Radio y televisión: programación religiosa de la semana

 

 

Viernes 18 octubre, 2019


 

 

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en TRECE y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).

 

 

Viernes, 18 de octubre

> 13.30 h.: El Espejo (el viernes hay dos tipos de emisión: local diocesana o alternativa en cadena, a la misma hora).

> 22.30-23.30 h.: La Linterna de la Iglesia, con Faustino Catalina. Hoy estará como invitado Ubaldino Andrade, misionero salesiano en Uganda.

Sábado, 19 de octubre

> 14.05-14.28 h.: En El Espejo de hoy comenzamos con el Evangelio del domingo y el reportaje que nos trae cada semana Cristina Sánchez. Seguiremos con la vida de Roma y la actualidad eclesial en el resto del mundo. También abordaremos la feria de la Fe en Jaén y el Congreso One of us en el tiempo de entrevista, para terminar con la firma de Mario Alcudia.

Domingo, 20 de octubre

> 8.30 a 09.00 h.: Iglesia Noticia, informativo de actualidad religiosa con un resumen semanal de lo más destacado, con especial atención al Vaticano y a la Iglesia en España.

> 09.00 h.: Santa Misa desde el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Toledo.

> 09.45 a 10.00 h.: Informativo diocesano, la actualidad de la vida de cada diócesis. En las diócesis en las que no hay informativo diocesano, a esta hora se emite el programa A grandes trazos.

> 14.05-14.28 h.: Hoy en El Espejo recorremos los principales Santos de la semana que viene. Carlos González “Charly” nos trae su reportaje y en el tiempo de entrevista hablamos de las Jornadas martiriales en Madrid. Concluiremos con la Vida de Hispanoamérica.

Programación diaria

> 05.58, 14.58, 18.58 y a las 23.55 h.: Línea editorial (Se emiten tres textos distintos -el de la tarde y la noche es el mismo- de dos minutos de duración).

> 12.00 h.: Ángelus.

> 13:35 h: 
El Espejo:

Lunes 21: Proyecto Intergentes (Fernando Prado).

Martes 22: Proyecto Amor conyugal (José Luis Gadea).

Miércoles 23: Monseñor Ángel Pérez Pueyo (obispo de Barbastro-Monzón).

Jueves 24: Monseñor Rafael Cob (obispo misionero).

 

 

Sábado, 19 de octubre

> 05.00 h.: Esta semana en Frontera dedicamos el programa a la Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND. La protagonista será sor Carmen Cardoza, religiosa misionera en Camboya. También hablaremos de Intergentes, el nuevo proyecto evangelizador a través de desplegables, de los misioneros claretianos.

> 22.30 h. UTC: en Horizonte, el Mes Misionero Extraordinario Octubre 2019 y campaña del DOMUND 2019, entrevista a José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias en España y del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones de la CEE.

Domingo, 20 de octubre

> 08.10 h.: Como todas las semanas, en el informativo semanal Buena nueva repasamos la actualidad de la Iglesia.

> 05.57 a 06.00 h.: Alborada, de lunes a domingo en RNE.

> 08.15 a 09.00 h.: Misa en España, XXIX domingo del tiempo ordinario, desde la sede de las Obras Misionales Pontificias, en Madrid.
Motivación: Este domingo es la Jornada mundial por la Evangelización de los Pueblos (el DOMUND). El Papa Francisco ha declarado el mes de octubre de 2019 “mes misionero extraordinario”, con ocasión del centenario de la Carta “Maximum illud” del Papa Benedicto XV, que supuso un fuerte impulso de la causa misionera de la Iglesia Católico universal.

 

Viernes, 18 de octubre

> 10.55 h.: En Palabra de Vida, el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de La Concepción, en Madrid.

> 22.30 h.: Fe en el cine, Popieluszko. La libertad está en nosotros (2009).

> 12.15 h.: Tú eres misión: TRECE y Obras Misionales Pontificias producen este nuevo programa. José María Calderón, director Nacional de OMP, se pone al frente de este ambicioso espacio donde conoceremos la vida de los misioneros, cómo es su día a día en el difícil mundo de la misión. Será un programa de tertulia, entrevistas, testimonios de misioneros, interesantes datos de los lugares de misión, etc.

Sábado, 19 de octubre

> 09.15 h.: Misioneros por el Mundo: El Chad IV (Bongord) (Redifusión). Un equipo de TRECE se adentra en el día a día de los misioneros españoles en distintas partes del mundo. Junto a su labor evangelizadora, “Misioneros por el Mundo” descubre la cara más social de su trabajo. Proyectos educativos, sanitarios, a favor de la inclusión y centrados en la prevención de la violencia y la atención a las víctimas de la trata, la discriminación y la pobreza.

> 09.55 h.: Misioneros por el Mundo: Perú (Costa) (Redifusión).

