- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
01 de junio de 2006


Santa Sede
El arte cristiano, testimonio de la belleza de Dios; asegura el Papa
El Papa está deseando publicar el documento conclusivo del Sínodo sobre la Eucaristía
Lo que une a todos los movimientos: «el encuentro con la belleza de Cristo»
El Vaticano prepara un «Vademécum» para el ecumenismo espiritual
El arzobispo Foley considera que el objetivo de la comunicación es crear «verdadera unidad»
El Papa ora por la comprensión cristiana del diálogo interreligioso e inculturación del Evangelio

Mundo
Libro inédito de sor Lucía de Fátima revela que la Virgen predijo la Shoá judía
Al tomar posesión de su iglesia, el cardenal Zen Ze-Kuin une a China con Roma
Estados Unidos: Impulso en Nueva Jersey a la investigación en células madre adultas

Nuevos movimientos
Movimiento Contemplativo Misionero «P. De Foucauld»
Movimiento de Espiritualidad «Vivir en»
Movimiento de Seglares Claretianos

Documentación
Encuentro Mundial de las Familias – Catequesis preparatoria VI

 




 


Santa Sede



El arte cristiano, testimonio de la belleza de Dios; asegura el Papa
Al recibir a los «Patronos del Arte en los Museos Vaticanos»

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- El arte cristiano es, en definitiva, un testimonio de la belleza de Dios, explicó Benedicto XVI este jueves al recibir en audiencia a los «Patronos del Arte en los Museos Vaticanos».

En el breve discurso que les dirigió en inglés, el Santo Padre les dio las gracias a estas personas pues con su ayuda a la conservación y restauración de los museos del Papa le asisten en «la misión evangelizadora de la Iglesia».

De hecho, explicó, «en cada época, los cristianos han tratado de expresar su visión de la fe, de la belleza y del orden de la creación divina, la nobleza de nuestra vocación de hombres y mujeres hechos a su imagen y semejanza, y la promesa de un cosmos redimido y transfigurado por la gracia de Cristo».

Por eso, aclaró, «los tesoros artísticos que nos rodean no son simplemente monumentos impresionantes de un pasado lejano. Más bien, para los cientos de miles de visitantes que los contemplan año tras año, son un testimonio perenne de la fe inmutable de la Iglesia en Dios Trino, que con frase memorable de San Agustín, es "la Belleza siempre antigua, siempre nueva"», aseguró el Santo Padre.

Los «Patronos del Arte en los Museos Vaticanos» («Patrons of the Arts») surgieron en 1983 con motivo de una exposición vaticana en tres ciudades de los Estados Unidos: Nueva York, Chicago y San Francisco.

Los billetes de entrada de los 15.000 visitantes que todos los días visitan los Museos Vaticanos cubren los gastos ordinarios. Dado que los Museos no cuentan con el apoyo económico de la Santa Sede, gracias a las donaciones de estos patronos, se pueden realizar trabajos extraordinarios, en particular, la restauración de obras de arte.

[Más información en http://www.vatican-patrons.org]
ZS06060108

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El Papa está deseando publicar el documento conclusivo del Sínodo sobre la Eucaristía


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI confesó este jueves que está deseando publicar el documento que recogerá las conclusiones del sínodo de obispos del mundo sobre la Eucaristía, que se celebró el mes de octubre pasado en el Vaticano.

El Papa dejó espacio a las confidencias al encontrarse este jueves a los participantes en la tercera reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que se encarga de asistir al pontífice en la redacción de la exhortación apostólica postsinodal.

«En las visitas "ad limina" los obispos me preguntan: "Pero, ¿cuándo llega finalmente el texto postsinodal?". Y yo respondo --reveló el Papa-- "Están trabajando. No tardarán mucho tiempo».

Al ver a los obispos presentes, el Papa reconoció que gracias a su «competencia sólo puedo esperar verlo y poder aprender yo mismo dentro de poco de este texto, que podrá ser publicado después para utilidad de toda la Iglesia que realmente lo espera».

La Secretaría del Sínodo asiste al Papa recogiendo y ordenando las propuestas emergidas en la última asamblea sinodal sobre el tema «La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia».

«La Eucaristía es sobre todo el manantial y el secreto del impulso permanente de nuestra misión. En realidad, el obispo configura en su existencia eclesial la imagen de Cristo, que nos alimenta con su carne y su sangre», aclaró el Santo Padre.

«De la Eucaristía --añadió--, el Pastor saca vigor para ejercer esa caridad pastoral particular que consiste en dispensar al pueblo cristiano el alimento de la verdad».

«Y este texto que se está preparando será una de esas intervenciones para alimentar al pueblo de Dios con el alimento de la verdad, para ayudarle a crecer en la verdad y sobre todo para dar a conocer el misterio de la Eucaristía y para invitar a una intensa vida eucarística», consideró.

«En un tiempo caracterizado por el creciente fenómeno de la globalización, cada vez es más necesario hacer llegar a todos con vigor y claridad la verdad de Cristo y de su Evangelio de salvación».

