- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
23 de mayo de 2006


Santa Sede
La devoción al Sagrado Corazón es «imprescindible», explica Benedicto XVI
El Papa recibe al primer ministro de Bulgaria y al presidente de Macedonia
La Santa Sede no reconoce a ninguna Orden del Temple (Templarios)
África, destino prioritario de la colecta 2005 de la Jornada Misionera Mundial
Nuevo obispo auxiliar para la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca (México)
El cardenal Cañizares toma posesión de la basílica romana de San Pancracio

Mundo
Uno de cada diez polacos tiene previsto participar en los encuentros con el Papa
El catálogo de la Biblioteca del «Seraphicum» (Roma) en Internet
Los milagros eucarísticos, una manera de sorprenderse ante el Sacramento
Etiopía: A pesar de la sequía y la malnutrición, la necesidad más acuciante es la educación
La guerra en Colombia ha hecho de los desplazados «los más pobres entre los pobres»
Comienza el Congreso Latinoamericano de Televisión Católica

Entrevista
Los religiosos ayudan a la Unión Europea a redescubrir su alma

Nuevos movimientos
Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza
Fraternidad Charles de Foucauld

Documentación
Carta de Benedicto XVI sobre el culto al Corazón de Jesús

 




 


Santa Sede



La devoción al Sagrado Corazón es «imprescindible», explica Benedicto XVI
Contemplación del amor de Cristo al entregar su vida en la cruz

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha tomado papel y pluma para explicar que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, es decir, la adoración del amor de Dios manifestado en el «corazón traspasado» en la Cruz, es «imprescindible» para la vida espiritual de todo cristiano.

Así lo constata el pontífice en la carta que ha enviado al padre Peter-Hans Kolvenbach, SI, prepósito general de la Compañía de Jesús, en el quincuagésimo aniversario de la encíclica escrita por Pío XII, «Haurietis aquas», sobre el culto al Sagrado Corazón.

El Santo Padre escribe su misiva al superior de los jesuitas, pues como reconoce al final, estos religiosos han sido siempre «sumamente activos en la promoción de esta devoción fundamental».

Esta devoción, aclara, consiste fundamentalmente en «la contemplación del "costado traspasado por la lanza", en la que resplandece la voluntad sin confines de salvación por parte de Dios».

Por este motivo, añade, «no puede ser considerada por tanto como una forma pasajera de culto o de devoción: la adoración del amor de Dios, que ha encontrado en el símbolo del "corazón traspasado" su expresión histórico-devocional, sigue siendo imprescindible para una relación viva con Dios», subraya.

La carta invita a «conocer», «experimentar» y «testimoniar» el amor de Cristo manifestado en el momento supremo en el que su costado derramó «sangre y agua» en la Cruz.

Su costado, indica el Papa, es el «manantial» al que hay que recurrir »para alcanzar el verdadero conocimiento de Jesucristo y experimentar más a fondo su amor».

«De este modo, podremos comprender mejor qué significa conocer» en Jesucristo el amor de Dios, experimentarlo, manteniendo fila mirada en Él, hasta vivir completamente de la experiencia de su amor, para poderlo testimoniar después a los demás».

«Junto al Corazón de Cristo --aclara citando a Juan Pablo II--, el corazón humano aprende a conocer el auténtico y único sentido de la vida y de su propio destino, a comprender el valor de una vida auténticamente cristiana, a permanecer alejado de ciertas perversiones del corazón, a unir el amor filial a Dios con el amor al prójimo».

La devoción al Sagrado Corazón recibió un impulso decisivo con las apariciones de Cristo a la religiosa francesa de la Visitación santa Margarita María Alacoque (1647-1690).

«Mi Corazón divino está tan apasionado de amor por los hombres, y por ti en particular, que al no poder contener en sí las llamas de su ardiente caridad, hay que transmitirlas con todos los medios», le dijo Cristo en la aparición del 27 de diciembre de 1673, según ella escribió después.

Paray-le-Monial, la pequeña localidad de Borgoña en la que residía de santa Margarita María, se convirtió en el símbolo de esta devoción, que recibió nueva vitalidad, el 5 de octubre de 1986, con la visita de Juan Pablo II.

Este año la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebrará el viernes, 23 de junio.
ZS06052306

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El Papa recibe al primer ministro de Bulgaria y al presidente de Macedonia
Con motivo de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Antes de su visita a Polonia de este fin de semana, Benedicto XVI mantiene una apretada agenda de audiencias, entre las que se encontraban la del primer ministro de Bulgaria y la del presidente de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

El pontífice recibió este martes al primer Serguei Stanishev, jefe del gobierno búlgaro, cuya reunión había sido preparada por la entrega de cartas credenciales la semana pasada del nuevo embajador de ese país ante la Santa Sede.

El coloquio entre el Papa y Stanishev, de carácter privado --la Sala de Prensa no ha ofrecido detalles-- duró unos veinte minutos. Tuvo lugar con motivo de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio.

Con motivo de esta misma fiesta, el Papa recibió este lunes al presidente de la Antigua República Yugoslava de Macedonia Branko Crvenkovski. El encuentro duró más o menos como el del presidente búlgaro.
ZS06052307

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



La Santa Sede no reconoce a ninguna Orden del Temple (Templarios)


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha aclarado que es falsa una supuesta carta del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en la que se reconocería una Orden del Temple de la que formarían parte nuevos Templarios.

El falso documento ha circulado en los últimos meses en Alemania y asegura el reconocimiento vaticano de esta nueva orden de caballeros que en alemán lleva el nombre de «Templerorden». Por este motivo, la Santa Sede ha recibido numerosas consultas.

La respuesta ha llegado con nota publicada el 21 de mayo por «L'Osservatore Romano» en la edición diaria italiana en la que se afirma que «esta carta es falsa».

«Como es sabido, el antiguo Orden del Temple (Templarios) fue suprimido por el pontífice Clemente V (1305-1314) y nunca fue restaurado por ningún otro sucesor suyo», explica la Santa Sede.

Por lo que se refiere a las órdenes de caballería, la nota vaticana confirma que «la Santa Sede, además de las propias órdenes ecuestres, reconoce y tutela sólo a la Soberana Orden Militar de Malta --la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta-- y la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén».
ZS06052302

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



África, destino prioritario de la colecta 2005 de la Jornada Misionera Mundial
Decidido en la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias

ROMA, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Los conflictos civiles, desastres naturales, enfermedades y pobreza general que padece el continente africano vuelven a hacer necesaria la ayuda de todo el Pueblo de Dios para que las Iglesias locales puedan llevar adelante su obra evangelizadora.

Por ello, durante la Asamblea General anual de las Obras Misionales Pontificias (OMP) --que concluyó el pasado 12 de mayo en Roma--, la Obra de la Propagación de la Fe ha distribuido los fondos recogidos en la Jornada Misionera Mundial de 2005 fijándose especialmente en África.

Aunque sea el continente que mayor cantidad de ayuda ha recibido, también ha mostrado que brinda su apoyo a los demás, a pesar de su pobreza: el año pasado, la colecta para las misiones en todas las iglesias africanas alcanzó la suma de casi 450 mil dólares estadounidenses.

Las Obras Misionales Pontificias son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia particular para apoyar la actividad misionera de la Iglesia en las regiones no cristianas; constituyen una única institución con cuatro Obras diferentes, todas dependientes de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos.

Ésta --a través de su órgano informativo «Fides»-- ha difundido el contenido de los informes que los 114 directores nacionales de las OMP han escuchado --en Asamblea General-- de sus cuatro secretarios generales, así como del destino decidido para los fondos recogidos en todo el mundo a través de las oficinas nacionales, según las peticiones recibidas este año desde los países de misión.

Después de África, el continente más beneficiado de la caridad de los fieles es Asia.

Además, específicamente vuelve a haber ayudas para la reconstrucción de las obras religiosas en los cinco países golpeados por el «tsunami»: la Obra de la Propagación de la Fe, junto a «Caritas Internationalis» y el Consejo Pontificio «Cor Unum» ha enviado donativos significativos.

El secretario general de esta Obra, el padre Fernando Galbiati, PIME, informó de que durante el año 2005-06 llegaron a las oficinas de Roma 5.900 peticiones de «ayudas extraordinarias» por numerosas necesidades de las Iglesias en tierra de misión.

Este año, la citada Obra ha abierto el Colegio «San Francisco», donde se forman catequistas laicos procedentes de los países de misión; también sostiene el Colegio «Mater Ecclesiae», sede de un proyecto piloto para la formación y el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia por parte de laicos africanos, elegidos y enviados por sus obispos.

Por su parte, la Obra de San Pedro Apóstol --orientada a sostener la formación del clero local, con vocaciones en continuo aumento-- destinó en 2005 ayudas para el mantenimiento de 81.200 seminaristas de 930 seminarios de tierras de misión; igualmente ayudó a 3.503 novicios y 6.431 novicias de congregaciones religiosas.

El fondo de solidaridad de esta Obra --cuyo secretario general es monseñor Jan Dumon-- se constituye con los donativos recogidos entre los fieles de todo el mundo a través de las direcciones nacionales de las OMP; la suma reunida el año pasado ha disminuido ligeramente respecto al precedente.

Por ello monseñor Dumon ha pedido que se intensifique la difusión de esta institución.

Además una parte importante de este fondo se destina a «ayudas extraordinarias» para la construcción de nuevos seminarios, el mantenimiento o ampliación de los que ya existen, y la formación de formadores.

La Obra de San Pedro Apóstol también sostiene dos colegios en Roma (San Pedro Apóstol y San Pablo Apóstol) --donde residen 336 sacerdotes que completan sus estudios en la Ciudad Eterna--, y el Hogar Pablo VI, donde viven 76 religiosas de países de misión, mientras estudian en diversas universidades materias eclesiásticas.

Promover la formación e información misionera de sacerdotes, seminaristas, miembros de la vida consagrada y fieles comprometidos en labores pastorales es la meta de otra de las OMP, la Pontificia Unión Misional del Clero. Por ello es responsable de la revista «Omnis Terra» y de «Cursos de Misiología».

Su secretario general, el padre Vito del Prete, subrayó en la Asamblea General la importancia de que esta Obra sea el eje transmisor de la «espiritualidad misionera» y la necesidad de que se profundice en la identidad de esta OMP en muchos países.

El secretario de la Obra de la Infancia Misionera, el padre Patricio Byrne, SVD, expuso por su parte las peticiones de ayuda a favor de los niños de todo el mundo --parea que también puedan conocer la Buena Nueva de Jesús-- y manifestó su satisfacción pues, en este caso, la colecta de 2005 ha aumentado respecto a la del año precedente.

«Gracias al fondo universal de esta Obra» --cuyo lema es «los niños ayudan a los niños»-- «contribuimos a aliviar el sufrimiento de muchos pequeños», reconoció.

Durante 2005, la Infancia Misionera sostuvo 756 proyectos de asistencia, casi todos de África y Asia, orientados a la educación escolar, protección de la vida, animación y formación misionera y pastoral de la infancia.
ZS06052301

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Nuevo obispo auxiliar para la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca (México)


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado obispo auxiliar de Antequera-Oaxaca (México) al sacerdote Oscar Campos Contreras, del clero de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), hasta ahora Vicario de Pastoral y Párroco del Templo de «San José» en Tuxtla Gutiérrez, asignándole la sede episcopal de Summa, según anunció este martes la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El padre Campos nació en Guadalajara el 18 de septiembre de 1947 y fue ordenado sacerdote para la diócesis de Tuxtla Gutiérrez el 27 de diciembre de 1978.

La arquidiócesis de Antequera-Oaxaca tiene una población de 1. 400.000 habitantes, de los cuales 1.120.000 están bautizados en el seno de la Iglesia católica.

El arzobispo de la arquidiócesis es monseñor José Luis Chávez Botello, quien cuenta con la asistencia del nuevo obispo auxiliar así como de 166 sacerdotes, 268 religiosos y 26 diáconos permanentes.
ZS06052323

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El cardenal Cañizares toma posesión de la basílica romana de San Pancracio
Dedica su homilía a disertar sobre el amor

ROMA, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera (Utiel, Valencia, 1945), cardenal desde el pasado 24 de marzo, ha tomado posesión este domingo de la basílica romana de la que es titular, San Pancracio, una de las más antiguas de la ciudad.

El purpurado fue recibido con cantos y guitarras por la comunidad parroquial y fue acompañado por fieles de Toledo y sus tierras natales valencianas. El rector de la parroquia, el padre carmelita Karol Milewski, le acogió como «hermano entre los hermanos» y afirmó que «el color púrpura nos recuerda a san Pancracio, que aquí derramó su sangre. Tu presencia es un signo de gran responsabilidad».

La ceremonia, interrumpida por aplausos en diversas ocasiones (después de la lectura de la fórmula cardenalicia al inicio, después de la homilía y al finalizar la celebración) reunión en torno al cardenal a numerosos obispos, sacerdotes y fieles. El embajador de España ante la Santa Sede, don Francisco Vázquez Vázquez también estaba presente así como la familia Doria Pamphili, vinculada históricamente a la basílica.

En su homilía en italiano y español el cardenal Cañizares se centró en el amor de Dios. Después de recomendar a los fieles que leyeran y meditaran la encíclica del Papa, «Deus Caritas Est», dijo que «en el amor se encuentra la clave de todo».

Para el purpurado, lo que salva el mundo «no es una idea, un conjunto de valores o la técnica, sino un acontecimiento en una persona en la que se manifestó el amor de Dios por nosotros».

«Ante un mundo necesitado de amor, el amor de Dios nos plantea la pregunta decisiva sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros», añadió.

Dios, afirmó, es el amor «encarnado y crucificado; esta es la originalidad y la novedad cristiana».

El mandamiento del amor, según recalcó el purpurado, «no es un mandamiento exterior, sino la experiencia de un amor interno, que tiene que ser participado con los demás. El amor es de Dios».

Para el cardenal la humanidad tiene necesidad de «testigos del amor de Dios» y de «amigos de Jesucristo».

Monseñor Cañizares pidió a Dios «que todos nosotros permanezcamos en el amor, unidos a Cristo, para dar abundantes frutos de caridad y de amor». Aseguró que en esta misión que el Papa le ha encomendado quiere ser «siervo y servidor».

Finalmente, el que fuera arzobispo de Granada recordó el significado que tiene para él tomar posesión de una basílica tan vinculada al orden de los Carmelitas Descalzos especialmente por Santa Teresa y San Juan de la Cruz a quien se siente unido «por vicisitudes personales y por espiritualidad».

De hecho monseñor Cañizares nació el día de Santa Teresa (15 de octubre) y ha sido obispo de Ávila y ahora es arzobispo de Toledo, lugar donde la santa andariega escribió parte de su obra.

Al acabar la celebración, el sacerdote carmelita descalzo, el padre Jesús Castellano Cervera, que es oriundo de la zona valenciana de monseñor Cañizares, comentó a Zenit que la comunidad de san Pancracio --que colinda con la casa de los carmelitas descalzos y con su institución académica universitaria «Teresianum»-- ha acogido con «mucha alegría» la designación del cardenal español como titular de la basílica recién restaurada.

El padre Castellano ha explicado a Zenit que la basílica romana tuvo en el pasado otros cardenales españoles titulares, entre ellos el dominico Juan Álvarez de Toledo y Juan Pedro Carafa. La basílica de San Pancracio, construida en el siglo V, conserva el sepulcro del joven de Roma Pancracio, que murió mártir el 12 de mayo del 304 bajo el emperador Diocleciano.

La basílica pertenece a de los carmelitas descalzos desde el siglo XVI y allí se estableció el Colegio Misionero de la orden que ha mandado a carmelitas descalzos a Persia, Irak, Siria e Israel. En la basílica se conservan unas catacumbas quilométricas y en esta iglesia fue bautizado el que sería papa Pío XII el día 4 de marzo de 1876.
ZS06052325

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mundo



Uno de cada diez polacos tiene previsto participar en los encuentros con el Papa


VARSOVIA, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Uno de cada diez polacos tiene previsto acudir a los encuentros con Benedicto XVI, quien visitará este país del 25 al 28 de mayo, y el 80% del país piensa seguirlo por la televisión.

Así lo revela una encuesta del centro de estudios polacos GFK, publicada en el diario «Rzeczpospolita». El 11% de los adultos entrevistados indicó que acudiría a los eventos.

En encuesta han participado 968 adultos y fue realizada entre los días 12 y 14 de mayo. Tiene un margen de error del 3,5%.
ZS06052324

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El catálogo de la Biblioteca del «Seraphicum» (Roma) en Internet


ROMA, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Internautas de todo el mundo ya pueden consultar el catálogo de la Pontificia Facultad Teológica San Buenaventura (de Roma) en la web www.seraphicum.edu .

Desde el jueves pasado, todo el patrimonio bibliográfico y manuscrito del «Seraphicum» (como es conocida comúnmente la Facultad) no sólo aparece en el fichero computerizado y físico de la Biblioteca, sino también on-line, gracias a la labor técnica del franciscano Julian Zambanini.

Para ello, basta con introducir el autor o parte del título del volumen que interesa, o tema –en ausencia de los criterios anteriores-- .

La búsqueda también se abre a los artículos de las Revistas de la Biblioteca.

En breve plazo también se digitalizarán los más de cinco mil grabados ya debidamente clasificados. El criterio de búsqueda será el citado.

El «Seraphicum» de Roma confiere en Teología los grados académicos de bachillerato, licenciatura –con especialización en Cristología, en Espiritualidad Cristocéntrica Franciscana y en Franciscanismo-- y doctorado.

La institución cuenta con ochocientos años de tradición académica franciscana.

Y es que, fundada en 1209 por San Francisco de Asís, la Orden de los Frailes Menores, a la que a partir de 1250 se añadió el nombre específico de Conventuales, desde sus inicios cultivó y promovió para todo tipo de apostolado el estudio de las ciencias sagradas, tras el ejemplo de San Antonio de Padua –el Doctor Evangélico— y del Doctor Seráfico, San Buenaventura de Bagnoregio.

Entre los numerosos ex alumnos del «Seraphicum», muchos han sido elevados a los altares por la Iglesia.

En tiempos modernos, sus aulas acogieron a San Maximiliano María Kolbe y recibieron la visita de Pablo VI (en 1974) y Juan Pablo II (en 1986).
ZS06052304

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Los milagros eucarísticos, una manera de sorprenderse ante el Sacramento
Presentadas las Actas de un Congreso celebrado en el «Regina Apostolorum»

ROMA, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- La presentación del libro en italiano «Milagros eucarísticos. Tesoros escondidos» (“Miracoli eucaristici. Tesori nascosti”, Ediciones ART), a cargo de Rafael Pascual, LC, y Gianluca Casagrande, que tuvo lugar el 18 de mayo en el Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum», fue una ocasión para reflexionar sobre el papel de la eucaristía en la catequesis de los cristianos.

En la inauguración, Giuseppina Sciascia, vaticanista de RAI International, afirmó que, «cuando todavía no existía la máquina fotográfica y no había sido inventada la imprenta, existía una gran atención de los pintores, desde Leonardo a Rafael, pero también de artistas menores, por los milagros eucarísticos».

«La historia de la Eucaristía y de los milagros inherentes está salpicada de manifestaciones de fe en la existencia del cuerpo y sangre de Cristo, en las hostias y en las herejías que niegan esta verdad», explicó la vaticanista de la RAI.

«Cuántas veces el Señor se ha mostrado, desde Bolsena a Lanciano, justo en el momento en el que el celebrante tenía alguna duda en el momento de la consagración», añadió.

