Servicio diario - 01 de septiembre de 2019


 

Ángelus: Seguir el "camino de la humildad" que ayuda a tener "relaciones auténticas"
Larissa I López

Consistorio: El Santo Padre creará 13 cardenales el 5 de octubre
Larissa I López

Jornada de Oración por la creación: Francisco recuerda el compromiso de proteger la "casa común"
Larissa I López

San Antolín, 2 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

01/09/2019-11:29
Larissa I. López

Ángelus: Seguir el "camino de la humildad" que ayuda a tener "relaciones auténticas"

(ZENIT- 1 septiembre 2019).- De acuerdo a las palabras del Papa Francisco, el Señor nos invita a que no busquemos "por nuestra propia iniciativa la atención y la consideración de los demás, sino, más bien, dejar que sean los otros las que nos las presten", y a seguir "el camino de la humildad", "porque es el más auténtico, el camino de la humildad, que también nos permite tener relaciones auténticas".

Antes del rezo del Ángelus, el Santo Padre se ha referido hoy, 1 de septiembre de 2019, al evangelio dominical (Lc 14,1.7-14) que muestra a Jesús participando en un banquete en casa de un jefe de los fariseos y en el que este observa como los invitados corrían para ocupar los primeros puestos.

Francisco resaltó que, también hoy, "habitualmente se busca el primer lugar para afirmar una supuesta superioridad sobre los demás. En realidad, esta carrera hacia los primeros puestos perjudica a la comunidad, tanto civil como eclesial, porque arruina la fraternidad", expresó el Papa Francisco.

En dicho pasaje, Jesús ofrece dos parábolas a las que el Pontífice ha remitido. La primera de ellas está dirigida a quien es invitado a un banquete, al que Jesús propone que se siente siempre en último sitio, y que sea el anfitrión el que le pida ponerse delante, demostrando la citada humildad.

En la segunda parábola, Jesús apela al que invita y le exhorta a convidar a "los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos y serás bienaventurado porque no tienen nada para devolverte" y porque "recibirás en efecto tu recompensa en la resurrección de los justos".

Así, el Papa recuerda que el que se comporte de este modo "tendrá la recompensa divina, mucho más alta que el intercambio humano que uno se espera" y, frente al interés personal que suele surgir en las relaciones humanas, resalta la generosidad desinteresada a la que invita Dios "para abrirnos el camino hacia una alegría mucho mayor: la alegría de ser partícipes del amor mismo de Dios, que nos espera a todos nosotros en el banquete celestial".

El Obispo de Roma se disculpó por el retraso de unos minutos en el rezo del Ángelus, ya que hubo un fallo eléctrico y se quedó encerrado en el ascensor durante 25 minutos. Además, agradeció el trabajo de los bomberos, que acudieron prontamente y lograron hacer funcionar de nuevo el elevador.

A continuación ofrecemos íntegramente las palabras del Santo Padre antes del Ángelus.

***

 

Palabras del Papa Francisco

En primer lugar, tengo que disculparme por el retraso, pero hubo un incidente: ¡me quedé atrapado en el ascensor durante 25 minutos! Hubo un corte de electricidad y el ascensor se paró. Gracias a Dios los bomberos han venido -¡se lo agradezco mucho! — y después de 25 minutos de trabajo se las arreglaron para hacerlo andar. ¡Un aplauso para los bomberos!

El Evangelio de este domingo nos muestra a Jesús, participando en un banquete en casa de un jefe de los fariseos. Jesús miraba y observaba como los invitados corren para conseguir los primeros lugares, una actitud bastante difundida en nuestros días, y no solo cuando se nos invita a una comida. Habitualmente se busca el primer lugar para afirmar una supuesta superioridad sobre los demás. En realidad, esta carrera hacia los primeros puestos perjudica a la comunidad, tanto civil como eclesial, porque arruina la fraternidad. Todos conocemos a estas personas que siempre quieren trepar para ir cada vez más arriba y dañan la fraternidad. Ante esta escena, Jesús cuenta dos breves parábolas.

La primera parábola se dirige al que es invitado a un banquete y lo exhorta a no ponerse en el primero puesto, porque, dice, "no haya otro invitado más digno que tú y el que te invito a ti y a él venga a decirte: 'Cédele tu lugar'. Entonces deberás ocupar con vergüenza el último puesto". Jesús, en cambio, enseña a tener una actitud opuesta: "Cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que cuando venga el que te ha invitado te diga: 'Amigo, ven más adelante' (v. 10). Por lo tanto, no debemos buscar por nuestra propia iniciativa la atención y la consideración de los demás, sino, más bien, dejar que sean los otros las que nos las presten. Jesús, nos muestra siempre el camino de la humildad, porque es el más auténtico, el camino de la humildad, que también nos permite tener relaciones auténticas. El camino de la humildad, no la humildad ficticia, la verdadera humildad.

En la segunda parábola, Jesús se dirige al que invita y, refiriéndose al modo de seleccionar a los invitados a la fiesta, le dice: "Cuando ofrezcas un banquete invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos y serás bienaventurado porque no tienen nada para devolverte. También aquí, Jesús va completamente a contracorriente, manifestando como siempre la lógica de Dios Padre. Y añade también la clave para interpretar su razonamiento, y ¿cuál es la clave?: si tú haces esto "recibirás en efecto tu recompensa en la resurrección de los justos" (v. 14). Esto significa que el que se comporta de esta manera, tendrá la recompensa divina, mucho más alta que el intercambio humano que uno se espera: yo te hago un favor esperando que tú me hagas otro, no, la generosidad humilde. El intercambio humano, de hecho, suele distorsionar las relaciones, introduciendo el interés personal en una relación que debería ser generosa y gratuita. En cambio, Jesús, nos invita a la generosidad desinteresada para abrirnos el camino hacia una alegría mucho mayor: la alegría de ser partícipes del amor mismo de Dios, que nos espera a todos nosotros en el banquete celestial.

Que la Virgen María "humilde y elevada más que una criatura" (Dante, Paradiso, XXXIII, 2), nos ayude a reconocernos como somos, es decir, pequeños, y a alegrarnos en el dar sin reciprocidad.

 

 

 

01/09/2019-13:47
Larissa I. López

Consistorio: El Santo Padre creará 13 cardenales el 5 de octubre

(ZENIT- 1 septiembre 2019).- "Queridos hermanos y hermanas, el próximo 5 de octubre tendré un Consistorio para el nombramiento de 10 nuevos cardenales. Su procedencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra".

Con estas palabras, pronunciadas hoy, 1 de septiembre de 2019, después de rezar la oración mariana del Ángelus, el Papa Francisco anunció, efectivamente, la celebración de un Consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales. A los 10 cardenales electores mencionados anteriormente, el Santo Padre añadió a otros tres arzobispos y obispos jubilados que también serán nombrados cardenales.

 

Los nuevos cardenales

En sus palabras, Francisco nombró a los que próximamente serán nuevos cardenales:

  • Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
  • Mons. José Tolentino Medonga, archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.
  • Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta.
  • Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana.
  • Mons. Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa.
  • Mons. Jean-Claude Hóllerich, arzobispo de Luxemburgo.
  • Mons. Álvaro L. Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenamgo.
  • Mons. Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia.
  • Mons. Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat.
  • Padre Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes en el Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

"Junto con ellos, uniré a los miembros del Colegio Cardenalicio a dos arzobispos y un obispo que se han distinguido por su servicio a la Iglesia", agregó el Santo Padre. Estos son:

  • Mons. Michael Louis Fitzgerald, arzobispo emérito de Nepte.
  • Mons. Sigitas Tamkevicius, arzobispo emérito de Kaunas.
  • Mons. Eugenio Dal Corso, obispo emérito de Benguela.

Finalmente, el Papa Francisco pidió: "Oremos por los nuevos cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio como Obispo de Roma para el bien de todo el Santo Pueblo fiel de Dios".

 

Con Deborah Castellano Lubov

 

 

 

01/09/2019-13:00
Larissa I. López

Jornada de Oración por la creación: Francisco recuerda el compromiso de proteger la "casa común"

(ZENIT- 1 septiembre 2019).- Dado que hoy, 1 de septiembre de 2019, se celebra la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación, el Papa Francisco ha señalado que esta anima "a la toma de conciencia y al compromiso de proteger nuestra casa común, partiendo de un estilo de vida personal y familiar más sostenible".

En sus palabras después del Ángelus, el Santo Padre también ha subrayado que desde hoy y hasta el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, "es tiempo propicio para la alabanza de Dios por todas sus criaturas y para la asunción de responsabilidades ante el grito de la tierra".

Después ha saludado a los presentes, procedentes de Italia y de diversas partes del mundo. En particular ha aludido a los peregrinos ucranianos, venidos de diferentes países con ocasión del Sínodo de obispos de la Iglesia greco-católica ucraniana, que se celebrará en Roma en los próximos días. Asimismo, se ha dirigido a las hermanas y jóvenes en formación del Instituto de San José Benedicto Cottolengo, a las que les ha agradecido su testimonio, su labor y sus enseñanzas. Finalmente, ha nombrado a los ciclistas de Cunardo, a los fieles de Cerro di Bottanuco, al grupo de la Acción Católica de Lecce y a los jóvenes de San Matteo della Decima, Gallo Ferrarese y Capriate San Gervasio.

El Papa también ha mencionado su próximo viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio, que comienza el miércoles 4 de septiembre y ha pedido "que me acompañéis con la oración, para que esta visita pastoral dé los frutos deseados".

***

 

Palabras del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy, 1 de septiembre, se celebra la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación. Una oración ecuménica que anima a la toma de conciencia y al compromiso de proteger nuestra casa común, partiendo de un estilo de vida personal y familiar más sostenible. Desde hoy hasta el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, es tiempo propicio para la alabanza de Dios por todas sus criaturas y para la asunción de responsabilidades ante el grito de la tierra.

Saludo a todos ustedes procedentes de Italia y de varias partes del mundo. En particular, saludo a los peregrinos ucranianos, que han venido de diferentes países con ocasión del Sínodo de obispos de la Iglesia greco-católica ucraniana, que tendrá lugar en Roma en los próximos días. Saludo a las Hermanas y jóvenes en formación del Instituto de san José Benedicto Cottolengo. ¡Gracias! ¡Gracias por su testimonio! Gracias por lo que hacen y por lo que nos enseñan; adelante,vamos! A los ciclistas de Cunardo y a los fieles de Cerro di Bottanuco; al grupo de la Acción Católica de Lecce y a los jóvenes de San Matteo della Decima, Gallo Ferrarese y Capriate San Gervasio.

El próximo miércoles, si Dios quiere, partiré hacia un viaje apostólico a África, para visitar las poblaciones de Mozambique, Madagascar y Mauricio. Os pido que me acompañéis con la oración, para que esta visita pastoral dé los frutos deseados.

 

 

 

01/09/2019-05:56
Isabel Orellana Vilches

San Antolín, 2 de septiembre

«El origen de este santo no está claramente dilucidado. Pero tanto en Francia como en Siria y en la ciudad española de Palencia, de la que es su patrón, continúa siendo venerado. También se le considera patrón de los cazadores españoles»

En esta fecha, junto a otros santos y beatos, la Iglesia conmemora la vida martirial de un nutrido grupo de monjes benedictinos que fueron martirizados a manos de partidarios de la Revolución francesa el 2 de septiembre de 1792 en el Carmelo de París donde los confinaron. A la cabeza se hallaba su abad Ambroise-Augustin Cheuvreux, el último que tuvo la congregación benedictina de San Mauro. Ese día ajusticiaron a miembros de otras órdenes, así como a prelados y sacerdotes.

Respecto a san Antolín, que también se celebra en el día de hoy, no existe unanimidad en las fuentes acerca de su vida debido a la ausencia de datos fidedignos que corroboren su origen con rigurosa certeza. De ahí que esta biografía se encabece escuetamente con su nombre sin añadir pertenencia a ciudad alguna. Una de las tesis que se barajan lo sitúa en Apamea, Siria, donde habría nacido a principios del siglo IV. Otra lo identifica como ciudadano francés, venido al mundo en Narbona a mediados del siglo III. Una tercera, por mencionar las más significativas, haciéndose eco de su martirio lo encuadra en los siglos V-VI. Más coincidencia hay en considerarlo mártir y patrón de Palencia y de otras localidades hispano-francesas. Sus restos estarían repartidos entre Palencia, en cuya catedral visigótica se alberga la cripta de san Antolín, y Pamiers, aunque este último extremo tampoco es seguro.