«Los campos en los que hay que proclamar y testimoniar con amor la verdad son innumerables; mucha gente está sedienta y no podemos dejarla languidecer en búsqueda de alimento», concluyó.
ZS06060107

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Lo que une a todos los movimientos: «el encuentro con la belleza de Cristo»


ROCCA DI PAPA, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- Hay algo que es común a todos los movimientos y nuevas comunidades eclesiales surgidos sobre todo en la segunda mitad del siglo XX: «el encuentro con la belleza de Cristo».

Así lo expusieron algunos de sus responsables e iniciadores este miércoles en una mesa redonda que tuvo lugar en el Segundo Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales y de las Nuevas Comunidades que se celebra en Rocca di Papa, cerca de Roma.

La iniciativa, promovida por el Consejo Pontificio para los Laicos, en la que participan 300 representantes de unas 100 realidades eclesiales, está preparando la vigilia de Pentecostés, en la que Benedicto XVI se encontrará con unos 300.000 miembros de movimientos.

La mesa redonda, en la que participaron seis relatores fue introducida por Matteo Calisi, responsable del Servicio Internacional Católico para la Renovación Carismática (ICCRS), quien afirmó que los movimientos y las nuevas comunidades, «don extraordinario del Espíritu», son «una respuesta al secularismo y a las necrosis espirituales de nuestro tiempo», permitiendo «a muchas personas redescubrir el gusto de la fe».

La primera en tomar la palabra fue Alba Sgariglia, del Movimiento de los Focolares, quien citando la encíclica de Benedicto XVI «Deus caritas est», narró la experiencia de fe del movimiento fundado por Chiara Lubich, «un itinerario de fe, de formación personal y comunitaria, que nos ha enseñado a descubrir siempre y por doquier el amor de Dios por nosotros, norma que debe conformar nuestra actuación».

«El objetivo de nuestro itinerario educativo es ser Amor, ser Jesús para llevar su manera de pensar, actuar y querer» al mundo.

«Si vivimos de esta manera, transformamos el mundo», concluyó. Esta experiencia de fe ha llevado a los Focolares a estar presentes en más de 180 países de todos los continentes y a involucrar a centenares de miles de personas, afirmó.

A continuación tomó la palabra Kiko Arguello, iniciador del Camino Neocatecumenal, quien constató que en algunos países, como Francia y Alemania, las estadísticas muestran que cada vez hay más personas que no tienen ningún tipo de relación con la Iglesia.

«La belleza salvará al mundo», dijo citando a Fiódor Dostoievski, «pero tenemos que comprometernos para presentar al mundo la belleza que es Cristo. En los barrios de nuestras ciudades, la gente normal, ¿dónde puede encontrar a Cristo?», preguntó.

Constatando las numerosas ocasiones de colaboración entre los movimientos en esta acción evangelizadora, Kiko Argüello confirmó la responsabilidad que tiene todo cristiano de llevar la propia experiencia a todo ambiente para dar a todos la posibilidad de encontrar a Cristo.

En particular, reconoció, lo que impresiona es «la belleza de estar juntos, la amistad que muestra el amor de Cristo». De este modo, concluyó podemos «proponer a todos un itinerario de formación en la fe que permita descubrir este amor que nos ha cambiado la vida».

Giancarlo Cesana, representante de Comunión y Liberación, explicó que su fundador, monseñor Luigi Giussani, se centró en mostrar que la belleza de Cristo es la evidencia de la verdad y del bien.

«El problema de Dios no es un problema moral, sino una exigencia fuerte, como el hambre o la sed», aclaró.

Subrayó dos conceptos: la «amistad» con Cristo y con los demás, como «experiencia de un amor vivido en primera persona», que permite descubrirse y que une a los demás; y el «deseo», «por que el hombre, en todo lo que hace desea todo, el infinito».

Patty Mansfield, una de las iniciadoras de la Renovación Carismática católica, recordó los inicios de esta experiencia de fe que han hecho millones de cristianos en todo el mundo. «No soy una fundadora, sino una testigo de una gracia que no es propiedad nuestra», «sino que es dada y renovada todos los días por el Espíritu».

Narrando la experiencia de oración que tuvo lugar en Ann Arbor (Michigan, Estados Unidos) en 1970, en un encuentro en el que comenzó la Renovación Carismática católica, Mansfield dijo: «Yo me fié incondicionalmente de Dios y en aquellos días me decía que, si esto podía sucederle a una persona normal, como yo, les podría suceder a todos».

Esto es lo que vivió, por ejemplo, el padre Laurent Fabre, iniciador de la Comunidad «Chemin Neuf» (Camino Nuevo), que surgió en Lyón, en el año 1973, en un grupo de oración de la Renovación Carismática. El sacerdote aclaró explicó en la mesa redonda al mismo tiempo que estas experiencias han tenido un lazo profundo con el Concilio Vaticano II.

Jean Vanier, explicó el estilo de vida de las Comunidades del Arca, que ha fundado, en las que se convive con personas discapacitadas.

«Para nosotros no se trata de hacer cosas generosas y buenas, sino de ser amigos --aclaró--. No es un problema de generosidad, de dar lo que nos sobra, sino de encontrar personas que tienen un corazón».

«No se trata de idealizar a los pobres, sino de descubrir nuestra pobreza al encontrarnos con ellos, descubrir nuestra necesidad de Cristo al encontrar la necesidad de cualquier persona, sin distinción de credo o de origen», concluyó.
ZS06060114

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El Vaticano prepara un «Vademécum» para el ecumenismo espiritual


ROMA, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- La Santa Sede está preparando un «Vademécum» para el ecumenismo espiritual, según reveló este miércoles el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, institución vaticana que está redactando el documento.

El purpurado alemán hizo el anuncio al inaugurar la nueva librería «Dehoniana Books», que se encuentra en la Vía de la Conciliación (junto al Vaticano), promovida por los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (dehonianos).

Según ha podido saber Zenit, el texto ya está preparado en italiano y se está traduciendo a otros idiomas. Debería ser publicado en los próximos meses.

Según estas fuentes, se trata de un subsidio para la actuación de los principios ya indicados en el «Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo» para impulsar todas aquellas actividades que puedan sostener el encuentro espiritual entre los cristianos.

«Nos encontramos al inicio de un nuevo ecumenismo íntimamente ligado a una nueva evangelización, que no creará una nueva Iglesia, sino una Iglesia renovada espiritualmente de una manera profunda, capaz de superar las divisiones del pasado», afirmó el cardenal Kasper al hacer el anuncio.

El purpurado constató que, mientras continúa el diálogo teológico a nivel internacional --el ecumenismo «oficial»--, crece con vigor «una red ecuménica espiritual, que es quizá más importante y prometedora que la otra».

En este contexto, señaló, la publicación de este «Vademécum» tiene una importancia decisiva.
ZS06060106

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El arzobispo Foley considera que el objetivo de la comunicación es crear «verdadera unidad»
Al presidir una misa en la Universidad Pontificia Gregoriana

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo John Patrick Foley, consideró este miércoles en la Universidad Pontificia Gregoriana que los medios de comunicación existen para promover una atmósfera de comunión y «verdadera unidad».

«Como cristianos deberíamos estar convencidos de que los medios no sólo existen para la comunicación, que es ciertamente algo muy importante, sino también para promover un espíritu de compresión recíproca, de colaboración, y para crear una atmósfera de comunión, de auténtica unidad», expresó en su homilía de la celebración eucarística organizada por el Centro Interdisciplinario de la Comunicación Social (el CICS) de dicha universidad romana.

En un encuentro posterior a la misa con los estudiantes y profesores de comunicación, monseñor Foley quiso dar las gracias por la labor que ha realizado el antiguo director del centro, el padre Robert White S.J., su dedicación, quien por motivos de edad deja la enseñanza en Roma y emprende una nueva misión en África.

El sacerdote estadounidense, reconoció, «ha trabajado con las comunidades de las radios en América Latina y se interesó personalmente por el desarrollo de las comunicaciones en África. El Padre White siempre ha tenido el corazón de un auténtico misionero y de un comunicador de garra».

El arzobispo Foley confesó que «estoy muy impresionado por el hecho de que a la edad de 75 años se prepare ahora para emprender su servicio como misionero de la comunicación en África».

El prelado también dejó espacio a las confidencias. Sobre el trabajo concreto del dicasterio vaticano que preside, monseñor Foley contó que en un año recibe 8.000 cartas y que por ejemplo este miércoles por la mañana redactó 40 cartas en inglés en su ordenador personal.

El presidente reveló que en estos momentos el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales «no está preparando ningún nuevo documento», aunque tienen propuestas para que redacten uno sobre teología de la comunicación y otra sobre la ética del teléfono móvil.
ZS06060103

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El Papa ora por la comprensión cristiana del diálogo interreligioso e inculturación del Evangelio
En sus intenciones del mes de junio

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI rezará en junio especialmente «para que los pastores y los fieles cristianos consideren el diálogo interreligioso y la obra de inculturación del Evangelio como un servicio diario para contribuir a la causa de la evangelización de los Pueblos».

Así lo anuncia la intención misionera del Apostolado de la Oración que el Santo Padre asume como propia para ofrecer sus oraciones y sacrificios junto a miles de laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes y obispos del mundo entero.

Como cada mes, la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos anticipó el comentario a la intención misionera, en esta ocasión a cargo del padre Ignatius Ismartono S.J., quien está al frente del Servicio de Crisis y Reconciliación de la Conferencia Episcopal de Indonesia.

Se trata de una labor de particular importancia en un país de 245 millones de habitantes, en un 88% de credo musulmán. Y es que, entre otros, los conflictos interreligiosos han bañado en sangre ciertas regiones de su archipiélago.

La isla indonesa de Java se vio sacudida por un devastador terremoto --la peor catástrofe desde el «tsunami» de hace año y medio-- el sábado pasado, a los cuatro días de la publicación del comentario del jesuita, quien en estos momentos, con el citado servicio de Crisis del episcopado católico indonesio, realiza una intensa labor de coordinación y ayuda para atender a las víctimas de la tragedia (Zenit, 31 mayo 2006).

Profundizando en el sentido de la intención misionera del Papa, el padre Ismartono reconoció que «el diálogo interreligioso y la inculturación son una cuestión de amor».

«Vivimos con personas que tienen una formación religiosa y una tradición diferente y estamos llamados a amarlas, quienes quiera que sean»; «dialogar es una de las muchas formas de amor», explica.

«En el diálogo encontramos a los otros con respeto; los respetamos porque Dios les ama también a ellos; encontramos a Dios en su rostro humano», describe.


Y como «el ser humano vive en una cultura específica», amarle «significa respetar su cultura, porque cultura significa todo esfuerzo de la comunidad por identificar el mejor modo de ser cada vez más humanos», aclara.

«No debemos tener miedo al diálogo --dice el padre Ismartono--, dado que todos los pueblos tienen hambre y sed de Dios».

Recuerda además que evangelizar al prójimo significa «llevarle la buena noticia», una labor que a veces «exige un largo proceso».

Por experiencia «conocemos a personas que quieren seguir a Jesús, no en primer lugar porque hayan escuchado un sermón apasionado, sino porque se han encontrado con uno de nosotros, discípulos de aquel Cristo que no predica solamente con las palabras, sino con las acciones, con las buenas obras de nuestra vida cotidiana», admite.

Por eso subraya la importancia de «modelar nuestra vida para que se convierta en una buena noticia».

«Las comunidades católicas viven y afrontan situaciones diferentes. En cada situación, la llamada a convertirnos en buena noticia es indispensable. (...) ¿Nos encontramos en situaciones llenas de conflictos violentos? No nos rindamos. Debemos dar el primer paso para salir al encuentro de las víctimas para ayudarlas», escribió días atrás el jesuita.

«¿Nos encontramos en una situación de tolerancia? En tal caso debemos desarrollar la comunicación con las personas que tienen otra formación religiosa y cultural, de manera que podamos crear un espacio común para compartir los valores nobles que se encuentran en nuestras respectivas religiones», añadió.

«Teniendo como base estos altos valores comunes y universales, podemos crear una plataforma común para colaborar con la bendición de nuestro Señor» y «unirnos a su obra para crear un mundo nuevo, un mundo de paz que sea más habitable para todas las criaturas», concluyó.

El Papa también reza todos los meses por una intención general, que para el mes de junio dice así: «Para que las familias cristianas acojan con amor a todo niño que venga a la existencia y rodeen de afecto a los enfermos y ancianos necesitados de cuidados y atenciones».
ZS06060104

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mundo



Libro inédito de sor Lucía de Fátima revela que la Virgen predijo la Shoá judía
La religiosa carmelita interpreta las revelaciones de María

ROMA, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- A partir del 10 de junio estará en las librerías italianas un librito inédito escrito por sor Lucía, la última testigo de las apariciones marianas de Fátima, fallecida a los 97 años el 13 de febrero de 2005.

Sor Lucía de Jesús dos Santos fue, junto a Francisco y Jacinta Martos, testigo de las apariciones de la Virgen en Fátima, a partir del 13 de mayo de 1917. Durante 45 años, la Santa Sede no reveló el contenido del llamado «tercer secreto de Fátima», mientras sor Lucía vivió en religioso silencio.

El volumen , titulado «El mensaje de Fátima», de 64 páginas, ha sido editado por el Carmelo de Coimbra, Portugal, y distribuido por el Secretariado de los Pastorcillos (la sede de la postulación de los dos primitos de sor Lucía). Tiene «imprimatur» con fecha 13 de febrero de 2006, de monseñor Serafim de Sousa Ferreira e Silva, obispo emérito de Leiría-Fátima. En Italia, distribuye el librito Ediciones San Clemente (info@istitutosanclemente.it). El libro aparecerá también publicado en otros idiomas más tarde.

El inédito trata del Mensaje de la Virgen de Fátima en relación al tiempo que ha pasado y a los acontecimientos que han tenido lugar.

En la introducción, el padre Geremia Carlo Vechina, confesor de sor Lucía, revela que la vidente había ya trabajado en la redacción de un escrito, a petición del entonces padre general de la Orden, el futuro cardenal Anastasio Alberto Ballestrero, con motivo de su ida a Coimbra en 1955.

Aquella obra fue enviada a Roma por orden de Pablo VI, pero --señala el padre Vechina-- «permaneció olvidada en los Archivos Vaticanos».

En el ensayo, sor Lucía relata que el 15 de mayo de 1982, recibió la invitación del padre Geremia Carlo Vechina, entonces provincial de la Orden de los Carmelitas Descalzos, a «escribir todos los detalles que se refieren al Mensaje de Fátima, desde el principio».

La vidente afirma sin embargo que permaneció un poco escéptica, temiendo no tener la autorización de la Santa Sede para escribir sobre tales cuestiones.

La duda se desvaneció cuando tuvo la oportunidad de hablar con el cardenal Eduardo Pironio, entonces prefecto de la Congregación vaticana para los Religiosos, en su visita a la comunidad el 9 de septiembre de 1983.

En la primera parte del librito, sor Lucía se pregunta por qué el Señor eligió «a niños tan pobres e ignorantes» para la realización de sus proyectos. Y explica que el Señor «quiere los corazones puros para actuar en ellos a su placer», como está escrito en el Evangelio: «Beatos los puros de corazón porque verán a Dios».

Sor Lucía afronta a continuación todos los momentos del encuentro con la Virgen, las peticiones de rezar el rosario, el respeto de los mandamientos, los misterios de la Santísima Trinidad, la práctica de la Eucaristía y sobre todo el sentido cristiano del sufrimiento.

