- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
08 de mayo de 2006


Santa Sede
La acción misionera consiste en comunicar el amor de Dios, asegura el Papa
Los soberanos de Luxemburgo recibidos por Benedicto XVI
El derecho a la libertad de expresión tiene un límite, la dignidad de la persona
Monseñor Luis Felipe Gallardo, nuevo obispo de Veracruz (México)

Mundo
«Un voto no pensado es un voto perdido», según el presidente de la Conferencia Episcopal de Perú
El Encuentro Mundial de las Familias con el Papa ya tiene canción

Flash
El «Evangelio de Judas», estrategia publicitaria

Entrevista
La silenciosa búsqueda de Dios puede abrir espacios de comunicación
Entrevista a Marcelo Mejía Morales, productor de televisión

Nuevos movimientos
Una guía para conocer a los nuevos movimientos y comunidades eclesiales
Alianza International de los Caballeros Católicos
Apostolado Militar Internacional
Asociación de la Sagrada Familia
Cooperadores Salesianos
«Tuus Totus»
Comunidad Papa Juan XXIII

Documentación
Benedicto XVI: La acción misionera consiste en comunicar el amor de Dios
Obispos de Perú: El lanzamiento de del «Evangelio de Judas» busca desvirtuar la fe

 




 


Santa Sede



La acción misionera consiste en comunicar el amor de Dios, asegura el Papa
Al encontrarse con los directores de las Obras Misionales Pontificias

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- La acción misionera, dimensión esencial para todo bautizado, consiste en comunicar a los demás el amor de Dios, aseguró Benedicto XVI este lunes al recibir en audiencia a la Asamblea Plenaria del Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias.

«La acción misionera consiste en definitiva en comunicar a los hermanos el amor de Dios que se reveló en el designio de la salvación», explicó el Papa a los directores nacionales, que en la asamblea reflexionan sobre «el mandato misionero que Jesús confió a sus discípulos».

«Conocer y acoger este Amor salvífico es, de hecho, una cuestión fundamental para la vida», afirmó, recordando una idea central de su primera encíclica «Deus caritas est», «y plantea preguntas decisivas sobre quién es Dios y quién somos nosotros».

El Papa destacó la labor de las Obras Misionales Pontificias que ha llevado a las parroquias y a las diócesis a experimentar la oración y el apoyo concreto a las misiones «como parte integrante de la vida de todo cristiano».

Es algo que ya se hacía en la Iglesia primitiva, que «hacía llegar a Jerusalén las "colectas" recogidas en Macedonia y Acaya para los cristianos de aquella Iglesia» (Cf. Romanos 15, 25-27).

«Este intenso movimiento misionero, que afecta a las comunidades eclesiales y a cada uno de los fieles, se ha desarrollado en estos años con una prometedora cooperación misionera», reconoció el obispo de Roma.

«La armonía de objetivos y la deseada unidad de acción evangelizadora crecen en la medida en que toda actividad tiene como punto de referencia a Dios que es Amor y al corazón traspasado de Cristo, en el que este amor se expresa en su plenitud», aclaró.

«De este modo --añadió el Santo Padre--, cada una de vuestras acciones, queridos amigos, no se reducirá nunca a mera eficiencia organizativa, ni quedará ligada a intereses particulares de cualquier tipo, sino que siempre se revelará como manifestación del Amor divino».

Las Obras Misionales Pontificias son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia particular, surgidas con el objetivo de apoyar la actividad misionera de la Iglesia en las regiones no cristianas.

Las Obras Misionales Pontificias realizan su tarea a través de las Direcciones Diocesanas y de los Institutos Misioneros, nacidos prioritariamente para el servicio de la evangelización del mundo.

Dependientes de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, las Obras Misionales Pontificias constituyen una única institución con cuatro Obras diferentes.

--La Obra de la Propagación de la Fe: que tiene por objeto suscitar el interés y la responsabilidad por la evangelización universal en las familias, en las comunidades cristianas, en las parroquias, en los centros docentes, en los movimientos eclesiales y en las asociaciones apostólicas. Promover la ayuda espiritual, material y el intercambio de personal apostólico para la evangelización del mundo.

--La Obra de San Pedro Apóstol: creada para sensibilizar al pueblo cristiano acerca de la necesidad de la formación del clero nativo en cada Iglesia de misión y para favorecer la colaboración espiritual y material con los futuros sacerdotes.

--La Obra de la Infancia Misionera: ayuda a educadores y formadores de niños y adolescentes a despertar en ellos una conciencia misional universal y guiarlos hacia una comunión espiritual y material con los niños de otras regiones e Iglesias más pobres.

--La Pontificia Unión Misional del Clero: se encarga de promover la formación misionera de los sacerdotes, miembros de institutos religiosos, sociedades de vida común, institutos seculares, candidatos al sacerdocio y la vida consagrada y de las personas comprometidas en el ministerio pastoral de la Iglesia.
ZS06050809

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Los soberanos de Luxemburgo recibidos por Benedicto XVI


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI recibió este lunes en audiencia en el Vaticano al Gran Duque Enrique de Luxemburgo y a la Gran Duquesa Maria Teresa.

Ha sido la primera visita de los soberanos de Luxemburgo a Benedicto XVI, desde la inauguración de su pontificado.

El Gran Duque Enrique sucedió a su padre el Gran Duque Juan el 7 de octubre de 2000.

De los 451.600 habitantes de Luxemburgo, más del 86% son católicos.
ZS06050832

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El derecho a la libertad de expresión tiene un límite, la dignidad de la persona
Según monseñor Follo, representante vaticano ante la UNESCO

PARÍS, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-La libertad de expresión «no es ilimitada», reconoció el observador permanente vaticano ante la UNESCO (Organización de la ONU para la Educación y la Cultura), monseñor Francesco Follo, durante la 174 sesión del Consejo Ejecutivo de la organización, celebrada en París.

El 12 de abril pasado, en su intervención sobre «Respeto a la libertad de expresión y respeto a las creencias, valores sagrados y símbolos religiosos», el representante de la Santa Sede afirmó que la libertad de expresión «tiene como objetivo el crecimiento de la persona y la defensa de su dignidad», motivo por el cual hay «un límite razonable al derecho de expresión».

Para monseñor Follo, «si hay un espacio público y político en el que pueda ser enunciada y escuchada una palabra seria, este es la UNESCO», como se vio con motivo de la crisis internacional provocada por las caricaturas de Mahoma, publicadas por la prensa occidental.

«¡Sí, la UNESCO es un lugar público y político, capaz hoy de debatir seriamente sobre este asunto extraño que es la fe religiosa, que da sentido a la existencia de millones de personas y que sin embargo permanece tan ajena a quienes no la comparten!», exclamó.

El representante vaticano quiso recordar «un tema esencial y subyacente a todo aquello que» se «acaba de vivir con la crisis de las viñetas», «el de la dignidad del hombre».

Como subrayó el Concilio Vaticano II, en especial la declaración 'Humanae Dignitatis' (7 de diciembre de 1965), así como Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, «las raíces de la libertad residen en la singular dignidad del hombre».

«El sentido de nuestro trabajo es el de utilizar nuestros recursos para que esta dignidad sea reconocida, vivida, promovida y respetada –afirmó monseñor Follo--. Pero hará falta también reconocer el carácter sagrado de esta dignidad».

La libertad, «tan a menudo invocada durante la crisis de las viñetas», no debe «convertirse en tan sagrada que ignore la dignidad de la persona», denunció.

