Católicos

 

Nueva jornada de Infancia Misionera que pretende superar la cifra del año pasado: dos millones de euros

 

Un total de 4 millones de niños fueron ayudados en 2019 en proyectos de educación, salud y formación cristiana

 

 

21/01/20


 

 

 

Obras Misionales Pontificias (OMP) presenta la Jornada de Infancia Misionera, que este año se celebrará el próximo 26 de enero, con el lema "Con Jesús a Egipto, ¡en marcha!".

Infancia Misionera trabaja todo el año con los niños en nuestro país, y canaliza sus aportaciones para ayudar a los misioneros en su trabajo con la infancia en el mundo. Se trata de una red mundial de niños, presente en 120 países, que se forman en la misión y ayudan a los niños necesitados en las misiones.

El año pasado se enviaron desde España cerca de dos millones de euros, fruto del trabajo de sensibilización. OMP España apuesta por mantener la formación de Infancia Misionera todo el año, más allá de la celebración de la Jornada. Lo hace a través del proyecto “Con Jesús Niño a la Misión”, en el que se proponen actividades durante todo el curso, para que los niños conozcan a Jesús. En este año, en la segunda etapa del plan, los niños están conociendo a Jesús en su huída a Egipto. Bajo el lema “Con Jesús a Egipto. ¡En marcha!”, conocerán que Dios también tuvo que huir de su tierra, como tantas personas en la actualidad.

 

No se trata de niños ricos que ayudan a pobres

Lo específico de Infancia Misionera es que tanto los donantes como los beneficiarios son niños. No se trata de niños ricos que ayudan a niños pobres, sino que todos los niños del mundo -también los pobres-, hacen sus donativos. Todas estas pequeñas aportaciones se suman en un Fondo Universal de Solidaridad, que se pone a disposición del Papa, para que lo distribuya entre los niños de las misiones.

Este Fondo Universal recogió el año pasado 15.589.363,63€ que fueron enviados a proyectos infantiles en las misiones, de los que 1.935.321,71€ fueron aportados por España. 4.335.796 niños fueron atendidos en los Territorios de Misión de los que 172.177 fueron ayudados por nuestro país y 2.864 proyectos fueron financiados, de los que 353 fueron asumidos por España. Un total de 4 millones de niños fueron ayudados en 2019 en proyectos de educación, salud y formación cristiana.

 

Niños refugiados

Expedita Pérez es misionera comboniana. Estudió Misionología, Árabe e Islamología. Ha sido misionera en Sudán y en Egipto, donde trabajó en las escuelas combonianas para los niños refugiados sudaneses. Allí estudian 1.200 niños, que no pueden ir a las escuelas del gobierno egipcio por no estar legalizados, no saber el árabe y por la discriminación racial. Conoce de cerca la realidad de estos niños y de sus familias, que son ayudados por Infancia Misionera. Actualmente está gestionando los permisos para un próximo destino misionero, Turquía, de nuevo con refugiados.

Otra misionera que trabaja con la infancia es Montserrat, delegada de misiones de la diócesis de Zamora desde 2017. Diplomada en Gestión y Administración Pública y madre de familia, es miembro del Consejo Nacional de Infancia Misionera. Desde la Delegación impulsa las actividades de Infancia Misionera, para que los niños de Zamora aprendan a ser misioneros. En la víspera de la Jornada, ha convocado a 700 niños a vivir una convivencia, en la que los niños se pondrán en la piel de los niños refugiados del mundo a través de un scape room ambientado en Egipto, y como pequeños misioneros aprenderán a acoger al que viene de lejos.