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ZENIT -
El mundo visto desde Roma
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Servicio diario -
09 de junio de 2006


Santa Sede
Diario de la Santa Sede denuncia la «culpable» distracción del mundo ante la miseria en África
Dolor de Benedicto XVI por la muerte de un soldado italiano en Irak
«Relativismo, esoterismo y agnosticismo, enemigos de la verdad», según el cardenal Poupard
El arzobispo de Barcelona presenta al Papa la realidad pastoral de la diócesis

Mundo
¿De qué juega Dios en el Mundial?
Los obispos de Bolivia entregan una Biblia y el Compendio de la Doctrina Social a cada diputado
Primer Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Hispana en los Estados Unidos
El presidente Bush descarta una deportación masiva de indocumentados
Concluye en Venezuela la Semana de Educación Religiosa Escolar

Entrevista
Eucaristía, liturgia y arte sacro, tres claves para afrontar la secularización

Análisis
«Matrimonio» homosexual: del efecto dominó al efecto blindaje

Informe Especial
El fundador de Zenit recibirá el premio «Servidor de la paz»

Espiritualidad
La Trinidad, un misterio cercano; explica el predicador del Papa

Nuevos movimientos
Servicio Misionero Jóvenes

Documentación
Palabras de Benedicto XVI en la cuna de Karol Wojtyla, Wadowice

 




 


Santa Sede



Diario de la Santa Sede denuncia la «culpable» distracción del mundo ante la miseria en África


CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- La primera página de la edición italiana de «L'Osservatore Romano» del 10 de junio denuncia la indiferencia del mundo ante las tragedias humanitarias que se viven en el continente africano.

«Culpablemente distraído, el mundo sigue ignorando la tragedia que cotidianamente se consuma en África», afirma el diario de la Santa Sede en un artículo que lleva por título «África, el escándalo de la miseria».

«Cada día mueren ochocientos niños africanos, simplemente porque sus familias no pueden permitirse pagar la cita con un doctor o cuidados sanitarios básicos. Bastaría muy poco para salvarles».

«Bastaría asumir los gastos sanitarios que, aunque sean pocas monedas para los criterios occidentales, pesan como el plomo a los presupuestos de las familias africanas. Pero a pesar de los buenos propósitos expresados en varias ocasiones en las conferencias internacionales, en África el escándalo de la miseria sigue cosechando víctimas inocentes».

El diario vaticano cita el informe «Paying with their lives» («Pagando con sus vidas»), que ha publicado «Save the Children», organización internacional independiente en la promoción de los derechos de la infancia.

El informe revela precisamente que la vida de 285.000 niños en África (unos 800 al día) podría salvarse cada año aboliendo los gastos sanitarios.

El artículo concluye lanzando un llamamiento para que los países ricos mantengan el compromiso de aumentar las ayudas al desarrollo y de abatir los gastos sanitarios en algunos de los países más pobres.
ZS06060906

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Dolor de Benedicto XVI por la muerte de un soldado italiano en Irak


CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha expresado su cercanía espiritual a los familiares del caporal mayor Alessandro Pibiri, miembro del contingente italiano en Irak, fallecido en un atentado en ese país el pasado 5 de junio.

El telegrama fue leído esta mañana durante el funeral celebrado en la iglesia romana de San Pablo Extramuros por el al arzobispo Angelo Bagnasco, obispo castrense de Italia.

«Al recibir noticia del enésimo atentado terrorista en Irak, que ha causado la muerte del caporal mayor Alessandro Pibiri y en el que han resultado heridos otros miembros de la Brigada Sassari, el Sumo Pontífice expresa su paterna cercanía espiritual a los familiares de la víctima, a los heridos y a toda la nación, que una vez más llora a uno de sus hijos, caído en el cumplimento generoso del propio deber al servicio del orden, la seguridad y la justicia y la recuperación pacífica de las poblaciones iraquíes».

En el mensaje el Papa «asegura fervientes oraciones de sufragio por la joven vida bárbaramente destrozada y envía a todos los que pasan por momentos tan dolorosos su confortadora bendición apostólica».
ZS06060907

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«Relativismo, esoterismo y agnosticismo, enemigos de la verdad», según el cardenal Poupard
Intervención en la Universidad Pontificia Santo Tomás, «Angelicum»

ROMA, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- Ha sido instituida en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma (más conocida como «Angelicum»), la cátedra «Religiones y espiritualidades no convencionales».

La cátedra y su correspondiente curso de estudios es fruto de una iniciativa conjunta del Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa (GRIS) y de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino.

El cardenal Paul Poupard, presidente de los consejos pontificios de la Cultura y para el Diálogo Interreligioso, en su intervención en la inauguración el pasado 18 de mayo, explicó el «papel de las instituciones culturales católicas frente al relativismo y el esoterismo de las religiones y espiritualidades no convencionales».

El cardenal Poupard precisó que «las religiones y espiritualidades no convencionales, fenómenos conocidos como New Age, esoterismo, magia, ocultismo, satanismo, comunicación con el más allá, se presentan como formas de gnosis» que «combinan intuiciones espirituales y métodos tomados eclécticamente de las religiones tradicionales y de prácticas esotéricas, con métodos científicos o pseudo científicos de curación, de búsqueda del bienestar físico y mental».

Su éxito se explica, según el purpurado, «porque encuentran un terreno bien preparado por la difusión del relativismo y de la indiferencia hacia la fe cristiana, a la que van unidas las inextinguibles aspiraciones del espíritu humano hacia la trascendencia y el sentido religioso, característica constante de la historia del hombre».

