Mundo

 

Así es el nuevo arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara: el cura villero que ha sido auxiliar de Buenos Aires

 

"El Papa Francisco me eligió para ser pastor en medio de ustedes que vienen peregrinando. Me sumo a ese peregrinar", han sido sus primeras palabras

 

 

 

23/11/24


 

 

 

  1. “Me sumo al peregrinar del pueblo de La Plata”
  2. Décimo arzobispo de La Plata
  3. Ceremonias en contra de Milei
  4. Ordenado por Bergoglio
  5. Cargos ocupados

 

 

 


Monseñor Gustavo Carrara, arzobispo de La Plata, Argentina.

 

 

 

El Papa Francisco nombró el pasado jueves a monseñor Gustavo Oscar Carrara, de 51 años, como nuevo arzobispo de La Plata, Argentina quien en la actualidad se desempeña como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires.

También es reconocido por su trabajo pastoral en las villas de emergencia y su cercanía con las comunidades más vulnerables. En la Conferencia Episcopal Argentina fue recientemente nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina.

 

“Me sumo al peregrinar del pueblo de La Plata”

En su primer mensaje al pueblo platense ha dicho:

“Querido pueblo de Dios que peregrina en la arquidiócesis de La Plata: Soy el padre Gustavo Carrara. El Papa Francisco me eligió para ser pastor en medio de ustedes que vienen peregrinando. Me sumo a ese peregrinar.

A veces estaré adelante animando a anunciar la alegría del Evangelio. Mucho tiempo estaré en medio de ustedes. Ese es mi deseo: escuchando lo que hay en su corazón, sus gozos, sus angustias, sus tristezas y sus esperanzas, compartiendo de corazón a corazón como uno más. Y strong>muchas veces caminaré un poquito más despacio, buscando cuidar la fragilidad de algunos que necesitan ir más despacio en el camino de la vida en esta peregrinación, pero también a veces ir detrás implica dejarse guiar por la fuerza del Espíritu que todos hemos recibido en el bautismo, esas inspiraciones que —sobre todo los laicos— tienen de modos nuevos de anunciar a Jesús resucitado.

Me encomiendo de modo especial a sus oraciones: las necesito. Pídanle a la Virgen de Luján por mí. Les comparto algo: fui bautizado en Luján, por eso la llevo en mi corazón y la quiero también compartir con ustedes, esta devoción que es devoción de todos los argentinos y también ahí en La Plata seguramente.

Muchas gracias. Dios les bendiga mucho, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, amén”.

 

Décimo arzobispo de La Plata

Carrara será el 10° arzobispo de La Plata: su antecesor fue Gabriel Mestre, que de manera sorpresiva debió dejar el cargo apenas nueve meses después de haber sido designado. Antes había estado al frente de la archidiócesis Víctor Manuel “Tucho” Fernández, a quien el papa Francisco trasladó al Vaticano y lo nombró cardenal prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

 

Ceremonias en contra de Milei

El nuevo arzobispo de La Plata fue noticia este año por el revuelo que se generó a partir de la difusión de imágenes de ceremonias religiosas en las que se cantaron consignas prokirchneristas y en contra del gobierno de Milei.

“¡La Patria no se vende!”, atronó en una misa que se realizó en la parroquia Inmaculado Corazón de María, en el barrio de Constitución, y fue presidida por el entonces obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, referente del equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. En la ceremonia estaban presentes un grupo de barrenderos afiliados al sindicato de Camioneros, uno de los gremios más críticos del Gobierno.

En medio de la polémica, Carrara sacó un comunicado para pedir disculpas por si alguna persona se había sentido ofendida. Fue un intento de la Iglesia para despegarse porque considera que hay sectores políticos que buscan colocarla en el rol de oposición.

 

Ordenado por Bergoglio

Nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1973. En 1991 ingresó al seminario porteño y estudió en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA). Quien fuera arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio SJ, hoy Papa Francisco, lo ordenó sacerdote en el año 1998.

Se desempeñó como vicario parroquial de Nuestra Señora de Luján de los Patriotas (1999 a 2003); de 2003 a 2006 fue vicario parroquial del santuario San Cayetano de Liniers); vicario parroquial de la Inmaculada Concepción de Belgrano del 2006 a 2007; fue administrador parroquial y después párroco de de Virgen Inmaculada de Villa Soldati entre los años 2007 y 2009; de 2009 a 2017, párroco de Santa María Madre del Pueblo, en la villa 1-11-14 del Bajo Flores.

 

Cargos ocupados

Cargos ocupados: En 2002, responsable en la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral de Juventud; de 2006 a 2009, viceasesor del Consejo Arquidiocesano del área Jóvenes de la Acción Católica Argentina /ACA); responsable para la Pastoral en las Villas de Emergencia (2007 a 2011); de 2012 a 2017, vicario episcopal para las Villas de Emergencia; desde 2011, miembro del Consejo Presbiteral; y de 2012 a 2014, decano del Decanato 20 Soldati.

El Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires en noviembre de 2017 y se ordenó el 16 de diciembre de 2017. Actualmente, es vicario general, vicario episcopal para la Pastoral de Villas y vicario episcopal de Educación de la arquidiócesis de Buenos Aires. En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) fue vicepresidente de Cáritas Argentina hasta la semana pasada que fue elegido su presidente por el periodo 2024-2027.