De Libros
Propuesta para la formación de la personalidad
Aniceto Masferrer, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valencia, se presenta en este libro con su faceta de “coach” de las nuevas generaciones
José Francisco Serrano Oceja | 02/09/24
Aniceto Masferrer.
El catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valencia, Aniceto Masferrer, se presenta en este libro con su faceta más genuina de educador, de formador de conciencias, de “coach” de las nuevas generaciones.
Después del éxito obtenido con su libro sobre el pensar crítico para la salvación de la democracia, ahora nos ofrece el texto de tres conferencias pronunciadas originariamente en el Ateneo Mercantil de Valencia, a las que ha añadido una interesante reflexión sobre las claves éticas para la construcción de una sociedad civil.
Además incluye un epílogo que lleva una “Carta de un profesor universitario a su estudiante”, que, sin lugar a dudas, firmaríamos muchos.
¿Cuál es la propuesta del libro? La invitación a ser libres, siendo uno mismo, mediante un camino de formación destinado a tener una vida lograda.
Bien pudiera haberse titulado este libro algo a sí como curso o itinerario para la formación de la personalidad. Un curso alejado del psicologismo barato al que nos tienen acostumbrados no pocas novedades editoriales. Un curso centrado en no sólo un juicio correcto sobre los mecanismos o las facultades de la persona sino en la experiencia de muchos años de relación y diálogo con los jóvenes.
Arranca con una propuesta de conocimiento de la realidad, de aceptación de uno mismo, con lo que eso implica.
Después planeta las coordenadas del proyecto personal en la clave de las relaciones humanas. Un proyecto que no es sólo una vocación, es misión, en clave de Zubiri. El proyecto personal es aquel objetivo, destino o camino que da sentido a la propia vida.
Por último, y ésta es la parte que me parece determinante de la propuesta en su conjunto, un capítulo dedicado a la relación con el tiempo.
Un capítulo en el que, por ejemplo, se nos ofrecen dos ideas básicas y siete claves para una adecuada gestión del tiempo.
Por tanto, realidad, pensamiento y diálogo, como un trípode que permite orientarnos en el camino adecuado hacia la felicidad.
Si bien es cierto que este libro plantea un itinerario que, por una parte, sirve de autoexamen al lector, y, por otra, de propuesta educativa, me interesa destacar particularmente lo que implica en su conjunto de crítica cultural.
El jurista John Finnis consideraba que ahora para tomar decisiones buenas había que superar tres obstáculos: la cultura, el interés y las pasiones. Cuando hablamos de la cultura nos referimos a esas ideas que son asumidas de forma acrítica y que conforman la mentalidad social. Es decir, lo que damos por supuesto y que quizá no debiéramos darlo como tal.
El interés personal se refiere a lo que impide que tengamos una visión realista de nosotros mismos y de los demás.
Y respecto de las pasiones, que no son malas en sí mismas si su contenido es bueno, de lo que se trata es de articular el equilibrio entre la pasión y el dominio de sí o la autodeterminación.
Interesan especialmente además algunas ideas que va desgranando nuestro autor a lo largo del libro. Por ejemplo la referida a la constatación de que los jóvenes de hoy sufren más que los jóvenes de hace una década.
Una apreciación subjetiva que está bien explicada y razonada desde un análisis de lo que significa la aceleración de la historia, del tiempo, del mundo. Un mundo cambiante, complejo y a la vez superficial.
Aniceto Masferrer,
Cómo vivir en libertad.
Fonte-Monte Carmelo.