IGLESIA | viaje apostólico Marruecos

 

Mons. Cristóbal López: “El Papa visita una Iglesia y un país periférico”

 

El Arzobispo de Rabat, Mons. Cristóbal López Romero, S.D.B., comenta la noticia de la Visita Apostólica del Papa Francisco a Marruecos, en programa para el 30 y 31 de marzo de 2019.

 

 

14 noviembre 2018, 12:34 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Hemos recibido la noticia de la visita del Papa con una enorme alegría y con una gran esperanza; alegría porque vamos a recibir al que es nuestro padre y nuestro hermano mayor y esperanza porque confiamos en que esta visita va traernos mucha gracia de Dios para crecer en la comunión con la Iglesia universal”, lo dijo Mons. Cristóbal López Romero, S.D.B., Arzobispo de Rabat, en conversación telefónica con Vatican News, después de que este martes, 13 de noviembre, se anunciara la Visita Apostólica del Papa Francisco a Marruecos, acogiendo la invitación del Rey Mohamed VI y de los Obispos del país y en programa para el 30 y 31 de marzo próximo.

 

La Iglesia “minoritaria” de Marruecos

El Arzobispo de Rabat, comentando la noticia de la Visita del Santo Padre dijo que, la Iglesia en Marruecos es pequeña y está conformada por más de cien nacionalidades diferentes. “Somos una Iglesia muy católica, es decir, muy universal – precisó el religioso salesiano – por eso siempre es un desafío poder vivir la comunión entre personas de orígenes y proveniencias tan dispares, por eso la venida del Papa es una oportunidad para conocernos mejor, relacionarnos y crecer en la comunión”.

También tenemos la esperanza, aseguró Mons. Cristóbal López, que la visita del Papa dará un impulso a toda nuestra tarea pastoral aquí en Marruecos, dará un impulso a nuestras relaciones “islamo-cristianas” con las autoridades y con el pueblo marroquí, esto se acrecentará y fortificará. “Creo que también servirá para reforzar y consolidar el estatuto jurídico de la Iglesia aquí en Marruecos – precisó el Arzobispo de Rabat – entonces recibimos al Papa con gran alegría y con mucha esperanza”.

 

La Iglesia y la sociedad marroquí

Mons. Cristóbal López explicando las relaciones entre cristianos y musulmanes, entre la Iglesia y la sociedad dijo que, existe mucha relación con el pueblo marroquí de diferentes maneras y en diferentes niveles. “En primer lugar, porque los cristianos, los treinta mil cristianos católicos, están insertos en el mundo laboral y educativo – precisó el Arzobispo de Rabat – muchos de los cristianos que trabajan en empresas están en medio del pueblo marroquí musulmán; en segundo lugar, porque tenemos muchos estudiantes universitarios de países africanos subsaharianos que están en las distintas universidades y en cada una de las aulas a lo mejor hay uno dos o tres cristianos trabajando todo el tiempo con ellos; además, tenemos quince escuelas católicas que atienden a doce mil alumnos, en las que casi todos los alumnos son musulmanes, prácticamente el 99,9%, también los profesores, entonces la Iglesia está en relación con el pueblo marroquí, con la población musulmana; también la Iglesia está presente en el mundo marroquí a través de Caritas, que hace un fuerte trabajo social, sobre todo con los migrantes subsaharianos, pero también con la población marroquí”.

 

Diálogo interreligioso, “islamo-cristiano”

Los cristianos viven en medio de esta sociedad, señaló Mons. Cristóbal López, así que el diálogo interreligioso, “islamo-cristiano”, se da continuamente en esa convivencia diaria de estudio, de compañerismo en el trabajo, de trabajo conjunto por mejorar la sociedad, nuestra inserción aquí es grande y queremos que esto mejore. “Somos una Iglesia insignificante por el tamaño, minúscula – subrayó el Arzobispo de Rabat – pero, significativa por el mensaje que podemos dar, porque queremos y somos un signo del Reino de Dios que está presente, y al ejemplo de Cristo que se encarnó, también nosotros queremos estar encarnados en este pueblo marroquí”.

 

El Papa visita una Iglesia periférica

En espera de la publicación del programa oficial de la Visita del Papa Francisco a Marruecos el próximo 30 y 31 de marzo de 2019, Mons. Cristóbal López dijo que, el Santo Padre da ejemplo de lo que nos pide, porque él nos está enviando o pidiendo que vayamos a las periferias. “Esta visita del Papa, es una visita a un país periférico dentro de lo que es la Iglesia católica y también de la realidad mundial – afirmó el Arzobispo de Rabat – el Papa antes de ir a países importantes según la tradición y el número de católicos como puede ser España, o Francia o su mismo país, Argentina, viene a Marruecos donde la Iglesia es pequeña, pobre, sin poder, insignificante. Somos periferia – agregó el religioso salesiano – y por eso el Papa dando ejemplo de lo que nos pide a todos se hace presente aquí, yo creo que eso es digno de ser tomado en cuenta y en consideración”.

Antes de concluir su conversación con Vatican News, Mons. Cristóbal López invitó a todos los oyentes a rezar para que la Visita del Papa Francisco a Marruecos, sea fructífera.