- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
09 de mayo de 2006


Santa Sede
La Virgen de Fátima regresa al Vaticano, 25 años después del atentado de Juan Pablo II
Dolor del Papa por la violenta muerte de dos soldados italianos en Afganistán
Página web dedicada al encuentro de los movimientos con el Papa en Pentecostés
Lo que une y separa a Tolkien, C. S. Lewis, el Código da Vinci y Harry Potter

Mundo
El primer presidente de Tanzania hacia los altares
Regresará el seminario al sur de Sudán
El cardenal Bergoglio invita a los obispos a ser «pastores con olor a oveja»
España es el país de la Unión Europea en el que los matrimonios duran más pero tienen menos hijos
Las encuestas se inclinan hacia la opción pro-vida en Estados Unidos

Entrevista
La ciencia ante el misterio de la vida
El debate sobre las relaciones entre occidente y el islam

Nuevos movimientos
Asociación Internacional de Caridades
Asociación Internacional Fe y Luz
Asociación Laical «Memores Domini»

Mensaje a nuestros lectores
Toda la Renovación Carismática Católica invitada a Roma en Pentecostés

 




 


Santa Sede



La Virgen de Fátima regresa al Vaticano, 25 años después del atentado de Juan Pablo II


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).- La imagen de la Virgen de Fátima regresará al Vaticano este sábado, 13 de mayo, día en el que se recuerdan los 25 años del atentado en el que Juan Pablo II estuvo a punto de perder la vida en la plaza de San Pedro.

La copia de la imagen congregará a unos 20.000 peregrinos por iniciativa de la Obra Romana de las Peregrinaciones, institución del vicariato de Roma, órgano de la Santa Sede. Se celebrará de este modo la segunda jornada del peregrino de la historia.

El acontecimiento recordará el «lazo indisoluble» «entre el Papa Karol Wojtyla y la Virgen María», quien declaró: «una mano disparó; otra mano desvió la trayectoria», explica la Obra Romana de las Peregrinaciones, en un comunicado enviado a Zenit.

«Es extraordinario el hecho de que Juan Pablo II haya querido donar uno de las balas disparadas por Alí Agca a la Virgen de Fátima y que ese proyectil quedara perfectamente engarzado en la corona de la Virgen, como si hubiera estado diseñado para ello», añade.

La imagen peregrina de la Virgen llegará en helicóptero, en la tarde de ese sábado, al Castillo de San Ángel. Desde allí, los peregrinos guiados por el arzobispo de Bombay, el cardenal Ivan Dias, tendrán el privilegio de acogerla y llevarla en procesión por la Vía de la Conciliación hasta llegar a la Basílica de San Pedro.

Al atravesar la plaza de San Pedro, la procesión guiada por la Virgen se detendrá en el lugar en el que Juan Pablo II derramó su sangre al caer víctima del atentado.

Tras la celebración de la santa misa, presidida en la Basílica de San Pedro por el cardenal Camillo Ruini, obispo vicario del Papa para la diócesis de Roma, y presidente de la Obra Romana de las Peregrinaciones, en la misma plaza de San Pedro tendrá lugar una fiesta en honor de Juan Pablo II. No faltarán ni siquiera los fuegos artificiales.

La imagen de la Virgen de Fátima regresa oficialmente por tercera vez a Roma.
ZS06050904

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Dolor del Papa por la violenta muerte de dos soldados italianos en Afganistán


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha manifestado su dolor por la muerte de dos soldados italianos, víctimas de un atentado en Afganistán, cuyas exequias fueron celebradas este martes en la iglesia de Santa María de los Ángeles en Roma.

En un telegrama enviado en nombre del Papa por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, al obispo castrense de Italia, el arzobispo Angelo Bagnasco, se califica de «innoble el ataque al convoy italiano, que presta servicio en Kabul», acaecido el 5 de mayo.

En el atentado otros cuatro militares italianos resultaron heridos.

«El Sumo Pontífice desea expresar a sus padres y familiares su participación personal en el profundo dolor y manifestarles al mismo tiempo su sentido pésame por el grave luto que afecta de nuevo a toda la nación italiana y en particular a las Fuerzas Armadas, dedicadas a sostener con abnegación generosa una acción de paz entre poblaciones sometidas a duras pruebas», afirma el mensaje.

Estas palabras fueron leídas durante las exequias por el mismo monseñor Bagnasco.

«Asegurando fervientes oraciones para que el Señor acoja en la vida eterna a las jóvenes víctimas que han sacrificado su existencia --concluye el mensaje--, Su Santidad invoca el consuelo celeste para cuantos lloran su dramática muerte y envía la bendición apostólica con un pensamiento especial para los militares heridos».
ZS06050905

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Página web dedicada al encuentro de los movimientos con el Papa en Pentecostés


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para los Laicos acaba de publicar la página web www.laici.org para informar sobre la Vigilia de Pentecosés de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades con Benedicto XVI, que se celebrará el 3 de junio de 2006.

El sitio ofrece también detalles sobre el congreso mundial que precederá a este encuentro de estas nuevas realidades eclesiales, que tendrá lugar en Rocca di Papa (cerca de Roma) del 31 de mayo al 2 de junio de 2006, sobre el tema «La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo».

Es el segundo encuentro de estas características de la historia, tras el convocado en Pentecostés de 1998 por Juan pablo II.

Como explica la presentación que se hace en la página web del encuentro, esta cita debería «constituir un ulterior paso hacia la meta de la plena "madurez eclesial"», de estas nuevas realidads eclesiales.

«Responsables de unos cien movimientos y comunidades ya han expresado su gratitud al Santo Padre por la invitación y han dado al Consejo Pontificio para los Laicos su disponibilidad para colaborar en la realización de este importante acontecimiento eclesial», informa la página.

El encuentro con el Papa, culminará en la tarde del sábado, 3 de junio, en la plaza de San Pedro.

Más información en pentecoste2006@laity.va
ZS06050906

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Lo que une y separa a Tolkien, C. S. Lewis, el Código da Vinci y Harry Potter
Tema de un encuentro promovido por el Consejo Pontificio de la Cultura

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).- Escritores, críticos literarios y representantes de la Iglesia se han reunido en Roma para analizar la literatura anglo-estadounidense del siglo XX y preguntarse: «¿existe, en literatura, una auténtica distinción entre realidad y fantasía?

A estos y otros interrogantes está tratando de responder la Jornada de reflexión sobre el tema «Catolicismo y literatura en el siglo XX», que en su séptima edición se concentra en la literatura de lengua inglesa «entre realidad y fantasía».

Este año, el encuentro, promovido por el Consejo Pontificio de la Cultura, y organizado en colaboración con el Instituto de la Enciclopedia Italiana, se celebra en las tardes de este martes y miércoles, en la Sala Igea del Instituto de la Enciclopedia Italiana, en la Ciudad Eterna.

«Desde el punto de vista literario, ¿el siglo XX es testigo del triunfo del realismo y de la revancha de la fantasía?» pregunta un comunicado de prensa enviado por e Consejo Pontificio de la Cultura a Zenit para explicar el argumento.

«Es el siglo de Proust, Svevo y Joyce, pero también el siglo en el que alcanzan éxito popular las sagas de Tolkien y de C.S.Lewis, por no mencionar dos de los mayores fenómenos literarios de estos últimos años que han hecho de puente entre los dos milenios: "Harry Potter" y "El Código da Vinci».

Entre las preguntas que se están planteando los participantes, destacan dos: «¿Es posible discernir en el mare mágnum del género fantástico? ¿Qué relación tiene este aspecto con la dimensión moral y espiritual de la literatura?».

El encuentro fue presentado en la tarde de este miércoles por el cardenal Paul Poupard, en calidad de presidente del Consejo Pontificio de la Cultura.

Están interviniendo los profesores y escritores de Oxford Leonie y Stratford Caldecott, así como los críticos literarios italiano Paolo Gulisano e Andrea Monda, junto al profesor de teología de la Universidad Pontificia Gregoriana, Gerald O’Collins.

En particular, el encuentro está destacando la influencia que tuvo el cardenal británico John Henry Newman (1801-1890), cuya influencia ha sido decisiva para la literatura del siglo XX. El escritor Graham Greene le definió como «patrono de los novelistas católicos».

«"Alumnos" de Newman se pueden considerar los autores que han conjugado el gusto por lo fantástico y la adhesión a la visión cristiana: algunos hoy son sumamente conocidos, como Tolkien, Lewis y otros, como G. K. Chesterton, fallecido hace exactamente setenta años, deberían serlo más», reconoce el comunicado del Consejo vaticano.

Por este motivo, el congreso reflexiona también sobre «los fenómenos de comunicación ligados a sus obras, que hoy experimentan tanto éxito», concluye la nota.
ZS06050903

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mundo



El primer presidente de Tanzania hacia los altares
Por el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar es Salaam

ROMA, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).- Mwalimu Julius Nyerere, considerado uno de los «padres de la patria» de África, podría ser proclamado santo por la Iglesia. Fue presidente de la Unión Nacional Africana de Tanganika (TANU) y, tras la independencia, fue el primer presidente de Tanzania.

Según confirmaba este 5 de mayo, la agencia Catholic Information Service for Africa (CISA), revelaba que ya ha concluido la fase diocesana de su proceso de beatificación.

Nyerere es recordado políticamente por su política de desarrollo agrícola, basado en el propio esfuerzo y haciendo uso limitado de la ayuda internacional.

El proceso había sido abierto el pasado 21 de enero por el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar es Salaam, según revela «Mundo Negro».

El 13 de mayo de 2005 la Congregación para la Causas de los Santos dio su aprobación al inicio del proceso de beatificación.

Tanzania nació como país en 1964 de la unión de Tanganika y Zanzibar. La Unión Nacional Africana de Tanganika (TANU), dirigida por Julius Nyerere, se convirtió en el primer partido nacionalista, y se instaló en el gobierno desde la independencia hasta 1985.

En los años setenta, Nyerere acuñó el término «Ujamaa» (solidaridad familiar, en suahili), que estimulaba el modo de vida tradicional, basado en la cooperación comunitaria. En 1985, a los 63 años, renunció a la presidencia voluntariamente, retirándose de la vida política en 1995. Falleció en 1999.

Tras su muerte, en Londres hubo numerosas manifestaciones de homenaje a su liderazgo. A su funeral en Dar es Salaam, capital de Tanzania, asistieron nada menos que catorce jefes de Estado y unos setenta representantes de alto rango de otros países.

Nunca fue un político corrupto y promovió la paz y la educación de los pobres, aunque su modelo económico, de tipo autoritario, fue discutido por algunos economistas del mundo occidental. Los mismos medios denunciaban que cuando Nyerere renunció al poder voluntariamente, dejó a su país entre los siete más pobres de todo el mundo.

Hoy Tanzania sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Su economía depende en gran medida de la agricultura, que le proporciona el 58% del producto interior bruto (PIB), supone el 85% de las exportaciones y da trabajo a un 90% de la mano de obra.

Ya a la muerte de Nyerere, el cardenal Polycarp Pengo aseguró, en la homilía de su solemne funeral de Estado: «Fue hijo de la Iglesia y tendrá su lugar en el Paraíso». Sus restos reposan en su pueblo natal, Butiama, cercano al Lago Victoria.

El inicio del proceso de beatificación se celebró el 21 de enero, aniversario del matrimonio entre Julius y Maria Nyerere. El proceso del siervo de Dios está bajo la dirección del obispo de la diócesis de Musoma y el postulador de la causa es el padre Wojciech Koscielniak.

El padre John Civille, de la archidiócesis de Cincinnati, Ohio, y el padre Laurenti Magesa son los dos teólogos censores que colaboran en el proceso.

