El Rincón del Arte

CERVANTES AVIVA CONCIENCIAS EN, “EL CERCO DE NUMANCIA” ESTE FIN DE SEMANA EN EL PALACIO

 

Leandro Mateo | 08.11.2016


 

En versión de Florián Recio nos llega a la sala Pereda, este fin de semana, “El Cerco de Numancia” en conmemoración del “Año Cervantes”.

El mito de Numancia uno de los más empleados en España para mentar la unidad del estado y para todo lo contrario. Llega en unos momentos claves de nuestra historia. Cuenta que los numantinos prefirieron suicidarse antes de ser gobernados por Roma.

Ahora colocándonos en España, año 2016, tenemos a un Estado con resistencia numantina a no negociar nada con Cataluña. Ello  está consiguiendo que cada año haya más independentistas. Cuestión comprobada en datos de la mayoría de los estudios. Por otro, la resistencia, Igualmente numantina, de los partidos independentistas que gobiernan la Comunidad, que quieren un referéndum, fuera de  la ley, para intentar lograr ser un país más de la UE, mientras Bruselas ha dicho por activa y por pasiva que así no les aceptaría en la vida.

Estos dislates perturbadores de nuestras vidas, los paganos somos  los ciudadanos, sin la oportunidad, además, de la heroicidad de inmolarnos como los numantinos. ¡No baya a ser que demos ideas a todo el espectro de  nuestros gobernantes!

Florián Recio ha realizado una puesta en escena de “El cerco de Numancia” con mucho sentido de la oportunidad, poniendo el talento creativo de Miguel de Cervantes al servicio de la sociedad actual. Sus personajes, la tragedia en sí, se muestran seguramente, con algún retoque  del planteamiento cervantino, que respondía  a algunos siglos atrás, pero que demuestra la vigencia de los genios.

En este caso se deja sentir, sobre, todo el poder económico, cuyas fórmulas terminan siendo la droga del pueblo, logrando la desidia de los ciudadanos para otras cuestiones vitales de la convivencia.

El montaje muestra un colorido fuerte, intenso, con predominio del rojo, símbolo de sangre derramada; y un vestuario neutro, aceptando, el momento histórico y a la vez la cercanía de conceptos actuales.

La función estará interpretada por, Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Valardíez, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos y Jesús Menchón. Todos bajo la dirección de Paco Carrillo. Viernes y Sábado, 20,30 horas, en la sala Pereda.

 

Leandro Mateo