- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
15 de junio de 2006


Santa Sede
23 de junio: Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes
Hans Blix entrega al Papa su informe contra la proliferación de armas de destrucción masiva
El Vaticano deplora el abandono italiano de la declaración ética sobre investigación con embriones
Cardenal López Trujillo: A la Iglesia le preocupa una visión de la bioética sin límites
Bielorrusia: Benedicto XVI acepta la renuncia al gobierno pastoral de un «mártir» en vida

Mundo
Obispos europeos lamentan la decisión del Europarlamento de financiar la destrucción de embriones humanos
La población palestina, en estado crítico, alerta el arzobispo coadjutor de Jerusalén
«Caritas surcoreana», cauce oficial para el envío de ayudas de católicos a Corea del Norte
Modernidad y pedagogía en Pedro Poveda
El Papa destaca el servicio que presta la agencia católica de noticias argentina AICA

Entrevista
«Los jóvenes nos evangelizan»

Nuevos movimientos
Unión Sanguis Christi
Vida Ascendente Internacional

Documentación
Encuentro Mundial de las Familias – Catequesis preparatoria VIII

 




 


Santa Sede



23 de junio: Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- «Os he llamado amigos», estas palabras de Jesús recogidas en el evangelio de san Juan (15, 15) constituyen el tema de la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes que se celebrará en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

El tema ha sido comunicado por la Congregación vaticana para el Clero, cuyo prefecto es el cardenal Darío Castrillón.

La Jornada Mundial por la Santificación de los Sacerdotes, instituida por Juan Pablo II, recuerda a los presbíteros que «los hombres desean contemplar en el sacerdote el rostro de Cristo», explicaba el cardenal Castrillón en la carta que envío con este motivo en el año 2004.

En este año, la congregación vaticana propone meditar con este motivo en la homilía que pronunció Benedicto XVI en la misa crismal del Jueves Santo pasado en la Basílica de San Pedro.

«El núcleo del sacerdocio es ser amigos de Jesucristo», aclaraba el Papa. Sólo así podemos hablar verdaderamente “in persona Christi”, aunque nuestra lejanía interior de Cristo no puede poner en peligro la validez del Sacramento. Ser amigo de Jesús, ser sacerdote significa, por tanto, ser hombre de oración».

«El mundo tiene necesidad de Dios, no de un dios cualquiera, sino del Dios de Jesucristo, del Dios que se hizo carne y sangre, que nos amó hasta morir por nosotros, que resucitó y creó en sí mismo un espacio para el hombre --siguió diciendo--. Este Dios debe vivir en nosotros y nosotros en él. Esta es nuestra vocación sacerdotal: sólo así nuestro ministerio sacerdotal puede dar fruto».

La devoción al Sagrado Corazón tuvo como mensajera a una religiosa de la Visitación francesa, santa Margarita María Alacoque (1647-1690), quien en Paray le Monial, pequeña localidad francesa de Borgoña, fue testigo de apariciones de Jesús en las que le dejó como mensaje su incontenible amor por cada hombre y mujer.

Benedicto XVI ha dedicado en mayo, además, una Carta, dirigida al prepósito general de la Compañía de Jesús, sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
ZS06061503

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Hans Blix entrega al Papa su informe contra la proliferación de armas de destrucción masiva


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- El diplomático sueco Hans Blix entregó este miércoles a Benedicto XVI su informe contra la proliferación de armas de destrucción masiva, las «armas del terror».

El encuentro con el Papa tuvo lugar al final de la audiencia general, en el atrio de la basílica de San Pedro, en presencia de unos 30.000 peregrinos, en el marco de la gira que el antiguo director de los inspectores de armas nucleares de la ONU en Irak está realizando por varias capitales.

El texto, redactado cuando presidía un grupo de expertos internacionales, lleva por título «Las armas del terror: liberar al mundo de las armas nucleares, biológicas y químicas». Fue entregado el 1 de junio pasado al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Según declaró a la prensa, Blix considera que el obispo de Roma puede desempeñar un papel muy importante en la reducción de las armas de destrucción masiva debido a que su «autoridad moral es reconocida por el mundo entero».

Blix ha entregado ya el informe a los representantes de la Organización de la Conferencia Islámica de la ONU y lo va a entregar también al Consejo Ecuménico de las Iglesias.
ZS06061504

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El Vaticano deplora el abandono italiano de la declaración ética sobre investigación con embriones
El diario de la Santa Sede constata «una malentendida laicidad»

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- El diario de la Santa Sede ha manifestado su preocupación al constatar que el gobierno italiano ha decidido retirar la adhesión a la declaración ética con la que Italia, Francia, Polonia y Eslovaquia habían bloqueado la financiación de la Unión Europea a la investigación con células estaminales a través del cultivo de embriones humanos.

La decisión del gobierno va contra los resultados de un referéndum sobre la ley de fecundación asistida, que se había celebrado en junio del año pasado.

Según el diario vaticano, la decisión del gobierno italiano constituye «una intrusión indebida en el ámbito de los valores que no son negociables».

«L’Osservatore Romano», en el artículo publicado en la edición italiana cotidiana este jueves, considera que el nuevo gobierno de Romano Prodi se está caracterizando por «decisiones que sistemáticamente van en la dirección de una malentendida laicidad».

Esta laicidad, considera, surge de «la preocupación de tranquilizar a los miembros más radicales de la mayoría», pero «acaba por llevar al país a parodiar grotescamente experiencias de otros países, traicionando la identidad más profunda de Italia y la misma voluntad expresada por los electores».
ZS06061505

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Cardenal López Trujillo: A la Iglesia le preocupa una visión de la bioética sin límites
Comentario del presidente del Consejo Pontificio para la Familia

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- Lo que preocupa a la Iglesia «es una cierta concepción cientificista y materialista de la bioética», que niega la existencia de límites, según explica el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

El purpurado ha expuesto en una entrevista publicada por el diario italiano «La Repubblica» (14 de junio de 2006) el documento que publicó el 6 de junio pasado ese dicasterio vaticano con el título «Familia y procreación humana».

«El impacto suscitado por el texto es positivo. Se ha hablado mucho, no sólo en Italia. No sólo ha habido críticas, sino también muchos apoyos», ha afirmado el cardenal colombiano.

El documento se ha publicado con motivo de los 25 años del Consejo Pontificio para la Familia y en el marco de la prelación del Encuentro Mundial de las Familias con el Papa que tendrá lugar en Valencia del 1 al 9 de julio.

«El texto recuerda que la familia y la fecundación son dones del Señor y no “productos” de la ciencia y de la técnica-- explica--. Sin esta verdad se da el riesgo de envilecer la doctrina de la Iglesia que quiere que en la procreación todo parta del amor conyugal entre un hombre y una mujer».

Sobre la investigación, el cardenal recomienda «prudencia», «especialmente por lo que se refiere a los embriones y a la congelación de los gametos. Pero lo que más preocupa a la Iglesia es sobre todo una cierta concepción cientificista y materialista de la bioética y, por tanto, de la vida», ha confesado el purpurado.

«Está bien la investigación científica, pero no hay que olvidar los límites necesarios que no pueden superarse», ha comentado.

La esperanza del cardenal es que con este documento se perciba con claridad la verdad sobre el ser humano presentada por la Iglesia, «que procede del proyecto de Dios», en ningún caso, añade, la Iglesia se mete en política partidista.

«La Iglesia habla al mundo, no sólo mira a [Romano] Prodi [primer ministro de Italia] o a [José Luis Rodríguez] Zapatero [primer ministro español] --concluye--. Quiere dialogar con todos, pero sin cambiarse a sí misma, y siempre por el bien del ser humano».
ZS06061508

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Bielorrusia: Benedicto XVI acepta la renuncia al gobierno pastoral de un «mártir» en vida
El cardenal Kazimierz Swiatek sufrió el destierro y los trabajos forzados en Siberia

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Minsk-Mohilev, en Bielorrusia, que le ha presentado el cardenal Kazimierz Swiatek, quien en octubre cumplirá 92 años de edad, diez de ellos vividos en los gulags soviéticos.

Según informó este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede, el Papa ha nombrado como administrador apostólico «sede vacante», a monseñor Antoni Dziemianko, obispo auxiliar de Minsk-Mohilev.

El 27 de septiembre de 2004 Juan Pablo II entregó al cardenal Swiatek el premio «Testigo de la fe» («Fidei testis») conferido por el Instituto Pablo VI para reconocer el heroísmo en la vivencia de su fe.

«Sólo se podía resistir con la fe», explica el cardenal cuando se le pregunta cómo pudo resistir los campos de trabajos forzados.

Kazimierz Swiatek, nacido en 21 de octubre de 1914, fue ordenado sacerdote el 8 de abril de 1939, pocos meses antes de que el ejército ocupara la parte oriental de Polonia en la que se encontraba su parroquia.

Fue arrestado en la prisión de Brzesc y en dos meses interrogado 59 veces. El 21 de junio de 1941 fue liberado por la gente del lugar aprovechando el desorden provocado por la ofensiva alemana.

Regresó a pie a su parroquia, pero la encontró ocupada por la Gestapo, que le creó mil problemas en el ejercicio de su ministerio sacerdotal.

Cuando en 1944 se acercaba la ofensiva de la Armada Roja soviética, el padre Swiatek se negó a escapar para quedarse con sus parroquianos. Fue arrestado y encerrado en prisión de Minsk, donde pasó cinco meses.

«No me fusilaron porque, como dijeron, no querían derrochar una bala conmigo», reveló en una pasada entrevista concedida a Zenit.

Fue condenado a diez años de trabajos forzados. En septiembre de 1945 fue internado en el campo de trabajo de Marwinsk, en Siberia oriental, donde permaneció durante dos años.

Al ver que era capaz de aguantar el trabajo y el frío, le trasladaron al campo de Workuta, en el Ártico, donde hacía obras de construcción, con un frío terrible y con poquísima comida.

Tras la persecución comunista, como recordó el Papa en su discurso este lunes, «usted ha vuelto a la comunidad eclesial como testigo más creíble del Evangelio: "Fidei testis"».

Al caer el régimen soviético, Juan Pablo II nombró al padre Swiatek arzobispo de Minsk-Mohilev, encargándole el renacimiento de las comunidades católicas en Bielorrusia. En noviembre de 1994 le creó cardenal.
ZS06061501

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mundo



Obispos europeos lamentan la decisión del Europarlamento de financiar la destrucción de embriones humanos
Para ser sacrificados como materia prima de investigación

ESTRASBURGO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- Los obispos europeos han manifestado su pesar tras la decisión del Parlamento Europeo de promover la investigación con embriones humanos que implica su destrucción.

Este jueves, el Europarlamento respaldó el séptimo Programa Marco de Investigación, con un presupuesto de 50.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, e introdujo una enmienda para que se puedan financiar con fondos comunitarios proyectos con células madre embrionarias en aquellos países en los que sea legal.

Monseñor Noel Treanor, secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), aclaró en una declaración que «este tipo de investigación planeta problemas fundamentales de carácter antropológico y ético».

«Muchas personas no aceptan el que la investigación instrumentalice la vida humana y la utilice como materia prima. No se trata simplemente de una posición católica», aclara en la declaración enviada a Zenit.

«Científicamente no hay motivo para hacer una distinción moral entre el embrión en el primer instante de su vida y el embrión tras su implantación en el útero después de 14 días. La dignidad humana no depende --y no es posible hacer que dependa-- de decisiones de otros seres humanos», afirma la declaración.

«Toda vida humana comienza con la concepción y necesita una particular protección si ha sido creada fuera del seno de la madre --señala--. La vida humana nunca debe ser instrumentalizada. Por eso, mantenemos la oposición de principios ante la destrucción de cualquier embrión y ante el uso de células madres embrionales».

La enmienda fue aprobada por 284 votos a favor, 249 votos en contra (tan sólo un voto de diferencia), y 32 abstenciones.

De todos modos, la Eurocámara ha rechazado la financiación de la clonación humana con fines reproductivos, las investigaciones para modificar la herencia genética de los seres humanos, la creación de embriones únicamente con fines de investigación o para conseguir células madre, incluido el método de la transferencia nuclear de células somáticas.

Los ministros de Investigación de los veinticinco países que conforman la Unión Europea todavía no han decidido qué criterio se seguirá en el séptimo Programa Marco respecto a las células madre embrionarias. El Ejecutivo comunitario asegura que la cuestión no se cerrará hasta el otoño, y recuerda que en el sexto Programa se han financiado tres proyectos con células madre de un total de más de 6.000.

«Es un hecho que hay posiciones divergentes sobre el estatuto antropológico del embrión y sobre las implicaciones éticas de la experimentación con embriones humanos. Dado que el uso y la destrucción de embriones humanos es una cuestión que afecta al carácter inviolable de la vida humana y a la dignidad, y que estas preocupaciones se arraigan en las más profundas convicciones de muchos ciudadanos europeos, la Unión Europea tiene el deber moral de abstenerse de promover con la financiación este tipo de investigación, que está prohibida en varios de sus estados miembros», afirma el comunicado del representante episcopal.

Los obispos aprovechan la oportunidad «para renovar su apoyo a la financiación de la Unión Europa a la investigación con células madres adultas».
ZS06061507

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



La población palestina, en estado crítico, alerta el arzobispo coadjutor de Jerusalén
Monseñor Fouad Twal

JERUSALÉN, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- El arzobispo coadjutor del Patriarcado Latino de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, alerta de que «la crisis de la población palestina es dramática» y de que se está viviendo «al borde de la guerra civil».

A través del servicio informativo del Episcopado Italiano («Sir»), el prelado expresó este jueves su «satisfacción y alegría» por la cercanía del Papa hacia la probada población de esa región del planeta, Tierra Santa.

Así lo confirmó el miércoles un comunicado de prensa de la Santa Sede, que hace un llamamiento a la negociación como «único camino» hacia una paz «justa y duradera» (Zenit, 14 junio 2006).
Monseñor Fuad Twal hace este jueves una invitación «a la parte más fuerte» a tender la mano «a la más débil» --israelíes y palestinos, puntualiza el "Sir"-- para reanudar el diálogo.

En cuanto al drama de la población palestina, «hasta hoy hemos oído las voces de quien, a nivel internacional está buscando la forma de proporcionar ayuda. Y mientras ellos discuten la población intenta sobrevivir con lo mínimo», advierte.

«Se necesita que las instituciones internacionales, políticas, las ONG, traigan ayuda concreta. Y que hagan lo mismo también todas las diócesis e Iglesias locales del mundo», pide.

«Se requiere una movilización general para evitar la catástrofe –insiste el prelado--. No queda mucho tiempo».

En cuanto a los ataques y violencia de estos días (entre palestinos y entre palestinos e israelíes), el arzobispo Fouad Twal considera que «reflejan el miedo y el caos que nadie logra controlar».
«Estamos en la anarquía total, al borde de una guerra civil», lamentó.

Y «pedimos a Dios --manifestó-- que los gobernantes de los dos pueblos realicen gestos valientes para construir la confianza recíproca y retomar el diálogo».
ZS06061506

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



«Caritas surcoreana», cauce oficial para el envío de ayudas de católicos a Corea del Norte
Toma el relevo de «Caritas Hong Kong» en este empeño

SEÚL, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- «Caritas surcoreana» –dependiente de la Conferencia episcopal— ha pasado a ser oficialmente el cauce para hacer llegar a la población del norte las ayudas que destine la sección internacional del organismo católico de asistencia.

Esta tarea la desempeñaba, hasta el 8 de junio, «Caritas Hong Kong», putno de referencia desde principios de los años ’90 en proyectos de cooperación.

Con este nuevo mecanismo «el puente entre Corea del Norte y Corea del Sur se refuerza», expresó la agencia «Fides» del dicasterio misionero confirmando la noticia.

Tras una reciente visita al otro lado de la frontera, el obispo Lazarus You Heung-sik –de la diócesis surcoreana de Daejeon--, presidente de la Comisión episcopal para «Caritas», explicó: «Por indicaron de “Caritas Internationalis”, en nuestro viaje a Pyongyang hemos conversado sobre los proyectos de desarrollo y cooperación con Kim Seong-il, vicepresidente del Comité Nacional para la Cooperación Económica en Corea del Norte, y nos hemos intercambiado una carta de intenciones».

Según el acuerdo, a partir de 2007 «Caritas Corea» asumirá totalmente la tarea de coordinar y llevar las ayudas humanitarias al norte.

Explicó el padre Paul Jeremiah Hwang Yong-yeon –secretario de la Comisión para «Caritas»-- que ello supone que «Corea del Norte reconoce a “Caritas Corea” como nuevo canal para las relaciones con “Caritas Internationalis”», la confederación mundial de que distribuye ayuda de católicos de todo el planeta.

«Tras esta confirmación, la Iglesia en Corea del Sur mira al Norte de la península con renovado entusiasmo y esperanza: en los últimos tiempos son numerosas las señales positivas que permiten esperar en una nueva época de diálogo y de buenas relaciones con Corea del Norte, generando un cauto optimismo en la comunidad», apunta el organismo informativo de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos.

Ateniéndose al nuevo acuerdo, «los proyectos propuestos por “Caritas Internationalis” serán discutidos por los coreanos de ambos» lados de la frontera «en las oficinas de la Comisión para la cooperación inter-coreana de Kaeseong, que ya se ha convertido en “zona franca” de las relaciones entre las dos poblaciones», señala la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras «AsiaNews».

A finales de abril, la archidiócesis de Seúl –a cuyo frente está el cardenal Nicholas Cheong Jinsuk, también administrador apostólico de Pyongyang (capital de Corea del Norte)— envió de visita la primera delegación católica oficial al norte del país.


Encabezó la delegación monseñor Thomas Aquinas Choi Chang-hwa, director de la Comisión Nacional para la Reconciliación, fundada en 1995 con el objetivo de llevar el amor de Dios a los hermanos norcoreanos.

La Comisión ha asignado, en los últimos once años, aproximadamente 11 millones de dólares en bienes y servicios para el Norte de la península, si bien ésta fue la primera vez que se concedió permiso a sus miembros para cruzar la frontera.

El nuevo viaje de la delegación católica al Norte «confirma la intensificación de los contactos y la buena predisposición de las autoridades norcoreanas a tener abierto el canal humanitario con Corea del Sur», añade «Fides».

Corea del Norte --marcada por una gran carestía y la falta de libertad religiosa-- tiene unos 22 millones de habitantes; Corea del Sur alrededor de 48 millones. La comunidad católica del país supera los cuatro millones de fieles. El paralelo 38 separa el Norte del Sur de Corea desde el armisticio de 1953.
ZS06061502

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Modernidad y pedagogía en Pedro Poveda
Nuevo libro será presentado en la Universidad Pontificia Comillas

MADRID, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- El próximo 22 de junio, en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, tendrá lugar la presentación del libro «Modernidad y Pedagogía en Pedro Poveda: la experiencia de Covadonga».

El libro, editado por la Universidad Pontificia de Salamanca, Colección Cátedra Pedro Poveda, ha sido escrito por Armando Pego Puigbó.

La obra aborda la estancia del fundador de la Institución Teresiana en el santuario de Covadonga (1906-1913). Durante aquellos años decisivos para la política educativa española del siglo XX, san Pedro Poveda elaboró un programa radical de acción cristiana en el campo de la pedagogía. Lo hizo desde una doble convicción: la inaplazable necesidad de que los cristianos participaran activamente en el proceso de estatalización de la enseñanza en una sociedad crecientemente secularizada y el papel profético al que eran llamadas las mujeres en ese contexto.

Aplicando los más recientes métodos historiográficos, se concluye que en esta etapa el joven canónigo no sólo toma nueva conciencia de su vocación pedagógica sino que decide modelarla e insertarla en los cauces intelectuales más avanzados de su época. Su «Ensayo de Proyectos Pedagógicos» no es sin más un producto 'regeneracionista', sino una aportación renovadora a los planteamientos de la 'modernidad' española, ante cuyos umbrales se sitúa mediante una experiencia personal de alcance eclesial. Se estudian, en este sentido, sus relaciones tanto con el modelo de escuela de Andrés Manjón como con el programa de la Institución Libre de Enseñanza.

En el prólogo del libro, la doctora Cira Morano, codirectora de la Cátedra Pedro Poveda, afirma que «la llegada de Pedro Poveda a Covadonga en 1906 marca el comienzo de una nueva etapa decisiva en su vida».

Indica la doctora Morano que esta obra de Armando Pego Puigbó «es fruto de un trabajo riguroso de investigación realizado sobre las fuentes directas de los textos de Pedro Poveda escritos en esa época y completado por un trabajo hermenéutico, también científico, que le lleva a fundamentar razonablemente las nuevas hipótesis que propone».

Cita al autor cuando este señala que, durante su estancia en Covadonga, Pedro Poveda vivió «una experiencia fundante», un momento de particular densidad, de especial discernimiento de la voluntad de Dios sobre su vida que se resolvió en una nueva manera de entender la misión evangelizadora a través de la educación y la cultura.

«La dolorosa experiencia de asumir el fracaso de su salida de Guadix –subraya Cira Morano- se resuelve en Covadonga a través de un proceso de madurez humana y cristiana. Poveda traspasa entonces el umbral de una nueva morada y entra en otra dimensión en la que sus convicciones profundas permanecen y se robustecen, la intencionalidad evangelizadora sigue siendo el impulso fundamental de sus acciones, pero los nuevos horizontes desde los que contempla el panorama nacional le llevan a introducir un cambio sustancial en el enfoque de sus proyectos educativos, para que éstos puedan estar a la altura de las nuevas circunstancias y necesidades sociales».

«El autor –añade la doctora Morano- pretende ilustrar en los sucesivos capítulos del libro este cambio de lugar aportando datos que explican de dónde parte Poveda y a dónde llega, así como las diferentes fases del camino».

«La alternativa que Pedro Poveda presentaba pretendía resolver los obstáculos desde los planteamientos mismos de la modernidad. No trató de oponerse a la estatalización de la enseñanza, sino que diseñó en sus proyectos una acción conjunta de las fuerzas católicas (la Institución Católica de Enseñanza) cuya finalidad consistía en formar sólidamente y con los mejores métodos pedagógicos al profesorado que ocuparía los puestos de la enseñanza estatal».

Esta obra, según Cira Morano, en síntesis «pone de relieve cómo los textos y acciones de Pedro Poveda, fueron válidos para abrir nuevos caminos a la fe en una sociedad en los comienzos de un proceso secularizador. La contextualización de los textos que en ella se hace y su reinterpretación ayudan a resaltar cómo la virtulidad de los mismos puede superar el “umbral” del tiempo y del espacio, e iluminar a mujeres y hombres de diferentes épocas y sociedades. Los lectores de este libro podrán verificar por sí mismos si el protagonista de esta obra tiene algo que decir en una sociedad como la nuestra, ya completamente secularizada».

Armando Pego Puigbó, casado y con dos hijos, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y también ha desarrollado su actividad investigadora en The Warburg Institute (University College of London) y en el Instituto de la Lengua Española (CSIC). Es profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramón Llull y del Instituto de Teología Espiritual (Barcelona), asociado al «Teresianum» de Roma.

San Pedro Poveda (Linares 1874-Madrid 1936), sacerdote y fundador de la Institución Teresiana, vivió en un momento histórico en que la imagen de la ciencia iba asociada a la confrontación con la fe cristiana. El deseo de encontrar caminos que obviaran esta confrontación presidió todas sus búsquedas y alentó cuantas acciones y estudios acometió.
ZS06061510

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El Papa destaca el servicio que presta la agencia católica de noticias argentina AICA


BUENOS AIRES, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI destacó el «eficaz servicio» a la Iglesia de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), al saludar a su director, Miguel Woites, por el cincuentenario de la fundación de ese medio de comunicación.

El Pontífice exhorta a Woites y sus colaboradores a «continuar, en fidelidad a las directivas del Episcopado, esta tarea de servicio y orientación para todos los lectores».

Esta es la nota del Papa remitida a través del nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini:

 

* * *




Su Santidad Benedicto XVI, con motivo del 50° aniversario de la fundación de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), se une complacido a la acción de gracias de su director y de sus colaboradores, a quienes envía un cordial saludo y se complace por el eficaz servicio que dicha publicación presta a la Iglesia en la amada Nación Argentina.

Asimismo, el Santo Padre los exhorta a continuar, en fidelidad a las directivas del Episcopado, esta tarea de servicio y orientación para todos sus lectores.

Invocando del Altísimo, por mediación de la Santísima Virgen María, en cuyo seno el Verbo se hizo Carne, la profusión de sus dones celestiales, les imparte de corazón la bendición apostólica.
ZS06061509

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Entrevista



«Los jóvenes nos evangelizan»
Entrevista al padre Carlos G. Vallés, S.J.

MÉXICO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org-El Observador).- Los jóvenes disponen de una capacidad evangelizadora que hay que saber descubrir.

Es la constatación del padre Carlos G. Vallés S.J, cuya vida religiosa ha dedicado a las misiones, viajando desde las comunidades guyaratís en países del África Oriental, desde Kenia hasta Sudáfrica, Europa, los Estados Unidos y Canadá, y finalmente Latinoamérica, de México a Chile.

Nació en Logroño (España), vivió en carne propia los estragos de la Guerra Civil, de1936 a 1939.

El padre Vallés ha escrito cerca de 40 libros, entre los que destacan «Yo te perdono», «Cuéntame cómo rezas», «Los Jóvenes nos Evangelizan» y «Hablando con mi Ángel», entre otros muchos, que han dado sentido a miles de lectores en Latinoamérica y otras partes del mundo.

--De acuerdo con el título se su libro, «Los jóvenes nos evangelizan», ¿qué es lo que un joven le enseña, en el sentido evangelizador, a un adulto?

--Carlos G. Vallés: Los jóvenes nos evangelizan con su demanda de sinceridad, verdad, autenticidad. En vez del recurso a la autoridad o el apelar a la tradición o a la costumbre, quieren y esperan razones abiertas y convincentes para aceptar las normas que nosotros deseamos que cumplan. De una manera más radical, nos están evangelizando proféticamente con su parcial ausencia de las iglesias en nuestro culto, ausencia que nos duele profundamente, pero que al mismo tiempo nos despierta y nos exhorta a dar nueva vida a nuestra pastoral para que los jóvenes vuelvan a las iglesias.

--Actualmente, ¿cómo se vive la relación entre dos generaciones tan dispares en edades?

--Carlos G. Vallés: La relación entre generaciones dispares, como ocurre en nuestro trato con los jóvenes, puede vivirse como una situación difícil de conflicto, o como una oportunidad bendita de crecimiento mutuo, si ambas partes estamos preparadas a aprender recíprocamente.

--¿Cómo hacer saber a los jóvenes que día a día pueden construir el mundo dentro del camino de la evangelización?

--Carlos G. Vallés: «Hacerles saber» no es actitud favorable y parece imposición de arriba hacia abajo, cosa que no ayuda. También nosotros tenemos que aprender de ellos. Se trata de explicar, vivir, compartir, escucharles y así dar lugar a que nos escuchen a nosotros y florezca el diálogo.

--¿Qué decir a un joven cuyos «amigos» puedan burlarse de que pertenezca un movimiento católico?

--Carlos G. Vallés: La amistad el tesoro de la vida. El joven católico se hace respetar y aceptar por sus amigos con la sencillez de su vida y la alegría que irradia en el cumplimiento de su religión. Nadie hará burla de quien está firme en su personalidad y en su fe.

--¿Cuál es la forma en que los jóvenes aceptan el reto de la evangelización continua?

--Carlos G. Vallés No hay que «decirles» ni hay que hacerles «aceptar». La evangelización continua es sencillamente el evangelio vivido día a día y comunicado en el testimonio callado de nuestra vida. Al descubrir la riqueza del Evangelio se alegra la vida y se comunica el mensaje de Jesús de la mejor manera posible.
ZS06061521

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Nuevos movimientos



Unión Sanguis Christi


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Unión Sanguis Christi.
.

 

* * *





DENOMINACIÓN OFICIAL: UNIÓN SANGUIS CHRISTI

SIGLA: USC

FUNDACIÓN: 1808

HISTORIA: La USC fue fundada en Roma, en la basílica de San Nicola in Carcere, por el canónico Francesco Albertini, que la llamó “Pia Associazione in onore del Preziosissimo Sangue”. Nacida principalmente para promover la cultura religiosa, la vida sacramental y las obras de misericordia entre los laicos, la Asociación fue erigida en Archicofradía por Pío VII y en breve tiempo se abrió también a religiosos y sacerdotes. San Gaspare del Bufalo, que la consideró un válido instrumento para la renovación de la vida cristiana, fue el mayor promotor y cuando fundó la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre, en 1815, la consideró espiritualmente unida a la Archicofradía. En 1851, Pío IX erigió la Pía Unión de la Preciosísima Sangre, que se separó de San Nicola in Carcere para depender directamente del Moderador general de los Misioneros con sede en la iglesia primaria de la Congregación. En 1951 Pío XII reconfirmó su organización y aprobó los nuevos estatutos, que serán revisados y puestos al día después del Concilio Vaticano II. El 24 de mayo de 1988, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Unión Sanguis Christi como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La USC, familia espiritual crecida alrededor de la actividad de san Gaspare del Bufalo, se propone difundir la espiritualidad de la sangre de Cristo, según la regla de vida sintetizada en las palabras evangélicas: «Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos» (Jn 15,13). Para responder a este ideal de santidad los miembros, admitidos a la Unión después de un oportuno período de formación, se dedican a la escucha de la Palabra de Dios; llevan a maduración la gracia bautismal a través de la frecuente participación en los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación y asociándose al culto público de la Iglesia mediante la celebración de la liturgia de las horas, que a lo largo de las horas del día prepara y prolonga la alabanza, la acción de gracias y la memoria de los misterios de la salvación; colaborando en la edificación de la Iglesia y trabajando por su unidad y la extensión del Reino de Dios en el mundo. Los miembros de la USC se comprometen, según las propias posibilidades, en la realización de un orden social de justicia y de paz entre los pueblos y colaboran, individualmente y en grupo, en las iniciativas de la Iglesia y de la sociedad civil en favor de la vida y la dignidad de la persona humana.

ESTRUCTURA: La USC, que comprende fieles individuos (laicos, religiosos, sacerdotes) o asociados (congregaciones religiosas, asociaciones, cofradías) está organizada a nivel internacional, regional y local. Director central de la Unión es el Moderador general de los Misioneros de la Preciosísima Sangre que, con su Consejo, es responsable de la animación de la Asociación, cuida la difusión de la espiritualidad de la sangre de Cristo y favorece la comunicación de experiencias entre las distintas unidades regionales. A nivel regional y local, las actividades de la Unión están coordinadas por los Directores o Directoras regionales y locales.

DIFUSIÓN: La USC cuenta con unos 10.800 miembros y está presente en 5 países distribuidos del siguiente modo: Europa (2), Norteamérica (1), Sudamérica (2).

PÁGINA WEB: http://www.sangasparedelbufalo.pcn.net

SEDE CENTRAL: Unión Sanguis Christi
c/o Curia Generalizia
Congregazione dei Missionari del Preziosissimo Sangue
Viale di Porta Ardeatina, 66
I - 00154 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.5741656 - Fax 06.5742874
E-mail: cppsgeneralate@pcn.net

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06061511

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Vida Ascendente Internacional


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de Vida Ascendente Internacional.
.

 

* * *





DENOMINACIÓN OFICIAL: VIDA ASCENDENTE INTERNACIONAL

SIGLA: VMI (Vie Montante Internationale)

FUNDACIÓN: 1985

HISTORIA: La experiencia de Vida Ascendente nació en París en los años cincuenta, cuando los primeros grupos de ancianos empezaron a reunirse animados por André d’Humières. Se constituyó en asociación en 1962 gracias al apoyo de monseñor Stanislas Courbe, Obispo auxiliar de París y primer Secretario general de la Acción Católica francesa. Desde Francia Vida Ascendente se difundió en Bélgica, Suiza, Canadá y en algunos países africanos. En 1985, bajo el impulso de René Tardy y con el apoyo del entonces Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el cardenal Eduardo Francisco Pironio, se fundó en Roma Vida Ascendente Internacional, estructura con la finalidad de favorecer la expansión de la Asociación en todos los continentes. La VMI goza del apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano, con el que coordina su actividad en América Latina, y es miembro de la Federación Internacional de la Tercera Edad. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, la VMI es miembro de la Conferencia de las OIC y en cuanto ONG tiene estatuto consultivo ante el ECOSOC. El 25 de marzo de 1996 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Vie Montante Internationale como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La VMI reúne asociaciones nacionales de jubilados y de ancianos que promueven una pastoral de la tercera edad, en sintonía con las enseñanzas de la Iglesia, el magisterio de Juan Pablo II y las orientaciones del Consejo Pontificio para los Laicos (cfr. La dignidad del anciano y de su misión en la Iglesia y en el mundo, Ciudad del Vaticano 1998).

ESTRUCTURA: Órganos de la VMI son la Asamblea general, que se reúne cada cuatro años en un continente distinto y define las líneas de acción de la Asociación; el Comité directivo internacional, encargado de llevar a cabo las decisiones de la Asamblea general, que está constituido por el Presidente, el Tesorero elegidos por la Asamblea general, por los responsables continentales, entre quienes se elige al Vicepresidente, por el Asistente eclesiástico; el Secretariado permanente, cuyos miembros –todos europeos– son designados por el Presidente a quien asisten. En los últimos años, para responder a las nuevas exigencias de la Asociación, se ha instituido el cargo de Secretario general.

DIFUSIÓN: VMI cuenta con unos 250.000 miembros y está presente en 44 países distribuidos del siguiente modo: África (14), Asia (3), Europa (9), Norteamérica (8), Sudamérica (10).

PUBLICACIONES: Vie Montante Internationale, boletín semestral en francés, inglés, portugués y español.

