Cartas al director

 

Sobre creencias religiosas (Josefa Romo)

 

 

07/02/2019 | por ForumLibertas.com


 

Hace pocos días, cayeron, en mis manos, unas páginas de un Diario nacional, sueltas en un asiento del tren en el que yo viajaba.  Me sorprendió: en tres largas columnas, trataba sobre cuestiones religiosas, de “vivir sin creer”,  de “geografías” espirituales, para negar la Fe del pueblo. Me pregunto:  ¿Por qué el interés de escribir sobre creencias, quien, al parecer,  no cree en nada?.

Según el último barómetro del CIS, el 69,8% se declaran católicos. Además 10 millones asisten regularmente a Misa, y habría que sumar muchos otros que no pueden asistir a la parroquia y optan por seguir las celebraciones a través de la televisión pública con una cuota media de espectadores de un 6,6 por ciento frente al 2,6 de la cadena ( ABC, 19-3- 2017). ¿ Y los que, sin ir a misa por distintas causas, ni oírla en televisión, acostumbran a rezar? Son legión.

Sí, hay mucha gente con Fe religiosa, que se priva de sus ocios o deja sus negocios para asistir  a misa los domingos; mucha gente que sabe que, al final de esta vida,  Dios nos espera y nos juzgará en el amor; mirará nuestro aprovechamiento o despilfarro de los dones que nos dio para nuestro bien y el del prójimo en esta vida terrena. Me da la impresión de que quien así escribía, piensa o quiere hacer pensar que la Fe se ha extinguido. Los domingos, las iglesias de la ciudad están atiborradas de fieles, excepto en verano, que casi se vacían y se llenan las de los pueblos. El corazón de tantos hombres sensatos, siente que hay algo más allá de lo que aquí vemos y tocamos; sabe que existe Dios.  De la Fe brota la Esperanza y el Amor,  que sale de saberse hermano de todos, hijos de un mismo Padre celestial. Las tres virtudes teologales  van de la mano y ahogan el vacío profundo y la tristeza existencial. Quien cree encuentra motivos para vivir, y razones serias para ser feliz. Quizá, por eso, me dijera un hombre de negocios:

“me dais envidia los que tenéis Fe”