- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
29 de mayo de 2006


Santa Sede
Representantes judíos ven en la visita del Papa a Auschwitz una advertencia para la humanidad
Benedicto XVI felicita por sus 80 años al fundador de la Familia Misionera «Verbum Dei»
Los valores morales son los «amigos más fiables», aunque exigentes, de una empresa
La comunión, sentido de los movimientos en la Iglesia; según el arzobispo y teólogo Bruno Forte

Mundo
Cáritas dice «no» ante el «boom» de prostitución con motivo del Mundial de fútbol 2006
Las leyes «anti-conversión» en La India, entre la derogación y el endurecimiento
La situación dramática de la infancia hace actual el testimonio de una nueva beata portuguesa
Asistencia médica y refugio temporal, prioridades de Cáritas ante el terremoto de Java
Católicos creen que hace falta una coalición mundial ante la difamación contra la Iglesia
La Iglesia demuestra en Zambia que se puede acabar con el sida
El cardenal Rouco recuerda la Religión es el factor de mayor unidad en Europa

Flash
Videoconferencia mundial: «El amor a la Iglesia en la fidelidad al primado del sucesor de Pedro»

Entrevista
¿La Iglesia ha demonizado el sexo y despreciado a la mujer?

Nuevos movimientos
Juventud Independiente Cristiana Internacional
Legión de María

 




 


Santa Sede



Representantes judíos ven en la visita del Papa a Auschwitz una advertencia para la humanidad


ROMA, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- Representantes judíos ven en la visita de Benedicto XVI este domingo a Auschwitz una advertencia a la humanidad para que horrores como ése no vuelvan a repetirse.

Giuseppe Laras, presidente de los rabinos de Italia, ha declarado a los micrófonos de «Radio Vaticano» que «esta visita quiere ser una advertencia a la humanidad y una palabra de esperanza y de consuelo para todos los que han sufrido».

«He leído en las palabras de Benedicto XVI este sufrimiento por lo sucedido, por las responsabilidades del nazismo, y en cierta parte también del pueblo alemán», constata Laras.

El Papa en el campo de concentración se preguntó por qué Dios guardó silencio durante esa tragedia.

El presidente de los rabinos de Italia comenta las palabras del Santo Padre explicando que «antes de preguntarnos por el silencio de Dios, es necesario preguntarse por el silencio del hombre, es decir, ¿dónde estaba el hombre en Auschwitz?».

«En el fondo, el hombre es un criatura que lleva impresa la imagen de Dios --añade el representante judío--. Es una criatura dotada de libertad. Tenemos que considerar que seguramente el hombre no ha ejercido de manera digna el poder de la libertad que le ha sido dado por Dios. Por tanto, antes de plantearse una pregunta teológica, quizá es necesario plantearse una pregunta ética o sociológica».

La memoria de Auschwitz, según Laras, debe llevar a «tomar conciencia de que lo que sucedió y al compromiso para decir "nunca más"».

Por su parte Leone Paserman, presidente de la comunidad judía de Roma, ha considerado en declaraciones a la emisora pontificia que la visita del Papa «es un reconocimiento del horror del Holocausto. El mismo Papa quiso subrayar que, como alemán, no podía dejar de venir a Auschwitz».
ZS06052909

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Benedicto XVI felicita por sus 80 años al fundador de la Familia Misionera «Verbum Dei»
El padre Jaime Bonet Bonet

MADRID, lunes, 29 de mayo 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha enviado un mensaje para felicitar por sus ochenta años al padre Jaime Bonet Bonet, fundador de la Fraternidad Misionera «Verbum Dei», una forma nueva de vida consagrada y del Movimiento Familia Misionera Verbum Dei.

La misiva del Santo Padre emitida en el Vaticano el 18 de mayo 2006 fue leída por la actual presidenta de la Fraternidad, la doctora Isabel Maria Fornari, en la misa que el padre Jaime Bonet celebró el 21 de mayo en la Iglesia del Instituto Teológico «Verbum Dei» en Leoches-Madrid en acción de gracias.

El Papa le concede la «Bendición Apostólica con motivo de su ochenta cumpleaños invoca la abundancia de las gracias divinas y la materna protección de la Santa Virgen Maria».

Su Santidad el Papa Juan Pablo II, dio consentimiento para que se declarara la Fraternidad Misionera Verbum Dei como una única Fraternidad de Vida Consagrada, y así fue ratificado por la Santa Sede con decreto de aprobación pontificia el 15 de abril del 2000.

Jaime Bonet Bonet, nació en Alquería Blanca (Mallorca-España). Siendo seminarista organizó entre sus compañeros una Escuela o «Academia de predicación» con la inquietud de una buena preparación para realizar el Ministerio de la Palabra.

Una vez ordenado sacerdote, se destacó por la predicación de Ejercicios Espirituales. A inicios de los años sesenta, el crecimiento de los grupos que querían prepararse para la predicación, llevó al padre Jaime a crear «escuelas apostólicas» o escuelas de evangelización» con jóvenes que, en la medida que se formaban, se convertían en fermento en otras muchas parroquias

En 1963 un grupo de chicas, pertenecientes a las escuelas de evangelización, pidieron al padre Jaime la posibilidad de consagrarse por completo al estilo de vida evangelizador que suscitaba con su predicación.

Este primer grupo de vida en común, con el nombre de «Misioneras diocesanas de la Palabra de Dios» para dedicarse «a la oración y al ministerio de la Palabra» («orationi et ministerio verbi instantes erimus» (Hechos 6,4). Recibió su aprobación del obispo de Mallorca, monseñor Jesús Enciso Viana, el 17 de enero de 1963, poco después del inicio del Concilio Vaticano II.

Fruto de la predicación constante del padre Jaime, grupos de jóvenes y algunos sacerdotes de la diócesis fueron acercándose a esta forma de vida. Fue así como en el año 1969, dos sacerdotes obtuvieron el permiso del obispo para incorporarse al «Verbum Dei».

El próximo 31 de mayo de 2006 el padre Jaime Bonet, fundador de la Fraternidad Misionera Verbum Dei cumple 50 años de fiel sacerdocio y entrega a la Iglesia católica en el contexto de una celebración solemne que tiene como sede la Basílica de Santa María la Mayor en Palma de Mallorca.

La Familia Misionera está presente en 35 países con 135 casas o centros. En estos momentos hay unos mil consagrados y 35.000 «discípulos».
ZS06052903

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Los valores morales son los «amigos más fiables», aunque exigentes, de una empresa
Afirma el cardenal Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz

LISBOA, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- El cardenal Raffaele Martino afirmó que los valores morales son los «amigos más fiables» de la economía, al intervenir en el XXII Congreso Mundial de la Unión Cristiana Internacional de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC), que se ha celebrado del 25 al 27 de mayo en Lisboa.

En el encuentro « Reforzar a los líderes empresariales para servir al la humanidad en el mundo moderno», el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz aclaró que la Iglesia no es enemiga del beneficio, ni de la empresa.

Ante cientos de empresarios cristianos de distintos países, el presidente del dicasterio vaticano subrayó que «la ética no es un vínculo para la empresa sino una oportunidad que cualifica su eficiencia y sus objetivos».

«Los valores morales, como la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos, no son enemigos de la actividad económica sino sus amigos más fiables, aunque muy exigentes», afirmó.

El cardenal Martino invitó a los empresarios cristianos a considerar «la empresa y el beneficio en una perspectiva ético-cultural que no se cualifica sólo por los aspectos materiales».

«Empresa y beneficio --subrayó-- remiten a un contexto antropológico que trasciende a ambos y les confiere un sentido preciso: la centralidad y totalidad de la persona, es decir del primado del trabajo sobre el capital».

«Quien hace la empresa --puntualizó el purpurado-- no son sólo las máquinas, los recursos materiales o las estructuras sino sobre todo los hombres. Son las cualidades personales, las virtudes morales como el valor, la fortaleza, el talante emprendedor, la fiabilidad y la prudencia».

En cuanto al subdesarrollo que aflige al sur del mundo, el cardenal Martino explicó que «depende del aislamiento de los países más pobres del mercado mundial» y, por eso, reiteró que «la solución del problema del subdesarrollo no se basa en el proteccionismo y en las cerrazones», sino que por el contrario «hay que ayudar a los hombres a adquirir conocimientos, a entrar en el circuito de las interconexiones, a desarrollar sus actitudes para valorizar los mejor posible capacidades y recursos».

El purpurado dijo que es un error concebir «las ayudas económicas a las empresas de estos países sólo bajo la forma de préstamos o transferencia de tecnologías obsoletas y no como participación en el riesgo y, por tanto, como exportación de “know how” empresarial al sur del mundo».

«Las virtudes cívicas, el mantenimiento de los vínculos familiares, los lazos de reciprocidad, la buena administración de las instituciones y los vínculos religiosos --según el presidente de Justicia y Paz-- producen efectos incluso económicos de notable entidad dentro y fuera de la empresa».

La dimensión social, ética e incluso la dimensión religiosa, están estrechamente conectadas a la economía, la empresa y el beneficio.

Concluyendo, el cardenal Martino afirmó que «no existe en la doctrina social de la Iglesia la idea de una economía originalmente malvada a la que hay que embridar, como una bestia feroz a la que hay que amansar con las riendas de la ética».

«Los costes económicos son cada vez más costes humanos --afirmó--. Los costes humanos tienen siempre una repercusión económica. Cuanto más virtuosa es la economía, más humano se hace el contexto. Cuanto más promueve a la persona el contexto, la economía encuentra más viento para sus propias velas».

UNIAPAC reúne a más de 26 asociaciones de empresarios cristianos de diferentes países con más de 35.000 miembros.
ZS06052905

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



La comunión, sentido de los movimientos en la Iglesia; según el arzobispo y teólogo Bruno Forte
Miembro de la Comisión Teológica Internacional

ROMA, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- Signo de que el Espíritu actúa en la Iglesia, los nuevos movimientos y comunidades eclesiales tienen su «sentido profundo» en la comunión y crecimiento de aquella, considera el arzobispo y teólogo italiano, monseñor Bruno Forte.

Fieles de todo el mundo que participan en estas realidades del Espíritu se reunirán con Benedicto XVI el próximo sábado, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, en la víspera de Pentecostés.

Es el segundo encuentro de estas características en la historia, después del que convocó Juan Pablo II en Pentecostés en 1998 (v. Zenit, 28 mayo 2006).

«El florecimiento de los movimientos ha representado un signo de la renovada presencia y acción del Espíritu en la Iglesia»; «son expresiones comunitarias de carismas que el Espíritu suscita y dona a la Iglesia», y «en cuanto tales hay que leerlos en la óptica teológica de una teología del Espíritu, de una teología de los carismas», recordó el prelado italiano en «Radio Vaticano».

De hecho la «presencia y vitalidad» los nuevos movimientos y comunidades «es un signo de que el Espíritu está obrando en la Iglesia y quiere enriquecerla de dones siempre nuevos», añadió.

Este aspecto «naturalmente se une al hecho de que» estos movimientos y comunidades «existen para la utilidad común, como todo carisma --precisó--: su sentido profundo es estar en la comunión de la Iglesia, al servicio de su crecimiento».

«Significa, por lo tanto, en la comunión con los pastores, empezando por los obispos, y en la comunión de la Iglesia universal, con referencia de comunión profunda con el sucesor de Pedro», subrayó monseñor Forte, miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Lejos de ser «una comunidad masificada o masificante», la Iglesia «es un pueblo de hombres y mujeres libres que reciben del Espíritu dones ricos y diferentes, según la que se podría definir la fantasía, la creatividad del Espíritu», describió.

Pero «esta riqueza, esta maravillosa expresión de posibilidades que el Espíritu suscita, debe converger hacia lo que es el fruto propio del Espíritu, que es la unidad», subrayó.

Decisivo en la historia de los nuevos movimientos y comunidades eclesiales fue el Concilio Vaticano II, pues «con su reflexión eclesiológica» «estimuló a la Iglesia a redescubrir la riqueza de los carismas y de los ministerios en su interior», recordó.

Y siempre los Papas han subrayado, concluyó, «que esta riqueza, para ser hasta el fondo fecunda, debe estar bien integrada en la comunión del Pueblo de Dios».
ZS06052902

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mundo



Cáritas dice «no» ante el «boom» de prostitución con motivo del Mundial de fútbol 2006
Entre las 40.000 mujeres prostitutas que se esperan en Alemania, muchas podrían estar bajo coerción

CUIDAD DEL VATICANO, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- Cuando faltan pocos días para el Mundial de fútbol, la Confederación Internacional de Caritas ha alzado su voz para condenar la prostitución, legal o ilegal, y la casi certeza que muchas de las 40.000 personas «empleadas del sexo», que llegarán a Alemania para ponerse al servicio de los aficionados al fútbol lo harán contra su voluntad.