Entre las frases memorables de Nyerere, una de las más bellas es: «Desearía encender una candela y ponerla en la cumbre del monte Kilimanjaro para que iluminara hasta más allá de nuestras fronteras, dando esperanza a los que están desesperados, poniendo amor donde hay odio, y dignidad donde antes sólo había humillación».
ZS06050907

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Regresará el seminario al sur de Sudán


KÖNIGSTEIN, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).- Según ha informado monseñor Daniel Marko Kur Adwok, obispo auxiliar de Jartum, el seminario mayor de San Pablo en Cober, Jartum, regresará a la capital provincial de Juba (sur de Sudán), donde fue fundado 50 años atrás.

Hace 15 años, en plena guerra civil sudanesa, el por entonces arzobispo Gabriel Zubeir Wako decidió trasladar a los seminaristas del sur del país a su diócesis de Jartum.

En un reciente mensaje a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el obispo Adwok explica que la decisión de trasladar el seminario se ha tomado al constatar que los desplazados y refugiados están «retornando poco a poco» a sus hogares.

El prelado señala: «Ahora esperan de sus respectivos obispos que envíen a la zona sacerdotes o religiosos que les asistan en sus necesidades espirituales».

Previendo que la repatriación continúe a ritmo acelerado, el obispo Adwok espera que el plan de reubicación del seminario de San Pablo se lleve a cabo en los próximos cinco años.

El obispo escribe: «Incluso en los difíciles tiempos de guerra, el seminario fue siempre una de las principales prioridades de los obispos católicos sudaneses. Ahora, tras la firma del acuerdo de paz (en enero de 2005), este centro de formación de futuros sacerdotes es vital en Sudán».
ZS06050901

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El cardenal Bergoglio invita a los obispos a ser «pastores con olor a oveja»


PILAR, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org-Aica).- El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, rogó a Nuestra Señora de Luján que ilumine a los obispos para ser «pastores con olor a oveja» y servir al pueblo que «nos muestra sus necesidades, su búsqueda de Dios, sus carencias y gozos más hondos, y nos pide que lo ayudemos a encontrarse y dejarse encontrar con Jesús».

Al presidir la misa de apertura de la 91ª Asamblea Plenaria del Episcopado, que se clausurará el sábado el arzobispo de Buenos Aires invitó a sus hermanos a implorar de Dios que «nos haga más fieles, más hijos suyos, más seguidores de Jesús»

El cardenal Bergoglio consideró que «durante las reflexiones de esta semana buscaremos los modos y las palabras para poder realizar hoy lo que Isaías proclamaba: ‘Fortalezcan los brazos débiles, robustezcan las rodillas vacilantes; digan a los que están desalentados: Sean fuertes, no teman; ahí está su Dios... él mismo viene a salvarnos’».

Pero reconoció que «no siempre resulta fácil anunciar estas palabras; hay que buscar, pensar, dialogar, rezar... y todo esto produce en nuestra vida de pastores aquella ‘peculiar fatiga del corazón’ que, al decir de Juan Pablo II, sufría la Virgen en su esfuerzo cotidiano por contemplar los signos de Dios en la vida de su Hijo».

«Ella, como primera discípula de Jesús, nos abre este camino de la fatiga pastoral, esa fatiga más bien interior de padre y hermano que no quiere que se pierda ninguno de los que le han sido confiados. Volvamos con la mente otra vez a Luján y, en medio del pueblo fiel de Dios, mirándola pidámosle la gracia de esta fatiga interior que nos unge en la cruz de cada día, muchas veces en claroscuros difíciles de comprender o en oscuridades que nos hacen tambalear la esperanza», reclamó.

El primado de la Argentina advirtió que esa esperanza «no puede ser negociada por quienes "hemos sido constituidos herederos y destinados de antemano... a ser aquellos que han puesto su esperanza en Cristo, para alabanza de su gloria"», y exhortó a «mirar nuevamente a nuestra Madre, a Ella que –desde Caná y a lo largo de toda la historia de los pueblos– se acercó a sus hijos en las más variadas situaciones para sembrar esperanza en los corazones».

«A Ella le pedimos la gracia de ser pastores de esperanza, que no se dejan ahogar por los conflictos ni por las pruebas; de ser pastores como Pablo que no cejaba de anunciar a Jesucristo a costa de su propia vida: anuncio martirial de cada día pero que vale la pena. A Ella le pedimos la gracia de creer firmemente que ‘la esperanza no defrauda’ y poder transmitir esta fe a nuestro pueblo».
ZS06050918

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



España es el país de la Unión Europea en el que los matrimonios duran más pero tienen menos hijos


BRUSELAS, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org-Veritas).- El Instituto de Política Familiar Europea presentó este martes en el Parlamento Europeo el «Informe de Evolución de la Familia en Europa 2006» en el que muestra que España es el país donde los matrimonios son más duraderos, pese a que el número de divorcios ha crecido en los últimos diez años un 59 por ciento.

Lola Velarde, presidenta de ésta institución, mostró que en España los matrimonios duran una media de 13,8 años y tras España se encuentran Eslovenia (13,3), Eslovaquia (13,1) y Holanda (12,9) mientras que Chipre, Austria y Alemania son los que antes se separan con 7, 9,4 y 10,4 años respectivamente.

En el informe se incluyen, además, datos sobre la disminución de matrimonios, la reducción en la natalidad y la creciente natalidad extramatrimonial. La edad de maternidad se ha retrasado hasta casi 30 años en España, país donde las mujeres son mayores a la hora de tener su primer hijo.

La natalidad es uno de los datos críticos en España (1,32 hijos), muy por debajo de la media necesaria para garantizar el mantenimiento de la población (2,3 hijos).

El informe, elaborado por un equipo de expertos multidisciplinar, aboga por el desarrollo de una verdadera e integral política familiar en los países europeos y a nivel comunitario.
ZS06050919

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Las encuestas se inclinan hacia la opción pro-vida en Estados Unidos
Según informa el sitio de la Conferencia Episcopal

WASHINGTON, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).- Las encuestas muestran que el apoyo a una decisión judicial clave para el aborto en estados Unidos está disminuyendo, según una agencia de los obispos de Estados Unidos.

