Cáritas | Cooperación • 22 Junio 2019

 

Apoyo a personas migrantes y refugiadas en Serbia

 

Contribuimos a mejorar su condiciones de vida a través del apoyo psicológico, refuerzo educativo y atención sanitaria

 

 

 


 

 

El proyecto en un vistazo

  • Quién desarrolla el proyecto: Cáritas Serbia.
  • En qué consiste: apoyamos a Cáritas Serbia para mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes y refugiadas cubriendo las necesidades básicas, mejorando las condiciones higiénico-sanitarias, y acompañando el proceso psicológico en el medio y largo plazo.
  • Apoyo destinado: 30.000 €.

 

 

El proyecto se centra en la atención a migrantes y refugiados en Serbia. El apoyo se hará en 4 sectores: apoyo psicosocial y refuerzo educativo, prevención de enfermedades e higiene básica, acompañamiento en trámites administrativos, y apoyo a la población local vulnerable.

Como impactos positivos de esta acción están la prevención de enfermedades, mejora de la higiene personal, mejora del estado psicológico, disminución de tensiones familiares y entre grupos de migrantes o refugiados, mejora de la relación padres/ madres/ hijos, reducción de la violencia doméstica, mejora del rendimiento escolar y relacional.

 

 

Contexto en que desarrollamos la acción

  • El mes de marzo de 2016, mes en el que se cierra la frontera de Austria-Hungría y en el que se firma el acuerdo UE-Turquía, dejó a 4.000 personas migrantes y refugiadas atrapadas en Serbia, que hasta el momento era un país de tránsito ya que las posibilidades de trabajo formal y los servicios sociales son escasos.
  • Desde marzo 2016 ha pasado a ser un lugar indeseado de destino, con todas los retos que eso conlleva en términos de integración y perspectiva de vida.
  • Actualmente la única posibilidad legal de salir es entrar en el cupo de 10 personas/ día -que se reducirá a 2 personas/ día en 2019- autorizadas para cruzar la frontera por Hungría.
  • Al cansancio y estrés emocional de las personas, se ha añadido un factor de falta de esperanza y desesperación que hace que la asistencia y promoción sean más difíciles.
  • El interés mediático por estas personas es muy bajo, y cuando salen en los medios suele ser para hablar de conflictos y actos violentos. Entre la población local hay un creciente sentimiento de racismo y xenofobia.
  • El acompañamiento psicológico para estas personas es muy importante. Se ha diseñado una serie de actividades que van desde la escucha activa, a organizar un gimnasio gestionado por los participantes, pasando por el refuerzo educativo a menores en edad escolar (talleres de plástica, lengua serbia, etc.).

 

 

Al detalle

  • 1900 migrantes y refugiados reciben apoyo psicológico. Se organizan sesiones individuales en todos los casos y como primer paso. También hay sesiones de grupo, que tienen más éxito entre las mujeres. En la terapia conjunta se trabajan temas comunes, como son violencia doméstica, dificultades administrativas, y relaciones madre-hijo. También se organizan charlas informativas generales sobre temas tales como herramientas para prevenir ansiedad, depresión… a las que acuden todas las personas que quieran.
  • Actividades diarias de animación y organización de deportes para todas las edades. Cáritas Serbia es la única organización que provee de actividades lúdicas (talleres de artesanía, joyería) y deportivas (pin-pon, ajedrez y voleibol para hombres; zumba, aerobic y fitness para mujeres y niños), lo que ayuda a las personas en dificultades a desconectar de los problemas por un tiempo. Esto ha demostrado ser una muy buena práctica que ayuda a mantener el equilibrio emocional. Se organizan torneos que tienen una gran aceptación.
  • Derivación a otros servicios disponibles. Los trabajadores sociales, con ayuda del traductor, canalizan las demandas y acompañan a las personas tanto en los trámites administrativos para acceder a algún servicio, como en la derivación a servicios sociales ofrecidos por otras instituciones especializadas. El caso más común es la derivación y acompañamiento de personas a los servicios de salud. En el caso de MENAS (menores no acompañados), Cáritas trabaja en estrecha colaboración con el Centro Público de Bienestar Social, que es la institución acreditada en Serbia para trabajar con este colectivo.
  • Organización de clases de refuerzo escolar. Por una parte, se organizan sesiones de preescolar. El propósito de esta actividad es trabajar con los niños su adaptación a la escuela primaria, tanto en términos de costumbres como en lengua serbia; por otro lado, se organizan sesiones de refuerzo escolar para niños que salen de las clases de primaria. El refuerzo es, principalmente, en lengua serbia, matemáticas, geografía…
  • Talleres de información temática. En el pasado, se han organizado talleres de diverso tipo: cultura europea, derechos del hombre y de la mujer, higiene básica, culturas europeas… dado el alto grado de participación que han tenido, se continuará con esta actividad en el presente proyecto.
  • Talleres para niños. Los talleres creativos se organizan para desarrollar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los niños. Los productos de lo que realizan como terapia, se usa para decorar los espacios de Cáritas donde hacen refuerzo escolar. A través de los talleres de música (danza y canto), los niños mejoran en inglés y serbio. Además, estos talleres ayudan a crear grupo entre ellos.
  • Talleres para mujeres. Con el fin de atender a las mujeres de forma específica, se organizan talleres de costura y artes plástica. Estos talleres son el primer paso para trabajar con ellas otras temáticas comunes, como son el apoyo psicológico, temas de violencia intra familiar…
  • Actividades transversales. Los traductores trabajan con los trabajadores sociales y psicólogos no sólo como traductores, sino también para organizar y debatir acerca de las actividades que se brindan.
  • Compra de productos de higiene y sanitarios. Cáritas distribuye entre migrantes y refugiados paquetes básicos de higiene y sanitarios. Con ello se previene la profusión de plagas y enfermedades infecciosas.
  • Organización del servicio de lavandería en campos. Este servicio ha demostrado ser muy eficiente, y de hecho se ha trasladado a otros países balcánicos como buena práctica.
  • Mantenimiento de comunicación con el campo de tránsito de Subotica (frontera). A través de un acuerdo firmado con las autoridades locales, Cáritas mantiene comunicación fluida con el campo e informa de quiénes y cuándo deben acudir al paso de frontera.
  • Provisión de transporte seguro a la frontera con Hungría. Cáritas provee de transporte, y sobre todo de acompañamiento a las personas en un trámite que genera mucha ansiedad y estrés. Se calma a las personas, se les da herramientas para manejar situaciones conflictivas, se explica el sistema de asilo en Hungría.
  • Facilitar el proceso de espera y comunicación con la policía húngara en frontera. El logista de Cáritas es un persona de origen húngaro, que además de transportar de manera segura a los migrantes y refugiados, se ofrece como traductor y acompañante hasta que el trámite está hecho.
  • Identificación de las familias vulnerables en comunidades de acogida para mejorar también sus condiciones de vida.