A escondidas

NUEVA POLÉMICA: LA REVÁLIDA

 

Marisa Puente | 03.08.2016


Varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, se han posicionado en contra de la decisión del Ministerio de Educación de aprobar la reválida. Según esta nueva medida, a partir del próximo curso  los alumnos de cuarto de ESO y de segundo de Bachillerato tendrán que superar un examenLa reválida de cuarto de ESO contará un 30% en la calificación final del estudiante y será obligatorio aprobarla para pasar de ciclo. En el caso de la evaluación que se realiza al final de Bachillerato, supondrá un 40% en la calificación final.  En resumen, determinan si los estudiantes obtienen su título y pueden pasar al siguiente ciclo. La polémica está en qué sucede con los alumnos que no las aprueban, ya que no pueden repetir curso ni pasar de ciclo.

¿Para qué realizan los estudiantes entonces exámenes durante todo el curso, si aunque aprueben las asignaturas dependen de un examen más? Al menos, la Selectividad es una prueba de acceso a la Universidad y el título que ya has aprobado no depende de un último examen. ¿Para qué evalúan los profesores a sus alumnos durante todo el curso si esa nota no va a tener ningún valor?

No es esto lo que no funciona, sino el sistema en el que nos educan en general. No tiene sentido enseñar a los niños desde pequeños a memorizar todo para “vomitarlo” en el examen. Es el método con el que todos empezamos y es inútil, ya que si aprendemos todo “de carrerilla”, cuando  hacemos el examen queda olvidado completamente. ¿Realmente demuestra un examen lo que sabemos?

 

Marisa Puente