Se trata de la conocida sentencia «Roe contra Wade», del Tribunal Supremo, que en 1973 estableció que la mayoría de las leyes contra el aborto en Estados Unidos violaban el derecho constitucional a la privacidad, con lo que anuló las leyes estatales que prohibían o restringían el aborto.

«Es un signo real de esperanza tanto para las mujeres como para los niños no nacidos», afirmó Deirdre McQuade, portavoz del Secretariado Pro-Vida de la Conferencia Episcopal, en un comunicado publicado en su web el pasado viernes.

Una encuesta Harris del 4 de mayo --que preguntó engañosamente sobre el apoyo a la sentencia «Roe contra Wade», como si esta decisión hiciera legal el aborto sólo durante los tres primeros meses de embarazo--, reveló que este apoyo ha caído en un 50% por primera vez en treinta años, según informó el sitio web de la Conferencia Episcopal.

La encuesta pone de manifiesto que el 44% de los estadounidenses desearían apoyar una ley en su propio estado similar a la de Dakota Sur, que prohíbe todos los abortos excepto aquellos que se practican para salvar la vida de la madre.

«Una encuesta de abril de 2006, realizada por Polling Company/WomanTrend, revela que el 54% de quienes apoyan el aborto legal lo limitan a las circunstancias extremas de violación, incesto y para salvar la vida de la madre», dijo McQuade.

«Un adicional 21% limitaría el aborto sólo al primer trimestre, una afirmación lejana a la licencia para abortar, establecida por la sentencia “Roe contra Wade”, que permite el aborto prácticamente en cualquier situación, durante los nueves meses de embarazo», afirmó la portavoz.

En marzo, otra encuesta realizada por Zogby reveló un apoyo mayoritario a una mayor regulación del aborto, con leyes de consentimiento informado para las mujeres y leyes de notificación a los padres. El 69% es favorable a estas medidas para chicas menores de 17 años.
ZS06050910

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Entrevista



La ciencia ante el misterio de la vida
Entrevista con el filósofo Rodrigo Guerra López

MÉXICO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org-El Observador).-¿Qué es la vida humana? ¿Cómo y cuando se manifiesta? ¿Cuál es nuestra responsabilidad ante ella? Preguntas fundamentales cuando la vida humana para ser, cada día, más una creación de la tecnología que de Dios.

Precisamente por la importancia del tema, Zenit-El Observador entrevistó a Rodrigo Guerra López, director del Observatorio social del CELAM, miembro de la Academia Pontificia para la Vida, y organizador del II Coloquio Internacional «Vida humana: sus significados», realizado del 25 al 27 de abril de 2006 en la Universidad Panamericana, Ciudad de México.


--¿Por qué discutir los «significados» que posee la vida humana desde diversas perspectivas? ¿No basta el punto de vista de la filosofía o de la teología para comprenderla con radicalidad?

--Rodrigo Guerra: La vida humana es un fenómeno complejo. Por una parte la conciencia descubre de manera espontánea su valor intrínseco, su dignidad. Sin embargo, es necesario ampliar esta aproximación que tiene el hombre común para tratar de comprender mejor las razones que explican que el ser humano, gracias a su condición personal, no puede ser interpretado ni tratado como mera cosa, como mero objeto de uso. Las diversas ciencias que se ocupan de lo humano nos ayudan a apreciar aspectos de la complejidad que nos caracteriza. Las neurociencias, la biología molecular, la embriología, la biofilosofía, la bioética y la biojurídica son saberes que, desde distintas perspectivas, enriquecen la imagen que tenemos sobre el hombre. Sin embargo, los resultados de cada una de estas ciencias serían un conjunto heterogéneo y ecléctico si no existiera una antropología filosófica, y eventualmente teológica, que nos brinde un criterio de unidad sapiencial. El diálogo y la investigación interdisciplinar son impensables si la filosofía no cumple su papel de saber arquitectónico. La teología, por su parte, es imprescindible, cuando se entiende la racionalidad del acontecimiento cristiano, la racionalidad de la verdad como Revelación.

--¿Cuáles fueron los aportes más relevantes durante los tres días de discusión realizados en la Universidad Panamericana?

--Rodrigo Guerra: El Coloquio «Vida humana: sus significados» buscó crear un espacio para que particularmente las ciencias biomédicas, el derecho y la filosofía se dejasen interpelar entre sí. Tal vez la primera y más importante contribución que realizan eventos como éste, es el hacernos a todos los participantes muy concientes de la «humildad» con la que debemos afrontar el fenómeno de la vida humana.

Por ejemplo, luego de escuchar a científicos como Luis Benítez, del Centro Médico Nacional, o como Ricardo Tapia, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, es difícil pensar que los problemas tradicionales de la teoría del conocimiento o de la antropología filosófica puedan ser discutidos con profundidad sin tomar en cuenta los datos que nos proveen actualmente las neurociencias.

Así mismo, luego de escuchar a María Elena Torres, del Gurdon Institute de la Universidad de Cambridge, es claro que una defensa de la dignidad de la vida humana a partir de la concepción no puede sino pasar por una atenta consideración de la genética y la epigenética contemporáneas.

Esto no significa que un asunto como la determinación personal del embrión humano sea una cuestión resoluble con un análisis empírico. El «ser persona» no se identifica unívocamente con ninguna configuración génica o morfológica particular. Lo que significa es que tenemos que recuperar la capacidad de hacer filosofía desde la biología, tal y como de hecho lo hizo en su momento Aristóteles.

--Usted acaba de ser nombrado miembro de la Academia Pontificia para la Vida: Esta actitud que usted describe, ¿es el enfoque que prevalece entre los miembros de esta institución eclesial? ¿El Magisterio de la Iglesia no constriñe de algún modo la libre investigación científica?

--Rodrigo Guerra: La Academia Pontificia para la Vida es una institución al servicio de la Iglesia que promueve la investigación científica rigurosa, la formación y la información sobre los desafíos contemporáneos que experimenta la vida humana. En ella, cada miembro con entera libertad, y de acuerdo a su especialidad, contribuye con sus aportes. En la última Asamblea realizada en Roma a finales del mes de febrero fue muy palpable que cada participante utiliza los métodos propios de su ciencia y los pone al servicio de la verdad sobre el hombre. En otras palabras, la Academia Pontificia para la Vida es un espacio de auténtica interacción de la razón con la fe. El dato de la fe no aplasta a la razón sino que le ofrece un horizonte de realización que por sí misma no podría alcanzar. Desde esta perspectiva, la fidelidad de los miembros de la Academia al Magisterio de la Iglesia es un gesto elemental de adhesión a la Verdad sobre Dios y sobre el hombre que gratuitamente se revela en Cristo. Sólo cuando la libertad se concibe autoreferencialmente esta actitud no cabe. Pero cuando se descubre que la propia estructura de la libertad demanda que la razón advierta y acepte la verdad, provenga de donde provenga, entonces se verifica la apertura a todos los factores de la realidad, incluso a aquella que nos rebasa.

--En ocasiones parece que la más reciente investigación biomédica se encuentra cerrada a la interpelación de la ética. Por ejemplo, muchos científicos dedicados a la embriología argumentan con vigor que la vida humana personal comienza con la implantación del embrión en el útero. ¿A qué se debe esto?

--Rodrigo Guerra. La resistencia de algunas personas, incluso científicos competentes, a la interpelación de la ética tiene varias causas. Una de las más importantes continúa siendo la vigencia del prejuicio «cientificista». Con este término quiero indicar la actitud anti-científica que consiste en considerar que las ciencias empíricas pueden dar razón total de la realidad total. Este prejuicio es un rasgo característico de la modernidad ilustrada, hoy en decadencia. En el caso del reconocimiento del embrión temprano como persona la investigación embriológica contemporánea aporta muchísimos datos nuevos que adecuadamente interpretados por la filosofía y la ética pueden colaborar a reargumentar el estatuto personal del embrión humano desde la concepción. Pienso, por ejemplo, en las investigaciones empíricas de Gardner, de Solter y especialmente de Magadalena Zernicka-Goetz… El reto consiste entonces en superar una visión ideológica y extracientífica que ha penetrado en algunos ambientes para que con rigor podamos dialogar y discutir estos y otros temas delicados.

--La ética padece también su propia crisis. ¿Será posible construir una ética y una bioética adecuada a la condición del hombre actual?

--Rodrigo Guerra: Muchas cosas han cambiado y están cambiando en la sociedad contemporánea. Sin embargo, soy de la opinión que es posible construir una ética y una bioética para nuestro tiempo si recuperamos la originalidad con la que se nos ofrece la experiencia moral en nuestras vidas. A este respecto, recuerdo con gran cariño y admiración a mi Profesor Tadeusz Styczen, quien aprendió de Karol Wojtyla a apreciar lo específico e irreductible de la vida moral, y, a partir de ahí, a construir una ética rigurosa que permita señalar con valentía que la persona humana, de cualquier tiempo y lugar, merece ser afirmada «propter seipsam», ¡por sí misma! y no usada como mero medio. Las investigaciones de Styczen, de Seifert, de Sgreccia, de Spaemman, y de muchos otros en este tema, han permitido desarrollar un personalismo ético, ontológicamente fundado, que puede renovar, en mi opinión, las teorías contemporáneas sobre la vida moral y sobre la bioética.
ZS06050911

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El debate sobre las relaciones entre occidente y el islam
Entrevista a Piersandro Vanzan, sj y a Roberto Bertacchini, autores de un estudio

ROMA, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).- El último número de la revista «Studium» (n.1/2006), bimestral, publica un ensayo que ha tenido un fuerte impacto en Italia, titulado «La cuestión islámica», en el que se analizan temas como el terrorismo fundamentalista, la inmigración, el antisemitismo, las diferencias entre occidente y el mundo árabe, el diálogo religioso, y los virtuales escenarios futuros.

El ensayo lo firman Piersandro Vanzan, jesuita, profesor de Teología Pastoral de la Universidad Pontificia Gregoriana, y colaborador de la revista jesuita de cultura «La Civiltà Cattolica», y Roberto A.M. Bertacchini, investigador y colaborador de Vanzan.

«Studium», publicación cultural católica, fundada en Florencia en 1906, que fue primero órgano de la Federación de Universitarios Católicos Italianos (FUCI) y posteriormente, en 1933, del naciente Movimiento de Licenciados de Acción Católica, ha contado en su historia con colaboradores de la talla del entonces monseñor Giovanni Battista Montini, luego Pablo VI.

En esta entrevista concedida a Zenit, los autores del ensayo subrayan que «el contacto con el islam subrayará las contradicciones y los evidentes límites del pensamiento laicista, por lo que se agudizará la brecha entre laicistas miopes y laicos con amplitud de miras».

--En su artículo, sostienen que el terrorismo, el odio antioccidental y antijudío, y la inmigración, son parte de un proyecto global para la islamización de Europa. En este sentido, afirman que «la islamización de occidente, no es un fantasma ni un temor, sino una intención». ¿Pueden explicar por qué dicen esto?

--Bertacchini-Vanzan: En el artículo que usted cita, argumentamos ampliamente el tema. En breve, podemos decir que el islam de hoy es una reacción fundamentalista a occidente, nacida a partir de los años veinte, y que tras la segunda guerra mundial se agrava por el cambio de la situación política en Palestina. Lamentablemente, el islam percibe a occidente como una amenaza mortal, independientemente del tema de la presencia de tropas estadounidenses en Irak.

A gran parte del mundo islámico no le gusta que el cine y la televisión enseñen modos de vivir y modelos opuestos a los islámicos. No se trata sólo de mujeres en minifalda, sino de la presentación de una sociedad basada en principios opuestos: por ejemplo de igualdad formal entre sexos, religiones, libertad de elección del estado civil, etc.

Y todavía menos gusta que las chicas musulmanas europeas elijan a su compañero sin el consentimiento de los padres o los hermanos, que no lleven el velo, que a lo mejor elijan la profesión médica, o la de juez o soldado, y cosas así. Estas decisiones repercuten en los familiares, sobre todo los más jóvenes, que se quedaron en los países musulmanes de origen.

Si no se dialoga sobre esto, estas decisiones acabarían por resquebrajar la solidez de instituciones sociales más que milenarias. Y por ello, gran parte del islam --obviamente no faltan excepciones--, de forma no oficial, reacciona y fomenta, o por lo menos aprueba, tanto las guerras regionales --desde Filipinas a Chechenia, desde Nigeria a Yugoslavia--, como los actos terroristas --desde extremo Oriente a Nueva York--, detrás de los que hay, necesariamente, una poderosa máquina organizativa, financiera e ideológica.

En este contexto global, asume una gran importancia no sólo el peligroso asunto iraní, sino la perspectiva de una lucha a muerte contra Israel. Un objetivo que no se puede lograr sin golpear o por lo menos neutralizar el papel estratégico de Europa. De ahí la importancia de su islamización.

--También afirman que hay imames moderados, pero que el islam en su conjunto es de algún modo incompatible con las democracias liberales, por la aceptación parcial de los conceptos de libertad y de derechos humanos. ¿Podría darnos algún ejemplo?

--Bertacchini-Vanzan: Un ejemplo de imam moderado es uno de Londres, entrevistado por Michele Zanzucchi en el libro «El islam que no da miedo». Lamentablemente, ese imam ha muerto hace poco, y no conocemos otros moderados de ese nivel.

En cuanto a la libertad, habría mucho que decir. Por ejemplo, las jóvenes cristianas mantenidas como esclavas, incluso para uso sexual, en el alto Egipto, cuya existencia ha documentado muy bien el periodista Antonio Socci. Afortunadamente, hay una organización estadounidense que tiene el objetivo de liberarlas e incluso han obtenido cierto éxito, pero muchas permanecen sin redimir.

Y luego existen auténticas situaciones de persecución, de las que habla Samir Eid, que llegan a transformar la sociología religiosa de naciones enteras, con una depuración progresiva y una islamización forzada de los cristianos.

El drama en Darfur (Sudán) sigue siendo emblemático. Y no están mejor los islámicos que se permiten diferir abiertamente de la línea ideológica fundamentalista. Los periodistas Magdi Allam y Oriana Fallaci han documentado suficientemente estos casos. ¿Nombres? Farag Foda, asesinado en Egipto en 1992; Mahfuz, premio Nobel, apuñalado casi mortalmente en 1994; Rashid Boudjedra, encarcelado varias veces; M. Boukobza, asesinado en Argelia; Taslima Nasreen condenada a muerte, y podríamos seguir.

--Hablan también de la «necesidad de una gran autocrítica en cuanto a las relaciones con el islam, que abandone el "buenismo" ciego y suicida», y se proponga una estrategia de diálogo y de tolerancia con un objetivo. ¿Pueden explicar cómo desarrollar una estrategia de este tipo?

--Bertacchini-Vanzan: Sobre este tema, consideramos más prudente esperar las orientaciones de Benedicto XVI. Nos gusta ser coherentes con lo que dice el Papa. Pero, en general, hay que admitir que, tras el Concilio Vaticano II, se ha dialogado bastante pero con escasos resultados. Y juntos debemos reconocer que muchos católicos se han quedado atrapados en la retórica del diálogo en sentido único, sin reciprocidad.

Un caso bastante positivo es el de los focolares que a menudo han logrado buenas relaciones tanto con creyentes de otras religiones como con no creyentes. Los casos negativos son en cambio aquellos en los que los católicos son simplemente instrumentalizados pero no reciben contrapartidas significativas en respuesta a su apertura. Y esto, lamentablemente, sucede continuamente por ejemplo cuando se pretende abrir grandes mezquitas en Europa, pero se niega el permiso para poder construir aunque sea una capillita en Arabia Saudita.

--En la última parte de su ensayo, afirman que el «islam de hoy presenta a Europa el problema del reconocimiento civil de su identidad». ¿Qué quieren decir, que Europa debe volver a ser profundamente cristiana y fautora de aquél humanismo cultural y espiritual que ha iluminado al mundo durante siglos?

--Bertacchini-Vanzan: Bueno, hay que ser realistas. Auspiciar vueltas al pasado es ingenuo. En cambio, hay que trabajar por un futuro socialmente más sereno. Y el punto clave es que esto no es posible basándonos en las posturas ingenuas de algunos laicistas, ni en la postura de demasiados católicos resignados a la islamización de Europa.

El concepto de estado multiétnico no coincide con el de sociedad intercultural. Este tema exigiría otra entrevista. De todos modos, un punto es cierto: las civilizaciones y las religiones no son como los números que siempre admiten un máximo común divisor. De hecho, algunas son entre sí inconmensurables. La idea de tolerancia se ha desarrollado en Europa porque se conjugaron lo mejor posible --aunque con muchos esfuerzos--, las raíces (ascendencias/herencias) bíblicas con los frutos de la modernidad. Pero este esquema no es transferible sin más a cualquier contexto sociopolítico.

En resumen, en este artículo queríamos decir que el contacto con el islam pondrá en evidencia las contradicciones y los evidentes límites del pensamiento laicista, por lo que se agudizará la brecha entre laicistas miopes y laicos con amplitud de miras. Estos últimos, serán capaces de esa autocrítica en la que los primeros ni siquiera quieren pensar, y llegarán a una confrontación serena y fecunda con el mundo católico. Es decir, con su parte todavía tendencialmente sana y fiel al Papa. «Quod est in votis», al menos por nuestra parte.
ZS06050902

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Nuevos movimientos



Asociación Internacional de Caridades


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Asociación Internacional de Caridades.


