- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
12 de mayo de 2006


Santa Sede
La Santa Sede ilustra en la ONU el papel de las religiones en la lucha contra el terrorismo
«Vida sacramental»: Consejo del Papa a sacerdotes y seminaristas alemanes en Roma

Mundo
El Parlamento Europeo equipara las uniones homosexuales al matrimonio
España da «un paso gigante» en el «trato inhumano de embriones»
El cardenal Martino pide cumplir con los compromisos con los países pobres
El gobierno federal australiano apuesta por la investigación en células madre adultas
Inglaterra y Gales: Nuevos recursos «on-line» en respuesta a «El Código da Vinci»
Los tres católicos indonesios, a un paso de su ejecución

--Informe especial--
La Iglesia en Colombia lamenta la despenalización del aborto en algunos casos

Entrevista
Fátima y el atentado al «obispo vestido de blanco», 25 años después (II)

Espiritualidad
Estamos destinados a reproducir la imagen de Jesucristo, recuerda el predicador del Papa

Nuevos movimientos
Comunidad de las Bienaventuranzas
Comunidad de San Egidio
Comunidad de Vida Cristiana
Comunidad del «Emmanuel»

Documentación
Obispos responsables de «Caritas de Venezuela» responden a falsas acusaciones

 




 


Santa Sede



La Santa Sede ilustra en la ONU el papel de las religiones en la lucha contra el terrorismo
Deben reconocer ante todo la dignidad de toda persona humana

NUEVA YORK, viernes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha ilustrado en las Naciones Unidas la clave para que las religiones se conviertan en «la solución y no en el problema» del terrorismo.

«Las religiones están llamadas a crear, apoyar y promover la precondición de todo encuentro, de todo diálogo y de todo entendimiento del pluralismo y de la diferencia cultural. Esta precondición --aclaró este jueves el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede, es «la dignidad de la persona humana».

El representante del Papa ante el palacio de cristal de la ONU presentó su propuesta ante la sesión general de la asamblea que está realizando consultas informales sobre estrategias de lucha contra el terrorismo.

«Nuestra común dignidad es una auténtica precondición, pues precede toda consideración o principio metodológico, incluso los del derecho internacional», reconoció.

Se trata de la «ley de oro» que «puede encontrarse en las religiones del mundo» --«no hagas a los demás lo que no quieres que a ti te hagan»--, explicó. Esto es, lo que quiere decir, con otras palabras el concepto de «reciprocidad».

Según el representante vaticano, «alentar la conciencia y la experiencia de esta herencia común entre todas las religiones ayudará sin duda a traducir esta visión positiva en categorías políticas y sociales que, a su vez, influirán en las categorías jurídicas ligadas a las relaciones nacionales e internacionales».

«La Santa Sede quiere apoyar iniciativas que alienten a los creyentes a ser agentes de paz y unirse a todos los que quieran ser puentes de nuestra convivencia pacífica», afirmó monseñor Migliore.

«Cuando es comprendida y vivida la auténtica naturaleza de la religión, puede convertirse en parte de la solución y no en el problema, pues promoverá un compromiso y un respeto de la dignidad de los demás, y del bien común de todos nosotros», aseguró.

El prelado explicó que Benedicto XVI ha invitado a los católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad «a unir sus esfuerzos de reflexión, cooperación, diálogo y oración para superar el terrorismo y edificar una convivencia pacífica en la familia humana».

Estudiar las causas del terrorismo, explicó, no significa justificarlas. «Ninguna causa, por justa que sea, puede legitimar el asesinato o mutilación de civiles y no combatientes», advirtió.
ZS06051207

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



«Vida sacramental»: Consejo del Papa a sacerdotes y seminaristas alemanes en Roma


CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Dar precedencia a la «vida sacramental» en la propia vida es el consejo que Benedicto XVI dejó este viernes a los alumnos del Colegio de «Santa María dell'Anima», en el que viven los sacerdotes y seminaristas alemanes que estudian en universidades de Roma.

El pontífice recibió a esta comunidad, que está ligada a la iglesia del mismo nombre, en la que se celebran los sacramentos en alemán para peregrinos y residentes en Roma, con motivo de las celebraciones del sexto centenario de su fundación.

El Santo Padre invitó a sus compatriotas a dar «siempre la precedencia a la vida sacramental», pues su misión consiste en mostrar a las personas a «Jesucristo, que es el Señor de la Iglesia, que desea abitar en sus corazones».

«Si el Señor estará siempre en el centro de vuestra vida», aclaró el Santo Padre, «seréis cada vez más una comunidad apostólica y misionera».
ZS06051208

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mundo



El Parlamento Europeo equipara las uniones homosexuales al matrimonio
Según constata la Conferencia Episcopal Española

MADRID, viernes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó este viernes un Nota en la que denuncia que el Parlamento Europeo ha equiparado en una resolución las uniones homosexuales al matrimonio.

El episcopado español se ha unido con este documento al disenso expresado por otras conferencias episcopales europeas sobre la resolución aprobada el 18 de enero por el Europarlamento «sobre la homofobia en Europa».

Ante todo, la nota episcopal se une a la «condena la denominada "homofobia", rechazando justamente las actitudes de discriminación, desprecio y violencia hacia las personas de tendencias homosexuales».

El mismo tiempo, los representantes de los obispos españoles alertan ante la llamada que el Parlamento hace «a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea para que revisen su legislación sobre las parejas del mismo sexo».

«Esta resolución, con el pretexto de evitar la discriminación de las personas homosexuales, lanza indirectamente la idea de que han de tratarse de la misma manera las uniones entre hombre y mujer que las uniones de personas homosexuales», explican la nota del Comité Ejecutivo.

«Con esto se falsea la verdad fundada en la naturaleza del hombre, que es creado como hombre y mujer. En consecuencia, la resolución aprobada representa un serio peligro para la vida matrimonial y familiar y para toda la ordenación de la vida social en Europa», añade.

Asimismo, el Comité Ejecutivo aclara que «si bien esta resolución no obliga a los Estados miembros, puede representar una presión moral sobre los mismos».

«Olvidando el principio de subsidiariedad, que debería ser norma en el correcto funcionamiento de las Instituciones de la Unión Europea, pretende imponer a los ciudadanos de la Unión una concepción de la verdad antropológica contraria a los valores y principios de nuestra civilización».

«La propuesta de utilizar métodos educativos contra la "homofobia" lleva consigo el grave peligro de introducir esta deformación de la verdad en los niños y jóvenes, incidiendo así negativamente en el ámbito de las conciencias».

Como recuerda el texto, la Conferencia Episcopal Española ya se ha pronunciado ante las gravísimas disposiciones legales adoptadas en nuestro país, en concreto el reconocimiento del «matrimonio homosexual», incluida la posibilidad de adoptar niños, que «suponen una redefinición del matrimonio y vacían a esta institución de su contenido más elemental».

«Nos unimos a otras Conferencias Episcopales de Europa y a muchas personas que ya han expresado su protesta contra esta resolución que atenta contra el correcto funcionamiento de la Unión Europea y contra la misma conciencia de los ciudadanos», afirman los obispos.

«Al mismo tiempo, apelamos al Parlamento Europeo para que en el futuro evite acciones que ponen en peligro la libertad de conciencia en la Unión Europea», concluye el documento.

Publicamos el texto íntegro de la «Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española»

 

Sobre una resolución del Parlamento Europeo relativa a la «homofobia»



El Parlamento Europeo aprobó el 18 de enero de este año la resolución P6-TA (2006)0018, «sobre la homofobia en Europa», que condena la denominada «homofobia», rechazando justamente las actitudes de discriminación, desprecio y violencia hacia las personas de tendencias homosexuales.

Sin embargo, con este motivo, hace una llamada a los Gobiernos de los países miembros de la Unión Europea para que revisen su legislación sobre las parejas del mismo sexo.

Esta resolución, con el pretexto de evitar la discriminación de las personas homosexuales, lanza indirectamente la idea de que han de tratarse de la misma manera las uniones entre hombre y mujer que las uniones de personas homosexuales. Con esto se falsea la verdad fundada en la naturaleza del hombre, que es creado como hombre y mujer. En consecuencia, la resolución aprobada representa un serio peligro para la vida matrimonial y familiar y para toda la ordenación de la vida social en Europa.

Si bien esta resolución no obliga a los Estados miembros, puede representar una presión moral sobre los mismos. Olvidando el principio de subsidiariedad, que debería ser norma en el correcto funcionamiento de las Instituciones de la Unión Europea, pretende imponer a los ciudadanos de la Unión una concepción de la verdad antropológica contraria a los valores y principios de nuestra civilización. La propuesta de utilizar métodos educativos contra la «homofobia» lleva consigo el grave peligro de introducir esta deformación de la verdad en los niños y jóvenes, incidiendo así negativamente en el ámbito de las conciencias.

La Conferencia Episcopal Española se ha pronunciado ante las gravísimas disposiciones legales adoptadas en nuestro país, que suponen una redefinición del matrimonio y vacían a esta institución de su contenido más elemental.

Nos unimos a otras Conferencias Episcopales de Europa y a muchas personas que ya han expresado su protesta contra esta resolución que atenta contra el correcto funcionamiento de la Unión Europea y contra la misma conciencia de los ciudadanos. Al mismo tiempo, apelamos al Parlamento Europeo para que en el futuro evite acciones que ponen en peligro la libertad de conciencia en la Unión Europea.

Madrid, 11 de mayo de 2006
ZS06051204

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



España da «un paso gigante» en el «trato inhumano de embriones»
Según Justo Aznar, miembro de la Pontificia Academia:

MADRID, vienes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- El jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario la Fe de Valencia y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Justo Aznar, ha segurado que con la nueva Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, España da «un paso gigante» al «trato inhumano de los embriones»

«Con la aprobación de esta ley, nuestro país da un paso de gigante en el desafortunado camino de legalizar el trato más inhumano a los embriones, sin duda los más débiles entre los débiles de los seres humanos vivos», aseguró en declaraciones publicadas por Análisis Digital, órgano informativo que depende la archidiócesis de Madrid.

Además, lamentó que «en asuntos de tan notable importancia moral no se haya consultado a la ciudadanía, como se ha hecho en otros países cercanos al nuestro», como en el caso de Italia, y «se de carta de naturaleza legal, por una mayoría parlamentaria tan exigua, a actividades tan contrarias a la dignidad que el embrión humano preimplantado merece».

Asimismo, aseguró que con la aprobación de esta ley, España «se unirá a los nueve países que en el mundo ya permiten la utilización de embriones humanos para fines experimentales, práctica totalmente ajena al bien del propio embrión».

El doctor Justo Aznar se quejó de que el Congreso de los Diputados no tuviera en consideración ninguna de las enmiendas propuestas en el Senado. En definitiva la nueva normativa «abre la posibilidad a una amplia manipulación de los embriones humanos y plantea problemas bioéticos de indudable calado».

Según enumeró Aznar, la ley permitirá «la utilización del término preembrión, algo biológicamente en total desuso» y cuyo fin es manipularlo sin ninguna responsabilidad ética; «la apertura a cualquier tipo de clonación humana, que no sea la reproductiva»; «el incremento del número de embriones humanos congelados, que podrán ser utilizados en experimentaciones biológicas», al no limitar su número habrá un exceso que se congelarán o destruirán.

También habilitará «la utilización de embriones humanos frescos para la investigación»; «la apertura del camino al diagnóstico genético preimplantatorio, con las graves dificultades éticas que esto implica, al ser una práctica claramente eugenésica», se evitará por un lado el nacimiento de niños enfermos y por otro se abrirá la posibilidad de crear niños-medicamento, y «la fecundación de ovocitos animales con espermatozoides humanos, es decir, abrir la puerta a la posibilidad de crear híbridos entre hombre y animal».
ZS06051218

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El cardenal Martino pide cumplir con los compromisos con los países pobres
Al inaugurar el congreso mundial de médicos católicos

BARCELONA, viernes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- El cardenal Renato Martino ha lamentado que sólo cinco países de Europa han cumplido el compromiso de dedicar el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayudar al desarrollo.

La constatación del presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz resonó este jueves al inaugurara el vigésimo segundo Congreso Mundial de la Federación de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), que se celebra en Barcelona con la participación de más de mil médicos de 78 países.

Los países que están cumpliendo las promesas son Holanda, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Noruega. El resto de países desarrollados, aunque en conferencias internacionales han anunciado su compromiso, hasta ahora no lo están cumpliendo.

«Cuando los compromisos se adquieren con los más pobres, entonces estamos ante una obligación moral grave», afirmó en referencia a las promesas incumplidas de los países desarrollados.

«Si hay incumplimiento --añadió--, a la natural frustración por las expectativas malogradas, se añade la falta de confianza que fácilmente puede llevar a la desesperación».

El cardenal Martino recordó los compromisos adquiridos por la comunidad internacional para erradicar la pobreza en el año 2015 y lamentó que «los expertos nos recuerdan que con la tendencia actual a favor de los más pobres esos objetivos se alcanzarán en el 2150».

El auténtico desarrollo, destacó, siempre debe orientarse a favor del ser humano y puso como ejemplo la «Declaración de Río» de 1991 en la que se reconoció el papel prioritario del ser humano, al tiempo que se pedía una conservación y protección del medio ambiente, precisamente en armonía con el hombre y su dignidad.
ZS06051206

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El gobierno federal australiano apuesta por la investigación en células madre adultas
Ajena a la destrucción de embriones humanos

CAMBERRA, viernes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Instancias eclesiales se han hecho eco de la decisión del gobierno federal australiano: financiar la investigación científica sobre la utilización y posibilidades terapéuticas de las células estaminales adultas.

En el Vaticano, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a través de su órgano informativo «Fides», difundió once días atrás la satisfacción con que la comunidad católica ha acogido esta decisión gubernamental.

Y es que una investigación con células estaminales embrionarias produce como resultado la destrucción de los mismos embriones.

La preferencia del gobierno federal de Australia por investigar en células madre adultas se concreta en una financiación de 22 millones de dólares australianos (más de 13,2 millones de euros) a los laboratorios de la Griffith University (www.gu.edu.au).

«Es un momento maravilloso, un fuerte estímulo para la ciencia que respeta una raíz ética», manifestó monseñor Eugene Hurley, obispo de Port Pirie y responsable de la Comisión para la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal Australiana.

Los fondos gubernamentales «constituyen un reconocimiento por el óptimo trabajo realizado por la Griffith University, que podrá continuar estudiando las posibilidades de las células estaminales adultas», añadió.

En la Universidad desarrolla su actividad el «Instituto Eskitis de terapia celular y molecular», que ya el pasado año presentó y divulgó los resultados de una investigación sobre las células estaminales adultas.

El destino de los fondos es el establecimiento de un Centro de Investigación de Células Estaminales Adultas –que será parte del citado Instituto--, que situará a la Griffith University en los primeros puestos en esta labor científica.

Encabezará el Centro el profesor Alan Mackay-Sim --subdirector del «Eskitis Institute for Cell and Molecular Therapies»--.

El científico, junto a su equipo mostró, como se ha mencionado, que las células estaminales adultas --que no crecen de forma incontrolada-- pueden transformarse en numerosos tipos de otras células, como las del tejido cardíaco, muscular, de órganos internos --como los riñones-- o también de la sangre. Pueden ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, alteraciones motoras o dolencias cerebrales.

«El apoyo dado por el gobierno a esta línea de investigación podrá ayudar a otros científicos, en todo el mundo, a dedicarse al estudio de las células estaminales adultas, en lugar de las embrionarias», admitió monseñor Hurley.

«Felicitamos al gobierno federal por esta elección, porque reconoce y estimula una investigación científica respetuosa de la ética de la vida», concluyó.
ZS06051203

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Inglaterra y Gales: Nuevos recursos «on-line» en respuesta a «El Código da Vinci»


LONDRES, viernes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Cuantos tienen una «sed genuina de descubrir» la verdad de Jesucristo y de la Iglesia católica tienen a su disposición nuevos recursos al alcance de un clic, por iniciativa de la Agencia Católica de Apoyo a la Evangelización (CASE, en sus siglas en inglés).

Constituida por los obispos católicos de Inglaterra y Gales hace dos años, tal Agencia (www.caseresources.org) se orienta a apoyar y formar a los católicos para compartir y difundir su fe.

Pensando en personas espiritualmente inquietas y en partidarios de la película de «El Código da Vinci», esta semana CASE ha lanzado recursos «on-line» a fin de que el próximo estreno cinematográfico constituya una oportunidad de evangelización para la comunidad católica.

«Catholic Communications Network» --la oficina de relaciones con los medios de la Conferencia episcopal católica de Inglaterra y Gales-- ha anunciado en lanzamiento de esta respuesta de CASE.

Para el director de la Agencia, monseñor Keith Barltrop, la búsqueda genuina de muchos de la verdad espiritual «es una buena oportunidad».

«Esperamos que la nueva web aporte material e información que ayude a muchos en su viaje de descubrimiento espiritual», expresó.

Haciendo clic en www.life4seekers.co.uk, el internatuta accede a un conjunto de propuestas en este sentido, tales como un concurso de preguntas y respuestas, la explicación de un sacerdote sobre los valores del celibato, libros, enlaces e información de eventos a nivel nacional.

Igualmente se brinda «una respuesta católica» a la novela en la que se basa la película, obsequios, artículos sobre María Magdalena y «alimento espiritual», entre otros contenidos.

CASE confía en que este material también aporte a los fieles la confianza y las herramientas para poder hablar de la película con familiares, compañeros de trabajo y amigos que no sean católicos.

«Hay que emplear la película como una oportunidad positiva a través de la cual podamos entrar en debate y encaminar a la gente a la verdad de la fe católica. Cada parroquia y grupo debería animarse a usar, como una prioridad, los recursos que están poniéndose a disposición», subrayó monseñor Malcolm McMahon, obispo de Nottingham y responsable de CASE.

Por su parte, Clare Ward, entre las personas que han creado la web, explica que este recurso se ha lanzado «para aquellos que tienen una sed genuina de descubrir lo que es verdad y real sobre la persona de Jesucristo y la Iglesia católica».

«Específicamente tiene en su intención a quienes poseen un corazón que busca. Esperamos que la disfruten», añadió.

Como propone un concurso, la web también prevé premios: el primero es una entrevista con un miembro representativo del Opus Dei (www.opusdei.org).

Y es que esta Prelatura de la Iglesia Católica «no tiene nada que esconder --recordó Jack Valero, de la Oficina local de Información del Opus Dei--. Realmente tenemos muchas ganas de dar la bienvenida a los entusiastas de la novela y la película en nuestra casa».
ZS06051205

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Los tres católicos indonesios, a un paso de su ejecución
Condenados en su país tras un proceso marcado por intimidaciones e injusticia

PALU, viernes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Podrían faltar sólo 24 horas para la muerte de los tres católicos condenados en Indonesia, pues desde el miércoles están en aislamiento, bajo custodia especial, en la cárcel de Palu (Sulawesi central), práctica que precede a la ejecución de la pena capital.

La alerta llega de la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) «AsiaNews», la cual, en repetidas ocasiones se ha hecho eco de que el proceso contra los tres detenidos ha estado marcado por intimidaciones a gran escala de extremistas islámicos y de que los jueces no han prestado atención a los testigos de la defensa, exculpatorios de los cargos que se imputan a los tres católicos.

Poso (en las islas Sulawesi, Indonesia) fue escenario de 1998 a 2001 de sangrientos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que costaron la vida a más de dos mil personas.

En ese contexto, en 2000 se produjo la masacre de dos centenares de musulmanes; fueron acusados de implicación en los hechos los católicos Fabianus Tibo (60 años), Dominggus da Silva (42 años) y Marinus Riwa (48 años).

Arrestados ese mismo año, en 2001 el tribunal regional de Palu les condenó a muerte. Hasta el momento, ningún musulmán ha sido procesado por los violentos sucesos de entonces.

«Los tres han sido hasta ahora los únicos juzgados culpables de un conflicto sobre el que no se ha arrojado --y probablemente no se quiere hacer-- completa claridad», denunció hace dos días la agencia especializada en el contexto asiático.

A favor de los tres católicos se han manifestado no sólo cristianos, sino numerosas organizaciones a nivel nacional e internacional, y también representantes de la comunidad musulmana.

El pasado19 de marzo el obispo de Manado, monseñor Joseph Theodorus Suwatan, visitó a los tres condenados como «enviado especial» del Papa (Zenit, 22 marzo 2006). A continuación explicó que el Papa deseaba compartir su dolor y expresar su solidaridad por la injusticia legal sufrida por los tres católicos durante el proceso.

En la tarde del miércoles pasado, un grupo de cinco jueces nombrados por la Corte Suprema rechazó por unanimidad el segundo recurso --de revisión del caso-- presentado por el «Padma» (una agrupación interreligiosa de abogados que defiende a los tres católicos).

La Corte Suprema de Indonesia, a mediados de abril, había aceptado el segundo recurso e impidió que se procediera a la ejecución mientras la revisión estuviera en curso.

Confirma «AsiaNews» que el juez Djoko Sarwoko, quien leyó el veredicto en nombre del grupo, explicó que ya «no hay acciones legales que la defensa pueda emprender» a favor de los condenados.

Ha dado la noticia a «Tibo y compañeros» --come se conoce desde hace tiempo a los tres católicos--el padre Jimmy Tumbelaka, párroco en Poso.

Tras el veredicto de la Corte Suprema, se encuentran en aislamiento, en espera de ejecución. Así lo explicó el funcionario del Departamento de Derechos Humanos y Legales de Sulawesi central, Ma’as Damsik, quien les visitó. Una vez en aislamiento, en Indonesia el condenado a muerte ya no puede recibir más visitas.

Los familiares de los reos ya han expresado su pesar por este último pronunciamiento judicial. «La injusticia está por todas partes», declaró el hijo de Tibo, Robert.

Están llegando a Palu los familiares de los condenados, los tres originarios de la isla de mayoría católica de Flores.

Antes de partir hacia Palu, los parientes de Tibo recibieron la bendición de monseñor Vincentius Sensi Potokota --obispo de Maumere, Flores--. «Os apoyo con fuerza a todos vosotros, que incesantemente lucháis para tener justicia», les dijo el prelado.
ZS06051202

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


--Informe especial--



La Iglesia en Colombia lamenta la despenalización del aborto en algunos casos


BOGOTÁ, viernes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha lamentado el fallo de la Corte Constitucional sobre la despenalización parcial del aborto señalando que es de graves consecuencias ya que atenta contra los valores culturales, morales y religiosos.

En un comunicado emitido por monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la CEC, se denuncia «que la Carta Constitucional no se haya respetado en su integridad, modulando de una manera indebida el derecho fundamental de todo ser humano: La vida es un derecho inviolable. No habrá pena de muerte (Art. 11)».

Lamenta que la Corte Constitucional no haya tomado una decisión firme a favor de toda vida humana. Hace además un llamado a trabajar por la cultura de la vida, a rechazar siempre el aborto y toda opción contra la vida de un ser humano en cualquier circunstancia, por considerarlo “un acto inmoral, y más grave aún, si es contra el más indefenso de todos”.
Por su parte el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, ha recordado que la Iglesia castiga el aborto con la pena de la excomunión inmediata.

Publicamos a continuación los dos pronunciamientos.

 

Comunicado del presidente de la Conferencia Episcopal con motivo del fallo de la Corte Constitucional sobre la despenalización parcial del aborto



La Corte Constitucional de Colombia ha emitido un fallo modulado sobre las demandas de despenalización total del aborto en nuestro país. La Conferencia Episcopal, fiel al Evangelio de la Vida, anunciado por Jesucristo, el Señor resucitado y a la sana Tradición de la Iglesia, lamenta que la Corte Constitucional no haya tomado una decisión firme a favor de la vida humana, de toda vida humana. Es un fallo de graves consecuencias y que atenta contra los fundamentales valores culturales, morales y religiosos de nuestra patria.

Desde nuestra condición de ciudadanos colombianos deploramos que la Carta Constitucional no se haya respetado en su integridad, modulando de una manera indebida el derecho fundamental de todo ser humano: «La vida es un derecho inviolable. No habrá pena de muerte» (Art. 11). Con este fallo se le niega el derecho a la vida a muchos seres humanos indefensos. Seguimos por caminos equivocados y soluciones facilistas, buscando respuestas a las graves y difíciles situaciones por las que pasa nuestro país.

El mandamiento del Creador sigue resonando en el interior de la conciencia de todos los seres humanos: «No matarás» (Ex. 20, 13), esta es la razón por la cual «Nosotros hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hech 5, 29). Las leyes y los fallos jurisprudenciales podrán determinar la legalidad de algunos actos, pero no por este hecho se podrán considerar como morales y buenos. Decidir contra la vida de un ser humano en cualquier circunstancia seguirá siendo siempre un acto inmoral, y más grave aún, si es contra el más indefenso de todos. «El aborto y el infanticidio son crímenes abominables» (Concilio Vaticano II, Constitución Gaudium et Spes n. 51).

Hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y en especial a todos los miembros de la Iglesia Católica para que asumamos con valentía la defensa de toda vida humana, respetemos los derechos de los «niños por nacer» y trabajemos intensamente por la protección y el cuidado de las madres que en su período de gestación puedan sentir que está en peligro su vida y su salud. De igual manera, exigimos del Gobierno Nacional y de las Instituciones un serio compromiso frente a su deber legal de garantizar un buen servicio y atención a las mujeres gestantes y a los niños por nacer.

Exhortamos a todos los colombianos a trabajar por la cultura de la vida humana. Del mismo modo renovamos la exhortación al personal médico para que en todos los casos salven la vida de los dos seres humanos confiados a su cuidado, la madre y el niño por nacer. También hacemos un llamado a la conciencia de cada hombre y mujer para que rechacen siempre la opción del aborto.

Aprovechamos esta oportunidad para enviar una cordial felicitación a todas las madres de nuestra patria, esperando que su misión maternal sea asumida con dignidad y respeto. Que María, nuestra Madre celestial las acompañe siempre.

 

Comunicado del Arzobispo de Bogotá ante el fallo de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto



Ante el fallo de la Corte Constitucional para despenalizar el aborto en tres situaciones específicas, hago un llamado a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad.

Como lo recordó recientemente el Papa Benedicto XVI, la Iglesia tiene la responsabilidad de intervenir en la vida pública para proteger y promover la vida humana y la dignidad de la persona. El Santo Padre reafirmó que el principio de la defensa de la vida humana desde el instante de la concepción hasta la muerte natural, se encuentra inscrito en la naturaleza humana, lo confirma la fe y es inviolable. En consecuencia, la Iglesia para prevenir el aborto, que es el asesinato deliberado del niño en el vientre de la madre, lo sanciona con la pena de la excomunión inmediata (cf. canon 1398), que sólo puede ser levantada en el Sacramento de la Penitencia, al reconocer la gravedad del pecado y con el sincero propósito de enmienda.

La finalidad de la ley es el bien de todo ser humano, como lo establece el artículo 11 de la Constitución Política de Colombia al afirmar que el derecho a la vida es inviolable y que no habrá pena de muerte. Siendo esta norma coherente con los valores éticos y morales, despenalizar el aborto, así sea en los casos que señala el fallo de la Corte Constitucional, no cambia ni la gravedad del hecho ni el juicio moral sobre el aborto.

Por ello mismo es conveniente recordar que lo legal no siempre es moral y que los creyentes deben tener claro en su conciencia que el aborto sigue siendo un delito, también en el campo civil, así la nueva normativa omita la aplicación de una pena en determinados casos.

Pidamos a Dios, el Señor de la vida, que ante la dolorosa realidad de la violencia y de los asesinatos que cada día sacuden a nuestro país, los colombianos tengamos la fortaleza de respetar y defender la vida humana y particularmente la vida de los niños por nacer.
+ Pedro Rubiano Sáenz
Cardenal Arzobispo de Bogotá
Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2006
ZS06051212

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Entrevista



Fátima y el atentado al «obispo vestido de blanco», 25 años después (II)
Entrevista a Renzo Allegri, autor del libro «El Papa de Fátima»

ROMA, viernes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Hay un nexo misterioso entre Juan Pablo II y la Virgen de Fátima, por una parte, y la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María y la caída de los regímenes comunistas, por otra.

Lo afirma el periodista y escritor Renzo Allegri, autor del libro en italiano «El Papa de Fátima» en esta entrevista concedida a Zenit, cuya primera parte fue publicada en el servicio del 11 de mayo.

Este sábado se recordarán los 25 años del atentado contra Juan Pablo II con una procesión de la estatua de la Virgen de Fátima que atravesará la misma plaza de San Pedro en la que el pontífice polaco derramó su sangre.

--¿Cuándo comprendió Juan Pablo II que era el Papa de Fátima y qué hizo después de esta toma de conciencia?

--Allegri: Como ya dije, se considera que el papa Karol Wojtyla tomó conciencia de su propio papel en relación con el mensaje de Fátima, tras el atentado, reflexionando sobre lo que sucedió, la coincidencia entre el atentado y la fecha de las apariciones de Fátima, y leyendo el texto del secreto. Su devoción mariana fue siempre muy grande, desde su juventud. En sus prácticas devocionales, dio prioridad a los santuarios marianos polacos, porque formaban parte de su tradición religiosa, y también porque no podía salir de Polonia. Pero conocía bien la historia de Fátima y la parte del secreto ya revelada por sor Lucía, en la que se habla del tema de Rusia, el comunismo y la persecución de los creyentes.

El atentado le obligó a «centrar» la atención en su propio papel respecto a Fátima. Se quedó muy impresionado por la coincidencia de la fecha del atentado, 13 de mayo, a las 17,17, con la del inicio de las apariciones el 13 de mayo de 1917. Pidió que le llevaran al hospital el documento relativo al famoso secreto y lo leyó, descubriendo, en la parte todavía inédita, detalles relativos a su persona que le impresionaron mucho, hasta el punto de que habla tres veces de ello en su testamento. Y enseguida empezó a empeñarse con ardor en hacer realidad el espíritu de Fátima. Su pensamiento se detuvo sobre todo en la petición de la Virgen de consagrar Rusia a su corazón inmaculado. Y, a pesar, de infinitas dificultades, la realizó.

--Usted sostiene en el libro que existe una relación directa entre la petición de la Virgen María de consagrar Rusia a su Corazón inmaculado y la caída del muro de Berlín. ¿Por qué?

