REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
EN VERANO HACE CALOR Y EN INVIERNO FRÍO
Gervasio Portilla | 03.01.2024
Mientras la costa este de Estados Unidos se preparaba para recibir una de las tormentas de nieve más importantes de los últimos años, conocemos que China vive uno de los inviernos más crudos de los últimos años.
El cambio climático que viene produciéndose desde que el mundo es mundo, tiene épocas más frías y épocas con temperaturas más altas.
El calentamiento en modo alguno se puede imputar a la actividad de los seres humanos, sino a causas muy distintas, algunas de ellas desconocidas.
No se preocupen, que por lo que vemos estos días no hay tal calentamiento alarmante, sino un motivo para limitar el desarrollo e invertir en nuevos proyectos por parte de unos pocos, mientras que la mayoría nos empobrecemos.
Les voy a facilitar algunas temperaturas de este día tres de enero de 2024 a las 18 horas locales de España: aeropuerto de Helsinki veinte grados bajo cero, aeropuerto de Arlanda-Estocolmo ocho grados bajo cero, aeropuerto de Oslo-Gardomen diez grados bajo cero, aeropuerto de Moscú-Domodedovo veintitrés grados bajo cero, aeropuerto de Alcorach-Alaska cinco grados bajo cero, aeropuerto de Pekín siete grados bajo cero, aeropuerto de Ottawa en Canadá un grado sobre cero y aeropuerto de Omsk en la Rusia central, veinticinco grados bajo cero.
Estos ejemplos, demuestran, que el comportamiento de clima es normal, con variaciones en diferentes sentidos, pero nada fuera de los común; en verano hace calor y en invierno frío, y eso que el Falcón del señor Sánchez no está en vuelo.
Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista