Colaboraciones

 

12 + 2 libros recomendados

 

 

25 julio, 2019 | por Jordi Soley


 

 

Tengo la costumbre de apuntar unas muy breves impresiones de los libros que voy leyendo en una libreta. También acostumbro a revisarlas al acabar el curso, justo antes de irme de vacaciones. Así que voy a compartirles los libros que más me han gustado de entre los leídos este año, por si puede darles alguna idea. Me han salido 12, más dos rarezas que sólo recomiendo a gente un poco especial.

Una profecía para nuestro tiempo, de Elizabeth Anscombe, ha sido quizás el gran descubrimiento de año. ¡Qué interesante! ¡Y qué capacidad argumentativa! Con la ventaja de que se le entiende bastante bien, lo que no es tan frecuente. Escribí una entrada sobre el libro, Anscombre: cuando la lógica le da la razón a la Humanae Vitae, así que quien quiera saber más sobre este magnífico libro pueden releerla.

Hablemos del aborto, de Alejandro Navas, es un libro importante y necesario. Una revisión del estado de la cuestión observada desde casi todas las perspectivas posibles. Un valioso libro que es como una especie de manual para todos aquellos que no aceptamos permanecer silenciosos ante este gran crimen.

Otro ensayo muy sugerente y atinado es el de François-Xavier Bellamy, Los desheredados, que pone el dedo en la llaga acerca del porqué, al sernos impedida la transmisión de nuestra cultura, son cada vez más aquellos a quienes podemos considerar desheredados, privados de una herencia que se recjaza por eurocentrista, patriarcal o no sé cuántas acusaciones más.

Otro libro que no tiene desperdicio es El sacrificio de la tarde, la vida de Madame Élisabeth, la hermana menor de Luis XVI, en proceso de beatificación y escrita por el gran Jean de Viguérie. Aquí hay más información sobre esta documentada y aleccionadora obra.

Otra biografía, que tenía pendiente y que me encanto, es Van Thuan. Libre entre rejas, de Teresa Gutiérrez de Cabiedes. Se lee como una novela trepidante y la autora consigue transmitirnos la profunda y heroica fe de este obispo perseguido por los comunistas vietnamitas.

Otro libro sobre comunistas asiáticos, esta vez norcoreanos, es La acusación, escrito por Bandi. Relatos delicados, preciosistas, con imágenes que nos e olvidan. Imprescindible para comprender el régimen de terror, absurdo y delación norcoreano pero, al mismo tiempo, capaz de transmitir esperanza en el ser humano.

Este año he tenido la inmensa dicha de viajar a Tierra Santa junto con mi familia. Me ayudaron mucho a vivir con mayor intensidad esta experiencia dos libros. La cuarta copa, de Scott Hahn, una historia de investigación para resolver un misterio (¿a qué se refería Jesús cuando dijo, desde la cruz, que todo estaba consumado) que explica la trayectoria intelectual y vital del autor, que pasó de ser un brillante pastor calvinista a la Iglesia católica.

Rabí Jesús de Nazaret, de Francisco Varo, es utilísimo para comprender el medio en el que vivió Jesús y, de este modo, penetrar más en sus enseñanzas.

Algunas novelas que me han gustado mucho:

Omega 666. El planeta gris, de Juan Luis Gallardo: buena literatura distópica que nos hará pensar a los cristianos.

El caso de Betty Kane, de Josephine Tey, una novela de misterio inglesa, perfecta para disfrutar de un buen rato y que además desliza comentarios muy sugerentes.

Y de entre los libros para jóvenes, he disfrutado especialmente con la novela inédita de Julio Verne, El conde de Chanteleine, ambientada durante las guerras de la Vendée y en la que ¡los vendeanos son los buenos! y con Cinco chicos y eso, el clásico de Edith Nesbit que une aventuras de unos hermanos con fantasía y mucho sentido del humor.

Acabo con dos rarezas, excentricidades si quieren, de las que ya les advierto que casi mejor que no hagan caso, pero con la que he disfrutado mucho: La dulce ciencia, de A.J. Liebling, una recopilación de crónicas de boxeo de cuando escribir sobre un combate era indagación psicológica, crónica de costumbres y literatura de primera a partes iguales. Y un libro similar pero en España, La edad de oro del boxeo, del recientemente fallecido Manuel Alcántara, maestro de cualquier plumilla deportivo que se precie.