 

* * *




DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CARIDADES

SIGLA: AIC (Association Internationale des Charités)

FUNDACIÓN: 1971

HISTORIA: Los orígenes de la AIC se remonta a 1617, año en que San Vicente de Paúl reunió en Châtillon les Dombes, en Francia, a un grupo de señoras, estructurando de esta forma las primeras iniciativas de asistencia a las familias necesitadas de la parroquia. De esta experiencia nacieron distintos grupos que rápidamente se difundieron en Europa y sobrepasaron sus confines. Para favorecer la unidad de las llamadas Fraternidades de las Damas de la caridad, conocidas con el nombre de las “Caridades», el Fundador dio reglas comunes basadas en la imitación de Jesucristo, en el amor evangélico sin fronteras, en la organización de las acciones, en la creatividad para encontrar formas siempre nuevas de ayuda a los pobres. Aunque actúan en los países con plena autonomía, las Caridades están fuertemente vinculadas entre ellas por el patrimonio común del espíritu vicenciano. Es precisamente este vínculo lo que les llevó a acoger con entusiasmo la propuesta de constituir una federación que reuniese a los movimientos nacionales, proyecto que se realizó en 1971 con la creación de la Asociación Internacional de Caridades. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, la AIC es miembro de la Conferencia de las OIC. En cuanto ONG, tiene estatuto consultivo en el ESOCOC y en el Consejo de Europa y tiene relaciones operativas con la UNESCO.

IDENTIDAD: Atenta a las distintas formas de pobreza y marginación, la AIC funda la propia acción, animada por el eslogan “Contra la pobreza, actuar juntos», en la doctrina social de la Iglesia. Las líneas de acción de la Asociación se recogen en el Documento de base aceptado a nivel internacional, donde se compromete a estar presente en tres planos de la caridad: acciones individuales, acciones colectivas, acción sobre las estructuras. De esta forma, la dimensión interpersonal de la caridad, la acción comunitaria y la acción política se viven a la luz del Evangelio. Fundamental y específico del estilo vicenciano es el encuentro personal con los pobres en su domicilio o en su ambiente, encuentro que exige una seria y continua formación, fundada y alimentada por la relación con Cristo y con el testimonio de vida. Las voluntarias de la AIC no se limitan a responder a las necesidades materiales de los pobres, sino que los acompañan también espiritualmente ayudándoles a recuperar dignidad, esperanza, confianza en sí mismos y a integrarse en la sociedad.

ESTRUCTURA: Órganos de la AIC son La Asamblea de los delegados, que se reúne cada dos años y tiene poder decisorio sobre las cuestiones principales, entre ellas la elección de los responsables; el Consejo ejecutivo, cuya composición refleja la distribución geográfica de las asociaciones miembro, que se reúne bajo convocatoria de la Presidente y de la Secretaria general; el comité permanente, constituido por la Presidente, cuatro Vicepresidentes, Secretaria general y Tesorera. La AIC está constituida por miembros a título pleno, asociaciones y federaciones de asociaciones de un mismo país, con voz deliberativa dentro de la Asamblea de los delegados; por miembros asociados, asociaciones o grupos de asociaciones locales no organizadas a nivel nacional, con voz consultiva en la misma Asamblea; por grupos en formación. Los contactos entre las asociaciones miembro están aseguradas por las animadoras regionales.

DIFUSIÓN: La AIC consta de 38 asociaciones miembros y 30 grupos en formación y está presente en 51 países distribuidos del siguiente modo: África (6), Asia (6), Europa (14), Norteamérica (13), Sudamérica (10).

OBRAS: Las asociaciones miembros de la AIC gestionan casas para ancianos, escuelas de formación profesional, cooperativas de alimentación; organizan cursos de alfabetización; financian la construcción de escuelas; apoyan proyectos para el acceso al trabajo de grupos con dificultad; actúan en el ámbito de la educación y de la formación de mujeres marginadas.

PUBLICACIONES: «Revue», boletín cuatrimestral; «Lettre d’Europe», semestral; «Carta de América Latina», semestral; «L’AIC à l’écoute du monde», cuatrimestral; «AIC Infos», semestral.

SEDE CENTRAL: Association Internationale des Charités
rue Joseph Brand, 118 - 1030 Bruxelles (Bélgica)
Tel. [+32]2.2458933 Fax 2.2457565
E-mail: aic@euronet.be

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06050912

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Asociación Internacional Fe y Luz


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Asociación Internacional Fe y Luz.

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN INTERNACIONAL FE Y LUZ

DENOMINACIÓN HABITUAL: Foi et Lumière International

FUNDACIÓN: 1971

HISTORIA: Foi et Lumiere nació a raíz de una peregrinación a Lourdes, en Francia, organizado por Jean Vanier y Marie Hélène Mathieu en 1971, respondiendo a la petición de Taddée y Loïc, dos niños con handicap mental, y de sus padres. Una petición que para los Fundadores se convertirá en un proyecto: ayudar a los minusválidos mentales y a sus familias a encontrar el propio espacio en la Iglesia y en la sociedad. El requisito que los organizadores pedían para participar en la peregrinación era la de constituir una comunidad formada por personas con minusvalías mentales, por sus familiares y amigos, sobre todo jóvenes. En la Pascua de 1971, a la gruta de Massabielle llegaron, procedentes de quince países, doce mil personas, cuatro mil de ellas discapacitadas. La experiencia vivida en Lourdes reforzó las relaciones entre las comunidades existentes y contribuyó al nacimiento de otras muchas en todo el mundo. El crecimiento de las Asociaciones exigió la necesidad de fijar su espíritu y sus fines en una Carta y en una Constitución que fueron aprobadas durante la Asamblea general que se celebró en Wetherby, en Inglaterra, en 1982.

