Conferencia Episcopal
Los obispos cambian Villalba por una casa del Opus Dei para sus ejercicios espirituales
Han comenzado este domingo, en Molinoviejo (Segovia), y estarán en silencio y oración hasta el sábado 17 de enero.
12/01/26 | Javier Arias
La Conferencia Episcopal organiza cada año unos ejercicios espirituales para los obispos, a los que suelen acudir un nutrido grupo de prelados españoles, con novedad en esta ocasión, porque no se celebrarán en la casa de ejercicios de Villalba sino en Molinoviejo (Segovia).
La Conferencia informó de que, en esta ocasión, los ejercicios se celebrarían en Segovia, aunque no especificó el lugar concreto, y que estarían dirigidos por el sacerdote Francisco Javier Mairata, Vicario General de la diócesis de Getafe.
Está prevista la participación del presidente de la CEE, Luis Argüello y de su secretario general, Francisco César García Magán. Quien seguro que no acudirá es el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla quien a finales de diciembre compartió a través de las redes sociales para hacer el retiro espiritual por su cuenta.
Los ejercicios comenzaron ayer, domingo, y los obispos estarán en silencio y oración hasta el sábado, día 17 de enero.
Una casa de convivencias del Opus Dei
Los dos años anteriores, el lugar que acogió estos ejercicios espirituales fue una casa religiosa ubicada en Collado Villalba, al norte de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, sin embargo, los obispos han cambiado de lugar y, según ha podido confirmar Religión Confidencial, la casa escogida es Molinoviejo, ubicada en Ortigosa del Monte (Segovia), a unos 80 kilómetros de Madrid. Se trata de una casa de convivencias gestionada directamente por el Opus Dei.
La finca Molinoviejo es un lugar acogedor, situado a los pies de la Mujer Muerta, en la sierra de Guadarrama (Segovia). Está destinado a la realización de actividades formativas, culturales y espirituales, orientadas al desarrollo íntegro de la persona, a las que asisten personas de toda condición y edad.
Varias actividades
En la actualidad cuenta con varios edificios, lo cual permite desarrollar simultáneamente varias actividades diferentes, además de una pequeña ermita dedicada a la Virgen.
La finca, que pertenecía a la familia de José María Hernández de Garnica (uno de los primeros sacerdotes del Opus Dei) pasó a ser de la Obra a partir de 1945 como un lugar de formación para los fieles de esta institución y de personas que asisten a sus actividades.
En esa casa pasó largas temporadas San Josemaría Escrivá de Balaguer y fue el lugar donde se celebró el primer Congreso General del Opus Dei, en 1951. La última estancia del fundador del Opus Dei en esta finca fue en el año 1972.