Diócesis

 

The Mystery Man: por primera vez se representa cómo era el cuerpo de Jesús según la Sábana Santa

 

Mons. Retana, obispo de Salamanca: "Nuestros ojos van a contemplar las exactas pruebas físicas de la pasión de Cristo"

 

 

 

14/10/22 | Marta Santín


 

 

 

 

 

Descubrir el hombre de la Sábana Santa, en su realidad y en su dolor. Descubrir por primera vez cómo era el cuerpo de Cristo. Este es la principal novedad de la exposición The Mystery Man que se presentó ayer oficialmente en la Catedral de Salamanca.

El cuerpo hiperrealista de Cristo en calidad humana está elaborado con látex de silicona. El pelo es humano. El cuerpo tiene ese reflejo hecho carne y el aspecto es de un hombre de carne y hueso que parece despertar en cualquier momento. Y el hiperrealismo se vuelve real cuando el visitante se acerca.

 

Mons. José Luis Retana

Así lo describió el obispo de Salamanca, José Luis Retana, antes de levantar por primera vez la sábana que cubría este cuerpo y que mostró a autoridades y periodistas el cuerpo de Cristo: "Nuestros ojos van a contemplar las exactas pruebas físicas de la pasión de Jesús que ofreció por nuestra salvación y por amor. Y con esta exposición nuestra gratitud. EL misterio se hace carne humana. Vamos a ver un cuerpo flagelado. Es el misterio que se hace carne humana".

"The Mistery Man", muestra una historia única, enigmática y sobrecogedora. 15 años de estudio sobre la Síndone (la Sábana Santa de Turín) culminan con una reproducción hiperrealista del hombre de la Sábana.

 

Quince años de estudio

Álvaro Blanco, creador del concepto y director artístico de la exposición "The Mystery Man" desveló ayer, ante el grupo de periodistas invitados por los organizadores que desde 2012 tiene en mente este proyecto.

"Me he pasado buena parte de mi vida preguntándome por la Sábana Santa. Todos los científicos coinciden en que en la Sábana Santa hay un cuerpo. Y después de 15 años de estudios y gracias a la colaboración de artistas plásticos, este es el resultado", afirmó.

“Nadie se había atrevido a hacer un cuerpo hiperrealista así. Nosotros nos hemos atrevido y esperamos que la exposición sea todo un éxito”, añadió Blanco.

 


The Mystery Man.

 

Exposición única

Está exposición es un recorrido a través del arte, la arqueología y la ciencia sobre la Sábana Santa que se muestran por primera vez juntas en esta exposición única de 600 metros cuadrados.

Pero la pieza principal de la exposición es una representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa que se desveló ayer en primicia mundial durante la rueda de prensa de inauguración. En el vídeo de YouTube, en el minuto 1.09.40, se descubre por fin el cuerpo de Cristo en forma hiperrealista.

En el momento de la primicia estaban presentes el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, Álvaro Blanco, comisario de la exposición, Mons. Jose Luis Retana, Obispo de Salamanca, D. Antonio Matilla, deán de la Catedral de Salamanca y Francisco Moya, CEO de ArtiSplendore.

Mons. Retana destacó que el cuerpo del hombre de la Sábana Santa puede representar “la concreción del amor de Dios que se hace carne en Jesucristo que muere como un malhechor con un sacrificio terrible por nuestra salvación. No existe en el mundo un amor mayor".

 


Una imagen de la tumba de Jesús.

 

Acercarnos al misterio

Para Antonio Matilla, deán de la Catedral de Salamanca, “el Cabildo espera que esta exposición renueve las aguas del cuerpo y del espíritu de creyentes y no creyentes y nos acerque al misterio”.

Francisco Moya, CEO de ArtiSplendore, subrayó el carácter de “exposición peregrina” que quiere tener The Mystery Man, acompañando los principales eventos de la Cristiandad en el mundo. Por eso manifestó su deseo de poder estar presente en Lisboa (Portugal) durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en el mes de agosto de 2023 y en el año 2025 en las celebraciones del Jubileo en Roma y el Vaticano.

Y para el alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo, The Mystery Man es “una gran exposición que va a tener un eco mundial y que sale de Salamanca, es un orgullo para todos los salmantinos”.

 

Ciencia forense

Como explicó Álvaro Blanco durante el recorrido de la exposición a los periodistas, lo que sí se ponen de acuerdo todos los científicos es en la muerte del hombre de la Sábana Santa, desde un punto de vista médico-forense "un hombre que fue crucificado, que tuvo la nariz desviada por los golpes, sangre en la cabeza que coincide con la corona de espinas, de que recibió 250 golpes semidesnudo, que un único clavo atravesó los pies. Una muerte atroz que coincide con lo que dice el cristianismo y los evangelios. La sabana Santa está considerada el objeto más estudiado del hombre. Por eso, nos hemos atrevido a representar su cuerpo en su realidad".

Para Blanco, desde su experiencia de fe, insiste en que lo que se estudia en la Sábana Santa es con seguridad la imagen de un cuerpo humano que "desapareció en 0.4 segundos, quedando un cuerpo transparente. La ciencia lo define como desaparición inexplicable de un cuerpo y el cristianismo, la Resurrección".

La ciencia forense ha demostrado que la tela, en algún momento de su historia, cubrió a un hombre que sufrió torturas, lo que coincide con los datos que transmiten los relatos evangélicos: la coronación de espinas, flagelación, crucifixión y lanzada en el costado.

Los diversos estudios realizados siguen sin poder establecer cómo pudo formarse la extraña imagen. Aún no se han explicado su carácter de negativo, las tres dimensiones y la ausencia de pigmentos.

 

Hasta el mes de diciembre

En la exposición, además de ver el cuerpo hiperrealista de Jesús, también muestra cinco salas: Sala de Jesús de Nazaret, una sala con textos sobre la historia del personaje y de su rostro; la sala de su condena y muerte, con reproducciones de piezas históricas; la sala de la Sábana,  un recorrido histórico de la reliquia, desde su descubrimiento hasta el incendio de 1997; Antecedentes de la imagen de Jesús y la imagen de Jesús a lo largo de la historia, una sala inmersiva donde el visitante se verá envuelto por las representaciones de la imagen de Jesús a lo largo de la historia.

La exposición está previsto que permanezca en Salamanca hasta el mes de diciembre y posteriormente recorra los cinco continentes. Las entradas van de 6 a 35 euros para familias.

 


The Mystery Man.