Sociedad y Familia

 

Se gradúa la primera mujer con síndrome de Down en España, Blanca San Segundo

 

“Lo he sacado yo a base de esfuerzo, trabajo y superación”, afirma tras graduarse con 30 años en Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Valencia

 

 

26 junio, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

La joven Blanca San Segundo, de 30 años, es la primera persona con síndrome de Down que finaliza un Grado universitario en España. Blanca es la primera graduada en Terapia Ocupacional en España y lo ha cursado en la Universidad Católica de Valencia.

“Lo he sacado yo a base de esfuerzo, trabajo y superación. Estoy muy contenta, aún no me lo creo”, asegura Blanca, en una entrevista concedida a Down España. Hace más de una década, Pablo Pineda se convertía en el primer europeo con este síndrome en obtener una titulación universitaria.

La joven, que señala que “nunca” ha tenido adaptación curricular, reconoce que ya en la escuela los profesores “siempre han apostado mucho” por ella, al igual que su familia. Después de estudiar un ciclo de integración social con diferentes actividades, hizo prácticas en un centro para personas con parálisis cerebral. “Cuando veía lo que hacían y lo que conseguían, me emocionaba y por eso quise estudiar más para poder dedicarme a ello”, subraya.

 

 

Blanca, explica que en la universidad algunas asignaturas le costaban más y “los trabajos en grupo eran complicados” porque trabaja en la escuela infantil inclusiva L’Alquería de Valencia desde hace ocho años, donde atiende a los alumnos con discapacidad. “Me ha gustado mucho estudiar este grado y ya solo me falta hacer la defensa del trabajo de fin de grado sobre terapia en aulas de niños con autismo”, aclara.

 

Blanca San Segundo, “me encanta mi trabajo”

Blanca, en declaraciones a los medios ha afirmado: “Me encanta mi trabajo, ayudo a los niños a comer y en su rutina en la escuela. Juego con ellos, les leo cuentos y también puedo ser un ejemplo para ellos y para que sus padres entiendan que la educación debe ser inclusiva”.

 

 

La joven defiende con orgullo que “nunca” le han regalado nada y que todo lo ha conseguido “a base de esfuerzo y de constancia”.

Finalmente, Blanca reclama el “apoyo de la sociedad” para las personas con síndrome de Down e insiste en que, aunque le gusta hacer las cosas típicas de los jóvenes de su edad como viajar o ir al cine, su prioridad ahora son los derechos de las personas con discapacidad.