mayor de la vida, aquello que da razón de ser a todos los sacrificios y a todas las esperanzas. Así, los hijos pueden verificar la verdad de cuanto los padres proponen.

La presencia de fe de los padres en la vida cotidiana de los hijos es el mayor don, la mayor herencia, la contribución más eficaz y eficiente que un padre o madre pueda ofrecerles.

Más que dar o proporcionar cosas, los hijos desean la presencia de los padres en todo lo que les sucede. La presencia de los padres es un elemento decisivo y condicionante para la felicidad y realización de los hijos, que se infunde en el corazón de ellos y que nada podrá borrar.

El niño es como una “esponja” que, casi sin darse cuenta, absorbe modos de ser y de pensar, modos de relacionarse con todo, a partir del ambiente en el cual está insertado, especialmente en los primeros años de vida, que son los más decisivos, inclusive de un punto de vista psicológico.

Aunque el tiempo que un padre o una madre tienen para dedicar a su hijo sea poco a causa del trabajo, ese mínimo de valores y conducta que transmiten tiene una “fuerza” mucho mayor que aquella que el catequista o el profesor de religión pueda decirle al niño acerca del valor de la vida, de la fe y de la religión. Son momentos preciosos para enraizar en el niño la certeza de un relacionamiento con Dios, con Jesús, lo que es decisivo para la vida y que no depende del estado de ánimo.

Cuando los padres se vuelven inciertos acerca de su propia experiencia, dudosos en la fe, perplejos delante de la tradición de la Iglesia que, quizás juzgan con los mismos criterios de los medios de comunicación, entonces serán incapaces de indicarles un camino correcto a los hijos y dejarán vacío un espacio que otros llenarán, según sus propios intereses.

Cuando el adulto no tiene, o aún no comunica una percepción positiva de la vida y de la fe, fundada sobre la experiencia que tiene con su familia, deja sus hijos en un pantano o en las arenas movedizas de esta cultura relativista y fragmentada, y omite indicar donde están las piedras sobre las cuales deben poner los pies en el camino que conduce fuera del pantano.

Puede suceder que muchos padres encuentren dificultades para crecer y educar a los jóvenes, argumentando que ellos son frutos de una generación que vivió experiencias frágiles e inciertas y que no tienen nada que comunicar.

En la confusión propia de nuestro tiempo, es importante recordar a los padres la sabiduría con la cual el propio Creador dotó a todo el género humano para explicar el significado de la vida y de la muerte, del bien y del mal, de la alegría y del dolor, del trabajo y de la amistad, del sacrificio y de la esperanza. Y más aún, recordar que junto con su orden: “Creced y multiplicaos y dominad la tierra” existe una presencia que les confiere una gracia de estado que los acompaña en los diversos desafíos que la vida les impone.

Para educar los hijos en la fe sugerimos la catequesis familiar, en la cual los padres serán capacitados por la comunidad parroquial en la educación de sus hijos en la fe y a realizar en la comunidad la acogida de otras experiencias.

Una experiencia positivia, entre tantas otras, fue en la parróquia de Santa Cruz de las Palmeiras-SP, donde los padres estaban reunidos para un encuentro de formación, y donde había tambien un encuentro para los niños y adolescentes con otros adolescentes (dimensión comunitaria), de integración. Ambos, padres e hijos, estuvieron animados para participar y organizar las celebraciones litúrgicas y actuar en las pastorales y movimientos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Ezequiel Moreno Dí­az
Prelado español, agustino recoleto. Fue apóstol en Filipinas, Colombia y Ecuador. Canonizado en el V centenario de la evangelización de América Latina. Juan Pablo II lo puso como modelo de misionero y obispo. Es patrón de los enfermos de cáncer

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Natural de Alfaro, España, nació el 9 de abril de 1848. Era el segundo varón y tercero de los seis hijos del sastre Félix Moreno y de su esposa Josefa Díaz. En su infancia ya tenía claro que sería fraile, respuesta que dio a la conocida pregunta que acostumbra a formularse a los pequeños acerca de lo que desean ser de mayores. Ocurrente y simpático solventó en un segundo el comentario jocoso que hicieron en alusión a la estatura que entonces tenía, porque en su inocencia el despierto muchacho ya presuponía que no habría nada que le impidiese cumplir su sueño:«Me pondré un sombrero de copa para ser más alto». Acompañaba a su madre al rosario de la aurora y compartía la piedad del hogar; fue monaguillo y sacristán de las dominicas. Tenía buenas dotes para la música; se le daba bien el canto y el rasgueo de la guitarra. Sobre todo, anteponía a las suyas las necesidades del prójimo.