> 10.20 h.: Tú eres misión: (Redifusión del viernes)

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de La Concepción, en Madrid.

> 13.40 h.: Crónica de Roma (Redifusión): Espacio semanal que repasa los últimos acontecimientos de la Santa Sede y las novedades del papa Francisco. Presentado por Irene Pozo, conoceremos los temas que estos días han expuesto los 284 participantes. ¿Qué cambios han pedido o sugerido algunos de ellos en la Iglesia?, ¿qué piensa el Papa al respecto? Además hablaremos de cuáles son las principales amenazas a las que se exponen las regiones de la Amazonía, sobre todo sus habitantes. Para todo ello contamos con la visita del profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Jaime Tatay, experto en Teología y en cuestiones medioambientales. También hablaremos del jefe de seguridad del Papa Francisco, que ha dimitido por la filtración de unos documentos, un tema muy delicado, ya que el Papa ha sido amenazado en varias ocasiones.

Domingo, 20 de octubre

> 10:00 h.: Perseguidos pero no olvidados (Redifusión): TRECE y “Ayuda a la Iglesia Necesitada” producen este programa, que es una cita semanal con las historias de hombres y mujeres que sufren a diario persecución, marginación o discriminación a causa de su fe. Presentado por Raquel Martín, esta semana nos acompaña Antonio Gutiérrez, sacerdote que ha estado en Sierra Leona para hablar de los cristianos perseguidos en Sierra Leona

> 10.30 h.: Santa Misa del DOMUND en el Vaticano.

> 12.15 h.: Documental Amparo, una cita en el Cielo. Hoy en día vemos la importancia que el Papa le da a la defensa de la familia. Y Amparo Portilla, una mujer de nuestra época y madre de familia con 11 hijos, nos da un claro ejemplo para lograrlo. Los padres de familia podrán ver en la vida de Amparo, fallecida en 1996 y en proceso de canonización, un claro ejemplo de cómo llevar la educación cristiana de los hijos, de cómo aplicar el evangelio a la vida cotidiana o de cómo llevar la relación conyugal.

> 13.05 h.: Periferias: Ana Medina analiza cada semana la actualidad de la Iglesia junto a un grupo de expertos colaboradores. En la primera parte de este programa, hablamos del día DOMUND y de las nuevas iniciativas que ha promovido Obras Misionales Pontificias (como un autobús que recorrerá diferentes ciudades) para dar a conocer la labor de los misioneros en los países de misión y animar a la colaboración ciudadana por medio de la oración y los donativos. A raíz de esta celebración, nos visitará Justina de Miguel, Franciscana Misionera de María, para contarnos su testimonio como misionera en África. También hablaremos de la memoria que ha presentado Cáritas, en la que aparecen datos sobre la situación de pobreza en España; 2,7 millones de personas han sido acompañadas por Cáritas en 2018. Además, descubrirás historias de personas que dedican su vida a los demás, personas que hacen lo imposible y lo más curioso por evangelizar y repasarás noticias de actualidad de la mano de Glaysis Carbonell, Clara Fernández, Antonio Moreno y José Beltrán.

>13:50 h.- Misioneros por el Mundo: Madagascar -Antsirabe- (Redifusión Nueva  temporada)

Programas diarios

> 09.20 h.: Audiencia General del Papa Francisco desde Roma (sólo los miércoles).

> 10.55 h.: En Palabra de Vida, el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de la Concepción, en Madrid.

> 00:30 h.:

Lunes 21: Misioneros por el Mundo: Costa Rica (San José) (Estreno)

Martes 22: Perseguidos pero no olvidados

Miércoles 23: Crónica de Roma

Jueves 24: Periferias

 

 

Domingo, 20 de octubre

> 10.00 h.: Últimas preguntas: en el programa de esta semana nos acompaña Enric Puiggros, música y promotor vocacional de los Jesuitas, para hablarnos de su misión evangelizadora con la música y la palabra a través del proyecto Mundosí.

> 10.25 h.: TestimonioEL FUEGO DE LA MISIÓN
Celebramos hoy el DOMUND, en el contexto del Mes Misionero Extraordinario convocado por el papa Francisco para el que nos ha pedido que reavivemos el fuego de la misión, con atención especial a los más alejados. El testimonio de Rolando Ruiz, Misionero Javeriano, es buen ejemplo de esto.

> 10.30 h.: El día del Señor, XXIX domingo del tiempo ordinario y DOMUND, desde la Catedral de La Almudena en Madrid.

> 11.30 h.:  Pueblo de Dios:´LIBERIA, FUTURO LIBRE DE VIRUS´ (ESTRENO)
Pueblo de Dios regresa a la capital de Liberia de la mano de la ONGD Juan Ciudad para ser testigo de las mejoras en el Hospital de Monrovia que la Orden de San Juan de Dios gestiona en un contexto libre de ébola.