«Cuando la libertad de expresión no está limitada por la norma del respeto de la dignidad de la persona, la justicia parece a menudo el único recurso. Y la justicia sin libertad es una justicia formal, la de los totalitarismos y las dictaduras de todo tipo».

Por este motivo, es esencial «actuar en favor de la libertad y de la justicia, con el fin de garantizar ambas a todos».

«El hombre que no es libre, el hombre al que se le priva de la justicia» es «un hombre mutilado que el hombre reduce a la realidad biológica de su cuerpo –concluyó--. Una vez más, toda dimensión de su ser, a la que haríamos bien en llamar espiritual, es negada».
ZS06050808

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Monseñor Luis Felipe Gallardo, nuevo obispo de Veracruz (México)


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo de Veracruz, en México, a monseñor Luis Felipe Gallardo Martín del Campo S.D.B., hasta ahora obispo de la Prelatura de Mixes, según informó este lunes la Oficina de Información de la Santa Sede.

La diócesis se encontraba vacante desde que presentara su renuncia al gobierno pastoral el obispo monseñor José Guadalupe Padilla Lozano por razones de edad en el año 2000.

Monseñor Gallardo nació el 12 de diciembre de 1941 en Irapuato y estudio Filosofía en el seminario salesiano de Guadalajara y teología y espiritualidad en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1967. Como presbítero ha sido maestro y asistente del seminario salesiano de Puebla; asistente, director y maestro de novicios del Instituto salesiano en Coacalco, director del teologado salesiano de Tlaquepaque y, durante dos mandatos, inspector de la provincia salesiana Nuestra Señora de Guadalupe en México.

El 16 de diciembre de 200 Juan Pablo II le nombró prelado de Mixes y recibió la consagración episcopal el 24 de febrero de 2001.

Actualmente es presidente de la Comisión episcopal para los ministerios laicales y el diaconado permanente.
ZS06050833

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mundo



«Un voto no pensado es un voto perdido», según el presidente de la Conferencia Episcopal de Perú
Reflexión ante la segunda vuelta electoral

LIMA, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- En una reflexión ofrecida con motivo de la segunda vuelta electoral en la que se elegirá al presidente de Perú, el presidente de la Conferencia Episcopal de ese país ha explicado que «un voto no pensado es un voto perdido».

«Para esto es necesario escuchar y ponderar adecuadamente los planes de gobierno de ambos candidatos, poniendo siempre en primer lugar el bien común del pueblo peruano y no los intereses particulares o partidarios», explicó este 5 de mayo monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., arzobispo de Trujillo.

Con sus palabras el prelado busca iluminar el compromiso de los católicos ante los comicios que tendrán lugar el 4 de junio.

El presidente de la Conferencia comienza expresando su felicitación «al pueblo peruano por la conducta democrática manifestada en la reciente jornada electoral del 9 de abril pasado y, al mismo tiempo, felicitar a los dos candidatos elegidos para una segunda vuelta».

«Los resultados de la reciente elección manifiestan que el pueblo peruano espera de la clase política, y especialmente de los candidatos, un clima de diálogo y de concertación que lleve a cubrir las expectativas y necesidades más imperiosas de nuestra patria, el Perú», reconoce.

Así mismo, «la voluntad popular está expresando su deseo, al futuro presidente, de no constituir un gobierno exclusivamente partidario, sino un gobierno de todos los peruanos para todos los peruanos», considera el prelado.

Según monseñor Cabrejos Vidarte, en la campaña con motivo de la segunda vuelta electoral «es necesario que se expongan claramente las propuestas de los candidatos, y de modo especial que se profundicen los programas para vencer la pobreza, mejorar la salud y desarrollar la educación, puntos insoslayables y prioritarios en cualquier agenda de gobierno».

«La agenda social debe ser el eje medular de todo proyecto gubernamental y no un punto secundario encargado a otras instituciones», subraya.

El representante episcopal invita a los candidatos «a guardarse mutuo respeto dentro de este proceso democrático y evitar la polarización que es tan dañina al país».

En este contexto, reafirma «la disponibilidad de la Iglesia – cuya primera responsabilidad es la evangelización - para seguir colaborando con el país en su desarrollo histórico, cultural y moral, tal como lo reconoce la Constitución Política del Perú, sin olvidar que la Iglesia actualmente sigue cumpliendo un rol subsidiario importante en los estratos más pobres de nuestra sociedad y en los lugares más recónditos del país».

Por último pide a Dios que «ilumine a los electores y a los candidatos en esta segunda vuelta electoral, para que juntos construyamos un país con justicia social y libertad, ejes fundamentales para alcanzar el auténtico desarrollo que tanto deseamos».
ZS06050831

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El Encuentro Mundial de las Familias con el Papa ya tiene canción
El grupo valenciano «Alborada» estrenó este domingo «En familia»

VALENCIA, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- El grupo musical «Alborada» interpretó este domingo, por primera vez, la canción del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que ha sido designada por la fundación organizadora. La canción, titulada «En Familia» fue presentada en el Festival de la Canción Vocacional celebrado en el Seminario de Moncada.

La letra de la canción consta de cuatro estrofas y un estribillo, cuyo texto ha sido elaborado por el propio grupo «Alborada» junto a la comisión diocesana de Liturgia. La música ha sido compuesta por Juan Carlos Garrigós, miembro del mismo conjunto.

Las estrofas «recuerdan los pilares del plan de Dios, la creación del hombre por amor y para amar», según ha indicado a la agencia AVAN Ramón De la Fuente, solista de «Alborada», mientras que el estribillo «invita a construir la Iglesia entre todos», ha añadido.

Por su parte, la melodía «ha sido compuesta en un estilo moderno, similar al pop-folck», según ha indicado a la agencia AVAN, Juan Carlos Garrigós.

En la grabación de la canción del EMF, que se ha realizado ya en un estudio valenciano, han participado los nueve integrantes de «Alborada», de los que ocho son matrimonios, con la colaboración de todos los hijos, «como una invitación a participar todos los miembros de la familia en el EMF», según De la Fuente.

En los arreglos de la grabación han intervenido también un especialista en teclados y bajos, otro de guitarras acústicas y eléctricas, y un tercero de batería.

El grupo «Alborada», creado hace más de veinte años, participó también con sus canciones en los actos celebrados con motivo de la última visita de Juan Pablo II a España, durante la vigilia de testimonios de los jóvenes que tuvo lugar en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, en junio de 2003.
Publicamos el texto íntegro de la canción del EMF, «En familia»:

 

* * *



En el seno de la madre nace la “vida”. /// En la entrega del padre, la felicidad. /// Familia, comunidad de amor /// llamada a trasmitir la fe. /// Hombre y mujer fuente de vida, /// a su lado la Iglesia que acompaña, /// juntos son semilla de esperanza /// imagen de Dios, que sólo ama. /// Sólo quien es luz…brilla y vive. ///¡Ven! Vamos a construir….¡Ven! vamos a construir /la Iglesia en familia formando el pueblo de Dios./// Ven, ven, ven..El hombre necesita comprender /// que ha nacido por amor y para amar; descubrir que en la familia está el futuro, /// el futuro de una nueva humanidad. Sólo quien es luz…brilla y vive. /¡Ven! Vamos a construir….¡Ven! vamos a construir ///la Iglesia en familia formando el pueblo de Dios./ Ven, ven, ven. En cada familia que ama, está Dios amando. /// En cada familia que sufre, está Dios sufriendo. /// En cada familia que ríe, está Dios riendo. /// En cada familia que busca, dios se deja encontrar. ///¡Ven! Vamos a construir… ¡Ven! Vamos a construir /// la Iglesia en familia formando el pueblo de Dios…
ZS06050801

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Flash



El «Evangelio de Judas», estrategia publicitaria
Resultados de la sexta encuesta del portal Periodismocatolico.com

ROMA/QUERÉTARO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org-El Observador).- Según la sexta encuesta realizada por Periodismocatolico.com, la mayoría de los comunicadores católicos considera que el llamado «Evangelio de Judas» no es más que una estrategia publicitaria de ventas.

El 76 por ciento de los votantes que en esta ocasión ha participado en el estudio son de esta opinión. El resto, el 17.4 por ciento, opinó que se trataba de un documento con valor científico, mientras que 6.3 por ciento dijo que el documento ponía en riesgo los cimientos de la fe cristiana.

En total fueron 224 los participantes en esta encuesta que pretendía tomar el pulso a la comunidad católica sobre el lanzamiento del programa especial de la «National Geographic Society» sobre el contenido de un papiro datado en el siglo tres de la era cristiana en el que se ofrece otra versión de la traición de Judas.

La séptima encuesta que ya está en la página www.periodismocatolico.com es la siguiente: «¿Deberían crear los católicos una coalición --de carácter mundial-- contra la difamación y para reaccionar ante los ataques de diversos medios de comunicación?».

Las opciones son dos:

--«Sí, pues hoy en día no tienen instituciones que defiendan su imagen ante los medios».

--«No, es contraproducente, pues atizaría más aún las polémicas y las críticas».

Los participantes en este estudio de opinión pueden ofrecer, además, un comentario para articular la respuesta elegida.
ZS06050829

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Entrevista



La silenciosa búsqueda de Dios puede abrir espacios de comunicación
Entrevista al director de Comunicación de los obispos italianos

ROMA, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- La silenciosa búsqueda de Dios puede ser el futuro de la comunicación, afirma monseñor Claudio Giuliodori, director de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal italiana.

En esta entrevista, concedida a Zenit, en preparación de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el domingo 27 de mayo con el tema «Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación», monseñor Giuliodori analiza la manera en que los medios responden al creciente y variado interrogante religioso.

--A pesar de libros como «El Código da Vinci», que minan las verdades de la fe, hay fenómenos mediáticos como la «Pasión de Cristo» de Mel Gibson y, en Italia, el serial televisivo «Don Matteo» [protagonizado por un párroco con intuición de detective, ndt.], con más audiencia que «Gran Hermano». ¿Qué está sucediendo de los medios de comunicación?

--Giuliodori: La situación es ambivalente. Hay fenómenos contradictorios e incluso enfrentados a los valores religiosos cristianos y de la Iglesia, pero también muchas expresiones artísticas, y producciones de TV y cine de valor.

Hay un gran interés por la vida monástica. Recientemente, la BBC emitió en horario de máxima audiencia una serie sobre la vida en un monasterio. Por tanto, hay interés, causado por una necesidad profunda religiosa, a la que cada vez es más difícil dar respuesta. También la respuesta y atención a los pronunciamientos y al magisterio del Papa es extraordinaria.

El incremento de los peregrinos que vienen a Roma y al aumento de espacios de radio y televisión que informan sobre las actividades del Papa, han permitido centrar la atención en su palabra, que habla de absoluto, pero también sobre la realidad concreta de la historia humana. Por tanto, al analizar la situación de los medios de comunicación, no daría un juicio negativo. Hay elementos novedosos, de interés y de gran esperanza en el campo de la comunicación, que tienen que ver con los interrogantes religiosos y la propuesta de vida cristiana.

--Esta atención a Dios en los medios, ¿es síntoma de un cambio cultural, determinado por los tiempos que vivimos, o es el resultado de un trabajo acumulado que empieza dar fruto?

--Giuliodori: Desde el punto de vista de expertos de la Iglesia, creo que no estamos mejor que en el pasado, al menos en Italia. Siempre hemos tenido cabeceras de alcance nacional, teníamos y tenemos revistas diocesanas. En los años sesenta, la mitad del circuito de salas cinematográficas estaba en las parroquias. Es decir, en cada momento hemos tenido una presencia significativa.

Hoy, la situación es un poco más compleja. Se da el riesgo de que la presencia cristiana desaparezca a causa de la relación que existe entre los grandes medios de comunicación y la posibilidad de inversión. El aspecto económico se ha hecho determinante, y la Iglesia tiene dificultad para moverse en ambientes económicos, de comunicación y comercio. A pesar de ello, hay mucho ingenio que va más allá de las circunstancias y las situaciones críticas, y permite a la Iglesia tener muchos canales de presencia, de comunicación y de producción artística. Estamos frente a un nuevo escenario, con muchas potencialidades, aunque con nuevos contextos que constituyen un desafío para la Iglesia: debe promover una nueva capacidad expresiva.

--Viendo el éxito de un documental mudo sobre los cartujos, como «El gran silencio» de Philip Gröning, que en algunos países europeos ha batido a películas como «Harry Potter» o «Instinto Básico 2», ¿podemos decir que el silencio es una respuesta comunicativa?

--Giuliodori: Podemos decir que sin la capacidad de interiorización, es decir, sin reconducir el sentido de la vida hacia la sede del sentido último de la existencia, que es Dios mismo, tampoco la comunicación tiene futuro. Como decía san Agustín, el hombre vive una inquietud que ninguna comunicación puede saciar. En este sentido, el silencio es la vía maestra de toda comunicación auténtica, en la que la que Dios se hace presente en la intimidad e interioridad, del modo más apropiado a la historia, vida y experiencia de cada uno. Todo lo demás es pasajero y efímero.
ZS06050820

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Entrevista a Marcelo Mejía Morales, productor de televisión
Los periodistas católicos deben ser profesionales, coherentes y optimistas

MÉXICO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org-El Observador).- Marcelo Mejía Morales es licenciado en comunicación social, dedicado al área de televisión católica durante los últimos veinte años. Es director ejecutivo de Audiovisuales Don Bosco, en Quito Ecuador.

En este verano prepara una serie de trabajos audiovisuales sobre la Iglesia católica en México y sobre las diversas devociones populares de este país que cuenta con el segundo mayor número de católicos en el mundo.


--¿Cuáles son los retos que enfrenta una televisora católica?

--Marcelo Mejía: El primer reto es ser televisión que agrade y que provoque al televidente a no cambiar de canal, esto implica asumir la producción de televisión de manera profesional y buscando estándares de calidad y contenidos muy buenos.

Por otro lado, debe ser competitiva con una televisión que en momentos tiene ausencia de valores. Ser televisión católica es ser fiel a una doctrina, pero buscando ser fiel a las nuevas formas de comunicar el mensaje.

--¿Cómo reunir a periodistas católicos en una misión en común?

--Marcelo Mejía: Los periodistas católicos debemos buscar cuál es nuestro objetivo común, qué misión tenemos. Un reto fuerte es conocernos y buscar la manera de apoyarnos. Hoy, gracias a las tecnologías, podemos estar más cerca y saber lo que hacemos. Generar procesos de formación o de actualización profesional y cristiana para ser mas consecuentes con el trabajo de la Iglesia que requiere que investiguemos, denunciemos y anunciemos desde nuestro trabajo, guardando independencia editorial que nos comprometa con labor de informar, entretener y formar.

--¿Cuáles son las bases de un periodismo católico?

--Marcelo Mejía: A mi criterio son tres: profesionalidad, coherencia y optimismo Ser profesionales para hacer un trabajo que demuestre calidad, seriedad y compromiso; profesional para enfrentar los retos de un período cada vez mas complicado por las presiones y profesional por buscar la verdad de lo que informamos y generar nuevas agendas de discusión para la Iglesia y la sociedad.

Ser coherentes con un evangelio que es «buena nueva» y que por lo tanto me exige que escriba, produzca y trasmita asumiendo una posición frente a los problemas que tiene nuestra sociedad. Coherente conociendo y reconociendo el valor y las consecuencias de lo que escribo o muestro en televisión.

Finalmente, creo que si no somos optimistas, caemos en el juego de mostrar un mundo sin salida. Nosotros como católicos debemos transmitir esperanza y alegría, infundir en nuestros lectores, televidentes y radioescuchas un sentimiento de optimismo por continuar anunciando la buena nueva en nuestras realidades.

--¿Cómo lograr que los medios de comunicación tomen en cuenta la presencia de los valores religiosos?

--Marcelo Mejía: Recordar que los valores humanos, siempre son bien venidos, ya sea por que pocos los producen y hacen falta en las noticias o por que nos muestran la cara positiva de la sociedad. Si producimos con valores humanos el reto es que nos publiquen; para ello, debemos asumir un dialogo mas continuo con los medios seculares de comunicación y tender puentes por los que transiten las notas con valores tanto de ida como de regreso.
ZS06050823

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Nuevos movimientos



Una guía para conocer a los nuevos movimientos y comunidades eclesiales


Una guía para conocer a los nuevos movimientos y comunidades eclesiales

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Con la conciencia de que los nuevos movimientos y comunidades eclesiales constituyen una expresión de la nueva «primavera» de la Iglesia, el Consejo Pontificio para los Laicos ha publicado por primera vez un «Repertorio» de los mismos.

El volumen, editado por la Librería Editorial Vaticana, presenta la identidad, la historia, la difusión y otros datos de 122 «Asociaciones Internacionales de Fieles».

Según explica en el prefacio el arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, esta comprometedora labor de redacción se emprendió en el año 2000, pues Juan Pablo II presentó a los movimientos como «uno de los frutos más significativos de la primavera de la Iglesia que brota del Vaticano II».

El mismo Papa, añade el arzobispo polaco, veía en estas realidades un «motivo de esperanza para la Iglesia y para los hombres de nuestro tiempo», «una obra del Espíritu que constituye a la Iglesia en un flujo de vida nueva, que corre dentro de la historia de los hombres».

«En un mundo cada vez más secularizado, donde la fe está fuertemente probada y con frecuencia sofocada y apagada, los movimientos y las nuevas comunidades, siendo portadores de una novedad no esperada y que irrumpe, son la respuesta, suscitada por el Espíritu Santo, a este dramático desafío», sigue afirmando.

Por este motivo, Benedicto XVI ha convocado el segundo encuentro de estas nuevas realidades eclesiales para la próxima solemnidad de Pentecostés en el Vaticano, que en este año se celebra el 4 de junio.

La agencia Zenit, publicará en preparación del encuentro de Pentecostés la descripción que presenta el «Repertorio» de asociaciones internacionales de fieles que participarán en ese encuentro.
ZS06050802

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Alianza International de los Caballeros Católicos


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Alianza International de los Caballeros Católicos.

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: ALIANZA INTERNACIONAL DE LOS CABALLEROS CATÓLICOS

SIGLA: IACK (International Alliance of Catholic Knights)

FUNDACIÓN: 1979

HISTORIA: La IACK nació en Gran Bretaña por iniciativa de los Presidentes de las Órdenes caballerescas católicas de Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Aprobada por la Santa Sede en 1981 como organización internacional católica, es miembro asociado de la Conferencia de las OIC. Como ONG, tiene representación ante las Naciones Unidas. El 14 de abril de 1992 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la International Alliance of Catholic Knights como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La IACK se propone llevar el mensaje de Cristo a todos los hombres; sostener al Papa y a los obispos, sacerdotes y religiosos en cualquier lugar del mundo; alimentar la fe de los propios miembros y de los católicos en general, animándoles a participar generosamente en la vida y en la misión de la Iglesia; favorecer la unidad de sus miembros en la oración; promover el nacimiento de órdenes caballerescas católicas donde todavía no existan. Fuertemente comprometida en la defensa de la dignidad de la vida en todas sus fases, en la promoción de la justicia social, en la atención vigilante ante la ingeniería genética, la clonación y sus imprevisibles consecuencias, en su acción evangelizadora la IACK da gran espacio a la colaboración con otras organizaciones internacionales católicas.

ESTRUCTURA: Órgano de gobierno de la IACK es el Consejo internacional constituido por el Caballero supremo de cada orden miembro, por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario general, el Asistente eclesiástico. El Consejo internacional elige a sus responsables y decide de acuerdo con la orientación y las actividades de la asociación.

DIFUSIÓN: La IACK cuenta con 15 Órdenes caballerescas católicas miembros presentes en 20 países distribuidos del siguiente modo: África (7), Asia (3), Europa (4) Norteamérica (4), Oceanía (2).
PUBLICACIONES: «Newschannel», boletín publicado ocho veces al año.

PÁGINA WEB: http://www.kykofc.com/iack.htm
SEDE CENTRAL: International Alliance of Catholic Knights
42 Westward Ho. Grimsby
North East Lincolnshire DN34 5AE, England (Gran Bretaña)
Tel. y fax [+44]1472.872988
E-mail: gyiacktonyrouse@aol.com


© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana
ZS06050827

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Apostolado Militar Internacional


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, sobre el Apostolado Militar Internacional.

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: APOSTOLADO MILITAR INTERNACIONAL

SIGLA: AMI (Apostolat Militaire International)

FUNDACIÓN: 1965

HISTORIA: El AMI nació en Santiago de Compostela, en España, por iniciativa de los militares católicos de diez países que sintieron la exigencia de un instrumento adecuado para dar a conocer y traducir en acciones los ideales de los militares católicos en las fuerzas armadas y en la vida pública, estimulando a todos aquellos que se dedican al servicio de la patria a cumplir el deber propio de forma que contribuyan realmente a la estabilidad de la paz. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, el AMI es miembro de la Conferencia de las OIC.

IDENTIDAD: El AMI tiene como fin promover la afirmación de una visión cristiana de la vida militar y de los valores que la caracterizan; favorecer la comprensión y la cooperación internacional, como aportación a la construcción de la paz en el mundo; afrontar, a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia, cuestiones de orden espiritual, ético, moral y social característicos de la vida militar. El AMI realiza estos fines mediante la organización de encuentros y manifestaciones internacionales, como congresos y peregrinaciones; favoreciendo un intercambio constante de ideas y de experiencias entre las asociaciones miembros; manteniendo relaciones de colaboración con instituciones que trabajan para la búsqueda de la paz.

ESTRUCTURA: Órganos oficiales del AMI son la Asamblea general de los delegados constituida por el Comité ejecutivo y por los delegados de las asociaciones miembro, que se reúne una vez al año; el Comité ejecutivo, elegido por la Asamblea general y formado por el Presidente, el Secretario general y el Asistente eclesiástico, que asegura la gestión de la vida corriente y cuida las relaciones con las otras organizaciones internacionales y con la Santa Sede. Al AMI se puede pertenecer como miembros afiliados y como miembros asociados.

DIFUSIÓN: El AMI cuenta con 29 asociaciones miembros afiliadas y asociaciones miembros asociadas presentes en 29 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (3), Europa (12), Norteamérica (3), Sudamérica (7).

PUBLICACIONES: «AMI to…», periódico trimestral.

SEDE CENTRAL: Apostolat Militaire International
Breite Strasse, 25
D-53111 Bonn (Alemania)
Tel. [+49]228.638762 - Fax 228.638763
E-mail: ondilo-GKS-AMI@t-online.de

© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana
ZS06050828

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Asociación de la Sagrada Familia


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Asociación de la Sagrada Familia.


 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA

FUNDACIÓN: 1892

HISTORIA: La Asociación de la Sagrada Familia recoge la herencia de la Pía Asociación de las familias cristianas consagradas a la Sagrada Familia de Nazaret, erigida en 1892 por León XIII con el breve «Neminem fugit» en la intención de reunir varios movimientos y asociaciones surgidos en distintas partes del mundo alrededor de la Sagrada Familia. Modelo, la Asociación de familias cristianas consagradas a la Sagrada Familia fundada en Lión, en Francia, por el jesuita Francisco Felipe Francoz en 1861 y rápidamente difundida, con la bendición de Pío IX, en numerosas diócesis europeas y americanas. Los Estatutos y el Reglamento de la Asociación fueron revisados en 1928, en 1936 y en 1980. La redacción de los estatutos actuales es de 1987. El 25 de noviembre de 1987 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación de la Sagrada Familia como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Fin específico de la Asociación es el de promover la imitación y el culto de la Sagrada Familia, ayudando a las familias cristianas a configurarse con ella y a convertirse en una comunidad de discípulos, testigos y apóstoles de la Familia de Nazaret. Los miembros de la Asociación, deseosos de profundizar el propio compromiso, pueden encontrar inspiración, orientación y guía en los distintos institutos dedicados a la Sagrada Familia, uniéndose con un vínculo peculiar a una de estas familias religiosas y entrando a formar parte de ella. La Asociación ofrece a las familias miembro un plan progresivo de formación doctrinal, espiritual y moral dentro de instituciones adecuadas, además de un “programa de orientación para la vida espiritual” apto para sostener y alimentar la fe, el testimonio y la actividad apostólica. Los miembros de la Asociación encuentran un vínculo especial de comunión en la llamada Visita domiciliaria de una imagen de la Sagrada Familia alrededor de la cual las familias se reúnen en oración.

ESTRUCTURA: La Asociación de la Sagrada Familia está articulada a nivel parroquial, diocesano y nacional. En cada uno de los niveles hay un Consejo directivo, constituido por tres matrimonios asistidos por un sacerdote. Para coordinar la actividad de los Consejos nacionales, promoviendo los fines de la Asociación en el mundo, está el Consejo mundial, presidido por el Superior general de los Hijos de la Sagrada Familia y formado por tres matrimonios y por un sacerdote del mismo Instituto que ejerce la función de Secretario general de la Asociación.

DIFUSIÓN: La Asociación de la Sagrada Familia está presente, principalmente a través de la Visita domiciliaria, en 18 países distribuidos del siguiente modo: África (1), Europa (8), Norteamérica (1), Sudamérica (8).

OBRAS: La Asociación gestiona el Centro de documentación y estudios sobre la Sagrada Familia Nazarenum; promueve la organización de los congresos internacionales sobre la Sagrada Familia que se celebran cada dos años en el Centro de Espiritualidad José Manyanet de Barcelona, en España, y en la Casa Sacra Famiglia de Roma.

PUBLICACIONES: Sagrada Familia, revista bimensual en español, inglés e italiano.

PÁGINA WEB: http://www.manyanet.org.

SEDE CENTRAL
Templo Parroquial de la Sagrada Familia de Nazaret
Piazzale delle Gardenie, 45 - 00172 Roma (Italia)
Tel. e Fax [+39]06.2410739
E-mail: p5fnazareth@inwind.it


© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana
ZS06050807

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Cooperadores Salesianos


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la asociación Cooperadores Salesianos.

 

* * *




DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN DE COOPERADORES SALESIANOS

SIGLA: ACS

DENOMINACIÓN HABITUAL: Cooperadores Salesianos

FUNDACIÓN: 1841

HISTORIA: El nacimiento de los Cooperadores Salesianos se remonta a los orígenes del proyecto apostólico de don Bosco en favor de los muchachos pobres y abandonados, a esa Obra de los oratorios en la que desde el principio, en Turín, implicó a hombres y mujeres muy distintos y a veces lejanos entre sí que colaboraban cada uno según sus posibilidades. Don Bosco, ampliando su obra, se dio cuenta no sólo de la creciente necesidad de cooperadores (también sacerdotes, pero sobre todo laicos) que colaborasen con la misión salesiana, sino de la necesidad de unirlos en una asociación para dar mayor fuerza a su acción. En un primer momento los concibió como “Salesianos externos” de la Congregación de San Francisco de Sales, dándoles una configuración jurídica en algunos artículos de las Constituciones; sin embargo, el rechazo de la Santa Sede lo indujo a organizarlos en la Pía Unión de Cooperadores Salesianos (actualmente ACS) con su propio Reglamento, aprobado por Pío IX en 1876. Creciendo rápidamente en número, con su efectiva participación, hicieron posible el nacimiento y el desarrollo de talleres de arte y oficios, sociedades de mutua ayuda, colonias agrícolas, imprentas, escuelas diurnas y nocturnas, oratorios, hospicios, misiones y orfanatos. En 1895, el Primer Congreso Internacional de los Cooperadores decretó el compromiso de contribuir a la solución de los grandes problemas sociales generados por el desarrollo industrial. Una acción, inspirada en los ideales de libertad, justicia y fraternidad que en sí son valores cristianos, y que sigue todavía hoy a nivel de estructuras económicas, educativas, sociales, políticas y de medios de comunicación.

IDENTIDAD: El reglamento de Vida Apostólica redactado en 1986, que en fidelidad a las intenciones del Fundador acoge el magisterio del Concilio Vaticano II, delinea la identidad de los Cooperadores como personas humanamente maduras; cristianos de fe viva y convencida; laicos conscientes de la propia vocación de bautizados llamados a participar de la misión de la Iglesia en el mundo; salesianos auténticos que persiguen la santidad compartiendo y llevando a todas partes la actitud educativa que es prerrogativa del proyecto apostólico de don Bosco. Elemento fundante de su experiencia de fe y de su modo de ser y de actuar es la “salesianidad”, es decir, el patrimonio de valores espirituales y pedagógicos heredados de don Bosco y de madre Maria Domenica Mazzarello (cofundadora, junto con don Bosco, del Instituto de María Auxiliadora), que los lleva a privilegiar los siguientes campos de acción: la familia, para favorecer el crecimiento como comunidad de personas fundada en el amor y en sus relaciones educativas; la escuela y las estructuras educativas, donde cuidar la formación integral de los jóvenes mediante una pedagogía de impronta salesiana; los centros juveniles, en los que se promueve el uso sano y creativo del tiempo libre, abierto a los valores de la amistad, la solidaridad, el compromiso con los demás; la parroquia y el oratorio, donde colaborar en la animación de grupos juveniles uniendo educación y evangelización; la comunicación social, que crea cultura y difunde modelos de vida entre el pueblo, para llevar al mundo de las comunicaciones el amor a la verdad, la preocupación educativa, la opción por los mensajes positivos; la política, los servicios sociales, el voluntariado, para hacer que las instituciones sean más atentas al bien común, a los jóvenes, a la dimensión preventiva en la solución de los problemas; el mundo del trabajo, para dar testimonio y promover una ética del servicio, la solidaridad con los más débiles y la atención a las necesidades de los que no tienen trabajo, superando lógicas de eficacia económica.

ESTRUCTURA: La unidad de base del ACS es el centro que reúne a los Cooperadores que están presentes en un determinado territorio y constituye la célula vital de la Asociación, el lugar donde se realiza el intercambio formativo y operativo. La vida y la actividad del centro están reguladas y animadas por el Consejo local. Los centros se agrupan a nivel provincial, se apoyan en la Inspectoría (“Provincia”) de los Salesianos, y están animados por el Consejo inspectorial. La Nación o Región, que asegura el contacto y la comunión entre las distintas realidades inspectoriales, es una estructura que nace como Conferencia nacional en los países que registran un alto número de Cooperadores (Italia, España, Polonia y Argentina) y, como Conferencia regional, en los países como India y Brasil. La Consulta mundial, constituida por un número de miembros elegidos igual al de regiones de la Congregación salesiana y por cinco miembros nominados por el Rector Mayor, tiene la función de animar toda la Asociación y de coordinar todas las iniciativas formativas y apostólicas, bajo la guía del mismo Rector Mayor de los Salesianos.

DIFUSIÓN La ACS consta de unos 30.000 miembros y está presente en 58 países distribuidos del siguiente modo: África (6), Asia (8), Europa (18), Norteamérica (13), Oceanía (2), Sudamérica (11).

OBRAS: Los Cooperadores Salesianos de norma, y a veces con encargos de responsabilidad, están al servicio de las obras de los Salesianos de Don Bosco (SDB). En algunas situaciones, sobre todo en el Tercer Mundo, gestionan oratorios, escuelas y casas familia.

PUBLICACIONES: Salesianos Cooperadores, revista bimestral editada en cuatro lenguas.

PÁGINA WEB: http://www.sdb.org
http://www.cooperadores.org

SEDE CENTRAL: Asociación Cooperadores Salesianos
Via della Pisana, 1111
I - 00163 Roma
Tel. [+39]06.65612636 - Fax 06.65612556
E-mail: cooperatori@sdb.org


© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana
ZS06050806

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



«Tuus Totus»


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la asociación «Tuus Totus».

 

* * *



DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA, MADRE DE LA MISERICORDIA, O TUUS TOTUS

SIGLA: CIM (Cœur Immaculé de Marie)

DENOMINACIÓN HABITUAL: «Tuus Totus»

FUNDACIÓN: 1963

HISTORIA: La «Tuus Totus» nació en 1963 en Rouen, en Francia, por iniciativa de monseñor Jehan Dahyot-Dolivet, Protonotario apostólico y canónico de la Basílica Patriarcal de Santa María la Mayor. La creación y la animación de grupos de oración constituyó desde el principio una acción misionera que, empezando por los niños, atrae gradualmente a los padres, vecinos y amigos. Aprobada por el Arzobispo de Rouen en 1984, la Asociación se difundió entre jóvenes y adultos evangelizando en barrios, en parroquias, en los ambientes difíciles y en países de misión. El 8 de diciembre de 1982, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación Cœur Immaculé de Marie - «Tuus Totus» como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La finalidad de la «Tuus Totus» es la difusión de la devoción a la Virgen como camino para llegar a Jesucristo y a la unión con el Señor que caracteriza la perfección de la vida cristiana. Este objetivo se logra guiando a la persona a descubrir en la oración mariana y en la profundización del conocimiento del Evangelio, mediante el rezo del Rosario y la meditación de los santos misterios. Los miembros –laicos, sacerdotes o religiosos y religiosas– están animados por un espíritu misionero y por la voluntad de actuar en la Iglesia según las enseñanzas del Concilio Vaticano II y la espiritualidad de san Luis María Grignon de Monfort. El recorrido formativo, centrado en la devoción a la Virgen, Madre de la Misericordia y Madre nuestra, mediante la renovación de las promesas bautismales, lleva a los miembros a donarse a Nuestro Señor por medio de María, consagrándoles el valor de todas sus acciones. El hombre llega por tanto al amor misericordioso de Dios en la medida en que él mismo se transforma interiormente según el espíritu de un tal amor hacia el próximo. Además de la formación de los propios responsables pastorales y misioneros, los campos de acción específicos de la Asociación son la evangelización de las familias y de los ambientes donde el anuncio del Evangelio y la presencia de la Iglesia son insuficientes o carentes.

ESTRUCTURA: La «Tuus Totus» está guiada por un Presidente general y un Vicepresidente general. Se puede pertenecer a ella como miembros agregados y como miembros unidos. Son miembros agregados las asociaciones, las congregaciones religiosas o las obras eclesiales y las personas que se adhieren plenamente a «Tuus Totus» y viven su espiritualidad de acuerdo con el Directorio espiritual. Son miembros unidos las asociaciones, los movimientos, las obras eclesiales o las congregaciones religiosas en comunión con «Tuus Totus» y de las que una parte de los miembros viven la espiritualidad específica de la Asociación o hacen el acto de consagración a la Santísima Virgen María. En ambos casos, para salvaguardar la libertad de cada uno, es indispensable una adhesión personal. En razón de la voluntad misionera de la Asociación, que tiene como fin poner lo esencial de la vida cristiana al alcance de todos, sobre todo de los más pequeños y de los más pobres, los grupos de oración de niños, de jóvenes y de adultos actúan en contacto con numerosos movimientos eclesiales, nuevas comunidades, movimientos marianos, centros de espiritualidad.

DIFUSIÓN: La «Tuus Totus» cuenta con unos 137.000 miembros entre agregados y unidos y está presente en 37 países distribuidos del siguiente modo: África (14), Asia (6), Europa (8), Norteamérica (4), Oceanía (1), Sudamérica (4).

PUBLICACIONES: «Rosaire», revista mensual.

SEDE CENTRAL: Association du Cœur Immaculé de Marie («Tuus Totus»)
Patriarcale Basilica di Santa Maria Maggiore
00120 Ciudad del Vaticano

Dirección postal:

P. Guy Tardivy, OP
Vicepresidente generale
Couvent des Dominicains
20, rue des Ayres - 33000 Bordeaux (Francia)
Tel. [+33]05.56446061 - Fax 05.56510523


© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana
ZS06050805

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Comunidad Papa Juan XXIII


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Comunidad Papa Juan XXIII.


 

* * *




DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN «COMUNIDAD PAPA JUAN XXIII»

DENOMINACIÓN HABITUAL: Comunidad Papa Juan XXIII

FUNDACIÓN: 1968

HISTORIA: Al final de los años cincuenta, la convicción de la importancia de estar presentes entre los jóvenes, a quienes enseñaba religión, llevó a don Oreste Benzi, sacerdote de la diócesis de Rimini (Italia), a iniciar una serie de actividades para favorecer un “encuentro simpático con Cristo” para atraer a la mayor parte de adolescentes que en su formación tienen encuentros decisivos con todos menos con Cristo. Parte de este proyecto fue la construcción de una casa en la montaña en la que miles de muchachos alejados de la Iglesia y con riesgo de desviaciones pudieron hacer y todavía hacen una experiencia liberadora para elegir los valores cristianos haciendo que sean parte del propio ciclo vital. En 1968, con un grupo de jóvenes que se ofrecieron para pasar sus vacaciones animando los encuentros en la montaña y con otros sacerdotes, don Benzi inició la Asociación “Comunidad Papa Juan XXIII”. El encuentro con personas que “en la vida no podrán valerse por sí mismos” (discapacitados, marginados, excluidos, olvidados) y la disponibilidad total de algunos jóvenes hizo posible que en 1972 se abriera la primera casa familia. El 7 de octubre de 1998, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación “Comunidad Papa Juan XXIII” como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La vocación de los miembros de la Comunidad consiste en conformar la propia vida con Cristo que cumple constantemente la voluntad del Padre. Movidos por el Espíritu a seguir a Jesús pobre y siervo, se comprometen a compartir la vida de los últimos viviendo con ellos, haciéndose cargo de su situación, arrimando el hombro a su cruz. El amor a los hermanos pobres tiene que llevar a eliminar las causas que provocan las carencias y lleva a la Comunidad a un serio compromiso social para construir un mundo más justo y ser voz de los que no tienen voz. Esta vocación se vive dando espacio a la oración y a la contemplación, llevando una vida pobre, dejándose guiar en la obediencia, viviendo la fraternidad según el Evangelio.

ESTRUCTURA: La Comunidad está dirigida por un Responsable central elegido por los miembros. La Asociación está dividida en zonas guiadas por responsables elegidos por los miembros de la zona. El Responsable central y los Responsables de zona forman el Consejo de gobierno. Los miembros se agrupan en núcleos distribuidos en todo el territorio donde la Asociación está presente. El núcleo, guiado por un Responsable núcleo, tiene como fin la santificación y es el ámbito donde se ayuda a vivir la vocación. Los distintos servicios generales existentes en el seno de la Asociación están dirigidos por animadores elegidos por el Consejo de gobierno. En las zonas actúan animadores de los servicios de zona elegidos por los miembros de zona. A la Comunidad se puede pertenecer como miembros efectivos, que han reconocido su pertenencia como una vocación definitiva en la que han sido confirmados por el Consejo de gobierno; como miembros que viven el período de verificación vocacional durante el cual experimentan a pleno título la vida de la Comunidad y participan en las Asambleas, sin derecho al voto. El período de verificación tiene que durar al menos un año. A la vida y actividades de la Asociación participan también otras personas que no pertenecen a ella, como objetores de conciencia y voluntarios.

DIFUSIÓN: La Comunidad cuenta con unos 1.287 miembros efectivos y 215 miembros en período de verificación vocacional. Está presente en 18 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (3), Europa (6), Sudamérica (5).

OBRAS: La acción de la Comunidad en el vasto mundo de la marginación ha dado origen a numerosas casas familia, donde personas o matrimonios son por un período de tiempo limitado o de forma definitiva padres y madres, hermanos y hermanas de personas con discapacidades, menores en dificultad y drogadictos, alcohólicos, personas con problemas psíquicos; comunidades terapéuticas para la recuperación de drogadictos; casas de oración; estructuras para chicos de la calle; centros para adolescentes y jóvenes: cooperativas sociales que promueven actividades educativas u otras actividades que integran a personas con minusvalías; estructuras para vacaciones de intercambio; centros de primera acogida generalizada; casas para muchachas liberadas de la esclavitud de la prostitución; casas de fraternidad y casas de primera acogida. Son numerosas además las iniciativas propias para los que desean acercarse al camino de la Asociación y compartirlo durante un período limitado de la propia vida. Puede tratarse de voluntariado, servicio civil, operación Paloma (una presencia no violenta en los frentes opuestos de las zonas en guerra), la acción misionera orientada también a la promoción de proyectos multisectoriales para el autodesarrollo de los países pobres.

PUBLICACIONES: «Sempre», mensual.

PÁGINA WEB: http://www.apg23.org

SEDE CENTRAL: Asociación “Comunidad Papa Juan XXIII”
Via Mameli, 1
I - 47900 Rimini
Tel. [+39]0541.54719/55503 - Fax 0541.22365
E-mail: info@apg23.org

© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana
ZS06050804

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Documentación



Benedicto XVI: La acción misionera consiste en comunicar el amor de Dios
Discurso a la Asamblea Plenaria del Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias.

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el discurso que pronunció Benedicto XVI este lunes al recibir en audiencia en la Sala Clementina del Vaticano a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias.


 

* * *


Señor cardenal,
venerados hermanos en el episcopado y en el presbiterado,
queridos directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias:

Os dirijo mi cordial saludo a cada uno de vosotros, en particular al señor cardenal Crescenzio Sepe, a quien le agradezco las palabras que me ha dirigido en vuestro nombre, y a monseñor Henryk Hoser, presidente de las Obras Misionales Pontificias. Bienvenidos a este encuentro, que tiene lugar con motivo de la anual asamblea general ordinaria de vuestro Consejo Superior. Vuestra presencia testimonia el compromiso misionero de la Iglesia en los diferentes continentes y el carácter «pontificio» que caracteriza a vuestra asociación subraya el lazo particular que os une con la Sede de Pedro. Sé que, después de un intenso trabajo de «actualización», habéis terminado la redacción y alcanzado la aprobación de vuestro Estatuto. Deseo que este paso contribuya a ofrecer más perspectivas aún al trabajo de animación misionera y de ayuda a la Iglesia en que estáis comprometidos.

En vuestra asamblea general queréis reflexionar sobre el mandato misionero que Jesús confió a sus discípulos y que representa una urgencia pastoral experimentada por todas las Iglesias locales, recordando también lo que afirma el Concilio Vaticano II, es decir, que «el compromiso misionero es esencial para la comunidad cristiana» («Ad gentes», 2). Al ponerse al servicio de la evangelización, las Obras Misionales Pontificias, desde su nacimiento en el siglo XIX, han experimentado que la acción misionera consiste en definitiva en comunicar a los hermanos el amor de Dios que se reveló en el designio de la salvación. Conocer y acoger este Amor salvífico es, de hecho, una cuestión fundamental para la vida, he escrito en la encíclica «Deus caritas est»-- y plantea preguntas decisivas sobre quién es Dios y quién somos nosotros (Cf. n. 2). A través de actos de caridad concreta y generosa, las Obras de Propagación de la Fe, de San Pedro Apóstol, y de la Santa Infancia, han difundido el anuncio de la Buena Nueva y han contribuido a fundar y consolidar las Iglesias en nuevos territorios; la Unión Misionera del Clero ha favorecido el crecimiento de la atención del clero y de los religiosos por la evangelización. Todo esto ha suscitado en el pueblo cristiano un despertar de fe y de amor, junto a un gran entusiasmo misionero.

Queridos amigos de las Obras Misionales Pontificias: gracias también a la animación misionera que realizáis en las parroquias y en las diócesis, la oración y el apoyo concreto a las misiones hoy son experimentados como parte integrante de la vida de todo cristiano. Así como la Iglesia primitiva hacía llegar a Jerusalén las «colectas» recogidas en Macedonia y Acaya para los cristianos de aquella Iglesia (Cf. Romanos 15, 25-27), así hoy un responsable espíritu de coparticipación y de comunión involucra a los fieles de toda comunidad en el apoyo a las necesidades de las tierras de misión y esto constituye un signo elocuente de la catolicidad de la Iglesia. Vuestro Estatuto, subrayando que la misión, obra de Dios en la historia, «no es un mero instrumento, sino un acontecimiento que pone a todos a disposición del Evangelio y del Espíritu» (artículo 1), os alienta a trabajar para que los cristianos crezcan en la conciencia de que el compromiso misionero les involucra en el dinamismo espiritual del bautismo, reuniéndoles en comunión en torno a Cristo para participar en su misión (Cf. ibídem).

Este intenso movimiento misionero, que afecta a las comunidades eclesiales y a cada uno de los fieles, se ha desarrollado en estos años con una prometedora cooperación misionera. Vosotros sois un significativo testimonio de la misma, pues ayudáis a alimentar por doquier ese espíritu de misión universal, que ha sido el signo distintivo de vuestro nacimiento como Obras Misionales y la fuerza de vuestro desarrollo. Seguid ofreciendo este precioso servicio a las comunidades eclesiales, favoreciendo su cooperación recíproca. La armonía de objetivos y la deseada unidad de acción evangelizadora crecen en la medida en que toda actividad tiene como punto de referencia a Dios que es Amor y al corazón traspasado de Cristo, en el que este amor se expresa en su plenitud (Cf. «Deus caritas est», 12). De este modo, cada una de vuestras acciones, queridos amigos, no se reducirá nunca a mera eficiencia organizativa, ni quedará ligada a intereses particulares de cualquier tipo, sino que siempre se revelará como manifestación del Amor divino. Vuestras diferentes diócesis de origen muestran claramente que las Obras Misionales Pontificias, «si bien son las Obras del Papa, son también de todo el episcopado y de todo el Pueblo de Dios» («Cooperatio missionalis», 4).

Queridos directores nacionales: os agradezco en particular todo lo que hacéis para salir al paso de las exigencias de la evangelización. Que vuestro compromiso estimule a todos los que se benefician de vuestra ayuda a acoger el don inestimable de la salvación y a abrir el corazón a Cristo, único Redentor. Con estos sentimientos, invocando la materna asistencia de María, Reina de los Apóstoles, os imparto a los aquí presentes y a las Iglesias particulares a las que representáis, una especial bendición apostólica.

[Traducción del original italiano
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]

ZS06050822

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Obispos de Perú: El lanzamiento de del «Evangelio de Judas» busca desvirtuar la fe
Comunicado de la Conferencia Episcopal

LIMA, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado que ha emitido la Conferencia Episcopal Peruana sobre el «Evangelio de Judas», escrito apócrifo publicado por la revista «National Geographic».


 

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

«EL EVANGELIO DE JUDAS»



La Conferencia Episcopal Peruana considera oportuno y necesario manifestar lo que sigue, respecto al mencionado «Evangelio de Judas», presentado a publicidad, justamente cuando la fecha de la Semana Santa y la Fiesta Pascual de la Nuestra Iglesia Católica, enfocaban para la Iglesia Universal el sacrificio salvador de Jesús, el Cristo.

1. No, no es una casualidad. El objetivo es desvirtuar la fe y la sensibilidad de los creyentes, especialmente de los más sencillos. Poner en duda su creencia fundamental: La encarnación y la divinidad de Jesús.

2. La Pregunta que hay que formula es la siguiente: ¿Este evangelio apócrifo daña la verdad contenida en los evangelios canónicos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan?

3. La respuesta es «no», por las siguientes razones:
3.1. No se puede demostrar científicamente que el llamado «Evangelio de Judas» haya sido escrito en la época apostólica, ni mucho menos que haya sido escrito por el mismo Judas Iscariote.
3.2. El «evangelio de Judas» se remonta a un escrito de finales del siglo II. En adelante D.C.
3.3. Sin duda, es un escrito posterior a los Evangelios Canónicos, escritos entre los años 50 y 60 D. C. y sobre todo es un escrito posterior a la predicación apostólica oral.
3.4. Quiere decir, que el «Evangelio de Judas» aparece cuando los cristianos ya poseen una doctrina evangélica propia y ya desde esa época era rechazado como contrario a la sana doctrina, por el testimonio de San Ireneo (125-200 d. C, aproximadamente), quien luchó contra la doctrina gnóstica, que es la que se refleja en el «evangelio de Judas» y que fue precisamente una de las doctrinas contra las cuales luchó el cristianismo de los primeros siglos y que hoy se trata de revivir fuera de un contexto histórico.
3.5. Los gnósticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó el mundo de un modo desordenado, y por eso son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas. Judas encaja perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios quiere el mal en el mundo.
3.6. La corriente gnóstica también desprecia la naturaleza corpórea del hombre, su cuerpo; de ahí que es necesario superar lo corporal mediante el conocimiento espiritual.
3.7. Esta doctrina gnóstica encaja en el «evangelio de Judas», porque según el mencionado evangelio, Jesús pide a Judas que lo ayude a liberarse de su cuerpo diciendo: «sacrificarás el hombre que se viste». Según los gnósticos Jesús se vistió de hombre, es decir sólo tuvo apariencia del hombre. Luego, el cuerpo es una prisión de la que hay que liberarse.
3.9 El texto del «evangelio de Judas» es un atentado auténtico contra la verdadera humanidad de Cristo. Ven a Cristo como un Dios disfrazado de hombre y que es prisionero de ese disfraz. La Verdad revelada nos asegura que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre. El no se disfrazó de hombre, sino que se hizo hombre, se encarnó.
3.10 Aceptar como verdad lo que está contenido en el evangelio de Judas significaría admitir que Dios infinitamente bueno es malo, es decir, que Dios utiliza a los hombres para que ellos hagan cosas malas.
3.11 Una cosa es que Dios no vaya contra la libertad del hombre y permita que el hombre utilice mal su libertad para el pecado y, otra cosa es que los ulitice para el mal, como es el pedido a Judas, en este evangelio apócrifo.

4. No debemos perder de vista que:
4.1 Las verdades del cristianismo no nacen en los escritos evangélicos, sino mas bien que los escritos evangélicos se fundan en la enseñanza apostólica, que ya existía mucho antes en forma de tradición oral viva y, esa Tradición oral parte del mismo Jesucritos.
4.2 Los escritos Bíblicos, inspirados por Dios, ven la necesidad de poner por escrito la verdad revelada, una verdad que podía desvirtuarse debido a falsas interpretaciones y herejías, como aquella del gnosticismo.
5. Finalmente, el «evangelio de Judas» ¿supone un desafío de la Fe de la Iglesia Católica? ¿Sucumbirán los cimientos del cristianismo como sugieren algunos medio de prensa?. Ciertamente que no. El «evangelio de Judas es un texto gnóstico que tiene valor histórico si es verdadero, pero no sugiere ningún desafío para el cristianismo; y la Iglesia no ha tratado de encubrir este texto ni otros como dicen Dan Brown, autor del Código Da Vinci y otros autores de apoyan la teoría de la conspiración. (todas estas obras tienen como objetivo, desvirtuar y hacer negocio).

6. La Iglesia no ha ocultado la existencia de los gnósticos ni sus escritos pero si los ha combatido por sus grandes errores doctrinales.

7. Jesús prometió el Espíritu Santo y su presencia hasta el fin de los tiempos y también dijo que las puertas del mal, del infierno, no prevalecerán contra la Iglesia (Mt. 16,18).

Lima, 5 de Mayo de 2006.

+ Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

+ Juan José Larrañeta Olleta O. P.
Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado
Secretario General de la Conferencia Episcopal
ZS06050830

Envía esta noticia a un amigo

TOP



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.