El cardenal Poupard subrayó que «cuando el conocimiento del contenido de la fe cristiana es débil, las sectas se desarrollan gracias a sus pretendidas respuestas a las necesidades de las personas en busca de curación, de hijos, de éxito económico. El mismo argumento vale para las religiones esotéricas, cuyo éxito se afirma gracias a la fragilidad y a la ingenuidad de los cristianos poco o mal formados».

Para el presidente del dicasterio vaticano, «este escenario espiritual y cultural lanza un desafío a la Iglesia y a las instituciones eclesiales y académicas» y surge la pregunta: ¿qué misión tienen la Iglesia y las instituciones católicas para responder a muchas expectativas y ayudar a muchas personas a encontrar o reencontrar en Cristo el camino hacia la Verdad y la Vida?

«El desafío principal --afirmó Poupard-- es el de una nueva inculturación de la fe, en ambientes hasta ahora inexplorados, que vaya mucho más allá de una simple apologética. Mi conclusión es, obviamente, una invitación a una nueva Pastoral de la Cultura».

«La Universidad no es la parroquia --añadió el purpurado--, por eso es importante una formación cultural y espiritual apropiada, a través de la organización de seminarios y grupos de trabajo, centros de diálogo y coloquios interdisciplinares» y es esencial «la fe en Cristo, que implica a la vez la inteligencia del hombre y su corazón, el pensamiento y la vida, en el encuentro efectivo con Cristo».

«En síntesis --afirmó Poupard--, de la catequesis a la homilía, del magisterio más alto de la Iglesia a la pastoral, de la lección académica al testimonio de fe más sencillo, el fin que nos mueve es único, como tantas veces nos repite el Santo Padre Benedicto XVI: tener el valor de luchar contra el relativismo, contra el dejarse llevar de aquí para allá por cualquier viento de doctrina, como nos viene sugerido por la cultura dominante como única actitud a la altura de los tiempos actuales».

El cardenal Poupard concluyó afirmando que «cultivar una fe clara, según el Credo de la Iglesia, no es fundamentalismo sino inteligencia e incluso sabiduría, para no ceder a la dictadura del relativismo, que no reconoce nada como definitivo, y que deja como última medida sólo el propio yo y sus deseos. Relativismo, esoterismo y... agnosticismo son los 'enemigos' más engañosos de la verdad y del bien».
ZS06060903

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El arzobispo de Barcelona presenta al Papa la realidad pastoral de la diócesis


CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org-Veritas).- El arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, presentó este viernes al Papa Benedicto XVI la realidad pastoral de la diócesis y el trabajo que se está realizando en las parroquias, movimientos e instituciones diocesanas en el campo de la evangelización y de la animación de la vida cristiana, en una audiencia privada en el Vaticano que duró unos treinta minutos.

Según comunicó el arzobispado de Barcelona, el Papa se interesó mucho por los diversos aspectos pastorales de la realidad de la archidiócesis, por la que expresó su «estima y valoración» y otorgó la bendición apostólica a todos los fieles de la diócesis de Barcelona.

Monseñor Martínez Sistach mostró su agradecimiento al Papa por concederle esta audiencia, en la que se ha sentido acogido con mucha «cordialidad y afecto».

«Esta audiencia ha sido para mí una verdadera visita de comunión afectiva y efectiva con el sucesor de Pedro», declaró el prelado.

También invitó a toda la diócesis a «vivir con más intensidad nuestra comunión con la Iglesia de Roma y con su obispo». El arzobispo ofreció a Benedicto XVI un ejemplar de la versión catalana de la encíclica «Dios es amor» y un libro artístico sobre Antonio Gaudí, cuyo proceso de beatificación está en curso en Roma.
ZS06060908

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Mundo



¿De qué juega Dios en el Mundial?
Iniciativa en Internet de la página web del episcopado chileno

SANTIAGO DEL CHILE, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- «A Cristo por el fútbol», este es el lema que se plantea la página web de la Conferencia Episcopal de Chile, www.iglesia.cl al lanzar una sección especial con reflexiones, testimonios, documentos y sugerencias para mirar Alemania 2006 desde los ojos de la fe y vivir este tiempo de fútbol en comunidad.

El testimonio de un obispo entrenador, palabras de los Papas acerca de fútbol, reflexiones de sacerdotes, profesores, orientadores y periodistas, son algunos de los contenidos que ofrece el «Especial» de Iglesia.cl.

Con el objetivo de apoyar a la reflexión en parroquias, comunidades y colegios, el «Especial» también incluye la Oración del Mundial y una Ficha para dedicar un encuentro grupal a la reflexión de este tema.

«Para los católicos, el fútbol bien puede ser una manera de encontrarnos con el Señor, de seguirlo y de caminar hacia la santidad», explican los ideadotes de esta inicaitiva. «En el juego reconocemos valores nobles como el trabajo en equipo, el juego limpio, la solidaridad, la unidad y el compañerismo. Pero también descubrimos amenazas: una desmedida exaltación de ídolos, la rivalidad, la mercantilización del deporte, la violencia».

Juan Pablo II definía al fútbol como «una forma de juego, simple y complejo a la vez, en el que la gente siente alegría por las extraordinarias posibilidades físicas, sociales y espirituales de la vida humana».

El cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, ha dicho: «la fascinación por el fútbol consiste, esencialmente, en que sabe unir de forma convincente estos dos sentidos: ayuda al hombre a autodisciplinarse y le enseña a colaborar con los demás dentro de un equipo, mostrándole como puede enfrentarse con los otros de una forma noble».

«¿Hay que separar al fútbol de Dios, poniendo el partido como alternativa a la Misa o la jornada? ¿O más bien estamos ante una preciosa oportunidad evangelizadora, de descubrir y estimular valores en el fútbol y en sus hinchas?», se preguntan los animadores del «Especial».

«Hablemos de Dios en el estadio, hablemos de los valores del fútbol en el hogar y también en nuestras reuniones de comunidades», propone www.iglesia.cl.
ZS06060911

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Los obispos de Bolivia entregan una Biblia y el Compendio de la Doctrina Social a cada diputado


LA PAZ, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- La Biblia y la Doctrina Social de la Iglesia contribuirá a la lucha contra la pobreza en el país.

Con esta convicción y con una iniciativa sin precedentes, la Conferencia Episcopal Boliviana ha decidido regalar una Biblia y una copia del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia a cada uno de los diputados que conforman la Asamblea Nacional del país que se reunirá el próximo mes de agosto.

El episcopado boliviano, según palabras de su presidente recogidas por la agencia vaticana «Fides», el cardenal Julio Terrazas, subraya que con esta iniciativa «no valoramos la política gubernamental, lo que queremos es despertar la conciencia de todos los representantes del pueblo».

«La necesidad es extrema, y la gente no encuentra trabajo», señala el cardenal Terrazas, añadiendo que «la Iglesia defiende la justicia y la paz, defiende la vida».

La Asociación «Ayuda a la Iglesia Necesitada» financiará la adquisición, envío y distribución de los quinientos ejemplares de la Biblia y del Compendio de la Doctrina Social entre los diputados bolivianos.

Bolivia está considerado uno de los países más pobres del continente. Los ingresos per cápita no llegan a los 60 euros mensuales, y en la zona rural tan sólo un tercio de la población dispone de agua potable.
ZS06060902

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Primer Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Hispana en los Estados Unidos


NUEVA YORK, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- Mas de dos mil jóvenes, adultos, obispos, coordinadores diocesanos de pastoral juvenil, coordinadores parroquiales y líderes de movimientos están participando del 8 al 11 de junio en el Primer Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Hispana (PENPJH).

El Encuentro, que tiene lugar en la Universidad de Notre Dame en Indiana, está convocado por la red nacional católica de Pastoral Juvenil Hispana (La Red). Participan miembros de 126 diócesis de Estados Unidos así como una delegación de América Latina.

El Encuentro ha sido preparado durante todo el año con encuentros por diócesis, regiones y parroquias

Como explica la agencia misionera Fides de la Santa Sede al dar la noticia, «las estadísticas se imponen y la Iglesia no ignora el impresionante crecimiento de la población hispana, población fundamentalmente joven».

En la actualidad la población hispano-católica menos de 25 años se estima en 17 millones, lo cual constituye casi la mitad de la población infantil y juvenil y cerca de la mitad de los católicos de Estados Unidos menores de 25 años son hispanos.

«Todo esto representa un reto para la Iglesia --reconoce Fides--. En respuesta a esta realidad los Obispos de Estados Unidos han dado su apoyo a la Red de Pastoral Juvenil Hispana para organizar este primer Encuentro Nacional».

El objetivo común del PENPJH es involucrar a los jóvenes hispanos en un proceso de encuentro-conversión-comunión-solidaridad y misión, que promueva la participación activa y corresponsable de la juventud hispana en la vida y misión de la Iglesia en Estados Unidos.

Entre los objetitos específicos destaca: identificar y reflexionar sobre la necesidades, aspiraciones y contribuciones de la juventud hispano-católicas en la Iglesia y en la sociedad; promover el liderazgo y la capacitación de jóvenes hispanos involucrados en la pastoral juvenil, al tiempo que se llega a los jóvenes alejados de la Iglesia; desarrollar una visión común y unos principios pastorales que guíen el ministerio con y hacia la juventud hispana en parroquias y diócesis así como en movimientos apostólicos y otras organizaciones e instituciones católicas; identificar y promover los mejores modelos y prácticas pastorales que hayan logrado éxito acompañando a la juventud hispana en su proceso de madurez como discípulos de Jesús; desarrollar estrategias y asignar recursos adecuados a parroquias, diócesis, movimientos y otras organizaciones e instituciones católicas para equiparlas para su ministerio con la juventud hispana.
ZS06060909

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El presidente Bush descarta una deportación masiva de indocumentados
Recuerda que su país vive «bajo Dios»

WASHINGTON, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org-El Observador).- Mientras se espera la Conferencia entre senadores y diputados, para esclarecer los alcances y los límites de una reforma migratoria en Estados Unidos, el presidente de este país, George W. Bush descartó cualquier posibilidad de una deportación masiva de indocumentados que laboran de manera ilegal en su territorio.

El presidente intervino este jueves en un desayuno de oración con un discurso de unos quince minutos ante unos 750 líderes hispanos cristianos y representantes de la sociedad
En el acto, Bush descalificó la idea de la deportación que manejan sectores conservadores del Partido Republicano (partido del propio presidente): «no va a funcionar, es impráctica», señaló el presidente, quien se encuentra a favor de una reforma radical del sistema de migración estadounidense.

Según un despacho de la agencia EFE, George W. Bush se refirió nuevamente al acalorado debate sobre la reforma migratoria en Estados Unidos e insistió en la necesidad de lograr un «punto medio razonable» para solucionar el problema.

El mandatario desarrolla una campaña a fin de lograr apoyo para una reforma migratoria que incluya un programa de trabajadores invitados y lo que define como «oportunidad de ciudadanía ganada» que sus críticos califican como «amnistía», según el reporte noticioso.

Durante el desayuno de oración, Bush hizo un llamado al Congreso para acordar una reforma migratoria que tenga consecuencias favorables para todos los implicados en un país en el que estados como California, ocupan 96 por ciento del total de su fuerza de trabajo agrícola, con indocumentados mexicanos.

El mandatario estadounidense apeló al «sentido común» para que la ley migratoria refuerce la frontera, respete las leyes, trate a la gente con respeto y recuerde «que la grandeza de Estados Unidos es el hecho de que hemos logrado venir de diferentes orígenes, unidos por ideales comunes y que vivimos en una nación bajo Dios», concluyó Bush.
ZS06060920

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Concluye en Venezuela la Semana de Educación Religiosa Escolar


CARACAS, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- En medio de la polémica suscitada por el proyecto de Ley de Educación, que podría acabar con al enseñanza de la religión en las escuelas, este viernes se clausuró la Semana de la Educación Religiosa Escolar que desde el 5 de junio se celebró en Venezuela.

El coordinador nacional del programa católico de Educación Religiosa Escolar (ERE), el licenciado Constantino Noé, informa que junto a las 36 coordinaciones que funcionan en Venezuela, han decidido que el lema este año sea «Que se quede Dios en las escuelas», como una forma de impulsar el planteamiento de la Iglesia para que se elimine el artículo 8 de la propuesta que habla de la educación laica excluyendo la religión del currículo escolar.

«Cada vez es mayor el apoyo que recibimos de los maestros que dan Educación Religiosa para que se mantenga por el gran beneficio que brinda a sus alumnos en el fortalecimiento de los valores humano-cristianos», subrayó el coordinador nacional al explicar que en el marco de la semana ERE se presentará a la Asamblea Nacional y al Ministro de Educación una nueva redacción solicitada por el diputado Luis Acuña.

Muy diversos actos se han realizado, entre los que destacan varias misas multitudinarias; así como foros, conferencias y exposiciones.
ZS06060913

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Entrevista



Eucaristía, liturgia y arte sacro, tres claves para afrontar la secularización
Entrevista con monseñor Raffaello Martinelli de la Congregación para la Doctrina de la Fe

ROMA, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- En una entrevista concedida a Zenit, monseñor Raffaello Martinelli, desde 1980 funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, coordinador de la Secretaría, y redactor en la elaboración del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, explica que hay tres vías principales para afrontar la actual secularización: la Eucaristía, la liturgia y el arte sacro.

En un libro apenas publicado en italiano, por Ediciones San Clemente, titulado «La Eucaristía, don incomparable de Dios a los hombres» («L’Eucaristia, dono incomparabile di Dio agli uomini»), el prelado revela que, para explicar la Eucaristía se ha servido de numerosas imágenes sagradas, porque «el arte habla siempre, al menos implícitamente, de lo divino, de la belleza infinita de Dios, reflejada en el Icono por excelencia, Cristo Señor, imagen del Dios invisible».

--¿Por qué es tan difícil difundir el sacramento de la Eucaristía?

--Martinelli: Las encuestas nos dicen que el porcentaje de personas que frecuentan la misa dominical, en las grandes ciudades italianas, son entre el 8 y el 9% de la población. Es verdad que las estadísticas hay que cogerlas con pinzas, pero los datos son bajos. Uno de los mayores problemas de la celebración eucarística actual ha sido la tentación de abandonar las formas tradicionales sin proponer una sustitución adecuada. Ha sido fácil demoler el pasado, pero no se han propuesto formas que pudieran durar más tiempo.

Ciertamente la solución no es la de seguir sobre la falsilla del pasado; más que renovar las formas exteriores, debemos meter nueva savia vital. La forma puede incluso variar o permanecer la misma, lo que es importante es que se de una nueva justificación, con más vigor y apoyo.

--Pero, ¿de dónde debería nacer esta nueva vía?

--Martinelli: Según la tradición cristiana, habría que tomarla de la liturgia, por tanto hay que crear un mayor intercambio entre liturgia y piedad popular. De esta manera, logramos renovar, rejuvenecer, y mantenernos también en lo que es el aspecto fundamental y auténtico de nuestra fe.

--En el libro apenas publicado sobre la Eucaristía, usted presta especial atención a quien celebra la Misa, a cómo se desarrolla la celebración, al lugar, la vestimenta, y los objetos litúrgicos utilizados, ¿por qué?

--Martinelli: Estoy convencido de que hay que comenzar de nuevo desde el «abc», explicando bien los signos, los gestos, las formas de la liturgia.

Y luego el éxito del libro y del filme sobre «El Código da Vinci» muestra una gran necesidad de catequesis en la gente. La novela y la película no son muy interesantes, pero lo que ponen de relieve es una gran carencia e ignorancia religiosa respecto a la fe católica.

Los argumentos de Dan Brown no son nuevos, fueron ya confutados hace bastantes siglos, y hoy son presentados como un descubrimiento inimaginable. Esto demuestra que mucha gente no conoce la historia y los fundamentos del cristianismo.

--Usted sostiene por tanto que el éxito de ventas y de público de «El Código da Vinci» son consecuencia de un hambre de catequesis?

--Martinelli: Hay una demanda evidente de catequesis; usted no se puede imaginar qué fuerte y difundida es la demanda de conocimiento religioso. Por ejemplo, reflexionando sobre muchísimas de las preguntas que me hacen los fieles, desde hace un año he escrito, publicado y puesto a disposición, en la Basílica de San Carlos, algunas fichas catequísticas sobre 33 argumentos de actualidad: desde por qué es necesario anunciar a Jesucristo, a cómo orar, la importancia del Rosario, cómo valorar los milagros, cómo considera la Iglesia las uniones homosexuales, etc. Con gran sorpresa he constatado que en un año los fieles han cogido y utilizado más de 800.000 fichas. Una cifra enorme, considerando que las fichas luego pasan de mano en mano y por tanto las personas que las leen son muchas más. Y debo decir que la ficha más solicitada ha sido la que se titula «¿Por qué es necesario anunciar a Jesucristo?».

Es increíble. Cuando estaba escribiendo esta ficha, pensaba que la cogerían pocos, en cambio...
ZS06060904

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Análisis



«Matrimonio» homosexual: del efecto dominó al efecto blindaje


MADRID, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el análisis que ha presentado el profesor Rafael Navarro-Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en las páginas del periódico «El Mundo» (8 junio 2006)

 

DEL EFECTO DOMINÓ AL EFECTO BLINDAJE




El Senado de los Estados Unidos acaba de debatir una enmienda a la Constitución federal que define heterosexualmente el matrimonio. Aunque no haya sido aprobada, supone una manifestación más del reflejo defensivo que se está generando frente al modelo de matrimonio homosexual. Las pocas leyes que lo admiten están produciendo consecuencias importantes en el marco del Derecho internacional. Más en concreto, han desencadenado un débil efecto «dominó» y un potente efecto «blindaje». Por el primero, países alejados de esa preocupación han visto debatido el tema en sus campañas electorales, aunque con juicio negativo global. Es el caso de Chile, México, Perú y algunos países del Este. Pero el «efecto blindaje» ha sido más potente que el «efecto dominó». Un claro ejemplo es la serie de medidas legales orientadas a defender internacionalmente el matrimonio heterosexual. Tiende así a «globalizarse» una especie de «cordón sanitario» defensivo frente al minoritario modelo de matrimonio homosexual.


En los propios EE.UU, treinta y siete estados han promulgado leyes definiendo expresamente el matrimonio como «unión legal de un hombre y una mujer». Diecinueve de estas leyes han sido aprobadas por referéndum. Siguieron así el ejemplo de la Ley Clinton de Defensa del Matrimonio que, a efectos federales, sólo concede vida legal al matrimonio heterosexual. Como en algún estado aislado (Massachussetts), la judicatura ha declarado inconstitucional este modelo, toda otra serie de ellos – concretamente 19 - han introducido enmiendas a sus Constituciones proscribiendo el modelo de matrimonio homosexual. La media de los referendos populares en esos estados arroja una mayoría entre el 60-70% de votantes favorables al modelo de matrimonio heterosexual. Incluso los senadores que han votado contra la enmienda federal no se han manifestado favorables al matrimonio homosexual. Han votado en contra de una enmienda a la Constitución «porque entienden que el matrimonio es una cuestión de los estados». Por su parte, otras zonas anglosajonas están dando marcha atrás. Tanto los gobiernos de Canadá como de Australia anuncian su intención de anular las leyes sobre matrimonios homosexuales vigentes en zonas de esos países.

Latinoamérica ha reaccionado también mostrando su oposición al matrimonio homosexual. Por ejemplo, Honduras ha modificado su Constitución para definir el matrimonio como “unión legal de hombre y mujer”. Guatemala ha aprobado una ley que impide reconocer en el país a los matrimonios homosexuales celebrados en el extranjero. El Tribunal Constitucional de Costa Rica hace unos días ha declarado inconstitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este mismo año, fui invitado por los Defensores del Pueblo mexicanos ( uno por estado, más el presidente de la Comisión federal de Derechos Humanos) para debatir este tema. Muy mayoritariamente - de izquierdas, derecha y centro – se mostraron adversos al matrimonio entre personas del mismo sexo. Algo similar está ocurriendo en las elecciones presidenciales de México. . Los candidatos peruanos - incluido el vencedor socialdemócrata Alan García - han manifestado opiniones parecidas. En fin, si estamos a sus declaraciones, la presidenta socialista Michelle Bachelet en Chile no parece muy partidaria de introducir el experimento.

El hecho de que en España el Tribunal Constitucional estudie la posible inconstitucionalidad de la aprobada ley de matrimonio homosexual no debe verse, pues, como algo excepcional. Probablemente es un reflejo interno de ese «efecto blindaje» que se observa externamente.
ZS06060910

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Informe Especial



El fundador de Zenit recibirá el premio «Servidor de la paz»
Concedido por la Fundación «Path to Peace» en la sede de la ONU

NUEVA YORK, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- Jesús Colina, director de la agencia de información Zenit, se encuentra entre los tres ganadores del premio «Servitor pacis» («Servidor de la paz») que en el año 2006 concede la fundación «Path to Peace» («Sendero para la paz»).

Junto al director de Zenit, reciben en esta edición el reconocimiento Gary L. Krupp, fundador de la «Pave the Way Foundation» para el diálogo entre creyentes de diferentes religiones; y el embajador Dino Samaja, presidente de la junta directiva de FARMASA - Laboratorio Americano de Farmacoterapia S.A., conocido por su importante labor humanitaria.

La Fundación «Path to Peace», cuyo presidente es el arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, tiene por objetivo apoyar la obra de la misión de la Santa Sede en la ONU.

El premio será concedido el próximo 13 de junio en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Jesús Colina, corresponsal en Roma del semanario «Alfa y Omega», fundó en 1997 Zenit, una agencia de noticias en Internet, independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a promover el mensaje de la Iglesia católica, especialmente su doctrina social.

El equipo de Zenit se compone hoy de 52 periodistas, escritores, traductores, técnicos y administradores de 14 países. Zenit se publica en seis idiomas y cuenta con más de 400.000 suscriptores.

En 1998, Jesús Colina fue nombrado encargado de contenidos de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), una iniciativa del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En 2003, junto a Jaime Septién, director del semanario «El Observador» de México, fundó Periodismocatolico.com, la red más amplia de escritores católicos en lengua española.

La Fundación «Path to Peace» otorga el premio «en reconocimiento de su servicio a la Iglesia diseminando sus enseñanzas sobre la paz y sobre la dignidad de la persona, y por cubrir eficazmente la obra de la Santa Sede en las Naciones Unidas».

Otro de los tres galardonados es el estadounidense Gary Krupp, fundador de la «Pave the Way Foundation» en 2003 para ayudar a crear puentes entre las religiones a través de intercambios culturales, tecnológicos e intelectuales. El señor Krupp organizó el mayor encuentro de rabinos con Juan Pablo II el 18 de enero de 2005 para agradecer todo lo que hizo por los judíos y por Israel.

En julio de 2000, el señor Krupp fue galardonado por Juan Pablo II con el título de Caballero de la Orden Ecuestre de San Gregorio el Grande, convirtiéndose en el séptimo judío de la historia en recibir este título.

En septiembre de 2000 Krupp recibió el Árbol de la Vida Centenario del Fondo Nacional Judío de los Estados Unidos por su obra a favor del Estado de Israel, del Pueblo judío y de la Iglesia católica. En julio pasado, recibió de la Reina Isabel II de Inglaterra la Orden Anglicana de San Juan.

La Fundación «Path to Peace» entrega este premio al señor Krupp «en reconocimiento de su incansable compromiso para promover la paz y la armonía entre las personas de las diferentes tradiciones religiosas».

El tercer galardonado es Dino Samaja, farmacéutico brasileño nacido en Italia, presidente de la Junta Directiva de FARMASA, quien realiza una importante obra humanitaria en América Latina, especialmente con la distribución de medicinas.

Es embajador de la Soberana Orden Militar de Malta en Paraguay, presidente de la Asociación de la Soberana Orden Militar de Malta de Sao Paulo y el sur de Brasil, y primer representante de la Orden ante las Naciones Unidas (1994).

La fundación ofrece el reconocimiento al embajador Samaja «en reconocimiento de su compromiso desinteresado a los demás, en particular a los pobres».
ZS06060905

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Espiritualidad



La Trinidad, un misterio cercano; explica el predicador del Papa
Comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap., a las lecturas del domingo

ROMA, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap. --predicador de la Casa Pontificia-- a la liturgia del próximo domingo, solemnidad de la Santísima Trinidad.


 

Un misterio cercano
Domingo de la Trinidad



La vida cristiana se desarrolla totalmente en el signo y en presencia de la Trinidad. En la aurora de la vida, fuimos bautizados «en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» y al final, junto a nuestra cabecera, se recitarán las palabras: «Marcha, oh alma Cristiana de este mundo, en el Nombre de Dios, el Padre omnipotente que te ha creado, en el nombre de Jesucristo que te ha redimido, y en el nombre del Espíritu Santo que te santifica».

Entre estos dos momentos extremos, se enmarcan otros llamados de «transición» que, para un cristiano, están marcados por la invocación de la Trinidad. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, los esposos se unen en matrimonio y los sacerdotes son consagrados por el obispo. En el pasado, en nombre de la Trinidad, comenzaban los contratos, las sentencias y todo acto importante de la vida civil y religiosa.

No es verdad, por tanto, el que la Trinidad sea un misterio remoto, irrelevante para la vida de todos los días. Por el contrario, son las tres personas más «íntimas» en la vida: no están fuera de nosotros, como sucede con la mujer o el marido, sino que están dentro de nosotros. «Hacen morada en nosotros» (Juan 14, 23), nosotros somos su «templo».

Pero, ¿por qué creen los cristianos en la Trinidad? ¿No es ya bastante difícil creer que Dios existe como para añadir también que es «uno y trino»? ¡Los cristianos creen que Dios es uno y trino porque creen que Dios es amor! La revelación de Dios como amor, hecha por Jesús, ha «obligado» a admitir la Trinidad. No es una invención humana.

Si Dios es amor, tiene que amar a alguien. No existe un amor «al vacío», sin objeto. Pero, ¿a quién ama Dios para ser definido amor? ¿A los hombres? Pero los hombres existen tan sólo desde hace unos millones de años, nada más. ¿Al cosmos? ¿Al universo? El universo existe sólo desde hace algunos miles de millones de años. Antes, ¿a quién amaba Dios para poder definirse amor? No podemos decir que se amaba a sí mismo, porque esto no sería amor, sino egoísmo o narcisismo.

Esta es la respuesta de la revelación cristiana: Dios es amor porque desde la eternidad tiene «en su seno» un Hijo, el Verbo, al que ama con un amor infinito, es decir, con el Espíritu Santo. En todo amor siempre hay tres realidades o sujetos: uno que ama, uno que es amado, y el amor que les une. El Dios cristiano es uno y trino porque es comunión de amor. En el amor se reconcilian entre sí unidad y pluralidad; el amor crea la unidad en la diversidad: unidad de propósitos, de pensamiento, de voluntad; diversidad de sujetos, de características, y, en el ámbito humano, de sexo. En este sentido, la familia es la imagen menos imperfecta de la Trinidad. No es casualidad que al crear la primera pareja humana Dios dijera: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra» (Génesis 26-27).

Según los ateos modernos, Dios no sería más que una proyección que el hombre se hace de sí mismo, como uno que confunde con una persona diversa su propia imagen reflejada en un arroyo. Esto puede ser verdad con respecto a cualquier otra idea de Dios, pero no con respecto al Dios cristiano. ¿Qué necesidad tendría el hombre de dividirse a sí mismo en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, si verdaderamente Dios no es más que la proyección que el hombre hace de su propia imagen? La doctrina de la Trinidad es, por sí sola, el mejor antídoto al ateísmo moderno.

¿Te parece demasiado difícil todo esto? ¿No has comprendido mucho? Te diría que no te preocupes. Cuando uno está en la orilla de un lago o de un mar y se quiere saber lo que hay del otro lado, lo más importante no es agudizar la vista y tratar de otear el horizonte, sino subirse a la barca que lleva a esa orilla. Con la Trinidad, lo más importante, no es elucubrar sobre el misterio, sino permanecer en la fe de la Iglesia, que es la barca que lleva a la Trinidad.