«La Señora» (así llama sor Lucía a la Virgen) invitó a los pastorcillos a «ofrecerse a Dios» y «soportar todos los sufrimientos que El quiera mandaros, en acto de reparación por los pecados con los que se le ofende, y de súplica por la conversión de los pecadores».

La vidente relata que los pastorcillos, «sin preocuparse de los sufrimientos que el Señor podría enviarles, se ofrecieron totalmente a la voluntad de Dios, y sin saberlo, porque no conocían las Escrituras, respondieron como Cristo, cuando dijo: “Heme aquí Padre, para hacer tu voluntad”». Según sor Lucía, en este pasaje se comprende «la Eucaristía».

Más adelante, en su ensayo sor Lucía relata pasajes inéditos, como cuando María, refiriéndose a la guerra de 1914-1918, habría dicho: «La guerra está a punto de acabar pero si no dejan de ofender a Dios en el pontificado de Pío XI, empezará otra peor».

La vidente explica que la historia ha visto «el estallido de una guerra atea, contra la fe, contra Dios, contra el pueblo de Dios. Una guerra que quería exterminar el judaísmo del que provenían Jesucristo, la Virgen y los Apóstoles que nos han transmitido la palabra de Dios y el don de la fe, de la esperanza y de la caridad, pueblo elegido por Dios, elegido desde el principio: “la salvación viene de los judíos”».

La religiosa escribe a continuación de la Rusia comunista y de las guerras promovidas en el mundo por los errores difundidos por Rusia.

Sor Lucía recuerda la petición de la Virgen de la «consagración de Rusia al Corazón Inmaculado». «Si escuchan mi petición --habría dicho la Señora a sor Lucía-- Rusia se convertirá y habrá paz. Si no, difundirá sus errores en el mundo, suscitando guerras y persecuciones contra la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre sufrirá mucho, varias naciones serán destruidas».

Después de todo esto, sin embargo, la Señora habría confiado a los pastorcillos: «El Santo Padre me consagrará Rusia, que se convertirá y se concederá al mundo algún tiempo de paz. Finalmente mi Corazón Inmaculado triunfará».

Esta parte del mensaje de la Señora, es explicada por sor Lucía con la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María que Juan Pablo II hizo en Roma el 25 de marzo de 1984, ante la estatua de la Virgen que se venera en la Capilla de las Apariciones de Cova de Iria, en Fátima.
ZS06060101

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Al tomar posesión de su iglesia, el cardenal Zen Ze-Kuin une a China con Roma
El cardenal Zen Ze-Kuin tomó posesión de la iglesia de Santa María Madre del Redentor

ROMA, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- El cardenal Zen Ze-Kiun presidió este miércoles, en Tor Bella Monaca, Roma, la solemne celebración eucarística con la que tomó posesión de la iglesia de Santa María Madre del Redentor, un gesto que, según explicó, une a China con Roma.

El cardenal confesó que se sentía «feliz al venir a tomar el Título». «Es una bella tradición --reconoció--; me da la ciudadanía romana; moriré romano aunque sea chino».

En la homilía, subrayó «la profunda comunión que hay entre él, y con él su pueblo, con la Iglesia. El Papa a mi no me dice nada sobre lo que debo hacer pero a vosotros dice que me aceptéis: ¡salgo ganando! Yo me ofrezco a vosotros y, conmigo, os ofrezco mi pueblo chino».

Y, comentando brevemente las ordenaciones ilícitas de obispos, afirmó: «Nuestro pueblo tiene el sentido de la fe, permanecemos fieles a Roma. Son pocos los que nos han dejado porque están confusos».

El cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, obispo de Hong Kong, fue elevado a la púrpura cardenalicia el 24 de marzo de 2006 por Benedicto XVI. Nació en 1932 en Shangai, fue ordenado sacerdote en Hong Kong en 1961, y hasta 1973 fue profesor del seminario católico de la ex-colonia inglesa.

En 1978, fue nombrado superior provincial de los salesianos para la China «externa» (Hong Kong, Macao y Taiwán). Dejó pronto el encargo y desde 1983 hasta 1996 fue profesor en varios seminarios de la Iglesia oficial y de la clandestina, en diversas zonas de China. En estos años adquirió una gran experiencia de la realidad de las dos Iglesias católicas chinas. En 1996, es nombrado obispo coadjutor de Hong Kong y en 2002 es nombrado obispo de la misma diócesis.

Recordando a los católicos de su diócesis de Hong Kong, unos doscientos cincuenta mil en un total de siete millones de habitantes, dio gracias a Dios por el don de la fe. «Nosotros hemos recibido esta fortuna que es la fe, otros no la tienen , sobre todo en China. Y, como María, que no ha querido gozar sola de esta fe, así también nosotros debemos compartir esta fortuna nuestra de la fe», afirmó.

Concluyó diciendo: «Yo vengo entre vosotros como hermano y juntos compartimos la alegría de ser hijos de Dios».

El párroco, don Riccardo Viel, dijo al cardenal: «A su regreso, diga a sus fieles de Hong Kong que ha encontrado otros nuevos y buenos parroquianos suyos».
ZS06060102

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Estados Unidos: Impulso en Nueva Jersey a la investigación en células madre adultas
En los hospitales católicos

NUEVA JERSEY, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- Los hospitales católicos de Nueva Jersey (Estados Unidos) promoverán la investigación en células madre adultas, práctica que respeta la vida humana.

Se ha encargado el dicasterio misionero, a través de su organismo informativo «Fides», de difundir la iniciativa.

Legisladores que apoyan la investigación con células madre embrionales y representantes de la comunidad católica local se han unido para promover la investigación con células madre adultas en los quince hospitales católicos del estado.

Estos hospitales se comprometen a alentar las donaciones de la sangre procedente del cordón umbilical y de la placenta a uno de los dos bancos de sangre del estado.

Tanto el cordón umbilical como la placenta contienen sólo células madre adultas; no las embrionarias, cuyo empleo en la investigación rechaza la Iglesia.

«Los principios morales de nuestra tradición sanitaria reclaman que animemos esta donación», comentó Joseph W. Kukura, presidente de «Catholic Health Care Partnership» de Nueva Jersey.

William Bolan, director de la oficina de la Conferencia Episcopal Católica de Nueva Jersey, que representa a los obispos del estado, recordó que en ese territorio residen 3,6 millones de católicos.

Preparan una campaña de información; toda parroquia recibirá un folleto explicativo para encartarlo en el boletín semanal que se distribuye cada domingo.

La Conferencia Episcopal Católica de Nueva Jersey (www.njcathconf.com) está formada por las circunscripciones de rito latino de Newark, Camden, Metuchen, Paterson y Trenton, por la eparquía católica bizantina de Passai y por la diócesis siro-católica de Our Lady of Deliverance.
ZS06060105

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Nuevos movimientos



Movimiento Contemplativo Misionero «P. De Foucauld»


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, del Movimiento Contemplativo Misionero «P. De Foucauld».

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO CONTEMPLATIVO MISIONERO “P. DE FOUCAULD”

DENOMINACIÓN HABITUAL: Centro Misionero “P. de Foucauld”

FUNDACIÓN: 1951

HISTORIA: El Movimiento tiene su origen en la comunidad para la asistencia a chicos de la calle, fundada en Cuneo (Italia) como Ciudad de los Muchachos de don Andrea Gasparino en los años cincuenta. La primera aprobación de la autoridad eclesiástica fue en 1983. El 14 de junio de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Movimiento Contemplativo Misionero “P. de Foucauld” como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El Movimiento, que encuentra su finalidad en la contemplación y en el servicio a los pobres, está constituido por fraternidades cuyos miembros, hombres y mujeres, viven la dimensión contemplativa como pequeñas comunidades monásticas en medio de los pobres, con los que comparten la vida, para ser signo del amor de Dios entre ellos y llevarles la caridad de Cristo y el don de la oración. La formación de los hermanos y hermanas se realiza mediante un período de prueba y dos años de preparación a los votos. Antes de ser enviados a una misión en el Tercer Mundo, los consagrados siguen un ulterior período de formación de seis años de duración.

ESTRUCTURA: El Movimiento está dirigido por un Consejo directivo, formado por dos Hermanos y tres Hermanas. Además de los consagrados, al Movimiento también pertenece la Fraternidad de las Familias, amigos y simpatizantes.

DIFUSIÓN: El Movimiento reúne 40 fraternidades y está presente en 11 países distribuidos del siguiente modo: África (3), Asia (3), Europa (4), Sudamérica (1).

OBRAS: El Movimiento gestiona comedores para los pobres en Madagascar, Etiopía, Kenya y Bangladesh; un taller para aprender la fabricación de objetos de yute en Bangladesh; escuelas populares y escuelas de corte y confección.

PUBLICACIONES: Lettere dalle missioni, bimestral.

PÁGINA WEB: http://www.centromissionario.org

SEDE CENTRAL: Movimento Contemplativo Missionario “P. de Foucauld”
Corso Francia, 129 I - 12100 Cuneo (Italia)
Tel. [+39]0171.491263 - Fax 0171.344033
E-mail: cittàdeiragazzi@centromissionario.org

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06060109

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Movimiento de Espiritualidad «Vivir en»


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, del Movimiento de Espiritualidad «Vivir en».

 

* * *




DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO DE ESPIRITUALIDAD “VIVIR EN”

FUNDACIÓN: 1958

HISTORIA: El Movimiento de Espiritualidad “Vivir En” nació por iniciativa de don Nicola Giordano, que tuvo la inspiración junto al lugar del martirio del apóstol Pablo en Tre Fontane, en Roma. Rápidamente se difundió en otras ciudades italianas y obtuvo el reconocimiento canónico por el arzobispo de Trani en 1968. Hoy está difundido en varios países del mundo. El 8 de diciembre de 2001 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Movimiento de Espiritualidad “Vivere In” como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El Movimiento promueve y anima la cultura cristiana en todos los ambientes del vivir humano, favoreciendo un auténtico humanismo perennemente inspirado en el único “hombre nuevo” que es Cristo. Toda su actividad gira alrededor de las dos dimensiones del hombre como imago Dei y de la sociedad humana como corpus Christi. El itinerario de formación espiritual de los asociados –basado en una formación humana que busca la justicia, la verdad y la honestidad– dura tres años y se orienta a la plena configuración con Cristo mediante el estudio amoroso de la Palabra de Dios, el conocimiento de la Tradición, el estudio de los padres y del magisterio de la Iglesia. La participación en la vida del Movimiento conlleva el compromiso apostólico de ser testigo de la verdad evangélica. Ámbitos específicos de actividad son la familia, la escuela, la política, la sociedad.

ESTRUCTURA: El Movimiento, que tiene una estructura piramidal en la que Cristo es fundamento y vértice, comprende grupos distintos, con un específico programa formativo y apostólico: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, familias, enfermos. Se puede pertenecer al Movimiento como amigos, simpatizantes, adherentes. Los amigos están informados de su actividad, no contraen particulares obligaciones, realizan tareas específicas y coordinadas según el tipo de voluntariado. Los simpatizantes realizan un período de iniciación que dura tres años, con la finalidad de la profundización de la Sagrada Escritura, la patrística y la sociología cristiana, para después dedicarse al apostolado de animación en los respectivos ámbitos de vida. Los adherentes asumen compromisos específicos de vida cristiana, de participación en la vida del Movimiento, de apostolado. Los distintos grupos se encuentran en los Cenáculos, que pueden surgir o insertarse en estructuras eclesiales ya existentes.

DIFUSIÓN: El Movimiento cuenta con unos 15.000 miembros y está presente en 16 países distribuidos del siguiente modo: África (3), Europa (3), Norteamérica (9), Sudamérica (1). OBRAS El Movimiento, en relación con el Instituto Secular Iesus Victima y con la asociación sacerdotal Jesús Nuestro Señor, colabora en la gestión de centros de espiritualidad y de una casa de reposo en Italia, de un centro de animación y formación cristiana en San José de Costa Rica, de un centro de animación juvenil en Ciudad de Panamá.

PUBLICACIONES: Vivere In, revista bimestral de espiritualidad y cultura; boletín In Luce.

PÁGINA WEB: http://www.viverein.it

SEDE CENTRAL: Movimento di Spiritualità “Vivere In”
Via di Acque Salvie, 1/A
I - 00142 Roma (Italia)
Tel. e Fax: [+39]06.5943323
E-mail: viverein@tin.it – viverein@libero.it

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06060110

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Movimiento de Seglares Claretianos


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, del Movimiento de Seglares Claretianos.

 

* * *






DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO DE SEGLARES CLARETIANOS

SIGLA: MSC (Movimiento de Seglares Claretianos)

DENOMINACIÓN HABITUAL: Seglares Claretianos

FUNDACIÓN: 1983

HISTORIA: El MSC nació en Villa de Leiva, en Colombia, por iniciativa de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María (Claretianos) que, durante su XIX Capítulo general celebrado en 1979, decidieron ayudar a las asociaciones apostólicas de laicos hasta ese momento promovidas como obras propias, con una organización autónoma dentro de la Familia Claretiana. El 20 de abril de 1988 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Movimiento de Seglares Claretianos como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. IDENTIDAD Los miembros del MSC se proponen hacer propia la misión de Jesús en el mundo; vivir las exigencias del Reino y prestar un servicio de evangelización a la Iglesia, según el carisma y el espíritu de san Antonio María Claret. La admisión en el Movimiento va precedida de un período de formación con el fin de ofrecer una educación cristiana de base (eclesiológica, cristológica, teológica, vocación laical y vocaciones en la Iglesia) y a dar a conocer la vida y el carisma del Fundador de los Claretianos. La formación permanente de los miembros del MSC privilegia la preparación para la obra de evangelización; la profundización de la identidad y de la espiritualidad claretiana; el estudio de la situación socioeconómica de los distintos países; la cualificación profesional. Los miembros del Movimiento realizan su misión mediante la animación cristiana y una acción orientada a transformar las realidades temporales (familia, trabajo, economía, política, sindicatos, arte), y cooperando en la edificación de la Iglesia local como comunidad de fe, esperanza y caridad (misiones, catequesis, formación bíblica y teológica, participación en los consejos pastorales parroquiales y diocesanos).

ESTRUCTURA: El MSC está organizado a nivel local, regional e internacional. La incorporación en el Movimiento se realiza trámite la admisión en uno de sus grupos locales. El conjunto de los grupos de un determinado ámbito regional constituye la región. Las regiones están coordinadas por la Asamblea regional y por el Consejo regional. La coordinación del Movimiento a nivel internacional compete a la Asamblea general –de la que forman parte los miembros del Consejo general, los representantes de los Consejos regionales, los delegados de los grupos locales– y al Consejo general, formado por el Asistente eclesiástico y por miembros elegidos por la Asamblea general.

DIFUSIÓN: El MSC tiene 135 grupos y está presente en 23 países distribuidos del siguiente modo: África (3), Asia (2), Europa (2), Norteamérica (6), Sudamérica (10).

PUBLICACIONES: Seglares Claretianos, Revista trimestral

PÁGINA WEB http://seglaresclaretianos.claret.org

SEDE CENTRAL: Movimento dei Laici Claretiani
c/o Missionari Figli del Cuore Immacolato di Maria (Claretiani)
Via del Sacro Cuore di Maria, 5
I - 00197 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.80910011 - Fax 06.80910047
E-mail: cmfsecgen@pcn.net

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06060111

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Documentación



Encuentro Mundial de las Familias – Catequesis preparatoria VI
«Los mandamientos de la Ley de Dios»

CIUDAD DEL VATICANO/VALENCIA, jueves, 1 junio 2006 (ZENIT.org).- «Los mandamientos de la Ley de Dios» es el tema de la sexta catequesis del programa que, para todas las parroquias del mundo, han elaborado el Pontificio Consejo para la Familia y el arzobispado de Valencia en preparación al V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) --convocado por el Papa en la ciudad española del 1 al 9 de julio--.

En nueve capítulos las catequesis tratan los grandes temas del Catecismo de la Iglesia Católica en una reflexión sobre la esencia de la familia cristiana, los valores del matrimonio y la transmisión de la fe.

Sumándose a esta preparación, Zenit está difundiendo semanalmente el texto íntegro de dichas catequesis (servicios informativos del 27 de abril; 4, 11, 18 y 25 de mayo).

La Introducción («El amor humano no puede existir si quiere sustraerse a la Cruz») propuesta a este programa catequético es el discurso del Papa Benedicto XVI en la apertura del Congreso eclesial de la diócesis de Roma sobre familia y comunidad cristiana (Zenit, 7 y 8 de junio de 2005).

La web plurilingüe www.wmf2006.org ofrece amplia información sobre el EMF.

 

* * *



 

Catequesis sexta
LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS



1. Canto Inicial.

2. Oración del Padrenuestro.

3. Lectura bíblica: Mateo 19, 16-22

4. Lectura de la Enseñanza de la Iglesia:

1. Al joven rico que pregunta: "¿Qué he de hacer yo para conseguir la vida eterna?, Jesús le responde invocando la necesidad de reconocer a Dios como el "único bueno" y como la fuente de todo bien. Luego le declara: "Si quieres entrar en la vida, guarda los Mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre", y finalmente concluye: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mt 19, 16-19).

2. Por tanto, el seguimiento de Jesucristo exige cumplir sus Mandamientos: "No todo el que dice: Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre". Ellos están contenidos en el llamado "Decálogo -que significa 'diez palabras'-, que resume y proclama la ley de Dios. Por eso, el Magisterio de la Iglesia enseña que es necesario el cumplimiento de los Diez Mandamientos para obtener la salvación, puesto que expresan los deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia su prójimo y revelan en este contenido obligaciones graves; por ejemplo, la protección e inviolabilidad de la vida, el respeto a la mutua donación conyugal indisoluble y el deber de la procreación y educación de los hijos…

3. Los mandamientos reciben su plena significación en el interior de la Nueva Alianza; porque es en este contexto de correspondencia a la fidelidad de Dios, donde el obrar del hombre adquiere su sentido. Así, la existencia moral es "respuesta" a la iniciativa amorosa del Señor, expresada en su Alianza: es el reconocimiento, el homenaje y la cooperación con el designio que Dios se propone en la historia. Por eso, los mandamientos han de ser contemplados no sólo como mandatos sino como una posibilidad gozosa de responder a la voluntad de Dios.

4. Los tres primeros enuncian directamente las exigencias del amor de Dios; los restantes, las del amor al prójimo. Ellos nos enseñan la verdadera humanidad del hombre, es decir: ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto, los derechos fundamentales inherentes a la persona humana. Aunque de suyo la mente humana puede alcanzar el conocimiento de estos mandamientos, sin embargo, dada su condición pecadora, el hombre necesita de la Revelación de Dios para alcanzar un conocimiento completo y cierto de esta ley natural.

5. La actitud respetuosa y religiosa hacia la Ley de Dios por parte de los padres hace que los hijos perciban en su corazón quién es el verdadero autor y legislador de la ley natural y de los preceptos divinos. Ayuda mucho a formar rectamente la conciencia de los hijos que los padres sepan distinguir en su conducta qué cosas están mandadas por la Ley de Dios y qué otras quedan a la libre determinación de cada persona, pues no todo cae bajo el precepto de la ley divina. Además, si los padres reconocen oportunamente sus propios fallos e incumplimientos de la Ley de Dios, contribuirán a que los hijos reconozcan también los suyos en un clima de sinceridad, sin recurrir a la fácil excusa o a la culpabilidad enfermiza.

6. Los padres transmiten a los hijos la adhesión a los mandamientos cuando desarrollan y aplican las exigencias de cada uno de ellos tomando ocasión de las incidencias de la vida familiar o social, y ayudándoles a aplicar a las circunstancias personales los conocimientos teóricos que pueden haber adquirido. Los padres perfeccionan así de un modo práctico la catequesis institucional y la enseñanza escolar de la Religión.

5. Reflexión del que dirige.

6. Diálogo:

- ¿Cómo descubrir la voluntad de Dios en cada mandamiento?
- ¿Cuál es el mandamiento principal de la Ley?
- ¿Se puede amar a Jesucristo sin cumplir su voluntad? ¿Por qué?

7. Compromisos.

8. Oración del Ave María e invocación: Regina familiae. Ora pro nobis.

9. Oración por la familia: Oh Dios, que has puesto la plenitud de la Ley en el amor a ti y al prójimo, concédenos cumplir tus mandamientos, para llegar así a la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

10. Canto final.

 

© Pontificio Consejo para la Familia y Arzobispado de Valencia 2005


ZS06060120

Envía esta noticia a un amigo

TOP



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.