--Allegri: La conexión la sugieren los hechos y las fechas. En 1917, la Virgen había dicho que si las cosas no iban bien, vendría a pedir la consagración de Rusia. En 1919, en una aparición a sor Lucía, hizo la petición, precisando que la consagración de Rusia a su Corazón inmaculado debía ser realizada «por la Iglesia», es decir por el Papa en unión con todos los obispos. Pero antes de que llegara la petición de la Virgen pasaron 14 años. Pío XII, la tomó personalmente en consideración y realizó dos veces la consagración, nombrando explícitamente a Rusia. Pero era una iniciativa privada y no hecha en unión con todos los obispos.

Implicar a toda la Iglesia en esta consagración, nombrando específicamente a un país, Rusia, suponía enormes dificultades ideológicas y políticas, que muchos obispos no tenían la intención de afrontar. De hecho, ni Pío XII, ni Juan XXIII y ni siquiera Pablo VI, lograron realizar la consagración del modo en que lo pidió la Señora. Juan Pablo II afrontó este obstáculo. Pero se vio obligado a recurrir a estratagemas complicadas e indirectas para poder nombrar a Rusia. Envió una carta a todos los obispos de la Iglesia, invitándoles a unirse a él en la solemne consagración del mundo que se realizaría el 25 de marzo de 1984. En la carta, no nombró a Rusia pero citó la fórmula de consagración que leería, basándose en la pronunciada por Pío XII en 1952, que nombraba explícitamente a Rusia. Los obispos, al leer la carta y la fórmula de consagración, comprenderían que era una consagración que correspondía a la solicitada por la Virgen a sor Lucía y que, por tanto, incluía en concreto a Rusia.

Se celebró la ceremonia. Y, como por encanto, en apenas seis años, hubo un drástico cambio del mundo, con el fin de la guerra fría, la caída de varios regímenes comunistas, la caída del muro de Berlín, la disolución del imperio soviético y la vuelta de la libertad religiosa a Rusia y a todos los otros países del antiguo imperio comunista. Y todo se realizó sin derramamiento de sangre. Y no sólo eso sino que hubo detalles, o signos, muy curiosos y enigmáticos.

Observando las fechas de los acontecimientos más importantes de este gran cambio, se constata que tuvieron lugar en fechas de solemnidades católicas. Por ejemplo, la Unión Soviética dejó de existir cuando los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, al final de una reunión, anunciaron formalmente su disolución. Y esto sucedió el 8 de diciembre de 1991. El 8 de diciembre es la fiesta de la Inmaculada Concepción y resulta fácil ligarlo a la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María.

El signo definitivo que indicaba el fin y la derrota del comunismo soviético se produjo el día en que se arrió la bandera rosa que durante muchas décadas había sido enarbolada en el Kremlin y en su lugar se izó la bandera nacional rusa. Y esto sucedió el 25 de diciembre de 1991, una de las fiestas religiosas más importantes de la Iglesia católica, la Navidad de Jesús.

¿Coincidencias? Ciertamente, probablemente son sólo coincidencias. Pero también podrían ser signos.
ZS06051221

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Espiritualidad



Estamos destinados a reproducir la imagen de Jesucristo, recuerda el predicador del Papa
Comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap., al Evangelio dominical

ROMA, viernes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, V de Pascua, del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap., predicador de la Casa Pontificia.

 

* * *



 

V Domingo de Pascua - B
(Hechos 9, 26-31; I Juan 3, 18-24; Juan 15, 1-8)



 

Todo sarmiento que da fruto, lo poda



«Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo poda, para que dé más fruto».

En su enseñanza Jesús parte con frecuencia de cosas familiares para cuantos le escuchan, cosas que estaban ante los ojos de todos. Esta vez nos habla con la imagen de la vid y los sarmientos.

Jesús expone dos casos. El primero, negativo: el sarmiento está seco, no da fruto, así que es cortado y desechado; el segundo, positivo: el sarmiento está aún vivo y sano, por lo que es podado. Ya este contraste nos dice que la poda no es un acto hostil hacia el sarmiento. El viñador espera todavía mucho de él, sabe que puede dar frutos, tiene confianza en él. Lo mismo ocurre en el plano espiritual. Cuando Dios interviene en nuestra vida con la cruz, no quiere decir que esté irritado con nosotros. Justamente lo contrario.

Pero ¿por qué el viñador poda el sarmiento y hace «llorar», como se suele decir, a la vid? Por un motivo muy sencillo: si no es podada, la fuerza de la vid se desperdicia, dará tal vez más racimos de lo debido, con la consecuencia de que no todos maduren y de que descienda la graduación del vino. Si permanece mucho tiempo sin ser podada, la vid hasta se asilvestra y produce sólo pámpanos y uva silvestre.

Lo mismo ocurre en nuestra vida. Vivir es elegir, y elegir es renunciar. La persona que en la vida quiere hacer demasiadas cosas, o cultiva una infinidad de intereses y de aficiones, se dispersa; no sobresaldrá en nada. Hay que tener el valor de hacer elecciones, de dejar aparte algunos intereses secundarios para concentrarse en otros primarios. ¡Podar!

Esto es aún más verdadero en la vida espiritual. La santidad se parece a la escultura. Leonardo da Vinci definió la escultura como «el arte de quitar». Las otras artes consisten en poner algo: color en el lienzo en la pintura, piedra sobre piedra en la arquitectura, nota tras nota en la música. Sólo la escultura consiste en quitar: quitar los pedazos de mármol que están de más para que surja la figura que se tiene en la mente. También la perfección cristiana se obtiene así, quitando, haciendo caer los pedazos inútiles, esto es, los deseos, ambiciones, proyectos y tendencias carnales que nos dispersan por todas partes y no nos dejan acabar nada.

Un día, Miguel Ángel, paseando por un jardín de Florencia, vio, en una esquina, un bloque de mármol que asomaba desde debajo de la tierra, medio cubierto de hierba y barro. Se paró en seco, como si hubiera visto a alguien, y dirigiéndose a los amigos que estaban con él exclamó: «En ese bloque de mármol está encerrado un ángel; debo sacarlo fuera». Y armado de cincel empezó a trabajar aquel bloque hasta que surgió la figura de un bello ángel.

También Dios nos mira y nos ve así: como bloques de piedra aún informes, y dice para sí: «Ahí dentro está escondida una criatura nueva y bella que espera salir a la luz; más aún, está escondida la imagen de mi propio Hijo Jesucristo [nosotros estamos destinados a «reproducir la imagen de su Hijo» (Rm 8, 29. Ndt)]; ¡quiero sacarla fuera!». ¿Entonces qué hace? Toma el cincel, que es la cruz, y comienza a trabajarnos; toma las tijeras de podar y empieza a hacerlo. ¡No debemos pensar en quién sabe qué cruces terribles! Normalmente Él no añade nada a lo que la vida, por sí sola, presenta de sufrimiento, fatiga, tribulaciones; sólo hace que todas estas cosas sirvan para nuestra purificación. Nos ayuda a no desperdiciarlas.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]
ZS06051201

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Nuevos movimientos



Comunidad de las Bienaventuranzas


CIUDAD DEL VATICANO, vienes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Comunidad de las Bienaventuranzas.

 

* * *





DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DE LAS BIENAVENTURANZAS

FUNDACIÓN: 1973

HISTORIA: La Comunidad de las Bienaventuranzas nació en Montpellier, en Francia, con el nombre de «Léon de Juda et Agneau Immolé», por iniciativa del matrimonio Gérard (Ephraïm) y Josette Croissant que, con otro matrimonio amigo, se sintieron llamados a una vida comunitaria de oración y de compartir. En 1975 la Comunidad se transfirió a Cordes. Reconocida como Pía Unión en 1979, en 1985 pasó a ser Asociación de fieles de derecho diocesano, con la aprobación ad experimentum de los Estatutos por parte del Arzobispo de Albi. En 1991 los responsables, con el fin de hacer más explícita la apertura de la Comunidad a los pobres, decidieron adoptar la denominación actual, más sencilla para llevarla a las culturas de los distintos países del mundo donde ya está presente. La Asociación es miembro de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships (Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza). El 8 de diciembre de 2002 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Communauté des Béatitudes como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La Comunidad de las Bienaventuranzas reúne a fieles de todas las condiciones (laicos casados o no, seminaristas, sacerdotes, diáconos permanentes, hombres y mujeres consagrados en el celibato), deseosos de conformarse lo más fielmente posible al modelo de la comunidad cristiana primitiva a través de una vida en común, del compartir los bienes, de la pobreza voluntaria y de una intensa vida sacramental y litúrgica. Los miembros de la Comunidad, que tiene una vocación contemplativa de inspiración carmelita, están activamente comprometidos en el servicio a los pobres y en el anuncio del Evangelio. El itinerario de formación, que inicia con una introducción a la vida comunitaria, al espíritu y a la regla de la Comunidad, comprende una formación común en el ámbito doctrinal, espiritual, humano y profesional, en el período del postulado y del compromiso temporal que es momento de discernimiento de la propia vocación y de reforzamiento de la unidad comunitaria; una formación específica para cada estado de vida, que precede las grandes etapas que marcan el compromiso dentro de la comunidad y que está orientada a ayudar a los miembros a vivir en plenitud y en el tiempo la propia vocación; una formación permanente para todos que abraza entre otras cosas el estudio de la liturgia, de la iconografía, de la Sagrada Escritura, del hebreo y de las raíces hebreas del cristianismo, de las lenguas modernas, de las metodologías de evangelización. ESTRUCTURA La Comunidad de las Bienaventuranzas, guiada por un Moderador general elegido y coadyuvado por un Consejo, está constituida por casas agrupadas en provincias. A la comunidad se puede pertenecer como consagrados, hombres y mujeres que viven los consejos evangélicos de la pobreza, la obediencia y la castidad y, libres de las preocupaciones del mundo, se dedican con celo a la oración, a la lectura espiritual y al servicio del prójimo; como familiares, personas que viven de forma estable en una casa de la Comunidad, comparten la vida y son parte integrante de la «familia», sin asumir toda la vocación comunitaria; como amigos del Cordero, fieles de todas las condiciones deseosos de compartir la espiritualidad de la Comunidad que, insertos plenamente en el mundo, ponen en el centro de su existencia la fidelidad al Evangelio, la oración, el servicio, haciendo referencia a una casa de la Comunidad, con la que establecen lazos de comunión espiritual y de ayuda fraterna; como miembros de las Bienaventuranzas de la Santa Familia, familias o personas no casadas que viven en proximidad de una casa de la Comunidad con la que mantienen estrechos lazos y, deseosos de vivir un compromiso en el espíritu de la Comunidad de las Bienaventuranzas colaboran en sus actividades apostólicas.

DIFUSIÓN: La Comunidad de las Bienaventuranzas cuenta con unos 1.500 miembros y está presente en 29 países distribuidos del siguiente modo: África (6), Asia (4), Europa (11), Norteamérica (3), Oceanía (2), Oriente Medio (2), Sudamérica (1).

OBRAS: Por iniciativa de la Comunidad de las Bienaventuranzas han nacido Alliance de la Charité, organización no gubernativa de ayuda a las Iglesias de los países en vías de desarrollo y a las misiones; un hospital en Kabinda, en el Congo; orfanatos en el Congo y en Gabón; Mère de Miséricorde, obra para la defensa de la vida; las Fraternités Saint Camille, centros diocesanos de acogida y escucha; una casa editorial y una emisora de radio; la Ouvre Saint Bernard, para el desarrollo del arte sacro y de las obras de arte de inspiración cristiana; seminarios interdiocesanos en Costa de Marfil y en el Congo; centros de formación rural y estructuras de recuperación para niños de la calle en la República Centroafricana; la asociación Soleil de Justice, que reúne a hombres políticos cristianos africanos.

PUBLICACIONES: Feu et Lumière, revista mensual de vida espiritual; Troas, revista misionera trimestral; Kaïré, revista mensual de la obra Mère de Miséricorde; La lettre de Monsieur Ollier, revista bimestral de espiritualidad sacerdotal.

PÁGINA WEB: http://www.beatitudes.org

SEDE CENTRAL: Modération Générale de la Communauté des Béatitudes
Les Buissonnets - 47360 Prayssas (Francia)
Tel. [+33]05.33770730 - Fax 05.53950210
E-mail: secretariat-administratif.beatitudes@wanadoo.fr

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06051214

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Comunidad de San Egidio


CIUDAD DEL VATICANO, vienes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Comunidad de San Egidio.
.

 

* * *




DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DE SANT’EGIDIO

DENOMINACIÓN HABITUAL: Sant'Egido

FUNDACIÓN: 1968

HISTORIA: La Comunidad de Sant’Egidio nació en Roma por iniciativa de Andrea Riccardi que, en el clima de la renovación del Concilio Vaticano II, empezó a reunir a un grupo de bachilleres, del que él formaba parte, para escuchar y poner en práctica el Evangelio. En pocos años su experiencia se difundió en diversos ambientes estudiantiles y se concretó en actividades a favor de los marginados. En los barrios pobres de la periferia romana inició su trabajo de evangelización que llevó al nacimiento de la comunidad de adultos. Desde 1973, en la Iglesia de Sant’Egidio en el Trastevere, la primera iglesia de la Comunidad, se empezó con la costumbre de la oración comunitaria todas las tardes, que desde entonces acompaña la vida de todas las comunidades en todas las partes del mundo. En la segunda mitad de los años setenta, la Comunidad empezó a radicarse también en otras ciudades italianas y más tarde, en los años ochenta, a difundirse en Europa, África, América y Asia. Desde su origen, el servicio a los más pobres, a la dignidad humana y a los derechos de la persona caracteriza, junto con la oración y la comunicación del Evangelio, la vida de la Comunidad que ha construido formas de ayuda y de amistad en medio de formas de pobreza viejas y nuevas (ancianos solos y no autosuficientes, emigrantes y personas sin hogar, enfermos terminales y de Sida, niños con riesgo de desviaciones y de marginación, nómadas y discapacitados físicos y mentales, drogadictos, víctimas de la guerra, encarcelados y condenados a muerte). Los pobres son compañeros habituales de la vida y de la actividad de los miembros de la Comunidad, como amigos y parte de su familia. Precisamente es esta amistad la que ha llevado a Sant’Egidio a comprender que la guerra es la madre de todas las pobrezas y, por tanto, a un compromiso explícito en favor de la paz. El 18 de mayo de 1986 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Comunità di Sant’Egidio como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La Comunidad de Sant’Egidio es una familia de comunidades radicada en diferentes Iglesias locales. El término «comunidad» refleja, entre otras cosas, una exigencia de fraternidad, más fuerte por el motivo de que los miembros de la Comunidad viven plenamente insertos en el mundo, en la dispersión de la vida de las grandes ciudades modernas. La amistad es, de esta forma, un trazo característico de Sant’Egidio, sea dentro de la comunidad, sea como actitud de simpatía y atención hacia el mundo y hacia otras experiencias eclesiales. Referencias espirituales de la Comunidad son desde el principio la primera comunidad cristiana de los Hechos de los Apóstoles, el amor preferencial de la Iglesia por los pobres, el primado de la oración. Un sentido marcado por la misericordia de Dios hacia los enfermos y hacia los pecadores, la compasión de Jesús por las muchedumbres, su invitación a anunciar el Evangelio del Reino y a curar todo tipo de enfermedades normalmente son el alimento de la vida y de la espiritualidad personal a través de la escucha cotidiana de la Palabra de Dios y la oración asidua, personal y comunitaria. El carácter laical y la presencia en grandes ciudades ha llevado a desarrollar una espiritualidad propiamente «urbana», que recompone la normal dispersión de la vida cotidiana y las propias responsabilidades (familiares, profesionales, civiles) alrededor del primado de la evangelización y del servicio. Un paso decisivo en esta recomposición es la oración de la tarde común, abierta a todos aquellos que quieran participar en ella.

ESTRUCTURA: El gobierno de la Comunidad está confiado al Presidente, asistido por el Consejo de presidencia y por un Asistente eclesiástico. El Presidente y el Consejo de presidencia son elegidos cada cinco años por la Asamblea general de los representantes de todos los núcleos de comunidades (en los países donde existen varias comunidades y donde se ve que es necesario, se nombra un Presidente nacional).

DIFUSIÓN: La Comunidad de Sant’Egidio está constituida por una red de pequeñas comunidades de vida fraterna, cuenta con unos 50.000 miembros y está presente en 72 países distribuidos del siguiente modo: África (29), Asia (7), Europa (23), Norteamérica (8), Sudamérica (5).

OBRAS: La Comunidad de Sant’Egidio ha dado vida en varios países a numerosas obras de apoyo a los pobres. Además de comedores, escuelas de lengua para los emigrantes, centros donde se distribuyen ayudas, escuelas de tarde para niños, centros para discapacitados, centros para ancianos, ambulatorios médicos y centros para personas con problemas psíquicos, la Comunidad lleva la gestión de una escuela de pintura para discapacitados, de casas familia para niños y adolescentes, de casas de acogida para enfermos crónicos y para los que no tiene hogar fijo, de casas para ancianos no autosuficientes, de casas protegidas para ancianos parcialmente autosuficientes. También se debe a Sant’Egidio la realización de un hospital para enfermos de tuberculosis en Guinea Bissau y la realización en Mozambique de un centro nacional de prevención del SIDA. En los años noventa, dentro de la Comunidad han nacido Il Paese dell’Arcobaleno (el país del arco iris), movimiento para niños y adolescentes); las Escuelas del Evangelio, para adultos y familias; Viva los ancianos, para la tercera edad; Los Amigos, para discapacitados y enfermos; Gentes de paz, para los emigrantes. Tienen relación con la Comunidad algunas organizaciones no gubernamentales, que recogen iniciativas de cooperación al desarrollo y a la solidaridad, como por ejemplo en Kosovo, Albania, Salvador, Guatemala.

PÁGINA WEB: http://www.santegidio.org

SEDE CENTRAL: Comunità di Sant’Egidio
Piazza S. Egidio, 3/a
I - 00153 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.585661 - Fax 06.5800197
E-mail: info@santegidio.org
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06051215

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Comunidad de Vida Cristiana


CIUDAD DEL VATICANO, vienes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Comunidad de Vida Cristiana.
.

 

* * *




DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA

SIGLA: CVX

FUNDACIÓN: 1952

HISTORIA: La CVX tienen sus raíces en las congregaciones marianas nacidas en 1563 por iniciativa del sacerdote jesuita Jean Leunis y de algunos estudiantes del Colegio Romano, deseosos de recorrer las huellas de los grupos de laicos que, después de 1540, habían nacido en varias partes del mundo gracias a la obra de san Ignacio de Loyola y de sus compañeros. En 1584 Gregorio XIII, con la bula Omnipotentis Dei, aprobó la primera congregación y en 1587 Sixto V, con la bula Superna dispositione autorizó la institución de otras congregaciones afiliadas a la primera y abiertas e todos. La grave crisis que en el siglo XVIII marcó la Compañía de Jesús llevando en 1773 a su supresión por parte de Clemente XIV, causó la decadencia de las congregaciones que pasaron a ser movimientos de masa muy distinto de cómo las había concebido su fundador. Sólo en 1948, a continuación de la constitución apostólica Bis saecularis, en la que Pío XII ofreció las líneas guía para el apostolado de los laicos, se vio la exigencia de renovar las congregaciones marianas y de reunirlas en una federación internacional. En 1952 nació la Federación Mundial de las Congregaciones Marianas que, asumido el nombre de Federación Mundial de las Comunidades de Vida Cristiana, en 1971 fue reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica. La denominación actual resale a 1979. La CVX es miembro de la Conferencia de las OIC y en cuanto ONG tiene estatuto consultivo en ECOSOC y en UNICEF. El 3 de diciembre de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Comunità di Vita Cristiana como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La CVX está constituida por cristianos –hombres y mujeres, jóvenes y adultos de todas las condiciones sociales– que quieren seguir a Jesucristo y cooperar a la edificación del Reino dando testimonio de la propia fe en todas las esferas de la vida y comprometiéndose a llevar al corazón de la cultura humana las enseñanzas de la Iglesia, guía segura para la construcción de una sociedad más justa y más fraterna. La adhesión a la CVX supone una vocación personal y está precedida de un itinerario de formación y de un compromiso temporal. Su pedagogía, centrada en Jesucristo y en la participación en el misterio pascual, se funda en la Sagrada Escritura, la liturgia, el estudio del magisterio de la Iglesia, la lectura de la voluntad de Dios en los acontecimientos de la historia y en los signos de los tiempos. Fuente e instrumento de la espiritualidad de la CVX son los Ejercicios de san Ignacio de Loyola. En la vida de la Comunidad es central la figura de la Virgen María, cuya cooperación a la obra de la Redención es para sus miembros modelo supremo sobre el que plantear la propia colaboración a la misión de Cristo.

ESTRUCTURA: Órgano de gobierno de la CVX es la Asamblea general, constituida por el Consejo ejecutivo y por los delegados de las comunidades nacionales. El Consejo ejecutivo, que tiene el encargo de llevar a cabo las decisiones y las políticas de la Asamblea general, está formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Asistente eclesiástico, el Vice-asistente eclesiástico y por tres Consejeros. Órganos análogos existen a nivel nacional. A la CVX se pueden afiliar otras asociaciones de personas deseosas de compartir el estilo de vida sin llegar a ser miembros.

DIFUSIÓN: La CVX cuenta con unos 123.000 miembros y está presente en 52 países distribuidos del siguiente modo: África (9), Asia (12), Europa (16), Norteamérica (2), Sudamérica (13).

OBRAS: La CVX, cuyos miembros participan en las actividades promovidas en el mundo por la Compañía de Jesús, lleva adelante la gestión de escuelas en Chile y en Hong Kong; de casas para retiros espirituales en Francia; de instituciones de varios tipos en Filipinas y en Chile.

PUBLICACIONES: Progressio, revista semestral; Proyectos, boletín trimestral.

PÁGINA WEB http://www.cvx-clc.net

SEDE CENTRAL: Comunità di Vita Cristiana
C.P. 6139
Borgo Santo Spirito, 8
I - 00195 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.6868079 Fax 06.68132497
E-mail: mcvx.wclc@agora.stm.it
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06051216

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Comunidad del «Emmanuel»


CIUDAD DEL VATICANO, vienes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Comunidad del «Emmanuel».

 

* * *




DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DEL «EMMANUEL»

FUNDACIÓN: 1972

HISTORIA: La Comunidad del Emmanuel nació en París, en Francia, por iniciativa de Pierre Goursat (1914-1991) y Martine Laffitte-Catta, sobre la base de la experiencia de un grupo de oración de la Renovación Carismática. Originariamente constituida sólo por laicos, casados o no, hoy también cuenta entre sus miembros sacerdotes y laicos consagrados que han madurado la propia vocación gracias a la experiencia vivida dentro de la Comunidad. En 1975 la llegada de la Comunidad a Paray-le-Monial, lugar de las apariciones del Corazón de Jesús, marcó una etapa importante de su historia y el inicio de su difusión a nivel internacional. A partir de los años noventa cada vez son más los obispos que confían a la comunidad misiones parroquiales y la animación de las parroquias, que llegan a ser verdaderos centros de vida fraterna y de evangelización. La Asociación es miembro de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships (Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza). El 8 de diciembre de 1992 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Communauté de l’Emmanuel como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El nombre de la Comunidad del Emmanuel está tomado del texto de la Escritura «He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, que llamará Emmanuel» (Is 7,14; cfr. Mt 1,23) y reúne a personas llamadas por Dios a vivir juntos para servir y anunciar a Cristo. Núcleo de la Comunidad es la Fraternité de Jésus, constituida por miembros que se entregan al Señor en la consagración y en la total disponibilidad a la misión. En el centro de la vida de la Comunidad y de sus miembros –adoradores en el corazón del mundo– está la Eucaristía, que radica todas sus acciones en la contemplación y les abre a la compasión misma de Cristo que les lleva a ponerse al servicio de los pobres, de los enfermos, de las personas solas y marginadas, y al servicio de la evangelización para anunciar al Resucitado a todos los hombres que sufren porque no conocen a Dios y no saben que él los ama. El proceso pedagógico propuesto a los miembros de la Comunidad, que son llamados a ser misioneros en primer lugar en el propio ambiente, privilegia la dimensión espiritual y la formación a la vida comunitaria y a la evangelización.

ESTRUCTURA: La Comunidad del Emmanuel está dirigida por un Moderador, asistido por un Consejo internacional cuyos componentes son elegidos, por mandatos de tres años renovable al máximo dos veces consecutivas, entre los miembros de la Comunidad y los consagrados de la Fraternité de Jésus. El ingreso en la Comunidad está precedido de un período de prueba (postulado y noviciado) de unos dos años. Superadas estas etapas, los miembros admitidos renuevan el propio compromiso cada año. Sin embargo la consagración de los miembros de la Fraternité de Jésus es definitiva. Las personas que sostienen la Comunidad con su oración, con la colaboración y con la ayuda económica forman la Famille de l’Emmanuel.

DIFUSIÓN: La Comunidad del Emmanuel cuenta con unos 6.000 miembros (entre los cuales 130 sacerdotes, 180 hermanas consagradas y 15 hermanos consagrados) y está presente en 50 países distribuidos del siguiente modo: África (18), Asia (6), Europa (17), Norteamérica (4), Oceanía (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (3). En sus iniciativas participan regularmente 200.000 personas.

OBRAS: Por iniciativa de la Comunidad han nacido los Jeunes de l’Emmanuel, para el apostolado entre los jóvenes; Amour et Vérité, para el apostolado entre las familias, los novios y los padres solos; Présence et Témoignage, para el apostolado entre personas comprometidas en varios ambientes de la vida social; Fidesco, para la misión ad gentes y el apoyo de proyectos de desarrollo; Magnificat, para el apostolado del mundo de la cultura y de las artes; SOS Prière (escucha y oración por teléfono 24 horas sin interrupción); Tibériade, para la acogida de enfermos de SIDA y de sus familias; escuelas de evangelización en Francia, Alemania e Italia; los Centros «Emmanuel» y «Jésus Miséricordieux» en Ruanda (retiros, adoración eucarística, reconciliación, educación a la paz); residencias para estudiantes; centros de acogida en Francia, Alemania y Portugal; numerosos grupos de oración en todo el mundo; la editorial La Maison de l’Emmanuel. La Comunidad además se encarga de la organización de peregrinaciones a Paray-le Monial y de las sesiones de formación durante el verano que se tienen con la participación anual de unas 20.000 personas.

PUBLICACIONES: Il est vivant, revista mensual.

PÁGINA WEB: http://www.emmanuel-info.com

SEDE CENTRAL: Communauté de l’Emmanuel
Péniche Mont Thabor
BP 104 - 92203 Neuilly-sur-Seine (Francia)
Tel. [+33]1.47459630 - Fax 1.47459631
E-mail: infor@emmanuel-info.com
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06051217

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Documentación



Obispos responsables de «Caritas de Venezuela» responden a falsas acusaciones


CARACAS, viernes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos íntegramente el comunicado de «Caritas de Venezuela», difundido por la Conferencia Episcopal del país en respuesta a falsas informaciones de prensa.


 

* * *

CARITAS DE VENEZUELA
Comunicado Público



El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial (Benedicto XVI, Dios es amor, n. 20).

Desde hace más de cuatro década, para hacer efectiva la tarea caritativa de la Iglesia, sobre todo a favor de los más necesitados, existe, a nivel nacional, CARITAS DE VENEZUELA, y de igual manera, en cada Diócesis, encontramos las Caritas diocesanas. Todas ellas siempre han trabajado en comunión con los Obispos, sacerdotes, religiosas y fieles cristianos, y en sintonía con los respectivos directivos de Cáritas. A través de su acción se han atendido no sólo las emergencias, sino también, a personas, grupos y comunidades que lo han requerido de manera permanente, para su promoción y formación.

Caritas de Venezuela, en comunión con algunas Caritas diocesanas ha venido realizando el servicio evangélico de atención y acompañamiento a personas de diversas nacionalidades que se hallan desplazadas de sus territorios o están en búsqueda del estatuto de refugiados. Para ello, su directiva ha firmado convenios con algunas Organizaciones como ACNUR y se ha mantenido un contacto directo con los organismos del Estado Venezolano que, por ley, deben atender a los que buscan apoyo legal, por su condición de desplazados y solicitantes de refugio.

De hecho, a través de un convenio firmado entre ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y Caritas de Venezuela, algunas oficinas de Caritas Diocesanas atienden grupos de personas que acuden a ellas para solicitar apoyo y ayuda humanitaria. Así, junto con la oficina central de Caracas, existen oficinas en San Cristóbal, Machiques, Maracaibo y Guadualito, donde personal calificado ejerce un servicio a favor de los necesitados en este campo, el cual siempre se ha distinguido por su seriedad, discreción, generosidad y sentido apostólico.

A raíz de informaciones públicas emitidas el 6 de Mayo de 2006, en las que se indicaba que Caritas de Venezuela, por supuestas indiscreciones de algunos de sus miembros, estaría pasando informaciones a grupos irregulares de Colombia, poniendo así en peligro la vida de algunas personas que habrían acudido a nuestras oficinas en busca de ayuda humanitaria, deseamos manifestar lo siguiente:

1. Reafirmamos nuestra confianza en el personal que labora en nuestras oficinas, tanto de Caritas Nacional como de las diferentes Caritas Diocesanas, Arqudiocesanas y de los Vicariatos.

2. Nos preocupa que las informaciones brindadas a los medios de comunicación social no hayan sido comunicada de manera directa a los Obispos directivos de Caritas de Venezuela y de las respectivas Caritas diocesanas, para su respectivo conocimiento. De igual manera, nos preocupa que pudiera generarse duda y suspicacia hacia el personal que labora en dichas oficinas, y que esto pudiera, incluso, poner en peligro la integridad física y moral del mismo.

3. Solicitamos como Institución se nos dé a conocer, con documentación cierta, en qué se sustentaría la veracidad de dicha denuncia, para tomar las decisiones pertinentes en el caso.

4. Continuaremos con nuestra labor, que está motivada, de manera muy clara y decidida, por el mandamiento del amor, con el cual se reconoce que los creyentes en Cristo somos discípulos y que todos tenemos responsabilidad con los más necesitados.

5. Ponemos en manos de Dios, con nuestra oración y compromiso evangelizador, toda la atención que se le pueda brindar a los desplazados, refugiados y a tantos hermanos nuestros necesitados de acompañamiento y ayuda.

En Caracas, a los ocho día del mes de mayo de dos mil seis.

* Mons. José Luis Azuaje, Obispo Auxiliar de Barquisimeto, Presidente de Cáritas
* Mons. Roberto Luckert, Arzobispo de Coro, Vicepresidente de Cáritas
* Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal
* Mons. Ramiro Díaz, Vicario Apostólico de Machiques
ZS06051213

Envía esta noticia a un amigo

TOP



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.