IGLESIA | conferencia episcopal - Estados Unidos

 

Solidaridad de los católicos de los Estados Unidos con África y Latinoamérica

 

Los Obispos católicos de los Estados Unidos han aprobado varios fondos para ayudar en las necesidades de la Iglesia en América Latina y África. Signos tangibles de la solidaridad de los fieles católicos estadounidenses con sus hermanos y hermanas más necesitados del mundo.

 

 

15 diciembre 2018, 11:00 | Ciudad del Vaticano


 

 

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), ha asignado más de 3,2 millones de dólares para promover la actividad pastoral en varios países, entre ellos Cuba, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Brasil y Venezuela. Asimismo, han destinado 800.000 dólares para proyectos de reconstrucción de zonas devastadas por los terremotos de Haití y México y por los huracanes Matthew, María e Irma.

 

Ayuda a los jóvenes deseosos de participar en la JMJ de Panamá

Las donaciones se destinan también a proyectos de pastoral juvenil y, en concreto, están destinadas a ser una ayuda concreta a los jóvenes de América Latina para que puedan llegar a Panamá, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con el Papa Francisco del 22 al 27 de enero de 2019. “La colecta de donaciones tiene un valor incalculable para las personas más vulnerables de la región”, dijo el Arzobispo de Anchorage, Mons. Paul D. Etienne, Presidente de la Comisión Nacional de Colectas, al agradecer a los católicos de los Estados Unidos por su generosidad con sus hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe.

 

Apoyo a proyectos pastorales en África

En cuanto a África, en cambio, los Obispos Americanos han aprobado una asignación de un millón de dólares para apoyar los proyectos pastorales de las diversas Conferencias Episcopales y diócesis africanas. Específicamente, el dinero recaudado se utilizará para los siguientes fines: fortalecer el acceso y la difusión entre las familias de Uganda de la planificación natural de la fecundidad, es decir, los métodos naturales; crear una plataforma de movimientos estudiantiles católicos en todo el continente a través del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam); poner en marcha proyectos para la protección de los menores en Zambia; promover un conocimiento de la doctrina social de la Iglesia entre los candidatos al sacerdocio en la región de los Grandes Lagos.

 

La solidaridad entre los católicos de todo el mundo

Por su parte, el Presidente del Subcomité de los Obispos Americanos para la Iglesia en África, Card. Joseph Tobin, Arzobispo de Newark, expresó su satisfacción por la solidaridad de los fieles estadounidenses a quienes agradeció por las donaciones recibidas: “el Fondo de Solidaridad enriquece tanto a la Iglesia en África como a la de Estados Unidos, construyendo relaciones de solidaridad mutua”.