De Libros

 

Cómo es la felicidad que ofrece el Sermón de la Montaña

 

El libro del dominico P. Adrien Candiard, ‘En la montaña. La aspereza y la gracia’ describe en las bienaventuranzas la felicidad, la posible y la real

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 12/01/26


 

 

 

Es la prosa espiritual del dominico P. Adrien Candiard, hoy prior del Convento de El Cairo, una de las más frescas del momento.

 

 

 

  1. Ser cristiano en un mundo de interpelaciones constantes
  2. La razón y el sentido último de la felicidad
  3. Aprender a mirar como mira Dios

 

 

 


Fr. Adrien Candiard, dominico.

 

 

 

La solidez de sus argumentos, su fino conocimiento del alma humana, la capacidad de escrutar las corrientes de fondo de la cultura, la garra narrativa, se combinan de forma que el lector no se queda en la epidermis de su propuesta, que invita siempre a ir a lo esencial cristiano.

 

Ser cristiano en un mundo de interpelaciones constantes

Porque sus libros, al fin y al cabo, de lo que hablan es de qué significa ser cristiano y cómo serlo en un mundo de interpelaciones constantes.

Ahora, con esta reflexión sobre el Sermón de la montaña, es decir, sobre las bienaventuranzas, nos introduce en la gramática y las conjugaciones sobre la felicidad, la posible y la real.

Con este libro, “más bien se trata de abrir algunas pistas de lectura, dirigidas a hacer saborear el Sermón, a comprenderlo en su exigencia, y a invitar a quienes buscan en este un punto de apoyo sólido a construir su vida sobre la roca verdadera. Contando con la gracia de Dios, desde ya”.

 

La razón y el sentido último de la felicidad

Y lo hace deslegitimando los señuelos de felicidad en los que estamos inmersos para proponer la razón y el sentido último de la felicidad con una fina línea que une el deseo de felicidad con la vida eterna.

A partir de una exégesis atractiva del dialogo del joven rico con Jesús de Nazaret, “quien en la historia del mundo puede darle la mejor respuesta”, el P. Candiard nos recuerda aquello que escribió León Bloy, “solo hay una tristeza, la de no ser santo”.

Este libro es una reivindicación, y una explicación, de lo que es y significa la gracia. “Entre los profesionales de la teología la gracia es, sobre todo, un objeto de curiosidad un tanto obsoleto, un punto en la historia de la doctrina. Ya no se habla más de ella en otros lugares de la Iglesia, ni en las catequesis, homilías o enseñanzas de los obispos”, apunta el P. Candiard.

No se puede entender el Sermón de la Montaña, la propuesta de felicidad, sin saber qué significa el Reino de Dios. “El Reino de Dios, escribe nuestro autor, es Dios que se revela a nosotros tal como es, y cuyo amor no es un atributo entre otros, ensamblado entre la omnipotencia y la omnisciencia, sino su misma naturaleza, su verdadera esencia”.

 

Aprender a mirar como mira Dios

Acertar el hecho de ser amados es el principio de la vida cristiana, de la vida espiritual. El Reino se da a todos. Aprender a mirar como mira Dios, que es una mirada de amor, suena bien, pero no siempre se sabe cómo hacerlo.

Es aquí donde nuestro autor despliega sus dotes pedagógicas para mostrar cómo esa mirada de Dios, que se da como gracia, es posible en la mirada de quien se deja mirar, de quien se abre a la gracia que nos hace felices entre otras razones porque nos muestra el camino de la plenitud y de la humanización.

“Lo que sí sé, en cambio, es que todos los discursos teológicos sobre la gracia desarrollados a lo largo de los siglos se han desviado cuando pasaron por alto lo esencial –lo que me deslumbra como el sol de verano de Galilea que se acerca a su cenit-: la gracia de Dios es un encuentro, y es un encuentro de amor”, concluye el dominico P. Candiard.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adrien Candiard,
En la montaña. La aspereza y la gracia.
Encuentro, 2025.