Vaticano

 

Primer Consistorio de León XIV: unidad con el Papa y especial atención a sinodalidad y evangelización

 

La cuestión litúrgica quedo prácticamente fuera de las conversaciones entre los cardenales

 

 

 

11/01/26 | Javier Arias


 

 

 

Un total de 170 cardenales, de los 245 que componen el Colegio cardenalicio, participaron en Roma en el primer Consistorio convocado por el Papa León XIV. Algunos de ellos no han podido asistir por cuestiones de salud, como los cardenales españoles Antonio Cañizares o Julián Herranz, pero otros aseguraron que no habían recibido invitación alguna, como el caso del nicaragüense Leopoldo Brenes, que declaró a una televisión local no haber recibido notificación alguna de la Santa Sede.

 

 

 

  1. Rueda de prensa de tres cardenales
  2. El Papa escuchó más que habló
  3. Ambiente fraterno y de unidad
  4. La cuestión litúrgica, fuera de las conversaciones
  5. Continuidad en el itinerario de evangelización

 

 

 


El Papa durante la primera sesión
del Consistorio Extraordinario.

Foto: Vatican News.

 

 

 

Aunque la confirmación oficial de la celebración de este evento llegó en diciembre, desde algunas semanas antes ya se especulaba con que la celebración del Consistorio marcaría el inicio oficioso del pontificado de León XIV, una vez terminados los compromisos adquiridos del pontificado anterior.

 

Rueda de prensa de tres cardenales

En la noche del jueves, los cardenales Brislin, Rueda Aparicio y David informaron, en rueda de prensa, de los trabajos realizados.

En el Consistorio, ha quedado aprobado para el futuro que el Papa convoque a los cardenales al menos una vez al año, y durante un periodo de tiempo más largo, con el fin de tener más tiempo para profundizar en los temas a tratar.

El próximo encuentro entre los cardenales con el Papa está ya programado para finales del próximo mes de junio. Será unos días después de la visita que realice León XIV a España.

 

El Papa escuchó más que habló

El cardenal filipino Pablo Virgilio David contó, al término de las sesiones de trabajo, que "todos pudieron hablar", y valoró especialmente que el Papa "escuchó más de lo que habló". Tomaba notas, estaba muy atento, y los aportes que ofreció fueron muy enriquecedores para todos nosotros".

 

Ambiente fraterno y de unidad

Un cardenal europeo consultado por Religión Confidencial asegura que durante los dos días de Consistorio hubo “un buen ambiente fraternal, sustentado por el afecto de todos hacia el Santo Padre y la conciencia de la responsabilidad hacia toda la Iglesia”.

Destaca que “el gran tema tras el Año Santo es la nueva evangelización, y el saber que la Iglesia en Cristo es el sacramento de la salvación del mundo y que la Iglesia no es un actor político, sino la comunidad de los creyentes guiada por sus pastores en nombre de Jesucristo, el Buen Pastor”.

Para ese destacado cardenal, “es bueno que este signo de unidad y armonía emane del Colegio Cardenalicio, que son los colaboradores más cercanos del Papa como cabeza de la Iglesia romana y universal.

 

La cuestión litúrgica, fuera de las conversaciones

En los días previos al Consistorio cobró fuerza la teoría de que el Papa León XIV aprovecharía este encuentro con los cardenales para tratar cuestiones sobre liturgia, uno de los temas que a día de hoy más división genera dentro de la Iglesia.

Finalmente, en una votación inicial, los cardenales optaron por dejar fuera este tema y centrarse en la evangelización y en el concepto de la sinodalidad. Un cardenal italiano reconoce a Religión Confidencial que de la cuestión litúrgica se habló “vagamente”, y que “los dos temas elegidos fueron el anuncio del Evangelio y la sinodalidad”.

 

Continuidad en el itinerario de evangelización

En lo que coinciden los cardenales consultados y que han hablado públicamente, es en resaltar ese ambiente de unidad y fraternidad y colaboración del Colegio cardenalicio con el Santo Padre.

Un purpurado de habla hispana definió este Consistorio como “una linda y satisfactoria experiencia de encuentro del Colegio Cardenalicio con el Papa. Contento él del apoyo que le damos, contentos nosotros de la confianza que deposita en nosotros”.

Este cardenal confirmó a RC que existe una “continuidad total en tema de sinodalidad y de evangelización. Vaticano II-Pablo VI-Papa Francisco-León XIV, un itinerario en la evangelización”.

A la espera de que el Papa convoque el primer Consistorio para crear nuevos cardenales, los que ya componen el Colegio cardenalicio están convocados a volver a Roma los próximos 27 y 28 de junio.

A partir de entonces, los Consistorios pasarán a ser cada año, pero tendrán una duración de al menos cuatro días.