REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
PENSAR Y BUSCAR LA VERDAD NO COTIZA
Gervasio Portilla | 09.09.2021
Intentar pensar y buscar la verdad, cotiza a la baja. No son tiempos propicios para buscar la verdad, nos quieren amaestrados, seres humanos estándar, sin personalidad, así es mucho más fácil manipular a las futuras generaciones.
El profesor de la Universidad Estatal de Portland (Estados Unidos), Peter Boghossian, ha renunciado de su cargo en una carta abierta, acusando a la administración de fomentar un ambiente hostil a la investigación intelectual y a la disidencia.
Boghossian, profesor de filosofía y conocido critico de la ideología del “despertar”, ha dicho que se enseñaba a los estudiantes a imitar la certeza moral de los ideólogos.
Dice en su carta, que nunca ha creído, que el propósito de la enseñanza fuera llevar a sus estudiantes a una conclusión particular, más bien intento buscar las condiciones para un pensamiento rigurosos y ayudar a los alumnos a tener las herramientas para sacar sus propias conclusiones.
El profesor, acusó a las autoridades de haber transformado un bastión de la investigación libre en una fábrica de justicia social, cuyos únicos insumos eran la raza, el género y la victimización, y cuyos resultados eran el agravio y la división.
Es decir, a juicio de este profesor de Portland, a los estudiantes, no se les está enseñando a pensar, más bien, se les esta capacitando para seguir la certeza de los ideólogos.
Los profesores y la administración –dice- han abdicado de la misión de la búsqueda de la verdad en la Universidad y en cambio fomentan la intolerancia y la ideas divergentes, los estudiantes ahora tienen miedo de hablar abierta y honestamente.
Esta reflexión, es sin duda una muestra, de cómo existe una especie de “ola” contra el pensamiento libre, en definitiva, se esta creando el pensamiento único, apartando toda disidencia y toda conclusión basada en el trabajo personal, sino en la doctrina impuesta.
Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista