Diócesis
Nueva aparición de las exmonjas de Belorado: no hablan sobre el estado de las hermanas mayores ni si reciben los sacramentos
Aseguran en dos espacios televisivos que las quieren desahuciar y que su ex abadesa es una mártir. El arzobispado de Burgos dice que no ha incoado en instancias judiciales el desahucio
31/07/24 | Marta Santín
- "Nos quieren desahuciar"
- ¿Están recibiendo los sacramentos?
- "Somos las hermanas de siempre"
- Las cinco monjas que no firmaron el documento
- En el programa de Código 10
- La mediación de Sor Lucía Caram
- "Intentan acabar con nosotras"
- El comunicado del arzobispado
Las ex monjas de Belorado en el programa Código 10 de Cuatro.
Nueva aparición pública de las ex monjas del monasterio de Belorado (Burgos). Después de 75 días sin atender a los medios (según afirma el programa Código 10 de Cuatro) dos ex monjas excomulgadas del monasterio de Belorado (Burgos), Sor Israel y Sor Paloma, fueron entrevistadas ayer por este espacio de televisión.
Así mismo, el pasado 29 de julio aparecieron en el canal de YouTube Macabeo.
"Nos quieren desahuciar"
Mientras tanto, las ex clarisas se se siguen comunicando por su perfil de Instagram, continúan arremetiendo contra el arzobispo de Burgos Mario Iceta, calificándole de mentiroso y que las quieren desahuciar, argumentando además que se ha producido una campaña mediática contra ellas "que las quieren destruir" y que la ex abadesa, Laura García de Viedma, está aguantando lo indecible y que en estos momentos "es una mártir".
Ante estas últimas declaraciones de las ex monjas (ellas se consideran todavía clarisas de la Iglesia católica que no conciliar, es decir, la que se produce después del Concilio Vaticano II), el arzobispado de Burgos, como viene siendo costumbre, ha emitido un nuevo comunicado desmintiendo algunas afirmaciones de las ex religiosas cismáticas.
¿Están recibiendo los sacramentos?
En estas dos declaraciones públicas, continúan sin aclarar si están recibiendo los sacramentos propios de la Iglesia Católica preconciliar y por medio de qué sacerdote católico sedevacantista (o no). Tampoco hablan del estado de salud de las cinco monjas mayores que no firmaron el comunicado del pasado 26 de junio (se puede ver aquí), comunicado firmado por las diez monjas que, por propia voluntad, se fueron de la Iglesia Conciliar.
Por cierto, en su página web, "Te hago luz" dicho comunicado aparece ahora sin la firma de las monjas (como se puede ver aquí, que en su día publicó Religión Confidencial y otros medios de comunicación).
"Somos las hermanas de siempre"
Como decimos, aunque se hayan separado de la Iglesia Conciliar por la "confusión" doctrinal reinante en estos últimos tiempos, siguen perteneciendo, según ellas, a la Iglesia Católica y siguen siendo "las hermanas de siempre que en comunidad y unidad de corazones seguimos tras de las huellas de Nuestros Padres San Francisco y Santa Clara", como definen en su página web "Te hago luz"
Por lo tanto, la pregunta que deberían aclarar en su perfil de Instagram y apariciones públicas: ¿están recibiendo los sacramentos de la Iglesia Católica por medio de algún sacerdote preconciliar, sedevacantista o católico? ¿Cómo están viviendo la regla de San Francisco y Santa Clara? porque si están excomulgadas, no pueden comulgar de manos de un sacerdote católico. ¿Tiene sagradas formas consagradas?
Las cinco monjas que no firmaron el documento
Por otra parte, un dato curioso respecto a las cinco monjas mayores y ancianas que residen en el monasterio de Belorado con las otras diez que se han ido de la "Iglesia Conciliar". Sor Sión declara en el canal YouTube "Macabeo": "Ellos (por la Comisión Gestora del arzobispado de Burgos) han decidido que las cinco monjas mayores no están con nosotras".
La pregunta que debería responder Sor Sión es: ¿por qué esas cinco monjas no firmaron dicho comunicado? Si no lo firmaron entonces, cabe la duda de que no estén a favor de las otras diez y que no estén de acuerdo con la siguiente afirmación de dicho comunicado:
"Decidimos separarnos de la Iglesia Conciliar en un clima conflictivo y por amor a la Verdad Católica, preservando y secularizando la actividad vitalicia a la que estamos consagradas y que llevamos a cabo en el Monasterio, presentando instancia para otorgar naturaleza civil a nuestra labor sin el menor ánimo especulativo, pues nuestro patrimonio está ligado de forma vitalicia a la labor que desempeñamos".
En el programa de Código 10
En la aparición pública en el programa de Código 10 de Cuatro, han intervenido Sor Israel (lea aquí su profesión solemne) y Sor Paloma.
A preguntas de los periodistas Nacho Abad y David Alemán, han dejado los siguientes titulares: que el falso obispo Pablo de Rojas y el cura coctelero vinieron a ayudarles pero que no les pidieron que hablaran por ellas; que coincidían con él desde el punto de vista doctrinal; que no se sienten distintas por estar excomulgadas: "Nosotras cuando hicimos el manifiesto católico dejamos de pertenecer a la iglesia conciliar, no a la católica, es como si te vas de tu trabajo y al mes tu jefe te dice, oye te echo....yo le diré... que ya me fui". Y por último, vuelven a arremeter contra Mario Iceta: "Miente y compra a sus ex trabajadores", afirman.
Por otra parte, se reafirman en que no son okupas del convento porque el monasterio se compró "por unas betas que compraron el terreno en el año 1.358, no se lo dio la iglesia, y luego se acogieron a la regla de Santa Clara y en estos años se ha sostenido por todo nuestro trabajo y de las ayudas de los familiares", explican.
La mediación de Sor Lucía Caram
Por último, las ex monjas de Belorado no han aceptado la propuesta de diálogo de Sor Lucía Caram que estaba en directo en el programa "Nosotras hemos tomado decisiones. Venir ahora con estas... ha habido mucho tiempo antes Sor Lucía, estamos hablando de doce años", respondía Sor Israel.
"Intentan acabar con nosotras"
Un día antes de ser entrevistadas en Código 10, Sor Israel también estuvo presente en el programa de YouTube Macabeo, esta vez con Sor Sión, el pasado 29 de julio.
Entre otras cuestiones, ambas aseguraron que lo que "se intenta" (no se sabe muy bien si es desde Roma, desde el arzobispado o desde la campaña mediática de descrédito que ha arremetido contra ellas) "es acabar con nosotras".
Aseguran en el programa que además "otra nota común es la difamación de la superiora, nuestra madre Isabel que es una mártir". Cabría preguntarse también que, aunque en estos doce años se hayan sentido abandonadas por los distintos obispos ¿no están ellas también realizando una campaña de desprestigio contra el Papa y por su puesto, contra el arzobispo Iceta, al que llaman mentiroso entre otros calificativos?.
El comunicado del arzobispado
Como es costumbre, la Comisión Gestora del arzobispado de Burgos, al frente de la cual está el comisario pontificio Mario Iceta, ha emitido un comunicado para desmentir o aclarar estas últimas declaraciones de las ex monjas clarisas.
Entre otras cuestiones aseguran que la Comisión Gestora de los Monasterio de Belorado, Orduña y Derio no ha incoado en ninguna instancia judicial el procedimiento de desahucio de las exreligiosas del Monasterio de Belorado.
Su intención es conocer el estado de vulnerabilidad de todas las personas que residen dentro del Monasterio de Belorado: tanto las exreligiosas que han sido excomulgadas como las cinco hermanas mayores.
Y sobre las cinco hermanas mayores, dice el comunicado: "Para la Comisión Gestora, la situación de las cinco hermanas mayores supone una especial preocupación, y se garantizará el modo de seguir ofreciéndoles el cuidado que requieren. Las cinco hermanas mayores, en ningún momento han manifestado su voluntad de adherirse al cisma. Conforme han manifestado familiares de dichas hermanas, su situación personal les impide o dificulta expresar libremente su decisión a este respecto. En consecuencia, siempre hemos entendido que se mantienen al margen de esta situación y, a todos los efectos, constituyen la comunidad monástica de Belorado. Es más, algunas de las hermanas mayores, a través de sus familiares, se han referido al Comisario Pontificio como «amigo de la comunidad» y han expresado su voluntad de permanecer siempre en la Iglesia católica, donde han vivido toda su entrega religiosa".