IDENTIDAD: Fe y Luz es un movimiento comunitario cuya finalidad esencial es crear entre sus miembros vínculos afectivos y de confianza que se funden y consoliden en Jesús. En un mundo en el que cada vez es más normal eliminar a los discapacitados antes y después de nacer, las comunidades Fe y Luz se proponen llevar a las personas con una discapacidad mental a reconocer y ejercitar los propios dones con la alegría de la amistad; ofrecer a los padres un apoyo en la dificultad, ayudándoles a no focalizarse en la discapacidad del hijo, sino a descubrir la especial vocación de forma que pueda crecer, llegando a ser un punto de apoyo para otros padres que también viven la prueba del sufrimiento y de las dificultades cotidianas; hacer comprender a los hermanos, hermanas y amigos del discapacitado que existe otro mundo que no es el de la competición, del dinero, del materialismo, sino que es el universo de la ternura y de la fidelidad, de la escucha y de la fe que la persona débil e indefensa solicita. Nacida en tierra católica, Fe y Luz está radicada hoy en las distintas tradiciones cristianas. Normalmente las comunidades reúnen a miembros pertenecientes a la misma Iglesia e integrados en la parroquia y en la diócesis. En el caso de comunidades interconfesionales, los miembros son animados a profundizar su fe y su amor a Jesucristo dentro de la propia Iglesia. La Asociación logra los propios objetivos en estrecha colaboración con la Federación Internacional de las Comunidades del Arca y con la Office Chrétien des Personnes Handicapées, fundado por Marie Hélène Mathieu.

ESTRUCTURA: Fe y Luz está dividida en zonas y está gobernada por un Consejo de administración constituido por los Coordinadores continentales y por un Comité ejecutivo o Consejo internacional al que, además de los fundadores, pertenecen un Coordinador, un Vicecoordinador y un Asistente espiritual. La Asamblea general reúne a los Coordinadores y a los Asistentes espirituales nacionales, a los Coordinadores de zona y al Consejo internacional. Núcleo vital de la Asociación es la comunidad, cuyo reconocimiento como miembro de Foi et Lumière International, después de un período de prueba de al menos un año, depende de los requisitos fijados en la Constitución.

DIFUSIÓN: Fe y Luz consta de 1.452 comunidades presentes en 78 países distribuidos del siguiente modo: África (20), Asia (11), Europa (28), Norteamérica (7), Oceanía (3), Oriente Medio (5), Sudamérica (4).

PUBLICACIONES: «Ombres et Lumière», revista trimestral en francés e italiano

PÁGINA WEB: http://www.foietlumiere.org

SEDE CENTRAL Association Internationale Foi et Lumière
3, rue du Laos -75015 Paris (Francia)
Tel. [+33]1.53694430 - Fax 1.53694438
E-mail: foi.lumiere@wanadoo.fr

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06050913

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Asociación Laical «Memores Domini»


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Asociación Laical «Memores Domini».


DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN LAICAL MEMORES DOMINI

DENOMINACIÓN HABITUAL: «Memores Domini» o «Grupo Adulto».

FUNDACIÓN: 1964

HISTORIA: Los «Memores Domini» se constituyeron en Milán, bajo la guía de don Luigi Giussani, por iniciativa de algunos laicos procedentes de la experiencia de Gioventù Studentesca (más tarde se llamaría Comunión y Liberación). A partir de 1968, los miembros de la «Memores Domini» advirtieron la exigencia de vivir en común y se constituyeron en «Familias». Difundida en Italia y en el extranjero, en 1981, la Asociación fue erigida canónicamente por el Obispo de Piacenza, monseñor Enrico Manfredini. El 8 de diciembre de 1988 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación Laical «Memores Domini» como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La Asociación «Memores Domini» reúne a personas de la Fraternidad de Comunión y Liberación que siguen una vocación de entrega total a Dios viviendo en el mundo y practicando los consejos evangélicos asumidos como compromiso personal y privado, emitido bajo forma de propósito. Dos son los factores que se individúan en su proyecto espiritual: la contemplación, entendida como memoria «tendencialmente continua de Cristo»; la misión, es decir la pasión de llevar el anuncio cristiano a la vida de los hombres, encontrándolos sobre todo en los lugares de trabajo, que constituye el ámbito normal del testimonio. Los Memores Domini practican la vida en común y forman casas masculinas y femeninas donde se vive una regla de silencio, de oración personal y comunitaria, de pobreza, de obediencia y de caridad fraterna. Fin de estas casas es la edificación mutua en la memoria, con vistas a la misión. Los miembros profesos participan juntos, cuatro veces al año, en retiros espirituales y, una vez al año, en un curso de ejercicios espirituales. Los aspirantes entran a formar parte de una casa después del primer año de prueba y, durante todo el período de noviciado, que dura al menos cinco años, participan en los encuentros mensuales de instrucción y en los retiros expresamente indicados.

ESTRUCTURA: La casa es el factor fundamental de la estructura de la Asociación. En casos excepcionales, un miembro puede seguir viviendo con la propia familia de origen participando en la vida de la casa como su referencia. La dirección general de la Memores Domini está ejercida por un Directivo.

DIFUSIÓN Los «Memores Domini» son unos 1.600. Los aspirantes 400. La Asociación está presente en 32 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (3), Europa (13), Norteamérica (4), Oriente Medio (1), Sudamérica (7).

PÁGINA WEB: http://www.comunioneliberazione.org

SEDE CENTRAL: Associazione Laicale «Memores Domini»
Via della Panetteria, 51
I- 00187 Roma (Italia)
Segreteria: Via Marconi, 33
Fraz. Gudo G.
I- 20090 Buccinasco (MI) (Italia)
Tel. [+39]02.45708471 - Fax 02.45708501
E-mail: segreteria@memoresdomini.it


[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06050914

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mensaje a nuestros lectores



Toda la Renovación Carismática Católica invitada a Roma en Pentecostés


ROMA, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Ante la posibilidad de entender de varias maneras una frase del artículo publicado este domingo con el título «La Renovación Carismática --junto a los movimientos-- tiene una cita con el Papa en Pentecostés», confirmamos que Benedicto XVI ha invitado a las diferentes realidades que conforman esta corriente de gracia.

Entre ellas, se encuentra la Renovación en el Espíritu, italiana (RNS), mencionada en el artículo, pero obviamente la invitación abarca a las diferentes comunidades católicas carismáticas, al igual que al resto de movimientos y nuevas comunidades.
ZS06050920

Envía esta noticia a un amigo

TOP



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.