Colaboraciones
Joseph Ratzinger —después el Papa Benedicto XVI— ha sido uno de los teólogos más importantes de los siglos XX y XXI
27 enero, 2026 | Javier Úbeda Ibáñez
Joseph Ratzinger —después el Papa Benedicto XVI— ha sido uno de los teólogos más importantes de los siglos XX y XXI. Fue principalmente un especialista en Teología Fundamental y enseñó durante décadas en diversas universidades de Alemania: Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona. Por su erudición, su amplitud y profundidad teológicas y, al mismo tiempo, por su estilo de vida sacerdotal y su modestia personal, se reunió en torno a él un círculo de alumnos, doctorandos y posdoctorandos: el «Círculo de Discípulos de Joseph Ratzinger». A partir de 1978 se reunieron regularmente con su venerado maestro. Incluso después de su elección como Papa, estos encuentros continuaron en Castel Gandolfo.
Entre los temas importantes a destacar relacionados con el pensamiento teológico del Papa Benedicto: el significado y la misión del ministerio en la Iglesia, la cuestión fundamental de Dios, el mensaje de la redención del hombre en Jesucristo y la relación entre la verdad vinculante de la fe y un posible desarrollo ulterior de la doctrina de la Iglesia.
Las últimas palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI en su lecho de muerte siguen vivas en nuestros corazones como palabras de oración y confesión de Cristo: ¡Signore, ti amo! (¡Señor, te amo!). Nos recuerdan inmediatamente las palabras de Pedro, quien, cuando Jesús le preguntó tres veces si le amaba, respondió finalmente: ¡Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero! (Jn 21, 17).
Somos muy conscientes de que en Joseph Ratzinger nos encontramos ante uno de los más grandes teólogos y figuras eclesiásticas de la historia reciente de la Iglesia, que nos supera con creces en nuestro pensamiento. Sería arrogante pretender que podríamos escribir una obra tan completa en su nombre y basada en su pensamiento. No, pensamos que Benedicto XVI no estaba interesado en escribir una obra completa de ningún tipo —aparte del libro de Jesús en tres volúmenes, que siempre fue una de sus principales preocupaciones y para el que aprovechó cada momento libre y la energía de que disponía durante su pontificado—.
Estamos firmemente convencidos de que las generaciones futuras redescubrirán al Papa Benedicto XVI como maestro de fe y gran iniciador del pensamiento y la reflexión teológica.
El Premio Ratzinger de Teología 2023 (el sacerdote Pablo Blanco) ha escrito en alguna ocasión, usando la expresión del Papa Francisco, que la teología de Ratzinger es «una teología arrodillada, y no de despacho o de laboratorio. (…) Es una teología viva. Es sinfónica, todo conecta con todo».
Para Christoph Ohly (catedrático de Derecho Canónico y rector de la Universidad de Teología Católica de Colonia), «Ratzinger es uno de los teólogos más grandes de la historia de la Iglesia».