Economía

 

El Mediterráneo registra altos niveles de óxido de azufre

 

Transport & Environment ha realizado un estudio en el que se muestra la alarmante contaminación que generan los buques en el Mediterráneo. Mientras que las autoridades se centran en el automóvil, los cruceros que navegan por el Mediterráneo contaminan más que los 260 millones de automóviles de toda Europa

 

 

12 agosto, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

Mientras que se continua un proceso de demonización del transporte privado, especialmente el de los automóviles, el sector naval sigue emitiendo miles de toneladas de óxido de azufre. Según un estudio de Transport & Environment los cruceros que navegan en el mediterráneo contaminan más que los 260 millones de automóviles de toda Europa. El estudio especifica que sólo los 47 buques del operador de cruceros Carnival Corporation & plc emiten casi 10 veces más óxido de azufre que el todo el parque móvil de Europa.

Una de las principales causas es el uso masivo de búnker fuel. Este combustible, sensiblemente más barato que el fuelóleo convencional, es un residuo fruto de la destilación del petróleo. A pesar de que cada vez más países están aplicando leyes para que usen el fuelóleo cerca de la costa, las toneladas de gases y partículas que se emiten al usar el búnker fuel llegan igualmente a las zonas pobladas a causa del viento. Este combustible de los barcos de pasajeros puede estar compuesto por hasta 1,5 % de azufre y hasta 3,5 % en el caso de los barcos de transporte de mercancía.

En términos absolutos, la costa española es la más expuesta a la polución de los barcos, con aproximadamente 14.496 toneladas de SOx emitido por los 172 barcos cruceros en sus aguas en el año 2017. Esto significa 50 veces más que el total de emisiones de SOx generados por los 23 millones de vehículos con pasajeros en el mismo año.

En la línea del estudio, Barcelona, Palma de Mallorca y Venecia son las ciudades europeas con una mayor contaminación registrada en cuanto óxidos de azufre . “Las ciudades están prohibiendo, con razón, los contaminantes de los vehículos diésel, pero a la vez están dando entrada gratuita a las compañías de cruceros que expulsan gases tóxicos, que causan un daño inconmensurable tanto a los que están a bordo como a los que habitan las costas cercanas. Es inaceptable”, señala Faig Abbasov, coordinador de política marítima de T&E.