A las preguntas y a las dudas que todavía hoy recorren la conciencia de los creyentes, trató de responder monseñor Raffaello Martinelli, funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y antes miembro de la comisión que redactó el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Monseñor Martinelli precisó que «nuestra fe no está fundada en los milagros eucarísticos» y ni siquiera existe «una obligación para los cristianos de creer en los milagros eucarísticos», pero no hay que ocultar que «la eucaristía es el verdadero e inextinguible milagro cotidiano».

Según monseñor Martinelli, «los milagros eucarísticos pueden ayudar a conocer y vivir la fe, que tiene su centro en Cristo y en Cristo-Eucaristía».

«Los milagros eucarísticos --subrayó-- pueden invitar, apremiar a conocer, apreciar y amar la eucaristía. Pueden ayudar a la persona a redescubrir el carácter de misterio, la belleza y la riqueza de la eucaristía», que como dice el «Compendio» del Catecismo «es fuente y cumbre de toda la vida cristiana».

El Congreso concluyó con la ponencia de sor Giovanna De Gregorio, de las Hermanas Crucificadas Adoratrices de la Eucaristía, secretaria diocesana de la Unión de Superioras Mayores (USMI).

Sor Giovanna contó la historia de sor María de la Pasión (Maria Grazia Tarallo, 1866-1912), beatificada en Nápoles el 14 de mayo pasado, quien como indican las Constituciones de su congregación religiosa trató de «revivir los estados de ánimo de Jesús eucarístico».

«Al pié del altar --subrayó sor Giovanna-- abrazamos a Cristo sufriente en los pobres, en los desheredados, en los enfermos en los encarcelados...».

Junto a la presentación del libro, fue anunciada la muestra sobre los milagros eucarísticos (a cargo del Instituto San Clemente I Papa y Mártir), del 18 al 27 de mayo, y situada en la misma planta del Auditorio del Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum».
ZS06052303

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Etiopía: A pesar de la sequía y la malnutrición, la necesidad más acuciante es la educación
Advierte el obispo de Emdeber

KÖNIGSTEIN, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- En Etiopía «la promoción sanitaria y humana son cruciales en el proceso de desarrollo», pero «la necesidad más acuciante es la educación básica».

Es la constatación que ha hecho el obispo Abune Musie Ghebreghiorghis, OFMCap --de la eparquía católica de Emdeber-- para todo el país del Cuerno de África, así como para su propia circunscripción (perteneciente a la archidiócesis de Addis Abeba).

El prelado, de 56 años, aprovechó su visita a «Ayuda a la Iglesia Necesitada» para subrayar esta carencia en un país donde los católicos «representan tan sólo a una pequeñísima minoría de un 0,7%» entre los más de 65 millones de habitantes.

Ejemplificó: «Emdeber cuenta con unos 3 millones de personas, y sólo unas 24.000 son católicas. No obstante, me atrevo a afirmar que el 90% de la labor social la realizan los católicos. Así, hace poco he fundado una escuela técnica para transmitir habilidades que permitan a los alumnos ganarse el sustento».

Un mes atrás, la UNESCO (Organización de las Nacones Unidas para la Educación y la Cultura), a través de un informe publicado al término de una investigación realizada a nivel mundial por su Instituto de Estadística (en cuanto a necesidades de hoy a 2015), alertó de que en Etiopía se debe duplicar su número de maestros para que cada niño pueda tener educación básica.

El estudio –del que se hizo eco el dicasterio misionero a través de su órgano informativo «Fides»-- observó también que, en general, en los países donde hay carencia de maestros, el personal docente tiene a su vez menor cualificación.

Etiopía se cuenta igualmente entre los países asolados por la sequía.

Y un informe de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) –que citó en sus páginas «Avvenire» a principios de mes-- situó a la nación junto a las que padecen niveles más elevados de desnutrición infantil.

Con todo, el obispo Ghebreghiorghis no ha dudado en sintetizar en la educación básica la necesidad más urgente de su país.

En Etiopía predominan los musulmanes (45%-50%) y los ortodoxos (35%-40%).

«La Iglesia católica siempre permanece abierta al diálogo ecuménico e interreligioso. Sin embargo, a nivel oficial, no hay demasiado contacto con los ortodoxos», describió el prelado etíope, según recoge AIN.

«En la actualidad, la coexistencia con la comunidad musulmana es pacífica. El número de mezquitas, principalmente financiadas desde el extranjero, no deja de crecer en el país, pero no se registra una actitud beligerante hacia los cristianos», confirmó.
ZS06052305

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



La guerra en Colombia ha hecho de los desplazados «los más pobres entre los pobres»
Informe de la Universidad de los Andes y «Caritas Colombia»

ROMA/BOGOTÁ, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- La Confederación mundial de «Caritas» advierte del drama humano que viven los desplazados por la guerra en Colombia, un conflicto de cuatro décadas que ha obligado a numerosísimos habitantes a abandonar sus tierras, convirtiéndoles en «los más pobres entre los pobres».

Promotora de la Campaña Internacional por la Paz en Colombia –lanzada hace año y medio--, «Caritas Internationalis» (CI) difundió la semana pasada los resultados de una encuesta realizada por la Universidad de los Andes y «Caritas Colombia» («Secretariado Nacional de Pastoral Social»).

Evidencia una «tragedia nacional» que «requiere» que se cierren «las brechas» y se busquen «soluciones con sentido de solidaridad», constató monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal colombiana.

Se llevaron a cabo 2.300 encuestas en población desplazada en 50 municipios del país con el objetivo de cuantificar las pérdidas de activos de la población desplazada, estimar el impacto del desplazamiento sobre el bienestar de los hogares desplazados y evaluar la efectividad de las políticas públicas dirigidas a esta población –explica el Secretariado Nacional de Pastoral Social--.

«El resultado muestra que la recuperación económica de un desplazado que está en mejores condiciones que los demás apenas alcanza a igualarse a la población históricamente más pobre del país», alerta.

Actualmente el total de hogares desplazados inscritos en el «Sistema Único de Registro» alcanza 1.784.626 millones de personas –3,7% de la población colombiana y 13,7% de la población rural--.

«Más de 1,2 millones de hectáreas de tierra fueron abandonadas por los campesinos y arrebatadas por los grupos armados --añade CI--, mientras la población civil sigue huyendo del conflicto que opone a la guerrilla de izquierdas contra los grupos paramilitares» «y el Ejército nacional».

Se estima que el valor de estas tierras asciende a más de 400 millones de dólares estadounidenses, mientras que los ingresos agrícolas perdidos ascienden a 2.000 millones de dólares al año.

El 55% de las familias encuestadas afirmó que tenía tierras antes del suceso que les hizo salir de sus regiones; sin embargo sólo 3 de cada 10 ostentaban títulos totalmente validados, por lo que se plantearán serios problemas en el momento del regreso.

Un 76% de la población asegura que su situación económica ha empeorado desde su desplazamiento, según la encuesta.

Hace hincapié en que los hogares desplazados enfrentan condiciones peores que las familias pobres residentes en áreas urbanas: sus niveles de escolaridad son menores, el desempleo mayor, la asistencia educativa menor y las condiciones de la vivienda bastante peores.

«La reparación de las víctimas no es sólo una responsabilidad del Estado»; también lo va a ser «de la sociedad colombiana», advirtió Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión de Reparación y Reconciliación, creada por el Gobierno y también citada en la encuesta.

«Dada la expansión del conflicto a lo largo del territorio colombiano, casi todos los municipios del país son hoy lugares de recepción o expulsión de población desplazada. Más aún, en 2004, la intensidad del desplazamiento en los diez municipios del país más afectados por dicho fenómeno oscilaba entre 60.000 personas desplazadas por cada 100.000 habitantes y 80.000», se lee en este informe.

Sus recomendaciones alertan de que la población desplazada «merece una focalización especial: están peor que los pobres urbanos, en algunos casos peor que los indigentes urbanos, y tienen una pérdida de activos muy elevada».

Por las circunstancias que concurren en la población desplazada, ésta se enfrenta a «un alto riesgo de caer en la pobreza crónica»; sin ayuda «no es capaz de salir adelante», concluye.

El estudio --«Hacia una política proactiva para la población desplazada en Colombia»-- está íntegramente disponible en www.pastoralsocialcolombia.org .
ZS06052320

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Comienza el Congreso Latinoamericano de Televisión Católica


MEDELLÍN, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Este lunes comenzó en la ciudad de Medellín, Colombia, el primer Congreso Latinoamericano de Televisión Católica, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el patrocinio del Canal Católico Televida, de la misma ciudad.

El Congreso se realiza por encargo del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y tiene como objetivo «estudiar la identidad y misión católica en el mundo televisivo, en la variedad de servicios, características e iniciativas».
También se quiere en este congreso promover modos e instrumentos de comunión, de comunicación, de organización e intercambio de productos.

En el Congreso están presentes 15 canales de televisión, varias empresas productoras de televisión católica, algunos productores independientes, y miembros de organizaciones continentales de comunicación. Los asistentes son de 17 países de América Latina y el Caribe, más representantes de Estados Unidos, España e Italia.

Los actos de inauguración comenzaron con la celebración eucarística presidida por el arzobispo de Medellín, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, y con los discursos de bienvenida por representantes de Televida, de la Arquidiócesis de Medellín, y del Departamento de Comunicación del CELAM.

Después se desarrolló una ponencia sobre la realidad latinoamericana presentada por el analista colombiano Vicente Torrijos, que ha servido de marco para el trabajo posterior del congreso.

Los trabajos continuaron con una exposición de monseñor Andrés Stanovnik, secretario general del CELAM, quien compartió la marcha de la preparación de la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se celebrará en mayo de 2007 en Aparecida (Brasil).
ZS06052329

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Entrevista



Los religiosos ayudan a la Unión Europea a redescubrir su alma
Entrevista con la hermana Ana Maria Garbayo odn, Secretaria General de la UCESM

BRUSELAS, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Los religiosos y religiosas de Europa se han reunido en Bruselas para celebrar el 9 de mayo (Día de Europa) con iniciativas de oración para la paz y para conocer mejor las instituciones europeas.

En esta entrevista, la hermana Ana María Garbayo, Secretaria General de la Unión de Conferencias Europeas de Superiores/as Mayores indica a Zenit cuál es la presencia estable de la vida religiosa en Europa y en qué medida incide en el corazón de la Unión Europea.

--Los 400.000 religiosos/as que representa la UCESM (Unión de Conferencias Europeas de Superiores/as Mayores), ¿qué misión especifica tienen en la Europa que crece?

--Hermana Garbayo: Con modestia, y a partir de nuestras experiencias reales yo intuyo que nuestra misión es, con una cierta osadía, atrevernos a proponer à las instituciones y a la sociedad civil europea muchas de nuestras intuiciones y realizaciones comunitarias que pueden convertirse en piedras de construcción del proyecto europeo.

Miembros de la sociedad civil, los religiosos/as nos beneficiamos de la Unión europea: somos ciudadanos libres de tener nuestras propias creencias y de practicarlas, disfrutamos de la libertad religiosa. Quizá sea el momento de poder compartir lo que somos en esta sociedad.

--¿Qué acciones concretas se están llevando a cabo para conseguir esta paz en Europa y en mundo?

--Hermana Garbayo: Estaréis de acuerdo que estas acciones no se reducen a un momento determinado ni limitado de la historia. La oración y el trabajo son los pilares que durante siglos han sostenido la vida monástica y la vida apostólica, con los matices propios de cada instituto. Conocidos son los monasterios y ordenes religiosas por su contribución a la cultura y a la paz. Somos seducidos por Jesús y también estamos solicitados por el mundo.

Hoy, la presencia de la vida religiosa en situaciones de frontera en Europa y en el mundo, son una prueba de este trabajo por la paz que no se improvisa pero que se lleva a cabo a través de acciones de educación, de desarrollo, de atención a los excluidos, etc. Todo ello en colaboración con otras instituciones y grupos, con ONG, y con diferentes confesiones religiosas.

Lo que hemos vivido estos dos días ha sido una acción simbólica que nos ha permitido avivar una cierta memoria.

--Han constatado que Europa no se construye solo a nivel político, económico y cultural sino también religioso, ¿que vías cabe explorar en este ámbito?

--Hermana Garbayo: Esta cierta memoria que hemos querido reavivar entre los religiosas/as europeos esta formada por los valores que el Consejo europeo de 1985 reunido en Milán decidió conmemorar cada año el 9 de mayo para simbolizar la voluntad de traspasar los conflictos, de promover la paz, de fortalecer la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación entre los pueblos.

Todos éstos valores han definido nuestras comunidades religiosas durante siglos, forman parte de nuestros carismas, de las intuiciones de nuestros fundadores. Nuestra misión nos lanza a vivir en ambientes internacionales y nuestras comunidades se forman con religiosos/as de diferentes países. Por esto cuando hablamos de solidaridad y de reconciliación, de unidad en la diferencia y en el respeto mutuo, de multiculturalidad sabemos de que hablamos….

Creemos que esta dimensión espiritual de valores, muy presente en el origen de la gran aventura de la Unión europea, se pierde hoy en el laberinto político y económico de la Unión y sentimos en el ambiente y en nosotros mismos un cierto pesimismo, falta de esperanza…Al mismo tiempo sentimos una gran responsabilidad, no aceptamos archivar « el dossier Europa » entre las utopías que no pudieron realizarse.

--Estas jornadas de Bruselas han servido para conocerse, para visitar instituciones europeas y para rezar juntos con otras confesiones cristianas. ¿Cree que hasta ahora no se había visibilizado la presencia y labor de los religiosos/as en la construcción de Europa?

--Hermana Garbayo: La presencia y labor de los religiosos/as visualizada en las Instituciones europeas, en Bruselas y Estrasburgo no es reciente, data ya de varios años:

Les jesuitas fueron los pioneros fundando el OCIPE (Oficina católica de información e iniciativa para Europa) en 1956. Al servicio de personas y de grupos cristianos en Europa así como de los autores de la construcción europea (www.ocipe.org).

ESPACES organismo creado por los dominicos. Se define así: espiritualidades, culturas y sociedad en Europa. En contacto con las Instituciones europeas, con las Instituciones eclesiásticas europeas, con otros movimientos religiosos y con la sociedad civil (www.espaces.info).

El Grupo de Chevtogne: nació en el monasterio de este nombre en Bélgica y expresa la preocupación de ciertas comunidades monásticas que fieles a su tradición literaria, artística, económica y de acogida desean participar activamente en la búsqueda de un humanismo cristiano contemporáneo (www.euro-manestery.ch).

UCESM: Unión de las Conferencias Europeas de Superiores Mayores, al servicio de la vida religiosa en Europa. A través de redes de comunicación este organismo intensifica la comunión entre las conferencias nacionales de vida Religiosa en Europa. El secretariado general se encuentra en Bruselas (www.ucesm.net).

Capilla Ecuménica de la Resurrección: Nacida de una iniciativa católica, la Capilla es un lugar de comunión, de oración y de silencio, de intercambio y de dialogo para aquellos/as comprometidos/as en la construcción europea (www.resurrection.be).

COMECE: Comisión de los Episcopados de la Comunidad europea, cuyo objetivo es acompañar y analizar el proceso político de la Unión a fin de informar y de concienciar a la Iglesia sobre el desarrollo de la legislación y de las políticas europeas. Para ello la COMECE anima une reflexión basada sobre la enseñanza social de la Iglesia, etc. (www.comece.org).

CCE: Es una organización de «Cellériers» (ecónomos monásticos) y Comunidad europea, cuyo objetivo es la concertación, la información y la reflexión europeas a través de contactos con las instituciones europeas, con las instancias religiosas y con varios monasterios en Europa: cce@abbaye-ste-anne-kergonan.org

El proyecto de estos dos días nació precisamente de la iniciativa dominicana que creó hace unos años una red de oración par la paz en Europa entre sus monasterios y comunidades el 9 de mayo de cada año Los dominicos fueron nuestros inspiradores. Con este fin, desde hace unos meses formamos un equipo con estos organismos citados arriba, para reflexionar y tomar conciencia de la importancia de mantener vivo con la oración, el contenido espiritual concedido no solo a la jornada del 9 de mayo sino a toda la construcción europea.

No es éste el primer proyecto ni el único realizado en equipo con estos organismos:

1999: Seminario de Información sobre Europa destinado a los religiosas y religiosos en Valbeek (Belgica)

2001: Acción conjunta de los religiosos/as de Europa con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de las armas ligeras.

2002: Proyecto «Caminar juntos en Europa», dirigido a 68 jóvenes religiosos/as que a través de una formación visitaron lugares simbólicos en la construcción de Europa.

2004: Jornada de formación a los valores europeos: proyectos políticos y compromiso cristiano.

2006: 8 y 9 de mayo: Jornadas de oración por la paz.
ZS06052328

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Nuevos movimientos



Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza.

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: FRATERNIDAD CATÓLICA DE LAS COMUNIDADES
Y ASOCIACIONES CARISMÁTICAS DE ALIANZA

DENOMINACIÓN HABITUAL: CATHOLIC FRATERNITY

FUNDACIÓN: 1990

HISTORIA: La Catholic Fraternity nació por iniciativa de algunas comunidades carismáticas católicas miembros del International Brotherhood of Communities (IBOC) –asociación ecuménica de comunidades en gran mayoría católica–, que advirtieron la exigencia de afirmar la propia identidad dentro de la Renovación Carismática, de consolidar los propios lazos con la Iglesia y de profundizar la comunión con el Sucesor de Pedro. Un papel determinante en su fundación se le reconoce a su primer Presidente, el australiano Brian Smith y al texano Bobbie Cavnar. El 30 de noviembre de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La Catholic Fraternity reúne comunidades carismáticas católicas y busca identificarse con la misión salvífica de la Iglesia, en comunión con el Romano Pontífice. Esta finalidad se realiza animando a las comunidades miembro a permanecer fieles a los carismas recibidos del Espíritu para edificar y renovar el Cuerpo de Cristo y ayudándolas a profundizar en la conciencia de la plena pertenencia a la Iglesia católica; garantizando su plena adhesión a la doctrina y al magisterio de la Iglesia especialmente en lo referente a la eclesiología, la centralidad de los sacramentos y la devoción a la Virgen y a los santos; promoviendo iniciativas y programas de evangelización; colaborando con otras comunidades y movimientos eclesiales; favoreciendo un ecumenismo auténtico, en armonía con las orientaciones de la Iglesia católica.

ESTRUCTURA: La Catholic Fraternity no es un movimiento eclesial jerárquicamente estructurado, sino una federación de comunidades y asociaciones –reconocidas por los respectivos Ordinarios diocesanos – que, en el respeto de los distintos carismas, contribuyen a la edificación de la única Iglesia de Cristo. La Federación no tiene ninguna autoridad jurídica sobre las comunidades miembro; tiene exclusivamente una responsabilidad pastoral y espiritual con el fin de consolidar la identidad católica. Su órgano representativo es el Consejo, constituido por los delegados de las comunidades miembro, presidido por un Presidente y que se reúne al menos dos veces al año. Dentro del Consejo actúa un Ejecutivo, formado por dos representantes por cada continente y por delegados de otras regiones o realidades constitutivas de la Catholic Fraternity.

DIFUSIÓN: La Catholic Fraternity reúne 51 comunidades y asociaciones presentes en 14 países distribuidos del siguiente modo: Asia (2), Europa (6), Norteamérica (2), Oceanía (1), Sudamérica (3).

OBRAS: Las comunidades miembros de la Catholic Fraternity han dado vida a escuelas de formación teológica y pastoral; a cadenas de radio y televisión para la evangelización; a casas para retiros espirituales; a proyectos educativos y catequesis para los niños de la calle; a programas específicos para la asistencia material y espiritual de ancianos, emigrantes, enfermos y desocupados; a escuelas primarias y secundarias; a casas para los pobres; a programas de asistencia para los encarcelados y sus familias; a programas de prevención del aborto y de asistencia a mujeres embarazadas, a misiones internacionales en África, Papúa Nueva Guinea, Fiji, Sabah, Indonesia. Sus miembros además están comprometidos en programas de evangelización para los jóvenes y adolescentes en parroquias, colegios y universidades.

PUBLICACIONES: Catholic Fraternity International, noticiario cuatrimestral en inglés.

PÁGINA WEB: http://www.catholicfraternity.net

SEDE CENTRAL The Catholic Fraternity
Communications Centre
Via San Tommaso d’Aquino, 10/D - Loc. 4
I - 70124 Bari (Italia)
Tel. [+39]080.5099753 - Fax 080.5619207
E-mail: info@comunitadigesu.org

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06052326

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Fraternidad Charles de Foucauld


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Fraternidad Charles de Foucauld.

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: FRATERNIDAD CHARLES DE FOUCAULD

SIGLA: FCF (Fraternité Charles de Foucauld)

FUNDACIÓN: 1991

HISTORIA: La FCF, nacida en Bayonne, en Francia, por iniciativa de un grupo de mujeres de veinte nacionalidades que habían compartido durante mucho tiempo la experiencia de la Fraternidad de Iesus Caritas (hoy Instituto Secular), es una de las ramas de la Familia espiritual suscitada por el carisma de Charles de Foucauld centrado en Cristo, su «Hermano predilecto» y sobre tres aspectos de la vida del Señor: la vida oculta de Nazaret, la permanencia en el desierto, los tres años de ministerio. La FCF fue reconocida a nivel diocesano en 1991; desde 1992 es miembro de las Asociación general que reúne a las Fraternidades Charles de Foucauld, las cuales, haciendo referencia a su enseñanza, tratan de ponerla al día según las exigencias de los tiempos, armonizando la vida contemplativa con una actividad misionera extendida a los ambientes más pobres. El 1 de diciembre de 1998 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Fraternité Charles de Foucauld como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La FCF es una asociación de laicas deseosas de vivir la virginidad, según el carisma de Charles de Foucauld, como vocación y como estado de vida asumido y ofrecido. Participando en la Iglesia local, se comprometen a discernir el designio divino en los acontecimientos y en la historia y a profundizar el proyecto de Dios en su vida; a vivir en el mundo siguiendo el ejemplo de la Familia de Nazaret; a adoptar un estilo de vida sencillo y solidario con los pobres; a meditar asiduamente la Sagrada Escritura, sobre todo el Evangelio.

ESTRUCTURA: Células fundamentales de la FCF son las llamadas fraternidades de base, pequeños grupos de seis o siete personas. Las fraternidades de base de un país o de más países forman regiones animadas por equipos regionales. El Equipo internacional, elegido por la Asamblea general internacional está constituido por la Responsable internacional y por representantes de los distintos continentes. Tiene la misión de tutelar la fidelidad al carisma de Charles de Foucauld, de promover los vínculos de comunión dentro de la Fraternidad, de llevar a la práctica las orientaciones de la Asamblea general internacional, que es el órgano decisivo de gobierno de la FCF y está formada por el Equipo internacional saliente, por las delegadas elegidas por la base, por los miembros del nuevo Equipo internacional.

DIFUSIÓN: La FCF cuenta con unos 360 miembros y está presente en 25 países distribuidos del siguiente modo: África (2), Europa (12), Norteamérica (3), Sudamérica (8).

PUBLICACIONES: Boletín de Enlace, boletín cuatrimestral.

PÁGINA WEB: http://www.charlesdefoucauld.org

SEDE CENTRAL: Fraternité Charles de Foucauld
Hocquart 2217, apto. 9
Montevideo (Uruguay)
E-mail: ammv@adinet.com.uy

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06052327

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Documentación



Carta de Benedicto XVI sobre el culto al Corazón de Jesús
En el quincuagésimo aniversario de la encíclica «Haurietis aquas»

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 23 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la carta que ha dirigido Benedicto XVI al padre Peter-Hans Kolvenbach, prepósito general de la Compañía de Jesús con motivo del quincuagésimo aniversario de la encíclica «Haurietis aquas» con la que el pontífice promovía el culto al Corazón de Jesús.


 

Al reverendísimo padre
PETER-HANS KOLVENBACH, S.I.
prepósito general de la Compañía de Jesús



Las palabras del profeta Isaías, «sacaréis agua con gozo de los hontanares de salvación» (Isaías 12, 3), que dan inicio a la encíclica con la que Pío XII recordaba el primer centenario de la extensión a toda la Iglesia de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, no han perdido nada de su significado hoy, cincuenta años después. Al promover el culto al Corazón de Jesús, la encíclica «Haurietis aquas» exhortaba a los creyentes a abrirse al misterio de Dios y de su amor, dejándose transformar por él. Cincuenta años después, sigue en pie la tarea siempre actual de los cristianos de continuar profundizando en su relación con el Corazón de Jesús para reavivar en sí mismos la fe en el amor salvífico de Dios, acogiéndolo cada vez mejor en su propia vida.

El costado traspasado del Redentor es el manantial al que nos invita a acudir la encíclica «Haurietis aquas»: debemos recurrir a este manantial para alcanzar el verdadero conocimiento de Jesucristo y experimentar más a fondo su amor. De este modo, podremos comprender mejor qué significa conocer» en Jesucristo el amor de Dios, experimentarlo, manteniendo fila mirada en Él, hasta vivir completamente de la experiencia de su amor, para poderlo testimoniar después a los demás. De hecho, retomando una expresión de mi venerado predecesor, Juan Pablo II, «junto al Corazón de Cristo, el corazón humano aprende a conocer el auténtico y único sentido de la vida y de su propio destino, a comprender el valor de una vida auténticamente cristiana, a permanecer alejado de ciertas perversiones del corazón, a unir el amor filial a Dios con el amor al prójimo. De este modo --y ésta es la verdadera reparación exigida por el Corazón del Salvador-- sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia podrá edificarse la civilización del Corazón de Cristo» («Insegnamenti», vol. IX/2, 1986, p. 843).

Conocer el amor de Dios en Jesucristo
En la encíclica «Deus caritas est» he citado la afirmación de la primera carta de san Juan: «Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» para subrayar que en el origen de la vida cristiana está el encuentro con una Persona (Cf. n. 1). Dado que Dios se ha manifestado de la manera más profunda a través de la encarnación de su Hijo, haciéndose «visible» en Él, en la relación con Cristo podemos reconocer quién es verdaderamente Dios (Cf. encíclica «Haurietis aquas», 29-41; encíclica «Deus caritas est», 12-15). Es más, dado que el amor de Dios ha encontrado su expresión más profunda en la entrega que Cristo hizo de su vida por nosotros en la Cruz, al contemplar su sufrimiento y muerte podemos reconocer de manera cada vez más clara el amor sin límites de Dios por nosotros: «tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Juan 3, 16).

Por otro lado, este misterio del amor de Dios por nosotros no constituye sólo el contenido del culto y de la devoción al Corazón de Jesús: es, al mismo tiempo, el contenido de toda verdadera espiritualidad y devoción cristiana. Por tanto, es importante subrayar que el fundamento de esta devoción es tan antiguo como el mismo cristianismo. De hecho sólo se puede ser cristiano dirigiendo la mirada a la Cruz de nuestro Redentor, «a quien traspasaron» (Juan 19, 37; Cf. Zacarías 12, 10). La encíclica «Haurietis aquas» recuerda que la herida del costado y las de los clavos han sido para innumerables almas los signos de un amor que ha transformado cada vez más incisivamente su vida (Cf. número 52). Reconocer el amor de Dios en el Crucificado se ha convertido para ellas en una experiencia interior que les ha llevado a confesar, junto a Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!» (Juan 20, 28), permitiéndoles alcanzar una fe más profunda en la acogida sin reservas del amor de Dios (Cf. encíclica «Haurietis aquas», 49).

Experimentar el amor de Dios dirigiendo la mirada al Corazón de Jesucristo
El significado más profundo de este culto al amor de Dios sólo se manifiesta cuando se considera más atentamente su contribución no sólo al conocimiento sino también y sobre todo a la experiencia personal de ese amor en la entrega confiada a su servicio (Cf. encíclica «Haurietis aquas», 62). Obviamente, experiencia y conocimiento no pueden separarse: la una hace referencia a la otra. Además, es necesario subrayar que un auténtico conocimiento del amor de Dios sólo es posible en el contexto de una actitud de oración humilde y de generosa disponibilidad. Partiendo de esta actitud interior, la mirada puesta en el costado traspasado de la lanza se transforma en silenciosa adoración. La mirada en el costado traspasado del Señor, del que salen «sangre y agua» (Cf. Gv 19, 34), nos ayuda a reconocer la multitud de dones de gracia que de ahí proceden (Cf. encíclica «Haurietis aquas», 34-41) y nos abre a todas las demás formas de devoción cristiana que están comprendidas en el culto al Corazón de Jesús.

La fe, comprendida como fruto del amor de Dios experimentado, es una gracia, un don de Dios. Pero el hombre podrá experimentar la fe como una gracia sólo en la medida en la que él la acepta dentro de sí como un don, del que trata de vivir. El culto del amor de Dios, al que invitaba a los fieles la encíclica «Haurietis aquas» (Cf. ibídem, 72), debe ayudarnos a recordar incesantemente que Él ha cargado con este sufrimiento voluntariamente «por nosotros», «por mí». Cuando practicamos este culto, no sólo reconocemos con gratitud el amor de Dios, sino que seguimos abriéndonos a este amor de manera que nuestra vida quede cada vez más modelada por él. Dios, que ha derramado su amor «en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado» (Cf. Romanos 5, 5), nos invita incansablemente a acoger su amor. La invitación a entregarse totalmente al amor salvífico de Cristo (Cf. ibídem, n. 4) tiene como primer objetivo la relación con Dios. Por este motivo, este culto totalmente orientado al amor de Dios que se sacrifica por nosotros, tiene una importancia insustituible para nuestra fe y para nuestra vida en el amor.

Vivir y testimoniar el amor experimentado
Quien acepta el amor de Dios interiormente queda plasmado por él. El amor de Dios experimentado es vivido por el hombre como una «llamada» a la que tiene que responder. La mirada dirigida al Señor, que «El tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades» (Mateo 8, 17), nos ayuda a prestar más atención al sufrimiento y a la necesidad de los demás. La contemplación en la adoración del costado traspasado de la lanza nos sensibiliza ante la voluntad salvífica de Dios. Nos hace capaces de confiar en su amor salvífico y misericordioso y al mismo tiempo nos refuerza en el deseo de participar en su obra de salvación, convirtiéndonos en sus instrumentos. Los dones recibidos del costado abierto, del que han salido «sangre y agua» (Cf. Juan 19, 34), hacen que nuestra vida se convierta también para los demás en manantial del que manan «ríos de agua viva» (Juan 7, 38) (Cf. encíclica «Deus caritas est», 7). La experiencia del amor surgida del culto del costado traspasado del Redentor nos tutela ante el riesgo de replegarnos en nosotros mismos y nos hace más disponibles a una vida para los demás. «En esto hemos conocido lo que es amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Juan 3, 16) (Cf. encíclica «Haurietis aquas», 38).

La respuesta al mandamiento del amor se hace posible sólo con la experiencia que este amor ya nos ha sido dado antes por Dios (Cf. encíclica «Deus caritas est», 14). El culto del amor que se hace visible en el misterio de la Cruz, representado en toda celebración eucarística, constituye por tanto el fundamento para que podamos convertirnos en personas capaces de amar y entregarse (Cf. encíclica «Haurietis aquas», 69), convirtiéndonos en instrumentos en las manos de Cristo: sólo así podemos ser heraldos creíbles de su amor. Esta apertura a la voluntad de Dios, sin embargo, debe renovarse en todo momento: «El amor nunca se da por "concluido" y completado» (Cf. encíclica «Deus caritas est», 17). La contemplación del «costado traspasado por la lanza», en la que resplandece el voluntad sin confines de salvación por parte de Dios, no puede ser considerada por tanto como una forma pasajera de culto o de devoción: la adoración del amor de Dios, que ha encontrado en el símbolo del «corazón traspasado» su expresión histórico-devocional, sigue siendo imprescindible para una relación viva con Dios (Cf. encíclica «Haurietis aquas», 62).

Con el deseo de que la quincuagésimo aniversario sirva para estimular en tantos corazones una respuesta cada vez más fervorosa al amor del Corazón de Cristo, le imparto a usted, reverendísimo padre, y a todos los religiosos de la Compañía de Jesús, siempre sumamente activos en la promoción de esta devoción fundamental, una especial bendición apostólica.

Vaticano, 15 de mayo de 2006
BENEDICTUS PP. XVI

[Traducción del original italiano realizada por Zenit
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]

ZS06052322

Envía esta noticia a un amigo

TOP



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.