Mundo

 

La Francia secularizada se arrodilla ante Notre Dame: "Nuestra Señora de París se levantará de las cenizas"

 

La Croix vaticina que todo el pueblo francés celebrará la reapertura de la catedral. El arzobispo de París afirma que con la reconstrucción de Notre Dame también se "reconstruirá nuestra Iglesia cuya cara está tan herida"

 

 

17/04/19


 

 

A pesar de la fuerte secularización de Europa y especialmente de Francia, los europeos se han unido a los parisinos y franceses por el incendio de Notre Dame. "El mundo reaccionó con conmoción, horror y oraciones por el incendio que arrasó la catedral de Notre Dame en París el lunes", encabeza el diario británico telegraph.

El incendió duró aproximadamente ocho horas y se extinguió hacia las tres de la madrugada del martes.

 

Catedral de todos los franceses

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido reconstruir la catedral de París, porque es "el epicentro de nuestra vida" y la catedral de "todos los franceses", ya sean religiosos o no.

Macron también ha expresado su alivio ya que "lo peor se había evitado" en un incendio que en un momento había amenazado a todo el edificio, y dejó a Francia en shock.

Por su parte, el arzobispo de ParísMichel Aupetit, ha escrito una carta a los parisinos en la que invita hoy miércoles a una misa crismal que tendrá lugar en la iglesia de Saint-Sulpice. "Será una oportunidad para todos nosotros de mostrar nuestra unidad, nuestro fervor y nuestra confianza en el futuro. Sentimos que no solo tendremos que reconstruir nuestra catedral, sino también reconstruir nuestra Iglesia cuya cara está tan herida".

 

La fe de los constructores

En una misiva emotiva, Aupetit define a "Nuestra Señora, nuestra querida catedral" que "conmueve al corazón porque sus piedras son el testimonio de una esperanza invencible que, por el talento, el coraje, el genio y la fe de los constructores, levantó este encaje luminoso de piedras, madera y vidrio. Esta fe sigue siendo nuestra. Es ella quien mueve las montañas y reconstruiremos esta obra maestra".

El arzobispo de París termina su carta invitando a la esperanza: "Que esta tragedia permita a nuestro país encontrar una unidad feliz para que podamos construir juntos lo que está escrito en el frontón de nuestros edificios públicos: la fraternidad. Creemos que tiene su origen en la paternidad de Dios, fuente de todo amor".

También el Papa Francisco envió ayer un mensaje al obispo Michel Aupetit llamando "la bendición de Dios para los habitantes de París y todos los franceses".

 

Símbolo de la fe cristiana

El periódico católico La Croix detalla al minuto todo lo que está aconteciendo sobre el incendio de Notre Dame.

Esta tragedia fue descrita por el editor Guillaume Goubert de la siguiente manera: "Un país como el nuestro, profundamente secular, descristianizado, de repente sintió que su corazón se estremecía al ver su iglesia en llamas".

Para Goubert, "esta catástrofe nos sacude en las profundidades de nosotros mismos. Sin ser conscientes de ello, este recipiente de piedra y madera apela a nuestras raíces en una historia donde la fe cristiana ha ocupado un lugar decisivo. Esta vez se olvida, pero la aspiración permanece: una iglesia siempre simboliza la reunión del cielo y la tierra. Podemos hacer la apuesta: Nuestra Señora de París se levantará de las cenizas. Un pueblo entero lo cuidará. Todo un pueblo celebrará la reapertura de sus puertas".

En medio de esta tragedia, dos sucesos que han colmado de esperanza a los parisinos. Primero, la heroicidad de algunas personas entre ellos los bomberos de París y su capellán, el padre Fournier, que acudió con ellos a la catedral para salvar la corona de espinas y el Santísimo Sacramento.

Por otro lado, un vídeo que está dando la vuelta al mundo del corresponsal de El Mundo Ignacio Gil en el que se ve a centenares de parisinos entonando una Ave María frente a Notre Dame.