En esta discusión han intervenido estudiosos entre los que se hallan canónigos y bolandistas. Y el hecho de que todavía se esté investigando su procedencia deja en la lógica penumbra aspectos concretos de su acontecer. Desde luego en Palencia, España, se venera al santo desde la época del rey Sancho III el Mayor. El artífice de la presencia de los restos incompletos que se custodian en la mencionada cripta de la catedral palentina podría haber sido sido el rey Wamba, quien los recogió en Narbona el año 672. Pero es otro extremo impreciso. Los miembros de la catedral intentaron dar luz al asunto viajando a Pamiers para identificar las restantes reliquias, puesto que el cuerpo, como solía hacerse en la época, lo habían desmembrado. Pero los intentos fueron infructuosos; al parecer los calvinistas las hicieron desaparecer.

Siguiendo el cruce de datos, este Antolín pudo pertenecer a la familia del rey visigodo Teodorico. En un momento dado, y una vez convertido al cristianismo, partiría a Italia, siendo ordenado sacerdote en Palermo. Dedicado durante casi dos décadas a sembrar la fe, predicó por Italia y luego regresó a Francia. Allí dio a conocer el evangelio en Rouergue y fruto de su acción apostólica convirtió a muchos, entre otros al noble Festus. Su siguiente etapa como apóstol fue Toulouse, feudo de Teodorico. Fue este monarca quien detuvo a su pariente Antolín, y le sometió a un severo castigo privándole de agua y alimentos durante varios días al saber que había apostatado del arrianismo para hacerse cristiano. Allí el santo pudo tomar contacto con Juan y Almaquio, que serían discípulos suyos, y a los que también se da culto en la catedral de Palencia. Después de renunciar a la sede que presidió san Saturnino y de hacer frente a una infame acusación que apuntaba a una ilícita relación con la reina, fue prendido. Sobrevivió a la tortura encaminada a darle muerte, y viajó a Pamiers donde predicó al lado de Almaquio. Su morada sería una ermita conocida como «Fuente de Oriente». Entre tanto, murió Teodorico y su sucesor, Galacio, que heredó la saña de su predecesor contra los cristianos, al salir de caza junto a sus acompañantes, descubrió a estos dos apóstoles y dio la orden de que los prendieran. Ellos y otros convertidos a la fe fueron decapitados en el siglo VI, hacia el año 506, y sus restos los arrojaron al río.

Respecto a las circunstancias que concurrieron tras su muerte, prosiguen las disparidades. Algunos afirman que fue enterrado en el lugar donde derramó su sangre y en su momento se erigió una abadía. Dejando espacio a la imaginación, otras leyendas destacan la presencia de ángeles que recogerían los miembros del santo, restos que se ocuparon de colocar en una barca al frente de la cual irían dos águilas blancas que condujeron la embarcación por varios ríos hasta llegar a Saint-Antonin Noble-Val. Festus sería el encargado de introducir las reliquias en una urna y pasado el tiempo se construyó allí una abadía.

Para finalizar aquí las teorías que han circulado, se recuerda otra tradición anexa a la veneración que recibe el santo en Palencia. En ella se apunta a la presencia del rey Sancho de Navarra, que muchos años después de la eventual conducción de los restos de Antolín en el entorno de la capital, yendo de caza, acertó a pasar por el lugar donde se cree que fueron depositados. El hecho es que la pieza que quería cobrarse escapó y buscó refugio en la cueva, que es la cripta en la que aquéllos hallarían reposo. Al intentar matar al animal, el monarca sintió que el brazo se le paralizaba. Su interpretación del hecho fue que se encontraba en un lugar santo. Prometió erigir un templo si sanaba y repentinamente recuperó la movilidad. Ello explica que la catedral palentina esté bajo la advocación de san Antolín. Por otra parte, en atención a este hecho cinegético a san Antolín se le considera patrón de los cazadores españoles.