El Rincón del Arte

CAMILO JOSÉ CELA CONDE DESMITIFICA A SU PADRE Y ENGRANDECE SU FIGURA EN LA UIMP

 

Leandro Mateo | 02.08.2016


 

Camilo José Cela Conde ha abierto el seminario de la UIMP dedicado a su padre en el centenario de su nacimiento.

Cela Conde ha querido aprovechar el foro de La Magdalena, para intentar colocar a su padre en el lugar que le corresponde en la literatura mundial. Ensombrecido por un final de vida, arrojado al papel cuche, que perjudico a su inmensa personalidad y creatividad, Cela se merece estar en ese cuadro de honor de los grandísimo creadores literarios. El autor de “La Colmena” , “La Familia de Pascual Duarte”, “Viajes a la Alcarria” o de “Apuntes Carpetovetónicos” por citar unas pocas, de su inmensa obra, cumpliría este año la centena, con lo que España debe de volcarse con uno de sus más grande escritores. Cela Conde asegura que para un hijo nunca es demasiado, pero destacó que todo se está moviendo, resaltado el acto del próximo mes de septiembre al que asistirán los Reyes de España.

Cela confesó las grandes contradicciones que formaron la personalidad de su progenitor, una persona que fue censor con Franco al mismo tiempo que escribía. “La Familia de Pascual Duarte” una de la novelas más humanas y sociales de nuestra literatura. Comento que su padre y su madre pasaron muchas dificultades económicas; tan es así, que en una de las cartas, que ha recopilado para su publicación, Camilo José Cela escribe a su novia, que para casarse quería montar un bar, para poder vivir, tras la boda.

Cela Conde que ha desmitificado la figura grandilocuente y de muchas anécdotas, le ha hecho muy grande en La UIMP.

Confesando que había descubierto manuscritos de su padre, que podrá a la consideración de los expertos. El Autor de “Dentro de la Piel” destaco un guión de cine, que hubiera hecho las delicias de Luis Buñuel.

 

Leandro Mateo