SEDE CENTRAL: Vie Montante Internationale
Rue de la Tombe-Issoire, 80 -75014 Paris (Francia)
Tel. [+33]1.43200822 - Fax 1.43200857
E-mail: vie_montante_int@hotmail.com


[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06061512

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Documentación



Encuentro Mundial de las Familias – Catequesis preparatoria VIII
«La piedad popular»

CIUDAD DEL VATICANO/VALENCIA, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).- «La piedad popular» es el tema de la octava catequesis del programa que, para todas las parroquias del mundo, han elaborado el Pontificio Consejo para la Familia y el arzobispado de Valencia en preparación al V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) --convocado por el Papa en la ciudad española del 1 al 9 de julio--.

En nueve capítulos las catequesis tratan los grandes temas del Catecismo de la Iglesia Católica en una reflexión sobre la esencia de la familia cristiana, los valores del matrimonio y la transmisión de la fe.

Sumándose a esta preparación, Zenit está difundiendo semanalmente el texto íntegro de dichas catequesis.

La web plurilingüe www.wmf2006.org ofrece amplia información sobre el EMF.

 

* * *



 

Catequesis octava
LA PIEDAD POPULAR



1. Canto Inicial.

2. Oración del Padrenuestro.

3. Lectura bíblica: Lucas 2, 41-52.

4. Lectura de la Enseñanza de la Iglesia:

1. Aunque la liturgia es la cumbre a la que tiende toda la actividad de la Iglesia y la fuente de donde mana toda su fuerza, no agota toda su actividad ni la vida espiritual de los fieles. Por eso, la Iglesia, además de la participación en la liturgia, fomenta y recomienda celebraciones y ciertos ejercicios de piedad popular. Unas veces, asume sin más ciertas manifestaciones que brotan de la genuina experiencia de la fe y religiosidad del pueblo cristiano; otras debe purificarlas de omisiones, acentuaciones excesivas o incluso de manifestaciones supersticiosas.

2. La experiencia secular de la Iglesia atestigua que este tipo de piedad ha producido abundantes frutos de vida cristiana en las familias y en los pueblos. Apoyada por esta experiencia y la luz del Espíritu Santo, la Iglesia cree que esta piedad puede seguir prestando grandes servicios a una fe verdaderamente inculturada, según la diversidad de los pueblos y continentes.

3. La piedad popular tiene múltiples manifestaciones a lo largo del curso del Año Litúrgico, especialmente durante la Cuaresma, Semana Santa y el Triduo Pascual. Durante el Tiempo Ordinario son múltiples las manifestaciones en torno a la Virgen María, los fieles difuntos y los Santos. Forman parte inseparable de esta piedad las peregrinaciones, las romerías a los santuarios, la visita a los cementerios, las procesiones, etcétera.

4. La familia cristiana ha estado muy vinculada con estas manifestaciones de piedad, especialmente con las peregrinaciones y romerías a los santuarios marianos, algunos de los cuales son mundialmente famosos; y ha trasmitido estas costumbres de padres a hijos. Todavía hoy no son pocas las familias cristianas que acuden con sus hijos a los santuarios de la Virgen y allí, además de realizar sus devociones, reciben los sacramentos de la Penitencia y Eucaristía.

5. Junto a estas manifestaciones, existen otras más cotidianas, como la bendición de la mesa en las comidas, el rezo del santo rosario en familia, la bendición de las casas o de los vehículos, la romería al santuario de la Patrona, la petición de la lluvia o la protección frente a las calamidades públicas, etc.

6. Puesto que la fe ha informado estas costumbres y prácticas religiosas, es conveniente que los padres continúen viviéndolas y trasmitan a los hijos ese espíritu sencillo y recio, de vivir sus relaciones con Dios en medio de las situaciones de su vida, no sólo extraordinarias sino más comunes.

7. Además, la fuerza de estas prácticas ha ejercido y ejerce una gran labor en la identidad de los pueblos y en la expresión externa de la fe profesada. Cuando tales manifestaciones se traducen en expresión social, se convierten en testimonio gozoso de la propia fe para los no creyentes y estímulo para los débiles.

5. Reflexión del que dirige.

6. Diálogo:

- ¿Por qué tiene importancia la piedad popular en la vida cristiana? ¿No es algo de poco valor?

- ¿Lleva la piedad popular a exaltar a María y a los santos por encima de Dios? ¿Por qué?

- ¿Puedes enumerar algunas manifestaciones desorientadas de la piedad popular?

7. Compromisos.

8. Oración del Ave María e invocación: Regina familiae. Ora pro nobis.

9. Oración por la familia: Dios Padre nuestro, que has propuesto a la Sagrada Familia como maravilloso ejemplo a los ojos de tu pueblo: concédenos, te rogamos, que, imitando sus virtudes domésticas y unidos por los lazos del amor, lleguemos a gozar de los premios eternos en el hogar del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.

10. Canto final.

 

© Pontificio Consejo para la Familia y Arzobispado de Valencia 2005


ZS06061520

Envía esta noticia a un amigo

TOP



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.