- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
08 de junio de 2006


Santa Sede
Organismo vaticano denuncia la industria del sexo con motivo del Mundial de fútbol de Alemania
El cardenal Sodano denuncia nuevas amenazas contra la vida en el continente americano
Por qué la Basílica de San Pedro envejece tan bien

Mundo
Patriarca iraquí espera que con la muerte de líder de Al Quaeda termine la violencia
Los «bebés medicina», práctica «éticamente inaceptable»; afirma una comisión episcopal suiza
El templo de la Sagrada Familia de Barcelona recibe el premio San Benito
Tras los ataques de musulmanes fundamentalistas, cristianos en Nigeria quieren perdonar
La reglamentación de las sectas, un problema abierto
Ecuador decreta el 25 de marzo «Día del Niño por Nacer»

Nuevos movimientos
Movimiento Internacional de Apostolado en los Medios Sociales Independientes

Documentación
Mensaje del cardenal Sodano, en nombre del Papa, a la Organización de Estados Americanos
Saludo del Papa a los jóvenes de Cracovia desde el balcón de la antigua casa del cardenal Wojtyla
Encuentro Mundial de las Familias – Catequesis preparatoria VII

 




 


Santa Sede



Organismo vaticano denuncia la industria del sexo con motivo del Mundial de fútbol de Alemania
Declaraciones del secretario del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Inmigrantes e Itinerantes

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- Cuando faltan pocas horas para el inicio, este viernes, del Mundial de fútbol de Alemania, un representante de la Santa Sede ha sancionado con «tarjeta roja» la industria de la prostitución que gira en torno a uno de los acontecimientos deportivos más importantes.

El arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Inmigrantes e Itinerantes, en declaraciones a «Radio Vaticano», ha recordado que detrás de este fenómeno se da un auténtico tráfico de seres humanos.

Unos 3 millones de aficionados al fútbol, en su mayoría hombres, invadirán 12 ciudades alemanas durante un mes, en ocasión del evento organizado por la Federación Internacional de Fútbol.

Fuentes no oficiales aseguran que unas 40.000 personas, empleadas del sexo, han entrado en el país para responder a los apetitos sexuales incitados por el deporte y el alcohol.

La prostitución fue legalizada en Alemania en 2002. Se estima que unas 400.000 mujeres se dedican en Alemania a la industria del sexo, cuyas ganancias ascienden a unos 18 mil millones de dólares estadounidenses al año. Al menos tres cuartos de esas mujeres son extranjeras, la mayoría de ellas procedentes de Europa del este. Pocas de ellas tienen los papeles en regla.

Hablando en términos futbolísticos, monseñor Marchetto considera que «deberían sacarse varias tarjetas rojas a esta industria, a sus clientes, y a las autoridades públicas que acogen el acontecimiento».

«La prostitución, de hecho, viola la dignidad de la persona humana, haciendo de ella un objeto y un instrumento del placer sexual».

«Las mujeres se convierten en mercancía que se puede comprar, cuyo costo es incluso inferior al de la entrada a un partido de fútbol», denuncia el arzobispo.

Algunas de estas mujeres, afirma, «se ven obligadas a ejercer esta "profesión" contra su voluntad, por este motivo son objeto de tráfico».

Dado que muchas organizaciones, incluida Amnesty International, así como las congregaciones religiosas, el Parlamento de Europa y el Consejo de Europa, han denunciado esta práctica, Marchetto considera que «se da una responsabilidad por parte de las autoridades alemanas. El balón está en su terreno de juego».

El Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes organizó hace un año una conferencia mundial sobre prostitución y tráfico de personas. En su Declaración final se puede leer que la Iglesia tiene que asumir la defensa de los derechos legítimos de estas mujeres, promoviendo su liberación y apoyando incluso económicamente su formación.

En este contexto, muchas congregaciones religiosas femeninas están trabajando ya en Alemania para asistir a las mujeres que pueden convertirse en víctimas de las redes de mafias o de presiones de otro tipo. En particular, ya está activa la organización eclesial Solidaridad con las Mujeres en Peligro (SOLWODI, «Solidarity with women in distress»), organización que agrupa a una veintena de congregaciones religiosas femeninas (Cf. Cf. 26 de abril de 2006).

Ofrecen una amplia gama de servicios en centros de acogida, con casas protegidas, así como programas educativos y de reintegración laboral.

El arzobispo considera que estas mujeres deberían poder recibir ayuda de las autoridades para reintegrarse, «a través de un permiso de residencia temporal o permanente. Deberían, además, poder acceder a un trabajo digno y a formas de recompensa».

«Iniciativas de este tipo son necesarias para restituir la dignidad --concluye--. Esto induce a aplicar la ley y a castigar a quienes se benefician de la industria del sexo y los traficantes. Estos deberían ser perseguidos y castigados con penalidades económicas».
ZS06060805

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El cardenal Sodano denuncia nuevas amenazas contra la vida en el continente americano


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- En un mensaje enviado en nombre de Benedicto XVI a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cardenal Angelo Sodano ha denunciado las nuevas amenazas contra la vida humana en ese continente.

El mensaje del purpurado fue presentado en el encuentro de esa institución, que se clausuró el 6 de junio en Santo Domingo.

La misiva se concentra en el tema que considera «primordial»: «la dignidad de la persona humana, el valor absoluto de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural».

«El Continente Americano tiene una tradición de respeto a la vida que se ve ahora amenazada por la presión de corrientes extrañas a su naturaleza», denuncia.

En varios países de América Latina, grupos de presión están promoviendo la legalización del aborto, a pesar de que en buena parte de esas naciones, de tradición católica, la constitución defiende la vida humana en todas sus fases.

En el ámbito de la tutela de la dignidad de la persona humana, el cardenal considera que es también «una prioridad favorecer las condiciones para que disminuya la violencia en sus diversas formas: terrorismo, ataques contra civiles inocentes, secuestros, amenazas, tráfico de droga...».

La carta pide también a los representantes de los 34 países de la Organización de Estados Americanos promover la familia, «basada en el matrimonio».

«Promover la familia es una tarea esencial para el desarrollo de la sociedad de todo el Continente --asegura el cardenal Sodano--. La familia es el lugar del aprendizaje, del conocimiento, de la formación básica del futuro protagonista de la vida social».

«Por eso la primera entidad que los Estados tienen que proteger y promover es la familia. El papel desempeñado por los padres es fundamental y no puede ser sustituido por el Estado u otra institución que es un complemento necesario y muy benéfico, pero no remplaza el rol primordial de los padres a quienes compete también elegir la forma de educación que quieren para sus hijos».

«Por supuesto, la familia no puede desempeñar adecuadamente su misión si no dispone de las condiciones materiales mínimas para ello».

En este contexto, el cardenal denuncia «la persistencia, a veces agravada, de la pobreza y del aumento de la desigualdad entre los más ricos y los más pobres».

«No se trata solamente de distribuir más adecuadamente lo que hay, sino de mejorar las condiciones de producción y de buscar nuevas modalidades de un desarrollo en paz y armonía para todos», propone, presentando la Doctrina Social de la Iglesia como aliada indispensable en este objetivo.
ZS06060806

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Por qué la Basílica de San Pedro envejece tan bien
La goma de mascar, uno de los mayores enemigos de su conservación

CIUDAD DEL VATICANO jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- El quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Basílica de San Pedro, que se celebra este año, no es sólo una celebración festiva, sino también un momento para descubrir por qué se encuentra aún en tan buenas condiciones.

El secreto tiene un nombre: un grupo muy activo, conocido como Fábrica de San Pedro, que emplea a unas 120 personas, 80 de las cuales son los vigilantes conocidos como «sampietrini» los «san pedrinos». Su trabajo es fundamental y comprende la manutención general. ¿Cuál es el mayor problema que afrontan?

«El chicle (o goma de mascar) --explica a Zenit la líder del grupo de la Fábrica, Cristina Carlo-Stella--. Es increíble la cantidad de cosas que se pegan en ese pavimento de mármol todos los días»..

En cuanto a los aspectos más especializados, relacionados con la manutención, el equipo de renombre mundial de arquitectos, conservadores y expertos en historia del arte.

«Nos piden a menudo abrir la necrópolis a más gente, pero está siempre el problema de la conservación, con el flujo diario de turistas», indica Carlo-Stella.

«Querríamos que hubiera siempre más gente que nos visitara --añade la historiadora--, pero debemos acordarnos de que nos encontramos en un lugar que es patrimonio mundial... Este lugar debe permanecer para las generaciones futuras».

Por este motivo, el equipo de arqueólogos de la Fábrica presta atención especial a la conservación de los diversos mausoleos de la zona de la necrópolis de la Basílica. Actualmente, el grupo coordina un estudio sobre los mosaicos del Vaticano.

«A finales del siglo XV --explica--, se tomó la decisión de traducir en forma de mosaico todas las obras pictóricas para que duraran más tiempo».

En efecto, todas las superficies pictóricas de la Basílica están hechas en mosaico. El estudio de mosaicos vaticanos es responsable de la restauración de todas estas superficies.

El estudio recibe también encargos especiales. «En los últimos decenios --añade Carlo-Stella--, los Papas han pedido al estudio de mosaicos que realizara algunos trabajos para ofrecer como regalo en los viajes papales».

La Fábrica de San Pedro supervisa también los archivos que contienen 50.000 documentos relacionados con la construcción y la vida cotidiana en la Basílica.

Estos archivos incluyen manuscritos de Borromini, Bernini y de todos los grandes arquitectos que participaron en los trabajos de la Basílica.

Los archivos, no abiertos al público, «se abren a algunos investigadores con un permiso muy especial», revela la experta a Zenit.

Muchos documentos se podrán ver en la próxima exposición conmemorativa del quinto centenario de la Fábrica. «El evento, que tendrá lugar en octubre, permitirá a la gente constatar las notas personales de Miguel Ángel sobre el edificio», dice la historiadora.


Durante una reciente rueda de prensa, la Fábrica explicó los dos objetivos de la exposición.

«El primero será concentrar la atención en la Basílica, en la historia arquitectónica, la metodología de la construcción», informa un opúsculo promocional. Se quiere «mostrar el significado de la Basílica como espléndido lugar del patrimonio mundial, que encierra el genio artístico de tantas personalidades extraordinarias».

El segundo objetivo de la exposición es permitir el redescubrimiento de la tradición devocional que se ha concentrado en las peregrinaciones religiosas a la tumba de san Pedro.

«La idea es llevar al visitante a un encuentro con la figura de san Pedro», afirma el presidente de la Fábrica de San Pedro, el cardenal Francesco Marchisano.

«En la última estancia, se exhibirán los graffiti del "Petrus eni" (Pedro está aquí), que estarán rodeados por importantísimas reliquias de santos como san Francisco de Asís, santa Inés y la madre Teresa de Calcuta, que vinieron aquí a la Basílica de san Pedro y tuvieron una experiencia espiritual muy profunda».

«Estamos relanzando la última estancia como espacio de meditación, para ver cómo esa tradición devocional puede influir en la vida de las personas y puede inspirar a personalidades religiosas de las que la Iglesia está orgullosa», concluye.
ZS06060820

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mundo



Patriarca iraquí espera que con la muerte de líder de Al Quaeda termine la violencia
Comenta el asesinato del terrorista Abu Musab Al Zarqaui

BAGDAD, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- El patriarca caldeo de Bagdad, Su Beatitud Emmanuel III Delly, espera que tras la muerte de Abu Musab Al Zarqaui, líder de la organización Al Qaeda en Irak, cese la violencia en el país.

Ulterior motivo de esperanza para el líder cristiano la composición del nuevo gobierno iraquí.

Las fuerzas estadounidenses en Irak mostraron este jueves una fotografía del cuerpo sin vida de Al Zarqaui, fallecido el día anterior en un bombardeo al norte de la capital.

«Hay una gran esperanza de que termine la violencia que nos atormenta, pero confirmamos que la mejor solución es siempre el diálogo y no los asesinatos: matarse mutuamente por objetivos personales no puede traer nada bueno», asegura el patriarca.

«Amarse y no matarse es la senda que hay que tener presente», ha declarado a la agencia del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras, AsiaNews.
ZS06060810

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Los «bebés medicina», práctica «éticamente inaceptable»; afirma una comisión episcopal suiza
«Eugenismo vergonzoso, envuelto con buenos sentimientos».

ZURICH, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- Los «bebés medicina» constituyen una práctica éticamente inaceptable, afirma una nota publicada este miércoles por la Comisión de Bioética de la Conferencia Episcopal de Suiza ante el primer caso conocido en la confederación helvética.

En enero de 2005 nació, en Ginebra, el primer «bebé medicina» de Suiza: una niña concebida a través de fecundación artificial, fue seleccionada en un laboratorio de Bruselas para convertirse en donante (compatible) de médula ósea de su hermano, enfermo de 6 años.

«Si bien no es prudente criticar la intención subjetiva de los padres que han sufrido y que se han alegrado con la curación de su hijo, hay que reconocer que la técnica de los "bebés medicina", constituye una forma inquietante de eugenismo», considera el documento.

«Para que naciera esta niña "bebé medicina" --aclara la nota-- el laboratorio de Bruselas de la señora Hilde van de Velde ha producido deliberadamente entre 20 y 30 embriones humanos con el objetivo de seleccionarlos. Uno de ellos ha tenido la suerte de sobrevivir. Pero los demás han sido eliminados y destruidos como vulgar mercancía».

El documento explica que esta práctica es intolerable por dos motivos.

En primer lugar porque nos encontramos ante «embriones humanos producidos y eliminados voluntariamente».

«Un fin noble (curar un enfermo) no justifica matar embriones, que son individuos de la especie humana --señala--. Aquí el embrión ya no es tratado como un fin: es instrumentalizado y considerado como una mercancía. Esta práctica constituye un regreso de humanismo, particularmente insidioso pues se camufla con la emoción suscitada por el niño enfermo y con el sufrimiento de los padres».

En segundo lugar, explica, la selección de seres humanos constituye un acto de «eugenismo».

«El eugenismo --aclara-- es una práctica odiosa, que consiste en seleccionar a los niños que van a nacer en función de criterios utilitarios que no respetan su dignidad intrínseca».

«En este caso, una instancia exterior, médica y técnica, decide quien merece vivir y quien merece morir. Este embrión ha merecido vivir porque es genéticamente compatible con el receptor de la médula ósea, mientras que los otros embriones, numerosos, son asesinados por el único motivo de no contar con las características requeridas».

«¿No causa escalofríos el saber que algunos individuos humanos son aceptables y otros no?», pregunta la nota. «La práctica del "bebé medicina" es un eugenismo vergonzoso, envuelto con buenos sentimientos».
ZS06060807

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El templo de la Sagrada Familia de Barcelona recibe el premio San Benito
Otorgado por la Fundación Vida y Familia de Subiaco

BARCELONA, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- La Fundación Vida y Familia de Subiaco entregó este miércoles el premio san Benito al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona «como reconocimiento del genio artístico y espiritual de Antonio Gaudí (1852-1926) y como emblema para Europa de la familia humana entendida como piedra viva de la construcción social».

El premio se entregó a la «Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família», que continúa la obra de Gaudí, en causa de beatificación. El templo debería abrir sus puertas al culto a finales del año 2008.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en Barcelona en el ámbito de la jornada anual de los «Amigos del Templo». Este premio, llegado a su sexta edición, fue entregado el año pasado al cardenal Joseph Ratzinger, pocos días antes de que comenzara el cónclave en el que fue elegido Papa.

Uno de los grandes promotores en sus orígenes del Templo expiatorio de la Sagrada Familia fue el sacerdote Joseph Manyanet y Vives (1833-1901), fundador de las Congregaciones de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José y de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, canonizado por Juan Pablo II el 16 de mayo de 2004.

La Fundación Vida y Familia de Subiaco desarrolla su actividad en Europa «para promover y revalorizar la familia fundada sobre el matrimonio, así como la vida humana en todas sus fases y condiciones», según se explicó en el encuentro.

«La Fundación promueve iniciativas artísticas, culturales, sociales y políticas que tengan como objetivo renovar las raíces espirituales y culturales de Europa, en las cuales tanta importancia ha tenido la experiencia de San Benito y de sus monjes, que comenzó precisamente en Subiaco».

El Premio consiste en una reproducción artística de San Benito realizada por el conocido artista italiano maestro Ernesto Gentilini, junto con un pergamino que recoge la motivación del Premio realizada por el «Scriptorum Monasticum Sublacensis».

Según informa la agencia Veritas, este miércoles el presidente de la junta constructora del templo, Joan Rigol Roig, reveló en una rueda de prensa que en los últimos doce meses han visitado la Sagrada Familia en obras 2,4 millones de personas.

Por primera vez puede verse ya todo el espacio de la nave central desde la entrada principal.

[Más información en http://www.fondazionevitaefamiglia.org]
ZS06060804

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Tras los ataques de musulmanes fundamentalistas, cristianos en Nigeria quieren perdonar


KÖNIGSTEIN, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- Los cristianos nigerianos, que han perdido a decenas de seres queridos en ataques motivados por la religión, han sorprendido a sus agresores al renunciar a las represalias y al comprometerse aún más con su fe.

En sus revelaciones sobre las estremecedoras dimensiones de la ráfaga de violencia que barrió en febrero el norte de Nigeria, la hermana Christiana Akpah explicó a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que los islamistas del Estado de Borno (nordeste de Nigeria) «son incapaces de entender» la determinación de las comunidades cristianas para perdonar a sus agresores.

Más de tres meses después de los ataques, la hermana Christiana de la localidad de Shuwa (a unos 170 kilómetros de Maiduguri) describe cómo los cristianos están intentando superar una de las peores sucesiones de actos violentos en la historia reciente de la región.

El viernes 17 de febrero, 58 personas fueron asesinadas en Borno, y casi 50 iglesias, asaltadas. Cientos de tiendas y negocios también fueron objeto de la destrucción. La violencia se desató a raíz de las viñetas del profeta Mahoma aparecidas en los medios de comunicación occidentales. Los ataques, que fueron especialmente numerosos en Maiduguri, la capital regional de Borno, formaban parte de un ciclo de violencia más amplio que acabó con la vida de 300 cristianos en todo el norte de Nigeria.

No obstante, y según la hermana Christiana, los católicos y protestantes de Maiduguri hicieron caso del llamamiento a la no violencia de sus líderes. La religiosa, perteneciente a las Hermanas Augustinas de Jesús Misericordioso, explicó: «Sobre todo desde los ataques, las iglesias están llenas a rebosar, hasta tal punto que han tenido que colocar toldos para la gente que se queda fuera. Esto nos anima a todos sobremanera».

Y añadió: «Los musulmanes dicen que los cristianos deben de tener algo especial. Dicen: "Mirad lo que les hemos hecho y ellos siguen acudiendo a la iglesia y no buscan represalias"».

Como asociación dedicada al apoyo a los cristianos que sufren, AIN está subvencionando la reconstrucción de la casa parroquial adyacente a la catedral de Kontagora, una de las zonas del norte de Nigeria que padeció los ataques.
ZS06060802

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



La reglamentación de las sectas, un problema abierto
Celebrado un Congreso en Italia sobre el tema

SAN BENEDETTO DEL TRONTO jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- Monseñor Gervasio Gestori, obispo de San Benedetto del Tronto, Ripatransone e Montalto, Italia, critica el mal uso que se hace del término «tolerancia», afirmando que «no pertenece propiamente a la reflexión cristiana sino que se trata más bien de una postura política».

Lo dijo en su intervención, el 2 de junio, en el Congreso diocesano del Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa (GRIS) «Sectas religiosas. La deriva de la tolerancia».

Monseñor Gestori ilustró cómo el Estado y la Iglesia pueden intervenir para oponerse a la difusión de las sectas.

En este sentido, explicó los diversos tipos de percepción de la religiosidad: «Algunos afirman que la religión es un 'mal' y una 'impostura' que daña al hombre, humillando su inteligencia y pervirtiendo su espíritu, y por tanto piensan que hay que liberarse 'de la' religión».

«Otros --añadió-- son indiferentes al hecho religioso y piensan que las religiones son cosas humanas que contienen el bien y el mal; otros consideran que todas las religiones son iguales; otros piensan que la religión es de todos modos un bien; por último, muchos piensan que la verdadera es una sola».

«En la base de la libertad que hay que respetar y de la verdad que hay que buscar, está la dignidad de la persona humana, la cual tiene el derecho de actuar libremente como mejor piensa y tiene el deber de perseguir la verdad de las cosas, porque esta es una exigencia de la razón».

«La persona es algo absoluto y no puede ser obligada por nada y por nadie, mientras que la verdad debe ser buscada y no puede dejar de ser acogida so pena de contradicción», subrayó.

Afrontando el fenómeno de las sectas, el obispo subrayó que debe combatirse «sobre todo con la sana y madura formación de las conciencias personales. Pero se presenta también el problema público de alguna normativa de prevención y represión».
«Las leyes especiales resultarían sin embargo peligrosas --añadió Gestori-- porque se correría el riesgo de injerencia del Estado en un campo que no es de su competencia. El Estado no puede definir lo que es una secta y no puede juzgar una doctrina religiosa».

El prelado aclaró que «el Estado debe interesarse por las sectas, y en general por la religión, cuando se trata de orden público, pero no tiene derecho de injerencia en los asuntos internos de un grupo religioso».

Desde este punto de vista, observó, el problema de la reglamentación de las sectas queda abierto y merece que la Iglesia siga atentamente su evolución con el fin de colaborar con el Estado.

Esta reflexión, señaló, debería «evitar que el problema objetivo de las sectas pueda convertirse en la ocasión de injerencias en la vida religiosa, o incluso sólo para contener y reducir al mínimo la relevancia pública del factor religioso».

«Podría revelarse una amenaza para la libertad religiosa y la profesión de la fe, de cualquier fe», explicó.

Por lo que se refiere a la postura de la Iglesia ante las sectas, monseñor Gestori dijo que «hay que tener presente la enseñanza de Cristo de que sólo 'la verdad os hará libres'».

«De aquí la necesidad de un continuo, fuerte y adecuado empeño de anuncio y de evangelización, para ayudar a los no creyentes a alejarse de credos errados y a acercarse a la vida cristiana, y para conducir a los creyentes a poder gozar de aquella libertad verdadera que nos ha sido donada por el Señor Jesús», concluyó.

El Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa es una asociación de católicos y se constituyó en 1987. Sus fines son promover la investigación, el estudio y el discernimiento, proporcionar información y consultoría sobre religiones y la fenomenología relacionada con ellas.

Además, cuida la formación y la puesta al día de educadores y agentes sobre temas de pertinencia de la asociación.
ZS06060801

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Ecuador decreta el 25 de marzo «Día del Niño por Nacer»
Sigue las huellas de otros países latinoamericanos

QUITO, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- El Presidente del Ecuador, Alfredo Palacio González, emitió un decreto mediante el cual se establece el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.

En el decreto presidencial, que lleva el número 1441 del 1 de junio de 2006, se establece que el concebido es un niño. Se debe asegurarle «el derecho a la vida, reconociéndole expresamente su ‘calidad de persona natural sujeta de derecho, al que no se le puede discriminar por su condición de no nacido’».

La norma también precisa que «es una obligación Constitucional del Estado, proteger y garantizar la vida de todo ser humano, desde su concepción" y destaca que "es necesario concientizar a la sociedad acerca de esta protección especial que merecen los niños no nacidos, por su extrema fragilidad e indefensión; y que los niños no nacidos son un grupo vulnerable al que debe darse un trato prioritario».

Por lo anterior, el «Gobierno Ecuatoriano considera que el Día del Niño por Nacer debe celebrarse el 25 de marzo de cada año, fecha internacionalmente aceptada para el evento».

«Los Ministros de Educación y Cultura y Bienestar Social en el ámbito de su competencia implementarán las acciones necesarias en planteles educacionales, instituciones de asistencia social y benéfica, que promuevan y promocionen programas y festejos en honor de los niños no nacidos y de la vida», indica el decreto.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ya había establecido el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer. Con este decreto presidencial, la fecha queda oficialmente establecida también por la autoridad civil.

La iniciativa de proclamar el Día del Niño por Nacer, que fue promovida por Juan Pablo II en particular entre los países iberoamericanos y él propuso la fecha del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación del Ángel a la Virgen María, es decir, de de la concepción Jesús.

El Salvador fue el primer país que decretó una celebración de este tipo en el año 1993.

El 7 de diciembre de 1998 Argentina declaró el 25 de marzo «Día del Niño por Nacer». La primera celebración de esta fecha, el 25 de marzo, contó con la presencia del hoy cardenal Renato Martino, que entonces era observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

El Papa Karol Wojtyla se hizo presente con una carta en aquella celebración, en la que también participaron representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes. Los participantes invitaron a los países de América Latina, España, Portugal y Filipinas a adherirse a la iniciativa.

En Chile, el 18 de mayo de 1999, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se solicitó a la presidencia de la república que declarara el 25 de marzo de cada año «Día del Niño Concebido y No Nacido».

El 20 de mayo de 1999, el Congreso de Guatemala declaró el 25 de marzo «Día Nacional del Niño No Nacido».

En 1999, el entonces presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez, proclamó el 27 de julio como «Día Nacional de la Vida Antes de Nacer».

En Nicaragua, el presidente de la República, Arnoldo Alemán, promulgó el 25 de enero de 2000 un decreto por el que declaró el 25 de marzo de cada año «Día del Niño por Nacer».

En República Dominicana se aprobó a principios del 2001 la ley que instituye la celebración, «con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno».

En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como «Día del Niño por Nacer».

El 14 de abril de 2003 Paraguay estableció el 25 de marzo de cada año como fecha oficial para la celebración del Día del Niño por Nacer con un decreto del entonces presidente de la República, Luis Ángel González Macchi.

En otros países de lengua española, la fiesta no tiene reconocimiento nacional, pero es promovida por la Iglesia católica.
ZS06060808

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Nuevos movimientos



Movimiento Internacional de Apostolado en los Medios Sociales Independientes


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, del Movimiento Internacional de Apostolado en los Medios Sociales Independientes.

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE APOSTOLADO
EN LOS MEDIOS SOCIALES INDEPENDIENTES

SIGLA: MIAMSI (Mouvement International d’Apostolat des Milieux Sociaux Indépendants)

FUNDACIÓN: 1963

HISTORIA: Al inicio de los años cuarenta, dentro de la dinámica que se creó bajo el impulso de Pío XI nacieron en Europa movimientos de evangelización de adultos pertenecientes a las clases medias, alta burguesía y a la aristocracia, que por su preparación y capacidad tenían un peso determinante sobre la vida nacional e internacional. La experiencia, desarrollada gracias a la obra de algunos antiguos miembros de la Juventud Independiente Cristiana Internacional, tuvo sus puntos de partida en Francia y en Italia, pero rápidamente se difundió en otros países europeos y en América del Norte. Animados por Juan XXIII los movimientos que pertenecían al MIAMSI se dotaron de una Carta común y, en 1963, de estatutos. Reconocido por la Santa Sede como organización internacional católica, el MIAMSI es miembro de la Conferencia de las OIC. En cuanto ONG, tiene estatuto consultivo ante el ECOSOC y el Consejo de Europa.

IDENTIDAD: El MIAMSI, que se reconoce en la tradición de la Acción Católica especializada y en su pedagogía de “revisión de vida”, reúne movimientos constituidos por personas con responsabilidades profesionales, económicas, sociales, políticas, culturales, que trabajan para transformar las mentalidades y las estructuras de la sociedad según los valores del Evangelio y para hacer presente la Iglesia en la comunidad de las Naciones. En el compromiso de sus miembros son prioritarios el anuncio de Jesucristo; la promoción y la tutela de la dignidad y de los derechos del hombre; la promoción de la paz, de la solidaridad y de la justicia. La pedagogía del Movimiento, alimentada por la meditación de la Escritura dirigida a asegurar la relación entre fe y vida, se concreta en el método “ver, juzgar, actuar” aplicado a temas anuales de reflexión y de acción en los distintos países.

ESTRUCTURA: Órganos del MIAMSI son la Asamblea general, formada por los delegados de los movimientos miembros que se reúne cada cuatro años y tiene una función apostólica y administrativa; el Equipo internacional, elegido por la Asamblea general y constituido por el Presidente internacional, tres vicepresidentes respectivamente por África, América Latina y Asia, un Secretario, un Tesorero y el Asistente eclesiástico.

DIFUSIÓN: El MIAMSI reúne unas 25.000 personas y está presente en 35 países distribuidos del siguiente modo: África (9), Asia (3), Europa (7), Norteamérica (4), Oriente Medio (2), Sudamérica (10).

PUBLICACIONES: Eco, boletín semestral en francés, inglés y español.

PÁGINA WEB: http://www.miamsi.com

SEDE CENTRAL: Mouvement International d’Apostolat des Milieux Sociaux
Indépendants
Palazzo San Calisto
00120 Città del Vaticano
Tel. [+39]06.69887183- Fax 06.69887364
E-mail: miamsi.rome@flashnet.it - miamsi.roma@flashnet.it

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06060811

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Documentación



Mensaje del cardenal Sodano, en nombre del Papa, a la Organización de Estados Americanos


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el Mensaje que el Cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado de Su Santidad, envió en nombre del Santo Padre Benedicto XVI, a los participantes en la XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se clausuró el 6 de junio en Santo Domingo.

 

* * *




Excelentísimo Señor Presidente,

Con ocasión de la 36ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, tengo el honor de transmitirles a Usted, a los Cancilleres de los Estados Americanos y del Caribe, y a los Representantes de los Países Observadores, los cordiales saludos de Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Quisiera extender asimismo estos votos al Secretario General de la Organización, el Señor José Miguel Insulza, y a sus colaboradores.

El tema de los debates de esta 36ª Asamblea General, “Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento” abraza varios aspectos de la vida del Continente: la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social, la seguridad y la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción. En realidad, son estos puntos decisivos para contribuir a la construcción de una sociedad de paz, de estabilidad y de justicia en todo el Continente.

El tema primordial es la dignidad de la persona humana, el valor absoluto de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural. El Continente Americano tiene una tradición de respeto a la vida que se ve ahora amenazada por la presión de corrientes extrañas a su naturaleza.

En el ámbito de la tutela de la dignidad de la persona humana es también una prioridad favorecer las condiciones para que disminuya la violencia en sus diversas formas: terrorismo, ataques contra civiles inocentes, secuestros, amenazas, tráfico de droga...

Otra cuestión esencial, estrechamente unida al tema de la dignidad de la persona humana, es la promoción de la familia, basada en el matrimonio. Promover la familia es una tarea esencial para el desarrollo de la sociedad de todo el Continente. La familia es el lugar del aprendizaje, del conocimiento, de la formación básica del futuro protagonista de la vida social. Por eso la primera entidad que los Estados tienen que proteger y promover es la familia. El papel desempeñado por los padres es fundamental y no puede ser sustituido por el Estado u otra institución que es un complemento necesario y muy benéfico, pero no remplaza el rol primordial de los padres a quienes compete también elegir la forma de educación que quieren para sus hijos. Por supuesto, la familia no puede desempeñar adecuadamente su misión si no dispone de las condiciones materiales mínimas para ello. Aquí tocamos otro elemento importante: la persistencia, a veces agravada, de la pobreza y del aumento de la desigualdad entre los más ricos y los más pobres. No se trata solamente de distribuir más adecuadamente lo que hay, sino de mejorar las condiciones de producción y de buscar nuevas modalidades de un desarrollo en paz y armonía para todos. En este sentido, la Doctrina Social de la Iglesia ofrece un marco que permite sentar las bases de la edificación de una sociedad que tiene como centro al hombre y no al dinero o a la ideología. Otra contribución de la Doctrina Social de la Iglesia que habría que apreciar más es la importancia del principio de subsidiariedad que valoriza los cuerpos sociales intermedios en el desempeño de todas las funciones que les competen (cfr. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia n. 186).

En ese contexto, hace falta perseverar en la vía del constante diálogo entre los Países; precisamente una de las tareas de la Organización de los Estados Americanos es garantizar ese necesario diálogo. La gran mayoría de los habitantes de los Países de la OEA son cristianos y las raíces cristianas pueden constituir un apoyo decisivo a la vida social y política de los Estados Americanos.
Excelentísimo Señor Presidente, en nombre de Su Santidad Benedicto XVI, deseo a esta Asamblea General una labor fructífera para contribuir al progreso material y espiritual de los pueblos de América.

Dado en la Ciudad del Vaticano el 1º de junio de 2006.

Angelo Cardenal Sodano
Secretario de Estado de Su Santidad

 


ZS06060803

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Saludo del Papa a los jóvenes de Cracovia desde el balcón de la antigua casa del cardenal Wojtyla


CRACOVIA, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el saludo que dirigió el Papa Benedicto XVI desde la ventana del palacio arzobispal de Cracovia, como hacía Juan Pablo II, al visitar esa ciudad el 26 de mayo de 2006
 

* * *



Queridos hermanos y hermanas:

Siguiendo la costumbre iniciada durante las estancias de Juan Pablo II en Cracovia, os habéis reunido ante la sede arzobispal para saludar al Papa. Os doy las gracias por esta presencia y por la cordial acogida.

Sé que el día 2 de cada mes, a la hora de la muerte de mi amado predecesor, os reunís aquí para recordarlo y orar por su elevación al honor de los altares. Que esta oración sostenga a los que se ocupan de la causa, y enriquezca vuestro corazón con toda gracia.

Durante el último viaje a Polonia, Juan Pablo II os dijo a propósito del tiempo que pasa: "No se puede hacer nada. Hay un solo medio: es Cristo, que dijo: "Yo soy la resurrección y la vida". Quiere decir: A pesar de la ancianidad, a pesar de la muerte, la juventud está en Dios. Y esto es lo que os deseo a todos los jóvenes de Cracovia, de Polonia y del mundo entero" (17 de agosto de 2002).

Esta era su fe, su firme convicción, su testimonio. Y hoy, a pesar de la muerte, él —joven en Dios— está entre nosotros. Nos invita a fortalecer la gracia de la fe, a renovarnos en el Espíritu y a "revestirnos del hombre nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad" (Ef 4, 24).
Os doy las gracias una vez más por la visita que habéis querido hacerme esta noche. Llevad mi saludo y mi bendición a vuestros familiares y amigos. Gracias.

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06060812

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Encuentro Mundial de las Familias – Catequesis preparatoria VII
«El domingo: Eucaristía y otras expresiones»

CIUDAD DEL VATICANO/VALENCIA, jueves, 8 junio 2006 (ZENIT.org).- «El domingo: Eucaristía y otras expresiones» es el tema de la séptima catequesis del programa que, para todas las parroquias del mundo, han elaborado el Pontificio Consejo para la Familia y el arzobispado de Valencia en preparación al V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) --convocado por el Papa en la ciudad española del 1 al 9 de julio--.

En nueve capítulos las catequesis tratan los grandes temas del Catecismo de la Iglesia Católica en una reflexión sobre la esencia de la familia cristiana, los valores del matrimonio y la transmisión de la fe.

Sumándose a esta preparación, Zenit está difundiendo semanalmente el texto íntegro de dichas catequesis.

La web plurilingüe www.wmf2006.org ofrece amplia información sobre el EMF.

 

* * *



 

Catequesis séptima
El domingo: Eucaristía y otras expresiones
 



1. Canto Inicial.

2. Oración del Padrenuestro.

3. Lectura bíblica: Hch 20, 7-20.

4. Lectura de la Enseñanza de la Iglesia:

1. El domingo es el núcleo de todo el año litúrgico; porque en él celebramos la muerte y la resurrección del Señor, la cual es el centro de toda la historia y la fuente de la que dimana toda la gracia salvadora. Así fue entendido y celebrado por los Apóstoles y las primeras comunidades cristianas.

2. Desde los orígenes, la Eucaristía es el centro del domingo. Así lo expresaban los mártires de Abitinia, cuando, sorprendidos un domingo mientras celebraban la Eucaristía, al ser interrogados por qué habían transgredido la severa orden del emperador, respondieron: "Sine dominico non possumus", es decir, sin reunirnos en asamblea el domingo para celebrar la Eucaristía no podemos vivir. Nos faltarían las fuerzas para afrontar las dificultades diarias y no sucumbir.

3. Sin embargo, el domingo no se agota en la celebración de la Eucaristía, sino que se prolonga en otras celebraciones y vivencias; v.g. la familiar, la preocupación y atención a los pobres, el descanso, etc.

4. Por eso, es preciso insistir y dar un realce especial a la Eucaristía dominical y al domingo mismo, como día especial de la fe, día del Señor Resucitado y del don del Espíritu. La participación en la Eucaristía debe ser para cada bautizado el centro del domingo. Es un deber irrenunciable, que se ha de vivir no solo para cumplir un precepto sino como necesidad de una vida cristiana verdaderamente consciente y coherente. El deber de la participación eucarística, cada domingo, es un aspecto específico de la propia identidad de la comunidad cristiana, aun viviendo en circunstancias de pequeñas minorías y en condiciones de aislamiento y dificultad.

5. La Eucaristía dominical, congregando semanalmente a los cristianos como familia de Dios en torno a la mesa de la Palabra y al pan de vida, es también el antídoto más eficaz contra la dispersión, por ser el lugar privilegiado donde se cultiva y vive continuamente la comunión.

6. Por todo ello, la Eucaristía del domingo ha de ser el centro de la piedad de los padres y de la familia como tal. Los hijos, viendo a los padres y participando con ellos en ella, la irán incorporando a sus vidas y la convertirán en el alimento principal de su piedad. La participación como familia en la Eucaristía dominical es un ideal hacia el que hay que tender; de este modo, se está significando su supremacía sobre las demás actividades nobles y dignas del domingo.

7. La Eucaristía, si se participa debidamente, especialmente por la recepción de la sagrada comunión, urge a vivir la dimensión de la caridad cristiana. Por eso, los padres deben ser ejemplo vivo para los hijos en la preocupación por los pobres necesitados.

8. Para recibir dignamente el sacramento de la Eucaristía, será preciso recurrir, siempre que exista conciencia de pecado mortal, al sacramento de la reconciliación, ya que, como dice San Pablo,«quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor»(1 Cor 11, 27).

5. Reflexión del que dirige.

6. Diálogo:
--¿Qué dimensiones de la fe pone de relieve el domingo?
--¿Por qué tiene tanta importancia participar como familia en la misa dominical?
--¿Acabada la misa podemos despreocuparnos, porque "ya he cumplido" mi obligación?

7. Compromisos.

8. Oración del Ave María e invocación: «Regina familiae. Ora pro nobis».

9. Oración por la familia: «Oh Dios nos reúnes cada domingo en torno a la mesa de tu Palabra y del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo para celebrar el memorial del Señor Resucitado; te pedimos que, mientras llega el domingo sin ocaso, vivamos como una familia unida y alabemos por siempre tu misericordia. Por Jesucristo nuestro Señor».

10. Canto final.

 

© Pontificio Consejo para la Familia y Arzobispado de Valencia 2005


ZS06060809

Envía esta noticia a un amigo

TOP



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.