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Servicio diario | - |
08
de junio de 2006
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Santa Sede
Organismo vaticano denuncia la industria del sexo con motivo
del Mundial de fútbol de Alemania
El cardenal Sodano denuncia nuevas amenazas contra la vida en
el continente americano
Por qué la Basílica de San Pedro envejece tan bien
Mundo
Patriarca iraquí espera que con la muerte de líder de Al Quaeda
termine la violencia
Los «bebés medicina», práctica «éticamente inaceptable»; afirma
una comisión episcopal suiza
El templo de la Sagrada Familia de Barcelona recibe el premio
San Benito
Tras los ataques de musulmanes fundamentalistas, cristianos en
Nigeria quieren perdonar
La reglamentación de las sectas, un problema abierto
Ecuador decreta el 25 de marzo «Día del Niño por Nacer»
Nuevos movimientos
Movimiento Internacional de Apostolado en los Medios Sociales
Independientes
Documentación
Mensaje del cardenal Sodano, en nombre del Papa, a la
Organización de Estados Americanos
Saludo del Papa a los jóvenes de Cracovia desde el balcón de la
antigua casa del cardenal Wojtyla
Encuentro Mundial de las Familias – Catequesis preparatoria VII
Santa Sede
Organismo vaticano denuncia la
industria del sexo con motivo del Mundial de fútbol de Alemania
Declaraciones del secretario del Consejo Pontificio de la Pastoral para los
Inmigrantes e Itinerantes
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).-
Cuando faltan pocas horas para el inicio, este viernes, del Mundial de fútbol de
Alemania, un representante de la Santa Sede ha sancionado con «tarjeta roja» la
industria de la prostitución que gira en torno a uno de los acontecimientos
deportivos más importantes.
El arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio de la
Pastoral para los Inmigrantes e Itinerantes, en declaraciones a «Radio
Vaticano», ha recordado que detrás de este fenómeno se da un auténtico tráfico
de seres humanos.
Unos 3 millones de aficionados al fútbol, en su mayoría hombres, invadirán 12
ciudades alemanas durante un mes, en ocasión del evento organizado por la
Federación Internacional de Fútbol.
Fuentes no oficiales aseguran que unas 40.000 personas, empleadas del sexo, han
entrado en el país para responder a los apetitos sexuales incitados por el
deporte y el alcohol.
La prostitución fue legalizada en Alemania en 2002. Se estima que unas 400.000
mujeres se dedican en Alemania a la industria del sexo, cuyas ganancias
ascienden a unos 18 mil millones de dólares estadounidenses al año. Al menos
tres cuartos de esas mujeres son extranjeras, la mayoría de ellas procedentes de
Europa del este. Pocas de ellas tienen los papeles en regla.
Hablando en términos futbolísticos, monseñor Marchetto considera que «deberían
sacarse varias tarjetas rojas a esta industria, a sus clientes, y a las
autoridades públicas que acogen el acontecimiento».
«La prostitución, de hecho, viola la dignidad de la persona humana, haciendo de
ella un objeto y un instrumento del placer sexual».
«Las mujeres se convierten en mercancía que se puede comprar, cuyo costo es
incluso inferior al de la entrada a un partido de fútbol», denuncia el
arzobispo.
Algunas de estas mujeres, afirma, «se ven obligadas a ejercer esta "profesión"
contra su voluntad, por este motivo son objeto de tráfico».
Dado que muchas organizaciones, incluida Amnesty International, así como las
congregaciones religiosas, el Parlamento de Europa y el Consejo de Europa, han
denunciado esta práctica, Marchetto considera que «se da una responsabilidad por
parte de las autoridades alemanas. El balón está en su terreno de juego».
El Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes organizó
hace un año una conferencia mundial sobre prostitución y tráfico de personas. En
su Declaración final se puede leer que la Iglesia tiene que asumir la defensa de
los derechos legítimos de estas mujeres, promoviendo su liberación y apoyando
incluso económicamente su formación.
En este contexto, muchas congregaciones religiosas femeninas están trabajando ya
en Alemania para asistir a las mujeres que pueden convertirse en víctimas de las
redes de mafias o de presiones de otro tipo. En particular, ya está activa la
organización eclesial Solidaridad con las Mujeres en Peligro (SOLWODI, «Solidarity
with women in distress»), organización que agrupa a una veintena de
congregaciones religiosas femeninas (Cf.
Cf. 26 de
abril de 2006).
Ofrecen una amplia gama de servicios en centros de acogida, con casas
protegidas, así como programas educativos y de reintegración laboral.
El arzobispo considera que estas mujeres deberían poder recibir ayuda de las
autoridades para reintegrarse, «a través de un permiso de residencia temporal o
permanente. Deberían, además, poder acceder a un trabajo digno y a formas de
recompensa».
«Iniciativas de este tipo son necesarias para restituir la dignidad
--concluye--. Esto induce a aplicar la ley y a castigar a quienes se benefician
de la industria del sexo y los traficantes. Estos deberían ser perseguidos y
castigados con penalidades económicas».
ZS06060805
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El cardenal Sodano denuncia nuevas
amenazas contra la vida en el continente americano
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).-
En un mensaje enviado en nombre de Benedicto XVI a la Asamblea General de la
Organización de Estados Americanos (OEA), el cardenal Angelo Sodano ha
denunciado las nuevas amenazas contra la vida humana en ese continente.
El mensaje del purpurado fue presentado en el encuentro de esa institución, que
se clausuró el 6 de junio en Santo Domingo.
La misiva se concentra en el tema que considera «primordial»: «la dignidad de la
persona humana, el valor absoluto de la vida humana desde su concepción hasta su
fin natural».
«El Continente Americano tiene una tradición de respeto a la vida que se ve
ahora amenazada por la presión de corrientes extrañas a su naturaleza»,
denuncia.
En varios países de América Latina, grupos de presión están promoviendo la
legalización del aborto, a pesar de que en buena parte de esas naciones, de
tradición católica, la constitución defiende la vida humana en todas sus fases.
En el ámbito de la tutela de la dignidad de la persona humana, el cardenal
considera que es también «una prioridad favorecer las condiciones para que
disminuya la violencia en sus diversas formas: terrorismo, ataques contra
civiles inocentes, secuestros, amenazas, tráfico de droga...».
La carta pide también a los representantes de los 34 países de la Organización
de Estados Americanos promover la familia, «basada en el matrimonio».
«Promover la familia es una tarea esencial para el desarrollo de la sociedad de
todo el Continente --asegura el cardenal Sodano--. La familia es el lugar del
aprendizaje, del conocimiento, de la formación básica del futuro protagonista de
la vida social».
«Por eso la primera entidad que los Estados tienen que proteger y promover es la
familia. El papel desempeñado por los padres es fundamental y no puede ser
sustituido por el Estado u otra institución que es un complemento necesario y
muy benéfico, pero no remplaza el rol primordial de los padres a quienes compete
también elegir la forma de educación que quieren para sus hijos».
«Por supuesto, la familia no puede desempeñar adecuadamente su misión si no
dispone de las condiciones materiales mínimas para ello».
En este contexto, el cardenal denuncia «la persistencia, a veces agravada, de la
pobreza y del aumento de la desigualdad entre los más ricos y los más pobres».
«No se trata solamente de distribuir más adecuadamente lo que hay, sino de
mejorar las condiciones de producción y de buscar nuevas modalidades de un
desarrollo en paz y armonía para todos», propone, presentando la Doctrina Social
de la Iglesia como aliada indispensable en este objetivo.
ZS06060806
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Por qué la Basílica de San Pedro
envejece tan bien
La goma de mascar, uno de los mayores enemigos de su conservación
CIUDAD DEL VATICANO jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).-
El quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Basílica de San
Pedro, que se celebra este año, no es sólo una celebración festiva, sino también
un momento para descubrir por qué se encuentra aún en tan buenas condiciones.
El secreto tiene un nombre: un grupo muy activo, conocido como Fábrica de San
Pedro, que emplea a unas 120 personas, 80 de las cuales son los vigilantes
conocidos como «sampietrini» los «san pedrinos». Su trabajo es fundamental y
comprende la manutención general. ¿Cuál es el mayor problema que afrontan?
«El chicle (o goma de mascar) --explica a Zenit la líder del grupo de la
Fábrica, Cristina Carlo-Stella--. Es increíble la cantidad de cosas que se pegan
en ese pavimento de mármol todos los días»..
En cuanto a los aspectos más especializados, relacionados con la manutención, el
equipo de renombre mundial de arquitectos, conservadores y expertos en historia
del arte.
«Nos piden a menudo abrir la necrópolis a más gente, pero está siempre el
problema de la conservación, con el flujo diario de turistas», indica Carlo-Stella.
«Querríamos que hubiera siempre más gente que nos visitara --añade la
historiadora--, pero debemos acordarnos de que nos encontramos en un lugar que
es patrimonio mundial... Este lugar debe permanecer para las generaciones
futuras».
Por este motivo, el equipo de arqueólogos de la Fábrica presta atención especial
a la conservación de los diversos mausoleos de la zona de la necrópolis de la
Basílica. Actualmente, el grupo coordina un estudio sobre los mosaicos del
Vaticano.
«A finales del siglo XV --explica--, se tomó la decisión de traducir en forma de
mosaico todas las obras pictóricas para que duraran más tiempo».
En efecto, todas las superficies pictóricas de la Basílica están hechas en
mosaico. El estudio de mosaicos vaticanos es responsable de la restauración de
todas estas superficies.
El estudio recibe también encargos especiales. «En los últimos decenios --añade
Carlo-Stella--, los Papas han pedido al estudio de mosaicos que realizara
algunos trabajos para ofrecer como regalo en los viajes papales».
La Fábrica de San Pedro supervisa también los archivos que contienen 50.000
documentos relacionados con la construcción y la vida cotidiana en la Basílica.
Estos archivos incluyen manuscritos de Borromini, Bernini y de todos los grandes
arquitectos que participaron en los trabajos de la Basílica.
Los archivos, no abiertos al público, «se abren a algunos investigadores con un
permiso muy especial», revela la experta a Zenit.
Muchos documentos se podrán ver en la próxima exposición conmemorativa del
quinto centenario de la Fábrica. «El evento, que tendrá lugar en octubre,
permitirá a la gente constatar las notas personales de Miguel Ángel sobre el
edificio», dice la historiadora.
Durante una reciente rueda de prensa, la Fábrica explicó los dos objetivos de la
exposición.
«El primero será concentrar la atención en la Basílica, en la historia
arquitectónica, la metodología de la construcción», informa un opúsculo
promocional. Se quiere «mostrar el significado de la Basílica como espléndido
lugar del patrimonio mundial, que encierra el genio artístico de tantas
personalidades extraordinarias».
El segundo objetivo de la exposición es permitir el redescubrimiento de la
tradición devocional que se ha concentrado en las peregrinaciones religiosas a
la tumba de san Pedro.
«La idea es llevar al visitante a un encuentro con la figura de san Pedro»,
afirma el presidente de la Fábrica de San Pedro, el cardenal Francesco
Marchisano.
«En la última estancia, se exhibirán los graffiti del "Petrus eni" (Pedro está
aquí), que estarán rodeados por importantísimas reliquias de santos como san
Francisco de Asís, santa Inés y la madre Teresa de Calcuta, que vinieron aquí a
la Basílica de san Pedro y tuvieron una experiencia espiritual muy profunda».
«Estamos relanzando la última estancia como espacio de meditación, para ver cómo
esa tradición devocional puede influir en la vida de las personas y puede
inspirar a personalidades religiosas de las que la Iglesia está orgullosa»,
concluye.
ZS06060820
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Mundo
Patriarca iraquí espera que con la
muerte de líder de Al Quaeda termine la violencia
Comenta el asesinato del terrorista Abu Musab Al Zarqaui
BAGDAD, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).-
El patriarca caldeo de Bagdad, Su Beatitud Emmanuel III Delly, espera que tras
la muerte de Abu Musab Al Zarqaui, líder de la organización Al Qaeda en Irak,
cese la violencia en el país.
Ulterior motivo de esperanza para el líder cristiano la composición del nuevo
gobierno iraquí.
Las fuerzas estadounidenses en Irak mostraron este jueves una fotografía del
cuerpo sin vida de Al Zarqaui, fallecido el día anterior en un bombardeo al
norte de la capital.
«Hay una gran esperanza de que termine la violencia que nos atormenta, pero
confirmamos que la mejor solución es siempre el diálogo y no los asesinatos:
matarse mutuamente por objetivos personales no puede traer nada bueno», asegura
el patriarca.
«Amarse y no matarse es la senda que hay que tener presente», ha declarado a la
agencia del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras, AsiaNews.
ZS06060810
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Los «bebés medicina», práctica
«éticamente inaceptable»; afirma una comisión episcopal suiza
«Eugenismo vergonzoso, envuelto con buenos sentimientos».
ZURICH, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).-
Los «bebés medicina» constituyen una práctica éticamente inaceptable, afirma una
nota publicada este miércoles por la Comisión de Bioética de la Conferencia
Episcopal de Suiza ante el primer caso conocido en la confederación helvética.
En enero de 2005 nació, en Ginebra, el primer «bebé medicina» de Suiza: una niña
concebida a través de fecundación artificial, fue seleccionada en un laboratorio
de Bruselas para convertirse en donante (compatible) de médula ósea de su
hermano, enfermo de 6 años.
«Si bien no es prudente criticar la intención subjetiva de los padres que han
sufrido y que se han alegrado con la curación de su hijo, hay que reconocer que
la técnica de los "bebés medicina", constituye una forma inquietante de
eugenismo», considera el documento.
«Para que naciera esta niña "bebé medicina" --aclara la nota-- el laboratorio de
Bruselas de la señora Hilde van de Velde ha producido deliberadamente entre 20 y
30 embriones humanos con el objetivo de seleccionarlos. Uno de ellos ha tenido
la suerte de sobrevivir. Pero los demás han sido eliminados y destruidos como
vulgar mercancía».
El documento explica que esta práctica es intolerable por dos motivos.
En primer lugar porque nos encontramos ante «embriones humanos producidos y
eliminados voluntariamente».
«Un fin noble (curar un enfermo) no justifica matar embriones, que son
individuos de la especie humana --señala--. Aquí el embrión ya no es tratado
como un fin: es instrumentalizado y considerado como una mercancía. Esta
práctica constituye un regreso de humanismo, particularmente insidioso pues se
camufla con la emoción suscitada por el niño enfermo y con el sufrimiento de los
padres».
En segundo lugar, explica, la selección de seres humanos constituye un acto de
«eugenismo».
«El eugenismo --aclara-- es una práctica odiosa, que consiste en seleccionar a
los niños que van a nacer en función de criterios utilitarios que no respetan su
dignidad intrínseca».
«En este caso, una instancia exterior, médica y técnica, decide quien merece
vivir y quien merece morir. Este embrión ha merecido vivir porque es
genéticamente compatible con el receptor de la médula ósea, mientras que los
otros embriones, numerosos, son asesinados por el único motivo de no contar con
las características requeridas».
«¿No causa escalofríos el saber que algunos individuos humanos son aceptables y
otros no?», pregunta la nota. «La práctica del "bebé medicina" es un eugenismo
vergonzoso, envuelto con buenos sentimientos».
ZS06060807
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El templo de la Sagrada Familia de
Barcelona recibe el premio San Benito
Otorgado por la Fundación Vida y Familia de Subiaco
BARCELONA, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).-
La Fundación Vida y Familia de Subiaco entregó este miércoles el premio san
Benito al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona «como
reconocimiento del genio artístico y espiritual de Antonio Gaudí (1852-1926) y
como emblema para Europa de la familia humana entendida como piedra viva de la
construcción social».
El premio se entregó a la «Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada
Família», que continúa la obra de Gaudí, en causa de beatificación. El templo
debería abrir sus puertas al culto a finales del año 2008.
La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en Barcelona en el ámbito de la
jornada anual de los «Amigos del Templo». Este premio, llegado a su sexta
edición, fue entregado el año pasado al cardenal Joseph Ratzinger, pocos días
antes de que comenzara el cónclave en el que fue elegido Papa.
Uno de los grandes promotores en sus orígenes del Templo expiatorio de la
Sagrada Familia fue el sacerdote Joseph Manyanet y Vives (1833-1901), fundador
de las Congregaciones de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José
y de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, canonizado por Juan
Pablo II el 16 de mayo de 2004.
La Fundación Vida y Familia de Subiaco desarrolla su actividad en Europa «para
promover y revalorizar la familia fundada sobre el matrimonio, así como la vida
humana en todas sus fases y condiciones», según se explicó en el encuentro.
«La Fundación promueve iniciativas artísticas, culturales, sociales y políticas
que tengan como objetivo renovar las raíces espirituales y culturales de Europa,
en las cuales tanta importancia ha tenido la experiencia de San Benito y de sus
monjes, que comenzó precisamente en Subiaco».
El Premio consiste en una reproducción artística de San Benito realizada por el
conocido artista italiano maestro Ernesto Gentilini, junto con un pergamino que
recoge la motivación del Premio realizada por el «Scriptorum Monasticum
Sublacensis».
Según informa la agencia Veritas,
este miércoles el presidente de la junta constructora del templo, Joan Rigol
Roig, reveló en una rueda de prensa que en los últimos doce meses han visitado
la Sagrada Familia en obras 2,4 millones de personas.
Por primera vez puede verse ya todo el espacio de la nave central desde la
entrada principal.
[Más información en
http://www.fondazionevitaefamiglia.org]
ZS06060804
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Tras los ataques de musulmanes
fundamentalistas, cristianos en Nigeria quieren perdonar
KÖNIGSTEIN, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).-
Los cristianos nigerianos, que han perdido a decenas de seres queridos en
ataques motivados por la religión, han sorprendido a sus agresores al renunciar
a las represalias y al comprometerse aún más con su fe.
En sus revelaciones sobre las estremecedoras dimensiones de la ráfaga de
violencia que barrió en febrero el norte de Nigeria, la hermana Christiana Akpah
explicó a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que los islamistas del Estado de
Borno (nordeste de Nigeria) «son incapaces de entender» la determinación de las
comunidades cristianas para perdonar a sus agresores.
Más de tres meses después de los ataques, la hermana Christiana de la localidad
de Shuwa (a unos 170 kilómetros de Maiduguri) describe cómo los cristianos están
intentando superar una de las peores sucesiones de actos violentos en la
historia reciente de la región.
El viernes 17 de febrero, 58 personas fueron asesinadas en Borno, y casi 50
iglesias, asaltadas. Cientos de tiendas y negocios también fueron objeto de la
destrucción. La violencia se desató a raíz de las viñetas del profeta Mahoma
aparecidas en los medios de comunicación occidentales. Los ataques, que fueron
especialmente numerosos en Maiduguri, la capital regional de Borno, formaban
parte de un ciclo de violencia más amplio que acabó con la vida de 300
cristianos en todo el norte de Nigeria.
No obstante, y según la hermana Christiana, los católicos y protestantes de
Maiduguri hicieron caso del llamamiento a la no violencia de sus líderes. La
religiosa, perteneciente a las Hermanas Augustinas de Jesús Misericordioso,
explicó: «Sobre todo desde los ataques, las iglesias están llenas a rebosar,
hasta tal punto que han tenido que colocar toldos para la gente que se queda
fuera. Esto nos anima a todos sobremanera».
Y añadió: «Los musulmanes dicen que los cristianos deben de tener algo especial.
Dicen: "Mirad lo que les hemos hecho y ellos siguen acudiendo a la iglesia y no
buscan represalias"».
Como asociación dedicada al apoyo a los cristianos que sufren, AIN está
subvencionando la reconstrucción de la casa parroquial adyacente a la catedral
de Kontagora, una de las zonas del norte de Nigeria que padeció los ataques.
ZS06060802
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La reglamentación de las sectas, un
problema abierto
Celebrado un Congreso en Italia sobre el tema
SAN BENEDETTO DEL TRONTO jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).-
Monseñor Gervasio Gestori, obispo de San Benedetto del Tronto, Ripatransone e
Montalto, Italia, critica el mal uso que se hace del término «tolerancia»,
afirmando que «no pertenece propiamente a la reflexión cristiana sino que se
trata más bien de una postura política».
Lo dijo en su intervención, el 2 de junio, en el Congreso diocesano del Grupo de
Investigación e Información Sociorreligiosa (GRIS)
«Sectas religiosas. La deriva de la tolerancia».
Monseñor Gestori ilustró cómo el Estado y la Iglesia pueden intervenir para
oponerse a la difusión de las sectas.
En este sentido, explicó los diversos tipos de percepción de la religiosidad:
«Algunos afirman que la religión es un 'mal' y una 'impostura' que daña al
hombre, humillando su inteligencia y pervirtiendo su espíritu, y por tanto
piensan que hay que liberarse 'de la' religión».
«Otros --añadió-- son indiferentes al hecho religioso y piensan que las
religiones son cosas humanas que contienen el bien y el mal; otros consideran
que todas las religiones son iguales; otros piensan que la religión es de todos
modos un bien; por último, muchos piensan que la verdadera es una sola».
«En la base de la libertad que hay que respetar y de la verdad que hay que
buscar, está la dignidad de la persona humana, la cual tiene el derecho de
actuar libremente como mejor piensa y tiene el deber de perseguir la verdad de
las cosas, porque esta es una exigencia de la razón».
«La persona es algo absoluto y no puede ser obligada por nada y por nadie,
mientras que la verdad debe ser buscada y no puede dejar de ser acogida so pena
de contradicción», subrayó.
Afrontando el fenómeno de las sectas, el obispo subrayó que debe combatirse
«sobre todo con la sana y madura formación de las conciencias personales. Pero
se presenta también el problema público de alguna normativa de prevención y
represión».
«Las leyes especiales resultarían sin embargo peligrosas --añadió Gestori--
porque se correría el riesgo de injerencia del Estado en un campo que no es de
su competencia. El Estado no puede definir lo que es una secta y no puede juzgar
una doctrina religiosa».
El prelado aclaró que «el Estado debe interesarse por las sectas, y en general
por la religión, cuando se trata de orden público, pero no tiene derecho de
injerencia en los asuntos internos de un grupo religioso».
Desde este punto de vista, observó, el problema de la reglamentación de las
sectas queda abierto y merece que la Iglesia siga atentamente su evolución con
el fin de colaborar con el Estado.
Esta reflexión, señaló, debería «evitar que el problema objetivo de las sectas
pueda convertirse en la ocasión de injerencias en la vida religiosa, o incluso
sólo para contener y reducir al mínimo la relevancia pública del factor
religioso».
«Podría revelarse una amenaza para la libertad religiosa y la profesión de la
fe, de cualquier fe», explicó.
Por lo que se refiere a la postura de la Iglesia ante las sectas, monseñor
Gestori dijo que «hay que tener presente la enseñanza de Cristo de que sólo 'la
verdad os hará libres'».
«De aquí la necesidad de un continuo, fuerte y adecuado empeño de anuncio y de
evangelización, para ayudar a los no creyentes a alejarse de credos errados y a
acercarse a la vida cristiana, y para conducir a los creyentes a poder gozar de
aquella libertad verdadera que nos ha sido donada por el Señor Jesús», concluyó.
El Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa es una asociación de
católicos y se constituyó en 1987. Sus fines son promover la investigación, el
estudio y el discernimiento, proporcionar información y consultoría sobre
religiones y la fenomenología relacionada con ellas.
Además, cuida la formación y la puesta al día de educadores y agentes sobre
temas de pertinencia de la asociación.
ZS06060801
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Ecuador decreta el 25 de marzo «Día del
Niño por Nacer»
Sigue las huellas de otros países latinoamericanos
QUITO, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- El
Presidente del Ecuador, Alfredo Palacio González, emitió un decreto mediante el
cual se establece el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.
En el decreto presidencial, que lleva el número 1441 del 1 de junio de 2006, se
establece que el concebido es un niño. Se debe asegurarle «el derecho a la vida,
reconociéndole expresamente su ‘calidad de persona natural sujeta de derecho, al
que no se le puede discriminar por su condición de no nacido’».
La norma también precisa que «es una obligación Constitucional del Estado,
proteger y garantizar la vida de todo ser humano, desde su concepción" y destaca
que "es necesario concientizar a la sociedad acerca de esta protección especial
que merecen los niños no nacidos, por su extrema fragilidad e indefensión; y que
los niños no nacidos son un grupo vulnerable al que debe darse un trato
prioritario».
Por lo anterior, el «Gobierno Ecuatoriano considera que el Día del Niño por
Nacer debe celebrarse el 25 de marzo de cada año, fecha internacionalmente
aceptada para el evento».
«Los Ministros de Educación y Cultura y Bienestar Social en el ámbito de su
competencia implementarán las acciones necesarias en planteles educacionales,
instituciones de asistencia social y benéfica, que promuevan y promocionen
programas y festejos en honor de los niños no nacidos y de la vida», indica el
decreto.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ya había establecido el 25 de marzo como el
Día del Niño por Nacer. Con este decreto presidencial, la fecha queda
oficialmente establecida también por la autoridad civil.
La iniciativa de proclamar el Día del Niño por Nacer, que fue promovida por Juan
Pablo II en particular entre los países iberoamericanos y él propuso la fecha
del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación del Ángel a la Virgen María, es decir,
de de la concepción Jesús.
El Salvador fue el primer país que decretó una celebración de este tipo en el
año 1993.
El 7 de diciembre de 1998 Argentina declaró el 25 de marzo «Día del Niño por
Nacer». La primera celebración de esta fecha, el 25 de marzo, contó con la
presencia del hoy cardenal Renato Martino, que entonces era observador
permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.
El Papa Karol Wojtyla se hizo presente con una carta en aquella celebración, en
la que también participaron representantes de las iglesias ortodoxas y
cristianas, así como líderes judíos y musulmanes. Los participantes invitaron a
los países de América Latina, España, Portugal y Filipinas a adherirse a la
iniciativa.
En Chile, el 18 de mayo de 1999, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un
proyecto de acuerdo por el que se solicitó a la presidencia de la república que
declarara el 25 de marzo de cada año «Día del Niño Concebido y No Nacido».
El 20 de mayo de 1999, el Congreso de Guatemala declaró el 25 de marzo «Día
Nacional del Niño No Nacido».
En 1999, el entonces presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez, proclamó
el 27 de julio como «Día Nacional de la Vida Antes de Nacer».
En Nicaragua, el presidente de la República, Arnoldo Alemán, promulgó el 25 de
enero de 2000 un decreto por el que declaró el 25 de marzo de cada año «Día del
Niño por Nacer».
En República Dominicana se aprobó a principios del 2001 la ley que instituye la
celebración, «con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante
papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el
valor de la vida humana que porta en su seno».
En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo
como «Día del Niño por Nacer».
El 14 de abril de 2003 Paraguay estableció el 25 de marzo de cada año como fecha
oficial para la celebración del Día del Niño por Nacer con un decreto del
entonces presidente de la República, Luis Ángel González Macchi.
En otros países de lengua española, la fiesta no tiene reconocimiento nacional,
pero es promovida por la Iglesia católica.
ZS06060808
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Nuevos movimientos
Movimiento Internacional de Apostolado
en los Medios Sociales Independientes
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
del Movimiento Internacional de Apostolado en los Medios Sociales
Independientes.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE APOSTOLADO
EN LOS MEDIOS SOCIALES INDEPENDIENTES
SIGLA: MIAMSI (Mouvement International d’Apostolat des Milieux Sociaux
Indépendants)
FUNDACIÓN: 1963
HISTORIA: Al inicio de los años cuarenta, dentro de la dinámica que se creó bajo
el impulso de Pío XI nacieron en Europa movimientos de evangelización de adultos
pertenecientes a las clases medias, alta burguesía y a la aristocracia, que por
su preparación y capacidad tenían un peso determinante sobre la vida nacional e
internacional. La experiencia, desarrollada gracias a la obra de algunos
antiguos miembros de la Juventud Independiente Cristiana Internacional, tuvo sus
puntos de partida en Francia y en Italia, pero rápidamente se difundió en otros
países europeos y en América del Norte. Animados por Juan XXIII los movimientos
que pertenecían al MIAMSI se dotaron de una Carta común y, en 1963, de
estatutos. Reconocido por la Santa Sede como organización internacional
católica, el MIAMSI es miembro de la Conferencia de las OIC. En cuanto ONG,
tiene estatuto consultivo ante el ECOSOC y el Consejo de Europa.
IDENTIDAD: El MIAMSI, que se reconoce en la tradición de la Acción Católica
especializada y en su pedagogía de “revisión de vida”, reúne movimientos
constituidos por personas con responsabilidades profesionales, económicas,
sociales, políticas, culturales, que trabajan para transformar las mentalidades
y las estructuras de la sociedad según los valores del Evangelio y para hacer
presente la Iglesia en la comunidad de las Naciones. En el compromiso de sus
miembros son prioritarios el anuncio de Jesucristo; la promoción y la tutela de
la dignidad y de los derechos del hombre; la promoción de la paz, de la
solidaridad y de la justicia. La pedagogía del Movimiento, alimentada por la
meditación de la Escritura dirigida a asegurar la relación entre fe y vida, se
concreta en el método “ver, juzgar, actuar” aplicado a temas anuales de
reflexión y de acción en los distintos países.
ESTRUCTURA: Órganos del MIAMSI son la Asamblea general, formada por los
delegados de los movimientos miembros que se reúne cada cuatro años y tiene una
función apostólica y administrativa; el Equipo internacional, elegido por la
Asamblea general y constituido por el Presidente internacional, tres
vicepresidentes respectivamente por África, América Latina y Asia, un
Secretario, un Tesorero y el Asistente eclesiástico.
DIFUSIÓN: El MIAMSI reúne unas 25.000 personas y está presente en 35 países
distribuidos del siguiente modo: África (9), Asia (3), Europa (7), Norteamérica
(4), Oriente Medio (2), Sudamérica (10).
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ZS06060811
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Documentación
Mensaje del cardenal Sodano, en nombre
del Papa, a la Organización de Estados Americanos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos el Mensaje que el Cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado de Su
Santidad, envió en nombre del Santo Padre Benedicto XVI, a los participantes en
la XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se
clausuró el 6 de junio en Santo Domingo.
* * *
Excelentísimo Señor Presidente,
Con ocasión de la 36ª Asamblea General de la Organización de los Estados
Americanos, tengo el honor de transmitirles a Usted, a los Cancilleres de los
Estados Americanos y del Caribe, y a los Representantes de los Países
Observadores, los cordiales saludos de Su Santidad el Papa Benedicto XVI.
Quisiera extender asimismo estos votos al Secretario General de la Organización,
el Señor José Miguel Insulza, y a sus colaboradores.
El tema de los debates de esta 36ª Asamblea General, “Gobernabilidad y
desarrollo en la sociedad del conocimiento” abraza varios aspectos de la vida
del Continente: la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y
social, la seguridad y la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la
corrupción. En realidad, son estos puntos decisivos para contribuir a la
construcción de una sociedad de paz, de estabilidad y de justicia en todo el
Continente.
El tema primordial es la dignidad de la persona humana, el valor absoluto de la
vida humana desde su concepción hasta su fin natural. El Continente Americano
tiene una tradición de respeto a la vida que se ve ahora amenazada por la
presión de corrientes extrañas a su naturaleza.
En el ámbito de la tutela de la dignidad de la persona humana es también una
prioridad favorecer las condiciones para que disminuya la violencia en sus
diversas formas: terrorismo, ataques contra civiles inocentes, secuestros,
amenazas, tráfico de droga...
Otra cuestión esencial, estrechamente unida al tema de la dignidad de la persona
humana, es la promoción de la familia, basada en el matrimonio. Promover la
familia es una tarea esencial para el desarrollo de la sociedad de todo el
Continente. La familia es el lugar del aprendizaje, del conocimiento, de la
formación básica del futuro protagonista de la vida social. Por eso la primera
entidad que los Estados tienen que proteger y promover es la familia. El papel
desempeñado por los padres es fundamental y no puede ser sustituido por el
Estado u otra institución que es un complemento necesario y muy benéfico, pero
no remplaza el rol primordial de los padres a quienes compete también elegir la
forma de educación que quieren para sus hijos. Por supuesto, la familia no puede
desempeñar adecuadamente su misión si no dispone de las condiciones materiales
mínimas para ello. Aquí tocamos otro elemento importante: la persistencia, a
veces agravada, de la pobreza y del aumento de la desigualdad entre los más
ricos y los más pobres. No se trata solamente de distribuir más adecuadamente lo
que hay, sino de mejorar las condiciones de producción y de buscar nuevas
modalidades de un desarrollo en paz y armonía para todos. En este sentido, la
Doctrina Social de la Iglesia ofrece un marco que permite sentar las bases de la
edificación de una sociedad que tiene como centro al hombre y no al dinero o a
la ideología. Otra contribución de la Doctrina Social de la Iglesia que habría
que apreciar más es la importancia del principio de subsidiariedad que valoriza
los cuerpos sociales intermedios en el desempeño de todas las funciones que les
competen (cfr. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia n. 186).
En ese contexto, hace falta perseverar en la vía del constante diálogo entre los
Países; precisamente una de las tareas de la Organización de los Estados
Americanos es garantizar ese necesario diálogo. La gran mayoría de los
habitantes de los Países de la OEA son cristianos y las raíces cristianas pueden
constituir un apoyo decisivo a la vida social y política de los Estados
Americanos.
Excelentísimo Señor Presidente, en nombre de Su Santidad Benedicto XVI, deseo a
esta Asamblea General una labor fructífera para contribuir al progreso material
y espiritual de los pueblos de América.
Dado en la Ciudad del Vaticano el 1º de junio de 2006.
Angelo Cardenal Sodano
Secretario de Estado de Su Santidad
ZS06060803
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Saludo del Papa a los jóvenes de
Cracovia desde el balcón de la antigua casa del cardenal Wojtyla
CRACOVIA, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos el saludo que dirigió el Papa Benedicto XVI desde la ventana del
palacio arzobispal de Cracovia, como hacía Juan Pablo II, al visitar esa ciudad
el 26 de mayo de 2006
* * *
Queridos hermanos y hermanas:
Siguiendo la costumbre iniciada durante las estancias de Juan Pablo II en
Cracovia, os habéis reunido ante la sede arzobispal para saludar al Papa. Os doy
las gracias por esta presencia y por la cordial acogida.
Sé que el día 2 de cada mes, a la hora de la muerte de mi amado predecesor, os
reunís aquí para recordarlo y orar por su elevación al honor de los altares. Que
esta oración sostenga a los que se ocupan de la causa, y enriquezca vuestro
corazón con toda gracia.
Durante el último viaje a Polonia, Juan Pablo II os dijo a propósito del tiempo
que pasa: "No se puede hacer nada. Hay un solo medio: es Cristo, que dijo: "Yo
soy la resurrección y la vida". Quiere decir: A pesar de la ancianidad, a pesar
de la muerte, la juventud está en Dios. Y esto es lo que os deseo a todos los
jóvenes de Cracovia, de Polonia y del mundo entero" (17 de agosto de 2002).
Esta era su fe, su firme convicción, su testimonio. Y hoy, a pesar de la muerte,
él —joven en Dios— está entre nosotros. Nos invita a fortalecer la gracia de la
fe, a renovarnos en el Espíritu y a "revestirnos del hombre nuevo, creado según
Dios, en la justicia y santidad de la verdad" (Ef 4, 24).
Os doy las gracias una vez más por la visita que habéis querido hacerme esta
noche. Llevad mi saludo y mi bendición a vuestros familiares y amigos. Gracias.
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ZS06060812
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Encuentro Mundial de las Familias –
Catequesis preparatoria VII
«El domingo: Eucaristía y otras expresiones»
CIUDAD DEL VATICANO/VALENCIA, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).-
«El domingo: Eucaristía y otras expresiones» es el tema de la séptima catequesis
del programa que, para todas las parroquias del mundo, han elaborado el
Pontificio Consejo para la Familia y el arzobispado de Valencia en preparación
al V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) --convocado por el Papa en la
ciudad española del 1 al 9 de julio--.
En nueve capítulos las catequesis tratan los grandes temas del Catecismo de la
Iglesia Católica en una reflexión sobre la esencia de la familia cristiana, los
valores del matrimonio y la transmisión de la fe.
Sumándose a esta preparación, Zenit está difundiendo semanalmente el texto
íntegro de dichas catequesis.
La web plurilingüe www.wmf2006.org ofrece
amplia información sobre el EMF.
* * *
Catequesis séptima
El domingo: Eucaristía y otras expresiones
1. Canto Inicial.
2. Oración del Padrenuestro.
3. Lectura bíblica: Hch 20, 7-20.
4. Lectura de la Enseñanza de la Iglesia:
1. El domingo es el núcleo de todo el año litúrgico; porque en él celebramos la
muerte y la resurrección del Señor, la cual es el centro de toda la historia y
la fuente de la que dimana toda la gracia salvadora. Así fue entendido y
celebrado por los Apóstoles y las primeras comunidades cristianas.
2. Desde los orígenes, la Eucaristía es el centro del domingo. Así lo expresaban
los mártires de Abitinia, cuando, sorprendidos un domingo mientras celebraban la
Eucaristía, al ser interrogados por qué habían transgredido la severa orden del
emperador, respondieron: "Sine dominico non possumus", es decir, sin reunirnos
en asamblea el domingo para celebrar la Eucaristía no podemos vivir. Nos
faltarían las fuerzas para afrontar las dificultades diarias y no sucumbir.
3. Sin embargo, el domingo no se agota en la celebración de la Eucaristía, sino
que se prolonga en otras celebraciones y vivencias; v.g. la familiar, la
preocupación y atención a los pobres, el descanso, etc.
4. Por eso, es preciso insistir y dar un realce especial a la Eucaristía
dominical y al domingo mismo, como día especial de la fe, día del Señor
Resucitado y del don del Espíritu. La participación en la Eucaristía debe ser
para cada bautizado el centro del domingo. Es un deber irrenunciable, que se ha
de vivir no solo para cumplir un precepto sino como necesidad de una vida
cristiana verdaderamente consciente y coherente. El deber de la participación
eucarística, cada domingo, es un aspecto específico de la propia identidad de la
comunidad cristiana, aun viviendo en circunstancias de pequeñas minorías y en
condiciones de aislamiento y dificultad.
5. La Eucaristía dominical, congregando semanalmente a los cristianos como
familia de Dios en torno a la mesa de la Palabra y al pan de vida, es también el
antídoto más eficaz contra la dispersión, por ser el lugar privilegiado donde se
cultiva y vive continuamente la comunión.
6. Por todo ello, la Eucaristía del domingo ha de ser el centro de la piedad de
los padres y de la familia como tal. Los hijos, viendo a los padres y
participando con ellos en ella, la irán incorporando a sus vidas y la
convertirán en el alimento principal de su piedad. La participación como familia
en la Eucaristía dominical es un ideal hacia el que hay que tender; de este
modo, se está significando su supremacía sobre las demás actividades nobles y
dignas del domingo.
7. La Eucaristía, si se participa debidamente, especialmente por la recepción de
la sagrada comunión, urge a vivir la dimensión de la caridad cristiana. Por eso,
los padres deben ser ejemplo vivo para los hijos en la preocupación por los
pobres necesitados.
8. Para recibir dignamente el sacramento de la Eucaristía, será preciso
recurrir, siempre que exista conciencia de pecado mortal, al sacramento de la
reconciliación, ya que, como dice San Pablo,«quien coma el pan o beba el cáliz
del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor»(1 Cor 11,
27).
5. Reflexión del que dirige.
6. Diálogo:
--¿Qué dimensiones de la fe pone de relieve el domingo?
--¿Por qué tiene tanta importancia participar como familia en la misa dominical?
--¿Acabada la misa podemos despreocuparnos, porque "ya he cumplido" mi
obligación?
7. Compromisos.
8. Oración del Ave María e invocación: «Regina familiae. Ora pro nobis».
9. Oración por la familia: «Oh Dios nos reúnes cada domingo en torno a la mesa
de tu Palabra y del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo para celebrar el memorial del
Señor Resucitado; te pedimos que, mientras llega el domingo sin ocaso, vivamos
como una familia unida y alabemos por siempre tu misericordia. Por Jesucristo
nuestro Señor».
10. Canto final.
© Pontificio Consejo para la Familia y Arzobispado de Valencia 2005
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