REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
CONOCER LA VERDAD PARA NO REPETIR LA HISTORIA
Gervasio Portilla | 13.03.2017
El trabajo realizado de manera minuciosa durante cinco años, buceando en los archivos nacionales y en los archivos de la Santa Sede y del Reino Unido, por los profesores Manuel Álvarez y Roberto Villar, ha dado origen a la publicación de un libro bajo el titulo: “Fraude y Violencia”, en el que se documenta de forma incontestable algo de lo que se ha escrito mucho, pero que no estaba tan documentado como en este trabajo, sobre el fraude en las elecciones del 16 de febrero de 1.936, que dio origen a la victoria del Frente Popular.
La II República fracasó, no porque el sistema republicano no fuera democrático, que lo era, sino porque no se respetaron el estado de derecho y las leyes, por parte de grupos organizados de índole totalitario.
Es decir, se rompe la falacia de que el golpe de estado de Franco y otros generales, fuera contra una democracia plena y que funcionaba con todo tipo de garantías, como se quiera hacer creer.
Otra cosa muy distinta, es que se pueda justificar posteriormente, cuarenta años de dictadura, que creo no que se puede.
En el trabajo, se muestran actas manipuladas, recuentos de votos interrumpidos, papeletas que aparecieron a última hora y todo tipo de irregularidades.
En concreto, el diez por ciento de los escaños de las Cortes no fueron correctamente adjudicados y eso sirvió para que el Frente Popular tuviera mayoría en la Cámara.
Tal fue el escándalo, que nunca existió un acta definitiva de las elecciones.
Este trabajo rompe tantas mentiras y falacias que evidentemente creará polémica.
Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista