REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
UN DEBATE CIENTÍFICO Y RAZONADO
Gervasio Portilla | 25.08.2020
Negar el Covid-19, es algo absurdo y desde luego irrespetuoso con el sentido común y con la sensibilidad de la familias que han perdido un ser querido.
Negar la evidencia, es llevarnos a la “locura” y al sin sentido.
Dicho esto claramente, una cuestión es negar lo evidente y otro muy distinta tratar científicamente de desentrañar los enigmas del covid-19.
No parece de recibo que algunos Colegios de profesionales amenacen a colegiados por mantener teorías minoritarias o no oficiales.
Se puede estar o no de acuerdo, pero habrá que rebatirles científicamente y no enviarles a la “hoguera”.
Tenemos en la historia muchos casos de investigadores desprestigiados y con el paso del tiempo tenían razón o al menos algo de razón.
Buscar la verdad no puede ser prohibido; siempre y cuando se busque la verdad honestamente y sin querer engañar a nadie y mucho menos hacer mal.
Si enviamos a la “hoguera” a los médicos y científicos que discrepan, habrá que hacerlo también a los que decían que las mascarillas no eran necesarias e incluso eran negativas para la salud, también, a los que diseñaron las primeras terapias, que parece que fueron erróneas y también enviar a la “hoguera” a los médicos que se equivoquen claramente en una operación quirúrgica.
Porqué no se presenta ante la opinión pública un debate libre y abierto entre profesionales para buscar la verdad y no condenas sin razonamientos médicos claros.
La verdad oficial, como estamos viendo no acierta siempre, es más, se equivoca mucho, demasiado, para que confiemos a ojos cerrados.
Por otro lado, algunos profesionales sanitarios además de alertarnos de que tenemos que tomar todo tipo de precauciones, cuestión lógica, también debieran de informar dando esperanza a las personas. Con miedo desde luego no se curan las enfermedades sino con investigación esperanza y transparencia.
Por favor, pedir explicaciones no es ser “negacionista” de la enfermedad ni mucho menos; no se pueden mezclar posiciones “estrafalarias”, con posiciones razonadas, aunque puedan estar equivocadas.
No puede ser, que importantes científicos y médicos, muchos más que los que se dicen, se hayan vuelto “locos”; pueden tener algo de verdad en sus planteamientos.
Por favor, un poco de mesura y mente abierta a todas las opiniones razonadas.
Por escuchar no pasa nada.
Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista