En voz baja

 

Nuevo documento de Doctrina de la Fe sobre el valor del matrimonio como unión exclusiva y de pertenencia mutua

 

 

 

26/11/25


 

 

 


Conferencia de presentación de la nota doctrinal "Una caro".

 

 

 

 

"Este es un texto para la Iglesia universal, pero puede ser debidamente considerado en cualquier lugar ante los desafíos culturales locales. De hecho, el documento toma en serio el actual contexto global de desarrollo del poder tecnológico, en el que los seres humanos se ven tentados a considerarse criaturas ilimitadas, capaces de lograr todo lo que imaginan. De esta manera, el valor de un amor exclusivo, reservado a una sola persona, se oscurece fácilmente, lo que en sí mismo implica la libre renuncia a muchas otras posibilidades", así comienza la nueva Nota doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la fe "Una caro. Elogio de la monogamia", documento sobre el valor del matrimonio como unión exclusiva y de pertenencia mutua de "una sola carne".

"En verdad, la intención de esta Nota es fundamentalmente propositiva: extraer de las Sagradas Escrituras, de la historia del pensamiento cristiano, de la filosofía e incluso de la poesía, razones y motivaciones que nos impulsen a elegir una unión de amor única y exclusiva, una pertenencia recíproca rica y abarcante", dice la nota.

El documento fue presentado ayer en la Sala de Prensa de la Santa Sede por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; y la profesora Giuseppina De Simone, docente en la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional - Sección San Luigi.

"Nosotros dos". De la forma en que una pareja unida en matrimonio se refiere a sí misma surge "ese fuerte sentimiento de reciprocidad que une a los esposos, es decir, esa alianza entre los dos que comparten la vida en su totalidad". Así lo afirmó el cardenal Fernández, quien, al presentar la Nota doctrinal, subrayó que el documento no se detiene en los crecientes "retos de la poligamia", sino que profundiza en la propiedad esencial de la unidad, consagrada en el Código de Derecho Canónico. El vínculo matrimonial nunca es estático, sino dinámico en sus "diferentes expresiones". A este respecto, el cardenal argentino ha especificado que varios obispos africanos también han solicitado al Dicasterio documentación sobre el valor de la monogamia.