[Traducción del italiano realizada por Zenit]
ZS06060901

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Nuevos movimientos



Servicio Misionero Jóvenes


CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, del Servicio Misionero Jóvenes.

 

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DENOMINACIÓN OFICIAL: SERVICIO MISIONERO JÓVENES

DENOMINACIÓN HABITUAL: SERMIG (Servizio Missionario Giovani)

FUNDACIÓN: 1964

HISTORIA: El SERMIG nació por iniciativa de Ernesto Olivero el cual, con su mujer y algunos jóvenes, fundó, en el Ufficio Missionario Diocesano de Turín, un grupo de apoyo de los misioneros con el fin de eliminar la plaga del hambre en un mundo «que podría alimentar a treinta, cuarenta mil millones de personas y que sin embargo hace morir de hambre a treinta mil cada día». En los años álgidos de la contestación del sesenta y ocho, el grupo no se dejó arrastrar por la rabiosa denuncia política, y maduró la convicción de que Jesucristo basta y que el Evangelio no necesita que las ideologías le den los gérmenes vitales para cambiar el mundo. Con el apoyo del cardenal Michele Pellegrino, entonces Arzobispo de Turín, y de Giorgio La Pira, figura determinante de su historia, el SERMIG dejó de ser un grupo de trabajo para constituirse en una comunidad de vida que funda el propio compromiso en el encuentro con Dios en la oración, en la confrontación con su Palabra, en la “restitución” a los hermanos pobres de lo que se obtiene con el tiempo, profesionalidad, cultura, bienes materiales y espirituales, para el desarrollo y la defensa de su dignidad. En 1983 le fue entregado el Arsenal Militar de Turín, una antigua fábrica de armas, reestructurada con la aportación de miles de personas (profesionales, ingenieros, arquitectos, empresas constructoras), hoy Arsenal de la paz y Casa de la Esperanza para los desheredados. En 1997 el compromiso de los miembros del SERMIG de ser constructores de paz y de esperanza fue sellado con una hermandad de fraternidad de intentos con el Sacro Convento de San Francisco en Asís, para subrayar la voluntad de compartir la herencia espiritual del Santo.

IDENTIDAD: Nacido como grupo de jóvenes para ayudar a los más pobres, el SERMIG se propone formar a los jóvenes en los valores de la solidaridad, de la justicia y de la paz, con una opción privilegiada por la infancia y la juventud abandonadas. Corazón del SERMIG es la Fraternidad, estructurada en pequeñas comunidades constituidas por hombres y mujeres, célibes y casados, que viven en contacto con los problemas de la gente, y cuya espiritualidad está radicada en la Palabra de Dios como fundamento, en la oración como la linfa vital, en la esperanza como carisma, en la “restitución” como don de sí en comunión profunda con la Iglesia. Algunos de ellos, sintiendo una particular llamada a dejar todo, después de un período de preparación pronuncian un sí incondicional a una “regla” o “propuesta de vida”, inspirado en el sí de María; viven el celibato en fraternidad; viven en los Arsenales de la paz y llegan a ser, también a nivel jurídico, responsables de la Asociación. El SERMIG logra los propios fines mediante la creación de estructuras a fines determinados, la realización de misiones de paz, la organización de semanas de formación.

ESTRUCTURA: El organigrama del SERMIG comprende la Asamblea de los miembros, que se reúne una vez al año y delibera sobre las actividades de la Fraternidad y sobre el nombramiento de su Consejo; el Consejo de la Fraternidad, que tiene una función de gobierno y está formado por un número de miembros que varía de cinco a siete comprendidos el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero y el Secretario; el Consejero eclesiástico; el Colegio de los ancianos; el Colegio de los alcaldes. A la Asociación se puede pertenecer como miembros efectivos, personas que se adhieren después de un camino de formación con un compromiso formal, y como miembros asociados.

DIFUSIÓN: El SERMIG, que cuenta con 52 miembros efectivos y 176 miembros asociados, está presente en 3 países distribuidos del siguiente modo: Europa (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (1). En sus actividades participan unos 6.000 voluntarios.

OBRAS: Además del Arsenal de la Paz en Turín, el SERMIG gestiona el Arsenal de la Esperanza en São Paolo del Brasil y el Arsenal del Encuentro, en Aman, en Jordania; promueve acciones de desarrollo y ayudas de emergencia en Italia y en el extranjero, confiados a la CIS (Cooperativa internacional para el desarrollo) y al Gruppo RE.TE (Restitución tecnológica); ha dado vida a Centri come noi, para la acogida nocturna de personas en dificultad que desean cambiar vida, a centros médicos para personas que no pueden beneficiarse del Servicio sanitario nacional. Entre las iniciativas dirigidas a los jóvenes con objetivos formativos están el Laboratorio del suono y la Scuola per artigiani restauratori.

PUBLICACIONES Nuovo Progetto, revista mensual.

PÁGINA WEB: http://www.giovanipace.org

SEDE CENTRAL Arsenale della Pace
Piazza Borgo Dora, 61
I - 10152 Torino (Italia)
Tel. [+39]011.4368566 - Fax 011.5215571
E-mail: sermig@sermig.org


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ZS06060914

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Documentación



Palabras de Benedicto XVI en la cuna de Karol Wojtyla, Wadowice
Pronunciadas el 27 de mayo al visitar Polonia

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 9 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el saludo que dirigió Benedicto XVI el 27 de mayo al encontrarse con la población de Wadowice, cuna de Karol Wojtyla.


 

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Queridos hermanos y hermanas:

He llegado con gran emoción al lugar del nacimiento de mi gran predecesor el siervo de Dios Juan Pablo II, a la ciudad de su infancia y de su juventud. Wadowice no podía faltar en el itinerario de la peregrinación que estoy realizando en tierra polaca tras sus huellas. He querido detenerme precisamente aquí, en Wadowice, en los lugares en los que su fe nació y maduró, para orar juntamente con vosotros a fin de que pronto sea elevado al honor de los altares.

Johann Wolfgang von Goethe, el gran poeta alemán, dijo: "Quien quiera comprender a un poeta, debería ir a su pueblo". Del mismo modo, para comprender la vida y el ministerio de Juan Pablo II, era necesario venir a su ciudad natal. Él mismo confesó que aquí, en Wadowice, "comenzó todo: comenzó la vida, comenzó la escuela, los estudios, comenzó el teatro... y el sacerdocio" (Wadowice, 16 de junio de 1999).

Juan Pablo II, recordando aquellos comienzos, se refería a menudo a un signo: el de la fuente bautismal, que veneraba de modo particular en la iglesia de Wadowice. En 1979, durante su primera peregrinación a Polonia, confesó: "En esta fuente bautismal, el 20 de junio de 1920, me fue concedida la gracia de convertirme en hijo de Dios, junto con la fe de mi Redentor y fui acogido en la comunidad eclesial. Ya besé una vez solemnemente esta fuente bautismal, el año del milenario del bautismo de Polonia, cuando era arzobispo de Cracovia. Luego lo hice una vez más (...) en el 50° aniversario de mi bautismo, cuando era cardenal, y hoy he besado esta fuente bautismal por tercer vez, llegando de Roma como Sucesor de san Pedro" (Discurso del 7 de junio de 1979: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 17 de junio de 1979, p. 12).

Parece que estas palabras de Juan Pablo II encierran la clave para comprender la coherencia de su fe, el radicalismo de su vida cristiana y el deseo de santidad que manifestó continuamente. Aquí hay una profunda conciencia de la gracia divina, del amor gratuito de Dios al hombre, que, mediante el lavatorio con el agua y la efusión del Espíritu Santo, introduce al catecúmeno en la comunidad de sus hijos redimidos por la sangre de Cristo.

Pero hay también la conciencia de que el bautismo que justifica es también una llamada a buscar la justicia que brota de la fe. El programa más común de una vida auténticamente cristiana se resume en la fidelidad a las promesas del santo bautismo. La consigna de esta peregrinación: "Permaneced firmes en la fe", encuentra aquí su dimensión concreta, que se podría expresar con la exhortación: "Permaneced firmes en la observancia de las promesas bautismales". El siervo de Dios Juan Pablo II es testigo de esta fidelidad, que en este lugar se expresa de modo muy especial.

Mi gran predecesor afirmó que la basílica de Wadowice y la parroquia donde nació fueron lugares de particular importancia para el desarrollo de su vida espiritual y de la vocación sacerdotal que estaba manifestándose en él. Una vez dijo: "En este templo me acerqué por primera vez al sacramento de la confesión y en él hice mi primera Comunión. Aquí fui monaguillo. Aquí di gracias a Dios por el don del sacerdocio y, ya como arzobispo de Cracovia, aquí viví el jubileo de mis veinticinco años de sacerdocio. Sólo Dios, dador de todo bien, sabe cuántas gracias recibí en este templo y en esta comunidad parroquial. A él, Dios uno y trino, le doy gloria en el umbral de esta iglesia" (Homilía en Wadowice, 16 de junio de 1999: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 16 de julio de 1999, p. 10).

El templo es signo de la comunión de los creyentes unidos por la presencia de Dios, que habita en medio de ellos. Esta comunidad es la Iglesia amada por Juan Pablo II. Su amor a la Iglesia nació en la parroquia de Wadowice. En ella vio el ambiente de la vida sacramental, de la evangelización y de la formación en una fe madura. Por eso, como sacerdote, como obispo y como Papa manifestaba gran solicitud por las comunidades parroquiales. Con el espíritu de esa misma solicitud, durante la visita ad limina Apostolorum pedí a los obispos polacos que hicieran todo lo posible para que la parroquia polaca sea realmente una "comunidad eclesial" y una "familia de la Iglesia".

Para terminar, permitidme aludir también a una característica de la fe y de la espiritualidad de Juan Pablo II, relacionada con este lugar. Él mismo recordó muchas veces la profunda devoción de los habitantes de Wadowice a la imagen local de la Virgen del Perpetuo Socorro y la costumbre de los alumnos de la escuela secundaria de entonces de orar diariamente ante ella. Este recuerdo nos permite llegar al origen de la convicción que alimentaba Juan Pablo II: la convicción del lugar excepcional que ocupa María en la historia de la salvación y en la de la Iglesia. De ella brotaba también la convicción del lugar excepcional que la Madre de Dios tenía en su vida, una convicción que se expresaba en el "Totus tuus", lleno de entrega. Hasta los últimos instantes de su peregrinación terrena permaneció fiel a esta consagración.

Con el espíritu de esta devoción, ante esta imagen quiero dar gracias a Dios por el pontificado de Juan Pablo II y, como él, pedirle a la Virgen que vele sobre la Iglesia, cuya guía por voluntad de Dios me ha sido encomendada. Os pido también a vosotros, queridos hermanos y hermanas, que me acompañéis con la misma oración con que sosteníais a vuestro gran compatriota. Os bendigo de corazón a todos vosotros, aquí presentes, y a todos los que vienen a Wadowice para beber en los manantiales del espíritu de fe de Juan Pablo II.

[Traducción distribuida por la Santa Sede
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]

ZS06060912

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