En 1864, muerto ya su padre y con una difícil situación económica, siguió los pasos de su hermano Eustaquio, ingresando en el convento de los agustinos recoletos de Monteagudo, Navarra; un año más tarde profesó. Después se dispuso a partir como misionero a Filipinas. La expedición formada por 18 religiosos llegó a Manila en 1870. Allí fue ordenado sacerdote en 1871. Recorrió Palawan, Mindoro y Luzón. A Mindoro había ido junto a Eustaquio engrosando el número de los que debían evangelizarla, desempeñando la misión de vicario provincial de la Orden. Desplegó todo su ardor apostólico, como hizo siempre, hasta que la malaria le obligó a regresar a Manila. En esa fecunda etapa filipina, alentado por su oración (se le ha considerado «gran orante»), la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a María, una trayectoria llena de ayunos y mortificaciones, dando signos inequívocos de su obediencia y abnegación, ejerció su actividad con tal celo apostólico que las gentes sencillas que habían experimentado su cercanía, disponibilidad y edificante testimonio comenzaron a señalarle como un hombre santo. Amaba la vida comunitaria y cuidaba primorosamente todo lo que contribuía a realzarla, teniendo especial atención por la liturgia. En 1885 en el capítulo provincial fue designado prior del noviciado de Monteagudo y volvió a España. Los tres años que pasó allí, además de formar a los novicios en el espíritu que acostumbraba, y continuar predicando de forma incansable, socorrió a los pobres y afectados por sucesivas epidemias de cólera y viruela, muchas veces a costa de privaciones suyas y de sus hermanos.

En 1888 partió como voluntario a Colombia, integrando un nutrido grupo de religiosos, convencido de que Dios le elegía para esa nueva misión. Y jalonó con su virtud otros cinco fértiles años de vida entregada a Cristo. Iba con el empeño prioritario de restaurar los pilares de la observancia de las comunidades de su Orden. A ello se dedicó hasta 1894 sin dejar de enarbolar la bandera de la fe. Fue prelado de Pinara y vicario apostólico de Casanare, lugar inhóspito que evangelizó pasando por encima de dificultades climatológicas y enfermedades, sin escuchar las voces que trataban de disuadirle para que no llegase hasta allí con el fin de evitarle problemas. A falta de vocaciones, se desvivía multiplicándose, urgido por el amor. Dejó el lugar con la aflicción del apóstol, en obediencia a su nueva responsabilidad como obispo de Pasto en 1895: «Me retiran de Casanare, padre Manuel, donde tantos méritos para el cielo se pueden adquirir […] y me trasladan a Pasto. ¡Hágase la voluntad de Dios! Aquí, en Casanare estaba con vosotros y vivíamos como en comunidad, por lo que todo se me hacía como fácil y llevadero. ¡Pero allá, en Pasto, qué vida tan distinta se me presenta! Voy solito, y sin ninguno de mis hermanos tendré que vivir allí. Me echo en brazos de Nuestro Señor». Esta designación lo sumió en religiosa duda: «¿Me habré hecho indigno de sufrir por Dios, mi Señor?». Pero no era así. Allí apuró otro de los cálices de su dolor. Era un pastor que vertía en sus cartas pastorales, muy seguidas en esa época, la defensa de aquello en lo que creía, con el único fin de poner en claro los compromisos de un católico, por encima de afiliaciones políticas. Puede que su afirmación: «el liberalismo es pecado», haya sido la más controvertida. Desde luego, ha hecho correr ríos de tinta entre sus críticos y detractores. Fue calumniado, perseguido, humillado…, y hasta vivió el desamparo por parte de sus superiores. También Mons. Federico González Suárez, obispo de Ibarra, terció juzgando la injerencia de Ezequiel en asuntos de aquella diócesis.

El último escalón de su incruento martirio fue un terrible cáncer de nariz diagnosticado en 1905. Con ejemplar fe y entereza, confesó: «Me he puesto en manos de Dios. Él hará su santa voluntad. Hay que descansar en lo que Él quiera hacer. ¡Qué consolador es todo esto!». Por él hubiera seguido junto a sus fieles. Pero sus superiores le recomendaron regresar a España para ser intervenido. Sintió mucho separarse de su diócesis. Quiso unirse a Cristo en su Pasión, y tuvo ocasión de mostrarlo cuando incluso debió ser privado de la anestesia porque así parecía convenir en un momento dado a la cirugía. Las sucesivas operaciones a las que fue sometido, de alto riesgo y escalofriante explicación técnica, las sobrellevó de una forma tal que el personal médico quedó impresionado de tan heroica fortaleza. El último trecho de este calvario tuvo lugar en el convento de Monteagudo, donde eligió pasar el resto de sus días, junto a la Virgen del Camino. En medio de atroces dolores clavaba sus ojos en la cruz, y así murió el 19 de agosto de 1906. Fue beatificado por Pablo VI el 1 de noviembre de 1975, y canonizado en Santo Domingo el 11 de octubre de 1992 por Juan Pablo II, quien lo ensalzó como insigne misionero y pastor, modelo en el V Centenario de la evangelización de América que se celebraba.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba