- | - | - |
ZENIT | - |
El mundo visto desde Roma
|
- | - | - |
Servicio diario | - |
01
de junio de 2006
|
Santa Sede
El arte cristiano, testimonio de la belleza de Dios; asegura el
Papa
El Papa está deseando publicar el documento conclusivo del
Sínodo sobre la Eucaristía
Lo que une a todos los movimientos: «el encuentro con la
belleza de Cristo»
El Vaticano prepara un «Vademécum» para el ecumenismo
espiritual
El arzobispo Foley considera que el objetivo de la comunicación
es crear «verdadera unidad»
El Papa ora por la comprensión cristiana del diálogo
interreligioso e inculturación del Evangelio
Mundo
Libro inédito de sor Lucía de Fátima revela que la Virgen
predijo la Shoá judía
Al tomar posesión de su iglesia, el cardenal Zen Ze-Kuin une a
China con Roma
Estados Unidos: Impulso en Nueva Jersey a la investigación en
células madre adultas
Nuevos movimientos
Movimiento Contemplativo Misionero «P. De Foucauld»
Movimiento de Espiritualidad «Vivir en»
Movimiento de Seglares Claretianos
Documentación
Encuentro Mundial de las Familias – Catequesis preparatoria VI
Santa Sede
El arte cristiano, testimonio de la
belleza de Dios; asegura el Papa
Al recibir a los «Patronos del Arte en los Museos Vaticanos»
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).-
El arte cristiano es, en definitiva, un testimonio de la belleza de Dios,
explicó Benedicto XVI este jueves al recibir en audiencia a los «Patronos del
Arte en los Museos Vaticanos».
En el breve discurso que les dirigió en inglés, el Santo Padre les dio las
gracias a estas personas pues con su ayuda a la conservación y restauración de
los museos del Papa le asisten en «la misión evangelizadora de la Iglesia».
De hecho, explicó, «en cada época, los cristianos han tratado de expresar su
visión de la fe, de la belleza y del orden de la creación divina, la nobleza de
nuestra vocación de hombres y mujeres hechos a su imagen y semejanza, y la
promesa de un cosmos redimido y transfigurado por la gracia de Cristo».
Por eso, aclaró, «los tesoros artísticos que nos rodean no son simplemente
monumentos impresionantes de un pasado lejano. Más bien, para los cientos de
miles de visitantes que los contemplan año tras año, son un testimonio perenne
de la fe inmutable de la Iglesia en Dios Trino, que con frase memorable de San
Agustín, es "la Belleza siempre antigua, siempre nueva"», aseguró el Santo
Padre.
Los «Patronos del Arte en los Museos Vaticanos» («Patrons of the Arts»)
surgieron en 1983 con motivo de una exposición vaticana en tres ciudades de los
Estados Unidos: Nueva York, Chicago y San Francisco.
Los billetes de entrada de los 15.000 visitantes que todos los días visitan los
Museos Vaticanos cubren los gastos ordinarios. Dado que los Museos no cuentan
con el apoyo económico de la Santa Sede, gracias a las donaciones de estos
patronos, se pueden realizar trabajos extraordinarios, en particular, la
restauración de obras de arte.
[Más información en
http://www.vatican-patrons.org]
ZS06060108
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
El Papa está deseando publicar el
documento conclusivo del Sínodo sobre la Eucaristía
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).-
Benedicto XVI confesó este jueves que está deseando publicar el documento que
recogerá las conclusiones del sínodo de obispos del mundo sobre la Eucaristía,
que se celebró el mes de octubre pasado en el Vaticano.
El Papa dejó espacio a las confidencias al encontrarse este jueves a los
participantes en la tercera reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría
General del Sínodo de los Obispos, que se encarga de asistir al pontífice en la
redacción de la exhortación apostólica postsinodal.
«En las visitas "ad limina" los obispos me preguntan: "Pero, ¿cuándo llega
finalmente el texto postsinodal?". Y yo respondo --reveló el Papa-- "Están
trabajando. No tardarán mucho tiempo».
Al ver a los obispos presentes, el Papa reconoció que gracias a su «competencia
sólo puedo esperar verlo y poder aprender yo mismo dentro de poco de este texto,
que podrá ser publicado después para utilidad de toda la Iglesia que realmente
lo espera».
La Secretaría del Sínodo asiste al Papa recogiendo y ordenando las propuestas
emergidas en la última asamblea sinodal sobre el tema «La Eucaristía, fuente y
cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia».
«La Eucaristía es sobre todo el manantial y el secreto del impulso permanente de
nuestra misión. En realidad, el obispo configura en su existencia eclesial la
imagen de Cristo, que nos alimenta con su carne y su sangre», aclaró el Santo
Padre.
«De la Eucaristía --añadió--, el Pastor saca vigor para ejercer esa caridad
pastoral particular que consiste en dispensar al pueblo cristiano el alimento de
la verdad».
«Y este texto que se está preparando será una de esas intervenciones para
alimentar al pueblo de Dios con el alimento de la verdad, para ayudarle a crecer
en la verdad y sobre todo para dar a conocer el misterio de la Eucaristía y para
invitar a una intensa vida eucarística», consideró.
«En un tiempo caracterizado por el creciente fenómeno de la globalización, cada
vez es más necesario hacer llegar a todos con vigor y claridad la verdad de
Cristo y de su Evangelio de salvación».
«Los campos en los que hay que proclamar y testimoniar con amor la verdad son
innumerables; mucha gente está sedienta y no podemos dejarla languidecer en
búsqueda de alimento», concluyó.
ZS06060107
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Lo que une a todos los movimientos: «el
encuentro con la belleza de Cristo»
ROCCA DI PAPA, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).-
Hay algo que es común a todos los movimientos y nuevas comunidades eclesiales
surgidos sobre todo en la segunda mitad del siglo XX: «el encuentro con la
belleza de Cristo».
Así lo expusieron algunos de sus responsables e iniciadores este miércoles en
una mesa redonda que tuvo lugar en el Segundo Congreso Mundial de los
Movimientos Eclesiales y de las Nuevas Comunidades que se celebra en Rocca di
Papa, cerca de Roma.
La iniciativa, promovida por el Consejo Pontificio para los Laicos, en la que
participan 300 representantes de unas 100 realidades eclesiales, está preparando
la vigilia de Pentecostés, en la que Benedicto XVI se encontrará con unos
300.000 miembros de movimientos.
La mesa redonda, en la que participaron seis relatores fue introducida por
Matteo Calisi, responsable del Servicio Internacional Católico para la
Renovación Carismática (ICCRS), quien afirmó que los movimientos y las nuevas
comunidades, «don extraordinario del Espíritu», son «una respuesta al
secularismo y a las necrosis espirituales de nuestro tiempo», permitiendo «a
muchas personas redescubrir el gusto de la fe».
La primera en tomar la palabra fue Alba Sgariglia, del Movimiento de los
Focolares, quien citando la encíclica de Benedicto XVI «Deus caritas est», narró
la experiencia de fe del movimiento fundado por Chiara Lubich, «un itinerario de
fe, de formación personal y comunitaria, que nos ha enseñado a descubrir siempre
y por doquier el amor de Dios por nosotros, norma que debe conformar nuestra
actuación».
«El objetivo de nuestro itinerario educativo es ser Amor, ser Jesús para llevar
su manera de pensar, actuar y querer» al mundo.
«Si vivimos de esta manera, transformamos el mundo», concluyó. Esta experiencia
de fe ha llevado a los Focolares a estar presentes en más de 180 países de todos
los continentes y a involucrar a centenares de miles de personas, afirmó.
A continuación tomó la palabra Kiko Arguello, iniciador del Camino
Neocatecumenal, quien constató que en algunos países, como Francia y Alemania,
las estadísticas muestran que cada vez hay más personas que no tienen ningún
tipo de relación con la Iglesia.
«La belleza salvará al mundo», dijo citando a Fiódor Dostoievski, «pero tenemos
que comprometernos para presentar al mundo la belleza que es Cristo. En los
barrios de nuestras ciudades, la gente normal, ¿dónde puede encontrar a
Cristo?», preguntó.
Constatando las numerosas ocasiones de colaboración entre los movimientos en
esta acción evangelizadora, Kiko Argüello confirmó la responsabilidad que tiene
todo cristiano de llevar la propia experiencia a todo ambiente para dar a todos
la posibilidad de encontrar a Cristo.
En particular, reconoció, lo que impresiona es «la belleza de estar juntos, la
amistad que muestra el amor de Cristo». De este modo, concluyó podemos «proponer
a todos un itinerario de formación en la fe que permita descubrir este amor que
nos ha cambiado la vida».
Giancarlo Cesana, representante de Comunión y Liberación, explicó que su
fundador, monseñor Luigi Giussani, se centró en mostrar que la belleza de Cristo
es la evidencia de la verdad y del bien.
«El problema de Dios no es un problema moral, sino una exigencia fuerte, como el
hambre o la sed», aclaró.
Subrayó dos conceptos: la «amistad» con Cristo y con los demás, como
«experiencia de un amor vivido en primera persona», que permite descubrirse y
que une a los demás; y el «deseo», «por que el hombre, en todo lo que hace desea
todo, el infinito».
Patty Mansfield, una de las iniciadoras de la Renovación Carismática católica,
recordó los inicios de esta experiencia de fe que han hecho millones de
cristianos en todo el mundo. «No soy una fundadora, sino una testigo de una
gracia que no es propiedad nuestra», «sino que es dada y renovada todos los días
por el Espíritu».
Narrando la experiencia de oración que tuvo lugar en Ann Arbor (Michigan,
Estados Unidos) en 1970, en un encuentro en el que comenzó la Renovación
Carismática católica, Mansfield dijo: «Yo me fié incondicionalmente de Dios y en
aquellos días me decía que, si esto podía sucederle a una persona normal, como
yo, les podría suceder a todos».
Esto es lo que vivió, por ejemplo, el padre Laurent Fabre, iniciador de la
Comunidad «Chemin Neuf» (Camino Nuevo), que surgió en Lyón, en el año 1973, en
un grupo de oración de la Renovación Carismática. El sacerdote aclaró explicó en
la mesa redonda al mismo tiempo que estas experiencias han tenido un lazo
profundo con el Concilio Vaticano II.
Jean Vanier, explicó el estilo de vida de las Comunidades del Arca, que ha
fundado, en las que se convive con personas discapacitadas.
«Para nosotros no se trata de hacer cosas generosas y buenas, sino de ser amigos
--aclaró--. No es un problema de generosidad, de dar lo que nos sobra, sino de
encontrar personas que tienen un corazón».
«No se trata de idealizar a los pobres, sino de descubrir nuestra pobreza al
encontrarnos con ellos, descubrir nuestra necesidad de Cristo al encontrar la
necesidad de cualquier persona, sin distinción de credo o de origen», concluyó.
ZS06060114
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
El Vaticano prepara un «Vademécum» para
el ecumenismo espiritual
ROMA, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- La
Santa Sede está preparando un «Vademécum» para el ecumenismo espiritual, según
reveló este miércoles el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo
Pontificio para la Unidad de los Cristianos, institución vaticana que está
redactando el documento.
El purpurado alemán hizo el anuncio al inaugurar la nueva librería «Dehoniana
Books», que se encuentra en la Vía de la Conciliación (junto al Vaticano),
promovida por los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (dehonianos).
Según ha podido saber Zenit, el texto ya está preparado en italiano y se está
traduciendo a otros idiomas. Debería ser publicado en los próximos meses.
Según estas fuentes, se trata de un subsidio para la actuación de los principios
ya indicados en el
«Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo»
para impulsar todas aquellas actividades que puedan sostener el encuentro
espiritual entre los cristianos.
«Nos encontramos al inicio de un nuevo ecumenismo íntimamente ligado a una nueva
evangelización, que no creará una nueva Iglesia, sino una Iglesia renovada
espiritualmente de una manera profunda, capaz de superar las divisiones del
pasado», afirmó el cardenal Kasper al hacer el anuncio.
El purpurado constató que, mientras continúa el diálogo teológico a nivel
internacional --el ecumenismo «oficial»--, crece con vigor «una red ecuménica
espiritual, que es quizá más importante y prometedora que la otra».
En este contexto, señaló, la publicación de este «Vademécum» tiene una
importancia decisiva.
ZS06060106
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
El arzobispo Foley considera que el
objetivo de la comunicación es crear «verdadera unidad»
Al presidir una misa en la Universidad Pontificia Gregoriana
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).-
El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el
arzobispo John Patrick Foley, consideró este miércoles en la Universidad
Pontificia Gregoriana que los medios de comunicación existen para promover una
atmósfera de comunión y «verdadera unidad».
«Como cristianos deberíamos estar convencidos de que los medios no sólo existen
para la comunicación, que es ciertamente algo muy importante, sino también para
promover un espíritu de compresión recíproca, de colaboración, y para crear una
atmósfera de comunión, de auténtica unidad», expresó en su homilía de la
celebración eucarística organizada por el Centro Interdisciplinario de la
Comunicación Social (el CICS) de dicha universidad romana.
En un encuentro posterior a la misa con los estudiantes y profesores de
comunicación, monseñor Foley quiso dar las gracias por la labor que ha realizado
el antiguo director del centro, el padre Robert White S.J., su dedicación, quien
por motivos de edad deja la enseñanza en Roma y emprende una nueva misión en
África.
El sacerdote estadounidense, reconoció, «ha trabajado con las comunidades de las
radios en América Latina y se interesó personalmente por el desarrollo de las
comunicaciones en África. El Padre White siempre ha tenido el corazón de un
auténtico misionero y de un comunicador de garra».
El arzobispo Foley confesó que «estoy muy impresionado por el hecho de que a la
edad de 75 años se prepare ahora para emprender su servicio como misionero de la
comunicación en África».
El prelado también dejó espacio a las confidencias. Sobre el trabajo concreto
del dicasterio vaticano que preside, monseñor Foley contó que en un año recibe
8.000 cartas y que por ejemplo este miércoles por la mañana redactó 40 cartas en
inglés en su ordenador personal.
El presidente reveló que en estos momentos el Consejo Pontificio para las
Comunicaciones Sociales «no está preparando ningún nuevo documento», aunque
tienen propuestas para que redacten uno sobre teología de la comunicación y otra
sobre la ética del teléfono móvil.
ZS06060103
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
El Papa ora por la comprensión
cristiana del diálogo interreligioso e inculturación del Evangelio
En sus intenciones del mes de junio
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).-
Benedicto XVI rezará en junio especialmente «para que los pastores y los fieles
cristianos consideren el diálogo interreligioso y la obra de inculturación del
Evangelio como un servicio diario para contribuir a la causa de la
evangelización de los Pueblos».
Así lo anuncia la intención misionera del
Apostolado de la Oración que el Santo Padre asume como propia para ofrecer
sus oraciones y sacrificios junto a miles de laicos, religiosos, religiosas,
sacerdotes y obispos del mundo entero.
Como cada mes, la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos
anticipó el comentario a la intención misionera, en esta ocasión a cargo del
padre Ignatius Ismartono S.J., quien está al frente del Servicio de Crisis y
Reconciliación de la Conferencia Episcopal de Indonesia.
Se trata de una labor de particular importancia en un país de 245 millones de
habitantes, en un 88% de credo musulmán. Y es que, entre otros, los conflictos
interreligiosos han bañado en sangre ciertas regiones de su archipiélago.
La isla indonesa de Java se vio sacudida por un devastador terremoto --la peor
catástrofe desde el «tsunami» de hace año y medio-- el sábado pasado, a los
cuatro días de la publicación del comentario del jesuita, quien en estos
momentos, con el citado servicio de Crisis del episcopado católico indonesio,
realiza una intensa labor de coordinación y ayuda para atender a las víctimas de
la tragedia (Zenit,
31 mayo 2006).
Profundizando en el sentido de la intención misionera del Papa, el padre
Ismartono reconoció que «el diálogo interreligioso y la inculturación son una
cuestión de amor».
«Vivimos con personas que tienen una formación religiosa y una tradición
diferente y estamos llamados a amarlas, quienes quiera que sean»; «dialogar es
una de las muchas formas de amor», explica.
«En el diálogo encontramos a los otros con respeto; los respetamos porque Dios
les ama también a ellos; encontramos a Dios en su rostro humano», describe.
Y como «el ser humano vive en una cultura específica», amarle «significa
respetar su cultura, porque cultura significa todo esfuerzo de la comunidad por
identificar el mejor modo de ser cada vez más humanos», aclara.
«No debemos tener miedo al diálogo --dice el padre Ismartono--, dado que todos
los pueblos tienen hambre y sed de Dios».
Recuerda además que evangelizar al prójimo significa «llevarle la buena
noticia», una labor que a veces «exige un largo proceso».
Por experiencia «conocemos a personas que quieren seguir a Jesús, no en primer
lugar porque hayan escuchado un sermón apasionado, sino porque se han encontrado
con uno de nosotros, discípulos de aquel Cristo que no predica solamente con las
palabras, sino con las acciones, con las buenas obras de nuestra vida
cotidiana», admite.
Por eso subraya la importancia de «modelar nuestra vida para que se convierta en
una buena noticia».
«Las comunidades católicas viven y afrontan situaciones diferentes. En cada
situación, la llamada a convertirnos en buena noticia es indispensable. (...)
¿Nos encontramos en situaciones llenas de conflictos violentos? No nos rindamos.
Debemos dar el primer paso para salir al encuentro de las víctimas para
ayudarlas», escribió días atrás el jesuita.
«¿Nos encontramos en una situación de tolerancia? En tal caso debemos
desarrollar la comunicación con las personas que tienen otra formación religiosa
y cultural, de manera que podamos crear un espacio común para compartir los
valores nobles que se encuentran en nuestras respectivas religiones», añadió.
«Teniendo como base estos altos valores comunes y universales, podemos crear una
plataforma común para colaborar con la bendición de nuestro Señor» y «unirnos a
su obra para crear un mundo nuevo, un mundo de paz que sea más habitable para
todas las criaturas», concluyó.
El Papa también reza todos los meses por una intención general, que para el mes
de junio dice así: «Para que las familias cristianas acojan con amor a todo niño
que venga a la existencia y rodeen de afecto a los enfermos y ancianos
necesitados de cuidados y atenciones».
ZS06060104
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Mundo
Libro inédito de sor Lucía de Fátima
revela que la Virgen predijo la Shoá judía
La religiosa carmelita interpreta las revelaciones de María
ROMA, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- A
partir del 10 de junio estará en las librerías italianas un librito inédito
escrito por sor Lucía, la última testigo de las apariciones marianas de Fátima,
fallecida a los 97 años el 13 de febrero de 2005.
Sor Lucía de Jesús dos Santos fue, junto a Francisco y Jacinta Martos, testigo
de las apariciones de la Virgen en Fátima, a partir del 13 de mayo de 1917.
Durante 45 años, la Santa Sede no reveló el contenido del llamado «tercer
secreto de Fátima», mientras sor Lucía vivió en religioso silencio.
El volumen , titulado «El mensaje de Fátima», de 64 páginas, ha sido editado por
el Carmelo de Coimbra, Portugal, y distribuido por el Secretariado de los
Pastorcillos (la sede de la postulación de los dos primitos de sor Lucía). Tiene
«imprimatur» con fecha 13 de febrero de 2006, de monseñor Serafim de Sousa
Ferreira e Silva, obispo emérito de Leiría-Fátima. En Italia, distribuye el
librito Ediciones San Clemente (info@istitutosanclemente.it).
El libro aparecerá también publicado en otros idiomas más tarde.
El inédito trata del Mensaje de la Virgen de Fátima en relación al tiempo que ha
pasado y a los acontecimientos que han tenido lugar.
En la introducción, el padre Geremia Carlo Vechina, confesor de sor Lucía,
revela que la vidente había ya trabajado en la redacción de un escrito, a
petición del entonces padre general de la Orden, el futuro cardenal Anastasio
Alberto Ballestrero, con motivo de su ida a Coimbra en 1955.
Aquella obra fue enviada a Roma por orden de Pablo VI, pero --señala el padre
Vechina-- «permaneció olvidada en los Archivos Vaticanos».
En el ensayo, sor Lucía relata que el 15 de mayo de 1982, recibió la invitación
del padre Geremia Carlo Vechina, entonces provincial de la Orden de los
Carmelitas Descalzos, a «escribir todos los detalles que se refieren al Mensaje
de Fátima, desde el principio».
La vidente afirma sin embargo que permaneció un poco escéptica, temiendo no
tener la autorización de la Santa Sede para escribir sobre tales cuestiones.
La duda se desvaneció cuando tuvo la oportunidad de hablar con el cardenal
Eduardo Pironio, entonces prefecto de la Congregación vaticana para los
Religiosos, en su visita a la comunidad el 9 de septiembre de 1983.
En la primera parte del librito, sor Lucía se pregunta por qué el Señor eligió
«a niños tan pobres e ignorantes» para la realización de sus proyectos. Y
explica que el Señor «quiere los corazones puros para actuar en ellos a su
placer», como está escrito en el Evangelio: «Beatos los puros de corazón porque
verán a Dios».
Sor Lucía afronta a continuación todos los momentos del encuentro con la Virgen,
las peticiones de rezar el rosario, el respeto de los mandamientos, los
misterios de la Santísima Trinidad, la práctica de la Eucaristía y sobre todo el
sentido cristiano del sufrimiento.
«La Señora» (así llama sor Lucía a la Virgen) invitó a los pastorcillos a
«ofrecerse a Dios» y «soportar todos los sufrimientos que El quiera mandaros, en
acto de reparación por los pecados con los que se le ofende, y de súplica por la
conversión de los pecadores».
La vidente relata que los pastorcillos, «sin preocuparse de los sufrimientos que
el Señor podría enviarles, se ofrecieron totalmente a la voluntad de Dios, y sin
saberlo, porque no conocían las Escrituras, respondieron como Cristo, cuando
dijo: “Heme aquí Padre, para hacer tu voluntad”». Según sor Lucía, en este
pasaje se comprende «la Eucaristía».
Más adelante, en su ensayo sor Lucía relata pasajes inéditos, como cuando María,
refiriéndose a la guerra de 1914-1918, habría dicho: «La guerra está a punto de
acabar pero si no dejan de ofender a Dios en el pontificado de Pío XI, empezará
otra peor».
La vidente explica que la historia ha visto «el estallido de una guerra atea,
contra la fe, contra Dios, contra el pueblo de Dios. Una guerra que quería
exterminar el judaísmo del que provenían Jesucristo, la Virgen y los Apóstoles
que nos han transmitido la palabra de Dios y el don de la fe, de la esperanza y
de la caridad, pueblo elegido por Dios, elegido desde el principio: “la
salvación viene de los judíos”».
La religiosa escribe a continuación de la Rusia comunista y de las guerras
promovidas en el mundo por los errores difundidos por Rusia.
Sor Lucía recuerda la petición de la Virgen de la «consagración de Rusia al
Corazón Inmaculado». «Si escuchan mi petición --habría dicho la Señora a sor
Lucía-- Rusia se convertirá y habrá paz. Si no, difundirá sus errores en el
mundo, suscitando guerras y persecuciones contra la Iglesia. Los buenos serán
martirizados, el Santo Padre sufrirá mucho, varias naciones serán destruidas».
Después de todo esto, sin embargo, la Señora habría confiado a los pastorcillos:
«El Santo Padre me consagrará Rusia, que se convertirá y se concederá al mundo
algún tiempo de paz. Finalmente mi Corazón Inmaculado triunfará».
Esta parte del mensaje de la Señora, es explicada por sor Lucía con la
consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María que Juan Pablo II hizo en
Roma el 25 de marzo de 1984, ante la estatua de la Virgen que se venera en la
Capilla de las Apariciones de Cova de Iria, en Fátima.
ZS06060101
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Al tomar posesión de su iglesia, el
cardenal Zen Ze-Kuin une a China con Roma
El cardenal Zen Ze-Kuin tomó posesión de la iglesia de Santa María Madre del
Redentor
ROMA, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- El
cardenal Zen Ze-Kiun presidió este miércoles, en Tor Bella Monaca, Roma, la
solemne celebración eucarística con la que tomó posesión de la iglesia de Santa
María Madre del Redentor, un gesto que, según explicó, une a China con Roma.
El cardenal confesó que se sentía «feliz al venir a tomar el Título». «Es una
bella tradición --reconoció--; me da la ciudadanía romana; moriré romano aunque
sea chino».
En la homilía, subrayó «la profunda comunión que hay entre él, y con él su
pueblo, con la Iglesia. El Papa a mi no me dice nada sobre lo que debo hacer
pero a vosotros dice que me aceptéis: ¡salgo ganando! Yo me ofrezco a vosotros
y, conmigo, os ofrezco mi pueblo chino».
Y, comentando brevemente las ordenaciones ilícitas de obispos, afirmó: «Nuestro
pueblo tiene el sentido de la fe, permanecemos fieles a Roma. Son pocos los que
nos han dejado porque están confusos».
El cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, obispo de Hong Kong, fue elevado a la púrpura
cardenalicia el 24 de marzo de 2006 por Benedicto XVI. Nació en 1932 en Shangai,
fue ordenado sacerdote en Hong Kong en 1961, y hasta 1973 fue profesor del
seminario católico de la ex-colonia inglesa.
En 1978, fue nombrado superior provincial de los salesianos para la China
«externa» (Hong Kong, Macao y Taiwán). Dejó pronto el encargo y desde 1983 hasta
1996 fue profesor en varios seminarios de la Iglesia oficial y de la
clandestina, en diversas zonas de China. En estos años adquirió una gran
experiencia de la realidad de las dos Iglesias católicas chinas. En 1996, es
nombrado obispo coadjutor de Hong Kong y en 2002 es nombrado obispo de la misma
diócesis.
Recordando a los católicos de su diócesis de Hong Kong, unos doscientos
cincuenta mil en un total de siete millones de habitantes, dio gracias a Dios
por el don de la fe. «Nosotros hemos recibido esta fortuna que es la fe, otros
no la tienen , sobre todo en China. Y, como María, que no ha querido gozar sola
de esta fe, así también nosotros debemos compartir esta fortuna nuestra de la
fe», afirmó.
Concluyó diciendo: «Yo vengo entre vosotros como hermano y juntos compartimos la
alegría de ser hijos de Dios».
El párroco, don Riccardo Viel, dijo al cardenal: «A su regreso, diga a sus
fieles de Hong Kong que ha encontrado otros nuevos y buenos parroquianos suyos».
ZS06060102
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Estados Unidos: Impulso en Nueva Jersey
a la investigación en células madre adultas
En los hospitales católicos
NUEVA JERSEY, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).-
Los hospitales católicos de Nueva Jersey (Estados Unidos) promoverán la
investigación en células madre adultas, práctica que respeta la vida humana.
Se ha encargado el dicasterio misionero, a través de su organismo informativo «Fides»,
de difundir la iniciativa.
Legisladores que apoyan la investigación con células madre embrionales y
representantes de la comunidad católica local se han unido para promover la
investigación con células madre adultas en los quince hospitales católicos del
estado.
Estos hospitales se comprometen a alentar las donaciones de la sangre procedente
del cordón umbilical y de la placenta a uno de los dos bancos de sangre del
estado.
Tanto el cordón umbilical como la placenta contienen sólo células madre adultas;
no las embrionarias, cuyo empleo en la investigación rechaza la Iglesia.
«Los principios morales de nuestra tradición sanitaria reclaman que animemos
esta donación», comentó Joseph W. Kukura, presidente de «Catholic Health Care
Partnership» de Nueva Jersey.
William Bolan, director de la oficina de la Conferencia Episcopal Católica de
Nueva Jersey, que representa a los obispos del estado, recordó que en ese
territorio residen 3,6 millones de católicos.
Preparan una campaña de información; toda parroquia recibirá un folleto
explicativo para encartarlo en el boletín semanal que se distribuye cada
domingo.
La Conferencia Episcopal Católica de Nueva Jersey (www.njcathconf.com)
está formada por las circunscripciones de rito latino de Newark, Camden,
Metuchen, Paterson y Trenton, por la eparquía católica bizantina de Passai y por
la diócesis siro-católica de Our Lady of Deliverance.
ZS06060105
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Nuevos movimientos
Movimiento Contemplativo Misionero «P.
De Foucauld»
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
del Movimiento Contemplativo Misionero «P. De Foucauld».
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO CONTEMPLATIVO MISIONERO “P. DE FOUCAULD”
DENOMINACIÓN HABITUAL: Centro Misionero “P. de Foucauld”
FUNDACIÓN: 1951
HISTORIA: El Movimiento tiene su origen en la comunidad para la asistencia a
chicos de la calle, fundada en Cuneo (Italia) como Ciudad de los Muchachos de
don Andrea Gasparino en los años cincuenta. La primera aprobación de la
autoridad eclesiástica fue en 1983. El 14 de junio de 1990 el Consejo Pontificio
para los Laicos decretó el reconocimiento del Movimiento Contemplativo Misionero
“P. de Foucauld” como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.
IDENTIDAD: El Movimiento, que encuentra su finalidad en la contemplación y en el
servicio a los pobres, está constituido por fraternidades cuyos miembros,
hombres y mujeres, viven la dimensión contemplativa como pequeñas comunidades
monásticas en medio de los pobres, con los que comparten la vida, para ser signo
del amor de Dios entre ellos y llevarles la caridad de Cristo y el don de la
oración. La formación de los hermanos y hermanas se realiza mediante un período
de prueba y dos años de preparación a los votos. Antes de ser enviados a una
misión en el Tercer Mundo, los consagrados siguen un ulterior período de
formación de seis años de duración.
ESTRUCTURA: El Movimiento está dirigido por un Consejo directivo, formado por
dos Hermanos y tres Hermanas. Además de los consagrados, al Movimiento también
pertenece la Fraternidad de las Familias, amigos y simpatizantes.
DIFUSIÓN: El Movimiento reúne 40 fraternidades y está presente en 11 países
distribuidos del siguiente modo: África (3), Asia (3), Europa (4), Sudamérica
(1).
OBRAS: El Movimiento gestiona comedores para los pobres en Madagascar, Etiopía,
Kenya y Bangladesh; un taller para aprender la fabricación de objetos de yute en
Bangladesh; escuelas populares y escuelas de corte y confección.
PUBLICACIONES: Lettere dalle missioni, bimestral.
PÁGINA WEB: http://www.centromissionario.org
SEDE CENTRAL: Movimento Contemplativo Missionario “P. de Foucauld”
Corso Francia, 129 I - 12100 Cuneo (Italia)
Tel. [+39]0171.491263 - Fax 0171.344033
E-mail: cittàdeiragazzi@centromissionario.org
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06060109
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Movimiento de Espiritualidad «Vivir en»
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
del Movimiento de Espiritualidad «Vivir en».
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO DE ESPIRITUALIDAD “VIVIR EN”
FUNDACIÓN: 1958
HISTORIA: El Movimiento de Espiritualidad “Vivir En” nació por iniciativa de don
Nicola Giordano, que tuvo la inspiración junto al lugar del martirio del apóstol
Pablo en Tre Fontane, en Roma. Rápidamente se difundió en otras ciudades
italianas y obtuvo el reconocimiento canónico por el arzobispo de Trani en 1968.
Hoy está difundido en varios países del mundo. El 8 de diciembre de 2001 el
Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Movimiento de
Espiritualidad “Vivere In” como asociación internacional de fieles de derecho
pontificio.
IDENTIDAD: El Movimiento promueve y anima la cultura cristiana en todos los
ambientes del vivir humano, favoreciendo un auténtico humanismo perennemente
inspirado en el único “hombre nuevo” que es Cristo. Toda su actividad gira
alrededor de las dos dimensiones del hombre como imago Dei y de la sociedad
humana como corpus Christi. El itinerario de formación espiritual de los
asociados –basado en una formación humana que busca la justicia, la verdad y la
honestidad– dura tres años y se orienta a la plena configuración con Cristo
mediante el estudio amoroso de la Palabra de Dios, el conocimiento de la
Tradición, el estudio de los padres y del magisterio de la Iglesia. La
participación en la vida del Movimiento conlleva el compromiso apostólico de ser
testigo de la verdad evangélica. Ámbitos específicos de actividad son la
familia, la escuela, la política, la sociedad.
ESTRUCTURA: El Movimiento, que tiene una estructura piramidal en la que Cristo
es fundamento y vértice, comprende grupos distintos, con un específico programa
formativo y apostólico: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, familias,
enfermos. Se puede pertenecer al Movimiento como amigos, simpatizantes,
adherentes. Los amigos están informados de su actividad, no contraen
particulares obligaciones, realizan tareas específicas y coordinadas según el
tipo de voluntariado. Los simpatizantes realizan un período de iniciación que
dura tres años, con la finalidad de la profundización de la Sagrada Escritura,
la patrística y la sociología cristiana, para después dedicarse al apostolado de
animación en los respectivos ámbitos de vida. Los adherentes asumen compromisos
específicos de vida cristiana, de participación en la vida del Movimiento, de
apostolado. Los distintos grupos se encuentran en los Cenáculos, que pueden
surgir o insertarse en estructuras eclesiales ya existentes.
DIFUSIÓN: El Movimiento cuenta con unos 15.000 miembros y está presente en 16
países distribuidos del siguiente modo: África (3), Europa (3), Norteamérica
(9), Sudamérica (1). OBRAS El Movimiento, en relación con el Instituto Secular
Iesus Victima y con la asociación sacerdotal Jesús Nuestro Señor, colabora en la
gestión de centros de espiritualidad y de una casa de reposo en Italia, de un
centro de animación y formación cristiana en San José de Costa Rica, de un
centro de animación juvenil en Ciudad de Panamá.
PUBLICACIONES: Vivere In, revista bimestral de espiritualidad y cultura; boletín
In Luce.
PÁGINA WEB: http://www.viverein.it
SEDE CENTRAL: Movimento di Spiritualità “Vivere In”
Via di Acque Salvie, 1/A
I - 00142 Roma (Italia)
Tel. e Fax: [+39]06.5943323
E-mail: viverein@tin.it – viverein@libero.it
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06060110
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Movimiento de Seglares Claretianos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
del Movimiento de Seglares Claretianos.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO DE SEGLARES CLARETIANOS
SIGLA: MSC (Movimiento de Seglares Claretianos)
DENOMINACIÓN HABITUAL: Seglares Claretianos
FUNDACIÓN: 1983
HISTORIA: El MSC nació en Villa de Leiva, en Colombia, por iniciativa de los
Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María (Claretianos) que, durante su
XIX Capítulo general celebrado en 1979, decidieron ayudar a las asociaciones
apostólicas de laicos hasta ese momento promovidas como obras propias, con una
organización autónoma dentro de la Familia Claretiana. El 20 de abril de 1988 el
Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Movimiento de
Seglares Claretianos como asociación internacional de fieles de derecho
pontificio. IDENTIDAD Los miembros del MSC se proponen hacer propia la misión de
Jesús en el mundo; vivir las exigencias del Reino y prestar un servicio de
evangelización a la Iglesia, según el carisma y el espíritu de san Antonio María
Claret. La admisión en el Movimiento va precedida de un período de formación con
el fin de ofrecer una educación cristiana de base (eclesiológica, cristológica,
teológica, vocación laical y vocaciones en la Iglesia) y a dar a conocer la vida
y el carisma del Fundador de los Claretianos. La formación permanente de los
miembros del MSC privilegia la preparación para la obra de evangelización; la
profundización de la identidad y de la espiritualidad claretiana; el estudio de
la situación socioeconómica de los distintos países; la cualificación
profesional. Los miembros del Movimiento realizan su misión mediante la
animación cristiana y una acción orientada a transformar las realidades
temporales (familia, trabajo, economía, política, sindicatos, arte), y
cooperando en la edificación de la Iglesia local como comunidad de fe, esperanza
y caridad (misiones, catequesis, formación bíblica y teológica, participación en
los consejos pastorales parroquiales y diocesanos).
ESTRUCTURA: El MSC está organizado a nivel local, regional e internacional. La
incorporación en el Movimiento se realiza trámite la admisión en uno de sus
grupos locales. El conjunto de los grupos de un determinado ámbito regional
constituye la región. Las regiones están coordinadas por la Asamblea regional y
por el Consejo regional. La coordinación del Movimiento a nivel internacional
compete a la Asamblea general –de la que forman parte los miembros del Consejo
general, los representantes de los Consejos regionales, los delegados de los
grupos locales– y al Consejo general, formado por el Asistente eclesiástico y
por miembros elegidos por la Asamblea general.
DIFUSIÓN: El MSC tiene 135 grupos y está presente en 23 países distribuidos del
siguiente modo: África (3), Asia (2), Europa (2), Norteamérica (6), Sudamérica
(10).
PUBLICACIONES: Seglares Claretianos, Revista trimestral
PÁGINA WEB
http://seglaresclaretianos.claret.org
SEDE CENTRAL: Movimento dei Laici Claretiani
c/o Missionari Figli del Cuore Immacolato di Maria (Claretiani)
Via del Sacro Cuore di Maria, 5
I - 00197 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.80910011 - Fax 06.80910047
E-mail: cmfsecgen@pcn.net
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06060111
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Documentación
Encuentro Mundial de las Familias –
Catequesis preparatoria VI
«Los mandamientos de la Ley de Dios»
CIUDAD DEL VATICANO/VALENCIA, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).-
«Los mandamientos de la Ley de Dios» es el tema de la sexta catequesis del
programa que, para todas las parroquias del mundo, han elaborado el Pontificio
Consejo para la Familia y el arzobispado de Valencia en preparación al V
Encuentro Mundial de las Familias (EMF) --convocado por el Papa en la ciudad
española del 1 al 9 de julio--.
En nueve capítulos las catequesis tratan los grandes temas del Catecismo de la
Iglesia Católica en una reflexión sobre la esencia de la familia cristiana, los
valores del matrimonio y la transmisión de la fe.
Sumándose a esta preparación, Zenit está difundiendo semanalmente el texto
íntegro de dichas catequesis (servicios informativos del
27 de abril;
4,
11,
18 y
25 de mayo).
La Introducción («El amor humano no puede existir si quiere sustraerse a la
Cruz») propuesta a este programa catequético es el
discurso del Papa Benedicto XVI en la apertura del Congreso eclesial de la
diócesis de Roma sobre familia y comunidad cristiana (Zenit,
7 y
8 de junio
de 2005).
La web plurilingüe www.wmf2006.org ofrece
amplia información sobre el EMF.
* * *
Catequesis sexta
LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
1. Canto Inicial.
2. Oración del Padrenuestro.
3. Lectura bíblica: Mateo 19, 16-22
4. Lectura de la Enseñanza de la Iglesia:
1. Al joven rico que pregunta: "¿Qué he de hacer yo para conseguir la vida
eterna?, Jesús le responde invocando la necesidad de reconocer a Dios como el
"único bueno" y como la fuente de todo bien. Luego le declara: "Si quieres
entrar en la vida, guarda los Mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio,
no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre", y
finalmente concluye: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mt 19, 16-19).
2. Por tanto, el seguimiento de Jesucristo exige cumplir sus Mandamientos: "No
todo el que dice: Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que
hace la voluntad de mi Padre". Ellos están contenidos en el llamado "Decálogo
-que significa 'diez palabras'-, que resume y proclama la ley de Dios. Por eso,
el Magisterio de la Iglesia enseña que es necesario el cumplimiento de los Diez
Mandamientos para obtener la salvación, puesto que expresan los deberes
fundamentales del hombre hacia Dios y hacia su prójimo y revelan en este
contenido obligaciones graves; por ejemplo, la protección e inviolabilidad de la
vida, el respeto a la mutua donación conyugal indisoluble y el deber de la
procreación y educación de los hijos…
3. Los mandamientos reciben su plena significación en el interior de la Nueva
Alianza; porque es en este contexto de correspondencia a la fidelidad de Dios,
donde el obrar del hombre adquiere su sentido. Así, la existencia moral es
"respuesta" a la iniciativa amorosa del Señor, expresada en su Alianza: es el
reconocimiento, el homenaje y la cooperación con el designio que Dios se propone
en la historia. Por eso, los mandamientos han de ser contemplados no sólo como
mandatos sino como una posibilidad gozosa de responder a la voluntad de Dios.
4. Los tres primeros enuncian directamente las exigencias del amor de Dios; los
restantes, las del amor al prójimo. Ellos nos enseñan la verdadera humanidad del
hombre, es decir: ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto, los
derechos fundamentales inherentes a la persona humana. Aunque de suyo la mente
humana puede alcanzar el conocimiento de estos mandamientos, sin embargo, dada
su condición pecadora, el hombre necesita de la Revelación de Dios para alcanzar
un conocimiento completo y cierto de esta ley natural.
5. La actitud respetuosa y religiosa hacia la Ley de Dios por parte de los
padres hace que los hijos perciban en su corazón quién es el verdadero autor y
legislador de la ley natural y de los preceptos divinos. Ayuda mucho a formar
rectamente la conciencia de los hijos que los padres sepan distinguir en su
conducta qué cosas están mandadas por la Ley de Dios y qué otras quedan a la
libre determinación de cada persona, pues no todo cae bajo el precepto de la ley
divina. Además, si los padres reconocen oportunamente sus propios fallos e
incumplimientos de la Ley de Dios, contribuirán a que los hijos reconozcan
también los suyos en un clima de sinceridad, sin recurrir a la fácil excusa o a
la culpabilidad enfermiza.
6. Los padres transmiten a los hijos la adhesión a los mandamientos cuando
desarrollan y aplican las exigencias de cada uno de ellos tomando ocasión de las
incidencias de la vida familiar o social, y ayudándoles a aplicar a las
circunstancias personales los conocimientos teóricos que pueden haber adquirido.
Los padres perfeccionan así de un modo práctico la catequesis institucional y la
enseñanza escolar de la Religión.
5. Reflexión del que dirige.
6. Diálogo:
- ¿Cómo descubrir la voluntad de Dios en cada mandamiento?
- ¿Cuál es el mandamiento principal de la Ley?
- ¿Se puede amar a Jesucristo sin cumplir su voluntad? ¿Por qué?
7. Compromisos.
8. Oración del Ave María e invocación: Regina familiae. Ora pro nobis.
9. Oración por la familia: Oh Dios, que has puesto la plenitud de la
Ley en el amor a ti y al prójimo, concédenos cumplir tus mandamientos, para
llegar así a la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.
10. Canto final.
© Pontificio Consejo para la Familia y Arzobispado de Valencia 2005
ZS06060120
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org
SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html
ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html
SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html
Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.
(c) Innovative Media Inc.