«Ésta podría ser la profesión más vieja del mundo, pero la causa de ella es siempre la vulnerabilidad de la mujer que, en muchos sentidos, no ha cambiado tanto en todos estos años», afirma Duncan MacLaren, secretario general de Caritas Internationalis, cuya sede está en la Ciudad del Vaticano.
«Muchas mujeres dirán que ésa es la vida que han escogido vivir, pero la desesperación económica o la falta de ciertas estructuras sociales obligan a las mujeres a la prostitución, dejándolas con pocas alternativas», añade MacLaren.

La prostitución fue legalizada en Alemania en 2002. Se estima que unas 400.000 mujeres se dedican en Alemania a la industria del sexo, cuyas ganancias ascienden a unos 18 mil millones de dólares estadounidenses al año. Al menos tres cuartos de esas mujeres son extranjeras, la mayoría de ellas procedentes de Europa del este. Pocas de ellas tienen los papeles en regla.

Unos 3 millones de aficionados al fútbol, en su mayoría hombres, invadirán 12 ciudades alemanas durante un mes, en ocasión del evento de la Federación Internacional de Fútbol, que comenzará el 9 de junio.

Fuentes no oficiales aseguran que unas 40.000 personas, empleadas del sexo, inundarán el país para responder a los apetitos sexuales incitados por el deporte y el alcohol.

Sólo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha anunciado oficialmente su preocupación porque entre 30.000 y 60.000 mujeres y jóvenes podrían ser víctimas de la prostitución forzada y los abusos sexuales, durante el Mundial de Alemania.

«Es importante reconocer que la explotación sexual, la prostitución y el tráfico de seres humanos, son actos de violencia contra la mujer, y como tales constituyen una ofensa a la dignidad de la mujer y una grave violación de los derechos humanos fundamentales», se puede leer en un documento oficial del Vaticano, en respuesta a una aserie de reuniones celebradas con el fin de tratar este problema.

Según la Organización Internacional de Migraciones, unas 500.000 mujeres al día son víctimas del tráfico de blancas en Europa del este y, normalmente contra su voluntad, trabajan como esclavas del sexo. A la mayoría de ellas las engañan con la promesa de un trabajo bien pagado.

No obstante las exhortaciones de diferentes organizaciones para la defensa de los derechos humanos dirigidas a la FIFA y a algunos jugadores para que denuncien el peligro y sensibilicen al público durante el Mundial, hasta la fecha no ha habido una respuesta.

La FIFA ha respondido a una de esas peticiones diciendo que ya le era imposible responder a todas las solicitudes que recibe, de manera que no puede ocuparse de defender también otra causa.

Sin embargo, MacLaren, denuncia la escandalosa discrepancia entre el buen espíritu de juego y los sórdidos bajos fondos vinculados al fútbol.

«Los aficionados al fútbol no deberían ensuciar el buen nombre del “juego”, con la explotación de seres humanos. Animamos a todas las personas de buena voluntad a alzar su voz contra el comercio del mal, que trata a las mujeres como cosas y no como seres creados a imagen y semejanza de Dios», afirma MacLaren.

Algunos mega burdeles, como uno recientemente inaugurado en Berlín, de 3.000 metros cuadrados y cuatro plantas, cuentan con las grandes ganancias del Mundial. En muchas ciudades, incluso se han construido las llamadas «chabolas del sexo» o «cabinas de servicios» con aparcamientos privados, duchas y todo lo necesario, siempre respetando el derecho a la intimidad de los clientes.

En una de las muchas iniciativas para avisar a las chicas confiadas del peligro que corren, un grupo de religiosas de Polonia está distribuyendo folletos informativos al respecto, en seis idiomas de Europa del este. En los folletos se incluyen números de teléfono de emergencia, para contactar en caso de necesidad.

«Nuestros recursos son muy limitados, pero hacemos lo que podemos», afirma la hermana Jolanta Olech, presidenta de la Conferencia de Superioras de Órdenes Religiosas Femeninas de Polonia.

«Estamos profundamente preocupadas por la publicación de reportajes que indican que la vida de los hombres sería mucho mejor, si importan a jovencitas de los países más pobres de Europa», añadió la religiosa.

Otros grupos están seleccionando a potenciales clientes, advirtiéndoles que estén en guardia ante indicios que denoten que las mujeres que han pagado podrían haber sido obligadas a prostituirse. Se han establecido números de teléfonos a los que pueden llamar también los clientes, si sospecha el juego sucio.

Caritas Internationalis es una confederación de 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social, presente en más de 200 países y territorios.
ZS06052920

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Las leyes «anti-conversión» en La India, entre la derogación y el endurecimiento
Según el rumbo que llevan, respectivamente, en Tamil Nadu y Chattisgarh

CHENNAI/NUEVA DELHI, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- Contestadas desde varios ámbitos civiles y religiosos como «anti-constitucionales» y calificadas de «anti-minorías», las «leyes anti-conversión» podrían encaminarse a su supresión en el Estado indio de Tamil Nadu, pero a su endurecimiento en Chattisgarh.

En Tamil Nadu, el nuevo gobierno de los demócratas del DMK («Dravida Munnetra Kazhagam») ha anunciado su intención de «anular» «la draconiana ley contra las conversiones forzadas», apuntó el jueves la Conferencia de los Obispos Católicos de la India (CBCI).

Introducida por el gobierno precedente --encabezado por el ex primer ministro Jayalalithaa--, la normativa tuvo que ser enmendada con una ordenanza, dadas las «vivas protestas de las comunidades cristiana y musulmana», recuerda la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras «AsiaNews».

Pero tal enmienda, según denunciaron repetidamente defensores de los derechos humanos y líderes religiosos, fue ignorada por las fuerzas policiales y activistas nacionalistas.

El pasado 25 de mayo, un documento --«Visión de gobierno»-- que presentó el nuevo gobernador Surjit Singh Barnala a la Asamblea expresó su voluntad de «anular del todo la ley, visto que las enmiendas fueron inútiles».

El texto también anunció que se introducirá «legislación para garantizar a las minorías religiosas lugares reservados en el campo de la educación y en el mercado laboral».

Una perspectiva distinta enfrenta el Estado de Chattisgarh --alertó el viernes la CBCI--, donde se puede hacer más severa la «ley anti-conversión».

Y es que el gobierno del lugar --en manos del BJP («Bharatiya Janata Party», el mayor partido político, de impronta nacionalista-fundamentalista)-- ha anunciado su intención de aprobar un decreto que «penalice a quien cambie de religión sin advertir a las autoridades».

La propuesta legislativa se orienta a que quien pretenda cambiar de religión tenga que informar con un mes de antelación al magistrado de distrito; quien contradiga esta norma se enfrentaría a una multa de hasta 100 mil rupias, además de detención hasta cinco años.

La misma suerte correría quien pretendiera «convertir a la fuerza» a los habitantes del Estado.

La propuesta podría convertirse en ley en la Asamblea estatal que se celebrará este próximo verano.

Como recuerda la nota de la CBCI, «la libertad de religión que permite a la gente profesar y propagar su credo está consagrada en el artículo 25 de la Constitución India», pero «el gobierno de Chattisgarh sostiene que tal ley no contradice esta previsión constitucional».

Igualmente confirma que esta norma hay que atribuirla al presidente del BJP, Rajnath Singh, quien ha pedido al gobierno del Estado que introduzca una legislación estricta contra las conversiones.

Bajo el gobierno o el apoyo del BJP, leyes así existen en otros Estados como Madhya Pradesh, Orissa y Gujarat; por ahora en Rajasthan la gobernadora ha devuelto la ley --considerada contraria a la libertad de los ciudadanos-- a la Asamblea sin firmarla (Zenit, 22 mayo 2006).

Al recibir al nuevo embajador de La India ante la Santa Sede, hace pocos días Benedicto XVI aludió a las «inquietantes señales de intolerancia religiosa que han preocupado a algunas regiones de la nación» y expresó la necesidad de rechazar «firmemente» el «reprensible intento de legislar restricciones claramente discriminatorias acerca del derecho fundamental a la libertad religiosa».

El presidente del BJP reaccionó contra estas declaraciones y escribió al Papa diciendo que sus comentarios sobre las leyes «anti-conversión» habían «dolido» en el país.

A continuación el recién nombrado prefecto del dicasterio misionero, el cardenal indio Ivan Dias, recalcó que las conversiones «nunca deben ser inducidas por la fuerza, fraude o medios de atracción», y que de hecho la Iglesia católica considera tales conversiones «inválidas» ( Zenit, 24 mayo 2006).

«Pero cualquier oposición de ley o de hecho a una conversión genuina, además de constituir una grave violación a los derechos humanos y al espíritu de la Constitución India, es, sobre todo, una injustificada interferencia en la competencia única de Dios en la cuestión», recordó.
ZS06052907

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



La situación dramática de la infancia hace actual el testimonio de una nueva beata portuguesa
La madre Rita Amada de Jesús, elevada el domingo a los altares

VISEU, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- Para el prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, el mensaje de la madre Rita Amada de Jesús (1848-1913), beatificada este domingo, recobra toda su actualidad, visto el sufrimiento y explotación que padecen también los niños del siglo XXI.

Y es que «punto característico» del camino de santidad de la religiosa portuguesa «fue la atención materna y caritativa a los niños pobres y abandonados, por quienes dio heroicamente su vida», reconoció el cardenal José Saraiva Martins.

El purpurado presidió el domingo, en la localidad natal de la madre Rita Amada de Jesús, Viseu, el rito de beatificación de la fundadora del Instituto de las Hermanas de Jesús, María y José.

Rita Lopes de Almeida nació en el 5 de marzo de 1848. En 1880 sentó las bases de su Instituto con la apertura de un colegio para niñas pobres.

Su obra se extendió en diversas localidades y pudo sobrevivir a las difíciles condiciones políticas trasladándose a Brasil. La madre Rita Amada de Jesús falleció el 6 de enero de 1913.

Originario de la misma región que la nueva beata, el purpurado recordó en «Radio Vaticana» las circunstancias de la época en la que nació la madre Rita: «un momento, social y religiosamente, de notables laceraciones entre las autonomías cívicas y la Iglesia».

«A principios del siglo XIX, la Iglesia en Portugal, a causa de las vicisitudes políticas y de las consecuente supresión de las órdenes religiosas, escribió altísimas páginas de martirio, hasta tener que encaminarse al desierto del éxodo, como ocurrió a las hijas espirituales de la madre Rita, precisamente en 1913, mientras ella volvía a la casa del Padre», describió.

Por los niños pobres y abandonados «dio literalmente su vida»; «no hay amor mayor», reconoció el purpurado.

«Tras las destrucciones materiales y morales de la Segunda Guerra Mundial, el siervo de Dios Pío XII varias veces, en sus mensajes, gritó: “Salvemos a los niños, que son el futuro de la sociedad”. Más de setenta años antes, en un clima análogo de revueltas y destrucción, la beata Rita puso a los niños pobres y abandonados en el centro de su atención», reflexionó.

«Sus hijas espirituales recibieron y desarrollaron esta consigna --constató--, recogiendo, a la vez, la solidez y la sencillez de las intuiciones pedagógicas de la madre Rita y su contribución concreta a la alfabetización» de la gente «en Portugal y Brasil»; «aún hoy es madre amorosa de miles de niños en Europa, África y América Latina».

«Atención a los niños, a la vida, especialmente si sufre ataques de la miseria y del abandono moral»: así sintetiza el prefecto del dicasterio para las Causas de los Santos el mensaje de la nueva beata.

«La madre Rita no podía ofrecernos un mensaje más actual --alertó--, dado que las crónicas diarias nos vuelven a presentar la amargura de niños asesinados, rechazados, ofendidos en su pudor y en su inocencia, vendidos, esclavizados o prematuramente preparados para la guerra».

En su homilía --de la que citó pasajes la agencia «Ecclesia»-- el cardenal Saraiva apuntó la «tierna devoción mariana» de la nueva beata, «con su particular predilección por el Rosario», que anticipó de cierto modo cuanto llegaría del «mensaje de Nuestra Señora a los tres pastorcillos de Fátima» tan sólo a los cuatro años de la muerte de la religiosa.

«Enamorada» de Jesús --de donde procedía su «celo apostólico»--, la madre Rita deja también un mensaje «muy importante», porque «luchó con todas sus fuerzas por la liberación de la mujer de toda esclavitud».

De la educación, sobre todo de los niños y jóvenes, depende el futuro de un país, de toda la sociedad; «es la grande y preciosa enseñanza de la madre Rita», insistió el purpurado.
ZS06052904

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Asistencia médica y refugio temporal, prioridades de Cáritas ante el terremoto de Java


YAKARTA, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).-Atendiendo a las indicaciones de las autoridades locales, el personal de la red Cáritas en el terreno y la Iglesia católica en Indonesia están dando la máxima prioridad a la asistencia médica a los heridos y a la habilitación de refugios temporales para miles de damnificados del devastador terremoto que el pasado viernes asoló la región de Bantul, al sur de la isla de Java.

Según informan fuentes de la Cáritas local, los templos católicos de la zona han abierto sus puertas para ofrecer refugio temporal a las personas que han perdido sus hogares en el seísmo y prestarles ayuda de emergencia (ropa, alimentos y enseres básicos).

A esta política de puertas abiertas de las iglesias se han sumado también los siete hospitales que la Iglesia católica dirige en la región afectada por el terremoto, que se están volcando en la atención a las víctimas.

El número provisional de personas muertas en el terremoto que sacudió el sur de la isla de Java el sábado ascendió este lunes a 5.162 personas, además de haber unos 200.000 desplazados, según informan los equipos de rescate y confirman las agencias internacionales de noticias.
ZS06052908

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Católicos creen que hace falta una coalición mundial ante la difamación contra la Iglesia


ROMA/QUERÉTARO, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org-El Observador).- Los católicos de lengua española, y en particular los comunicadores, consideran que hace falta crear una coalición de carácter mundial contra la difamación ante los ataques que con frecuencia sufre la Iglesia por parte de diversos medios de comunicación.

Es el resultado de la última encuesta realizada por Periodismocatolico.com, en la que han participado 469 personas, en su mayoría escritores o comunicadores católicos, y en la que cincuenta de ellos han redactado comentarios.

El estudio de opinión ha tenido lugar después de que se hayan sucedido fenómenos mediáticos como el estreno de la película «El Código da Vinci» o la publicación del apócrifo «Evangelio de Judas».

Al preguntarse si los católicos necesitan crear una coalición antidifamación, el 72,5 por ciento opinó que «sí», pues hoy en día no hay instituciones que defiendan su imagen ante los medios.

Por su parte, el 27,5 por ciento respondió que «no» era necesaria una liga de esta naturaleza, pues sería contraproducente al atizar aún más las polémicas y las críticas en contra del catolicismo.

En los comentarios, quienes se declaran favorables a la creación de una coalición de este tipo, explican que debería servir para replicar ante la difamación contra la Iglesia que se ve con frecuencia en los medios de comunicación: quedarse callados --dicen en síntesis estos opinantes-- es muestra de cobardía y de poco celo por las cosas de la Iglesia.

Los opinantes que consideran como no necesaria esta coalición aducen que no es ésa la tarea de la Iglesia y que el señorío de Jesús reside en el silencio y la oración.

Los comentarios de todos los países de lengua española se pueden leer en el mismo portal y forman ya un cuerpo interesante e informado de debate ante acontecimientos que están marcando las relaciones entre la Iglesia y la sociedad en nuestros días.

La encuesta número 8 lanzada por el portal, que estará a la disposición de los participantes a partir de este momento se basa en la siguiente pregunta: «¿Debe la Iglesia seguir pidiendo perdón por los errores cometidos por sus hijos en el pasado o la cuenta con Galileo, la Inquisición, etcétera, ya está saldada?».
ZS06052910

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



La Iglesia demuestra en Zambia que se puede acabar con el sida


KÖNIGSTEIN, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- Según un sacerdote católico comprometido en la asistencia sanitaria, la Iglesia católica ha ayudado a Zambia a avanzar en la lucha contra el sida, y eso gracias a la enseñanza de su Magisterio.

«Mientras tanto, el Gobierno ha hecho demasiado poco y demasiado tarde», ha explicado el padre Alick Mbanda, canciller de la Diócesis de Ndola, en una visita a la sede internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

También explicó cómo los programas católicos para combatir el sida han sido vitales a la hora de alcanzar el tan esperada caída del número de infectados por el virus del sida.

En Zambia, el sida alcanza dimensiones de epidemia, pues se estima que hay 1,2 millones de personas infectadas en una población de unos 11 millones.

El padre Mbanda describió cómo la Iglesia ha solucionado la crisis distribuyendo medicación contra el virus y promoviendo con éxito la abstinencia mediante la integración del tema del sida en los programas de catequesis. Con la ayuda de una floreciente comunidad de líderes laicos, la Iglesia ha elaborado programas de catequesis para la juventud, en los que se aborda el riesgo del VIH, sobre todo, en relación con las relaciones sexuales promiscuas.

Los líderes eclesiales animan a la gente que se quiere casar a hacerse primero la prueba del sida, y para las víctimas, los obispos están diseñando un plan para una especie de granja, un centro donde puedan alojarse, recibir asistencia social y medicación.

«Finalmente, hemos empezado a vislumbrar un pequeño progreso», comentó el padre Mbanda. «El número de personas infectadas no se ha incrementado, y gracias a la campaña que estamos llevando a cabo para solucionar el problema, las cifras por fin están cayendo».

El padre Mbanda recalcó la importancia de la oposición de los obispos zambianos a los métodos anticonceptivos y la insistencia en la abstinencia: «Hay algunas ONG que dicen que la gente debería utilizar preservativos, pero el problema es que con los preservativos se da vía libre a la promiscuidad. De hecho, empeora el problema».

El sacerdote también incidió en la importancia de la fe en acción: «No podemos limitarnos a predicar el Evangelio y hablar sobre la Misa sin vivirlos. Vivir el Evangelio y predicarlo resulta difícil si no conectamos con los problemas de nuestros tiempos».
ZS06052906

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El cardenal Rouco recuerda la Religión es el factor de mayor unidad en Europa


MADRID, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, pone en duda en una entrevista que Turquía deba ingresar en la Unión Europea ya que este país no se encuentra dentro del «mundo cultural europeo».

«Juan Pablo II siempre dijo que Europa no es un concepto geográfico sino una categoría cultural. Y es a la luz de esa definición cuando nos podemos plantear el asunto de las fronteras. Es evidente que Europa está dentro del mundo cultural europeo y, evidentemente, Turquía no lo está», señala el cardenal Rouco dentro del libro «Europa a debate. 20 años después. 1986-2006», del que ha recogido citas Análisis Digital.

Para el arzobispo de Madrid Europa fue cristiana y después laica, por lo que el asunto de Turquía es un problema «grave y crítico» sobre el que hay que reflexionar.

«Es bueno que haya relación y diálogo entre el mundo cristiano y el musulmán, un diálogo que ya existe desde el punto de vista religioso. Hay que actuar responsablemente dentro de la UE y saber si se quiere una Europa que ha sido un espacio cultural común o se quiere romper con esto», subraya.

El cardenal arzobispo constata que la religión es el factor de mayor unidad en Europa y que dentro de ella, la Iglesia católica es el «mayor fenómeno de unidad» en la Unión Europea.

Respecto a los límites de hasta dónde puede el poder político regular los aspectos morales y éticos de la vida humana, responde que se trata más bien de hasta donde el poder política «se mete» con la Iglesia.

«Hemos sido neutrales con los partidos políticos como una pauta constante desde la preparación de la Constitución hasta hoy. Se legisla desde el Parlamento pero se opina desde la sociedad y desde la Iglesia», concluye.
ZS06052912

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Flash



Videoconferencia mundial: «El amor a la Iglesia en la fidelidad al primado del sucesor de Pedro»
Organizada por la Congregación vaticana para el Clero

ROMA, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- «El amor a la Iglesia en la fidelidad al primado del sucesor de Pedro» es el título de la 47ª videoconferencia mundial que ha organizado para el martes, 30 de mayo, la Congregación vaticana para el Clero.

La cita mensual reúne, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, a teólogos de Roma, Nueva York, Moscú, Bogotá, Madrid, Taiwán, Sydney, Manila, Johannesburgo y Ratisbona.


La conferencia podrá seguirse en directo a partir de las 12.00 horas (de Roma) y en diferido a través de la página web del mencionado dicasterio (www.clerus.org), cuyo prefecto es el cardenal Darío Castrillón Hoyos.


Posteriormente --desde dicha página-- se podrán leer, descargar e imprimir los textos originales pronunciados por los teólogos en diferentes idiomas.

Para seguir el evento con imágenes y audio es necesario tener instalado en el propio ordenador «Real Player». La página web del dicasterio organizador ofrece el enlace para su descarga.
ZS06052901

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Entrevista



¿La Iglesia ha demonizado el sexo y despreciado a la mujer?
Entrevista al profesor Manfred Hauke, presidente de la Sociedad Mariológica Alemana

LUGANO, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- ¿La Iglesia es tan misógina como sostiene Dan Brown, en la novela «El Código da Vinci»?

A esta pregunta responde en esta entrevista concedida a Zenit Manfred Hauke, sacerdote, profesor de Teología Dogmática de la Facultad de Teología de Lugano y presidente de la Sociedad Mariológica Alemana.

--¿Es verdad que la Iglesia ha demonizado el pentáculo, símbolo de Venus?

--Manfred Hauke: Este un típico ejemplo de la falta de credibilidad histórica de la novela, a pesar de que el autor sostenga: «Todas las descripciones de obras de arte y arquitectónicas, de documentos y rituales secretos contenidas en esta novela corresponden a la verdad». Basta consultar los diccionarios adecuados para verificar que ya los datos básicos no casan para nada con lo que él sostiene sobre el pentáculo [estrella de cinco puntas inscrita en un círculo].

No parece que se conozca con exactitud el origen del signo, aunque hay testimonio histórico desde 2000 A.C., en Egipto. No parece evidente una conexión astronómica con el planeta Venus. Los pitagóricos usaban el pentáculo como signo salvífico, que relacionaban con la propia «salud». Partiendo de esta tradición, el pentáculo se convierte, desde el siglo XVI, en un símbolo de los médicos y es relacionado por Cornelio a Lapide con las cinco heridas de Cristo.

En el ejército bizantino (por tanto ya en la Iglesia del primer milenio), los combatientes de vanguardia llevaban pequeños escudos con el «pentalpha» (un pentáculo tricolor), como signo de «salvación». Si la Iglesia antigua «de los primeros siglos» hubiera hecho del pentáculo un símbolo demoníaco, tal uso no hubiera sido posible. Por otra parte, el pentáculo aparece nada menos que como signo mágico y apotropaico (capaz de alejar los espíritus malignos) en la gnosis antigua y en la cábala judía de la Edad Media. A este contexto se remonta su relación con el ocultismo moderno.

Por tanto, no tienen ningún serio fundamento la idea sostenida por Brown de que la Iglesia habría alterado, con calculada malicia, el símbolo de la diosa Venus en el signo del diablo. El autor reivindica expresamente para sí la fantasía, pero, en una novela que pretende ser histórica, esta no es una justificación a priori para cualquier extravagancia, sino que concierne sólo a la creatividad de la trama de los hechos, los cuales deben ser en cambio narrados con la más rigurosa compatibilidad y coherencia con el real marco histórico-cultural.

--Más seria parece sin embargo la acusación contra la Iglesia a causa de la caza de brujas.

--Manfred Hauke: En efecto, éste es el único punto que goza de algún fundamento histórico. Recordando el «Malleus maleficarum», Langdon sostiene: «En trescientos años de caza de brujas, la Iglesia quemó en la hoguera la sorprendente cifra de cinco millones de mujeres». La culpa de la caza de brujas viene por tanto enteramente atribuida a la Iglesia (católica) que habría buscado así destruir «a mujeres que piensan libremente».

En estas afirmaciones, hay una pizca de verdad, pero condimentada con exageraciones enormes e incorrecciones de fondo. Para aproximarse de manera adecuada al fenómeno, hay que partir de la realidad oscura de la magia que pretende obtener efectos sobrehumanos mediante el recurso a poderes ocultos, ligados a la intervención de demonios.

Esta práctica, lamentablemente de nuevo bastante difundida en la actualidad, es objeto de una explícita y severa condena ya en el Antiguo Testamento, donde se prevé la pena capital para la brujería (la ley mosaica contempla penas gravísimas también para muchos otros delitos: Cf. Éxodo 22, 17). Este castigo por lo demás es uno de aquellos previstos por el Código de Hammurabi, hacia 2000 A.C., en la antigua Babilonia. Quien sigue las investigaciones recientes sobre el fenómeno y conoce las experiencias de los exorcistas, no puede negar que la brujería exista hoy con todos sus efectos nefastos, que pueden ser combatidos eficazmente por los medios espirituales de la Iglesia.

Naturalmente hay que tener cuidado de no confundir intervenciones reales del maligno con la superstición y la credulidad de la gente, que ve la cola del diablo donde en verdad no existe. La deplorada «caza de brujas» no fue causada simplemente por la creencia en la brujería, sino por una histeria colectiva desencadenada al inicio de la era moderna, y por los métodos absolutamente inaceptables empleados para detectar brujas y brujos. La tortura en efecto llevaba a «confesiones» de delitos inventados, sugeridos por los mismos acusadores. La responsabilidad directa de haber mandado a la hoguera a presuntos maléficos es de la autoridad estatal. La histeria colectiva (que culmina en los años 1550-1650), se extendía sobre todo por los países germánicos y eslavos y mucho menos en el ámbito mediterráneo.

Recientes investigaciones han permitido revisar las cifras relativas a las personas ajusticiadas como brujas: según el estudioso danés Gustav Henningsen, en el transcurso de cuatro siglos (cuando se practicaba la persecución activa de la brujería) se mataron a unas 50.000 personas (y no cinco millones como sostiene Brown), de las que cerca del 20% eran varones. La cifra fue inferior en general en los países católicos, no minados por la reforma protestante. En España, Italia y Portugal, de mediados del siglo XVI a finales del siglo XVIII, hubo 12.000 procesos contra presuntas brujas y brujos; sólo 36 personas, en estos miles de procesos, fueron sometidas a la pena capital. En Roma, murieron menos de cien personas por el delito de brujería. El primer caso que conocemos fue en 1426 y el último en 1572. La inmensa mayoría de los procesos de la Inquisición Romana concluyó por falta de pruebas. Durante los procesos contra las brujas se cometieron errores tremendos, pero esto no justifica, en el plano histórico, la difusión de una leyenda negra, a la manera de Brown, que ve como único responsable a «la Iglesia».

--Dan Brown acusa además a la Iglesia de haber provocado el paso del «matriarcado» al «patriarcado». ¿Hay algo de verdad en esto?

--Manfred Hauke: Según la revelación bíblica, la relación original armoniosa existente entre el hombre y la mujer fue destruida por el pecado original. La confianza recíproca corre el riesgo entonces de ceder a un antagonismo dentro de la pareja, que va menudo en detrimento de la mujer (Cf. Génesis 3, 16). La opresión de la mujer, hecho seguramente vituperable, no hay que confundirla con la especial responsabilidad que corresponde al marido, el cual, según el apóstol Pablo, es «cabeza» de la familia (cf 1 Corintios 11, 3; Efesios 5, 21-33). Esta tarea, en la explicación que da de ella el apóstol, deriva de la creación y debe concebirse a partir del amor de Cristo, que se ha sacrificado por su Iglesia. Lo indicado en las fuentes bíblicas encuentra correspondencia en el dato incontrovertible de que las más diversas funciones de guía, en toda la historia humana, han sido confiadas con más frecuencia a hombres que a mujeres. Esto vale incluso para los países marxistas que trataban de anular la diferencia social entre hombre y mujer. Un matriarcado, entendido en el sentido de una guía de toda la sociedad como prerrogativa de las mujeres, no ha existido nunca de hecho. Es por tanto incorrecto hablar de un paso del «matriarcado» al «patriarcado» e imputarlo al cristianismo, como sostiene Brown.

--¿En qué sentido Dan Brown sigue las corrientes feministas?

--Manfred Hauke: En el feminismo radical, encontramos corrientes diversas, a menudo contrapuestas. Hay un enfoque que minimiza la diferencia entre hombre y mujer, propugnando un ideal andrógino: es el feminismo igualitario. La otra tendencia exaspera la distinción entre los sexos, declarando sin embargo superior a la mujer. En el ámbito religioso, este feminismo «ginocéntrico» se manifiesta en la veneración a una «diosa» («Godess feminism»). Brown también en este caso presenta una extraña e insostenible mezcolanza entre las dos corrientes: por una parte, elogia el ideal andrógino y, por otra, defiende una preponderancia de la «diosa», colocando en el origen de la historia humana un matriarcado. Ambos feminismos no concuerdan con una sana antropología: el feminismo igualitario no respeta la diferencia entre hombre y mujer, aún reivindicando su igual dignidad, mientras que el feminismo «ginocéntrico» niega justo el igual valor de los sexos, aún exaltando su diferencia. El aspecto que resulta deficitario en ambos enfoques es la concomitancia entre igual dignidad y complementariedad, típica de la antropología cristiana.

--¿Pero no piensa que también en la Iglesia ha habido injustas discriminaciones de las mujeres?

--Manfred Hauke: La relación entre hombre y mujer se funda en la creación, que es cosa buena, pero está continuamente amenazada por las consecuencias del pecado. Por esta razón, también en la Iglesia ha habido (y a veces hay todavía) injustas discriminaciones respecto a las mujeres. Ha hablado de ello Juan Pablo II, en su «Carta a las Mujeres»: «Por desgracia somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que, en todos los tiempos y en cada lugar, han hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamente ella misma y ha empobrecido la humanidad entera de auténticas riquezas espirituales. No sería ciertamente fácil señalar responsabilidades precisas, considerando la fuerza de las sedimentaciones culturales que, a lo largo de los siglos, han plasmado mentalidades e instituciones. Pero si en esto no han faltado, especialmente en determinados contextos históricos, responsabilidades objetivas incluso en no pocos hijos de la Iglesia, lo siento sinceramente. Que este sentimiento se convierta para toda la Iglesia en un compromiso de renovada fidelidad a la inspiración evangélica, que precisamente sobre el tema de la liberación de la mujer de toda forma de abuso y de dominio tiene un mensaje de perenne actualidad, el cual brota de la actitud misma de Cristo. El, superando las normas vigentes en la cultura de su tiempo, tuvo en relación con las mujeres una actitud de apertura, de respeto, de acogida y de ternura. De este modo honraba en la mujer la dignidad que tiene desde siempre, en el proyecto y en el amor de Dios» (Carta a las Mujeres, nº 3).

--¿No tiene sin embargo la impresión de que la imagen bíblica de Dios queda representada preferentemente con símbolos «masculinos»?

--Manfred Hauke: Diría que sí, aunque se encuentran también rasgos «femeninos» cuando, por ejemplo, la acción de Dios se paragona a la ternura de una madre (Cf.. Isaías 49, 15: «¿Se olvida quizá una mujer de su niño, hasta el punto de no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Aunque estas mujeres se olvidaran, yo en cambio nunca te olvidaré». El acento «masculino» dado a la imagen de Dios se funda, para el cristianismo, en la revelación de Jesús que habla de nuestro «Padre en los cielos» (y no de «nuestra Madre en tierra»). El Hijo de Dios se ha encarnado en el sexo masculino, un hecho destinado a permanecer también en la corporeidad transfigurada. El Espíritu Santo en cambio lleva en sí algunos rasgos que, desde el punto de vista simbólico, podrían ser aproximados a aspectos femeninos, aunque estos aspectos no puedan ser exagerados en una representación «femenina», desviada, del Espíritu Santo.
ZS06052911

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Nuevos movimientos



Juventud Independiente Cristiana Internacional


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Juventud Independiente Cristiana Internacional.

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: JUVENTUD INDEPENDIENTE CRISTIANA INTERNACIONAL

SIGLA: JICI (Jeunesse Indépendante Chrétienne Internationale)

FUNDACIÓN: 1931

HISTORIA: Nacida en Francia en los años treinta entre jóvenes pertenecientes a clases medias, a la burguesía y a la aristocracia, la Juventud Independiente Cristiana encontró un estímulo en el Concilio Vaticano II y en las realidades socio-económicas de los años sesenta para una apertura a la dimensión internacional que la llevó a instaurar relaciones de colaboración con los movimientos homólogos de España, Holanda, Bélgica y Suiza. En 1964, un encuentro en Roma para hacer el balance de los contactos establecidos con países de otros continentes, ofreció la posibilidad a los responsables de los movimientos europeos de dar a conocer su experiencia asociativa también a algunos padres conciliares de África y Madagascar. El encuentro internacional que se celebró un año más tarde en San Sebastián, España, vio la participación, además de los movimientos europeos, de representantes de los movimientos constituidos en América y en África. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, la JICI es miembro de la Conferencia de las OIC.

IDENTIDAD: La JICI reúne jóvenes que se preparan para ocupar, o que ya ocupan, puestos de responsabilidad en varios campos de la vida social, económica, política, cultural. Movimiento que mira a asegurar una relación constante entre la fe y la vida, la JICI busca formar jóvenes que, abiertos a la dimensión internacional, sean capaces de asumir responsablemente la misión que Cristo ha confiado a sus discípulos de anunciar el Evangelio que hace a cada hombre libre, y de construir un mundo más justo y solidario. La pedagogía de la Asociación privilegia la llamada “revisión de vida” a la luz del Evangelio, como medio para ayudar a sus miembros a confrontar la propia vida y a dar un sentido cristiano a toda la existencia.

ESTRUCTURA: Órganos de la JICI son la Asamblea general, constituida por delegados de los movimientos miembros, que se reúne cada cuatro años y tiene una función apostólica y administrativa; el Comité internacional, elegido por la Asamblea general y formado por el Presidente, Secretario, Tesorero, Asistente eclesiástico internacional, que tiene una función ejecutiva; el Secretariado general..

DIFUSIÓN: La JICI cuenta con 8 movimientos miembros presentes en 8 países distribuidos del siguiente modo: África (1), Europa (3), Oceanía (2), Sudamérica (2). Sus actividades llegan a unas 6.000 personas.

PUBLICACIONES: La Ficelle, boletín trimestral en francés, inglés y español.

SEDE CENTRAL: Jeunesse Indépendante Chrétienne Internationale
7, avenue de Brazza
94210 La Varenne Ste Hilaire (Francia)
Tel. e Fax [+33]1.45112215

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06052913

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Legión de María


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 29 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Legión de María.

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: LEGIO MARIAE

FUNDACIÓN: 1921

HISTORIA: La Legio Mariae nació en Dublín, en Irlanda, por iniciativa de unas quince personas que, bajo la guía de Frank Duff –joven funcionario del Ministerio de Economía– dieron vida a una nueva forma de apostolado empezando a visitar de dos en dos, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, a los enfermos y a los más necesitados. Los trazos que desde el principio caracterizaron la asociación son la oración en común, el trabajo apostólico y la reunión semanal a la que todos los miembros tienen el deber de participar. A lo largo de su historia, la Legio Mariae siempre ha gozado de benevolencia y apoyo ante las autoridades eclesiásticas de las diócesis en las que está presente.

IDENTIDAD: Radicada en la espiritualidad mariana y en el abandono al Espíritu Santo, la vida de la Legio Mariae se basa en la fe en la acción conjunta del Espíritu y de la Virgen en la obra de la Redención y en la difusión del reino de Dios en el mundo. Objetivos prioritarios de la Asociación son la santificación de los propios miembros y su participación en la misión evangelizadora mediante el apostolado directo, especialmente entre aquellos que están lejos de la Iglesia; las visitas a domicilio a los enfermos, a los encarcelados, a las familias necesitadas; la enseñanza del catecismo en las parroquias; la formación de los jóvenes; la alfabetización de los emigrantes; el apoyo en los ambientes de drogadicción y de prostitución; la celebración de la liturgia de la Palabra y la organización de encuentros de oración en los lugares desprovistos de sacerdotes. Además de las reuniones semanales de formación los miembros –animados a consagrarse a María según la espiritualidad de san Luis María de Monfort– participan a los retiros espirituales anuales y se comprometen a recitar cada día la “Catena Legionis”, oración a la Virgen que constituye el vínculo de unión.

ESTRUCTURA: La organización fuertemente estructurada de la Asociación tiene como modelo la del ejército romano, de donde deriva el nombre. El cuartel general de la Legio Mariae es el Concilium que tiene sede en Dublín. La unidad de base está constituida por el praesidium, grupo de personas que están presente en las parroquias según las orientaciones de los obispos y de los responsables parroquiales. El conjunto de los praesidia de una parroquia, o de varias parroquias en la misma zona, constituye la curia. El trabajo de las curiae y de los praesidia está coordinado por el Comitium. Regia y Senatus cubren respectivamente territorios de vastas dimensiones y de países enteros. A la Legio Mariae se puede pertenecer como miembros activos, que participan en las reuniones semanales y dedican dos horas a la semana al trabajo apostólico; como miembros pretorianos que tienen las mismas obligaciones que los miembros activos, participan diariamente a la Misa recibiendo la Eucaristía y recitan todos los días las oraciones de la Legión; como miembros auxiliares, que sostienen con la oración el trabajo de los miembros activos en el apostolado, difunden el conocimiento de la Legio Mariae y la devoción a la Virgen; como miembros adjuntos, que a los compromisos de los miembros auxiliares añaden el de la participación diaria a la Misa recibiendo la Eucaristía.

DIFUSIÓN: La Legio Mariae está presente en un gran número de países de todos los continentes y en tiempos más recientes se ha difundido en Lituania, Letonia, Bielorrusia, Estonia, Ucrania, Siberia y Kazaquistán

PUBLICACIONES: Maria Legionis, trimestral en inglés.

PÁGINA WEB: http://www.legion-of-mary.ie

SEDE CENTRAL Concilium Legionis Mariae
De Monfort House, Morning Star Avenue
Brunswick Street - Dublin 7 (Irlanda)
Tel. [+353]1.8723153 - Fax 1.8726386
E-mail concilium@legion-of-mary.ie
ZS06052914

Envía esta noticia a un amigo

TOP



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.